Page 1


Mayo 2014

4 5

10 Check in Gadgets para viajeros: la comodidad en estuches y maletas.

ITINERARIO

18 Ecuador apasionado El bosque nublado de Mindo, un milagro aquí, a la vuelta.

24 Protagonista Juana Guarderas: “Quisimos matar a las Marujitas a los dos años de estrenarla”.

30 Salud Cuando la pérdida de la memoria es un problema.

36 Especial

NM

Día de la Madre, el amor reflejado en un día.

42 Por el mundo El reino del arroz y la isla de los dragones.

50 Deportes F1: ¿un frenazo a la apuesta verde?

54 Estrategia Sobrevive a la infoxicación.

58 Actualidad Siempre correctos, protocolo y etiqueta.

62 Maridaje Tradición nipona en Ecuador.

66 Él en la cocina Bernardo Abad: “La comida es un ritual que se debe respetar”.

70 Música FDV vuelve en primera fila.

74 Arribo La catedral de San Basilio, estampa de Iván el Terrible.

80 Humor Caricatura de Bonil.


Coordinadora general

María Isabel Sánchez

octubre 2013

Director general

Christian del Alcázar Ponce

4 5

A

Los contenidos de esta publicación son aptos para todo público.

Facilitamos su lectura:

Editora

Pamela Cevallos H. pcevallos@masbtl.com Meliza de Naranjo mmartinez@masbtl.com

Coordinador de producción Carlos Torres

Fotografía

Portada y fotografía interior Boris Andrade

Colaboradores

PROTAGONISTA

Directora de arte y diseño

Corrección de textos

Sandra Araya

Servicios internacionales

Shutterstock EFE Thinkstock •

Traducción

Bridge Traducciones

PERSONAJE

Renato Ortega / Bonil / Esteban Michelena/ María Fernanda Arauz / Valeria Barragán/ Abraham Mora / María José Troya C. / Christian Espinoza / Liz Valarezo/ Lorena Andrade / María Gracia Banderas / Gabriela Barreriro

Pr T

Francisco Cisneros

PRESIDENTE EJECUTIVO presidencia@masbtl.com

Christian del Alcázar Ponce

GERENTE GENERAL gerencia@masbtl.com

María Isabel Sánchez

SUBGERENTE GENERAL msanchez@masbtl.com

Comercialización y ventas: Gabriela Mayorga

GERENTE DE VENTAS NUESTRO MUNDO gmayorga@masbtl.com

Alexandra Bravo abravo@masbtl.com

María Sol Mogollón

solmogollon@masbtl.com

Vicki Coronel

vicki.coronel@masbtl.com

Andrew O’Brian

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL CORPORACIÓN QUIPORT

Carlos Criado

DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Alisson Larrea

GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y MARKETING

Luis Galárraga

GERENTE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

NUESTRO MUNDO Air Magazine®. Año 6. Nº 62 Fecha de publicación: 01 Mayo de 2014. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Av. De los Shyris 1322 y Suecia, Edificio Argentum, piso 10, of. 1001. Telf.: 333 2918. Impresa por: La Nueva Imprenta Don Bosco, Rafael Bustamante E6-87y Gonzalo Zaldumbide, Quito-Ecuador. Teléfonos: 241 6122 / 241 7992. Más Comunicación & MasBTL investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación & MasBTL CIA. LTDA. ISSN 1390-4795

Encuéntrala en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en sus salas VIP, salas de espera nacional, en el Quito Airport Center, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y sitios turísticos.


BITÁCORA

Mayo 2014

6 7

Andrew O'Brian

NM

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Innovamos para nuestros viajeros

Innovating for our travelers

Más de 15 mil pasajeros transitan a diario por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cada uno con expectativas y necesidades propias. Por ello, estamos permanentemente trabajando para brindarles una mejor experiencia, no solo por la calidad de nuestros servicios sino, sobre todo, pensando en actividades novedosas y creativas para quienes nos visitan. Hace pocos días transformamos la terminal de pasajeros en una pasarela de modas en la que, en medio de un ambiente lleno de color y música, presentamos lo mejor de la oferta comercial que el viajero puede encontrar en las tiendas del Mall del Cielo, con una gran respuesta de nuestros pasajeros, que disfrutaron de este evento especial. Aunque ya ha pasado más de un año de su apertura, el aeropuerto sigue haciendo noticia. Hace poco el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard seleccionaron al proyecto entre los 12 aspirantes al premio Infraestructura 360° y, para orgullo de la ciudad y de Corporación Quiport, el aeropuerto de Quito fue calificado como líder en el desarrollo de prácticas innovadoras de sostenibilidad en la región latinoamericana por los miembros del panel de expertos que calificó los proyectos finalistas. En el aeropuerto de Quito siempre encontrará sorpresas y novedades pensadas para hacer de su viaje una experiencia gratamente memorable. La constante es la excelencia en nuestro servicio. Gracias por confiar en nosotros.

More than 15,000 passengers go through the Mariscal Sucre International Airport in Quito every day, each one with their own expectations and needs. That is why we are always working to provide them with a better experience, not only by ensuring quality service, but above all thinking of novel and creative activities to entertain our visitors. A few days ago, we transformed the passenger terminal into a fashion runway, where, in the midst of an ambience full of color and music, we presented the best products and services that the Mall del Cielo stores have to offer to the traveler. The event was enjoyed by our passengers who were delighted by this special activity. Although more than a year has passed since we opened the new terminal, the airport continues to make headlines. Just recently, the Inter-American Development Bank and Harvard University selected our project as one of the 12 finalists for the 2014 Infrastructure 360° Awards. The Quito Airport was chosen as a leader in the development of innovative sustainability practices in the Latin American region by members of the panel of experts in charge of judging the winning projects. This is truly an honor for Corporación Quiport and the entire city of Quito. At the Quito airport, you will always find surprises and innovations, designed to make your trip a pleasantly memorable experience. Our goal is to achieve excellence in all our actions. Thank you for trusting us.


NM COLABORADORES Mayo 2014

8 9

P


Mayo 2014

10 11

Su smartphone, el juguete preferido de su hijo

GADGETS TECNOLOGÍA

Si a sus hijos les gusta jugar con su celular, ahora la diversión será mayor. En el Consumer Electronic Show (CES 2014) se presentó la plataforma Romo para sistema iOS. Se trata de un robot que se pasea por su casa u oficina y entretiene a los más pequeños. El dispositivo se recarga a través de un cable USB y se controla a través de otro dispositivo iOS, luego de descargar una app gratuita o desde el navegador web de un ordenador Mac. Esta plataforma permite a su teléfono ser un juguete con diferentes caras divertidas, que se inclina 15 grados hacia delante y 45 hacia atrás ,y va a altas velocidades, todas modificables desde el sistema iOS de su computadora. Un gadget original y muy útil para compartir con sus hijos.

CHECK IN

Dibuje y obtenga un muñeco Haga de sus dibujos una pequeña obra de arte en 3D y diviértase probando uno y mil diseños con el nuevo 3 Doodler. Este extraordinario gadget escribe o dibuja en tres dimensiones. Pesa 200 gramos y utiliza una tinta de plástico que se solidifica al entrar en contacto con el aire. Su tecnología permite realizar dibujos a mano alzada sobre el aire o sobre cualquier superficie y obtener figuras con cierto relieve. Un accesorio, sin duda, muy divertido para dibujantes, diseñadores gráficos y para quienes gustan de garabatear en su tiempo libre.

Un elegante cargador solar El cargador solar de XD Design es un útil accesorio que permite cargar sus dispositivos móviles de Apple a través de un moderno sistema de celdas que capturan la energía solar. Se lo coloca directamente en el vidrio de una ventana para aprovechar mejor la luz del sol. El cargador incluye una salida USB y otra micro. Viene con una batería recargable y un cable con conexión micro USB. Mide tan solo 11 cm y tiene 1,75 cm de alto.

Un teclado para su dispositivo digital Tactus technology presentó un teclado táctil para los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos que tienen pantallas táctiles. El Tactus es una lámina que se coloca en la pantalla del dispositivo y que aparece cada vez que se va a utilizar el teclado, además, infla sus letras y números cada vez que el usuario desea escribir en él. Parece magia, pero no es así, su pantalla está hecha de un plástico PET que contiene pequeños canales de fluido que se abultan cada vez que sienten presión en ellos. Este invento seguramente ayudará a quienes tienen una incapacidad visual y para aquellos que extrañan la precisión al momento de escribir en su dispositivo.


CONSEJOS DE SALUD

Mayo 2014

12 13

CHECK IN

Alimentos que dañan la dentadura

Alimentos que combaten la grasa y aceleran el metabolismo

• Las frutas y verduras de color oscuro tienden a manchar el esmalte de nuestros dientes, por ello, enjuague su boca luego de haberlas consumido. • Es importante no tomar alimentos demasiado calientes (sopas, por ejemplo), pues los cambios bruscos de temperatura debilitan la dentadura y la hacen propensa a mancharse con otros alimentos. • Consumir carnes de caza puede ser muy bueno para algunas personas, no obstante, quienes tienen problemas de encías deben evitar consumirlas, puesto que son muy fibrosas y demandan un excesivo esfuerzo a sus dientes. • El vino contiene taninos, cuyas sustancias resecan la boca y hacen que los dientes queden pegajosos. Tanto el tinto como el blanco contienen un ácido erosivo que ocasiona que las manchas de otros alimentos y bebidas se instalen profundamente en los dientes. Las manchas que deja el café en la dentadura son las más difíciles de eliminar.

Alimentos con más agua El agua favorece la hidratación del organismo, el mismo que debe consumir alrededor de dos a cuatro litros de agua diarios, dependiendo de cada constitución corporal, de la actividad física que realicemos, de si usted está en periodo de lactancia o embarazo, etc. La espinaca, el apio, la uva, el pepinillo, el tomate, el chile, el pimiento verde, el espárrago blanco, la lechuga romana, el rábano, entre otros, son alimentos que le proveerán de gran parte de lo que su cuerpo necesita de líquido vital al día.

• Las proteínas de la carne de falda de ternera ralentizan la digestión y evitan los picos en el nivel de azúcar que provocan acumulación de grasas. • El salmón contiene ácidos grasos con omega-3 que queman más rápido las malas grasas del cuerpo. • La ternera es una de las mejores fuentes de leucina, uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar las proteínas, y que protegen el músculo cuando se está a dieta. • Los huevos duros ayudan a consumir menos calorías en todo el día. • La canela reduce los niveles de azúcar en la sangre. • La quinua es una magnífica fuente de fibra y de proteínas completas, es rica en manganeso, un elemento esencial para el control de los niveles de azúcar en la sangre.


L

a tecnología, los materiales y el buen gusto de las marcas que se dedican a pensar en las necesidades del viajero han permitido que ellos puedan acceder a diferentes y novedosos objetos en los cuales encuentran confort y comodidad. Si su viaje es por negocios, por trabajo o por turismo no deje de revisar las opciones de accesorios que facilitarán su viaje.

Portacorbatas con estilo El estuche para cinco corbatas, de Louis Vuitton, es una fantástica opción a la hora de ordenar su maleta de viaje. Es de lona de Damier Graphite, plano, esbelto, de estilo refinado, un accesorio ideal para su viaje. Viene en piel de color negro, de tacto suave, y con la sutil firma de la marca. Tiene detalles metálicos, un cierre doble, botones a presión para sujetar las corbatas, compartimento para gemelos y está forrado con tela de algodón.

CHECK IN

GADGETS VIAJEROS

Mayo 2014

14 15

Una mochila de cuero para ciclistas

Una bolsa para accesorios

Una maravillosa y moderna mochila para ciclistas presentó recientemente la marca Brooks. El diseño único y diferente de este bolso viene con Shoulder Straps, un seguro frontal que retiene las agarraderas de la mochila cuando el usuario está sobre la bicicleta. También tiene un bolsillo interno extraíble, diseñado para colocar pequeños objetos. Esta mochila es manufacturada en Inglaterra, con el mejor cuero de la zona, siempre usado por la marca Brooks. La mochila puede ser cargada también como una maleta de mano.

Esta bolsa de nylon es ideal para llevar una tableta y una portátil de 11,6”. El concepto de este pequeño maletín redefine el concepto de ‘bolsa de mensajero’, haciéndolo realmente útil para la vida moderna. Viene en colores sobrios y atrevidos y con un estilo ultra-delgado. Está hecho para guardar una tableta, una laptop, un smartphone, auriculares, etc… Todo cabe fácilmente sin que se muestren bultos ni se sienta el peso. Viene con un cierre magnético que le permite abrir y cerrar de manera fácil y con un espacioso compartimento de organización donde caben un cargador, bolígrafos y otros accesorios pequeños.

Un koala para su seguridad Este accesorio de viajero le hará sentirse más seguro cuando viaje. Es un koala elaborado con tela nylon y viene con dos pretinas para colocarlo dentro del cinturón. Tiene varios bolsillos, es muy delgado y le permite guardar dinero, tarjetas de crédito, su pasaporte y más.


CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

Mayo 2014

16 17

Aeropuerto de Quito líder en prácticas de sostenibilidad El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito fue calificado como líder en el desarrollo de innovadoras prácticas de sostenibilidad en la región latinoamericana por los miembros del panel de expertos que calificó a los proyectos finalistas de los premios de Infraestructura 360°, certamen organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Harvard. En un comunicado difundido por la organización de los premios se señala que las prácticas de sostenibilidad que se han integrado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se mostrarán como un modelo para seguir en la región y el mundo, y se incluirán en la publicación Nuevos caminos para la Infraestructura Sostenible: 2014 / 360 Premios Infraestructura en América Latina. Luego de la evaluación realizada por el panel de nueve expertos, se determinó que el proyecto cumple con los estándares de sostenibilidad

con base en los criterios planteados en el sistema Envision de calificación del programa Zofnass-Harvard para Sustentabilidad en la Infraestructura de la Escuela de Posgrado de Diseño, de la Universidad de Harvard. El informe final reconoce los esfuerzos realizados en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona, el estímulo al desarrollo sustentable, la capacitación a los miembros de las comunidades vecinas, la preservación de los recursos naturales, culturales e históricos, el afiansamiento de la seguridad y el mejoramiento de índices de salud pública mediante el control de emisiones y ruido, entre otros. De un total de más de 60 postulaciones de 18 países de todo el continente, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Quito fue escogido entre los 12 finalistas de los premios de Infraestructura 360°.

