Page 1

ACCESIBILIDAD

Lorem Ipsum Dolor Etiam sollicitudin, libero non lacinia tempus, elit est molestie urna, ornare rutrum pede nulla eu nisl.

SOSTENIBILIDAD PARTE 1


NO DEBEMOS SEGUIR PONIENDO PUERTAS AL CAMPO


Requisitos DALCO La accesibilidad se refiere a las distintas dimensiones de la actividad humana: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las formas básicas de actividad humana. Garantizar la accesibilidad significa garantizar que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras. Estas actividades se resumen en cuatro grandes grupos: D e a m b u l a c i ó n , A p r e h e n si ó n , L oc a l i z a c i ó n y C O m u n i c a c i ó n , conocidos como los REQUISITOS DALCO. Estos requisitos vienen definidos en las siguientes normas: UNE 170001-1:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.UNE 170001-2:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global.UNE 41500 IN Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo.UNE 41520 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.UNE 41523 Accesibilidad en la edificación. Espacios higiénicosanitarios.

DEAMBULACIÓN: Se refiere a la movilidad, tanto horizontal como vertical; esta movilidad puede ser a través de los medios propios del individuo, como a través de ayudas técnicas (silla de ruedas, muletas,...) o mediante el uso de medios de transporte.Una componente fundamental de la movilidad es el estudio de los ACCESOS, ya que la condición primordial para poder disfrutar de un servicio es poder acceder a él, por ello haremos una especial insistencia en este aspecto.Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones: accesos, anchos de paso, anchos de giro, obstáculos, desniveles verticales: rampas, escaleras, ascensores,...

APREHESIÓN: Se refiere a las capacidades de aprehender, alcanzar y agarrar, y engloba no sólo el alcance manual, sino también el alcance auditivo y el visual.Este requisito afecta a los siguientes entornos y situaciones: a l c a n c e m a n u a l : alcance de botoneras e interruptores, colocación de mecanismos, manillas y herrajes, grifos, pasamanos, asas, barras de apoyo,...a l c a n c e v i su a l : señalética, elección de colores, tamaño de textos,...a l c a n c e a u d i t i v o : avisos por megafonía, señales de alarma, mostradores de atención al público,...

LOCALIZACIÓN: El usuario debe conocer en cada momento en donde se encuentra y dónde encontrar información para encontrar algo o a alguien. Este concepto engloba y hace referencia a muchos otros como orientación o señalización.Este requisito se refiere a espacios físicos como un edificio, pero también al diseño de interfaces (botoneras, señalética,...) en las que el usuario ha de ser capaz de encontrar la información que busca.

COMUNICACIÓN: Entendiendo por comunicación los procesos de emitir, recibir e intercambiar información a través de distintos canales: oral, escrito, visual, auditivo,... En este apartado estaría incluido todo lo referente a la señalética y a la cartelería, así como todos los sistemas de aviso, alarmas, megafonía, señalización táctil, folletos, planos, interfaces,...Entornos especialmente afectados por este requisito: zonas de atención al público, mostradores o taquillas.


Tras la irrupción de la crisis generalizada, se está produciendo un leve cambio en el modelo de desarrollo español, aunque no necesariamente por sendas de mayor sostenibilidad. Con una economía estancada, el sector de la construcción ya no es el motor de la economía española. Las exportaciones, la industria y el turismo aparecen ahora como los sectores productivos que evitan que la economía caiga en recesión. Asistimos a un cambio en la dinámica sociodemográfica que se encamina hacia un ligero declive por la caída de la población, producto de una menor inmigración y una mayor emigración de residentes. Aunque desde una perspectiva amplia de sostenibilidad no se han producido grandes avances, sí ha habido progresos en algunos indicadores de sostenibilidad ambiental. Más allá de los efectos de la crisis, se reflejan mejoras de eficiencia de los procesos productivos y efectos positivos de las políticas ambientales que se han venido implantando, que, por ejemplo, han supuesto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la dependencia energética externa. El empleo verde, empleo sostenible Una economía verde permite la generación de miles de empleos verdes en consonancia con una economía ecológicamente eficiente y baja en carbono sustentada en modos de producción y consumo sostenibles. Un hecho consustancial a la economía verde es la generación de “nuevos yacimientos” de empleo verde, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías, la ecología industrial, la eficiencia energética o la economía de la biodiversidad, sumándose así a los empleos de los sectores ambientales que pueden considerarse tradicionales como la gestión de los recursos, el agua, los residuos o las energías renovables. La economía verde podría crear hasta 60 millones de empleos verdes en todo el mundo (OIT, 2012). Según el informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, España cuenta con 550.000 empleos verdes, un aumento del 235% en el último decenio (OSE y FB, 2010). El reto de una nueva Gobernanza La transición hacia una economía verde con nuevos esquemas de gobernanza descansa en una mejor regulación normativa y planificadora, así como en una mejor gestión a través de mecanismos de mercado (como el comercio de derechos de emisión), y en la implementación de instrumentos económicos de gestión ambiental y fiscalidad ecológica (incluyendo la eliminación de subvenciones perniciosas para el medio ambiente). Invertir el 2% del PIB mundial (entre 1 y 2,6 billones de dólares anuales) en diez sectores fundamentales: agricultura, edificios/construcción, suministro energético, pesca, silvicultura, industria (incluida la eficiencia energética), turismo, transporte, gestión de residuos y agua, puede impulsar la transición a una economía baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos.


Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas laspersonas tienen el mismo valor, s贸lo por la condici贸n de ser humano. La inclusi贸n en la comunidad se da desde la primera infancia y debe suceder durante toda la vida.


Lorem Ipsum Dolor

Etiam sollicitudin, libero non lacinia tempus, elit est molestie urna, ornare rutrum pede nulla eu nisl.


“Construir una sociedad inclusiva centrada en la persona y orientada al desarrollo�


En la esfera internacional, el cambio de paradigma viene consagrado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, adoptada en diciembre de 2006 {artículo 9 -accesibilidad universal; artículo 20 -movilidad personal; y 21 -acceso a la información-, p. e.), y firmada y ratificada por España, por lo que resulta plenamente aplicable. Para comprobar la relevancia que este Tratado internacional concede a la accesibilidad universal, basta leer el artículo 9 referido:

"Accesibilidad. 1. A y

fin

de

que

participar

medidas

capacidad,

en

de al

la

la

todos

los

para

asegurar

condiciones

con

de

incluirán

y

y

de

las

las

uso

la

discapacidad

en

información o

con

pertinentes

igualdad

información

público

que

personas

plenamente

adoptarán porte,

las

aspectos

identificación

tanto y

en

la

acceso

las a zonas

eliminación

de

los

las

al

obstáculos

Estados

y

e

el

las

tecnologías abiertos

Estas

barreras

distrans-

instalaciones

rurales.

y

Partes

con

físico,

sistemas como

independiente

personas

entorno

servicios

urbanas

forma

vida,

los

otros

en

de

demás,

incluidos

y

vivir

de

el

comunicaciones,

comunicaciones,

público,

puedan

de

medidas,

acceso,

se

exteriores

e

aplicarán, entre otras cosas, a: a) Los

edificios,

las

vías

públicas,

el

transporte

y

otras

instalaciones

interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo; b) Los

servicios

de

información,

comunicaciones

y

de

otro

tipo,

incluidos

los

servi-

cios electrónicos y de emergencia. 2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para: a) Desarrollar, ces

promulgar

sobre

la

y

supervisar

accesibilidad

de

las

la

aplicación

instalaciones

y

de los

normas

mínimas

servicios

abiertos

y al

directripúblico

o

de uso público; b) Asegurar

que

abiertos

al

las

público

entidades o

de

privadas

uso

que

público

proporcionan

tengan

en

cuenta

instalaciones todos

los

y

servicios

aspectos

de

su

accesibilidad para las personas con discapacidad; c) Ofrecer

formación

a

todas

las

personas

involucradas

en

los

problemas

de

señalización

en

accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad; d) Dotar

a

los

edificios

y

otras

instalaciones

abiertas

al

público

de

Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión; e) Ofrecer lectores

formas e

de

asistencia

intérpretes

humana

profesionales

o

de

la

animal lengua

e de

intermediarios, señas,

para

incluidos

facilitar

el

guías, acceso

a edificios y otras instalaciones abiertas al público; f) Promover

otras

formas

adecuadas

de

asistencia

y

apoyo

a

las

personas

con

dis-

capacidad para asegurar su acceso a la información; g) Promover

el

acceso

de

las

personas

con

discapacidad

a

los

nuevos

sistemas

y

sistemas

y

tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet; h)

Promover

tecnologías

el de

diseño, la

el

desarrollo,

información

y

las

la

producción

comunicaciones

y

la

distribución

accesibles

prana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo."

en

de

una

etapa

tem-


No eres tĂş el que tiene que adaptarse a un sitio. Es el sitio el que tiene que adaptarse a ti.


