Page 1


8 Check in 4 2

14 Ecuador apasionado

i

20 Protagonista

Edulcorantes y sus mitos.

El Carnaval, motivo de gran celebración.

34 Especial Los textiles ecuatorianos repuntan en la región.

NM

42 Quiport El Mariscal Sucre consolida su crecimiento.

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse:

PROTAGONISTA

24 Salud Fotos: © Shutterstock y © Thinkstock

ITINERARIO

Fernando Simas: La marca de Brasil es el contraste.

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

Facilitamos su lectura:

i

El cacao, orgullo ecuatoriano.

28 Actualidad

A

octubre 2013

Ayudar a recordar a la memoria.

información opinión formativo, educativo, cultural entretenimiento

PERSONAJE

i

Febrero 2015

2 3

deportivo publicitario propaganda programas de televenta

@nuestromundo_ec /NuestroMundoAirMagazine

44 Por el mundo Río de Janeiro, la ciudad maravillosa.

50 Estrategia Consumo a nivel mundial: ¿qué nos espera en 2015?

www.nuestromundo.com.ec

52 Tecnología ¿Cómo promocionar su marca en redes sociales?

56 Perfil empresarial Julio Gamero: Tecnología, servicio y seguridad con corazón latino.

Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO. presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

GERENTE GENERAL. gerencia@masbtl.com

58 Finanzas útiles

María Isabel Sánchez

Créditos: la opción para tener casa propia.

Comercialización y ventas:

60 Planeta Verde Ganar gracias a un entorno verde.

SUBGERENTE GENERAL. mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Catalina Valencia

GERENTE DE VENTAS NUESTRO MUNDO catalina.valencia@masbtl.com

Alexandra Bravo

alexandra.bravo@masbtl.com

Vicki Coronel

64 Él en la cocina

vicky.coronel@masbtl.com

Gabriel Espinosa de los Monteros: amor a la italiana.

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 7. Nº 70 Fecha de publicación: 06 de febrero de 2015. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL.

72 Turismo EC Los guerreros del Oriente.

80 Check out Caricatura de Bonil.

1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795


Director general Christian del Alcázar Ponce Coordinadora general María Isabel Sánchez

Presidente y director general Corporación Quiport Andrew O’Brian

Editora: Pamela Cevallos H. pamela.cevallos@masbtl.com

Director de Desarrollo de Negocios Carlos Criado

Directora de arte y diseño: Meliza de Naranjo meliza.martinez@masbtl.com

Gerente de Asuntos Corporativos y Marketing Alisson Larrea

Coordinador de producción: Carlos Torres Portada: Shutterstock

Gerente de Prensa y Comunicaciones Luis Galárraga

Fotografía: Boris Andrade, Fernanda Le Marie, Pablo Rodríguez Colaboradores Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena / Valeria Barragán / Abraham Mora / María José Troya C. / Liz Valarezo / María Fernanda Arauz / Hugo Vargas / Juan Pablo del Álcázar / Gabriela Barreiro Corrección de textos: Margarita Andrade Servicios internacionales: EFE • Thinkstock • Shutterstock Traducción: Bridge Traducciones

Encuéntrala en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en sus salas VIP, salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos.


BITÁCORA

o

Febrero 2015

4 5

Andrew O'Brian

NM

© Quiport

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Cumplimos el segundo año renovando We Celebrate our Second Anniversary nuestra vocación de servicio Renewing Our Commitment to Service Cumplimos el segundo año de operaciones en medio del reconocimiento de los principales actores de la industria aeronáutica, el turismo y nuestros pasajeros que escogieron al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito –la principal puerta de entrada al país– como líder de Sudamérica en los World Travel Awards 2014. En este segundo año, hemos logrado alcanzar nuestros objetivos de brindar mayor conectividad, más seguridad y mejores servicios. Durante este año, hemos abierto nuevas rutas directas a Fort Lauderdale y Nueva York, operadas por Tame, además del ingreso de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo que opera en el país, y de la apertura de la cuarta frecuencia diaria de Copa a Panamá, lo que nos permitió durante alcanzar un crecimiento promedio de en el trá co internacional de pasajeros. Así mismo, nos convertimos en el único aeropuerto del país, y en uno de los pocos en la región, en contar con el Certi cado de eródromo, que garantiza la seguridad de las operaciones. Todos los logros alcanzados en este período no se hubieran concretado sin las diferentes empresas e instituciones que trabajan en la ciudad aeroportuaria, quienes día a día se esmeran por brindar el mejor servicio a nuestros pasajeros y hacer que el Aeropuerto Internacional de Quito se mantenga como uno de los líderes en la región. Durante 2015 se consolidará una nueva etapa de crecimiento importante de infraestructura y mejoras en la terminal de pasajeros, así como también del área de carga, orientada a incrementar la calidad del servicio. Nos encaminamos hacia un tercer año de operaciones, renovando nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio a ustedes, nuestros pasajeros y usuarios, así como contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

We commemorate our second year of operations amid a series of recognitions from the main players of the aviation and tourism industries as well as our passengers who chose the Mariscal Sucre Airport as South American Leader in the 2014 World Travel Awards. During this second year we achieved our goals of providing greater connectivity, increased security and better services. Throughout 2014 we inaugurated new non-stop routes to Fort Lauderdale and New York operated by Tame, cost airline operating in the country as well as the opening

Likewise, we are now the only airport in the country and one which guarantees the safety of operations. All achievements during this period would not have been possible without the excellent effort of the different companies and institutions working at the airport-city, who strive daily to provide the best service to our passengers and to keep Quito’s International Airport as one of the leaders in the region. infrastructure and improvements in the passenger terminal will be achieved, as well as in the cargo area, aimed at further increasing the quality of service to our users and passengers. We are headed for a third year of operations while renewing our commitment to provide the best service to you, our passengers and users, and contribute to the economic development of the city.


NM

COLABORADORES

i

Febrero 2015

6 7

Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su o cio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de cciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográ ca Disfruta de los aniversarios de la revista y las estas de n de a o

Liz Valarezo

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Comunicadora social de profesión y por convicción. Una carrera de 13 años de experiencia marca su camino por el apasionante mundo de los medios de comunicación. De no haber sido periodista, tal vez habría sido economista.

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Abraham Mora

María Fernanda Arauz

Bonil

Director general de ECAE Business School. Su mundo es la investigación cientí ca, gracias a los estudios de Wharton School of the University of Pennsylvania. Es columnista invitado de Diario Occidente de Cali y un apasionado por la cátedra universitaria.

La comunicación es su mundo y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son sus prioridades. No le teme al jet-lag.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

Juan Pablo del Alcázar

María José Troya C.

Hugo Vargas

Consultor especializado en estrategia, medición de rentabilidad de marketing y comunicación en medios digitales del Ecuador. Es gerente general de Formación Gerencial Internacional y director ejecutivo de Shift Marketing Digital.

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Su mundo es el automóvil, desde las competencias hasta los avances de la industria, desde la valoración de los precios de los vehículos hasta las energías alternativas; desde que abrió los ojos al mundo sobre ruedas hasta cuando este no le permita más rodar.

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.


CONSEJOS DE SALUD

i

Febrero 2015

8 9

Ayudar a recordar

a la memoria S

egún el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias, ideas, imágenes, acontecimientos y sentimientos del pasado. Pero, ¿qué pasa cuando empieza a fallar? Y, ¿cómo ayudarla para que el paso del tiempo no le quite los recuerdos?

CHECK IN

Fotos: © Shutterstock

Bailar

Mover el cuerpo de manera distinta a la normal permite al cerebro activar otros centros motores cerebrales que se encontraban pasivos, por lo que este movimiento ayuda a despertar nuevas neuronas que ayudarán a mantener joven al cerebro.

Romper con la rutina

Hacer crucigramas, juegos de mente, pasatiempos, sopas de letras, romperá la rutina diaria y hará que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales. Un ejemplo: si es bueno para las matemáticas, acuda a alguna actividad artística para que su cerebro produzca una reacción distinta a la acostumbrada o viceversa.

Comer nueces

Es conocido que las nueces son un alimento extraordinario, pues dentro de su especialidad está entregar altas dosis de Omega , que desin aman las células cerebrales impidiendo su muerte.

Pensar en positivo

Tener pensamientos positivos en su mente le ayudará a procesar mejor toda la información que recibe a diario. Los buenos pensamientos están asociados a la buena salud cerebral a largo plazo. Si la está pasando mal recuerde aquello que lo hizo feliz, su memoria y su salud mental lo agradecerán.


Puro lujo

en habitaciones de hotel

L

a hotelería es uno de los sectores con más ingresos en el mundo. Cuatro de las habitaciones más caras del planeta deslumbran en esta página por el lujo y comodidad que ofrecen cada una de ellas a sus huéspedes. Pocos las pueden usar debido a su precio que, en la mayoría, supera los 20 mil dólares por noche.

Suite -pentahouse, Hotel Martínez, Cannes, Francia

Más de tres habitaciones con cama king, sala de estar y un comedor de 180 metros cuadrados forman parte de esta lujosa suite. El art deco es la línea de decoración que manda en el lugar. Una terraza de 2900 metros, privada, con jacuzzi, vista a la bahía de Cannes, baño de mármol, son algunos servicios que incluye el Pentahouse de este hotel francés, que tiene a su haber una estrella Michelin. Su precio: un poco más de 29 mil dólares.

CHECK IN

VIAJEROS

i

Febrero 2015

10 11

Suite-penthouse Ty Warner, Hotel Four Seasons, Nueva York, Estados Unidos

Algo más de 400 metros cuadrados y 360 grados de vista hacia la gran manzana con guran esta suite. Un piano de cola es el centro de la lujosa sala. Tiene un jardín Zen para relajarse, en donde hay una pequeña catarata cuyo entorno está decorado con piedras preciosas, así como también un no y gran jacuzzi que complementa la terapia con un entrenador o terapeuta personal Todos los elementos decorativos son nas artesanías y piezas de artistas que le dan un toque único a este lugar. Para los huéspedes más exigentes está disponible un Roll Royce con chofer. El precio supera los 30 mil dólares.

Suite presidencial, Hotel Raj Palace, Jaipur, India

Es una suite presidencial de 1500 metros cuadrados y cuatro pisos, decoradas en oro, mar l y espejos tallados Parte de esta inmensa habitación es un museo privado con piezas únicas de la historia de este país, usadas por sus reyes. Patios, jardines, piscina, biblioteca hacen de esta una habitación una representación de las costumbres y tradiciones reales de este país. El precio sobre los 35 mil dólares.

Suite-penthouse Royal, Hotel President Wilson, Ginebra, Suiza

Con ascensor privado y 12 habitaciones con puertas y ventanas blindadas y custodiadas las 24 horas, esta habitación cuesta algo más de 50 mil dólares. Tiene un piano de cola Steinway, sala de billar, una biblioteca privada y un gimnasio exclusivo para los huéspedes. Sus baños son 100 % de mármol. La vista es panorámica, su terraza tiene más de 1500 metros y desde allí se observa una cordillera montañosa que se une en el horizonte con el lago Geneva.


Fotos: © Quiport

QUIPORT NOVEDADES

i

Febrero 2015

12 13

CHECK IN

Corporación Quiport entregó 63 becas escolares

E

ste 21 de enero, Corporación Quiport realizó la octava entrega de las becas escolares David Cachago, programa creado en 2007 para apoyar la educación de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos y en condiciones de vulnerabilidad, especialmente a niños que padecen enfermedades genéticas como el síndrome de Down y el síndrome de Hurler. Se trata de 63 estudiantes pertenecientes a 16 instituciones educativas, ubicadas en las siete parroquias que están en la zona de in uencia del eropuerto Mariscal Sucre de Quito. Cuando comenzó el programa se entregaron 22 becas en escuelas y colegios scales, ubicados alrededor del antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Para el año 2008 las becas se incrementaron a 42, debido a la inclusión de estudiantes de

establecimientos cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, estableciendo para la selección de los bene ciarios el mismo per l de vulnerabilidad En el año 2010 el programa incrementó los becarios a 63, manteniéndose este número hasta la actualidad. Desde el inicio del programa se han entregado 547 becas. En Corporación Quiport entendemos que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) involucra todas las prácticas de la empresa, por lo tanto ha incorporado como un eje transversal de la gestión en todos sus niveles y es parte de la declaración de misión, visión y objetivos. De este modo, persigue entregar una importante contribución al desarrollo de las poblaciones que circundan el aeropuerto, protegiendo además los ecosistemas pertenecientes al área de in uencia de la operación

Testimonio “Mi meta siempre fue graduarme” María José Chicaiza es una becaria estudiante de la Unidad Educativa Dr. Arturo Freire, de Tababela. El año pasado, en la proclamación de abanderados y escoltas, logró una Mención de Honor (Mérito Académico). María osé a sido bene ciaria del Programa de Becas David Cachago, de Corporación Quiport, desde hace 5 años, y este será su último año dentro del programa, pues ya termina sus estudios secundarios. “Desde que empecé la secundaria, mi meta siempre fue graduarme, aunque lo veía un

poco difícil, ya que no cuento con el apoyo de mi padre y sabía que el camino iba a ser muy duro”, cuenta María José al recordar cómo ingresó al programa de becas escolares David Cachago. El temor de no poder culminar sus estudios secundarios quedó atrás cuando en el año 2009 fue seleccionada para bene ciarse de una de las becas escolares de Corporación Quiport. “Desde ese momento, mi vida estudiantil cambió considerablemente, ya que la ayuda que me brindan es muy importante para mí, porque me ayudó a solventar todos los gastos económicos que implica estar en un colegio”, cuenta esta estudiante apasionada por la Informática. Al solicitarle un mensaje para los chicos y chicas que atraviesan problemas para continuar estudiando les pidió que no se rindan ante cualquier dicultad, pues aunque son muchas las limitaciones que tenemos, con esfuerzo y dedicación nos espera un futuro mejor”.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Febrero 2015

14 15

El cacao,

orgullo ecuatoriano Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

Es originario de la Amazonía ecuatoriana. En Palanda, Zamora Chinchipe, se encontraron vestigios arqueológicos de más de 5000 años de antigüedad: vasijas y recipientes con restos de sustancias que se encuentran solo en el cacao.

T

odo lo que necesitas es Ecuador. Verdad es. Y el nuestro es un país rico y reconocido por aquello, tan cierto, de albergar varios mundos en un territorio pequeño y dotado de servicios de primer orden. Entre tantos atributos, a veces olvidamos que el país también es altamente valorado por su única y exquisita producción cacaotera.


