Page 1


i

Septiembre 2014

2 3

8 Check in Iluminación, un toque elegante para la casa.

ITINERARIO

16 Ecuador apasionado De vuelta por Imbabura.

22 Protagonista Martha Ormaza: “Los personajes deben ser vitales, aunque mueran en escena”.

28 Salud Nuestro peso ideal, una meta constante.

NM

32 Vida urbana Los World Travel Awards: deslumbrados por el Ecuador.

36 Por el mundo Las islas Malvinas, el imperio de los pigüinos.

44 Deportes US Open: la expectativa sigue intacta.

50 Estrategia Viajes ejecutivos: nuevas tendencias de comportamiento en hoteles y aeropuertos.

54 Tecnología Internet de las vacas, cepillos y tiburones.

58 Perfil empresarial Edesa es una empresa sólida que siempre ha buscado la excelencia.

64 Arribo La Gran Muralla China, un cementerio de piedra caliza.

72 Humor Caricatura de Bonil.


Coordinadora general

María Isabel Sánchez

octubre 2013

Director general

Christian del Alcázar Ponce

4 3

Logotipos Encuéntrala en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en sus salas A

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

Aplicación de logotipo cuando el texto del slog VIP, salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, no es legible hoteles, restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos.

Facilitamos su lectura:

Color

Fotografía

Boris Andrade

Colaboradores

Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena/ Abraham Mora / María José Troya C. / Christian Espinoza / Liz Valarezo/ Lorena Andrade / Gabriela Barreiro

Corrección de textos

Sandra Araya

Servicios internacionales

Shutterstock EFE Thinkstock •

Traducción

Bridge Traducciones

f o i

Carlos Torres

PROTAGONISTA

Coordinador de producción

PERSONAJE

Meliza de Naranjo meliza.martinez@masbtl.com

i

Directora de arte y diseño

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse:

d e

i

Editora

Pamela Cevallos H. pamela.cevallos@masbtl.com

B/N Negativo

información opinión formativo, educativo, cultural entretenimiento deportivo publicitario

Color

Pr propaganda T programas de televenta

B/N

Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

@nuestromundo_ec /NuestroMundoAirMagazine

GERENTE GENERAL gerencia@masbtl.com

María Isabel Sánchez

SUBGERENTE GENERAL mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Comercialización y ventas: Gabriela Mayorga

GERENTE DE VENTAS NUESTRO MUNDO gabriela.mayorga@masbtl.com

Alexandra Bravo

alexandra.bravo@masbtl.com

María Sol Mogollón

sol.mogollon@masbtl.com

Victoria Coronel

vicky.coronel@masbtl.com

Andrew O’Brian

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL CORPORACIÓN QUIPORT

Carlos Criado

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Alisson Larrea

GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y MARKETING

Luis Galárraga

GERENTE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 6. Nº 66 Fecha de publicación: 06 de septiembre de 2014. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795

Negativo

Color B/N

Negativ


BITÁCORA

o

Septiembre 2014

4 5

Andrew O'Brian

NM

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Somos los líderes en Sudamérica

We are Leaders in South America

Convertir al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito en líder a escala regional fue el principal objetivo que nos impusimos en Corporación Quiport desde el inicio de nuestras operaciones. Para lograrlo fue necesario enfocar nuestros esfuerzos en comprender y evaluar las necesidades de nuestros usuarios, pasajeros y clientes a todo nivel, para luego realizar una detallada planificación con el fin de cubrir todas las expectativas de servicio, dando pasos firmes y efectivos. El resultado está a la vista: más y mejores servicios, nuevas rutas y frecuencias, crecimiento en pasajeros, nuevas inversiones en la ciudad aeroportuaria, seguridad operacional en constante superación, optimización de los procedimientos de aproximaciones, son algunos de los logros alcanzados en estos 18 meses de operaciones. La estrecha colaboración con las principales autoridades del Municipio de Quito, la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo y otras entidades estatales también fue clave para el desarrollo de una estrategia conjunta que permita, por una parte, potenciar las características técnicas y ventajas del aeródromo y por otra, promocionar a la ciudad y al país como destinos turísticos de primer orden y al Aeropuerto Mariscal Sucre como la puerta de entrada al Ecuador. Cosechamos el fruto de todo ese trabajo la noche del 9 de agosto, cuando recibimos el World Travel Award como ‘Aeropuerto Líder de Sudamérica’, en una ceremonia inolvidable en la que también la ciudad de Quito ratificó su calidad de ‘Destino Líder de Sudamérica’. Nada de esto habría sido posible sin un equipo de profesionales altamente capacitado y competente, comprometido con la excelencia en todas las ramas de la actividad aeroportuaria. Pero sobre todas las cosas, la principal motivación para mejorar día a día es la atención a nuestros pasajeros. Por ustedes y para ustedes, hoy somos el Aeropuerto Líder de Sudamérica.

The main goal we at Quiport set our minds on at the opening of operations was to convert the Mariscal Sucre Airport into a regional leader. To achieve this it was necessary to focus our efforts on understanding and evaluating the needs of our users, passengers and customers at all levels; in order to elaborate a detailed plan to meet all the expectations of service, all the while taking firm and efficient steps. The result is palpable: more and better services, new routes and frequencies, growth in passenger numbers, new investments in the airport-city, operational safety in constant improvement, optimization of approach procedures are some of the achievements of these 18 months of operations. The close collaboration with leading authorities of the Municipality of Quito, the Directorate of Civil Aviation, the Ministry of Tourism and other government agencies was also key in the development of a joint strategy to enhance the technical features and advantages of the aerodrome and to promote the city and the country as first-class tourist destinations and the Mariscal Sucre Airport as the gateway to Ecuador. We received the rewards of all this work on the night of August 9, when we were granted the World Travel Award as Leading Airport in South America, in an unforgettable ceremony in which Quito was also ratified as the Leading Destination in South America. None of this would have been possible without a team of highly trained and competent professionals, committed to excellence in all areas of airport activity. But above all the main motivation to improve every day is our passengers. Because of you and for you we are South America’s Leading Airport.


JW Marriott Quito El Hotel Líder en Ecuador

L

Chris Frost, vicepresidente de World Travel Awards; Carlos França, gerente general del Hotel JW Marriott Quito y Maite Ulloa, directora de Ventas y Mercadeo del Hotel JW Marriott, recibiendo el Premio “Ecuador’s Leading Hotel” .

a excelencia en el servicio y la hospitalidad que caracteriza a JW Marriott fueron reconocidas en los World Travel Awards, un premio que se concede a aquellas marcas que sobrepasan los límites de la excelencia en la industria de viajes, el turismo y la hospitalidad global. En este año, la sede para la premiación de Centro y Sudamérica fue Quito, ciudad que por segunda vez consecutiva fue elegida como principal destino de América del Sur y que cuenta con el mejor hotel al servicio de todos sus visitantes. Los World Travel Awards están catalogados como ‘los Óscar

del Turismo’, pues es el programa más prestigioso y completo en la industria de viajes y turismo a nivel mundial. El Hotel JW Marriott Quito, caracterizado por ser la puerta de entrada y salida a las islas Galápagos y a la cordillera de los Andes, recibe en el marco de su décimo quinto aniversario el reconocimiento como ‘Ecuador’s Leading Hotel’ (Hotel Líder en Ecuador), por sus altos estándares de calidad y su filosofía de excelencia en el servicio, que cuida los más mínimos detalles para brindar una experiencia de lujo a sus clientes nacionales y extranjeros.


NM

COLABORADORES

i

Septiembre 2014

6 7

Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su oficio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de ficciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográfica. Disfruta de los aniversarios de la revista y las fiestas de fin de año.

Liz Valarezo

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Comunicadora social de profesión y por convicción. Una carrera de 13 años de experiencia marca su camino por el apasionante mundo de los medios de comunicación. De no haber sido periodista, tal vez habría sido economista.

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Abraham Mora

María Fernanda Arauz

Bonil

Director general de ECAE Business School. Su mundo es la investigación científica, gracias a los estudios de Wharton School of the University of Pennsylvania. Es columnista invitado de Diario Occidente de Cali y un apasionado por la cátedra universitaria.

La comunicación es su mundo y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son sus prioridades. No le teme al jet-lag.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

Jacinto Bonilla Prado

María José Troya C.

Christian Espinoza

Periodista deportivo con 38 años de trayectoria. Fue editor de deportes de los diarios Hoy y El Comercio. Es el productor de radio La Red, emisora deportiva de Quito. Cubrió el Mundial de Alemania 2006 y un editorial suyo fue galardonado por diario El Mundo de España.

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Periodista. Migró del periodismo tradicional al digital. Pasó luego de los portales a los blogs para dedicarse ahora a enseñar el poder de los nuevos medios, las redes sociales y el periodismo en móviles y tabletas.

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.


8 9 Septiembre 2014

Iluminación:

CHECK IN

GADGETS TECNOLOGÍA

i

un toque elegante en casa

El punto de luz Adukini es un original complemento para su hogar, una pequeña lámpara con forma de piedra y acabado metalizado que al apagarla se mantiene como una gota plateada. Es una lámpara recargable que cambia automáticamente de color y no requiere de cables. Tiene formas suaves y redondeadas y un cordón que se incluye en su caja para colgarla. Viene en rojo, violeta, azul y verde.

Spacewalker es una lámpara de mesa diseñada por Constantin Wortmann para la firma Dark. Es ideal para iluminar y decorar al mismo tiempo. Está fabricada en polietileno y es de color transparente. Funciona mediante un tubo fluorescente de 7W.

El libro iluminado te dará luz en las noches oscuras. Un objeto de 8 cm de ancho que usa una bombilla de bajo consumo (9W), que cumple el fin de entregar una luz tenue a la habitación y guiar por la noche al usuario.

Esta mesa iluminada es pensada para uso industrial o doméstico. La mesa es de color blanco translúcido, ideal para decorar hoteles, restaurantes o terrazas. Su luz es intensa, pero no molesta. Está hecha para soportar el agua y el sol.

La lámpara Icarus, diseñada por Tord Boontje, está inspirada en el personaje mitológico Ícaro. Esta lámpara hace que la luz surja entre dinámicas plumas de mylar (recubrimiento de poliéster) que resisten la iluminación más potente.

Una pieza de lego que puede ubicarse de acuerdo a la necesidad de cada uno. Está hecha de un material resistente y puede combinar con su línea de decoración usando bombillas de colores. Ideal para su jardín u oficina.


CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

Septiembre 2014

10 11

Resolver rompecabezas ayuda a la mente Hacer rompecabezas puede traer más de un beneficio a su mente. Haga que sus niños dediquen su tiempo a ordenarlos, sobre todo, cuando tienen de dos a cuatro años de edad. Practicar con rompecabezas les ayudará a ser mejores en matemáticas y a escoger carreras relacionadas con las ciencias, tecnología o ingeniería. Algunos estudios publicados sostienen que quienes resuelven crucigramas, rompecabezas y otros juegos de ingenio son menos propensos a desarrollar Alzheimer, pues sus cerebros contienen menos cantidad de proteína beta-amiloide, el principal factor del deterioro de la memoria y las capacidades cognitivas que motivan esta enfermedad.

El sol puede ser una buena compañía Lo que se dice respecto de los efectos del sol en nuestra piel ha hecho que la gente se aleje de su luz. Tomando las precauciones debidas, es factible disfrutar de su resplandor y calor y a la vez sacarle partido a los beneficios que el astro rey da a nuestro cuerpo. Por ejemplo, diez minutos al sol fortalecen los huesos y dientes, mejoran el aspecto de tu piel, estimulan la inmunidad, equilibran el colesterol, disminuyen la presión sanguínea, protegen frente a diversos tipos de cáncer, ahuyentan la depresión, mejoran la calidad del sueño, favorecen la vida sexual y protegen frente a la esclerosis múltiple.

Masticar bien la comida ayuda a adelgazar Si bien es cierto que hoy en día la vida es más rápida y los quehaceres diarios nos toman mucho tiempo, es muy importante saber alimentarse bien. Y masticar es un factor importantísimo al momento de digerir comida, por ello, los expertos recomiendan hacerlo unas 30 veces antes de tragarla. Pero ¿por qué funciona aquello? Porque al masticar los alimentos una y otra vez la ansiedad del hambre va bajando y la saciará más rápido, lo que ayuda a mantener control sobre el peso del cuerpo, además, ayuda al metabolismo a procesar más rápido los alimentos, evitando así la acumulación de grasas malas en nuestro organismo.


12 13 Septiembre 2014

Almohada y manta a la vez

GADGETS VIAJEROS

i

Para aquellos viajes largos en los que el cuerpo necesita sentirse cómodo, existe la suave almohada Rackliff, que además se convierte en una manta. Elija su uso de acuerdo a la necesidad. Esta manta polar se la puede usar también en el sofá de su casa y si prefiere puede doblarla para tener una suave y confortable almohada que le ayudará a sentirse cómodo mientras mira una película o llega al destino elegido de sus vacaciones.

CHECK IN

Comodidad para el bebé durante el vuelo

Una cámara para aventureros Si su gusto está en la aventura y en los deportes extremos, la Argus Bean es la cámara de fotos ideal para acompañarlo. Soporta las caídas más duras, las inclemencias del clima y los golpes normales de la caminata. Puede colgarse al cuello gracias a un clip ajustable al cinturón o a la mochila. Tiene una resolución de cinco megapixeles.

