Page 1


i

Marzo 2015

2 3

10 Check in Viajeros: Estrellas Michellin que brillan en el mundo.

14 Ecuador apasionado

Daniel Betancourth: “La música me encontró antes de que yo le encuentre a ella”

© Daniel Betancourth

20 Protagonista

Fotos: © Shutterstock y © Thinkstock

ITINERARIO

Cómo Jesús del Gran Poder recorre el Centro de Quito.

24 Salud Aliados de la belleza... los tratamientos estéticos se imponen.

28 Actualidad Moda para la oficina.

32 Por el mundo

NM

Budapest, a cada lado del Danubio.

38 Quiport La industria aeroportuaria destaca el desempeño del Aeropuerto Mariscal Sucre.

40 Deportes Quito, estación del tenis mundial.

© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250

58 Especial El desafío de la agroindustria es traspasar las fronteras.

62 Maridaje Una renovación que capta los cinco sentidos.

66 Cultura Películas, libros, música, conciertos.

72 Humor Caricatura de Bonil © Francisco Caizapanta

45 Perfil empresarial: Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad.

Ranking: La salud de los ecuatorianos en cifras. Estrategia: Ascenso laboral: conozca las claves para lograrlo.

Finanzas personales: Utilidades: ¿qué hago con ellas?


Director general Christian del Alcázar Ponce Coordinadora general María Isabel Sánchez Editora: Pamela Cevallos H. pamela.cevallos@masbtl.com Directora de arte y diseño: Meliza de Naranjo meliza.martinez@masbtl.com Coordinador de producción: Carlos Torres Portada: © Shutterstock Fotografía: Boris Andrade, Fernanda Le Marie. Colaboradores Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena / Valeria Barragán / Abraham Mora / María José Troya C. / Liz Valarezo / María Fernanda Arauz / Hugo Vargas / Juan Pablo del Álcázar / Gabriela Barreiro/Jacinto Bonilla

Presidente y director general Corporación Quiport Andrew O’Brian

Francisco Cisneros

Director de Desarrollo de Negocios Carlos Criado

María Isabel Sánchez

Gerente de Asuntos Corporativos y Marketing Alisson Larrea

Catalina Valencia

Gerente de Prensa y Comunicaciones Luis Galárraga

alexandra.bravo@masbtl.com

PRESIDENTE EJECUTIVO. presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

GERENTE GENERAL. gerencia@masbtl.com SUBGERENTE GENERAL. mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Comercialización y ventas: GERENTE DE VENTAS NUESTRO MUNDO catalina.valencia@masbtl.com

Alexandra Bravo Vicki Coronel

vicky.coronel@masbtl.com

Corrección de textos: Margarita Andrade Servicios internacionales: EFE • Thinkstock • Shutterstock 4 3

A

octubre 2013

Traducción: Bridge Traducciones

PROTAGONISTA

i

i

Facilitamos su lectura:

PERSONAJE

Encuéntrala en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en sus salas VIP, salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos.

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse: información opinión formativo, educativo, cultural entretenimiento deportivo publicitario propaganda programas de televenta

@nuestromundo_ec /NuestroMundoAirMagazine

www.nuestromundo.com.ec NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 7. Nº 71 Fecha de publicación: 06 de Marzo de 2015. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795

Rendición de cuentas de la revista Nuestro Mundo Air Magazine, 25-Marzo-2015, en www.nuestromundo.com.ec


BITÁCORA

o

Marzo 2015

4 5

Andrew O'Brian

NM

© Quiport

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Un nuevo reconocimiento a la calidad de nuestro servicio

A New Recognition for the Quality of our Service

La mejora constante en nuestros servicios a los pasajeros es uno de los enfoques principales de la gestión de Corporación Quiport y ese esfuerzo ha sido reconocido por ustedes, los casi seis millones de pasajeros que, durante los 365 días del año, han transitado por las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. El Consejo Internacional de Aeropuertos lleva adelante el programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ), con el objetivo de brindar una herramienta de medición real de la satisfacción de los pasajeros en un aeropuerto. El resultado es un estándar único para la industria, que permite evaluar y clasificar a los aeropuertos en virtud de su desempeño. En 2014 fue la primera vez que el Aeropuerto de Quito participó en el programa ASQ, con resultados muy satisfactorios: segundo lugar por región en la categoría de aeropuertos de América Latina y el Caribe y noveno lugar por tráfico en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros al año, en la que participan 84 aeropuertos a escala mundial. El reconocimiento no solamente pertenece a Corporación Quiport y a la empresa ADC&HAS, operador del aeropuerto, sino a todas las empresas e instituciones que prestan servicios en la terminal aérea de Quito, cuyo buen servicio, precisamente, ha permitido colocar al aeropuerto de la capital ecuatoriana nuevamente entre los líderes de la región y del mundo. Pero, sobre todo, este premio pertenece a Quito y al Ecuador y nos compromete aún más con la continua mejora de los servicios del Aeropuerto Mariscal Sucre y con el desarrollo aeroportuario de la ciudad y el país.

The constant improvement in our passenger services is one of the main focal points in Quiport’s airport management. This effort has been recognized by you, the almost six million passengers that during 365 days of the year have transited through the facilities of the Mariscal Sucre International Airport in Quito. The Airports Council International carries out its Airport Service Quality (ASQ) program, with the aim of providing a tool for accurate measurement of passenger satisfaction at an airport. The result is a single standard for the industry that allows to evaluate and classify the airport performance. In 2014 it was the first time the Quito Airport participated in the ASQ program. It achieved very gratifying results: second place in the region in the category of Latin American and Caribbean airports and ninth place in the category of 5 to 15 million passengers per year, out of a total of 84 airports worldwide. This recognition not only belongs to Quiport and ADC&HAS, the airport operator, but to all companies and institutions that provide services at the airport, whose valuable service has just placed the Ecuadorian capital’s aerodrome once more among the leaders in the region and the world. But above all, this award belongs to Quito and commits us even more with the continuous improvement of services at the Mariscal Sucre Airport as well as the airport development of the city and the country.


Av. Los Shyris 1280, entre Portugal y Suecia (593) 2 2250 875 / 2 2437 377 www.restaurantelostroncos.com.ec


NM

COLABORADORES

i

Marzo 2015

6 7

Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su oficio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de ficciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográfica. Disfruta de los aniversarios de la revista y las fiestas de fin de año.

Liz Valarezo

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Comunicadora social de profesión y por convicción. Una carrera de 13 años de experiencia marca su camino por el apasionante mundo de los medios de comunicación. De no haber sido periodista, tal vez habría sido economista.

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Abraham Mora

María Fernanda Arauz

Bonil

Director general de ECAE Business School. Su mundo es la investigación científica, gracias a los estudios de Wharton School of the University of Pennsylvania. Es columnista invitado de Diario Occidente de Cali y un apasionado por la cátedra universitaria.

La comunicación es su mundo y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son sus prioridades. No le teme al jet-lag.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

Juan Pablo del Alcázar

María José Troya C.

Jacinto Bonilla Prado

Consultor especializado en estrategia, medición de rentabilidad de marketing y comunicación en medios digitales del Ecuador. Es gerente general de Formación Gerencial Internacional y director ejecutivo de Shift Marketing Digital.

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Periodista deportivo con 38 años de trayectoria. Fue editor de deportes de los diarios Hoy y El Comercio. Es el productor de radio La Red, emisora deportiva de Quito. Cubrió el Mundial de Alemania 2006 y un editorial suyo fue galardonado por diario El Mundo de España.

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.


Marzo 2015

8 9

Lunares: aquellas pequeñas manchitas

CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

odos los tienen, pero pocos los cuidan. Los lunares son proliferaciones de células llamadas melanocitos, las cuales producen el pigmento de la piel, por ello, el color que adquieren. Los lunares son muy comunes y, por esa misma razón, muchas personas no prestan atención a su desarrollo. Y es que una de cada diez personas tiene un lunar que puede convertirse en melanoma, un tipo de cáncer de piel que ataca a los seres humanos. Generalmente, los lunares atípicos, es decir, los que no tienen una forma, color y tamaño definido son los que merecen mayor atención. El cambio de su aspecto puede ser un indicio para acudir a un especialista y realizarse un chequeo que descarte una situación grave de la piel. La mayoría de personas tienen entre 10 y 40 lunares y pueden aumentar hasta los 40 años, luego de eso lo más probable es que desaparezcan con el tiempo.

Depresión luego de tener un bebé

Dos de cada diez mujeres padecen depresión posparto y sus consecuencias suelen derivar en: llanto frecuente, ataques de pánico, ansiedad, transtorno bipolar o intentos suicidas. Lo mejor para superar esta etapa es acudir a un especialista, pero, además, la presencia de la pareja, su comprensión y paciencia ayudarán a superar esta crisis más fácilmente. Lo importante de esta situación es crear conciencia que no siempre la maternidad es color de rosa, y que las mujeres en etapa de gestación y de maternidad merecen permanecer en un ambiente de armonía y consideración especial.

Relajarse con piedras calientes

La salud en sus pies

Sin lugar a dudas, los pies son la parte del cuerpo más fiel a nuestra existencia. Pero muchas veces su cuidado no suele ser prioridad, y en ocasiones no pasa más allá del pedicure o spa de pies. Sin embargo, los pies también sufren el envejecimiento y una de las consecuencias del abuso o desgaste normal es que las almohadillas se pierdan o los pies tiendan a abrirse, lo que ocasiona una fuerte molestia al caminar o permanecer parado. Si a esto se le suma el peso corporal, que tiende a subir con los años, nuestros huesos y ligamentos pueden verse afectados. Por ello, es indispensable usar un buen calzado, mantener la piel lubricada y tomar las dosis adecuadas de calcio para mantener las uñas sanas. Así que no olvide, el cuidado preventivo de la salud de sus pies reducirá problemas médicos adicionales a los que su cuerpo enfrentará con el paso de los años.

Existen varios métodos para relajar el cuerpo. La terapia geotermal es una opción para crear una sensación de bienestar generalizada en el cuerpo, y también para recibir otros beneficios como: reducir los dolores crónicos, sobre todo óseos y musculares, equilibrar el sistema nervioso y el circulatorio. También un masaje con piedras calientes ayuda a relajar mente y músculos, pues armoniza el flujo de energía en el cuerpo, lo que reduce los niveles de estrés. También, las milagrosas piedras revitalizan, oxigenan e iluminan la piel, ayuda a la eliminación de toxinas y reafirma los tejidos, lo que otorga a la piel un aspecto más saludable.

Fotos: © Shutterstock

T


Estrellas Michellin

a Guía Michellin, una de las guías gastronómicas más antiguas del mundo, entrega estrellas (una, dos o tres) a los mejores restaurantes del planeta que, con esmero, creatividad y calidad, logran que sus comensales tengan una experiencia única al probar su comida. Aquí cuatro que merecen su visita. Fotos: Portal oficial restaurantes.

QUE BRILLAN EN EL MUNDO

L

CHECK IN

VIAJEROS

i

Marzo 2015

10 11

NOMA, EL NÚMERO 1

CELLER DE CAN ROCA, UNA DINASTÍA

Reconocido como el mejor restaurante del mundo y con dos Estrellas Michellin acumuladas, Noma atrae año a año a miles de turistas a sus locales de Copenhague y Tokio. Su chef René Redzepi ha creado una cadena íntima de proveedores que le ayudan a mantener su exclusividad

Un restaurante de primera línea. Con tres Estrellas Michellin y decenas de reconocimientos nacionales e internacionales. Tres hermanos que siguieron las huellas de sus ancestros para dar forma a la tradición culinaria catalana y española. Más de un cuarto de siglo tiene su historia, y año a año ofrecen lo mejor de la academia gastronómica a sus clientes. A su cocina la llaman de estilo libre, comprometida con la vanguardia culinaria y

Dinamarca

en cada plato que ofrece a sus clientes, además de promover la cultura y tradiciones de su país, Dinamarca. El restaurante abrió en 2013, pequeño, tiene solo 11 mesas, se encuentra en un edificio del siglo XVIII y sirve un menú degustación compuesto por 20 porciones, que buscan dar a conocer a sus comensales las tradiciones, aromas y sabores de cada estación y de su región. El menú cuesta aproximadamente 200 dólares y el maridaje con los mejores vinos va desde los 135 dólares adicionales para arriba.

España

la creatividad. Cuentan con sus propios productores y a través de sus alimentos han logrado una particularidad: interpretar en sus platos los aromas de perfumes de marcas como: Eternity de Calvin Klein, Carolina Herrera, Hypnotic Poison de Dior, Bvlgari, Trésor de Lancôme, Angel de Thierry Mugler, etc.

HOSTERÍA FRANCISCANA, LA ELEGANCIA EN TODA SU EXPRESIÓN

Italia

Antes un albergue para peregrinos, hoy uno de los mejores lugares del mundo en donde se puede degustar la comida italiana. La Ostería Francescana es dirigida por Massimo Bottura, un discípulo del chef Adrià y de

las tradiciones italianas que impregna con estilo día a día en los numerosos platos que este restaurante minimalista ofrece. El menú de degustación está por los 95 euros y el menú básico cuesta unos 135. Apenas doce mesas en el corazón de la Módena, Italia, ostenta este restaurante que tiene tres Estrellas Michellin y que busca ser un choque de culturas, ideas, técnicas y gestos.

ELEVEN MADISON PARK NY

Estados Unidos Reconocidos con tres Estrellas Michellin en un solo año, este restaurante de la Gran Manzana es uno de los favoritos del mundo. Allí se prepara cocina francesa con un toque newyorkino, con alimentos de la zona y de la época. Los comensales eligen un menú de cuatro tiempos y en cada uno de ellos también escogen un ingrediente especial, su favorito, con el cual el chef Daniel Humm preparará los platos, guiándose por el aroma de la gran selección

de cafés del mundo que está lista para ser probada por los comensales, luego de una exquisita degustación que va de los 75 dólares hasta los 200.


