Page 1

1

LINEAMIENTOS GENERALES DE “MÁS CIENCIA PARA CHILE” PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA PARA LAS CIENCIAS

Durante los últimos diez años, diversas instancias, convocadas por científicos, la autoridad o el mundo político, han abordado el tema de la institucionalidad pública para las ciencias en Chile. El debate resultante ha permitido concluir que existe consenso sobre la necesidad de mejorar la actual institucionalidad pública, altamente dispersa, de escaso poder político, con escasas capacidades de resolución de conflictos, y en donde existe una falta de propuestas de políticas públicas que sean coherentes con las necesidades del país y, al mismo tiempo, con las necesidades y expectativas de la comunidad científica. Uno de los objetivos de la campaña “Más Ciencia para Chile” ha sido promover el debate respecto a esta materia, y al mismo tiempo plantear orientaciones y lineamientos generales sobre la base de la revisión de antecedentes históricas y del contexto nacional e internacional. El presente documento busca aportar a esta discusión, entregando una propuesta general de institucionalidad para las Ciencias en Chile.

1. Por qué Chile necesita un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación? Desde fines de los años 90, diversos expertos, agrupaciones y organizaciones han recomendado activamente la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestro país. Aunque no existe ningún trabajo comprehensivo en la materia, vale la pena resumir y agregar algunas reflexiones en este punto. a) Mejoramiento de la gestión. Como señalamos anteriormente, los problemas de gestión son evidentes. Duplicidad de funciones y de "visiones", en las que impera la proveniente del Ministerio de Economía por sobre la del Ministerio de Educación, afectan negativamente a la ciencia nacional.

Material preparado por “Más Ciencia para Chile” para la Comisión del Futuro del Senado de la República de Chile, en el día 18 de Abril del año 2012.


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

2

b) Idiosincrasia Nacional. Nuestro país, bajo el actual sistema de Gobierno, se ha caracterizado por hacer recaer en el Presidente y sus Ministros, todo el peso y la responsabilidad y capacidad de manejo político en las diversas áreas. La existencia de un Ministerio de Ciencia, según algunos expertos, acercaría rápidamente la ciencia a la ciudadanía, avanzando en la sensible materia de la baja valoración en la población. c) Capacidad de coordinación. Una de las críticas que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (CyT) concita, es la falta de articulación entre los sectores académico y productivo. Aunque la brecha existente entre ambos sectores pareciera irse acortando paulatinamente, esto es esfuerzo individual de investigadores o empresarios más que frutos de una política de Estado. Nuevamente, diversos actores del Sistema de CyT identifican a ésta como una de sus principales falencias. Es evidente que el actual modelo de institucionalidad no es capaz de solucionar este aspecto. d) El problema de los recursos humanos y financieros. Se ha argumentado que Chile puede tener un sistema que impulse la CyT sin la necesidad de un Ministerio. Para ello, se ha utilizado como ejemplo a países líderes en Innovación (no necesariamente en Ciencia), y que poseen Consejos de Innovación o figuras similares. Sin embargo, estos ejemplos no pueden aplicarse a Chile por dos razones: i) En algunos de estos países, igualmente existe un Ministerio de Ciencia, y es el Ministro de esta cartera quien preside el Consejo en cuestión; ii) los países que han triunfado con estos Consejos son los que aplican el modelo de "Fuerza Bruta": países que poseen un altísimo número de investigadores (sobre los 4000 por millón de habitantes; el promedio OCDE es de 3400 y el de Chile de 800, aproximadamente) o niveles gigantescos de inversión en I+D (sobre los US$ 1000 per cápita; Chile invierte menos de US$ 60), cifras que Chile no se encuentra en condiciones de igualar, haciendo irreal la aplicación de este modelo en nuestro país. e) Argumentos Legales. De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado 18.575, se establece al Ministerio como el órgano superior “de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de sus respectivos sectores, los cuales corresponden a los campos específicos de actividades en que deben ejercer dichas funciones. Para tales efectos, deberán proponer y evaluar las políticas y planes correspondientes, estudiar y proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector”. Si bien han existido en los últimos años Corporaciones de carácter autónomo (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAF), existe consenso general sobre la necesidad de que