Si va a viajar con un bebé en un avión, es mejor que piense en su comodidad. El chaleco Baby B’Air es un producto pensando en las madres que cargan niños durante largas horas en avión, pues se adapta fácilmente al cinturón de seguridad, proporcionando seguridad tanto a quien carga al niño como al bebé. El Baby B’Air también entrega libertad al pequeño para moverse sin que su madre o padre tengan que preocuparse de una caída. El chaleco sigue las normativas de la Federal Aviation Administration.

Comodidad ante todo Si está de viaje por trabajo o negocios, este carrito es la mejor herramienta para cumplir eficazmente con su viaje ejecutivo. Se trata de un carro de equipajes que puede convertirse fácilmente en una plataforma para la laptop. Resiste varios kilos de peso, por lo que es apto para cualquier tipo de ordenador portátil. Además, le evitará soportar el peso y la incomodidad que provoca poner el equipo sobre las rodillas cuando no hay una mesa disponible.


CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

Septiembre 2014

14 15

El Mariscal Sucre es el primer aeropuerto del país en contar con sistema de luces de eje de pista El sistema de luces de eje de pista del Aeropuerto Mariscal Sucre entró en funcionamiento el 4 de septiembre, una vez que se superaron con éxito las pruebas de todos los subsistemas que lo componen. De este modo el aeropuerto de Quito se convirtió en el primer aeródromo del país en contar con esta ayuda visual, que permite a las tripulaciones de las aeronaves divisar la pista del aeropuerto en condiciones de visibilidad limitada, tanto para aterrizajes como para despegues. El sistema de luces de eje de pista se complementa con ocho subsistemas adicionales: luces de aproximación, luces de barra de ala, luces de zona de toma de contacto, luces de eje de salidas rápidas, luces de eje de umbral, luces de barras de parada (en todas las salidas rápidas y umbrales 18 y 36), luces de aproximación de salida, luces de protección de pista. En total, para los nueve subsistemas se instalaron 750 luminarias empotradas en la pista y se necesitaron 100 mil metros de cable conductor aproximadamente. Después de una detallada inspección por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se verificó que las luces instaladas cumplen en su totalidad con las normas y metodologías recomendadas que dictamina la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Previo a la entrada en funcionamiento del sistema, se realizaron varias pruebas de vuelo. Primero, se hicieron pruebas con el avión laboratorio de la DGAC, obteniendo la aprobación de la entidad. El Director de Aviación Civil, comandante Roberto Yerovi, quien presenció varias pruebas, felicitó a Corporación Quiport por la calidad

de este sistema que permite al país subir un escalón más en cuanto a equipamiento aeroportuario. También se cumplieron varias pruebas con las aerolíneas comerciales para recibir comentarios del sistema por parte de las tripulaciones que han reportado el correcto funcionamiento de todos los componentes. De igual forma, los controladores de tráfico aéreo de la Torre de Control se encuentran capacitados para operar este sistema de manera óptima.

Conferencia de ‘Aeropuertos de las Américas’ tuvo su sede en Quito La conferencia ‘Aeropuertos de las Américas’, organizada por la Asociación Americana de Ejecutivos de Aeropuertos (AAAE), tuvo su sede en Quito por primera vez, siendo Corporación Quiport la anfitriona. Durante la conferencia, que reunió a más de 120 representantes de alto nivel de 21 aeropuertos de la región, los delegados escucharon cómo otros aeropuertos están manejando los desafíos actuales en diferentes temas como seguridad de pista, planificación y financiamiento de infraestructura, control de fauna, nuevas tendencias de concesiones y seguridad. Para complementar la visión del sector participaron también ejecutivos de LAN, Avianca, American Airlines y Tame.

La conferencia fue inaugurada por el comandante Roberto Yerovi, director general de Aviación Civil, quien felicitó a Quiport por traer este tipo de eventos a la ciudad, pues consolidan el posicionamiento de Quito y su aeropuerto como líderes en la industria aeroportuaria. El punto más relevante de la reunión fue la intervención del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, doctor Mauricio Rodas, quien se refirió a la creciente importancia del sector aeroportuario en el adelanto local de las ciudades y cómo los aeropuertos se han convertido en polos de desarrollo productivo dentro de su área de influencia directa.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Septiembre 2014

16 17

Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

De vuelta por

Imbabura Rondadores y redobles, bombos y violines suenan mejor que nunca y convocan al zapateo, al baile y a la Fiesta del Yamor, a esa chicha que alienta la alegría y hasta resuelve el mal de amor, como narra la leyenda. El sol tarda en dejar su cielo y la belleza del paisaje aparece magnífica, coqueta y sorprendente. Llegó septiembre. ¡Hay fiesta en Imbabura!


Ecuador, Imbabura

Océano Pacífico

Foto: © Marcelo Quinteros Mena.

E

n estos días de septiembre, el sol del verano andino aparece generoso y, relajado, se queda hasta la tarde, avivando con su luz los coloridos tonos del hermoso paisaje imbabureño. Las cosechas dieron lo suyo y todos, alegres y motivados, quieren agradecer a la Pacha Mama, que entrega el maíz para el sustento, la prosperidad y la alegría de los imbabureños. Es tiempo de sol, de celebraciones y de gratitud; tiempo de abrazos, brindis, zapateos, serenatas, chichas, pirotecnia y músicos inspirados: una vibración de amor y fraternidad pasa por San Pablo del Lago, Otavalo, Peguche, Atuntaqui, San

Antonio de Ibarra y la misma capital de provincia. A estos días, tan festivos y vibrantes, propicios para el goce y la hermandad, que celebran la cosecha con el mismo fruto de las entrañas de la tierra, con hasta diez especies de maíz mezclados en la simbólica y exultante bebida de la chicha, propios y extraños los llaman las Fiestas del Yamor, una de las más concurridas, celebradas y bailadas de Imbabura y el país. Por fortuna, septiembre es un solo polvorín fiestero: las celebraciones que arrancan en Otavalo contagian y se replican en toda la provincia de


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Septiembre 2014

18 19

Imbabura y, a golpe de bandas y jolgorio, suben por Ibarra y por la Sierra hasta la vecina provincia de Carchi, que completa este calendario celebratorio a tiempo completo.

El ‘Taita’ Imbabura y el desamor de pacarina Pero si empezamos por el principio, acudamos a la leyenda. Cuentan los abuelos que, algún día remoto, el ‘Taita’ Imbabura y su esposa miraron a la jovencita Pacarina pasear triste y solitaria. A sus

quince años padecía de un mal de amor: Jatun Cuncay, su romance idealizado, no correspondía a sus suspiros ni cariñosos anhelos. Presto, el buen ‘Taita’ Imbabura y su esposa convirtieron a la jovencita en toda una ñusta. Y ella, con su delicadeza y belleza de reina, debía cumplir una promesa: llegarse a los cuatro puntos cardinales, cosechar diez tipos de distintos maíces, cocinarlos y preparar una bebida, a la que el joven Jatun no podría resistirse.

Pacarina hizo lo acordado y su pretendido, ni bien bebió, cayó ante la belleza extraordinaria que descubrió en su joven noviecita. Esa bebida es la chicha del yamor. Y desde entonces, de sus alegres y contagiosos efectos dan fe decenas de miles de ecuatorianos que hallan en estas fiestas y con esta chicha momentos para la alegría, la dicha, la amistad y el amor.

Yamor, arropes y fritadas Desde los lejanos años de Pacarina, las Fiestas del Yamor

cuentan con sus ñustas, que se eligen en los primeros días de septiembre, para luego seguir con el detonante de la fiesta; la cada vez más espectacular puesta en escena del pregón de las fiestas, donde durante horas actúan danzantes, comparsas, disfrazados, carrozas, grupos musicales, jinetes y delegaciones de las comunidades cercanas y de organizaciones de Otavalo, la provincia y el país. Los días de fiesta están llenos de actividades para todos


Foto: © Marcelo Quinteros Mena.

los gustos y aficiones. Pero, organizando su tiempo, puede además de asistir a la feria de artesanías y a la mundialmente conocida plaza de Ponchos, avanzar sobre la formidable carretera y, sin más, pasar por Peguche, su cascada y sus peñas musicales. Siga hacia el norte y con hambre atrasada disfrute de las fritadas de Atuntaqui, donde también podrá renovar su vestuario deportivo, la ropa de los chicos y los edredones

de casa, además de hacerse con alguna colección de plena moda, degustar los helados de paila y celebrar la prosperidad de la comarca. Otra parada puede ser la ciudad de Cotacachi, elegida por turistas norteamericanos y canadienses como una de sus preferidas para la inversión de sus jubilaciones. Entonces, es frecuente hallar a estos abuelos pasear entre compatriotas de ponchos y pantalones cortos.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Septiembre 2014

20 21 Conocida además por la calidad de sus prendas de vestir y tenerías, entre otros acabados en cuero, y con su oferta gastronómica con las carnes coloradas, como plato emblemático, Cotacachi es el acceso a otros de los encantos provinciales: la bella laguna de Cuicocha, donde por sus aguas color turquesa podrá disfrutar de un divertido viaje con guías locales. San Antonio de Ibarra es otro destino inmediato. Allí, el arte de sus talladores de madera recreará su vista y su espíritu, con imitaciones sorprendentes de la Escuela Quiteña y la recreación de pasajes bíblicos, mientras estampas bucólicas y quehaceres campesinos compiten en belleza con cofres, joyeros, baúles y esculturas de gran formato.

Y a contados minutos, Ibarra es un final espectacular para quien disfrute del mundo andino imbabureño: helados de paila, sus legendarias empanadas de morocho; las dulces nogadas, fritadas, autódromo, hotelería, servicios, fiesta. Recorra las callejuelas de la entrañable ciudad blanca, llegue a uno de sus parquecitos y rincones; haga las fotos inolvidables y celebre en sus adentros a Ecuador con todos sus mundos… cualquier día. ¡Abierto a toda hora!


Celebrating Imbabura The panpipes and drums, bongos and violins sound better than ever, and move people to tap their feet, dance and join the festival of Yamor, that corn-based drink that brings joy and can even resolve problems of the heart, as the legend goes. The sun takes its time in leaving the sky, and the beauty of the landscape appears majestic, coquettish and amazing. September has arrived. There is a fiesta in Imbabura! In these September days, the Andean summer sun appears generous and relaxed, and remains throughout the afternoon, as its light brings to life the colorful tones of the beautiful Imbabura landscape. The harvest is complete, and everyone, contended and grateful, wish to thank the Pacha Mama, who provides the corn that sustains, prospers, and brings joy to the Imbaburan people. As fortune would have it, September is a powder keg of festivities: the celebrations in Otavalo that kick off the season catch fire and spread throughout the province of Imbabura. To the beat of drums and celebrations, they proceed up through Ibarra and the Andean highlands, to the neighboring province of Carchi, to complete the non-stop cycle of celebration. Taita Imbabura and the longing of pacarina The elders say that one day, the Taita Imbabura and his wife were watching a young woman called Pacarina as she walked by, sad and alone. At the tender age of fifteen, her heart was broken: Jatun Cuncay, her ideal mate, did not reciprocate her whims or affections. The good Papa Imbabura and his wife converted the young woman into an Incan princess, and her, with her delicacy and beauty, made her promise to go to the four corners of the land,

plant ten different types of corn, cook them and prepare a drink, one which the young Jatun would not be able to resist. Pacarina did as she was told, and as soon as the drink touched his lips, her beloved fell before the extraordinary beauty that he beheld in her. That drink is the yamor chicha. And since then, tens of thousands of Ecuadorians can testify to its joyous and contagious effects, during this celebration and with this chicha, moments imbued with happiness, fortune, friendship and love. Yamor, arropes and fritadas From the ancestral times of Pacarina, the Yamor festivals have had their princesses, who are elected in the beginning of September; and then the celebration begins – the spectacular opening ceremonies and parade, with hours of dancers, carnival acts, people in costume, musical groups, horse riders and delegations from nearby communities and organizations from Otavalo, the province and the country. The festival days are full of activities for all tastes and interests. But visitors can also enjoy the craft fair held daily at the worldfamous Plaza de Ponchos, and visit nearby Peguche with its waterfall and musical performances. Another must-see stop on the itinerary is the city of Cotachachi, where many U.S. and Canadian citizens have chosen as their retirement destination – it is not uncommon to see these elderly residents passing among the poncho-and-shorts-clad natives. And just minutes away, the city of Ibarra is a spectacular end point for anyone seeking to enjoy the Andean world of Imbabura: helados de paila (ice cream handmade in large copper bowls), its legendary empanadas de morocho; nolgada sweets, roast pig, the race track, hotels, services, nightlife. Stroll through the alleys of the endearing “ciudad blanca” or white city, enjoy its parks and corners, take unforgettable pictures and celebrate inner Ecuador with all of its worlds – anytime. Open 24/7!


PROTAGONISTA

i

Septiembre 2014

22 23

PERSONAJE

Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

Martha

Ormaza “Los personajes deben ser

vitales, aunque mueran en escena”


Mujer multifacética Estudió Derecho en la Universidad Central. Le gusta escribir poesía. A lo largo de su trayectoria ha representado decenas de personajes que la han colocado entre las mejores actrices ecuatorianas.

El teatro El teatro en el Ecuador se ha desarrollado lentamente, sin embargo, su producto final ha alcanzado una calidad representada en los artistas que salen de él. Martha Ormaza es una de esas artistas que con el tiempo se han ido puliendo y trabajando para alcanzar el respeto y cariño de la ciudadanía, que se ha acostumbrado a verla en el circuito de teatros que ofrece el Ecuador.