Marzo 2015

12 13

Segundo aniversario festejado por todo lo alto El Aeropuerto Mariscal Sucre festejó el segundo aniversario de operaciones este 20 de febrero junto a los pasajeros de la terminal aérea y a la comunidad aeroportuaria. En la mañana se desarrolló una rueda de prensa presidida por Andrew O’Brian, director general de Corporación Quiport, para hacer un balance de la gestión en el aeropuerto, a la que asistieron los representantes de los principales medios de comunicación del país, quienes realizaron además un recorrido por la fase 2a de expansión de la terminal de pasajeros, en donde constataron que los avances de la obra sobrepasa el 80 %. Globos, música y mucha alegría fueron parte de la jornada vespertina en la terminal de pasajeros. Los viajeros y usuarios del aeropuerto compartieron los festejos en los que no faltó el pastel de cumpleaños. Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport, fue el encargado de soplar las velas.

Entre el 23 de enero y el 10 de febrero se desarrolló en el Aeropuerto de Quito la temporada de exportación de flores por San Valentín, en la que se transportaron más de 13 000 toneladas de flores –según datos preliminares– a mercados en Estados Unidos y Europa. Esta cifra se alcanzó gracias a los 200 vuelos de carga que se registraron en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Siete empresas internacionales fueron las encargadas de cubrir los vuelos necesarios para transportar esta gran cantidad de carga. Estos vuelos partieron, principalmente, hacia Ámsterdam y Miami, aeropuertos que sirven como puntos de entrada para que nuestras rosas lleguen a todo el mundo. Durante este período fue muy común ver en el aeropuerto de Quito a los modelos de carga más grandes como el Boeing 747800, Boeing 747-400, Boeing 777-200ER, Boeing 767-300, Airbus A330-200 y el McDonnell Douglas MD11. El registro de 13 mil toneladas de exportación de flores supera a las 11 325 toneladas transportadas en la temporada de San Valentín de 2014. Durante esta época, la capacidad de carga transportada crece en más del 100 % respecto al promedio que se maneja fuera de temporada. En un día de operación promedio se envían unas 300 toneladas, mientras que en San Valentín el promedio sube a 700 toneladas diarias, sin que se afecte la operación normal del área de carga. Esto no solo demuestra la versatilidad del Aeropuerto Mariscal Sucre, sino la mejora visible en la infraestructura y en la eficiencia de las operaciones. Por el aeropuerto de Quito se manejaron, en 2014, alrededor de 213 000 toneladas de carga, de las cuales 163 000 toneladas correspondieron a exportaciones.

Fotos: © Quiport

CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

El aeropuerto de Quito transportó más de 13 mil toneladas de flores por San Valentín


Cómo Jesús del Gran Poder recorre el Centro de Quito

DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Marzo 2015

14 15

Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

E A las 12 en punto del Viernes Santo, la imagen de Jesús del Gran Poder sale de la iglesia de San Francisco, para ser contemplado y vivado por sus fieles. Desde una carpa, dos sacerdotes leen los correspondientes pasajes bíblicos. Es el inicio oficial de una de las más importantes procesiones de América Latina.

s Viernes Santo. Son las 6h30 y el sol irrumpe con su luz abrigada. La sombra de un cucurucho se proyecta, larga y puntiaguda, sobre una de las calles céntricas donde el personaje espera por otros habitantes de la Procesión de Jesús del Gran Poder de Quito, una de las más importantes del Ecuador y con amplio reconocimiento en América Latina. Es una multitudinaria manifestación de fe católica y religiosidad popular, que mezcla estos componentes que le

transforman en una oportunidad diferente para refrendar la esperanza y militancia en la Palabra del Señor. Y también esos personajes que se miran –una y otra vez, pero siempre fascinantes– en la industria del cine, cuando aborda estos temas de inmensa y mundial aceptación. De pronto, Quito se vuelve una locación inmensa, donde entre cánticos, oraciones y el murmullo de romeriantes y curiosos, desfila la venerada imagen, objeto de actitudes piadosas y hasta radicales y extremas:


Ecuador, Quito

Océano Pacífico

© Francisco Caizapanta

algunos de los caminantes no dudan en recibir azotes, cargar cruces inmensas, arrastrar cadenas atadas a sus pies sangrantes y, según su creencia, con ese esfuerzo también expiar sus faltas. Los personajes más frecuentes y reconocidos son los cucuruchos: con sus trajes y bonetes de color morado con los cuales, según la historia, vienen repitiendo la escena a partir del siglo XI, cuando acudían a lugares santos, en el Medio Oriente, y son referentes irremplazables

de la ceremonia en Europa y América Latina. A Quito, el personaje habría arribado en el siglo XVI, motivado por los organizadores de la procesión de entonces y, en la actualidad, por los sacerdotes franciscanos, que asumieron la tarea hace cerca de 50 años y a la que dedican largas y prolijas semanas de trabajo. Otros personajes que destacan en esta puesta en escena de la fe son las ‘Verónicas’, quienes luciendo un luto riguroso recuerdan las escenas de

las mujeres, llorando a Jesús en su penosa travesía y arribando con Él al monte donde, junto a dos ladrones, fuera finalmente crucificado. Todas estas imágenes, ciertamente, remiten a los filmes de historias bíblicas. Por eso mismo, no es raro que, en cualquiera de estas representaciones –las he visto hasta en las realizadas en la selva esmeraldeña–, también aparezcan los soldados romanos que, en esas montañas remotas, dirimían sus euforias con tiros de salva y cera.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Marzo 2015

16 17 Bien. Estos soldados, según la memoria católica y la historia de la pasión y muerte de Jesús Cristo, fueron los más crueles y violentos agresores de Jesús. Y tal cual las películas, donde esta soldadesca le ofende, humillan, escupe y desprecia; en las procesiones actuales también tienen ese rol y –literalmente– propinan latigazos y empujones a los desvalidos Cristos del desfile. En esta secuencia, me he puesto a mirar la reacción de los curiosos. El romano –que puede ser un vecino del barrio o el profesor de educación física– se toma el rol en serio y, con su diestra, eleva una soga y hasta látigos de cuero, que estampa en la mal herida espalda del Cristo sentenciado. De hecho, las señoras se lamentan, los niños se asustan, los mayores miran con recelo. Y los rezadores siguen canturreando sus oraciones, mientras el flagelado vecino reanuda su tormentosa y admirada caminata. Si está en Quito en esos días, haga lo posible por echar

un vistazo. Es fascinante esa combinación en tiempo real de imaginarios puestos a correr en la vida actual de los católicos. Es decir, casi que asistir a una peli de romanos, filmada en las mismas callecitas donde uno se obsequia con sánduches de pernil o algodón de azúcar. De pronto, entre nuestras entrañables calles empinadas, un mundo de película circula entre ellas. He de confesar que de niño, cuando como cualquier familia quiteña asistíamos tanto a misa como al cine a vivir los días santos, llegué a odiar a los perversos romanos y, cuando asistí al filme de ese tema dirigido por Mel Gibson, volví a sentir rechazo; esta vez, por el abuso de varios patanes armados contra un solo ser, atado e indefenso. Pues en las procesiones de hoy se puede mirar en los noticieros locales e internacionales cómo estos personajes se ensañan contra los referidos Cristos reales, con quienes tienen el sorprendente convenio

de ser azotados y humillados, en la fe de que aquello contribuirá a liberarse del pecado de los católicos. Lo cierto es que, durante la larga procesión, la vida del Centro quiteño se altera con estas escenas, donde los asistentes aprovechan para llevar en brazos a sus propias imágenes. Entonces, es interesante mirar niños dioses de gran diversidad: los hay soldados, albañiles, carpinteros, médicos, y he llegado a mirar alguno vestido con uniformes de equipos de fútbol, pues varias de sus estrellas son expresos devotos del Divino Niño, por ejemplo. Acontecen estas expresiones correspondientes al apropiamiento que la gente hace de estas tradiciones. Y si bien se miran los personajes oficiales y autorizados como tales por los organizadores, cada vez aparecen participantes que, en ese escenario, ejecutan sus propios libretos. Es decir, una maravillosa toma del sentido oficial de la romería, para las expresiones propias de sus asiduos.

Los personajes de Semana Santa se preparan para la procesión.

© Francisco Caizapanta


© Shutterstock

Los cucuruchos son personajes de la Semana Santa. En las procesiones de España también son protagonistas de esta celebración.

El descenso de Jesús de la cruz, antes de la procesión de Semana Santa. © Alejandro Reinoso

© Francisco Caizapanta

La tradición, como siempre, nos llegó desde la España católica y, en nuestras tierras, va sumando alteraciones que le brindan un tono y elementos locales. Cristo no está representado –necesariamente– por un individuo alto y barbado; mejor de ojos claros. Y para cumplir con el canon, los romeriantes se disfrazan o, simplemente, asumen el personaje con sus propias pintas. Cristo puede ser, entonces, un señor gordito, bajo de estatura y sin barba. Y, en lugar de recibir agua vertiente de una esponja, entra a una tienda y solicita, a la brevedad del caso, una gaseosa o un té… para mitigar la dura penitencia.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Marzo 2015

18 19

When Jesus of the Great Power walks the streets of downtown Quito At exactly 12:00 noon on Good Friday, the image of Jesús del Gran Poder (Jesus of the Great Power) leaves the Church of San Francisco, to be contemplated and acclaimed by the faithful. From a tent, two priests recite the corresponding Biblical passages. This is the official start of one of the most important processions in Latin America. It Good Friday. By 6:30 in the morning, the sun is breaking through with its warm light. The shadow of a cucurucho stretches long and pointed over one of the central streets, where he is waiting for other participants in the Procession of Jesús del Gran Poder de Quito, one of the most important such events in Ecuador, and widely renowned in Latin America. It is a large-scale, crowd-filled display of Catholic faith and popular religiosity, which mixes these components in a way that transforms it into a unique opportunity to renew one’s hope and obedience in the Word of the Lord. It is also a stage for those characters who are portrayed –again and again, but still fascinating each time– by the film industry, when it addresses these topics that resonate so widely around the world. The most common and recognizable characters are the cucuruchos: with their purple gowns and pointed hoods, they are reproducing, according to the story, scenes that date back to the

Las Verónicas, personajes de los parajes cristianos. © Francisco Caizapanta

11th century, when their predecessors would journey to holy sites in the Middle East, and they are irreplaceable elements of the tradition in Europe and Latin America. Other accomplices that stand out in this theater of faith are the “Veronicas”, whose soulful mourning recalls the women who wept and wailed for Jesus along his journey to the sacred mount, where he was ultimately crucified alongside two thieves. All of these images certainly bring to mind the countless films produced over the years based on Biblical stories. As a result, it is not uncommon in any of these processions for Roman soldiers to make an appearance. I have seen them even in Holy Week commemorations in the forest regions of Esmeraldas, where in those remote hills, expressed their fervor by shooting blanks and wax bullets. Now then, these soldiers, according to the collective Catholic memory and the story of the passion and death of Jesus Christ, were the cruelest and most violent of Jesus’ aggressors. And as in the movies, where the soldiers insult, humiliate, spit on and degrade him, in the processions of today they also play this role, and harass the burdened Christ figures in the procession by urging them on –literally– with whips and violent shoves. If you are in Quito during Holy Week, you cannot miss this experience. It is truly fascinating, this combination in real time of the Catholic imagination brought to life. In other words, it is like watching a Roman movie, filmed in the same alleyways where pork sandwiches and cotton candy are on offer. Live theater taking place on our narrow, steep, endearing streets. The tradition, as always, arrived here from Catholic Spain, and here in the New World, has been altered and added to with local elements and flavors. Christ is not necessarily represented by a tall, bearded man, much less one with blue eyes. He can be chubby, short and beardless. And instead of receiving vinegar from a sponge, he can duck into a store for a quick soda or tea –to mitigate the harshness of his penance.


20 21

Un enamorado del esfuerzo

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Marzo 2015

Daniel Betancourth es guayaquileño, tiene 34 años y está promocionando su éxito a Punto caramelo. Se proyecta como uno de los grandes artistas del país en el género pop.

“La música me encontró

antes de que yo le encuentre a ella” Pamela Cevallos pcevallos@nuestromundo.com.ec © Cortesía Daniel Betancourth


© Daniel Betancourth

Daniel Betancourth es indudablemente una figura inspiradora. El esfuerzo para llegar a donde ahora se encuentra es digno de admirar y su música ha adquirido un espacio contundente en las radios nacionales, donde temas como ‘Tus colores’, ‘Dártelo todo’ y recientemente ‘Punto caramelo’, grabado con la banda colombiana Alkilados, han entrado en las listas top de los temas más escuchados.

A

lgo que le hace sentir orgulloso a Daniel es “ser guayaco”, y seguramente esa es una de sus fortalezas porque el carácter de ‘madera de guerrero’ le ha ayudado a fijarse metas absolutamente claras y, por supuesto, a cumplirlas. Desde muy pequeño, la música le llevó a soñar en una carrera que hasta el día de hoy solo ha aplaudido sus logros.

¿Qué significa Guayaquil para ti? Guayaquil es nostalgia, es mi calle, es mi infancia que fue tan feliz. Es alegría, es donde empieza mi música, allí en el balcón de mi casa cuando me regalaron una batería a los cuatro años y se veía el barrio del sur como era antes. Es en donde no era tan grave la delincuencia y se podía ver a la gente caminar. Eso era tan bonito.

¿Cuándo te diste cuenta que la música estaba en ti y que eso era a lo que querías hacer en tu vida? Pienso que la música me encontró a mí antes que yo a ella. Mi papá me ponía de pequeño canciones de cuna. Y ahí empecé a descubrir algo especial en la música. Poco a poco empecé a investigar ese algo que me estaba dominando el tiempo completo. De niño, me pasaba escuchando música, descubriendo los instrumentos, empecé a desbaratar la cocina de mi mamá golpeando y haciendo sonidos. Fue cuando me regalaron mi primer instrumento: una batería chiquitita en donde fui aprendiendo y

me fui dando cuenta que esta intriga por la música, esta curiosidad, era mucho más fuerte de lo que me imaginaba.

