__MAIN_TEXT__

Page 1

69

De viaje

por el reino de las nieves

Moscú,

Diciembre 2014 - Enero 2015

la ciudad indómita

Tendencias TEC

que marcarán el 2015

Mercado low cost

en aerolíneas en Quito


Publirreportaje


4 8

A

octubre 2013

14 Check in Salud: una infusión para bajar de peso.

i

22 Ecuador apasionado

34 Salud Diciembre, ¡Cuidado con los excesos!

d e

f o i

PROTAGONISTA

Juan Fernando Velasco “2014 ha sido un año generoso, lleno de siembra y mucha cosecha…”

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse:

PERSONAJE

30 Protagonista Fotos: © Thinkstock

ITINERARIO

De viaje por el reino de la nieves.

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

Facilitamos su lectura:

i

i

Diciembre-enero 2015

8 9

información opinión formativo, educativo, cultural entretenimiento deportivo publicitario

Pr

propaganda

T

programas de televenta

38 Tendencias Andar por el camino de las estrellas.

46 Por el mundo

@nuestromundo_ec /NuestroMundoAirMagazine

NM

Moscú, la ciudad indómita.

52 Quiport VivaColombia abre el mercado low cost en Ecuador.

54 Deportes El ‘running’, adictivo al máximo.

www.nuestromundo.com.ec

58 Estrategia Finanzas personales en diciembre: cómo evitar gastos excesivos.

60 Perfil empresarial SFN: El caso de un liderazgo pragmático.

Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO. presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

GERENTE GENERAL. gerencia@masbtl.com

72 Planeta Verde

María Isabel Sánchez

Las empresas que buscan un mundo verde.

Comercialización y ventas:

86 Maridaje Cocina de autor, la expresión de la originalidad.

92 Arribo Medellín, una metropoli en medio de flores.

98 Check out Caricatura de Bonil.

SUBGERENTE GENERAL. mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Alexandra Bravo

alexandra.bravo@masbtl.com

Vicki Coronel

vicky.coronel@masbtl.com

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 6. Nº 69 Fecha de publicación: 06 de diciembre de 2014. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795


BITÁCORA

o

Diciembre-enero 2015

10 11

Andrew O'Brian

NM

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Diciembre, mes de fiestas y de grandes noticias

December, the Month of Festivities and Great News

En Quito, diciembre es un mes festivo por definición. Las fiestas tradicionales de fundación de la ciudad y las celebraciones de Navidad y Fin de Año encienden el ánimo de quiteños y quiteñas para festejar en grande. Pero adicionalmente, en este año, diciembre es un mes de grandes noticias. En el Aeropuerto Mariscal Sucre nos queremos sumar a estas celebraciones con un anuncio importante y es que a partir de este mes, VivaColombia inicia sus vuelos entre Quito y Bogotá, inaugurando en Ecuador el servicio low cost. Con la operación de esta aerolínea, una vez más el aeropuerto de Quito es pionero en conectividad en el país, pues por primera vez ingresa al mercado una aerolínea que funciona bajo la modalidad de bajo costo, que permite no solo generar una sana competencia entre las aerolíneas, sino sobre todo, ampliar el mercado a segmentos de la población que sin este tipo de servicio no podrían acceder al transporte aéreo. Por otro lado, la conectividad terrestre entre la ciudad y el aeropuerto dará un nuevo salto hacia adelante con la apertura de la fase 2 de la ruta VIVA, que complementa el tramo 1 y permite conectar la Avenida Simón Bolívar y la vía Interoceánica a la altura de Puembo, pasando por dos imponentes puentes: el que atraviesa el río San Pedro y el nuevo puente sobre el río Chiche, eliminando definitivamente el cuello de botella que se formaba en el antiguo puente. Felicitamos y agradecemos al Municipio de Quito por la celeridad y eficiencia con la que se culminó esta segunda etapa. Felices fiestas y que el 2015 venga lleno de buenas nuevas para todos.

In Quito, December is a festive month by definition. The traditional celebrations of the founding of the city plus the Christmas and New Year festivities kindle the spirit of the citizens to celebrate big. But this year, additionally, December is a month of great news. We at the Mariscal Sucre Airport want to join in the celebrations with a major announcement: starting this month, VivaColombia starts its flights between Quito and Bogota, launching in Ecuador the low cost air service. With the operation of this airline, Quito’s airport is once again a pioneer in air traffic connectivity in the country since, for the first time ever, a low cost airline will begin operations in our market. This will allow not only to generate a healthy competition between airlines, but above all, expand the industry to population segments that previously could not access air transport services. On the other hand, ground transportation between the city and the airport will give a new leap forward with the opening of the Second Phase of the VIVA road, supplementing the First Phase that connects the Avenida Simón Bolivar and the Interoceanic Highway near Puembo, through two imposing bridges over the San Pedro and Chiche rivers, eliminating definitely the bottleneck that formed at the old bridge. We congratulate and thank the Municipality of Quito for the speed and efficiency with which this second stage was completed. We wish you a Merry Christmas and hope that 2015 brings much good news for all.


NM

COLABORADORES

i

Diciembre-enero 2015

12 13

Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su oficio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de ficciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográfica. Disfruta de los aniversarios de la revista y las fiestas de fin de año.

Liz Valarezo

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Comunicadora social de profesión y por convicción. Una carrera de 13 años de experiencia marca su camino por el apasionante mundo de los medios de comunicación. De no haber sido periodista, tal vez habría sido economista.

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Abraham Mora

María Fernanda Arauz

Bonil

Director general de ECAE Business School. Su mundo es la investigación científica, gracias a los estudios de Wharton School of the University of Pennsylvania. Es columnista invitado de Diario Occidente de Cali y un apasionado por la cátedra universitaria.

La comunicación es su mundo y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son sus prioridades. No le teme al jet-lag.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

María Isabel Sánchez

Christian Espinoza

María José Troya C.

Siempre supo que lo suyo era la comunicación. Periodista de profesión, su camino ha sido siempre con dirección a la comunicación social y corporativa. Lleva más de diez años en el medio de las revistas y se siente seducida por el mundo de la radio.

Periodista. Migró del periodismo tradicional al digital. Pasó luego de los portales a los blogs para dedicarse ahora a enseñar el poder de los nuevos medios, las redes sociales y el periodismo en móvil y tabletas.

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.


Diciembre-enero 2015

14 15

CHECK IN

GADGETS TECNOLOGÍA

i

Café del bueno, en donde esté La tecnología está por doquier. Y ahora los amantes del buen café pueden disfrutarlo hasta en el fin del mundo. El Handpresso es la máquina de café más elegante para los deportistas de aventura. Las hay manuales y automáticas, para autos y para llevarlas en la maleta. Esta máquina para hacer expreso es fácil de trasladar, liviana, pequeña, y entrega el mejor sabor de un café filtrado, tal como a usted le gusta. Fuente: www.handpresso.com

Un tomatodo inteligente Esta novedad que ahora está disponible en el mercado es un dispositivo y a la vez un tomatodo, dedicado a las personas que hacen deporte y a quienes buscan tener una vida ‘mediblemente’ sana. El HydraCoach es un recipiente de fácil transportación que es interactivo con el usuario. Es un gadget que supervisa constantemente el consumo de líquidos durante el día. La actualización de la información es permanente y automática, así usted sabrá si requiere beber más agua o si ha cumplido su meta. Fuente: www.hydracoach.com

Cinta métrica digital ¿Le gusta arreglar su casa, las manualidades o hacerlo todo por sí mismo? Pues este gadget le facilitará la tarea más ardua para que consiga con exactitud sus objetivos. La cinta métrica digital eTape salió al mercado con un diseño elegante y ergonómico. Ofrece exactitud en su medida y una rápida lectura de datos a través de una pantalla superior. Fuente: www.gadgetos.com/noticias/cinta-metrica-digital-etape/

Tecnología en su máxima expresión WowWee-Rovio-WiFi es un pequeño robot que le será muy útil en su casa u oficina. Es una pequeña cámara que se conecta a su teléfono inteligente o tableta a través del Wi Fi, que le permite comunicarse con personas para compartir una reunión o vigilar su casa desde donde esté. Este robot puede ayudarlo también a observar a su mascota desde fuera de casa. Las luces LED que este pequeño aparato tiene le ayudan a caminar por cualquier superficie sin chocar, por lo que su movimiento remoto es muy preciso. Fuente: mposti2.wordpress.com/2010/05/31/thewowwee-rovio-wifi-roaming-bot-%C2%BB/

Pese su maleta eficientemente Esta mini balanza, según los fabricantes, es un paso adelante en el diseño de escalas digitales de funcionalidad compacta. Este modelo de balanza es pequeño, ligero y fácil de llevar. Es ideal para pesar sus maletas antes de su viaje. Tiene una pantalla digital en el tope que es de fácil lectura y su agarradera es cómoda, fuerte y ergonómica. Fuente: misviajesporahi.es/2011/03/oferta-de-mini-bascula-para-pesar-tu-equipaje.html


Una infusión

para bajar de peso

CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

Diciembre-enero 2015

16 17

Fotos: © Thinkstock

La tisana de hinojo

Alcaparras en infusión

Aunque abren el apetito, las alcaparras son un excelente aliado de la buena digestión. Por su gran contenido de proteína y fibra juegan un papel muy importante en los estómagos perezosos. Su sabor es astringente y por ello se lo encuentra preferentemente en conserva. Tiene propiedades diuréticas cuando está al natural. Son antioxidantes por excelencia, por lo que ayudan a prevenir el cáncer del colon y de estómago.

Es una planta nativa del Mediterráneo, pero que hoy es usada en la gastronomía internacional. Una planta generosa que crece fácilmente, cuyas facultades medicinales fueron reconocidas hace miles de años por los griegos. Su particularidad es que ayuda a disminuir el apetito y a sostener el ayuno, por lo que su infusión es muy utilizada en el ámbito del cuidado corporal, otra propiedad es que evita la retención de líquidos. El hinojo se parece al apio pero su sabor se asemeja al del anís.

El agua de ciruela pasa

Es muy conocido que el agua de ciruela pasa tiene positivos efectos laxantes. Pero también su jugo es muy llenador y hace que te sientas satisfecho por mucho más tiempo, lo que evita que consumas alimentos adicionales durante el día. Un par de ciruelas en el desayuno o tomar el jugo en ayunas sin azúcar todas las mañanas te ayudarán a mantenerte en tu talla.

El té de la flor de Jamaica

Esta hierba aromática es originaria de África, crece en climas secos y su producción se ha expandido a varias partes del mundo. El agua de flor de Jamaica es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión. Al aumentar la cantidad de orina, esta hierba ayuda a la limpieza interna del organismo, pues elimina toxinas del cuerpo y también el exceso de agua con la consecuente disminución de peso. La flor de Jamaica disminuye el colesterol malo hasta un 35 % y los triglicéridos hasta en un 19 %.


Isla de Conigli, Italia

Si va para Italia no deje de visitar la Isla de Conigli, un paraíso único y deslumbrante. Aguas transparentes y bajas, arena blanca y suave, reserva protegida por su belleza y porque es también el paraíso de las tortugas boba que acuden entre febrero y marzo a desovar. Se llega en avión desde la Isla Lampedusa, que está cerca a Túnez, Malta y Siscilia, lugares que le dan un toque especial a la gastronomía de Conigli que ofrece comida afro-mediterránea.

VIAJEROS

i

Diciembre-enero 2015

18 19

CHECK IN

Playa Anse Source D’Argent, Seychelles

Una playa del archipiélago de Seychelles, Anse Source D’Argent, la más poblada de la isla La Digue es un pequeño edén al que hay que llegar por ferry o por helicóptero. Está rodeada de árboles típicos de takamaka que enmarcan las ensenadas de granito, características de su paisaje. Sus aguas son turquesas y su gente está lista para atender al turista admirado por su cultura y belleza innegables.

Maya Bay, Tailandia

Escenario de una famosa película por su belleza y pureza natural. Maya Bay es una valorada playa de Tailandia, cuyo mar esmeralda está rodeado de verdes y pronunciados acantilados que le dan un aire místico. También ese aire se imprime en la cueva Tham Phaya Nak, ubicada al noreste de la isla, considerada sagrada por sus habitantes y donde los turistas podrán observar pinturas de elefantes y navíos que pudieron ser realizadas por los piratas que llegaron durante siglos a estas tierras.

Fotos: © Thinkstock

Whitehaven Beach, Australia

Una playa de fina arena de sílice, brillante que no se calienta con el sol, es una de las comodidades naturales que ofrece Whitehaven Beach. Un oasis muy particular del océano Pacífico que deslumbra por su limpieza. Sí, esta playa ha sido reconocida y galardonada por varias instituciones por ser la más limpia y cuidadosa con el ambiente. Sus habitantes son orgullosos por este detalle que le ha elevado a la categoría Ecofrendly Beach. Hacer buceo sobre arrecifes o navegar en vela de alta velocidad son dos emocionantes opciones que ofrece el lugar.


CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

Diciembre-enero 2015

20 21

Los mejores regalos en Mall del Cielo Las festividades de Fin de Año representan la oportunidad ideal para reencontrarse con familiares y amigos, ya sea dentro o fuera del país, y renovar los lazos afectivos que nos unen con quienes más queremos. El aeropuerto es precisamente la puerta de entrada o salida que permite acortar las distancias y reunir a las personas en estas fechas especiales. En sus viajes por esta temporada, los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Quito pueden encontrar en Mall del Cielo el recuerdo o el regalo ideal para llevar gracias a la variedad de la oferta comercial y a los excelentes precios que se pueden encontrar. Pensando siempre en nuestros pasajeros las tiendas del Mall del Cielo han preparado una serie de ofertas y promociones para que to-

dos los viajeros las puedan aprovechar. Desde rosas de exportación hasta la tecnología más novedosa, pasando por chocolates, perfumes, artesanías, licores, relojes, lencería, ropa de las mejores marcas, libros y mucho más, Mall del Cielo cubre una amplia gama de expectativas, siempre con productos de alta calidad. Además nuestros pasajeros podrán disfrutar de una buena comida antes del vuelo en uno de los restaurantes, que también presentan ofertas y descuentos por temporada. Así que para los pasajeros que viajen en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, en Mall del Cielo encontrarán todos los regalos que necesitan con muchas promociones.

Conmemoración del Día Internacional de Acción contra el SIDA Más de 39 millones de personas han muerto a causa del VIH/SIDA a escala mundial y se estima que en la actualidad hay unos 36 millones de personas viviendo con la enfermedad. Ante la decisión mundial de erradicar esta pandemia, y como parte de los eventos conmemorativos por el Día Internacional de Acción contra el SIDA, por iniciativa de la Embajada de Estados Unidos se exhibe en el Aeropuerto Maris-

cal Sucre de Quito una sección de la Colcha Conmemorativa del SIDA. Ante la iniciativa, Corporación Quiport no dudó en aceptar la propuesta, consciente del importante rol que el aeropuerto puede cumplir en esta lucha. Por las instalaciones aeroportuarias pasan diariamente unos 15 mil pasajeros, la mayoría de ellos ecuatorianos, pero también ciudadanos de otras nacionalidades, quienes podrán acercarse a observar esta colcha y meditar sobre lo que cada uno puede y debe hacer para evitar la propagación de la enfermedad. La Colcha fue creada en 1987 por una iniciativa particular y pretende ser, además de un memorial conmovedor, un instrumento poderoso para la concientización y prevención de esta enfermedad. Cada sección de la Colcha Conmemorativa del SIDA mide aproximadamente 3,6 metros cuadrados, y un bloque promedio está elaborado con ocho paneles individuales de 90 cm por 180 cm cosidos. Los más de 44 000 paneles que forman la Colcha recuerda la vida de una persona fallecida a causa del SIDA. En el evento de apertura de la exhibición participaron el economista Jaime Fernando Lara, gerente del Proyecto VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública, el señor Douglas Koneff, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y el señor Andrew O’Brian, presidente y director General de Corporación Quiport, además de funcionarios del Estado, representantes del Cuerpo Diplomático e invitados especiales. La Colcha estará expuesta en el Hall Público de Salidas del Aeropuerto Internacional de Quito hasta el 11 de diciembre.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Diciembre-enero 2015

22 23

Fotos: © Thinkstock

Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

Sorprendente Ecuador, dueño de varios mundos en su pequeño y acogedor territorio, alberga con sosiego la magia silenciosa de las cumbres y las nieves eternas. ¡Tan cerca del cielo, aquí en la tierra!

A

través de la majestuosa cordillera de Los Andes, adornan en fila los imponentes nevados y montañas, que con su belleza forman inimaginables paisajes propios de nuestro hermoso Ecuador. Amantes de la naturaleza y cualquiera con ánimo aventurero, puede dar fe del espectáculo que es observar a estos descomunales milagros de la naturaleza. Sabe Dios por qué están aquí, pero qué suerte que estén aquí.

Para empezar, representado en el Escudo Nacional, inspiración de muchos poemas, mitos y relatos, se eleva hacia los cielos El Chimborazo, el “Rey de Los Andes”, el volcán más alto del Ecuador, con 6310 metros de altura sobre el nivel del mar. Este gigante dormido se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental, a 38 km al noroeste de Riobamba. Perfecto para realizar montañismo, dentro de su encantador


Ecuador, ruta de los volcanes Océano Pacífico

De viaje

por el reino de las nieves Volcán Cotopaxi

Foto: © Shutterstock

Volcán Antisana.