Ecuador

Océano

Fotos: © Shutterstock y © Thinkstock

Muchas industrias del mundo, como la farmacéutica y cosmética, demandan esta materia prima. Y entre las más preciadas, todo el conglomerado mundial dedicado a la elaboración de chocolates. Ecuador, con su cacao, es protagonista y seduce a millones

de consumidores, a los que atrapa por sus sentidos, nada menos: el olor, el gusto, la textura, la fragancia, el sabor. Jaime Uribe es un compatriota experto en la producción y comercialización de cacao. Comenta que nuestro país produce dos de las más importantes variedades. “El CCN51, uno de los cacaos convencionales más productivos que tiene un alto contenido de grasa (52 %); y, el Cacao Nacional Fino de

Aroma, –mejor conocido como Cacao Arriba–, indispensable para la elaboración de los chocolates más nos del mundo y producido solamente en nuestro país”. Por ello, Ecuador y su gran cacao son jugadores dirimentes en este preciado y distinguido mercado planetario. La Reglamentación Belga –un parámetro de calidad aceptado en todo el mundo– establece que para que una barra de chocolate sea


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Febrero 2015

16 17

considerada ‘Premium’, debe contener al menos un 12 % de Cacao Arriba. Y una barrita de esas alcanza un costo promedio de cinco euros. Cacao Arriba: desde su nombre es simpático y particular. Esta variedad se produce en 15 países del mundo, pero

solo el que crece en Ecuador es mundialmente distinguido por su fragancia y sabor. Entre otros atributos de este gran cacao está su forma incluyente y asociativa de producción. “Está en muchas manos: son más de 100 mil las familias que lo producen. Este capital social es de gran valor e importancia por

las oportunidades que genera para decenas de miles de ecuatorianos”, enfatiza el experto. En efecto, el 60 % de la producción total de este cacao es resultado del conocimiento, la tradición, los saberes y esmero de pequeños productores que tienen ncas, que están entre 3 y 10 hectáreas Adicionalmente, un 25 % más son propiedades de hasta 20 hectáreas. Una riqueza sostenible, ambientalmente amigable y muy participativa.

Los motivos de una bendición nacional El cacao ecuatoriano es único en el mundo. Catadores e investigadores apuntan a varias

razones. “La gran biodiversidad de nuestro país y la vocación asociativa del cacao, que se desarrolla compartiendo el espacio con otros cultivos o plantas. Así se comparten aromas y sabores. Por ello, en algunas zonas tiene un sabor a cítricos, en otras a madera, a nuez”, explica Uribe. Para él inuyen, en forma diferenciada y única, los efectos de la luz de la Mitad del Mundo, la in uencia de la Corriente Fría de Humboldt y la Corriente Cálida de El Niño, entre otros factores. La bendición del cacao es tan generosa que su luz alcanza para varios poblados ubicados en distintos puntos del territorio nacional. Todos son


Fotos: © Shutterstock

La fruta del cacao es dulce y tiene una textura sedosa. El cacao es un fruto que tiene muchas propiedades que le hacen bien al organismo humano.

Cultivos de cacao, Cerecita, Guayas.

Foto: © Francisco Caizapanta

distinguidos y muy bien valorados, pero, al criterio de los conocedores, cada uno tiene su propio atractivo. En Borbón, San Lorenzo, destacan cacaos con notas frutales y orales, y son producidos por la Asociación de Productores de Cacao, del Norte de Esmeraldas. En la misma provincia, los de Atacames, son cacaos orales con referencias a caramelo, y son el orgullo de la Asociación de Productores de

Cacao local. Caserío Venado y las haciendas de San Vicente también ofrecen paseos y degustaciones de esta joya del sabor tropical. Manabí no podía estar ausente y, con referencias a ores y nuez sus cacaos orecen en Calceta, con el trabajo de la Asociación Fortaleza del Valle. Poza Honda y Santa Ana exhiben cacaos frutales con notas de nuez; y, en nquitas del alle de Portoviejo, destaca un cacao oral

Casa de hacienda cacaotera, Guayas.

Foto: © Francisco Caizapanta

En Loja, Catamayo y en la Amazonía, Tena, entre otras locaciones, albergan ncas y haciendas que, día a día, mantienen esa marca prestigiosa y legendaria de un cacao cultivado en Ecuador. En Guayas, la tradición está plenamente vigente y saludable. En Yaguachi, sitio de la Virgen de Fátima, y en cerros de nombres curiosos, resultado de la ocurrencia montubia: Pechos de Niña, Más Vale, Pancho Diablo, sus habitantes cultivan y miman este fruto aliado de su día a día y prosperidad. En estas apacibles postales costeñas, ubicadas en la Reserva Manglares Churute, el acercamiento a esta valiosa cultura campestre se completa con paseos por esteros, caminatas monte adentro, aventuras a caballo. En Balao Chico, bien queda un baño en playas de agua dulce; y, en Naranjal, pisar los Caminos del Inca y aventurar en los Manglares de Tenguel. La provincia serrana de Cañar tiene su cacao: lo cosechan en Zhucay y solo entre mujeres chocolateras, en la Asociación de Chocozhu. En cada locación, el cacao aporta vida y oportunidades para decenas de miles de familias compatriotas, criadas al abrigo de esa tradición.


Una historia que tomó vuelo mundial ya en el mismo siglo XIV, cuando en Vinces, la capital mundial del cacao más delicioso del mundo, sus prósperos productores se dieron el lujo de replicar la arquitectura, las modas y hasta la música francesa. De allí lo del gran cacao y lo de la pepa de oro, cuyos destellos aún iluminan el trabajo y sueños de miles de ecuatorianos. Y son el saber y el sabor del chocolate que cautivan a millones de sus golosos seguidores.

The gold nugget, pride of Ecuador

Native to the Ecuadorian Amazon Region. In Palanda, Zamora Chinchipe, archeological vestiges have been found dating back over 5000 years: pots and containers with the remains of substances found only in the cacao plant.

Jaime Uribe is a national expert in the production and commercialization of cacao. He notes that Ecuador produces two of the most important varieties: “CCN51, one of the most productive conventional cacaos, which has a high fat content (52%); and the National Fine Aroma Cacao – better known

El árbol de cacao. Este fruto, de tonalidades rojas, es considerado una de las mejores especies ecuatorianas.

world, and produced only in our country.” For this reason, Ecuador and its cacao are major players in this valuable and distinguished global market. The Belgian Chocolate Code – a standard of quality accepted throughout the world – establishes that in order for a chocolate bar to be considered “Premium”, it must contain at least 12% Arriba Cacao. This variety is produced in 15 countries in the world, but only the variety grown in Ecuador is internationally distinguished for its fragrance and and associative form of production. There are more than 100,000 families growing it, representing a very valuable base of social capital that is of great importance in generating opportunities for tens of thousands of Ecuadorians.

Ecuadorian cacao – exceptionally blessed Ecuadorian cacao is unique in the world. Tasters and researchers cite various reasons for this. “The great biodiversity of our country and the interactive nature of cacao, which grows as it shares space with other crops has a citrus taste, in others, more woody or nutty,” explains Uribe. He says that some factors affecting domestic cacao production include the effects of warmer El Niño current, among others.

Foto: © Shutterstock

DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Febrero 2015

18 19

prosperous producers of Vinces, the world capital of the most delicious cacao in the world, took the liberty of replicating French architecture, manners and even music. From there, the great cacao and the golden nugget, whose sparkle still lights the work and dreams of thousands of Ecuadorians – the sweet-toothed fans.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

© Boris Andrade

Febrero 2015

20 21

“La marca de Brasil es el contraste”

María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec © Boris Andrade


Un enamorado de su país. Fernando Simas nació en Río de Janeiro. Es embajador de Brasil en Ecuador por segunda ocasión. En 2015, cumplirá cinco años de gestión en nuestro país.

© Boris Andrade

E

l gigante latinoamericano no termina de sorprender. Cada centímetro de su territorio es una joya natural que el tiempo y sus habitantes han sabido conservar. Fernando Simas, embajador de Brasil en Ecuador, compartió en una amena entrevista los puntos más destacados de la oferta turística que ofrece su país: rincones paradisíacos, los sitios de interés más icónicos que se deben visitar, así como el aprendizaje y los retos que les dejó la Copa Mundial de Fútbol 2014. En Brasil se vive un Carnaval eterno color y esta unidos a la alegría de su gente. Allá se escucha –día y noche– el grito ensordecedor que apoya al rey de los deportes, el verdor de sus playas es incomparable y la belleza exuberante de sus mujeres enloquece a quien las mira. Esas son frases que se escuchan –y se constatan- cuando se conoce Brasil. Sin embargo, ese país de 203 millones de habitantes –proyectados para este año- es un destino que ofrece mucho más que eso: gastronomía de alto nivel, una oferta cultural imparable en museos y galerías, una industria de la moda que marca tendencia mundial y un sinfín de paisajes y tradiciones que, por su belleza, resultan difíciles de explicar.

¿Cuáles son los planes turísticos de Brasil para este año? Se acercan los Juegos Olímpicos 2016 y con ellos Río de Janeiro va a ser un polo de atracción muy fuerte, así como lo fue en la Copa del Mundo. Aunque Brasil, en su totalidad, ofrece una variedad de destinos turísticos de norte a sur.

¿A qué cree que se debe ese gran atractivo que tiene el país más allá de los paisajes naturales? rasil es magní co por esa gran mezcla de orígenes raciales que tiene y que son parte de la identidad y de la forma que se constituyó la nación brasilera y que, a la vez, están re ejadas en las distintas tradiciones musicales, gastronómicas

y literarias de cada rincón. La marca de Brasil es el contraste.

¿Cuáles son las nuevas políticas de turismo que se implementarán para mostrar a Brasil más allá de las ciudades icónicas como Río de Janeiro o Sao Paulo? Brasil tiene un gran reto en cuanto al desarrollo turístico. Todavía somos un destino –en proporción a la población– con una relevancia moderada. Por ejemplo, Ecuador tiene 14 millones y medio de habitantes, aproximadamente, y recibe un millón quinientos mil turistas extranjeros al año, que representan al 10 %. Por su parte, Brasil tiene 203 millones de habitantes y recibimos al menos siete millones de turistas al

año, lo que es muy poco, tomando en cuenta la diversidad y oferta de los destinos turísticos. Ahora, el país va a ser un poco más accesible al turismo mundial por la devaluación de nuestra moneda: el dólar ganó en relación al real los últimos doce meses –cerca del 20 %– más o menos. Pero sigue siendo un reto crear las condiciones de infraestructura, de acogimiento hotelero, de facilidades aeroportuarias, de simpli cación aduanera y migratoria. Aún hay trabajo por hacer y ahí se vuelcan la políticas públicas de este gobierno: de crear los atractivos, los incentivos y las facilidades para el ujo turístico in embargo, una parte importante de ese esfuerzo ya fue hecha para el Mundial de Fútbol.


¿Como cuáles? En términos de la modernización se trabajó en 12 aeropuertos internacionales; en tema de seguridad hubo un gran esfuerzo que fue la creación de los Centros de Comando Integral de Seguridad Ciudadana en las principales ciudades; y, en términos de movilidad, se aumentó la oferta de vuelos internos con más capacidad de las aerolíneas para ofrecer pasajes con precios más económicos. Hubo un saldo positivo. Para las Olimpiadas habrá muchas cosas fantásticas y facilidades para el turista: eso está garantizado. Va a ser un momento en el que vamos a convergir las propuestas y políticas públicas planteadas.

¿Cómo se ve el turismo entre Ecuador y Brasil? Hay un potencial muy grande, pero la relación turística a n tiene un ujo muy bajo, y es inexplicable porque los brasileros sí tienen avidez de conocer nuevos destinos. Además, está demostrado que las mismas características de Ecuador hacen que sea un país con un gran atractivo para los extranjeros: aquí llegan de Europa, de Asia, de países nórdicos, y por eso me resulta inexplicable por qué todavía no ay un ujo mayor En han ido –de Ecuador a Brasil– solamente 21 mil turistas y es curiosamente el mismo número de turistas que han venido de Brasil acá. Tal vez se debe a que ay una de ciencia de conectividad aérea entre nuestros países y una oferta de vuelos muy limitada.

¡Pero los ecuatorianos sí quieren ir a Brasil! ¡Claro! (risas). Y eso se demostró en el Mundial, fecha en la que la aerolínea TAME

© Boris Andrade

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Febrero 2015

22 23


¿De dónde llega el rubro más fuerte del turismo a Brasil? Hay mucho turismo europeo y norteamericano. Tenemos un enfoque en el turismo de aventura y ecoturismo que, regionalmente, ha adquirido mucha fuerza. Sin embargo, Simas reconoce que más allá del furor que las Olimpiadas 2016 causarán a escala mundial, vale mencionar que Brasil es un país multitarget que ofrece una variedad de actividades en sus diferentes destinos. Para los jóvenes, los enormes parques acuáticos y las playas son lo más solicitado; para los ejecutivos Sao Paulo se ha convertido en el epicentro del movimiento de negocios, de las convenciones, de las grandes exposiciones de artes; y, para los sibaritas: las sorpresas gastronómicas de este país multicultural satisfacen a todos los paladares. Entonces, haga un espacio en su agenda y disfrute del verdor, de la esta y de la amabilidad que Brasil ofrece. Es un país que merece ser conocido a fondo. aprovechó muy bien sus vuelos directos a Sao Paulo. Pero más allá de eso, el ecuatoriano tiene que hacer una larga escala en Panamá, Bogotá o en Lima, y eso se debe al hecho de que esas compañías que están volando a Brasil se aprovechan de sus hubs de distribución. Entonces, los vuelos deben venir como una consecuencia de una política de promoción de turismo entre los dos países porque sí hay mucho interés y gran apertura.

Ecuador, en menor territorio, tiene una gran diversidad de ora y fauna. ¿Qué sería entonces lo que haría que los brasileros nos visiten? Tenemos ciertas coincidencias en cuanto a regiones y a actividades; pero, la Sierra, el turismo colonial, los mercados de artesanías y el folclor ecuatoriano es un atractivo enorme. Entonces, hay que marcar esas diferencias para generar el interés de la visita.

Sus sitios recomendados de Brasil: “Sao Paulo por el movimiento intenso de una gran metrópoli. Río de Janeiro por su impactante naturaleza y el ambiente relajado que se vive. Por su arquitectura e historia me fascinan Ouro Preto –ciudad Colonial muy bien preservada-, y Minas Gerais; en el norte tengo nostalgia –por cuestiones familiares–, por Manaos y Belem do Pará, que tienen una maravillosa cultura uvial y una deliciosa gastronomía. Mi debilidad está en el sur la in uencia italiana y alemana que han dejado su impronta en la arquitectura, los viñedos; la arquitectura es fantástica.


