__MAIN_TEXT__

Page 1

9 0 0 0 EJEMPL ARES

61

Cusco,

Abril-Mayo 2014

el peñón de la lechuza

Misahuallí:

aldea de maravillosas especies

Reputación

empresarial en Internet

CORTESÍA


i

Abril 2014

2 3

8 Check in Flash memory: deportivos, novedosos y elegantes. Gadgets para viajeros y consejos de salud.

ITINERARIO

16 Ecuador apasionado Misahuallí: aldea de maravillosas especies.

22 Protagonista Los dos amores de Nelson Maldonado.

28 Salud ¡A cuidarnos! Por una vida activa y saludable.

32 Tendencias Smarthomes, revolucionan el concepto de vivir.

NM

36 Por el mundo Cusco, el peñón de la lechuza.

42 Deportes Volar: el gran sueño del ser humano.

48 Estrategia Reputación empresarial en Internet, cómo mejorar su imagen online.

50 Empresarial Un trabajo comprometido para mejorar el mundo hoy.

54 Especial Su boda: original y de buen gusto.

62 Ella en la cocina María Mercedes Castro: comer es placer y salud.

66 Música Mick Jagger, el bisabuelo rockero.

72 Perfil Julio Moreno: correr F1 con la bandera ecuatoriana.

74 Arribo Coliseo romano: una historia que retumba entre arcos y pilares.

80 Humor La caricatura de Bonil.


BITÁCORA

o

Abril 2014

4 5

Andrew O'Brian

NM

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

Mejoramos la experiencia del pasajero

We Improve Our Passengers Experience

A menudo decimos que los aeropuertos son la puerta de entrada y salida de una ciudad o de un país. Eso es verdad en términos generales, pero los aeropuertos de hoy son mucho más que eso. Son el inicio y el final de la experiencia de viaje de las personas que transitan por sus instalaciones. Esa es la razón por la que nos esmeramos en alcanzar estándares de servicio más elevados y es el motivo por el cual hemos seleccionado para ustedes una variedad de productos y servicios de marcas locales e internacionales de reconocida calidad, a la altura de un aeropuerto internacional de la categoría del Mariscal Sucre. El pasajero de hoy busca comodidad, calidad y marcas de prestigio, tres características que encontrará en las tiendas del aeropuerto, agrupadas bajo la marca comercial de Mall del Cielo, un concepto creado en el antiguo aeropuerto, que hemos trasladado al nuevo, con el único objetivo de satisfacer una demanda exigente. Así mismo, también nos preocupamos por ofrecer mayor eficiencia en los procesos aeroportuarios y es así que hemos implementado el sistema de Mobile CheckIn, una novedosa tecnología que permitirá realizar los trámites de viaje con mayor agilidad. En su próximo viaje usted disfrutará de la gran calidad e innovación en los servicios del Aeropuerto Mariscal Sucre. Para nosotros, es un placer atenderle.

We often regard airports as merely the port of entry or departure for a city or a country. That is true in general terms, but airports today are much more than that. They are the beginning and the end of the travel experience of the people who pass through their doors. That is why we strive to achieve the highest standards of service, and we have selected for you a variety of products and services from well-known domestic and international brands which are up to the level of an international airport like Mariscal Sucre. Today’s passengers are looking for comfort, quality and prestigious brands, three features which they will find at the airport stores, which have been brought together under the Mall del Cielo (Sky Mall), a concept created at the former airport and transferred to the new one, with the goal of satisfying the demanding needs of the customer. Likewise, we also care about offering more efficient airport processes and so we have implemented Mobile Check-In, a new technology that will make travelling easier. On your next trip, you will enjoy the services quality and innovation that the Mariscal Sucre Airport has to offer. For us, it will be a pleasure to assist you.


Christian del Alcázar Ponce

Pamela Cevallos H.

Renato Ortega

Liz Valarezo

Sus mundos son la comunicación y el espectáculo. Primero fue la radio y luego la televisión, espacios en los que se ha desempeñado como director y presentador de programas con gran sintonía. Dirige FM Mundo y el grupo editorial Más Comunicación y Más BTL.

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, egresada de la maestría de Comunicación de la Universidad Andina. Hace más de diez años asumió el reto de escribir como su oficio de vida. Editora de letras que buscan oídos libres, verdades e ilusiones.

Escritor de ficciones, algunas pocas certezas y crónicas de viajes. Como viajero, es implacable: pocos detalles se le escapan. Y los que se le escapan los atrapa con su cámara fotográfica. Disfruta los aniversarios de la revista y las fiestas de fin de año.

Comunicadora social de profesión y por convicción. Una carrera de 13 años de experiencia marca su camino por el apasionante mundo de los medios de comunicación. De no haber sido periodista, tal vez habría sido economista.

Valeria Barragán

Esteban Michelena

María Fernanda Arauz

Bonil

Comunicadora social de la Delta State University. Ha sido editora local de Tiempos del Mundo y corresponsal de UPI para Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente, está radicada en Bogotá, Colombia, desde donde aporta con su visión y creatividad.

Escritor y periodista. Su novela Atacames Tonic llegó a la tercera edición y ahora busca hacerla película. En la crónica, este tres veces consecutivas ganador del Premio Jorge Mantilla lanzó Pase al vacío, una antología de sus trabajos de hace 25 años.

La comunicación es su mundo, y el periodismo la apasiona. Luego de varios años de organizar eventos y vivir en Bogotá, ciudad que le robó el corazón, volvió al periodismo con la entrega de su época de reportera de medios. La buena lectura y los viajes son su prioridas. No le teme al jet-lag.

Desde hace 25 años intenta dibujar la vida y la política, pero como se mueven mucho… ¡los dibujos le salen chuecos! (¿o es la política la torcida?). No lo sabe. Pero es fácil comprobarlo leyendo El Universo, Vistazo, Rocinante, Nuestro Mundo...

Abraham Mora

María José Troya C.

Christian Espinoza

María Gracia Banderas

Director general de ECAE Business School. Su mundo es la investigación científica, gracias a los estudios de Wharton School of the University of Pennsylvania. Es columnista invitado de Diario Occidente de Cali y un apasionado por la cátedra universitaria.

Su curiosidad la llevó al mundo de las letras. Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Multimedios en País Vasco. Viajera insaciable. Ha trabajado en varias revistas y periódicos dentro y fuera del país.

Periodista. Migró del periodismo tradicional al digital. Pasó luego de los portales a los blogs para dedicarse ahora a enseñar el poder de los nuevos medios, las redes sociales y el periodismo en móvil y tabletas.

Comunicadora y música. La voz: su preciado instrumento desde temprana edad. Los libros: sus eternos cómplices. Conduce el programa Mundo Lounge en FM Mundo y colabora en otras publicaciones. Su familia es su gran amor y la naturaleza, su constante inspiración.

NM

COLABORADORES

i

Abril 2014

6 7


CHECK IN

GADGETS TECNOLOGÍA

i

Abril 2014

8 9

Flash memory

P

endrive, flash memory o ‘bicho’ son algunas de las formas para llamar a esta fabulosa herramienta de trabajo como lo es el USB (memoria portátil) creada hace pocos años. El mercado tecnológico ofrece estos pendrive con todo tipo de espacio, en megabytes o en gigabytes. Incluso, recientemente la marca Kingstone sacó uno de un terabyte de espacio, algo que dejó sorprendidos a los visitantes del CES 2014. Lo más increíble es que estos pequeños dispositivos vienen en diversas formas y estilos. Debido a su popularidad y uso existen muy elegantes, sobrios, deportivos, divertidos y hasta curiosos. En este espacio le ofrecemos una gama de pendrives con diferentes caracteres para que elija su preferido.

Elegantes

Deportivos

Novedosos


10 11

CHECK IN

CONSEJOS DE SALUD

i

Abril 2014

¿Vacunarse contra la gripe?

Adiós al dolor muscular El dolor muscular es más común de lo que uno cree y sus razones son muy conocidas: lesiones, esguinces, distensión muscular, usar demasiado un determinado músculo o de forma muy exigente, sobrecarga, exigencia sobre un músculo frío, tensión o estrés. Existen otros motivos, como tomar medicamentos para bajar la presión arterial (IECA), consumir cocaína o usar estatinas para disminuir el colesterol o la dermatomiositis (enfermedad del tejido conectivo, caracterizado por inflamación de los músculos y de la piel). El dolor muscular también puede ser causado por infecciones gripales, por lupus, por fibromialgia, por dificultades para dormir, fatiga, dolores de cabeza, etc. Sin embargo, cuando no es un caso severo, este podría ser tratado con pequeñas soluciones como parches de venta libre en las farmacias o remedios caseros que ponemos a su consideración:

1. Estire sus músculos suavemente, de ser posible todos los días, e incremente su actividad paulatinamente. 2. Si uno de sus músculos sufrió un trauma o un estiramiento involuntario que causó dolor, aplique una bolsa de hielo en intervalos de 20 minutos. 3. Beba siempre mucha agua, esto ayuda a que sus músculos sanen más rápido. 4. No aplique compresas calientes entre las primeras 24 y 36 horas. 5. Fajarse la zona delicada podría ayudar siempre y cuando no esté muy apretada la venda y si el músculo necesariamente va a tener que estar en movimiento.

6. Tomar un baño de agua tibia por 30 minutos puede ayudar mucho a reactivar las zonas afectada y a distensionar los músculos del cuerpo. 7. Algunos médicos aconsejan aplicar compresas empapadas en vinagre de manzana en los músculos doloridos durante 20 minutos, puesto que eliminar el ácido láctico es una excelente forma de aliviar el dolor. 8. Consuma banano u otros alimentos ricos en potasio. 9. Reciba un masaje corporal, existen diferentes técnicas que pueden brindarle un alivio inmediato.

La vitamina A, indispensable para los pequeños Los niños necesitan consumir las suficientes vitaminas para tener un crecimiento sano. Como se sabe, las vitaminas se encuentran en los alimentos, en las frutas y vegetales, pero algunas veces existen deficiencias que requieren de una ayuda externa o de un refuerzo que elimine cualquier bacteria o virus que quiera ingresar en el cuerpo. Tener presente a la vitamina A es importante para tener una buena visión, dientes, músculos y piel fuertes y sanos. También sirve para que el corazón, los pulmones y los riñones funcionen adecuadamente. Se la encuentra en la leche fortificada, el hígado, los vegetales y frutas color naranja (melón, zanahoria), y los vegetales de hoja verde oscura como la espinaca. Una cápsula de vitamina A, suministrada por lo menos 2 veces al año, a niños de 6 a 59 meses, puede reducir la mortalidad de menores de 5 años en un 24 %. El suministro de vitamina A ayuda a proteger la salud del bebé y del niño porque aumenta las posibilidades de supervivencia, fortalece el sistema inmunológico, reduce nuevos casos o incidencias de diarrea o sarampión, protege la vista, previene la anemia, y promueve el desarrollo físico.

La gripe es un virus que afecta al organismo con los síntomas que todos conocemos: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, etc. Sin embargo, dependiendo del tipo de virus y de la situación inmunológica de nuestro cuerpo, puede afectarnos más o menos. Por ello, se recomienda vacunarse una vez al año, pues a pesar de estar vacunados, muchas veces nos cae un resfriado, y esta vacuna ayuda a resistir más y tener una recuperación más temprana. Se recomienda una vacuna anual contra la gripe a las personas de 50 años o mayores; personas con problemas médicos crónicos; personas que sufren de enfermedades del corazón, pulmonares, asma, diabetes, anemia u otras enfermedades de la sangre. También deben recibirla las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado; las mujeres embarazadas; niños sanos de 6 a 23 meses de edad. Quienes no deben vacunarse son quienes alguna vez tuvieron una reacción alérgica seria a los huevos o a una dosis anterior de la vacuna contra la gripe; o quienes tuvieron el Síndrome de Guillain-Barré (GBS).