Foto: © Thinkstock


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Diciembre-enero 2015

24 25

Volcán Sincholagua.

Fotos: © Thinkstock

páramo podemos encontrar la fauna propia del lugar: ciervos enanos, llamas, vicuñas, pequeños conejos, lobos de páramo y cualquier cantidad de aves, entre ellos, el majestuoso cóndor de Los Andes. Un frío persistente emana del gigante de nieve, con una temperatura que pone a prueba voluntades y equipo especializado, indispensable para disfrutar de senderos y parajes, siempre con la guía especializada que proveen curtidos lugareños. Sin embargo, en un buen día con ese sol que pintará fotografías memorables, hasta los aficionados y caminantes lo pueden apreciar. Continúa la lista y podemos encontrar al Cotopaxi, un volcán magnífico con 5897 metros de altura sobre el nivel del mar y elevado con una belleza impactante. Este monumento de hielo se ha convertido en el segundo destino de aventura más popular en el Ecuador. Se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Quito, en el parque nacional que lleva su nombre,

y ofrece atractivos para paseos y actividades familiares como rutas en bicicleta y senderos para relajantes caminatas. El Cotopaxi es una experiencia estimulante que a todos sus visitantes ha dejado maravillados. Dentro del Parque Nacional Cotopaxi, un área protegida creada en 1975, podemos –con la paciencia del caso– hallar una impresionante variedad de animales como cóndores, pumas, osos de anteojos, zorros andinos, llamas y muchos más. Sin duda, dejar el ruido y el estrés de la ciudad e instalarse en estas acuarelas vivas, provoca un sentimiento espiritual de amor por la naturaleza. En orden de altitud, el Cayambe destaca con 5790 metros de altura sobre el nivel del mar. Al occidente de este titán, se encuentra a sus faldas la ciudad de Cayambe, rica en gastronomía única y sede de prósperas industrias lecheras y flores de exportación. Una bella y resplandeciente manta de hielo permanece intacta durante los 365 días del año en este coloso. El sueño de todo montañista se expresa y tiene un insuperable escenario en este paraíso, atravesado por la línea equinoccial. La fauna en este lugar permite avistar animales como el cuchucho, armadillo, guatusa, danta, guanta, conejo, sacha cuy, cervicabra, venado de cola blanca, entre otras que enriquecen el lugar. El Cayambe es óptimo para realizar caminatas por los glaciares y acampar acompañado de esta fría y hermosa naturaleza. Continuando por nuestro camino entre estos inmensos monumentos a la belleza, el Ecuador tiene mucho más que ofrecer para los amantes del


montañismo. La travesía sigue con el Antisana, vocablo cañari que significa cordero o montaña oscura, y nombra a este volcán que se encuentra en la cordillera de Los Andes, entre los límites de la provincia de Pichincha y Napo. Apartado de las carreteras, se puede acceder a este volcán a través de un sendero ubicado en el sector del Tambo, parroquia de Papallacta. Es este el cuarto volcán más alto del Ecuador con una altura de 5758 metros de altura sobre el nivel del mar. Su ascenso tiene una dificultad mayor que requiere años de experiencia y la compañía de expertos. En el centro del Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes, a unos 45 km al suroeste de Riobamba en la provincia de Chimborazo, se encuentra el Altar, volcán apagado que recibe su nombre por la singular forma de sus numerosos picos, asemejándolo al altar


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Diciembre-enero 2015

26 27

de una iglesia colonial. Cada pico tiene un nombre, heredado de los conquistadores. “El Obispo” es el más alto de los altares. Entre los más conocidos están: “El Canónigo”, “El Tabernáculo”, La Monja Grande”, “La Monja Chica”, y “El Acólito”. Rodeado de glaciares, vertientes y coloridas lagunas. El Altar es considerado el más hermoso de los nevados. Impredecible, el clima de este particular nevado es inestable, fuertes tormentas provienen del Amazonas, suben a altas velocidades con la humedad del trópico y finalmente descargan grandes cantidades de nieve sobre las cumbres de este deslumbrante balcón del cielo. Frío y calmo, el paraje de Los Andes espera con ansias a los bien aventurados turistas

para brindarles el privilegio de ver y oír cómo a lo lejos un ave, que surcando los helados vientos, disfruta la magnificencia del estremecedor respiro de la imponente figura de estos apacibles universos de hielo. Sorprendente Ecuador, dueño de varios mundos en su pequeño y acogedor territorio, alberga con sosiego la magia silenciosa de las cumbres y las nieves eternas. ¡Tan cerca del cielo, aquí en la tierra!

Fotos: © Thinkstock

Touring the snow capped kingdom

Surprising Ecuador, encompassing a variety of worlds within its small and hospitable territory, provides a peaceful home to the silent majesty of tall mountain peaks and eternal snows. So close to heaven, here on earth! Vicuñas al pie del volcán Chimborazo.

Through the majestic Andean mountain range, the imposing snow-topped mountain peaks line up one after the other, forming unforgettable landscapes unique to our beautiful Ecuador. We begin with the legendary Chimborazo, immortalized on the national coat-of-arms, and the inspiration for countless poems, myths and stories. The “King of the Andes” is the highest volcano in Ecuador, piercing the sky at 6,310 meters (20,702 ft.) above sea level. This sleeping giant is located in the Western Range, 38 km northeast of Riobamba. Ideal for mountain climbing, on its enchanting foothills we can find a number of native species: dwarf deer, llamas, vicuñas, small rabbits, mountain wolves and a wide variety of birds, including the majestic Andean condor. Moving north, we encounter Cotopaxi, a magnificent volcano at an altitude of 5,897 meters (19,347 ft.), striking in beauty. This icy monument has become the second most popular adventure destination in Ecuador. Experiencing Cotopaxi is a thrill that its visitors never forget. The Cotopaxi National Park, a protected area created in 1975,


shelters an impressive variety of animals, such as condors, pumas, the spectacled bear, the Andean fox, llamas and many more. Without a doubt, leaving behind the noise and stress of the city and becoming a part of these living watercolor portraits heals the spirit and instills a love of nature. Next by altitude, we have Cayambe at 5,790 meters (18,996 ft.) above sea level. Nestled in the foothills to the west of this titan is the town of Cayambe, home to a rich variety of unique dishes, and the headquarters of thriving dairy and export flower industries. Our journey continues with the Antisana, whose name comes from a Ca単ari word that means lamb or dark mountain, a part of the Andean range that straddles the border between Pichincha and Napo provinces. Set off from the highways, this volcano can be accessed from a path located in the Tambo sector in the parish of Papallacta. This is the fourth highest volcano in Ecuador, at 5758 meters (18,891 ft.). It is a very difficult technical climb, for highly experienced climbers with expert guides. In the middle of Ecuador, the eastern range of the Andes Mountains, some 45 km southeast of the city of Riobamba in Chimborazo Province, sits El Altar, a dormant volcano whose name comes from the unique shape of its numerous peaks, resembling the altar of a colonial era church. The climate of this particular mountain is unstable, with strong winds coming from the Amazon River, rising at high speeds carried by the humidity of the tropics, and ultimately depositing copious amounts of snow on the summits of this breathtaking balcony of the sky Surprising Ecuador, encompassing a variety of worlds within its small and hospitable territory, provides a peaceful home to the silent majesty of tall mountain peaks and eternal snows. So close to heaven, here on earth!


María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec © Boris Andrade

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Diciembre-enero 2015

30 31

Juan Fernando Velasco © Boris Andrade

“2014 ha sido un año generoso, lleno de siembra y mucha cosecha…”


Él le apuesta al pasillo: Este quiteño tiene 43 años. Es cantante, compositor, productor musical, productor de conciertos y uno de los artistas con más reconocimientos del país. Prepara su segundo álbum de pasillos.

L

lega diciembre y hacer el balance sobre lo que ha representado este año, en el aspecto profesional y personal, es indispensable. En el caso de Juan Fernando, 2014 ha sido un año de buena cosecha y de una siembra artística constante. Es imparable: sus proyectos salen a la luz, unos tras otros, con excelencia, pero sobre todo con una sensibilidad especial, logrando que la música nacional y el nombre del Ecuador se potencien de la manera que es necesaria. Nos recibe en su casa, justo un día después de haber sido partícipe de uno de los conciertos más grandes que se han vivido en la capital: Quitonía 2014. Ahí, este artista quiteño cantó parte de su repertorio, como apertura del concierto del mítico cantante inglés Sting. En el mismo escenario se presentaron Rubén Blades –en el grueso internacional– y otros importantes artistas ecuatorianos. “Una experiencia fantástica”, afirma Velasco, lo dice con entusiasmo y humildad, pero para él esto no es una novedad, pues ha sabido entender y ser parte del proceso de internacionalización que pocos han logrado con tanto éxito. “Una especie de suerte”, dice. Sin embargo, su arte y su talento no responden a la casualidad: es un compromiso hecho con tesón, con sacrificios incluso, pero sobre todo con amor. De eso no

cabe duda. Nos sentamos en la sala de su casa: hay algunas fotografías familiares; la calidez de su hogar nos permite ponernos cómodos para conversar. Su esposa Paola Solís y su hija Camila acaban de salir, Juan Fernando cuenta que ellas prefieren no interrumpir la entrevista “y además no les encanta esto de las fotos”. Desde el fondo, se escucha a sus tres perros ladrar de la emoción: “son súper mimados, pero los encierro un momento porque si no sería imposible mantener la conversación” (risas).

Ya se acaba el año. ¿Cuál es tu balance de 2014? Fantástico, sin lugar a dudas. Ha habido mucha producción: empecé trabajando en un proyecto, que estamos a punto de lanzarlo, y que nos ha tomado todo el año. Se llama Misquilla (del quichua Mishkilla) y es un álbum de pasillos sinfónicos. Fue grabado en Capitol Records, en Los Ángeles, y son dúos con importantes artistas de la música iberoamericana. Con Lila Downs, Gilberto Santarosa, India Martínez, Gaby Moreno, Andrés Cepeda, Américo, entre otros, versionamos pasillos tradicionales con arreglos sinfónicos. Ha sido un proceso largo y enriquecedor, aunque ha sido complejo de realizarlo por los tiempos y obligaciones de los artistas con los que comparto las canciones.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Diciembre-enero 2015

32 33

Pero, paralelamente estuviste muy activo en los escenarios y con algunas producciones... Sí. Hice conciertos sinfónicos dentro y fuera del Ecuador. Hubo una serie de shows, como parte de una gira, con Santiago Cruz y Andrés Cepeda en Medellín, Bogotá y Cali, luego otros los hice solo en las mismas ciudades, más otras presentaciones en Guayaquil, Quito; conciertos en EE.UU., de formato convencional; y, destaco, obviamente, el de Gigantes, en el que por primera vez un ecuatoriano se presentó junto a dos grandes de la música como Marc Anthony y Juan Luis Guerra. Y cierro con el de ayer donde se presentó Sting. Dos eventos enormes, masivos y con gran expectativa. Para completar, produje una colección de música ecuatoriana: ‘Leyendas’, que son tres volúmenes donde está lo mejor de los Hermanos Miño Naranjo,

Consuelito Vargas, Fresia Saavedra y lo mejor del requinto ecuatoriano; son extraordinarios artistas de la música nacional. Ha habido mucho esfuerzo, pero también un gran regocijo personal.

Una propuesta coherente, porque ya has logrado, con éxito, que varias generaciones conozcan –y otros que vuelvan a escuchar– al pasillo y, por ende, identifiquen con orgullo la música nacional… Honestamente, siento que la gente que gusta del pasillo clásico –que tiene discos de los Benítez y Valencia o de Carlota Jaramillo– no les encanta lo que hago, pero sé con certeza que lo respetan. Eso porque perciben que mi propuesta busca recuperar la música desde una perspectiva diferente, manteniendo la instrumentación y mejorando las condiciones técnicas, respetando la esencia. Y no creo

que irrespetarla pudiera estar mal, pero lo mío es una propuesta en que la gente más purista no se siente agredida.

Pero los jóvenes sí prefieren tus versiones… Porque es más cercano a su tiempo, a su estética musical. No se pueden comparar: no hay mejores o peores versiones; son propuestas. Pero es gracioso porque muchos chicos creen que Ángel de Luz es mi creación (risas). Y ahí es donde está mi objetivo: estirar la ola de nuestra música a nuevas generaciones dándole un nuevo sentido.

En ese reto de traspasar generaciones y fronteras, ¿cómo lograste que esos diez artistas internacionales acogieran al pasillo en sus voces para Misquilla? No fue complicado. Tengo la premisa de que la música latinoamericana tiene un ingrediente común, ya

sea por nuestro mestizaje o por nuestra cultura, que hace que podamos disfrutar de un tango, de un bolero, de un vallenato y conocerlo bien. Nada de nuestra música nos resulta lejana, por lo que el pasillo tampoco. Es un mismo idioma, un código en común. Todos lo captaron fácilmente.

Viajas mucho y eso te ha ayudado a tener una mirada más amplia para ver lo que sucede con la música en Ecuador. ¿Cuál es tu opinión de este año? Siento que ha sido un año complicado para la industria musical ecuatoriana. El gremio se encontró por primera vez con un gobierno que tiene un interés y responsabilidad distintos para involucrar a los artistas nacionales. Se han impulsado proyectos fundamentales, pero hay otros que no. Se cayó en una relación de “toma y dame” con el gremio respecto a ciertos procesos y leyes que no siempre fueron correctos. Hay un impulso al cambio de matriz productiva y, si bien en todas las áreas hubo restricciones a las importaciones, no las hubo en el campo musical. Hubo muchos shows internacionales gratuitos. Además, lo del uno por uno es un incentivo que sin duda debió ayudar a la producción nacional, pero el mecanismo no fue el correcto y eso erosionó algunas relaciones entre medios y los artistas. Por ejemplo, aún no hay control con la venta informal y la piratería. Todavía hay cosas que necesitan consolidarse. La música ecuatoriana va a crecer sin necesidad de paternalismo. Hay muchos artistas que lograron cosas importantes por su trabajo a pesar de la adversidad. Los músicos


solo pedimos lo justo: no me paguen por hacer canciones, pero cuando las haga que se pueda cobrar por ellas. Antes de cerrar la entrevista, Juan Fernando nos lleva a su estudio musical. Todo está impecablemente ordenado. Ahí cuelgan tres importantes reconocimientos a su carrera: la nominación al Grammy Latino de 2010 al Mejor Álbum Folclórico, otro por la venta de 25 mil ejemplares de ‘Con toda el alma’, que circuló con el diario El Comercio y el tercero de Promarket por el éxito de ese mismo disco. Confiesa, como anécdota, que no recuerda bien el día que recibió la noticia de su nominación, pero tiene muy claro que su fama internacional la alcanzó gracias a que, por coincidencia, un programador televisivo utilizó sus canciones en la telenovela colombiana Pobre Pablo (“que por cierto, jamás la vi” –dice con humor–).

Tu equipo: hincha “a muerte” del Deportivo Quito. Un artista que te guste o grupo nacional: Swing Original Monks, su propuesta y talento me encantaron.

Dónde pasarás la Navidad y el Año Nuevo: Navidad aquí. Para recibir 2015 viajaremos con mi esposa y mi hija a República Dominicana.

Realizas alguna cábala: no mucho, pero 2013 quemé al “viejo” porque fue un año complicado.

Y, ¿la vuelta a la cuadra con la maleta?: ¡Imagínate!, si ahora viajo más de cuarenta veces al año, si hago eso ¡ya no volvería…!


Liz Valarezo lvalarezo@nuestromundo.com.ec

BIENESTAR

SALUD

f

Diciembre-enero 2015

34 35

Diciembre,

Fotos: © Thinkstock

¡cuidado con los excesos! Llega el último mes del año y con él se imponen el rojo y el verde, aumentan las ilusiones y el deseo de compartir. Por ello, diciembre se convierte en el mes de las invitaciones, de comer rico y de celebrar. Pero, ¡cuidado!, descontrolarnos y dejar de lado nuestra salud puede traernos consecuencias negativas al empezar el nuevo año.