Air Bridge Cargo aterriza en el Mariscal Sucre El Boeing 747-400F de la compañía rusa Air Bridge Cargo aterrizó la noche del 23 de abril en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. El avión, que cumplía un vuelo charter, llegó desde Lima para cargar flores con destino a Europa. El sector floricultor atraviesa la temporada de exportaciones del Día de la Madre, que inició el 21 de abril y concluyó el 5 de mayo. El B 747-400F es uno de los aviones comerciales de carga más grandes del mundo. La aerolínea rusa aprovechó su viaje al aeropuerto de Quito para evaluar la posibilidad de iniciar una operación permanente en el país.


Disfruta la espera de tu vuelo en la

VIP

SALA

NACIONAL

por solo

www.quiport.com

$15+IVA

@AeropuertoUIO

/AeropuertoQuito


Mindo, Ecuador

Océano Pacífico

DESTINO

ECUADOR APASIONADO

Mayo 2014

18 19

un milagro aquí, a la vuelta Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

M

adrugada, tipo cinco y media de la mañana o una media hora antes de las cinco de la tarde son las horas propicias para escuchar y mirar las aves. Así me informan un par de expertos guías, a quienes consulto mientras disfrutan una cerveza y atentos miran un partido de fútbol en la pequeña televisión del panadero del pueblo. Ese día, un atardecer de tonos amables y celestes se asentaba sobre las lomas y el

contorno crespo e irregular de las pequeñas elevaciones boscosas de Mindo. Nuestro pueblito es legendario por su belleza y muestra la formidable biodiversidad que alberga en el recorrido del río o apenas se interna en una de sus accesibles lomas del bosque nublado, donde aún reina el gallo de la peña. Poco antes había llovido y con un escaso número de turistas que, tras una larga y divertida caminata, prefirieron

tomar su refrigerio y cederme su turno, logré convencer al operario del canopy de descender río abajo: ya había disfrutado en otro momento de bajar hecho una flecha y surcar los cielos camino al fondo verde de la floresta del lugar. Aquella tarde, había visto −de reojo nomás− el vuelo de un ave graciosa y grande: un tucán. Tal fue la sensación de belleza, fragilidad y equilibrio y la emoción con que le hablé al guía, que el joven no pudo

negarse: le dije que mi descenso iba a ser más bien lento y reposado y que apenas advirtiera la presencia de un ave, me detendría a contemplarla. Y ocurrió. A medio descenso, como flotando sobre las ramas de un árbol, un tucán de colores festivos y encendidos se preparaba para su vuelo. Lo pude mirar: tomate, verde, negro, blanco; tonitos amarillo y rojo. Lo hice detenido en mi asiento y aferrado al cable del equipo, a centímetros


de mis ojos, gracias al lente de mi cámara. Dios me concedía una experiencia única, frágil y efímera. Sentí, además de una inmensa sensación de gratitud, un loco amor a la tierra que nos vio nacer: Ecuador, tan bello, tan vulnerable. Recordé, emocionado, las palabras de uno de los guías. Él dijo que alguna vez vio una pareja de estas aves, a esas horas, saltar y volar de árbol en árbol hasta dar con el suyo, se supone. Es decir, mirar cómo


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

Mayo 2014

20 21

estos pájaros tan luminosos, vuelven a casa… ¡nada menos! Mirar los movimientos del tucán, que saltó unas tres ramas antes de emprender un vuelo corto hacia otra copa de un árbol cercano, fue una experiencia única y memorable: una poderosa sensación de asombro, ternura y celebración. En la noche, en mi habitación, aún sentía esa agitación tan satisfactoria que, dicen, solo producen el arte y los milagros. En la cena, conté a mi compañera de viaje sobre el suceso que les narré. Ella se lo perdió: había preferido ir a mirar las decenas y decenas de orquídeas y deleitarse contemplando la frágil evolución de las numerosas mariposas, solamente posible en una de las casonas del poblado, donde se especializan en estas pequeñas y sorprendentes criaturas. El bosque de Mindo es un milagro a la mano, aquí a la vuelta, dice ella, mientras brinda con su copa de vino, que riega una de las truchas más sencillitas y deliciosas que he cenado en los últimos tiempos. En efecto, mi regreso a este pueblito, a los cinco años, fue pleno y sorprendente. Cada vez más me explico mejor la

belleza del lugar, ubicado a solo 1250 m.s.n.m. y con temperaturas tan amigables que van entre los 15 y 24 grados centígrados, que abrigan a quien se anime a llegar a esta parroquia de San Miguel de los Bancos, a solo 80 km de Quito y no más de dos horas de viaje en auto, sobre vías de primera. El pueblito, de unos tres mil habitantes, está en una parte baja de un valle que hospeda al Bosque Protector Mindo Nambillo, que se extiende sobre 19 000 hectáreas. Está cruzado por dos ríos del mismo nombre y, además, de aproximadamente 400 especies de aves y cerca de 100 de mariposas. En la zona se han contado hasta 170 especies de orquídeas, cada una más rara y curiosa que la otra, creciendo entre la humedad y la vida secreta de musgos y líquenes, entre helechos y bromelias. La cena ha terminado junto a la última copa de vino. A los tiempos que siento deseos de contemplar el amanecer, tras una breve caminata por el poblado, y empezar un nuevo día. La noche de Mindo deja ver a turistas caminando y planeando la farra respectiva, a acontecer en alguno de los barcitos disco del poblado que, −una lástima−, ya dan señales


de volverlo ruidoso y un tanto desordenado. Al fin, amanece nuevamente en Mindo. Por unanimidad, decidimos disfrutar de la mañana transitando un poco de rutas en bicicleta, conocer alguna cascada cercana y sentir el infaltable vértigo que provee el montarse en unas gomas de llantas y bajarse el río saltando y de un lado para el otro, como el cauce mismo. Antes de abordar los tubos de las llantas, los proveedores cumplen con un protocolo de seguridad y una retahíla de advertencias que abonan seguridad y confianza al turista primerizo.

Una siesta en el paraíso y el concierto de las ranas La travesía toma una media hora aguas abajo y transcurre entre risotadas y exclamaciones de alegría. El almuerzo se celebra con una pizza sorprendentemente crocante y deliciosa y un par de cervezas que, sumadas al ajetreo matinal, provocan un sueño delicioso que se transforma en una gloriosa siesta, a la que se arriba en el silencio y la calma de las tres de la tarde, acunado por esa corriente de viento fresquito que pasa a la habitación tras sortear la pequeña cortina del ventanal.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

Mayo 2014

22 23 La noche llega nuevamente con los comentarios de otros turistas que aguardan lo que un chico del poblado advierte como una experiencia única de Mindo. Se trata de un recital de ranas, que se pondrá en escena a las siete de la noche, en uno de los hoteles ubicados en la calzada de descenso al pueblo. En efecto, el hotel se halla en un declive de la montaña y cuenta con un lago, en cuyo pequeño entorno se ubican las cabañitas de alojamiento. Antes de ponernos a escuchar la sinfonía de las afinadas ranas y sapos, una experta en estos anfibios nos pasa conocimientos sobre esta especie, cuyo

entorno ha sido recuperado para su vida, tranquila y segura. El concierto de ranas es otra pequeña maravilla más de este Mindo aún prístino y lleno de oportunidades para disfrutar y reconciliarse con las fantásticas y pequeñas cosas de la vida. Cae la noche en Mindo y se abre otra ventana a la vida. Es que también son estos territorios del tigrillo, el venado, las guantas y guatusas, el imperturbable perezoso y los monos capuchinos. Imagino la vibrante fiesta que los nocturnos animales y habitantes del bosque protagonizan monte adentro y me alegro por mi tierra.


At sunrise, around five-thirty in the morning, or a half-hour before five in the afternoon, are the best times for hearing and watching birds. On that day, a sunset of warm, bluish tones settled over the hillsides and the wavy, irregular contour of the small wooded elevations of Mindo. This small town, legendary for its beauty, displays its formidable biodiversity when hiking along the river, or when exploring one of its many accessible cloud forest slopes, where the Andean cock-of-the-rock still reigns. It had just stopped raining, and with a small band of tourists, I managed to convince the canopy operator to descend downstream: I had previously experienced the thrill of shooting down the mountainside and cruising through the sky en route to the lush green forest floor. That afternoon, I had seen – just at a glance – the flight of a large and gracious bird, the toucan. Such was the feeling of beauty, fragility and balance, and the passion with which I entreated the guide, that the young man could not deny us: I told him that I wished my descent this time to be slow and relaxed, and asked him that if he caught sight of a bird, please stop me so that I could get a good look. And so it happened. Halfway down, as if floating in the branches of a tree, a toucan adorned in bright, festive colors was preparing for his flight. I was able to see him: red, green, black, white, yellowish and brownish highlights. I was still in my seat, hanging on to the cable; the bird was just inches away thanks to the lens of my camera. God had granted me a unique, fragile and ephemeral experience. I felt, in addition to an immense sense of gratitude, a powerful love for the land which gave both of us birth: Ecuador, so beautiful, and so vulnerable. At dinner, I told my travel companion about the experience. She had missed it, preferring to take in the beauty of a site featuring dozens and dozens of orchids, and to enjoy contemplating the fragile evolution of the butterfly, only possible in one of the houses in the town that hosts a special collection of these small and amazing creatures.

Nightfall came again, amidst conversations with other visitors, waiting for what a local boy has assured them is a unique Mindo experience. It is a frog recital, which takes the stage at seven o’clock in one of the hotels located on the road leading down to the town. Before listening to the frog and toad symphony, an expert in these amphibians shares her knowledge of these species, whose environment has been restored so that they can live in peace and safety. The concert of frogs is another small wonder of this place called Mindo, still pristine and full of opportunities to enjoy and get back in touch with the small, wonderful things of life. This is also the territory of the tigrillo, deers, the guanta, or lowland paca, and guatusas, the undisturbable sloth and the capuchin monkey. I imagine the vibrant celebration led by the nocturnal animals and inhabitants of the forest deep in the woods, and I rejoice for my homeland.


El teatro es la matriz del actor En junio cumple 50 años, tiene dos hijos, Gabriel de 14 y Mayé de 8. Tiene una licenciatura en Ciencias Internacionales que la hizo en Estados Unidos y un Minor en Teatro.

PERSONAJE

PROTAGONISTA

Mayo 2014

24 25

Juana Guarderas:

“Quisimos matar a las Marujitas a los dos años de estrenarla...” Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade


La actriz ecuatoriana ha entregado su vida al teatro. Al igual que su padre, su paso por la cultura nacional dejará huellas. Juana Guarderas es uno de los personajes más queridos del país.

J

uana nos recibió en su casa, en el Patio de Comedias, levantado entre los sueños que dejan los artistas en las tablas y entre los escombros de la vieja casa familiar que lo encubre. Sus ojos brillan, son grandes y verdes, tres características que translucen su sinceridad, su carácter fuerte y alegre. Cuando posa para las fotos, lo hace naturalmente, su figura es muy conocida pero mucho más querida. Iniciamos la entrevista buscando datos personales puntuales. No obstante, acostumbrada a relatar su vida a los medios de comunicación, ella entra directo a la conversación: El Patio de Comedias se fundó en 1980, cuando yo tenía 16 años, en esa época estaba con el ímpetu de cambiar al mundo y opté por la carrera que pensé que me ayudaría a hacerlo… (risas). Estudié Ciencias Internacionales y un minor en Teatro, como una carrera secundaria, porque nunca pensé que me iba a dedicar 100 % al teatro. Estuve dos años en un college pequeño de Carolina del Norte y dos más en la American University, en Washington DC.

¿Se puede cambiar el mundo con el teatro? De alguna manera, sí, a la larga fui entendiendo eso. Tuve un amigo panameño que me decía: “No, chica, tú te engañas,

lo tuyo es el teatro, ahí pones tu pasión, tu energía, en lo otro sacas buenas notas, pero tenías que haber estudiado teatro…”. Yo le pedía que no me dijera eso pues estaba en el último semestre de mi carrera, a pesar de que ya había hecho una reflexión en ese sentido, pero yo sabía que iba a hacer teatro en donde estuviera, donde sea que viva, donde quiera que yo trabaje. Veía que era muy difícil sostenerse económicamente con el teatro y para mí era importante ser una persona independiente, además, después de vivir cuatro años sola, vine con el ímpetu de no regresar a la casa de ‘mamita’, entonces, volví a buscar trabajos en proyectos sociales, en organizaciones no gubernamentales. Hice un posgrado en la Flacso que me ayudó a legitimar mi título, puesto que mi carrera no tenía ninguna validez en la época. Pero tampoco mi trabajo era la forma más segura de te-

ner plata, trabajaba unos meses y luego no, pero en todo ese tiempo seguía haciendo teatro. Entonces, me tocó enfrentar la situación, me pregunté qué iba a hacer de mi vida. En algún momento salió una convocatoria de la Cancillería en donde buscaban un perfil como el mío. Me presenté y en el primer examen sicológico dije: “¡Dios mío, soy o no este perfil!” y me puse dos opciones: contestar con lo que ellos querían escuchar o contestar lo que soy, lo que pienso y siento. Fue un momento definitivo y me pregunté ¿a quién engaño? Se acabó la prueba, le llamé a mi mami y le dije: “Le tengo una propuesta, quiero manejar el Patio, porque acabo de decidir que mi vida es el teatro y que quiero ser actriz”. Así que me quedé en el Patio trabajando, manejando la sala, haciendo la difusión, programación, administración, la producción y, por supuesto, también ensayando para ser actriz.

Todos los actores y artistas, al parecer, llegan al mismo punto: no importa lo económico, pero enfrento el talento, ese don que tengo, que me llegó, que aprendí, y con el que quiero vivir feliz… Sí, te toca enfrentar lo económico. Yo le decía a mi mamá que con tener para pagar el arriendo, el pan, el café y el periódico, era suficiente. No necesito más.

¿De qué vive el artista, Juana? Una vez, un joven me preguntó si se podía vivir con el teatro. Yo le dije que sí, que estoy viva. Vivir… ¡claro que se puede vivir!, tal vez no tengo tantos ceros en mi cuenta corriente, pero soy millonaria en términos internos, en mi satisfacción personal de hacer lo que me apasiona, lo que me gusta. Me siento privilegiada, bendecida de poder hacerlo. Creo que fue una decisión correcta que tomé en mi vida. Me ha

Las Marujas entre memorias y efemérides. Foto: cortesía El Patio de Comedias.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

Mayo 2014

26 27 costado mucho, no solamente en términos económicos, sino de pareja. Me he puesto en los zapatos de ellos y de verdad no es fácil convivir con un apasionamiento tan fuerte, entonces, quien te acompaña tiene que entenderlo, aceptarlo, porque es difícil tener a alguien solo a medio tiempo. En estos días recapitulaba sobre la vida de algunas mujeres de la historia de las artes, de la música y leía sobre la vida de María Malibrán, una cantante de ópera del siglo XIX, que gracias a una de sus protectoras llegó a ser quien fue; ella le impulsó a seguir con su carrera, pues era una cantante frustrada que optó por salvar su relación, su matrimonio y dejar el arte. La María Malibrán decía que ella hizo lo contrario y que por suerte se había topado con esta mujer que tenía la posición económica para respaldarla y darla a conocer en el mundo francés de esa época. Estoy segura de que habrá actores, artistas, pintores, músicos que logran tener una relación estable, pero a mí me ha costado. Tuve una pareja que me dijo o

el teatro o yo, éramos jóvenes, sí, pero le dije que esa no era una opción, que no iba a escoger entre el teatro y él, sino que iba a optar por mi vida, porque mi opción era ser yo misma y dentro de esa única opción estaban él y el teatro. Es decir, no podía traicionarme a mí misma. No podía archivar al teatro.

