Page 1


12 Check in Acampar lejos de la tierra.

i

Noviembre 2014

2 3

16 Ecuador apasionado Quito de cafecitos, de farra y de paseo.

ITINERARIO

22 Protagonista Luz Elena Coloma: “El trabajo que funciona es aquel que logra resultados visibles”.

© Shutterstock © Quito Turismo

28 Tendencias ‘Car Sharing’, transporte inteligente.

32 Actualidad Los seguros apuntan a diversos mercados.

NM

38 Quiport El Aeropuerto Mariscal Sucre crece en comodidad y servicios.

40 Deportes Un campeonato en la cuerda floja.

44 Por el mundo Región de Los Lagos y la Isla de Chiloé, mitología de tierra y mar.

50 Tecnología Errores que matan, tu reputación On line.

54 Estrategia Turismo y el marketing: cómo potencializar los atractivos turísticos.

56 Sabores El rosero, la bebida que nació en los claustros quiteños.

58 Maridaje La magia del chocolate y del vino se combina en el paladar.

64 Arribo La Venecia de América: la increíble Fort Lauderdale.

72 Humor Caricatura de Bonil.

© Shutterstock

© Shutterstock


Aplicación de logotipo cuando el te no es legible

Coordinadora general

María Isabel Sánchez

octubre 2013

Director general

Christian del Alcázar Ponce

4 3

A

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

Color Mariscal Sucre, en sus salas Encuéntrala en el Aeropuerto VIP, salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos. B/N

Facilitamos su lectura:

Negativo

Carlos Torres

Portada

© Quito Turismo

Fotografía

Boris Andrade, Cecilia Puebla

Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena/ Valeria Barragán/ Abraham Mora / María José Troya C. / Christian Espinoza / Liz Valarezo/María Fernanda Arauz/ María Isabel Sánchez/ Hugo Vargas /Gabriela Barreiro / Layli Quinteros

Corrección de textos

Margarita Andrade

Servicios internacionales

Shutterstock EFE Thinkstock •

Traducción

PERSONAJE

Colaboradores

f o i

Coordinador de producción

PROTAGONISTA

Meliza de Naranjo meliza.martinez@masbtl.com

i

Directora de arte y diseño

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse:

d e

i

Editora

Pamela Cevallos H. pamela.cevallos@masbtl.com

información opinión formativo, educativo, cultural entretenimiento deportivo publicitario

Color

B/N

Pr propaganda T programas de televenta

Bridge Traducciones

Negativo Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

@nuestromundo_ec /NuestroMundoAirMagazine

GERENTE GENERAL gerencia@masbtl.com

María Isabel Sánchez

SUBGERENTE GENERAL mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Comercialización y ventas: Gabriela Mayorga

GERENTE DE VENTAS NUESTRO MUNDO gabriela.mayorga@masbtl.com

Alexandra Bravo

alexandra.bravo@masbtl.com

María Sol Mogollón

sol.mogollon@masbtl.com

www.nuestromundo.com.ec

Vicki Coronel

vicky.coronel@masbtl.com

Andrew O’Brian

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL CORPORACIÓN QUIPORT

Carlos Criado

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Alisson Larrea

GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y MARKETING

Luis Galárraga

GERENTE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 6. Nº 68 Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2014. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795

C

B

N


BITÁCORA

o

Noviembre 2014

4 5

Andrew O'Brian

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

NM

© Quiport

Seguimos creciendo, seguimos mejorando

We continue to grow, we continue to improve

Nuestro compromiso con la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos se renueva a diario. La mejor muestra de ello es el avance de la construcción de la Fase 2a de expansión de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Mariscal Sucre, que entrará en funcionamiento en mayo de 2015. Con un área de 7700 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y cerca de 900 asientos adicionales en salas de pre embarque, la ampliación nos permitirá crecer en un 30 % en la capacidad de atención a pasajeros. Las nuevas áreas, que contarán con nuevos y mejores servicios, permitirán manejar el crecimiento de pasajeros que experimentamos gracias a los excelentes resultados de nuestro programa de desarrollo de rutas. Precisamente, hace pocos días Tame, la aerolínea de bandera nacional, inauguró dos nuevas rutas directas desde el Aeropuerto Internacional de Quito a Fort Lauderdale y Nueva York, incrementando la conectividad de la ciudad y el país. Los esfuerzos que realiza Tame para posicionarse en los mercados del transporte aéreo de la región están rindiendo sus frutos y merecen un reconocimiento especial. Finalmente, le invito a disfrutar de la lectura de los reportajes y artículos que Nuestro Mundo trae en esta edición, preparada para que usted disfrute de su viaje aún antes de abordar el avión.

Our commitment to the pursuit of excellence in everything we do is reestablished daily. The best example is the progress of the construction of the 2a phase of expansion of the passenger terminal at the Mariscal Sucre airport, which will be operational in May 2015. With an area of 7,700 square meters spread out on two levels and about 900 additional seats for the departure lounges, the expansion will allow a 30% increase in our ability to care for our passengers. The additional areas, which will be equipped with new and better services, will handle the passenger volume growth we are presently undergoing thanks to the excellent results of our route development program. Just few days ago, Tame, the national flag airline, opened two new direct routes from the Quito International Airport to Fort Lauderdale and New York, increasing the connectivity of the city and the country. Tame’s efforts to position itself in the region’s air transport markets are paying off and deserve special recognition. In closing I invite you to enjoy the articles and features that Nuestro Mundo publishes in this edition, which is poised to help you enjoy your trip even before boarding the plane.


NM

COLABORADORES

i

Noviembre 2014

6 7

Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su oficio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de ficciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográfica. Disfruta de los aniversarios de la revista y las fiestas de fin de año.

Liz Valarezo

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Comunicadora social de profesión y por convicción. Una carrera de 13 años de experiencia marca su camino por el apasionante mundo de los medios de comunicación. De no haber sido periodista, tal vez habría sido economista.

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Abraham Mora

María Fernanda Arauz

Bonil

Director general de ECAE Business School. Su mundo es la investigación científica, gracias a los estudios de Wharton School of the University of Pennsylvania. Es columnista invitado de Diario Occidente de Cali y un apasionado por la cátedra universitaria.

La comunicación es su mundo y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son sus prioridades. No le teme al jet-lag.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

Jacinto Bonilla Prado

María José Troya C.

Christian Espinoza

Periodista deportivo con 38 años de trayectoria. Fue editor de deportes de los diarios Hoy y El Comercio. Es el productor de radio La Red, emisora deportiva de Quito. Cubrió el Mundial de Alemania 2006 y un editorial suyo fue galardonado por diario El Mundo de España.

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Periodista. Migró del periodismo tradicional al digital. Pasó luego de los portales a los blogs para dedicarse ahora a enseñar el poder de los nuevos medios, las redes sociales y el periodismo en móvil y tabletas.

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.


8 9 Noviembre 2014

La mejor amiga para controlar tu peso

CHECK IN

GADGETS TECNOLOGÍA

i

Una báscula inteligente es lo que se necesitaba para tener claro cómo avanzan los esfuerzos para bajar de peso. La báscula Fitbit Aria te ayudará a monitorear tu peso, el porcentaje de grasa corporal e IMC, y dibujará una imagen de tu progreso a largo plazo. Esta balanza del siglo XXI sincronizará de forma inalámbrica tus estadísticas con gráficos online y herramientas móviles que te ayudarán a mantener la motivación y a perseverar en tu intento de adelgazar.

Potencializa la experiencia de tu videojuego Para los fanáticos de los juegos electrónicos existe esta bola mágica que hace más divertido tu videojuego. La Sphero 2.0 maximiza tu experiencia con la vida digital. Es una esfera brillante hecha con policarbonato que ofrece velocidades de más de dos metros por segundo, tiene luces LED multicolor más brillantes y un control aún más inteligente, con la funcionalidad AI Superdrive. Gracias a su cargador de inducción, la conexión Bluetooth y un firmware actualizado cambiará tu forma de jugar. Sphero te sumerge en un nuevo tipo de juego llamado Realidad Mixta, en el que los elementos virtuales y reales se fusionan a la perfección. Con varias aplicaciones gratuitas disponibles para descargar (y otras que se desarrollan continuamente), Sphero te ofrece un emocionante mundo de juegos.

Adiós a los pies fríos Despida a los pies fríos dentro de casa. Disfrute de ese momento de relajamiento en su hogar con las Hot Feet, las zapatillas de peluche que pueden ser calentadas en un microondas, con el fin de aumentar la temperatura de los pies del usuario. Como lo lee, al usarlas usted podrá entrar a la cama con los pies tibios en esas frías noches y duros inviernos. Además, su uso aporta a la mejora de la circulación sanguínea.

Estrellas para su casa La vida urbana limita cada vez más la visualización de las estrellas en el cielo. Y para esos niños y adolescentes soñadores que han nacido en una metrópoli o ciudad grande existe Star Theatre, un planetario portátil que proyecta el firmamento, las constelaciones y alrededor de diez mil estrellas en cualquier superficie plana. El proyector “Star Theatre” está dotado de un movimiento rotatorio que reproduce el aspecto del firmamento a lo largo de un año. Incluye dos discos intercambiables con las estrellas fijas del hemisferio norte, es decir, se pueden ver solo estrellas o a las estrellas con constelaciones. Además, permite añadir la opción de estrellas fugaces.


CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

Noviembre 2014

10 11

Mejorar el sueño de los niños Durante las vacaciones, los niños suelen perder los hábitos que generalmente los cumplen a raja tabla durante sus días de clase. Dormir es una de las cosas pospuestas en los días de ocio; entonces, para esa recuperación del sueño es importante regularizar los horarios para ir a la cama, incluidos los fines de semana. También las horas de comida deben ser a la misma hora. Es importante que se reduzcan o eliminen las actividades estimulantes y los alimentos con mucha azúcar un par de horas antes de acostarse. Apagar el televisor por lo menos una hora antes de ir a la cama ayudará a los niños a tener un sueño más profundo. Abra las cortinas cuando amanezca, esto les ayudará a despertarse para ir al colegio de buen humor. Fotos: © Shutterstock

Aliento fresco siempre La halitosis es un signo clínico muchas veces de carácter fisiológico, para esos casos, se pueden seguir algunos simples consejos que le evitarán malos momentos y le harán sentir mejor. Una limpieza profunda de la boca, por lo menos una vez al año, es importante para evitar la halitosis. Comer cinco veces al día, no permanecer más de tres horas sin ingerir ningún alimento es otra solución al problema. Si comió algún platillo con sabores muy fuertes puede masticar un pedazo pequeño de limón con todo y cáscara. También puede morder hojas de menta que le ayudarán a refrescar su aliento. Evite el cigarrillo y el alcohol que son una de las principales causas del mal olor en la boca. Beba mucha agua, no deje que llegue a secarse, mucho mejor si la mezcla con algún zumo de cítrico sin azúcar. Consumir tés herbales es una manera efectiva de evitar la halitosis, haga infusiones y tómelas dos o tres veces al día si le es posible.

Consejos para evitar la fatiga ocular Si pasa muchas horas en el computador y la vuelta de vacaciones le ha provocado una fatiga ocular puede realizar pausas periódicas para que sus ojos descansen. Cambie de actividad, lea también en papel. Asegúrese de que su entorno tenga una buena iluminación, le ayudará a reducir el estrés ocular, baje la luminosidad de su pantalla. Adquiera una posición cómoda en su silla de trabajo para que su espalda esté relajada y lo suficientemente distante de la pantalla del ordenador; o, de ser el caso, utilice un filtro de pantalla. Use lágrimas artificiales que le ayudarán a disminuir la resequedad del ojo y; por ende, la fatiga ocular.


CHECK IN

GADGETS VIAJEROS

i

Noviembre 2014

12 13

Acampar

lejos de la tierra S

Foto: www.dtlux.com/mundolux/gadgets/articulo/el-futuro-de-las-tiendas-de-campana Foto: www.tentsile.com/products/stingray-tree-tent

i le gusta viajar, visitar lugares nuevos, compartir con la naturaleza y acampar, únase a la nueva tendencia de dormir en el aire. Sí, ahora el estilo crisálida o pupa es lo que está de moda. Las crisálidas son las cápsulas protectoras que utilizan algunos insectos para desarrollarse. La mayoría de las mariposas duermen dentro de unos pequeños sacos colgados en las ramas de los árboles hasta su nacimiento. Pues bueno, ahora los humanos tenemos la opción de vivir una experiencia similar, disfrutando de la vida natural en su máxima expresión.