12 13 Abril 2014

Luz, música y comodidad

CHECK IN

GADGETS VIAJEROS

i

La mayoría de los teclados de las computadoras carecen de luz propia, un mal que aqueja a todos los que tienen una. Sin embargo, y por suerte, existe el Mr. Brightside USB Keyboard Light, un USB, de cuello flexible (flex neck), que viene con una luz LED que puede ser direccionada de acuerdo a las necesidades del usuario, utilizando muy poca energía del dispositivo. Disponible en cuatro colores. Un gadget ideal para viajeros.

El cargadador portátil de Sony Sony lanzó su nueva línea de cargadores portátiles (ya disponibles en Ecuador) que brinda una solución rápida y sencilla cuando su smartphone, tableta, cámara digital, videocámara, consola portátil o reproductor de música se queda sin batería. Esté donde esté, sólo tiene que conectar su dispositivo al cargador portátil a través de su cable USB. El modelo CP-F5 cuenta con una batería de alta capacidad de 5000mAh, suficiente para dos cargas completas de un teléfono móvil. También el modelo CP-V3 posee una batería de 2800mAh, tiene un diseño compacto y atractivo con suficiente capacidad para satisfacer su necesidad de energía y coincidir con su estilo. Vienen disponibles en seis colores metálicos.

Organización ante todo… Grid-it Med es un estuche pensado bajo un sistema de organización que tiene un tejido exclusivo de bandas elásticas de goma, hechas específicamente para sujetar objetos personales de manera ordenada. Su diseño es delgado, nada abultado, y tiene el tamaño perfecto para llevarlo en cualquier cartera o maleta de mano. En la parte trasera, ofrece un bolsillo con cierre para guardar billetes, boletos o papeles importantes. El Grid-it Med permite al viajero encontrar fácilmente lo que necesita.

Recupere su dispositivo afectado por el agua La Bheestie Bag es una bolsa pequeña que puede ayudar a mucha gente. Está hecha específicamente para absorber el agua de los dispositivos que han sido afectados por derrames de líquidos, evitando que su interior se dañe. La Bheestie Bag tiene un sistema de perlas que absorben rápidamente la humedad y las mantiene aislada del objeto mojado. Su uso es fácil: después del derrame, meta el dispositivo húmedo dentro de la bolsa de 24 a 72 horas para que la bolsa actúe eficientemente. Luego, saque el dispositivo y compruebe la eficacia de este gran invento.


CHECK IN

QUIPORT NOVEDADES

i

Abril 2014

14 15

Nueva motobomba para el aeropuerto de Quito Corporación Quiport adquirió una nueva motobomba, que reforzará el equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, se trata de la Rosenbauer Panther 3000 6x6. Rosenbauer es uno de los principales fabricantes a nivel mundial de tecnología de lucha contra incendios, provee tecnología de punta en la fabricación de vehículos de bomberos y aparatos de extinción de flagelos. La Rosenbauer Panther 3000 6x6 es reconocida como la reina de los vehículos de extinción de incendios en los aeropuertos, puesto que cumple con las normas y requisitos de seguridad aeronáutica de acuerdo con los organismos internacionales de aviación. La nueva motobomba tiene una capacidad para 3000 galones de agua, 400 de espuma AFFF (Aqueous Film Forming Foam) y 500 libras de polvo químico contra incendios. Estos agentes de extinción son expulsados y dirigidos hacia su objetivo mediante dos torretas, una ubicada sobre la cabina del camión y la segunda, en el guardachoque. La torreta alta puede alcanzar un flujo de hasta mil galones por minuto, a una distancia de 76 metros, mientras que la torreta del guardachoque alcanza un flujo de 750 galones por minuto y una distancia de 76 metros. Este equipo también cuenta con cámaras especiales que detectan, a través de infrarrojos, los puntos críticos en un incendio cuando hay poca visibilidad.

Quiport entrega 63 becas escolares 63 niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios de zonas aledañas al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito forman parte del programa de becas escolares ‘David Cachago’, impulsado por Corporación Quiport como parte de sus proyectos de responsabilidad social corporativa. El plan de becas, que cumple siete años de implementado, busca apoyar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad –extrema pobreza, violencia, enfermedades genéticas− para que puedan culminar sus estudios secundarios. En el acto de entrega de las becas, Jaime Pérez, gerente de Ambiente, Salud, Seguridad y Responsabilidad Social de Quiport, dijo: “Nuestras becas no están destinadas a premiar la excelencia académica, sino la excelencia humana”. Durante la ceremonia, los becarios escucharon el testimonio de Andrea Ortega, quien se graduó del colegio dentro del programa ‘David Cachago’, y ahora estudia Agronomía en la Universidad Earth de Costa Rica. Andrea es un ejemplo del alcance positivo que tienen estos programas en la educación de nuestros niños y adolescentes. “El aporte que recibí de Quiport fue fundamental para que yo cursara todos mis estudios secundarios y además para que yo me diera cuenta que existen organizaciones que siempre van a estar dispuestas a apoyar a jóvenes como yo y como ustedes, porque confían en nuestro talento, a pesar de que nos falten muchos recursos”, fue el mensaje que Andrea dejó a los becarios.

Certificado de aeródromo El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se convirtió en el primer aeropuerto certificado del país y en uno de los pocos en contar con este título en América Latina y El Caribe. El director general de Aviación Civil, Roberto Yerovi, entregó el documento a Andrew O’Brian, director general de Corporación Quiport, el jueves 6 de marzo de 2014. La certificación garantiza que el aeropuerto y Corporación Quiport, responsable de la administración y operación, cumplen las especificaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), relativas a las instalaciones y a su funcionamiento. Al momento, el Aeropuerto Mariscal Sucre es el único que cuenta con la certificación a escala nacional. “La entrega de la certificación para el

Aeropuerto Mariscal Sucre es una nueva demostración de la seriedad y la excelencia con que Corporación Quiport trabaja para brindar a Quito y al Ecuador los mejores servicios aeroportuarios, con más seguridad y permitiendo desarrollar mayor conectividad con el mundo”, dijo el presidente de Quiport, Andrew O’Brian, luego de la entrega del certificado.


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Abril 2014

16 17

Misahuallí: aldea de maravillosas especies Este pequeño puerto fluvial es una de las primeras puertas para conocer el mundo mágico de la Amazonia. Ofrece una playa acogedora, bañada por las aguas del gran río Napo, que da el nombre a la provincia. Pero también puede conocer sobre la vida y rituales de culturas originarias y hasta ser recibido por una no oficial, insólita y estruendosa comitiva…


Napo, Tena

Esteban Michelena emichelena@nuestromundo.com.ec

E

l llanto del pequeño –súbito, desconsolado y estruendoso– llamó la atención del resto de los visitantes. Aparentemente, el niño lloraba sin motivo alguno. Pero sobraron unos segundos para saber la causa: el ‘culpable’ estaba metros más arriba, algo oculto entre las ramas de un árbol. Y triturando, con sus dientes filosos, el chupete que, segundos antes, había arrebatado de las manos del pequeño turista. Acto seguido y ante la sor-

presa de sus padres, el niño señaló al bandido: era uno de tantos monos capuchinos que, entre graciosos, domesticados y mal acostumbrados, reciben a los turistas que arriban al parque central de Misahuallí, el pequeño y agradable epicentro local. De inmediato, al terminarse el chupete, el mono bandido empezó a chillar y a hacer volteretas, muecas y maromas. Entonces, el milagro: el niño aquel, en el acto, empezó a

Región: amazónica Habitantes: 104 047 Moneda: dólar Altura: 580 m.s.n.m. Idioma: español Código telefónico: 593 6

cambiar sus llantos ahogados por risotadas estruendosas. El niño, de la mano de su madre, señalaba al ladrón de chupetes. ¿Y el mono? ¡Bien gracias! Árbol arriba… ¡disfrutando de su botín! El mono, de agilidad y prolijidad cinematográficas, despojó de su golosina al despistado muchacho y, en segundos, se puso a buen recaudo, entre el follaje del árbol. Los monos de Misahuallí forman una suerte de graciosa, estruendosa y

audaz comitiva que recibe a cada turista. Y, al que pueden, le dejan sin sus gafas, sin helado, sin sombrero. ¡Y hasta sin chupete! Misahuallí ha sido uno de los primeros destinos de la Amazonia que fue accesible y sorprendente para propios y extraños. Desde hace cerca de 30 años, este puertito de playita de arenas claras y abrigadas ha sido una de las primeras postales vivas de esta bella región de nuestra patria. A la par


de su encanto, es sede de emprendimientos turísticos que permiten el arribo indistinto de turistas: los que viajan con la billetera armada y aquellos que ni tanto. En el mismo parquecito, a un costado de la escena del niño y el mono bandido, una abuelita que ha llegado con su familia espera que sus anfitriones le lleven a uno de los mariposarios cercanos o al Centro de Rescate de Animales, que alberga decenas de especies, entre felinos, serpientes, monos, loros y tortugas. A esta doña, quien con su sombrero ha improvisado un abanico con el que ahuyenta el calorcito y la humedad del medio día, le apasionan los colores y fragilidad de estas criaturas aladas. En efecto, son una fiesta fugaz de colores y diseños suspendidos en vuelo: amarillo, rojo, naranja, azul, blanco, lila, verde; son parte luminosa y fascinante del vestido natural de estos efímeros seres, que pueden ejercer el ciclo de

su vida en cuestión de horas; mientras proveen de colores y de magia los alrededores de los jardines del mismo parquecito. O aguardar, desprevenidas y hermosas, en las orillas del majestuoso río Napo, que raudo y silencioso pasa y sigue pasando al frente del poblado.

Una esquinita del paraíso El puerto de Misahuallí se encuentra a una altitud aproximada de 517 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25º C, y es parte de la selva alta, cuya característica principal es la abundante biodiversidad por metro cuadrado, una de las más grandes del mundo en cantidad de especies endémicas de flora y fauna. Sin embargo, a primera mano, su atractivo natural más importante es su playa de arenas claras de aproximadamente 700 m de largo. Aquí, los visitantes gozan de baños en el río, del sol para broncear sus cuerpos y la accesible oferta gastronómica del lugar,

Foto: Oliver Echeverría

DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Abril 2014

18 19


Foto: Oliver Echeverría

Foto: Oliver Echeverría

provista de platos locales –como la diversidad de maitos (envueltos)– platillos con plátano verde, jugos, postres exóticos y pescados de río. Otro de los atractivos interesantes del puerto Misahuallí que aguarda por el viajero en la Caverna Latas, sitiada por pequeños esteros, cauces de ríos y cantos de agua pura; el río Napo y la Estación Biológica Jatun-Sacha, un centro para la investigación biológica y la educación ambiental. Arribar a esta puertita del paraíso es cuestión de un viaje en auto, de no más de tres

horas y media, que transcurren sobre vías en excelente estado; aunque el conductor debe estar concentrado ante las curvas de la ruta, a momentos también angosta, por la presencia, súbita, de espesas capas de neblina. La ruta, cercada de paisajes verdes y cambiantes que alternan zonas de pastizales y ganado, con una poblada floresta y notables e imponentes frentes de roca, tiene aproximadamente 205 km y, saliendo desde Quito, corre justamente hacia el oriente: Tumbaco, Puembo, Pifo, Papallacta, entre


DESTINO

ECUADOR APASIONADO

f

Abril 2014

20 21

otros puntos, deben sortearse antes de arribar a Tena, para proseguir hasta este pequeño puerto fluvial amazónico. La otra opción es usar el flamante aeropuerto del Tena, bautizado como Jumandy, en memoria del héroe local que combatió la Conquista española. La vida de Misahuallí y sus poblados vecinos depende del imponente río Napo, por donde hace años navegara el inolvidable y pionero Flotel Orellana. Hoy, los operadores locales permiten al turista conocer algo de lo que queda de la vida de Mayuna y otras comunidades aledañas, según fueran sus costumbres ancestrales. Se trata de un momento grato y que añade contenidos culturales a un paseo divertido. En efecto, constatar cómo estos cobrizos compatriotas hacen música con flautines, pingullos y otros sorprendentes instrumentos de viento y percusión; apreciar cómo sus mujeres danzan zapateando

sobre la Pacha Mama e incluso cómo los más pequeños se inician en estos rituales ancestrales, es una experiencia emocionante y enriquecedora. Algo queda de cómo habrá sido todo esto en un principio: se trata de información, de mensajes y señales, se trata de vida. Y es que, sin duda, pese a la puesta en escena folclórica y hecha para turistas, también reseña, más o menos, esos mismos sonidos y danzas que, elementales y graciosos al mismo tiempo, acompañaron la centenaria sobrevivencia de estos hermanos, en plena y mágica relación con la tierra y el paisaje que los parió y los abriga desde hace siglos.