Además, el teatro siempre estuvo en tu vida, tenías la influencia de tus padres, de tu familia, difícil despegarse de aquello… Sí, el teatro había sido parte de mi cotidianeidad desde muy niña y él me había conocido en el escenario, no es que me conoció como secretaria bilingüe sentada en un escritorio (risas)… él me conoció durante el ensayo de una obra.

¿Cuántas obras has hecho? Desde que estoy trabajando profesionalmente, desde el año 90 que estrenamos La Marujita se ha muerto con leucemia, por lo menos unas 30 obras. He trabajado en televisión y en cine. En TV estuve en las

propuestas dirigidas por Carl West, quien montó algunas producciones sobre literatura ecuatoriana como El chulla Romero y Flores, Siete lunas y Siete serpientes, trabajé en el largometraje Sé que vienen a matarme, sobre la vida de García Moreno, en Dejémonos de Vainas, en Enchufe TV, y en el programa Así somos, que fue la primera vez que no representaba a un personaje, sino que era yo misma en una mesa, con la polémica que teníamos sobre distintos temas, y que fue una experiencia muy grata.

¿En qué se diferencian esas tres tablas (por así llamarlas): la televisión, el teatro y el cine? Son códigos totalmente distintos actoralmente, que implican diferentes relaciones. Una es la que tienes en el escenario con el público, en la que hay una comunicación de ida y vuelta, en la que emites un mensaje y el receptor te devuelve esa recepción inmediatamente. Aquello es un momento único y, en ese sentido, el teatro es la matriz del actor, es muy posible que del teatro puedas ir al

cine y a la televisión, pero no siempre se logra lo contrario.

Ese es el gran sueño de muchos actores, quieren hacer teatro desde el cine y no es fácil… Exacto, porque el actor que trabaja en cine o en TV tiene la posibilidad del corte y repite, pero en el teatro tienes que salir a matar (risas), con todas las herramientas, salir a jugarte, es un nivel de entrega más intenso. La posibilidad de tener la recepción del público es muy grata y el teatro es una especie de lente macro que magnífica la realidad. El cine te pide –dependiendo del género− algo mucho más sutil, más medido, la relación con la cámara es distinta. Yo soy teatral hasta en la vida cotidiana (risas), sobreactúo siempre. El cine para mí es un gran desafío porque implica otro tipo de trabajo más sutil, más sicológico, mucho más interno. Obviamente, el teatro también demanda un trabajo interno y en donde sea que actúes el objetivo es convencer a la gente, tienes que creerte para que los otros crean, ese es uno de los juegos fascinantes del teatro.

¿La gente consume teatro? Ese ha sido un tema difícil en el Ecuador, porque no somos una cultura cuya tradición teatral es muy fuerte, a diferencia de Buenos Aires, por ejemplo.

¿Pasa en la cultura en general? Verás, creo que hay otras artes que sí forman parte del ecuatoriano como la música y las artes plásticas, tenemos referentes como Guayasamín, por ejemplo. La música y la literatura son artes que consume más la gente del país que las artes escénicas. Creo que el teatro y la danza son tradiciones con menos trayectoria en el Ecuador. Muchas veces la gente me pregunta por qué no


amplío la sala del Patio, pero la sala tiene casi 34 años de vida y no hace falta ampliarla, no solamente por convocatoria y consumo, pues hay obras muy taquilleras, y la gente se ve obligada a volver, pero se ha multiplicado la oferta cultural en Quito y el Patio no es el único espacio (de hecho estamos trabajando en el proyecto del Sistema Metropolitano de Salas Independientes), y enhorabuena que así sea, porque es muy grato que el público pueda circular por otros teatros, y es muy bueno que el actor también circule en otros escenarios, con otros públicos.

¿Entonces qué falta para que la gente acuda más al teatro? No tenemos políticas culturales serias todavía, para mí ha sido eso un asunto cuesta arriba.

A quienes estamos en las artes escénicas nos ha tocado forzosamente convertirnos en gestores independientes, hemos tenido no solamente que actuar sino producir, difundir, promocionar, distribuir el trabajo. Quienes estamos en esta labor no tenemos un sueldo fijo, somos trabajadores intermitentes (así dicen los franceses), tienes una época de más trabajo, otras de menos, entonces, la supervivencia te obliga a reinventarte cada día. O sea, nunca sé de dónde va a venir la papa el próximo mes, pero eso está bien también, porque siempre sale algo, siempre surgen cosas y hay unos cuantos proyectos escénicos que han perdurado en el tiempo y esa continuidad ha permitido que se genere un público que te siga. Ahí está

la Rana Sabia, tanto tiempo en el escenario, el Mala Yerba, Contra el Viento, el teatro Cero no Cero, La Espada de Madera, Mandrágora, el Ojo de Agua… montón de proyectos que se han sosteniendo y han buscado cómo hacerlo. Para el Patio, una de las fuentes impresionantemente buenas de ingresos es que muchas instituciones, tanto públicas como privadas, se han dado cuenta de la importancia del teatro como herramienta pedagógica, comunicadora, capacitadora. Entonces, hemos hecho proyectos muy lindos y hemos tocado esa otra parte del ser humano y, en ese sentido, volviendo a la primera pregunta sobre si el teatro logra transformar el mundo, ¡claro!, se supone que es uno de sus objetivos: suscitar en el

ser humano una reflexión, una revisión, un cambio de mirada de una manera sutil. He constatado que el teatro y el humor tienen una manera muy grata para llegar al otro. El humor te pone de igual a igual, obviamente tienes que tener la suficiente inteligencia y no tener tanta vanidad e importancia personal para recibirlo bien. El humor es una manera de medirle el aceite al otro. Si es que alguien se pone tenso con una broma, se molesta o le causa resquemor, digo: este podrá ser muy inteligente pero hay algo en su inteligencia emocional, o en su interior, que no está bien. El humor y el teatro han sido mi principal terapia en mi evolución personal. El teatro me ha ayudado a reírme de mí misma, a confrontarme con mis errores y con mis


PERSONAJE

PROTAGONISTA

Mayo 2014

28 29 defectos, con esas partes imperfectas y me ha encantado estar consciente y trabajar mis errores. Yo les digo a mis hijos que tengo la técnica ‘errorista’, porque mientras más errores comentes más aprendes. Me gusta confrontarme con esa parte y obviamente también ratificar mis certezas.

Tienes un rostro muy característico y reconocido a nivel nacional, no creo que puedas ya en este momento dejar de ser quien eres… Sí, fue muy importante el entendimiento que tuvimos que hacer Elena Torres, Martha Ormaza y yo con los personajes de las Marujitas, porque quisimos a los dos años de estrenarla matarlas, pero fue imposible, tuvimos que agachar la cabeza, ser lo suficientemente humildes para entender que esos personajes ya no nos pertenecían, sino que le pertenecían al público. Es increíble que la gente las siga viendo y no se canse. Recientemente estrenamos la obra Las Marujitas: entre memorias y efemérides, en ella recapitulamos nuestros 24 años juntas, recogiendo sketchs y entremeses que habíamos hecho en todos estos años para las empresas y los talleres que nos contrataron y que el gran público no había visto. Así que dijimos qué lindo que es cuando cada una hace la oda al mote, al ceviche, al locro y qué divertido es cuando las tres viejas hablan de su pasado y de sus galardones de belleza. Tuvimos que entender que las Marujas nos acompañarán toda la vida, pero también supimos poner la suficiente distancia para decir que no solo hacemos esto, hacemos más obras, más géneros y tendencias. Hemos buscado como actrices hacer proyectos juntas, otros separadas, y nuestra relación ha

podido continuar tanto en lo escénico como en lo humano, porque nos hemos dado tiempo y espacio. El Patio es un lugar para poder entrar siempre, pero también para salir y también para volver, porque el arte va creando familias y es súper sano tomar distancia.

¿Te reconoce la gente en la calle? La gente tiene mucho cariño conmigo, me reconocen más por las Marujas, pero también por la televisión, pues tiene un impacto muy fuerte. Estar tres años en la pantalla, durante tres días a las semana, ha sido demasiado para mí, pero he logrado percibir y entender que es una relación de afecto y he logrado entenderla más allá de la fama o de la vanidad y eso ha significado que no necesariamente se alimente mi ego sino mi corazón. He logrado atesorar ese cariño de la gente y así lo siento, lo vivo y lo percibo. La gente que se me acerca en la calle es súper cariñosa, y no es que hago una puesta en escena para recibir el abrazo, sino que respondo con el mismo cariño porque de verdad lo estoy sintiendo y para mí se ha convertido en una fuente afectiva bellísima, impresionantemente hermosa y privilegiada. Me pregunto siempre cuál es la corona que tengo para recibir tanto amor y cariño. Debo decir que también me encanta desconectarme y perderme en el anonimato, pero para lograrlo tengo que salir fuera del país.

¿Cuáles son los compromisos a futuro con el teatro y la cultura? Le he dado una prioridad siempre al teatro y espero seguir brindando a la gente un espacio como el Patio en el que la gente pueda sentir esta atmósfera familiar. Quiero que El Patio sea un eje desde el

cual pueda compartir y entregar lo que hago y lo que hacen otros grupos escénicos. Estamos revitalizando el café del Patio y eso es pensado también en brindarle al público un mejor espacio mediado por la gastronomía. Quisiera organizar circuitos artístico-culturales; que se promocionen obras que vayan desde el Patio al Café de la Vaca y de allí a otros grupos escénicos y escenarios para circular diferentes obras.

¿Tu papá dijo algo sobre tu actuación? Mi papá fue un referente y un maestro muy importante en mi vida. Era una persona dura y crítica conmigo, y enhorabuena que lo fue. Era muy sincero y honesto en decirme qué hacía bien o mal. La última obra que estrené en octubre del año pasado, 15 días después de que mi padre muriera, fue basada en el texto de Susana Pautazo, llamado La venadita, que para mí es una de las obras más importantes que he hecho,

porque conjuga estos dos legados que dejó mi papá: por un lado, el amor a la tierra, a la naturaleza y por otro, el amor a las artes escénicas. En La venadita está presente el espíritu de mi papá, no precisamente porque así lo haya pensando la autora, pero sí porque invoco sus enseñanzas, su referente y su espíritu cuando la hago. Es una obra que se transformó en un homenaje a mi papá, pues él era un hombre con una memoria increíble, y siendo una persona que nos instó (a todos quienes estuvimos a su alrededor) a indagar sobre nuestros ancestros, nuestro pasado y de dónde venimos, fue alguien que se desconectó de la memoria y que tal vez se conectó de otra manera con ella a través del Anzheimer. La autora del texto le llama un poema a la memoria, y este poema para mí, en este momento, es la obra más importante, es la obra que tiene el sentido de rendir un tributo a la memoria de mi padre.

La venadita. Foto: Cortesía Patio de Comedias.


BIENESTAR

SALUD

Mayo 2014

30 31

Cuando la pérdida de la

memoria es un problema Liz Valarezo lvalarezo@nuestromundo.com.ec

Perder parte de nuestra memoria es un proceso que podría darse como parte del envejecimiento al que se ven expuestos los órganos con el paso de los años. Pero también problemas de salud pueden ocasionar que dejemos de recordar ciertas cosas y eso dependerá del grado del deterioro cognitivo. Sin embargo, hay formas de mantener siempre activo nuestro cerebro y privilegiar nuestra memoria.

A

medida que pasan los años envejece nuestro cerebro. Como resultado, algunas personas pueden notar que les toma más tiempo aprender o recordar algo, empiezan a olvidar el lugar donde guardan sus cosas, olvidan nombres e incluso rostros de personas conocidas, deja-

mos de cumplir con compromisos adquiridos simplemente porque no recordamos que ya habíamos acordado asistir. Cuando suceden hechos como estos, decimos usualmente que tenemos mala memoria. Sin embargo, no solo con el transcurrir del tiempo se generan problemas. La fatiga, la


ansiedad, el estrés y el exceso de estímulos ambientales pueden afectar el funcionamiento óptimo de nuestra memoria, así lo sostienen especialistas del Centro de Asistencia Neuropsicológica (Neuropsic). A esto se suma otra posible causa, los problemas de salud, como por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro, diabetes y la hipertensión. Aunque muchas personas mayores se quejan de falta de memoria y se sienten frustradas por no recordar ciertas cosas, la mayoría de las veces estos olvidos no son preocupantes, ya que como lo menciona el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH por sus siglas en inglés), en la madurez se producen cambios en la memoria que no tienen nada que ver con la demencia o el Alzheimer. Es a través de un escáner cerebral, usando una tomografía computarizada, que se podrán descartar algunas de las causas de los problemas de memoria o establecer el tipo de deterioro cognitivo que se tiene. Entre los principales problemas vinculados con la memoria está la amnesia, que

podrá ser anterógrada cuando se recuerdan hechos anteriores a un trauma, mas no nuevos; retrógrada, cuando se recuerdan los sucesos posteriores a un trauma, no así los anteriores; transitoria, que es la incapacidad para formar nuevos recuerdos, y traumática, cuando es inducida por el daño producto de un golpe. Luego está la demencia, que es la pérdida de la memoria, de la capacidad de pensar y de razonar, afectando seriamente la habilidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas. Se puede saber que se está ante un caso de un paciente con demencia porque le cuesta recordar cosas o situaciones, es reiterativo al preguntar o compartir una historia, suele perderse al intentar llegar a un lugar perfectamente conocido por él y empieza a descuidar su higiene personal. Hay dos tipos de demencia: la enfermedad de Alzheimer y la de tipo vascular. En el primer caso, los síntomas empiezan lentamente y empeoran de forma continua a medida que el daño a las células nerviosas se extiende por todo el cerebro. Con el paso del tiempo, los olvidos leves pasan a problemas serios con la capacidad de pensar, de juicio, de reconocer a familiares y amigos y con la habilidad de llevar a cabo


BIENESTAR

SALUD

Mayo 2014

32 33

actividades cotidianas como conducir o manejar el dinero, como lo cita en su página web el NIH. Estadísticamente, se trata de una enfermedad que afecta principalmente a ancianos, pues cerca del 1 % de personas de 60 años, el 20 % de mayores de 85 y el 30 % de los mayores de 90 años lo padecen. Si bien no existe cura y no hay

un tratamiento probado para retardar su avance, existen medicamentos que ayudan a mejorar la función mental y la capacidad de vida del paciente y por ende de su entorno. En el caso de la demencia vascular, esta se presenta cuando hay muerte del tejido cerebral, producto de accidentes cerebrovasculares, afectando a la memoria,

el lenguaje, razonamiento y coordinación, a más de generar cambios de estado de ánimo y de personalidad. Hay que tener presente que es importante distinguir entre lo que es normal y lo que no cuando se cree hay pérdida de memoria, para así saber cuándo debemos preocuparnos por ello, así lo recomienda la geriatra María Abad.

