__MAIN_TEXT__

Page 1


i

Agosto 2014

2 3

8 Check in Gadgets para mascotas, tecnológicos y para viajeros.

ITINERARIO

16 Ecuador apasionado La alegría llega con las olas.

22 Protagonista Sumito Estévez: un chef para Latinoamérica.

28 Salud Cáncer de piel, la prevención es su principal enemigo.

NM

30 Tendencias ‘Consumidor 2.0’, el comprador inteligente.

34 Por el mundo Orangutanes en Borneo.

42 Deportes Un Mundial con cifras magníficas.

48 Especial de autos Los nuevos vehículos protegen el medio ambiente.

56 Estrategia Empresas innovadoras: el secreto del éxito.

58 Perfil empresarial Gino Casagrande: “Soy un apasionado por el servicio al cliente”.

60 Maridaje El vino y la frescura de la pasta italiana.

66 Arribo La Capilla Sixtina, la obra del Renacimiento.

72 Humor Caricatura de Bonil.


Christian del Alcázar Ponce

Coordinadora general

María Isabel Sánchez

octubre 2013

Director general

4 3

Logotipos Encuéntrala en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en sus salas VIP, A

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

Aplicación de logotipo cuando el t salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, hoteles, no es legible restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos.

Facilitamos su lectura:

Color

Fotografía

Boris Andrade

Colaboradores

Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena/ Abraham Mora / María José Troya C. / Christian Espinoza / Liz Valarezo/ Lorena Andrade / Gabriela Barreiro

Corrección de textos

Sandra Araya

Servicios internacionales

Shutterstock EFE Thinkstock •

Traducción

Bridge Traducciones

f o i

Carlos Torres

PROTAGONISTA

Coordinador de producción

PERSONAJE

Meliza de Naranjo meliza.martinez@masbtl.com

i

Directora de arte y diseño

En las viñetas encontrará una letra que le indica el tipo de contenido al que está accediendo. Existen ocho categorías con las que usted debe familiarizarse:

d e

i

Editora

Pamela Cevallos H. pamela.cevallos@masbtl.com

B/N Negativo

información opinión formativo, educativo, cultural entretenimiento deportivo publicitario

Color

Pr propaganda T programas de televenta

B/N

Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

@nuestromundo_ec /NuestroMundoAirMagazine

GERENTE GENERAL gerencia@masbtl.com

María Isabel Sánchez

SUBGERENTE GENERAL mariaisabel.sanchez@masbtl.com

Comercialización y ventas: Gabriela Mayorga

GERENTE DE VENTAS NUESTRO MUNDO gabriela.mayorga@masbtl.com

Alexandra Bravo

alexandra.bravo@masbtl.com

María Sol Mogollón

sol.mogollon@masbtl.com

Vicki Coronel

vicky.coronel@masbtl.com

Andrew O’Brian

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL CORPORACIÓN QUIPORT

Carlos Criado

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Alisson Larrea

GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y MARKETING

Luis Galárraga

GERENTE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 6. Nº 65 Fecha de publicación: 06 agosto de 2014. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenidode esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795

Negativo

C

B

N


BITÁCORA

o

Agosto 2014

4 5

Andrew O'Brian

NM

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Pendientes de cada detalle para ofrecer la mejor experiencia

We Care about Every Detail to Offer You the Best Experience

Uno de los aspectos más desafiantes del manejo aeroportuario es la cantidad de detalles que se deben cuidar. Desde la eficiencia de procesos y la provisión de servicios de calidad para los pasajeros hasta temas altamente técnicos para garantizar la seguridad de las operaciones día a día, las 24 horas. Es así, que el enfoque de todos quienes trabajamos en el Aeropuerto Mariscal Sucre es buscar la excelencia en nuestra gestión. Muestra de ello es el premio que las Salas VIP del aeropuerto de Quito acaban de recibir por parte de la Confederación Mundial de Negocios, en reconocimiento, precisamente, a la alta calidad de los servicios que ofrecemos, pensando en un concepto integral de hacer que nuestros pasajeros vivan la mejor experiencia posible antes de su viaje. Administrar un aeropuerto además conlleva mucha responsabilidad. No solo se trata de mantener una moderna y funcional terminal de pasajeros o de contar con tiendas y servicios de primera calidad. Se trata de mantener en todo momento los más altos estándares de seguridad operacional. No satisfechos con ser el único aeropuerto del país que cuenta con la Certificación de Aeródromo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, que garantiza la seguridad, estamos ahora implementando el programa APEX in Safety en coordinación con el Consejo Internacional de Aeropuertos. Este es el método más completo de evaluación y optimización de la seguridad en las operaciones aeroportuarias a escala mundial. En Corporación Quiport mantenemos una visión de 360 grados para cubrir todos los ámbitos de actividad que se desarrollan en el aeropuerto, con el fin de ofrecer una experiencia cautivadora, cómoda y segura a todos nuestros usuarios y pasajeros.

One of the most challenging aspects of airport management is the amount of detail that must be taken into account. From the efficiency of processes and the provision of quality services for passengers, to highly technical matters to ensure the safety of operations 24 hours a day. This is why the focus of all of Mariscal Sucre personnel is to seek excellence in our management. Proof of this is the prize awarded to the airport’s VIP lounges by the World Confederation of Businesses, precisely in recognition of the high quality services offered, contemplated in a comprehensive concept of giving the best experience possible to our passengers before their trip. Managing an airport also entails much responsibility. Not only is maintaining a modern and functional passenger terminal or having shops and premiun services, but also it is about having the highest safety standards at all times. . Not satisfied with being the only airport in the country with the Aerodrome Certification by the Directorate General of Civil Aviation, which guarantees secure operations, we are now implementing the APEX in Safety Program in coordination with Airport Council International. This is the most comprehensive method of evaluation and safety optimization in airport operations worldwide. Quiport maintains a 360 degree view to cover all areas of activity taking place at the airport in order to provide an engaging, comfortable and safe experience for all our users and passengers.


Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Liz Valarezo

Esteban Michelena

Valeria Barragán

Bonil

Abraham Mora

Jacinto Bonilla Prado

María José Troya C.

Christian Espinoza

María Fernanda Arauz

NM

COLABORADORES

i

Agosto 2014

6 7


CHECK IN

GADGETS TECNOLOGÍA

i

Agosto 2014

8 9

Tecnología

para los mimados de la casa E n esta nueva era de la comunicación, la tecnología se luce presentando al mercado gadgets para mascotas. Los amos de mimosos gatos y perros cuentan ahora con una serie de artefactos que mejorarán la vida de su mascota.

Una cama con la temperatura ideal Si tiene gatos friolentos, cachorros o perros medianos, la Crater Dot será la mejor opción para que sus mascotas duerman toda la noche. Se trata de una cama con calentador eléctrico integrado. La tela que lo recubre es poliéster, lo que la hace fácil de limpiar. Además, es muy cómoda, ocupa muy poco espacio y viene en diferentes colores.

Un juego interactivo Los perros son juguetones y traviesos, sobre todo cuando son pequeños, pero además, necesitan hacer mucho ejercicio. Por ello, el iFetch es ideal para entretenerlos cuando su mejor amigo no puede atenderle. Es un lanzador de pelotas electrónico que se alimenta de seis pilas tipo C, pero también puede conectarse a un tomacorriente. Lanza pelotas a una distancia de tres a diez metros y después de lanzarlas, se apaga por sí solo para ahorrar energía. El juguete perfecto para perros de cualquier tamaño.

Charlar por Skype con su mascota

Conectarse con su mascota vía Internet

Y para aquellos que se sienten culpables de dejar a sus mascotas en casa existe el iC Pooch, un dispositivo que permite mantener un video chat con su perro, pero además mimarlo con una golosina de manera remota. ¡Increíble pero cierto! Inspirado en una historia de la vida real, en la que una niña no podía cuidar todo el día de su depresivo perro, Brooke Martin, una joven de 13 años, finalista del Premio 3M Young Scientist, creó este dispensador de galletas y video chat para comunicarse con su mascota.

El Petcube es un invento que permite mantenerse conectado con la mascota de su casa. Mediante un dispositivo en forma de cubo, que contiene una cámara gran angular, altavoces, un micrófono y un puntero láser, que se conecta al Wi Fi del hogar, se puede controlar la interacción desde un smartphone. Así que, cuando esté lejos de casa, podrá interactuar con su mascota mediante el control del puntero láser. Además, podrá capturar imágenes, hacer un video y compartirlo en las redes sociales.

¿Cómo funciona? Mediante un router inalámbrico, interconectado a un smartphone, tableta u ordenador, se hace una llamada vía Skype que enciende la pantalla del iCPooch para mantener la conversación con su perro, y a su vez espera una señal del teléfono inteligente para premiar a la mascota por su buen comportamiento con una galleta expulsada desde el mismo dispensador.


Salud en verano Sol y piel, enemigos íntimos

En el verano hay que cuidar la piel. Usar bloqueador y no estar tiempos prolongados bajo el sol es la recomendación número uno, sobre todo en las horas en que hay mayor intensidad de luz solar, como al medio día y a las cinco de la tarde. Si está en la playa use un buen sombrero que cubra su rostro y cuello, también unas gafas que le ayuden a aminorar el impacto de los rayos solares en sus ojos.

CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

Agosto 2014

10 11

Cuidar los oídos Total hidratación Hidratarse es la mejor solución para proteger al organismo de los resultados de una larga exposición al sol. Pero en el verano, la transpiración, pese a que es un mecanismo que ayuda a equilibrar la temperatura de nuestro cuerpo, hace que perdamos elementos importantes como el agua y electrolitos a través de la piel, mucho más que en otras épocas del año. Por ello, es indispensable tomar agua permanentemente, sobre todo, los niños y los ancianos que deben hacerlo de manera periódica. La hidratación debe ser mayor durante las horas de la mañana y podrá bajar en horas de la tarde. Es bueno también alternar el agua con bebidas isotónicas o zumos naturales de frutas. Evite el exceso de ejercicio y manténgase en lugares frescos y con sombra.

La otitis es muy frecuente en el verano, sobre todo en los niños que pasan mucho tiempo en el mar y en piscinas. Las actividades de playa generalmente favorecen un ambiente húmedo que propicia la contaminación bacteriana en el conducto auditivo externo, dando lugar a las denominadas otitis externas. Para evitar enfermar a sus oídos, no se sumerja en el agua mucho tiempo. Al salir de la piscina, incline la cabeza por unos segundos a cada lado para que fluya el agua que queda en el conducto del oído. También puede saltar con la cabeza hacia un lado y secar las orejas con suavidad con una toalla limpia.


Toalla de secado rápido Las toallas siempre estorban en la maleta por su volumen, mucho más si están mojadas. Pero ahora existen las toallas de microfibra que nos evitan más de un problema: son ligeras, suaves y de secado rápido, pues absorben de ocho a diez veces más el agua contenida en los tejidos que una toalla normal. Si está viajando por negocios, turismo o como ‘mochilero’, esta toalla le ayudará a cargar menos peso y a ordenar mucho mejor su maleta.