E

stamos prácticamente por terminar 2014, llegó diciembre y la agenda dentro del calendario está, por lo general, con todos los días copados. Que el chocolate con las amigas, el intercambio o la fiesta del trabajo, el reencuentro con los amigos de la infancia, las posadas navideñas que implican siempre compartir una rica comida posteriormente, hasta que llega la cena de Navidad y la celebración de Fin de Año. Muchos, de enero a noviembre, preparan su cuerpo a través del cuidado de su sa-

lud y de un régimen alimenticio que les permita darse más de un gusto en diciembre. Otros, se preparan mentalmente y hacen de su rutina alimenticia la misma durante los doce meses del año; pero hay un gran número de personas que dejan de lado su salud y dan rienda suelta a comer y beber en exceso, sin medir los riesgos que esto implica. Y es que durante estos días solemos ingerir muchas calorías, alimentos altos en colesterol, en azúcar, e importantes cantidades de alcohol, un tipo de alimentación que puede afectar gravemente a nuestro sistema cardiovascular, especialmente si somos pro-

pensos a tener problemas de corazón. Además, se produce un sobreesfuerzo para el hígado que suele manifestarse mediante síntomas digestivos como ardor, pesadez de estómago, dolores de cabeza, entre otros. Según los expertos, en esta época se suele aumentar una media de 3 kilos, es decir, aproximadamente siete libras de peso. Sin embargo, disfrutar de una Navidad sana no significa privarnos de los deliciosos alimentos típicos de estas fiestas, sino comer de todo pero en su justa medida. La nutricionista Gabriella Iturralde dice que para evitar los excesos es fundamental la


BIENESTAR

SALUD

f

Diciembre-enero 2015

36 37

planificación, no solo del mes sino de cada uno de los días. “Por ejemplo, si sabemos que tenemos una cena, vamos a cuidarnos a lo largo del día comiendo muchos vegetales, frutas, proteínas magras y reduciremos el consumo de carbohidratos, como harinas, ya que este grupo de alimentos es el que por ejemplo, predomina en las reuniones, ya sea como arroz, pasta o dulces”. Es por eso que recomiendan, para disminuir las tentaciones, alejarse de la mesa de comida y preferir estar ubicado en lugares donde lo que predomine sea la compañía, así nuestra mente estará concentrada en la conversación y no pensando en la comida. Algo fundamental también es mantenerse hidratado, para evitar confundir la sed con el hambre y no comer en exceso. Pero si usted es de quienes desean comer de todo un poco, sin aumentar de peso, entonces lo ideal será realizar ejercicios de manera permanente, sobre todo al día siguiente de haber tenido una ingesta excesiva de alimentos, logrando así un balance entre el consumo de alimentos y el gasto calórico diario. Como lo dice la doctora Iturralde, “lo ideal para evitar comer mucho en una reunión es comer bien a lo largo del día, incluyendo alimentos que tengan fibra (vegetales, frutas, harinas integrales o granos) y proteínas, ya sean de origen animal o vegetal (huevo, pollo, pavo, atún, frutos secos, mantequilla de maní). La fibra y proteínas a lo largo del día nos mantendrá llenos y evitarán que comamos por ansiedad. Además, es importante cuidar la porción que comemos, evitar repetir el plato, tomar como único líquido agua o aguas

aromáticas y dejar de lado las gaseosas, los energizantes y de ser posible el alcohol”. Si sigue éstos consejos, evitará empezar un nuevo año con efectos negativos en la salud, que generalmente se manifiestan en gastritis, colitis, colesterol elevado, enzimas hepáticas elevadas, desbalance en el metabolismo de la glucosa, subidas de presión y, lo más

común, el temible sobrepeso. El secreto, entonces, es disfrutar, vivir intensamente la Navidad y despedir bien un año que termina, pero siempre cuidando de nuestra salud, evitando los excesos.


Andar por el camino

de las estrellas

ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Diciembre-enero 2015

38 39

Pamela Cevallos pcevallos@nuestromundo.com.ec Š Pamela Cevallos

Š Shutterstock


C

ientos de caminos se abren para andar bajo las estrellas, miles de peregrinos buscan su ruta para llegar al fin del mundo, un apóstol es abrazado por miles de personas año tras año. Estoy hablando del Camino de Santiago, aquel que se hizo antes de que naciera Cristo y que se ha ido construyendo con el pasar del tiempo entre guerras, conquistas y creencias de los caminantes que llegan hasta él desde el mundo entero. Muchas historias encierra este místico Camino, y mientras más peregrinos existan seguro habrá más para contar. La que ustedes leerán a continuación es una parte de la mía. Tal vez el azar me hizo conocer sobre la existencia de esta ruta. En realidad poco había escuchado de ella, pero, tras una promesa, el camino empezó a abrirse unos meses antes de mi viaje. La preparación previa a la caminata le dio un sentido a esta idea todavía vacía de ‘hacer el Camino’. Ver documentales, leer sobre el apóstol, ver películas de Hollywood y Buñuel le dieron concepto a este recorrido que sin pensar se transformó en una experiencia que fue más allá de la necesidad innata de viajar que tiene el ser humano. Pese a toda la información recabada, el Camino me sorprendió en cada paso. Seguramente dirán lo mismo quienes han tenido la suerte de atravesarlo. Todos los consejos se quedaron ‘cortos’ frente a lo que significó para mí recorrer este antiguo trayecto con mis propios pies. Todos los caminos llegan al fin del mundo El Camino de Santiago no es

Puente medieval

Ribadiso da Baixo

solo uno, se trata de varias rutas que nacen en distintos puntos de Europa y se unen en la ciudad de Santiago de Compostela. De hecho, se dice que el Camino de Santiago es el que posibilitó la existencia de Europa como tal; tanto es así que recientemente el Consejo de ese continente, en 2004, le concedió la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo y está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en sus trayectos español y francés. Entonces, mal haría en dar un número de caminos; formalmente, están contemplados más de veinte. En lo personal, creo que cada vez que alguien elige como destino el Camino de Santiago nace una nueva ruta. El Camino, como lo llama-

Puente de la Reina

mos los peregrinos, pese a ser recorrido siglos antes de Cristo, consolida su concepto con el viaje que inicia el apóstol Santiago para predicar el cristianismo en lo que ahora es la España que conocemos. Cuenta la historia que Jacobo o Santiago, como lo llaman en España, llegó a la región de Galicia para dar a conocer la Palabra de Dios y avanzó hasta la desembocadura del río Ulla en el mar, un acantilado donde se pensaba terminaba el mundo, es decir, el ‘finis terre’, lugar al cual el misticismo característico del Camino le atribuyó también el don de la renovación, de la muerte y la vida nueva. Al regresar Santiago a Palestina fue decapitado por la orden de Herodes Agripa,

quien prohibió categóricamente el entierro del apóstol, a lo que sus discípulos respondieron robando el cuerpo y llevándolo hacia las tierras que el apóstol tanto amó. Guiados por el camino de las estrellas o lo que es lo mismo la vía láctea –visible en todo el trayecto que va desde Palestina hacia lo que es hoy Finis Terre–, los discípulos llegaron hasta la costa gallega y lo enterraron en un cementerio donde levantaron un altar sobre el ataúd de mármol. Tras la prohibición de predicar la Palabra de Dios y de la práctica del cristianismo por el rey Herodes, el cuerpo de Santiago fue olvidado en aquel cementerio. Siglos después, en el octavo, fue hallada una tumba atribuida al apóstol en donde,


ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Diciembre-enero 2015

40 41

Campanario

dice la leyenda, se veía un resplandor de estrellas. Luego de la aparición de la tumba de Santiago, el rey Alfonso II lo nombró patrono del reino y levantó un templo que más tarde se convertiría en lo que hoy es la Catedral de Santiago de Compostela o Compus Stellae (campo de estrellas). Desde entonces, los creyentes iniciaron largas caminatas e intensas cabalgatas para llegar hasta el féretro del apóstol, cuya ciudad que lo albergó tomó el nombre de Santiago de Compostela. Elegir el camino La peregrinación es el acto de andar por tierras lejanas, pero en su tercera acepción la Real Academia dice: en “algunas religiones –peregrinar–, es vivir entendiendo la vida como un camino que hay que recorrer para llegar a una vida

futura en unión con Dios después de la muerte. Y para mí, ‘el Camino’ es precisamente aquello. No necesariamente se lo debe asumir desde la religión o desde Dios, pero estoy segura que el que lo hace vivirá un momento mejor. Mi peregrinaje inició en Saint Jean Pied de Port, en el denominado Camino Francés, aquella ruta trazada por Napoleón, en la cual el peregrino atraviesa los Pirineos, iniciando su etapa casi al nivel del mar, y sube –en un solo recorrido– hasta los mil ochocientos y pico de metros. Cruzar los pirineos no fue cosa fácil. Tuve la ventaja de ser andina frente a otros caminantes que padecieron mucho más subir las perpendiculares cuestas que forman esta cordillera. Sin embargo, no es lo mismo vivir asentada en las alturas que subirlas, así que

Paisaje de la región de La Rioja Albergue y comedor para peregrinos


el esfuerzo que demanda este trayecto me hizo pensar varias veces si era necesario andar por el camino de las estrellas. El Camino Francés une los trayectos con monasterios y catedrales, cada etapa que se recorre tiene entre 20 y 27 km, todo depende del caminante, del tiempo y del ánimo. Generalmente, se caminan los 765 km de la ruta en un mes y una semana como mínimo. Mi trayecto alcanzó solamente 422 km, en 26 días de caminata. La ruta francesa otorga al caminante mucha historia, arquitectura romana y gótica, puentes medievales, paisajes variopintos y deliciosa comida. El Camino Francés atraviesa la región de Navarra que pinta algo más parecido a los parajes ecuatorianos; cruza La Rioja, que enamora con el con-

traste del rojizo de sus tierras y el verde de sus viñedos; y termina en el este de Galicia, que hace alarde del verde mojado de su tupida vegetación. El final del Camino no está en el hecho de llegar a Santiago de Compostela, sino en visitar la Catedral, abrazar al apóstol y presenciar la misa del Peregrino, cuya ceremonia incluye el espectáculo del ‘botafumeiro’, un inmenso incensario que pesa alrededor de 50 kilos y atraviesa la catedral, de un lado a otro, a unos 60 km por hora, botando incienso a todos los peregrinos. Esta tradición también es milenaria; se dice que los caminantes llegaban a dormir en la Catedral, ocasionando, pues, que el olor impidiese permanecer en su interior, entonces, los clérigos idearon esta cere-

Cruz de la Colegiata

Campos de la región de Navarra

Monumento a los peregrinos en el Alto del perdón

La Compostela: Al iniciar ‘el Camino’ se solicita una credencial en la cual se colocan sellos en lugares acreditados para evidenciar el esfuerzo del caminante. La Compostela es un diploma en latín que explica la motivación del peregrino para hacer el Camino (deportiva, espiritual o religiosa). Se deben caminar por lo menos 100 km seguidos para recibirla.


Viñedos

i

Diciembre-enero 2015

42 43

ACTUALIDAD

TENDENCIAS

Monumento hecho por peregrinos en un lugar de descanso.

El Camino que sale de Monjardín

Los senderos que atraviesa el peregrino

monia para atenuar los olores de los peregrinos. Hoy en día se habla de una purificación a través del incienso, pero quienes caminamos tantos días seguidos aceptamos sin reparos la primera teoría.

Escultura del apóstol Santiago

La flecha, símbolo de la ruta del caminante.

Las casas a lo largo del Camino son decoradas con macetas y flores.

Las marcas en el Camino Gracias a un estudioso, ‘el Camino’ está totalmente señalizado. Flechas amarillas están por todas partes dirigiendo al caminante por su ruta escogida. También está uno de los símbolos máximos, la vieira, una concha que conduce al peregrino por los senderos que caracterizan a la ruta. El símbolo de la vieira nace de un milagro hecho por Santiago, uno en el que salva a un hombre a punto de ahogarse. Aquel afortunado salió de las aguas lleno de conchas a la superficie, lo que significó plasmar el identificativo del peregrino. Desde allí, existen hitos con la vieira a lo largo del camino, que indican la ruta y a

veces los kilómetros que faltan para llegar a Santiago. Pero otra marca que persigue al caminante a lo largo del trayecto son las lápidas de quienes encontraron la muerte en el camino. Para mí, hay que gente que muere inesperadamente, pero hay otra que elige morir allí. De hecho, entre caminantes se dice que quien muere en el camino va directo al cielo, un ‘privilegio’ que le evita pasar el rigor del Purgatorio. Debo decir que esta característica visible en ‘el Camino’ lo hace, en ciertos trayectos, energéticamente pesado, y es que las tumbas de los peregrinos son visitadas por todos quienes se dirigen a Santiago y en ellas se encuentran frases de los caminantes, deseos, peticiones, fotos, necesidades y llanto. Lo que me dejó ‘el Camino’ Sin duda alguna, lo que más me marcó es la necesidad


Catedral de Santiago de Compostela

© Shutterstock

de despojarse de lo material. ‘El Camino’ le obliga a uno a ser más sencillo en cada paso. Cargar una pluma más significa mayor esfuerzo, aquello le lleva a uno a mirarse más simple, menos necesitado de cosas y a entregarse nítido a un nuevo momento. Algo que me impactó es que ‘el Camino’ está estructurado de tal manera –premeditadamente o no– para que el peregrino inicie su andar cargado en todos los sentidos: con peso, penas y dolores. Las primeras etapas del camino son extenuantes, con fuertes subidas y perpendiculares bajadas que demandan mucho esfuerzo y voluntad por parte de los caminantes para permanecer en la ruta y no declinar. Se atraviesan en los primeros 300 km –a través de senderos oscuros por lo tupido de la vegetación– por dos hitos importantes: el Alto del perdón y luego por la Cruz del Ferro, lugares con una carga simbólica

cristiana que impresiona, en donde los caminantes en realidad piden perdón debido al demandante esfuerzo que significa llegar hasta ellos. Allí se pueden ver montañas de piedras que dejan los peregrinos, las mismas que simbolizan sus penas, sus enfermedades y sus cargas. Pero luego de ello, ‘el Camino’ se entrega abierto, verde, claro y despejado. Atraviesa ríos que ‘limpian’ al peregrino y que lo llevan hasta el Monte del Gozo, desde donde se ve la meta final: Santiago de Compostela. Y si de metas se trata, este es el lugar para conseguirlas. Y es que durante la caminata uno se va a acostumbrando a plantearse un objetivo diario y a lograrlo a como dé lugar. De repente, el cansancio y el dolor se transforman en gloria, y el caminante avanza día a día con ampollas, dolores musculares y lesiones con mayor orgullo que quienes no las padecen. El dolor se vuelve par-

Ceremonia del Botafumeiro © Shutterstock

te del camino y deja de ser un impedimento para conseguir el objetivo. El camino es la meta, se lee durante el trayecto, y esa es la verdad, en el fondo no importan los kilómetros, lo que se valora –sea cual fuera el motivo de atravesarlo– es la transformación que cada uno puede lograr en sí mismo, es la libertad que uno encuentra solo por el hecho de andarlo. El Camino de las estrellas

es una experiencia única. Poco de lo vivido se recoge en estas notas que comparto con el lector, y que dejan de lado tantas anécdotas, personas y trayectos andados. Como peregrina declarada, luego de caminar cientos de horas en tierras extrañas, debo decir que ‘el Camino’ me dejó en claro dos cosas: la primera que felizmente vivo un ‘ahora mejor’; y, la segunda, que todavía está lejano el día que colgaré mis botas.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Diciembre-enero 2015

46 47

Moscú,

la ciudad indómita Moscú, ¡cuánto encierra el sonido de estas sílabas para un corazón ruso...!

M

oscú es una ciudad que gusta o disgusta a quien la visite. No depende de factores claros y reconocibles. Es una actitud o la otra. Moscú no acepta términos medios. Aquí nos ocuparemos de los que la disfrutan y aprecian como algo más que la actual capital federal de Rusia, la capital de la gigantesca Unión Soviética, la capital de casi todos los zares (salvo en el reinado de Pedro el Grande, el Zar que a principio del siglo XVII, trasladó esta a San Petersburgo). Sin embargo, y más allá de las circunstancias históricas, Moscú siguió siendo hasta hoy, el epicentro de toda Rusia. Una ciudad cosmopolita, segunda en población en Europa (después de Estambul), sexta más grande en la Tierra

y la mega ciudad más septentrional del planeta, Moscú es altiva por su pasado y pujante en su presente. El centro del universo moscovita, y de toda Rusia, es el Kremlin, una inmensa fortaleza que alberga no solo al poder político, sino también al religioso: la mayor parte de los edificios son catedrales, iglesias y capillas coronadas por domos dorados, formas a las que comúnmente se las conoce como bulbos o cebollas. Con una planta triangular, y rodeado por un prominente muro de piedra, el Kremlin es hoy el principal punto de convergencia de rusos y visitantes, y sus innumerables atractivos continúan cautivando con la misma intensidad que antaño. El punto más alto del Kremlin y el centro exacto de

Aleksandr Pushkin

Fotos: © Thinkstock


Rusia, Moscú Océano Ártico Océano Pacífico

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

la ciudad, lo marca el Campanario de Iván el Grande, visible desde treinta kilómetros a la redonda. Por eso, hasta finales del siglo XIX, estaba prohibido construir algo más elevado que este apreciado campanario que, con sus 21 campanas redoblando al tiempo, servía para alertar a los habitantes de ataques enemigos. Hay unas cuantas torres más que forman parte de su muralla protectora y otras tantas, dentro del Kremlin, pero ninguna tan alta ni tan significativa como la de Iván el Grande. Junto a este campanario se encuentra la campana más grande jamás fabricada. Se trata de la Tsar Kólokol o campana del Zar, con un peso de 216 toneladas de bronce: su altura y su diámetro sobrepasan los seis metros.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Diciembre-enero 2015

48 49

Fotos: © Thinkstock

El edificio más destacado de todo este vasto complejo arquitectónico es el Gran Palacio del Kremlin. Aunque se encuentra entre las más recientes construcciones (terminado en 1850), su estilo es una acertada mezcla del clásico, el bizantino y el barroco. Su fachada es reconocible desde el río Moscova por los intensos brillos dorados y el color amarillo y verde con que originalmente se decoró su exterior. Los museos del Kremlin pueden ser interesantes para quien busque reconocer el pasado a través de los incontables objetos que en estos se exhiben. La Armería del Kremlin es el más importante, por la numerosa colección, tanto de armas como de joyas, así como de curiosos artículos de la vida cotidiana de los zares, además de valiosas pinturas y objetos de arte.