Misahuallí: The village of unbelievable species

This small Amazonian river port is one of the first gateways to the magic world of the Amazon. It offers a welcoming beach, bathed in the waters of the great Napo River, from which the province gets its name. But visitors also get a glimpse of the lives and rituals of native cultures, and the chance to be greeted by an unofficial, irreverent and raucous welcoming committee ...

The small child’s cry – sudden, hysterical and loud – caught the attention of the other visitors. Apparently the boy was crying for no reason. But it only took a few seconds for the cause to become clear: the guilty party was a few feet overhead, hidden among the tree branches. To his parents’ surprise, the child animatedly pointed to the culprit: it was one of the many capuchin monkeys who -- with an attitude ranging from timid to entertaining to downright mischievous -- greet visitors to the central park of Misahualli, the town’s small and pleasant epicenter. The monkeys of Misahualli are a type of amusing, raucous and audacious welcoming committee that greets each visitor. Misahualli is one of the most accessible and enchanting destinations of the Amazon region, both for locals and tourists. For nearly 30 years, this small port with its small beach of warm white sand has served as a living postcard of this beautiful region of our homeland.

A small corner of paradise The port town of Misahualli is seated at an altitude of 517 meters above sea level, with an average temperature of 25° C. It is considered part of the upper jungle region, which is typically characterized by abundant biodiversity; in fact, the town is located in one of the most biodiverse areas of the world in terms of the number of flora and fauna species per square kilometer. However, the first natural attraction that draws visitors to the town is the white sand beach, which stretches out for some 700 meters. Here, visitors can enjoy swimming in the river, sunbathing, and very affordable local dishes, such as a variety of maitos (food wrapped and cooked in the large leaf of a native plant), plantains, juices, exotic desserts and fish from the fiver. Life in Misahualli and its neighboring towns is dependent on the imposing Napo River. These days, local operators help the tourist to learn something about what remains of the traditional life of Mayuna and other nearby settlements, which still struggle to hold on to their ancestral traditions. It is a very enjoyable trip which blends cultural insight with a fun excursion. Listening to these copper-haired countrymen make music with flutes, pingullos and other unique wind and percussion instruments; watching the women dance in homage to the Pacha Mama (mother earth), while even the smallest members of the community try to emulate their elders, is always an exciting and enriching experience. There are still enough elements to imagine how it all must have been at the beginning: there are messages, signs, life all around. Without a doubt, even though the folkloric presentations are at times offered for the benefit of tourists, they also reflect the same sounds and dances which, both profound and joyful at the same time, accompanied these brothers and sisters as they survived over the centuries, in their full and magical relationship with the earth and the landscape which gave birth to them and has sheltered them from time immemorial.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Abril 2014

22 23

Quito y la música lo apasionan El quiteño Nelson Maldonado tiene 65 años. Está casado hace 35 y tiene cuatro hijos. Es un amante de la música nacional, del bolero y de su ciudad natal.


Los dos amores de Nelson Maldonado Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Boris Andrade

N

o podía haber sido mejor elegido el lugar para realizar esta entrevista. La Casa de la Música recibió a Nelson Maldonado con los brazos abiertos. Y es que este quiteño es muy querido en el ámbito musical, con su larga trayectoria como comunicador y pianista ha llegado al corazón de muchos ecuatorianos y ha realizado cientos de presentaciones en varios lugares del país. Quito y la música son sus pasiones. Su comunión con el piano se trasluce cuando iniciamos la entrevista frente a un Bösendorfer.

¿Qué es Nelson Maldonado: un chulla quiteño, un músico, un comunicador? La gran mayoría de los chullas quiteños somos muy propensos al arte. En las casas antiguas siempre había un piano o una guitarra y en ese ambiente me crié desde niño. Gracias a la herencia de mis padres artistas, muy tempranamente me incliné por el piano.

¿También eran músicos? Mi papá tocaba el acordeón y cantaba lindísimo y mi madre es descendiente directa de los pintores Salas, algo de eso se fundió en mí. Mi abuelito me regaló un piano cuando tenía ocho años y con ese regalo todo fue muy fácil. Desde esa edad me adentré en la música

que me ha gustado toda la vida. Luego seguí mis estudios y me gradué de médico −me encanta la profesión−, e hice dos postgrados en medicina.

¿Practica su profesión? Poco, ya no tengo pacientes. Yo hice cirugía de niños y de pequeños recién nacidos. Me especialicé en Brasil, en Venezuela y en Suiza, pero desarrollé otro tipo de aficiones, de habilidades que ahora, a la edad que tengo, me encantan. Recientemente hice un posgrado de turismo rural, en Argentina, porque siempre he creído que el turismo debe ser parte de la gente de un país. Hace algún tiempo hice también una maestría en la misma rama. Pienso que todos los quiteños deberíamos servir de guías turísticos. Hace 15 años me inicié en radio, en un programa para aliviar el estrés, pero en lugar de hablar del estrés, propiamente, me dediqué a reír dos horas con los radioescuchas. El programa de radio se llama En su punto, es muy interactivo, hoy es eminentemente musical, con serias aspiraciones de convertirse en un programa cultural. Tiene una excelente aceptación. Cuando uno llega a esta edad dice: “¡Bueno, ahora sí voy a hacer lo que siempre quise hacer!” Me llegó una época de sosiego muy grande.


PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Abril 2014

24 25 Nelson, ¿cuántos años tiene? 65 cumplidos. Y me han venido las ganas de realizarme en el poco tiempo que me va quedando, quiero realizar aquellas cosas que las diferí y ahora tengo el tiempo y la fuerza para hacerlas.

¿Por qué conoce tanto sobre la ciudad de Quito? Quito es mi pasión. En Quito siempre descubrimos algo nuevo. Uno de los grandes animadores de mi programa de radio es Wladimir Serrano. Él es de las personas que más conoce sobre Quito y hace unos 10 años, una señora le dijo que le gustaría salir a conocer el Centro Histórico con él. Arrendamos un bus, yo fui de controlador, mientras Wladimir daba las indicaciones. Comenzamos a hacerlo más seguido y ahora es a lo que nos dedicamos. Hoy llevamos grupos los sábados y domingos, llegamos al Centro Histórico e investigamos alguna casa, encontramos alguna leyenda en alguna piedra… nunca se acaba de conocer a la ciudad. Cuando pensamos que ya sabemos todo sobre ella, viene alguien y nos dice nuevas cosas. No hay nadie que tenga una verdad absoluta, lo que hay son opiniones, algunas muy bien sustentadas, otras no tanto.

Debe haber mucho tejido de leyendas urbanas, que se van construyendo con el paso del tiempo y que generan nuevas historias… Exactamente. Hay historiadores y muchas anécdotas que se cuentan de Quito. Están recuperadas apenas 60 hectáreas del Centro Histórico, faltan por recuperarse 300 más, cada una con sus propias historias, con sus propios personajes y leyendas, no se termina nunca de aprender y eso es lo más lindo.

¿Qué le dicen aquellos a quienes usted cuenta esas leyendas o historias poco conocidas? Quedan fascinados y se convierten ellos también en guías de turismo. Hay personas que vienen con nosotros y luego llevan su grupo de amigos o familiares a recorrer la capital. Eso deberían enseñarles a los niños.

Eso deberíamos practicarlo todos… Claro, porque uno no puede querer lo que no conoce. Cuando uno conoce de dónde viene, lo ama. Así nadie se atrevería a cambiarle al himno, a cantar otras cosas que no corresponden a su historia. Queremos proponer a la nueva administración municipal que se incluya la cátedra de la ‘Quitología’, porque un niño sí puede hacer cambiar a los adultos, así como lo hizo en su momento Don Evaristo, porque Quito va a ser la ciudad más apetecida turísticamente en los próximos años. Ya hemos ganado seis galardones en los últimos cuatro años.

Pasándonos a la parte musical, ¿cuántos discos ha sacado? 24 y dos DVD. El DVD es un recorrido por la ciudad, pero amenizado con presentaciones artísticas. Solo en La Casa de la Música he hecho unas 20.

Todos le conocemos porque toca boleros, pasillos… ¿por qué el romanticismo en primer plano? Soy profundamente romántico, como somos todos los quiteños, enamoradores y enamoradizos. Es que la música es precisamente para generar ese tipo de emociones. Yo viví una temporada corta en Europa, allá la gente es muy retraída, será que no han sanado las guerras, no han pasado las


Abril 2014

26 27

PERSONAJE

PROTAGONISTA

i

Más de 20 discos ha editado este músico ecuatoriano. En varios de ellos ha sacado su segunda edición, gracias a la gran acogida del público.

penurias de los conflictos. Allá la gente va a un bar, pide un licor y se queda tomando solo de largo. Acá es diferente, buscamos al amigo y un apretón de manos no es suficiente, buscamos el abrazo, buscamos a la familia y siempre fuimos así, muy querendones de naturaleza. Los ecuatorianos, los quiteños, somos muy físicos en la demostración de nuestros afectos y eso es algo que a mí me encanta.

¿Por qué tocar música nacional? Cuando interpreto Atahualpa, por ejemplo, siento ese grito de rebeldía, a ese indio que se siente reprimido, que se siente relegado y la música, como decimos los quiteños, “nos da diciendo” cosas que a veces no alcanzamos a decirlo con las palabras. Así mismo, las palabras no alcanzan para el amor, para los abrazos, para las caricias. Como decía mi amigo Facundo Cabral: mientras una persona dispara hay mil que se están abrazando, la diferencia es que el disparo suena, el abrazo no, pero eso no significa que la gente haya dejado de quererse, simplemente buscamos otro tipo de manifestaciones y definitivamente para mí la mejor manera de expresar sentimientos es a través de la música. Otros pintan, otros hacen escultura, otros hacen poemas, pueden escribir los versos más tristes… En el fondo, el

que no es romántico, el que no se enamora todos los días está perdido.

¿Tiene referentes musicales que le llevaron a elegir un género musical determinado?

cuando la música está cantada, pero la música instrumental no tiene esa característica del canto que une a un artista con el público, ¿cómo genera esa comunicación?

Todos los géneros son lindos, hay días que estoy para cumbias, pero el arte que me falta es la música clásica, para eso hay que estudiar, entonces, me comprometí que de aquí en cinco años haré una presentación de música clásica.