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

3

dichas corporaciones u organizaciones se transformen en Ministerios (Ministerio de Cultura, Ministerio del Medio Ambiente, etc). f) Razones Estratégicas. Argentina y Perú han tomado en serio la discusión sobre la necesidad de una nueva institucionalidad y planificación nacional para la ciencia. Argentina creó el año 2007 su Ministerio, y desde entonces ha tenido, a diferencia de Chile, un progreso evidente en rankings de Innovación (GII). Perú se ha hecho asesorar con autoridades de Argentina en estudios sobre la factibilidad de crear dicho Ministerio en Perú, y el Gobierno de Perú ha formulado recientemente su estrategia nacional de CyT, con un Plan Nacional de menos de dos años desde su formulación. Si Chile no adopta medidas urgentes en esta materia, es inevitable que perderemos terreno frente a nuestros países vecinos. g) Razones Sociales. Los diversos documentos elaborados en los últimos años apuntan a la creación de un Ministerio de Ciencia como la propuesta de mayor consenso entre la comunidad científica. Incorporar la opinión de la comunidad científica es de vital importancia para conseguir el respaldo necesario para impulsar una renovación en el Sistema Nacional de CyT. h) Para acoger las recomendaciones de los expertos. Desde hace varios años, diversas agrupaciones y organizaciones, entre las que se encuentran la Academia de Ciencias, el Consejo de Rectores y la OECD, han recomendado crear un Ministerio de Ciencia o, en su defecto, una Subsecretaría de Ciencia. Esta última opción no es vista con buenos ojos; no resuelve la dispersión de los elementos del sistema nacional de CyT, y produce una innecesaria polarización al existir diferencias entre la ubicación de dicha Subsecretaría (MINEDUC versus MINECON). i) Finalmente, Chile necesita un Ministerio de Ciencia porque ya hemos probado las otras opciones, con éxito reducido o poco significativo. Está claro que Chile no puede seguir fomentando la ciencia con una institucionalidad que cumple más de 40 años. Para fortalecer el fomento a la ciencia e innovación nacional, el Estado decidió impulsar la creación de un Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), el año 2006. Desde entonces, la opinión de diversos actores es que este Consejo no ha cumplido su rol en definir grandes políticas nacionales para el país, especialmente en materia de Ciencia, y se limita sólo a entregar “recomendaciones”. El escaso aporte del CNIC se refleja en diversas métricas nacionales e incluso internacionales, como el Índice de Innovación Global (GII), en el cual Chile ha experimentado una mínima alza histórica. Últimamente, el rol del CNIC se ha


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

4

desdibujado completamente, entrando incluso en polémicas con el Gobierno por la decisión de no seguir las recomendaciones en materia de Innovación.

2. Lineamientos generales de una propuesta de Institucionalidad Científica

a) Estructura Institucional y Funciones Recomendamos crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezado por un Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Ministerio debiese estar formado por dos Subsecretarías, dos Unidades de Investigación, una Unidad de Transferencia y una Unidad de Equipamiento:

a.1. Subsecretaría de Ciencia y Capital Humano (SUBCICH) La Subsecretaría de Ciencia y Capital Humano debiese encargarse de la gestión de los programas de apoyo de CONICYT (Doctorado, Postdoctorado, Iniciación en Investigación, FONDECYT), del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA), Becas Chile, y debe coordinar los programas nacionales de divulgación científica. En este sentido, CONICYT y Explora pasarían a conformar esta nueva Subsecretaría, potenciando sus actuales capacidades.

a.2. Subsecretaría de Desarrollo Tecnológico e Innovación (SUBDET) Por otra parte, la Subsecretaría de Desarrollo Tecnológico e Innovación debe encargarse de coordinar todos los programas de apoyo cuya orientación corresponde al desarrollo de investigación aplicada, la Innovación y desarrollo de tecnologías. Proponemos fundir FONDEF, la Iniciativa Científica Milenio y programas de orientación similar de CORFO en un solo programa, denominado Programa Milenio de Apoyo a la Ciencia y la Innovación (PMACIN), que esté orientado a apoyar y facilitar la transición desde la investigación de base a la asociativa, pudiendo ésta última tener carácter "aplicado" o mantener orientación básica, pero con exigencias de altos estándares y de retribución social a través de programas de formación, capacitación al sector productivo, u otros que la autoridad determine.