L

a sensibilidad de Martha Ormaza se evidencia en la forma de manifestarse. Habla y escribe desde lo más profundo de su corazón, desde donde han nacido decenas de personajes que entre dramas y sonrisas han marcado la vida de esta querida actriz ecuatoriana. Su lucha contra el cáncer que padece y del cual felizmente está saliendo ha develado mucho más esa sensibilidad. Y en estas letras se abre una personalidad que no trasciende en las tablas pero que aflora en medio de una entrevista, que inicia fríamente, pero que termina fundida al calor de las respuestas de una poeta, actriz y gran mujer.

¿Cómo percibes el contacto teatral con la gente?

¿Qué significa para ti la actuación?

¿Cómo te marcó la obra ‘La Marujita se ha muerto con leucemia’ y cómo pudiste salir de ese personaje?

Es una siempre sorprendente herramienta de conocimiento de la naturaleza humana. Es un lente agudo sobre nuestra condición. Desenmascara defectos y virtudes; grandeza y pobreza. Pone sobre el tapete lo que somos: esa mezcla rara de drásticas contradicciones, santos sádicos, infames amorosos, mártires y verdugos con capacidad amatoria inconmensurable en la búsqueda del bien y la verdad. Actuar es un gran juego, cuyo reto es construir un personaje sólido, tanto física como espiritualmente, con la medida justa de estos opuestos y en el que se puedan reflejar los espectadores a niveles simbólicos profundos.

El respetabilísimo público es el mejor de los maestros. Es exigente sin ser despiadado. Se entrega por entero al juego propuesto desde la escena y es siempre el protagonista de toda trama. La relación creativa con el público no puede sino ser de respeto, temor y amor.

¿Qué sientes cuando entras a un escenario? Que todo adquiere sentido. Que lo trascendente tiene un espacio concreto en el mundo material y en el tiempo. Siento temor, respeto y amor. Me siento bendecida, privilegiada.

La Marujita marcó al público ecuatoriano y obviamente a sus creadores. Al representar con respeto y humor de altura a nuestras seculares raíces criollas y mestizas, el público se identificó con los personajes y con lo nuestro. Influyó no solo sobre los productos escénicos nacionales, sino también en los televisivos. En el cotidiano de los ecuatorianos hablamos de nuestra diversidad regional y cultural como un factor de riqueza y no de división; antes de La Marujita, no era así. Ahora hasta la Asamblea está dirigida por tres mujeres,

de tres distintas zonas del país. Quiere decir que la fórmula del Comité de Damas de las Marujas ha calado profundo. Nunca he salido del personaje de Encarnación, la manabita, y en realidad, no deseo hacerlo. Tiene mucho que contar y hacer todavía esta singular señora, y puede esperar silenciosa en un rincón mientras otros personajes salen a escena.

¿Cómo trabajas los personajes? ¿Dónde está el secreto de tu interpretación? Hay varias técnicas para construir personajes; pero con los años en las tablas una casi se olvida de todas ellas y se queda con muy pocas y muy personales herramientas creativas. Cada actor, a la postre, sintetiza su método. Un personaje se construye desde dentro y desde fuera. Debe tener un cuerpo físico muy particular que sostenga una psiquis muy concreta. Los personajes teatrales deben ser vitales, aunque deban morir en escena; tienen que ser creíbles, honestos aunque extra cotidianos. En la tensión de estos opuestos está el reto lúdico de la creación artística. Un sueño, un par de zapatos, un gesto, un dolor alojado en algún lado, pueden ser elementos de un personaje bello y vivo.

¿Cuándo y cómo entró el teatro en tu vida? El teatro se aprovechó de mi joven crisis vocacional. Sentí


Septiembre 2014

24 25

i

naranja, pensamiento, amigo, lágrima… Amor siempre presente en todas las formas más insospechadas.

PROTAGONISTA

Te apoyaron muchos artistas y amigos. ¿Cómo te hizo sentir aquello?

PERSONAJE

Muy afortunada y con una deuda grande con mis compañeros y amigos artistas. Vivimos todos en condiciones muy vulnerables. El mercado globalizado de lo desechable nos brinda cada vez menos espacios para ser y hacer. No existen políticas de Estado respecto de los artistas y de sus libres expresiones. Pienso cada día en el marco legal apropiado para amparar a las personas y para garantizar sus creaciones. La tarima pública o privada ha vuelto a las artes escénicas un entretenimiento peligroso. A mis compañeros les debo una posición coherente, pública y decidida.

El teatro da mucho a la gente, ¿que te ha dado a ti?

que había errado en mi profesión y comencé una nueva búsqueda. Tal vez fui yo, honestamente, quien se coló al escenario por una pequeña ventana tras bastidores. Y allí me he quedado trabajando duro y cruzando los dedos para que nadie me echara.

Estás pasando por momentos de salud muy complicados. Sabemos que estás en un proceso exitoso de mejoría y nos alegramos por aquello. ¿Qué ha significado para ti esta enfermedad, qué has aprendido de ella?

Aprendí que la enfermedad es una ocasión. El cáncer es una oportunidad de amor inconmensurable y a la vez práctico; flor, nota, plata, oración, fiesta, silencio, festival, remate, sonrisa, conversación, mano, vocación, silla de ruedas, aliento, bisturí, abrazo, jugo fresco de

La libertad. El cariño al público y el cariño del público. Sueños insuperables. Realizaciones. Retos siempre nuevos. Ocasión de servir. Reconocimientos. El último fue tan maravilloso como inesperado. Me dieron nada más y nada menos que el Galardón Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fue como sacarme el premio gordo de la lotería. El teatro me ha dado tantas satisfacciones… si me hubieran dado lo mismo en plata, sería millonaria.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro? Siempre se están cocinando ideas paralelas. Hay alguna que llega a su punto antes que las otras. Quisiera recuperar plenamente mi salud. Mi deseo de


trabajar con jóvenes en distintas ramas del arte y del conocimiento es cada vez más firme. Tengo pendiente hacer un monólogo; he temido mucho ese reto, pero lo enfrentaré pronto. Tengo ya texto dramático, director y escenógrafo… solo faltamos mi coraje y yo. Debo estrenar como directora escénica una versión libre de la ópera ‘Carmen’ para danza flamenca con quince bailadoras en escena. Pero antes de todo esto, iré a Italia y a España este mes, con mi hija Paloma y mi sobrina Alegría.

Tenemos planificado un viaje estupendo con motivo del grado de Paloma. Se recibe como pintora en una importante escuela de Bellas Artes italiana Luego de eso, tengo un mar de proyectos que esperan por mí. Lo más importante es que debo realizar, con ayuda de muchos amigos artistas y no artistas, una ‘Quimiorrumba’ cada año; un fiestón solidario con los enfermos de cáncer. Ya hicieron el año anterior una para ayudarme a mí y tuvo éxito total. Lamenté no poder acudir. Me gustan

las fiestas. Cumplió su cometido: heme aquí contestando una entrevista.

¿Te dedicas a algo más que al teatro? Siempre escribo algo, ideas sueltas, cuentos, piezas de teatro, entremeses, reflexiones, poemitas. Planifico detalladamente montajes escénicos, que no son teatrales necesariamente, y que pueden llegar a realizarse o no. Me gustan las cámaras aunque no todas. Me he vuelto quisquillosa no solo selectiva con ellas. Quiero ser bien dirigida.

¿Tienes otras aficiones? Estoy muy contenta de empezar a ser vieja. Estudié Derecho. Más que estudiosa soy curiosa. Siempre me intrigó la realidad, la naturaleza, el cosmos, la mente, la noción de lo trascendente. Ahora me gusta contar historias, no solo leerlas. Me gusta caminar. Me gusta amar a mi familia. Adoro a mis amigos. Me gusta estar conmigo. Amo la contemplación y el silencio.


BIENESTAR

SALUD

f

Septiembre 2014

28 29

Nuestro peso ideal, una meta constante Liz Valarezo lvalarezo@nuestromundo.com.ec

Actualmente parece ser una tendencia mundial porque tanto hombres como mujeres, en la mayoría de los casos, buscamos más que lucir bien, sentirnos bien,y es por eso que estamos constantemente procurando alcanzar nuestro peso ideal. Pero ¿cómo saber cuál es ese peso que nos permita cumplir nuestro doble objetivo y cómo lograr mantenerlo pese al paso de los años?


H

ablar del peso y de la salud es un tema frecuente de conversación en nuestra sociedad hoy por hoy. Siempre queremos estéticamente tener una figura que nos haga sentir orgullosos, pero sabiendo que eso, lo externo, es solo el reflejo de una vida ordenada que nos permite ser saludables. Y es que siempre queremos alcanzar nuestro peso ideal. Nos referimos a aquel peso que permite un bienestar tanto físico como mental y que nos otorga, incluso, máxima calidad de vida y que para cada persona viene marcado por su constitución corporal, su edad y su sexo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto un índice para que cada uno de nosotros pueda determinar su peso ideal. Se trata del índice de masa corporal que se basa en multiplicar lo que mide en metros y centímetros por la misma cantidad, es decir, elévela al cuadrado y luego divida su peso en kilos por la cifra resultante anterior.

Según los expertos, si el resultado de esta operación matemática es 30 o más, está frente a un caso de obesidad; si es entre 25 a 29, tiene sobrepeso; si el resultado está entre 19 y 24, está dentro de un peso normal; mientras que si está por debajo de este rango, significa que tiene delgadez extrema. En Ecuador se realizó entre 2011 y 2013 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), enfocada a medir índices de salud nutricional, investigación que estuvo coordinada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos y que cubrió una muestra de 20 000 viviendas y 92 500 personas en el país. Los resultados revelaron una realidad poco alentadora sobre nuestra manera de alimentarnos. Por ejemplo, se obtuvo que el sobrepeso y la obesidad aumentaron del 4,2 % que se promediaba de casos en 1986 al 8,6 % en 2012, es decir, que en el período de 27 años se ha duplicado la proporción de menores con sobrepeso.


BIENESTAR

SALUD

f

Septiembre 2014

30 31

Al mismo tiempo, el informe precisó que más de cinco millones de ecuatorianos de entre 19 y 59 años tienen su índice de masa corporal sobre el rango de la obesidad. Un problema que se repite en dos segmentos más de la población. Un 29,9 % de menores de cinco a once años está con sobrepeso y el 26 % de adolescentes entre 12 y 19 años también, llegando a ser lo más preocupante quizás, que tres de cada diez niños de menos de cinco años ya son obesos, por lo que no están dentro de los indicadores antropométricos propios de la buena salud. Para el licenciado en nutrición, dietética y estética, Bruno Sánchez Dávila, es sencillo para las personas darse cuenta que están saliendo del peso saludable, aunque algunas se niegan a aceptarlo. “Las alarmas se encienden y nos permiten darnos cuenta que estamos entrando a sobrepeso o cayendo en los rangos de la obesidad cuando la ropa nos queda más

ajustada, sentimos el deseo por comer a cada momento y especialmente comida no saludable (chocolates, dulces, entre otros); además, que sientes un cuerpo cansado que se fundamenta en el sedentarismo, razón principal por la que se llega a la obesidad”. Un artículo del periódico electrónico Informe21 aborda el tema y destaca que para la nutricionista estadounidense Kristin Kirkpatrick, una de las 25 expertas en alimentación del mundo según el Huffington Post, la gente que está siempre en forma no suele obsesionarse con la alimenta-

ción, simplemente tiene unos hábitos de vida saludables que, sin demasiado esfuerzo, les permiten mantenerse en línea. Y los resume en los siguientes diez pasos: nunca dejar de desayunar pues quienes empiezan el día ingiriendo grasas saludables, proteína magra y carbohidratos de forma balanceada, tienen un menor riesgo de padecer sobrepeso; comer cuando se tiene hambre, siendo conscientes de lo que comemos y cuánto comemos; no saltarse las comidas; tratar siempre de comer en casa; consumir más proteína vegetal, pues se ha comprobado que las personas que mantienen su peso ideal a lo largo del tiempo no comen demasiada carne y priorizan el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de alimentos con azúcar procesada; consumir preferiblemente cereales integrales; comer raciones pequeñas al momento de alimentarnos; fijarnos en los compuestos de los alimen-

tos que consumimos revisando las etiquetas; y dormir bien, ya que diversos estudios han demostrado que los hábitos de sueño influyen notablemente en la forma en que comemos. A esto, el Dr. Bruno Sánchez agrega que para obtener un peso ideal o peso saludable es recomendable el cambio de hábitos; es decir, empezar por un cambio en la alimentación que incluya realizar cinco comidas al día y en pequeñas cantidades, practicar 150 minutos de ejercicio físico a la semana, procurando intercalar anaeróbicos con aeróbicos como caminar, correr, nadar, entre otros, y consumir mínimo dos litros de agua al día. Debemos recordar que a medida que pasan los años, nuestro metabolismo se va haciendo más lento y por eso es que desde pequeños debemos aprender a vivir con buenos hábitos de salud que se resumen en la combinación perfecta de una alimentación sana y equilibrada con la actividad física regular. Así lograremos alcanzar y mantener constantemente nuestro peso ideal.


Los WTA deslumbrados

con Ecuador

ACTUALIDAD

VIDA URBANA

i

Septiembre 2014

32 33

Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec


Oriente Medio, Europa, Asia y Australasia, el Caribe y América del Norte, Sur y Centro América tienen una gala dentro de los World Travel Awards (WTA), el evento de la industria de viajes más importante del mundo. Allí, nada más y nada menos, Quito fue nuevamente escogida como Destino Líder de Sudamérica, un reconocimiento que pocas ciudades han logrado obtener dos veces consecutivas.