Sufrir una discapacidad no debe impedir disfrutar de inolvidables viajes. Viajar es uno de los mayores placeres de la vida. Conocer lugares nuevos aporta conocimientos, cultura y mucho enriquecimiento personal. Sin embargo, acciones tan simples como visitar un museo, elegir el hotel de tus sueños, o realizar una excursión por un bello paraje natural, puede ser muy complicado para las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Una persona invidente o una que se mueve en silla de ruedas, encuentra problemas a la hora de viajar desde el momento en que elige el trasporte, por eso la tarea de organización antes de viajar es tan importante. Las agencias de viaje y las empresas del sector turístico y hostelero son cada vez más conscientes de esta realidad y cada vez son más las oportunidades que ofrecen para este sector de la población.


BARRERAS A LA HORA DE PLANIFICAR UN VIAJE


La Fundación Ciudades Sostenibles es una organización privada y sin ánimo de lucro, con la misión de trabajar abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de mejora. Constituida oficialmente en el año 2008, está al servicio tanto de empresas privadas, como entidades públicas y cualquier tipo de organización que desee reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Somos conscientes de que el cumplimiento equilibrado de nuestras responsabilidades en materia económica, social y medioambiental, sobre la base de criterios de sostenibilidad, es esencial para el mantenimiento del liderazgo y para el reforzamiento de cara al futuro. Este comportamiento tiene como base la identificación de nuestra fundación con los derechos humanos y con los valores democráticos como fundamento esencial del progreso de las sociedades.


Única Fundación del Mundo firmante de la Carta de Aalborgplus10


TURISMO RESPONSABLE: ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN


 Lo “verde” está de moda!!  Comunicar estándares fácilmente reconocibles es esencial.  La industria necesita reenfocar la percepción de las tarifas.  Enfocar los mensajes en la autenticidad, la calidad, las experiencias saludables, la cercanía... conceptos transversales.  Debe evitarse comunicar sobre la sostenibilidad desde el tono institucional y las pautas morales, evitando dogmas.  La premisa de la responsabilidad aplicada al turismo presenta un problema de identificación y credibilidad entre los consumidores.  Los viajeros no perciben la sostenibilidad como un tipo de producto sino como un atributo que aporta valor.


EL SISTEMA DE TURISMO RESPONSABLE: LAS CERTIFICACIONES WRT WORLD RESPONSIBLE TOURISM


El turismo representa 6% del producto bruto mundial y, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector mueve 700 millones de turistas al año en el mundo y no tardará en llegar a 1000 millones; brinda más de 10% del empleo total del planeta. El turismo genera mayores ingresos que la industria automovilística, el acero y la agricultura. Sin embargo, es uno de los sectores que menos aporta a la sostenibilidad del globo, en todos sus aspectos: económico, ambiental, cultural. Una de las respuestas a este desequilibrio la tienen las organizaciones y redes que promueven el turismo responsable. “En la carta fundacional de viajes sostenibles de 1997, se involucran tres partes en los viajes: el viajero, los operadores de turismo y la comunidad local. “Para que un turismo sea responsable, no se puede obviar el contexto social y fijarse sólo en el medio ambiente; es necesaria una distribución equitativa de las ganancias, y se debe respetar la población y la cultura local”. 



En Europa viven más de 50 millones de personas con discapacidad, el 10% de la población, según datos de la Unión Europea, (más de 3,5 millones en nuestro país) y muchas de ellas viajan con sus familias y amigos.


PROCESO DE CERTIFICACIÓN 1º Documento de compromiso: Compromiso con el turismo responsable y de realizar las labores para la obtención de la certificación CREST (WORLD RESPONSIBLE TOURISM). 2º Revisión inicial: Cuestionario de diagnóstico sobre la situación de partida. 3º Implantación del sistema: Aplicación de los puntos del estándar. 4º Certificación: Auditoria, acciones correctoras, evaluación. 5º Verificación anual: Revisión del cumplimiento del principio de mejora continua.


TURISMO ACCESIBLE Y SOSTENIBLE


CERTIFICACIÓN CONJUNTA BAJO EL ESQUEMA “AS” – Accesibilidad y SostenibilidadCONFORME A LA NORMA UNE EN 170.000 Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CONFORME A DIRECTRICES GRI –Global ReportingInitiative-.


Según la OMT, el turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”. Es decir, posibilita que las personas con discapacidad permanente o temporal, cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de sus actividades en ámbitos físicos, en la prestación de servicios y en los sistemas de comunicación. Estos conceptos materializados en la realidad cotidiana, provocan que aquellas personas con discapacidad, obtengan plena integración desde la óptica funcional y psicológica, mediante la práctica de actividades turísticas y de recreación, generando así satisfacción individual y social, en el destino que visita, creándose un hábitat integrador y de inclusión.