Edulcorantes y sus mitos Liz Valarezo lvalarezo@nuestromundo.com.ec

Foto: Š Shutterstock

BIENESTAR

SALUD

f

Febrero 2015

24 25


Tanto niños como adultos tenemos debilidad ante lo dulce, no solo por su agradable sabor sino por las sensaciones que puede generar en el ser humano. Sin embargo, el consumo excesivo del azúcar ha sido relacionado con problemas de salud como la diabetes o el sobrepeso, lo que ha llevado a buscar opciones de endulzantes, cuyo aporte calórico sea prácticamente nulo, permitiéndonos así darnos ese gustito de endulzar el paladar.

las comidas, sin aumentar las calorías ni la glucosa. Actualmente, a nivel mundial, están presentes en postres, bebidas, galletas, entre muchas otras presentaciones, ya que aportan un contenido calórico, casi insigni cante, satisfaciendo además las necesidades de las personas diabéticas y de todas aquellas que tienen prohibido el consumo de azúcar. Sin embargo, de un tiempo a la fecha, se cuestiona si el consumo habitual de edulcorantes puede generar enfermedades como el cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer, en su página web, mani esta que no e iste evidencia

clara que indique que los edulcorantes arti ciales disponibles en el mercado, y que están reglamentados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), estén asociados con el riesgo de esta enfermedad en seres humanos. Así, también estudios considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) validan la seguridad de estos productos, de ahí que su uso está permitido. Pero, hay que tener presente que todo exceso es negativo para la salud. Y eso lo rearma la nutricionista Gabriella Iturralde quien sugiere que “se puede utilizar diariamente,

V

ivimos en un país donde la producción de azúcar data de muchos años; un país donde el consumo de este producto, que se deriva de la caña de azúcar, es elevado y desmesurado, pero con una realidad que está cambiando: los ecuatorianos buscamos a ora salud, no solo una gura envidiable, armoniosa, sino un cuerpo sano, pero… eso sí, con la libertad de comer, incluso lo que más nos gusta. Y es por eso que, ante lo que demostraban los estudios en cuanto al consumo excesivo del azúcar, dimos paso a opciones que primero se dieron a conocer en otros mercados, pero que ahora ocupan un importante sitial en la mesa de los ecuatorianos. Nos referimos a los edulcorantes, sustitutos de origen químico o natural (aquellos que tienen su origen en una planta o frutos), que simulan la presencia del azúcar en los alimentos y que nacen con la necesidad de incluir dulce en

La estevia es un producto que puede suplantar muy bien el sabor del azúcar. Su consumo es saludable y es recomendado por especialistas.

© Thinkstock

BIENESTAR

SALUD

f

Febrero 2015

26 27 pero con moderación, máximo 2 sobres al día o dos productos que contengan edulcorantes”. Al momento de decidirse por qué tipo de edulcorante utilizar es importante saber que en el mercado existen los nutritivos, que aportan energía y los no nutritivos, que no aportan calorías; por ello, es necesario informarse adecuadamente antes de elegir el producto, para desmiti car creencias, sobre todo cuando su consumo forma parte de una recomendación médica. Diario El Correo, en su versión digital de diciembre de 2014, presenta las conclusiones de la revista especializada Nutrition Bulletin, las mismas que demuestran que los edulcorantes bajos o sin calorías no aumentan el apetito y, por ello, tienen la capacidad de potenciar la pérdida de peso si se consumen dentro de una dieta balanceada. También, contribuyen a reducir la ingesta de energía cuando son utilizados en sustitución de ingredientes más energéticos, pueden tener un efecto bene cioso sobre la insulina y la glucosa en personas sanas y en pacientes con diabetes, y resultan bene ciosos dentro de nuestra salud bucal. Ante la oferta del mercado, la Dra. Gabriella Iturralde precisa que es preferible consumir los edulcorantes naturales como la stevia en gotas, y nos recuerda que la sacarina, pese a ser el más antiguo, es mucho más dulce que el azúcar natural, por ende se puede utilizar para endulzar, pero a la hora de hornear no aportará la textura deseada. Los edulcorantes son, sin duda, un aliado dentro de nuestra dieta diaria, siempre y cuando recordemos que radica en la cantidad de consumo el poder alcanzar nuestro objetivo al sustituir el azúcar regular por algún edulcorante.


ACTUALIDAD

VIDA URBANA

i

Febrero 2015

28 29

El Carnaval,

motivo de gran celebración! Valeria Barragán G. vbarragan@nuestromundo.com.ec

Entre febrero y marzo de cada año, en el mundo se festeja otras sin guión preestablecido… Unas con elaboradas producciones, otras con sencillas manifestaciones; lo cierto además, un objetivo primordial: divertirse en grande.


B

© Presidencia de la República del Ecuador.

Fiestas de la Flores y Frutas, Ambato, Ecuador.

Fotos: © Shutterstock

En diferentes ciudades del del Carnaval se celebra con coloridos tradicionales.

aile, comparsas y música a la vuelta de cada esquina… Comida y bebida en abundancia… Jolgorio y desenfreno masivos. ¿Qué tienen en común? Todas son manifestaciones típicas de la esta pagana más universal del planeta: el Carnaval. Con diferentes tradiciones y estilos, tiene lugar los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, cuando empieza la Cuaresma cristiana, con fecha variable entre febrero y marzo, según el año. Es el tiempo en el que la gente aprovecha para comer, beber y bailar antes de entrar en el conocido período de abstinencia, recogimiento y ayuno que recomienda el catolicismo. De hecho, ‘carnaval’ proviene de la palabra en latín carnem-levare o carnelevarium, que signi ca abandonar la carne’. “El pueblo, que por naturaleza no aguanta por mucho tiempo las reglas y prohibiciones, convirtió este abandono de la carne precisamente en un culto a ella, creando así, uno de los eventos más refrescantes y catárticos que puede experimentar el ser humano, al disfrazarse, asumir otras personalidades o enmascararse , rese a el blog ttp estas.about.com acerca del signi cado de esta celebración En cuanto a su origen, los historiadores sugieren que las estas carnestolendas, como también se conoce al carnaval, se remontan a más de 5000 años, tiempos en los que el Imperio Romano celebrara los aturnales , grandes estas en honor al dios Saturno. Con la expansión del cristianismo, esta esta entró en su apogeo y adquirió el nombre de Carnaval. Su popularización en el resto de Europa y América estuvo a cargo de los navegantes portugueses y españoles a partir del siglo XV.

Una esta global Alrededor del mundo se celebran cientos de carnavales al año, cada uno con sabor y tradiciones propias, y con un propósito común: divertirse. Pero en el ranking de los más grandes y famosos, el de Río de Janeiro es líder indiscutible. Afamada y desenfrenada, es la esta más popular del planeta, que cada año reúne en Brasil una multitud de cinco millones de personas, de las cuales un millón son turistas, según lo con rma el Libro Guinness de los Récords. Sinónimo de color, música, algarabía y, sobre todo, de mucha samba, esta celebración ha sido catalogada como “la madre de todos los carnavales y una cita imprescindible, por lo menos, una vez en la vida”. Ríos de gente, comparsas y carrozas des lan por el salsódromo’ en una explosión de brillo, ritmo y movimiento, a cargo de las legendarias escuelas de samba que, después de

Carnaval de Río de Janeiro.

meses de ardua preparación, ofrecen al público majestuosas presentaciones. Cientos de músicos y compositores, artesanos, diseñadores y técnicos, hacen parte del montaje de este espectáculo sin igual. Integradas por hasta cinco mil bailarines cada una, constituyen el alma de una esta deslumbrante l nal, solo una llevará el galardón a la mejor actuación, pero millones de personas habrán vibrado, cantado y bailado con su paso durante cuatro días. El origen del Carnaval de Río se remonta a nales del siglo XIX, tras la popularización de las estas alegres y desin ibidas de París, a las que se añadió el toque carioca que lo convirtió en el más célebre de la historia. Un desborde de elegancia y glamur detrás de máscaras y antifaces es lo que presenta cada año el mítico Carnaval de Venecia, otro de los más reconocidos del mundo. En medio de un escenario de ensueño,


ACTUALIDAD

VIDA URBANA

i

Febrero 2015

30 31

Carnaval de Venecia, Italia.

los des les de los más elaborados disfraces en la Plaza de San Marcos, las procesiones de góndolas tradicionales y decenas de estas p blicas y privadas se toman durante diez días los principales canales y calles de ciudad. Evocan la esplendorosa época de la Edad Media de los siglos XVII y XVIII, cuando la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo. Catalogado como el Carnaval más importante de Europa y el más distinguido del mundo, bien podría ostentar, además, el título del paraíso del anonimato. Encubiertos detrás de atractivas máscaras, disfraces recargados y grandes pelucas, los venecianos y visitantes disfrutan de la celebración en total desinhibición, pero con clase. El antiguo continente también es el marco de otras famosas mascaradas. En Niza, en pleno corazón de la Riviera francesa, se celebra el mayor acontecimiento invernal de la Costa zul, desde nales del siglo “Charangas y cabezudos

Fotos: © Shutterstock

des lan junto a carrozas gigantes revestidas de ores frescas por las principales calles y avenidas, mientras tiene lugar la Batalla de las Flores a lo largo del Camino del Inglés, donde jóvenes lanzan miles de capullos a los espectadores situados a lo largo del recorrido de una engalanada y colorida Niza”, reseña una crónica de elmundoqueamamos.blogspot.com. Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Sitges, todos carnavales españoles, gozan tanto de fama como de tradición, al tiempo que con rman la estirpe carnavalera de los ibéricos. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el festejo canario de Tenerife mezcla un despliegue colosal de des les, carrozas y disfraces con el humor y la ironía. “Numerosas comparsas y murgas —grupos que cantan canciones, generalmente críticas relacionadas con la actualidad— se suceden durante días, culminando el martes de Carnaval en el Gran Coso poteosis, un gran des le

que se remonta a principios del siglo pasado, en el que participan todos, con las reinas como principales protagonistas”. En Cádiz, el Carnaval está marcado por el ingenio, sentido del humor y chispa de los gaditanos, re ejados en la vistosidad de sus disfraces y la mordacidad de sus composiciones musicales que, cada año, hacen alusión a los temas más candentes, convirtiéndolos en uno de los festivales más originales y divertidos. La apacible localidad de Sitges, ubicada a lado de Barcelona, cobra vida durante los carnavales al convertirse en

una masiva esta al aire libre con coloridos des les y atrevidos disfraces, donde predomina la presencia del público gay. La versión norteamericana de las estas carnestolendas se re eja en un espectáculo de gran desenfreno, el Mardi Gras, que arranca el 6 de enero y se prolonga por semanas hasta alcanzar su punto más intenso con fastuosos des les y bailes de máscaras, donde el exagerado consumo de licor


Carnaval en la Rivera Francesa.

lleva a muchos de los asistentes a desnudarse para lucir solamente los múltiples collares de cuentas de colores que han recolectado a lo largo de toda la celebración. “Digno de ver”, cita el portal www.encarnaval. com/Curiosidades/. Más discretos, pero igualmente desbordantes en algarabía y creatividad, están los carnavales latinoamericanos, cuyo concepto transciende el de una esta para convertirse en una rica manifestación cultural de cada país. El Carnaval de Oruro de Bolivia es quizá el de mayor tradición, pues rebasa los 2000 años de antigüedad, razón por la cual la UNESCO le otorgó el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. La festividad relata la historia del triunfo del bien sobre el mal a través de un gran des le teatralizado que dura 20 horas: la Diablada. También portador de la denominación de Patrimonio de la Humanidad, el Carnaval

de Barranquilla constituye una tentadora invitación a cuatro días de rumba al más puro ritmo de la cumbia colombiana y otros sones caribeños.

Ecuador: frutas, ores, coplas y agua Ambato y Guaranda son los íconos de la esta del Carnaval en Ecuador, verdaderos gestores

Carnaval de Oruro, Bolivia. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

de identidad nacional, como destaca el portal nacional www.amalavida.tv. Se celebran cada año en febrero, durante el feriado de Carnaval decretado por el Ministerio de Turismo. Son eventos muy esperados y de esmerada preparación, en los cuales se juntan un abanico de costumbres, colores, texturas y sabores típicamente ecuatorianos. Conocida como la Fiesta de las Flores y las Frutas, el Carnaval de Ambato fue una brillante iniciativa que surgió del Centro Agrícola del cantón Ambato para reactivar económica y culturalmente a la ciudad y a la provincia (Tungurahua), tras el terremoto suscitado en 1949. Después de un tímido inicio en 1951, año tras año, fueron incorporados nuevos y atractivos elementos a la festividad, hasta alcanzar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en , rati cándose como un referente turístico para locales y visitantes. De características únicas, se trata de una esta que e alta el perfume de las ores y el aroma de las frutas” de la región, y convierte a la ciudad en una vitrina para exhibir sus varios atributos culturales,

artísticos y naturales, todo dentro de un marco de enorme, pero sana diversión. El atrio de la vistosa Catedral suele ser el escenario donde arranca la celebración con la bendición de los principales productos de esta tierra y protagonistas de la esta las ores, las frutas, y el no menos famoso pan cocido en horno de leña. Calles, balcones, parques y plazas, son engalanadas para recibir el paso de des les y coreografías temáticas en medio del aplauso y la algarabía popular El Des le de la Confraternidad es uno de los eventos insignia de los festejos, en el cual participan miles de jóvenes estudiantes de la ciudad con sus bandas de guerra y comparsas, en un solemne despliegue de bastoneras, abanderados y cachiporreras. Otros de los acontecimientos centrales de la esta son el Festival Internacional del Folclor, y los diferentes festivales gastronómicos y musicales, organizados por varias instituciones de la ciudad, que año tras año presentan innovadoras propuestas para el deleite de la concurrencia. Así mismo está la Feria Taurina de Nuestra Señora de La Merced, con carteles internacionales.


Febrero 2015

32 33

VIDA URBANA

i

CURIOSIDADES

Fiesta de la Flores y Frutas, Ambato, Ecuador.

ACTUALIDAD

© Presidencia de la República del Ecuador.

Cerrando con broche de oro, la imponente Ronda Nocturna trae reinas y carros alegóricos que, junto a los infaltables juegos pirotécnicos, despiden la esta entre notas de: Ambato Tierra de Flores y Ambateñita Primorosa cantadas al unísono. Hoy en día, en Ambato no se admite el popular juego con agua, que consiste en mojarse unos a otros, en familia o con amigos, utilizando globos de hule o recipientes llenos del líquido, en un intento por culturizar la esta, aunque es común el uso de ráfagas de espuma de Carnaval. La tradición carnavalera ecuatoriana también llega a Guaranda, en la provincia de olívar, donde la esta se prende a ritmo de coplas. Tal como resalta el sitio www. viajandox.com, “Guaranda en Carnaval es una sola copla, creada y cantada por un pueblo altivo, alegre y hospitalario capaz de reír, bailar y jugar, sin hacer caso del tiempo, por lo que quien la visita y disfruta es desde ya y para siempre, un guarandeño de corazón”. De herencia colonial, la esta es completa y variada

y, en algunas localidades indígenas de la provincia, arranca con bailes y comparsas, incluso semanas antes de su inicio o cial. Profundamente arraigada en los corazones de los bolivarenses, el Carnaval de Guaranda es una parte importante de su idiosincrasia. “Es como parte de su ser y por eso, año tras año, el Carnaval nace, se intensi ca y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir”. El juego del Gallo Compadre, “en el cual disfrazados imitan a diversos animales y, al son de un tambor, recorren las casas de sus compadres, vecinos y amigos, para ser atendidos y agasajados con abundantes comidas y licor”, da inicio al Carnaval de Guaranda. Le siguen diversos eventos como los carnavales Indígena, Infantil, el Institucional, el Universitario, la elección de la reina y el ingreso del “Taita Carnaval”. Comparsas, pregones, coronación de reinas, contrapuntos y bailes públicos animan los festejos, en medio de una deliciosa cultura carnavalesca que huele a carne de

chancho, mote, humas, chicha de jora y dulce de sambo, principales manjares del Festival de Comidas Típicas. El aire también se inunda de serpentinas, talcos, lociones, ores, con tes, polvo y, por supuesto, agua —porque aquí el Carnaval se juega al son de coplas acompañadas de guitarras, acordeones y tambores, y mucha agua—, para terminar bailando y con un buen sorbo de ‘canelazo’, una infusión de canela combinada con licor de caña, para calentarse.