No podría decir exactamente por qué… la gente siente. Hay veces que me he quedado quieto en el piano sin tocar y la gente se conecta y empieza a cantar, ahí es cuando se establece ese nexo, aunque dure segundos, es el momento de máxima emoción en un concierto.

¿Qué espera de la gente cuando da un concierto?

¿Qué siente usted en ese momento?

Hay instantes, no muy largos, chiquitos, en los cuales con la música se puede llegar al éxtasis; es en ese instante que se establece la comunión con la gente. Ese momento en que los dos se quedan viendo y no hace falta decir nada, ese mensaje que usted mandó a través de la música y el público lo captó. El rato que una persona empieza a cantar con usted El Aguacate o Romances de mi destino... es porque se estableció esa conexión, y eso no tiene precio, eso no siempre se da, pero cuando se llega a ese estado en el que la gente no va a analizar cómo toca, sino que va a cantar con el artista, entonces, se abre un momento muy especial.

Me parece que es más fácil que se dé esa sinergia

Un éxtasis. Llega un punto en el que he visto cantar y llorar al público con un pasillo o al tocar un bolero. También la gente se levanta y se pone a bailar, no le importa que las otras personas le vean, simplemente ese momento es mágico.

Leí una carta que le habían enviado a usted a Diaro Hoy, en la que una persona le decía que él no había ido a su concierto a llorar, a recordar, ni a perdonar ni a amar, pero que oír su música logró eso. No puede evitarse, es lo mismo que llegar a estados de meditación profunda. A través de la música se llega a ser uno mismo, a reconocer su propia esencia con algo que uno ni siquiera sabía que tenía adentro. El rato menos pensado bajan un par de lágrimas que,

además, están plenamente justificadas, no de tristeza, sino de emoción. Eso es lindo, eso justifica la profesión. Cuando uno dice voy a ser músico o artista, lo primero que le preguntan es ¿de qué vas a vivir? No te harás borrachito… pero los artistas manejan esa sensibilidad tan especial. Hay personas que en toda su vida no llegan a tener lo que hubieran tenido si se hubieran hecho arquitectos o ingenieros. El artista vive del aplauso.

Dicen que los ecuatorianos somos bien llorones y por ello se critica al pasillo… ¿No les ha visto a los polacos, no les ha visto a los rusos? (risas). Somos románticos, yo no creo que el pasillo sea malo, porque el llanto no le hace daño a nadie, es más, hay personas que pagan al psiquiatra para que les hagan llorar, para qué si se tiene a los amigos, a la música para contar sus tristezas y soltarse un poco.

¿Qué le ha dado a usted la música? Todo, una familia maravillosa (mis hijos son músicos también), miles de amigos y, sobre todo, me ha dado la oportunidad de sentir ese instante mágico con el público, en el que uno se desprende de todo lo que le rodea y llega a ese éxtasis tan bonito. Es realmente algo incomparable.


f

Abril 2014

28 29

ยกA cuidarnos!

BIENESTAR

SALUD

Por una vida activa y saludable Liz Valarezo lvalarezo@nuestromundo.com.ec


La tendencia actual es llevar un estilo de vida saludable. Al inicio, quizás por vanidad, pero lo cierto es que cada vez más hombres y mujeres buscan alcanzar ese equilibrio entre lucir bien y sentirse sanos. Aquí compartiremos algunas pautas para lograr ese estilo de vida tan anhelado.

L

o primero que debemos considerar al momento de decidir dar ese gran paso para cambiar nuestro estilo de vida, en donde predomine la salud, es preguntarnos cómo quiero envejecer, cómo me quiero ver de aquí a tantos años, qué quiero ser capaz de hacer porque mis fuerzas y estado físico me lo permiten. Ahí vale la pena recordar que es necesario poner en movimiento el cuerpo y mantener en funcionamiento nuestro cerebro. El sedentarismo solo trae inconvenientes para nuestro cuerpo, por eso hay que buscar el modo de realizar ejercicios mínimo cuatro veces a la semana, ya sea en casa o bien fuera de ella. Si no logra identificar qué tipo de deporte le gustaría practicar, lo mejor será entonces caminar al menos media hora al día. Caminar le permitirá desconectarse del estrés diario, del trabajo, y podrá relajarse calentando los músculos que están estresados y quizás hasta contracturados. Recuerde que su corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los músculos de su cuerpo, y caminar es un ejercicio completo.

Otra opción por la que puede optar son los aeróbicos. Estos nos ayudan a mantenernos sanos, fuertes, además de reducir el estrés, quemar calorías y así bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo. Aunque no lo crea, también ayudará estar en movimiento en el trabajo. Trate de caminar cada vez que pueda, quizás en lugar de llamar por teléfono a uno de sus compañeros, mejor camine hacia su puesto. Opte por utilizar escaleras y no el ascensor, esto también ayudará a que su cuerpo permanezca activo. Pero la actividad física requiere complementarse con una buena alimentación y, de ser posible, con suplementos vitamínicos que refuercen su estado de salud como energizantes naturales, vitaminas en cápsulas o bebibles, etc.


BIENESTAR

SALUD

f

Abril 2014

30 31

La deficiencia de vitaminas en el cuerpo resulta en algunas enfermedades como anemia, falta de visión durante la noche, alteración en la coagulación sanguínea y descalcificación de huesos, entre otras consecuencias. Por ello, una dieta balanceada o complentada con vitaminas es importantísima para el funcionamiento adecuado de su metabolismo.

Ahora bien, no se trata de volverse una persona obsesiva con el control de las calorías o de cada cosa que coma, pero sí de tener la conciencia para elegir lo mejor dentro del mercado alimentario y disfrutar de buena salud. Lo idóneo es buscar el modo de llevar una dieta balanceada, que no deje de lado ningún alimento necesario para el cuerpo, es decir, que

incluya vegetales, frutas, proteínas, grasas, fibra y calorías sin eliminar ninguna de ellas, si no más bien balanceando su consumo y las raciones. Se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso


es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta su riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta. Pero también que el bajo peso tiene relación directa con problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades. Estas patologías se pueden evitar si se lleva una alimentación balanceada y se controla el peso, es decir, si se mantiene un nivel normal y equilibrado. Además, recuerde que para estar sanos y tener una vida activa es necesario beber mucho líquido, pues los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, necesitan agua para funcionar correctamente, así que trate de beber al día mínimo dos litros. Es vital mantener activo nuestro cerebro para evitar que envejezca y lograr que esté sano. Para ello, es recomendable hacer ejercicios de memoria como crucigramas, acertijos, sudoku o cualquier otro ejercicio mental, así se evitarán enfermedades como el Alzheimer. También podemos ayudarnos consumiendo granos, nueces, carnes (sin grasa ni aceites saturados), productos lácteos, y productos hechos

a base de soja para una buena concentración. Alimentos ricos en vitamina C y Omega 3 también mejoran las funciones normales del cerebro, mientras que otros como el brócoli y las espinacas, y las frutas como las moras y las fresas, tienen antioxidantes que disminuyen el deterioro de las células cerebrales. Busque actividades que le permitan relajarse como el yoga o la meditación, que tienen como beneficio lograr que el cerebro limpie todas las ideas que nos agobian. Respire, levántese, incline los hombros lentamente hacia el frente, y luego haga una rotación por segundo, ya sea hacia atrás o hacia adelante. Siga así por un minuto y sienta cómo se calientan y relajan los músculos de su cuerpo. Evite fumar, consumir alcohol, comparta con sus hijos, con los seres queridos, los amigos. Dese tiempo para disfrutar de actividades al aire libre, de comer rico, pero de forma saludable; busque alternativas que lo permitan. Recuerde mantenerse activo y sentirse cada día pleno y vivo.


ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Abril 2014

32 33

Valeria Barragán vbarragan@nuestromundo.com.ec

Smarthomes, revolucionan

el concepto de ‘vivir’

Las llamadas ‘casas inteligentes’ ejecutan automáticamente diferentes tareas cotidianas y proporcionan un óptimo nivel de confort, satisfacción y seguridad a quienes las habitan. Pese a sus múltiples bondades, su implementación ha sido limitada debido al elevado costo de sus componentes. No obstante, todo indica que la automatización terminará por convertirse en un estilo de vida.


¿

Hasta qué punto la tecnología de punta es capaz de facilitarnos las tareas cotidianas en nuestro hogar? Más de lo que nos podemos imaginar. De la mano de Internet y la conectividad móvil, la posibilidad de controlar el sonido, la climatización, la iluminación y la vigilancia en una casa es una

realidad, y además de manera automática, inalámbrica y de acuerdo a la comodidad y conveniencia de sus residentes. Tan sofisticadas como inverosímiles, existen aplicaciones inteligentes que aún en pleno siglo XXI parecen fantásticas, como los sistemas de sensores instalados en los

Keydome propone un estilo futurista en las casas y departamentos modernos.

pisos, techos y paredes con programas capaces de diferenciar a los ocupantes de una casa, detectar alteraciones en su comportamiento, vigilar sus signos vitales y hasta aprenderse sus gustos y costumbres, según la revista digital de MIT Technology Review. En términos generales, la automatización ha dado como resultado viviendas mucho más seguras, cómodas y atractivas. Subir las persianas y encender las noticias al momento de despertarse, elevando el volumen gradualmente… o desde el smartphone atenuar las luces y cambiar su color para crear un ambiente diferente, son apenas dos de las posibilidades disponibles. Gracias a las ventajas de la automatización en el hogar es posible transformar los hábitos de la gente, tanto dentro como fuera de él, con herramientas útiles y confiables. Por ejemplo, existen programas para el envío de correos electrónicos o llamadas a los padres informando sobre la llegada de los niños del

colegio o para alertar acerca de la presencia de humo o una fuga de gas, siendo estos los de mayor demanda entre los usuarios, señala la publicación de actualidad tecnológica Revistaitnow. com. Igualmente populares son los sistemas de video vigilancia que permiten monitorear a través de Internet el hogar en tiempo real desde un smartphone, tableta o portátil, y desde cualquier parte de mundo. En los últimos años, la temática de las casas inteligentes se ha convertido en el protagonista de las principales ferias internacionales de tecnología, con el lanzamiento de decenas de prototipos cada año. El origen de este concepto se remonta a la década de los 80 cuando en Estados Unidos y Japón se empezó a experimentar con la domótica, ciencia tecnológica que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia. Hoy, es posible programar, diseñar e instalar diferentes tipos de casas inteligentes, las cuales se clasifican en función


ACTUALIDAD

TENDENCIAS

i

Abril 2014

34 35 de su grado de automatización. Keydome, el dealer oficial de Control 4, la principal marca de automatización del mundo, por ejemplo, ofrece kits básicos desde 2700 dólares para controlar los equipos y luces en una zona de vivienda. En la medida que se extienda el área de operación y se incorporen más componentes y gadgets, el gasto será mayor. Básicamente, el costo de una casa inteligente depende de qué tan ‘inteligente’ lo quiera el cliente. Un sistema de audio y control de luces más el sistema de alarma y equipos de audio/video, por ejemplo, demanda una inversión que oscila entre 6000 y 25 000 dólares, sin contar con los gastos de instalación y mantenimiento. No obstante, estos valores se pueden disparar cientos de miles de dólares y hasta más, como en el caso de Bill Gates, cuya mansión, valorada en 100 millones de dólares, está catalogada como una de las casas más modernas del mundo,

gracias a su sistema inteligente integrado de cien microcomputadores que se encargan de que todo marche como un reloj. Diseñada para facilitar la vida, el manejo de una casa inteligente es una tarea sencilla, incluso para quienes no son muy hábiles con la tecnología y pese a la complejidad de los procesos involucrados en el diseño y programación de un sistema de automatización, aseguran los expertos. Solo se necesita un panel de control del tamaño de un smartphone que contenga un menú dividido en las funciones básicas. Eso sí, es indispensable contar con dispositivos de red a servidores con suficiente ancho de banda y capacidad de almacenamiento. La fiabilidad y seguridad de los sistemas de automatización son otras de sus virtudes. Cada aplicación funciona independiente una de otra. Por ejemplo, si el controlador principal sufre algún desperfecto, el funcionamiento del resto de la vivienda no se ve

afectado. Así mismo, es posible realizar cambios o añadir nuevas funciones en la programación, incluso personalizando las aplicaciones a través de la incorporación de controles de reconocimiento de voz y pantallas sensibles al tacto.