Como es conocido, el estilo de vida, los hábitos de salud y las actividades diarias tienen un gran impacto en la salud en general, y en la salud del cerebro en particular. Independientemente de la edad, hay muchas maneras para mejorar las habilidades cognitivas y prevenir la pérdida de nuestra memoria, sostiene la psicóloga Grace Moreira. Por eso, haga ejercicios con regularidad, tenga una vida social activa, cuide su alimentación e ingiera alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a controlar el envejecimiento de las células, controle el estrés; duerma lo suficiente, pues el sueño es necesario para la consolidación de la memoria así como para el proceso de formación y el almacenamiento de nuevos recuerdos; evite fumar e ingerir alcohol, practique juegos de estrategias, cartas, crucigramas, rompecabezas, sudoku, lea habitualmente y aprenda cosas nuevas.


ACTUALIDAD

ESPECIAL DÍA DE LA MADRE

Mayo 2014

36 37

El amor

reflejado refl reflej ejad eja ad doo en un día día Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene. José Martí

D

esde hace siglos atrás el Día de la Madre se celebra en todo el mundo. Los griegos festejaban a Rea, madre de los dioses, los romanos a Cibeles, la ‘Gran Madre’, y los católicos a la Inmaculada Concepción. Madres divinas y terrenales, la mayoría. También los ingleses, en el siglo VII, optaron por dar un día de vacaciones al año a los obreros para que puedan visitar a sus madres y lleven consigo un pastel conocido como ‘tarta de madres’ como regalo, creando una tradición que hasta el día de hoy se manifiesta como un gesto de amor. En 1872, la escritora estadounidense Julia Ward Howe organizó una marcha pacífica con las madres que sufrieron la partida de sus hijos a la guerra, como una forma de reconocer el esfuerzo de su separación en nombre de la patria. Aunque la celebración no tuvo cabida por muchos años, ciertamente marcó un

precedente para que varios años después se oficialice esta fecha en su país. Tanto fue así, que el Día de la Madre se registró el segundo domingo de mayo en 1907, cuando Ana Jarvis, un ama de casa del país del norte, realizó una campaña permanente a nivel nacional para dedicar ese día a las madres estadounidenses. Desde entonces, en América del Norte y en algunos países del resto de las Américas se celebra la capacidad materna y creadora de las mujeres. En el Día de la Madre, Nuestro Mundo Air Magazine rinde un homenaje a aquellas mujeres que con amor y paciencia trabajan día a día sin descanso para entregar al mundo hombres y mujeres de bien. Celebra este día acentuando el sentido que Ward y Jarvis y otras tantas mujeres buscaron darle a este día especial: el reconocimiento a un ser que desinteresadamente entrega su vida y amor sin pedir nada a cambio.


María Fernanda

Pacheco

Nació en Venezuela, pero se considera una quiteña de corazón. Tiene 31años y ahora se prepara para enfrentar el reto de ser la esposa del futuro alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Su trabajo se enfocará en el área social, en los niños, en los adultos mayores, en las madres adolescentes y en las personas con capacidades especiales. “Somos un equipo y de esa manera hemos decidido enfrentar la política, como una familia, junto a nuestros dos hijos y con todas las ganas de trabajar por Quito”.

M

i mejor regalo es compartir tiempo en familia, a Mauricio y a mí nos gusta estar con nuestros dos hijos, Mauricio Alberto (de 2 años) y Ana Cristina (de 3 meses). Tengo la inmensa suerte de contar con un esposo detallista y cariñoso. Me encanta recibir flores de sorpresa. También compartir una cena romántica y hasta ver una película infantil, los cuatro juntos. Desde siempre me ha encantado celebrar a mi mamá y a mis abuelas. Somos una familia muy unida y siempre intenté agradecerles por todas sus enseñanzas y amor. Ahora que soy madre, me emociona más celebrar este día. Mi principal trabajo o meta en la vida es hacer de mis hijos unos niños felices y de bien.

Michelle

Oquendo uendo bastián Oq Foto: Se

Esta quiteña tiene 37 años. Es periodista de profesión, productora y conductora del programa Desde mi Visión, transmitido por Radio Visión.

a celebración del Día de la Madre es algo casi nuevo para mí, durante más de 20 años he pasado de largo la fecha. Mi madre murió en 1991 y desde ahí no me he tomado muy a pecho el segundo domingo de mayo. Lo hago para no sentirme huérfana. Pero ahora tengo una nueva oportunidad, la más bella del mundo, soy mamá de Raquel, una hermosa niña que nació en abril de 2013. Ese día me encantaría pasarlo con mi familia, en un lugar tranquilo, no me gustan las aglomeraciones, ni los restaurantes llenos de hijos, a veces ingratos, que tratan de limpiar sus conciencias una vez al año. Sueño con que mi hija me regale la primera tarjeta hecha con sus manos, algún dibujo en crayones que resuma nuestro amor. Honestamente, creo que la fecha se presta para que todos los almacenes de electrodomésticos hagan su ‘agosto’. Los comerciantes se aprovechan del sentimiento de las familias para lucrar de ellas. Tener una madre es lo más sagrado del mundo, ser madre es un milagro. ¿De verdad se reflexiona sobre esto en mayo? Quienes tienen a su mamá cerca deberían agasajarla con frecuencia y disfrutar de su compañía.

Foto: Chantal Fontaine

L


Carla

Wray

Su pasión es el fútbol. Fue arquera de Aucas, de AFNA y de la Selección del Ecuador en los Juegos Panamericanos de 2007. Es bombero voluntaria, tiene el rango de suboficial de la División de Rescate en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Ha trabajado por más de 10 años en Seguridad Física. Actualmente, es responsable de la seguridad de una empresa de comercialización de electrodomésticos. Nació en Quito y tiene 31 años.

C

omo tengo trillizos, lo que más quisiera es un poquito más de tiempo para mí. El Día de la Madre es perfecto para eso. Mi mejor regalo me lo dio mi mami el año pasado: unas horas en un SPA. Pero nada se compara con una tarjeta embarrada de pintura hecha por mis hijos y un beso meloso al despertar. El Día de la Madre es perfecto para expresar nuestra gratitud a la única persona que nos conoce desde antes de llegar a este mundo, que nos ama incondicionalmente, que sufre con nuestro sufrimiento y que nos perdona todo. Quizá ahora que soy madre, puedo entender mejor a la mía y valorar más todo lo que ha hecho por mí.

Berenice

Guayasamín Es quiteña de nacimiento. Y aunque no le gusta decirlo, acaba de cumplir 63 años. Trabaja en la Fundación Guayasamín y también se dedica al diseño y elaboración de joyas.

E

l Día de la Madre es todos los días porque se fundamenta en el amor por los hijos, que es infinito. Ese día, mi hijo y mis nietos me hacen un espléndido desayuno y me lo llevan a la cama. ¡Algo que me encanta!, es como una vieja tradición, ese es mi mejor regalo. Pienso que el significado del Día de la Madre se está diluyendo por el giro comercial que se le ha dado, ahora hay día para todos y para todo. Comparto el decir popular de que “madre solo hay una”.


Denisse

Molina Tiene 34 años, es presentadora y reportera de noticias en Televistazo, el noticiero de Ecuavisa y en Contacto al amanecer. Es periodista de profesión.

E

ste Día de la Madre será muy especial, el primero que festejaré como mamá. Mi mejor regalo es mi hija Amelia, que tiene apenas un mes y medio. Quiero festejar el Día de la Madre junto a ella y mi esposo, estar con ellos las 24 horas del día. Me gustaría que me regalen un álbum de fotos y un video del nacimiento de mi hija, quiero plasmar su vida desde que nació. Sé que mi esposo se encargará de darme esta sorpresa. El Día de la Madre se debe celebrar todos los días y homenajear a todas esas madres luchadoras y guerreras que cuidan tan bien de sus tesoros, sus hijos.

Lucía

Vinueza Nació en Guayaquil. Vive en Quito desde que tiene 15 años. Hoy tiene 51. Se dedica a crear restaurantes y a dirigirlos. Le encanta la comida y su sazón se la encuentra en restaurantes como el Patria y Lucía Pie House&Grill.

M

i sueño es que mis hijos me festejen el Día de la Madre pasando todo el día conmigo, cocinando juntos y reuniéndonos a la mesa para compartir la comida. Quisiera ir a misa con ellos para agradecer a Dios por todas sus bendiciones. Me encanta recibir las tarjetas o cartas cariñosas, plantas perennes o árboles para sembrarlos en el jardín y que se queden para siempre de recuerdo. Me gustaría probar algo dulce que hayan horneado para mí. Me fascina el festejo del Día de la Madre. Es la ocasión perfecta para que demos rienda suelta a nuestras expresiones de cariño y agradecimiento a las mamás. El amor siempre está ahí, pero lamentablemente no es muy a menudo que lo demostramos efusivamente.


Poly

Ugarte Nació en Puerto Bolívar, una parroquia de Machala, ubicada en la provincia de El Oro. Tiene 55 años y es presidenta de la fundación que lleva su mismo nombre y que se dedica a la prevención del cáncer de mama.

Foto: Cortesía Poly Ugarte

L

a familia es el motor que ilumina mi vida, me gusta reunirme en la casa de mi madre, que gracias a Dios la tengo con vida, rodeada de mis 2 hijos, nueras, 5 nietos, hermanos y sobrinos. Hay una frase que creo que las madres siempre la tenemos que recordar: “Una madre es quien teniendo dos vasos de agua y dos hijos, dice: no tengo sed”. Más allá de las cosas materiales que uno recibe, lo que realmente me encanta son las tarjetas que me hacen mis nietos. Otro regalo es cuando mis hijos me manifiestan que se sienten orgullosos de la labor que realizo y me demuestran su amor. Creo que el Día de la Madre es un día muy especial, pero inicia el día en que tenemos un hijo, ya que no dormiremos nunca más tranquilas, siempre estaremos pendientes de ellos. En muchos casos, cuando somos jefas de hogar realizamos la labor de padre y madre. El Día de la Madre es un reconocimiento al amor, constancia, protección y a la preocupación por cada uno de esos niños que trajimos al mundo. Es importante que ellos sepan que los cuidaremos y amaremos por siempre.

Marcela

Holguín Es comunicadora social. Nació en Ambato y tiene 40 años. Es madre de dos niños, Emilia de 13 años e Ignacio de 7. En la actualidad, es presentadora de noticias y entrevistadora en el noticiero matinal de Gama TV. Conduce el programa NotiMundo a la carta, en FM Mundo.

E

l mejor regalo es estar con mis hijos, disfrutar de ellos, jugar hasta morir, reír hasta cansarme, libre de toda obligación, de reglas e imposiciones. Escaparme de la rutina y ser solo yo con ellos, por todo un día. Soy contraria a las celebraciones, excepto a los cumpleaños y a la Navidad, que me fascinan. El resto de ‘días’ no me gustan, no estoy de acuerdo con las imposiciones. Quisiera, aunque en la práctica es complicado, que cualquier día pueda ser motivo de celebración, sin fechas ni calendarios preestablecidos, que tienen una connotación más comercial con la que discrepo. A la vida y a los seres que uno ama se los disfruta cotidianamente.


DESTINO

POR EL MUNDO

Mayo 2014

42 43

y la isla de los dragones (...) Y se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar.

Ernest Hemingway

L

a República de Indonesia es, sin lugar a dudas, un país insular: más de diecisiete mil islas la componen y de estas, apenas seis mil están habitadas. Sin embargo, es el cuarto país más poblado del mundo, con más de doscientos cincuenta millones de personas. Y la mayor parte de sus habitantes se concentra en dos islas: Java, donde vive más de la mitad de la población total del país, principalmente en torno a su capital, Jakarta; y la pequeña Bali, con más de tres


Kómodo y Flores, Indonesia Océano Pacífico

Océano Índico

Renato Or rortega@nuestromundo

y medio millones de personas y una densidad abrumadora de más de seiscientos habitantes por kilómetro cuadrado. Este gigantesco archipiélago está ubicado entre el sudeste asiático y Australia. Sus más extensas islas son Sumatra, el sur de Borneo (el norte pertenece a Malasia) y la también compartida isla de Papúa (Nueva Guinea). Dentro de las llamadas pequeñas islas de la Sonda, entre las que se incluye la ya nombrada Bali, se encuentra la isla de Flores.