Dormir plácidamente durante el viaje Cuando se realizan viajes largos, el sueño es indispensable para llegar al destino con energía y disfrutar de su estancia fuera de casa. Una almohada con diseño ergonómico le ayudará a cumplir ese objetivo. La TravelRest se acopla al cinturón de seguridad, proporcionando un soporte lateral al cuerpo para un descanso más profundo. La TravelRest permite apoyar su cuello y cabeza para evitar dolores musculares. Es ideal para viajes en auto, tren o como almohada de camping.

CHECK IN

GADGETS VIAJEROS

i

Agosto 2014

12 13

¿Se marea cuando viaja? Si está en el auto, en un crucero o simplemente se siente mal durmiendo fuera de casa, las FanSea Motion Sickness Bands le ayudarán a sentirse mejor. Sin utilizar pastillas para detener el mareo o las náuseas, las FanSea operan presionando los puntos acupunturales ubicados en las muñecas a través de dos botones plásticos y sin causar efectos colaterales. Estas bandas proveen un alivio sintomático, pero no curan ninguna enfermedad asociada al malestar. Se debe usar una en cada muñeca y esperar cinco minutos para que sea efectivo el proceso.

Caminar despreocupado y disfrutar Muchas veces elegimos destinos que pueden no ser tan seguros, y cuidar nuestras pertenencias es una prioridad. La Safari Money Belt es una correa que le ayudará a guardar su dinero en un bolsillo fino y escondido dentro de la misma correa. Viene en colores neutros que combinarán con su ropa casual. Es de algodón y tiene finos acabados. Por dentro lleva un largo cierre recubierto de cuero que le permitirá guardar cómodamente su dinero.


La seguridad mejora constantemente El 7 de julio se firmó el convenio para la implementación del programa APEX in Safety (Airport Excellence), método reconocido mundialmente como número uno en seguridad aeroportuaria operacional, entre el Aeropuerto Mariscal Sucre y el Consejo Internacional de Aeropuertos. Para Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport, “esta iniciativa permitirá al aeropuerto beneficiarse con el conocimiento de los distintos expertos en seguridad operacional, de modo que se identifiquen y prioricen las acciones y cambios necesarios que puedan reducir riesgos y aumentar la capacidad de respuesta en caso de cualquier incidente”. “La seguridad de operaciones en el aeropuerto está garantizada y vemos con buenos ojos que mejora constantemente”, dijo el director de Aviación Civil, capitán Roberto Yerovi, quien firmó el documento como Testigo de Honor. Con la iniciativa APEX se realizará una evaluación global en cuanto a seguridad operacional en procesos externos e internos. Una vez realizado el análisis de la evaluación, se tomarán medidas a corto, mediano y largo plazo para realizar cambios y mejorías en el sistema operacional, de modo que se continúe con el cumplimiento de las normas de Aviación Civil que se basan en las mejores prácticas dentro de la industria.

CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

Agosto 2014

14 15

Aves entrenadas para el zoológico de Guayllabamba Un águila escudada, un curiquingue y un águila Harris llegaron al Aeropuerto Mariscal Sucre junto con su cuidador, como una colaboración temporal por parte del Zoológico de Guayllabamba. El objetivo es formar nuevos entrenadores (halconeros) para el aeropuerto y al mismo tiempo capacitar a la persona responsable de las aves por parte del zoológico. Las aves entrenadas serán devueltas al parque para que puedan brindar exhibiciones a los visitantes. El entrenamiento de las aves es un trabajo continuo y constante. La utilización de aves de presa entrenadas es un programa implementado en el aeropuerto de Quito para evitar el ingreso a las inmediaciones del aeródromo de especies que podrían afectar las operaciones.

El aeropuerto de Quito capacita a comunidades aledañas Como parte de las políticas de Responsabilidad Social que Corporación Quiport S.A. mantiene para el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas al aeropuerto, se implementó el programa de capacitación en inglés básico conversacional, dirigido a personas con conocimientos elementales en el idioma extranjero, quienes buscan mejorar su nivel de preparación. Los primeros cursos se están impartiendo en coordinación con las Juntas Parroquiales de Tababela y Yaruquí, con la posibilidad de expandir el proyecto a las demás parroquias ubicadas alrededor de la terminal aérea. Para Jaime Pérez, gerente de Salud, Ambiente y Responsabilidad Social de Quiport, “iniciativas como estas son la razón de ser de la empresa, puesto que con ellas se amplifica al máximo las posibilidades de inserción laboral de los habitantes en cualquier actividad productiva de la ciudad aeroportuaria que está en constante crecimiento”.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Agosto 2014

16 17

Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

La alegría

llega con las olas Casualmente, hice amistad con un grupo de turistas americanos. Ellos reían y almorzaban en Tarqui, una de las playas de Manta. Y mirando sus fotos, de la alegría con que descubrían la belleza de nuestro país, salió esta bitácora de la buena vibra…


Ecuador

Océano Pacífico

L

as risotadas llamaron la atención de los comensales. En una mesa de un restaurante popular de la playa de Tarqui, un grupo de norteamericanos celebra a uno de sus compañeros. El visitante ofrece una estampa inolvidable: su rostro es rojo como un Ferrari y está literalmente bañado en sudor. Claro, el turista come –lentamente− una poderosa cazuela de mariscos, platillo suficiente para ‘acelerar’ a propios y extraños. Y de yapa, todo indica que se le ha ido la mano con el ají que añadió al potaje. Lo cierto es que el americano suda como testigo falso, que sus amigos no paran

de reír y que entre ellos, y a señas, le hacen que se tome una gaseosa helada. Pasada la quemazón, el amigo se recupera e indica –medio en español, medio en inglés− que nunca antes había probado sopa tan potente y ardiente, tanto que le han dado ganas de ir a dormir. “Te cogió el alimento”, le digo. Y él responde que ese ají pequeñito que agregó a su platillo “tiene un pequeño demonio dentro”. Los turistas dicen que viajan por todas las playas de Manabí y que volvieron fascinados con ese pedacito de Caribe que descubrieron en Machalilla, de


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Agosto 2014

18 19 cálidas aguas transparentes, donde pudieron hacer buceo de superficie e incluso fotografía submarina. Luego de pasar por otras playas que les encantaron, muestran las fotos que consideran las más bellas. Una de las viajeras, una guapa veinteañera, me pide mi computadora para descargar las imágenes, mientras dice que –las que vemos− son las que más le gustaron. Lo gracioso es que el grupo de amigos aparece en Manta, Machalilla, Puerto López, Puerto Cayo, Tarqui, El Murciélago, Santa Marianita y Barbasquillo. Es decir, casi todas las playas que uno puede visitar en unos tres días de estadía en Manta. Pero Naomi –como se llama la viajera− dice que ‘solo’ esas, que el resto no avanzó a conocer. Es decir, todas las playas de Manabí o gran parte de ellas fueron las que más disfrutaron este grupo de amigos, todos tostados por el sol; y uno de ellos, literalmente incendiado por una sopa tan potente como sabrosa. Los amigos turistas disfrutan mirando sus fotos. Ahora me piden –a cambio de una cerveza heladita que Naomi me entrega como recompensa− que les recuerde los nombres de diversos platillos que consumieron en su estadía manabita. Claro, el estruendo que arman es realmente festivo y llama la atención de otros comensales del restaurante. Pues bien, mis amigos norteamericanos aparecen, siempre festivos, comiendo hayacas, las que abren con cara de sorpresa. Sirviéndose langostas, en Puerto Cayo, despachando un viche de envidia en los comedores de Tarqui, donde Naomi se ha fotografiado junto a un delicioso plato de murico con cocolón y patacones. El grupo hace un turismo divertido. Han comprado de todo: Mike se lleva un sombrero

de paja toquilla, su novia muestra un hermoso collar de coralitos rojos. Uno de los veteranos se hizo de una cesta tejida a mano, donde guarda sus papeles y su teléfono celular y uno de los regalos que lleva para su nieta, un delicado adorno marino que recrea la temporada de ballenas, ¡y un frasquito de sal prieta! Una vez que los amigos rieron con sus fotos y ocurrencias cometidas en su viaje inolvidable, comentaron que son de California y que, además del surf, el rock and roll y el sol, les gusta la cerveza helada y que irán para Esmeraldas vía Mompiche. Gente divertida y buena onda, me pide recomendaciones. Y claro, estos adictos a las playas sabrán disfrutarlas al máximo. Naomi está viviendo en Ecuador desde hace un año y ayuda a enseñar inglés en planteles marginales, mientras desarrolla su español, que afina en una academia de Quito, donde incluso aprendió a bailar salsa… “un poquitou”.


Ella estudia Ciencias Políticas y Humanas y considera espectacular que –tras conocer el mundo andino en Otavalo y comprarse una shigra que carga a todo lado− pueda ahora llegar al mundo afro ecuatoriano en unas poquitas horas por carreteras que le llaman la atención por su estado y calidad. Entonces, mirando el contenido humano que ella agrega al placer de una cerveza y lo bello que es viajar, le sugiero que

no dejen de llegar hasta la ciudad de Esmeraldas y pregunten en dónde pueden mirar unas presentaciones de marimba y, con los recaudos del caso, acudan a alguno de los bailaderos de Las Palmas, donde podrá disfrutar del frenesí y locura de la vida nocturna. Es como Nueva Orleans, −pero en sencillito− les advierto, también riendo de buena gana y hablando bien de sus músicos, futbolistas y poetas. Para comer, les reco-

miendo, si ya están adaptados, acudir a los merenderos del Parque Infantil, donde incluso, para cambiar de actividades, pueden jugar basquetbol en las canchitas. Los playeros han consultado en Internet y uno de ellos ya muestra el gran atractivo de playas esmeraldeñas como la misma Mompiche y la hermosa isla de Portete, donde alguien logró filmar a un par de delfines acompañando una embarcación. Los turistas están muy entusiasmados con esta última visita a las playas de un país pequeño que les deparó más de una sorpresa, pues en una estadía corta, han logrado cambiar de mundos varias veces: estuvieron también en la Amazonía y uno de ellos muestra sus fotos en el Cotopaxi, al pie del imponente nevado. Por ello, cerrarán su viaje fascinante al Ecuador otra vez en el calor marino. Que vayan nomás en bus, que el viaje no es tan largo y divertido, les anticipo. Alguno de sus amigos les

recomendó farrear en Tonsupa y Atacames y luego emprender un viaje, sereno y contemplativo, por la ensenadita de Sua, las playas de Castelnovo, Same y Tonchigüe. Yo les aconsejo que lleguen hasta Muisne, pero siguiendo una impecable ruta costanera, que les llevará por Playa Escondida, Cumilinche, San Francisco, Galeras, Bunche, Quingue; entre otras, antes de arribar a esa isla que, a falta de gran estructura turística, ofrece una belleza panorámica y atractivos gastronómicos a precios realmente sorprendentes: una langosta premium, por no más de diez dólares, por ejemplo. El tiempo ha pasado volando. Los turistas deciden que van a su hotel, cerca de la playa de El Murciélago y se despiden afectuosos. Miro lo contentos que caminan y me alegra que mi país, sus playas, comidas y su gente, puedan provocar que otros descubran, en nuestra geografía una tierra para ser felices. ¡Cheers!