Complemento perfecto Pensando en dotar a los hogares inteligentes de artefactos domésticos acordes a su tecnología de punta, el mercado viene desarrollando una línea de productos que son el sueño de los que se quedan en casa. Knowledge Lab ha diseñado un horno microondas con una pantalla a todo color en la que se puede ver televisión, navegar por Internet y recibir correos electrónicos. LG Electronics, por su parte, lanzó una refrigeradora digital con la capacidad de hacer pedidos online de aquellos productos que están a punto de acabarse. También está diseñada para ofrecer información relevante sobre la administración del re-

frigerador, desde la temperatura en el interior hasta consejos sobre comida, recetas, fechas de caducidad, información nutricional y métodos para cocinar los productos almacenados. Su costo es de cuatro mil dólares. La Turbo Drum Washing Machine es otra creación de LG, una lavadora lo suficientemente inteligente como para bajar programas de lavado desde Internet para diferentes cargas de ropa. Por otra parte, Motorola ha diseñado unos conversores digitales, que transformarán definitivamente nuestra percepción del aparato de televisión convirtiéndolo en una TV digital con múltiple cantidad de utilidades interactivas, como la posibilidad de acceder a Internet a través del televisor sin necesidad de un PC. El objetivo es crear casas cada vez más adaptables y de amplia capacidad tecnológica para responder a las necesidades de sus habitantes en cada momento.

La tecnología permite automatizar los espacios del hogar y busca la comodidad de quienes lo habitan.


Cusco, Perú Región: Sierra Clima: frío Habitantes: 420 137 Moneda: nuevo sol Idioma: español y quechua Altitud: 3399 m.s.n.m. Web oficial: www.municusco.gob.pe

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Abril 2014

36 37

Cusco, el peñón de la lechuza “… junto a las rocas murales del alto Cuzco coronado, frente al sol de espigas más altas…”

Pablo Neruda


Foto: María Eugenia Delgado

Renato Ortega Luère rortega@nuestromundo.com.ec Iglesia de la Compañía de Jesús

U

Ruinas incas de Sacsayhuaman, al fondo la ciudad de Cusco.

n aire fresco recorre las estrechas calles de la mítica ciudad de Cusco. Su original forma de felino, reconocible al verla en un mapa, fue concebida por Tupac Yupanqui, quien ubicó en el pecho de un puma la plaza central o Huacaypata, el corazón del Cusco. A esta amplia explanada entra el viento de los Andes, como un recuerdo de la grandiosidad de la ciudad. Tres mil años de ocupación de esta región registran los

arqueólogos, numerosos grupos que sucesivamente la habitaron, hasta que un pueblo venido de los decadentes dominios de Tiahuanaco, en las alturas de los Andes, la ocupó. Sus habitantes habían vivido en torno al lago Titicaca, desde donde bajaron hasta el valle del río Huatanay y se establecieron allí en número de quinientos. Debieron someter a varias etnias locales para crear en el tiempo, el gran Imperio inca. Una verdadera urbe fue construida en lo que se concibió

como el centro del universo. Magníficos edificios surgieron en Cusco, paralelos a la grandeza del Imperio. El Inca era el dios vivo, aunque lejano e intocable para su pueblo, que, por sucesivas incorporaciones de más y más territorios, aumentaba en número y diversidad. Las conquistas de sus soldados se caracterizaron por una estrategia infalible: persuadir al cacique de cada localidad de sumarse al Imperio, decisión más conveniente que resistirse.


A cambio de la alianza, se les ofrecía compartir los conocimientos astronómicos, las refinadas técnicas agrícolas, la sabiduría sobre la piedra, la conducción y manejo del agua, los cultivos de plantas nutritivas y el culto al dios Inti, el Sol. Estos sólidos argumentos sumaron súbditos y crearon sobre la tierra los grandes dominios del Imperio. De este modo, el Inca ordenó integrar a todos los pueblos que se sumaron a sus territorios por medio de caminos empedrados que conducían desde la periferia hasta el centro del universo, a Cuzco o Cusco, el ‘Ombligo del mundo’, como la nombra el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Aunque la leyenda atribuya su fundación a los hermanos Ayar, en especial a uno de ellos, Ayar Auca, quien volara como un ave nocturna y se posara sobre un peñón, convirtiéndose en la figura de una lechuza, eternizada en piedra. De ahí su nombre de origen aymara, qusqu wanka, el peñón de la lechuza. Constan en las palabras escritas por los diversos cronistas que durante el siglo XV Pachacútec y su hijo Tupac Yupanqui forjaron la capital, centro político y espiritual del Imperio inca, ubicado en el valle sagrado del río Huatanay. Coinciden en que durante cinco decenios, padre e hijo la planificaron y construyeron, inspirados por el dios Inti. La plaza central, Huacaypata (lugar del llanto), o Cusipata (lugar del regocijo) o Aucaypata (lugar del guerrero), cualquiera haya sido su nombre original, fue destinada a alojar a los más representativos incas de diversas épocas: los palacios de Viracocha Inca, Pachacútec y Huayna Capac. Inicialmente un pantano, esta explanada fue mucho más amplia de lo que se

Piedra de los 12 ángulos

Foto: María Eugenia Delgado

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Abril 2014

38 39

la puede apreciar hoy, y sirvió para celebrar cada solsticio de invierno, el Inti Raimi o fiesta del Sol y el Capac Raimi, o solsticio de verano, así como las victorias en las incontables guerras que los incas libraron. Pero una sombra oscureció sus fiestas en todo el Imperio. Confundidos los incas por el aparecimiento de hordas de guerreros barbados, tan barbados como su dios Viracocha, la ancestral leyenda sirvió para que los españoles fueran recibidos como dioses venidos del mar, tal como Viracocha había llegado siglos antes. Luego de

haber capturado a Atahualpa, el último Inca, en Cajamarca, los conquistadores prosiguieron al Cusco, donde fueron acogidos en los grandes palacios. Allí establecieron sus cuarteles, desde los cuales comenzaron el proceso de sometimiento de la ciudad, reemplazando al Sol por un nuevo Dios traído desde el otro lado del mar y representado muerto en una cruz. Así, sobre las ruinas de los antiguos palacio incas y aprovechando sus sólidas bases de piedra tallada, se alzaron, en torno a la Huacaypata, ahora llamada Plaza de Armas,

Ruinas de Sacsayhuamán


Foto: María Eugenia Delgado

Templo de Viracocha

Detalle del portón de la Catedral, Plaza de Armas

Templo Coricancha

Notas del viajero la capilla del Triunfo y más tarde la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús y varias casonas coloniales, expresión de la nostalgia de los conquistadores por los pueblos y ciudades que dejaron en su España natal. En el Cusco, Perú, surgió, a partir de su fundación en 1534, una ciudad española. Notables fueron algunos edificios que sobrevivieron a varios terremotos registrados, en especial aquel de 1650, que derrumbó buena parte de las construcciones coloniales. Pero también terremotos de carácter político, que recibieron el

nombre de sublevaciones, agitaron la ciudad, como el levantamiento liderado por Túpac Amaru II, que resultó muy duro de aplacar para las autoridades coloniales. Este hecho, ocurrido en 1780, inició una rebeldía indígena que se inspira en este mártir y que perdura hasta hoy. La Catedral del Cusco, inicialmente una pequeña capilla, la Capilla del Triunfo, fue montada sobre las bases de lo que había sido el Suntur Wasi y el Palacio de Viracocha. La Catedral inició su construcción en 1560 y fue concluida en 1664, ciento cuatro años

1. Para información oficial general sobre Perú: www.peru.travel y específica sobre Cusco, elija ¿Dónde ir?. Luego Región Sur, y pinche Cusco: www.peru.travel/eslat/donde-ir/cusco.aspx 2. Información oficial local

es ofrecida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. Ingrese a www. dirceturcusco.gob.pe/paginas/turismo 3. La gastronomía se centra en

el maíz: tamales y humitas. Granos como las habas resultan en una sopa tradicional, con huevos, queso y leche, llamada Kapchi. El adobo es un plato de cerdo, especias y chicha, aunque original de Arequipa, en el Cusco saben prepararlo. Preguntar por la Picantería de

Don Mateo (Telf. 232609). De postre, pida el Dulce de Nísperos. 4. Para cocina sofisticada, con una

buena vista de la ciudad, vaya a La Chicha (de Gastón Acurio). Reservaciones necesarias en temporada alta: reservacionescusco@ chicha.com.pe 5. Otro buen restaurante, con vista a la Plaza de Armas, un clásico, el Inka Grill: inkagrill@ cuscorestaurants.com 6. Los más finos hoteles de Cusco: Hotel Monasterio www. monasteriohotel.com.

Casa Cartagena Boutique Hotel&Spa: www.casacartagena.com En pleno centro, en una casona del siglo XVI, Aranwa Cusco Boutique Hotel: http://www.aranwahotels. com/es/cusco_accommodation.php


40 41

DESTINO

POR EL MUNDO

f

Abril 2014

altar mayor refleja las huellas de la reconstrucción al haberse integrado con un estilo neoclásico. Las tallas de madera policromadas, las pinturas coloniales que adornan sus paredes (todas de la Escuela Cuzqueña de Pintura), y la sillería del coro completan la imagen de la presencia cristiana en el Cusco. Aunque su hogar está en la Catedral, el Señor de los Temblores, Patrono de la ciudad, llega el lunes santo de cada año a la Basílica Menor de La Merced, donde por una hora es venerado y cambiado de hábito. A un costado se encuentra el Convento de la Merced con un marcado estilo barroco. Destaca una de las atracciones principales de su visita, la Custodia Mercedaria, un trabajo de exquisita orfebrería en oro y plata, más de mil quinientos fragmentos de diamantes, cientos de perlas naturales y amatistas, esmeraldas, topacios y rubíes.

en que varios arquitectos asumieron sucesivamente las labores. También los estilos se superpusieron, hecho visible desde su fachada renacentista, sus interiores barrocos y su estructura gótica. El principal material de construcción de la Catedral y de otras edificaciones españolas fueron las piedras sedimentarias y de granito rojo sacadas de la vecina Sacsayhuamán, la cabeza del puma, una monumental fortaleza ceremonial inca, constituida por piedras talladas de inmensas proporciones. Ubicada a dos kilómetros de la Plaza de Armas, fue iniciada en el siglo XV por Pachacútec y concluida por Huayna Capac, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Tanto la Catedral como Sacsayhuamán resistieron el terremoto de 1650.