Foto: www.z33.be/z-out/5777/details Foto: treehouseplus.com/author/Niall/page/3/ Foto: kulturradet.no/vis-publikasjon/-/publikasjoner-et-skritt-tilbake-en-sosiologisk-studie-av-unge-kunstnere-med-innvandrerbakgrunn

Foto: www.mundochica.com/tienda-de-campana-para-arboles/ Foto: www.worldofwanderlust.com/tree-camping-in-elk-california/


CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

Noviembre 2014

14 15

Tame abre dos nuevas rutas internacionales directas desde Quito Tame, la aerolínea de bandera ecuatoriana, abrió dos nuevas rutas directas desde Quito a destinos en los Estados Unidos. Se trata de Fort Lauderdale, desde el 17 de octubre, y Nueva York, desde el 20 de octubre. La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, inauguró junto al gerente General de Tame EP, Fernando Guerrero, la ruta internacional con destino a Fort Lauderdale - Estados Unidos. Este vuelo inaugural se realizó en compañía de los ministros de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y de Finanzas, Fausto Herrera, entre otras autoridades de Estado e invitados especiales. Durante la ceremonia, el Director de Desarrollo de Negocios de Corporación Quiport, Carlos Criado, felicitó a la aerolínea por esta nueva ruta internacional y reiteró el compromiso del concesionario del Aeropuerto Mariscal Sucre para colaborar con los esfuerzos de la aerolínea estatal, para fortalecer la conectividad de Quito y del Ecuador.

Fotos: © Quiport

La operación de la nueva ruta se realiza con el Airbus A320 de última tecnología. Un avión con capacidad para 162 pasajeros. De igual forma, desde el 20 de octubre el vuelo directo de Tame a la ciudad de Nueva York sale desde el aeropuerto de Quito, utilizando el Airbus 330 que la empresa adquirió a inicios de este año y que tiene una capacidad de 278 asientos.

Un nuevo reconocimiento al Aeropuerto de Quito El nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se hizo acreedor al segundo lugar del Premio P3 en la categoría de Mejor Proyecto Operacional. Los Premios P3 fueron creados por P3 Bulletin y Partnerships Bulletin, un grupo de publicaciones y sitios web especializados que proporcionan información actualizada y en profundidad sobre el trabajo conjunto entre el sector público y privado para emprender, construir y gestionar obras de infraestructura pública. Para otorgar el premio, un panel de más de 50 expertos en asuntos de participación público-privada e infraestructura pública consideró ámbitos como las características técnicas del proyecto, su desarrollo y rendimiento operacional y sobre todo el nivel de participación entre los actores público y privado. En ese sentido, se reconoció la positiva interacción entre la municipalidad de Quito como responsable público del proyecto y de Quiport como concesionario privado, destacando además los logros obtenidos por el aAeropuerto en estos meses iniciales de operación, que se han reflejado en un importante crecimiento de rutas directas internacionales y el incremento de pasajeros y carga aérea transportada. La ceremonia de premiación se realizó en la ciudad de Nueva York con la presencia de más de 300 personas.

Falleció expresidente de Quiport La noche del 29 de septiembre de 2014, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, falleció Philippe Baril, expresidente y exdirector General de Corporación Quiport S.A. Las contribuciones hechas por Philippe Baril al éxito que hoy representa la operación del Mariscal Sucre fueron invaluables. Durante su administración la empresa logró una importante consolidación corporativa y adquirió una nueva organización que le permitió adecuarse a los nuevos requerimientos que establecieron los cambios en la normativa legal ecuatoriana. El liderazgo alcanzado por Philippe Baril a nivel de la industria

aeroportuaria de la región le permitió alcanzar la Presidencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, cuya sede rotativa estuvo en Quito entre julio de 2010 y agosto de 2013, precisamente gracias a las gestiones desarrolladas por Philippe. La sede de ACI-LAC convirtió a la ciudad de Quito en la capital de los aeropuertos de la región y a Quiport en un referente para el sector. Corporación Quiport rinde un sentido homenaje a la memoria de Philippe Baril y se solidariza con su familia.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Noviembre 2014

16 17

Quito

de cafecitos, de farra y de paseo Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec Cortesía © Quito Turismo

Venga a Quito, cuando se le antoje. Pero si es en tiempo de fiesta –que en nuestra bella capital arranca el 28 de noviembre y se va hasta el otro año–, hágalo pañuelo en mano y listo a disfrutar del humor y ADN fiestero del común de sus habitantes.

Q

uito está lista para recibirle en sus fiestas, con una rica y súper diversa oferta culinaria para el entretenimiento. Acá las actividades alcanzan para chicos de las juveniles quiteñas, los adultos jóvenes y los veteranos de la farra. Lo chévere es que, planeando bien el tiempo y el bolsillo, una actividad no excluye a otra e involucra, incluso, cercanos paseos, cuyos destinos citamos en tanto son recurrentes para el mismo quiteño.

Ciertamente, usted no puede decir que estuvo en Quito, si no se toma la clásica foto en la Plaza Grande. Puede elegir, con el fondo de la fachada y el reloj del bello Palacio de Carondelet; contra el monumento a la gesta libertaria, con el león encadenado y la placa de los próceres; o, hacia el sur, con la Catedral. Una vez ahí, puede premiarse con golosinas quiteñas: quesadillas, higos enconfitados, espumillas, sánduches de todo tipo y calibre; diversidad


Ecuador, Quito

Océano Pacífico

© Shutterstock

© Quito Turismo


ECUADOR APASIONADO

f

Noviembre 2014

18 19

DESTINO

© Quito Turismo

© Quito Turismo

© Shutterstock

© Quito Turismo

de motes con chicharrón, humitas, quimbolitos, choclos calientitos, entre otros, son frecuentes en las tiendas y ‘huequitas’ de la zona, aunque a pocas cuadras tenga a la mano instituciones de la gastronomía quiteña como San Agustín, con sus célebres seco de chivo y heladitos de paila. La tradición de acogedoras cafeterías capitalinas no ha desaparecido con la modernidad y la irrupción de nuevas dietas y hábitos alimenticios. De aquellas que recomendamos en esta edición se acuerdan las

abuelas y los nietos y así será, a través de los años: precios accesibles y el invaluable privilegio de comer algo que, en esas mesas, se sirve desde entrado el siglo XX. Hoy, que todo es efímero y cambiante, este atributo lo hallará, por ejemplo, en el Chapineros, que ostenta uno de los sánduches de pernil más famosos de la orbe, junto a sus no menos aclamadas tostaditas de mantequilla, que se sirven con café negro de esencia y en medio de impecables mesas y austera decoración;


© Quito Turismo

© Quito Turismo

© Quito Turismo

acá no se paga piso, se llega a premiar el paladar. Y haga lo propio en rincones del sabor como el Café Niza. Ahora, si le dan horas de hambre en el centro quiteño, también puede llegarse a probar las quiteñísimas guatitas de La Colmena, sobre la calle Benalcázar, junto al colegio La Providencia, donde también se venden ceviches de concha y camarón al mejor estilo quiteño. Cumplido con el recorrido gastronómico por el centro colonial de Quito, tranquilamente habrá terminado la tarde. Para esas horas, la vida propia de la Plaza del Quinde empieza colorida y dinámica: los locales, ubicados en torno a la también llamada Plaza Foch, compiten con luces y sonido, tratando de llamar la atención del turista. Estas tres o cuatro manzanas están dedicadas al entretenimiento de quiteños y recién llegados. La oferta de restaurantes es variada: comida española, con los vinos de rigor y mariscos, italiana, árabe, colombiana, argentina, entre otras, y hace un centro

cosmopolita y divertido; donde igual hay bares y pubs para todos los gustos y casi todos dotados de instalaciones de audio y video que permiten disfrutar de una michelada; por ejemplo, mientras se actualiza en las noticias más frescas del Planeta Deporte. La farra es inminente: la mayor parte de estos barcitos tienen música en vivo, justo como para empezar la larga aventura nocturna. La diversidad alcanza para salsómanos, merengueros, tropicales, regetoneros, alternativos, roqueros, technos, etc. Pero además de estas manzanas de urbe trepidante, la fiesta en Quito responde a otra tradición: las discotecas son excelentes y tratan de aglutinar a los más animados noctámbulos capitalinos. De esta manera, la noche puede incluir pasadas y paradas gozosas por el Pobre Diablo, emblemático barcito en tiempo de jazz, blues y más música en vivo. El Seven, otro ejemplo, es un antro re divertido que el viernes se consagra al rock and roll y el sábado a la música electrónica. El Ópera,

ubicado en Cumbayá, es el preferido de adultos jóvenes; igual que Love, el Kong y el Mía. Todos estos lugares incluyen farra a lo bestia; cuestión de que asista con las ganas para disfrutar de este lado colorido de una ciudad de Quito que, cosmopolita y deslumbrante, no ha perdido sus tradiciones. Si quiere música criolla a la vena y latinoamericana en vivo y de manos de los mejores de la capital, acuda a Nucanchi Peña, la última de este género y con 35 años de aportar cultura y tradiciones.

Paseos, paisaje, relax El quiteño, últimamente, aprovecha cada vez más la calidad de las vías que cruzan nuestras ciudades y país. Así, es posible que tras la farra del caso, para temprano al otro día, usted apunte con sus amigos a diversos sitios que, cerca de Quito, le permiten cambiar radicalmente de ambiente y actividades. Puede empezar por la foto más popular de estos lares: un pie en el hemisferio norte y otro en el sur, parado justamente en la Mitad del Mundo,


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Noviembre 2014

20 21

un paseo a no más de 40 minutos de Quito donde podrá visitar un museo local y apreciar las muestras de artesanos de todo el país. Un poco más hacia la carretera, en Calacalí, puede visitar la casa de una de las voces emblemáticas del pentagrama nacional: doña Carlota Jaramillo. Si desea clima frío y esa paz tan propia del paisaje de montaña, puede dirigirse por Cumbayá y, atento a la precisa señalética, llegar hasta Papallacta, en la ruta hacia la Amazonía, saliendo por La Morita, Puembo y Pifo. Las estribaciones de cordillera, el manto de neblina sobre los farallones de toca, el murmullo de los ríos que, saltarines y con destellos

de plata vienen superando montañas y quebradas, completan un entorno insuperable para el relax, el reposo y la meditación. Ahora, si quiere una vuelta por climas de sol, humedad y calorcito, la opción más popular es llegar hasta Mindo, distante de Quito a una hora y media, por la vía a La Independencia, salida de la Mitad del Mundo. Observación de aves, aventuras en ciclas de montaña, rafting, canoping, orquídeas y mariposas, completan un paseo de alta demanda entre quiteños y forasteros. Venga a Quito y si es en tiempo de fiesta, hágalo pañuelo en mano y listo a disfrutar del humor y ADN fiestero

del común de sus habitantes. Hay de todo: bares, huecas, antros, discotecas, gastronomía, lujos. Pero, sobre todo, ganas de comparecer ante la alegría, el relajo y los abrazos. ¡Qué viva Quito!