El40% de la población mundial sufre alguna discapacidad

A nivel global, las estimaciones de la ONU realizadas en la II Asamblea sobre el Envejecimiento, celebrada en el 2002 en Madrid, indican que para el año 2050 un 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, lo que equivale a una cifra de 2.000 millones de personas. Esta situación se debe a la menguante natalidad y creciente esperanza de vida que se está registrando en todo el mundo y que, por primera vez en la historia, provocará que los jóvenes y mayores se igualen en número.


Los elementos fundamentales de un entorno urbano deben permitir la movilidad y comunicación sin barreras entre todas las personas. La movilidad, la comunicación en las ciudades y en sus entornos, deben permitir que cualquier persona con independencia de sus limitaciones funcionales (niños, personas con discapacidad, ancianos, etc.) sea capaz de desarrollar plenamente las actividades que desee para la consecución de sus objetivos teniendo en cuenta la oferta de servicios y productos que hoy es posible obtener dada la evolución de nuestra sociedad. En esos entornos, se contemplan las exigencias del diseño de sistemas accesibles y sostenibles que permiten la movilidad y la comunicación y la vida social de cualquier persona en cualquier circunstancia. Se trata de abrir los productos y servicios que suministra la sociedad actual a cualquier usuario.


600.000.000

Hay seiscientos millones de personas discapacitadas en todo el mundo, el 80 % de las cuales viven en el mundo en vĂ­as de desarrollo.


Más de 50 millones de europeos – más del 10% de la población – sufren alguna discapacidad. Para ellos, algo tan cotidiano como echar una carta al correo o hacer la compra puede suponer serias dificultades.

50.000.000


Definición de Turismo Accesible (OMT):

“Es aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”

Demanda Turística Potencial: • • • • • • • • • • •

Personas con discapacidad. Adultos mayores. Niños. Embarazadas. Mamás con cochecitos. Personas con gigantismo. Personas con enanismo. Personas obesas. Personas que cargan bultos. Accidentados con discapacidad temporal. Acompañantes y grupos familiares.

• EN CONJUNTO ALCANZAN EL 40% DEL MERCADO TURISTICO POTENCIAL.


FACILITAR EL ACCESO A TODOS LOS ENTORNOS Y PARA TODOS, CREANDO SOLUCIONES INCLUSIVAS Y POTENCIANDO LA MARCA DE ENTORNOS ACCESIBLES Y SOSTENIBLES Facilitar el acceso a todos los entornos y para todo La adopción de un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización. Cumpliendo los requisitos DALCO de la Norma UNE 170001-1, la organización estará preparada para garantizar que es accesible, y que esa accesibilidad no es ocasional y se mantendrá a lo largo del tiempo. Se aborda el tema de la Accesibilidad Universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, productos, así como los instrumentos y dispositivos para ser utilizables y practicables en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad, de la forma más autónoma y natural posible, por todas las personas y en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad. La accesibilidad universal aplicada a los

entornos laborales manifiesta un compromiso por parte de las empresas con la sociedad creando entornos donde cualquier persona independientemente de sus capacidades pueda desarrollar sus actividades laborales en condiciones de igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros. La adopción de esta norma facilita a las empresas que desarrollan la responsabilidad social empresarial la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad.


Sectores relacionados Esta norma aplica a todos los sectores tanto públicos como privados donde los ciudadanos hacen uso de los servicios públicos como los transportes, espacios edificados tales como hospitales, centros de atención primaria, universidades, dependencias de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y Administración Central. Cualquier emplazamiento empresarial bien sea de atención con el cliente final (hoteles, centros comerciales, museos, redes de distribución, oficinas bancarias, puntos de venta, grandes superficies, residencias), o bien los entornos laborales de cualquier organización sea pública o privada.

Una actividad sostenible, será aquella cuyos impactos económicos, sociales y ambientales permitan complacer las necesidades del presente, sin limitar la habilidad de satisfacerlas, con el mismo grado de plenitud y disfrute, en el futuro. Un desarrollo sostenible o la sostenibilidad se alcanza cuando atendemos, en forma balanceada, tres principios básicos, éstos son los siguientes: 1. Económico: La actividad se desarrolla con base en prácticas empresariales adecuadas, las cuales aseguran el crecimiento y mantenimiento en el tiempo de la empresa, con lo cual se beneficia a los propietarios, empleados y vecinos de la comunidad donde se desarrolla el negocio. 2. Ambiental: La actividad se desenvuelve considerando, a su vez, la forma en que se utiliza los recursos naturales e idealmente, aportando a su conservación y cuidado. 3. Socio-cultural: La actividad se realiza sin perjudicar o afectar el tejido social existente en la comunidad donde se desarrolla, por lo cual, se prevén todas las acciones posibles para respetar la cultura local, preservarla y revitalizarla.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (Informe Bruntland, Naciones Unidas 1987)

