Page 1

IDS de Centroamérica

Año I, Vol. 16

Nuevos Tiempos Procesos, Gente y Tecnología

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” Víctor Hugo

La tecnología informática avanza a pasos agigantados, y lo que se vaticina cada año es como una advertencia que nos prepara para estos cambios. A continuación, recogemos algunas de estas tendencias.

Cómputo en la Nube Las tecnologías que habilitan tener todo “en la nube”, es decir, en un punto al cual podamos acceder desde donde nos encontremos, existen ya hace varios años y todo se inició con el correo electrónico de cuentas gratuitas en la Web. Esta facilidad se está extendiendo rápidamente a servicios de información, como el manejo de relaciones con los clientes y el procesamiento de información transaccional. Las ventajas de esta tecnología son enormes, como no tener que invertir en equipo ni en mantenimiento, sólo en las conexiones. Existen temores en cuanto a seguridad y compartir información que no está bajo nuestro estricto control, pero las ventajas de poder tener acceso a capacidades de cómputo, que sólo estarían disponibles para quienes puedan realizar grandes inversiones de capital, y los avances en la protección que se pueden tener en la nube, son de gran impacto para la mediana empresa.

Aplicaciones móviles y tabletas Para finales del 2010, más de 1,200 millones de

personas tenían dispositivos móviles capaces de manejar comercio móvil. Indistintamente de la tecnología que se utilice, lo importante es poder acceder a toda la información que se requiera y desde donde se requiera, una de las premisas más importantes para los sistemas de información empresariales. Por lo que es necesario que las empresas empiecen a hacer los ajustes pertinentes para que las aplicaciones puedan operar en estos dispositivos móviles, tanto para los empleados como para los clientes.

Un sistema que reconoce el contexto anticipa lo que el usuario va a necesitar y en forma proactiva sirve la mejor y más personalizada información, producto o servicio

Analítica de Siguiente Generación Hoy es posible correr simuladores o modelos para predecir resultados futuros y no sólo conocer datos históricos de interacciones pasadas. Estas predicciones se pueden hacer en tiempo real, pero para desarrollarlas se requiere un cambio importante en la información operativa que se pueda tener hoy y mejorar los resultados del negocio.

Comunicación social y colaboración Las herramientas de colaboración y comunicación social son ya un hecho aplicable a las empresas y las que todavía no lo implementan lo implementarán rápidamente para aprovechar las bondades de las mismas, no sólo en sus costos sino en el aumento de productividad y competitividad que generan, pero requiere la construcción de estrategias Web efectivas que permitan hacerlo con éxito.

Computo en contexto Se centra en el concepto de usar información acerca del usuario final o del ambiente, actividades, conexiones y preferencias para mejorar la calidad de la interacción. El usuario final puede ser un empleado, un cliente o socio de negocios.

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado". Friedrich Nietzsche

Esta tecnología permitirá tener una mayor claridad sobre el comportamiento de clientes, socios de negocios y empleados para mejorar la reacción de la compañía ante cambios del entorno.

Conclusiones No necesariamente habrá mucha nueva tecnología, en este 2011, en el sentido estricto de la palabra, lo que se prevé es una amplia aplicación de las tecnologías ya existentes o el mejoramiento de las mismas para permitir un mayor uso y mayor efectividad con su aplicación.


IDS de Centroamérica

Plataforma de Negocios La importancia de las TIC en las empresas Un estudio internacional reciente sobre las capacidades de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en cientos de empresas, muestra que las TIC son fundamentales para el crecimiento de las empresas porque las dota de escalabilidad, la capacidad de administrar satisfactoriamente el incremento de la complejidad de la organización, sus procesos y modelo de negocios. El uso de la tecnología en las empresas hoy en día es fundamental para lograr tener una estabilidad en el mercado y ser rentables. Prácticamente, sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serían más complejos, además de que el control de la información no sería el adecuado, lo que se convertiría en un grave problema para el desarrollo mismo de las empresas. Algunos de los beneficios y funcionalidades de las TIC son: Automatización de los procesos operativos.

Mejora en la productividad: tratamiento informático y estructurado de los datos. Incremento de la seguridad: recuperación de la información ante contingencias. Accesibilidad de la información. Integración de los procedimientos entre las diferentes áreas funcionales de la empresa. Disponibilidad de la información de apoyo para la toma de decisiones.

Las empresas con escalabilidad de los procesos empresariales están mejor situadas para superar obstáculos de crecimiento, diferenciarse de la competencia y aprovechar rápidamente las oportunidades comerciales que se presentan. En resumen, el uso de TIC es relevante y constituye un ingrediente esencial para el éxito de las empresas a largo plazo. No se trata simplemente de un componente más cuya influencia en la prosperidad de la empresa no pasa de ser reducida. TIC impulsa el crecimiento rentable de las organizaciones.

Incremento de la capacidad de adaptación al cambio. Reducción de costos. Escalabilidad. Desarrollo de productos y servicios competitivos que dan una ventaja estratégica en el mercado global.

Integridad de datos: validez y consistencia de los datos almacenados.