© Quito Turismo

© Shutterstock


Quito

Cafés, nightlife and sightseeing Quito is ready to receive you in her festival days, with a diverse array of culinary and entertainment options. Here the visitor will find activities that appeal to kids, young adults and veteran merrymakers. You certainly cannot say that you were in Quito until you take the classic photo at the Plaza Grande, where you can choose your backdrop: the façade and clock of the beautiful Carondelet Palace; in front of the monument to liberty, with the chained lion and the plaque of the renowned heroes of independence; or to the south and the Cathedral. Once there, you can reward yourself with Quiteñan goodies: quesadillas, candied figs, espumillas (frosting cones), sandwiches, motes con chicharron (white corn with pork rinds), humitas (salty

corn pastry), quimbolitos (sweet corn pastry), hot corn on the cob, and others, and within a few blocks are grand institutions of Quito’s cuisine, like San Agustin, with its famous seco de chivo (goat stew) and kettle-made ice cream. The advent of modernity and the infusion of new diets and consumption habits have not displaced the tradition of cozy cafeterias in the capital city. The ones we recommend in this edition will be remembered by grandparents and grandchildren, and so it will be through the years: affordable prices and the invaluable privilege of eating dishes which have been served on these very tables since the turn of the 20th century. Today, when everything is ephemeral and changing, you can find this changeless quality, for example, at Chapineros, which boasts one of the most famous roast pork sandwiches on the planet. And sample the specialties in corner eateries like the Café Niza. If hunger strikes again in downtown Quito, you may also have the fortune to try the exquisitely traditional Quiteñan guatitas (tripe) at La Colmena, on Benalcazar street. At the end of this gastronomical tour of the colonial center of Quito, twilight will have fallen. Around this time, the Plaza del Quinde starts to come to life, colorful and vibrant: the establishments, located around what is also called the Plaza Foch, compete with each other with lights and sounds, trying to get the attention of passersby. The party is on: most of these little bars have live music, just right to start off the long nocturnal adventure. There is something for everyone in the diverse hot spots: salsa, meringue, tropical dance, reggaeton, alternative, rock, techno, etc. But in addition to these blocks with concentrated nightlife, the party in Quito also features another tradition: the excellent discotheques. Thus, the night can include enjoyable stops at the Pobre Diablo, an emblematic little club with jazz, blues and more live music. The Seven, is another example, along with the Opera, located in Cumbaya. Day trips, spectacular landscapes, relaxation Quiteños have recently been able to taking increasing advantage of the vastly improved quality of roads that crisscross our cities and connect the country together. One can begin with the most popular photo taken in these parts: with one foot in the northern hemisphere, and one in the southern, standing right at the Middle of the World. A little farther down the highway, in Calacali, you can visit the home of one of the most emblematic voices of the national music scene, Ms. Carlota Jaramillo. If you yearn for a cooler climate and the peace that is intrinsic to the mountain landscape, you can head toward Papallacta, on the route to the Amazon, passing through La Morita, Puembo and Pifo. On the other hand, if you are in the mood for a little more warmth and humidity, your best bet is to check out Mindo. Bird-watching, mountain biking, rafting, zip-lining, orchids and butterflies ... Come to Quito, and if it is festival time, do it bandana in hand and ready to enjoy the good humor and festive DNA inherent to its residents. ¡Qué viva Quito!


María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec © Boris Andrade

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Noviembre 2014

22 23

© Boris Andrade

Luz Elena Coloma: “El trabajo que funciona es aquel que logra resultados visibles”


Desde hace cuatro años es la gerente de Quito Turismo. Su gestión ha sido reconocida a nivel internacional; sin embargo, para Luz Elena eso es solo el reflejo de un trabajo comprometido que se ha realizado en equipo y con mucha tenacidad.

P

osa con mucha naturalidad frente al lente de la cámara. Los años que estuvo en la televisión nacional le dejaron esa experiencia. Sonríe, conversa con el fotógrafo y mira, con un dejo de nostalgia, al ex aeropuerto de Quito. “Marcó la historia de esta ciudad, pero el cambio ya era necesario”, dice mientras camina por los que alguna vez fueron pasillos de conexión y las salas de espera del antiguo Mariscal Sucre. Ahora, ahí están ubicadas las oficinas de Quito Turismo. Son las 19:00 y aún hay un fuerte movimiento laboral. Luz Elena se sienta en su oficina, firma papeles, revisa horarios, planifica con su equipo las tareas pendientes, pide una disculpa por la interrupción y mira de reojo su celular (que no ha parado de sonar), y decide silenciarlo para entregarse por entero a la entrevista. Está impecable. Dice que aún le faltan algunas obligaciones personales para culminar su día y que ese trajín es parte de su rutina diaria. Admite que le encanta la vorágine de su trabajo: “una adrenalina necesaria para mi vida”, confiesa. Se acomoda entonces delicadamente para las fotos y enseguida comparte una anécdota de aquellos años en los que se había iniciado en el mundo del periodismo: “Una de mis primeras entrevistas fue a José Luis Rodríguez, “el Puma”. Puse mi grabadora y el casete, aplasté

el botón para grabar y empecé con mis preguntas. Estaba muy emocionada. Cuando llegué a escribir mi nota, me di cuenta que no se había grabado absolutamente nada. ¡Casi me pongo a llorar! Aprendí la lección; un buen periodista siempre toma notas”.

Y al recordar esos años frente a las pantallas y dedicada al periodismo, ¿no te has planteado volver? Sí, claro que lo he pensado. Extraño esa actividad, siempre me ha gustado la comunicación y el periodismo. Fue una época maravillosa.

archivo, poner los cables, ayudar en una grabación, hasta que llegó el día en que me enviaron a una huelga en Ambato: esa era mi oportunidad. Le entrevisté al alcalde y fue muy anecdótico porque no sabía cómo colocar el micrófono. Pero supe que eso era lo mío y era cuestión de seguir aprendiendo.

Estuviste también vinculada al periodismo escrito… ¡Claro! Estaba aún en el segundo semestre de la carrera y en

¿Por qué nunca estudiaste esa carrera si era tu pasión? Habían muchos factores en aquel tiempo. Así que decidí estudiar Sociología en la PUCE, egresé y actualmente estoy en un taller de titulación para graduarme. Es muy divertido ahora reencontrarme con algunos de los que fueron mis excompañeros: todos sentados de vuelta en el aula (risas). Sin embargo, yo hice muchos cursos en periodismo y tengo una maestría en Desarrollo Local y Descentralización.

¿Cómo fueron tus inicios en los medios de comunicación? ¡Es hace tanto tiempo ya! Era el año 82 aproximadamente… Pedí que me dejen ser pasante en Ecuavisa, tenía apenas 17 años y en aquella época Polo Barriga estaba a cargo del noticiero. Ahí conocí a Gonzalo Rosero, a Pancho Borja y a tanta gente que ha tenido una trayectoria brillante. Fueron justamente esas personas las que me impulsaron a seguir en los medios. Eran inspiradores. Trabajé algunos meses haciendo cosas básicas en el canal: desde arreglar el

© Boris Andrade

ese año se abrían las puertas de diario Hoy; y, aunque combinar los horarios del estudio y del trabajo era extenuante, recuerdo la satisfacción que tenía. Ahí estuve en la sección Internacional: escogía las noticias que en esa época llegaban en teletipos, no era como ahora que todo ya está digitalizado por las agencias. Rollos enormes de papel llenos de información que luego tenían que ser tipeados de nuevo. Fueron siete años maravillosos.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Noviembre 2014

24 25

Luz Elena comparte sus vivencias periodísticas con espontaneidad. Gesticula con emoción, sonríe, se le iluminan los ojos y confiesa que escribir siempre ha sido una de sus actividades favoritas. “Creo que debía haber sido más rigurosa y dedicada para seguir en ese camino. Era una experiencia personal e íntima, hecha siempre con rigor, pero era algo fantástico sentarse a escribir. Sin embargo, el cambio profesional ha sido también satisfactorio”.

Y es que tu gestión en Quito Turismo ha sido muy reconocida. Incluso la capital ha recibido un importante premio turístico a nivel internacional. Sí, pero yo dejo de lado todo eso, porque no siento que sea un mérito. Se trabaja arduamente para lograr resultados y ¡claro que nos motiva!, pero no es un logro personal: es de todo un equipo y de anteriores administraciones. Ellos han dejado una empresa estructurada. Además, yo creo que un trabajo siempre hay que realizarlo con conciencia y con excelencia.

¿Cuál es el reto entonces que mantienes desde la gerencia de Quito Turismo? Realizar un trabajo continuo y con resultados. Sin embargo, creo que es muy importante ser humilde y reconocer a los predecesores, mantener su trabajo, saber dar el crédito a quien corresponde. Claro que uno también debe dejar su huella y la impronta de lo que se realiza a diario, pero es necesario aclarar que la imagen de Quito al exterior no es algo que se ha creado de la nada. Yo heredo su trabajo, lo custodio y sigo proponiendo cosas para

que, así mismo, quien venga después encuentre todo listo para seguir en ese camino.

Y ¿cómo es tu relación con el nuevo alcalde, Mauricio Rodas? Excelente. El alcalde ha pedido que este equipo se mantenga, yo tengo su confianza y mi trabajo será igual de comprometido. Es maravilloso seguir con una buena línea de comunicación y respeto. Hay planes, nuevas metas por lograr, pero nunca hemos parado nuestra gestión. Quito es la prioridad de esta empresa. Su teléfono vuelve a sonar. Esta vez sí contesta la llamada porque se trata de un asunto familiar: es su hija quien la espera. Luz Elena habla cariñosamente con ella, me cuenta que tienen planes y retoma enseguida la conversación. “Sabes, me gusta estar involucrada al servicio público porque es hacer y lograr cosas visibles por mi ciudad. Me gustan los proyectos que tienen resultados para todos y que son de utilidad. Eso me ha mantenido motivada en Quito Turismo: los resultados”. Reconoce además, con vehemencia, que es una apasionada del trabajo que conlleva a cumplir con los objetivos, no le gustan las excusas sino las soluciones. Con esa misma mentalidad afirma que ejecutó su labor como concejala de la ciudad; cargo en el que estuvo durante ocho años. En el caso puntual del reconocimiento del World Travel Awards –que premió a Quito como una de las destinos líderes de Sudamérica–, Luz Elena afirma que ha sido un trabajo permanente con la empresa privada, la ciudadanía, las empresas turísticas y todos

© Boris Andrade


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Noviembre 2014

26 27

quienes conforman este sector que desea destacar a la capital. “Es una cosecha”, y cuenta que hasta ahora se sigue impulsando el turismo capitalino con Fam y Media Trips que facilitan esa gestión.

Y una vez obtenidos esos reconocimientos internacionales, ¿cómo se motiva constantemente al turismo interno? Esos premios también ayudan para generar visitas nacionales. Me preguntan de qué sirven los títulos y yo les digo que son para fortalecer el sentimiento de orgullo de lo que tenemos y de lo que somos. El mundo nos admira y eso también nos motiva a los ecuatorianos a ser conscientes de lo que tenemos.

Luz Elena en familia Es la primera de tres hijos. Nació en Ancón, en la provincia de Santa Elena, hace 50 años. Su padre, en esa época, trabajaba para un campamento petrolero. Ella vino a vivir en Quito, con toda la familia, cuando tenía cinco años. De su padre destaca la tenacidad y su fortaleza de espíritu, pero dice que si bien siempre ha sido un hombre exigente, con la edad se ha “ablandado”: “Ahora me felicita y veo que recorta las cosas que se publican; tiene su archivo personal con lo que sale en los medios… Así son los padres”. La conversación llega a su fin, Luz Elena sigue entusiasmada conversando hasta llegar al parqueadero. Dos chicas de su equipo le dan el encuentro para informarle sobre un proyecto en marcha. Son más

“Mis dos hijos son el motor de mi vida. Mi esposo, un apoyo constante”. © Boris Andrade

de las 20:00. Se despide cariñosamente y va al encuentro con su hija.

Sobre Quito ¿Cuál sería, para ti, el Quito ideal? Una ciudad que sea más “caminable”, en donde se aproveche

el espacio público y el transporte sea de calidad. Una ciudad con lazos barriales que nos permitan crecer en comunidad.

¿Lo mejor de Quito? Su diversidad geográfica es maravillosa y el imponente Pichincha: eso, y su cielo azul, me conmueven.

¿Qué le falta aún a la ciudad? Aprender a convivir. Tener un compromiso permanente entre los ciudadanos.

Tu sueño por cumplir: Escribir más, es algo pendiente conmigo mismo.


TENDENCIAS

i

Noviembre 2014

28 29

“Car Sharing”,

transporte inteligente

ACTUALIDAD

Valeria Barragán G. vbarragan@nuestromundo.com.ec


En una época donde impulsar el cuidado del medioambiente es una tendencia, este modelo de movilidad de alta sostenibilidad va afianzando su presencia en Europa, Estados Unidos y Canadá. Flexible, conveniente y económico, el sistema permite compartir un vehículo a muchos usuarios el mismo día a través de una eficiente red de servicio.