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Agosto 2014

20 21

Happiness rides on the waves I casually made friends with a group of American tourists. They were enjoying lunch and laughs in Tarqui, one of Manta’s beaches. Looking at their pictures, feeling the joy with which they described the beauty of this country, inspired this record of good vibrations … The gales of laughter catch the attention of their fellow diners. At a table in a popular restaurant in Tarqui beach, a group of North Americans are celebrating one of their traveling companions, whose appearance offers an unforgettable image: a face as red as a Ferrari, literally bathed in sweat. Of course, our tourist is eating – slowly but surely – a powerful cazuela or seafood stew, a hearty enough dish to get anyone’s blood moving, whether native or visitor. And for good measure, it appears that he went a bit overboard with the aji, or homemade hot sauce. What is clear is that the American is sweating like a reluctant witness on the stand, and his buddies cannot stop laughing, while trying to insist that he drink more of his cold soda. After the burning dies down, our friend recovers and says – half in Spanish, half in English – that he had never tasted such a potent and spicy soup, and that he only wants to take a siesta to sleep it off. The tourists relate how they have been visiting all of the beaches of Manabi, and that they were enchanted by that small piece of the Caribbean that they discovered in Machalilla, with warm clear water perfect for snorkeling, and even underwater photography. After touring other beaches which they also loved, they show me the photos of those that they considered the most beautiful. One of the travelers, a pretty twenty-something, asks for my computer to download the images, while explaining that the pictures we are looking at are her favorites. The funny thing is that this group of friends appears in Manta, Machalilla, Puerto Lopez, Puerto Cayo, Tarqui, El Murcielago, Santa Marianita and Barbasquilo – in other words, nearly all of the beaches that you can visit during a three day stay in Manta. The group enjoys looking at their pictures. Now they ask me to remind them of the names of some of the various dishes that they tried during their tour of Manabi. Their raucous revelry is festive and contagious, spurring smiles from nearby tables. In this shot, my North American friends appear festively eating hayacas, unpeeling them with an expression of surprise. Enjoying lobster in Puerto Cayo. Digging into a viche in one of the Tarqui restaurants; or photographed next to a delicious plate of murico, with rice and fried plantains.

The beachgoers have looked on line, and one of them is showing us the attractions of Esmeraldan beaches, like Mompiche and the beautiful island of Portete, where someone managed to film a pair of dolphins swimming alongside their boat. The tourists are very excited about their latest tour of the beaches of a small country which provided them with more than one surprise – in the course of a short stay, they were able to switch between worlds a number of times: they also visited the Amazon region, and one of them has photos of Cotopaxi, at the foot of that imposing Andean volcano. Time has flown. The visitors decide to retire to their hotel, close to the Murcielago beach, and say their affectionate goodbyes. Their contentment is evident as they walk away, and I am so glad that my country, its beaches, its food and its people, are capable of inspiring what so many visitors discover: a place that makes you happy. Cheers!


Agosto 2014

22 23

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade, Cortesía Sumito Estévez

Sumito Estévez,

un chef para Latinoamérica


Uno de los mejores.

Nació en Caracas, Venezuela. Es chef, escritor, educador y conductor de programas culinarios. Tiene 49 años y ha hecho varias publicaciones en su país natal como La Cocina de Sumito, la colección gastronómica de mayor tiraje, publicada en Venezuela.

P

ara Sumito hablar de sí mismo es difícil, eso les ocurre a las personas sencillas, a quienes han encontrado en otra gente, en otros lugares, en otras cosas, las bondades y los valores que permitieron superar las vanidades personales. Siendo una estrella de televisión internacional, teniendo los reconocimientos que tiene, se muestra muy tranquilo, muy seguro de sí mismo y de lo que hace. Sumito Estévez se ha convertido en un promotor de la comida latinoamericana, la conoce, la siente y la exporta. Así es este venezolano que estuvo de paso en Quito, y a quien le gusta recorrer el planeta para conocer sus países, sus culturas y, por supuesto, los alimentos, aquellas herramientas de su trabajo que le han permitido ser uno de los mejores chefs del mundo.

¿Qué es la gastronomía para usted?

Ese concepto va cambiando en la vida de las personas. Probablemente, en la última década la gastronomía para mí ha sido, fundamentalmente, un vehículo para entender a mi propio país y para vender la imagen de Venezuela. Ha sido el gran vehículo que yo he escogido también para entender una cantidad de valores asociados a la ecología y a la sociedad que para mí son importantes y que siempre me han tocado mucho. La gastronomía me permitió, parece mentira, entender nuestra relación con el medio ambiente y con la sociedad.

¿Cuál es la relación que usted ve entre la gastronomía y la ecología?

Mucha, yo la resumo casi siempre con un comentario: cuando las personas no tienen en sus manos la posibilidad de

curar a otros, de eliminar la pobreza o de salvar a la Tierra del desmán que ha habido, por ejemplo, con el cambio climático, siempre tienen la opción de hacer algo desde su profesión, desde cualquier oficio. En el caso de la cocina, los cocineros podemos crear mucho desperdicio, contaminar mucho. Además, en mi oficio somos grandes generadores de hambre (paradójicamente), pues todos los días botamos comida a la basura que bien la podría consumir una persona. Hay miles de razones por las que somos generadores de hambre: hacemos platos, ponemos y quitamos ingredientes sin pensar si estamos dañando al planeta o a una persona. Entonces, la necesidad que tengo, en términos personales, de sentir que no daño ni al hombre ni a la Tierra, me llevó a preguntarme si valía la pena seguir siendo cocinero. Me di cuenta que sí, porque detrás de la cocina uno puede contribuir muchísimo en esos aspectos y hacer que eso cambie.

Y ¿cómo relaciona a la gastronomía con la sociedad?

Hay una razón fundamental en términos gastronómicos, y es que la comida de un lugar es uno de los intangibles culturales más importantes que tiene una sociedad, es decir, es uno de los grandes patrimonios inmateriales de los pueblos, de tal manera que, cuando uno usa la gastronomía como un vehículo para mostrar su propio país, se transforma en un embajador de su tierra. Con la gastronomía se logra, de alguna manera, enfocar a la gente en una sola cosa. El caso de Ecuador es muy ilustrativo; hace seis años, nadie hablaba de su gastronomía y era una cosa que me parecía curiosa, porque

yo iba a Iñaquito, comía en el mercado y comía maravilloso, visitaba los lugares, comía a nivel popular increíble, me tomaba las sopas, veía el Yahuarlocro, me comía un hornado y yo decía… ¡pero si tienen una gastronomía increíble, técnicamente impresionante, un producto excepcional!, ¿por qué tienen esa timidez para exponerlo, tanto en los restaurantes como en los hoteles? Y eso, a la vuelta −yo diría que en cinco años− cambió. Ahora ustedes hablan solamente de su gastronomía, y lo hacen con orgullo de sus productos, de sus platos, y es muy emocionante porque pasan a ser un referente en términos sociales y, es obvio, ya que gastronómicamente Ecuador está decidido a convertirse en una potencia a nivel mundial. En cinco años, el mundo habla de langostinos, cacao y café ecuatoriano, el mundo… no solo ustedes. Si lograron en solamente cinco años dar la vuelta a una tortilla −por decirlo así−, seguramente pondrán a todo un pueblo a sentirse muy orgulloso de sus propios intangibles culturales.

¿Qué hicieron en Venezuela para cambiar esa idea y entregar esa imagen gastronómica al mundo?

En el caso venezolano, no es que se han establecido políticas de Estado, hemos fallado en ese sentido, pero el venezolano es un buen embajador de su tierra, gastronómicamente hablando. Mantenemos el derecho a la nostalgia… Los venezolanos, cuando salimos de nuestra tierra, somos muy nostálgicos de nuestra propia cocina y eso nos vuelve habladores y somos habladores, además porque somos caribeños, lo que resulta en una linda combinación.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Agosto 2014

24 25

Pero Perú sí logró de una manera más estructurada posicionarse gastronómicamente. ¿Qué les faltaría a los países para desarrollar su patrimonio cultural-gastronómico, el cual está ligado, además, a un desarrollo económico interno local? ¿Cómo consolidar esa estrategia gastronómica? Hay que tomar la decisión de hacerlo, incluso como política de Estado. O sea, nada de eso se logra si no existe una política por parte del Estado. En el caso de Ecuador, ya se está generando esa política porque la gastronomía es un eje motor del turismo. Todos los gremios y Estados tienen que entender que al unísono deben pasar a convertirse

en un gran ejército de embajadores. Entonces, el crítico gastronómico debe ser cuidadoso, el periodista debe ser cuidadoso con lo que escribe, el fotógrafo debe ser también cuidadoso, los cocineros entre sí deben ser cuidadosos con lo que enseñan (que se peleen puertas adentro), pero que muestren como un bloque clarísimo lo que tienen los ecuatorianos. Se tienen, inclusive, que subsanar las enormes diferencias políticas que normalmente existen, porque el lecho gastronómico, por ejemplo, a nivel de asociaciones y ese tipo de agrupaciones, históricamente, ha estado sustentado dentro de las clases altas del país. Eso es natural, el teatro, el ballet, el cine, el lecho cultural por así llamarlo, siempre perteneció a una élite y eso es

algo que siempre genera roces con el Estado promotor. Pero cuando todos se dan cuenta de que juntos pueden ir de la mano para conseguir el objetivo, cambian las cosas. El caso del cacao es el más impresionante. Ustedes ni hablaban de cacao hace 10 años, ni lo nombraban, y en este momento el hecho de que su promoción se haya convertido en una política de Estado, con apoyo a productores y al mismo tiempo a empresarios, que son los que hacen el chocolate, ha logrado que el chocolate ecuatoriano sea conocido en el mundo. Ahora, hay que pensar en la consecuencia –hermosa− de pasar de ser un país productor de cacao a un país productor de chocolate. ¡Tremendo paso! Es como el caso de Venezuela con el hierro, el tema

no está en vender hierro para que otros hagan sillas de hierro, sino en lograr que produzcamos esas sillas de hierro en Venezuela. Si ustedes se convierten en chocolateros, darán un paso fundamental. ¡Van muy bien, te lo digo, van muy bien! Para mí esto es como una obsesión, el tema de promoción de intangibles culturales, etc., es como mi mundo y suelo ser muy sensible tratando de entenderlo, especialmente en Latinoamérica. Siempre he tenido mucha envidia de México y Perú, que han posicionado su cultura gastronómica en el mundo. Hay que pensar que aquello era natural que se dé en México y en Perú, pues estamos hablando de mayas, aztecas e incas… no estamos hablando de tres culturas pequeñitas, pero me da un poco de envidia el enorme nivel de ‘foco’ gastronómico que se ha logrado en esos dos países. En este momento, Ecuador ya es un ‘foco’ a nivel internacional. Ahora se escucha a los presidentes de distintas asociaciones gastronómicas ecuatorianas hablando el mismo lenguaje.