La isla de Flores lleva este nombre desde el siglo XVI, cuando misioneros católicos y comerciantes de origen portugués se establecieron allí. Pero la historia de la presencia humana se remonta a doce mil años atrás. En 2003, paleoantropólogos encontraron un homínido en la cueva de Liang Bua, próxima a la población de Ruteng. Fue llamado Homo floresiensis o Hobbit, apodo sacado de la ficción creada por el escritor J.R.R. Tolkien sobre una especie enana que

él nombró así. Efectivamente, este homínido era diminuto: medía algo más de un metro y poseía un cerebro igualmente muy pequeño. Sin embargo, las investigaciones revelan que fabricaba herramientas y dominaba el fuego para cocinar. Cazaba una especie de elefante enano del género Stegodon, así como lagartos gigantes. Estos animales se extinguieron casi simultáneamente con el Homo floresiensis. Fueron posteriormente reemplazados por otros, como

búfalos, jabalíes, monos y ciervos, introducidos por el hombre. Sobrevivió una especie de roedor, una rata gigante que solo se la puede encontrar en esta isla y que mide más del doble de la rata común. La isla está habitada por una variedad de etnias, cuyas lenguas siguen vivas, aunque mezcladas con el portugués. La sostenida presencia de misioneros desde el siglo XVI convirtió a Flores en la isla más católica de toda Indonesia. Su población alcanza hoy


DESTINO

POR EL MUNDO

Mayo 2014

44 45 casi dos millones de habitantes y cerca del 90 % practica esa fe cristiana. Esta proporción contrasta con el resto de Indonesia, que es considerado el país con mayor cantidad de fieles musulmanes del mundo: cerca del 89 % de su población total profesa el Islam. Hoy Flores es esencialmente productora de arroz. Su accidentada geografía obligó a los ancestrales agricultores a construir terrazas y complejos sistemas de irrigación para abastecerlas de la cantidad necesaria de agua y así poder cultivar este cereal en las laderas. Grandes extensiones en los valles están plantadas de arroz y tanto búfalos de agua como pequeños tractores las labran. El cultivo del arroz, aunque original de China (desde hace nueve mil años), se extendió al sudeste asiático y a las islas de la actual Indonesia, al menos, hace unos seis mil años atrás. Ocho países asiáticos ocupan los primeros puestos en la producción mundial de arroz, abasteciendo el 93 % de las necesidades del planeta. Indonesia ocupa el tercer puesto, después de China e India. Y la isla de Flores contribuye con una notable producción a la cuota nacional. La isla posee un atractivo natural que concita la atención del viajero que la visita. Se trata de tres lagunas que son parte del cráter del volcán Kelimutu, todas creadas por actividad volcánica permanente. Su particularidad está en que las aguas de cada una poseen un color diferente (esmeralda, café y azul oscuro), debido a la composición química de sus fondos. Al este de la isla de Flores se encuentra la pequeña población de Labuan Bajo, originalmente un puerto de pescadores; hoy es el punto de partida hacia la legendaria isla de Komodo. Labuan Bajo cuenta con un aeropuerto

Notas del viajero 4x4, para visitar el interior de Flores y su capital. El viaje conviene hacerlo en tres días, con alojamiento en Rutung, para visitar la cueva de Liang Bua y, posteriormente, con alojamiento 2. Los mejores hoteles en Labuan en Maumere, para visitar los tres Bajo, punto de partida para lagos del volcán Kelimutu. navegar hasta la isla de Komodo, son: el Golo Hilltop Hotel y el 4. La gastronomía indonesia se Silvia Waicicu Beach Resort. basa en el arroz, combinado con Para un lugar más exclusivo y cientos de opciones de carnes para practicar buceo, en la isla y/o vegetales y frutas. La leche de de Sebayur se encuentran las coco es un ingrediente habitual originales cabañas del Komodo en las salsas. Pruébelo todo, que Resort, Diving Club. es exótico y hay muy sabrosas combinaciones. www.komodoresort.com

1. La mejor manera de llegar a la isla de Flores es abordando un avión en vuelos diarios, desde Jakarta, la capital de Indonesia, hasta Labuan Bajo

3. Contrate anticipadamente

un vehículo, de preferencia

para naves mayores y con una amplia infraestructura hotelera. Pequeñas embarcaciones transportan al visitante durante unas horas, por entre islas e islotes rodeadas de un mar turquesa, hasta alcanzar el muelle de entrada al Parque Nacional Komodo, en la isla del mismo nombre. Es el hogar de una criatura única en todo el planeta: el dragón de Komodo o Varanus komodoensis, aunque también se lo encuentra −en menor número de especímenes− en las islas cercanas, como son Rinca, Gili Motang, Gili Dasami y unos

pocos ejemplares en el este de la isla Flores. Los dragones han sido parte de innumerables leyendas de muchas culturas en la Tierra. La más cercana es aquella en que San Jorge enfrenta a un dragón, inspirado en un pasaje de la Biblia, de donde se deduce que los reptiles son enemigos del hombre. Prueba de ello es que la serpiente es quien tienta a Eva a comerse la manzana prohibida. Esta asociación de buena parte de la humanidad ha llevado al borde de la extinción a varios reptiles en el mundo.


DESTINO

POR EL MUNDO

Mayo 2014

46 47 El dragón de Komodo es el remanente de una época en que los dinosaurios dominaban el paisaje terrestre. Se trata de un lagarto de grandes dimensiones y peso: puede medir hasta tres metros de largo y llegar a pesar 140 kilogramos. Posee una lengua bífida, es decir, que en su extremo se divide en dos, al modo de algunos reptiles. Con su lengua cercana al suelo, capta los rastros dejados por sus presas, que ahora son ciervos, jabalíes y búfalos, todos introducidos en esta isla por el hombre. Este inmenso animal es el más grande de los saurios. Es el sobreviviente mejor adaptado a las condiciones de cambio permanente de nuestro planeta, y su evolución y existencia demuestran el éxito de sus adaptaciones. Prefiere los hábitats abiertos, llanuras secas y calurosas; es diurno (rara vez se mueve durante la noche) y en las islas que habita solo tiene un depredador: el hombre. La destrucción de su ambiente natural, la cacería que se practica por miedo a su agresividad, las capturas para el tráfico ilegal de especies para zoológicos y coleccionistas, todas en su conjunto, han sido las razones para una disminución significativa de sus ejemplares. Se calcula que quedan, en esta exclusiva región de su residencia, en torno a los cinco mil en total. El miedo a estos animales tiene su fundamento: poseen una poderosa mandíbula, constituida por 60 afilados dientes, que tienen la capacidad de regenerarse tantas veces como los pierdan y a cualquier edad. Puede rápidamente alcanzar una velocidad de veinte kilómetros por hora, y es capaz de nadar con facilidad en lagunas o en el mar. Pero lo más temible de este animal es su saliva. En esta se han identificado cerca de 50

bacterias altamente venenosas para cualquier mamífero. Al ser carnívoros, un leve mordisco a cualquier presa les asegura el ingreso de esas letales bacterias en el torrente sanguíneo de sus víctimas, las que horas o a veces días más tarde terminan cediendo a las infecciones. El dragón, con su poderoso sentido del olfato (alcanza hasta ocho kilómetros a la redonda), esperará pacientemente hasta verla caer, para luego devorarla. Es curiosa su forma de reproducción: siendo ovíparos (sus crías nacen de huevos), las hembras cavan túneles en la tierra hasta profundidades cercanas a los ocho metros, donde ponen de dos a treinta huevos, de los que nacerán los pequeños lagartos después de ocho o nueve meses. En cuanto emergen a la superficie, las crías se trepan a los árboles más cercanos. Este natural instinto de conservación es una de las adaptaciones más visibles, que garantiza su supervivencia. La mayor amenaza de los recién nacidos son los propios dragones adultos.

El Parque Nacional Komodo, creado en 1980, intenta preservar el hábitat y promover la reproducción de estos inusuales lagartos. Ofrece a los visitantes servicio de guías debidamente entrenados, que garantizan poder observarlos, con las seguridades que ellos practican a diario. Por ello, no existe peligro alguno al encontrarlos y las máquinas fotográficas con lentes de acercamiento se disparan sin cesar.

Visitar estas remotas islas, ya sea por el atractivo y pacífico cultivo del arroz en Flores, así como por el encuentro con animales únicos en el planeta, los impresionantes dragones de Komodo, resulta una aventura singular. La belleza paisajística, que incluye vastas playas rodeadas de un mar turquesa, combina gratamente con la intensa emoción de estar cerca de las criaturas que, por milenios, antecedieron a la nuestra.


“… and he knew no man was ever alone on the sea.”


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

Mayo 2014

48 49

Glamour, colorido y sensualidad en el Aeropuerto Mariscal Sucre

L

a pasarela se estrenó en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con un elegante y provocador desfile de modas que copó la atención de los cientos de usuarios y pasajeros de la terminal aérea capitalina. En medio de un show de luz, color y música, con la presentación especial de Daniel Betancourt, Mall del Cielo presentó todas las marcas, productos y servicios que el

usuario y el pasajero encontrarán en el aeropuerto internacional de Quito. Este vistoso evento, poco frecuente en un aeropuerto, tiene un objetivo doble, como lo explicó Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport: “Por una parte, promocionamos y damos a conocer las marcas y productos que ofrecemos en el aeropuerto y por otra, que-

remos presentar una actividad novedosa y entretenida para nuestros pasajeros”. Con el slogan ‘Te enamorarás de la calidad, nos elegirás por el precio’, Mall del Cielo ofrece a los pasajeros del aeropuerto de Quito una oferta comercial con marcas nacionales e internacionales de mucha calidad y prestigio, y a precios muy competitivos dentro del segmento.


DEPORTES

AUTOMOVILISMO

Mayo 2014

50 51

F¿un1:frenazo

a la apuesta verde? Jacinto Bonilla Prado jbonilla@nuestromundo.com.ec

Para los especialistas y fanáticos ahora la F1 “ni suena ni corre”. Los organizadores están en ascuas, pues temen una repercusión negativa en asistencias y audiencias.

E

ste año la Fórmula 1 presentó un cuadro de nuevas normativas que según la FIA servirán para hacerla más disputada y obligará a mecánicos, escuderías y pilotos a reencontrarse con la naturaleza. Los cambios despertaron una ola de polémica interminable de periodistas, aficionados y protagonistas de la F1, quienes extrañan el ruido de los motores de ocho cilindros, sustituidos actualmente por motores turbo 1.6 que por su sonido y emisión de gases son afectos a la ecología. Los australianos fueron los primeros en quejarse. Según el portal Marca, “eso de que los derrapes suenen más que

los motores no gustó a nadie”. Según la prensa especializada, el espectáculo fue nefasto y ellos, los organizadores de cada una de las 19 carreras, viven de las entradas que venden, algo que podría sufrir un catastrófico declive si no se toman medidas con premura. En Ecuador el impacto ha sido similar. Jean Pierre Michelet, expiloto y conductor del programa televisivo Sinfonía de motores, en RTS, se refirió a la controversia: “La F1 estaba rezagada en adelantos tecnológicos en comparación a los coches de calle y otras categorías (auto sport prototipo) que ya los manejaban. La F1 se encontraba estancada en el nivel ecológico”.

Gasolina limitada Habrá un límite por carrera. Los monoplazas utilizaban un promedio de 160 kilogramos de gasolina en 2013, ahora no podrán sobrepasar los 100 kilogramos por carrera. Quien se exceda, será descalificado de la prueba en disputa.

Aumenta la demanda por la carga aerodinámica El alerón trasero sufrió un par de cambios: el ángulo del flap es menos profundo y el beam wing desapareció. Ambas modificaciones disminuyen la circulacion del aire o la fuerza que empuja al auto hacia el suelo para mejorar el agarre a alta velocidad.


RANKING DE VICTORIAS PILOTO

TEMPORADAS

CARRERAS

VICTORIAS

1 2 3 4 5 6 7

Michael Schumacher Alain Prost Ayrton Senna Sebastian Vettel Fernando Alonso Nigel Mansell Jackie Stewart

1991-2006, 2010-2012 1980–1991, 1993 1984–1994 2007-2013 2001, 2003–2013 1980–1992, 1994–1995 1965–1973

308 202 162 120 217 191 100

91 51 41 39 32 31 27

8

Jim Clark Niki Lauda Juan Manuel Fangio

1960–1968 1971–1979, 1982–1985 1950–1951, 1953–1958

73 177 52

25

10

Alerón delantero recortado, un reto para la aerodinámica Los ingenieros deberán arreglárselas para mantener el carácter aerodinámico del auto tras la reducción de 75 milímetros en la amplitud de cada lado del alerón delantero. La FIA asegura que el objetivo principal es evitar pinchaduras cuando el borde llega a impactar la llanta trasera de otro competidor.

Monoplazas ‘pasados’de peso Hasta la temporada anterior, el dúo piloto-auto no podía pesar más de 642 kilos, ahora el tope es de 690 kg.

GP DE ESPAÑA CATALUÑA-BARCELONA 11 de mayo Vueltas: 66 Longitud: 4655 m Distancia total: 307,04 km

GP DE MÓNACO MONTECARLO 25 de mayo Vueltas: 78 Longitud: 3340 m Distancia total: 260,52 km

24

Para Michelet, hubo un exceso de transformaciones que hizo trabajar a los mejores ingenieros del mundo para adaptar motores a muchos cambios reglamentarios. El problema mayor radicó en la reaparición de los motores turbo, que suprimieron el ruido característico de la F1. “El ruido es la esencia del automovilismo. No se puede concebir una carrera de autos sin ruido, que termina siendo una bellísima sinfonía de motores. Lo peor es que el poco ruido que generan los motores es horrible, parecido al de una cafetera. Esto enervó a los puristas”. El problema no solo es del ruido y de los nuevos motores. Ahora el piloto deberá estar más pendiente de la computadora a bordo del auto, pues deberá ejercer más controles a su difícil tarea.

GP DE CANADÁ GILLES VILLENEUVE

8 de junio Vueltas: 70 Longitud: 4361 m Distancia total: 305,27 km


DEPORTES

AUTOMOVILISMO

Mayo 2014

52 53

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS La historia de los turbos comenzó en los 80 y fueron puestos fuera de circulación porque al lograr potencias exorbitantes (1000 caballos de fuerza), prácticamente se volvían incontrolables, pues en esa época no existían recursos tecnológicos para frenar su fuerza. Hoy, en cambio, según Michelet, son más controlables y pueden alcanzar 15 000 revoluciones. Actualmente, los motores turbo no son utilizados en toda su potencia, pues como el reglamento obligó a los pilotos a utilizar solo 100 kilos de combustible en una hora, los coches deben rodar a 12 000 revoluciones. Bernie Ecclestone, expresidente y director ejecutivo de la F1, desde su fundación hasta su dimisión en enero de 2014, es considerado la autoridad más importante en la F1. Él nunca fue defensor de esta revolución tecnológica. “Ahora no es fácil arreglarlo con los equipos en pleno desarrollo y unas millonarias inversiones aún sin amortizar”, afirmó al portal Car and Driver The F1. Y el siempre mordaz Niki Lauda saltó a la pista para decir “cambiar el sonido de los coches no va a ser como subir el volumen del televisor”. ¿Los nuevos monoplazas son más lentos que los anteriores? Es decir, ¿suenan menos y corren menos? Michelet responde:“No es que corran menos; por los cambios en la parte aerodinámica, los autos entran más lento a las curvas, lo cual es conveniente para la seguridad de los pilotos. Esto se produjo al bajar la nariz de los autos, lo cual permitió menos ingreso de aire, lo que le daba más estabilidad al vehículo”. Mientras las voces en contra son al parecer mayoría, hay quienes han salido al frente para defender este encuentro ecológico de la F1. Uno de ellos es Max Mosley, quien parece

seguir siendo una voz autorizada pese a dejar la presidencia de la FIA golpeado por los escándalos de su vida privada. El británico se muestra a favor de la vuelta de tuerca ‘verde’. En declaraciones al Daily Mail, Mosley afirmó que “Si alguien debería ser acusado, ese soy yo. Fuimos los únicos que intentamos introducir la nueva tecnología. Fueron 10 años de proceso y me gusta como suena. Lo llevo en mis dos orejas porque el sonido de los motores me llegó directamente durante más de 40 años. Es demasiado tarde para salvaguardar mis orejas pero no para la siguiente generación”. En la nota publicada en el portal Car and Driver The F1, dijo que las familias serán las primeras beneficiadas. “Podrás llevar a los niños a las carreras sin temor de que se queden sordos”. En medio de una interminable polémica, ¿podrá la calidad de los pilotos sobreponerse a esta hora de pesimismo en la F1? Una pausa de espera contestará esta interrogante, una pausa que no se encuentra exenta de incertidumbre. La apuesta ecológica de la F1 parece haber derrapado en esta primera parte del año.