Si bien el Kremlin aloja a las máximas autoridades de toda Rusia, es la Plaza Roja la que convoca a todos los habitantes de la ciudad en esta inmensa y atractiva explanada. Su nombre hace referencia a la palabra rusa Krásnaya, que significa ‘roja’, pero que en ruso antiguo se traduce como ‘bonita’, vale decir, Plaza Bonita. Y su nombre de origen le hace justicia, pues se trata de uno de los lugares más bellos de la ciudad. A un costado limita con los altos muros del Kremlin. Al pie de este, se encuentran las tumbas de varios personajes relevantes, siendo el más destacado, el Mausoleo de Lenin, cuya visita resulta posible luego de mantenerse disciplinadamente en la larga fila de visitantes, hasta ingresar a este singular modo de exhibir el cuerpo embalsamado del líder soviético.


Datos del viajero 1. Llegar por aire a Moscú es posible desde cualquier ciudad

del centro y este de Europa. Son múltiples las opciones de líneas aéreas que extienden sus rutas hasta Moscú. 2. Es indudable que resulta mejor visitar esta ciudad

entre mayo y septiembre, meses en que la temperatura es más benévola, aunque julio y agosto pueden llevar el termómetro hasta cerca de 40 grados Celcius. 3. El portal oficial de turismo de Moscú (español) está en:

www.moscow.ru/es/ 4. Es necesario consultar en los consulados rusos, la

situación actual de visas de turismo para ingresar a su territorio, por lo cambiante que puede resultar obtenerla. 5. El alojamiento es un rubro costoso en Moscú. Es indispensable realizar una reservación por medio de Internet, donde las opciones son múltiples. Asegurarse de la calidad en relación al precio es clave. 6. Los restaurantes locales ofrecen dos platos insignias:

Borscht (sopa de remolacha con crema) o Beef Strogonov. Recomendable es probar en kioskos callejeros, los llamados blinys, un tipo de crepes rellenos de variadas opciones. Las sopas y el pan locales son deliciosas y económicas opciones.

Al otro lado de la Plaza Roja, se alza el GUM (Glanny Universalny Magazín), un vistoso edificio de estructura metálica y techo de vidrio, construido a finales del siglo XIX. Inicialmente destinado a grandes almacenes para venta de productos generados por el Estado soviético, la construcción alberga hoy a tiendas de marcas internacionales, lujosamente decoradas. En el otro costado de la plaza, se encuentra el Museo Estatal de Historia, un edificio rojo de estilo barroco ruso, que separa la Plaza Roja de la Plaza del Manège, a la que se accede por la Puerta de la Resurrección. El museo fue erigido entre 1875 y 1881, año en que lo inauguró el Zar Alejandro III. Posee, literalmente, millones de objetos de distinta índole, desde reliquias del pasado prehistórico del país,

hasta valiosas obras de arte, delicados objetos en oro y otros metales, madera y cerámica. Interesantes son sus libros, que incluyen antiguos manuscritos, diversos Evangelios y textos sagrados, todos agrupados en su vasta biblioteca. Y cruzando la Plaza en toda su longitud, en el extremo sureste, se alcanza la joya más vista y característica de Moscú: la Catedral de San Basilio. Concebida como un templo ortodoxo, fue el Zar Iván el Terrible quien lo ordenó en 1555 para conmemorar el sometimiento de los tártaros. Aunque posee elementos arquitectónicos bizantinos, sus formas parecen también provenir de las antiguas iglesias de madera del norte de Rusia. Sus coloridas cúpulas en forma de bulbo identifican una imagen generalizada que rápidamente se asocia a esta ciudad. Moscú es mucho más que


POR EL MUNDO

f

Diciembre-enero 2015

50 51

DESTINO

Fotos: © Thinkstock

el Kremlin y la Plaza Roja. Su destacada actividad artística se presenta, por ejemplo, en el cercano y famoso Teatro Bolshoi, que continúa atrayendo a moscovitas y extranjeros. El ballet ruso ha ganado fama internacional desde los años de Tchaikovsky y su Lago de los Cisnes. Así como el Teatro Maly, detrás del Bolshoi, con sus representaciones teatrales de alto nivel histriónico. O la Galería Nacional de Arte Tretyakóv, con numerosas obras de artistas plásticos, la mayoría anteriores a la Revolución de Octubre. Y el Museo de Bellas Artes Púshkin, con su rica colección de arte europeo impresionista y moderno. Tantos lugares dedicados al arte y la cultura convierten a Moscú en una ciudad privilegiada por el talento de los habitantes de toda Rusia. Uno de los íconos de la ciudad lo constituye el Metro de Moscú. Sus múltiples estaciones (192 en total) conforman la tercera red subterránea más extensa del mundo, con sus más de trescientos kilómetros de tendido en doce líneas, que transportan hasta nueve millones de pasajeros por día.

Inaugurado en 1935 -su línea circular, la número 5-, es una atracción por el cuidadoso diseño artístico del interior de sus estaciones, concebidas con materiales nobles como el mármol y otras piedras, modernos como el acero y el vidrio y tradicionales como el mosaico y los inmensos frescos en sus paredes. Existen posibilidades de recorrer la ciudad a pie en distintos sectores y por diversos motivos. Una visita a la parte más antigua de la ciudad (siglo XIII), conocida como Kitai Gorod, permite vislumbrar lo que fue la ciudad entonces. Un paseo por la literatura rusa, encamina los pasos hacia el nor-oeste del Kremlin, a una zona llamada Zemlyanoy Gorod. Allí se encontrarán escenarios usados por León Tolstoi, Pushkin, Gógol, Chejov, Mayakovsky, y de tantos ilustres escritores rusos que allí vivieron y escribieron. Valiosos monasterios sobrevivieron a Stalin y a su furia demoledora. Se los puede visitar viajando fuera de la ciudad y algunos destacan por su riqueza y valor arquitectónico e histórico. El más importante es el Monasterio de la Trinidad

y San Sergio, ubicado a setenta kilómetros de la ciudad. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1993), constituye el principal centro religioso ortodoxo ruso. Allí se puede apreciar el arte del ícono, figura artística religiosa, cuyo principal exponente –el Ícono de la Trinidad– está custodiado en ese lugar por cerca de trescientos monjes. Un universo inimaginable es Moscú, si se mira hacia la Edad de Piedra, en el yacimiento neolítico de Schukinskaya junto al río Moscova. Allí vivieron los primeros habitantes de esta mega ciudad de hoy. Y no es hasta finales del primer milenio, que tribus eslavas conocidas como Vyátichi y Krivichi, tomaron posesión de este territorio. En el año 1147, el príncipe Yuri Dolgo-

ruki de Rostov construyó la primera fortaleza con muros de madera, antecesora directa del Kremlin. Asediada durante siglos por diversos pueblos, Moscú salió airosa de todas las temporales dominaciones, que incluyeron a mongoles, tártaros y polacos. Tampoco Napoleón ni Hitler lograron doblegar al más poderoso defensor de Moscú: su noble pueblo y su mejor aliado, el invierno. La historia de esta ciudad es palpable en cada calle, edificio y creación de un pueblo indómito e imaginativo por igual, capaz de superar, desde la más intrincada circunstancia histórica hasta la más dura prueba de supervivencia humana. Moscú vibra para quien la celebre en cada una de sus múltiples dimensiones.


Moscow,

the indomitable city

Moscow... how many strains are fusing in that one sound, for Russian hearts! Aleksandr Pushkin Moscow is a cosmopolitan city, the second most populous city in Europe (after Istanbul), the sixth largest city in the world and the northernmost megacity on the planet. It is a place with a proud past and a dynamic present. The center of the Moscovian universe, and indeed of all of Russia, is the Kremlin, an immense fortress which is the heart of not only the country’s political power, but its religious authority: most of its buildings are cathedrals, churches and chapels crowned with golden domes, commonly known as bulbs or onion domes. Triangular in shape and surrounded by a prominent stone wall, the Kremlin is today Moscow’s main point of interest for both Russians and visitors, and its numerous attractions continue to captivate visitors with the same intensity as in centuries past. The highest point of the Kremlin, said to mark the exact center of the city, is the Ivan the Great Bell Tower, visible from any direction for thirty miles. This is part of the reason why until the end of the 19th century, it was forbidden to build anything higher than this tower, whose 21 bells served to alert residents of enemy attacks. The largest structure in this vast architectural complex is the Grand Kremlin Palace. Although it is one of the more recent constructions (finished in 1850), its style is a skillful mix of classic, byzantine and baroque. Its façade is recognizable from the Moscow River due to the intense bright golds and the yellow and green colors that it was originally adorned with. While the Kremlin is home to the highest authorities of all of Russia, it is the Red Square which brings together the city’s residents, around an immense and attractive esplanade. Its name refers to the Russian word Krásnaya, which means “red”, but which in ancient Russian would translate to “beautiful”, as in “Beautiful Square”. This original name is certainly a fitting description of one of the most beautiful places in the city. On the other side towers the GUM (Glavnyi Universalnyi Magazin), an eye-catching metallic-framed building with a glass roof, built at the end of the 1800s. Initially used as a State Department Store selling products manufactured by the Soviet Union, today it houses many elegantly appointed shops featuring international brands. Crossing the Square, one reaches the most visited and characteristic jewel of Moscow: St. Basil’s Cathedral. Conceived of as an orthodox temple, it was Czar Ivan the Terrible who

ordered it built in 1555 to commemorate the subjugation of the tartars. Although it has Byzantine architectural elements, its forms appear to also reflect the ancient wooden churches of northern Russia. Another of the city’s iconic features is the Moscow Metro. Its many stations (192 in all) make up the third most extensive underground network in the world, with more than three hundred kilometers of track along twelve lines, transporting nine million passengers per day. Inaugurated in 1935 – with the circular line, No. 5 – it is a tourist attraction because of the careful artistic design of the inside of its stations, crafted from noble materials like marble and other stones, modern steel and glass, and traditional elements like mosaics and huge frescoes on the walls. The history of this city is palpable on each street, in each building and every creation of a people both indomitable and imaginative, able to overcome everything from complex historical circumstances to the meanest tests of human survival. Moscow is alive for all who celebrate it, in each of its multiple dimensions.


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Diciembre-enero 2015

52 53

VivaColombia

abre el mercado del low cost en Ecuador Š Quiport


E

l transporte aéreo se ha masificado a escala mundial gracias a la presencia en el mercado de las líneas aéreas que operan bajo la modalidad de bajo costo (low cost), cuyo fin no es precisamente competir con las compañías aéreas tradicionales, sino más bien ampliar el mercado e incorporar a pasajeros que no podrían viajar dentro del esquema tradicional. Ecuador, y en particular Quito, ahora entra a formar parte de los países en los que funciona el low cost gracias al inicio de operaciones de VivaColombia en la ruta Quito-Bogotá, a partir de este 10 de diciembre con cuatro frecuencias semanales, utilizando un Airbus 320 configurado para albergar unos 180 pasajeros. VivaColombia inició sus operaciones, formalmente, en mayo de 2012, inicialmente sirviendo al mercado interno colombiano; sin embargo, en 2014 dio el salto que le permitió comenzar a volar a los países vecinos, aprovechando los vínculos culturales y económicos y el potencial de sus mercados. Es así que en agosto de 2014 la aerolínea abrió la ruta Bogotá‑Panamá y en diciembre BogotáLima, siendo la de Bogotá–Quito la tercera de ellas. Para Andrew O’Brian, director general y presidente de Corporación Quiport, la operación de VivaColombia representa un hito en el desarrollo de la conectividad aérea nacional. “Esta es la primera aerolínea de bajo costo que opera en el Ecuador, lo que contribuirá a am-

pliar la oferta de vuelos entre ambas capitales a personas que antes realizaban este trayecto en bus, por un costo muy conveniente”. Precisamente ese es el efecto positivo de una aerolínea low cost. “El ingreso de este tipo de aerolíneas en el mercado funciona como un factor multiplicador de la demanda, es decir, que no se trata de dividirse el mismo pastel del tráfico entre más aerolíneas, sino que el tamaño del pastel crece”, explica Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport. “Las potencialidades para desarrollar la conectividad aérea que ofrece el Aeropuerto Mariscal Sucre son muy importantes y nos han permitido, en menos de dos años de operación, lograr un crecimiento significativo en el tráfico de pasajeros internacionales”, señala Andrew O’Brian, quien reconoce, sin embargo, que la sola existencia de la infraestructura no basta. “Nada de esto sería posible si no contáramos en primer lugar con un destino atractivo, como lo es efectivamente la ciudad de Quito; y, en segundo lugar, está el intenso trabajo desplegado en cuanto a desarrollo de rutas. Han sido muchos meses de trabajo invertidos en conversar con las aerolíneas y mostrarles las oportunidades de conectividad que se presenta en la ciudad y el país”.

ENTREVISTA

Juan Emilio Posada, presidente ejecutivo de VivaColombia.

¿Cuáles son los motivos para iniciar operaciones entre Quito y Bogotá? El mercado entre Quito-Bogotá ida y vuelta mueve aproximadamente 380 mil pasajeros al año, unos 1100 pasajeros diarios. Adicionalmente, elegimos este mercado porque tenía tarifas ridículamente altas. Las demás aerolíneas venían cobrando tarifas hasta cuatro veces más caras que las que ofrece hoy VivaColombia.

¿A qué mercado apunta la estrategia comercial de VivaColombia? El cliente de VivaColombia es todo aquel que quiere viajar pagando precios justos, que paga el tiquete de su bolsillo y que no necesita lujos como primera clase, acumulación de millas ni salas VIP. En VivaColombia ofrecemos un servicio básico donde el cliente arma su tiquete de acuerdo a sus necesidades; nosotros ofrecemos el descuento inmediatamente y tratamos siempre de mantener los costos lo más bajo posible para poder ofrecer siempre las tarifas más económicas.

¿Cómo ven las perspectivas de desempeño de la ruta? VivaColombia espera que el mercado se estimule un 30 %, del cual la aerolínea espera capturar un 77 %.

¿Hay planes futuros para ampliar las frecuencias? El crecimiento de las frecuencias ofrecidas por VivaColombia se determinará a medida que veamos la ocupación de los vuelos. Si el mercado responde como nosotros esperamos que lo haga, a mediados de 2015 aumentaríamos nuestras frecuencias para tener un vuelo diario.

¿Cuál es su opinión sobre las facilidades operacionales que presta el aeropuerto de Quito? Es un aeropuerto moderno, cómodo y lo suficientemente práctico para que tanto los pasajeros como la aerolínea paguen un precio justo por los servicios que reciben.


DEPORTES

ATLETISMO

d

Diciembre-enero 2015

54 55

El ‘running’, adictivo al máximo H

acer deporte hoy en día simboliza muchas cosas en la vida del ser urbano. Pero el running poco a poco va calando en el tiempo de la gente que se entrega sin miramientos a la ciudad, dando a luz atletas de diferentes categorías que se enrolan en las cientos de competencias de diferente nivel. La salud, el bienestar, el buen ánimo y el cuerpo firme vienen de la mano de esta práctica cotidiana que hoy en día pinta las mañanas de los parques capitalinos con alegres

corredores en entrenamiento. Patricia Pachón, gerente técnica de atención al cliente de Pshisique Wellness Club, dice que el running se ha puesto de moda porque es un deporte fácil de practicar, una opción a la cual se accede sin muchos requisitos y que por naturaleza se la puede desarrollar cómodamente. “El running es fácil, no se necesita tanto equipo ni implementos, no es complicado de asumir, tiene beneficios de salud y puedes alcanzar tus metas

con algo tan sencillo como vestir una camiseta, un short, un par de zapatos adecuados y salir a correr”, comenta Patricia. Técnicamente, el running es “la acción de la carrera continua; es una actividad deportiva de alto impacto. Es el acto de correr, es la marcha en la que a intervalos regulares los dos pies no tocan el suelo”, sostiene la profesional. El running es un ejercicio integral que involucra a todas las partes del cuerpo y que además ayuda a desarrollar la demanda cardiovascular.


Fotos: © Thinkstock

Para practicar el running es necesario conocer si se sufre de una lesión muscular o alguna patología que deba ser atendida previamente. Por ejemplo, las cardiopatías severas, lesiones traumáticas, déficits respiratorios graves, así como cualquier alteración reconocida por profesionales médicos, deben atenderse antes de desarrollar esta actividad deportiva. Los beneficios de practicar el running son muchos, y cada persona que lo realice tendrá muchas ventajas individuales, sostienen los expertos; sin embargo, lo más común es que mejore el funcionamiento del sistema cardiovascular y pulmonar, mantenga útiles los tejidos musculares, ligamentosos y tendinosos; asegure una buena lubricación en las articulaciones; regule el apetito y facilite las digestiones, aumente la calidad del descanso; mejore el aspecto corporal; que mejore los niveles de triglicéridos y de colesterol; y, ayude a prevenir la osteoporosis.