Fiesta de la Flores y Frutas, Ambato, Ecuador. © Presidencia de la República del Ecuador.

Algunos escritores aseguran que el tradicional juego con agua se remonta a la época Colonial cuando los feligreses se empapaban como símbolo de limpieza o puri cación ante la entrada de la Cuaresma, temporada previa a la Semana Santa. Sin embargo, pese a que esta costumbre todavía permanece vigente en el país, ha experimentado ciertas mutaciones y, en la actualidad, han sido reemplazadas por otras actividades. Muchos de los pueblos indígenas ecuatorianos aprovechan la celebración del Carnaval como una oportunidad para dar gracias a la ‘Pacha Mama’, madre tierra, en quichua, por el inicio de las cosechas. En este sentido, “el Carnaval es la culminación del ciclo agrícola y la inauguración de otro. En las zonas andinas, por ejemplo, se trata de una esta comunitaria que robustece el sentido de la organización,” explica Patricio Sandoval, investigador del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, Ipanc.


Febrero 2015

34 35

INDUSTRIA TEXTIL

i

María Fernanda Arauz farauz@nuestromundo.com.ec

Los textiles ecuatorianos

ESPECIAL

repuntan en la región

El Ecuador cuenta con un pilar clave para su crecimiento económico. Los tejidos, la confección, los insumos y el diseño de ropa y accesorios se desarrollan. En marzo se realizará Xpotex, una feria que será la gran vitrina de estos productos.

E

l crecimiento del sector textil ecuatoriano es positivo. Si bien, 2015 será un año con tropiezos en materia macroeconómica por la caída del precio del petróleo, los sectores involucrados en esta actividad se muestran optimistas. Apuestan, no solo por las materias primas, sino por los valores agregados como el diseño, la calidad y la confección que son clave para tener un repunte. Se propone la creación del Instituto Nacional de la Moda y se cuenta con la Cámara Ecuatoriana de Diseño. Datos proporcionados por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), señalan que hasta noviembre de 2014, según el Banco Central del Ecuador, el sector de tejidos y confecciones exportó $ 124.9 millones (26 946 toneladas). Entre los principales ítems que salieron al extranjero están: tejidos de mezclilla de distintos colores (23 millones de dólares, equivalente a

10 %), tejidos fabricados con tiras o formas similares (11.6 millones de dólares, 9 %), tejidos de algodón de ligamento de sarga (8.3 millones de dólares, 7 %), y sombreros y tocados (6.9 %, 6 %). Los mercados más importantes fueron: Colombia (46 %), Brasil (7 %), Estados Unidos (7 %), Reino Unido y Perú (5 %). Tres representantes del gremio exponen el panorama ecuatoriano. Víctor Jurado, director ejecutivo (e) de Pro Ecuador; Andrea Montoya, coordinadora sectorial de la misma entidad, y Alfredo Yagüé, expresidente del sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPI). gremio industrial que registra mayor incidencia en lo referente a la contratación de mano de obra. Para 2015, él tiene objetivos planteados. Uno de ellos, enfocarse en un nicho de mercado donde se valore la calidad de los productos ecuatorianos y se reconozca el hecho de que “no tenemos el dumping social (condiciones laborales extremas), como


© Shutterstock

se registra en otros países que comercializan a costos más bajos”. Otro proyecto en mente es promocionar los productos de forma sectorizada. Por ejemplo, el país es el segundo proveedor de medias nylon a Estados Unidos y Colombia, su principal mercado de tela jean. Otro de los pilares de las exportaciones será la incursión en los servicios (diseño de accesorios, ropa, servicios médicos, educación). En estos campos, Pro Ecuador recibe el asesoramiento del Centro de Comercio Internacional (ITC), “cualquier ingreso de divisas al país es una exportación”. Frente a un mercado competitivo surge la interrogante de cómo ganar nichos frente a países cuya moneda se devalúa y sus costos se reducen. Jurado da una alternativa: El planteamiento es trabajar “en valores agregados, es decir, no solo vender el textil, sino la confección y el diseño. Así el consumidor estará dispuesto a pagar un mayor precio”.

Montoya también se muestra optimista para enfrentar 2015. Afirma que el sector se encuentra en constante innovación y que hay empresas que promocionan nuevos productos. “Quizá este año sea complejo, pero tenemos oportunidades. Los mercados de la región seguirán siendo nuestros socios comerciales y principales compradores. Buscaremos que Chile y Bolivia nos abran sus puertas. Contamos con las herramientas y con la calidad”. Cita ejemplos importantes como empresas ecuatorianas que ya utilizan nanotecnología. Por último, Yagüé expone los retos de la CAPEIPI. Indica que durante su gestión se dieron pasos importantes como la creación de un centro de capacitación y se creó la Feria Xpotex, que se realizará en Quito, por quinto año consecutivo, en marzo próximo. El objetivo es dar a conocer quiénes son y qué ofrecen. Para un mayor desarrollo del gremio, el exdirigente afirma que la Cámara ha propuesto


INDUSTRIA TEXTIL

i

Febrero 2015

36 37 al prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y al ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, la creación del Instituto Nacional de la Moda. “Hay empresas en el Ecuador que cuentan con tecnología, como sistemas de corte computarizados, en especial las del Estado, pero aún tenemos un bache debido al ingreso de productos chinos, etc.”. También se tiene en mente realizar la Expofashion; “mostraremos que tenemos productos de buena calidad”, señaló. Sobre la visión empresarial expone el gerente general de Empresas Pinto, Mauricio Pinto, quien prende alertas y da visión no tan positiva. Considera que Ecuador, frente a otros países de la región, “queda muy rezagado y difícilmente se va a desarrollar una industria textil ya sea para competir con la peruana o con la colombiana. Los participantes en el mercado local tendrán

ESPECIAL

importancia que da el Estado al gremio no es lo que no generan oportunidades”. Pinto también indica que para un desarrollo del sector se necesitan cuatro ejes: costo de energía disponible a mediano y largo plazos y seguridad jurídica. “Si no existen estos elementos no se

El mundo del diseño

G

iovanna Buchelly es especialista en moda y directora del Instituto Tecnológico Superior Dismod. No expone su visión como productora, sino como diseñadora de modas que busca abrir mercados. Cuenta que en Ecuador se constituyó, en diciembre pasado, la Cámara Ecuatoriana de Diseño, la cual agrupa a 5000 diseñadores, 3000 formados en el país, y 2000 cuyos conocimientos fueron adquiridos en el exterior. “Me atrevo a decir que en total en el Ecuador somos 30 000 los que nos dedicamos a esta profesión en diferentes áreas”. Buchelly destaca la labor del sector. “Estamos en buen camino, pero se debe tomar en cuenta algo importante, nosotros somos diferentes”. Argumenta al decir, que la realidad ecuatoriana es otra en relación a los países de la región, “creo que hace falta que realmente se dé un impulso al diseño”. Está segura de que el Ecuador posee el capital humano necesario para enfrentar las demandas del mercado. La tecnología, para esta diseñadora, va por buen camino. Cita como ejemplo la maquinaria y el desarrollo

cambio en la matriz productiva de forma real”. sabemos replantearnos y contamos con productos diferenciados”.

© Shutterstock


ESPECIAL

INDUSTRIA TEXTIL

i

Febrero 2015

38 39

La Feria Xpotex y sus expositores

E

Los importadores estarán representados por Sajador, Distritex, Intimoda, etc. La maquinaria por JP Digital, Representaciones WIT, César Aguayo, Serigrafía Buestán... Y los insumos por Pasa, Enkador, la Casa del Cierre, Cierres Robot, Etiquetex. En los cuatro años pasados Xpotex recibió unos 15 000 visitantes, “después de la feria, el movimiento económico, en el siguiente trimestre, será entre 12 y 15 millones”, explica Doris Campbell, organizadora del evento.

Fotos: Cortesía © Pinto

l objetivo de esta quinta edición es que estén presentes los compradores de materia prima e insumos necesarios para la confección. Se encontrará una zona dirigida a los sectores textil, maquinarias e insumos.


© Shutterstock

Cuatro participantes detallan sus intereses • La Casa del Cierre tiene 14 años en el mercado. En el evento presentará accesorios metálicos como broches, ojalillos, remaches para la industria de confección de ropa y calzado. Y una nueva línea de accesorios para ropa: cierres, reatas, cintas, elásticos e insumos. Para su gerente general, José Esguerra, falta más compromiso por parte del Gobierno y del empresario para alinear objetivos. “El Estado no conoce de cerca las necesidades macro, y algunas medidas afectan a la industria”. • Serigrafías Buestán cuenta con una gama de tintas, maquinaria e insumos. Tiene 15 años en el mercado. Su gerente general, Edison máquinas para estampado de camisetas, sublimadoras, de revelado. “Más del 70 % de nuestros productos son nacionales. Así, apoyamos al cambio de la matriz productiva. El sector crece y cuenta con potencial”.

© Shutterstock

ESPECIAL

INDUSTRIA TEXTIL

i

Febrero 2015

40 41

• Texpac abrió sus puertas en 1977. Al inicio de sus labores se especializó en telas para ropa femenina. Hoy también es un referente en telas para uniformes y ropa deportiva. En la Xpotex ofrecerá sus líneas: Sport-Tex, Medi-Tex, Fashion-Tex, Work-Tex, Force-Tex, Travel-Tex. Daniel Salazar, del departamento de Marketing, considera que al sector aún le falta mejoras en el nivel técnico. “Debemos ser más competitivos y el cambio de matriz productiva nos da la oportunidad de ofertar más los productos, que con una buena capacitación técnica, calidad y servicio al cliente puede llevarnos a un nivel óptimo de exportación”. Sugiere una mejora en el talento humano, crear incentivos, nuevas plazas de empleo, ofrecer líneas de crédito para capital de trabajo, ejecutar mesas de negocios entre todos los sectores industriales, etc. • Ponte Selva abrió sus puertas hace 51 años. La actividad comercial e industrial de la empresa ha sido la fabricación de piolas de algodón, hilos de algodón, polialgodón, nylon y polipropileno. Ofrece telas planas y de punto, 100 % algodón para uso hospitalario.


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Febrero 2015

42 43

El Mariscal Sucre consolida su crecimiento

E

l Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito cumple este 20 de febrero su segundo año de operaciones, y lo celebra incrementando la conectividad y trabajando en la mejora continua de sus estándares de servicio y seguridad para nuestros usuarios y pasajeros. Luego de un primer año que sirvió para ajustar las operaciones en lo que hasta ese entonces era un nuevo aeropuerto, en este segundo año se ha logrado consolidar el servicio aeroportuario y proyectar un importante crecimiento en función de las necesidades del incremento de pasajeros y carga.

Mayor conectividad

En cuanto a conectividad, el trabajo desplegado en desarrollo de rutas permitió incorporar

a Fort Lauderdale y Nueva York como destinos directos desde Quito, con vuelos diarios operados por Tame, la aerolínea de bandera nacional; además, se concretó el ingreso de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo que opera en el país, y la apertura de la cuarta frecuencia diaria de Copa a Panamá, lo que nos permitió durante 2014 alcanzar un crecimiento promedio de 11.7 % en el tráco internacional de pasajeros Las facilidades que brinda el Aeropuerto han motivado que Tame haya iniciado la conformación de un hub en Quito para conectar los pasajeros de sus vuelos internacionales

con los diversos destinos locales que ofrece. Gracias a esta estrategia, hoy Tame registra un importante crecimiento entre las aerolíneas que operan internacionalmente. De manera similar, LAN trasladó al Aeropuerto Mariscal Sucre su Centro de Mantenimiento. Durante este segundo año de operación, también la conectividad terrestre del Aeropuerto con la ciudad ha dado


un salto cualitativo enorme con la inauguración de la vía Collas-Aeropuerto, en julio de 2014, y la habilitación de la segunda etapa de la ruta Viva, permitiendo reducir drásticamente los tiempos de traslado entre el Aeropuerto y la ciudad.

Mejores servicios

El crecimiento en el trá co de pasajeros trae consigo la necesidad de ofrecer más espacio y mejores servicios a los usuarios y pasajeros del aeropuerto ca-

pitalino. Es así que la ciudad aeroportuaria está trabajando en la construcción de la fase 2a de la expansión de la terminal de pasajeros, que incorporará 7910 metros cuadrados adicionales, dedicados, en su mayoría ,a salas de embarque nacionales. Pero no solamente se trata de más espacio. La mejora en servicios está orientada a hacer más amigable y agradable el tránsito de los pasajeros por las instalaciones aeroportuarias. En un esfuerzo conjunto con las aerolíneas, el Aeropuerto ofrece a sus pasajeros múltiples mecanismos para el chequeo: 22 quioscos de self check in y la implementación del mobile check in, sistema por el cual los pasajeros no necesitan imprimir su pase a bordo, sino que lo reciben digitalmente en sus dispositivos móviles –teléfonos y tabletas–, y pueden embarcarse con solo presentarlo en los distintos puntos de control. El resultado menos tiempo aciendo las y más tiempo para relajarse y disfrutar de los servicios del Aeropuerto antes de embarcar.

Más seguridad

El tercer gran frente de trabajo de Corporación Quiport en la gestión aeroportuaria es la seguridad. Luego de meses de arduo trabajo, que comenzó cuando el Aeropuerto aún estaba en su etapa de construcción, el 7 de marzo de 2014 la Dirección General de Aviación Civil otorgó el Certi cado de Aeródromo a la terminal de Quito, convirtiéndose así en el nico aeropuerto certi cado del país y uno de los pocos de la región. a certi cación signi ca que el Aeropuerto cumple con todas las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para su funcionamiento, © Quiport

tanto en lo que se re ere a infraestructura cuanto a procedimientos, lo que garantiza la seguridad en las operaciones. De manera similar, el 4 de septiembre de 2014 se inauguró o cialmente el sistema de luces complementarias del Aeropuerto, que incorpora entre sus subsistemas las luces de eje de pista, una ayuda visual que permite que las tripulaciones de las aeronaves puedan observar la pista en condiciones de baja visibilidad.

