Page 1

IDS de Centroamérica

Año I, Vol. 19

Nuevos Tiempos Procesos, Gente y Tecnología

"El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones." Francis Bacon

El éxito personal pareciera ser el objetivo de todos los mortales, objetivo que para ser alcanzable requiere una alta dosis de autoestima. En ocasiones, consideramos exitoso a quien ha alcanzado fortuna, prestigio o popularidad, desconociendo que estos factores lejos están de constituir el éxito. El éxito personal no es un privilegio para pocos, todas las personas tienen esa posibilidad, el éxito y el fracaso sólo dependen de las decisiones que se toman en la vida. Alcanzar el éxito no es más que alcanzar aquello con lo que soñamos, es hacer “mis sueños realidad” así de simple y sencillo. ¿Quién no ha soñado con hacer o tener algo en la vida? Los sueños pueden ser de grandes o pequeñas dimensiones y no por ello tienen mayor o menor importancia. Los sueños son de todas las formas, estilos, tamaños y colores; lo que elija para su vida. Para alcanzar ese sueño, hacerlo realidad y convertirse en un ser exitoso, es indispensable ponerle extras a su vida que le facilitarán ese propósito. Tenga en cuenta seguir estos pasos: Claridad: hacia dónde quiero llegar. Sepa pedir.

Enfoque: compromiso, perseverancia y dedicación es tarea de todos los días. Fe: no renuncie al sueño, a pesar que el camino sea difícil. Preparación: si no se capacita permanentemente, quedará fuera del ring más temprano que tarde. Toma más de 15 años ser exitoso en una área determinada. Para abreviar ese camino, rodéese siempre de personas exitosas en el área de su interés, trabaje a su lado, obsérvelas y aprenda. Sin embargo, el éxito personal también se enfoca en nuestra autoestima (valoración que se tiene sobre uno mismo) y mientras los indicadores de autoestima estén afectados, difícilmente podremos alcanzar exitosamente un sueño. Haga un ejercicio de evaluación frente a estos indicadores: Los estímulos. Sea reactivo ante todo suceso que acontece. Ejemplo: el trafico, el calor, la lluvia, etc. Los apegos. A todo lo que tenemos y nos rodea: material, emocional o afectivo. Ejemplo: relaciones afectivas tormentosas, el empleo abusivo, prendas de vestir que no se usan, los llamados recuerdos (carta, tarjetas, fotos) que sólo vemos el día que ordenamos.

*Basado en Art. de Conchita Correa

“Cuando llegas a comprender cabalmente la raíz del significado de la palabra ‘éxito’, descubres que quiere decir ‘sigue adelante’.” Francis Nichol

La dependencia. Se depende de... Se llega a la cita a tiempo dependiendo del clima, se envía el material si el otro cumple; el proyecto puede entregarse a tiempo si fulano cumple con su parte. Tenga presente, sin libertad de pensamiento y acción, jamás se alcanza la independencia. La espera. Siempre hay una expresión de reclamo: no se le tuvo en cuenta para participar en el proyecto; no fue invitado a la fiesta; nunca lo llamaron, no le informaron... La única forma de transformar este indicador es DANDO y PIDIENDO, sin temor, con la convicción que es tan grato recibir como entregar. La arrogancia. Es la mayor muestra de ignorancia cuando se trata a los otros y se busca sobresalir por encima de todos los demás sin un ápice de humildad. Identifique sus dificultades, trabaje sobre ellas. Tenga la certeza que tan pronto supere esos quiebres, estará listo para emprender el camino hacia el éxito y hacer de sus sueños una realidad.


IDS de Centroamérica

Plataforma de Negocios Obtenga la mejor visión del negocio con su ERP Gestione su empresa con confianza mediante un acceso rápido a datos importantes sobre operaciones y finanzas.

Proporcionarle acceso a información actualizada y a herramientas eficaces de análisis y generación de informes, por lo que los empleados pueden supervisar el rendimiento, analizar tendencias y detectar problemas potenciales antes de que ocurran.