POS. PILOTO

TOT.

AU

MA

BA

CH

1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14° 15° 16° 17° 18° 19° 20° 21° 22°

79 75 41 36 33 24 24 23 20 18 12 11 4 4 0 0 0 0 0 0 0 0

25 RT 12 8 RT DSC 10 15 18 1 RT 6 4 2 RT 0 0 0 RT RT RT 0

18 25 12 10 15 RT 4 8 2 RT 6 0 RT 1 0 RT RT 0 0 RT 0 RT

18 25 2 10 8 12 4 RT RT 15 6 1 RT 0 0 RT RT 0 0 0 RT 0

18 25 15 8 10 12 6 0 0 2 0 4 0 1 RT RT 0 0 0 0 0 0

Nico Rosberg Lewis Hamilton Fernando Alonso Nico Hülkenberg Sebastian Vettel Daniel Ricciardo Valtteri Bottas Jenson Button Kevin Magnussen Sergio Pérez Felipe Massa Kimi Räikkönen Jean-Eric Vergne Daniil Kvyat Romain Grosjean Adrian Sutil Esteban Gutiérrez Max Chilton Kamui Kobayashi Pastor Maldonado Marcus Ericsson Jules Bianchi

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/mundial/clasificacion/pilotos-equipos

Una ‘rinoplastia’ para cuidar la seguridad La nariz y el chasis serán menos altos respecto al piso del auto por motivos de seguridad. Sobre todo la punta, que pasó de 550 a 185 milímetros, para evitar que el coche salga disparado al aire en caso de un choque contra la parte trasera de otro vehículo.

Una sola configuración de cambios para todo el año Los equipos podían elegir 7 entre 30 cambios de velocidad (aparte de la reversa) para la caja de transmisión antes de cada carrera en 2013. A partir de este año, cada escudería seleccionará ocho.

El escape vuelve a ser un simple ducto de salida para los gases El nuevo escape sencillo implica que los gases saldrán en línea recta por la parte central del monoplaza, por lo que no será posible llevarlos hacia el difusor para luego emplearlos en mejorar el agarre del auto sobre la pista.

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS POS. EQUIPO

TOT.

AU

MA

BA

CH

1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11°

154 57 54 52 43 36 8 0 0 0 0

25 0 9 18 33 10 6 0 0 0 0

43 15 10 12 10 10 1 0 0 0 0

43 20 25 3 0 10 0 0 0 0 0

43 22 10 19 0 6 1 0 0 0 0

Mercedes Red Bull Force India Ferrari McLaren Williams Toro Rosso Lotus Sauber Marussia Caterham

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/mundial/clasificacion/pilotos-equipos


ACTUALIDAD

ESTRATEGIA

Mayo 2014

54 55

Sobrevive a la infoxicación Christian Espinosa B. cespinoza@nuestromundo.com.ec

¿Realiza búsquedas de información en Google que terminan divagando en resultados ajenos a su prioridad y que luego no los puede recuperar cuando realmente los necesita? ¿Se la pasa borrando correo SPAM la mañana, sin contestar emails oportunamente? ¿Siente que cada vez hay más correos traspapelados? ¿Vive la sensación de estar desinformado si no mira cada vez el time line de Twitter o las notificaciones que llegan a Facebook o Whats´app?

C

ómo sobrevivir a la infoxicación fue una pregunta que Alfons Cornella se la hizo nada menos que en el año 2000, cuando todavía You Tube no generaba las 80 horas de video que cada minuto se publican hoy. En esa época, aún no había tampoco más de mil millones de personas compartiendo su estado en Facebook, ni más de 500 millones de usuarios contando qué está pasando en Twitter. Cornella fue ese visionario que en aquellos días ya se preocupaba de que exista una sociedad que genera una

cantidad de información como nunca antes lo había hecho. Y para ello, cita un ejemplo simple: en los años 60, cuando empezaron a aparecer los Mass Media, una persona normal tenía acceso a unas 18 estaciones de radio, 4 canales de TV y 4500 títulos de revistas. Para el año de su investigación, se habían multiplicado a un equivalente de 18 000 títulos de revistas, 20 millones de sitios en Internet y 2400 millones de estaciones de radio en Internet. 14 años después, un estudio del Social and Digital Media


Revolution habló de que 100 mil trinos (o tuits) se publican cada segundo alrededor del mundo. Así fue que Cornella acuñó en el año 2000 el neologismo ‘infoxicación’, para empezar la batalla contra esta sobresaturación de datos como un acrónimo de la ‘intoxicación’ por información. En concreto, definimos como infoxicación a “la incapa-

1. El proceso de estar informado empieza por un tema básico que pocas veces se lo aplica: tener claro aquello de lo que NO puedo NO estar informado en el día a día (la mayoría encuentra cosas más por un proceso casual). 2. Una vez que somos conscientes de cuál es nuestra información crítica, viene el dónde la busco, cómo la busco, cómo la filtro y EN QUÉ LA APLICO. La forma de conseguir una mejora en la productividad personal no solo pasa por recibir información adecuada, sino en qué se la pueda aplicar. 3. Maneja, por lo tanto, tu bandeja de entrada de emails con opciones que te permitan filtrado de palabras clave y no solo de carpetas o mensajes favoritos. 4. Acostúmbrese a utilizar aplicaciones que permitan la clasificación de información a través de etiquetas. Las etiquetas o tags son palabras clave que nos permitirán meses o años después reencontrar fácilmente información con base a filtros elegidos. 5. Guarde sus sitios favoritos en algún servicio de ‘bookmarks’

cidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado”. ¿Cómo combatir esta nueva “incapacidad de análisis” ante un flujo inmenso de información que recién empieza? Una primera pista nos dio Google en un seminario, realizado en Argentina, en el año 2010, llamado Google Press Summit. Ahí, directivos de Google anunciaron que el profesional del futuro es el ‘documentalista’. El documentalista es ese profesional que se ha dedicado a poner orden a nuestras consultas de trabajo cada vez que vamos (o íbamos) a la biblioteca.

Ahora, esta labor se ha convertido en una obligación de todo profesional que trabaja en la era de Internet, labor que se combina con la del Content Curator. Todos debemos ser a su vez un curador de contenidos con herramientas mínimas como lectores de noticias personalizadas, gestión de notas en la nube, favoritos online, servicios de filtro informativo y de leer después. Esto significa que el profesional del futuro sabe cómo separar la paja del trigo que circula en la red, domina métodos de acceso a información relevante de su sector, desarrolla

online con etiquetas como Delicious o Diigo para no perder más tiempo en reencontrarlos. 6. No pierda horas saltando de sitio en sitio de noticias, buscando información actualizada, utilice lectores personalizados como Feedly, que le permite importar titulares de los medios que necesita y escoger previamente. Filtre por tipos de secciones o por blogs especializados que le aportan valor. 7. Es mejor, además, que toda aplicación que se use tenga soporte para guardar en su computadora de escritorio, pero sobre todo que haga un respaldo online (o en la ‘nube’). Evernote, por ejemplo, es el gran aliado para que sus notas estén clasificadas y disponibles a donde vaya (se

acabó el pretexto de anotar con desorden apuntes de emergencia que luego no encuentra). 8. Utilice los servicios ‘leer después’ como Pocket o Instapaper cuando lea desde el celular o tableta. Estas aplicaciones dan la ventaja de marcar y clasificar noticias importantes que no alcanza a leer. 9. Igualmente, prefiera servicios de calendario o de recordatorios que permitan clasificar la información y acceder desde cualquier otro dispositivo online, por ejemplo, Wunderlist, Sunrise, Google Calendario. 10. Aparte de Google, aproveche buscadores especializados según el contenido como Google Académico o como Yippi, que van directo a resultados de la web profunda.

técnicas para conectar con fuentes especializadas de otras partes del mundo, sabe cómo ser parte de redes mundiales de expertos similares con quienes se retroalimenta. Ha aprendido, en resumen, a generar métodos de recuperación de información a través de un proceso de autoaprendizaje que nunca termina.

11.

Aproveche servicios de curaduría de contenidos para filtrar información que circula en redes como Storify, Scoopit. 12. Por último, manéjese con listas tanto en Twitter como en Facebook. No tiene ya más sentido entrar “a ver qué pasa” con todos sus contactos. Fíltrelos en Twitter, por ejemplo, por cuentas de noticias, expertos de su sector, políticos, cuentas corporativas relacionadas. Y en Facebook, igualmente, por familia, contactos de trabajo, estudios, etc.


56 57

ACTUALIDAD

TENDENCIAS

Mayo 2014

¿

Hospedándose con… ¿Twitter? María Gracia Banderas mbanderas@nuestromundo.com.ec

La creatividad y la innovación son la clave para mantenerse a la vanguardia de las nuevas propuestas. Las redes sociales están cada vez más presentes y juegan, sin duda alguna, un importante papel en la comunicación actual.

Quiere saber qué prefieren sus clientes y estar cerca de ellos? Pues las redes sociales son un aliado estratégico a la hora de lograr este y muchos más propósitos. Entonces, ¿por qué no hacer de las redes sociales, y específicamente de Twitter, un canal que permita a su empresa brindar los mejores servicios y mantener una cercanía única con sus clientes? Es por la gran amplitud de esta herramienta que la reconocida cadena de hoteles Meliá Hotels International ha lanzado un servicio que va acorde a las nuevas demandas y que se ha convertido en todo un boom al hacer de esta red social el canal a través del cual se comunican los huéspedes dentro de uno de sus hoteles. El Sol Wave House, de la cadena anteriormente mencionada, es un hotel boutique ubicado en Mallorca – España, que se destaca por su particular modus operandi. El Sol Wave atiende las solicitudes de los clientes a través de hashtags como #rellenarmirefrigerador y #recogerlavandería. Es decir, la clave de la comunicación en este recinto vacacional son los hashtags. Ir a la recepción o buscar a un miembro del personal resulta obsoleto para esta nueva propuesta.


El staff del hotel, además de alimentar a esta comunidad virtual, se toma el tiempo de incentivar a los huéspedes para que se conozcan entre ellos, que compartan fotos en Twitter y que participen en los concursos organizados por Sol Wave House, con el fin de que su experiencia sea una total travesía virtual y a la vez real. El albergue cuenta con una ubicación privilegiada en la playa Magaluf, piscinas de olas, Infinity Pool, una hermosa vista desde las habitaciones, una entrada directa a la playa, camas balinesas e hidromasaje, un centro comercial, Dj’s invitados, zona VIP y una decoración que continuamente hace referencia a la red social más utilizada en el hotel.

¿Cómo funciona? Cada persona que se registra en este novedoso hotel se conecta a la red Wi Fi, obteniendo acceso a la plataforma de Twitter del mismo. Únicamente se debe utilizar la cuenta en la red social de cada uno de los huéspedes para garantizar el ingreso exclusivo a la comunidad virtual #SocialWave. El concepto del hotel está enfocado a un público joven y, por supuesto, ferviente consumidor de Twitter. Se estima que la edad de sus huéspedes oscila entre los 18 y los 29 años. “A esa generación tuitera les damos un cubito de arena para jugar”, señaló al diario International Herald Tribune el vicepresidente de la empresa, Sebastián Escarrer.

Y es que este hotel se ha dado a conocer en la prensa internacional por ser el primer y único 'tuithotel' del mundo. De hecho, al seguir a la cuenta @ SolWaveHouse se recibe un mensaje en el que se extiende una bienvenida y en el que se señala que este es el primer hotel de experiencia Twitter. Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International, inició esta millonaria empresa a los 21 años de edad. Posteriormente, en la década de los setenta, adquirió sus primeros hoteles en las islas Baleares, Canarias y en las principales áreas costeras de la península Ibérica. Es en esta época en la que fijaron los principios estratégicos de la compañía: reinvertir los beneficios en

nuevas adquisiciones, crecer a través de operaciones de compra de otras cadenas y remodelar la planta hotelera existente (Jesús, Guillermo & Ramón, 2005). Meliá Hotels International ha sido pionera en implementar sistemas de gestión modernos y con visión de futuro. Es una de las compañías hoteleras vacacionales más grandes del mundo. Es líder del mercado español, del sudamericano y del Caribe. En la actualidad, dispone de más de 350 hoteles, distribuidos en 35 países de 4 continentes, comercializados bajo las marcas: Meliá, Gran Meliá, ME by Meliá, Paradisus, Innside by Meliá, TRYP by Wyndham, Sol Hotels y Club Meliá.

En 1996 Sol Meliá fue la primera empresa hotelera de Europa que cotizó en el mercado de valores, lo que contribuyó a consolidar internacionalmente el reconocimiento de su marca.