¿Sabía usted que…? Las teclas más utilizadas en los tableros de las computadoras dependen de los idiomas. Las más usadas en el español son: 'e', 'a', 'o'. 's', 'r', 'n', 'i', 'd', 'l', 'c'. Y las más usadas en los teclados de todo el mundo son las siguientes: 'barra espaciadora', 'e', 't', 'shift', 'a', 'o', 'i', 'n', 's', 'r', 'h', 'SUPR', 'l', 'd', 'c', 'u', 'Enter'.

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.” 2

Henry Ford

2


IDS de Centroamérica

La nueva tecnología a su servicio Evaluación de los objetivos de la empresa por ejemplo, logrando reducir los ciclos financieLos objetivos son las “situaciones” a las que esperamos llegar y los “resultados” que esperamos lograr con la implantación de determinadas acciones y ros y el tiempo de otro tipo de ERP, incluyendo el actividades que son propias del proceso de gestión. Por eso, periódicamente es necesario evaluarlos y ver si responden a los criterios correctos. El hecho de que sea m siguiente Diagnóstico puede ayudarle a hacer esa evaluación. Sí No

Criterios de evaluación 1 ¿Se ha preocupado la dirección de la empresa por establecer objetivos precisos y cuantificados en las áreas claves de la gestión? Por ejemplo, en relación a: * Ventas por productos o servicios * Participación de mercado * Tasas de retención de los clientes * Márgenes por producto o servicio * Niveles de calidad * Introducción de nuevos productos o servicios * Niveles de desperfectos, desechos, devoluciones admitidos * Niveles óptimos de inventario y rotación de stocks * Ingresos, gastos y endeudamiento * Rentabilidad económica y financiera 2 ¿Cumplen los objetivos con las características mínimas necesarias para que sean en verdad útiles y eficaces? * ¿Se orientan con claridad hacia resultados específicos? * ¿Son realistas, alcanzables, pero capaces de crear un verdadero desafío? * ¿Son claros, fáciles de comprender y flexibles? * ¿Son susceptibles de ser medidos y controlados? * ¿Se adaptan a las características específicas de cada área de la empresa? 3 ¿Se pueden establecer claramente las responsabilidades individuales que se vinculan directamente con el logro de los objetivos? 4 ¿Se evalúa y recompensa el personal en función del logro de los objetivos? 5 ¿Existen acciones específicas para lograr la implicación de los mandos medios en las actividades relacionadas con la consecución de los objetivos? 6 Una vez fijados, ¿se comunican los objetivos a la mayor parte del personal de la empresa? 7 La forma en que redactan los objetivos, ¿estimulan el posterior trabajo en equipos que facilite su consecución?

IDS le ofrece la posibilidad de disponer de información clave para la buena atención de sus clientes y 3 para tomar las decisiones más importantes del negocio de forma rápida y sencilla, representando una clara ventaja competitiva. 3


Ecuación de la calidad en los servicios El concepto de calidad en los productos tangibles y en los servicios no es exactamente igual porque ambos tienen características muy propias. Las dimensiones como “durabilidad, conformidad con las especificaciones, funcionalidad, aspectos estéticos”, etcétera, tienen escasa aplicación en los servicios y sólo se aplican para los aspectos físicos del servicio. De ahí que para los servicios se haya desarrollado una ecuación de la calidad que gira alrededor de las expectativas de los clientes-usuarios.

Es decir: El nivel de calidad (C) de un servicio consiste en la diferencia (positiva o negativa) que se produce entre la prestación del servicio (P) y las expectativas de los clientes (E). Esta ecuación es importante porque: 1.

2. Esa ecuación se expresa de la siguiente manera:

C=P–E

Las expectativas representan lo que los clientes esperan recibir con la prestación del servicio; y los clientes hacen la evaluación de la calidad de cualquier tipo de servicio que reciban comparando lo que reciben con lo que esperaban recibir.

Google alista lanzamiento de traductor de voz

De esa forma: Si la prestación NO SATISFACE las expectativas de los clientes…

El servicio será calificado como MALO, POBRE, DEFICIENTE.

Si la prestación SATISFACE las expectativas de los clientes…

El servicio será calificado como BUENO, ACEPTABLE, CORRECTO, ADECUADO.

Si la prestación SUPERA las expec- El servicio será calificado como EXCELENtativas de los clientes… TE, hace las “delicias” de los clientes.

Google sigue trabajando arduamente en su último experimento: la traducción de habla en tiempo real. Según The Times, Google espera anunciar prontamente software para el teléfono móvil basado en Android, su sistema operativo, que traduciría lo que estamos diciendo al idioma del interlocutor al otro lado de la línea. En principio esta disponible para español e inglés y se espera que en 18 meses se complete un buen número de idiomas.

7a. Calle 4-41, Zona 10 PBX: (502) 2412-4212 FAX: (502) 2412-4224 Guatemala, C.A. Urb. Madre Selva, Calle Llama del Bosque Poniente ·13, Antiguo Cuscatlán PBX: (503) 2248-5590, FAX: 2248-5555 El Salvador, C.A.

www.ids-ac.com 4 4

Hoja de Noticias bifoliar Vol 16  

Hoy es posible correr simuladores o modelos para predecir resultados futuros y no sólo cono- cer datos históricos de interacciones pasadas....

Hoja de Noticias bifoliar Vol 16  

Hoy es posible correr simuladores o modelos para predecir resultados futuros y no sólo cono- cer datos históricos de interacciones pasadas....

Advertisement