Líderes de Sudamérica

Sin duda, el punto más alto de todo este trabajo se vio re ejado el 9 de agosto de 2014 cuando se anunció que el “Mariscal Sucre” de Quito fue designado como Aeropuerto Líder de Sudamérica, en un proceso de votaciones en el que participaron ampliamente los miembros de la industria del turismo, así como los usuarios y pasajeros del Aeropuerto.

El crecimiento continúa

Para este tercer año las proyecciones son favorables, pues está previsto inaugurar la expansión de la terminal de pasajeros, la entrada en funcionamiento del hotel Wyndham Gran Cóndor, la ampliación de la plataforma de carga y la terminación de la estación de combustibles para vehículos. De igual forma se prevé impulsar el crecimiento en el trá co de pasajeros mediante nuevas estrategias de desarrollo de rutas que permitan captar nuevos mercados hacia la ciudad y el país. De este modo Quiport sigue demostrando su compromiso con el desarrollo del sector aeroportuario del país, aportando de manera positiva al crecimiento del turismo y de las exportaciones aéreas.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Febrero 2015

44 45

Río de Janeiro, la ciudad maravillosa

“Minha alma canta... Vejo o Rio de Janeiro! Estou morrendo de saudades.” (Mi alma canta… Veo a Río de Janeiro. Estoy muriendo de añoranza) Tom Jobim

A

llí, donde la sal del mar se encuentra con la tierra dulce, donde parece que la selva se sumerge en las aguas; allí, donde la arena blanca recibe plácida las suaves olas marinas, donde altas y gráciles montañas sentaron su pie, allí decidieron los primeros navegantes portugueses el poético nombre de la ciudad que fundarían. La llamaron Río de Enero. Lo de Río proviene del portugués antiguo, dado que así se llamaba genéricamente a las bahías; y el de Janeiro, por la

llegada de estos navegantes en el mes de enero (1502). Parte de la tripulación era el ilustre navegante italiano, Américo Vespucio, quien después de prestar sus servicios a la Corona española, ahora lo hacía con la portuguesa. Cabe recordar que a él se debe el nombre de todo el continente: América. Pero el interés de Portugal por estas tierras fue casi nulo. Por ello, cuando más tarde Hernando de Magallanes recaló allí, se encontró con contrabandistas franceses que obtenían

el único producto extraíble: el palo brasil, una madera de color rojizo, apreciada en Europa para la elaboración de muebles, y un extracto de su savia, utilizada para la tinción en las industrias textiles de Francia e Italia. Fue así que, ante la indiferencia de Portugal, españoles, franceses, holandeses e ingleses, usaron una protegida bahía para anclar sus naves. La bahía elegida para recalar, recibió el nombre con que los Tamoiós, habitantes originales del lugar, la denominaban


Brasil, Río de Janeiro

Océano Atlántico

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

Playa de Copacabana, Río de Janeiro , Brasil.

Fotos: © Shutterstock

en su lengua, la tupí-guaraní Guanabara, que signi ca “Seno del Mar”. Es desde aquí, y a partir de la mitad del siglo XVI, que los portugueses comienzan a exportar el palo brasil y, más tarde, la caña de azúcar, el oro, el café y el algodón, todos productos que embarcaron principalmente en esta protegida bahía, donde hoy opera el puerto principal de Río de Janeiro. Vista desde la perspectiva de un satélite, la bahía es redonda y con más de cien islas e islotes en su interior, siendo la mayor la Isla del Gobernador, la misma que se eligió para construir el mayor aeropuerto de la ciudad, conocido como Galeão o Tom Jobim, en honor al virtuoso músico local.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Febrero 2015

46 47

Datos del viajero

internacional y el de encarnar la más intrínseca de las pasiones de los brasileros: el fútbol. Allí se construyó el icónico estadio de Maracanã, donde se jugaron las nales de dos campeonatos mundiales: de 1950 y 2014. Y en 2016, Río será sede de los Juegos Olímpicos.

1. La mayor parte de ciudadanos

latinoamericanos no necesita visa para entrar como turista a Brasil, incluidos los ecuatorianos. 2. Varias compañías ofrecen vuelos a Río desde el Ecuador. TAME ofrece un vuelo directo a São Paulo, que se extiende a Río en vuelo local. Avianca, Copa y Lan ofrecen servicio con escalas. 3. Para elegir un hotel, la variedad es tan extensa que resulta difícil identi car una buena relación precio-calidad. De entre los grandes, bien vale considerar el o tel Ceasar Park, frente a la playa de Ipanema. 4. En cuanto a restaurantes, el Oro, cercano al Jardín Botánico, es de gastronomía brasilera so sticada y demanda reservaciones al 2266-7591. El Satyricon es recomendable para pescados y mariscos, y está ubicado en el barrio Ipanema. Reservaciones al 2521-0627. Y para comida local y portuguesa de larga tradición, en un ambiente formal, el Mosterio, en pleno centro, frente al Monasterio São Bento. (22336426). 5. Todo el año el clima es bueno

para visitar Río. Febrero es el mes más caluroso (33°máx), y julio el más frío (18°mín).

Panorámica, Playa de Copacabana. Foto: © Renato Ortega Luère

Desde el aterrizaje, Río es una ciudad que abraza. Inmersa en una naturaleza desbordante, con calles sumergidas en vegetación, con una temperatura agradable y brisa marina que refresca. Entrar en su ritmo y alegría resulta en un cautivante inicio. Conocida como la Cidade Marvilhosa, su nombre de fundación fue São Sebastião do Rio de Janeiro y está ubicada en el sureste de Brasil. Fue capital del Imperio del Brasil, que gobernó entre 1822 y 1889, año

en que se crearon los Estados Unidos del Brasil. Continuó como capital hasta 1960, cuando la sede pasó a la entonces recién creada ciudad de Brasilia. Desde la promulgación en 1988 de su constitución actual, rasil se de ne como Rep blica Federativa Presidencialista. Río de Janeiro es el segundo centro económico del país (situado inmediatamente detrás de São Paulo). Es su segunda ciudad en población y ostenta otros títulos, como ser el mayor polo turístico

Fotos: © Shutterstock


Vista panorámica de Río de Janeiro, Brasil.

Pero si de íconos se trata, Río contiene el que identi ca al país entero: el Cristo Redentor, una escultura en piedra granito, ubicada en la cumbre del Cerro del Corcovado, a 702 metros de altura, desde donde se domina visualmente la ciudad entera. Se trata de una obra del francés Paul Landowski, quien la inició en 1921 y la terminó diez años más tarde. Pesa 1145 toneladas y mide

treinta metros de altura, más ocho metros del pedestal sobre el que se yergue. El Cerro del Corcovado se encuentra dentro del Parque Nacional de Tijuca, cuya principal característica es la de proteger a la ciudad con su densa vegetación, al prevenir la erosión en sus pronunciadas laderas, mantener las fuentes de agua que proveen a buena parte de la ciudad, y limpiar el aire. Desde el inicio de la Colonia, el bosque original sirvió para abastecer de madera a las nuevas construcciones erigidas por los portugueses. Al quedar completamente arrasado, esas tierras sirvieron para establecer los primeros cultivos de caña de azúcar y café. Pero, poco a poco, fue evidente que la ciudad había quedado sin abastecimiento de agua, por lo que el emperador Pedro II ordenó repoblarlas con árboles autóctonos y foráneos, lo que se convertiría en la primera campaña de reforestación en tierras americanas. El otro cerro que identi ca a la ciudad es el conocido Pan de Azúcar, un morro de granito y cuarzo ubicado en la boca de la Bahía de Guanabara. Con una altura de casi 400 metros, es accesible a través del bondinho, un moderno teleférico de cristal artesonado con capacidad para 75 pasajeros, que recorre un tramo de casi un kilómetro

El teleférico es una de las atracciones turísticas de Río de Janeiro, desde allí se aprecia la geografía de la ciudad.


DESTINO

© Shutterstock

POR EL MUNDO

f

Febrero 2015

48 49

y medio, entre los morros de Urca y el Pan, ofreciendo una vista panorámica de toda la ciudad y, en particular, de la Ensenada de Botafogo. En el morro de Urca, se puede observar un carro teleférico de madera de la línea original de 1912. Pero es en el mar donde la vida de los ‘cariocas’ (gentilicio de los nacidos en Río) se de-

Cristo Redentor.

Foto: © Renato Ortega Luère

senvuelve con más naturalidad. Miles de personas terminan su jornada de trabajo y se dirigen cada día a las atractivas playas que la sinuosa geografía de la ciudad ofrece. Hay muchas, pero las dos más conocidas son las de Copacabana y la de Ipanema, separadas por una península que remata en una enorme piedra conocida

como Pedra do Arpoador a un lado, y en el Fuerte de Copacabana, al otro. Allí se encuentra un parque llamado Garota de Ipanema, nuevamente en honor al músico Tom Jobim, autor de la famosa canción que se escucha en todo el mundo. Ipanema se caracteriza por su veredas de mosaicos con formas onduladas en blanco y negro, creadas por el urbanista brasilero Roberto Burle Marx, quien también contribuyó con un diseño que permitió ganarle al mar una extensa zona junto a la playa de Flamengo, hoy convertida en parque. Junto a la vereda de Ipanema, se habilitó un espacio reservado para bicicletas y trotadores, y en las blancas arenas se establecieron estaciones de ejercicios con pesas y demás

actividades físicas, volley de playa con las manos y también con los pies, y el infaltable ‘futebol’, todos deportes en los que los cariocas se esmeran durante todo el día. Al interior de Ipanema se encuentra la Laguna Rodrigo de Freitas, un extenso espejo de agua de cuatro kilómetros cuadrados, hoy rodeado por lujosos edi cios, restaurantes y almacenes ubicados en el barrio Lagoa. En una de las riberas de la laguna y hacia la montaña, se fundó el Jardín Botánico, un parque recreativo que, en el tiempo, ha logrado reunir una enorme variedad de especies arbóreas, arbustivas y orales e traordinarias, muchas provenientes de las diversas regiones de Brasil. Pero si hay algo que identica a Río de aneiro es su arc iconocido Carnaval, una suerte de esta profana de gran algarabía y colorido. Cada año, en el mes de febrero o principios de marzo, las escuelas de samba exhiben en el Sambódromo sus vistosas coreografías y elaborados carros alegóricos, todo preparado con mucha anticipación, siempre basadas en un tema que varía de un año al otro. Cada barrio compite por la aprobación del público y de un estricto jurado que evalúa su desempeño. Río es, por cierto, una ciudad maravillosa. Su atractivo principal, sin duda alguna, es la gente que la ocupa. Sus más de doce millones de habitantes (área metropolitana) priorizan su cultura de alegría y celebración de la vida, y esto es palpable adonde quiera que se vaya. Sus manifestaciones culturales así lo expresan; y, es en cada una y uno de ellos donde se encuentra al verdadero Río de Janeiro.


Rio de Janeiro, the marvelous city

There, where the saltiness of the sea meets the sweet land, where the jungle appears to be submerged in the waters, there where the white sand placidly receives the gentle ocean waves, Portuguese sailors christened the city that they would found with the poetic name: Rio de Janeiro, or “January River”. The river part (Rio) comes from old Portuguese, a generic name for bays and other bodies of water; and January (Janeiro) marks the month of the arrival of the explorers in 1502. On the crew of that voyage was the famed Italian navigator, Amerigo Vespucci, who after providing his services to the Spanish crown, was at the time serving the Portuguese. But Portugal initially showed very little interest in these lands. Thus, when Ferdinand Magellan reached port there, he found French smugglers who were trading the only extractable product: Brazilwood, or Pau Brasil, a reddish colored wood sought after in Europe for making furniture. Rio de Janeiro is the second most important economic center of the country (right behind Sao Paulo). It is also the second largest city by population, and bears other distinctions, as Brazil’s most important tourist destination, and the embodiment of that most deeply rooted of Brazilian passions: soccer. There the iconic Cups were played: 1950 and 2014. In 2016, Rio will be host to the summer Olympic games. Talking about icons, Rio also boasts the symbol that is most notably associated with the entire country of Brazil in the world’s imagination: the imposing Cristo Redentor (Christ the Redeemer), a sculpture hewn from granite and situated at the summit of Corcovado hill, 702 meters above the sea below, with a spectacular view of the entire city. This is the work of Frenchman Paul Landowski, who began it in 1921 and completed it ten years later. It weighs 1,145 tons and measures 30 meters high, plus the eight meter pedestal on which it stands. The Corcovado Hill is within the Tijuca National Park, whose main function is to protect the city with its dense vegetation, by preventing erosion down its steep slopes, maintaining the water sources that supply a good part of the city, and cleaning the air. But it is at the seaside where the life of ‘cariocas’ most naturally plays out. At the end of the work day, thousands of people head to the attractive beaches offered by the city’s curved geography. There are many stunning beaches in Rio, but the best known are Copacabana and Ipanema, separated by a peninsula ending in an enormous rock called the Pedra da Arpoador to the one side, and the Copacabana Fort on the other. Rio is indeed a marvelous city. Its main attraction, without a doubt, is the people who live there. The more than 12 million inhabitants of the metropolitan area, place a priority on their culture of joy and celebration of life, a feeling that is palpable the true Rio de Janeiro can be found.


EMPRESARIAL

ESTRATEGIA

f

Febrero 2015

50 51

Consumo a nivel mundial: ¿qué nos espera en 2015?

Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec


El futuro tal y como lo deseamos, cada vez está más cerca. Hoy los consumidores quieren que la tecnología y la conectividad se integren en todas las facetas de su vida cotidiana. ¿Qué nos depara 2015?, ¿hasta dónde hemos llegado?, ¿qué tecnología tendremos en nuestras manos?

L

os consumidores se sienten cada vez más cómodos con ideas que en el pasado parecían ir más allá de la imaginación, o que únicamente se podían ver en las películas o series de televisión como acceso a contenidos audiovisuales vía celular, automóviles eléctricos, o robots en cada una de las casas del barrio. De una forma acelerada, sin ni siquiera darnos cuenta, nuestros comportamientos se vuelven cada vez más dinámicos, como nunca antes, pues los productos y servicios que años anteriores solo parecían salir en la pantalla grande, ahora están en la percha de un supermercado o a la distancia de un ‘click’. A tan solo cinco años de 2020, año en que muchas organizaciones fijaron sus objetivos para atender al consumidor del futuro, parece que los pronósticos van más allá de lo planificado.