¿Tus padres apoyaron tu carrera? Imagínate, mi papa ‘se rajó’ para mantener a la familia, era profesor, tuvo que buscarse tres o cuatro trabajos al mismo tiempo para mantenernos a mis tres hermanos y a mí. Cuando les dije a mis padres que quería ser músico mi papá respondió ¡sí, bueno! … vamos a ver, pero al darse la vuelta se cogió la cabeza y dijo ¡Ay Dios mío!” (risas). Después les demostré que estaba hablando en serio y me fui a estudiar a Estados Unidos. Tuve la suerte de limpiar piscinas, podar el césped, cargar torres de telecomunicaciones, etc., y de esa manera tener el dinero para pagar los estudios en Miami Dade College y crear una carrera sólida.

¿Eso te forjó el carácter y te ayudó a seguir tu sueño? Seguro que sí. Nadie me iba a quitar la idea y la meta que tenía en la cabeza. Cualquier cosa que se me ponía en frente no era un obstáculo para mí, era un reto y me encantaba. Cuando me decían que no podía cantar, cuando me decían que no podía componer y cuando me decían que no podía tocar la guitarra, entonces le ponía más empeño.

Tenías una visión clara de lo que querías hacer. Fuiste directo a Miami, bien direccionado para sobresalir con la música. ¿Comó te fue?

Muy bien. Aparte de aprender, absorbí todas las culturas musicales que existían allá. En la universidad habían chinos, cubanos, colombianos, puertorriqueños, argentinos… ¡caramba! de muchas nacionalidades. Recogí algo de todas esas culturas para encontrar mi propio estilo e identidad musical.

Participaste en un concurso de talentos, cuéntame tu experiencia. Mientras estaba estudiando, un amigo presentador de televisión trabajaba en Telemundo. Y me contó sobre la oportunidad de participar en un reality show de música. Él era ecuatoriano y conocía que estaba estudiando y haciendo música por allá. Al inicio me negué rotundamente a hacerlo, no quería nada con la televisión y quería terminar de estudiar. Tenía en mente acabar la carrera. Pero me convencieron: mandé un demo, y luego me olvidé del asunto. Un día, iba a la universidad en mi bicicleta y pasando el puente de la 117, antes de llegar a la 104 –lo recuerdo muy bien-, recibí una llamada de Telemundo diciéndome que habían escuchado mi canción y que querían que vaya al casting. En ese momento, ¡casi me boto del puente! (risas)… En realidad fue extraño, fue como que no quería, pero apreciaba la oportunidad. Pensé que era el momento para poner el nombre de mi música y de mi país también en un lugar donde estarían muchos nombres, naciones y muchas culturas. Simplemente fui, había

como 500 personas dándole la vuelta a una cuadra, ¡caramba, imagínate! Hice el casting y me dijeron que iba a ser uno de los posibles integrantes del programa. Salí muy emocionado. Cuando se terminó el casting nos dijeron: muchísimas gracias, vengan mañana porque falta Nueva York, Los Ángeles, Puerto Rico, etc. ¡Dios mío Santo!, casi morimos todos los elegidos. Pero ahí luchamos hasta que quedamos en la final. Fue una experiencia muy bonita.

¿Te ayudó en tu carrera? Esto me enseñó algo que no habría aprendido ni en la calle ni en la universidad, que fue descubrir el negocio de la música. Conocer qué debe tener el entretenimiento y el negocio, de qué se trata esta industria; qué vende, qué no vende, cuál camino tomar.

O cómo lograr calidad con entretenimiento también... ¡Exactamente! Eso es lo que rescato de ese programa, aparte de los amigos. Hice muy buenos amigos músicos ahí. Y lo que rescato del programa es que me mostró qué paso dar, cuál no dar y eso es muy importante. Me ayudó a caminar, a ‘machetear’ con el equipo perfecto. Siempre me reclaman de que haya regresado a Ecuador, pero es lo que yo tenía planteado desde el inicio.

Cuando te presentas en un escenario, ¿qué quieres entregar al público? Lo que soy. Mucha gente tiene presente un estereotipo de


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Marzo 2015

22 23 músico, artistas que son intocables, o lejanos o son artistas que solo se paran y cantan. Yo empiezo a contar historias, salgo sin zapatos, salgo con mi guitarra, empiezo a cantar, empiezo a explicar por qué quise hacer esta canción, empiezo también a preguntarle a la gente cosas, qué canciones quieren escuchar… Y realmente me gusta mostrarme sincero, tal como soy.

¿Sobre qué escribes tus canciones? Historias, experiencias personales, buenas y malas. Malas que me han enseñado a ser más fuerte.

¿En qué producto trabajas ahora? Hoy, estoy promocionando ‘Punto caramelo’, que es otro experimento musical. Ya hicimos ‘Tus colores’ y ahora este. Estoy contento porque no solo es una canción que promociono sino una unión con el grupo Alkilados, y es la oportunidad de que nuestro mercado se acerque un poco más al mercado colombiano. Ya lo hizo Juan Fernando Velasco, ya lo han hecho otros artistas también. Es otra forma de hacerse conocer y de hacer reconocer también la industria ecuatoriana. Siempre estoy tratando de hacer cosas con la música, por nosotros, por la gente, porque se escuche también nuestra banderita por otros países, eso es lo que más me emociona. Me fascinan los retos, me encanta cuando me dicen, ‘sabes que no se puede’, porque ahí le doy con más ganas. Me dicen vamos a la aventura y voy.

esta canción está bien lograda, que linda composición, bien interpretada, etc. Recibí un respeto musical porque en Quito el arte está como más a flor de piel y eso me fascina de la capital.

¿Y cómo sientes tu presencia en el país? ¿Sientes que tu música está calando? Sí, recibo comentarios con una alegría linda, esa es la satisfacción más grande, el premio más bonito. Es muy lindo que te digan que estás en el puesto número uno de una radio, o que la tuya quedó como canción del año, eso es maravilloso. Pero lo más lindo es que una niña te cuente que lo que dice la canción le pasó a ella, o que se la sepan, o que una chica te cante cuando estás en el concierto porque significa que la canción funcionó. Ese es el premio más lindo.

¿En qué lugares del país has estado? He hecho más de 550 conciertos, si no me equivoco, desde que empecé en 2007, con ‘Seductora’. Desde entonces inicié una gira intensa. Después de lanzar el disco, hemos estado en todas las ciudades. No nos falta casi ni una, –gracias a Dios–. Descubrí mi país, lo conocí como siempre lo soñé. Estuve en Galápagos, en Tulcán, en Esmeraldas, en Manabí, en casi todas las ciudades de esas provincias… En Chone, Manta, Portoviejo, Guayaquil, en el Puyo, en el Tena, en Pastaza, en Quito, en Ambato en Riobamba, en Sangolquí, Guaranda, El Coca...

Como artista, ¿qué esperas que te dé el país?

¿Tienes un plan para darte a conocer internacionalmente?

Respeto, es lo que primero que busqué. Tengo que reconocerlo. Quito fue la primera ciudad que me dio el reconocimiento de músico, a mi música. Aquí me dijeron las cosas claras: ‘Oye

Mira, no ha sido algo que me quite el sueño, no es algo que me atormente todos los días. Más pienso en la música, en la canción, en una buena producción, en una buena composición. En

que el mensaje llegue de una manera sincera, natural.

¿Profesional? No. Simple (risas), esa es la palabra que estaba buscando. Pues mira, sin querer, invitando a unos chicos (Alkilados) que tenían mucho que ver con el estilo de la canción a que participen en Punto caramelo, ahora tengo ese acercamiento con otro país, esa posibilidad de ir a Colombia con mi música.

En esta caminata dura y a la vez linda, que va llenando tu parte profesional, ¿qué quisieras oír de tu familia?

© Daniel Betancourth

Todos los días me levanto y trato de hacerles sentir orgullosos. Pero siempre mi familia es mi primera crítica, les enseño las canciones primero, converso con ellos, mi familia es a donde primero acudo. Aunque a veces, cuando escuchas muchas cosas positivas de tu mamá o de tu papá es como que uno sospecha que te ven con ojos de amor (risas). Me han dicho que se sienten contentos con lo que estoy haciendo y con el cómo lo estoy haciendo. Soy el primer Betancourth de toda la familia que hace música, y que tiene el nombre ahí… bien sólido, que es lo más importante.


BIENESTAR

SALUD

f

Marzo 2015

24 25

Aliados de la belleza… los tratamientos estéticos se imponen

Lucir más bellas o bellos para algunos implica una rutina que comprende una sana y balanceada alimentación, complementada con una rutina diaria de ejercicios. Pero hay quienes van más allá y suman como sus aliados diferentes tratamientos que se ofertan en el mercado y que se convierten en los preferidos dentro del mundo de la estética.

S

i bien hoy en día cada vez es más fuerte la tendencia a mantener un cuerpo sano más que por vanidad por salud, lo cierto es que hay que admitir que queremos tener una figura envidiable, esbelta, con las medidas perfectas más allá de la edad que tengamos. Eso nos lleva permanentemente a buscar opciones de tratamientos en el mercado que nos permitan alcanzar las medidas anheladas o reducir esa grasa localizada que ni con ejercicios y dieta hemos podido eliminar de nuestro cuerpo.

La oferta es variada. Unos son mínimamente invasivos y otros no invasivos, lo que nos lleva a una propuesta en la que lograremos resultados prácticamente sin dolor. Para este 2015, que prácticamente recién empieza, se imponen tratamientos como el Exilis Elite considerado el dispositivo que llegó a marcar una revolución debido a su tecnología, que permite aplicar en forma simultánea ultrasonido, radiofrecuencia y enfriamiento regulable. Es no invasivo idóneo para pacientes con

Los electrodos contraen los músculos de la misma manera que el ejercicio. Una opción para ejercitar ciertas zonas que tardan en fortalecer.

Liz Valarezo lvalarezo@nuestromundo.com.ec


Fotos: © Shutterstock

depósitos de grasa moderados y que no son candidatos a una liposucción. Xiomara Coronado, nutricionista clínica-cosmiatra nos cuenta que “el Exilis utiliza energía de alta frecuencia, enfocándose en los tejidos más profundos de la piel. Con aplicadores especialmente diseñados y utilizando la combinación correcta de calor y frío, el colágeno se estimula y las células de grasa se reducen. Como resultado, mejora la apariencia de la piel y reduce las dimensiones de la circunferencia”. A esta opción se suma el Vanquish, a través del cual se envía energía al cuerpo para eliminar esa grasa no deseada.

Las celulitis o piel de naranja es uno de los grandes enemigos pocas veces vencidos por los innumerables tratamientos cosméticos que se ofrecen en el mercado. La constancia es la única acción que promete combatirlas.

Esta alternativa es la preferida de muchos debido a que, por más increíble que parezca, esta máquina no tiene contacto con el cuerpo del paciente. Usa un sistema que trasmite energía de radiofrecuencia únicamente a la grasa, virtualmente sin ningún riesgo de sobrecalentar la piel, músculos u órganos internos. Para aquellos que no le temen al frío, está la criolipolisis, un tratamiento que, a través de un dispositivo (con forma de placa) que se aplica a la piel, enfría las células grasas descomponiéndolas en su totalidad. El procedimiento puede ser una alternativa para la liposucción, con la diferencia de que no es invasivo y no supone riesgo para el paciente.

La recomendación de los esteticistas es combinar varios de estos tratamientos estéticos y alternarlos en una rutina durante la semana. Y una opción para balancear entre lo más agresivo con aquello que se convierta en un complemento relajante es lo que se conoce como electroestimulación o gimnasia pasiva, que consiste en el envío de impulsos a nuestros músculos a través de electrodos que buscan contraer la musculatura de la misma manera que sucede cuando hacemos ejercicios. Tal y como lo afirma la página web ‘En Femenino’ en su segmento de belleza, gracias a este tratamiento se disminuye grasa corporal, se movilizan los depósitos grasos y se estimula la circulación linfática, lo que permite eliminar líquidos retenidos y tonificar al mismo tiempo a través de sesiones de apenas 45 minutos, dos días a la semana.

Estas son solo algunas de las opciones que ofrece el mundo de la estética en este año y que buscan beneficiar no solo al género femenino sino también a los hombres que, por increíble que parezca, representan a veces hasta el 50 % de las consultas que esteticistas reciben. “Debo recalcar que el paciente debe estar sano y este debe ser valorado antes de someterse a cualquier tipo de procedimiento, por mas sencillo e inocuo que parezca”, recalca la nutricionista Xiomara Coronado, quien además enfatiza que es importante que al momento de escoger a aquel que se convertirá en su mejor aliado para obtener esa figura que tanto anhela, sea un especialista quien le indique cuál o cuáles son los más idóneos para usted, pues recuerde que no todo funciona para todos y que hay algunas contraindicaciones que se deben tener presentes antes de iniciar su tratamiento.


Moda

para la oficina Valeria Barragán G. vbarragan@nuestromundo.com.ec

Fotos: © Shutterstock

ACTUALIDAD

VIDA URBANA

i

Marzo 2015

28 29


Pese a que las tendencias tradicionales y los ‘basics’ se mantienen vigentes, el look corporativo está evolucionando hacia estilos menos convencionales y colores más frescos. Lucir impecable sin sacrificar la comodidad y modernidad de las prendas es la meta de las ejecutivas contemporáneas.