A

ctualmente, ser propietario de un vehículo podría pasar de ser el máximo símbolo de libertad e independencia a una carga y gasto innecesarios. Así lo demuestra la creciente popularidad que viene adquiriendo el denominado ‘car sharing’ o ‘carro compartido’, una innovadora tendencia que está revolucionando el concepto de transporte privado en Europa, Canadá y Estados Unidos. En términos sencillos, se trata de “un servicio de alquiler de carros por horas, donde el usuario sólo paga por el tiempo que utiliza el vehículo… Es una alternativa al coche privado y un complemento al transporte público, pensada para particulares y empresas, diseñada para trayectos cortos o desplazamientos de larga distancia… y con gasolina incluida”, explica en resumen el portal español www.bluemove.es. La propuesta que nació en Suiza en 1987 ha logrado

que cada vez más países se adhieran a esta alternativa de movilidad que hoy en día está presente en más de 600 ciudades alrededor del mundo, con una flota conformada por unos 30 mil vehículos al servicio de aproximadamente un millón de miembros, según cifras divulgadas en la última conferencia de la Car Sharing Association (CSA) celebrada en Toronto, en 2013. Bajo este sistema, es posible que varios usuarios compartan el mismo vehículo en distintas horas del día, al permitir acceso a los coches en cualquier momento y sin necesidad de pasar por oficinas o someterse a largos papeleos. Utilizar este servicio no implica mayor trámite. Todos los sistemas de ‘car sharing’ se basan en el mismo esquema. El primer paso es inscribirse como miembro de una de las comunidades vinculadas con los más de 60 operadores que funcionan a nivel mundial a través de una amplia

red integrada por grandes empresas y pequeños conjuntos de usuarios, desde donde se habilita un código de usuario y tarjeta para el conductor, la misma que funciona como llave. A diferencia del tradicional servicio de alquiler de carros, el ‘car sharing’ ofrece mayor flexibilidad, ya que el vehículo se puede reservar con apenas media hora de anticipación vía telefónica o por Internet, por un espacio de tiempo preciso y dentro de una amplia red de aparcamientos en varios puntos de las ciudades participantes. Estos espacios cuentan con varios modelos de automóviles para todas las necesidades con vehículos energéticamente más eficientes, desde utilitarios y eléctricos hasta furgones. “También es posible ampliar el tiempo de devolución del automóvil desde donde se encuentre el usuario tan solo modificando la reserva con un par de clicks a través de un smartphone. Una vez finalizado

Coches eléctricos Bluely, en Lyon (Francia).

© Shutterstock

© Shutterstock


ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Noviembre 2014

30 31

Vehículo eléctrico en Milán, Italia. Foto: www.autoevolution.com/news/car2go-brings-better-car-sharing-in-minneapolis-usa-65870.html

© Shutterstock

el tiempo de utilización se regresa el carro al puesto más cercano”, explica la web especializada en el tema www.futureofcarsharing.com. A través del sistema de redes, empresas como Blablacar. com se dedican a conectar a millones de usuarios interesados en compartir coche en dos sencillos pasos: “ofrece las plazas de tu coche o busca y encuentra la plaza si tú eres el pasajero”. Los coches inscritos dentro de la modalidad ‘car sharing’ están asegurados con una póliza ‘todo riesgo’ y cuentan con asistencia inmediata las 24 horas. En términos de eficiencia, se observa que “las ciudades densas y con cierto grado de complejidad son las mejores plazas para el desarrollo del ‘car sharing’ comenta un forista en www.ecourbano.es. “Si las distancias son más cortas y se da una mezcla de usos en el tejido urbano, se obtiene un mayor rendimiento de este esquema de transporte, puesto que el usuario podrá realizar más gestiones en menos tiempo y los aparcamientos estarán más cerca unos de otros. Esto no ocurre en una gran extensión urbana poco densificada y con usos segregados por zonas”, precisa. De hecho, desde sus inicios en Suiza, esta modalidad de transporte se ha extendido

principalmente por países con ciudades compactas de grandes superficies urbanas, adaptándose exitosamente a sus realidades. Austria, Alemania, Bélgica, Finlandia Suecia, Noruega, Países Bajos, España y Gran Bretaña, en el viejo continente y Estados Unidos y Canadá en América son los ejemplos más notorios. Escasos espacios tiene Asia y aún más incipientes en Latinoamérica (Argentina, Brasil y Chile), que podrían convertirse en atractivos mercados para su desarrollo en el corto plazo, señala un estudio sobre el futuro del ‘car sharing’ publicado en www. euskocasharing.com. El usuario del ‘car sharing’ suele combinar el automóvil con otros modos de transporte a pie, en bicicleta o transporte público. “Resulta un sistema ideal para quienes tienen vehículo propio pero van al trabajo en transporte público y solo utilizan el carro los fines de semana”, añade un espacio de opiniones en www.ecourbano.es.

Sostenibilidad en marcha Este innovador concepto que presenta al vehículo como un servicio y no como producto, supone una larga lista de beneficios tanto para los usuarios como para el medioambiente.

Aparte de significar un ahorro mensual en el orden de 1250 dólares para quienes se pasan de propietarios a arrendatarios de vehículos, por concepto de disminución en el gasto de combustible, mantenimiento, impuestos, seguro y aparcamiento, la implementación del ‘car sharing’ reporta valiosos aportes a la comunidad: reduce la congestión de tráfico en las ciudades al tiempo que libera el espacio público en las vías y contribuye a la implementación de políticas de movilidad sostenible en áreas urbanas. Pese a que en los países desarrollados prolifera la venta de vehículos de mayor eficiencia energética, las grandes ciudades continúan sufriendo serios problemas por los altos niveles de contaminación. Sin embargo, en ciudades con un uso consistente del ‘car sharing’ como modalidad alternativa de transporte, se registró una disminución en la emisión de CO2 en 2013 de unas 800 toneladas respecto al año anterior. “Distintos estudios muestran que los sistemas de ‘car sharing’ reducen la sobre-utilización del coche y producen efectos positivos por su integración y complemento del transporte público, contribuyendo a las políticas medioam-

bientales urbanas que tratan de eliminar las emisiones de gases contaminantes y ruido en áreas urbanas”, anota una publicación en el portal www. movus.es. Bluemove, Respiro o Avancar, tres de los principales operadores de ‘car sharing’ en Europa coinciden en que “estamos frente a un modelo de transporte totalmente sostenible que precisamente surgió como una alternativa para ordenar y racionalizar el uso del automóvil”. Se debe destacar que si bien “no es un sustituto del transporte público, funciona como un eficaz complemento para aquellas necesidades de movilidad que el segundo no puede atender”. Si tomamos en cuenta que el 63 % de los coches en carretera únicamente llevan al conductor o que un vehículo está aparcado en promedio el 80 % de su vida útil, y que adicionalmente a que experiencias en varios países de Europa han demostrado que el sistema de ‘car sharing’ supone un ahorro de aproximadamente 4,5 veces el costo por kilómetro respecto a los vehículos privados, más ciudades deberían empezar a mirar hacia esta modalidad de transporte como una solución a muchos de sus problemas de movilidad.


SEGUROS

f

Noviembre 2014

32 33

ACTUALIDAD

María Fernanda Arauz V. farauz@nuestromundo.com.ec

Una nueva gama de pólizas ofrece diferentes opciones para el consumidor. Piense en ellas para contratar las que mejor le convenga, no se olvide de ningún detalle. No solo los bienes materiales son importantes de resguardar.


Fotos: © Shutterstock y © Thinkstock


ACTUALIDAD SEGUROS f Noviembre 2014

34 35

Fotos: © Shutterstock


ACTUALIDAD

SEGUROS

f

Noviembre 2014

36 37

Fotos: © Shutterstock y © Thinkstock


El Aeropuerto Mariscal Sucre crece en comodidad y servicios

QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Noviembre 2014

38 39

M

ás espacio en salas de embarque, nuevas tiendas y restaurantes, y un concepto de decoración que recrea la tradición arquitectónica del Centro Histórico de Quito son las principales características que tendrá la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y que entrará en funcionamiento en mayo de 2015. Servida por dos puentes de embarque de pasajeros (mangas) adicionales, la Fase 2a de expansión añadirá 7700

metros cuadrados de área útil a la terminal y permitirá instalar 870 asientos en las salas de embarque de pasajeros distribuidas en dos niveles. Con esto, la terminal del Aeropuerto incrementará en 30 % su capacidad de atención a pasajeros. El nivel 1, con 1400 metros cuadrados de salas de espera, contará con seis puertas de embarque y el nivel 2, con 1200 metros cuadrados de salas de espera, tendrá cuatro puertas de embarque. “Nuestro objetivo es mejorar nuestros estándares de servicio © Quiport


actuales y mantener en el largo plazo el nivel de servicio B de la IATA, respetando el compromiso que tenemos contractualmente con el Municipio de Quito, como no puede ser de otra manera”, señaló Andrew O’Brian, presidente de Corporación Quiport. Otro de los objetivos principales es brindar mejores

facilidades para el embarque de pasajeros por manga. Con la colocación de los dos nuevos puentes de embarque de pasajeros, la tasa de vuelos atendidos con este servicio aumentará considerablemente, teniendo en cuenta que hay aeronaves que, por sus características, no pueden acoplar las mangas a su estructura.

© Quiport

Render de la fase 2a en construcción.

Más y mejores servicios Por supuesto que esta nueva área contará con todos los servicios que ofrece el Aeropuerto Mariscal Sucre, como escaleras eléctricas, elevadores, baños, estaciones de carga de celulares, tiendas comerciales y restaurantes que ofrecerán un menú variado que incluirá platos nacionales a precios accesibles para todos los presupuestos. El acceso a las salas de embarque atravesará un paseo decorado con un diseño y un concepto que evoca la riqueza cultural e histórica de la ciudad de Quito, en el que funcionarán varios espacios comerciales pensados principalmente en las necesidades del pasajero doméstico. Al final de este bulevar está el ingreso a la nueva Sala VIP Nacional, que también se trasladará a la ampliación. Otra de las áreas que se beneficiará con la ampliación es el hall de Migración en Arribo Internacional, que contará con espacio adicional para los pasajeros, brindando mayor comodidad especialmente en horas pico en las que confluye la llegada de varios vuelos internacionales. La ampliación no solo beneficiará a los pasajeros domésticos, sino que permitirá también destinar un mayor espacio de la actual infraestructura en la terminal a los pasajeros de vuelos internacionales, tal como merece la principal puerta de entrada de Quito y del país.


DEPORTES

FÚTBOL

d

Noviembre 2014

40 41

© Shutterstock

Un campeonato en la cuerda floja

Jacinto Bonilla Prado jbonilla@nuestromundo.com.ec © Guillermo Granja


Emelec ganó la primera etapa y disputara la final con el ganador de la segunda fase. Deportivo Quito no jugó el 19 de octubre con Emelec por no cancelar una deuda de 250 000 dólares.

L

a crisis económica presiona. Clubes cerca de la quiebra, taquillas retenidas por el Servicio de Rentas Internas, multas por no completar el proceso de afiliación, acreencias millonarias al IESS, roles impagos hasta cuatro meses y una permanente amenaza de una segunda huelga de futbolistas evidencian un preocupante momento. El domingo 19 de octubre la crisis se agravó. Deportivo Quito no pagó 250 000 dólares y no jugó ante Emelec en Guayaquil. Fue el epílogo de una semana fatídica. 48 horas antes, el equipo quiteño se encontraba acéfalo pues su directorio, presidido por Santiago Ribadeneira, lanzó la toalla el viernes 17 ante la negativa de los acreedores para concederles una moratoria. Las acreencias del Quito sumarían 20 millones de dólares (seis millones a jugadores, entrenadores y exjugadores). El lunes 20 una asamblea extraordinaria nombró en medio de prisas a Joselito Cobo, exitoso industrial de la planificación como presidente para emprender el milagro de hacer reflotar al club azulgrana. Al día siguiente, martes 21, lo primero que hizo Cobo es acudir a la Agremiación de Futbolistas junto al presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, para cancelar la deuda pendiente. Según el presidente de la Ecuafútbol, “el dinero salió de los derechos de TV que le corresponden al Quito, de octubre, noviembre y diciembre de este año. Lo demás fue una

contribución personal de Joselito Cobo”, confirmó Chiriboga. Resuelto el problema, Cobo viajó desde Guayaquil a Quito para llegar a la cancha de Carcelén y pagar un mes de sueldo al plantel. Con ello el Quito jugó ante Emelec mientras la actual directiva continua gestionando moratorias en las deudas y refinanciando acreencias. Cuatro días antes, una delegación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, FIFpro, visitó Quito para entrevistarse con autoridades gubernamentales para impulsar la actualización de la Ley del Futbolista.