L

os World Travel Awards son vistos como los Óscar del turismo. El evento sirve para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria de los viajes y el turismo global. ¿Cómo funciona? Una gran maquinaria está detrás de los premios instando, con mucha anticipación, a expertos del sector, consumidores y partes interesadas en viajes regionales a emitir su voto antes de la fecha límite, previa a la ceremonia de premiación. De esta forma, los ciudadanos del mundo también son informados sobre el concurso y cada municipio, cada ciudad, cada organización, hotel o institución involucrada invita a ingresar a la página web worldtravelawards.com para emitir su voto mediante un procedimiento electrónico bastante fácil, a través del cual los usuarios escogen las mejores opciones entre más de 30 categorías por país y por región. El gran lanzamiento anual denominado Gran Tour se realiza generalmente en una

© World Travel Awards.

© Quito Turismo.

metrópoli determinada con anticipación. Este año el acto se realizó en Dubai, en el mes de mayo, ciudad a la que le siguieron las galas en Atenas y en la capital ecuatoriana. El gran cierre de este tour mundial será en noviembre en Marruecos. Antes harán la última premiación en Anguilla (Antillas menores), la denominada Isla del Sol. ¿Quiénes participan? Aerolíneas, aeropuertos, servicios de jet privados, empresas de alquiler de automóviles, cruceros, ciudades, destinos turísticos, destinos para negocios, destinos culinarios, destinos culturales, destinos verdes; se elige el mejor destino para reuniones y conferencias, la mejor oficina de promoción turística; hoteles (lujo, boutique, etc.), casinos, resorts, family resorts, hoteles ecológicos, suits hotels, hoteles spa, agencias de viaje, operadoras de turismo, y proveedores de tecnología para viajes. Los World Travel Awards cumplen, este 2014, 21 años de ser reconocidos como el mayor referente mundial del turismo.

La ceremonia en Quito Muy buenas y numerosas fueron las crónicas que se levantaron para contar la historia del premio que recibieron decenas de empresas, instituciones públicas y privadas dedicadas a la noble tarea del turismo. La capital ecuatoriana, también elegida como destino Líder de Sudamérica, se lució en la gala que los organizadores del World Travel Awards presentaron al mundo para elegir las mejores opciones turísticas de la región. El Centro Cultural Itchimbía, el denominado Palacio de Cristal, se prendió con una noche de gala, de emociones y grandes reconocimientos que dinamizarán las economías de varios países del sur de América. Según un comunicado de los Óscar del Turismo, Graham E. Cooke, presidente y fundador de WTA, destacó a la prensa la importancia de que la ceremonia de premiación se realizara en Quito. Y dijo: “Estamos encantados de tener nuestra primera ceremonia en el Ecuador, una decisión que refleja la importante contribución que el turismo hace a la economía nacional. El sector turístico ecuatoriano está disfrutando de un crecimiento sólido como resultado del programa de Gobierno para mejorar la infraestructura relacionada al turismo, en especial al nuevo aeropuerto de Quito”. La ceremonia se vio engalanada por la presencia de autoridades locales y nacionales. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas dijo sentirse orgulloso de recibir la estatuilla, pues ser detino líder de Sudamérica


ACTUALIDAD

VIDA URBANA

i

Septiembre 2014

34 35 abre las puertas para que los turistas vengan a disfrutar de sus maravillas, pero además aseguró que las bellezas arquitectónicas y naturales no son el único fuerte de Quito, sino la amabilidad de su gente.

Quito, Destino Líder de Sudamérica La capital ecuatoriana es sin duda una de las ciudades más bonitas de América. Y esto no solo es reconocido por sus habitantes sino por los casi dos millones de personas que llegan hasta la franciscana ciudad cada año. Su geografía es especial, rodeada de montañas y nevados, y ubicada a las faldas del volcán Pichincha, la ciudad cobra sentido entre naturaleza y modernidad. Por otro lado, es una de las pocas ciudades de la región en contar con un Centro Histórico casi intacto, además de vivo, pues sus habitantes todavía gozan cotidianamente de su belleza en las viviendas y edificaciones que abarcan 375 hectáreas de belleza arquitectónica colonial, en donde la cultura, la gastronomía y

© Quito Turismo.

las tradiciones son sus mayores fortalezas. Quito fue nombrada primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1978. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para desarrollarse, entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes y para enamorar a todos quienes año tras año la visitan y quedan deslumbrados por su exuberante belleza.

Ecuador, mejor destino verde Según información oficial de Ministerio de Turismo, en

los World Travel Awards, que se celebraron en Doha, Qatar, Ecuador recibió el premio mundial como el ‘Destino Verde del Mundo 2013’. Ecuador compitió como mejor destino con Brasil y su pantanal, el mato grosso y la zona del delta amazónico; con el archipiélago de las islas Fiji y su gigantesco arrecife de coral; con Trinidad & Tobago, con sus playas de arena color rosa; con las islas Seychelles y la vida submarina que descansa en aguas de color turquesa; con Noruega con su aurora boreal y con Oslo, la ciudad

que se une con la naturaleza en un solo lugar, informó en un comunicado el Ministerio. Este premio es un reconocimiento a la belleza de la naturaleza y geografía de nuestro país, el mismo que tiene cinco regiones a las que se puede visitar en pocos días, pero en donde se puede encontrar una riqueza natural única: biodiversidad, bosques húmedos, volcanes, fauna, flora, etc. El encanto y la belleza del país sobresalió entre destinos reconocidos internacionalmente como únicos e incomparables.


la presencia de Ecuador en campañas comunicacionales.

Swissôtel - Mejor hotel para conferencias

Los ganadores ecuatorianos a nivel de Sudamérica son: Aeropuerto Mariscal Sucre, el Aeropuerto Líder de Sudamérica El aeródromo de Quito recibió el World Travel Award 2014 en la categoría Aeropuerto Líder de Sudamérica. Su construcción fue concebida para competir con los grandes aeropuertos de la región, informaron sus directivos. El aeropuerto Mariscal Sucre muestra números excepcionales en lo que se refiere a tráfico de pasajeros. En 2013 manejó 5.5 millones de pasajeros y alcanzó un crecimiento del 12 % en tráfico internacional; por sus instalaciones pasa el 44 % de los turistas que ingresan al país. Otro hecho relevante ha sido la capacidad del aeropuerto de generar nuevas rutas y frecuencias. Este intenso plan permite pronosticar en el mediano plazo la apertura de nuevas rutas y atraer nuevas aerolíneas a la ciudad. Este gran comportamiento del tráfico ha motivado adelantar la segunda etapa del aeropuerto que incorporará más de siete mil metros cuadrados de área de salas de pre embarque y aumentar la capacidad de atención a pasajeros en más del 50 %.

Tren crucero: mejor tren de lujo La recuperación de las vías antiguas del tren ha permitido al Ecuador competir en uno de los más preciados espacios turísticos del mundo. ‘Mejor tren de lujo’ es la categoría en la que participó el tren crucero ecuatoriano. Este tren está compuesto por cuatro coches remolcados por locomotoras que trabajan a vapor y diesel. El tren tiene una capacidad para 54 personas, cómodamente instaladas. El viaje es una experiencia distinta, atraviesa hermosos paisajes, tiene conexión con las mejores hosterías del país que se encuentran en el recorrido, cuenta con alta gastronomía nacional, ofrece visitas guiadas a los principales atractivos naturales y culturales del país. El trayecto es de Quito a Guayaquil y viceversa.

Mejor oficina turística, Ministerio de Turismo El Ministerio de Turismo fue galardonado como ‘Mejor Oficina de Turismo’ de América Latina, categoría en la que disputó con Argentina, Perú, Chile y Brasil. El premio reconoce los esfuerzos realizados para impulsar el turismo y la actividad turística en el país. Esto tiene que ver con las inversiones en promoción turística a escala internacional, la visualización de Ecuador en ferias y eventos importantes. También

Este hotel ubicado en la capital ecuatoriana fue premiado por los WTA por las excelentes condiciones que ofrece para realizar conferencias de negocios y eventos sociales. Las instalaciones del Swissôtel incluyen 20 salas versátiles adecuadas para eventos sociales, culturales, reuniones, conferencias, presentaciones, fiestas y bodas. La sala más grande, Saint Moritz, tiene 960 m² y es lo suficientemente grande para albergar hasta 1500 personas, cuenta con sistemas de sonido y con conexión a Internet, además del personal capacitado y necesario para prestar asistencia y un servicio de primera clase.

Fynch Bay Eco Hotel de Galápagos, mejor Hotel Verde El Eco hotel Fynch Bay de Galápagos fue elegido Mejor Hotel Verde. Y es que este hotel protege el medio ambiente con prácticas ecológicas como el uso de su planta de tratamiento de aguas, uso de paneles solares y bombillas ahorradoras de luz, uso de detergentes y jabones biodegradables y recolección de agua lluvia, además de todo un sistema de colaboración con la comunidad para usar ingredientes orgánicos producidos por ellas en su cocina y ofrecer los mejores alimentos a sus visitantes. El Fynch Bay cuenta con una vista privilegiada al mar, con espectaculares jardines y expediciones a las diferentes lugares exóticos que ofrecen las islas Galápagos.

Avis, mejor car rental Avis fue reconocido como el número 1 en alquiler de vehículos en Sudamérica 2013. Fue galardonado en los World Travel

Awards como líder en alquiler de vehículos en Sudamérica, gracias a su gran desempeño en: servicio al cliente, rendimiento del negocio, expansión de producto, innovación y creatividad. En este año, Avis también fue premiado como líder en alquiler de vehículos en México y Centroamérica, así como líder en alquiler de vehículos a nivel corporativo en las zonas de Medio Oriente y océano Índico.

Los ganadores a nivel nacional son: • Termas de Papallacta, Mejor Spa Resort. • Mashpi Lodge, Mejor Hotel Ecológico • Arashá, Mejor Resort. • Hotel Plaza Grande, Mejor Hotel Boutique.

• Marriott, Mejor Hotel. El Hotel JW Marriott Quito, caracterizado por ser la puerta de entrada y salida a las islas Galápagos y a la cordillera de los Andes, recibió el reconocimiento por parte de los World Travel Awards como “Ecuador’s Leading Hotel” (Hotel Líder en Ecuador), por sus altos estándares de calidad y su filosofía de excelencia en el servicio.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Septiembre 2014

36 37

Las islas Malvinas, el imperio de los pingüinos Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

Pingüino, estático viajero, sacerdote lento del frío: saludo tu sal vertical y envidio tu orgullo emplumado. Pablo Neruda

H

ay territorios que por lejanos e inhóspitos fueron olvidados durante largo tiempo. Territorios de climas hostiles, ajenos a los hombres, evitados por no contener nada que pudiera aprovecharse. Es la historia de unas islas en el Atlántico Sur, cercanas a la Antártida, sin árboles ni sombras, azotadas por un inclemente viento y lluvias to-

rrenciales. ¿Quién pudo interesarse por un territorio tan ajeno a las necesidades humanas? Restos de una canoa y puntas de flecha encontradas en años recientes señalan la presencia de navegantes venidos del continente sudamericano, probablemente fueguinos, mucho antes que navegantes europeos las descubrieran. Fue un piloto portugués al servicio de la


Islas Malvinas

Océano Atlántico

Mar Argentino

Corona española quien, siendo parte de la flota que comandaba Hernando de Magallanes, desembarcó en una de las dos islas mayores que constituyen este archipiélago. Se llamaba Estêvão Gomes y era el año 1520. Este intrépido piloto amotinó a la tripulación, liquidó a su capitán y desertó de la expedición. Regresó a España donde fue encarcelado, sin haber participado del descubrimiento del famoso estrecho, misión que Magallanes llevó a buen término, cuando arribó a calmas aguas abiertas, al océano que bautizó con el nombre de Pacífico. Siglos más tarde, esta nueva ruta abriría en los europeos renovados apetitos territoriales. Las islas del Atlántico Sur empezarían a ser codiciadas por

su estratégica ubicación, puerta de entrada al estrecho de Magallanes, accidente geográfico que evitaría para siempre el paso por el más temible de los mares: el cabo de Hornos, lugar donde ambos océanos unen sus aguas. Fue así que durante más de setenta años las islas descansaron de la presencia humana, hasta que el navegante y explorador inglés John Davis desembarcó en estas en agosto de 1592, desesperado por la crudeza del invierno y la falta de alimentos. Allí, sus hombres sacrificaron más de veinticinco mil pingüinos y luego pusieron rumbo de regreso a casa. De los setenta y seis tripulantes que salieron de Inglaterra, solo regresaron catorce. Casi cien años más tarde,


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Septiembre 2014

38 39

otro británico recaló allí, en el canal que divide las dos islas mayores. Era el capitán John Strong, financiado por el vizconde Falkland, lo que lo motivó a nombrar a ese canal natural como estrecho de Falkland. De ahí surgió el primer nombre británico, que más tarde se extendería a todo el archipiélago. Un año antes, el navegante francés Luis de Bouganville había fundado en la isla oriental el puerto de San Luis, ensimismado por su propio nombre. El capitán era originario de la ciudad francesa de Saint Maló y el gentilicio de su ciudad natal lo motivó a nombrar al archipiélago como Malouines, hispanizado más tarde como Malvinas. Solo un año duraría la dominación francesa, ya que en 1765 fue retomada por los británicos. Durante cinco años ocuparon las islas los británicos, hasta que los españoles las recuperaran por la vía diplomática. A lo largo de treinta y seis años,

la Corona española designó sucesivos gobernadores para las islas, todos venidos del Virreinato del Río de la Plata, de la ciudad de Buenos Aires. En 1820, la fragata La Heroína llegó a las islas para tomar posesión definitiva. Ocho años más tarde, el flamante gobierno criollo (Argentina logró su emancipación de España en 1825) le concesionó Puerto Soledad al empresario argentino Luis Vernet, para allí construir una colonia que se sustentara en la cría de ganado, con la mano de obra de indios y gauchos traídos de las pampas. No duró mucho el proyecto colonizador, porque Gran Bretaña puso al archipiélago bajo su dominio apenas cinco años después, expulsando a los criollos de regreso al continente. Desde entonces, Argentina reclama las islas como propias, llegando a intentar recuperarlas en 1982, en una guerra desigual entre inexpertos conscriptos y

fuerzas militares profesionales venidas desde el otro lado del Atlántico. Dos meses más tarde, el conflicto terminó con la derrota argentina. Luego, el Gobierno británico afianzó su presencia en las islas y apoyó a sus habitantes con mejoras. Los así llamados

kelpers, nombre que proviene de las abundantes algas (kelps) que pueblan sus costas, fueron consultados sobre su preferencia en cuanto a su nacionalidad y todos ahora poseen pasaportes del Reino Unido. Pero las islas son bastante más que su conflictiva historia


Datos del viajero 1. Para volar a las islas, la alternativa más

fácil es tomar un vuelo desde la ciudad chilena de Punta Arenas. LAN provee servicio desde Santiago de Chile, con escala en Punta Arenas, y con destino final en Port Stanley. Debe contar con pasajes ida y vuelta, servicios contratados, fondos suficientes y seguro médico 2. El alojamiento tiene dos opciones. Hay un hotel en la capital: The Waterfront Hotel, 36 Ross Road, Stanley. Y una buena alternativa es: The Paddock Bed & Breakfast 38 Davis Street, también en Stanley. Hay varios B&B en Port Stanley. 3. La moneda oficial es la libra esterlina.