Su objetivo es centrarse en su negocio, no en su software empresarial. Una solución completa de planificación de recursos empresariales (ERP) puede ayudarle a integrar datos importantes de finanzas, operaciones y clientes para aumentar la productividad y simplificar el negocio. La información precisa sobre las operaciones empresariales es un requisito esencial para el éxito empresarial, especialmente en entornos complejos. Es importante entregar un conocimiento detallado y significativo a las personas y equipos que conforman su organización. Gracias al acceso a datos en tiempo real y a una amplia gama de herramientas de análisis y de informes (incluidos visualizaciones gráficas, cubos de procesamiento analítico en línea (OLAP) y opciones de entrega basada en web), el personal puede tomar decisiones informadas y fiables que contribuyen a impulsar el negocio.

Integrarse con programas conocidos, lo que facilita el acceso, el análisis y el uso compartido de información sin necesidad de cambiar constantemente de aplicaciones. Al ofrecer al personal capacidades de inteligencia empresarial eficaces con acceso a datos en tiempo real, le permitirá tomar decisiones más informadas y fiables que ayudarán a impulsar su negocio. Un ERP puede: Ayudarle a mejorar el acceso a la información con información en tiempo real sobre los ingresos y beneficios que se consiguen de productos distintos, de mercados distintos o incluso de clientes individuales.

Fomentar las decisiones estratégicas con la información correcta. Con los gestores de herramientas integrados, se pueden crear vistas de 360 grados sobre el rendimiento empresarial, así como crear y ver representaciones gráficas e informes y analizar información detallada. Un buen sistema ERP puede ayudarle a conseguir una mejor perspectiva empresarial, a permitir que el personal y los procesos sean más productivos, a responder a las condiciones empresariales en evolución y a reducir los costes de TI.

¿Sabía usted que…? El edificio Empire State de Nueva York tiene 102 pisos y se construyó en sólo un año y un mes (marzo 1930 abril 1931), un tiempo menor al proyectado. Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, hasta 1970 en que se terminó la primera torre del World Trade Center, que a su vez fue destronada por la Torre Sears en 1974, y ésta a su vez, en 1998, por las Torres Petronas en Malasia que tuvieron el título por 6 años, pues en el 2004 fueron desplazadas por la torre Taipei 101 y, en 2010, por el Burj Dubai.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” 2

Aristóteles

2


IDS de Centroamérica

La nueva tecnología a su servicio

Planeación Estratégica de la Tecnología Informática El despliegue de tecnología informática debe estar acorde con el desarrollo estratégico de las compañías. La Planeación Estratégica de Tecnología Informática es una metodología que permite alinear las estrategias de la tecnología informática con las estrategias del negocio. Se establecen los factores críticos de soporte a las estrategias de la empresa y sus métricas, de tal manera que la inversión en tecnología pueda ser fácilmente justificable y rentable. Del proceso, se obtienen los siguientes beneficios: Alinea la tecnología informática con la estrategia general de la empresa.

¿Cómo se Hace? Para el desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología Informática se debe:

1. Realizar un Modelo de Empresa y establecer las relaciones entre la estrategia empresarial, la organización, los procesos y las entidades de datos.

2. Conocer, mediante entrevistas ejecutivas, las necesidades de información.

3. Determinar las prioridades entre las necesidades de solución informática.

4. Definir la Arquitectura Básica de Aplicaciones y la Arquitectura Básica de la Red.

El informe final del Plan Estratégico de Tecnología Informática expondrá el resultado del análisis realizado por el equipo de trabajo, así como las recomendaciones sobre las estrategias a corto plazo para adecuar este Plan al Plan Estratégico General de la empresa. La necesidad que tienen las empresas de ajustarse rápidamente a los cambios drásticos en el ambiente económico hace necesario que la administración ejecutiva tenga información disponible y actualizada para tomar decisiones efectivamente. Con la gran disponibilidad de información a través de toda la empresa, las estrategias se pueden mejorar, las decisiones se pueden tomar con mejor base y las operaciones ejecutadas más eficientemente.

5. Analizar el soporte que los sistemas Cubre todas las necesidades de información que puedan ser objeto de tratamiento informático. Facilita la utilización compartida de información dentro y fuera de la empresa. Define y da soporte a un marco o arquitectura para el desarrollo integrado de aplicaciones y bases de datos.

actuales brindan al modelo de empresa y la factibilidad de que, a partir de los sistemas actuales, se cubran las necesidades de soluciones informáticas.

6. Elaborar las recomendaciones para la administración de la Tecnología Informática y las pautas para la elaboración del presupuesto del área.