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

5

El PMACIN debiera focalizarse en facilitar la transición desde la investigación básica a la asociativa y aplicada. Para ello, debiese ser la única agencia encargada de gestionar los programas antes citados. Para ello, se propone mantener los actuales programas FONDAP, FONDEF e ICM, con las siguientes modificaciones: i. En el caso de investigadores de FONDECYT, al final de su respectivo proyecto, solicitar una "expresión de intereses" en la cual se determine si el investigador desea volver a postular al programa FONDECYT, postular a un proyecto FONDEF o establecer programas asociativos. El objetivo de la expresión de intereses es vincular directamente a CONICYT-PMACIN, permitiendo el traspaso de información acerca del investigador y la calidad de su investigación en caso de que el investigador desee postular a un programa de PMACIN, asegurando el ahorro de tiempo y recursos en materia de evaluación y facilitar la transición. ii. PMACIN debiese ofrecer al menos tres tipos principales de programas: Asociativo (FONDAP, Asociativo Básico y Asociativo Aplicado), FONDEF y de Grupos de Excelencia Milenio, con características similares a las actuales. iii. FONDAP debiese mantenerse como un programa por el cual el Estado impulse el desarrollo de áreas fundamentales para el país, o en áreas donde, ya sea por la disponibilidad de capital humano o infraestructura, no exista interés u oportunidad de la comunidad científica por desarrollar. a.3. Unidades de Investigación El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación debiera acoger y sostener a todas las agencias y centros que en la actualidad realizan investigación con financiamiento público. Desde el punto de vista estratégico, eficiencia y traspaso de la información, es necesario que todas aquellas agencias ministeriales que realizan investigación, centros regionales e institutos científicos, estén bajo la coordinación de este nuevo ministerio. De esta manera se favorece el eficiente uso de recursos asignados, dado que el ministerio conocerá las investigaciones realizadas en cada entidad y con ello evitará asignar recursos a proyectos similares. Por otro lado, se favorece el traspaso de la información desde estas agencias al sistema de innovación, dado su carácter centralizado. Esto permitirá además al ministerio tener una visión integradora de recursos humanos y de infraestructura física. Finalmente, la agrupación de los centros y agencias bajo una sola entidad (el nuevo ministerio), contribuirá a la investigación


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

6

interdisciplinaria y asociativa, hoy requisitos fundamentales para la creación de valor y la innovación. Se proponen dos unidades de investigación: i. Unidad de Investigación de base y asociativa. Su función será coordinar, traspasar información y verificar la eficiente asignación de recursos a los Centros Regionales, Institutos y Núcleos Milenio, y los Centros de Excelencia (actuales FONDAP o Basal): Centros Regionales -Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto (CIHDE-CODECITE) -Centro de Investigación Avanzada en Recursos Hídricos y Sistemas Acuosos (CIAREHSA) -Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) -Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) -Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA) -Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) -Centro de Innovación Hortofrutícola para el Desarrollo Regional de Valparaíso -Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) -Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) -Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) -Centro de Genómica Nutricional Agroacuicola (CGNA) -Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral -Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) -Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIAREHSA-CIDERH) -Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (Fundación CEQUA)

Institutos y Núcleos Milenio -Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) -Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) -Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) -Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

7

-Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) -Núcleo Milenio Biología Estructural de Proteínas de Membrana -Núcleo Intervención Psicológica y Cambio en Depresión -Centro de Estudios Urbano-Territoriales para la Región del Maule -Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales -Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina -Centro Intelis -Núcleo Milenio Discos Protoplanetarios en Alma Early Science -Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y Recursos Naturales -Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina -Núcleo Milenio Óptica Avanzada

Centros de Excelencia -Centros de Estudios Científicos (Basal) -Centro de Modelamiento Matemático (Basal-FONDAP) -Centros de Astrofísica y Tecnologías Afines (Basal) -Centro de Envejecimiento y Regeneración (Basal) -Fundación Ciencia para la Vida (Basal) -Instituto de Ecología y Biodiversidad (Basal) -Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (Basal) -Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Austral (Basal-FONDAP) -Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Basal) -Centro de Tecnología para la Minería (Basal) -Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (Basal) -Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (Basal) -Centro de Óptica y Fotónica (Basal) -Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (FONDAP) -Centro de Regulación del Genoma (FONDAP) -Centro de Estudios Moleculares de la Célula (FONDAP) -Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (FONDAP) -Centro de Astrofísica (FONDAP) -Centro de Regeneración Celular y Patología (FONDAP) -Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (FONDAP)