En la capital se aceptan tarjetas de crédito Visa o Mastercard. Para avances en efectivo, acudir al único banco: Standard Chartered Bank. No hay cajeros automáticos. 4. La electricidad es de 220/240 V y los enchufes son de tres patas: dos horizontales y una vertical.

de ocupación humana. Su naturaleza es abundante en fauna, en vibrantes paisajes y en un mar pleno de vida. El archipiélago está constituido por algo más de setecientas islas e islotes, aunque las dos islas mayores (isla Soledad o East Falkland y Gran Malvina o West Falkland) prevalezcan en superficie: en torno a los diez mil kilómetros cuadrados sobre un total de doce mil, así como en su población: cerca de tres mil doscientos habitantes en total. Su capital es conocida como Puerto Argentino o Port Stanley y es allí donde se concentra la vasta mayoría de sus pobladores. A una hora de la ciudad principal se encuentra el aeropuerto Mount Pleasant y la base militar británica. Otras poblaciones son Darwin, Puerto Mitre o Howard y San Carlos, comunidades muy pequeñas agrupadas en torno a estancias ovejeras. La mayoría de los

habitantes del archipiélago se considera Falkland islanders, aunque entre las minorías se encuentran inmigrantes chilenos, contados argentinos y gente de la lejana isla de Santa Helena. La altitud máxima es de setecientos cinco m.s.n.m. en el monte Independencia, cerro Alberdi o Mount Usbourne. La arquitectura prevaleciente es de origen británico y de las chimeneas de cada casa

surge el humo de la quema de la turba, un material orgánico rico en carbono, constituido por la acumulación sucesiva de componentes vegetales. Los kelpers lo extraen de la superficie de la tierra en forma de ladrillos y lo dejan secar durante el verano. Sirve todo el año como combustible para calentar sus casas y cocinar sus alimentos. Estos consisten principalmente en carne

de cordero, pescado, mariscos y vegetales frescos cultivados en modernos invernaderos. Desde 1990, año en que el Gobierno británico autorizara a los isleños a vender licencias de pesca a países de todo el mundo, su economía se ha basado en los ingentes ingresos que estas ventas generan. Pero, por otro lado, esta situación produjo un impacto ambiental inconmensurable,


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Septiembre 2014

40 41 al reducir drásticamente el número de pingüinos por falta de alimento. En recientes años se ha logrado estabilizar sus poblaciones, siendo esta ave la mayor habitante de las islas. Existen seis diferentes especies de pingüinos: emperador, rey, magallánico, frente amarilla, barbijo y el juanito o gentoo, todos dependientes de un mar pródigo en calamares (75 % de las capturas), pero con límites que los barcos que pescan dentro de las doscientas millas no consideran. De hecho, el atractivo mayor de una visita a estas remotas islas está en su fauna marina. Las playas de varias islas se llenan de lobos, leones y elefantes marinos, que salen del mar en primavera para aparearse. Es un espectáculo inverosímil lo que ocurre cada año en las arenas que bordean la isla de los Leones Marinos, ubicada al sureste del archipiélago. Alcanzable por vía aérea desde la capital, los visitantes pueden testimoniar este evento y alojarse en el pequeño y confortable hotel que esta isla ofrece. En otra isla, la de Goicoechea o New Island, la vida silvestre es también muy

abundante. Ubicada al suroeste del archipiélago y antiguamente utilizada como estación de balleneros, desde 1972 es reserva natural. En las aguas que rodean esta isla es frecuente avistar cetáceos, como la ballena franca austral, la ballena gris y en ocasiones, el mamífero más grande de los mares, la ballena azul, además de orcas y delfines. Grandes colonias de focas peleteras, elefantes marinos, entre otros mamíferos del mar, comparten sus playas con todas las especies de pingüinos y otras innumerables especies de aves, entre las que se destacan el albatros negro, cormorán, ganso salvaje, cara-cara, págalo o skua, petrel gigante antártico, varias especies de gaviotas y patos, etc. Después de conocer la vida silvestre de las islas Malvinas o Falkland, es extraño constatar que este archipiélago propio de pingüinos, alejado y hostil para la vida humana, sea tan disputado y provoque discordia entre naciones, mientras ante nuestros asombrados ojos y por contraste, reúna una maravillosa e innegable lección de vida, concordia y armonía natural.


The Falkland Islands,

empire of penguins

Penguin, static traveler, deliberate priest of the cold, I salute your vertical salt and envy your plumed pride. Pablo Neruda

There are lands which, remote and inhospitable, were abandoned for long stretches of time. Territories with hostile climates, devoid of people, avoided because they offered nothing of use. This is the story of a group of islands in the South Atlantic, close to Antarctica, with no trees nor shadows, buffeted by inclement winds and torrential rains. The Falklad Islands (or Islas Malvinas in Spanish) has a long history of colonization, but the islands are much more than their conflictive story of human occupation. Their natural features are abundant, including fauna, vibrant landscapes and a sea full of life. The archipelago is made up of just over seven hundred islands and islets, although the two largest (East Falkland or Isla Soledad and West Falkland or Gran Malvina) account for most of the surface area: around ten thousand square miles out of a total of twelve thousand, as well as most of the population: close to three thousand, two hundred inhabitants in all. The capital of

the Islands is known as Port Stanley, or Puerto Argentino, and is home to the vast majority of residents. In the Falklands, there are a variety of species of penguins; in fact, the greatest attraction for visitors to these remote islands is their marine life. The beaches of many of the islands are filled from time to time with sea lions and elephant seals, who come out of the sea in the spring to mate. It is an incredible event which occurs each year in the sands surrounding Sea Lion Island, located in the southeastern part of the archipelago. On another island, known as New Island or Goicoechea, wildlife is also abundant. In the surrounding waters, it is common to see marine mammals, like the southern right whale, the gray whale, and occasionally, the largest animal in the world, the blue whale, in addition to orcas and dolphins. Large colonies of fur seals, elephant seals, and other sea mammals share their beaches with all kinds of penguins and other countless species of birds, among which we have the black albatross, cormorants, graylag geese, Falkland skuas, southern giant petrels, various species of seagulls and ducks, etc. After witnessing the wildlife on the Falkland Islands, it is perplexing to consider how this archipelago, so remote and hostile to human life, has been so hotly disputed and caused such discord among countries, while before our amazed eyes, on the contrary, it offers marvelous and undeniable lessons about life, co-existence and the harmony of nature.


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Septiembre 2014

42 43

Somos el aeropuerto

líder

de Sudamérica

E

l anuncio del World Travel Award para el Aeropuerto Mariscal Sucre provocó un estallido de aplausos y emoción entre la delegación del aeropuerto y los asistentes a la ceremonia de premiación, que presenciaron cómo el aeropuerto quiteño se convertía en el líder de Sudamérica a poco más de un año de su inauguración. Luego de recibir el premio, Andrew O’Brian, director general de Corporación Quiport, que administra el aeropuerto capitalino, manifestó que “este es el resultado del esfuerzo realizado por todos los que hacemos el aeropuerto de Quito. Nosotros construimos este aeropuerto desde cero y lo proyectamos para competir con los grandes aeropuertos de la región. Gracias a esa visión y al trabajo y compromiso de todas las empresas y personas que dan servicio en el aeropuerto hoy nos han reconocido como los líderes de Sudamérica”. Los premios fueron anunciados durante una ceremonia de gala desarrollada el sábado 9 de agosto en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía en Quito, ciudad que por segundo año consecutivo ganó el World Travel Award en la categoría de ‘Destino Líder de Sudamérica’.


US OPEN: la expectativa sigue intacta

DEPORTES

TENNIS

d

Septiembre 2014

44 45

Jacinto Bonilla Prado jbonilla@nuestromundo.com.ec


Novak Djokovic y Roger Federer aparecen como favoritos del Abierto de los Estados Unidos. Aunque tal como vienen las cosas el francés Tsonga puede ser la gran sorpresa del certamen con la mayor pista central del mundo con capacidad para 23 000 espectadores.

E

l Abierto de los Estados Unidos (en inglés conocido como US OPEN) se constituye en el cuarto y último gran torneo de la temporada tenística mundial. Como es costumbre, el certamen se jugará en cinco modalidades: individuales, dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixtos. Nuevamente la organización made in USA se pondrá de manifiesto en el US Open, que posee como escenario emblemático la mayor pista central del mundo: el Arthur Ashe Stadium, inaugurado en 1997 y que posee una capacidad para albergar a 23 000 espectadores. Sin la presencia del español Rafael Nadal, el campeón reinante, lesionado en la muñeca, con Djokovic con resaca de la luna de miel, y Murray intentando reencontrase a sí mismo, el suizo Roger Federer sale por primera vez en dos años como favorito al título. Federer, ganador en cinco ocasiones del Abierto de los Estados Unidos, ha vuelto por su gran momento. El suizo, que cumplió 33 primaveras el 8 de agosto, podría convertirse en el tercer tenista más longevo en coronarse en uno de los cuatro grandes escenarios en la Era Open después de Ken Rosewall y Andrés Gimeno. Para ello tiene que ganar una categoría de torneos que se le resiste desde Wimbledon 2012. Más allá de la superada lesión

de espalda y reciente dominación de sus rivales directos, a Roger le cuesta afrontar los partidos a cinco sets. De hecho, es el segundo −después del búlgaro Dimitrov− que peor estadística presenta en la manga de desempate de los Grand Slam entre el top 10 mundial (Marca.com). De acuerdo al Top Ten de la ATP a la fecha, el serbio Djokovic es primero con 12 770 puntos, Nadal es segundo con 10 670 y Federer tercero con 7490. Por este motivo, el serbio y el suizo fueron ubicados como los dos primeros cabezas de serie en el torneo estadounidense. Mientras que el vigente campeón del Abierto de Australia, el suizo Stanislas Wawrinka, fue la tercera cabeza de serie, el español David Ferrer tendrá el sembrado número cuatro y el campeón del US Open 2012, el escocés Andy Murray, fue sembrado octavo. Y justamente Murray pasó el primer susto del certamen en la jornada inaugural del lunes 25 de agosto: batalló más de tres horas para ganar al holandés Robin Haase Para Fabricio Valdivieso, el organizador del Challenger de Quito y ahora flamante director del ATP 250 (ver recuadro), y quien conoce muy de cerca el fabuloso mundo de la ATP, expresó que el serbio continúa como el gran favorito, aunque la gran sorpresa puede ser el francés Tsonga,

Roger Federer ha sido diecisiete veces campeón de Grand Slam.

Stanislas Wawrinka de Suiza, en su cuarta maratón derrotó a Novak Djokovic, de Serbia, en 2013, en el Abierto de Australia.

“por el extraordinario momento por el que atraviesa” a su retorno de Nueva York luego que la ATP ratificara a Quito como sede por cinco años del ATP250. Djokovic, que ganó el título del Abierto neoyorquino de 2011, ha llegado a las

últimas cuatro finales consecutivas del torneo, último de los cuatro Gran Slam del año. Federer pasó a la posición número dos después de que el campeón defensor del pasado año, el español Rafael Nadal, renunciara a jugar


Serena Williams y la bielorrusa Victoria Azarenka posan con el respectivo trofeo, tras el partido final en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, en Nueva York.