Futbolistas revelados ante las condiciones de trabajo © Guillermo Granja

Partido Quito - Emelec © Guillermo Granja


FÚTBOL

d

Noviembre 2014

42 43

Partido Barcelona y Nacional

Partido Quito - Emelec

© Guillermo Granja

DEPORTES

© Guillermo Granja

Al marcharse dejaron un mensaje alarmante: “Ecuador está entre los dos últimos de la región en organización y respeto a la actividad laboral de los futbolistas. Aparte, la Cámara de Mediación de la FEF no funciona porque no cumple la recomendación de la FIFA. Estas observaciones las hicimos hace cuatro años y todo sigue igual”, expresó Carlos González, asesor jurídico de FIFpro, capítulo América. El mal manejo de los clubes obligó a organismos estatales a sancionar y cortar ciertas irregularidades. El IEES negoció a siete años plazo el pago de una millonaria deuda con los clubes de la primera división (Deportivo Cuenca debía 3.7 millones y Barcelona 709 000 dólares). En tanto que el ministerio de Relaciones Laborales multó a 23 de los 24 clubes de primera división por no cumplir obligaciones laborales. La Agremiación de Futbolistas Profesionales, AFE, jugó un papel protagónico en este campeonato. El 20 de julio, la AFE anunció oficialmente que la huelga de futbolistas se cum-

pliría en las fechas 21 y 22 (miércoles 23 y domingo 27 de julio) hasta que los clubes se pongan al día con sus agremiados. Luego de firmar un acta transaccional de 13 puntos, entre la Agremiación de Futbolistas y la Ecuafútbol, el torneo se reinició el 31 de julio luego de una semana de paralización.

La fórmula del campeonato Este año se jugarán dos etapas, con un total de 44 encuentros, todas contratadas (partidos de ida y vuelta. El ganador de la primera etapa, Emelec, ganó dos premios: disputar la final del campeonato y clasificar a la Copa Libertadores de América de 2015.

La segunda etapa se juega actualmente. Consta de 22 cotejos. El ganador de esta etapa jugará la final contra Emelec, pero si Emelec repite como ganador será el campeón automáticamente. Mientras que la tabla acumulada (suma de puntos de la primera y segunda etapa) determinará:

© Thinkstock


- En caso de existir dos ganadores de etapa, el mejor ubicado rematará de local los partidos para definir al campeón. - El tercero jugará el repechaje de la Copa Libertadores de América 2015. - Los clubes ubicados en cuarto, quinto y sexto lugar jugarán la Copa Sudamericana. - Los dos últimos equipos descenderán de categoría. En esta segunda fase, y al comenzar la ronda de las revanchas, Barcelona se mostraba como uno de los favoritos para llegar en el primer lugar; con 11 partidos jugados totalizaba 25 puntos, en tanto que Independiente del Valle apretaba a Barcelona con 19 unidades y con dos partidos por jugar. Mientras que Emelec y Liga con 17 puntos amenazaban. Para esta segunda fase, Barcelona cambió el mando técnico. Contrató al uruguayo Rubén Israel para sustituir al argentino Carlos Ascia. Israel en la última temporada dirigió al Atlante mexicano. Con el advenimiento de Israel, la fisonomía de Barcelona cam-

bió notablemente, el plantel se consolidó logrando excelentes resultados que le catapultaron a un optimista primer lugar. Dentro de esta levantada, el nombre del argentino Ismael Blanco tiene un innegable protagonismo. Blanco en los 11 partidos jugados por Barcelona ha marcado siete goles, con un impresionante promedio de 1,5 goles por partido. Su presencia ha sido clave, especialmente en el partido del 19 de octubre ante el Nacional con un estadio Atahualpa que registró un llenazo (33 000 espectadores). En ese partido, el Nacional trató de frenar a Barcelona; sin embargo, Barcelona ganó el encuentro por un cómodo 4-1 y allí Blanco anotó tres de los cuatro goles de Barcelona. Barcelona hace ilusionar a su hinchada al iniciarse la ronda de las revanchas de la segunda etapa. Habrá que esperar a diciembre para mirar una final entre los dos equipos guayaquileños o que Emelec remate primero y sea el nuevo campeón.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Noviembre 2014

44 45

Región de Los Lagos y la Isla de Chiloé,

mitología de tierra y mar Vertiente, origen, costa del planeta, tus párpados abren el mediodía de la tierra… Pablo Neruda

A

quien se regocija con paisajes de naturaleza salvaje, donde el agua, la tierra, el fuego y el aire logran combinaciones inesperadas, entonces la Región de Los Lagos en el sur de Chile es un lugar ineludible de conocer y disfrutar. Allí, los lagos son muchos y todos tienen un elemento en común: el fondo de una cordillera de los Andes que alcanza alturas donde la nieve es permanente durante

Fotos: © Shutterstock


Chile, Región de Los Lagos y la Isla de Chiloé,

Océano Pacífico

Región de Los Lagos

Chiloé

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

todo el año. El paisaje es majestuoso: el espejo de agua de los lagos refleja los altos picachos nevados (muchos de estos, volcanes activos) en las ondulaciones de una superficie acuática a veces calma, otras veces agitada por los vientos. A partir de la ciudad de Temuco, los lagos ocupan buena parte del territorio. Desde esa ciudad hacia el sur, se suceden sin pausa, las aguas de múltiples lagos rodeados de densos bosques australes. Y esta es la tierra de un pueblo indómito: los mapuches. Aunque el significado del nombre en su idioma, el mapudungún, quiere decir “gente u hombres de la tierra” (mapu=tierra, che=gente, hombres), su historia muestra

que la tierra fue siempre, más que proveedora de sus alimentos, un territorio que ellos debían defender. Ni los incas lograron cruzar el límite del río Maule, ubicado ligeramente al sur de Santiago, ni los españoles pudieron atravesar el límite posterior, el río Bío-Bío. En ambos intentos, el valiente pueblo mapuche resistió las embestidas de ejércitos entrenados, como los veinte mil soldados que llevó Túpac Yupanqui, o las armaduras, caballos y más tarde cañones, con que infructuosamente lo intentaron dominar los conquistadores españoles durante más de trescientos años. No se conoce bien el origen del nombre araucanos,

que le dieron los españoles a los mapuches, pero se supone que proviene de la nostalgia de algún conquistador de tierras anteriores, específicamente aquellas al norte de la actual Colombia, que los españoles habían nombrado como Arauca. Y aunque existen otras versiones sobre la procedencia de este nombre, los mapuches lo rechazaron siempre. Varias comunidades mapuches habitan la zona aledaña a la ciudad de Temuco y es habitual encontrarlos en torno al mercado central de esa ciudad. Su vestimenta es distinguible, especialmente en las mujeres, que visten de negro, y sus joyas –confeccionadas con antiguas monedas de plata– resaltan sobre el

fondo oscuro de sus telas tejidas de lana y sobre el tradicional pañuelo colorido con que se protegen la cabeza. Los mapuches cuentan con una apasionada mitología basada en la confrontación de fuerzas antagónicas. Se trata de Caicai, una serpiente marina que busca afectar a los seres que habitan la tierra, inundándosela como castigo. Los mapuches y sus animales son protegidos por Trentren, una serpiente terrestre. Pero también Trentren se enoja a veces con los hombres y los amenaza a través de la ira de los volcanes y de su fuego arrasador. Así, los mapuches se debaten entre la tierra y el mar y temen tanto a las aguas de Caicai, como a los fuegos de Trentren.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Noviembre 2014

46 47

Las míticas inundaciones dejaron sus restos en tierra. Estos son los lagos. El lago Villarrica es el primero desde Temuco al sur. Desde sus bordes, se alza un volcán en forma cónica, que lleva el mismo nombre del lago y del Parque Nacional que ahora lo protege. El lago Villarrica, con sus aguas cristalinas, atrae a quien llegue a sus playas o a los pueblos, Pucón y Villarrica, ubicados en las orillas opuestas al volcán. El siguiente lago, hacia el sur, es el impactante Calafquen, rodeado de aguas termales con diversas instalaciones para el baño recreativo o terapéutico. Se destacan las Termas Geométricas por su original diseño, las Termas del Rincón, por su exuberante naturaleza, y las exclusivas Termas de Huife, por su cercanía a Pucón. Continuando hacia el sur, los lagos Panguipulli y Riñihue siguen impresionando a los viajeros, cada uno con sus propias características naturales, los colores de sus aguas y los densos bosques primarios que los rodean. El lago Ranco es el siguiente, y una visita a alguna de sus trece islas es inevitable. La isla mayor se llama Huapi y es una buena oportunidad para conocer de cerca, la vida del pueblo mapuche. El próximo lago lleva el nombre de Puyehue o lugar de Pececitos, en la lengua mapuche, que está ubicado en plena cordillera. Junto a su ribera sur, pasa la carretera más baja en altitud y, por ende, la más estable durante el invierno, que permite cruzar desde Chile a Argentina. Famoso es el Hotel Puyehue, que ofrece el lujo en torno a sus aguas termales. Para avistar pumas, zorros grises y otros tantos mamíferos, además de un denso bosque

nativo, el Parque Nacional de Puyehue es el lugar apropiado. Desde el pueblo de Entre Lagos, al extremo oeste del Puyehue, cuarenta kilómetros de un atractivo camino interno conducen hasta Puerto Octay, ubicado en la ribera norte del lago más grande de toda esta región y el segundo de Chile: el Lago Llanquihue, con una superficie de 860 km². Su nombre mapuche significa lugar para zambullirse en el agua, y eso es lo que hacen los viajeros cuando, en el calor del verano, sus aguas invitan precisamente a un refrescante baño.

Fotos: © Shutterstock y © Thinkstock

Datos del viajero 1. Para llegar a esta región,

se pueden adquirir pasajes aéreos o terrestres que necesariamente deben comenzar en Santiago de Chile. Desde la capital, varias líneas aéreas o de autobuses le transportan hasta Temuco, inicio del viaje hacia el sur, la Región de Los Lagos hasta el archipiélago de Chiloé. 2. La mejor época para visitarla es entre septiembre y abril, período de pluviosidad menor y de temperaturas más cómodas. 3. Para buscar hoteles,

restaurantes y servicios, acuda a la página oficial de la Región de Los Lagos: http:// loslagosestuyo.cl 3. Para conocer más sobre

la cultura mapuche, ingrese a: http://www.cultura. gob.cl/wp-content/ uploads/2013/02/ Gu%C3%ADa-mapuchepara-web.pdf


Dos atractivas poblaciones de origen predominantemente alemán, Puerto Varas y Frutillar, ofrecen buenos hoteles, restaurantes y pastelerías, casi todos de inspiración culinaria germana. Desde todos los ángulos, la imponente presencia del volcán Osorno, y sus majestuosas nieves eternas, corona el paisaje hacia el este. Próximo a este lago, se encuentran los Saltos del Petrohué, una serie de cascadas y encajonamientos de un siempre caudaloso río de aguas turquesas, color debido a su origen glacial.

De norte a sur, esta Región de Los Ríos y de Los Lagos concluye en la ensenada de Reloncaví, dentro de la cual se sitúa la ciudad de Puerto Montt, cuyo principal atractivo está en su mercado de mariscos, aledaño a la permanente feria de artesanías. Se trata del lugar conocido como Angelmó, y su nombre proviene de una isla muy próxima a tierra firme. Centollas, erizos, cholgas, almejas, choros zapatos, machas y tantos moluscos, se ofrecen al viajero en los renombrados mariscales,


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Noviembre 2014

48 49

Fotos: © Shutterstock

un plato que reúne una gran variedad de mariscos y peces de mar frío, cuyos sabores transmiten la fuerza de ese indomable océano y de los valientes pescadores que los obtienen. El canal de Chacao separa al continente de un archipiélago, con una isla principal, la más extensa y rica isla de Chile, la isla Grande de Chiloé. Con sus casi nueve mil kilómetros cuadrados y con apenas ciento setenta mil habitantes, este archipiélago debe su nombre al pueblo mapuche que –desde tiempos ancestrales– lo llamaba ‘lugar de chelles’, un ave blanca de cabeza negra, una especie de gaviotín muy abundante en sus costas y lagunas. Si hay algo que define a Chiloé es su originalidad cultural. Su rica mitología está ligada al mar y la tierra, a los arcaicos oficios de la pesca y la

agricultura. Y son muchos los seres que representan las más íntimas fantasías y temores, que surgen de las aguas o de la profundidad de los bosques y llenan las noches de los chilotes con una rica mitología digna de conocerse. Esa misma relación de la tierra con el mar se expresa en la gastronomía de Chiloé. Su más conocida preparación consiste en una abundante variedad de pescados y mariscos que se unen –en un agujero cavado en la tierra y relleno de piedras calientes– con algunas de las más de cuatrocientas subespecies de papas, otros vegetales y con carnes de vacuno, cerdo y borrego. Es el conocido Curanto y su preparación toma varias horas hasta que los ingredientes, separados por grandes hojas de nalcas, terminan lentamente cocinados al vapor.