Fotos: © Shutterstock

Si bien es incómodo que durante la cena los niños y adolecentes utilicen sus teléfonos inteligentes y no precisamente para hablar, esto apenas ha empezado; ahora, los menores son quienes más impulsan la conectividad, deseando que todo lo tengan en sus pantallas. En el primer semestre de 2014 la compañía multinacional Merka Mobile compartió un estudio donde indica que la demanda de conectividad de los niños crece más aceleradamente que otros consumidores, y este 2015 no será la excepción. Este año arrancará con más fuerza la utilización de la tecnología Wearable (vestible, en español). Si bien lleva varios años con nosotros, dichos elementos se combinarán con más Apps fácilmente de descargar; por ejemplo, las pulseras cuantificadoras han demostrado el interés por contabilizar la actividad física y el deporte por parte de los usuarios, y también en algunos aspectos de la salud como la calidad del sueño. Por otro lado, 2015 promete ser el año del Streaming (tecnología utilizada para permitir la visualización y la audición de un archivo mientras se está descargando); hoy en día, los consumidores desean mejor y mayor acceso a contenidos de video fáciles de usar bajo demanda, desplazando a la televisión. En el Reino Unido o países como Ecuador o Argentina, las billeteras virtuales o monederos digitales estarán

a la orden del día. Según la consultora Glokal Research, en 2014, existen 49 millones de usuarios de banca móvil en América Latina, muy por arriba de los 18 millones registrados en 2011, y se espera que llegue a los 140 millones para 2015. Una tendencia que tendrá más impulso en este año es la de contar con comerciales de TV o publicidad fresca y suave; las marcas en Latinoamérica con frecuencia utilizan un tono de voz más serio para que se las vea como profesionales o respetables. Gracias al auge de las redes sociales, estas trasformaron lo que los consumidores esperaban de las marcas: una interacción más humana estableciendo una relación significativa con ellos, irán más allá de ser chistosas con sus fans y seguidores en línea, y alentarán a sus con-

sumidores con gratificaciones divertidas e interacciones sorprendentes. Finalmente, las cifras de emprendimiento han sido muy importantes en los últimos años y se espera que en el presente las TIC acompañen a proyectos de innovación, debido al gran auge de organizaciones que apoyan, premian e incentivan la creación de nuevas empresas. Es claro que la tecnología móvil y el Internet influyen en el desarrollo de las tendencias de los consumidores a lo largo del tiempo, pero la evolución hacia el futuro, además de ser digital, está en el interior de cada uno de nosotros, pues nada debe constituirse en un obstáculo que impida progreso y felicidad.


© Shutterstock

EMPRESARIAL

TECNOLOGÍA

f

Febrero 2015

52 53

Juan Pablo del Alcázar jdelacazar@nuestromundo.com.ec

¿Cómo promocionar su marca en redes sociales?

L

as marcas son parte de la vida de consumidores que, cada día, hacen a los medios digitales un elemento de información, interacción y experiencia diaria; siendo así que, en Ecuador, en las redes sociales más populares existen más de 8 millones de usuarios Facebook (6,6 millones mayores de 18 años), 2 millones en Twitter y 1,2 millones en Linkedin, del total. En promedio, un 20 % de usuarios accede exclusivamente desde dispositivos móviles. Gran parte de sus consumidores utilizan redes sociales para comunicarse con sus

RANKING REDES SOCIALES WEB ECUADOR - ENERO 2015 POSICIÓN ECUADOR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

PÁGINA

Facebook.com Youtube.com Twitter.com Ask.fm Instagram.com Slideshare.net Linkedin.com Scribd.com Pinterest.com Badoo.com Tumblr.com Twoo.com Hi5.com Tagged.com Flickr.com

POSICIÓN ALEXA ECUADOR

1 3 15 18 25 31 58 80 86 91 115 127 250 286 335

Fuente: Alexa.com 04 de enero de 2015. Elaborado por Formación Gerencial Internacional. Considerar que Alexa no mide acceso desde aplicaciones móviles, mide cantidad de visitas promedio a cada página Web.


Ultra rápido, ahorrador de energía, elegante, dinámico, resistente, con cámara de alta definición… ¿algo más? Pues sí, el Sony Xperia E3 tiene el equilibrio perfecto entre DISEÑO, VELOCIDAD Y CALIDAD a un precio asequible.

Display: IPS de 4,5¨ Memoria Ram: 1 GB Memoria Interna: 4 GB expandible a 32 GB por ranura SD. Procesador: Quad Core de 1.2 Ghz OS (sistema operativo) Android Kit Kat 4.4.2

Por fuera: tiene

PANTALLA de vidrio templado muy duradero.

de uso ampliado que administra las aplicaciones activándolas o

Sus creadores reforzaron sus esquinas para que si se te cae no se

desactivándolas intuitivamente para que no gastes la poca energía

deteriore su apariencia; y el detalle: la elegancia y contraste de un botón

que te queda y cumplas con tus tareas a tiempo.

de aluminio para el encendido. ¿Más?

VELOCIDAD: es súper rápido, pues tiene un procesador de

Y, con la batería siempre cargada, podrás usar las múltiples funciones de su

CÁMARA. Cinco megapixeles de gran

cuatro núcleos y un módem LTE/4G integrado, por lo que tu conexión a

definición, con reconocimiento de escenas automático para hacer

Internet alcanzará los 150 Mb/s en descargas y los 50 Mb/s en carga,

fotos perfectas de día o de noche, pues el modo HDR hace varias

así que no te desesperes, ejecuta varias aplicaciones a la vez, navega

fotos con distintas exposiciones y después las fusiona para darles

con facilidad y sin retrasos y trasmite vídeos o archivos pesados sin que

un aspecto natural, incluso si estás a contraluz. Tiene capacidad

se agote la batería.

para grabar videos en alta definición. Te permite garabatear en tus

¿BATERÍA? La mejor, duradera al máximo. Gracias al

imágenes con objetos en realidad aumentada que podrás compartir de inmediato y directamente en pantalla en tus redes sociales. O si

Qualcomm Snapdragon obtienes la cantidad precisa de energía cuando

prefieres puedes añadir divertidas animaciones a tus fotos o videos y

la necesitas, sin desperdiciarla. Además puedes acudir al modo de

editar fácilmente cada uno de los temas personalizables que solo el

espera ampliada que hará que tu batería dure 4 veces más o al modo

Sony Xperia E3 te ofrece.


EMPRESARIAL

familiares, amigos y usuarios desconocidos, intercambiando experiencias, contenido, recomendaciones y más, in uenciando en el comportamiento general de audiencias que pueden bene ciar o afectar a su marca Pese al temor de algunas marcas para ingresar al mundo de las redes sociales, debido a potenciales ‘crisis’ de comunicación con clientes o usuarios insatisfechos, cada día gerentes y directivos son más conscientes de la necesidad de contar con una voz o cial para atender, gestionar y mantener conversaciones y relaciones con clientes, dando solución a problemas y planteando oportunidades positivas de interacción. Como referencia, en Ecuador más de 210 000 marcas y personalidades manejan páginas empresariales en Facebook, principal red social del país por número de usuarios. Cuando decidimos ingresar a redes sociales debemos entender que, como marcas, nuestra función cambia de vender directamente a ayudar a comprar mediante la generación de publicaciones y contenido de valor que asesora, entretiene y ayuda al usuario a superar problemas que puede tener con su vida diaria, relacionada a nuestra categoría de producto o servicio. Aquí se recomienda aplicar la regla de que por cada siete publicaciones, solo una debe ser promocional de la marca, las seis restantes deben generar interés no comercial en usuarios.

© Shutterstock

TECNOLOGÍA

f

Febrero 2015

54 54 55 55

SEIS FACTORES DE ÉXITO PARA PROMOCIONAR SU MARCA EN REDES SOCIALES: 1. Conocer a nuestra audiencia • Quiénes son, qué les gusta, cuáles son sus motivaciones, qué necesitan y qué problemas tienen • Quiénes son los principales in uenciadores de la categoría • Dónde se encuentran y en qué momentos o contexto podríamos comunicarnos con ellos.

2. Entender nuestros recursos

• Qué se necesita para generar contenido y comunicación de valor de manera constante en las principales redes sociales que utilizará mi marca (no necesita estar en todas, sino en las que utilizan y pre eren sus clientes • Cuánta inversión se requiere para llegar de manera efectiva a nuestra audiencia • Conocer si se cuenta o no con personal interno y alta gerencia, comprometido con la experiencia de usuario en medios digitales • Manejar las comunidades digitales con personal interno o externo • Qué plataformas o sistemas se requieren para gestionar monitoreo, publicación y gestión de respuesta y comunicación con usuarios.

3. Identificar a nuestra competencia

• Qué está haciendo nuestra competencia en redes sociales, cómo me puedo diferenciar • Cuáles son las mejores prácticas locales e internacionales de marcas similares a la mía, y casos de éxito de otras marcas en estos medios.

4. Establecer niveles de servicio

• Responsables de gestión y atención a comentarios de usuarios • Tiempos de respuesta

y calidad de la misma • Esquema de respuesta y manejo de interacciones • Plan de seguimiento de contactos.

5. Definir un plan

• Plantear objetivos claros y medibles • Establecer una estrategia para alcanzar estos objetivos • Generar un calendario de acciones, comunicación y plan de contenidos, contacto e interacción con usuarios • Establecer un presupuesto y validar su rentabilidad con los resultados esperados • De nir indicadores para medir desempeño de nuestra estrategia.

6. Optimizar

• Una vez implementado el plan, la medición constante de manera diaria, semanal y mensual marcará el éxito mediante la corrección y adaptación de acciones digitales con base al aprendizaje que nos darán los resultados. La comunicación, contenidos, publicidad, calidad de servicio generada desde redes sociales, deberán enfocarse en generar valor y crear conexiones con usuarios, siempre buscando mejorar la experiencia de usuario. La gestión de redes sociales y medios digitales no es más económica, es más e ciente, siempre y cuando se la plani ca y gestiona de manera responsable.


EMPRESARIAL

PERFIL

i

Febrero 2015

56 57

Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Fernanda Le Marie

Tecnología, servicio y seguridad

con corazón latino

O

cupó altos cargos en varias empresas de Latinoamérica. Su ingreso al mundo de la aviación fue casual, cuando en su país natal recibió ofertas para formar parte de distintas empresas aéreas. Eligió a Avianca como su apuesta de vida. Julio Gamero, actual vicepresidente de Negocios de Avianca y presidente de Aerogal-Avianca Ecuador, compara esta ‘apuesta’ de vida a “la inyección de ‘jet fuel’ en las venas”, una gasolina que le hizo entrar al mundo de las aerolíneas y que no lo dejó escapar. Una oportunidad de compra lo trajo hasta Ecuador para sellar una alianza que complementaría un ambicioso plan de economía de mercado. “Cuando se decidió comprar Aerogal me designaron para liderar el proceso de integración a Avianca, en un principio, sin liberarme de las responsabilidades que tenía en las aerolíneas de Centroamérica. Cuando el negocio

se consolidó, busqué una integración ordenada y completa”. es que el proceso de uni cación de aerolíneas no es fácil. Según Gamero, para la fusión se tomaron en cuenta dos cosas: enfocarse en una economía de escala y recoger la experiencia de las aerolíneas para bene ciar a toda la red De echo, Gamero sostiene que fue así como funcionó con Aerogal y considera esta unión como un plus dentro de la negociación. “No hubo una absorción como tal, sino que se permitió que las mejores prácticas de cada una de las aerolíneas se materialicen y bene cien a las demás “La unidad de negocios busca velar que Avianca — dentro de Ecuador— esté bajo una visión de crecimiento como un todo, no solo Aerogal como aerolínea doméstica sino dentro de un contexto internacional”; esta es la responsabilidad que asumió Julio Gamero sobre la totalidad de

las operaciones en Ecuador. Para el Vicepresidente de Negocios, 2014 fue un año de consolidación en el que se materializaron muchos esfuerzos. “Logramos importantes metas en la integración de los sistemas de reservaciones, de control operacional, hubo avances nancieros, etc , de manera que, en un momento determinado, se pudo trasladar esa experiencia a los clientes, a través de una mejora del servicio y de una modernización total. Avianca logró una alianza estratégica con Star Alliance, a nales de , con la que potencializará los cambios en 2015 y apalancará nuestro crecimiento internacional”. Bajo la dirección de Gamero, las estrategias de Avianca apuntan a consolidar dichos cambios, a crecer y ser la aerolínea de preferencia en Ecuador. Pero, ¿cómo informaron de la fusión a sus clientes? Para este salvadoreño fue un proce-

so constante que, muy aparte de generar en su momento, una noticia o la respectiva publicidad, se logró que sus clientes constaten una identidad local dentro de un contexto internacional, pues para Gamero, si bien Avianca fusiona varias empresas y nacionalidades, no está ligada a una geografía especí ca, sino que es una empresa ‘multilatina’, algo que los usuarios experimentan a medida que conocen el servicio, utilizan la red, conocen la gama de rutas, la actual plataforma única de reservaciones, los bene cios de tar lliance, etc , así han entendido de qué se trata este gran proyecto. “Hemos logrado que el cliente nos vea como una empresa ‘multilatina’, de estándares globales, caracterizada por la pasión que imprime ser latinos”. Desde el inicio de la fusión, vianca se enfocó en la ota como principal vehículo para satisfacer al cliente a través del


en que los latinos son personas capaces de alcanzar sus sueños, emprendedores de negocios exitosos. Esa rigurosidad de los estándares globales no tiene que obligarnos a dejar de ser latinos, ellos no tienen esa pasión que nosotros defendemos, ¿por qué no hacerlo con una sonrisa?, eso impresiona al mundo y ese es nuestro factor diferenciador. Tenemos los más altos estándares técnicos y de servicio pero, al mismo tiempo, conservamos la riqueza de nuestra cultura”.

Julio Gamero nació en El

© Fernanda Le Marie

cumplimiento de estándares globales. Para ello, inició un proceso paulatino de modernización con la adquisición de nuevas tecnologías, motores y aeronaves. “En el Ecuador emprendimos un proceso de modernización agresivo, en un año cambiamos aviones que tenían casi 25 años por otros de nueva generación. Recientemente, integramos un Boing a la ota, una de las aeronaves más modernas del mundo que colocan a Avianca a la vanguardia de las aerolíneas más competitivas del mundo”. Para Gamero estos años han sido importantes para América Latina, pues sus economías han crecido, sus corporativos se abrieron espacio en diferentes geografías, y los destinos en los que operan han tenido un renacer y se han vuelto competitivos desde la perspectiva turística. “Diseñamos un producto con excelencia latina, un concepto basado

Salvador. Actualmente vive en Quito y se desenvuelve como vicepresidente de Negocios de Avianca y como presidente de Aerogal-Avianca en Ecuador. Está a punto de cumplir 40 años. Estudió Economía y Negocios e hizo una maestría en Negocios Internacionales en la Thunderbird School of Global Management, en Phoenix, Arizona.