El Convento de Santo Domingo es otro de los sobrevivientes de los fuertes movimientos telúricos, dadas sus sólidas bases de piedra incaica, magistralmente ensamblada por los constructores del templo de Coricancha, cuyos remanentes siguen en pie, incólumes a los terremotos y mezclados con los muros coloniales, símbolo de un mestizaje genético y cultural que domina la ciudad. Otra de las víctimas del terremoto fue el Convento e Iglesia o Templo de la Merced. Construido en 1536, fue reconstruido en 1675, conservando su forma intacta hasta hoy. Está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, frente a la Plaza Espinar. Concebido como Basílica de tres naves, con excepcionales altares barrocos en sus naves laterales, el

Se destaca un barrio en el Cusco por su carácter pintoresco y por concentrar los talleres artesanales: el de San Blas o Toq’ocachi (el hueco de la sal). Un paseo por sus estrechas y empinadas callejuelas permite descubrir antiguas casonas coloniales y el delicado trabajo de los mejores artesanos. Una calle, que sale desde la Plaza de Armas, permite llegar a San Blas. Se la conoce como Hatun Rumiyuq y no hay viajero que no pida ver allí la piedra de los doce ángulos. Proyectada hacia los cuatro puntos cardinales, la capital del Tahuantinsuyu, la ciudad del Cuzco, Cusco o Qosqo, el centro del universo es, por sobre todas las interpretaciones, el símbolo de una realización convertida en utopía, atizada por el viento.


Cuzco,

the rock of the owl “... behind the stone walls of high crowned Cuzco, Before the sun of the highest spikes...” Pablo Neruda

A cool breeze floats through the narrow streets of the mythical town of Cuzco. Allegedly designed in the shape of a puma by Tupac Yupanqui, the animal’s chest is the site of the central square or Huacayapta, the heart of Cusco. Archeologists have recorded three thousand years of occupation of this region, many groups occupying it in succession, until a people originating from the decadent domains of Tiahuanaco, in the high Andes mountain, arrived. They had lived around Lake Titicaca, and from there migrated down to the

Huatanay River valley, and some 500 of them settled in the area. They proceeded to subjugate a series of local ethnic groups, and eventually grew into the great Incan Empire. A true city was built on what was considered to be the center of the universe. The Inca was the living god, although remote and untouchable to his people, who in successive occupations of more and more territories, increased in number and diversity. Often, the conquests of the Inca soldiers involved persuading the cacique, or strongman from each community to submit to the empire, which was preferable to the fate that awaited them if they resisted. In this way, the Incas managed to integrate all of the tribes in the territories they annexed to Cuzco or Cusco, the naval of the world, as coined by the Incan chronicler Garcilaso de la Vega. Legend, of course, attributes Cuzco’s founding to the Ayar brothers, and to one of them in particular -- Ayar Auca -- who flew as a night bird and posed on a rock, turning into the shape of an owl, eternalized in stone. Thus the origins of its name in Aymara, qusqu wanka, the rock of the owl. The writings of various chroniclers describe how, during the XV century, Pachacutec and his son, Tupac Yupanqui, established the political and spiritual capital of the Incan Empire, located in the sacred valley of the Huatanay River. They note that father and son planned and built for five decades, driven by the inspiration of the god Inti. But a shadow darkened their celebration throughout the empire. Confused by the appearance of hordes of bearded warriors, as bearded as their god Viracocha, the ancestral legend persuaded them to receive the Spaniards as gods come from the sea, as Viracocha had come centuries before. After capturing Atahualpa, the last Inca, in Cajamarca, the conquistadores continued on to Cuzco, where they were housed in grand palaces. There they established their barracks, from which they began the process of subjugating the city, replacing the Sun with a new God brought form the other side of the sea, and represented dead on a cross. Thus, on top of the ruins of the ancient Incan palaces, and making use of its solid engraved stone, they erected around the Huacayptata, now called the Plaza de Armas, the Capilla del Triunfo (Chapel of Triumph), and later the Cathedral, the Church of the Company of Jesus and various colonial mansions. Projected along the four cardinal points, the capital of Tahuantinsuyu, the city of Cuzco, Cusco or Qosquo, the center of the universe, is above all other interpretations, the symbol of a realized dream become utopia, buffeted by the wind.


AVENTURA

d

Abril 2014

42 43

Volar: el gran sueño del ser humano

DEPORTES

El parapentismo es una actividad deportiva que consiste en lanzarse al vacío desde una pendiente pronunciada con un paracaídas de forma rectangular, abierto para volar, aprovechando los vientos y las corrientes de aire.

E

n el Ecuador se lo practica desde 1990, más de veinte años que le han servido para posicionarse como un sitio de llegada de pilotos extranjeros y nacionales que buscan practicar parapentismo con paisajes incomparables. Ibarra, Canoa y Crucita son las poblaciones elegidas para la realización de competencias y prácticas seguras de parapente. Estos lugares cumplen con requisitos importantes para volar como lo son un espacio abierto, una montaña para saltar y agua, el mejor amortiguador natural en caso de una caída. Durante 10 años consecutivos que el país ha sido elegido como el destino de la más importante competencia de parapente de América Latina, el Acro Latino, en la cual participan pilotos de varios países del mundo y campeones mundiales que buscan llevarse los trofeos de cada modalidad, a saber: cross country, que vuela largas distancias; solo despegue y aterrizaje; acrobacia, la que provoca más adrenalina cuando se hacen movimientos en espiral, movimientos violentos de auto-rotaciones,

giros como helicóptero o lupings, que consisten en maniobrar para pasar por encima de la vela. Jorge Duque, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Parapente, calcula que en el Ecuador existen alrededor de 200 pilotos, pero solamente 160 están regularizados. La recientemente inaugurada asociación de parapentistas recibe socios permanentemente con el objetivo de que en el Ecuador se practique este deporte de manera segura. La Asociación también busca certificar a las escuelas que existen en el Ecuador, puesto que tiene una alianza estratégica con APPI, la Asociación Internacional de Parapentismo que otorga licencias basadas en altos estándares de seguridad, en sistemas de aprendizaje reconocidos internacionalmente, a través de las federaciones y socios de todas partes del mundo.


Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver. Leonardo Da Vinci


Abril 2014

44 45 ¿Deporte extremo?

DEPORTES

AVENTURA

d

El parapentismo es una actividad extrema, sin embargo, es un deporte de bajo riesgo. La estadística de accidentes es del uno por mil. Para Jorge Duque, la seguridad depende de la formación del piloto, la misma que normalmente debería empezar en una escuela certificada: “Hay personas que aprenden sin escuela, con un amigo o alguien conocido y si esa persona no aprendió sobre seguridad, enseñará sin esta condición importantísima para alzar vuelo”. Por ello, la Asociación busca regularizar el deporte con la

La ventaja del parapentismo es que no requiere de cualidades atléticas especiales para volar. Es un deporte que está hecho para gente joven, madura, para gordos, flacos, bajos, altos, hombres y mujeres, sostiene Jorge Duque. Legalmente se lo debe practicar desde los 18 años, pero la Asociación estima que se puede aprender desde los 14, siempre y cuando se cuente con la autorización de los padres. Duque cuenta que hay casos en los que jóvenes han aprendido tempranamente a volar por la relación que tienen con parapentistas cercanos. Considera

poco recomendable enseñar a volar a los niños, sin embargo, se puede practicar el deporte con ellos a unos cinco metros de altura. El promedio de edad de los pilotos ecuatorianos está en los 40 años. Según Duque, es porque el costo del equipo es alto, desde los 3500 dólares, precio que incluye el parapente, la silla con arnés de protección dorsal y un paracaídas de emergencia. Para Duque el costo del parapente limita la inserción de nuevas personas al deporte, puesto que no todos cuentan con ese dinero.

Cortesía Jorge Duque

Requisitos para el vuelo

ayuda de los pilotos profesionales y recreacionales, transmitiendo información a los parapentistas de novedades del deporte, de nuevas seguridades, exigiendo que se cuente con el equipo adecuado y ofreciendo capacitación a todos los niveles. La seguridad también depende del control de los despegues, que generalmente son privados, allí la asociación certifica la zona de partida, pero además brinda capacitación al deportista con parapentistas formados que certifiquen un despegue seguro.


Volar Jorge Duque practica 20 años el parapentismo. Para él volar es sinónimo de libertad. Hoy en día le es muy natural hacerlo, pero asegura que siente todavía la emoción de despegar los pies de la tierra, de olvidarse de todos los problemas y cualquier situación estresante. Piensa que quienes vuelan son privilegiados y cuenta que es muy común entre los parapentistas decir que cuando vuelan miran el mundo desde el mismo punto que lo hace Dios. Jorge Duque insiste que todo esto es posible siempre y cuando existan tres condiciones en armonía: el piloto, la máquina y el entorno. Para ello, indica que el piloto tiene que estar en condiciones óptimas, fuera de cualquier efecto de alcohol o drogas. Puntualiza también que el parapente tiene que estar al nivel de pilotaje, es decir, el deportista debe utilizar el parapente adecuado de acuerdo a si es principiante, si tiene un nivel intermedio o avanzado. También existen parapentes especiales para competidores de modalidad acrobacia. En cuanto al entorno, indica que tiene que ver con las condiciones meteorológicas, las mismas que deben ser favorables, porque

el parapente es un elemento muy frágil y está a expensas de turbulencias y vientos fuertes que obligan al piloto a manejar incidencias que pueden provocar un vuelo estresante. Los pilotos profesionales también se dedican a hacer vuelos turísticos en biplazas, es decir, hacen parapentismo acompañando a personas que no tienen conocimiento previo del deporte y también a la instrucción, formando escuelas certificadas que multipliquen la afición a esta actividad deportiva. Jorge Duque indica que el 50 % de los clientes de las escuelas son nacionales y que el otro 50 % son extranjeros que llegan al Ecuador a certificarse y a realizar vuelos de montaña en Ibarra y en la Costa, en Crucita y Canoa. El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Parapente invita a la gente a que se una a este deporte y disfrute de una aventura que copa todos los sentidos. “La gente a veces tiene un temor natural por volar porque siempre tiene los pies en la tierra, pero ahora existen en el Ecuador escuelas preparadas que asegurarán su vuelo y le permitirán disfrutar de una experiencia inolvidable”.


QUIPORT

QUIPORT NOTICIAS

i

Abril 2014

46 47

Mall del Cielo impulsa la oferta comercial del aeropuerto M

uy a menudo se escucha decir que los aeropuertos han dejado de ser simples proveedores de infraestructura para convertirse en lugares donde los pasajeros pueden disfrutar, relajarse y comprar. Es así como los aeropuertos modernos, dinámicos y con un enfoque de servicio al cliente han desarrollado marcas para agrupar a la oferta de productos y servicios de la terminal, de manera que el pasajero sienta que está en un verdadero centro comercial, donde puede comprar artículos de última tecnología, perfumes o accesorios de moda a precios muy convenientes, así como disfrutar de una apetitosa comida antes de abordar el vuelo.

El Aeropuerto Mariscal Sucre decidió, en 2011, ser parte de esta tendencia mundial y enfocarse en ofrecer una mejor experiencia a sus pasajeros. Por ello, desarrolló la marca comercial Mall del Cielo, un concepto creado para brindar una identidad a todas las tiendas y restaurantes del aeropuerto, y potenciar su oferta. “La experiencia del viajero empieza en el aeropuerto”, explicó Andrew O´Brian, presidente y director general de Corporación Quiport, la concesionaria del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, encargada de su administración, operación y mantenimiento. “El viajero de hoy busca productos y servicios de alta calidad, marcas prestigiosas a

nivel local e internacional y por supuesto precios competitivos. Ese fue precisamente el concepto que usamos para seleccionar la oferta comercial y de alimentos y bebidas que hoy ofrecemos en el Aeropuerto Internacional de Quito”.