BIENESTAR PROTOCOLO Y ETIQUETA Mayo 2014

58 59

Lorena Cant贸, EFE reportajes


¿

Sabe en qué ocasiones es imperdonable tener encendido el teléfono móvil? ¿Cuáles son las claves para triunfar en una entrevista de trabajo? ¿Y cómo comportarse en las ocasiones sociales a las que nos enfrentamos en el día a día, desde comidas de negocios a celebraciones familiares? Le contamos los secretos del saber estar. Teléfonos móviles que suenan en medio de una representación de ópera, niños que inoportunan con sus carreras y gritos a otros comensales en un restaurante, un chiste inadecuado en un funeral... son situaciones que se dan demasiado a menudo y que podemos evitar conociendo unas reglas básicas de urbanidad. Decir que no nos gustan los rígidos convencionalismos ni los protocolos severos no es, en ningún caso, excusa para que nuestro comportamiento no demuestre respeto a quienes nos rodean, y tampoco lo es escudarnos en que no entendemos de protocolo. Como explica Carla RoyoVillanova, autora del libro La sencillez del saber estar (Martínez Roca), que ahora se reedita, hay muchas situaciones en las que el comportamiento lo dicta el sentido común, y si aún así no sabemos cuál es la forma correcta de actuar, no pasa nada con preguntar. Ante la duda en una situación social, hay que “preguntar con una sonrisa y, si puede ser, con sentido del humor”, afirma Royo-Villanova en una entrevista con Efe. Esta abogada vallisoletana, propietaria de una firma cosmética y casada con un miembro de la familia real búlgara, ha empleado su amplia experiencia en compromisos sociales para relatar de una forma clara algunas de las claves para salir airoso de las muchas

situaciones sociales a las que nos enfrentamos cada día. Aunque la autora señala en el libro que la espontaneidad es fundamental en el trato con los demás, reconoce que “cualquier cosa en exceso es siempre nociva, excepto la buena educación”. Hay, además, pecados protocolarios imperdonables y “desgraciadamente muy frecuentes”, a saber: masticar chicle con la boca abierta, tirar papeles al suelo y no recoger lo que ensucian nuestros perros cuando los sacamos de paseo. Visto así, el ‘saber estar’ no requiere ningún esfuerzo: guardar el papel en el bolso o el bolsillo hasta que encontremos una papelera para tirarlo, cerrar la boca al comer chicle y recordar llevar siempre una bolsa de plástico o unos pañuelos para retirar del suelo los ‘regalos’ que deje nuestra mascota. Pero, por supuesto, hay situaciones más complicadas o desconcertantes. ¿Quién no recuerda esa escena de Pretty Woman en la que Julia Roberts miraba estupefacta la orquesta de cubiertos que se extendía a ambos lados de su plato en un restaurante de lujo?

El temido almuerzo de trabajo Las comidas de negocios son una de esas situaciones en las que la corrección es fundamental. ¿Algunas de las claves? Llegar siempre puntuales a la cita, recordar que nuestro panecillo es el de la izquierda −¿quién no se ha comido alguna vez el del vecino de mesa?− y saber que el vino lo escogerá quien convide al almuerzo. Si hay fumadores y el restaurante permite fumar, estos

deben esperar al café, tras el postre, para encender un cigarrillo, y en cualquier caso, no hacerlo nunca cuando alguien aún esté comiendo. El momento correcto para abordar los asuntos de trabajo, según Royo-Villanova, es “una vez que estén servidos los primeros platos”, aunque, hablemos de lo que hablemos, “nunca resulta elegante ni adecuado hablar de enfermedades, partos, accidentes, desastres” ni “alardear nunca de nada”.


BIENESTAR

PROTOCOLO Y ETIQUETA

Mayo 2014

60 61

Una comida de negocios no deberá prolongarse más de dos horas y media y, si hemos sido nosotros los convidados, una llamada o nota de agradecimiento al día siguiente es algo “poco habitual, por lo que causa muy buena impresión”.

Por favor, apaguen sus móviles Otra némesis de las buenas formas hoy en día es el teléfono móvil o celular. ¡Cuántos timbrazos inoportunos han interrumpido una conversación importante, una escena espe-

cialmente memorable en el cine o una intensa aria operística! Pero ni hablar de cuando al timbrazo le sigue una conversación a voz en grito. ¿Cuándo es imprescindible apagarlo o como mínimo dejarlo en silencio y salir si no hay más remedio que responder a la llamada? En el cine, el teatro, recitales y conciertos, en iglesias y templos, ya sea cuando los visitamos de forma turística o durante una misa o ceremonia de cualquier tipo. Tampoco es correcto que suene en el transcurso de entrevistas de trabajo o reuniones importantes. En un restaurante o en comidas y cenas familiares, indica esta experta en buenas maneras, es apropiado dejarlo encendido, no sobre el mantel, pero sí en un lugar de fácil acceso como el bolsillo, si bien para responder a la llamada lo apropiado es levantarse de la mesa y hablar en un lugar apartado. Esto mismo se aplica cuando viajamos en tren o en transporte público: no hay nada más desagradable que escuchar a un viajero o viajera conversar por teléfono a gritos, por lo que, aunque no es incorrecto

atender una llamada, hay que tratar de hablar de forma discreta y sin alzar la voz. Una de las situaciones en que a menudo dudamos de cómo proceder es a la hora de tutear o no a nuestro interlocutor. Carla Royo-Villanova afirma que “para no meter la pata, lo mejor es preguntar antes si podemos tutear, pero en el trabajo, con personas desconocidas, jamás”.

La entrevista perfecta Por eso, en una entrevista de trabajo siempre empezaremos hablando de usted a la persona que nos la realiza, y no pasaremos a tutearla a no ser que nos lo pida expresamente. Naturalidad y espontaneidad son dos valores en alza al enfrentarnos a este trance, en especial si es la primera vez: si el entrevistador percibe nuestros nervios, no está de más explicar “que se trata de la primera, pues alguna vez tenía que llegar y que, precisamente por eso, tenemos especial ilusión y muchísimo interés en ese empleo”. De nuevo la puntualidad es incuestionable en una cita de este tipo, a la que conviene

acudir vestido con corrección −traje y corbata para ellos, traje de chaqueta con falda o pantalón y maquillaje discreto para ellas− y sin olvidar el currículum vitae. La autora recomienda no aceptar café u otras bebidas aunque nos las ofrezcan, llevar un bolígrafo que no esté mordisqueado y evitar un trato de excesiva confianza con el interlocutor, evitando también esa muletilla de “en principio, sí”. Mirar a los ojos al responder a las preguntas, pedir que nos la repitan si no entendemos alguna, indagar dónde está el baño con naturalidad si sintiéramos la imperiosa necesidad de ir al servicio, y despedirnos al final con un apretón de manos firme, pero no excesivo, son otras de las claves de una entrevista exitosa. La buena educación puede aprenderse, sí, pero la mejor forma de garantizar el ‘saber estar’ es inculcarlo a los pequeños desde la más tierna infancia. ¡Hay que empezar a educar a los niños desde que nacen!, recomienda Carla Royo-Villanova. Toda una declaración de principios...


BIENESTAR MARIDAJE Mayo 2014

62 63


Zensai Tanoshi Style

U

na fusión creada con tres sabores diferentes. El primero, basado en pescado blanco local, combinado con ligeros toques de togarashi o picante japonés para realzar su sabor. El pescado viene roseado con una salsa semipicante pero a la vez dulce, al estilo tailandés. En el centro, una creación con camarones y hojas de apio tempura, que reemplaza a la menta, combinada con el jengibre kisami beni shiga −la técnica para marinar el jengibre rojo−, y acompañada de salsa tempura tradicional en fideo fino somen. El tercer sabor, una pequeña ensalada de algas o kaiso salad con sabor tradicional: aceite de ajonjolí ligero, aroma a mar picante y aromatizado con un toque de caviar tobiko color rojo (caviar de pez volador).

Armonía con el vino Un Trío blend, un vino chileno con cepas Chardonnay, Pinot Grigio y un Pinot blanco, vinos jóvenes usados para buscar el equilibrio entre los alimentos y la bebida. Este aportará sabores semitropicales, frescos, con cierto toque cítrico. Este Trío es el complemento perfecto para resaltar el sabor del marisco.

Umi no sachi soup

U

na fusión ecuatoriano-japonesa, con matices de la cocina tailandesa. Lleva crema de coco y marisco local como pulpo, calamar, salmón y langostino del Pacífico ecuatoriano. El sabor de los frutos del mar, combinado con la leche de coco y una reducción de marisco aromatizado con insumos japoneses como el hondashi gomasio, genera una armonía en nariz y boca. Por si fuera poco, el chef le agrega un toque local: hojitas de cilantro para perfumar.

Armonía con el vino Un jerez es el elegido, un Tío Pepe que proviene de la uva Palomino fino, un jerez español que se recomienda tomarlo siempre frío, a una temperatura entre cuatro y cinco grados centígrados. Es un jerez dulce que tiene tonos de vainilla, frutos frescos tropicales, que permitirán buscar el sabor exacto de este platillo. Es importante recalcar que al utilizar productos nacionales de sabor fuerte, el jerez encontrará el complemento para que el platillo sea degustado óptimamente. En este caso, el jerez es un vino que aporta bastante con sabores a frutas negras y que va a hacer un juego espectacular con la crema de mariscos que contiene el plato.


BIENESTAR

MARIDAJE

Mayo 2014

64 65

Banana Roll to Maccha Ice

E

sta creación dulce está basada en platanitos maduros ecuatorianos, matizada con colores que resaltan la técnica japonesa. Combina el crocante de la masa wantan oriental con el manjar creado en casa. Viene acompañada de helado de té verde, ligeramente aromatizado con bastones de jengibre pasados al sartén.

Armonía con el vino Para este postre se seleccionó un Barros Ruby o Porto, que es dulce y otorga un toque de caramelo. Como el postre es un mini rollito de bananas roseado con bronceado de azúcar, logrará un complemento espectacular con el Ruby Barros, pues resaltará los sabores cítricos, dulces, la vainilla y el té verde.


Floralp: quesos con tradición legendaria Los queseros son herederos de una tradición de siglos que acarrea el rito cultural de antiguos pueblos de pastores y agricultores, que tienen una gran pasión por su oficio.

E

l queso es uno de los alimentos más importantes en la dieta diaria. Es nutritivo y aporta al cuerpo calcio y proteínas indispensables para el buen funcionamiento del organismo. El queso puede llegar a cubrir el 65 % de las necesidades de calcio que necesita el cuerpo. El queso es un alimento versátil y de gran valor para una adecuada alimentación; sus componentes son excepcionales para mantener una vida sana. Existen varios tipos, aquí una pequeña lista de quesos especiales que los podrá degustar en su mesa:

Brie.

El rey de los quesos franceses. Desde su creación hace dos siglos, se caracteriza por su interior de textura delicada y sabor intenso. Su consistencia es cremosa y su sabor aromático y delicado.

Camembert.

La experiencia mágica de su cata comienza desde que es liberado ante quien se dispone a probarlo, envolviendo el ambiente con sus finos aromas y notas de setas maduras, para luego fundirse con su suave sabor cremoso.

Gruyère. Uno de los más famo-

sos quesos suizos. Se caracteriza por su sabor delicado, vigoroso y de pronunciado aroma; cuando se corta, el aroma que desprende evoca las flores de la pradera atrapadas en la cremosa leche; algo granulado, este queso tiene

una maravillosa complejidad en el sabor, al principio frutal, luego más terroso, y su gusto a nuez perdura en el paladar.

su aroma evoca intensamente a fruta y vino. El sabor pronunciado viene de las notas de vino de acento ácido.

Emmentaler.

Este queso procede del sur de Italia, es llamado así por la cesta de junco tejida a mano donde se prensa y se escurre. Si bien es duro y granulado, conserva la textura cremosa de sabor delicado cuando es fresco, y más intenso y ligeramente picante cuando se madura.

Es uno de los quesos de mayor diámetro y poca altura del mundo. En la elaboración de un queso se consumen 1200 litros de leche, manteniendo la tradición y la artesanía de sus orígenes. De sabor fuerte y afrutado, con un dejo a madera, es el resultado de una larga y controlada maduración.

Raclette.

Su nombre viene del francés racler, que significa raspar o rascar. Es usado para preparar el tradicional plato conocido con el mismo nombre. Es un queso originario de las montañas de Vallais, pero actualmente se produce en varios países. La textura de este queso es suave,

Canestrato.

Fontina.

Es originario del valle de Aosta, Italia. Tiene un aroma afrutado y un suave toque de nueces. Su corteza evoca el color de la paja clara de las praderas alpinas.


María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

BIENESTAR

ÉL EN LA COCINA

Mayo 2014

66 67

Bernardo Abad


A punto de cumplir 50 años de edad y con 31 años en la televisión nacional, Bernardo Abad recuerda con cariño y con nostalgia los sabores de su ciudad natal, Cuenca. Cuenta que, como buen morlaco, el mote es parte esencial en sus comidas cotidianas e incluso de aquellas especiales.

go por el Ecuador, siempre lo hago, con mis hijas y mi esposa. Paramos en cada pueblo a probar todos los platos típicos y, sin miedo, yo pedía las cosas más raras de cada sitio, ¡pobres mis guaguas! Pero es que esos sabores son los que hablan de cada rincón y de su gente. He comido de todo y todo me ha gustado: la gallina cuyada, el seco de guanta, los chontacuros, cuyes, todo sin excepción y con sus respectivos platos de acompañamiento.

Y en el día a día, ¿qué comes? Escogió el restaurante Patria no solo por ser una reconocida alternativa culinaria en Cumbayá, sino porque afirma que los platos ecuatorianos que ahí se cocinan están realizados con una autenticidad que lo ha cautivado. Su dueña, Lucía Vinueza, amiga de la juventud de Bernardo, lo recibió con mucha emoción, con una refrescante Agua Patria −bebida clásica del lugar− y con sus sugerencias listas para este encuentro gastronómico...

N

os sentamos en el balcón interior del restaurante, desde allí se percibe el olor fresco del jardín en el que su verdor natural contrasta con la blancura del mobiliario. Un anaquel enorme, lleno de bebidas nacionales, es parte de la decoración en la que nuestro protagonista se realizó algunas fotografías. Bernardo se sienta y empieza a contar varias anécdotas de viajes por el país y los sabores que más lo han cautivado: “Hace unos años hice un paseo lar-

Soy goloso y todo me gusta. En casa comemos la sopa, el segundo y postre. Las comidas normales de cualquier casa, solo que en la mía, mi esposa, la señora que trabaja ahí y yo somos cuencanos, entonces, hay muchos platillos típicos de allá.

Sus favoritos: · Patria · Los Choris · Boca del Lobo · Don Pancho, comida mexicana


BIENESTAR

ÉL EN LA COCINA

Mayo 2014

68 69 Algo que nunca falta en tu mesa… ¡El mote! (risas). Para mí es básico en toda las comidas. Tiene además esa capacidad de coger el dulce o la sal. Es un excelente acompañante para todo. Llega el primer plato de entrada: un tamal de mote casado con relleno de caldo de patas. Un platillo colorido con un delicado olor al que Bernardo no puede esperar para darle el primer bocado… “¡A esto me refería!”, dice casi sin haber acabado de degustarlo: “es fantástico este lugar”. Mientras continúa, tenedor en mano, saboreando la delicia preparada por el chef Enrique Sempere, la conversación avanza sobre sus sabores predilectos: “Amo la comida nacional por la infinidad de platos que tenemos. Hay comi-

da costeña, serrana, del Oriente y dentro de cada una de esas regiones hay muchas más variaciones, dependiendo de la provincia y su ubicación”.