P

royectar una imagen impecable en todo momento es una de las principales preocupaciones de las mujeres ejecutivas hoy en día. Y es que encontrar el balance perfecto entre profesionalismo, comodidad, elegancia y feminidad, puede convertirse en todo un reto a la hora de pararse frente al guardarropa y escoger la parada perfecta para la oficina, las juntas y los demás eventos relacionados con el agitado entorno laboral. Afortunadamente, el mercado está repleto de recursos

para ayudarlas en esta compleja tarea, ya sea con tips, asesoría profesional o sencillamente brindándoles la posibilidad de acceder a un abanico inmenso de productos. Cada vez más conscientes de la importancia de la apariencia personal en el mundo de los negocios, las ejecutivas procuran mantenerse dentro de esta línea. “Un traje adecuado en el momento y lugar apropiados te permiten desenvolverte con aplomo, seguridad y sobre todo con profesionalismo y liderazgo”, sugiere el portal de consejos para moda ejecutiva www.quiminet.com. Para lograr este cometido, el punto de partida debe ser establecer cuál es el tipo de empresa para la que se trabaja así como la posición dentro de la misma. Hay que tomar en cuenta que no es igual trabajar para una firma de abogados o una institución financiera, que exigen mucha exposición social e interacción con otras personas en cargos de alta responsabilidad, a una empresa de publicidad o comunicaciones que operan en ambientes más relajados y de perfil bajo. Si bien son escenarios diferentes, ambos demandan el uso de prendas apropiadas así como una presentación personal que

complemente y destaque las competencias profesionales de las ejecutivas modernas, al tiempo que transmita –a través de su imagen— los valores de la empresa a la cual representa, señala el sitio especializado www.altonivel.com.mx.

Los ‘must’ de la moda ejecutiva Antes incluso de salir de compras para equipar el guardarropa de trajes, pantalones, blazers, faldas, blusas vestidos y diferentes accesorios, toda mujer ejecutiva debe definir un estilo propio, que favorezca su figura, refleje su personalidad y se adapte a su presupuesto. “La ejecutiva de hoy necesita ser práctica y efectiva. Sale temprano y regresa muy tarde a casa, por tanto, tiene que tener versatilidad y comodidad al vestirse. El estilo lo marca cada una, lo más importante es sentirse confortable con lo que se lleva puesto”, indica la web design4livingbetter.com. Ya sea clásico elegante o business casual, la moda ejecutiva en la región está dictada por la industria en Estados Unidos en mayor parte, y por Italia y Francia en menor proporción, patrón que se mantiene para 2015, aunque con algunas novedades, afirman los entendidos en tendencias de moda corporativa femenina.

El traje sastre, prenda ejecutiva por excelencia, no se perfila como el protagonista de esta temporada. Asimismo, los tradicionales negro, azul y gris, aunque siguen reinando, evolucionan hacia tonalidades más frescas y atrevidas. En este sector de la moda, cada vez son menos las barreras que limitan a las mujeres a probar y combinar colores y formas en su vestir. En la última Semana de la Moda en Nueva York, por ejemplo, los conjuntos de estampados geométricos en tonos marrones y grises acompañados de chaquetas de piel, gorros, ‘cuellos’ y botas, se llevaron todos los elogios. “Mezclar y encontrar el equilibrio entre las prendas es el secreto para deslumbrar en la oficina”, anota el post de moda lushmagazine.com. Sin embargo, existen pautas y ‘básicos’ en la moda ejecutiva que nunca cambian y continúan vigentes temporada tras temporada, asegura la edición de enero de Vogue. Los trajes y blazers estructurados que se adaptan perfectamente al cuerpo son irremplazables. “Un blazer con el corte perfecto y pinzas en los lugares estratégicos, le dará el toque de elegancia y sofisticación que necesitas a cualquiera de tus paradas”. Ya sea tweed con cola y ondas o liso y simple, nunca falla a la hora de dar estilo al atuendo y puede ser usado virtualmente con cualquier pinta.


ACTUALIDAD

VIDA URBANA

i

Marzo 2015

30 31 Igualmente indispensable es el uso de faldas y vestidos, así sea esporádico, ya que es en estas prendas donde radica la feminidad. Su largo para uso ejecutivo no debe superar la altura de la rodilla. “No hay nada tan femenino y elegante que una mujer vista un vestido discretamente entallado y a la altura correcta”. Para esta temporada están en furor las faldas tubo de todos los colores, combinadas con blusas vaporosas amplias, cruzadas o de manga francesa. Por otro lado, también está de moda salirse del concepto del black dress para cóctel, y aventurarse a ensayar nuevos estilos y colores, de acuerdo con la contextura y complexión. Ideales por la comodidad y libertad que ofrecen, los pantalones han sido en las últimas dos décadas la prenda favorita de muchas jóvenes ejecutivas. Desde holgados a entallados, pasando por los rectos, clásicos y pitillos, la clave está en escoger el estilo de acuerdo a la ocasión y la figura, por supuesto. Los más in actualmente son los pantalones globo, de corte amplio, pero algo ceñidos entre la rodilla y el talón, que constituyen una opción bastante alternativa que ha transcendido a la oficina. En lo que se refiere a colores, el top 10 del Informe Pantone del Color para la Moda 2015 incluye el aguamarina, azul scuba, verde lucite, azul clásico, almendra tostada, fresa hielo, mandarina natilla, marsala, marrón y gris glaciar, aplicables a la moda ejecutiva en diferentes prendas y combinaciones.

El complemento perfecto De poco a nada sirve lucir atuendos estupendos si la presentación del maquillaje, el pelo y las manos está descuidada. De ahí la importancia de preocuparse por mantener una imagen integral. Muchas ejecutivas caen en la trampa del ‘salón de belleza’, es decir, de cuidar el arreglo del peinado y las uñas solo para ocasiones especiales. Para un look sobrio pero a la vez fresco, los expertos en estética recomiendan para la oficina llevar un corte de acuerdo a la forma de la cara y edad, suelto de manera natural o con un pequeño recogido para que se puedan ver los ojos. En tanto, la regla de oro para las uñas es mantenerlas bien esmaltadas y evitar colores muy llamativos (tonos metálicos o fluorescentes.)

Las uñas de gel muy largas son consideradas de mal gusto. Clave para una apariencia impecable, el maquillaje debe ser equilibrado. Maquillarse en exceso o no maquillarse en absoluto son graves errores. Lo acertado es mantener la naturalidad, lo cual se logra con una base del mismo tono de la piel, brochas para aplicarse las sombras, evitando las que tienen brillo, y utilizando una buena máscara y labial en tono neutro.

En lo que se refiere al uso de accesorios, la etiqueta ejecutiva aconseja no recargarse. “Un broche llamativo exige que no uses un collar; un collar vistoso te obliga a usar pendientes pequeños. Puedes jugar alternando accesorios, pero recuerda que siempre que uses uno llamativo lo complementas con otros discretos. Otra buena opción son las pashminas y bufandas, las de seda son elegantes, atractivas y nunca fallan”, recomienda lushmagazine.com. No se debe subestimar la importancia de los zapatos y la cartera como elementos claves para destacar el look ejecutivo. Se recomienda que los zapatos sean de corte clásico y cómodos, y la altura del tacón de preferencia menor de 8 centímetros para evitar cansancio o incomodidad. En los últimos años, el uso de botas han alcanzado gran popularidad y constituyen un buen complemento, siempre y cuando sean de tonalidades oscuras y no excedan los tres cuartos de altura. Censuradas por el código ejecutivo, los flats o balerinas se deben evitar en todo momento. Finalmente, una ejecutiva siempre invertirá en una buena cartera o bolso maxi. Las hechas de piel y en tonos lisos y neutros son las más aconsejables, aunque la etiqueta permite el juego con colores. “Evita usar una bolsa con estoperoles, de tela o de material sintético con tu vestimenta ejecutiva”, sugieren los expertos.


Budapest,

a cada lado del Danubio

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Marzo 2015

32 33

No existe para ti lugar en todo el mundo, que este… Mihály Vörösmarty

U

n caudaloso río divide a la ciudad en dos partes, o en dos ciudades que el mismo río reúne. Es el Danubio. En una orilla está Buda y en la otra Pest. Ocho puentes entrelazan las dos partes tan claramente definidas, las comunican, y juntas forman una de las ciudades más singulares de Europa. Originalmente llamada Buda por los celtas, que significa agua rica en su idioma, (no tiene ninguna relación con el creador del budismo),

más tarde sería la capital de la provincia romana de Panonia inferior a la que llamaron Aquincum. Durante este período, los romanos construyeron un sistema de tuberías de cerámica para buena parte de su asentamiento en Óbuda (antigua Buda), conductos de agua termal bajo sus habitaciones a modo de calefacción y para sus baños diarios. Bajo la tierra sobre la que se asienta la ciudad, aguas termales la recorren a través de interminables laberintos subterráneos llenos del líquido vital a altas temperaturas. Todos los habitantes de la ciudad en el pasado y hasta hoy, han disfrutado de los reparadores baños calientes. Desde sus primeros ocupantes

paleolíticos, las aguas termales atrajeron a pueblos de distintos orígenes a lo largo de una abundante historia de migraciones, ocupaciones y desplazamientos. Sucesivas invasiones, desde mongoles, turcos, germanos y rusos, dominaron temporalmente este territorio.

Traje típico de Hungría.


Hungría, Budapest Ucrania

Eslovaquia Austria

Rumania Croacia

Serbia

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

Baño termal en el balneario Széchenyi, Budapest, el más grande de Europa.

© Matyas Rehak / Shutterstock.com Fotos: © Shutterstock

Buda es, desde 1361, la capital de un país llamado Hungría, asentado en la cuenca de los Cárpatos, en Europa Central. Sin embargo, el pueblo húngaro o magyar recién se estableció allí a partir del siglo IX, conducido por Árpád, su líder y, hasta hoy, un héroe nacional. Originalmente, un pueblo conformado por siete tribus que durante siglos habitaron los Montes Urales, los húngaros llegaron con cinco de sus siete tribus, desplazaron a los eslavos que allí vivían y desde entonces ocupan este territorio. La descendencia de Árpád mantuvo el trono durante cuatro siglos. Su más destacado descendiente, el quinto en la línea dinástica, fue el rey Esteban I, considerado hasta hoy


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Marzo 2015

34 35 como un santo, por ser el primer rey cristiano de Hungría. En su honor se levantó –durante 54 años– una basílica que lleva su nombre desde 1851, año en que se inició su construcción. El idioma oficial de este país es el húngaro, posiblemente del grupo de lenguas uralo-altaicas, aunque su origen continúa siendo un misterio. De cualquier modo, un habla imposible de comprender para quien no tenga los mismos orígenes. La historia de Budapest es de muchos cambios, convulsa y vibrante. Después de la dinastía iniciada por Árpád, se sucedieron alternativamente gobernantes francos, germanos, turcootomanos (dominaron Hungría desde el siglo XIV al XV) y de la casa de los Habsburgo, durante la existencia del Imperio Austro-húngaro (1867-1918). La capital de los húngaros es un festín en más de un sentido. Visualmente, es en verdad, esplendorosa, y su ubicación y sus edificios concuerdan con este adjetivo. Desde la altura de Buda se aprecia el Danubio en toda su magnitud, serpenteando silencioso por entre ambas partes de la ciudad. Abajo Pest, presenta su inmensa extensión. Destaca, inmediatamente, el volumen arquitectónico de su renombrado Parlamento (el tercero más grande del mundo), construido entre 1885 y 1904, junto al río Danubio. Alberga no solo el espacio para la legislatura húngara, sino también los despachos del Primer

Gellert Gyógyfürdö es el baño más exclusivo de Budapest, abrió sus puertas en 1918. © Botond Horvath / Shutterstock.com

Ministro y del Presidente de la República. Con su estilo neogótico y su perfecta simetría, se lo distingue claramente desde Buda, desde el Bastión de los Pescadores (1902), una terraza de estilo neogótico, el lugar apropiado para abarcar con la vista casi la totalidad de la urbe. Otro edificio de grandes proporciones, e ícono de la ciudad, es el Castillo de Buda. Su forma actual dista mucho del castillo original, construido sobre Óbuda, una prominente colina junto al Danubio. Ataques, asaltos y batallas en diversas épocas fueron cambiando su aspecto cada vez que lo reconstruyeron. La última destrucción ocurrió durante el Asedio o Sitio de Budapest tendido por el Ejército soviético a los nazis, entre los años 1944 y 1945. En este inmenso castillo habitarían las cortes reales de Hungría desde 1241, año en que el rey Bela IV ordenó su construcción. Los turcoocu otomanos también lo ocuparon durante 160 años (1526-1686). Desde entonces, y con la creciente cristianización

de los húngaros, se emprendió la construcción de la iglesia de Matías, que también recibió modificaciones hacia estilos arquitectónicos de cada época: el gótico y, más tarde, elementos renacentistas. Se la llamó así en honor a Matías Corvino, el rey “justo, bueno y sabio”, quien gobernó con especial atención en la justicia, por lo que es venerado hasta hoy. Otro ícono imprescindible de Budapest es el Puente de las Cadenas, inaugurado en 1849. Fue el primero en unir ambas partes de la ciudad y, en rigor, se trata de un puente colgante, solo que los cables fueron sustituidos por cadenas, más precisamente, por eslabones rígidos. Dinamitado durante la ocupación nazi, su reinauguración coincidió con la celebración de su primer centenario. El conde István Széchenyi lo concibió para no tener que repetir su experiencia de cruzar el Danubio congelado a bordo de su carruaje sobre el quebradizo hielo, evento en el que casi perdió la vida. Hasta el siglo pasado, el puente resultó a veces innecesario, cuando en los meses más fríos, y como desde hace siglos, los

Venta de especias en el mercado central de Budapest, Hungría. Fotos: © Shutterstock


transeúntes podían cruzar de una parte de la ciudad a la otra, sobre la gruesa capa de hielo que cada invierno el río Danubio cubría… pero caminando. Los baños termales de Budapest son únicos en Europa, por su concentración en un reducido territorio. Existen más de ochenta fuentes, todas en las cercanías del río. Se destaca el mayor de toda Europa: los baños Széchenyi (cuyo nombre también recuerda al conde István Széchenyi, principal promotor y financista de la construcción del Puente de las Cadenas, antes descrito).