Una oferta pensada en el viajero Efectivamente, el Aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con una amplia variedad de productos y servicios pensados en las necesidades de viajeros y usuarios en general. “Además de buscar calidad garantizada, procuramos darle una identidad nacional a nuestra área comercial y lo hicimos seleccionando marcas icónicas y representativas del país”, señaló Carlos Criado,

director de Desarrollo de Negocios de Corporación Quiport. Criado dijo que en la selección de la oferta se ha considerado el comportamiento del flujo de pasajeros a diferentes horas del día. En contraste con los centros comerciales convencionales, hay que entender las particularidades de un aeropuerto en cuanto al movimiento de los pasajeros, que tiene que ver con las horas pico de los vuelos domésticos e internacionales. En el área comercial se puede encontrar desde un Duty Free, operado por la panameña Attenza, surtido con lo mejor en perfumes, tecnología, dulces, accesorios para mujeres y hombres y ropa de marca con excelentes precios,


Tiendas de retail

hasta tiendas con chocolate ecuatoriano de altísima calidad (República del Cacao), rosas de exportación (I Love Roses), artesanía fina (Galerías Tikuna), joyería (Toc Gallery), servicio de masajes (Fly Massage) y un establecimiento del renombrado pintor Oswaldo Guayasamín, el ecuatoriano más conocido a nivel mundial, sin olvidar marcas como Leonisa, Uomo Venetto, Happy Stop y Ecuador Travel Store, una tienda de conveniencia que complementa su oferta con libros y revistas.

Variedad y precios cómodos en alimentos y bebidas En cuanto a alimentos y bebidas, en los restaurantes del aeropuerto se pueden encontrar opciones muy convenientes, adecuadas a los diversos perfiles y necesidades de usuarios y pasajeros. “El pasajero nacional cuenta con menos tiempo para permanecer en el aeropuerto y realiza vuelos cortos, por eso le ofrecemos principalmente productos preparados y de rápido consumo en De Volada, complementado por un restaurante que fusiona lo mejor de la comida mexicana con un toque ecuatoriano (Guacamole Grill), mientras que el pasajero internacional cuenta con más tiempo y muchos de ellos prefieren comer en el aeropuerto y no esperar al servicio de la aerolínea. Para ellos ofrecemos una variedad amplia de comida internacional con marcas como Famiglia, Fly Chicken Fly, Johnny Rockets y Amazonia Café, estos dos últimos también cuentan con un establecimiento

en las áreas públicas en las que además está Friday´s.

La respuesta de los clientes despega Al igual que en los centros comerciales de la ciudad, los locales del Mall del Cielo ofrecen promociones y ofertas especiales. El trabajo del aeropuerto es promocionar a todas las tiendas a través de los diversos medios internos y externos con los que cuenta: pantallas informativas, canales de redes sociales, revista NUESTRO MUNDO Air Magazine, página web, etc. “Los resultados ya están saltando a la vista”, sostuvoCarlos Criado. “El pasajero se da cuenta de que ofrecemos productos de primera línea y con precios no solo razonables, sino muy convenientes”. “El cliente sabe lo que le conviene”, enfatizó Andrew O’Brian, “y con la oferta comercial que hemos preparado para nuestros pasajeros, estamos seguros que vamos por el camino correcto”.

· Ecuador Travel Store · Happy Stop · Leonisa · República del Cacao · Galerias Tikuna · TOC Gallery · Nevado Roses · Talleres Guayasamín · Fly Massage · Uomo Venetto · Attenza · Tommy Hilfiger

Alimentos y bebidas · TGI Friday´s · De Volada · Amazonia Café · Guacamole Grill · Johnny Rockets · Grab N Go · Darwins Bar · Famiglia · Fly Chicken Fly

Servicios · Aerogerpsa, coches de equipaje · Carsa, telefonía · Secure Wrap, envoltura plástica de equipaje · Avis, rentadora de autos · Localiza, rentadora de autos · Budget, rentadora de autos · Hertz, rentadora de autos · Thriffty, rentadora de autos · Il Top Service, betunería (limpieza de calzado) · Assist Card, seguros de viaje · Global Exchange, cambio de dinero (dos locales) · Aeroservicios, buses


Reputaci贸n empresarial en Internet:

c贸mo mejorar su imagen online

ACTUALIDAD

ESTRATEGIA

f

Abril 2014

48 49

Abraham Mora, ECAE BUSINESS SCHOOL amora@nuestromundo.com.ec


E

n la última década, el uso de Internet se ha incrementado drásticamente a nivel organizacional para comunicar y difundir al mundo las nuevas noticias de productos y servicios. La gestión adecuada de la red se enmarca dentro de lo que, actualmente, se llama Reputación Corporativa Online – RCO, la cual permite medir la valoración que hace el público de una compañía desde la red. Si bien los beneficios que presentan las compañías no dependen únicamente de que sean buenas gestoras de los mismos

sino, en gran medida, de que la gente las considere como tal, es importante contar con una buena reputación como vitrina virtual hacia el mercado en general. Actualmente, la visión del público ha ampliado su abanico de factores para medir la reputación de una corporación. A esa lista, donde se encuentran por ejemplo la oferta de productos y servicios eficientes, la ética y buen gobierno, la responsabilidad social corporativa – RSC, un adecuado ambiente laboral, formas de innovación y desarrollo, calificación financiera y de riesgos, se une el uso o la exposición de las organizaciones en el mundo online, pues la sociedad tiene más acceso y prefiere el uso de Internet para la comunicación directa con la empresa. Una buena gestión de reputación online consiste en el seguimiento de las opiniones que se generan sobre la organización en blogs, foros, wikis, web, redes sociales, etc., para dar respuesta a un proceso de comunicación externa que preserve la imagen corporativa y asegure una percepción alineada con la realidad. Para gestionar la reputación online están surgiendo nuevos perfiles profesionales como el Community Manager, la persona encargada de procesar las opiniones que se emiten en Internet, que cumple una doble función de enlace: por un lado, trasladar internamente esta percepción; y por otro, comunicarse externamente con los clientes a través de medios como las redes sociales o email. En la mayoría de organizaciones esta función aún no está definida y suele repartirse entre responsables de comunicación externa o marketing. Dichos seguimientos se los

puede lograr gracias a herramientas de Internet como son los famosos buscadores, los cuales son útiles para encontrar menciones en la red de la compañía. Entre los más utilizados están por ejemplo los blogs: blogsearch.google.es, technorati.com; buscadores en redes sociales: search.twitter.com o socialmention.com; buscadores en noticias: news. google.es, etc. Otra herramienta fundamental son las alertas que, en lugar de estar constantemente buscando menciones de la organización en la red, pueden ser programadas para que lleguen vía email cada vez que se muestren marcas o que alguna palabra clave sea mencionada; los servicios más útiles son www.google.com/alerts o www.twilert.com. Por otro lado y de suma importancia son los canales oficiales, los cuales deben ofrecer canales online en donde se puedan formalizar quejas o sugerencias evitando la dispersión de mensajes por toda la red; de esta manera, por ejemplo, se puede contar con una página oficial en Facebook o con una web para gestionar el feedback o sugerencias de mejora. Un formato muy útil es aquel que permite que los consumidores

voten por las mejoras que les gustaría ver en los productos o servicios ofrecidos. Finalmente, la reputación online se ha convertido en un activo estratégico para las empresas. Negocios con buena reputación demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, a la vez que construyen mayores niveles de satisfacción y fidelidad hacia sus productos, marcas y servicios. En la actualidad, la reputación corporativa es uno de los indicadores no financieros más populares en el mundo de las organizaciones públicas y privadas. Iniciar programas para contar con una excelente imagen online es emprender una aventura en un sentido amplio, porque el recorrido no está exento de sobresaltos. La reputación apareció como un concepto lleno de promesas y esperanzas para mantener un equilibrio estable entre los diversos intereses de los grupos de presión que hacen viable una organización, pero una vez dentro del mundo de los intangibles corporativos, las mediciones científicas de la misma serán el fundamento de la tan ansiada tecnología que permita una noble y adecuada gestión.


ACTUALIDAD

EMPRESARIAL

i

Abril 2014

50 51

Un trabajo

comprometido para mejorar el mundo hoy

En la actualidad algunas empresas invierten sus recursos para facilitar la vida de niños y jóvenes, conservar el medio ambiente, ayudar a emprendedores y microempresarios... es lo que se conoce como Responsabilidad social.

María Fernanda Arauz farauz@nuestromundo.com.ec Cortesía programas de responsabilidad social

L

as empresas, hoy por hoy, no solo se preocupan de generar ganancia y de cumplir con sus obligaciones laborales y tributarias. Su aporte a la colectividad va mucho más allá: la necesidad de mejorar los estándares medioambientales o la protección de grupos sociales más vulnerables están ahora en la agenda de las grandes corporaciones y también de compañías más pequeñas. Esto es lo que se conoce como Responsabilidad social empresarial (RSE). No solo es un tema que está de moda. En palabras del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), que agrupa a 40 miembros, “no es un proyecto sino una nueva forma de hacer

negocios, donde se gestionan las operaciones, analizando el aspecto económico, social y ambiental al reconocer los intereses de distintos públicos con los que se relaciona una empresa”. Si bien la Constitución vigente establece que para la consecución del buen vivir, tanto a las personas como a las distintas organizaciones les corresponde producir y consumir bienes con responsabilidad social, no todas las empresas lo ejecutan todavía. Sin embargo –advierte CERES– hay cada vez más conciencia. NUESTRO MUNDO Air Magazine conoció de cerca el trabajo de algunas empresas que gestionan esta área. El grupo objetivo de Microsoft,


según destaca su gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas, Paulina Paredes, es la juventud “a fin de crear oportunidades para ellos”. Esto responde a que un estudio a nivel mundial reflejó que este es el grupo más vulnerable en cuanto a la búsqueda de oportunidades. Esta multinacional se enfoca en tres ejes: educación, emprendimiento y oportunidades laborales. Con el primero, por ejemplo, apoya procesos de actualización de profesores en el uso de herramientas de tecnología, “para cambiar la forma de enseñanza y aprendizaje”. En emprendimiento, dirigido a estudiantes universitarios, está Microsoft BizSpark, un programa global que ayuda a la empresas jóvenes (1-3 años) con acceso a herramientas de software, es decir, “utilizan toda la tecnología Microsoft de forma gratuita para el desarrollo de aplicaciones, programas, etc.”. Y en oportunidades laborales, los estudiantes interesados pueden participar en los programas de relacionamiento entre la academia y las empresas para realizar pasantías, dentro de Microsoft y en sus canales de comercialización

o implementación. Además, la compañía dona software a organizaciones sin fines de lucro de los países donde se ubica la multinacional. Solo Ecuador ha recibido 8 565 799 en los últimos 10 años. Coca Cola se inclina más por el medio ambiente. Como parte de su visión 2020, tiene un compromiso con el planeta y su conservación. Implementa proyectos de reforestación para proteger los recursos naturales, realiza un programa de limpieza costera en Galápagos y una campaña de reciclaje de botellas plásticas en Quito. Con las comunidades desarrolla los programas Aprender a emprender en el medio ambiente y Apúntate a jugar. Nestlé entiende a la RSE mediante el concepto de creación de valor compartido, donde la compañía busca, desde una visión integral e inclusiva, generar valor social, ambiental y económico. Se enfoca en tres áreas: nutrición, agua y gestión ambiental, y desarrollo rural. Con la primera fomenta hábitos de alimentación saludable a través de estrategias de educación y comunicación. Con la segunda, garantiza el acceso al agua y materias primas en concordancia con el desarrollo sostenible. Y con la

Coca Cola

Nestlé

Diners Club


DIRECTTV

República del Cacao

i

Abril 2014

52 52

ACTUALIDAD

EMPRESARIAL

Los miembros de las comunidades y los funcionarios de las diferentes empresas son elementos fundamentales para los programas de responsabilidad social corporativa.

tercera, busca el bienestar de agricultores, ganaderos, comunidades rurales, entre otros. Por su parte, Diners Club cuenta sus trabajos a través de Augusta Bustamante, gerente de área. La empresa mira a la RSE como un Modelo de Gestión en el ámbito externo e interno de la compañía. De esta visión surge la alianza Diners Club-Unicef para mejorar la calidad e inclusión en la educación, con énfasis en el área básica rural y en la música, pues impulsa un programa desarrollado, desde 2008, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Y desde hace dos años, es parte de la Red de empresas contra el trabajo infantil. Otro de sus compromisos son el medio ambiente y el desarrollo del turismo comunitario, donde se destacan el plan de manejo Integral de disminución de la huella ecológica y el programa Sabor Ecuador, que busca potenciar la riqueza gastronómica y cultural del país. Un ejemplo sobre qué hacen las empresas en cuanto a su aporte social es DIRECTV. Su programa, afirma Belén Noboa, gerente de Relaciones Públicas, se llama Generación DIRECTV y consiste en readecuar

complejos deportivo barriales, este año fue el de San José de Jarrín Alto (en Legarda), que fomentará el deporte en más de mil jóvenes de ese barrio quiteño. Para ejecutarlo, afirma, tres veces al año los empleados de la entidad seleccionan un espacio deportivo o educacional que adecuar. Las mejoras las realizan quienes laboran en DIRECTV. Al momento participan en él un 40 % de los empleados. “Dentro de los países de Latinoamérica somos uno de los líderes en voluntariado empresarial”, sostuvo Noboa.