De toda la variedad que mencionas, ¿cuál es tu plato favorito? La cascarita del chancho de Cuenca, así de sencillo. No tengo dudas. Aunque también está el mote pata y un buen locro… Es hora del plato fuerte y Lucía, amante de la cocina y sibarita consumada, pone en la mesa un magret de pato con lentejas. Bernardo lo recibe con una sonrisa y no duda en pedir más Agua Patria para acompañar este banquete mientras le echa una buena porción de ají. Saborea la carne y no puede evitar cerrar los ojos para acabar de sentir los sabores: “magnifico”, dice.

Y para beber, ¿qué prefieres? Un buen reposado de Paute (risas).

¿Eres bueno para la cocina? Yo sé hacer mote pillo (risas) y lo hago bien. Además, es un excelente plato porque es contundente y te quita el hambre.

¿Cómo es tu rutina diaria? A las cuatro de la mañana ya me levanto, leo el periódico, me tomo un café bien cargado y una tostada. A las cinco y media ya estoy en el canal y mi rutina laboral es intensa hasta las dos y media. Siempre bajo a Cumbayá, donde vivo, para comer con mis dos hijas y mi esposa. Es un viaje que vale la pena hacer para comer todos juntos. Disfruto de un almuerzo normal, porque creo que la comida es un ritual que se debe respetar.

Es hora del postre y Bernardo se decanta por un potente Arroz Brulee que es acompañado por un café. Comenta que si bien le gustan los dulces, a diario come un chocolate negro que, además de delicioso, es bueno para la salud. Por las exigencias de sus horarios dice que no tiene muchas actividades alternas, confiesa que no hace deporte y que su pasión es conversar con la gente. No es un amante de platos gourmet, prefiere la sencillez de los sabores y vuelven a su memoria los tiempos de la infancia cuando pasaba en la hacienda de su abuela comiendo choclos con queso y porotos. Un sabor que tiene aun fresco en la memoria y en el paladar.


CULTURA

MÚSICA

Mayo 2014

70 71

FDV vuelve en primera fila A

un solo día del lanzar Franco de Vita vuelve en primera fila, el último disco del cantautor venezolano superó los récords en ventas. A tan solo 24 horas de presentado su trabajo se convirtió en Doble Disco de Platino, un reconocimiento del público que pocos artistas consiguen. Y es que Franco de Vita, su calidad musical y la emocionalidad que contienen sus temas han perdurado en el tiempo y se han quedado por tres décadas en el corazón de los latinoamericanos. Durante 2013, Franco de Vita reinventó su ya conocido concierto En primera fila. En esta segunda oportunidad, dice Franco, la producción roza la perfección, pues para su realización, estrellas de muchas partes del mundo volaron hasta

México para formar parte de esta extraordinaria producción y para crear un repertorio de altura internacional con temas inéditos del cantante, otros muy conocidos de su autoría y algunos de otros artistas de renombre mundial. El concierto: simplemente formidable. Una mezcla de ritmos, nuevas versiones de las canciones muy bien trabajadas y cantantes de renombre, interpretando diferentes géneros musicales es lo que caracteriza a este nuevo show. Cantantes como Axel, de Argentina; Gianmarco, de Perú; Gusi y Beto, de Colombia; San Luis, de Venezuela; Wisin, de Puerto Rico; Víctor Manuel, de Nueva York; Gigi D´Alessio, de Italia; o la India Martínez, de España, marcaron la diferencia entre el Primera fila 1 y el segundo.

Gloria Trevi, de México, ha sido la sorpresa en el último disco de Franco. Según el cantante, Trevi logró una interpretación insuperable en el tema inédito Te pienso sin querer. “Gloria hizo un trabajo espectacular, a pesar de que estaba metida en las telenovelas creo que logramos un momento muy particular con esta canción porque mostramos una Gloria Trevi diferente. Todo el mundo se sorprende cuando la ve, todos la esperaban con los pelos sueltos y dando brincos y no, es otra Gloria Trevi, mucho más calmada”, comentó el cantante. Franco de Vita recibió en abril el Premio Billboard del Salón de la Fama en reconocimiento a su larga trayectoria, que ha trascendido fronteras de géneros e idiomas. Este importante galardón, dice en

su web oficial, está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial como Marc Anthony, Prince Royce, Andrea Bochelli, Laura Pausini, Ricky Martin, David Bisbal, Juanes, Luis Fonsi, entre otros.


Todo este éxito musical Franco de Vita lo ha conseguido en 30 años de vida profesional. El cantante se inició en el mundo del espectáculo siendo parte del Trío Ícaro, posteriormente decidió lanzar su carrera como solista, algo que lo ha convertido en una estrella de la industria musical mundial y, sobre todo, en un personaje trascendente en la música romántica latinoamericana. El disco Franco de Vita vuelve en primera fila ha sido trabajado minuciosamente, así como también la grabación del concierto que fue hecha con 10 cámaras digitales Alexa, durante dos días de show. Estas cámaras son utilizadas para el cine y tienen una calidad visual mayor al HD, así que mirar el concierto dará la sensación de verlo en vivo y en directo. Los pormenores de esta mega producción han sido de cuidado del artista y comenta que algunas canciones se quedarán fuera tal vez para un tercer Primera fila. “Este tipo de proyectos me gusta muchísimo, y creo que le da una oportunidad fantástica a mis canciones, porque hace que la gente joven pueda escucharlas con un sonido que tal vez sea más familiar. Sin duda, los sonidos definen una época, definen unos años, yo afortunadamente me fijé mucho en los sonidos acústicos y

naturales de los instrumentos, entonces, creo que muchas canciones se salvan, pero de todas maneras se siente que son canciones que tienen sus añitos… Entonces, tener la posibilidad de grabarlas nuevamente y ponerles un sonido nuevo para mí es fantástico y si tengo la posibilidad de lograrlo con otros temas y conseguir una trilogía, tal vez con canciones con más contenido social, pienso que sería interesante para un próximo disco”, sostuvo el artista quien, como vemos, se encuentra pensando ya en completar la serie de este fantástico show. Seguramente sus fans esperarán ansiosos la confirmación de esta noticia.

El artista presentará su show el 22 de mayo en Guayaquil, el 23 en Quito y el 24 de mayo en Cuenca.


CULTURA

PELÍCULAS

Mayo 2014

72 73

Maléfica

N

Dentro de la nueva tendencia de Hollywood de ahondar en personajes conocidos y queridos que no han sido protagonistas en sus más famosas películas cabe Maléfica, la villana de La Bella Durmiente, el clásico de Disney, Princesas, estrenado en 1959. Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige como la temible protectora de su reino, pero es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón. Director: Robert Stromberg Reparto: Angelina Jolie, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville. País: Estados Unidos Género: Acción, aventura, drama, familiar, fantasía,

Una noche

Amor en su punto

Director: Dominic Harari, Teresa de Pelegri Reparto: Richard Coyle, Leonor Watling, Ciara Bailey, Michelle Beamish, Lorcan Cranitch, Simon Delaney, Robert Donnelly. Género: Comedia romántica País: Irlanda, España, Francia

Oliver Byrne (Richard Coyle), periodista gastronómico, está en crisis. A pesar de que su columna multimedia sobre el buen comer y la búsqueda del alma gemela es un hit, su vida sentimental es un desastre, un largo listado de relaciones que parecen apetitosas al principio pero que nunca duran. Al conocer a Bibiana (Leonor Watling), comisaria de arte español, Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?

País: Cuba, Reino Unido, Estados Unidos Director: Lucy Mulloy Reparto: Dariel Arrechada, Anailin de la Rúa de la Torre, Javier Núñez Florián, María Adelaida Méndez Bonet, Greisy del Valle, Katia Caso

El filme narra la historia de Raúl, un joven cubano que sueña con escapar a Miami. Cuando es acusado de asalto, su única opción es huir. Raúl persuade a su amigo Elio para que abandonen todo y traten de llegar a su destino, 90 millas a través del océano. La lealtad de Elio se pone a prueba cuando se debate entre ayudar a Raúl y proteger a su hermana gemela, Lila. Una noche sigue un día sofocante, lleno de esperanza y de tensiones, que se resuelve en un clímax sorprendente. La película ha obtenido más de 12 premios internacionales, incluyendo Mejor Director Novel en Tribeca Film Festival, una nominación al Oso de Cristal de Berlín, el Premio del Jurado en Deauville FF y la nominación a dos Spirit Awards (mejor ópera prima y mejor montaje).


Mayo 2014

74 75

La catedral de San Basilio,

DESTINO

ARRIBO

estampa de Iván el Terrible

C

uenta la leyenda que Iván el Terrible mandó a cegar al arquitecto que construyó la famosa catedral de San Basilio de Moscú para que no pudiera replicar la belleza que había logrado con su diseño arquitectónico, único en el mundo. Construida entre 1555 y 1561, la catedral de San Basilio es uno de los monumentos más importantes de Rusia y del planeta. Es un templo ortodoxo,

que está ubicado en la plaza Roja de Moscú, centro político y urbano de la capital rusa. La catedral de San Basilio combina el diseño en capas escalonadas de la fase temprana del Campanario de Iván el Grande (1505-1508), de la carpa central de la iglesia de la Ascensión en Kolómenskoye (1530), y de la forma cilíndrica de la iglesia de San Juan el Bautista, en Dyakovo (1547).

La Catedral ha estado varias veces a punto de desaparecer. Sobrevivió a varios incendios, a las tropas de Napoleón que la usaron como establo, y al plan de demolición de los colaboradores de Stalin, quienes querían más espacio para realizar sus desfiles militares. Para suerte del turismo internacional, el gobernante negó la petición y hasta ahora la emblemática construcción deleita a los transeúntes de la plaza Roja con su especial belleza.


Interiores de la catedral de San Basilio


CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

Mayo 2014

76 77

Ahora los viajeros podrán pagar sus impuestos de aduana con tarjetas de crédito y débito Cuando un viajero ingresa al país y trae consigo bienes que superan la cantidad de la lista de efectos personales permitidos, debe cancelar los tributos al Comercio Exterior por el excedente de los bienes adquiridos. Anteriormente, estos pagos se realizaban únicamente en ventanillas bancarias, ubicadas junto a las áreas de control del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), y el pago debía hacerse solo en efectivo. Desde el pasado 31 de marzo, los pasajeros que ingresan por arribo internacional tienen la facilidad de pagar sus tributos con su tarjeta de crédito o débito. Al momento de realizar la cancelación de impuestos, el viajero podrá usar Visa o Mastercard, en el caso de tarjetas de crédito y Maestro o Visa Electrón, en el sistema de tarjetas de débito. Al valor total de los impuestos se suman 50 centavos adicionales correspondientes al servicio de pago con tarjeta que emite cada banco. La cancelación se realizará únicamente como pago corriente. Los pasajeros pueden revisar la información detallada de los artículos que pueden ingresar como efectos personales del viajero y están exentos al pago de tributos en el sitio web www.aduana.gob.ec, o si lo prefieren pueden llamar al call center, 1800ADUANA (1800 -238262) para realizar consultas e incluso dejar sus denuncias en el caso que existiera alguna irregularidad en el proceso.

Agilite sus trámites para arribo o salida del aeropuerto Para nosotros, usted siempre es lo primero. Con el fin de brindar mayor comodidad y tranquilidad a los pasajeros, Corporación Quiport ofrece el servicio de “Asistencias Personalizadas” en el Aeropuerto Mariscal Sucre, la mejor forma de iniciar y terminar su viaje. Ya sea por negocios o placer, en su próximo viaje relájese y déjese asistir por uno de nuestros ejecutivos de Servicio al Cliente, quien hará por usted todos los trámites aeroportuarios en el mostrador de la aerolínea y en migración, mientras disfruta de la variedad de productos y servicios que el aeropuerto le ofrece. Para contratar el servicio escríbanos a supervisor.sac@quiport.com o llámenos al (593 2) 395 4200 ext. 2718 o 2008 y disfrute de nuestra atención personalizada.

¿Sabías que? La terminal de carga aérea de exportación tiene la capacidad de procesar el envío de más de 250 mil toneladas métricas de carga al año.


78 79 Mayo 2014

Moda y color en la pasarela del Mall del Cielo Mall del Cielo, en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito realizó un desfile con los productos que se venden en su exclusivo centro comercial interno. Más de 50 marcas promocionaron sus productos en un singular evento.

CHECK OUT

ENCUENTROS

Andrew O´Brian, Carlos Criado y Steve Nackan.

Fundación Reina de Quito realiza Té Juego La Fundación Reina de Quito y el Grupo de Voluntarias del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir, por décima segunda ocasión, realizaron su Té juego anual a beneficio de los niños del Centro Terapéutico. El objetivo de este evento fue recaudar fondos para atenciones médicas y operaciones de 150 niños con síndrome de Down. Anabelle Benítez, Lorena Vela, Rocío Vinueza y Gabriela Galárraga.

Clear pone el ambiente del fútbol Unilever y su marca de shampoo anticaspa Clear realizaron un evento deportivo para la presentación de la campaña Llegó el momento de mostrarte. Christian Noboa, una de las figuras ecuatorianas más importantes del fútbol internacional, se unió al evento para promocionar el producto. Efraín Rúales, Danilo Rosero y Diego Spotorno.

Quito Motors promueve el deporte La empresa automotriz Quito Motors es el auspiciante oficial del I Ranking de Tenis, organizado en el Quito Tenis y Golf Club El Condado. El objetivo es promover el deporte en niños, mujeres y adultos. Carmen Serena Navarro y Edmundo Cadena.

El Condado Shopping realizó campaña El centro comercial Condado Shopping realizó la campaña ‘Popurrí de Afecto’, con la idea de promover una cultura de igualdad y respeto hacia todos los miembros de la comunidad. Se trata de un espacio de información sobre los diversos tipos de discapacidad. Marcel Scholem y representantes de ICSC.


Imprenta Don Bosco aporta al programa salesiano “Chicos de la Calle” 200.000 dólares anuales, entre otros aportes a la juventud más desprotegida del país.

Nuestros proveedores de papel cumplen con la normas ISO 14001* y 9001*

R. Bustamante E6-87 y G. Zaldumbide Tel. (5932) 241 6122 / 240 5657 / 241 7992 info@imprentadonbosco.com www.imprentadonbosco.com Quito - Ecuador

Cuando imprimes con nosotros no solo recibes calidad y calidez , sino la satisfacción de constribuir a que niños del Ecuador salgan de las calles...

@DonBoscoEC

ImprentaDonBoscoEC

CON LA JUVENTUD DEL ECUADOR MÁS VULNERABLE

RESPONSABILIDAD SOCIAL ABSOLUTA


BONIL HUMOR Mayo 2014

80


Revista Nuestro Mundo Air Magazine No.62  
Revista Nuestro Mundo Air Magazine No.62  
Advertisement