- Ipsum Tomando como referencia los aspectos anteriores, podemos afirmar que una empresa que pretende alcanzar un desempeño operativo sostenible, no es sólo aquella que promueve ahorro y responsabilidad en el uso de ciertos recursos, o aquella que se involucra con los proyectos de su comunidad, o la que invierte en la mejor infraestructura y promueve la mejor calidad de servicio. Los tres ejes de la sostenibilidad requieren una armoniosa combinación de todos estos elementos y acciones. Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sostenible, son herramientas de promoción que, si son aprovechadas por las empresas en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos responsables.


A.

Demostrar una gestión sostenible eficaz

A.1. La empresa ha instaurado un sistema de gestión de la sostenibilidad en el largo plazo que se adecua a su realidad y escala, y que considera temas ambientales, socioculturales, de calidad, salubridad y seguridad. A.2. La empresa cumple con toda la legislación y los reglamentos pertinentes, internacionales o locales (entre ellos, los aspectos laborales, medio ambientales, de salud laboral y de seguridad). A.3. Todo el personal recibe formación periódica relacionada con su función en la gestión de las prácticas medioambientales, socioculturales, de salud y de seguridad. A.4. Se mide la satisfacción de los clientes y se toman las medidas correctivas cuando es apropiado. A.5. Los materiales promocionales son precisos y completos y no prometen más de lo que la empresa puede brindar. A.6. El diseño y la construcción de edificios e infraestructura: A.6.1. cumplen con los requisitos locales de zonificación y de áreas protegidas o de patrimonio; A.6.2. respetan el patrimonio natural o cultural que se encuentra en los alrededores en la selección del sitio, el diseño, la evaluación de impactos y los derechos y adquisición del terreno; A.6.3 utilizan principios localmente apropiados de construcción sostenible; A.6.4 ofrecen acceso a personas que tienen necesidades especiales. A.7. A los clientes se les brinda información e interpretación sobre los alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, además de explicarles el comportamiento adecuado durante la visita a las áreas naturales, las culturas vivas y los sitios de patrimonio cultural.

B. Maximizar los beneficios sociales y económicos a la comunidad local y minimizar los impactos negativos B.1. La empresa apoya activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y saneamiento. B.2. Se ofrece empleo a los residentes locales, incluso en puestos gerenciales. Se les imparte formación cuando sea necesario. B.3. Donde es posible, la empresa adquiere bienes y servicios locales y de comercio justo. B.4. La compañía ofrece facilidades a los pequeños empresarios locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados en la naturaleza, la historia y la cultura propios de la zona (lo que incluye alimentos y bebidas, artesanías, artes dramáticas, productos agrícolas, etc.). B.5. Se ha elaborado un código de conducta para las actividades que tienen lugar en comunidades locales, tomando en cuenta con el consentimiento y colaboración de la comunidad. B.6. La empresa ha implementado políticas contra la explotación comercial. B.7. La compañía es equitativa al contratar mujeres y minorías locales, incluso para puestos gerenciales, al mismo tiempo que restringe el trabajo infantil. B.8. Se respeta la protección legal de los empleados, y ellos reciben un salario que les permite hacer frente al coste de vida. B.9. Las actividades de la empresa no ponen en peligro la provisión de servicios básicos (tales como agua, energía o saneamiento) a las comunidades vecinas.


C. Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos C.1. La compañía sigue directrices establecidas o el código de comportamiento para las visitas a sitios que son cultural o históricamente sensibles, con el fin de minimizar el impacto causado por los visitantes y maximizar su disfrute. C.2. No se venden, negocian o exhiben artefactos históricos y arqueológicos, exceptuando lo permitido por la ley. C.3. La empresa contribuye con la protección de las propiedades y sitios locales que son históricamente, arqueológicamente, culturalmente o espiritualmente importantes, y no impide el acceso de los residentes locales a ellos. C.4 El negocio utiliza elementos del arte, la arquitectura o del patrimonio cultural local en sus operaciones, diseño, decoración, alimentos o tiendas; al mismo tiempo que respeta los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales.

D. Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos D.1. Conservar los recursos D.1.1. La política de compras favorece los productos que sean ambientalmente amigables para ser utilizados como insumos de construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles. D.1.2. Se evalúa la compra de artículos descartables y consumibles, y la empresa busca activamente la forma de reducir su uso. D.1.3. Se debe medir el consumo de energía e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total, al mismo tiempo que se fomenta el uso de la energía renovable. D.1.4. Se debe regular el consumo de agua e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total. D.2. Reducir la contaminación D.2.1. La empresa mide las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de todas las fuentes controladas por ella e instaura procedimientos para reducirlas y compensarlas, como forma de alcanzar la neutralidad climática. D.2.2. Las aguas residuales, incluyendo las aguas grises, son tratadas eficazmente y reutilizadas cuando sea posible. D.2.3. Se implementa un plan de minimización de desechos sólidos, con metas cuantitativas para minimizar los desechos que no se reutilizan o reciclan. D.2.4. El uso de sustancias perjudiciales, tales como plaguicidas, pinturas, desinfectantes de piscinas y materiales de limpieza, se minimizan y se reemplazan con productos inocuos, cuando éstos se encuentren disponibles; y todo uso de productos químicos se maneja correctamente. D.2.5. La empresa implementa prácticas para reducir la contaminación causado por el ruido, la iluminación, la erosión, los compuestos que agotan el ozono y los contaminantes del aire y el suelo. D.3. Conservando la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes. D.3.1. La empresa ayuda a apoyar la conservación de la biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad. D.3.5 Las interacciones con las especies silvestres no deben producir efectos adversos en la viabilidad de las poblaciones en el entorno natural; cualquier perturbación en los ecosistemas es minimizada o rehabilitada, al mismo tiempo que se efectúa una contribución compensatoria a la gestión de la conservación.


La Fundación Ciudades Sostenibles tiene como objetivo crítico el de mejorar la calidad de vida de todas las personas, en especial de las personas con discapacidad y/o dependencia y las personas mayores a través del fomento de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, incentivando su estudio y conocimiento tanto a nivel teórico como práctico y potenciando la investigación en estas materias. También son objetivos prioritarios mejorar la capacitación profesional a través de la formación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas; sensibilizar a la sociedad española en la importancia de la Igualdad de Oportunidades como bien dice la LIONDAU; y apostar por un diseño, construcción y fabricación de bienes y servicios que cumplan con los criterios de Accesibilidad Universal, Diseño para Todos y Sostenibilidad.


FUNDACIÓN CIUDADES SOSTENIBLES

La Accesibilidad Universal es un concepto que trasciende en sí mismo los planteamientos corporativos de la Responsabilidad Social Empresarial –aunque incide claramente en ellos–, para convertirse en un objetivo primordial de toda sociedad desarrollada. Es un compromiso de todos y sus logros dignifican al conjunto de la sociedad, en la que revierten liberándola de prejuicios y sentando bases de modernidad y progreso. Es, asimismo, un asunto de justicia social y por ello los poderes públicos actúan cada vez con mayor intensidad en su implantación y desarrollo.

FUNDACIÓN CIUDADES SOSTENIBLES® calle espartero, 13-1º 46007 – valencia + 34 961108867


ACCESIBILIDAD

Lorem Ipsum Dolor Etiam sollicitudin, libero non lacinia tempus, elit est molestie urna, ornare rutrum pede nulla eu nisl.

SOSTENIBILIDAD PARTE 2


POR QUÉ DEBEMOS INTERVENIR EN "AS" ? Accesibilidad y Sostenibilidad Turística

CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO / ACELERACIÓN DE LAS TENDENCIAS TRANSFORMADORAS DEL MERCADO TURÍSTICO

OBJETIVO

ASEGURAR EL PAPEL MOTOR DEL TURISMO EN LA CUALIFICACIÓN DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO


Los efectos de la crisis económica en el turismo • Disminución del consumo enocio y menor gasto en destino • Reservas a última hora y acortamiento de las vacaciones • Preferencia por destinos“cercanos” (destinos refugio) • Dificultades en las compañías aéreas que se traducen en una disminución de rutas. • Mayor uso de alojamiento envivienda propia o de amigos y familiares • Disminución de precios como forma de combatir la crisis (pérdida de rentabilidad) • Incertidumbre


Aceleración de los procesos de cambio en el mercado turístico

• Economía digital: Internet, redes sociales e incremento del comercio electrónico • Cambios cualitativos en las motivaciones de la demanda • Toma de conciencia ecológica (cambio climático) Sensibilidad al riesgo (seguridad personal, sanitaria, …) • Incremento de la movilidad internacional • Liberalización de sectores relacionados con el turismo (transporte aéreo, telecomunicaciones,…) • Turismo como parte de la denominada economía de la experiencia


LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIOS


En ese contexto, el turismo sostenible debe, de acuerdo con la misma fuente (OMT, 2004):

1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamentaldel desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esencialesy ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica; 2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales, arquitectónicos y monumentales, así como susvalores tradicionales, y contribuir al entendimiento y tolerancia interculturales; 3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre losque se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos yservicios sociales para las comunidades anfitrionas, y contribuyendo a la reducciónde la pobreza; 4) Proporcionar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de losproblemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles; Y todo ello a través de un proceso que asegurela participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr unacolaboración amplia y establecer un consenso. Ese proceso continuo requiere un seguimientoconstante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivasque resulten necesarias.