Usted también es comunicador… utiliza los medios de comunicación en los que trabaja para promocionar todo esto que acabamos de hablar… ¿Cuáles son los espacios en donde la gastronomía debería venderse? El estatal es uno por ejemplo, las asociaciones son otro, pero localmente ¿qué podemos hacer como ciudadanos para ‘vender’ la gastronomía cada país?

Ahí es muy importante convencer a los que venden la comida, que son los cocineros y


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Agosto 2014

26 27

Foto: cortesía Sumito Estévez.

los dueños de los restaurantes y hoteles, que lo hagan bien. Es decir, la gastronomía es comida y tiene que haber un espacio, una casa donde se prueba y se come; eso por un lado. Por otro, la promoción de escuelas indudablemente es importantísima, pero también hay un aspecto que es fundamental y es que el verdadero garante del acervo cultural de cualquier país es el pueblo, porque por eso es un patrimonio y es inmaterial. Entonces, cada vez que ustedes van a

una ‘hueca’ −como la llaman aquí−, deben estar conscientes de que están comiendo cultura, están comiendo pasado, están comiendo biodiversidad, están comiendo una manera tradicional de hacer las cosas. Ese tiene que ser un referente primario y esto es un referente cultural claramente. ¿Cómo lo logras? Tendiendo el puente, porque, obviamente, la falla más grande que tenemos en Latinoamérica, un problema que tenemos desde Argentina hasta México, es que las clases

medias, medias altas y altas jamás iban a un mercado, hoy aquello se ha ido popularizando. Antes había una especie de esquizofrenia cultural entre la oferta que te estaba dando el hotel, restaurante, etc., y lo que incluso ese chef comía cuando salía de ahí. Entonces, hay que sentir el amor por lo nacional, pero ojo, ese es un trabajo que se hace entre todos, que puede ser incluso muy rápido de lograr si todos trabajan en ese sentido, hay que hacerlo de manera unánime. Además,

fuimos pueblos colonizados, que es una característica que en muchos aspectos nos ha hecho asumirnos con cierta minusvalía cultural a la hora de promocionarnos y vernos a nosotros mismos, pero son procesos rápidos y fáciles de superar cuando uno está consciente de aquello. Una vez que un Estado tome la decisión, a la vuelta de dos años, seguro todos estarán orgullosos de lo que tienen.


f

Agosto 2014

28 29

Cáncer de piel,

BIENESTAR

SALUD

la prevención es su principal enemigo

Liz Valarezo lvalarezo@nuestromundo.com.ec

Si bien el cáncer de piel por lo general no presenta metástasis ni requiere frecuentemente de tratamientos adicionales, como la quimio o radioterapia, es una enfermedad que debe ser tratada a tiempo y que nos obliga a conocer nuestro cuerpo como medida de prevención.

L

a disminución de la capa de ozono, que permite una mayor acción de los denominados rayos UV (Ultra Violeta) a nivel mundial y en nuestro caso, la ubicación geográfica del país, que permite que este tipo de rayos caigan perpendicularmente, serían factores que influyen en la incidencia de cáncer de piel hoy en día. Pero ¿qué puede ocasionar que el órgano más grande del cuerpo, que sirve de barrera a las bacterias, que evita la pérdida excesiva de líquidos vitales y ayuda a nuestro cuerpo a producir vitaminas esenciales, se enferme?

Para la Sociedad Americana del Cáncer, la mayoría de los cáncer de piel se deben a una exposición a los rayos ultravioleta del sol sin protección y, en menor proporción, a otros factores, como por ejemplo, fuentes artificiales donde encaja el uso desmedido de las cámaras bronceadoras. Científicamente se ha comprobado que tanto hombres como mujeres estamos expuestos, indistintamente del color de la piel, a esta enfermedad. Sin embargo, son más vulnerables las personas de tez blanca, de avanzada edad, los de sexo masculino, quienes


están en permanente contacto con químicos, quienes tuvieron anteriormente otro tipo de cáncer, aquellas personas que tienen disminuido su sistema inmunológico, los fumadores y los pacientes de psoriasis, debido al tratamiento utilizado para contrarrestar los síntomas de su enfermedad. Hablar de cáncer de piel es hablar de una patología que presenta varios tipos. Está aquel que afecta a las células basales, que son aquellas que se encuentran en la capa externa de nuestra dermis; se caracteriza por ser un tumor de crecimiento lento, que no suele extenderse a otras partes del cuerpo y que puede aparecer con el tiempo nuevamente en el mismo lugar. Luego, está el que afecta a las células escamosas, que son aquellas que se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel y en el revestimiento de órganos huecos del cuerpo. Representa alrededor del 20 % de todos los casos y con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. Ambos tipos tienen como coincidencia que en la mayoría de los casos las tumoraciones son benignas. Y está el melanoma, que es el tipo de cáncer cutáneo menos común, pero más peligroso, principal causa de muerte por enfermedades de la piel y que corresponde al 5 % de los casos. En Ecuador se ha establecido gran incidencia de pacientes con esta patología en Macará, Saraguro, Loja, Cuenca, Guayaquil y Manabí, donde ocupa el segundo lugar afectando a 1662 personas (820 hombres y 842 mujeres) y en Quito, donde solo en el hospital Carlos Andrade Marín del IESS de dos a tres pacientes diarios presentan cáncer de piel. Si bien el índice de mortalidad a causa de este tipo de

cáncer es poco común y la tasa de casos reportados ha ido disminuyendo, el cáncer de piel es el tipo de dolencia donde la prevención puede lograr disminuir aún más la estadística. Mediante la web, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos y la Biblioteca Nacional de Medicina nos guían sobre cómo detectar a tiempo este tipo de cáncer. Un lunar, una llaga o úlcera o una protuberancia sobre la piel pueden ser un signo claro de que algo no está bien y podemos tener la enfermedad. Los especialistas recomiendan consultar al médico si ve algún cambio en su piel que no desaparece en el lapso de un mes; examinar la dermis de toda la superficie de su cuerpo, incluida la boca, y tener bien identificados el color y tamaño de cada lunar, peca o mancha que tenga, para así tener presente si se producen cambios en la apariencia de los mismos; ponga atención a una llaga que no sana, que puede sangrar o formar una costra y revise sus uñas para ver si tienen una franja oscura que empieza a extenderse. Como vemos, es vital que usted conozca su cuerpo, se revise frente al espejo periódicamente y evite exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta, sobre todo si vive en Ecuador, pues recuerde que estar en la línea ecuatorial, si bien es una ubicación geográfica privilegiada, también permite que los rayos UV sean más agresivos.


ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Agosto 2014

30 31

‘Consumidor 2.0,’ el comprador inteligente Valeria Barragán vbarragan@nuestromundo.com.ec

Digno representante de los nuevos hábitos sociales fomentados por las nuevas tecnologías, este tipo de usuario es capaz de forjar tendencias de consumo alrededor de un producto o servicio. Su amplio acceso a la información le garantiza un poder de decisión superior sobre la compra, al tiempo que sus opiniones y experiencias lo convierten en un punto de referencia para el mercado.

I

nterconectado, bien informado y exigente. A breves rasgos, este es el perfil del denominado ‘Consumidor 2.0’ en la era de las nuevas tecnologías. Pero ¿quién es y cómo opera este tipo de individuo? Se trata de un concepto acuñado en 2004 por Tim O’Reill, famoso autor y editor

de libros de informática, al referirse a la segunda generación de la web, marcada por la llegada de canales de comunicación más interactivos (Internet móvil, mensajería instantánea, aplicaciones, foros, enlaces, blogs y redes sociales), en reemplazo de las acostumbradas páginas estáticas.


Presentes en mercados de todo el mundo, estos usuarios son menores de 35 años y muy activos en las comunidades virtuales, donde comparten sus opiniones y experiencias alrededor de un producto o servicio, anota el estudio ‘Digital Shopper Relevancy’ de la firma Capgemini. “Utilizan aplicaciones para móviles y confían en ellas para realizar compras y localizar productos. Este colectivo representa ya el 25 % de los compradores online,” destaca la publicación. Dentro de este marco, el ‘consumidor 2.0’ se caracteriza por aprovechar ampliamente los recursos que le ofrece la red, antes, durante y después de realizar una compra. Va en busca de ofertas y acceso a diferentes opiniones y fuentes de información relevantes que le resulten útiles a la hora de tomar una decisión, ya sea online u offline. “No es un comprador que se deje engañar por las apariencias, porque sabe ver más allá de lo evidente”, señala un análisis sobre el tema en el portal www.creatiburon.com. Paciente y analítico, este personaje no sucumbe ante el impulso consumista que hoy impera. Por lo contrario, como paso previo hace una investigación exhaustiva de información sobre el producto o marca que desea adquirir, al tiempo que busca comentarios

Un reciente estudio de Gartner reveló que la mayoría de los consumidores actuales recurren a las redes 2.0 para guiarse y recibir consejos en sus decisiones de compra.

de otros compradores en foros de Internet, redes sociales y blogs, sobre los cuales basa, justifica o complementa su decisión de compra. Utiliza estos mismos medios para compartir y comentar acerca de su experiencia, haya sido positiva o negativa. En este sentido, este consumidor se convierte en un generador de contenidos, creando tendencias e influyendo en otros compradores. Los Consumer Generated Media (CGM), publicaciones de los consumidores en línea sobre los productos que han adquirido, son el ejemplo más revolucionario de esta tendencia. Para Xavs.com.es, portal especializado en comunicación y marketing online, el consumidor 2.0 representa “un nuevo marketing interactivo, bidireccional y con el usuario/ consumidor como creador y difusor del propio mensaje”. Por otra parte, el consumidor 2.0 no reacciona en masa a los mensajes publicitarios y cuestiona sus contenidos. Demanda un tratamiento especial y personalizado por parte de la marca y, al estar siempre conectado, espera respuestas en tiempo real y, asimismo, le gusta que sus opiniones como usuario sean escuchadas. Pese a su meticulosidad, este comprador es desleal. No cabe duda que al comparar precio, calidad y servicios, siempre se inclinará por el mejor postor.


ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Agosto 2014

32 33

Influyentes y revolucionarios Más allá de constituir un excelente punto de referencia, los ‘consumidores 2.0’ hacen parte de un verdadero fenómeno cultural, el cual refuerza la idea de que las nuevas tecnologías propician nuevos hábitos sociales y de consumo. De impacto altamente positivo sobre los usuarios, las nuevas modalidades de compra no solo permiten mayor acceso a la información, sino que ofrecen más capacidad de elección y de negociación. Esto sin mencionar el ahorro de tiempo que permiten la sencillez y practicidad de todos sus procesos. Los mercados han tenido que evolucionar para medirse con el reto que implica satisfacer las necesidades de estos nuevos agentes. Para ello, han implementado estrategias basadas en el uso de medios y ca-

nales progresivamente más interactivos y mayor participación del consumidor en el proceso de compra, todo esto complementado por un excelente servicio al cliente, señala Theslogan. com.es, publicación digital sobre tendencias de consumo. Y es que actualmente las empresas se enfrentan a un reto mayor al que tenían hace 20 años, “ya que aparte de que el usuario ha cambiado, las herramientas que este tiene disponibles para informarse sobre la compra, también han evolucionado y se han vuelto inmediatas y más confiables”, añade un informe del portal www.puromarketing.com. Por su fuerte presencia y notable influencia, los expertos consideran que los ‘consumidores 2.0’ o prosumers, como últimamente se han dado a conocer, “tendrán una

presencia clave en las estrategias y decisiones empresariales del futuro y muchas organizaciones han comenzado a integrarlos desde ya,” advierte Altonivel.com.mx, revista virtual especializada en economía, tecnología y empresas en México.

El comercio electrónico en México y Brasil ha experimentado un incremento significativo en los últimos 5 años de 137 % y 237 %, respectivamente, según www. altonivel.com.mx.

Sin embargo, los expertos creen que la auténtica revolución en materia de consumo está aún por venir, de la mano de la Generación Z o Nativos Digitales (nacidos a partir de 1996), los futuros consumidores que se perfilan más tecnológicos y sociales que nunca.


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Agosto 2014

34 35

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec

Orangutanes en Borneo “Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar.” René Descartes

E

l archipiélago indonesio está constituido por algo más de diecisiete mil islas, entre las que se encuentran algunas de mayor superficie, conocidas como islas mayores de la Sonda. La más grande de estas es la isla de Borneo, seguida por Sumatra, Célebes y Java (la más poblada).

La isla de Borneo, con sus casi setecientos cincuenta mil kilómetros cuadrados, posee casi tres veces más superficie que Ecuador. Es la tercera isla más extensa del mundo, después de Groenlandia y Nueva Guinea. Políticamente, la comparten tres países: Indonesia, Malasia y Brunei, siendo el pri-

mero el que ocupa casi tres cuartas partes de su superficie. Pero más allá de las divisiones humanas, su naturaleza es esencialmente salvaje y de una diversidad biológica inconmensurable. Los científicos han logrado identificar algo más de quince mil plantas (seis mil de las cuales son endémicas,

es decir, no existen en ningún otro lugar del planeta), doscientos veinte y dos mamíferos (cuarenta y cuatro son endémicos), trece primates, más de cien anfibios, cerca de cuatrocientas variedades de peces e igual número de aves. Sin embargo, y siguiendo una línea común a los lugares


Isla de Borneo Mar del sur de China

Océano Pacífico

Océano Índico Australia

más biodiversos de la Tierra, la isla de Borneo y su abundante vida silvestre enfrentan efectos brutales que la actividad humana continúa produciendo: la expansión de la frontera agrícola, la tala indiscriminada del bosque nativo (para destinar esas áreas al cultivo de la palma de aceite) y la extracción de recursos en el campo de la minería. Estas amenazas ponen en peligro el hábitat de los múltiples habitantes originales de una selva excepcional del sudeste asiático. Los tres países que ocupan la isla llegaron a un entendimiento en 2007, que contemplaba medidas restrictivas a la extracción de recursos naturales.


Datos del viajero 1. Para llegar a Indonesia, la línea aérea que elija debe arribar a Jakarta, su capital, ubicada en la isla de Java. Varias aerolíneas proveen el servicio, desde distintos orígenes. Europa es un puente posible (Lufthansa, KLM, Singapur Airlines, etc.) o bien el cruce del Pacífico desde Norteamérica. Desde Jakarta salen vuelos regulares hasta el sur de Borneo, a la ciudad de Pangkalanbun, desde donde se viaja por tierra hasta Kumai. 2. Desde Kumai salen cruceros de dos a tres días de duración, en pequeños barcos llamados Kolok que navegan por el río Sekonyer hasta los territorios de los orangutanes. Estas embarcaciones regularmente ofrecen servicio de dormitorio y todas las comidas a bordo durante la travesía. 3. Las visitas claves son al Centro de interpretación en Camp Leakey, y a los dos campos de rehabilitación de orangutanes, donde se los puede observar más fácilmente que en su hábitat natural. Todo esto, dentro del Parque Nacional Tanjung Puting, para cuyo ingreso se requiere de un trámite previo en Kumai. 4. Hay infinidad de agencias de viaje, localizables en Internet, que organizan este viaje con anticipación. Asegúrese de la fiabilidad y reputación de la que elija.

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Agosto 2014

36 37

Pero la eficiencia de este acuerdo está hoy puesta en duda por los conservacionistas, debido a que declarar más zonas como protegidas sin un financiamiento para controlarlas no es una solución a la creciente presión sobre los recursos naturales. Geográficamente, la isla está dividida en su diagonal, desde el noreste, en el estado de Sabah (Malasia) y hacia el sudoeste, hasta el sur de Kalimantan (Indonesia), por un macizo montañoso. Es una cordillera sin actividad volcánica que cuenta con un solitario volcán extinto, conocido como Monte Kinabalu; con sus 4095 m.s.n.m., es la altitud máxima del sudeste asiático. Los bosques que pueblan las faldas y hasta las costas de la isla son, sin lugar a dudas,

los más biodiversos de la Tierra. Estos bosques están constituidos por densos manglares en sus zonas costeras y en los estuarios de sus múltiples ríos. Los bosques llamados Dipterocarpos se ubican en tierras bajas, entre los cien y los ochocientos metros de altitud; están formados por árboles que alcanzan hasta cuarenta y cinco metros de altura. Cada cuatro años ocurre un fenómeno de sequía que los estimula a una masiva floración, cuyo resultado es una abundante producción de semillas. Por último, en zonas que van desde los novecientos y hasta los tres mil metros de altitud, se encuentran los bosques montanos, compuestos por árboles algo más pequeños y con un dosel bastante menor que en las tierras bajas.

Los bosques de tierras bajas cobijan a una infinidad de especies muy diversas. La más llamativa es la de los orangutanes (Pongo pygmaeus). Aunque está considerada una especie amenazada, los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en el número de orangutanes existentes en la isla. El promedio se sitúa en torno a los cincuenta mil individuos. Existe otra especie de orangután (Pongo abelii) que habita en la vecina isla de Sumatra y que se separó genéticamente de su tronco común hace cuatrocientos mil años, según los últimos estudios realizados con base en el genoma de ambas especies. Se estima que esto ocurrió cuando la isla, en su estado original, fue dividida al subir el


nivel del mar, debido a un calentamiento global. El número de individuos en Sumatra es significativamente menor, y se estima en torno a los seis mil. Lo cierto es que se trata de dos especies de orangutanes que comparten la misma familia con los humanos, la de los homínidos (Hominidae), junto a los gorilas y los chimpancés. El nombre ‘orangután’ proviene del idioma malayo, cuyo término ‘Orang Hutan’, significa ‘Hombre de la selva’. Nuestra cercanía con esta especie es visible en rasgos como la mirada y ciertos gestos y comportamientos que, al presenciarlos, producen una cierta inquietud en el visitante.

Su conducta habitual es pacífica, aunque los machos defienden su territorio con vehemencia. Las hembras suelen ser agresivas con los machos inmaduros y aceptan complacientes a los machos maduros y dominantes. Poseen una estatura similar a la de los humanos (los machos, entre un metro setenta y cinco y los dos metros), aunque la extensión de sus brazos puede alcanzar hasta tres metros. Grandes adiposidades en torno al rostro distinguen al macho de la hembra, además de su estatura, que en ellas es visiblemente menor. En ambos géneros, las piernas son cortas en relación al gran tórax y a sus extensos brazos y manos. Tanto manos como pies tienen una alta capacidad prensil, para asirse con seguridad a las ramas y así poder desplazarse a través de las alturas de los árboles, donde transcurre la mayor parte de sus días y donde además encuentran su alimento. Este consiste en algunos kilos de fruta al día, hongos, cortezas y ramas tiernas de varias especies de árboles. Por las noches duermen en las alturas del bosque, donde cada día previamente habrán juntado abundantes ramas y hojas, hasta crear un verdadero colchón: allí se acomodan para un plácido descanso de unas diez horas, al vaivén del viento. En el tiempo más caluroso de la tarde, vuelven a dormir en la sombra una buena siesta durante otras dos o tres horas. Los orangutanes poseen una inteligencia asombrosa. Son pacíficos y amistosos. Además, se han observado en ocasiones utilizando ingeniosas herramientas para conseguir más fácilmente sus alimentos. Con sus largos y


DESTINO

POR EL MUNDO

f

Agosto 2014

38 39

ralos pelos color ladrillo, los orangutanes son un verdadero testimonio de la evolución y de nuestra cercanía con ellos. La diversidad de la familia se extiende a otro primate muy atractivo, caracterizado por la larga nariz rosada de sus machos. Se trata del mono narigudo o násico (Nasalis larvatus), cuya prominencia atrae a las hembras, por lo que la selección natural ha favorecido esta característica. Se alimenta exclusivamente de hojas tiernas y es un excelente nadador. Dos mamíferos del continente asiático tienen en Borneo versiones más pequeñas. Son el elefante pigmeo y el rinoceronte enano, ambos endémicos de esta isla. El oso malayo, de apenas un metro y veinte centímetros de estatura, es otro de los caprichos reductivos de la inusual naturaleza de Borneo. Además, una infinidad de especies de aves, todas de exóticos

colores y extravagantes expresiones, y los millones de diversos insectos, son frecuentemente observables por doquier en el bosque lluvioso. Sin embargo, todos estos extraordinarios animales están en las listas más urgentes de protección, debido a sus altas probabilidades de extinción, por los altos índices de deforestación (madera para aglomerados), los frecuentes incendios forestales, los cazadores furtivos y el imparable avance de la frontera agropecuaria. Por ello, la experiencia de ver estas especies en el remanente refugio natural que aún les queda es un privilegio que no durará mucho más. Es necesario que la humanidad tome conciencia sobre esta situación. Borneo debe constituir un objetivo urgente de conservación, donde prime el respeto al último reducto de especies únicas que parecemos ignorar. ¿Lograrán sobrevivirnos?