La aerolínea: Avianca vuela a 100 destinos, en 26 países. Sirve a todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina y Brasil en los puntos australes. Con Star Alliance, que es la red más grande del mundo, alcanza 1321 destinos a través de 27 aerolíneas asociadas. La oferta es completa, sus alianzas cubren los cinco continentes. Con Avianca se cubre toda América y ahora tres destinos adicionales en Europa: Madrid, Barcelona y Londres. En Ecuador Avianca cuenta con 1050 colaboradores y a nivel internacional son más de 18 mil.


EMPRESARIAL

FINANZAS ÚTILES

f

Febrero 2015

58 59

Créditos: la opción para tener casa propia ¿Qué es un crédito hipotecario? Un crédito hipotecario es un préstamo otorgado por una entidad nanciera para comprar una vivienda. En ocasiones puede servir para la adquisición de o cinas o de alg n bien inmueble ya construido o por construir. Generalmente, los créditos hipotecarios cobran una tasa acorde al mercado que incrementará el valor a pagar por parte de los bene ciarios del préstamo; además, el bien adquirido quedará hipotecado a nombre del banco o cooperativa que otorgue el crédito hasta que se pague la ltima cuota de nanciación

cooperativas, bancos privados y estatales. En el caso del Ecuador, el Biess o Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que es parte del Estado, es la entidad que más préstamos otorga en el mercado nacional (alrededor del 60 %).

¿Cuánto tiempo de nanciamiento ofrecen La mayoría de empresas que nancian este tipo de crédito extienden el pago del préstamo de 10 a 15 años. Todo dependerá del banco o cooperativa que lo otorgue.

Qué cantidad nancian En general el monto a nanciar dependerá de la entrada que el cliente tenga. Sin embargo, la máxima oferta llega a cubrir el 70 % del valor total de la vivienda.

Otros servicios Simuladores de crédito se encuentran en algunas páginas para que los clientes puedan conocer el monto de la cuota mensual que tendrán que pagar si acceden a un crédito. Este servicio le permitirá hacer algunos ejercicios de acuerdo a sus posibilidades económicas y número de cuotas deseadas.

Recomendaciones

A

l adquirir un crédito hipotecario pre era uno que le ofrezca una tasa de interés ja, ya que la denominada abierta puede ocasionar que el mercado varíe demasiado la cuota mensual. Esta tasa abierta puede ser muy buena siempre y cuando el país goce de una estabilidad económica sostenida.

¿Quién presta dinero para adquirir una vivienda? Los préstamos para adquirir una vivienda los ofrecen las entidades nancieras como

Fotos: © Thinkstock


Ganar gracias

a un entorno verde

BIENESTAR

PLANETA VERDE

f

Febrero 2015

60 61

En la actualidad, aplicar una buena estrategia de gestión ambiental empresarial asegura ingresos a su empresa. La visión moderna y económicos, sino que le dará una mejor imagen.

E

l medioambiente se ha constituido en los últimos años como un eje transversal en los procesos sociales, y dentro de ellos los empresariales también están inmersos en una consideración ambiental que tal vez hace pocos años no era tan importante como lo es ahora. Los problemas que el descuido y la mala gestión empresarial han traído al medioambiente son muy mal vistos por la ciudadanía en general.

Cada vez más se profundiza la conciencia social sobre el cuidado del planeta y la sociedad va respondiendo de diferentes maneras. Una es, por ejemplo, el reciclaje doméstico, acción que cada vez más se posiciona en las grandes ciudades como normal, además de necesaria y casi moralmente obligatoria. Es por esta visión ambiental que las empresas no pueden alejarse de las nuevas formas de


administración, que incluyen una gestión ambiental dentro de los procesos industriales y empresariales. Su estrecha relación con la sociedad les obliga a encajar con lo socialmente deseable, además de la responsabilidad social que implica manejar una empresa. De hecho, cada vez más el sector productivo está en la mira de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que luchan por defender los derechos a una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo. Por tanto, una visión moderna y responsable con la sociedad incluye la protección del medioambiente dentro del concepto del ganar-ganar. ¿Cómo? A los ojos de crédulos e incrédulos, pesimistas y optimistas, está comprobado que mantener una línea de responsabilidad ambiental en una empresa ayuda a mejorar los números positivos de los balances nales anuales y facilita el cuidado del planeta de manera conjunta.

Sí, la gestión ambiental empresarial ocasiona y genera gastos y costos que están por fuera del presupuesto, pero es precisamente en esto que los administradores se equivocan, pues la competitividad, así como la rentabilidad ambiental que pensar verde trae consigo está precisamente en incluir al medioambiente dentro del presupuesto empresarial, dentro de la cadena de producción, dentro de los sistemas de gestión de calidad, dentro de la estrategia de uso de recursos, etc.

Ganar es la palabra la inversión en medioambiente que pueden realizar las empresas, protegiendo al planeta.

Fotos: © Shutterstock

La gestión ambiental es un conjunto de procedimientos a través de los cuales una empresa in uye y orienta en el uso del ambiente y de los impactos de sus actividades en el entorno. Las actividades que se llevan a cabo en una empresa mediante los procedimientos del cuidado del medioambiente buscan conservar los elementos de los ecosistemas y sus relaciones ecológicas con la empresa, pero, además, busca lograr bene cios económicos a través del ahorro de recursos y del reconocimiento social que deviene en la preferencia de sus


BIENESTAR

PLANETA VERDE

f

Febrero 2015

62 63

Fotos: © Shutterstock

productos, en una mayor venta de los mismos y, por supuesto, en una proyección positiva de su imagen. Entonces, el cambio de perspectiva empresarial frente al medioambiente está ligado a la proactividad con que se vea el tema, a la capacidad de prevenir antes de lamentar, por ejemplo, un desastre ecológico, un derrame de sustancias ajenas al ecosistema, la contaminación de ríos y vertientes, etc., con altísimos costos por

cubrir para su correspondiente remediación. La gestión ambiental ayuda también a: disminuir la probabilidad de multas y sanciones municipales o ministeriales, denuncias, gastos en abogados; lograr una evolución sostenible de los procesos productivos; y, a bajar la cantidad de las primas de seguros por responsabilidad civil que toda empresa, sobre todo en el sector industrial, debe adquirir.


BIENESTAR

ÉL EN LA COCINA

i

Febrero 2015

64 65

Gabriel Espinosa de los Monteros:

amor a la italiana

Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

“Como buen chagra… ¡comía lo que daba la chacra!”.

E

ntrevistar a Gabriel Espinosa de los Monteros podría ser eterno por la cantidad de anécdotas, experiencia en medios de comunicación y por el extenso conocimiento cinematográ co y musical que tiene. El momento que compartimos en el restaurante Pavarotti resultó muy corto, y quienes estuvimos presentes nos quedamos con las ganas de seguir tan exquisita tertulia. A la charla se unió Christian Walter, el chef del restaurante, lo que amenizó mucho más la conversación. El amor por Italia, su cultura y gastronomía relucieron durante toda la charla, pues a Gabriel le apasiona ese país. Esta entrevista gastronómica empezó hablando sobre los chefs, sobre una cualidad que la mayoría de ellos comparte que es su sensibilidad. Gabriel piensa que los chefs y los músicos siempre están gratos consigo mismo y con la vida. Piensa que así como los músicos al componer y crear plasman lo que llevan adentro, el chef lo hace al crear un plato, a través de su capacidad de inventiva, de combinaciones, mezclas, maridajes, etc. “Es gente que está solo feliz, así parece al menos”, comenta.

Entonces, hice la primera pregunta enfocada en lo que le ha marcado su vida: la música.

televisión después. Mi hermano estaba hecho para lo noticioso, para el periodismo.

¿Gabriel, cómo entró al mundo de la música?

¿Toca algún instrumento?

Yo no entré al mundo de la música, la música se metió en mí. Eso ocurre cuando eres parte de una familia que ama y siente la música. A mi madre le encantaba cantar. Mi papá tocaba la guitarra y cantaba muy bien. Si naces en un ambiente así, por una situación natural la música viene a ti. No fui yo quien llegó a la música, la música entró en mí y desde ahí le tengo conmigo para siempre.

No, y eso me avergüenza mucho. Tengo un requinto, una guitarra y un piano. Pero, lamentablemente, no he logrado tocar bien y siempre me culpo y me lo reprocho, porque me gusta muchísimo, tengo la capacidad, tengo el oído, pero no me dediqué como debí hacerlo. Cantar sí, fregamos la vida cantando un poquito, si no es en la ducha es en alguna reunión social (sonríe).

¿Es periodista?

¿Cuántos años lleva haciendo radio?

No, estoy vinculado a los medios desde mi actividad de productor. Siempre hice producción de radio y televisión y, desde luego, la conducción y la locución que es una parte complementaria. Nunca me interesó el periodismo y ese era un motivo de conversación permanente con mi papá porque mi hermano (Alfonso) y yo entramos en los medios, pero uno y otro con sus intereses particularmente de nidos mí la m sica me convenció siempre y me fui alineando con ella; con la producción en radio primero, y en

¡Todos! Digo todos porque empecé muy jovencito en la radio, pues mi padre hacía radio también por a ción, por amar la música y la poesía (un hombre especial), y nosotros fuimos acercándonos a eso desde muy jóvenes. A los 15 años, al llegar a vivir a Guayaquil, saliendo de Ibarra, ya me involucré en la radio. Guayaquil tenía muchas opciones de hacer lo que yo había decido hacer, y le pedí a mi padre que me permita entrar a la cabina y a organizarme con mis horarios. Así que empecé a involucrar-

me con la tarea de operación. Fui operador de un programa que mi padre producía en vivo, los domingos, que se llamaba ‘Álbum musical ecuatoriano’. Me encargó al ‘Cuate’ Moreira para que me enseñara, pero él se dio cuenta que yo ya sabía todo. Llevo 50 años en la radio,.

¿Cómo define a la radio? De los medios de comunicación, la radio es la mejor porque tiene características que no tienen otros medios. Es un elemento vivo, humano, directo. Cuando estás en radio eres como eres y te involucras con una forma especial de comunicación y de vivencia, imbuida en un mundo mágico. También depende de lo que uno hace, produce o crea, pero, en general, la radio es el medio más grato que todos los que existen, incluyendo el teléfono. Llega el primer plato, una Burrata artesanal que tiene prosciutto, pimientos morrones marinados y asados, corazones de alcachofa al vinagre y aceite de oliva, y es cuando Gabriel se declara como un amante de Italia y también de las aceitunas...


Un apasionado por la música. FM Mundo es la nueva casa donde Gabriel realiza Compartiendo el Mundo, un programa que está en el aire desde hace 30 años. Para él la radio transparenta lo que cada uno es.

¿Por qué ese acercamiento con Italia? Creo que se debe a momentos de mi infancia, pues mi madre nos leía libros de historia, y entre esas lecturas estaba el Imperio Romano. Luego, de joven, pude ver grandes producciones que mostraban Italia, esa Italia de siempre, esa Italia histórica, de leyenda y la actual. Después me encontré con la música italiana que me apasiona; me gusta el idioma, su forma de expresión, me encanta el tipo de las mujeres italianas, que es muy especial y, por supuesto, está la gastronomía, me gusta su comida, el vino italiano y la forma de ser de la gente italiana. Por ahí empezó todo. De inmediato, Gabriel empieza a contar una anécdota que le puso entre ceja y ceja conocer Italia. Tanto había soñado en conocerla, que el momento en que iba a ingresar al país por tren, luego de un viaje por

© Boris Andrade


¿Algo que le guste más?

¿Su comida favorita?

¿Le gusta cocinar?

Como buen chagra –ibarreño— mi comida siempre estuvo ligada a la comida de la Sierra porque así te educaban, y crecías… comías lo que daba la chacra: papita chaucha, los granos, los frutos de huerta (moras, manzana, guaba), el maíz, el queso, la arverja… Así era la alimentación… un buen locro, un arroz de cebada… una alimentación con gran variedad de sopas, coladas o lo que ahora se llaman cremas…

El locro, el arroz de cebada, la sopa de morocho con pedacitos de chicharrón, y los llapingachos con aguacate. Todo con un buen ají. Pero apareció también la pasta en mi infancia y nunca faltaba el cabello de ángel, el tallarín, el minestrone con el deo apropiado as mamás hacían tallarín de emergencia o cuando no querían cocinar —tengo esa impresión—, y ya le ponían el toque italiano que es el queso parmesano.

Lamentablemente no. Y me apena decirlo frente a un chef de tanto prestigio y de una dama que de esto sabe tan bien (risas)… Pero siempre fui malo en la cocina. Christian, el chef de Pavarotti, alienta a Gabriel en su respuesta, justi cando que el poco gusto de la gente por la cocina, en ciertas generaciones, se debe a que antes se hacían platos muy laboriosos.

Panzarotti o raviolli redondo relleno de ricotta, parmesano y perejil, mantequilla aromatizada al aceite de trufa y camarones salteados. El restaurante Pavarotti está abierto 21 años y el chef lleva 11 trabajando en él.

© Boris Andrade

Europa por asuntos de trabajo, no le fue permitida su entrada porque ese día habían secuestrado al Primer Ministro de ese país, lo que había provocado disturbios internos, limitando el ingreso de extranjeros por las fronteras. Con gran indignación Gabriel tuvo que regresar a Ecuador sin cumplir su sueño… Años después regresó a Italia y, según sus propias palabras, se sintió dichoso cuando aterrizó. Aquella ocasión recorrió desde Milán hasta Nápoles.

© Boris Andrade

BIENESTAR

ÉL EN LA COCINA

i

Febrero 2015

66 67

Argumenta que las mujeres ecuatorianas contemporáneas rechazan la cocina porque vieron a sus madres preparar platos muy elaborados y pasar horas cocinando, pero que no siempre es así, cree que hay comida muy versátil y sencilla que se puede preparar y, claro, la italiana es la mejor opción. Gabriel recuerda que las madres no permitían hacer nada a los hombres o a los hijos en general, pues tenían un “séquito de asistencia” que las ayudaban, y a los demás “nos mandaban de la cocina”. ... No se podía meter la mano, por eso lo que yo hacía era poner limón en la leche para cortarla, lo que obligaba a mamá a hacer dulce de leche…

¡¿Lo hacía a propósito?! Con toda la maldad del mundo,


con todo el interés de nido risas). Es que la vida de provincia era muy bonita, llegaba la leche desde las haciendas en camionetas y siempre gritando: “la lecheeee”. Salía la empleada y le daban en jarros los litros; luego, la hacían hervir por horas hasta que hacía su nata (una delicia, un elemento complementario para la comida) y, en ese momento, ¡yo apretaba un limón y se cortaba la leche!

¿Le descubrieron algún día? preguntó el chef… Sí, ¡y me sobaron también! (risas)… ese dulce es una delicia.

¿Otros postres que disfrute? Me encanta el dulce de leche, y cuando paso por Cayambe voy comprando el mío. Me encanta el dulce de tomate ¡precioso!, con ese almíbar; el dulce de higos que nunca faltaba, el dulce de guayaba que se hacía en casa, el dulce de membrillo o comiéndole con panela.