Datos del viajero 1. La mejor manera de llegar

a Budapest es a través de cualquier país de Europa occidental. Son muchas las líneas aéreas europeas y americanas que mantienen vuelos a esta ciudad, con escala en alguna capital. 2. La mejor época para visitarla es desde la primavera hasta el otoño. Durante el verano existe gran afluencia de turistas. 3. Para información sobre hoteles, restaurantes, tours, etc., entre al sitio oficial de turismo (inglés) en http:// gotohungary.com/ 4. Uno de los restaurantes más destacados de Budapest, se encuentra en Buda y su nombre es muy conocido: Fortuna (Hess Andras ter 4), auténtica comida tradicional húngara y gran bodega de vinos. Otros recomendables son: el Múzeum Café and Restaurant (Múzeum Krt. 12) que brinda excelentes costillas de cordero asadas; el Aranyszarvas (Szarvas tér 1.), famoso por su especialidad en carne de animales silvestres; el Alabárdos (Országház u. 2.), nouvelle cuisine húngara, o el Mátyás Pince (Március 15. tér 7.) con excelentes platos originales del Renacimiento, interesante local, música zíngara.

Estos baños sirven para curar específicas enfermedades del cuerpo humano y sus aguas surgen de dos fuentes a temperaturas de 74 y 77°C, respectivamente. Otros dos importantes baños son los de Rudas y Lukács, que, como todos los demás, se recomiendan para tratar diferentes dolencias, según la composición química de cada vertiente. Si bien Buda contiene en su accidentada geografía los edificios más antiguos y representativos de la ciudad, Pest representa el desarrollo económico, comercial e industrial de la capital. Ubicada en una vasta planicie, algunas calles están bordeadas por antiguos edificios, otras por modernos. Su calle más destacada es Vaci Utca, una calle peatonal con los comercios más exclusivos de la ciudad, buenos restaurantes y cafeterías. Y la avenida más emblemática es la concurrida Andrássy, con sus imponentes palacios de fachadas renacentistas protegidos por la Unesco

Húngaro Royal Opera House, el teatro neorenacentista de ópera, una figura importante de la arquitectura húngara del siglo 19, se abrió al público en 1884. © T photography / Shutterstock.com

Vista al río de Budapest. Al fondo, iluminado el puente Chain y edificio del Parlamento.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Marzo 2015

36 37 desde 2002, alberga almacenes de las más prestigiosas marcas europeas y refinados restaurantes. En su recorrido se encuentra el atractivo edificio de la Ópera de Budapest (1884), arte muy apreciado por sus habitantes. En un extremo de esta avenida, se extiende la amplia Plaza de los Héroes, que conmemora a las siete tribus húngaras originales. En un costado, el Museo de Bellas Artes (1906) posee una colección digna de visitarse. Si hay algo por lo que los húngaros han tenido una muy buena reputación es por su pastelería. La más famosa es Gerbaud, con un numeroso despliegue de tartas y pasteles de altísima repostería. Pero no son los dulces la única especialidad

de los húngaros: sus ancestrales embutidos, en especial sus salames ahumados, y su tradicional plato conocido como gulyás (gulash) o su sorprendente rodilla o codillo de cerdo, entre tantos otros, combinan muy bien con excelentes vinos producidos en Eger (el tinto Bikaver), y en la región norte del alargado Lago Balatón, así como con su más afamado vino blanco dulce, el Tokaji, que armoniza con el Libamáj, el exquisito hígado de ganso. Budapest es una ciudad con gran identidad y su historia la refleja a todo lo largo de tan agitada existencia. Ha debido luchar para superar las múltiples interrupciones que tuvo que vivir, pero en el aire flota una perceptible certeza de

Calle Vaci, una de las principales arterias peatonales y quizás la más famosa del centro de Budapest. Fotos: © Shutterstock © photo.ua / Shutterstock.com

Bollos húngaros

que su continuidad está garantizada por el inmenso respaldo de su rico pasado.

Budapest, on both sides of the Danube There is for you no other place in the world than this .... Mihály Vörösmarty Depending on your perspective, the rushing river either divides one city into two parts, or joins two cities together. It is the Danube. One the one bank is Buda, and on the other, Pest. Eight bridges tie the two clearly defined sections together, connect them, and together they form one of the most unique cities in Europe. Originally called Buda by the Celts, which means rich water in their language (no relation to the founder of Buddhism), this settlement would later become the capital of the Roman province of Pannonia inferior, which was called Aquincum. Under the land on which the city has been built, thermal springs run through interminable subterranean labyrinths full of water at elevated temperatures. All of the residents of the city, past and present, have enjoyed these restorative warm baths. From its first Paleolithic inhabitants, the hot springs attracted people from different origins throughout an abundant history of occupations and displacements. Beginning in 1361, Buda was the capital of a country called Hungary, located in the Carpathian Basin, in Central Europe. Originally a town comprised of seven tribes who for centuries inhabited the Ural Mountains, the Hungarians came down with five of their seven tribes, displaced the Slavs who were living there, and have occupied the territory ever since. The Hungarian capital is a festive place, in more than one sense.

Visually, it is truly magnificent, both in terms of its natural setting and built environment. From the height of Buda, one can observe the Danube in all of its splendor, winding silently through both sides of the city. Below, the vast expanse of Pest extends to the horizon. The sheer architectural volume of its renowned Parliament building is immediately apparent (the third largest in the world), built between 1885 and 1904 along the Danube River. It is the site not only of the Hungarian legislature, but also the offices of the Prime Minister and the President of the Republic. With its neo-Gothic style and perfect symmetry, it can be clearly distinguished from the Fisherman’s Bastion (1902), a terrace also built in neo-Gothic style, the best place to take in a view of almost the entire city. If there is something that Hungarians are known for, it is their pastries. The most famous bakery is Gerbaud, with an endless assortment of cakes and baked delicacies, the height of the confectionery arts. But sweets are not the Hungarian’s only specialty: their ancestral cured meats, especially their smoked salamis, and the traditional dish known as goulash, or their surprising pork knuckle, among many others, go very well with the excellent wines produced in the Great Hungarian Plain, in Eger (Bikaver red), and in the region of the long Lake Balaton. Its most famous sweet white wine, the Tokaji, is the perfect accompaniment for Libamaj, Hungary’s exquisite goose liver. Budapest is a city full of identity, an identity reflected and reinforced throughout its turbulent existence. It has had to struggle to overcome many hardships, but in the air one senses a perceptible certainty that it will continue to survive and thrive, sustained by its rich past.


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Marzo 2015

38 39

La industria aeroportuaria destaca el desempeño del Aeropuerto Mariscal Sucre

E

l 20 de febrero de 2015 el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), organización que regula y representa a 1861 aeropuertos en 177 países, felicitó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y a Corporación Quiport, por haber alcanzado el segundo lugar en los Airport Service Quality (ASQ) Awards 2014, en la categoría de América Latina y el Caribe, con un puntaje muy cercano al primer lugar. De hecho, el desempeño del Aeropuerto le ha permitido obtener el primer lugar en 33 de los 34 indicadores que investiga ACI.

De igual forma, la puntuación obtenida ubica al Aeropuerto de Quito en noveno lugar en la categoría de aeropuertos que transportan entre 5 y 15 millones de pasajeros al año, siendo el único aeropuerto latinoamericano que ingresa entre los diez primeros en esta categoría en 2014, en la que participan 84 de los principales aeropuertos a escala mundial.

UN SISTEMA DE EVALUACIÓN QUE ENTREGA RESULTADOS CONFIABLES El programa ASQ (Calidad del Servicio Aeroportuario) de ACI


Fotos: © Quiport

entrega los premios internacionales más prestigiosos en lo que se refiere a servicios aeroportuarios a los pasajeros; para ello, ASQ califica el rendimiento aeroportuario en 34 áreas clave de servicio y permite comparar estos resultados con los de los aeropuertos de todo el mundo. Las áreas de servicio incluyen ocho categorías principales como: el acceso, el check-in, seguridad, instalaciones aeroportuarias, proveedores de alimentos y bebidas, entre otros. Todos los aeropuertos participantes utilizan las mismas preguntas de la encuesta, lo que crea un estándar único de la industria, permitiendo realizar un seguimiento y analizar el rendimiento de cada aeropuerto, así como evaluar los resultados contra los aeropuertos en cada mercado local y en todo el mundo. En esta evaluación, el Aeropuerto de Quito obtuvo el primer lugar en América Latina y el Caribe en los grupos

de indicadores sobre accesos, chequeo en aerolínea, control de pasaportes (migración), seguridad, facilidad de orientación en el aeropuerto, instalaciones aeroportuarias (tiendas, restaurantes, WiFi, salas VIP, salas de embarque), ambiente en el aeropuerto y servicios de arribo, lo que sin duda lo coloca entre los líderes de la región. Para Andrew O’Brian, director general y presidente de Corporación Quiport, los resultados obtenidos en el programa ASQ son altamente satisfactorios y demuestran que el Aeropuerto Mariscal Sucre está a la altura de los principales aeropuertos a escala mundial. “Es la primera vez que participamos en el ASQ, y haber logrado el segundo lugar en América Latina y el Caribe, así como la ubicación en noveno puesto entre los aeropuertos que manejan entre 5 y 15 millones de pasajeros a escala mundial, es una prueba de la confianza y el agrado de los pasajeros con el Aeropuerto en todos sus niveles de servicio y atención”.

JUGAMOS EN LAS GRANDES LIGAS La categoría de 5 a 15 millones de pasajeros es una de las más competitivas dentro del programa ASQ, pues se trata de aeropuertos que manejan una importante cantidad de pasajeros que demandan mayores y mejores servicios. En ella participan 84 aeropuertos a escala mundial. En esta categoría, el Aeropuerto de Quito se ubica en noveno lugar solo por debajo de siete aeropuertos de China y uno de India, países que han invertido una gran cantidad de recursos para modernizar su infraestructura aeroportuaria, sin que aparezcan aeropuertos de Europa, América del Norte, África u otros aeropuertos de América Latina y el Caribe.

LOS 10 MEJORES AEROPUERTOS EN LA CATEGORÍA DE 5 A 15 MILLONES DE PASAJEROS 1 Haikóu, China 2 Sánya, China 3 Hyderabad, India 4 Tianjín, China 5 Changchún, China 6 Harbin, China 7 Nanchang, China 8 Hohhot, China 9 Quito, Ecuador 10 Nagoya, Japón

“China es un gigante en el desarrollo de infraestructura de transporte. Ha dado un salto enorme en los últimos años e India ha tomado un camino similar, eso quiere decir que estamos jugando en las ligas mayores de los aeropuertos del mundo. Ser superados por estos aeropuertos y en cambio estar por encima de Nagoya, en Japón, sin duda constituye un excelente punto de referencia de nuestro desempeño”, señala el presidente de Quiport. Sin embargo, haber obtenido estos resultados no significa que ya todo está hecho y Andrew O’Brian lo tiene muy claro. “Estamos conscientes de que no podemos dormirnos en los laureles. Nuestro enfoque está orientado a desarrollar esquemas de mejora continua en todos los servicios y procedimientos del Aeropuerto. El desafío está planteado y creemos que aún podemos alcanzar nuevos estándares de desempeño en beneficio de nuestros pasajeros y del desarrollo aeroportuario de la ciudad de Quito y del Ecuador”.


DEPORTES

TENIS

d

Marzo 2015

40 41

Quito, estación del tenis mundial Jacinto Bonilla Prado jbonilla@nuestromundo.com.ec Cortesía © RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250


© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250

ck rsto tte hu ©S

E

cuador dor se integró a los grandes circuitos del tenis mundial. El Ecuador Open Quito realizado en el club Jacarandá de Cumbayá del 1 al 8 de febrero registró un cierre exitoso: dos finales infartantes –en dobles y en singles– y una extraordinaria respuesta del público. Provalten e Imla, empresas de Ecuador y Colombia, lideradas por Fabricio Valdivieso y Manuel Maté, respectivamente, montaron en tiempo récord (cuatro meses) el espectáculo tenístico, que incluyó la colocación de graderíos y la construcción de la cancha.

Un desafío contrarreloj

El ATP 250 Ecuador Open Quito se estrenó exitosamente en la capital. Dos llenazos impresionantes y el triunfo del dominicano Víctor Estrella marcaron el debut exitoso del país en los circuitos mundiales tenísticos.

Fabricio Valdivieso, director general del Ecuador Open Quito, reseñó la historia. El año pasado, el ATP de Viña del Mar anunció problemas para organizarlo en 2014. Inmediatamente, Manuel Maté, director del ATP Bogotá, y Valdivieso comenzaron el operativo. Consiguieron las cartas de intención del Gobierno de Ecuador y del Municipio de Quito, requisito indispensable para gestionar la sede. ¿Por qué el Jacarandá? En octubre de 2013, Valdivieso había terminado el contrato con el Buena Vista Tenis, donde realizó el Challenger Ciudad de Quito. Bernardo Guerra, amigo de toda la vida de Fabricio Valdivieso, logró una entrevista con Marcelo Sevilla y Juan Carlos Ramos, presidente y gerente del Jacarandá. Allí comenzó

una alianza estratégica que le permitió a Valdivieso organizar primeramente el Challenger Ciudad de Quito (septiembre 2014), perfecta antesala para el ATP250 Ecuador Open Quito. Durante el US Open de Estados Unidos, en septiembre de 2104, la ATP aceptó la propuesta ecuatoriana, que luego sería ratificada en Wimbledon una vez que se presentaron las cartas de intención del Gobierno y el Municipio de Quito. ¿Cómo se consiguieron las figuras top? Obtenida la sede, Maté y Valdivieso se movieron rápidamente para conseguir figuras del tenis mundial. El prestigio del Challenger Ciudad de Quito, realizado por 20 años, le permitió a Valdivieso arreglar rápidamente los contratos de participación. La infraestructura de Imla de Colombia, y su experiencia al organizar el ATP de Bogotá, permitió trasladar todo el aparataje de infraestructura y equipo organizativo a Quito para dejar listo el escenario tras cuatro meses de frenética actividad. Una cancha de última tecnología con un drenaje perfecto permiten realizar partidos en condiciones climáticas adversas, mientras que los graderíos con capacidad para 3500 espectadores superaron las expectativas de confort y funcionalidad para hacer del escenario el primer estadio de tenis en el país.