The Orangutans of Borneo

“They say that the monkey is so intelligent that he does not speak so that he is not made to workâ€?. RenĂŠ Descartes

The Indonesian archipelago is made up of over 17,000 islands, among which some of the largest are those known as the Greater Sunda Islands. The largest of these is the island of Boneo, followed by Sumatra, Sulawesi and Java (the most populous). The island of Borneo measures nearly 750,000 square kilometers. Politically, it is shared by three countries: Indonesia, Malaysia and Brunei, with the former occupying almost threequarters of its surface area. But beyond the man-made divisions, its nature is essentially wild and its biodiversity unmatched Scientists have managed to identify more than 15,000 plant species (6,000 of which are endemic; in other words they do not exist anywhere else on the planet), 222 types of mammals (44 of which are endemic), thirteen primates, more than one hundred amphibians, close to 400 varieties of fish, and a similar number of bird species. The forests which cover the interior and stretch out to the coast of the islands are, without a doubt, the most biodiverse on earth. They include dense mangroves in coastal areas and along the estuaries of its many rivers. The forests, called Dipterocarps, are located on the low lands, between 100 and 800 meters above sea level; they are formed by trees which reach up to 45 meters high. The lowland forests are home to an infinite number of diverse species. The most striking of these are the orangutans (Pongo pygmaeus). Although considered an endangered species, scientists have not yet agreed on the number of orangutans that inhabit the island, though the average number is somewhere around 50,000 individuals. There is another species of orangutan (Pongo abelii) which lives on the neighboring island of Sumatra, and the two species

separated genetically from a common trunk some four hundred thousand years ago, according to the latest research done on the genomes of both species. What is for certain is that these are two species of orangutans in the world which share the same family as humans, the hominid family (Hominidae), together with gorillas and chimpanzees. The name orangutan comes from the Malay language, in which the term Orang Hutan means Jungle Man. Our proximity to this species is evident in certain features such as their gaze, and certain gestures and behaviors which, when one witnesses them, can be somewhat disconcerting. Their size is similar to that of humans, although their arms can reach up to three meters in length. Large protrusions around the face distinguish the male from the female, in addition to the larger stature of the male. In both genders, the legs are short in relation to the large thorax and extensive arms and hands. Both their hands and feet have significant prehensile capacity, to grab on securely to branches and swing through the trees, where they spend most of their days and also find their food. At night, they sleep at the higher areas of the forest, where that day they had already gathered an abundant amount of branches and leaves to create quite a nice bed, where they rest peacefully for about ten hours amidst the jungle breezes. Orangutans possess a surprising intelligence. They are peaceful and friendly. Furthermore, they have been observed on occasion to use ingenious tools to obtain their food more easily. With their long, stringy rust-colored hair, orangutans are a true testament to evolution, and are among our closest relatives in the animal world.


QUIPORT QUIPORT NOTICIAS i Agosto 2014

40 41


FÚTBOL

d

Agosto 2014

42 43

Un Mundial

con cifras magníficas

DEPORTES

Jacinto Bonilla Prado jbonilla@nuestromundo.com.ec

Alemania es un legítimo campeón; Argentina sorprendió por su eficacia para frenar a la máquina germana y acariciar el título. Hubo una sobresaliente actuación de los arqueros para impedir que este torneo supere en goleo al Mundial Francia 98 (171 goles).


E

l Mundial tuvo sello brasileño. Aunque no lograron el título tras ser goleados y humillados en semifinales (7-1 por Alemania), los brasileños finalmente presentaron un Mundial inolvidable con todos los ingredientes ideales de una telenovela brasileña: sorpresa, drama, récords, escándalos, lágrimas y finales felices para historias de enorme contenido humano. Las marcas quedarán registradas para la historia: la final más repetida (AlemaniaArgentina tres veces); la edición más goleadora (171), igualando a Francia 98; Alemania y Brasil, las más finalistas; Miroslav Klose, el goleador histórico de los Mundiales; Faryd Mondragón, el más veterano (43 años); el segundo torneo en asistencias

a los estadios detrás de EE.UU. 90, entre otras marcas notablemente históricas.

Un Mundial goleador Para muchos fue el Mundial de los arqueros. Sin embargo, el Mundial brasileño igualó en la producción goleadora al de Francia 98, con 171 goles anotados. Justamente, la brillante actuación de los goleros con atajadas de ciencia ficción impidió que el Mundial brasileño se constituya como el símbolo del más goleador. El colombiano James Rodríguez anotó seis goles para llevarse el Botín de Oro para el goleador del certamen. Goles de todas las facturas consagraron al volante cafetero como una de las figuras rutilantes de este Mundial.


DEPORTES

FÚTBOL

d

Agosto 2014

44 45

Dentro de ese grupo privilegiado de los hombres gol estuvo un ecuatoriano, Enner Valencia, la indiscutible revelación de Ecuador. Enner anotó tres goles –en tres cotejos− para ubicarse en el cuarto lugar de los ‘romperedes’ mundialistas. Producto de su actuación, el Wes Ham inglés se hizo de sus servicios tras pagar 20 millones por el traspaso del ecuatoriano. Pero si de goleadores se trata, la figura del alemán (polaco de nacimiento) Miroslav Klose se constituyó en el máximo goleador de toda la historia de los Mundiales con 16 anotaciones. Incluso estuvo cerquita de otro récord: el de mayores partidos disputados en Mundiales, Klose registró 24 y se quedó a uno de los históricos 25 encuentros

del también alemán Lothar Matthäus. “Por disposición de su entrenador, Klose no alineó ante Portugal, caso contrario tendríamos a un jugador con dos récords dentro del equipo alemán”, es la sentencia de Patricio Granja, estadígrafo y periodista de La Red. Para Granja, el Mundial brasileño también contribuyó con las brillantes estadísticas finales e históricas. De no haber mediado la gran actuación de los arqueros, este Mundial tranquilamente hubiese superado la producción goleadora de Francia 98. Allí se marcaron 171 goles al igual que en Brasil 2014 (2.67 goles por partido). Y también anota otro dato importante. Brasil registró el segundo lugar en la historia de los Mundiales en cuanto se refiere a las asistencias prome-

dio. Brasil 2014 sumó 53 591 asistentes frente a los 68 982 de Estados Unidos 90. Destacándose que Estados Unidos tuvo la ventaja de presentar estadios con mayor aforo que los escenarios brasileños. Alemania, campeón mundial, aparte de presentar al goleador absoluto de los Mundiales, completó sus cifras destacadas al constituirse en el equipo más goleador del torneo con 18 goles anotados.

¿El Mundial de los arqueros? Con un balón muy ligero, con delanteros eficaces y oportunos, la actuación de los arqueros rebasó las expectativas, a tal punto que con sus atajadas dejaron de ser actores de reparto para transformarse en los protagonistas de épicas batallas futboleras.

Manuel Neuer, de Alemania, el ganador del Guante de Oro al mejor arquero del Mundial, se convirtió en el referente del ‘cuida palos’ moderno: excelente ubicación, precisión, reflejos y poder de resolución. Gustavo Flores, preparador argentino de goleros de Liga Deportiva Universitaria, sintetizó el perfil del arquero alemán: “no será espectacular pero fue básico para el excelente funcionamiento de su equipo a través de gran poder resolutivo, excelente ubicación, impecable en el juego aéreo y con un gran poder de liderazgo”. Sin embargo, resultaría injusto no mencionar a grandes arqueros como el argentino Sergio Romero, factor decisivo para la clasificación argentina al atajar dos penales en la definición ante Holanda en


semifinales. O la consagratoria actuación del costarricense Keylor Navas quien, con una atajada espectacular ante Grecia en los penales, permitió que Costa Rica clasifique a cuartos de final. Posteriormente y, en una dramática definición, perdió la opción de llegar a semifinales ante Holanda. Navas, de 27 años y golero del Levante Español, fue transferido al Real Madrid en 13 millones de dólares tras su excelente perfomance en tierras brasileñas. Pero si de goleros se trata, la lista continúa con figuras como el estadounidense Tim Howard, quien marcó otro récord al atajar 16 balones con pasaporte de gol en el partido EE.UU - Bélgica. Durante el Mundial, Howard realizó 27 paradas impresionantes.

Miroslav Klose

James Rodríguez

Enner Valencia


DEPORTES

FÚTBOL

d

Agosto 2014

46 47 Y las definiciones por penales para decidir clasificaciones a octavos, cuartos, semifinales y finales mostraron a estos héroes anónimos del fútbol. Sergio Romero, de Argentina, atajó en la fase de grupos y en la semifinal dos penales ante Holanda para llevar a Argentina a una final de Copa Mundo luego de 24 años de espera. Guillermo Ochoa, el famoso ‘Memo’ mexicano, también se erigió en una de las figuras descollantes al igual que el chileno Claudio Bravo, cuyas magníficas actuaciones, especialmente ante Brasil, le catapultaron al fútbol español, pues es la nueva contratación del Barcelona. Y en el escalafón de los brillantes arqueros se debe incluir al ecuatoriano Alexander Domínguez, cuya soberbia

actuación ante Francia arrancó comentarios elogiosos de la prensa internacional y de varios observadores internacionales. Al igual que estos capítulos brillantes, no se puede olvidar el escándalo de la reventa de las entradas, que al cierre de la edición continuaban las investigaciones policiales que ubicó a dos grupos de revendedores internacionales. Es más, dentro de los investigados se encuentra el británico Raymond Whelan, director de la empresa Match Hospitality, contratista de la FIFA, acusado de liderar una organización de revendedores de entradas al Mundial Brasil 2014. Y el lío también salpicó a Humberto Grondona, hijo del presidente de la AFA argentina. Entradas con su nombre fueron revendidas en Brasil, lo cual obligó a que Grondona se

defendiese manifestando que dichas localidades fueron cedidas a una tercera persona y que esta posiblemente las revendió. Brasil 2014 fue un Mundial magnífico. Consagró a los mejores mientras los sollozos de los perdedores le dieron un toque humano en una época de globalización mediática. A propósito, según un estudio efectuado por Euroaméricas Sport Marketing, los primeros 12 partidos del Mundial brasileño dispararon los récords de audiencias: 3100 millones de espectadores miraron la primera parte del Mundial, mientras que la final convocó en Estados Unidos a 26 millones de teleespectadores. Un Mundial de cifras magníficas que en muchos casos se transformaron en cifras alucinantes al más puro estilo del fútbol brasileño. Arquero de Ecuador: Alexander Domínguez.

Arquero de Argentina: Sergio Romero.

Arquero de Costa Rica: Keylor Navas.

Arquero de EEUU: Tim Howard.

Arquero de México: Guillermo Ochoa.

Arquero de Chile: Claudio Bravo.


ACTUALIDAD i Agosto 2014

48 49


ACTUALIDAD i Agosto 2014

50 51


ACTUALIDAD i Agosto 2014

52 53


ACTUALIDAD i Agosto 2014

54 55


Empresas innovadoras: el secreto del ĂŠxito

ACTUALIDAD

ESTRATEGIA

f

Agosto 2014

56 57

Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec


Pocas empresas pertenecen al selecto grupo de las que generan ideas innovadoras, inspiradas en mejorar la calidad de vida del ser humano con productos y servicios ingeniosos y viables que les permitan alcanzar el éxito.