DEPORTES

TENNIS

d

Septiembre 2014

46 47

Campeonas y campeones del US Open desde el inicio de la ‘Era Abierta’ esta edición debido a una lesión en la muñeca derecha. El suizo ha sido sembrado en los abiertos estadounidenses por 14 años consecutivos, empatando con Ivan Lendl la racha más larga en la segunda era de los abiertos. Jimmy Connors tiene el récord de 18 años consecutivos en el cuadro de favoritos (Marca.com). Además de Nadal, las lesiones le han pasado factura a otros usuales sembrados como el argentino Juan Martín del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009, y el alemán Tommy Haas, exnúmero dos mundial. Y las sorpresas juveniles tampoco se quedaron atrás en los primeros días de competencia. La estadounidense Catherine Bells, de 15 años y ubicada en el puesto 1028 en el ranking de la WTA, le ganó a la eslava Dominika Cibulkova (15). Catherine, nacida en San Francisco, accedió al torneo al ganar una will card

2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995 1994 1993 1992 1991 1990 1989 1988 1987 1986 1985 1984 1983 1982

Rafael Nadal (España) Andy Murray (Escocia) Novak Djokovic (Serbia) Rafael Nadal (España) Juan Martín del Potro (Argentina) Roger Federer (Suiza) Roger Federer (Suiza) Roger Federer (Suiza) Roger Federer (Suiza) Roger Federer (Suiza) Andy Roddick (Estados Unidos) Pete Sampras (Estados Unidos) Lleyton Hewitt (Australia) Marat Safin (Rusia) André Agassi (Estados Unidos) Patrick Rafter (Australia) Patrick Rafter (Australia) Pete Sampras (Estados Unidos) Pete Sampras (Estados Unidos) André Agassi (Estados Unidos) Pete Sampras (Estados Unidos) Stefan Edberg (Suecia) Stefan Edberg (Suecia) Pete Sampras (Estados Unidos) Boris Becker (Alemania) Mats Wilander (Suecia) Ivan Lendl (Checoslovaquia) Ivan Lendl (Checoslovaquia) Ivan Lendl (Checoslovaquia) John McEnroe (Estados Unidos) Jimmy Connors (Estados Unidos) Jimmy Connors (Estados Unidos)

1981 1980 1979 1978 1977 1976 1975 1974 1973 1972 1971 1970 1969 1968

John McEnroe (Estados Unidos) John McEnroe (Estados Unidos) John McEnroe (Estados Unidos) Jimmy Connors (Estados Unidos) Guillermo Vilas (Argentina) Jimmy Connors (Estados Unidos) Manuel Orantes (España) Jimmy Connors (Estados Unidos) John Newcombe (Australia) Ilie Nastase (Rumania) Stan Smith (Estados Unidos) Ken Rosewall (Australia) Rod Laver (Australia) Arthur Ashe (Estados Unidos)

2013 Serena Williams (Estados Unidos) 2012 Serena Williams (Estados Unidos) 2011 Samantha Stosur (Australia) 2010 Kim Clijsters (Holanda) 2009 Kim Clijsters (Holanda) 2008 Serena Williams (Estados Unidos) 2007 Justine Henin (Bélgica) 2006 Maria Sharapova (Rusia) 2005 Kim Clijsters (Holanda) 2004 Svetlana Kuznetsova (Rusia) 2003 Justine Henin (Bélgica) 2002 Serena Williams (Estados Unidos) 2001 Venus Williams (Estados Unidos) 2000 Venus Williams (Estados Unidos) 1999 Serena Williams (Estados Unidos) 1998 Lindsay Davenport (Estados Unidos)


CURIOSIDADES A temprana edad: Pete Sampras (EE.UU.) en 1990 con 19 años y Tracy Ann Austin (EE.UU.) con 16 años son los campeones más jóvenes del US OPEN. La más completa: Martina Navratilova (EE.UU.) ganó en singles, dobles y dobles mixtos en 1987. Todo terreno: Jimmy Connors (EE.UU.) ganó en las tres superficies: césped, arcilla y asfalto.

Rafael Nadal de España, luego de ganar la final ante Novak Djokovic, el 9 de septiembre, de 2013, en Nueva York.

1997 1996 1995 1994 1993 1992 1991 1990 1989 1988 1987 1986 1985 1984 1983 1982 1981 1980 1979 1978 1977 1976 1975 1974 1973 1972 1971 1970 1969 1968

Martina Hingis (Suiza) Steffi Graf (Alemania) Steffi Graf (Alemania) Arantxa Sánchez (España) Steffi Graf (Alemania) Monica Seles (Yugoslavia) Monica Seles (Yugoslavia) Gabriela Sabatini (Argentina) Steffi Graf (Alemania) Steffi Graf (Alemania) Martina Navratilova (Estados Unidos) Martina Navratilova (Estados Unidos) Hana Mandlikova (Checoslovaquia) Martina Navratilova (Estados Unidos) Martina Navratilova (Estados Unidos) Chris Evert (Estados Unidos) Tracy Austin (Estados Unidos) Chris Evert (Estados Unidos) Tracy Austin (Estados Unidos) Chris Evert (Estados Unidos) Chris Evert (Estados Unidos) Chris Evert (Estados Unidos) Chris Evert (Estados Unidos) Billie Jean King (Estados Unidos) Margaret Court (Australia) Billie Jean King (Estados Unidos) Billie Jean King (Estados Unidos) Margaret Court (Australia) Margaret Court (Australia) Virginia Wade (Reino Unido)

Fuente: Reimundo Greogoire About en español

Los sudamericanos. Tres argentinos han sido los únicos latinoamericanos en ganar el US OPEN: Guillermo Vilas (1977), Gabriela Sabatini (1990) y Juan Martín del Potro (2009).

(invitación especial), luego de coronarse campeona del certamen Sub 18 de los EE.UU. Catherine emuló lo realizado por la belleza rusa Anna Kournikova en 1996, que se consagró como la más joven ganadora del Abierto con 15 años.

Un poco de historia Los cuatro Gran Slam del tenis internacional son, en orden de antigüedad: Campeonato de Wimbledon (1877); Abierto de los Estados Unidos (1881); Torneo de Roland Garros (1891); y el Abierto de Australia (1905); aunque en el orden durante la temporada tenística se comienza en Australia y se continua en Francia, Gran Bretaña y se finaliza en Nueva York. El Abierto de los Estados Unidos pasó de ser un evento puramente recreativo de la alta sociedad a un torneo que repartirá este año 18 millones de dólares entre más de 600 participantes. El ganador absoluto recibirá 3

millones de dólares de premio y 2000 puntos para la clasificación de la ATP, mientras que el finalista ganará 1.4 millones y 1200 puntos. El ganador del año pasado fue Rafael Nadal, en tanto que entre las damas la triunfadora fue la estadounidense Serena Williams. El Abierto de los Estados Unidos surgió a partir de la unión de dos torneos independientes: el torneo de hombres y el torneo de mujeres. El primero se llevó a cabo por primera vez en agosto de 1881, en el complejo Newport Casino, en Newport (Rhode Island). La única modalidad aceptada entonces era la de los individuales masculinos y el torneo se denominaba U.S. National Singles Championship. La ‘Era Abierta’ comenzó en el año 1968 cuando los cinco eventos se unieron en un nuevo torneo que se llamó Abierto de Estados Unidos y que tuvo lugar en el West Side Tennis Club en Forest Hills, Nueva York. Las competencias se caracterizaron a partir de ese año por aceptar profesionales por primera vez en la historia del torneo. En 1968, 96 hombres y 63 mujeres participaron en el evento, que repartía 100 000 dólares en premios (About.com). En 1978 el torneo se mudó desde Forest Hills a Flushing Meadows, donde se sigue disputando anualmente en la actualidad. La cancha principal se denomina estadio Arthur Ashe, en honor a Arthur Ashe, tenista afroamericano que obtuvo el primer Abierto de Estados Unidos en 1968. La superficie de las canchas utilizadas es dura, razón por la cual el torneo se caracteriza por su tenis de alta velocidad. En 2006, el complejo donde se realiza el


DEPORTES

TENNIS

d

Septiembre 2014

48 49

ASÍ LLEGAN AL US OPEN LOS VARONES Ranking, Nombre, País

Puntos

Torneos jugados

1 Djokovic, Novak (SRB) 2 Nadal, Rafael (ESP) 3 Federer, Roger (SUI) 4 Wawrinka, Stan (SUI) 5 Ferrer, David (ESP) 6 Raonic, Milos (CAN) 7 Berdych, Tomas (CZE) 8 Dimitrov, Grigor (BUL) 9 Murray, Andy (GBR) 10 Tsonga, Jo-Wilfried (FRA)

12770 10670 7490 5985 4765 4225 4060 3540 3150 2920

18 20 19 20 26 20 24 21 19 21

FUENTE: atp world tour

ASÍ LLEGAN LAS MUJERES. CLASIFICACIÓN WTA individuales 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Williams, Serena Halep, Simona Li, Na Kvitova, Petra Radwanska, Agnieszka Sharapova, Maria Kerber, Angelique Bouchard, Eugenie Ivanovic, Ana

9430 6310 6170 5956 5590 5335 4550 4405 4065

FUENTE: www.es.wtatenis.com

torneo pasó a llamarse USTA Billie Jean King National Tennis Center en homenaje a la múltiple campeona norteamericana Billie Jean King. La introducción de la ‘Era open’ en 1968 creó el moderno torneo que conocemos hoy. Las cinco competiciones se consolidaron en un mismo torneo, disputado en el West Side Tennis Club en Forest Hills, en el barrio de Queens (Nueva York). La suma total de dinero en premios alcanzó los

QUITO Sede de Tenis élite

100 000 dólares y fue apropiadamente repartido entre los 96 hombres y las 63 mujeres que tomaron parte. En 1970, el US Open se convirtió en el primer torneo en introducir el tie break (muerte súbita), después de que F.D. Robbins necesitara 100 juegos para derrotar a Dick Dell. En 1978, el torneo se mudó definitivamente a las pistas duras del USTA National Tennis Center de Flushing Meadow, en Nueva York (Cool Tenis).

La capital de Ecuador ingresó a la élite del tenis mundial. Luego de cuatro meses de intensas negociaciones Quito será sede del ATP250 por cinco años renovables. Estos torneos constituyen la quinta categoría de los torneos ATP por detrás de los Grand Slam, ATP World Tour Finals, ATP World Tour Masters 1000 y los ATP World Tour 500. El certamen se realizará en Quito del 31 de enero al 8 de febrero en las canchas del club Jacarandá.

Estadio Arthur Ashe en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, listo para el torneo Abierto de Estados Unidos, en Nueva York.


Viajes ejecutivos:

nuevas tendencias de comportamiento en hoteles y aeropuertos

ACTUALIDAD

ESTRATEGIA

f

Septiembre 2014

50 51

Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec


El uso de las nuevas tecnologías y las diferentes alternativas de viaje que presenta un mundo global hacen cada vez que los ejecutivos modifiquen sus comportamientos al momento de hospedarse, comer o escoger una línea aérea.

P

ara los profesionales ejecutivos, viajar es una actividad que va incluida en el trabajo, más aún ahora en que las distancias se acortan por la inminente globalización. Sin embargo, a pesar de ser algo común y cotidiano, la dificultad de seguir con los hábitos normales de vida y sobre todo de alimentación y necesidades de hospedaje, puede provocar problemas que alteran el rendimiento y productividad; como por ejemplo el Jet Lag, que consiste en tener una descomposición horaria producida entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias o a través de varias regiones horarias. Una tendencia al momento de viajar es evitar la ingesta de alcohol y

minimizar el uso del café, debido a que la cafeína no solo produce deshidratación sino que también altera los patrones de sueño, por el contrario, la recomendación es beber mucha agua para ayudar a contrarrestar los efectos de la sequedad del ambiente dentro del avión. Al momento de llegar a un aeropuerto, la mayoría de los ejecutivos ya cuentan con el Check-In en su teléfono inteligente, tableta o algún otro dispositivo, con esto evitan las largas colas de espera para llegar al counter de chequeo; y una vez en el aeropuerto los viajeros corporativos buscan tres factores importantes: 1) Operación: la puntualidad en la salida y llegada de vuelos es un factor primordial, pues de eso depende el éxito o fracaso de una jornada de negocios.


ACTUALIDAD

ESTRATEGIA

f

Septiembre 2014

52 53

2) Infraestructura: según estudios de la Universidad de Arizona en el año 2011, el comportamiento de los viajeros de negocios es directamente proporcional en un 87,3 % al nivel de infraestructura que tenga un aeropuerto en temas de conectividad de red y datos como los servicios de red inalámbrica (WiFi) o red eléctrica, teléfonos públicos, accesos directos a salas VIP que cuenten con revistas para viajeros o periódicos locales e internacionales, rápida entrega de equipaje y trato diferenciado por parte de las aerolíneas para pasajeros frecuentes o de clase ejecutiva. 3) Seguridad: como todo pasajero, los ejecutivos no se quedan atrás a la hora de exigir en los aeropuertos altos niveles de seguridad y pronta respuesta en momentos de urgencias médicas, seguridad personal y equipaje, custodia de documentos, veracidad de datos de vuelo y confianza en sus compañeros de viaje. Gracias a toda la información obtenida antes del vuelo o en las revistas especializa-

das leídas en el aeropuerto, el viajero busca la seguridad de contar con un hospedaje de primera y cerca de todo, para lo cual, gracias a las diferentes aplicaciones móviles obtiene reservaciones online o convenios con las aerolíneas para la acumulación de millas que les permita tener una experiencia de hospedaje como si estuviera en casa. A esto se le debe sumar la red WiFi gratuita, parqueadero sin costo y servicio de alimentación las 24 horas. Otra tendencia en los viajeros ejecutivos es estar en los happy hours, catas de vino, o cualquier otro momento con comidas y bebidas gratuitas. Viajar ligero con Carry On Luggage (maleta de mano) es primordial, hoy en día los ejecutivos adquieren maletas de mano según los días de su estancia fuera de casa, existen maletas para mudas de dos hasta cuatro días. El uso de scanners personales para codificar sus gastos es una nueva tendencia de los ejecutivos; así como la compra de paquetes de roaming internacional, usar teléfonos Dual SIM para contar con telefonía

movil local y tener moneda corriente marcan hábitos de los viajeros de negocios. Por último, viajar por negocios es un arte diferente que viajar por turismo; el buen manejo del tiempo, evitar el estrés, y sobre todo, querer volver pronto al hogar, marcan tendencias con un único objetivo: la comodidad, la cual

Los ejecutivos exigen aeropuertos con altos niveles de seguridad y pronta respuesta en momentos de urgencias médicas, seguridad personal y equipaje, custodia de documentos, etc.

permite tener mejores resultados tanto en la vida laboral como en la personal, pues no hay nada mejor que regresar con una sonrisa a casa.


ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA

f

Septiembre 2014

54 55

Internet

de las vacas, cepillos, tiburones… Christian Espinosa B. cespinoza@nuestromundo.com.ec

L

a diferencia del cambio que vivimos en esta era es la velocidad. Hasta hace pocos años, para conectarse a Internet se requería de un ordenador para hacerlo. De repente, tenemos pulseras que monitorizan la actividad humana, frigoríficos que avisan a sus usuarios la falta de existencias de un producto o televisores que nos recomiendan contenidos personalizados a la carta. A esta nueva tendencia, en la que casi todo tiene una dirección IP (Internet protocolo) y está conectado a la red, se le denomina “la Internet de las cosas”. Básicamente, pasamos de conectar computadoras –con fines militares allá por 1969− a conectar páginas web –cuando Tim Bernes Lee ideó la World Wibe Web (www) en los años 90. Luego, a inicios de este siglo, pasamos de conectar simples páginas web a conectar personas: lo que se conoce como la era social media o de las redes sociales. Ahora hemos empezado una etapa en la que ya no se trata de conectar solo computadoras, sitios web o personas, sino básicamente objetos. Tal cual como lo define el Internet Business Solutions Group (IBSG) de Cisco: “Internet de las cosas es sencillamente el punto en el tiempo en el que se conectaron a a la red más ‘cosas u objetos’ que personas”. Si se desglosan cifras, Cisco IBSG estima que esta nueva era nació, en realidad, en algún punto entre 2008 y 2009 (ver gráfico). “El crecimiento explosivo de los smartphones y las tablets elevó a 12,5 mil millones en 2010 la cantidad de dispositivos conectados a Internet, en tanto que la población mundial aumentó a 6,8 mil millones”, dice el estudio. “El número de dispositivos conectados por persona es superior a 1 (1,84 para ser exactos) por primera vez en la historia”.


INTERNET DE LAS COSAS “NACIÓ” ENTRE LOS AÑOS 2008 Y 2009 Población mundial Dispositivos conectados

6,3 mil millones

6,8 mil millones

7,2 mil millones

7,6 mil millones

500 millones

12,5 mil millones

25 mil millones

50 mil millones

Dispositivos conectados por persona

0,08

Más dispositivos que personas 1,84 conectados

3,47

6,58

2003

2010

2015

2020

¿Cuestión del futuro? Pero este es solo el inicio. A medida que se conecte Internet a animales, tuberías de agua, personas e incluso zapatos, árboles y mascotas, el mundo “tendrá la posibilidad de convertirse en un mejor lugar”, destaca el informe. Una muestra clara de la tendencia es la última adquisición de Google en el sector. El gigante de la información compró recientemente un fabricante de termostatos conectados a la red llamado Nest. Los productos nuevos incluyen medias inteligentes (para medir la forma de correr) y botellas de agua conectadas para reunir datos de consumo de líquido. De hecho, el poder de un smartphone ahora cabe en un marco de unas gafas convencionales, lanzadas por el propio Google: las Google Glass. Para 2015, con miras al futuro, ya se prevé que habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a Internet y 50 mil millones para 2020. Peter Hartwell, investigador senior, de HP Labs, describe en un párrafo la etapa que se nos viene: “Con mil billones de sensores incorporados al entorno, todo conectado por sistemas de computación, software y servicios, será posible escuchar el latido de la Tierra al producirse el impacto entre la humanidad y el planeta tan profundo como cuando la aparición de Internet revolucionó la comunicación”.

Vamos a ver a continuación varios casos de proyectos de Internet de las cosas que nos demuestran que ya no es una cosa ‘del futuro’.

1. Emergencias: tiburones que alertan de su llegada Tiburones de Australia ya tienen una cuenta de Twitter para dar aviso de la presencia de estos animales cuando estén cercanos a la costa. Científicos locales colocaron transmisores a 320 tiburones para el monitoreo: cuando uno de ellos está a 1 km. de distancia, la alerta se activa automáticamente y una computadora escribe un mensaje en la cuenta de Twitter @SLSWA, que avisa de la especie del tiburón, tamaño y ubicación exacta.

2. Productividad: vacas sagradas con sensores Una empresa holandesa, Sparked, colocó a sus vacas un chip en las orejas que recoge datos de cómo se mueven o la temperatura del cuerpo, los mismos que son recolectados por un router, ubicado a un costado de la lechería, que envía la información vía fibra óptica a la nube de la empresa. La Lechería Santos de Costa Rica ha sido de las primeras en beneficiarse con estos datos a un clic y en tiempo real. Cada año, los rumiantes envían más 200 Mb de información.

3. Casa: cerraduras de puertas, apagado de luces ¿Preocupado de si dejamos la puerta de la casa bien cerrada? Shlage Link es una empresa especializada en seguridad del hogar que conecta la cerradura de la puerta a Internet y garantiza

que el propietario o inquilino la cierre o la abra remotamente a través de cualquier dispositivo. Otra forma rápida de experimentar la Internet de las cosas es con el WEMO de Belkin, que apaga o prende las luces de la casa desde nuestro smartphone. Wemo se conecta al interruptor de la pared, luego nos bajamos la aplicación del mismo nombre a nuestro teléfono y vía Wi Fi tendremos el control y programación de las luces.

4. Limpieza personal: el smart cepillo de dientes El World Mobile Congress lanzó en febrero el “primer cepillo de dientes eléctrico interactivo”, Oral B. El dispositivo se conecta a un teléfono inteligente y registra los hábitos de cepillado, mientras que una aplicación ofrece consejos para el cuidado oral. Su directa competencia es Kolibree, “apostando a sensores y analítica para mejorar el ritual diario de higiene personal”. Su cepillo incluye nueve sensores de movimiento y un algoritmo diseñado por cinco matemáticos para identificar qué cuadrante de la boca está cepillando el usuario.

5. Deportes: balón de baloncesto que emite estadísticas en tiempo real Wilson ySportIQ, una firma finlandesa de inteligencia artificial, lanzó un balón de baloncesto que permite conectar la pelota con el teléfono móvil, a través de una app. El objetivo: monitorear todos los movimientos para saber, por ejemplo, desde qué puntos de la cancha eres más eficiente, cuántas canastas has metido o el tiempo que tardas en encestar. 94Fifty Smart Sensor es otra pelota que cumple las mismas funciones y tiene su propia aplicación.


f

Septiembre 2014

56 57

ACTUALIDAD

APLICACIONES

PS Photoshop

U

na app que le permitirá transformar sus imágenes a través de las funciones del famoso programa usado por diseñadores Photoshop. Utilice varias imágenes y haga una sola de ellas; ilumínelas, opáquelas, aplique efectos profesionales y comparta los resultados a sus amigos y familiares a través de las redes sociales. Desde su teléfono inteligente o tableta, realice ajustes a sus fotografías para que luzcan mejor, puede adicionar filtros de color y crear imágenes impactantes. Inicie un proyecto en su tableta y termínelo en su ordenador mediante una aplicación gratuita en Adobe Creative Cloud y continúe plasmando su creatividad en casa, sin interrupción. Trabaje imágenes de hasta 12 megapíxeles. La inscripción en Creative Cloud proporciona al usuario inmediatamente 2GB de almacenamiento en la nube.

Camera Illusion Pro

S

u nueva versión 2.0 permite procesar fotos en tiempo real, pre-visualizando y haciendo sorprendentes tomas con efectos, filtros y máscaras. Es muy fácil de usar y la utilizan hasta los fotógrafos o artistas profesionales.

Con esta app puede tomar fotos en una resolución muy alta, no tiene publicidad que moleste al usarla, tiene filtros nuevos y máscaras. Su actualización es gratuita y en cada una de ellas vendrán nuevas funciones. Esta versión tiene un visor de fotos ‘maximum quality’ para verlas en HD.

Aviary photo editor

A

viary edita fotografías de manera rápida y sencilla. Esta app tiene una interfaz súper intuitiva: auto realza los tonos con un solo toque; tiene 12 efectos, divertidos adhesivos, balance de color, recorta y rota, ajusta el brillo, contraste, temperatura de color y saturación, define y difumina, dibuja y añade texto, crea tus propios ‘memes’, contiene herramientas cosméticas como corrección de ojos rojos y blanquea dientes. Aviary tiene paquetes de herramientas extras disponibles en Play Store, y que entregan otro tipo de servicios para hacer más divertida la edición de tus fotografías.

TouchRetouch

T

ouchRetouch elimina objetos o contenido no deseado de sus fotografías. Solo márquelos con el dedo en la pantalla de su móvil y haga clic en “Ir”. Lo demás déjelo a la aplicación, ella se encargará de dejar sus fotos tal y como usted quería. Su imaginación será la que le guíe en el uso de esta aplicación. Aprovéchela para hacer fotos divertidas y compartirlas con sus amigos. El retoque a través de esta aplicación es inmediato, no le quitará tiempo y no requiere de habilidades de diseñador, cualquier cambio lo puede realizar en segundos. Esta aplicación contiene muchas opciones útiles que facilitarán el retoque de imágenes.

Fotos del móvil

más bonitas


ACTUALIDAD

PERFIL EMPRESARIAL

i

Septiembre 2014

58 59

María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

“Edesa es una empresa sólida que siempre ha buscado la excelencia”

D

esde su creación en 1974, Edesa se ha consolidado como una de las compañías líderes en el mercado nacional por su manejo empresarial y por los excelentes resultados de todos los productos de sanitarios y griferías que ofrece. Sin embargo, no hay empresa que se destaque sin el liderazgo de quien la maneja: de ahí es que surge el nombre de Diego Fernández Salvador, su actual gerente general, quien ha sabido potenciar

a la marca hasta convertirla en una de las más innovadoras y eficientes del mercado. Diego Fernández Salvador recuerda con claridad el día que llegó a la empresa. Entró como asistente legal del abogado que, en aquel entonces, estaba al frente de la compañía. Había estudiado Leyes en la Universidad Católica de Quito y ese puesto, sin que él lo supiera en esa época, sería el inicio de un futuro prometedor, lleno de retos y de éxitos.

Poco tiempo después, ya en 1988, fue asistente de gerencia y en 1991 se incorporó totalmente al trabajo de planta de Edesa como asistente financiero, luego de haber hecho una maestría en negocios y de haberse involucrado totalmente con su entorno laboral. Era un joven proactivo que, ávido de conocimiento y con el ímpetu propio de la edad, no le tenía miedo a los desafíos. Sus estudios en Leyes, entonces, quedaron atrás para darle

Sobre Diego Fernández Salvador. Estudió en el colegio Intisana. Desde el año 2006 hasta 2010 estuvo vinculado con la Cámara de Industriales en donde también fue presidente. Edesa está construyendo una gran planta cerca de Guayaquil, que se inaugurará a finales de 2015.


paso al tema financiero que sería vital para el manejo del negocio. Diego se involucró eficazmente con los accionistas de la empresa, se empapó del manejo económico y del personal, se ganó con un trabajo prolijo la confianza de todos los empleados y de sus superiores. Sabía que era una enorme responsabilidad, pero que rendiría sus frutos. No se equivocó. En 1998 fue gerente de —la casa matriz de la empresa en EE.UU.— hasta el año 2001. Una experiencia a la que califica como ‘espectacular’ por todo el conocimiento adquirido al estar a cargo de cuatro fábricas de sanitarios, una de grifería y una de bañeras y con más de cinco mil empleados a su cargo. Había abarcado el 13 % del mercado americano. Sin embargo, se dieron cuenta de que era inviable seguir produciendo allá y se hizo una interesante restructuración para ampliar las fábricas de América Latina. Un proceso “complejo, pero enriquecedor”, dice. Diego, entonces, volvió al Ecuador donde la planta ampliada de Edesa lo recibiría para seguir al frente con más retos. Ahora, años más tarde, y desde la Gerencia General del grupo CISA y de Edesa, reconoce los cambios que se han logrado y aún se sorprende con estos: “En estas cuatro décadas hemos crecido enormemente, incluso este sector (Chillogallo) era totalmente alejado de la ciudad —era como un pequeño pueblito—, hoy es céntrico y es el eje de muchos negocios. Nuestra planta se ha convertido en una enorme fábrica, de 10 hectáreas, con los estándares más altos en la creación de los productos. Antes teníamos un promedio de 400 empleados y

hoy somos 1000 trabajadores; nuestra cobertura de exportación es enorme… Ha sido un proceso, pero los resultados están a la vista”. Los desafíos siguen llegando: Edesa compite con las empresas más grandes del mundo que también fabrican sanitarios y griferías: EE.UU., España, China, México, Colombia, China, Brasil, entre otros, y lo hace con calidad, con productos innovadores, con tecnología de punta y mucha

rigurosidad en los procesos internos para lograr los más altos estándares. En el tema de responsabilidad social, tienen una campaña integral para cuidar al medio ambiente y al recurso humano. Pero Diego sabe que los logros obtenidos en estos 40 años son gracias a un trabajo de un equipo comprometido en busca del mismo propósito: la excelencia. Esa es una de las satisfacciones de este empresario: contagiar el entusiasmo y conocimien-

to a quienes son parte de esta compañía que se enorgullece de presentar un staff en donde todos los empleados son ecuatorianos. “¡Mis cuatro gerentes de área trabajan desde hace 25 años! Eso habla de la solidez de la empresa y de la búsqueda constante de estar al día con la tecnología y las necesidades del mercado”.