¿Cómo practicarlo correctamente? Conjuntamente a la moda del running se ha visto necesaria la presencia de un entrenador personal, una persona que trabaja diariamente con el atleta y que ejerce una especie de consejería y cuidado individual. El entrenador es una guía para el deportista, le ayuda a escoger sus objetivos de acuerdo a su estado físico y mental, a conocer su cuerpo, a acostumbrarlo a una rutina, a evitar lesiones y a conseguir sus objetivos. Por ello, se lo considera un personaje indispensable en el desarrollo físico y deportivo de los corredores. Sobre todo, su presencia se hace indispensable cuando los atletas deciden subir de nivel y participar en carreras de carácter profesional y alcanzar metas en participaciones importantes a nivel nacional e internacional. “Hay que hacer el seguimiento a los atletas, a las enfermedades o a las cosas crónicas para ver su evolución”, sostiene Pa-

tricia. “El entrenador es muy importante porque es la persona que está detrás de ti, pendiente de tus avances, de tus mejoras, de tus ciclos de desarrollo para lograr tu objetivo. Él regula tu tabla de entrenamiento, distribuyendo las cargas, para estar en forma en la competencia”. Para Patricia Pachón el running está de moda, y que existan tantas carreras hace que la gente piense que lograr una meta en una competencia 5k o 10k es más fácil que subir a una montaña o realizar cualquier otra actividad. Sustenta esto en el sinnúmero de participantes en las muchas carreras que se ofrecen en el país. El equipo mínimo es una camiseta, un short y un par de zapatos. En el mercado ecuatoriano hay mucha oferta de productos que hacen más confortable correr. La calidad de la ropa puede variar, todo depende del atleta, de sus preferencias, de su técnica y de su economía. “Recomendamos las camisetas dry feet que maneja el

sudor en el cuerpo y te permiten transpirar mejor, una lycra (corta o larga), un buen par de zapatos para correr y evitar lesiones, unas buenas medias que evadan las ampollas, gafas, gorra y bloqueador”. Este es el equipo mínimo que requiere un atleta para iniciarse en el entrenamiento. Para Patricia practicar running por fuera de una técnica puede llevar a la deserción del corredor junior, pues no hay un control del entrenamiento cuando lo haces por sí solo.


Las ‘K’ marcan el objetivo Como una respuesta a la exacerbada participación de los atletas, algunas marcas, instituciones públicas y privadas abren espacios tanto para los corredores aficionados como para los profesionales. Es difícil contabilizar el número de carreras que se llevan a cabo en el país. Solamente en octubre de 2014 hubo 17, el mismo número hubo en el mes siguiente y hubo ocho registradas en diciembre en el calendario publicado por ‘Carreras Ecuador’. Sin embargo, entre las más importantes de Quito están la 10 k de la Policía, la 10k de la UTE y, por supuesto, la 15k de Últimas Noticias, que tiene ya 48 ediciones. Están también la Ruta de las iglesias, la 10k de Nike, la media maratón y la Maratón de Quito. Existen también muchas otras 8k y 5k que se las cataloga como carreras menores, pero que son, en muchos casos, las que germinan a los atletas del futuro.

El reto

Fotos: © Thinkstock

DEPORTES

ATLETISMO

d

Diciembre-enero 2015

56 57

La consecución de metas es el mayor atractivo de las carreras de atletismo. Sicológicamente alcanzar un objetivo es un elemento positivo para la mente y el cuerpo, por lo que los atletas que comienzan por una 5k terminan muchas veces corriendo grandes maratones en otros países y codeándose con atletas de categorías superiores en dichas carreras. “Es una disposición mental. La gente mira que puede lograr cosas, y avanzar hacia nuevos objetivos. Al inicio es solo por salud pero luego se hace parte de tu vida, es parte de un triángulo en el que está la vida profesional, la vida familiar y el deporte”, sostiene Pachón. Esta adicción a correr, según la experta, es una respuesta a la salud corporal o física que produce ejercitarse. Pero también es porque en el cuerpo se producen endorfinas, aquellas hormonas de la felicidad, que generan una sensación de bienestar generalizado. “A quien no le gusta sonreír, a quien no le gusta sentirse feliz todo el tiempo. Corriendo tienes más energía

en el día, eres más productivo en el trabajo y mejor en la familia. Casi todas las personas que inician en el running deciden seguir”. Pero existen casos de personas que eligen el reto de correr para contrarrestar una enfermedad. Según Patricia hay gente que ha llegado a su club con sobrepeso y con enfermedades que parecían no tener solución, pero ella ha sido testigo de que varias personas han logrado superarlas o por lo menos mejorarlas. Pero para quienes están cerca al deporte, y lo comprenden como una cultura de salud,

no buscan formar cuerpos atléticos y esculturales, sino encontrar el bienestar en la gente que dedica su tiempo a este deporte. “Hay gente que llega con diabetes, con artritis, con hipertensión, y buscan salud, pero no están conscientes de las satisfacciones adicionales que pueden encontrar a través del running”.


ACTUALIDAD

ESTRATEGIA

f

Diciembre-enero 2015

58 59

Finanzas personales en diciembre:

cómo evitar excesivos gastos Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo compartimos con nuestros seres queridos y aprovechamos para manifestarles cuánto los queremos mediante regalos que simbolizan el amor y el afecto que sentimos por ellos. En medio de esto, nuestros gastos se incrementan; por ello, es muy importante el cuidado de las finanzas decembrinas.

L

lega diciembre y con este mes llegan los gastos. A lo largo de la historia en muchos países existe la costumbre del intercambio de regalos, y desde que el comercio mundial anunció en el siglo 19 la venta de regalos para la Navidad, esta tomó un tinte masivo y comercial. Por otro lado, si añadimos a esta costumbre cenas o almuerzos para festejar la Navidad con los seres queridos, las fiestas y agasajos empresariales y las gestiones de labor social para la época, la billetera se verá disminuida y, sobre todo, el impacto que esto genera en los primeros meses del año siguiente puede causar malestar a la hora de re organizar las finanzas. Para que esto suceda, y para disfrutar tranquilamente de la hermosa temporada sin endeudarse por

meses o años, es preciso revalorar el verdadero significado de esta época, organizar los gastos, aprovechar los recursos que se tenga a la mano, evitar gastar más de lo necesario y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. Es importante pensar que la época de Navidad no significa temporada de sacrificios financieros, sino por el contrario, la idea es que se pueda maximizar la complacencia, evitando errores comunes en estas festividades. Si bien no es fácil ahorrar durante todo el año para los gastos fuertes de diciembre, comprar con anticipación los regalos de Navidad da inicio a una adecuada planificación de gastos, la norma sagrada es nunca improvisar y siempre planificar, y esto significa disponer de un plan que


resuelva el tema de establecer, en primer lugar, un presupuesto; es decir, cuánto dinero en total voy a gastar en estas celebraciones. En segundo lugar, cómo se gastará dicho presupuesto, determinando la cantidad a utilizar en cada actividad: cuánto en regalos, cuánto en comida, cuánto en celebración, decoración, etc. El mejor regalo que se puede dar en diciembre es llegar a enero sin apuros económicos, esto se logra apalancándose de cupones de regalo y descuentos ofertados. Por ejemplo, se puede aprovechar los buenos precios del Cyber Monday –en Estados Unidos corresponde al lunes siguiente del Día de

© Thinkstock

Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre–, que también muchos comercios en países de América Latina ofertan rebajas por compras en Internet o por Black Friday –viernes después del Día de Acción de Gracias–. Otro factor importante de la planificación en las finanzas personales de diciembre es la planificación de la alimentación, ceder ante todas las tentaciones de la temporada representará al final de las celebraciones un exceso que le pasará factura tanto al organismo como al bolsillo. Cuidar la alimentación durante las fiestas de Fin de Año no significa dejar de convivir con los seres queridos, ni de disfrutar todas las delicias que la temporada ofrece, solo se trata de hacer conciencia, organizarse un poco y planear la alimentación. Finalmente, la Navidad es una temporada de paz y amor, se debe pensar en que los regalos suculentos, costosos y en grandes cantidades no son una solución para ser o hacer feliz; regale algo impactante, de uso o prueba, pues más vale un regalo que sirva que muchos que se vayan a llenar de polvo, a esto se llama generar valor. Pase más tiempo con la familia y amigos íntimos, ellos van a generar valor con usted al no permitir que gaste más de lo necesario y ese es un buen regalo de Navidad. Sobrepasar la afamada cuesta de enero, es un reto personal que debe estar contemplado en los propósitos para el año venidero. Diciembre es el mejor mes del año y el ahorro es parte del éxito por culminarlo bien, e iniciar uno nuevo con optimismo y sabiduría para alcanzar los objetivos propuestos.


Boris Andrade

El caso de un

liderazgo pragmático S

encillo y a la vez coloquial, así se presenta Carlos Erazo, presidente de la Sociedad Funeraria Nacional, aquella empresa que desde 1851 ha estado presente en la vida de gran parte de los quiteños. Erazo es sociólogo de profesión, pero desde temprana edad se vio involucrado en asuntos sociales y empresariales. Su paso por el Instituto de Seguridad Social (28 años) dejó huella. De hecho, fue creador del Seguro Campesino que protege a la población del sector rural y pescador artesanal del Ecuador. Esta visión social le ha acompañado por siempre. Hace alarde de su vida estudiantil porque de ahí nace su formación humanista, y así

quisiera que lo recuerden: como una persona que trabajó siempre desde la honestidad y la responsabilidad, pero sobre todo “de mucha fe en Dios”. Tanto es así que la Sociedad Funeraria Nacional (SFN) ahora pregona lo mismo, busca encaminar su actividad administrativa y a los servicios que ofrece dentro de una visión más humana, enmarcada en una línea de modernización que, según su presidente, la ubicará como líder en servicios exequiales. Carlos Erazo llegó a presidir el Directorio de la SFN en marzo de este año y ya se avizoran cambios. Pese a haber ingresado como socio a la institución cuando apenas tenía 24 años, se involucró directamente en instancias directivas años des-

pués. Pero solo este 2014, Carlos Erazo quiso aportar con su tiempo y visión a una de las empresas con mayor tradición capitalina. SFN lo eligió con más del 60 % de los votos de los socios. Y desde ahí hizo una evaluación para conocer a fondo el estado de la Sociedad. Consideró que estaba estancada y arrancó de inmediato con las acciones. La competencia le había comenzado a ganar y le peleaba ser el referente de los servicios exequiales. Su estrategia primordial fue reposicionar la marca, pero también reactivar el pensamiento filosófico estructural de la Funeraria: la beneficencia. “Esto es lo más importante, es la base de la institución. Servir al menesteroso como

© Boris Andrade

ACTUALIDAD

PERFIL EMPRESARIAL

i

Diciembre-enero 2015

60 61

debe ser, entregar el servicio sin costo, no dar dádiva, dar la misma atención a todos con el mismo respeto y consideración que los que pagan, ese es el sentido de la SFN”, sostiene Erazo. De hecho, existe ya un espacio destinado para los fallecidos, cuyos familiares no tienen recursos para cubrir los valores de un funeral. Carlos Erazo, en su corto paso por la Presidencia de la SFN, desarrolló una estrategia de modernización de la institución por fuera de los parámetros tradicionales, tanto en lo administrativo como en lo que a servicio se refiere; modernizó el sistema interno y computarizó los procesos. Como parte de esa visión moderna de servicio y de posicionamiento de la marca


unificarán la visión institucional, quienes van a implantar la política que nos llevará a cumplir los objetivos. Ellos tienen que trasladar esa información al resto de trabajadores”. Por ello, la capacitación también fue en el exterior, hizo contactos con instituciones de gran experiencia en servicios funerales que ayudaron a plasmar la idea entre los directivos de la SFN. Por otro lado, consideró importante lograr alianzas estratégicas con instituciones afines a los servicios que la empresa ofrece. Por ejemplo, tiene un acercamiento con la empresa Memorial, un acuerdo con el Hospital Metropolitano, mantiene conversaciones con las Juntas Parroquiales, con los municipios, etc., y por supuesto, mantiene el convenio con el Seguro Social desde hace décadas. La SFN cuenta con 18 salas de velaciones y tres cemente-

rios: San Diego, Colinas de Paz y El Batán, estos dos últimos de última generación con técnicas modernas, que la ponen a la vanguardia en el servicio que entrega. “Hemos creado un edificio donde hay disponibilidad de puestos de atención para funerales de cuerpo entero. Un edificio con acabados modernos, de mármol, con ascensores, denominado Pabellón 22 de El Batán, esto es una muestra de que estamos avanzando”, sostuvo Erazo. El cementerio Colinas de Paz es catalogado como ecológico, porque no se tala los árboles del amplio terreno en donde se ubica, sino que mantiene el bosque intacto, tanto en la parte interna como en la externa, dando un toque diferente a lo que comúnmente está acostumbrado el sector de servicios exequiales. “La SFN está presta a servir al Gobierno nacional, a los municipios, a la ciudadanía de

© Boris Andrade

también está crecer, extender su servicio, abrir más salas de velación en sitios estratégicos que le ayudarán a ser reconocidos en otros espacios más alejados del centro-norte de la ciudad como lo son Carapungo, Valle de los Chillos y el sur de Quito; todo esto, por supuesto, sostenido por la filosofía empresarial de servir también a los sectores populares. “Buscamos la cobertura en mayor proporción que la de hoy, pero, además, queremos servir a los sectores populares con igual o mejor servicio que el que hoy entregamos”. También para Erazo capacitar a los empleados y, sobre todo, a los directivos es trascendental para cumplir con los objetivos. Para él, son ellos quienes pueden transmitir todo este pensamiento moderno y estratégico que los mantendrá como líderes de la actividad. “Son los directivos que

Pichincha y del Ecuador; pero, fundamentalmente, ofrece su colaboración para ayudar a disipar −de cierta forma− la necesidad del que no tiene”, aclaró Erazo.

San Diego parte del Patrimonio El cementerio de San Diego, construido en 1872, y ubicado en el centro-sur de la ciudad, fue declarado hace 12 años Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su infraestructura y mezcla de estilos (neoclásico, gótico y ecléctico) que estéticamente ostenta. Allí, cuenta Carlos Erazo −con orgullo−, están enterrados personajes de la historia ecuatoriana como Velasco Ibarra, Pablo Arturo Suárez, entre otros hombres y mujeres reconocidas por la historia de nuestro país. Pero, lamentablemente, explica, que luego de haber sido nombrado Patrimonio, el cementerio no se encuentra en buenas condiciones, ya que la ley es muy rígida y no permite la intervención de la empresa privada. “Es el Estado el que está a cargo del cementerio por ser Patrimonio, pero está descuidado y se está destruyendo. Aspiramos que tanto el Gobierno como el Municipio faciliten a la SFN la inversión en la regeneración del cementerio, pues las leyes de Patrimonio son muy rígidas y no nos permiten aportar para que el cementerio se mantenga y se evite la destrucción acelerada de este lugar tan importante para la ciudad”, señaló Erazo.


ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA

f

Diciembre-enero 2015

64 65

Tendencias TEC que marcarán

2015

Christian Espinosa B. cespinoza@nuestromundo.com.ec

El próximo año se avecina con novedades tecnológicas que cada vez acercan al ser humano más a la Ciencia Ficción, a los cíborgs y robots que siempre han estado en las películas hollywoodenses. Aquí una pequeña lista de aquellas novedades que sorprenderán, incluso, a los menos interesados en el mundo TEC:

1. Tecnología como extensión de nuestro cuerpo El año 2015 arranca con la venta oficial del Apple Watch, y con ello inicia la batalla oficial en el terreno de los “Weareables” o tecnología para llevar encima. “La metáfora de las extensiones físicas y psíquicas del hombre que introdujo

McLuhan se está volviendo una descripción literal de los nuevos medios”, lo recuerda Pablo Mancini, autor del libro ‘Los sentidos y las máquinas’. Estamos pasando del consumo de medios-objetos a medios-prótesis, convirtiendo a los públicos en cíborgs “o al menos en potenciales cíborgs”. Las grandes marcas nos visten con relojes inteligentes, pulseras que lo controlan todo y hasta auriculares que publican en Facebook. Los wearables de nicho como FitBits o Jawbones, que monitorean signos vitales o la actividad de salud, seguirán floreciendo y serán incorporados en la ropa, zapatos y equipamiento deportivo. “El soporte de los nuevos

http://www.wearable-technologies.com/2014/09/apple-watch-a-new-era-of-wearable-computing/

Fotos: © Thinkstock


medios empieza a ser, y entonces será, el cuerpo y la mente”.