¿Lo comía en el colegio? ¡Claro! Comprabas un membrillo y una panela y empezabas a rallar la panela en el membrillo y lo lamías. Pero lo mejor es que venían los amigos y compartíamos la panela y el membrillo. Y si eran amigas, ¡era más grato el momento! (risas). Soy muy de helados, me gustan mucho, y los helados de paila ibarreños son un clásico. En Italia un amigo me llevó a una Gelattería y no salí de allí sino después de dos horas. Me encanta el helado como postre.

¿Y la comida en Guayaquil? En Guayaquil todo era diferente, y nos acoplamos al clima, a las costumbres, al colegio y, desde luego, a la comida. Para nosotros fue una novedad porque en provincia serrana muy poco se come mariscos. Pero empezamos a descubrir la comida costeña y a disfrutarla. El plato costeño que más me gus-

ta es la menestra, no lo pienso dos veces, con pescado o con carne nita como en Guayaquil Pre ero la de fréjol en cuanto a mariscos, los como todos, no hay uno que no me guste… si viene del mar hasta las sirenas (risas).

En familia, ¿cómo son las comidas? En mi casa el desayuno es casi una esta obre todo cuando están los nietos que gustan mucho de eso. Cuando los padres tienen farra nos encargan a los nietos y se quedan a dormir, y el sábado es una maravilla. No hay mejor desayuno que el de la abuela y se les prepara pancakes con miel, huevos y los mimos de rigor. También comemos bastante pasta, mi esposa prepara una lasaña deliciosa. Y una vez a la semana nos reunimos con mis hijas en un almuerzo, casi siempre los jueves, y ahí probamos lo que la ‘doña’ está en capacidad de preparar. La comida italiana no falta; mi esposa cocina muy sabroso, tiene muy buen gusto para la sazón, la comida italiana siempre está. La familia se une con la gastronomía y, en mi caso, se une también a través de la música. Gabriel tiene tres hijas y cinco nietos varones. Es hincha del Barcelona, amante del cine y de la música italiana, y un admirador de la belleza y talento de mujeres como Ornella Muti, Gina Lodobrigida, Marina Bladi, Sofía Loren, Claudia Cadinalli, Laura Antonelli Su película italiana favorita se llama El Ferroviario, una de los años 50. Su cantante favorito, y no podría ser de otra manera, es el gran Luciano Pavarotti, a quien le hubiera encantado entrevistar. Al cerrar la entrevista, iluminado por su amor a Italia, nos cuenta que siempre está pensando en volver.


f

Febrero 2015

68 69

BIENESTAR

SABORES

Foto: © Shutterstock

El yogur,

un maravilloso derivado de la leche

P

roveniente de los Balcanes y de la Antigua Asia Menor, el yogurt es uno de los alimentos más consumidos en el mundo entero. Hace miles de años fue conocido por tribus de esa zona que transportaban la leche en sacos de piel de borrego, en cuyo trayecto se transformaba, gracias a la acidez de las pieles y a las propias

bacterias de la leche, en un delicioso y nutritivo alimento. Siglos después, en manos del Premio Nobel Elie Metchnikoff (1908), se descubrieron las magní cas propiedades de la leche cuajada que, sobre todo, sorprendía por la longevidad que daba a los habitantes de la zona de los Balcanes. Y es que el yogur contiene organismos vivos que transforman la lactosa en ácido láctivo, un componente que hace que se desarrollen exclusivamente bacterias benignas para el cuerpo humano.

Tiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, lo que le hace un alimento vital para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, entre otras decenas de vitaminas que complementan su rico contenido vitamínico. El yogur también posee un poder sobre el sistema digestivo y lo convierte en una defensa contra las infecciones intestinales y el estreñimiento. Reduce el colesterol, puesto que ayuda al organismo a absorber las grasas más rápidamente y actúa como un

cuan protector del estómago cuanpasti do se consumen muchas pastillas y antibióticos. El yogur no engorda, es más, los que son desnatados son usados en las dietas para bajar ener de peso, pues suministra energía y aporta muy pocas calorías. El yogur es un alimento sabroso, su consistencia produce una sensación especial en el paladar. Los sabores que hay en el mercado lo hacen también un producto muy variado. Además de consumirlo solo, se lo puede utilizar en la cocina, en platos gourmet,en ensaladas y salsas.


PELÍCULAS, MÚSICA Y LIBROS e

Febrero 2015

70 71

Siempre estaré contigo

E

CULTURA

n los campos de New Brunswick, Canadá, Craig Morrison (James Cromwell) intenta construir una casa sin pedir permiso a nadie, evadiendo las leyes de construcción. Esta situación lo pone a riesgo de ir a la cárcel, pero él desafía cualquier autoridad para seguir haciendo lo que sabe hacer con maestría y construir el nuevo hogar junto a la bahía, que necesita su anciana esposa Irene, limitada por una irreversible enfermedad mental de la vejez. asada en una istoria real, el lme muestra dos ángulos opuestos de la vida: lo efímero contra lo eterno, lo cambiante contra lo perdurable. Una mirada tierna y dramática de la vejez y la muerte es, a su vez, una oda al amor que permanece, más allá de todo.

Nacionalidad: Canadá Género: Drama Duración: 1h y 42 min Director: Michael McGowan Reparto: James Cromwell, Chuck Shamata, Geneviève Bujold, Ronan Rees

Bob Esponja 2: un héroe fuera del agua The Interview Dave Skylark y su productor Aaron Rapoport tienen un show de televisión de nombre ‘Skylark Tonight’. Cuando se enteran de que el dictador de Corea del Norte, Kim Jon-Un, es un fan del programa, concretan una entrevista con él en un intento de darse prestigio como periodistas. Mientras Dave y Aaron preparan su viaje a Pyongyang, sus planes cambiarán cuando la CIA los reclute para asesinar al dictador. Nacionalidad: Estados Unidos Género: Comedia Director: Evan Goldberg y Seth Rogen Reparto: James Franco, Lizzy Caplan, Seth Rogen, Timothy Simons

Secuela de Bob Esponja la película (2004), basada en la famosa serie infantil de televisión, protagonizada por una esponja de mar llamada Bob, y sus amigos Calamardo y Patricio. Antonio Banderas forma gran parte de este proyecto que mezcla animación e imagen real.

Nacionalidad: Estados Unidos Género: Animación, aventura, comedia, familiar Reparto: Clancy Brown, Tom Kenny, Bill Fagerbakke, Rodger Bumpass


CONCIERTOS

A quien quiera escuchar

Strut Lenny Kravitz

Ricky Martin El cantante puertoriqueño ya ha presentado dos sencillos de su último disco A quien quiera escuchar. Ambos, ‘Adiós’ y ‘Disparo al corazón’, con gran éxito en Latinoamérica y el mundo. Según el mismo artista, el disco ofrece mucho romanticismo pero a la vez muc a esta Incluirá otros temas como: ‘Isla bella’, ‘Perdóname’, ‘Náufrago’, ‘La mordidita’, ‘Cuanto me acuerdo de ti’ y ‘Mátame otra vez’.

Este es el décimo álbum de estudio del músico estadounidense Lenny Kravitz. El álbum fue presentado el año pasado en septiembre. Es publicado por la discográ ca Records Kobalt. El disco incluye 12 canciones, entre ellas una versión del clásico de Smokey Robinson ‘Ooo Baby Baby’.

MELENDI Y JARABE DE PALO

E

n este concierto se podrá disfrutar de lo mejor del pop latino y la balada romántica. Melendi avanza en su gira 2015 denominada ‘Un alumno más’ que busca precisamente promocionar el disco de ese mismo nombre. Por su parte, Jarabe de Palo llega al Ecuador con su World Tour Somos, cuyo disco ha alcanzado éxito en Estados Unidos y Latinoamérica. Jarabe de Palo es un conjunto musical que lleva 18 años en los escenarios y en cada disco sorprende a su público con calidad y originalidad.

Lugar: Quito, Coliseo General Rumiñahui Hora: 20h00 Fecha: 12 de febrero de 2015

Alabardas El libro de mi destino Autor: Parinoush Saniee Editorial: Salamandra Género: Narrativa Masumeh esconde una relación, cuyo descubrimiento provoca un matrimonio concertado con un hombre que no le presta atención. A lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

Autor: José Saramago Editorial: Alfaguara Género: Narrativa Meses antes de su muerte, José Saramago sintió el impulso de re e ionar desde la cción sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia ejercida sobre las personas y las sociedades, que les impide ser dueñas de sus vidas. El resultado de este impulso es Alabardas, espingardas, una huella emocionante del inagotable espíritu de lucha de José Saramago y su última voluntad narrativa.

PABLO ALBORÁN TOUR TERRAL 2015

S

u último disco Terral consiguió un quinto disco de platino. El cantante español comenzó su gira y llegará a Ecuador el 5 de marzo. Pablo Alborán es un cantautor que se ha ganado al público iberoamericano fácilmente. Tres discos lo han hecho ser nominado a los premios Grammy Latino en cuatro ocasiones. Su calidad musical ha sido alabada por artistas de la talla de Joan Manuel Serrat.

Lugar: Quito, Tearo Ágora de la Casa de la Cultura Hora: 20h30 Fecha: 5 de marzo de 2015


DESTINO TURISMO EC f Febrero 2015

72 73

Š Francisco Caizapanta


Los guerreros del Oriente

U

Río Napo, Orellana

© Francisco Caizapanta Fotos: © Shutterstock

na comunidad que guarda celosamente su territorio es la huaorani, que se asienta en las provincias de Orellana y Pastaza. Su idioma es el Huao Tirar, y se caracterizan por sus grandes destrezas para la supervivencia en la selva desde muy pequeños. El entrenamiento para dicha supervivencia está estrechamente relacionado a lo lúdico, y los niños aprenden a cruzar ríos nadando, a cazar y a alimentarse bajo esa metodología. Los guerreros del Oriente son grupos domésticos, autosu cientes y autónomos En sus tierras producen cacao, yuca, maíz; pero, además, su dieta incluye mono, pescado de río y frutos silvestres. Sus conocimientos ancestrales sobre las propiedades de plantas y raíces medicinales les ha permitido sobrevivir a lo largo del tiempo y mantenerse fuertes con sus costumbres y tradiciones milenarias. Bailan y cantan al son de la aña ñanka, una auta ec a de caña guadua.

Lagartija en un árbol

Tolomuco Caimán enano


Febrero 2015

74 75

i

Cabinas telefónicas

Flores, regalos y más

¿Sabías qué? 5.6 millones de pasajeros transitaron por las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre en 2014.

© Quiport

Las encomiendas vía aérea se pueden gestionar en las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en el centro de carga doméstica, ubicado junto a la terminal de carga de exportación, frente al sitio de construcción de lo que será el Hotel Wyndham Grand Cóndor. En estas instalaciones, debidamente equipadas y con la logística adecuada para esta actividad, el usuario encontrará counters de atención al cliente de las tres aerolíneas que realizan vuelos domésticos desde Quito: Tame, Lan y vianca Ecuador, así como la o cina de la gencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, que se encarga de inspeccionar la carga que tenga como destino nal la región nsular AEROLÍNEA

LUNES A VIERNES

SÁBADO Y DOMINGO

TELÉFONOS DE CONTACTO

Tame

04:30 a 20:00

04:00 a 18:00

395-81-70 Ext. 20035 y 20036

Avianca

04:00 a 21:00

04:00 a 18:00

335-03-55 0989867605

Lan

04:00 a 20:00

04:00 a 18:00

401-02-00 Ext. 4853 y 4854

© Shutterstock

Una de las satisfacciones de viajar es ver de nuevo a esas personas especiales, familia y amigos que dejamos atrás y que nos esperan en el hall de arribo, ansiosos por comenzar a compartir las experiencias del viaje. Y no hay mejor manera de recibir a un viajero que con un ambiente festivo, donde no pueden faltar globos, ores, carteles y otros detalles que se han convertido en una verdadera tradición. En Flor de Liz, tienda especializada en la elaboración de arreglos orales, decoración de eventos, diseño de jardines y artículos de oristería, se puede encontrar ese obsequio que exprese la emoción del momento. Flor de Liz está ubicado en el Hall de Arribos, a muy pocos metros de la puerta de Arribo Internacional. Seguramente encontrará ese detalle especial para recibir a los viajeros en el Aeropuerto.

Envíe sus encomiendas de manera cómoda y segura

© Quiport

CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

Nueve teléfonos de consulta se instalaron en las salas de embarque del Aeropuerto Mariscal Sucre con el objetivo de brindar al pasajero información de primera mano sobre el estado operacional del Aeropuerto y de los vuelos. Cinco de ellos están instalados en las salas internacionales y cuatro en las salas de embarque nacional. Con solo levantar el auricular, la llamada se direcciona a uno de los ejecutivos del Aeropuerto a quien se puede realizar cualquier consulta sobre el estado de vuelos y operaciones, e incluso hacerle llegar quejas y sugerencias. Es importante tomar en cuenta que los teléfonos no permiten realizar llamadas a extensiones dentro del Aeropuerto o a teléfonos fuera de él.


CHECK OUT

ENCUENTROS

i

Febrero 2015

76 77

Nuestro Mundo Air Magazine Presentación 2015 M

ás Comunicación y MásBTL junto a Corporación Quiport organizó un evento con las agencias de publicidad para presentar a Nuestro Mundo Air Magazine y su propuesta comercial para el año 2015. Los invitados conocieron las instalaciones de la terminal aérea, la Torre de Control, las salas VIP nacional e internacional, las salas de preembarque y el Duty Free, todos ellos lugares en donde los pasajeros y usuarios del aeropuerto pueden disfrutar de la mejor revista turística del Ecuador. Posteriormente, en la sala VIP internacional Carlos Criado, director de Negocios de Quiport, dio la bienvenida y habló sobre los avances del Aeropuerto Mariscal Sucre, de los más de 5 millones de personas que llegan hasta el aeropuerto de la capital, la puerta de entrada al Ecuador.


Christian del Alcázar Ponce, gerente general de Más Comunicación y MásBTL agradeció la presencia de las agencias en el evento y su apoyo comercial a un producto reconocido a nivel nacional. “Nuestro Mundo Air Magazine es producida por destacados periodistas y especialistas que le han dado dinamismo y estilo a cada una de las secciones, además de una identidad propia, cualidades que distinguen a la revista, y que hicieron que nuestro aliado estratégico Quiport, elija a Nuestro Mundo Air Magazine como el medio de comunicación o cial del aeropuerto de Quito , sostuvo Los invitados disfrutaron de un cóctel en la Sala VIP Internacional y compartieron gratos momentos.

Fotos: © Pablo Rodriguez

CHECK OUT

ENCUENTROS

i

Febrero 2015

78 79


BONIL HUMOR o Febrero 2015

80


AD PROECUADOR


Revista nuestro mundo air magazine no 70  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you