TURISMO ACCESIBLE

De acuerdo con el English Tourism Council (2000) “el turismo accesible se refiere a un conjunto de servicios e infraestructuras capaces de garantizar a las personas con necesidades especiales disfrutar sus vacaciones y tiempos de placer sin barreras ni problemas específicos”. Se trata, por tanto, de ofrecer servicios o, más concretamente,oportunidades para disfrutar experiencias turísticas, atendiendo a las necesidades específicasde una persona que “…sufre algún tipo de limitación en su capacidad relacional y presenta necesidades especiales durante el viaje, en el alojamiento o en otros servicios turísticos. Incluye esencialmente a personas con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales, así como otras que se encuentren en condiciones de salud y de edad que requieren cuidados especiales, temporal o permanentemente” (OMT, 2005).

Para las personas con discapacidad o movilidad reducida la información sobre la accesibilidad de cada uno de los eslabones, que forman la cadena del servicio turístico, se hace imprescindible para decidir viajar a un determinado lugar, para saber si va a necesitar ayudas técnicas específicas, para salvar la falta de accesibilidad, en definitiva necesita información para poder planificar con éxito su viaje.


¿Qué beneficios aporta un Turismo Accesible? •

Garantiza un derecho de las personas con discapacidad. Desde el año 2003 la igualdad de oportunidades, no discriminación y la accesibilidad universal para las personas con discapacidad son derechos reconocidos en la legislación española, a través de la LIONDAU (LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE nº 289 , de 3 diciembre 2003). En el año 2007, han aparecido desarrollos normativos que dictaba esta Ley con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación (en la edificación, transporte, sociedad de la información….), Ley de Lenguas de signos y apoyo a la comunicación oral y la ley sobre el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad y las personas mayores, son un segmento de mercado. Recordar que en el mundo hay 600 millones de personas con discapacidad, en Europa 50 millones y en España 3,5 millones. En cuanto a las personas mayores en el año 2050, el 21% de la población mundial superará los 60 años. 


Los colectivos con discapacidad no eligen un tipo de alojamiento específico en función de su nivel adquisitivo, sino en función del nivel de accesibilidad que ofrezca el alojamiento en sí. De hecho el alojamiento más utilizado por las personas con discapacidad son los hoteles de 4 y 5 estrellas, por ofrecer más comodidad, y accesibilidad.

Es un segmento “multicliente”. Se calcula que las personas con discapacidad atrae a 0,5 acompañantes.

Favorece la desestacionalidad. Según Eurostat, el 51% de estas personas con discapacidad es un segmento laboralmente inactivo (vive de pensiones por discapacidad, jubilación…), disponiendo de tiempo para viajar durante todo el año. La captación de este segmento, contribuye a mejorar la cuota de mercado, la rentabilidad y los niveles de seguridad. 


Mejora la imagen y competitividad del Sector, a través de la incorporación de la accesibilidad turística en el contexto de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa y el Marketing Social Corporativo. La accesibilidad es un valor diferenciador.


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y DE LAS INSTITUCIONES:

CIUDADES SOSTENIBLES, ECONOMÍA SOSTENIBLE.


La Accesibilidad Universal es un concepto que trasciende en si mismo los planteamientos corporativos de la Responsabilidad Social Empresarial -aunque incide claramente en ellos–, para convertirse en un objetivo primordial de toda sociedad desarrollada. Es un compromiso de todos y sus logros dignifican al conjunto de la sociedad, en la que revierten liberåndola de prejuicios y sentando bases de modernidad y progreso.


El mercado potencial de turismo accesible en Europa

Hechos y Cifras

Del total de la población de los 27 países Europeos estudiados que asciende a 493 millones de personas, el 11% de la población (16-64 años) tiene algún tipo de discapacidad y el 16% tiene más de 65 años. Si tenemos en cuenta que del colectivo de población mayor de 65 años, alrededor del 35% tiene algún tipo de discapacidad asociada, el número total de personas demandantes de turismo accesible en la UE es de unos 83 millones. De este enorme potencial tenemos que tener en cuenta que alrededor del 30% no tienen posibilidades económicas y físicas para viajar, por lo que la demanda potencial se vería reducida a cerca de 58 millones de turistas potenciales. Otro factor a tener en cuenta es el del número de acompañantes que viajan con las personas con discapacidad, que según datos de la UE asciende a 1,5 personas de media, aunque para este Estudio hemos utilizado también el dato de 0,75 personas para crear otra hipótesis basada en el principio de moderación. En este cálculo del Mercado Potencial del Turismo accesible no hemos tenido en cuenta las personas con movilidad reducida (PMR’s): Discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.), familias con niños pequeños, etc., debido a la dificultad que supone obtener datos fiables.