2. Mobile First y pagos con el móvil Para 2018 habrá alrededor de 10 mil millones de dispositivos móviles a nivel mundial, según datos de Cisco. De ahí que la experiencia del usuario móvil será un punto clave en 2015: analistas advierten a las empresas que, para adaptarse a las nuevas exigencias, tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos de diseño. El acceso ubicuo a la computación facilitará a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción, siempre y cuando

empecemos a pensar en el móvil primero. Por otra parte, pagar con los teléfonos celulares, algo que hasta hace poco parecía tan lejano, es otro de los temas que podría acabar por normalizarse en 2015. Muchos terminales con Android y Windows Phone cuentan ya con NFC, que permite el intercambio de información entre dos aparatos situados a corta distancia. Se suma la apuesta de Apple por utilizar esta tecnología como medio de su nueva plataforma de pago Apple Pay.

3. Asistentes virtuales y máquinas inteligentes La idea de robots, como asistentes personales virtuales, cada vez deja de ser un asunto de ciencia ficción con la consolidación de sistemas como vehículos que funcionan sin necesidad de un conductor. “La era de las máquinas inteligentes ha llegado”, afirma un informe de Gartner basado en la posibilidad que existe ya de crear algoritmos avanzados que permiten a los sistemas no solo comprender su entorno, sino también,


ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA

f

Diciembre-enero 2015

66 67 “aprender por sí mismos y actuar de forma autónoma”. Robots humanoides, que ya acompañan a niños o ayudan a mayores; drones que empiezan a usarse para controlar incendios o salvar vidas. Prototipos de vehículos autónomos son una muestra clara del avance que significará para 2015 este tema, marcando el comienzo de una nueva era de máquinas ayudantes.

4. Ciudades inteligentes + Internet de las cosas Semáforos que te dan reportes de tráfico, alumbrados que avisan cuando ha habido una falla en un sector, paradas conectadas a Internet que te dan información de rutas, parqueaderos inteligentes que te avisan con un mensaje si vas o no a encontrar un lugar de parqueo antes de llegar… La fusión de Internet de las cosas y ciudades inteligentes

es una de las tendencias que en 2015 empezará al fin a aterrizar. “Si el 99 % de las cosas que no están conectadas lo estuvieran, toda la información que se generaría sería útil para crear modelos de negocio capaces de transformar la economía de un país”, dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina. De hecho, Cisco ha hecho ya un cálculo local. “Cisco estima que implementando soluciones de Internet de las cosas en el sector público de Ecuador se podría generar un valor agregado aproximado de 3900 millones en los próximos años”.

5. De Internet a Intercloud Según el cuarto informe anual del Índice Global sobre Cloud –computación en la nube−, se prevé que en los próximos cinco años el tráfico de los centros de datos se multiplicará casi

por tres, y de ellos el 76 % será Cloud. La ‘nube’ está revolucionando la forma en que las empresas gobiernos y consumidores finales consumen y adquieren tecnología. Sin embargo, para 2015 el reto es evolucionar hacia el Intercloud: conectar muchas nubes que hablen entre sí bajo un mismo idioma. Uno de los principales atractivos de Intercloud será tomar una arquitectura estándar que puede ser desplegada

por un socio local, para garantizar la gestión local de datos que deben quedarse en el país. Y así pueden asegurarse, por ejemplo, de que no estén sujetos a las normas de EE.UU.

6. Analítica avanzada Las organizaciones deberán en 2015 administrar de mejor manera los filtros de esas enormes cantidades de datos procedentes de Internet de las cosas, medios sociales y dispositivos portátiles. ¿El objetivo? ofrecer


exactamente la información correcta a la persona adecuada, en el momento adecuado. El siguiente camino producto de esta explosión de tráfico de datos y almacenamiento es el de la analítica avanzada: análisis exhaustivo y sistemático a través de herramientas estadísticas y modelos de predicción para la toma de decisiones. Los grandes datos seguirán siendo un factor importante de esta tendencia, pero el enfoque debe pasar por pensar en grandes preguntas y respuestas a partir de estos grandes datos. “El valor está en las respuestas, no en los datos”, recuerdan los expertos.

7. Impresoras 3D Vimos en acción al Campus Party 2014 en temas tan elementales como impresión

de llaveros, personalizados con el user de Twitter de cada campusero o para la construcción de Drones caseros. La impresión 3D –según Gartner− llegará a un punto de inflexión en los próximos tres años. El mercado de los dispositivos de impresión 3D seguirá creciendo rápidamente mientras su uso industrial se expandirá de manera significativa. Nuevas aplicaciones biomédicas y de consumo industriales continuarán demostrando que la impresión 3D es un medio real, viable y rentable para reducir los costos a través de mejores diseños, prototipos y fabricación ágil a corto plazo. Se espera que los envíos mundiales de impresoras 3D crecerán en 98 % para 2015, seguido por una duplicación de los envíos de unidades en 2016.


Diciembre-enero 2015

68 69

f

Organízate

ACTUALIDAD

APLICACIONES

Lista de Navidad nº1

A

dministra la compra de los regalos de Navidad con esta app eficiente. Puedes hacer listas y grupos de amigos, familiares, oficina, etc., y consultar siempre el estado de tus compras. Esta app te indicará en todo momento cuánto dinero has gastado. También detalla cuáles has comprado, cuántos te faltan, cuáles están envueltos y cuáles faltan por envolver. Te indicará si tienes que hacer un envío fuera de la ciudad, pero además te permite dar ideas de regalos a tus familiares y amigos con precio, dirección y comentarios incluidos.

con las

Talking santa

U

na app para niños, para que disfruten conociendo a Santa y jugando con él. Habla en su micrófono y escucha repetir su mensaje navideño. También puedes topar su bolso rojo y saber si estás en la lista de los que se portaron bien este año o los que no. Podrás darle de comer ricas galletas con leche y lanzarle una bola de nieve. Este Santa parlanchín te permite también enviar saludos animados en video 3D y mandar tarjetas navideñas por correo electrónico. Download 200,000+ brand logos in vector format for free. http://www.logoeps.com/

Fuente: play.google.com/store/apps/details?id=com.outfit7. talkingsantafree&hl=es_419

Download 200,000+ brand logos in vector format for free. http://www.logoeps.com/

Fuente: itunes.apple.com/es/app/lista-navidad-no1-la-mejor/ id340055560?mt=8

Glowtunes Christmas Fondos de Navidad

E

sta divertida app te llenará de emoción los días previos a la Navidad y al Año Nuevo. Escoge tu fondo favorito entre un árbol de Navidad, una escena de cuenta regresiva, fuegos artificiales, una foto de nieve en 3D, una escena romántica de San Valentín, etc. También podrás hacerlas rotar con una gama de colores intensos que te harán sentir más cerca de esas fechas especiales. Fuente: play.google.com/store/apps/details?id=com.jetblacksoftware.xmastreewallpaperfree&hl=es_419

D

ecorar un árbol de Navidad nunca había sido tan fácil y divertido como con GlowTunes Christmas, la app que te permite personalizar tu árbol de Navidad virtual con bolas de colores, nieve y sonidos de instrumentos navideños. Enciende las luces de tu árbol decorado, pon ‘play’ y mira un show de luces y música directamente desde tu dispositivo. Download 200,000+ brand logos in vector format for free. http://www.logoeps.com/

Fuente: itunes.apple.com/ec/app/glowtunes-christmas/ id488217193?mt=8

compras


ECOLOGÍA

PLANETA VERDE

f

Diciembre-enero 2015

72 73

María Fernanda Arauz farauz@nuestromundo.com.ec

Las empresas que buscan

un mundo verde Los proyectos para preservar el medioambiente son varios. Ecuador aún tiene camino por recorrer. El ambientalista Juan Manuel Carrión considera que en el país debería haber incentivos tributarios para las industrias que ejecutan este tipo de iniciativas.


Fotos: Cortesía GM OBB

A

© Thinkstock

postar por una alternativa verde para que el medioambiente recupere un porcentaje de aquello que los humanos y las industrias consumen es hoy una misión en algunas compañías del país. Entre estos proyectos que forman parte de la sostenibilidad y la responsabilidad social de una entidad, encontramos aquellas que se preocupan por el reciclaje, por el consumo adecuado de combustible, por el manejo correcto de aguas residuales, por las emisiones de carbono, etc. El estudio realizado por Deloitte, sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2014 a 62 empresas a nivel nacional, expone que el 92 % demuestra que sus acciones en materia de ambiente “tal vez muy bien encaminadas,

estratégicamente diseñadas y exitosas, no son el 100 % efectivas, ya que no se completa el círculo de un sistema sostenido a largo plazo al no haber medición. Las empresas ven la medición del impacto ambiental como un paso posterior a la estrategia o cuando se sienten más seguros de sus acciones”. Para el ambientalista Juan Manuel Carrión, las empresas no pueden ser ajenas a este tipo de proyectos. “La industria en los últimos 100 años ha sido la causante de buena parte del desequilibrio ambiental. Por lo que es un pago a una deuda pendiente. Es obligatorio contribuir a programas ambientales. Al Ecuador aún le falta un camino por recorrer; en el país debería haber incentivos tributarios para las industrias que ejecuten este tipo de iniciativas”.

Fotos: Cortesía Coca Cola

Nuestro Mundo Air Magazine cita algunas empresas que aportan con el medioambiente. En el sector automotriz, los proyectos verdes son la misión de tres marcas. Diego Andrade, director nacional de Nissan Ecuador, indica que al ser la cuarta marca verde en el mundo, su filosofía es “cero emisiones”. Esta política surge hace un lustro con el lanzamiento de sus vehículos eléctricos Leaf Green y NV200. “Con estos se impulsan los proyectos amigables con el medioambiente”. La firma cuenta, además, con los autos híbridos (batería y combustible) y con tecnología que permite que los vehículos sean más livianos y racionalicen el consumo de combustible; y, en sus centros de servicio, cuenta con una gestión de evacuación de desechos a través de gestores ambientales.


PLANETA VERDE

f

Diciembre-enero 2015

74 75

ECOLOGÍA

© Thinkstock

GM OBB afirma que la eficiencia energética es un eje de su estrategia ambiental y está conformada por métodos para aprovechar el uso del agua y controlar emisiones, residuos y energía. En el caso del agua trabaja en sistemas eficientes para el tratamiento y cuidado de este recurso. En cuanto a las emisiones, en marzo pasado, presentó el proyecto Chevrolet Sail Carbono Neutro para conservar más de 10000 hectáreas de bosques a través del Programa Socio Bosque,

del Ministerio del Ambiente. En residuos y energía, GM OBB recicla el 99 % de sus residuos y adquiere equipos, maquinaria y servicios con tecnología que incorpora criterios de eficiencia energética. Por último, KIA se centra en cuatro pilares: marca, producto/tecnología, operación e iniciativas corporativas. Su marca amigable, ECO Dynamics, en 2009, se comprometió con las cero emisiones. En 2012, desarrolló un nuevo sistema de marca ecológica y un

Fotos: cortesía Cervecería Nacional

nuevo emblema con una forma aerodinámica para transmitir una imagen futurista y ecológica. “Kia Motors se ha centrado en el uso común de las partes fundamentales del vehículo ecológico y ha perseguido innovaciones en el mercado de automóviles de generación ecológica”. El sector alimenticio no se queda atrás. Coca-Cola y Cervecería Nacional tienen lo suyo. La Fundación Coca-Cola de Ecuador implementa, desde hace 14 años, programas

de conservación de agua, empaques sostenibles, educación ambiental y la promoción de estilos de vida activa y saludable. Luz María Valdiviezo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la marca, explica que su compromiso es hacer una diferencia positiva en el mundo. “Trabajamos por el bienestar de las comunidades donde operamos y por la conservación del medioambiente, logrando que la sostenibilidad sea parte de todas nuestras acciones”.


PLANETA VERDE

f

Diciembre-enero 2015

76 77

ECOLOGÍA

© Thinkstock

En 2013 se recolectaron 12200 toneladas métricas de botellas PET post consumo, a través de las redes de recolección de Arca Continental y su socio estratégico Intercia en el Ecuador. “El material plástico recogido equivale a 595 millones de botellas de Coca-Cola de 400 ml”. Cervecería Nacional se enfoca en dos proyectos, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el carbono neutro. El primero elimina

los agentes contaminantes del agua utilizada en los procesos de producción y servicios para obtener agua limpia, que luego se reutiliza en otras actividades de la operación, como jardinería y limpieza. El segundo compensa las emisiones que se producen en la planta Quito, a través de la conservación del Bosque Protector Tinajillas (Morona Santiago). Con este aporte se garantiza la protección de

Fotos: cortesía Edesa

2385 hectáreas de bosques. La empresa fue considerada “Empresa Eco-eficiente”, gracias a su proceso de producción. Y las plantas de Quito y Guayaquil están entre las 10 mejores del mundo SABMiller.

Otros ejemplos importantes • Edesa: cuenta con un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que incluye un programa de prevención y reducción de la contaminación, de manejo

de residuos, desechos sólidos no domésticos, de monitoreo ambiental, de relaciones comunitarias, de comunicación capacitación y educación. • CEDAL: con su filosofía de trabajo y compromiso al 100 % con el cuidado del ambiente desarrolla los proyectos: disminución de lodos, en el proceso de anodizado de aluminio y la reutilización de viruta y limalla de aluminio como materia prima en lingotes de fundición. Aplican el 3R: ‘Reducir, Reutilizar y Reciclar’. • Fundación Reina de Quito: con “Recicla da Vida”, crea alianzas con instituciones públicas y privadas para recibir su reciclaje a manera de donación. Lo obtenido se entrega a Punto Verde – Recoverde para que manejen los desechos. En dos años se recaudaron 30 mil dólares que se han destinaron al centro terapéutico Aprendiendo a Vivir. • Mutualista Pichincha: Se ha alineado a estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI), Pacto Global, UNEP-FI (Programa de Naciones Unidas para el Medioambienteiniciativa financiera), e ISO 26000. En 2008 inició el cálculo de la huella de carbono institucional. Además, promueve el reciclaje, ahorro de agua, energía, papel y reducción de la emisión de CO2 al interior de la entidad. Impulsa también a que sus proyectos de construcción estén diseñados con prácticas ambientales. • XEROX: Promueve su programa HOW, que consiste en la recolección y gestión adecuada de los suministros de impresión, el consumo responsable de recursos, y la entrega a sus clientes de recomendaciones para crear un ambiente laboral sustentable.


Publirreportaje

El bombero es fundido en hierro

y forjado en fuego,

trabaja por y para la ciudadanía Su responsabilidad: la seguridad humana. Por ello, también emprenden campañas de prevención, se mantienen en constante capacitación, siempre a la vanguardia tecnológica que esté a su alcance. Están preparados para atender de manera inmediata las emergencia de cualquier índole y en cualquier parte del Distrito. Bomberos, bomberas, paramédicos, investigadores y radio despachadores son la parte operativa, a ellos se suman la parte administrativa que conforma un grupo humano basado en principios de hermandad, respeto y solidaridad. En 2014 se consolida un período de gestión en el que logran objetivos planteados en el Plan Estratégico Institucional, la innovación ha sido un eje fundamental optimizando sus Teniente Coronel (B) Dr. Eber Arroyo Jurado Msc. COMANDANTE GENERAL CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

servicios a la comunidad. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, se consolidó como la institución con mayor capacitación

E

administrativa y operativa del país.

n 1941, se crea en Quito el Cuerpo de Bomberos con

El bombero es fundido en hierro y forjado en fuego, trabaja

el propósito de brindar seguridad a la comunidad.

por y para la ciudadanía, de gran corazón por el hecho de dar

A partir de 2012, el Cuerpo de Bomberos de Quito

la vida por un desconocido.

innova la institución y se renueva con el objetivo

principal de trabajar conjuntamente con la ciudadanía de una manera más eficiente, siempre bajo su lema: “si no vives para servir, no sirves para vivir”. Sacrificio, Valor y Abnegación son los valores que mueven a estos héroes los 365 días al año al servicio de los demás.


Los pirotécnicos,

protagonistas de las fiestas

FIESTAS

f

Diciembre-enero 2015

80 81

BIENESTAR

E

s una tradición en varias ciudades del mundo festejar fechas importantes con espectaculares fuegos artificiales. Nueva York, Sao Paulo, Sidney, París, Londres, Tokio, Dubai, Madrid, entre otras decenas de ciudades cosmopolitas, celebran las fiestas de Año Nuevo con magníficas figuras de colores encendidas, y con el furor de los miles de espectadores que llegan hasta ellas para celebrar un nuevo porvenir. Y es que desde la aparición del fuego el ser humano ha quedado prendado de su luz y de su magnificencia. El fuego es uno de los cuatro elementos vitales junto con el agua, el aire y la tierra. El fuego ha sido a lo largo de la historia del mundo un elemento central de las distintas religiones y visiones espirituales del ser humano. El esfuerzo que por mucho tiempo demandó encenderlo fue tomado como una forma de respeto y adoración; por ello, la necesidad de mantenerlo vivo, por ejemplo, en capillas ardientes y templos. El fuego, entonces, es júbilo, es vida, es luz, protección, purificación y poder. De ahí la costumbre de encender juegos pirotécnicos para celebrar una fecha especial, sobre todo aquella con la que llega un nuevo período de vida; y así

lo ha sido tanto para el lado oriental como occidental de planeta. Deleitar la mirada de las personas, demostrando siempre sus imperiosas cualidades, es lo que convierte al fuego en un elemento único en la existencia del ser humano. Esta forma de asimilar al fuego, sumada a la tecnología, ha permitido llevar a los cielos figuras sorprendentes llenas de luz y color que representan la energía que busca el ser humano renovar cada año. Las distintas formas y motivos que se dibujan en el cielo, con gran fuerza y sonido, se funden con los deseos de un mejor porvenir que los miles de espectadores transmiten al momento de ver detonar una estrella en el cielo.