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

8

ii. Unidad de investigación estratégica. Su función será coordinar, traspasar información y verificar la eficiente asignación de recursos a las actuales agencias ministeriales que hacen investigación y que desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estarían bajo la dependencia de éste: -Instituto Antártico Chileno (Ministerio de Relaciones Exteriores) -Fundación para la Innovación Agraria (Ministerio de Agricultura) -Instituto de Investigaciones Agropecuarias y sus centros regionales (Ministerio de Agricultura) -Instituto Forestal (Ministerio de Agricultura) -Sernageomin (Ministerio de Minería) *Nota: sugerimos que pase a llamarse “Centro Nacional de Geología y Minería” -División Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) *Nota: sugerimos que constituya el “Centro Nacional para el Desarrollo de Telecomunicaciones” -Comisión Chilena de Energía Nuclear (Ministerio de Energía) a.4. Unidad de Transferencia Esta unidad será la encargada de reunir el conocimiento generado por las distintas agencias, centros de investigación y proyectos financiados con recursos públicos y asesorar y apoyar a las distintas reparticiones del Estado (Ministerios, Agencias gubernamentales) en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo. a.5. Unidad de Equipamiento Esta unidad será la entidad encargada de llevar el catastro de todo el equipamiento para investigación científica y tecnológica, adquirido con recursos públicos, sean estos utilizados en los centros de investigación, agencias o universidades. Además será la unidad a cargo de coordinar la adquisición y financiamiento de equipamiento mayor.

b) Definición de Políticas Nacionales y participación Ciudadana Considerando la naturaleza especial de la investigación científica, se hace necesario acortar la brecha entre la comunidad de investigadores y el Estado. Es por ello que se hace indispensable reponer el Consejo de CONICYT derogado en 1973. En el contexto


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

9

propuesto, debe crearse un Consejo Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo, el cual debiese tener la siguiente composición aproximada: - Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; - Ministro de Economía; - Ministro de Educación; - Ministro de Desarrollo Social; - Presidencia de la Academia de Ciencias; - Representantes del Consejo de Rectores; - Representantes de las Sociedades Científicas o la Presidencia del Consejo de Sociedades Científicas; - Representantes de entidades privadas relacionadas a C+T+I (Ciencia, Tecnología e Innovación); - Representantes de organizaciones civiles y estudiantiles de CyT; - Otros representantes que la autoridad determine. Las funciones del Consejo Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo debiesen ser: i. Asesorar al Presidente de la República en materias de Ciencia, Tecnología e Innovación y en cómo la investigación científica puede contribuir al desarrollo del país; ii. Elaborar los lineamientos para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación asesore a los demás Ministerios en materia de C+T+I, a través de la Unidad de Transferencia; iii. Formular y actualizar un Plan Nacional de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Plandecyt) de renovación cada 4-5 años, el que será ejecutado por el Ministerio, quien, acorde a sus atribuciones, realizará la evaluación del Plan de manera períodica; iv. Actuar de agentes interlocutores y recabar información de parte de la ciudadanía y de la comunidad científica. El Consejo Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo, en este escenario, reemplaza al CNIC para trabajar en materia de vinculación entre Ciencia e Innovación. Entendemos que este Gobierno ha iniciado una política nacional en materia de Innovación, y creemos que mientras no exista una transformación cultural en materia de Innovación, es deseable mantener estas iniciativas, ligada al Ministerio de Economía y CORFO, y evaluar los resultados de esta política en unos años más. Sin embargo, la gestión de estos programas debiese ser traspasada al nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente aquellas que consistan en fondos concursables.


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

10

Finalmente, y acorde a los tiempos y demandas ciudadanas actuales, el Consejo Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo debe contemplar mecanismos de participación ciudadana, los que deben ser determinados por la autoridad. c) Funciones y Atribuciones del Ministerio Las funciones y atribuciones del Ministerio deben ser: i. Implementar y ejecutar las políticas públicas de largo alcance en materia de C +T+I elaboradas por el Consejo Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo. ii. Realizar las gestiones pertinentes para asegurar un presupuesto anual para el rubro, acorde a las necesidades del país, y fiscalizar el correcto uso de los recursos. iii. Coordinar a los diversos actores del sistema Nacional de C+T+I. Especialmente, una de sus responsabilidades debe ser articular al mundo académico con el productivo de manera horizontal, a través de programas conjuntos con los Ministerios pertinentes, bajo la conducción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. iv. Debe recaer en este Ministerio la labor de administrar, de manera eficiente y oportuna, como corresponde a las agencias del Estado, todos los programas de apoyo a la investigación científica (FONDECYT, FONDEF, ICM), de Becas Chile y de PFCHA de CONICYT, asegurando la transparencia de los procesos de evaluación y asignación. El Ministerio debe encargarse, además, de unificar de una vez por toda todos los sistemas de postulación a los diversos programas de apoyo, creando una plataforma única, y de instaurar un "Currículum de Investigador" aplicable desde el inicio de la formación de postgrado, y que evite la solicitud de los mismos antecedentes de manera reiterada cada vez que un investigador postula a un concurso. v. Conducir un Programa Nacional de Divulgación Científica (PNDC), orientado a todo el público, de carácter continuo, y de asegurar los recursos para su funcionamiento. Será labor del Ministerio la coordinación con autoridades regionales y comunales la ejecución de este Programa. En este contexto, Explora, como una División del Ministerio, debiese retomar su rol histórico y encargarse de ejecutar el PNDC.