La arquitectura de Chiloé, en especial sus antiguas iglesias de madera, sus casas junto al mar conocidas como palafitos y sus variadas construcciones, muchas cubiertas por tejas de alerce (una madera muy dura y resistente al agua), fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2000. La Región de Los Lagos, la de Los Ríos y Chiloé, constituyen un lugar muy particular del planeta, donde la fuerza y belleza de la naturaleza alcanzan una dimensión de la Tierra, cuya originalidad no acepta comparaciones. El pueblo mapuche, que ha habitado estas regiones desde el comienzo de los tiempos, corona con su dignidad inquebrantable los atributos de una mutua correspondencia entre los hombres y su hogar.


The Lakes Region and Chiloé Island, mythology of land and sea For anyone who delights in pristine natural landscapes, in which water, earth, fire and air combine in unexpected and wonderful ways, the Lakes Region in southern Chile is an unparalleled destination to explore and enjoy. The numerous lakes there have one unique element in common – the backdrop of the Andes mountain range, reaching up to altitudes where snow is present year-round. The views are majestic: the mirrors formed by lake water reflecting the snow-capped peaks (many of which are active volcanoes), shimmering on a surface that is at times perfectly still, and at others buffeted by mountain winds. Beginning in the city of Temuco, the lakes occupy a large part of the territory. From that city to the south are a seemingly endless series of lakes surrounded by dense forests. And these are the lands of an indomitable people: the Mapuches. Although in their language, their name, mapudungún, means “people or men of the earth” (mapu = earth, che = people/men), their history shows that the earth was always more than just the source of their sustenance, but a territory that they had to defend. The origin of the name Araucanos, which the Spanish gave to the Mapuches, is not well known, but it is believed that it was born of the nostalgia of some conquistador who had previously conquered an area in northern Colombia which was named Arauca. And although there may be different stories as to how that name came about, the Mapuches have always rejected it. Various Mapuche communities inhabit the areas around the city of Temuco, and it is common to find them at the town’s central market. Their dress is very distinguishable, especially the women, with their black dresses, and jewelry – made with old silver coins – that stands out against the dark wool cloth and the traditional colorful handkerchiefs that they wear to protect their heads. The Mapuches have a passionate mythology based on the confrontation of antagonistic forces. These forces are represented by Caicai, a sea serpent which seeks to harm earth creatures, and to flood their lands as punishment. The Mapuches and their animals are protected by Trentren, a land snake. But Trentren also gets angry with people at times, and threatens them with the ire of the volcanoes and their destructive fire. Thus, the Mapuches exist between earth and sea, and fear both the waters of Caicai as well as the fires of Trentren. The mythical floods left their marks behind on earth. These are the lakes. Villarica is the first lake as you go south from Temuco. From its edges, a volcano arises in a conical shape, which bears the same name as the lake and the National Park which now protects it. Villarica Lake, with its crystal-clear waters, attracts visitors to its shores and to the two towns, Pucon and Villarica, located on the other side of the lake, opposite the volcano. The next lake to the south is the impressive Calafquen,

surrounded by termas or hot springs with a number of facilities for people to indulge in recreational or therapeutic bathing, including the Termas Geométricas and their unique design, the Termas del Rincón and their exuberant natural setting, and the Termas de Huife right outside of the town of Pucón. Continuing to the south, Lakes Panguipulli and Riñihue continue to enchant travelers, each one with its own natural characteristics, uniquely colored waters and the dense primary forests surrounding them. Lake Ranco is next, and a visit to one of its thirteen islands is de rigueur. The largest island is called Huapi and offers a great opportunity to get a close-up look at the life of the Mapuche people. The next lake is called by the name Puyehue, or the place of the little fish in the Mapuche language. It is located in right in the middle of the mountain range, and along its southern shore runs a road offering the lowest altitude land crossing from Chile into Argentina in the lake district, and therefore the most stable during the winter season. The Hotel Puyehue is a well-known stop, offering luxury and thermal baths. If you want to see pumas, gray foxes and other wild mammals, in the midst of a dense native forest, then the Puyehue National Park is the right place. If there is anything that defines Chiloé, it is its cultural originality. Its rich mythology is linked to the waters and the land, to the age-old trades of fishing and agriculture. And there are many beings who represent the most intimate fantasies and fears that emerge from the depth of the waters or the thick of the forests, and fill the nights of Chilotes with a rich mythological world worthy of exploring. That same relationship between earth and sea is expressed in the Chiloé cuisine. Its most well-known preparation consists of an abundant variety of fish and seafood which are combined – in a hole dug out of the earth and filled with hot rocks – with some of the over four hundred subspecies of potatoes, other vegetables and beef, pork and lamb. This is the Curanto, and it takes several hours to prepare, until the ingredients, separated by large nalca leaves, slowly finish steam cooking. The architecture of Chiloé, especially its old wooden churches, the houses on stilts by the sea known as palafitos, and their varied construction, many covered with alerce tiles (a very hard and water-resistant wood), was placed by Unesco on the World Heritage List in 2000. The Lakes Region, the Rivers Region and Chiloé together constitute a wholly unique place on the plant, in which the strength and beauty of nature achieve global dimensions. The Mapuche people, who have lived in these regions since the beginning of time, with their unshakeable dignity, represent the best of mutual correspondence between people and their home.


ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA

f

Noviembre 2014

50 51

Errores que matan tu reputación On line

Christian Espinosa B. cespinoza@nuestromundo.com.ec

L

© Shutterstock

a reputación On line es como la salud, un dicho dice: solo te preocupas de ella cuando falla. Entonces, ¿por qué no ser mejor proactivo y proteger hoy tu identidad digital en lugar de esperar a que mañana te toque el turno de sufrir una crisis On line? Para evitar que tu gestor de redes sociales se convierta en un apaga incendios de errores que otros comenten en sus cuentas personales, hemos generado un manual de 5 errores que TODO tu equipo de trabajo debería tener en cuenta a la hora de cuidar su identidad digital. Ahora, ya no se trata solo de contratar un Community Manager o gestor de redes sociales para promover tu imagen en este nuevo entorno, pues la formación en temas de reputación On line es una responsabilidad de todos: desde un empleado que habla mal de la empresa o un cliente mal atendido hasta un gerente de empresa, director, vocero o político que te arruina la estrategia social media por falta de cultura 2.0 a todos estos niveles.


Foto: www.poblanerias.com/2014/01/difunden-fotos-de-lucero-y-su-novio-de-caceria-ella-se-defiende/

1. ‘Mis opiniones acá son personales’ ‘Todo lo que diga en mi cuenta de Twitter es personal’, es una típica frase que se usa mucho en cuentas profile para evitar malas interpretaciones. El problema, de todas maneras, es que la percepción en redes sociales es al revés: todo lo que digas en redes sociales será asociado a tu lugar de tu trabajo. Cada día surge, normalmente, un caso nuevo de estos; pero, hay uno célebre que le ocurrió a un periodista del Time que colocó un tuit deseando la muerte de Julián Assange. Lo había hecho ‘en su cuenta personal’, pero ¿adivinen quién tuvo que disculparse?… ‘Time se disculpa por el comentario del periodista’, fue la factura que le tocó pasar a su medio. En efecto, la noticia en el mundo no fue que un tal xxxx escribió ese tuit, sino que lo dijo alguien de la empresa a la cual representaba. Así que ¿tus opiniones en redes sociales no tienen nada que ver con el medio en que trabajas? ¿Todo lo que digas en tus cuentas de Twitter o Facebook es personal?

2. Crisis que van del Off line al On line Las crisis en redes son cada vez más comunes. Una gran mayoría de instituciones y

empresas se han hecho cargo de sus redes contratando a un profesional llamado Community Manager, pero ahora el problema te llega por la puerta trasera: un clásico mal servicio al cliente. En Guayaquil y en Bogotá sucedió ya un caso muy parecido con un guardia, a la entrada de la empresa, que nunca recibió una inducción de este tipo. En el Mall del Sol cometieron el error de no dejar pasar a unos skaters por la forma como estaban vestidos; y, los guardias fueron grabados y denunciados por discriminación a través de un video en You Tube. Idéntico caso fue el de la tienda Carulla en Bogotá, en donde un guardia golpeó a un cliente que defendió a una mujer del maltrato de uno de estos empleados. Otra vez un video en You Tube hizo la magia de que la crisis Off line pasará al On line. Lección aprendida.

3. La foto que no te debiste tomar Fue el caso de la cantante mexicana Lucerito, por una foto que nunca pensó que terminaría en Internet, en donde aparece sonreída cazando venados. Imagen que le costó no solamente ser tendencia en Twitter sino varios contratos con fundaciones. Una foto muy parecida cazando elefantes le produjo una

Foto: actualidad.rt.com/sociedad/view/114774-rey-espana-mata-rifle-oro-swarovski

crisis de reputación mundial al anterior Rey de España, y otra más cercana fue la de varios periodistas de un canal de televisión ecuatoriano que aparecieron sonriendo durante un incendio y terminaron siendo objeto de bromas de todo tipo y una sanción interna.

‘Si hay algo privado que no quieres que se riegue en redes sociales, simplemente no lo publiques’, dice uno de los preceptos básicos de cuidados de la identidad digital. Hay que pensarlo dos veces cuándo debes extenderla para que aparezca en determinadas fotos

© Shutterstock


ACTUALIDAD

TECNOLOGÍA

f

Noviembre 2014

52 53

© Thinkstock

o escenas que ahora pueden correr como pólvora en el momento menos pensado. El baile de reguetón en un colegio de Guayaquil, que terminó en You Tube, fue otro caso sonado en Ecuador; y, ni varias estrellas de Hollywood se salvaron por tomarse selfies desnudas que nunca imaginaron se pasarían a Internet.

4. Efecto Streisand: toda censura en redes se irá en tu contra Le ocurrió a la actriz y cantante Barbra Streisand, y es otro clásico de crisis en redes sociales sobre, todo a nivel de políticos o empresas que amenazan con juicios por lo que digas en redes sociales. En el caso Streisand, la actriz le quiso seguir un juicio a un fotógrafo que captó imágenes aéreas de su casa cuando

este argumentó que se trataba de un trabajo de registro geográfico. El intento de acallar el problema produjo el efecto contrario ya que la noticia se regó en blogs y de ahí en medios locales e internacionales. Gobiernos de todo el mundo han caído en la misma crisis del ‘efecto Streisand’, pensando que se puede censurar Internet logrando, más bien, masivas protestas solidarias en contra. El Consejo Nacional Electoral en Ecuador fue uno de ellos y tuvo que dar pie atrás. Empresas pequeñas y grandes han caído en el error de amenazar a clientes por quejas de mal servicio, en lugar de agradecer ese tipo de alertas y mostrar su apertura por el mismo medio. Recuérdenlo (y no dejen de enseñar a sus voceros), el ‘efecto Streisand’ no falla…

5. Facebook no es un confesionario (ni Twitter tampoco) ¿A quién no le ha pasado? Tienes un mal día y lo primero que quieres es desahogarte en Twitter o en Facebook. El problema es cuando caes en la trampa. “Hoy tengo ganas de emborracharme, solo me dura dos horas y no hay con quién”. Aunque ustedes no lo crean, ese mensaje provino de un personaje en Colombia que ni siquiera llevaba una semana elegido como presidente de la Empresa de Energía de Bogotá y fue descabezado por el escándalo que produjo ese ‘trino’; y, por si no fuera poco, por este otro tuit: “Muy lindo El Dorado nuevo (refiriéndose al aeropuerto), pero hay que traer lonchera porque para comer no hay ni mierda”.

En Chile le ocurrió algo parecido a un oficial del ejército, pero por un comentario homofóbico que puso en Facebook y que le costó también el puesto. Finalmente, hasta un error de geolocalización de un miembro de tu equipo te puede costar caro o quién sabe hasta una guerra. Fotos difundidas en Internet por soldados rusos pusieron este año en aprietos a Moscú por geolocalizar dos imágenes en Ucrania, lugar donde Rusia negó haber enviado unidades militares. Las fotos fueron tomadas con Instagram. Ya saben, Facebook no es un confesionario (y el resto de redes sociales tampoco…).


ACTUALIDAD

ESTRATEGIA

f

Noviembre 2014

54 55

Turismo y el marketing: c贸mo potencializar los atractivos tur铆sticos Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec


Muchas economías a nivel mundial viven gracias al turismo debido a sus iniciativas en cómo hacer que sus atractivos naturales o artificiales sean una golosina para cualquier viajero que desea planificar sus vacaciones.