A

inicios del siglo XXI, la palabra innovación ha sido la más gestionada por parte de las empresas que apuntan a permanecer en un futuro más globalizado y aun más competitivo, debido a que ahora, más que nunca, se aprecia una influencia creciente de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos económicos, empresariales y organizacionales, lo cual conduce a que el lazo entre tecnología y negocio se configure como una de las grandes fuentes de generación de innovación y valor en las organizaciones. La innovación, que es todo cambio basado en conocimiento que genera valor para la empresa, puede presentar diferentes formas: creación o adopción de nuevas tecnologías y conocimientos para mejorar los productos y procesos existentes; novedosos sistemas comerciales o bien, la creación de nuevos bienes y servicios con un componente de mejora de la calidad de vida de las personas. Además de las grandes corporaciones que invierten muchos recursos en Investigación y Desarrollo (I+D), las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), hoy en día, contribuyen significativamente a la generación de una mayor capacidad innovadora dentro de las economías locales y regionales, debido a que reconocen fácilmente las oportunidades del mercado, al ser más flexi-

bles al cambio y tener ideas más frescas y menos burocráticas. Por ejemplo, las Pymes que invierten en innovación: el monto adjudicado facilita la comunicación interna, permitiendo su adaptabilidad a cambios externos y al cuidado de los recursos para la inversión, además de la flexibilidad y la facilidad de adaptación a los cambios tecnológicos y la capacidad de conocer las necesidades de sus clientes. Con base en lo anterior, la clave del éxito corresponde a realizar un proceso sistemático que consta de cinco factores: 1) sustracción, se debe eliminar uno o más componentes esenciales del producto para lograr uno más innovador. Un claro ejemplo de este factor es eliminar las teclas físicas de los teléfonos celulares para luego adicionar teclas tipo touch; 2) multiplicación, a diferencia del punto anterior, este indica adicionar componentes de uso a ciertos productos, en el mismo ejemplo de los teléfonos celulares, el componente multiplicador permite agregar cámaras fotográficas o radio AM-FM; 3) unificación de tareas, es muy común que este factor sea más utilizado por las Pymes, debido a que ellas racionalizan mayormente los recursos al idear un nuevo producto, es así como nacieron los sobres con jabón para el cabello 2 en 1: champú + acondicionador que se ven comúnmente en los hoteles; 4) modificación de la depen-

dencia de atributos se refiere a las relaciones de dependencia que existen entre los atributos de un producto y las características de su ambiente inmediato. Es clásico ver que un par de lentes con marco color rojo sean para mujer o que un vehículo color eléctrico sea para gente joven, esto puede cambiar debido a que existen nuevos usuarios provenientes de otros segmentos; 5) identificación de beneficios, este último factor va ligado a la tecnología que se puede insertar a los productos o servicios para que esta genere más comodidad para los usuarios. Finalmente, el secreto no es la tecnología o los factores de éxito, sino la habilidad para integrarlos en la empresa y convertirlos en instrumentos de innovación, pues una de las mejores maneras de alcanzar réditos es contar con un desarrollo sostenido de productos nuevos y de usos adelante de la competencia, ya que se ha demostrado a lo largo del tiempo que casi todas las compañías que han alcanzado un alto nivel de la excelencia lo han hecho gracias a la innovación como gran ventaja.


ACTUALIDAD

PERFIL EMPRESARIAL

i

Agosto 2014

58 59

María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

“Soy un apasionado por el servicio al cliente”


Gino Casagrande Pinto, gerente general de Swissôtel. Nació en Lima en 1973. Su madre es peruana, su padre italiano y su esposa ecuatoriana. Es respetuoso al hablar de la competencia, pero confirma que los detalles de su hotel son los que marcan la diferencia. Swissôtel está en Quito desde el año 1998. Es una franquicia internacional. Los planes para 2014 y 2015 son remodelar sus habitaciones, mejorar sus puntos de venta y seguir entregando una experiencia de primera al cliente. Tienen 275 habitaciones y casi 700 empleados. Hay 30 Swissôtel en el mundo, en América están en Lima, Quito y Chicago.

D

esde que tenía cinco años acompañaba a su padre en sus labores diarias. Tenían una panadería en Lima y, más allá del sabroso olor que emanaba de la masa aún fresca, recuerda con claridad que la atención que se le daba a cada cliente era parte del éxito del negocio. Sin embargo, ya en sus años de juventud, Gino prefirió estudiar Ingeniería electrónica en Lima. Como todo muchacho inquieto y ávido de libertad, buscó un trabajo que le permitiera estudiar y empezar a vincularse con el campo laboral. Coincidencialmente, un gran hotel de prestigio estaba por inaugurarse en la capital: el Swissôtel. Envió su hoja de vida e inició inmediatamente sus labores. Era 1996

y a pesar de que tenía 23 años, no imaginaba que su trabajo − pensado como algo temporal− terminaría por convertirse en una pasión de la que no podría alejarse. Haciendo memoria, cuenta que fue el vínculo con el cliente lo que lo enganchó: su puesto operativo en el Room Service desde la cocina (donde estuvo por dos años) no lo alejaba de otras funciones propias de los hoteleros: tomaba llamadas, cobraba, atendía los pedidos de los clientes, entre otras tareas. Sus reto: comprometerse con los visitantes y lograr el mejor trabajo posible; eso era lo que le enseñó su padre. Los siguientes nueve años estuvo en Auditoría Nocturna y, aunque su formación académica tampoco era contable, demostró su capacidad autodidacta y logró con éxito su asignación. Ahí aprendió la parte operativa del hotel, fue él quien estuvo liderando el proyecto de implementación de un nuevo sistema y al ver su entusiasmo y responsabilidad le ofrecieron otro interesante cambio: salir del lado financiero hacia la parte de operaciones. “Esta es una carrera de 24 horas y siete días a la semana: se tiene una gran responsabilidad en cualquier área. Si alguien paga por un hotel cinco estrellas, es porque espera lo mejor”, afirmó Gino, convencido de que todos sus ascensos llegaron después de un arduo trabajo y compromiso constante. En 2009 fue de vacaciones a Suiza y le ofrecieron un trabajo en un discreto hotel boutique que estaba por inaugurar. Este cambio, dado en una infraestructura más pequeña y lejos de su ciudad natal, lo vio como una oportunidad para aprender otro modelo de gestión, otra cultura: un reto

de los que siempre le han tentado. Lo aceptó. Sin embargo, siempre mantuvo contacto con sus jefes y colegas de Swissôtel de Lima, quienes lo tentaron a volver a sus instalaciones. Había pasado solamente un año y la gerencia de recepción tenía una vacante. Era el destino que había elegido el que lo llamaba de nuevo. Volvió a Perú y vino luego a Quito para ayudar y revisar la implementación de nuevos procesos en el Swissôtel de la capital. Su

intención era quedarse unos pocos meses, pero se le ofreció la gerencia de Operaciones, en donde se desempeño hasta inicios de este año. Desde hace dos meses, es el nuevo gerente general de esta prestigiosa franquicia hotelera. Gino ahora tiene 41 años y lleva 18 años comprometido con los huéspedes. Afirma que su entusiasmo nunca ha decaído y que a pesar de su experiencia, no deja de pensar cómo seguir satisfaciendo a sus clientes.


BIENESTAR

MARIDAJE

i

Agosto 2014

60 61

Cortesía Bocatto

El vino y la frescura de la pasta italiana

Para probar el sabor de Italia está en la ciudad capital Bocatto, un lugar que cuenta con vinos argentinos, chilenos, españoles, franceses y, por supuesto, italianos. Los propietarios y expertos en vino José Luis y Gabriel Carrasco invitaron a Nuestro Mundo Air Magazine a un maridaje donde la pasta artesanal marcó la diferencia.


Antipasto Bocatto

U

na copa de vino blanco Chardonnay, con su alta frescura, aroma frutal y acidez es fantástico para degustar este Antipasto que lleva el nombre de la casa. En esta entrada de frutos del mar se combinan unos deliciosos camarones al ajillo, crujientes calamares a la romana, pulpo salteado y raviolis al estilo capresse, bajo una tibia salsa marinara y aromatizado todo con finas yerbas.

Manzo Mare

U

na combinación de mar y tierra, este Manzo Mare viene con un corte de lomo fino de res y unos frescos langostinos del Pacífico preparados al ajillo. También está acompañado de un exquisito risotto a la huancaína, un plato con un toque de sabor peruano que permite degustar de mejor manera esta mixtura del mar y la tierra. Un Pinot Grigio italiano es el adecuado para maridar este plato. Su aroma frutal, con notas de peras y manzana, con cierto sabor cítrico y frutal, levemente picante y con un toque de almendras, hará que el sabor de los jugos de sus carnes se guarden en su boca, permitiendo degustar claramente el sabor del vino.


Agosto 2014

62 63

Cordero napolitano

U

BIENESTAR

MARIDAJE

i

na copa de Pinot Noir representa el lado femenino de los vinos tintos. Un vino elegante y delicado, con aromas a fresas y frambuesas que cautivan el paladar con una buena estructura, taninos suaves y un largo y persistente final. Este magnífico vino marida con sus Signature Specialties de finas costillas de cordero uruguayas, que vienen acompañadas de pimientos morrones y spaguetti al pesto. ¡Simplemente perfecto!

Veal Scallopini

E

ste plato tradicional de Italia tiene finos cortes de ternera asados en aceite de oliva extra virgen, que son bañados en una salsa italiana a base de champiñones y perfume de limón. Los acompaña una pasta a la carbonara y ensalada fresca de huerto. ¿Cómo maridarlo? Con un vino tinto suave italiano Chianti, joven, afrutado, de color rojo rubí, algo ácido y muy balanceado. Sus características permiten sentir una mezcla de sabores y aromas de frutos rojos. Un vino intenso y persistente que resaltará el aroma en boca.


Floralp: tradición y celebración en la mesa de la familia ecuatoriana Floralp, 50 años fomentando y compartiendo con los ecuatorianos la cultura del queso. Gracias al aporte de su fundador, Oskar Purtschert, la empresa se siente comprometida a seguir produciendo y disfrutando el arte de hacer productos que les permitan compartir hermosos momentos de la vida con cada uno de los ecuatorianos.

F

loralp nace de la visión de Oskar Purtschert, un hombre emprendedor, valiente y tenaz que puso amor y pasión a cada paso en su vida, dejando una huella en lo que fue, es y será Floralp en el futuro. Su curiosidad por este, para él extraño continente, nació cuando

era apenas un niño mientras su profesor de escuela les contó que América del Sur existía. Ese fue el impulso que algunos años después, lo llevaría a emprender una aventura que cambiaría para siempre su vida y la forma de comer queso de los ecuatorianos.