42 43

TENIS

d

Marzo 2015

La increíble historia alemana

DEPORTES

© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250

Víctor Estrella, el hombre de los récords El dominicano derrotó en la final al máximo favorito, el español Feliciano López (14 en el mundo 6-2, 6-7 (5) y 7-6 (5)), en dos horas y 17 minutos. La víspera, Víctor Estrella disputó junto a Joao Souza la final de dobles, perdiendo ante la pareja alemana integrada por Alexander Satschko y Gero Kretschmer. Estrella sustentó su triunfo ante el español Feliciano en un juego inteligente y eficaz, a través de un mortífero “drive” que le funcionó perfectamente. Aparte de ese brillante plan táctico, Estrella mostró una extraordinaria fortaleza mental que le permitió enfrentar con éxito al favorito del certamen.

Para Estrella, la semana del Open Quito fue súper agitada. El sábado 31 de enero llegó a Quito y se enteró que fue nominado el mejor deportista de República Dominicana. Consecuentemente debía asistir a la cena de premiación a realizarse en Santo Domingo la noche del lunes. Así que viajó el domingo, asistió para recibir el premio y el martes en la tarde estaba ya jugando el torneo. Llegó a la final fortalecido por haber jugado la víspera la final de dobles y en tres electrizantes sets se adjudicó el trofeo Pancho Segura Cano, donado por el Municipio de Quito. Estrella llegó súper motivado para ser subcampeón en dobles y campeón en singles.

© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250

Los dos triunfos ubicaron al dominicano entre los mejores 50 jugadores del mundo, consagrándole a sus 34 años como el jugador de mayor edad en ganar un ATP 250.

La final de dobles tuvo dos campeones inesperados. Los alemanes Gero Kretschmer y Alexander Satschko se alzaron con el título tras derrotar a Víctor Estrella Burgos de República Dominicana y Joao Souza de Brasil 7-5 y 7-6 (3). La historia comenzó una semana antes del Open de Quito. Tras ser eliminados en el Challenger de Bucaramanga, se sentaron en el lobby del hotel a pensar en el camino a seguir, “debíamos decidir si viajar al Challenger de Dallas, donde ingresábamos al cuadro, o viajar a Quito donde éramos alternantes, al final me hizo caso y seguimos mi instinto que sí íbamos a ingresar acá”, recordaba Kretschmer. Pero esa corazonada no fue casualidad, porque ya les había pasado anteriormente, y para su buena suerte, en esta ocasión,

© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250


DEPORTES

TENIS

d

Marzo 2015

44 45 también sucedió. Ambos coincidieron que la altura le sienta a su juego, “sabemos cómo atacar y no tenemos problemas porque hemos jugado mucho en grandes alturas”, resaltaban los denominados “South American Express”, por su gran recorrido por esta región, en busca de la gloria en el deporte blanco. Para Satschko, este primer título a nivel ATP es una recompensa a su constancia, “hace dos años tuve que parar por una operación en la pierna y regresé hace seis meses, en los que he trabajado muy duro para estar en mi mejor estado”. Como era un diálogo entre amigos, el final fue para agradecer a sus familias, sus esposas e hijos, quienes han sido su apoyo en este duro deporte que obliga estar tanto tiempo fuera de casa; y, como no podía faltar en estos tiempos, hubo ‘selfies’, fotos y felicitaciones para unos alemanes que llegaron como desconocidos a la capital, pero se fueron como parte de la familia tenística del país, tal como lo destacó Satschko, “aunque nuestros rivales eran sudamericanos, sentimos el apoyo de la gente y su trato toda la semana fue increíble… nos vamos con nostalgia de nuestra casa”.

© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250

El escenario El primer estadio de tenis del país fue inaugurado en el club Jacarandá con motivo de la realización del ATP 250 Ecuador Open Quito. Sus graderíos tienen capacidad para 3442 espectadores y servirá en el futuro para la realización de diversos certámenes tenísticos. Tiene iluminación artificial y su flamante cancha tiene un modernísimo drenaje que

© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250

fue puesto a prueba en las tres jornadas finales del torneo. Un campo impecable pese a las fortísimas lluvias que cayeron sobre Cumbayá.

El trofeo El trofeo del Ecuador Open Quito, entregado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, fue diseñado y elaborado por el artista Roberto de la Cerda.

© RPA (Reporters of Press Asociated) ATP250

El trofeo lleva el nombre de Francisco ‘Pancho’ Segura, en honor al mejor tenista ecuatoriano de todos los tiempos. El componente principal del trofeo es un Colibrí, ave emblemática de la ciudad, la misma que se encuentra impregnada en la marca turística de Quito, reconocida a nivel internacional. Actualmente, en Ecuador existen 124 especies de colibríes, y al menos 50 de ellas se pueden encontrar alrededor del Distrito Metropolitano de Quito, lo cual es una muestra de la diversidad, no solo natural sino cultural, que caracteriza a nuestra ciudad. El Municipio entregó a los organizadores del ATP 250 Ecuador Open Quito, seis réplicas del trofeo para el campeón y subcampeón de singles, similar caso para los dobles. En el trofeo original que se quedó en Quito se grabarán los nombres de cada uno de los ganadores del torneo en sus diferentes ediciones, tomando en cuenta que el ATP 250 Ecuador Open Quito se realizará en la ciudad al menos en cinco años consecutivos.


Ramiro González:

“La unión público-privada es la que dará salida a un país en vías de desarrollo…” María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec Fernanda Le Marie V.

La Agencia Española de Normalización (Aenor) entregó en febrero la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la norma ISO 9001 a la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias (Mipro).

© Fernanda Le Marie

PERFIL EMPRESARIAL i

Marzo 2015

46 47


R

amiro González es uno de los políticos ecuatorianos que ha sabido mantenerse activo en la esfera pública durante muchos años. Para él no hay secretos sobre cómo lo ha logrado: afirma que ha llegado como una consecuencia de mantenerse firme y fiel a sus principios personales y a sus creencias políticas. Ahora, como ministro de Industrias y Productividad (Mipro) desde 2013, su reto principal está basado en el cambio de la matriz productiva. Nació en Celica, Loja hace 56 años. Su inserción en el mundo de la política la hizo desde su etapa universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, donde estudió Economía. Se autodefine como un socialdemócrata con apertura para el diálogo y para los cambios que supongan una mejora integral para el país.

¿Cuál cree que ha sido el cambio más relevante de este ministerio desde que está a su cargo? Aquí la propuesta del cambio de la matriz productiva es un tema crucial. No podemos seguir con una estructura primaria exportadora, y que desde el año 64 hasta la fecha (que tenemos estadísticas) la parte de industrias solo represente el 12 % y no hayamos crecido en eso. Hemos entonces sentado las bases necesarias para el despegue de la industria con todos los aeropuertos, puertos, hidroeléctricas y carreteras; la reforma educativa y la reforma de salud nos dan la idea que tenemos un país que está en marcha, y que ahora hay que dar el salto. El Estado ya hizo lo suyo, invirtió en todo lo que he manifestado, ahora le toca al sector privado apostarle al país, al crecimiento de la economía y a generar más empleo.

En algún momento de su carrera política pensó que usted iba a tener ese discurso sobre el cambio de la matriz productiva… Yo siempre he creído, como socialdemócrata que soy, que solo la unión público-privada es la que le puede dar salida a un país en vías de desarrollo como el nuestro. A veces los proyectos grandes no son tan apetecidos o no están al nivel de la empresa privada ecuatoriana, entonces se necesita que haya inversión público-privada para sacar los grandes proyectos adelante. Obviamente hay sectores en los cuales la empresa privada es suficiente y otros que deben unirse las dos.

Aún es un tema complicado... No es fácil. Pero es el camino. No hay otro.

De su trayectoria, en retrospectiva, ¿cuáles han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado? En cada momento han habido “buenos” retos con los que he tenido que lidiar. Cuando fui coordinador académico de la facultad de Economía de la PUCE tuve el reto de hacer el cambio del pénsum académico para adaptarlo a los nuevos tiempos. Eso fue entre 1987 y 1990, en los que hicimos una trasformación. Era una visión diferente en un sector tan importante como el de la economía y un reto muy importante a nivel académico. Luego, como presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, fue frenar las privatizaciones de las empresas de servicios públicos en un momento en que América Latina caminaba hacia eso. En la prefectura de Pichincha el desafío más grande fue cambiar el concepto de lo que se tenía como un Consejo

Provincial a un gobierno local: fuimos los primeros en llamarnos un gobierno provincial. Era algo conceptual, no era un slogan. Y ahí, tuve la satisfacción enorme de erradicar el analfabetismo en cuatro de los cantones de Pichincha. Esta fue la primera provincia en que todas sus escuelas al menos tenían una computadora, e hicimos el primer programa de educación por Internet que se llamó Edufuturo. Fueron retos emblemáticos que se lograron.

¿Hay algo de su pasado académico, personal o político que recuerde con nostalgia? Yo no soy melancólico. Si volviera a nacer volvería a hacer lo mismo. Soy necio. Yo he tratado de vivir intensamente todas las etapas de mi vida, como para que no haya arrepentimientos. Cuando fui joven farreé, y cuando hubo que estudiar y trabajar lo hice con la misma intensidad. Entonces yo creo que ese es el éxito para ser feliz: vivir intensamente.

De sus fortalezas, ¿cuáles son las que solo el tiempo le ha permitido adquirir? El pensar que a la democracia ecuatoriana había que tomarla en serio. El proceso de deterioro de la institucionalidad democrática en el país ha sido galopante y por eso es que tuvimos, en su momento, outsiders que llegaron al poder y duraron lo que dura el invierno, como dice la canción. Y es porque no hemos sido capaces de pensar mas allá del corto plazo en la política. Ese es el ejercicio mayor que debemos pedir a los políticos ecuatorianos: que no nos quedemos en la coyuntura; y podamos tener –no los grandes acuerdos nacionales de los que hablan un montón de líderes

a lo largo de la historia– sino acuerdos mínimos que nos permitan ir avanzando, creciendo como país. La crisis del liderazgo es en todos los sectores porque no hay la tranquilidad de pensar al Ecuador al mediano y largo plazo.

Para eso, sin embargo, se necesita de múltiples acuerdos y mucho diálogo… Por supuesto, en mi caso yo siempre he sido una persona de diálogo. No es complejo hacerlo, pero hay que practicarlo a diario. Algunos piensan que dialogar es sentarse una tarde, decidir cosas y sentarse cuatro meses después a quejarse de que no se ha cumplido. Ese tipo de diálogo no vale. El que sirve es al que se le hace seguimiento.

¿Cómo ha logrado mantenerse activamente en la política del país? Ha sido por la constancia y por estar en la misma línea ideológica. Eso es una de las cosas fundamentales que me ha mantenido. Antes de ser afiliado a Avanza, soy un social demócrata de formación, y eso me ha permitido que en las instituciones donde esté pueda poner siempre en práctica mi ideología.

No es un deportista consumado, pero dedica a diario 40 minutos a caminar junto a su esposa, Carmen Gaibor, con quien lleva 26 años de matrimonio. Tiene tres hijos: Ramiro, de 26 años, Carolina (23) y Sebastián (22). Es economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con un posgrado en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.


RANKING HOSPITALES i

Marzo 2015

48 49

La salud de los

ecuatorianos en cifras MarketWatch

S

egún las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y recopiladas por MarketWatch, durante 2013, los hospitales públicos y privados a nivel nacional atendieron alrededor de 1, 2 millones de pacientes que estuvieron internados por un promedio de cinco días con diferentes dolencias. Para esa fecha a nivel nacional se registra un total de 783 hospitales y clínicas. De ellos, el 73 % son privados con fines de lucro, 24 % son públicos y un 3 % son privados sin fines de lucro. Respecto a las causas de morbilidad, son diversas las enfermedades que asechan a la población ecuatoriana y dependen mucho del género, la edad y la ciudad en la que vivimos. A nivel general los principales causales de hospitalización son: el embarazo, las enfermedades del aparato digestivo, los traumatismos, envenenamientos, enfermedades del aparato genitourinario y las enfermedades del sistema respiratorio, como se puede ver en la siguiente tabla:

NÚMERO DE PACIENTES ATENDIDOS

PROMEDIO DE DíAS /ESTADíA

Embarazo, parto y puerperio.

335 286

2,41

Enfermedades del aparato digestivo.

148 316

3,87

Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa.

104 324

5,23

Enfermedades del aparato genitourinario.

88 808

3,98

Enfermedades del sistema respiratorio.

87 622

4,88

Neoplasias.

64 783

5,47

Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias.

60 569

4,94

Enfermedades del sistema circulatorio.

48 546

7,45

Ciertas afecciones originadas en el período perinatal.

44 909

6,79

Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte.

37 090

4,02

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo.

30 919

4,47

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

29 632

5,90

Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud.

29 422

3,36

Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo.

15 885

6,05

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

12 724

5,88

Enfermedades del sistema nervioso.

11 203

7,52

Enfermedades del ojo y sus anexos.

10 460

3,13

Trastornos mentales y del comportamiento.

7931

21,33

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad.

7869

5,99

Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides.