LA ERRÓNEA MANIPULACIÓN Hoy en día la tecnología entrega mayor seguridad a quienes trabajan con materiales explosivos que circulan legalmente; algo que, por supuesto, ha ayudado a disminuir el número de accidentes y de personas afectadas por la manipulación de este material. Sin embargo, todavía existen altos índices de accidentes y personas que ingresan a los hospitales con severas quemaduras en su cuerpo, o por pérdida de extremidades por el mal uso de los explosivos. En el país, año tras año, se realizan campañas de prevención, y de incautación de materiales explosivos ilegales, con el fin de evitar percances y hechos lamentables. Este año no será la excepción.


Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

BIENESTAR

ELLA EN LA COCINA

i

Diciembre-enero 2015

82 83

Gisella Bayona:

cocinar es una experiencia relajante


G

isella llega al restaurante Sophia con una sonrisa. Amablemente saluda al personal y desde ahí la charla larga, amena y gentil empieza entre todos quienes tuvimos la oportunidad de compartir con ella. Gisella está casada y tiene dos hijos, Emilio de 15 y Antonia de 10. Es una mujer sencilla, alegre y de una energía envidiable. Ríe a carcajadas y se abre sin reparos en las conversaciones como si hubiera conocido a las personas hace muchos años. La charla inició hablando de política y terminó con agradables recuerdos. No obstante lo interesante de la conversación, logramos enfocarnos en el objetivo: la gastronomía. Y pues, a Gisella le agrada estar en la cocina. En sus propias palabras, le encanta comer y cocinar, pero no le queda mucho tiempo en casa, y cuando lo consigue le gusta mirar la expresión de las personas cuando prueban su comida.

¿Qué preparas en casa? Preparo de todo, me encanta la comida nacional, pero tengo mucha influencia de Venezuela Perú y eso influye mucho en mi cocina. Mi papá es peruano y mi mamá vivió muchos años allá, sobre todo en la época de su juventud, es más, allí se casaron. La familia de mi esposo tiene raíces venezolanas. Entonces, tengo una afinidad culinaria súper fuerte con Perú. Hago papa a la Huancaína, anticuchos y más. Mi mamá es ecuatoriana y cocina espectacular. En mi casa tenemos una tradición de buen comer, de cocinar y hacer cosas ricas. No tengo mucho tiempo para estar en la cocina, pero me gusta. Por ejemplo, los viernes son de pizza hechas por mí en horno de pan. En la Navidad yo preparo todo y cocinamos chancho, pavo, etc. Siempre que puedo, hago los desayunos.

¿Cuál es tu comida preferida? Me gusta la comida italiana,

pero la comida ecuatoriana es mi favorita, no soy muy buena cocinándola, hago locro de papa –que me sale muy bien– pero me voy por cosas más sencillas. Por ejemplo, el hornado me hechiza, pero no lo hago bien, no lo sé hacer y entonces, resulta mejor comerlo en los lugares típicos (se ríe).

¿A tu familia le gusta tu comida? Sí, mi hija dice que soy la mejor haciendo pizzas (risas). La verdad es que son buenísimas, te quedarías loca, comemos pizza con un vinito. Los postres también los preparo, soy muy ‘postrera’ (ríe).

¿Compartes la cocina con tu esposo? Sí, a él le gusta cocinar, pero no mucho. Es el típico que hace la parrilla, que hace el chancho en horno de pan… allí hemos hecho varias comidas.

¿De los platos que tu mamá preparaba, cuáles te gustaban más? El ají de gallina que es peruano también, mi mamá usaba mucho el choclo, hacía pastel de choclo y otros platos.

¿Y cómo ves a tus hijos en el tema culinario? Antonia es de las que te hace un plato muy decorado, eso le encanta, es mucho de cocinar, hace arepas venezolanas en los desayunos de los fines de semana.

¿Qué te gusta más de la comida ecuatoriana? Yo no cambio por nada unos chochos con chulpi y un buen hornado (ríe). La familia del Dani (esposo) vivió mucho tiempo fuera del país, entonces, para ellos es muy importante lo nacional, y un almuerzo tiene que ser con comida tradicional. Entonces, es muy normal que esté muy cerca de

la cocina ecuatoriana.

¿Por qué te gusta cocinar? Porque es una experiencia relajante, es lindo compartir con la familia y amigos. Lo disfruto mucho. Me estreso a veces cuando estoy haciendo algo muy especial, como por ejemplo el pavo de Navidad o algo para una cena, pero es peor cuando quieren ayudarme, prefiero hacerlo sola (ríe). Creo que me gusta tanto cocinar porque no puedo hacerlo muy seguido. Me gusta servir un plato y que me digan ¡qué delicioso! Además, me encanta ver comer a mis invitados y que lo disfruten.

¿Eres buena anfitriona? Sí. No hago mucho, no hago muchas invitaciones en la casa, pero cuando las tengo me gusta ver la reacción de la gente cuando les doy un plato; eso es mucho de mi mamá, ella cocinaba y te quedaba viendo esperando tu reacción (risas). Ella cocina espectacular, no le llego ni a los talones, pero hago el intento.

Ricardo Mariátegui, el chef de Sophia, no se pierde la conversación, está pendiente de lo que Gisella prueba y la observa como disfruta. Cuando le pasan uno de los platos, un tiradito con salsa de ají amarillo Gisella pide: ¡Que venga el chef mejor! ¡Esto sí tengo que probar! esto hace mi mamá, probé el jugo y se ve riquísimo... Nunca hice tiradito. Yo le digo a mi mamá que se ponga un restaurante porque cocina espectacular, pero no me hace caso (sonríe).

¿Algún ingrediente especial que lo uses siempre? Sí, aceite de oliva y ajo (lo dice sin dudar).

¿Eres comelona? Sí, soy súper comelona. A mí


Diciembre-enero 2015

84 85

BIENESTAR

ELLA EN LA COCINA

i

¿Qué desayunas?

me molesta que me sirvan poco… (continúa probando) ¡Este plato está delicioso, tiene ají peruano!

¿Te cuidas en la comida? Sí, hago mucho ejercicio (risas). Realmente no. Desde que soy disciplinada en el ejercicio no me cuido en la comida, antes sí. Hace poco tiempo me engordé un montón, luego de un viaje que hice a Italia.

¿A qué hora te ejercitas? De 7h00 a 9h30 de la noche, cinco veces a la semana. Últimamente estoy súper estricta (ríe).

¿Para ti la belleza física es muy importante? Me gusta verme bien, me gusta hacer ejercicio, pero hay que ser realista: en la televisión ese es un elemento importante y que pesa. No creo que sea importante ser bonita para ser periodista, ni digo que porque seas bonita puedes ser periodista; creo que las mujeres hemos demostrado que somos buenas en el periodismo y en otros ámbitos de la vida. Me cuido porque me gusta sentirme bien y me gusta comer bien. Me gusta comer algo y

conversar, es lo más rico, entonces, esa vida no la puedo llevar si no hago ejercicio. La belleza física es necesaria en el ámbito de la televisión y lo va a ser siempre, aunque sepamos que no debería ser así.

¿Qué tan importante es para ti una sobremesa? En mi casa somos muy de sobremesa. En los fines de semana, muchas veces, el desayuno se une al almuerzo y también con la merienda. Nos quedamos largo en la mesa conversando, compartiendo.

El chef interrumpe la charla presentándole unos chipirones en salsa inglesa mezclada con otras especias. El pulpo me gusta más que el calamar, no sé si es pulpo o calamar (ríe).

El chef le explica que los chipirones son las cabezas del calamar a lo que ella responde después de probarlo: ¡está rico de todas maneras!

El chef le pasa un róbalo relleno con vieras, mejillones, almeja, camarón, también para

que lo pruebe. Gisella le dice: Voy a probar todo, pero también voy a necesitar azúcar de dieta (risas).

A Gisella le gusta la comida mediterránea, pero le gustó más el toque peruano del chef por sus raíces. Le dice a Ricardo que el róbalo no tiene el ‘tufito’ de la corvina y que le ha encantado su sabor. ¿Con qué acompañas tus comidas? No soy muy fanática del licor, pero me gusta mucho tomar un ‘tinto de verano’, algo así como una sangría, porque es súper refrescante. Es lo máximo que te tomo en una comida, no soy muy amiga de los licores, no conozco mucho de ellos y del vino tampoco, pero sí me gusta combinar un tinto de verano con algunas comidas.

¿Alguna otra bebida? Me gustan mucho los tés y las aguas aromáticas frías. El té frío de horchata me encanta; el agua de hierba luisa es muy rico tomarla fría, me encantan las hierbas. ¡Me gustan frías, no calientes! (advierte). Me las tomo como refresco.

Soy buena desayunando, desayuno bastante. Fruta, pan, huevos… Mis hijos dicen que parece que les voy a mandar a la guerra de tanto que les doy de comer en la mañana (risas). He estado muy metida en el tema de salud, entonces trato de no darles muchos productos procesados. Imagínate, me levanto a las 5h00, les preparo el desayuno, a ellos los levanto a las 6 porque el bus pasa a las 7. Les dejo listo todo: fruta pelada, yogurt, pan, un omelette con tomate, etc. Hago todo eso. Normalmente, desayuno en el canal, pero a veces me llevo algo y como ahí. Antes no desayunaba muy bien por los horarios, pero ahora estoy organizada y sé que debo comer en horas fijas y comer bien. Como fruta a la media mañana y he dejado de comer en la noche. Todo esto me ha ayudado a llevar un ritmo de alimentación y de salud adecuado.

Luego de la degustación Gisella pide un café. Lo toma tres o cuatro veces al día. Soy súper cafetera. Estoy muy acostumbrada a tomar mucho café. Intenté tomar descafeinado pero no lo logré.

Ricardo también es peruano y se siente muy a gusto con Gisella, pues, además, está orgulloso de que deguste sus platos y los pruebe con ánimo y curiosidad. Ricardo ha sumado a la carta del Sophia algunos platos de su tierra y ha dado a la comida mediterránea un toque personal. Para él, la comida peruana va bien con la mediterránea, algo con lo que Gisella concuerda. Para Ricardo, cada país tiene su identidad culinaria, aquello es otro motivo por el que aumenta la empatía con Gisella, que es una amante de la comida nacional.


Fernanda Le Marie

BIENESTAR

MARIDAJE

i

Diciembre-enero 2015

86 87

Cocina de autor, Foto: Shutterstock

expresi贸n de la originalidad Nubori by No茅 abri贸 sus puertas en Quito, e impregna la novedad que solamente la cocina de autor puede entregar a los comensales. Para No茅, esta es la suma de todas sus experiencias vividas con amor y buen gusto; sus platos reflejan, sin duda, aquello.


Dumpling trufado con pulpo y pangora

U

n delicioso salteado de trufa negra y dos frutos del mar con mucha presencia: el pulpo y la pangora son bañados en una salsa agridulce de soya y un componente típico japonés, el sake; un poco de este licor tradicional junto al togarashi, le dan el toque a este plato que termina acompañado de brotes de alfalfa y legumbres finamente picadas. Un plato fino y original que le sorprenderá.

Armonía con el vino

© Fernanda Le Marie

El autor aconseja tomarlo con vino blanco. Un Sauvignon Blanc es el elegido para neutralizar al paladar y permitirle sentir profundamente los sabores del pulpo y la pangora. El Sauvignon Blanc le ennoblece al plato y se revela mucho más el sabor del pescado.

Demostración de sushi

U

na colección de sabores plasmada en cuatros tipos de sushi: uno de atún y otro de salmón bañados con salsa especial de la casa, cuyos ingredientes básicos son la soya, el ají amarillo, el togarashi o condimento tradicional de especias y unos pequeños toques de caviar. Luego, otro con salmón fresco, hamachi y caviar, y el último de palitos de cangrejo, comúnmente llamados kanikama. ¿Con cuál se queda?

© Fernanda Le Marie

Normalmente se lo maridaría con un vino blanco, pero los gustos hoy en día han cambiado y también se los degusta con vino tinto, con uno suave, que no haga perder la sencillez al plato. A los rollos japoneses les viene bien un Sauvignon Blanc o un Carménère, ambos jóvenes, que equilibren el encuentro en su boca.

© Fernanda Le Marie

Armonía con el vino

Selección de sashimi con foie gras

D

os sashimi con atún especial y otra pareja con salmón, todos con una gruesa tira de foie gras encima son gratinados al soplete frente al comensal. El sabor del hígado del plato se funde con los toques de la salsa de anguila que el autor no puede dejar de incluir. La presencia de la sal marina le da personalidad y proporciona los sabores en la boca.

Armonía con el vino El foie gras inmediatamente llama a un tinto. La opción es el Malbec, aquella cepa argentina, poco astringente, que realza la presencia de este sabor de origen egipcio, pero que también guarda armoniosamente sus aromas, sin opacarlo.


Rollo de langosta

U

n elegante y singular rollo de langosta es el plato mimado del autor. El experto la saltea con soya, con togarashi y hondashi, un condimento japonés a base de pescado. El rollito no se pierde de lo parco del aguacate y lo dulce de la anguila, dos elementos que se complementan perfectamente en el paladar. Esta maravilla del creador viene gratinada con salsa de ajonjolí. Por supuesto, la cabeza y la aleta de la langosta adornan este vistoso y sabroso plato.

Armonía con el vino © Fernanda Le Marie

Marídelo con un Chardonnay, dice el chef, pero deje de lado los reserva. Déjese llevar por un vino joven, fresco que le deje sentir a profundidad el sabor de esta maravilla del mar.

Hirame y tasakame

BIENESTAR

MARIDAJE

i

Diciembre-enero 2015

88 89

U

n lenguado relleno de pangora, anudado con una soga de cebolla le permite hacer un rollo gigante con sabor excepcional. Viene acompañado de un puré de zanahoria perfumado de canela y de numerosos hongos orientales sumergidos en una salsa cítrica que tiene de base a la albahaca.

© Fernanda Le Marie

Armonía con el vino

Degustación Nubori

U

na revolucionaria crêpe entra en escena junto a otros dos postres dedicados para endulzar el alma. En la una esquina un delgado y suave farfai de naranja. En la otra, un tradicional tiramisú italiano en tierrita de chocolate; y, de frente, un helado de frutos rojos que se desborda entre las frutillas que lo adornan. Un postre que cierra muy bien el menú de este autor, amante de la mejor gastronomía.

Jerez o champán, usted elige, ambos tienen las propiedades para dar frescor a su boca y evitar cualquier recarga del dulce de estos maravillosos postres. El jerez le da frescura, un champán seco le dará el equilibrio exacto.

© Fernanda Le Marie

Armonía con el vino

Ahora sí entra en escena un reserva. Insiste en el vino blanco el autor de este exclusivo plato. Un Chardonnay de guarda, que haya dormido en un barril de roble francés merece degustarse con este especial platillo. Su sabor pronunciado, entre cítricos y frutos blancos, le ayudará a sentir el sabor de cada uno de los ingredientes.


CULTURA

PELÍCULAS, MÚSICA Y LIBROS e

Diciembre-enero 2015

90 91

20 000 días en la Tierra

D

rama y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del músico e ícono cultural internacional, Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Dirección: Iain Forsyth y Jane Pollard. Género: Drama. País: Reino Unido. Reparto: Nick Cave, Susie Cave, Warren Ellis, Darian Leader, Ray Winstone, Blixa Bargeld, Kylie Minogue, Arthur Cave, Earl Cave.

French women Interstellar Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad; y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

Dirección: Christopher Nolan. Género: Ciencia-ficción. Reparto: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), David Gyasi (Romilly).

París, comienza la primavera. Once mujeres: madres de familia, mujeres de negocios, compañeras, solteras o casadas… Todas representando las facetas de la mujer de hoy: una criatura hermosa y paradójica, a veces totalmente desorientada, pero en definitiva siempre llena de vitalidad. Alegres, explosivas, insolentes, incomprendidas, complejas, acomplejadas, celosas… sencillamente mujeres.

Dirección: Audrey Dana. País: Francia. Género: Comedia. Interpretación: Isabelle Adjani, Alice Belaïdi, Laetitia Casta, Audrey Dana, Julie Ferrier, Audrey Fleurot, Marina Hands, Géraldine Nakache, Vanessa Paradis, Alice Taglioni, Sylvie Testud.


The new classic

Sergio Dalma Vía Dalma II

Iggy Azalea Rapera, cantante y compositora australiana nacida en 1990 y que cautivó la atención del público gracias al mixtape ‘Ignorant Art’. The new classic ha sido anticipado por el lanzamiento de cuatro singles: el primero Work que ha conseguido alcanzar la posición 17 en las listas británicas, el segundo Bounce la 13, Change Your Life ha llegado en el Top 10 y el último Fancy representa la mejor canción de Iggy Azalea, número 4 en Inglaterra y Top 40 en el Billboard Hot 100.