NO TENEMOS MÁS TIEMPO: En España existe un déficit de información sobre la accesibilidad asu oferta turística y por otro lado una gran demanda de esta información.


El Mercado potencial de turismo accesible en España

En España 3.528.221 personas padecían alguna discapacidad en el año 1999, lo que representaba un 9% de la población total. Según datos de Eurostat en el año 2003 el número de personas con discapacidad de entre 16 y 64 años en España ascendía a más de 2.300.000 personas. En España no existen estadísticas relativas a la número de personas con discapacidad que viajan, aunque si se ha realizado un Estudio sobre los hábitos de los turistas con discapacidad españoles, el mismo solo hace referencia a las personas con discapacidad física pero se ha convertido en una herramienta de indiscutible valor para poner demanifiesto la importancia del enorme potencial que representa el colectivo de turistas españoles con discapacidad para el sector turístico de nuestro país. Según el estudio “Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física”, realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), un español con discapacidad física paga de media en sus viajes turísticos 39,5 euros más diarios que uno sin ninguna discapacidad, Además, para el 65,5% de las personas con discapacidad grave los desplazamientos suponen "grandes problemas" a la hora de hacer turismo. Por transportes, el 69% prefiere utilizar el coche privado, frente al 20,4% que prefiere el avión, el 11%, el tren o el 6,5%, el autobús.


El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español La aplicación de políticas encaminadas a la consecución de un verdadero turismo accesible contribuirán a:

a) Aumentar la cuota de mercado. La captación de este segmento de mercado permitirá aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo a un aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y posibilitando el aumento, en la misma dirección, de los niveles de seguridad de cualquier empresa o destino. b) Captar un cliente denominado en muchos casos “Multicliente”. Según el manual editado por la Comisión Europea, “Por una Europa Accesible a Turistas con Discapacidades”, las cifras sobre el potencial turístico de los ciudadanos europeos con discapacidades no son concluyentes, ya que desde un punto de vista turístico prudente se calcula que cada viaje realizado por una persona discapacitada atrae a 1,5 acompañantes. Estos datos nos permiten denominar al segmento de personas con discapacidad o movilidad reducida como“Multicliente”. c) Favorecer la Desestacionalidad. La captación de este segmento de población posibilita la reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico. Esta realidad viene fundamentada por el elevado número de personas con discapacidad y movilidad reducida que no tiene responsabilidades laborales. d) Mejorar la imagen de los destinos Turísticos. Paralelamente a la seguridad y rentabilidad se sitúa la imagen. Las diferencias de imagen entre destinos turísticos no están en sus productos, sino en el disfrute emocional que se hace de ellos, en cómo se vive y se disfruta del turismo en un destino determinado. De esta manera, el ofrecer una imagen dirigida a cualquier persona sin ningún tipo de distinción y/o exclusión coadyuva al desarrollo turístico del destino a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.


“La acción más pequeña vale más que la intención más grande”. L. Eisenberg


ÚLTIMAS ACTUACIONES EN ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA


“PARA CAMBIAR LA CALIDAD DE LAS COSAS QUE HACEN LAS PERSONAS, ES PRECISO CAMBIAR LA CALIDAD DE LAS PÈRSONAS QUE HACEN LAS COSAS”


OTRAS ÁREAS DE INTERÉS EN LAS QUE TRABAJA LA FUNDACIÓN CIUDADES SOSTENIBLES

E C O T A X I ®

E C O B U S ®

R U R A L T I A ®

B E N C H M A R K I N G

R E D D E S

D I R I G E N T E S

A C C E S I B I L I D A D

C E R T E X ® :

E F I C I E N C I A

W O R L D

C E R T P E R ®

F O R M A C I Ó N

T U R I S T I C A

P E Q U E Ñ O

C O M E R C I O

E N E R G É T I C A

R E S P O N S I B L E

T O U R I S M ®


“Me preguntas porqué compro arroz y flores?.Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”. Confucio


FUNDACIÓN CIUDADES SOSTENIBLES

G -98132608 calle espartero, 13-1º 46007 – valencia +34 96110 8867 +34 9600 16000

Presentacion Canarias  

Accesibilidad y Sostenibilidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you