IDS es la empresa integradora de Soluciones Tecnológicas # 1 que le ofrece la posibilidad de disponer de información clave para la buena atención de sus clientes y para tomar las decisiones más importantes del negocio de forma rápida y sencilla, 3 representando una clara ventaja competitiva. 3


¿Conoces a tus mejores clientes? Muchos comerciantes y vendedores olvidan - o no conocen - que el 80% de las ventas las generan sólo un 20% de los clientes. De ello se origina la enorme preocupación por retener al cliente, especialmente aquellos que hacen las grandes compras. En general, los consumidores tienden a seguir comprando en el mismo lugar en un porcentaje muy alto. La pérdida anual de clientes cuando el negocio les atiende bien es menos del 15%, de ellos, unan pequeña minoría es atraída por la competencia. A veces, los datos que se tienen no los analiza el departamento mercadeo adecuadamente y, si se lo hace, no saca conclusiones. Lo peor de todo es que los datos se aglomeran en carpetas y no se toma medida alguna. Datos que no generan información e inteligencia no sirven de nada. Es como no tenerlos. ¿Sabes cuáles son tus mejores clientes, cuándo y cómo compran? Por lo general, nadie permanece estático. Las personas y empresas van teniendo más ingresos y con ello nuevas necesidades. Se olvida que se puede generar mayores ventas de los clientes existentes, aplicando el concepto de ventas cruzadas. El método que se recomienda incluye los siguientes aspectos:

1.

Identificar a los mejores clientes

Por lo general, un 20% de los clientes de una empresa son los que son más rentables. Al igual que en toda fuerza de ventas,

un 20% de los vendedores es el que produce el 80% de las ventas. En la clientela sucede algo muy similar, es el universal principio del 80-20 o Ley de Paretto

2. Identificar las "oportunidades" en los nichos del mercado. Identificar las relaciones estadísticamente significativas como la rentabilidad, comportamientos (frecuencia de compra, demanda de servicio) y sus características demográficas (edad, ingresos). Esto es identificar los beneficios que cada segmento requiere y lo que cada uno está dispuesto a pagar por ellos.

3. Identificar los beneficios que impulsan las compras Identificar las razones de compra de los consumidores. Muchas veces se deben reconfigurar las ofertas, hacer cambios en la entrega o modificar precios para eliminar deserciones de los clientes rentables. Hay empresas tienen gran cantidad de clientes no rentables o que demoran mucho en pagar. Estos son lastres para dar atención a los buenos clientes.

4. Asignar recursos de forma estratégica Los recursos de mercadeo - personal de ventas y de servicio - pueden incrementar los ingresos cuando son asignados racionalmente. Esto es cuando se conoce perfectamente lo que los buenos clientes requieren y necesitan.

Basado Art. de Jorge E. Pereira

¿Por qué pierdo clientes? Si no se ha hecho esa pregunta antes, es hora que se la haga y conozca que el 68% de los clientes se pierde por el mal servicio recibido. La crisis económica ha redundado en reducción de inversiones en el servicio al cliente. Muchas empresas siguen reduciendo personal y costos que se consideran innecesarios. Es notorio que por todos lados el servicio al cliente es cada día peor. Los elementos de satisfacción del cliente son muchos y complejos. Se inician en la fábrica y llegan hasta la posventa. Esto significa que todos y cada uno de los elementos que constituyen la organización tiene que ver directamente con la satisfacción del cliente. La actitud del vendedor, al igual que la calidad del producto, son elementos tangibles y fáciles de percibir por el consumidor. Otros elementos son intangibles, pero ello no significa que sean secundarios. Todo el personal de la empresa -incluyendo los gerentes y ejecutivos- deben entender que son participes de la satisfacción de los clientes. El servicio es una responsabilidad compartida de todos los componentes de una organización.

7a. Calle 4-41, Zona 10 PBX: (502) 2412-4212 FAX: (502) 2412-4224 Guatemala, C.A. Urb. Madre Selva, Calle Llama del Bosque Poniente ·13, Antiguo Cuscatlán PBX: (503) 2248-5590, FAX: 2248-5555 El Salvador, C.A.

www.ids-ac.com 4 4

Hoja de Noticias bifoliar Vol 19  

"El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones." Año I, Vol. 19 Identifique sus dificultades, trabaje sobre ellas. Tenga la certe...

Hoja de Noticias bifoliar Vol 19  

"El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones." Año I, Vol. 19 Identifique sus dificultades, trabaje sobre ellas. Tenga la certe...

Advertisement