‘Vía Dalma II’, que supone su debut en Warner Music, incluye doce nuevas versiones, una de ellas también en catalán. Este disco se presenta con la versión que ha grabado del clásico ‘El Mundo’, interpretado originalmente por Jimmy Fontana en 1965.

La carta del verdugo El mundo que respiro Autor: Mario Benedetti Sello: Alfaguara La realidad que respiramos puede llevarnos a alturas de vértigo o hacernos caer derrotados; la elección es nuestra. El poeta Mario Benedetti canta a la mujer, al futuro, a la derrota, a la vida, y nos plantea preguntas fundamentales, tan antiguas como el mundo.

Autor: Maruan Soto Antaki Sello: Alfaguara Francia decreta la abolición de la pena de muerte en 1981. La última ejecución se lleva a cabo en 1977, por guillotina. La máquina que cortó la cabeza de Robespierre siguió operando hasta finales del siglo XX. Solo un hombre está autorizado para matar en nombre del Estado, pero el “Ejecutor en jefe de presos criminales” tiene un suplente.


DESTINO

ARRIBO

f

Diciembre-enero 2015

92 93

María Isabel Sánchez, enviada especial a Medellín msanchez@nuestromundo.com.ec © Cortesía Procolombia

Medellín, una metrópoli en medio de flores Nuestro Mundo Air Magazine fue invitada a visitar una de las ciudades más innovadoras de Latinoamérica, gracias a Procolombia y la Alcaldía de Medellín, entidades que promueven la recuperación de tradiciones de la ciudad antioqueña, “Medellín Sí Sabe”.

E

s mundialmente conocida como la ciudad de la eterna primavera. Medellín, la capital de la moda colombiana, se extiende en medio de montes verdes y coloridos por las flores más deslumbrantes de la región. Su clima permanentemente cálido acoge y se refresca a su vez por la suave brisa que atraviesa el río central que lleva el mismo nombre de la ciudad paisa. Desde 2012 la Alcaldía de Medellín emprendió el pro-


yecto Medellín Sí Sabe, una iniciativa –apoyada por la Universidad de Antioquia– que tiene el objetivo de promover a la capital antioqueña como un destino gastronómico, ya que, durante los últimos años, se ha producido un surgir de profesionales culinarios que se han dedicado a rescatar las tradiciones y los sabores insignes. El proyecto busca además apoyar a los artesanos, emprendedores y promover la movilización turística tanto nacional como internacional por medio de una ruta gastronómica imperdible. El apoyo que reciben los emprendedores y empresarios incluye desde la administración, el control, los procesos y la calidad del servicio y los productos. Para empezar, a pocos metros de la Universidad de Antioquia se encuentra Jugos El Coste, una parada recomendada para quienes buscan deleitarse con jugos y batidos de las frutas más exóticas de Colombia como borojó, curuba, feijoa, guayaba, lulo, mango, entre otros. La atención que brinda su propietario es siempre cálida y amigable. Con vaso en mano, el paseo hacia Parque Explora es muy entretenido, al caminar por una especie de boulevard en donde los artesanos exhiben sus mejores creaciones. El Parque Explora se encuentra frente al Jardín Botánico, y es una espacio de ciencia y aprendizaje en donde especialmente los niños interactúan con los juegos y materiales didácticos que ofrece el parque dentro de divertidos domos temáticos. Durante las festividades navideñas y Año Nuevo, la ciudad entera se viste de luces

con los alumbrados, una tradición que empieza los últimos días de noviembre y se extiende durante dos meses, hasta casi finales de enero. Cada año la ciudad se organiza y busca un tema para alumbrar la ciudad; este año son los valores. Los alumbrados adornan de manera mágica toda la ciudad y en especial el río Medellín, el cual se ilumina por completo convirtiéndose en un espectáculo irresistible tanto para los habitantes como para los extranjeros. El centro de la ciudad se llena de colores y luces que rodean a un inmenso muñeco el cual es el ícono de cada festival de alumbrados. Como quizá muchos centros de las principales ciudades de Latinoamérica, el de Medellín está lleno de locales comerciales, comerciantes ambulantes, música en vivo y un sinfín de alternativas gastronómicas con décadas de historia y trayectoria. Una de esas es el restaurante Hacienda, fundado en 1991, sin duda uno de los lugares que ofrecen la mejor bandeja paisa. La bandeja paisa es uno de los platos representativos de Medellín, una suculenta bandeja que contiene fríjoles, arroz, carne en polvo, chicharró de cien patas, morcilla, chorizo, huevo, maduro, aguacate y arepa. La bebida que lo acompaña es un refrescante guandolo, elaborado a base de aguapanela y limón. La picada perfecta son las empanadas de iglesia, llamadas así por ser las empanadas que preparan las parroquias para recoger fondos; también denominadas empanadas vaticanas por ser solo de papa. Los lugares tradicionales como este recrean la decora-


ARRIBO

f

Diciembre-enero 2015

94 95

DESTINO

Foto: © Shutterstock

ción de las típicas casas antioqueñas las cuales lucen coloridas jardineras en sus balcones. Consentidas por las manos de sus dueñas, en corredores, zaguanes, balcones y patios, colgadas de canes, en el piso o en soportes en los fustes, sobre ventanas, tarros, ollas de peltre, en las casas paisas son características las jardineras de flores que se cultivan generosamente en la región. Gracias al reconocido artista y escultor Fernando Botero, nacido en Medellín, se instauró la plaza que lleva su nombre rodeado por el Museo de Antioquia y el Palacio de Cultura Rafael Uribe, en una zona conocida con el nombre de el “casco antiguo”. Botero donó a su ciudad natal estas

23 esculturas que, por muchas años, se lucieron en los mejores museos de París y de Nueva York. El paseo en medio de estos gigantes de bronce es complementado por el fervor de los comerciantes que ofrecen todo tipo de souvenirs de réplicas en miniatura, sombreros típicos de Antioquia, dulces tradicionales y un sin fin de artículos tradicionales. Entre las esculturas encontramos las figuras más representativas del artista como la mujer desnuda, el caballo, la cabeza de hombre, el perro, por mencionar unos pocos. Turistas de todas partes del mundo hacen esta una de las paradas indispensables durante su estadía en Medellín. La ciudad de Medellín

está dividida en 16 comunas, una de ellas es la comuna San Javier (o número 13) la cual es, hoy en día, una zona totalmente recuperada luego de ser uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Se crearon organizaciones que educaron a los grafiteros del lugar para que dibujara e incentivaran el arte positivo en los muros y los techos de la zona. Se ubica en uno de los puntos más altos de la ciudad, en donde hace algunos años a sus habitantes se les dificultaba sobre manera caminar cuesta arriba para trasladarse a sus hogares. La Alcaldía de Medellín tuvo la iniciativa de reemplazar los 350 escalones de concreto (equivalente a un edificio de diez pisos) por mo-

dernas y estéticas escaleras eléctricas, siendo este uno de los proyectos más innovadores del todo el país. En un pequeño local junto a la escalera se ubica la tienda en donde se venden las mejores paletas de mango viche de Medellín. Se trata de una paleta de mango trozado y congelado el cual se sirve en un recipiente con jugo de limón y sal… es verdaderamente una delicia para ¡chuparse los dedos! El barrio Provenza es uno de los más exclusivos de las ciudad. Restaurantes gourmet, bares, fachadas de ensueño, luces y rótulos de todos los colores, música y el mejor ambiente… El sitio para la vida nocturna. Por las calles de Provenza se encuentra Niña Jua-


DESTINO

ARRIBO

f

Diciembre-enero 2015

96 97

ni, un restaurante de comida tradicional de la costa, y fritos cartageneros. Niña Juani era el apodo de la abuelita de la actual propietaria, originaria de Cartagena, quien decían que consentía a sus hijos y nietos por medio de la comida. Su especialidad son los fritos cartageneros en base a yuca, arepas de huevo, carimañolas, quibbes (de procedencia árabe) y empanadas costeñas. También se encuentra 3 Típicos, un restaurante que ofrece todo en variedad de arepas rellenas, ajiaco y excelentes alternativas de comida típica. Su propietario recibe a los clientes con la calidez que caracteriza a los paisas, y ofrece una atención personalizada. En 2013, Medellín fue reconocida por el Wall Street Journal como la ciudad más innovadora del mundo por su

infraestructura cultural, educativa y tecnológica. Uno de los mayores orgullos que tiene esta ciudad es el servicio de Metro y Metro Cable, un sistema integrado que funciona de manera sistemática y se conserva en perfectas condiciones. Las estaciones y los vagones del metro son impecables, al igual que el sistema de Metro Cable que conecta a las zonas más alejadas del centro, aquellas que se establecen en las laderas que rodean la ciudad y a los que el acceso por tierra es difícil. El barrio de Santo Domingo es uno de los más alejados y que tienen acceso al Metro Cable. Es la última parada púbica antes de llegar a la parada final en el Parque Arví, una extensa reserva natural muy cotizada por los turistas. En Santo Domingo es infaltable probar el guarapo

de Don Saulo, una bebida concentrada elaborada con jugo de caña y de limón. El paseo en Metro Cable continúa hasta el Parque Arví, un inmenso bosque protegido en donde nace de manera silvestre el anturio negro, flor endémica del corregimiento de Santa Elena y en donde además se cultivan y preservan orquídeas, bromelias y crisantemos. En la entrada del bosque se establece un mercado en donde se ofrecen artesanías y todo tipo de delicias gastronómicas como el fiambre, la bandeja paisa to go. En Santa Elena históricamente se establecieron las fincas de silleteros, comerciantes ambulantes que desde hace décadas viajaban del campo a la ciudad para vender las flores que cultivaban en sus montes, donde gozan de la tierra más fértil y bondadosa. Hoy

en día, el desfile de silleteros es uno de los más importantes de Medellín en la famosa Feria de las Flores, la cual se celebra en agosto, en donde cientos de hombres y mujeres, propietarios de las más reconocidas fincas de flores, deslumbran a toda la ciudad con increíbles silletas decoradas con cientos de tipos de flores. Es una fiesta de color, tradición y mucho orgullo.


CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

Diciembre-enero 2015

98 99

¿Va a viajar con 10000 dólares o más? No olvide declararlos en la aduana Un viaje siempre es un momento lleno de ilusiones y expectativas, y no es bueno que por un descuido se convierta en una experiencia negativa para los viajeros. Recuerde que, cuando ingrese o salga del país con dinero en efectivo por un monto igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, es su obligación declararlo al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador a través del formulario de la Tarjeta Andina de Migración, que es entregada en los mostradores de chequeo de las líneas aéreas o a bordo de las aeronaves, para su posterior entrega al momento de la revisión de los documentos migratorios. Este sencillo proceso, totalmente gratuito, no implica el pago de ningún tipo de impuesto al comercio exterior sobre el monto declarado; sin embargo, el incumplimiento de este requerimiento solicitado por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador es objeto de sanciones. Recuerde, entonces, realizar su declaración correctamente y a tiempo para disfrutar de su viaje sin inconvenientes ni sobresaltos. Adicionalmente, le sugerimos informarse sobre los artículos comprados en el exterior que usted puede ingresarlos al Ecuador como artículos personales del viajero en la página: www.aduana.gob.ec/ pro/for_travelers.action, y evítese molestias al momento de entrar al país.

Disfrute más de su viaje en estas fiestas con Experiencia VIP Gold Si usted piensa en viajar en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, agilite sus trámites de chequeo y documentación, evite las filas y disfrute de la comodidad y atención personalizada de nuestras Salas VIP con solo afiliarse a Experiencia VIP Gold, el más completo y novedoso programa de servicios aeroportuarios que solo el Aeropuerto Mariscal Sucre ofrece. Al convertirse en Socio Experiencia VIP Gold, usted disfrutará aún más de su viaje y comenzará a recibir beneficios únicos en el Aeropuerto Internacional de Quito como fast track / concierge en trámites aeroportuarios con accesos a Salas Vip Internacional y Nacional, acceso libre para hijos menores de seis años, viajando con el Socio Experiencia VIP, y descuento para hasta tres acompañantes del Socio Experiencia VIP en Servicios de fast track y acceso a Salas VIP. No deje pasar la oportunidad y hágase socio de la Experiencia VIP Gold del Aeropuerto Mariscal Sucre. Consulte condiciones en www.aeropuertoquito.aero/ExperienciaVIP o llame al 3954200, ext. 2010, y comience a disfrutar de beneficios y descuentos exclusivos.

¿Sabías qué? En 2014, el Aeropuerto Internacional de Quito abrió tres rutas directas a Nueva York, Fort Lauderdale y Salinas (vía Tame), amplió una frecuencia diaria adicional a Panamá por COPA y trajo una nueva aerolínea internacional, VivaColombia.


Diciembre-enero 2015

100 101

JW Marriott celebró al cliente

i

El hotel JW Marriott, como parte de la celebración anual que realiza a nivel mundial la cadena hotelera, llevó a cabo la Semana de Apreciación al Cliente, la misma que tiene como objetivo agradecer de manera especial la fidelidad de sus huéspedes.

ENCUENTROS

Maite Ulloa, Geovanny Segovia, María Andrea Villavicencio, Gabriela Cordero, Carlos França, gerente general del hotel y Ximena Altamirano.

Realizan un bazar navideño con artesanos y comerciantes El Gran Bazar de Navidad reunió más de 120 expositores, entre artesanos y pequeños comerciantes, con el objetivo de ofrecer una amplia y novedosa oferta de artículos navideños. La idea es visibilizar a los 120 emprendimientos ecuatorianos de alta calidad.

CHECK OUT

Expositora durante la feria.

Se construirá un hotel cerca del aeropuerto La cadena de hoteles Holiday Inn anunció la construcción del hotel junto al Aeropuerto Mariscal Sucre. En el evento de la colocación de la primera piedra estuvo presente el Viceministro de Turismo y autoridades del Municipio. José Luis Morejón, Salo Smáletz, Álvaro Diago, Juan Carlos Santos, Dominique Hamilton, Luis Valero y Juan Carlos Holguín.

Proauto e ISFFA ofrecen créditos a carros nuevos Concesionario Proauto junto con el Instituto de Seguridd Social de las Fuerzas Armadas establecieron un convenio con sus afiliados en donde podrán acceder a créditos para la adquisición de vehículos nuevos con una tasa de interés bajo. Esteban Mosquera, Marcia Córdoba, Freddy García, Gonzalo López y Juan Carlos Guarderas.

Franz Viegener celebró su aniversario La empresa de fabricación de grifería y sanitarios, Franz Viegener, celebró sus 140 años de historia con la noche FV, que se realizó en Casacor. Carlos Proaño, Pablo Jarrín, Gustavo Iñurritegui y Fabricio Santillán.


Diciembre-enero 2015

102 103

Copa Airlines participó en un importante evento

i

La aerolínea Copa Airlines participó en el evento Dacadividendos, organizado por la empresa Decameron. El mismo se desarrolló en Quito y contó con la participación de representantes de varias agencias de viaje de la ciudad.

ENCUENTROS

Héctor Vásquez, Zully Durán, Ibeth Núñez, Eduardo Pinto y Alejandro Merino.

Tesalia Springs impulsó el cuidado del agua La empresa Tesalia Springs CBC, a través de FONAG, realizó una campaña de sensibilización para la conservación del agua. En el evento participaron las 12 candidatas a Reina de Quito, que fueron guardianas del agua.

CHECK OUT

Candidatas a Reina de Quito junto a personal de Tesalia.

De Prati presentó un nuevo concepto en tienda Con el objetivo de ofrecer a sus clientes una nueva experiencia de compra y crear un nuevo espacio, De Prati reinauguró su tienda ubicada en Quicentro Shopping. La tienda que cuenta con nuevas marcas y servicios. Roberto Bigalli, José Francisco Jiménez, Aldo Borges y Jaime Sampol.

Un concurso para promocionar el queso El Centro de la Industria Láctea junto al Ministerio de Industrias y Productividad, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha y la Sociedad de Catadores Profesionales del Ecuador, realizaron el Concurso Nacional de Quesos. El evento se lo hizo con el fin de conocer los quesos elaborados en el país. Regina Schimmele y Rodolfo Purtschert.

Aseguradora del Sur inauguró nuevo edificio Con una ceremonia eucarística y una celebración, Aseguradora del Sur abrió oficialmente las puertas de su nueva casa matriz en Quito. La Junta Directiva de la compañía, los socios y colaboradores estuvieron presentes en el evento. Diego Montenegro, Jaime Ruales, Rodrigo Cevallos G., Rodrigo Cevallos B. y Juan Fernando Cevallos.


BONIL HUMOR o Diciembre-enero 2015

104


69

De viaje

por el reino de las nieves

Moscú,

Diciembre 2014 - Enero 2015

la ciudad indómita

Tendencias TEC

que marcarán el 2015

Mercado low cost

en aerolíneas en Quito

Profile for Más Comunicación

Revista nuestro mundo air magazine no 69  

Revista nuestro mundo air magazine no 69  

Profile for masbtl
Advertisement