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

11

vi. A través de la Unidad de Transferencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación asesorará a los ministerios o entidades gubernamentales, en las siguientes tareas: Gobiernos Regionales: proponer y desarrollar políticas sectoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Educación: proponer y desarrollar el curriculum para la enseñanza de las ciencias (exactas, naturales y sociales) en la educación primaria y secundaria, y elaborar propuestas respecto de la educación en ciencias a nivel técnico y universitario (pregrado), así también como en la formación de profesores de ciencias. Ministerio de Hacienda/Ministerio de Economía: proponer modificaciones al sistema tributario para el incentivo a la inversión privada en investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e instalación de industria tecnológica en Chile. Ministerio de Economía: proponer y desarrollar políticas públicas respecto del uso y explotación de recursos marinos; propiciar la transferencia tecnológica a través de Corfo. Ministerio de Relaciones Exteriores: proponer y llevar a cabo políticas y acuerdos de cooperación internacional respecto a ciencia y tecnología. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: proponer e implementar políticas públicas y estrategias para el desarrollo de las tecnologías de la información, televisión digital, telefonía y sistemas de transporte. Ministerio de Salud: proponer e implementar políticas públicas relacionadas a la salud de los chilenos y que tengan como base las investigaciones biomédicas, farmacéuticas, químicas y biotecnológicas realizadas en Chile. Ministerio de Agricultura: proponer y desarrollar políticas públicas relacionadas a la agricultura, sector forestal, biodiversidad y salud animal, y que tengan como base las investigaciones biotecnológicas, forestales, ecológicas y veterinarias realizadas en Chile.


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

12

Ministerio de Minería: proponer y desarrollar políticas públicas respecto a la exploración, explotación y adición de valor agregado de los recursos mineros del país, con especial énfasis en el cobre y el litio. Ministerio de Energía: proponer e implementar políticas públicas respecto al desarrollo y explotación de las energías renovables no convencionales e hidrocarburos. Ministerio de Obras Públicas: proponer e implementar políticas públicas respecto al desarrollo y explotación de los recursos hídricos del país; desarrollo de políticas públicas en torno a la infraestructura del país. Ministerio de Medio Ambiente: proponer e implementar políticas públicas relacionadas a la protección del medio ambiente, la flora y fauna, y la biodiversidad; proponer e implementar políticas públicas respecto al tratamiento de residuos y contaminación. Ministerio de Desarrollo Social: proponer y desarrollar políticas públicas respecto a la superación de la pobreza y la movilidad social en el país, basadas en investigaciones realizadas en Chile. Ministerio de Cultura: proponer y desarrollar políticas públicas respecto a la difusión y divulgación de la ciencia chilena en la sociedad. Ministerio de Vivienda y Urbanismo: proponer y desarrollar políticas públicas en torno al ordenamiento de las ciudades y desarrollo de tecnologías para la construcción de inmuebles. Ministerio de Defensa: proponer e implementar políticas públicas relacionadas al desarrollo de tecnologías para la defensa del territorio nacional y para el auxilio a la población ante catástrofes naturales.


Lineamientos para una Institucionalidad Pública para las Ciencias

13

d) Organigrama Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Subsecretaría de Ciencia y Capital Humano (Fondecyt, PFCHA, Becas Chile, PNDC)

Unidad de Unidad de Investigación Investigación de Base y Estratégica Asociativa

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

Subsecretaría de Desarrollo Tecnológico e Innovación (PMACIN: FONDEF, FONDAP, ICM)

Unidad de

Unidad de

Equipamiento

Transferencia

Equipamiento Mayor

Ministerios

Centros Regionales

INACH

Institutos ICM

INIA-FIA INFOR

Agencias de Gobierno

Centros de Excelencia

Sernageomin

Gobiernos Regionales

PLANDECYT

Gobiernos Regionales Ministerios

FDT CCHEN

Esta obra ha sido publicada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada 3.0 Unported License. Prohibida su reproducción sin autorización de “Más Ciencia para Chile” www.mascienciaparachile.cl

Propuesta de Institucionalidad +Ciencia  

Documento elaborado por "Más Ciencia para Chile" y entregado a miembros de la Comisión Desafíos del Futuro y de la Academia de Ciencias de C...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you