H

© Shutterstock

oy en día, en muchos países, el turismo como sector económico sustenta las economías locales y regionales satisfaciendo a un sinnúmero de visitantes que desean vivir experiencias inolvidables; por tal razón, vivimos en la NET, Nueva Era del Turismo, en donde el mercado de los viajes motivados por naturaleza y cultura está en aumento; y, en donde crecen nuevos segmentos como los congresos, los cruceros, la aventura extrema en selva o montaña, los viajes hacia destinos más lejanos dentro y fuera de un país. Ante esto, y desde el punto de vista de la oferta, existe la necesidad de diseñar productos a partir de los recursos con mayor colaboración entre el sector privado y el sector público, con una adecuada estrategia de mercadeo que conlleve a potencializarlo. Para poder plantear una eficiente estrategia de mercadeo, con el fin de vender los atractivos y servicios turísticos, se debe partir de la base de conocer bien el perfil del nuevo viajero, pues este ahora se muestra mejor informado, con más experiencia previa, tiene nuevas prioridades y desea experiencias renovadas, cuenta con más conciencia ecológica, exige atención personalizada, desea una mejor calidad de servicios, pide más posibilidades de elección, más flexibilidad en los itinerarios y, sobre todo, más autenticidad.

Frente a esto, el mercadeo turístico cumple un papel fundamental en el desarrollo de estrategias para cubrir las exigencias de los nuevos turistas que presentan cambios en su estructura demográfica como el aumento de viajeros de la tercera edad, jóvenes exploradores, un creciente número de mujeres viajeras solas, parejas y familias con menor número de hijos, más tiempo para viajar, pero más fragmentación de los viajes, aumento de las rentas y menores restricciones políticas y sociales para los viajes, mayor sensibilidad con la seguridad de los viajes y temor a las enfermedades tropicales, en caso de escoger ese tipo de destinos. La venta de la capacidad de los establecimientos y atractivos turísticos va ligada a dos estrategias: 1) al apalancamiento con las políticas y estrategias de los gobiernos y gremios turísticos, sean locales, nacionales o internacionales; y, 2) a la generación de esquemas de diferenciación para el atractivo del segmento del viajero. A esto se le debe sumar la utilización de las Tic´s (Tecnologías de Información y Comunicación), estar en la web, en redes sociales, en páginas web especializadas en vuelos, viajes y hoteles que ofrecen mejores tarifas; hacer campañas de email marketing ofreciendo nuevos atractivos que permitan tener un mayor Top of Mind (posicionamiento) y

tener más hits o visitas virtuales de dichos establecimientos. Otras estrategias interesantes son: por un lado, el empaquetamiento de servicios, que significa contar con una cadena de servicios turísticos desde que el turista sale de su casa hasta su regreso, es decir, contar con servicios adicionales los cuales se los logra gracias a alianzas estratégicas, como renta de automóviles, excursiones en zonas aledañas, city tours, traslados al y desde el aeropuerto, salidas desde el hotel o restaurante a museos, monumentos y sitios de interés, etc.; y, por otro, ofrecer la conocida receta tradicional, la cual consiste en que el hotel o restaurante tenga una forma única de hacer las cosas que cautive al turista; por ejemplo, una forma única de tender las camas, de preparar un plato, de exponer las toallas, de recibir al viajero, entre otras. Si bien los atractivos turísticos parten de un establecimiento de calidad y de la buena atención, se debe presentar un entorno apropiado para recibir al viajero nacional e internacional; la alegría de la gente, la seguridad en el ambiente y el sentido de pertenencia hacia un sector ampliamente fascinante hacen que un viajero se convierta en un turista con un feliz retorno.


BIENESTAR

SABORES

f

Noviembre 2014

56 57

Boris Andrade

El rosero:

La bebida que nació en los claustros quiteños S u existencia se la otorga a los jesuitas que poblaron los conventos y claustros doscientos años después de la conquista española. El rosero quiteño es una bebida fría hecha a base de agua de rosas, con pequeños trozos de frutillas, naranjillas, babacos y piñas. Pese a ser una bebida tradicional no es muy conocida. La laboriosidad que requiere impide que se le ofrezca como parte de un menú de un

restaurante o lugar de expendio de comidas. Además, esta bebida salida de los conventos no ha sido popularizada pese a estar más de dos siglos en la vida de los quiteños. En realidad, solamente las personas pudientes lo bebían, talvez por el valor de los ingredientes que requiere para obtener su exquisito sabor. El rosero también se lo consume en otras partes del país; pero a diferencia de las

otras localidades, el rosero quiteño es casi un refresco, mientras que, por ejemplo, el azuayo tiene una consistencia mucho más espesa. Tradicionalmente se lo consumía en la celebración de la Fundación española de Quito, cuyas fiestas se inundaban del aroma de las aguas frescas de las rosas y otras especies que son base de esta bebida, a saber: la canela, la pimienta, el clavo de olor y las hierbas

aromáticas o también conocidas como dulces. El rosero es una bebida caprichosa. Su elaboración demanda que las frutas vayan de tres formas distintas, una parte licuada, otra cocinada y otra cruda. Cada una le otorga un sabor y consistencia distintos. El toque de la hoja de naranja troceada al final de su elaboración pone un sello particular a este ‘come y bebe’ típico de la capital de los ecuatorianos.


BIENESTAR

MARIDAJE

i

Noviembre 2014

58 59

Boris Andrade

La magia del chocolate y del vino se combina en el paladar

Cyril Prudhomme, dirige Cyril Boutique, y recibe a Nuestro Mundo para que conozca de cerca el ‘arte’ a través del chocolate. Utiliza técnicas francesas para que los productos que lleguen al paladar del visitante lo deleiten, enamoren y encanten.


‘Magnificent’ inspired by U2

U

n homenaje al chocolate en un pequeño postre. Refrescante con varias elaboraciones a base de chocolate. Un viaje a través de las texturas, ‘Just Magnificent’. Receta perfecta elaborada con bizcocho de chocolate negro con base de mazapán, crema y el mousse de chocolate. El toque final: el glaseado de chocolate. Servirlo frío, es lo ideal.

Armonía con el vino Tienes dos opciones a escoger para combinar este delicioso postre. El Cabernet Sauvignon Sudamericano es ideal por ser una cepa fuerte y tener gran cuerpo. Ofrece cierta acidez. El Malamado (vino tinto tipo Oporto), con ligeras notas de almendra que combinan idealmente con el bizcocho. Su alto contenido de alcohol y azúcar compaginan con los sabores y la fuerza del chocolate amargo. © Boris Andrade

‘Hidden Place’ inspired by Björk

A

lianzas delicadas entre la rosa, el ruibarbo y la frutilla; el conjunto envuelto de una textura ligera a base de chocolate blanco con acentos de vainilla. Refrescante, sorprendente, con este pequeño postre viajamos hacia lugares ocultos. Perfecta unión de bizcocho de almendra mojado con almíbar de rosa, compota de ruibarbo y frutilla y mousse de chocolate blanco y vainilla. Se sugiere servirlo frío.

Armonía con el vino Un vino rosado ligeramente dulce (blush), que si bien presenta cierto nivel de azúcar residual que es ideal para combinar con un postre, también posee una acidez vibrante que, en este caso, maridará muy bien con la rosa, el ruibarbo y las frutillas. O un vino espumante demi-sec, por su azúcar residual es suficiente para acompañar apropiadamente el dulce y no sentir un divorcio de sabores en la boca.

© Boris Andrade


Noviembre 2014

60 61

French-kiss

U

MARIDAJE

i

na ‘estrella’ de Cyril Boutique, presente en cada colección del Chef. Alianzas audaces perfectamente equilibradas de sabores y texturas; entre chocolate con leche, naranja y vinagre balsámico. El conjunto decorado de una boca que encierra una ganache de chocolate y naranja, asociada a una reducción de vinagre balsámico y vainilla. Un beso estilo francés que nos lleva al erotismo.

Armonía con el vino

BIENESTAR

No es difícil saber que un vino blanco de cosecha tardía (late harvest) es la compañía perfecta para esta receta. Su acidez importante y bastantes aromas a frutos maduros, frutos secos y en gran medida cítricos son clave. También se recomienda un espumante rosado. Tiene más cuerpo que el espumante blanco. El postre tiene sabores fuertes y marcados que deben ser enfrentados por el vino.

© Boris Andrade

‘Isaak’

B

ajo su casco de chocolate 70 % de cacao, este bombón encierra una ganache de chocolate perfumada con café en grano y cardamomo ligeramente tostados. Viaje entre las tierras profundas y fértiles del Ecuador y un tradicional café estilo árabe.

Armonía con el vino De características fuertes y potentes. Dos opciones de vinos para combinar con este chocolate. Uno, fortificado, como el Oporto tinto, ya que su alto nivel de azúcar y alcohol proveen la fuerza necesaria para balancear las cualidades de un chocolate con alto contenido de cacao y un relleno cargado de sabores y especias fuertes. Y un vino tempranillo español reserva. En estos encontraremos tonos a vainilla y roble tostado por la guarda. Esos tonos irán muy bien con los aromas a torrefacción del café y el cardamomo que tiene este bombón.

© Boris Andrade


PELÍCULAS, MÚSICA Y LIBROS e

Noviembre 2014

62 63

CULTURA

La reina infiel

L

a reina infiel es la verdadera historia de un hombre normal que conquistó el corazón de Carolina Matilde y empezó una revolución. Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven y decidida monarca, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación. En los últimos cuarenta años se han escrito varias versiones de este conmovedor capítulo de la historia de Dinamarca. Director: Nikolaj Arcel País: Dinamarca, Suecia, República Checa Reparto: Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Alicia Vikander Género: Histórico, drama, romántica

A Many Splintered Thing El juez Robert Downey Jr. interpreta el papel principal de Hank Palmer, un importante abogado que vuelve a su pueblo natal donde su padre, el juez del pueblo, de quien está distanciado, es sospechoso de un asesinato. Decide descubrir la verdad y durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado atrás años antes.

Director: David Dobkin País: Estados Unidos Reparto: Robert Downey Jr., Vera Farmiga, Leighton Meester Género: Drama

Un joven desilusionado con el amor conoce a una impresionante mujer durante una cena benéfica en la que se hace pasar por un filántropo; el problema es que ella ya está comprometida con otro hombre con el que tiene alguna que otra diferencia, lo que no le impedirá que, ante el desafío que supone e incitado por sus amigos, se quede a su lado manteniendo una relación platónica con el fin de, poco a poco, conquistarla. Director: Justin Reardon País: Estados Unidos Reparto: Chris Evans, Michelle Monaghan, Aubrey Plaza, Martin Starr Género: Comedia romántica


Por lo que reste de vida

Take me higher Inna

Thalía Este primer sencillo, escrito por Ricky Montaner, es un tema de entrega total a ese amor incondicional que exalta de la manera más romántica una promesa de amor eterno al reiterar su juramento en una poesía sencilla pero apasionada. Para Thalía es su disco más atrevido y abierto, en todo los sentidos, según sus declaraciones.

Llévame más alto es una de las canciones incluidas en el EP Días de verano (2014) de Inna. Take Me Higher se ajusta a la perfección al estilo de la cantante rumana y apunta a ser una de las preferidas del público. Además, en el video que ha compartido, la cantante agradece el apoyo de sus fans y muestra unas imágenes y videos de sus seis años de carrera.

Mañana a las seis La rubia de ojos negros Sello: Alfaguara Autor: Benjamin Black Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo, como siempre; y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes.Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita a un legendario detective privado.

Autor: Raquel Sánchez Silva Sello: Planeta Lucía es una mujer en crisis que renunciará a todas las comodidades de una vida estable para vivir al límite sus pasiones y entregarse a ellas como una niña. Alrededor de Lucía, unos curiosos personajes redefinirán el mundo que ella nunca se detiene a escuchar: una madre que prepara su gran despedida, una chica mágica en busca de sonidos del espacio exterior, un gato entrometido, una vecina sexy y rotunda, una camarera adivina, un novio rico... .


DESTINO

ARRIBO

f

Noviembre 2014

64 65

Lorena Andrade, enviada especial a Fort Lauderdale landrade@nuestromundo.com.ec

La Venecia de América: la increíble Fort Lauderdale La aerolínea ecuatoriana Tame inauguró la ruta Quito-Fort Lauderdale el 17 de octubre. Con un Airbus A320 y un evento de inauguración en el que participaron las principales autoridades de la aerolínea y funcionarios de Estado, la línea aérea abrió su noveno destino internacional.