Como todo lo nuevo y desconocido, fue difícil empezar y lograr entrar en una cultura para él desconocida, una cultura que no conocía los quesos que él con tanto afán producía y que arraigadas a sus raíces, las personas observaban con inquietud y recelo a la vez. Gracias al entonces presidente Galo Plaza Lasso, quién mostró interés en sus quesos y le apoyó realizando una sociedad que impulsó a éste joven quesero a empezar con ésta producción, pero sobre todo a la persistencia de Oskar Purtschert y al apoyo de su familia, en el año de 1964 comienza a construir paso a paso la sólida base que daría lugar a lo que es Floralp hoy en día. Desde entonces, la empresa ha logrado con perseverancia y arduo trabajo llegar a ser parte de la cultura del Ecuador. Enfocándose no solo en elaborar productos que satisfagan el hambre, sino que alimenten a sus consumidores. La empresa continúa creciendo, porque crecer significa oportunidad, no solo para Floralp, sino también para todas las personas que forman parte de esta gran familia. Actualmente, cuenta con plantas en Ibarra, San Gabriel, Nono y Oxapampa, además de oficinas en Quito,

Cuenca, Guayaquil, Lima y recientemente en Colombia. La gama de productos durante estas cinco décadas ha ido evolucionando constantemente y con cada innovación se han ido generando nuevas y diferentes formas de vivir la cultura de Floralp, con transparencia, honradez, sencillez y respeto con el entorno, ya que son estos los ingredientes base para conseguir elaborar un producto de calidad excepcional. Para Floralp, el secreto del éxito se encuentra simplemente en el amor con el que se hacen las cosas. La empresa cree firmemente que no hay nada mejor que poder agregarle un buen producto lácteo a la dicha de compartir en compañía, creando experiencias y sensaciones diferentes para cada momento de celebración. Ahora que se detienen a mirar 50 años atrás en el tiempo, reconocen que el trabajo logrado hasta el momento ha sido de gran impacto en el país y en la industria del queso en Ecuador, desde su fundación hasta el día de hoy se continúa trabajando por encontrar nuevas oportunidades, porque estos años han marcado solo el principio del largo camino que aún queda por recorrer.


CULTURA

PELÍCULAS Y MÚSICA

e

Agosto 2014

64 65

Lucy

L

ucy es una joven obligada a traficar con droga que un día, inesperadamente, absorbe en su sistema los estupefacientes que transporta. Lo sorprendente es que en lugar de ir directo al hospital, las drogas le otorgan una serie de poderes sobrehumanos tales como telequinesis, la cancelación de dolor, y la habilidad de absorber el conocimiento de forma instantánea; poderes que, inevitablemente, cambiarán su vida para siempre. Director: Luc Besson Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi Género: Ciencia ficción, acción

Guardianes de la galaxia Sex Tape. Algo pasa en la nube La película cuenta la historia de un matrimonio normal que, para animar su vida sexual, decide probar algo nuevo y grabarse en video. Todo marcha sobre ruedas hasta que una mañana al despertarse, descubre que la cinta de vídeo con contenido sexual que habían grabado juntos ha desaparecido. Ninguno de ellos sabe dónde está ni quién ha podido llevársela, pero hay algo que ambos tienen claro: deben encontrarla lo más rápido posible, antes de que el contenido se difunda. Director: Jake Kasdan Rearto: Cameron Diaz, Jason Segel, Rob Corddry Género: Comedia

Un conocido cómic de Marvel en la pantalla. Un grupo de personajes, muy distintos entre sí, no tienen más remedio que reunirse para cumplir con una importante misión: derrotar a una misteriosa fuerza cósmica que supone una amenaza para la humanidad. Si no se hubiese dado una circunstancia tan grave, lo más probable es que nunca hubiese llegado a formarse este equipo. Así pues, el grupo liderado por un piloto estadounidense y unos cuantos expresidiarios futuristas viajan para derrotar a la amenaza extraterrestre. Director: James Gunn (II) Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista Género: Ciencia ficción, acción


Vuelve el flamenco Diego ‘El Cigala’

Whispers Passenger Es el primer álbum tras el éxito de Let her go. Es su sexto disco de estudio. A pesar de su sonido suntuoso y sinfónico, que no escatima en metales y cuerdas, no se contó con un gran presupuesto y la grabación llevó únicamente cinco semanas. No obstante, se logró un gran trabajo.

Un disco grabado en directo en el Palau de la Música de Barcelona, con el acompañamiento de su amigo, compañero y guitarrista, Diego del Morao, el hijo de Moraito Chico. El disco muestra la visión más personal de Diego, del cante hondo de estos tiempos, y con el que quiere rendir sentido homenaje a Paco de Lucía.

Romántico desliz Aleks Syntek

Back to Front, Live in London Peter Gabriel Un disco en directo que viene en formatos DVD y Blu-ray. Fue grabado en el O2 Arena de Londres, utilizando cámaras de alta definición. Contiene la interpretación completa del álbum So (1986), y algunos otros clásicos de su carrera. La edición deluxe, con un DVD y un Blu-ray, incluye un libro de fotografías y un segundo disco con la versión teatral de ‘Back to front’.

Un disco que para el cantante es un material casi perfecto. Realizado con la colaboración de Álex Ubago, Xabi San Martín (La oreja de Van Gogh), Mario Domm y Pablo Hurtado, de Camila, Quique Rangel (Café Tacuba), Santiago Cruz, Marciano Cantero (Enanitos Verdes), Jenny Ball (Mexicats), Leonel García (León Polar, Sin Bandera), entre otros.


DESTINO

ARRIBO

f

Agosto 2014

66 67

La Capilla Sixtina:

la obra del Renacimiento

P

inturas creadas por las manos de Botticelli, Perugino, Luca y, por supuesto, del gran Miguel Ángel (1475 – 1564), lucen en uno de los tesoros artísticos más importantes de la historia de la humanidad: la Capilla Sixtina. Conocida en el mundo como el lugar en donde se eligen y se coronan a los papas católicos, este monumento ubicado en el Vaticano se construyó entre 1473 y 1481. Su techo interior y paredes están recubiertos con cientos de hermosas pinturas renacentistas. En el centro de la bóveda se narran las nueve historias del Génisis, que ocupan 500 m² desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla. Las imágenes más conocidas son ‘La creación de Adán’ y ‘El Juicio Final’, cuadro que representa el Apocalipsis.

Muchos estudiosos de este monumento histórico creen que en las pinturas de Miguel Ángel se plasman desacuerdos entre él y los diferentes pontífices que estuvieron al frente del Vaticano, durante los años que duró la decoración de la famosa capilla.


68 69 Agosto 2014

Copa Airlines abre nueva frecuencia entre Quito y Panamá

QUIPORT SERVICIOS

i

La aerolínea Copa inauguró una nueva frecuencia diaria entre Quito y Panamá, incrementado la conectividad entre ambas ciudades a cuatro frecuencias diarias. De este modo se espera incrementar la utilización de la ruta en unos 36 000 pasajeros al año. La inauguración contó con la presencia de Miguel Reyes, gerente general de Copa, quien destacó las bondades del aeropuerto, que han permitido operaciones más eficientes. Por su parte, Andrew O’Brian, director general de Corporación Quiport, agradeció la confianza de la aerolínea panameña en el aeropuerto de Quito. Desde el inicio de las operaciones, el Mariscal Sucre ha abierto cuatro nuevas rutas internacionales directas y ha incrementado frecuencias semanales a diversos destinos.

CHECK OUT

Talleres Guayasamín y Mayta & Co. expanden su oferta comercial Bajo la marca Mall del Cielo, el aeropuerto de Quito brinda a los viajeros una variada oferta comercial que incluye una diversidad de productos y servicios de primer nivel. Una de las tiendas de mayor éxito es Talleres Guayasamín que, asociada con Mayta & Co., ofrece una amplia gama de artículos que van desde joyas hasta prendas de vestir únicas y exclusivas, pues tienen la particularidad de estar inspiradas en pinturas y obras de arte de distintos artistas ecuatorianos, quienes han entregado sus trabajos para que sean expuestos permanentemente en una especie de galería ambulante. Gracias a la creciente demanda de sus diseños exclusivos, la oferta comercial en el local ubicado en las salas de preembarque del aeropuerto de Quito se ha expandido a un total de 38 metros cuadrados, para mayor comodidad de sus clientes.

¿Sabías qué? Siete aves de presa entrenadas mantienen alejadas a especies de animales que pueden interferir con las operaciones aeroportuarias.

En el aeropuerto se controla el tráfico ilícito de bienes patrimoniales En nuestro país no es muy usual escuchar sobre el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales; sin embargo, este es un delito bastante común al que no se le ha dado la verdadera magnitud, pues con estas acciones se causa un daño irreparable a la memoria de nuestro país. Generalmente, son redes organizadas las que sustraen las piezas y las exportan directa o indirectamente a países donde encuentran compradores que pagan elevados precios por los objetos. En otras ocasiones, son viajeros o turistas los que, por desconocimiento de la norma, intentan llevarse del país bienes patrimoniales, sin darse cuenta el enorme daño que pueden causar a nuestra identidad. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural recomienda estar informados sobre los artículos considerados patrimonio cultural. Recuerde que si va a viajar y desea llevar en su equipaje réplicas o reproducciones de objetos culturales que no sean considerados patrimoniales, debe acercarse al counter de información y control de esta institución, ubicado en el hall público de salidas, donde personal especializado le otorgará la autorización de salida del artículo.


70 71 Agosto 2014

Lanzamiento de una película

i

Oreo anunció su alianza con Paramount Pictures para el lanzamiento global de la película Transformers: La Era de la Extinción. Ecuador es uno de los países en los que Oreo realizó el lanzamiento global con un filme. El evento contó con la presencia de consumidores de la marca, medios de comunicación e invitados especiales.

ENCUENTROS

Gabriela Larreátegui, Freddy Arellano y Gabriela Terán.

Celebración del Día de Canadá La Embajada canadiense celebró el Día de Canadá con una recepción el pasado primero de julio. Al evento de celebración asistieron residentes canadienses y amigos de la embajada.

CHECK OUT

Andrew O´Brian y Pamela O´Donnell.

Copa Airlines inauguró una nueva frecuencia La aerolínea Copa Airlines realizó un evento para presentar la apertura de la cuarta frecuencia diaria que habrá en la ruta Quito - Panamá. Al evento de inauguración asistieron autoridades de Copa, Quiport y ADC&HAS. Yves Gautier, Carlos Criado, MIiguel Reyes y Allan Padilla.

Deloitte cumplió con jornadas de responsabilidad social Como parte de sus prácticas de responsabilidad social corporativa, Deloitte, junto con la Fundación Fe y Alegría, celebró el día de ayuda social denominado Impact Day. La asociación de la empresa y de la fundación sirvió para colaborar con varias escuelas de la ciudad. Colaboradores de Deloitte.

Avianca realizó una donación de libros El bus biblioteca Biblio Recreo recibió una significante donación de libros por parte de Avianca. La entrega de libros abarca diferentes géneros literarios y temáticos en los que se destacan ejemplares en español, chino, lituano, alemán, ruso, noruego e inglés. Julio Gamero, Marianela Berrazueta y Adriano Valarezo.


BONIL HUMOR o Agosto 2014

72


Profile for Más Comunicación

Revista nuestro mundo air magazine no 65  

Revista nuestro mundo air magazine no 65  

Profile for masbtl
Advertisement