f

Septiembre 2014

60 61

El milagro

BIENESTAR

SABORES

de un pescado azul

E

ntre todas las carnes blancas existe un rey, el atún, un pescado incluido en la categoría de los azules por poseer un nivel de grasa del 12 %, una grasa nutritiva, rica en ácidos grasos omega 3, ideal para evitar un sinnúmero de enfermedades relacionadas con la sangre (colesterol, triglicéridos, etc.) y al papel que juega esta en el organismo. Con un sabor delicioso, sin par, el atún es uno de los

alimentos más consumidos en conserva y pese a ser concebido como un elemento de la dieta diaria, no se le da la importancia que merece: su carne es un alimento que provee al organismo elementos nutritivos como ninguna otra carne lo hace. Consumir atún fresco ayuda a mantener el flujo de sangre adecuado, disminuyendo el riesgo de arterosclerosis, trombosis y de enfermedades

cardiovasculares. Su carga proteica es de alto valor biológico, superior al de las carnes rojas. Destacan en su composición las vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), la formación de glóbulos rojos y mejora el funcionamiento de los sistemas nerviosos y de defensa. El atún contiene también significativas cantidades de vitaminas A y D, las mismas que contribuyen al crecimiento y reparación de las mucosas, la piel y otros tejidos del cuerpo.

Interviene también en el crecimiento óseo y en la producción de enzimas del hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales; favorece la absorción del calcio, su fijación, y regula el nivel de este macromineral en la sangre. Es rico en fósforo y magnesio, elementos que tienen que ver con el funcionamiento del intestino, los nervios, los músculos, los huesos y los dientes. Mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Tiene yodo, que es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, la misma que regula las funciones metabólicas, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. Las personas que sufren de gota o hiperuricemia deben evitar su consumo debido a que el atún es rico en purinas que se transforman en ácido úrico dentro del organismo. Pero no solo eso, en el mundo gastronómico, el atún se ofrece para comerlo con salsas cremosas, a la plancha, al vapor, en hamburguesas, tortillas o simplemente bañado en aceite de oliva. Por sus propiedades, consumirlo es casi una obligación. La manera de comerlo es cuestión de gustos.


PELÍCULAS, MÚSICA Y LIBROS e

Septiembre 2014

62 63

CULTURA

Cincuenta sombras de Grey

A

nastasia Steele es una joven estudiante de Literatura cuyo curso termina ese año. Como favor hacia su mejor amiga, se verá inmersa en una tarea de periodista que no le agrada demasiado. El encargo consiste en entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento: Christian Grey. Apabullada por su carisma, Anastasia caerá rendida a los pies del galán sin ninguna opción de resistirse. Sin embargo, cuando empiecen a intimar, se dará cuenta de que las costumbres sexuales de su pareja no resultan nada convencionales. Ante ella se abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, y desde el momento en que ponga un pie dentro del estilo de vida del arrollador Grey, la joven no tendrá escapatoria. Dirección: Sam Taylor Johnson Género: Erótico, drama

Drácula, la leyenda jamás contada Los orígenes del mito se revelan en esta película ambientada en los años de reinado de Vlad Tepes, príncipe de Rumania que inspiró la leyenda por sus peculiares métodos para provocar el miedo entre su población y sus enemigos. Una mezcla de mitología e historia para recoger cómo se transformó el sanguinario emperador en el primer vampiro de la historia. Veremos a uno de los más terribles y sádicos personajes de Europa, que inspiró la clásica obra literaria de Bram Stoker y que entre el terror sobrenatural, las leyendas y pinceladas de amor, cautivó por completo.

El libro de la vida

Dirección: Jorge R. Gutiérrez Género: Animación

Del productor Guillermo del Toro, llega El libro de la vida, película de animación dirigida por Jorge R. Gutiérrez. Con un estilo visual único, contará las aventuras de Manolo, un torero enamorado de una bella mujer llamada María, que ha de decidir entre su familia y su mayor pasión: la música. Antes de elegir qué camino tomar, Manolo se embarcará en un increíble viaje que abarcará tres mundos fantásticos, en los que deberá encararse a sus peores pesadillas y miedos. Como telón de fondo, la película se sitúa en México en el trascurso de la conocida tradición del Día de los Muertos.

Dirección: Gary Shore Género: Acción, fantasía


Trouble in Paridise

Fonseca Sinfónico Fonseca

La Roux La Roux presenta su esperado segundo álbum de estudio titulado ‘Trouble In Paradise’, uno de los discos más esperados del año según los medios líderes de la música alternativa NME y Rolling Stone Magazine; el disco ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y descarga digital. El reciente trabajo discográfico de la premiada artista británica contó con la producción de Ben Langmaid, quien junto con La Roux y Ian Sherwin estuvo frente a este proyecto.

Con Fonseca Sinfónico, el dos veces ganador del Grammy Latino, el artista demuestra su versatilidad como músico e intérprete, logrando llevar sus grandes éxitos a otro nivel acompañado de la reconocida Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Una verdadera joya musical que hace homenaje a su música, a su trayectoria y a su público.

Lennon La cocinera de Himmler Franz-Oliver Giesbert He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo. A los 105 años aún regenta su famoso restaurante Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante.

David Foenkinos “Es la mayor historia de amor del siglo XX. Puede leerse como un antídoto a la falta de compromiso del ser humano”, dice David Foenkinos. Con una asombrosa investigación a su espalda y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.


DESTINO

ARRIBO

f

Septiembre 2014

64 65

La Gran Muralla China,

un cementerio de piedra caliza Gárgolas en un puesto vigía.

T

iene más de dos mil años y es una de las maravillas del mundo. Esta construcción es uno de los monumentos más importantes que ha podido construir el ser humano. Es resultado de las guerras que en varias etapas se dieron en China con las distintas dinastías. Su objetivo era ser una fortificación para proteger la frontera norte del Imperio chino durante los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. En su construcción murieron más de 10 millones de

personas, cuyos cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares, sino enterrados en los alrededores por otros trabajadores. Se calcula que tiene más de 21 mil kilómetros, es decir, unas quinientas veces la longitud de la ciudad de Quito. Está hecha de piedra caliza, granito, ladrillo cocido, arcilla y arena, materiales que mezclados y recubiertos le han hecho muy resistente al paso del tiempo e incluso a las armas de asedio de las diferentes épocas de guerra. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.


Figuras de soldados.

Templo chino y la Gran Muralla.

Detalle de la Gran Muralla China en verano.


66 67 Septiembre 2014

Seguimos mejorando para ti

CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

Gracias a tus consejos y recomendaciones seguiremos mejorando la app pionera en Ecuador y la región, incorporando nuevas funcionalidades que te permitan tener la mejor experiencia en tu próxima visita o vuelo con nosotros. Si tienes alguna idea o funcionalidad que te gustaría ver implementada, no dudes en dejarnos tus comentarios en nuestra página web o en nuestras redes sociales. Juntos hacemos el aeropuerto líder de la región.

¡La primera app aeroportuaria del país! El aeropuerto de Quito te invita a descargar la primera app aeroportuaria del país en tu teléfono inteligente Android, desde la cual podrás acceder a toda la información que necesitas a pocos clics de distancia para tu próximo viaje. Ingresa hoy mismo a www.aeropuertoquito. aero/APPUIO, sigue las instrucciones y descárgalo directamente en tu celular, y muy pronto también en Google Play. Desde la app AeropuertoUIO tendrás en tus manos la información actualizada sobre todo lo que sucede en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Ponemos a tu disposición las siguientes funcionalidades, las cuales han sido desarrolladas y diseñadas pensando en tus necesidades con un diseño moderno e intuitivo: Información de vuelos: ¿De viaje o un familiar tuyo llega o sale de Quito?

Configura alertas para tu vuelo específico o los que necesites, y recibe en forma dinámica cada cambio de estado sobre el mismo: demorado, a tiempo y más. Mis vuelos: administra todas las alertas de tus vuelos, entérate del estado actual de los mismos y no te pierdas ningún detalle. Estado del clima: no importa el estado del tiempo, nosotros te informamos y te mantendremos al tanto de los últimos detalles del estado de operaciones del aeropuerto de Quito. Sea cual sea el mismo, siempre estarás informado con nuestras alertas dinámicas.

¿Qué necesito para instalar la app en mi celular? · Teléfono inteligente Android versión 4.1 o superior. · Conexión permanente a Internet, WiFi o red de datos móvil. · Algunas secciones tomarán más tiempo en cargar, dependiendo de tu conexión a Internet. No lo olvides, en tu próximo viaje utiliza AeropuertoUIO para Android y disfruta de la tranquilidad de saber el estado de tu vuelo en la comodidad de tu teléfono. Pasa la voz y que todos tus amigos se enteren. Pronto traeremos la mejor app aeroportuaria, también para iOS. ¡Espéralo!

¿Sabías qué? Siete camiones de bomberos equipados con la más moderna tecnología para la lucha contra incendios prestan servicio en el Aeropuerto Mariscal Sucre.


68 69 Septiembre 2014

Estudiantes de la Universidad Sek forman parte de un proyecto

CHECK OUT

ENCUENTROS

i

Estudiantes de la Universidad Internacional Sek Ecuador forman parte del proyecto de excavación científica del yacimiento de las Pizarras en España. El objetivo fue que alumnos y profesores de la Universidad participen en la investigación y documentación de este trabajo. El embajador de España con estudiantes de UISEK.

Netlife participó en Congreso Internacional de Telecomunicaciones La Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Facultad Técnica para el Desarrollo y la Asociación de Estudiantes Técnica organizaron el II Congreso Internacional Universitario de Telecomunicaciones. El evento contó con la participación del gerente nacional de marketing de Netlife, quien impartió sus conocimientos acerca de fibra óptica. Xavier Moreano y Miguel Orellana.

JW Marriott fue reconocido con un importante premio La vigésima primera edición de los World Travel Awards se llevó a cabo en la ciudad de Quito. El Hotel JW Marriott recibió el reconocimiento como Hotel Líder de Ecuador, por sus altos estándares de calidad y su excelente servicio. Renato Ortega, Carlos França y Maite Ulloa.

Egresados de Nissan GT continúan cosechando éxitos Steve Doherty y Bryan Heikotter, dos pilotos egresados de GT Academy, supieron vencer las malas condiciones climatológicas y obtuvieron podios en el Pirelli Wold Challenge, dentro de la clase Touring. Pilotos Steve Doherty y Bryan Heikotter junto a modelos de auspiciantes.


70 71 Septiembre 2014

Proauto y Royal Caribbean entregaron premio

i

Proauto, concesionario autorizado de la marca Chevrolet en el Ecuador, hizo un convenio con Royal Caribbean para entregar un viaje en un crucero por cuatro días y tres noches a una familia. Los beneficiados disfrutarán de unas vacaciones por el Caribe.

ENCUENTROS

La ganadora, Bertha de Castro, junto a personal de Proauto y Royal Caribbean.

CHECK OUT

La belleza llegó a Pinto Pinto, la empresa textil ecuatoriana, realizó en días pasados un cóctel de bienvenida a las doce candidatas al certamen de belleza Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador. Las candidatas a Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador 2014.

Un concurso canino Village Plaza invitó a sus clientes y al público en general a compartir por cuarta ocasión el concurso de disfraces para mascotas ‘Match Canino’, que se llevó a cabo en los exteriores del centro comercial. Natalia Tamariz, gerente de Marketing Village Plaza, Prisca Bustamante, Luis Avellán, Alexandra Álava, ganadora del concurso.

Torneo de golf en Guayaquil En días pasados, se llevó a cabo el torneo de equipos Copa Deloitte, en La Costa Country Club, de la ciudad de Guayaquil. En el evento participaron directivos, colaboradores, socios, clientes y amigos de la firma, quienes compartieron divertidos momentos de esparcimiento, practicando una de sus grandes pasiones: el golf. Mario Polit, Kei Onishi, Gonzalo Escobar, Robert Rice, Martín Aguirre G, Martín Aguirre M y Manuel Botero.


Nuestros proveedores de papel cumplen con la norma ISO 14001* y 9001*

Foto: Oficina Salesiana de Comunicación

R. Bustamante E6-87 y G. Zaldumbide / Tel. (5932) 241 6122 / 240 5657 / 241 7992 Quito - Ecuador

@DonBoscoEC

Calidad y Calidez sin Límites

Imprenta Don Bosco aporta al programa salesiano “Chicos de la Calle” 200.000 dólares anuales, entre otros aportes a la misión salesiana .

ImprentaDonBoscoEc

*

Al imprimir con nosotros, logras una sonrisa de quien más la necesita...


BONIL HUMOR o Septiembre 2014

72


Revista nuestro mundo air magazine no 66  
Revista nuestro mundo air magazine no 66  
Advertisement