F

ort Lauderdale, en la costa este de la Florida, es quizás un poco menos famosa que otras mecas vacacionales estadounidenses como Miami y Orlando. Pero para el viajero conocedor, esta fabulosa ciudad presenta la versión americana de Venecia y sus canales, en una atmósfera mucho más moderna y cosmopolita. Y es que desde el 17 de octubre, Tame aerolínea de bandera ecuatoriana ofrece una ruta

Fotos: © Shutterstock


diaria entre Quito y Fort Lauderdale. Con aeronaves Airbus A320, el vuelo directo sale de la capital a las 02:15 y llega a Estados Unidos a las 06:15 (07:15 hora de Florida). El retorno, en cambio, inicia a las 09:00 y termina a las 13:15 en Quito. Se trata de una ruta que encantará a los turistas y viajeros de negocios que no quieren perder tiempo. Un embarque en la madrugada, un buen servicio a bordo, una cómoda siesta en el avión y una agilidad en el proceso de Migración y Aduanas del Aeropuerto Internacional Hollywood harán de su llegada a Fort Lauderdale un amanecer para disfrutarlo al máximo. El aeropuerto de Fort Lauderdale -alterno del de la ciudad de Miami- atiende a 36 destinos internacionales y ahora se encuentra renovando

la seguridad e infraestructura para mejorar su servicio. A esta terminal llegan líneas aéreas como Spirit, JetBlue y otras. Fort Lauderdale es un popular destino turístico con más de 10 millones de visitantes al año, una ciudad volcada al mar donde amarran más de 40 000 barcos propiedad de los residentes, un centenar de puertos deportivos y una destacada oferta de ocio. La ciudad cuenta con 300 millas de canales y otras aguas navegables. Su puerto, Port Everglades, es uno de los más populares de Estados Unidos con frecuentes salidas de cruceros de lujo en travesías por el Caribe, por el Canal de Panamá y por una variedad de otros itinerarios. Además, se encuentra a solo 30 kilómetros al norte de Miami, por lo que

muchos cruceristas que hacen escala en la ciudad aprovechan para acercarse a este destino tan singular. Pero ya sea durante una estadía antes o después de un crucero o unas vacaciones completas en la ciudad, Fort Lauderdale tiene mucho que ofrecer al viajero. Una buena manera de explorar es por medio del servicio de taxis acuáticos que recuerdan a los vaporetos de Venecia. Un recorrido en uno de estos taxis acuáticos ofrece la oportunidad de ver las mansiones y yates de ricos y famosos por la Intracoastal Waterway y por el río New River. Una de sus paradas es en el magnífico Museo de Arte de Fort Lauderdale, el cual cuenta con una magnífica colección que incluye obras de Picasso, Miró, Matisse y Mondrian.

El secreto en Fort Lauderdale está en el arte de disfrutar de días de diversión con sol y mar en las 23 millas de bellísima playa con arenas doradas que la ciudad y sus alrededores ofrecen. Y no solo la playa se disfruta en baños de sol y la natación, sino que siempre se presenta la oportunidad de probar todo tipo de deportes acuáticos como kitesurfing, parasailing, jetskis, buceo tipo snorkel y scuba, y mucho más. Otros pasatiempos populares en Fort Lauderdale incluyen los muchos cafés al aire libre, tanto por la carretera frente al mar, como por el pintoresco bulevar Las Olas con sus tiendas, galerías de arte y anticuarios. Pero también hay atracciones para familias completas como el Museum


DESTINO

ARRIBO

f

Noviembre 2014

66 67 of Discovery & Science que cuenta con más de 200 exhibiciones en ocho salones y un teatro IMAX con películas en tercera dimensión. También está Butterfly World, en la ciudad vecina de Coconut Creek, otra atracción familiar preciosa dedicada a las mariposas que ofrece bellos jardines con orquídeas, cascadas y lagunas llenas de peces de colores.

Qué visitar

Para conocer Fort Lauderdale, no hay nada mejor que un pequeño crucero. En los alrededores de la ciudad existen empresas que organizan pequeños paseos en barco, catamarán o el divertido Water Taxi, que navega por la costa haciendo paradas en varios puntos de la playa, hoteles y áreas del downtown.

Fort Lauderdale Beach es una de las playas más grandes del lugar y está distinguida con el sello “Blue Wave Beaches”, que se otorga a playas que cumplen con más de veinte criterios relacionados con la salud y el medio ambiente. Otras playas que se puede visitar son: Hollywood Beach, Pompano Beach, Dania Beach y Deerfield Beach. El paseo por el Riverwalk es llamada la milla más bonita de Florida y alberga una gran cantidad de tiendas, restaurantes y atracciones. Dentro de este distrito se puede visitar la Villa y Museo del viejo Fort Lauderdale, dedicado a la preservación de la historia de la ciudad desde los primeros asentamientos que se produjeron en la zona.

Para los viajeros Fort Lauderdale es la novena ruta internacional de la aerolínea estatal TAME que también llega a Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima, Nueva York, entre otros destinos fuera del país. En el vuelo inaugural estuvieron autoridades como la ministra de Transporte, Paola Carvajal; el ministro de Finanzas, Fausto Herrera; el titular de la Senplades, Pabel Muñoz; personal de la Dirección General de Aviación Civil; personal de Tame, así como representantes de medios de comunicación. Fernando Guerrero, gerente de Tame, señaló en la inauguración de la ruta que esta permitirá consolidar a Quito como el ‘hub’ o centro de operaciones de la aerolínea. “En la terminal de Tababela

ahora convergen vuelos desde Buenos Aires, Lima o Guayaquil. Estos aterrizarán hasta las 11:30 de la noche y a partir de la 01:00 o 02:00 saldrán los vuelos al norte del continente a ciudades como Bogotá, Caracas, Nueva York, Fort Lauderdale u otros destinos. Tendremos, por ejemplo, ciudadanos argentinos que vengan desde Buenos Aires, hagan escala en Quito y continúen hasta Nueva York”. Así, TAME EP ofrece vuelos directos entre Quito y Fort Lauderdale de lunes a domingo. Y a partir de finales de este mes, la aerolínea prevé abrir la ruta Guayaquil - Fort Lauderdale los días martes, jueves y domingo.

Dónde comprar

Un lugar famoso entre todos los turistas por las buenas oportunidades de compras que ofrece es el Greater Fort Lauderdale, el mercado al aire libre más grande del sur de la Florida. Cuenta con pequeños locales y con grandes tiendas por departamentos, en donde hay ofertas para todo tipo de gustos y presupuestos. The Galleria en Fort Lauderdale Shopping Tours está ubicada cerca del Boulevard Sunrise y cerca del aeropuerto, con buenas opciones de alojamiento en los alrededores. Tiene tiendas de marcas reconocidas así como una amplia variedad de restaurantes. Sawgrass Mills es el más famoso de todo el estado de la Florida y está catalogado como el lugar de ventas de artículos en descuento más grande del mundo. Alberga más de 300 sucursales de tiendas de ropa de grandes marcas y famosos diseñadores.


CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

Noviembre 2014

68 69

Outback Steakhouse abre sus puertas

Fotos: © Quiport

Nueva tarifa máxima diaria de siete dólares en parqueadero Los pasajeros del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre pueden estacionar sus vehículos con la tranquilidad de estar ubicados cerca de la terminal, con seguridad y a un precio conveniente, con la nueva tarifa máxima diaria de siete dólares. La nueva tarifa es ideal para los viajeros que se ausentan del país por más de un día, pues pueden contar con la comodidad de llegar en su propio vehículo al aeropuerto y contar con él a su regreso. Los precios por hora se mantienen; es decir, que el costo de la primera hora de estadía es de dos dólares y 1,50 dólares a partir de la segunda hora; a partir de la quinta hora de estadía hasta cumplir las 24 horas de uso, la tarifa máxima es de siete dólares, sin límite máximo de tiempo de estadía, o sea que usted puede dejar su vehículo los días que requiera. Con esta excelente noticia, usted podrá parquear seguro y sin preocupaciones para aprovechar al máximo su viaje con las ventajas que le ofrece el Aeropuerto Internacional de Quito.

¿Sabías qué? En la ciudad aeroportuaria de Quito trabajan aproximadamente 7500 personas.

El 16 de octubre abrió la atención al público el primer Outback Steakhouse del país en las salas de pre embarque del aeropuerto de Quito. Es así que si está próximo a emprender un viaje, cualquiera que sea su destino, usted se sentirá en algún lejano paraje australiano al disfrutar uno de los deliciosos platos que ofrece este particular restaurante. Outback Steakhose es un restaurante temático estilo australiano especializado en carnes. Aunque también se ofrecen platos variados como pollo, costillas, mariscos y pastas, preparados con el sello distintivo de Outback con sabores fuertes, osados y frescos, elaborados cada día usando los ingredientes de la mejor calidad. Son más de 25 años desde que el primer restaurante Outback Steakhouse abrió sus puertas en Tampa, Florida; y, gracias al éxito adquirido durante este tiempo, la cadena se ha expandido ampliamente llegando a posicionarse en los paladares más exigentes de 23 países en Norte y Sudamérica, Europa, Asia y Australia.

Viva la Experiencia VIP en el aeropuerto de Quito Prepárese para descubrir la nueva Experiencia VIP que el Aeropuerto Mariscal Sucre le ofrece en su paso por la terminal aérea de Quito. Ahorre tiempo, relájese y disfrute de las comodidades y servicios que tenemos preparados para usted antes de viajar y al regresar al país. Experimente un servicio del que no querrá prescindir. Al convertirse en Socio Experiencia VIP Gold, usted disfrutará aún más de su viaje y comenzará a recibir beneficios únicos en el Aeropuerto Internacional de Quito, como fast track / concierge en trámites aeroportuarios con accesos a Salas Vip Internacional y Nacional, descuentos exclusivos en Attenza Duty Free, acceso libre para hijos menores de seis años viajando con el Socio Experiencia VIP, y descuento para hasta tres acompañantes de viaje del Socio Experiencia VIP en servicios de fast track y acceso a Salas VIP. No deje pasar la oportunidad y hágase socio de la Experiencia VIP Gold del Aeropuerto Mariscal Sucre. Consulte condiciones en www.aeropuertoquito.aero/ExperienciaVIP o llame al 3954200, ext. 2010, y comience a disfrutar de beneficios y descuentos exclusivos.


70 71 Noviembre 2014

República del Cacao presenta nueva línea de chocolates

i

República del Cacao lanzó al mercado su línea de chocolates para profesionales. El evento se lo realizó en el patio principal del Convento de San Agustín y contó con la presencia de reconocidos chefs internacionales. Los asistentes degustaron postres creados con los nuevos productos.

ENCUENTROS

Gonzalo Chiriboga, Sofía Chiriboga, Macarena Chiriboga y Carlos de la Barra.

GMS inauguró nuevas oficinas La empresa GMS, entidad con amplia experiencia en seguridad de la información, inauguró sus nuevas oficinas ubicadas en el norte de la ciudad de Quito. Se trata de modernas instalaciones con espacios cómodos y acogedores.

CHECK OUT

Santiago Cortez, Chris Lubensky y Xavier Almeida.

Floralp festejó 50 años de estar en el mercado ecuatoriano En días pasados, la empresa Floralp celebró sus 50 años de presencia en el Ecuador. El evento se lo realizó en la planta de Floralp en Ibarra y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad así como embajadores, medios de comunicación y altos miembros de la empresa. David Molina, Norberto Purtschert y Roland Fischer.

Seguros Equinoccial participó en evento deportivo Un grupo de colaboradores de la empresa Seguros Equinoccial, participó en la carrera Runner Fest que se realizó en la ciudad de Guayaquil. De esta forma, la compañía reafirma su compromiso con las iniciativas que promueven el deporte. Colaboradores de Seguro Equinoccial.

Helen Doron cumplió cinco años en el país El centro de educación Helen Doron, que tiene una metodología para la enseñanza del inglés a niños desde los meses, está cumpliendo sus primeros cinco años de operaciones en el Ecuador. Tienen más de 2500 niños graduados. En el festejo, celebrado en el teatro Calderón de la Barca de la USFQ, estuvo presente todo el personal administrativo y profesores. Verónica Mata y Mónica Carpio.


BONIL HUMOR o Noviembre 2014

72


Profile for Más Comunicación

Revista nuestro mundo air magazine no 68  

Revista nuestro mundo air magazine no 68  

Profile for masbtl
Advertisement