2691

3,61

1 178 989

4,73

CAUSAS DE HOSPITALIZACIÓN

TOTAL GENERAL


POR GÉNERO

L

Fotos: © Shutterstock

a principal causa de hospitalización en las mujeres a nivel nacional, por ejemplo, es el embarazo, parto y puerperio. A nivel nacional 683 hospitales y clínicas privadas con fines de lucro, 186 hospitales públicos y 35 hospitales sin fines de lucro que atienden estos casos. Para 2013 se registró un total de 335 000 casos de maternidad, 20 000 menos que los registrados en 2012 y 2011, en cada año. El 22 % de los casos son de mujeres entre 15 y 19 años de edad. Durante 2013 se registró también un caso de embarazo a los nueve años de edad en la ciudad de Cuenca. En el caso de la población masculina, la principal causa de hospitalización son las enfermedades del aparato digestivo, seguidas muy de cerca por los traumatismos y envenenamientos, además de las enfermedades respiratorias. La siguiente tabla muestra las cinco principales causas de hospitalización para cada género a nivel nacional:

SEXO DEL PACIENTE

MUJERES

HOMBRES

Número de casos atendidos

Promedio de días de estadía

Embarazo, parto y puerperio.

335 286

2,4

Enfermedades del aparato digestivo.

78 704

3,8

Enfermedades del aparato genitourinario.

56 700

3,8

Neoplasias.

41 889

5,0

Enfermedades del sistema respiratorio.

41 199

4,8

Enfermedades del aparato digestivo.

69 612

4,0

Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa.

69 487

5,4

Enfermedades del sistema respiratorio.

46 423

5,0

Enfermedades del aparato genitourinario.

32 108

4,3

Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias.

31 276

5,3

TOTAL GENERAL

802 684

4,00

CAUSA DE HOSPITALIZACIÓN


50 51

GUAYAQUIL

Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del sistema respiratorio Enf Neoplasias

QUITO

Enfermedades del aparato digestivo Enf Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del aparato genitourinario Enf Enfermedades del sistema respiratorio Enf Enfermedades del aparato digestivo Enf Neoplasias Enfermedades del sistema respiratorio Enf Enfermedades del aparato genitourinario Enf

AMBATO

Embarazo, parto y puerperio Enfermedades del aparato digestivo Enf Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del aparato genitourinario Enf

SANTO DOMINGO

Enfermedades del sistema respiratorio Enf Embarazo, parto y puerperio Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del aparato digestivo Enf Enfermedades del aparato genitourinario Enf Af ciones período perinatal Afec

LOJA

Embarazo, parto y puerperio Neoplasias Enfermedades del aparato digestivo Enf Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del aparato genitourinario Enf

MACHALA

Embarazo, parto y puerperio Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del aparato digestivo Enf Enfermedades del sistema respiratorio Enf Enfermedades del aparato genitourinario Enf

PORTOVIEJO

NÚMERO DE CASOS POR CAUSAS DE HOSPITALIZACIÓN POR CIUDAD

CUENCA

Embarazo, parto y puerperio

Embarazo, parto y puerperio Neoplasias Enfermedades del aparato digestivo Enf Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del sistema respiratorio Enf Embarazo, parto y puerperio

MANTA

80.000

70.000

60.000

50.000

40.000

30.000

Fotos: © Shutterstock

Embarazo, parto y puerperio Enfermedades del aparato digestivo Enf

Embarazo, parto y puerperio

Enfermedades del sistema respiratorio Enf Enfermedades del aparato digestivo Enf Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del aparato genitourinario Enf Embarazo, parto y puerperio

RIOBAMBA

20.000

0

RANKING HOSPITALES i

E

l siguiente gráfico presenta las 10 principales ciudades con las cinco causas de hospitalización que más casos registran:

10.000

Marzo 2015

POR CIUDAD

Enfermedades del aparato digestivo Enf Traumatismos, envenenamientos Traumatismos, Enfermedades del aparato genitourinario Enf Enfermedades del sistema respiratorio Enf

La ciudad de Quito cuenta con un total de 107 hospitales: 90 privados con fines de lucro, 15 públicos, y dos privados sin fines de lucro. Guayaquil, por su lado, registra 89 hospitales, divididos de la siguiente manera: 67 privados con fines de lucro, 19 públicos y tres privados sin fines de lucro. Cuenca es la tercera ciudad que más hospitales registra, 35 en total; de ellos, 24 privados con fines de lucro, seis públicos y cinco privados sin fines de lucro. Machala cuenta con 32 hospitales, Santo Domingo con 29, Ambato con 25, y Manta y Riobamba, con 20 respectivamente. De estas ciudades, la mayoría son hospitales privados con fines de lucro.


Marzo 2015

52 53

SECTOR PÚBLICO ESTABLECIMIENTO

CIUDAD

NÚMERO DE CASOS

Guayaquil

40 115,00

Quito

29 693,00

Hospital Regional del IESS

Guayaquil

26 478,00

Hospital Gineco Obstétrico Enrique Sotomayor Hospital Carlos Andrade Marín (IESS)

SECTOR PRIVADO ESTABLECIMIENTO

CIUDAD

NÚMERO DE CASOS

Hospital Luis Vernaza

Guayaquil

23 612,00

Hospital del Niño Dr. Francisco Icaza Bustamante

Guayaquil

20 612,00

Hospital Metropolitano

Quito

13 417, 00

Hospital Guayaquil Dr. Abel G. Pontón

Guayaquil

18 509,00

Hospital San Francisco

Quito

10 483,00

Hospital pediátrico Roberto Gil Gilbert

Guayaquil

17 867,00

Clínica San Francisco (Clínica Hospital San Francisco)

Guayaquil

8595,00

Hospital Vicente Corral Moscoso

Cuenca

16 316,00

Manta

16 210,00

Omnihospital

Guayaquil

7208,00

Hospital provincial Docente Ambato

Ambato

15 158,00

Clínica Miguel Ángel Alcívar

Hospital Cantonal Rodríguez Zambrano Guayaquil

6932,00

Hospital del IESS José Carrasco Arteaga

Cuenca

15 009,00

Hospital Vozandes

Quito

5786,00

Hospital Eugenio Espejo

Quito

14 779,00

Clínica Pasteur

Quito

5776,00

Hospital del Sur Enrique Garcés

Quito

14 739,00

Hospital de Los Valles

Quito

5741,00

Hospital Reg. Dr. Verdi Cevallos Balda

Portoviejo

14 680,00

Guayaquil

5689,00

Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora

Quito

5401,00

Hospital Dr. Gustavo Domínguez Zambrano

Hospital Clínica Kennedy Alborada

Guayaquil

5353,00

Hospital Teofilo Dávila

Clínica Guayaquil Servicios Médicos S.A.

Guayaquil

4953,00

Hospital General San Vicente de Paúl

Clínica Panamericana Climesa S.A.

Guayaquil

4407,00

Hospital regional del IESS

C. M. Quirúrgico Pichincha Cenmep

Quito

4268,00

Fundación Tierra Nueva

Quito

4103,00

Hospital Santa Inés

Cuenca

4073,00

Policlínico Mater. La Cigüeña (Granados)

Salinas

3553,00

Hospital Materno Infantil del Guasmo (Matilde Hidalgo de Prócel

Hospital Monte Sinaí

Clínica Kennedy Clínica Internacional Intersanitas S.A.

Hospital provincial de Riobamba

Riobamba

12 630,00

Maternidad Santa Mariana de Jesús

Guayaquil

11 485,00

Guayaquil

11 462,00

Hospital Isidro Ayora

3354,00

Hospital provincial de Cotopaxi

Nova Clínica Santa Cecilia S.A.

Quito

3114,00

Clínica El Batán

Quito

Clínica de la Mujer

Clínica Torre Médica San Andrés Hospital de especialidades San Bartolo Clínica Infes Clínica Auxilio Praxxel TOTAL

13 453,00 12 964,00

3479,00

Clínica Santa María

Machala

12 749,00

Quito

Hospital Universitario del Río

14 292,00

Ambato

Cuenca

Clínica Urdenor

14 673,00

Santo Domingo Ibarra

Clínica Villaflora

Clínica San Francisco S.A.

Quito

Loja

11 266,00

Latacunga

10 334,00

Hospital de Niños Baca Ortiz

Quito

9757,00

2858,00

Hospital General de las Fuerzas Armadas

Quito

9737,00

Quito

2673,00

Hospital Pablo Arturo Suárez

Quito

9539,00

Quito

2659,00

Hospital del IESS

Guayaquil

2471,00

Hospital Homero Castañer Crespo

Cuenca

2461,00

Guayaquil

2412,00

Hospital Universitario SHUDG (Universidad Estatal de Guayaquil

Santo Domingo

2345,00

TOTAL

Quito

2295,00

Quito

2114,00

Cuenca

2109,00 140 082,00

Portoviejo

9475,00

Azoques

8925,00

Guayaquil

8733,00 465 251,00


XPERIA路Lounge


ESTRATEGIA

Ascenso Laboral: las claves para lograrlo

Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec

Un ascenso laboral significa subir un peldaño en la estructura de una empresa, mientras que la rotación de puestos o traslados del personal son reasignaciones laterales; es por eso que se debe estar preparado para los cambios organizacionales que van a generar un alto impacto en nuestra vida y carrera profesional.

E

n un mundo empresarial altamente dinamizado, la carrera por obtener un ascenso laboral se acorta con los atributos, destrezas, conocimientos y competencias que los profesionales obtienen en el corto y mediano plazo. En la década de los noventa entre los 33 y 45 años de edad, el ejecutivo quería contar con un cargo relevante, porque ya se tiene una experiencia y, en muchos casos, la persona conoce bien a la organización. De la misma forma, en general, después de

seis o nueve años de ocupar un mismo cargo se deseaba emprender el camino por el LAM —Labor Ascent for Merit— o Ascenso Laboral por Mérito, el cual difiere mucho del ascenso laboral por antigüedad, pero hoy en día dichas cifras se han reducido y actualmente los ejecutivos son profesionales más jóvenes y deseosos de saltar un escalón adicional en el menor tiempo posible. Los LAM benefician a los ejecutivos o trabajadores más calificados para un puesto o cargo determinado. Cuando

estos desean un salto en la cadena y escalar en la organización se considera su desempeño anterior y su potencial para un nuevo cargo. Una clave para lograr esa tan deseada posición es contar con buenos resultados en las evaluaciones de desempeño individual, pues estas ayudan a inspirar confianza en los distintos sistemas de mérito en las organizaciones públicas o privadas. Otro aspecto importante es tener claro que a lo largo del tiempo el empleado debe demostrar tres aspectos fundamentales a la hora de querer ser ascendido: 1) capacidad, 2) conocimiento y, 3) motivación, estos tres puntos son también clave para competir fuertemente con

Fotos: © Shutterstock

f

Marzo 2015

54 55


aquellos candidatos externos que desean llenar vacantes de los cargos a los que internamente se desea aplicar. Es importante tener claras las capacidades que deben tener los ejecutivos o aquellas competencias que debe tener el aspirante a un cargo; por ejemplo, capacidad para dirigir, capacidad para comunicarse, capacidad para trabajar en equipo, de adaptación, manejo del estrés, entre

otras, debido a que el principal valor que tienen las organizaciones es el talento de sus colaboradores; y, en estos tiempos de crisis, las empresas necesitan concentrarse en desarrollar al máximo ese talento. Dentro del aspecto del conocimiento, la educación formal como contar con carreras de posgrado en áreas especializadas así como tener también una amplia hoja de vida con educación no formal con capacitaciones por medio de seminarios, talleres, cursos y programas que

enriquezcan los conocimientos permiten estar un paso más adelante de la voraz competencia del mercado laboral. El último aspecto que todo ejecutivo debe tener en cuenta como clave para obtener un ascenso laboral es la motivación, esta corresponde al grado en que se pueda seguir con la consecución de metas propuestas en la vida. Los beneficios de la motivación son numerosos y pueden dar un giro determinante en una situación laboral que va en

proporción a la energía, salud, magnetismo, flexibilidad, buen carácter, proactividad, amistad, optimismo y, lo más importante, a la estabilidad y productividad que, además de ayudar en el trabajo, coadyuvan a una vida plena en familia y en la sociedad. En conclusión, hay que buscar la oportunidad de destacar las destrezas y aptitudes deseables para un nuevo puesto de trabajo y se necesita tener la mentalidad de un emprendedor para planear un movimiento, es decir, saber arriesgar y no esperar a que los nuevos proyectos o cargos caigan del cielo únicamente por el hecho de trabajar bien. Si se lo propone, se logra.


Utilidades ¿qué hago con ellas? Fotos: © Shutterstock

FINANZAS PERSONALES f

Marzo 2015

56 57

T

odos los años, las empresas están obligadas a reconocer en beneficio de sus empleados el 15 % de sus utilidades líquidas (si las tuvieran), las mismas que son entregadas hasta el 15 de abril de cada período contable. Pero, ¿qué hacer con ese dinero extra, que en muchas ocasiones suele ser muy significativo en la economía familiar o personal? Primero, planificar, conocer las necesidades más urgentes, tener las cuentas claras, saber cuánto adeudamos, y estar al tanto de los intereses que cobran las tarjetas de crédito en los montos diferidos.

Segundo, pensar en una oportunidad de ahorro. Si sus cuentas están bien encaminadas, las utilidades pueden ayudarle a ahorrar, así usted puede acudir a una cuenta que le pague un buen interés por su

dinero. También puede tomar en cuenta a las pólizas de ahorro, pensar en la creación de un fondo de emergencia, en la adquisición de un fondo de estudios para sus hijos; o en adquirir una póliza de seguros, etc. Según las necesidades y la cantidad que reciba, se puede pensar también en invertir. Si

tiene casa propia, una buena idea puede ser comprar electrodomésticos que hacen falta, reemplazar a los viejos aparatos, remodelar un área que dará mayor valor a su vivienda; poner la cuota inicial para la compra de un bien inmueble, o comprar un vehículo que en el futuro represente un apoyo económico en un imprevisto. Existen varias formas de aprovechar ese dinero extra que año a año entregan las empresas a sus empleados, todo dependerá del manejo de su economía, lo importante es saber que esta es una oportunidad para hacer o comprar aquello que siempre había sido pospuesto.


i

Marzo 2015

58 59

ESPECIAL

MarĂ­a Fernanda Arauz farauz@nuestromundo.com.ec


ESPECIAL i Marzo 2015

60 61


MARIDAJE

i

Marzo 2015

62 63 Boris Andrade

Una renovación

que capta los cinco sentidos

© Shutterstock

BIENESTAR

El restaurante Sur ha renovado su carta, la presentación de sus platos y la atención al cliente. Sus mejoras prometen una experiencia gastronómica singular, y para muestra un botón, un maridaje excepcional que Nuestro Mundo Air Magazine disfrutó en compañía del chef Omar Bertorelli.


Dúo de salmón

D

os cortes de salmón servidos en un mismo plato. El uno viene con escamas de papa sobre la carne rosada, acompañada de salsa de mango y pimienta verde. Su cocción es mixta y en sartén, con mantequilla clarificada para la papa y terminada en la parrilla con un grillado en su punto. El segundo, un salmón grillado en aceite de oliva para que se sienta el sabor natural del pescado. Si gusta puede probarlo con una salsa de ají al estilo Sur. Este delicioso pescado es uno de los preferidos de los comensales por su delicado sabor.

Armonía con el vino Lo recomendamos maridar con un Chardonnay, el vino blanco con mayor carácter. El sabor de la mantequilla se complementa muy bien con este vino. También la ligereza de un Pinot Noir, equilibrado y suave, es ideal para maridar el salmón a la parrilla. © Boris Andrade

Lomo bacon

E

ste medallón de lomo fino es un clásico de la cocina contemporánea. Cebollas caramelizadas y champiñones farsi en salsa de mostaza antigua imprimen un sabor único al plato. Viene acompañado de un puré mixto de calabaza, papa, albahaca y queso parmesano. La cocción del lomo es elección del comensal, pero el Sur recomienda saborearlo en término tres cuartos.

Armonía con el vino A este clásico se lo puede acompañar con el padre de los vinos tintos: un Cabernet Sauvignon, la cepa de carácter fuerte y astringente por excelencia. Su taninos acompañarán muy bien a los sabores fuertes del tocino y de las salsas. Mucho mejor si el vino es de barrica, un reserva o un gran reserva mejorará su experiencia. © Boris Andrade


© Boris Andrade

Marzo 2015

E

MARIDAJE

Degustación de carnes en brocheta de romero (Bife de chorizo, cordero y matambre de cerdo)

i

64 65

sta deliciosa trilogía de carnes a la parrilla es muy apetecida entre quienes disfrutan siempre de un buen corte. Por un lado, el plato viene con el clásico bife de chorizo, uno de los cortes de carne vacuna más conocido y apetecido por los clientes. Por otro, el cordero, una carne de grasa especial que le da un sabor singular a su bocado. Y, el tercero, un matambre de cerdo con un corte especialmente hecho para el restaurante Sur, cuya textura en el paladar le sorpprenserá.

BIENESTAR

Armonía con el vino

En esta trilogía se recomienda maridar a las carnes con un reserva Carménère, pues este vino de taninos dulces y aterciopelados les va muy bien a las carnes rojas a la parrilla y adobadas.

Soufflé glacé de maracuyá

S

ervido en un biscuit de almendras, este postre deslumbra por el contraste de colores y sabores. En esta exquisita combinación de chocolate fino de aroma con maracuyá, — ingredientes que se amalgaman perfectamente—, en el Sur lo aterciopelan con un delicioso helado de vino, cuya frescura resalta el sabor de cada uno de sus componentes.

Armonía con el vino

© Boris Andrade

Con un vino espumoso, el sabor de los ingredientes se acentuará, resaltarán las notas frutales y frescas del vino, y exaltará la untuosidad y sabores del chocolate. También se lo puede degustar con un Oporto semidulce o dulce que otorgue notas especiadas de frutos secos y acaramelados.


PELÍCULAS, MÚSICA Y LIBROS e

Marzo 2015

66 67

Birdman

CULTURA

R

iggan Thomson espera que encabezando una nueva y ambiciosa obra en Broadway logrará, entre otras cosas, dar nueva vida a su moribunda carrera. En muchos sentidos es una iniciativa profundamente insensata, pero el antiguo superhéroe del cine tiene grandes esperanzas de que este ardid creativo le legitimará como artista y demostrará a todos —incluido él mismo— que es algo más que una vieja gloria de Hollywood.

País: Estados Unidos Género: Drama Director Alejandro González Inárritu, Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Kenny Chin, Jamahl Garrison-Lowe, Naomi Watts Duración: 120 minutos

El francotirador Cenicienta Un largometraje de acción real, que da vida a las intemporales imágenes de la obra maestra animada de Disney de 1950, con maravillosos personajes en un espectáculo visualmente deslumbrante. Cenicienta pese al maltrato de su madastra y hermanastras no pierde su valentía y amabilidad. Cuando el amor toca su puerta, un príncipe y un hada madrina cambian su vida.

País: Estados Unidos Género: Drama, aventura, familiar, fantasía, romántica. Director: Kenneth Branagh Reparto: Cate Blanchett, Richard Madden, Lily James, Holliday Grainger

Se trata de la historia de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. El marine del grupo de operaciones especiales es enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros del ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus hazañas, se gana el apodo de “Leyenda” y la persecusión de las líneas enemigas. País: Estados Unidos Género: Acción, biografía, drama, bélica Director: Clint Eastwood Reparto: Bradley Cooper, Kyle Gallner, Cole Konis, Ben Reed


CONCIERTOS

De amor y desamor

Confidencias reales Alejandro Fernández

Raphael 55 años de una carrera artística llena de éxitos, más de 60 discos editados a sus espaldas y un palmarés único en el mundo (331 Discos de Oro, 50 Discos de Platino y uno de los tres afortunados en poseer un Disco de Uranio) avalan a este artista, que en esta ocasión revisita sus bien llamadas joyas de la corona en De Amor & Desamor, un total de 15 temas que conforman una sorprendente colección de clásicos.

Alejandro Fernández, uno de los mayores exponentes de la música latina, lanzó hoy su nuevo disco “Confidencias Reales”. Grabado en el magistral Teatro Real de Madrid, la nueva producción contiene los éxitos: ‘Te amaré’, ‘Se me va la voz’, ‘Hoy tengo ganas de ti’, ‘Estuve’, y muchos más. El evento fue catalogado como único, histórico e irrepetible, y solo se pudo acceder al mismo bajo invitación o participando en un concurso exclusivo.

BAJO FONDO PRESENTE

E

n este concierto se podrá disfrutar de lo mejor del tango electrónico. La banda, con más de diez años en el mercado, se dio fama con su disco “Tango Club”, ganador de un Grammy Latino en 2003. Bajo Fondo visitará Ecuador promocionando su álbum denominado ‘Presente’, el cual está nominado a tres Grammy latino, una de ellas a “Mejor álbum del año”.

FECHA: Quito jueves 16 de abril de 2015 HORA: 20:30 LUGAR: Teatro Nacional Casa de la Cultura

Opus Nigrum La gente feliz lee y toma café Agnès Martin-Lugand Sello: Alfaguara Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane se encierra en casa. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café. Decidida a darse una nueva oportunidad, se instala en un pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar, donde se enfrenta a su huraño vecino, que la sacará de su indolencia, la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción.

Marguerite Yourcenar Sello: Alfaguara Opus Nigrum, una vieja fórmula alquímica para la obtención de la Gran Obra, también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación. Es el título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón, de Paracelso, de Miguel Servet, de Tommaso Campanella y Leonardo da Vinci. Ambientada en la Europa del siglo XVI, narra el destino de un hombre excepcional y revive la época que va de la Edad Media al Renacimiento.

JOAQUIN SABINA

500 NOCHES PARA UNA CRISIS

J

oaquín Sabina inicia su gira ‘500 noches para una crisis’, para presentar su nuevo álbum que lleva el mismo nombre. Dentro de los países que visitará en Latinoamérica están Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina. En este concierto se podrá disfrutar lo mejor del rock en español, del rock pop y de la música flamenca al estilo de este cantante español.

FECHA: Quito, viernes 5 de junio de 2015 LUGAR: Coliseo General Rumiñahui HORA: 20:30


68 69

CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

El pasado 28 de enero, en el Aeropuerto de Quito, se inauguró la tienda de licores ‘Last Chance’ que apuesta por un nuevo concepto en lo que a travel retail se refiere. Se trata de una boutique de licores con la mejor selección de whiskies escoceses de prestigiosas marcas como: Johnnie Walker y su colección exclusiva Explorers´ Club Collection (de venta única en tiendas duty free); Haig Club, un single grande de la destilería más antigua de Escocia; Ron Zacapa con su exquisito sabor guatemalteco, galardonado como uno de los mejores en su categoría; Old Parr y Buchanans; entre otros. La nueva tienda está ubicada en el área de preembarque internacional y, como es característico de Attenza Duty Free, en ella ofrece un servicio personalizado al usuario mientras realiza sus compras, consiente a sus sentidos y conoce un poco más del curioso mundo de los licores, además de degustarlos en medio de una atención de calidad.

¿Sabías qué? 870 asientos se colocarán en las nuevas salas de embarque de pasajeros, ubicadas en la expansión de la terminal del Aeropuerto de Quito.

Más opciones de chequeo en el Aeropuerto de Quito Como parte de su filosofía de mejora continua de experiencia al pasajero, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cuenta con varios sistemas para agilitar los procesos aeroportuarios. Con la incorporación de la aerolínea nacional Tame al sistema de Self Check In, el año pasado, nueve aerolíneas (excepto Copa y VivaColombia) que operan en esta terminal aérea están integradas al sistema CUSS, por sus siglas en inglés (Commom Use Self Service) que permite a los pasajeros realizar por ellos mismos el proceso de chequeo con mayor flexibilidad y rapidez. Por otra parte, el Mobile Check In (chequeo de pasajeros con pase de abordar virtual) abrió también el abanico de opciones para chequeo de pasajeros. A través de este sistema, el chequeo que se realiza en línea envía el pase de abordar directamente a un teléfono inteligente o tableta. El pase de abordar en la pantalla del dispositivo móvil tiene la misma validez que un pase de abordar convencional impreso para cualquier proceso aeroportuario. Le invitamos a usar estos modernos servicios en el Aeropuerto Mariscal Sucre en su próximo viaje y ahorrar tiempo en su proceso de documentación.

Nuevo servicio de custodia de equipaje El Aeropuerto de Quito ofrece ya a los viajeros el servicio de custodia de equipaje, que opera las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de BAGParking, ubicado en el hall público de arribos, que cuenta con la infraestructura necesaria y personal capacitado para garantizar la seguridad de su equipaje, mientras el usuario disfruta de su tiempo de espera, ya sea viajando a la ciudad o simplemente paseando por los restaurantes y tiendas. Si está de paso por el Aeropuerto de Quito y dispone de tiempo antes de su próxima conexión, recuerde que tiene la posibilidad de realizar una visita relámpago a la ciudad, con la tranquilidad de dejar su equipaje en un lugar seguro.

© Quiport

Marzo 2015

Attenza Duty Free inauguró su tienda ‘Last Chance’


70 71 Marzo 2015

Noche de vallenatos en el hotel Marriott

i

El hotel JW Marriott de Quito realizó el festival Noches de Vallenatos. Al evento asistieron miembros del Comité Ejecutivo del hotel, auspiciantes, medios de comunicación, periodistas y clientes de Marriott. Los asistentes disfrutaron de un show de vallenatos en vivo.

CHECK OUT

ENCUENTROS

Leonardo Coellar, Maite Ulloa, Paúl Córdova, Gabriela Cordero y Richard Román.

Un importante reconocimiento a Cyril Por haber representado y difundido los valores gastronómicos y la más alta gastronomía dulce francesa en el Ecuador, a través de sus diferentes actividades, el chef Cyril fue reconocido por el Estado de Francia. El Sr. François Gauthier, embajador de ese país, fue quien confirió el grado de ‘Chevalier dans l’Ordre National du Mérite Agricole’ (Caballero en la Orden Nacional del Mérito Agrícola) a Cyril Prud´homme. Toty Rodríguez y el chef Cyril Proud´homme.

José Román visitó el país para conocer la realidad automotriz ecuatoriana José Román, el ecuatoriano que ocupa la Dirección de NissanparaLatinoaméricayelCaribe,estuvoenelpaísconelobjetivo de conocer el estado actual de la industria automotriz nacional. Gil Malo, José Román, Jorge Vallejo y Diego Andrade.

GM OBB reconoce el compromiso de sus concesionarios La excelencia en el desempeño de los concesionarios Chevrolet fue reconocida. Induauto, Automotores Continental, Emaulme y Ecua-Auto son los nuevos miembros del Club del Presidente, homenaje que este 2015 cumplió 10 años, y en donde se reconoció el trabajo de sus aliados estratégicos en el país. Nuevos miembros del Club del Presidente junto a Luis Enrique Landínez y Esteban Acosta.

Fundación Reina de Quito tiene un nuevo directorio La Fundación Reina de Quito realizó una asamblea en la que se dieron a conocer los informes de trabajo de la exreina Cristina Elizalde, los proyectos de la actual reina Carolina Báez, la nueva página web, el balance económico, entre otros aspectos administrativos. También se eligió al nuevo directorio. Personal Fundación Reina de Quito.


BONIL HUMOR o Marzo 2015

72


Profile for Más Comunicación

Revista nuestro mundo air magazine no 71  

Revista nuestro mundo air magazine no 71  

Profile for masbtl
Advertisement