Funcionarios de Nestlé

También desarrollan Escuela Plus para dotar de señal de televisión a diferentes centros educativos y EcoDIRECTV que mide la huella de carbono en el Ecuador y su impacto ambiental.

Otros trabajos similares • República del Cacao, productora de chocolates, desarrolla el programa “Barra de chocolate con concepto social”, en el que el 10 % de su utilidad anual beneficia a los cacaoteros de la Asociación La Carmela (Vinces). • Tesalia y su portal web Aprendizaje Verde instruye a maes-

tros de primaria y secundaria en temas de medio ambiente. Proporciona materiales como videos, juegos documentales para desarrollarlos en clase. • Yanbal ha patrocinado durante 14 años las Olimpiadas Especiales. Gracias a su aporte se han construido 12 escuelas. • Corporación GPF realiza, conjuntamente con la Cruz Roja, el programa Del Vuelto. Se recauda el valor del cambio de sus clientes en las cadenas Fybeca y SanaSana, cuyo dinero se invierte en ambulancias, buses de la salud, motoambulancias, etc.


ACTUALIDAD

ESPECIAL BODAS

i

Abril 2014

54 55

Su boda

O R I G I N A L Y CO N B U E N G U S TO

Pamela Cevallos y María José Troya C. pcevallos@nuestromundo.com.ec mtroya@nuestromundo.com.ec

S

in duda alguna, organizar una boda puede resultar una experiencia extenuante para los novios. Sin embargo, hoy en día existen numerosos servicios y proveedores que pueden facilitar el trabajo a las parejas que desean una boda sin igual. Para comenzar, están los llamados ‘weddings planner’, el ángel guardián de la novia, quien guiará todos sus pasos hasta llegar al altar aquel día soñado. Mercedes Serrano es uno de ellos, es la persona indicada para acabar con las ansiedades que provoca la organización de una boda. Ella tiene todos los secretos bajo su manga y los comparte en el momento preciso, con el fin de cubrir las expectativas de sus clientes. Para Mercedes la función de un ‘wedding planner’ es indispensable, pues se trata de que los novios lleguen a la boda sin estrés, sin peleas entre ellos y entre sus familiares y, sobre todo, de disfrutar de ese día que por más de 10 meses ha sido imaginado. Sí, la preparación de una boda requiere de mucha anticipación, puesto que los detalles son numerosos: contacto con proveedores de alimentos, licores, vestido, joyas, peluquería, maquillaje, flores, catering, etc.

Pero ¿cuál es la tendencia?, ¿qué buscan los novios de hoy? Para los expertos Mercedes Serrano (noviaenlinea.com), Estefanía Cevallos (Fiori arte y eventos) y Henry Richardson (chef y propietario de Intercul), la onda va por lo vintage, por el envejecido, por los colores pálidos, por lo delicado y finamente decorado. Los tres expertos también coinciden en que finalmente los novios son quienes deciden qué va y qué no en su fiesta de matrimonio, ellos pueden personalizar los detalles, elegir el menú y darle su propio estilo al que será por muchos años su día más recordado. NUESTRO MUNDO Air Magazine comparte en este especial algunos detalles que pueden hacer de la boda un espacio singular, en el cual predomine el buen gusto y en donde elegir elementos nacionales puede ser el camino por seguir si lo que se busca es imprimir originalidad en ese día tan especial.


LA E N S O Ñ A C I Ó N D E L V E S T I D O P E R F E C TO

L

a seda simple y minimalista del traje de novia ahora le cede protagonismo al encaje, a los bordados y brocados. Atrás parecen quedar los cortes palabra de honor y strapless para que las novias, delicadas y deslumbrantes, opten en esta temporada por cubrir sus brazos con mangas o pequeños boleros. Un toque chic de los años 20 y 30 que se reinventa en 2014, con estilo y modernidad. La feminidad del vestido se complementa con un aire vintage en donde el volumen de la falda se mantiene: vaporoso para resaltar los bordados y pedrería, lentejuelas, y para las más románticas unos toques perlados en crochet. ¿Blanco total? La tendencia cambió. El blanco extremo le cedió su reinado al blanco marfil, al beige muy sutil, al crema, al vainilla, entre otras tonalidades menos rígidas. Los accesorios quieren mostrar su fortaleza y se presentan en tonos más arriesgados: rojos, negros, marrones, grises… las cintas, flores, joyas y zapatos de la novia se destacan. Las novias que van con la tendencia se arriesgan y el resultado es perfecto. Sin embargo, se aconseja que el ramillete y los accesorios no combinen necesariamente con

la decoración del lugar: la novia y el novio son las estrellas y no parte del adorno. Un toque sexy puede resultar necesario: las transparencias son de mucha ayuda para lograr este efecto. Si vas a usar un escote, opta porque este sea para la espalda. Los peinados ‘despeinados’ son la tendencia; es decir, recogidos sin rigidez, nada de cabellos forzosamente estirados. Opta por la naturalidad de este look y deja que tu rostro sea admirado.

M A Q U I L LA J E PA R A EL GRAN DÍA…

L

a asesora de imagen y stylist profesional Paulina Andrade comparte sus tips para

un maquillaje en la noche para toda edad.

1. Corrige imperfecciones del rostro con un corrector en crema con acabado sedoso.

2. Aplica una base de tono igual a la piel de textura sedosa y buena cobertura.

3. Depila las cejas y defínelas según las líneas del rostro ocho días antes de la boda.

4. Aplica una sombra en polvo café fuerte en el parpado móvil y perfila el párpado inferior con un marrón suave. Refuerza las sombras con colores cobrizos. Remarca el punto de luz en la zona del párpado fijo con blanco nacarado para crear contraste con el párpado móvil.

5. Aplica rubor en las mejillas para lograr un tono muy natural, pero con color. 6. Delinea los ojos únicamente en la parte inferior usando un eyeliner compacto y contra agua, de color marrón oscuro, que asegura la durabilidad del trazo y crea una mirada profunda. Aplica el rímel para obtener volumen y más largo en las pestañas. 7. Con un lápiz en tono rosa perfila el contorno de los labios y difumínalo. Aplica un color rosa hielo o un tono nacarado para un efecto natural en tu boca.

V E S T I D O S M Í T I CO S, CO N H I S TO R I A Y A M O R PRINCESA DE CUENTO

F

ue llamada la boda del siglo y el vestido quedó grabado en la retina de los millones de televidentes y asistentes de esta unión. Lady Diana Frances Spencer contrajo matrimonio con Carlos, príncipe de Gales, en un traje que quedaría para la posteridad y para una muestra de museo: seda y tafetán, con delicados brocados, encajes, lentejuelas y diez mil perlas finamente cosidas. Fue diseñado por Elizabeth y David Emanuel con una cola de 8 metros y valorado, en esa época, en £9000. De su confección se dice que fue uno de los secretos mejor guardados de la historia de la moda.

EL QUE NUNCA LLEGÓ AL ALTAR

L

as fashionistas y amantes de la serie más icónica del mundo femenino lo recuerdan claramente: es el vestido de Carrie Bradshaw, la protagonista de Sex and City, con el que nunca llegó al altar. La creación es una obra de la diseñadora inglesa Vivienne Westwood que, con un estilo punk, logró colar a su vestido como uno de los más memorables de la industria cinematográfica y de la moda. El traje fue replicado en una versión más corta y fue vendido en un portal de moda por $ 9875. El original se lo puede conseguir con seis meses de anticipación en la boutique de Westwood en Londres por un precio de $ 15 000.

MODERNIDAD E HISTORIA

O

tra historia de amor con el brillo de la realeza: Kate Middleton, ahora Catalina de Cambridge, contrajo matrimonio en 2011 con el príncipe William, vestida con un traje hecho por la diseñadora Sarah Burton, directora creativa de la casa de alta costura Alexander McQueen. Este cumplió con las grandes expectativas de los críticos de moda que quedaron satisfechos al ver un vestido de satén marfil y encaje francés. El corte clásico victoriano se fusionó con toques de modernidad. Lo adornaron 58 botones de gaza y organza perfectamente cosidos con un velo y tiara de 1936. La referencia al vestido que usó Grace Kelly fue evidente.


Luna de miel,

ESCOJA SU DESTINO

C A LO R

FRÍO

U

n paraíso natural del Ecuador es el archipiélago de Galápagos. La belleza de su naturaleza cautivará los corazones de quienes lo visiten. Es un espacio romántico, muy apropiado para la luna de miel. Sus diversas playas de arena blanca, su flora y su fauna deslumbran a cualquiera. Las pequeñas ciudades que componen estas islas ofrecen de todo: comida, paseos, bares con música en vivo, cultura y cordialidad. Las islas Galápagos tienen rincones extraordinarios como cuevas, arrecifes, túneles de agua, etc., que son muy interesantes para conocer, además de animales característicos de la zona como las tortugas, piqueros de patas azules, lobos marinos y más. Entre las actividades que se pueden realizar están: nadar con tiburones, expediciones, surf, buceo, paseos en bote, entre otras divertidas aventuras. El viaje a Galápagos se lo puede hacer sobre pequeñas embarcaciones, yates o cruceros, todo dependerá de su presupuesto y en ese sentido existen muchas opciones que seguro se ajustarán a sus requerimientos.

SOBRE EL MAR

N

ueva York en otoño es mucho más especial. Los colores que esta estación imprime a la Gran Manzana la hacen un destino único entre septiembre y octubre. Si la pareja decide llegar a esta ciudad, tendrá cientos de alternativas culturales, artísticas y de entretenimiento por descubrir. Además, solamente conocer la ciudad, su arquitectura y sus históricos monumentos, bastará para tener una experiencia sin igual. Caminar sobre las hojas doradas del Central Park y ver los árboles cargados de tonalidades cálidas le harán vivir un momento romántico e inolvidable con su pareja. Si tiene suerte y todavía hay un poco de nieve, seguramente podrá patinar sobre hielo en la famosa pista del Rockefeller Center o en la pista de hielo de Wollman, del Parque Central. En Nueva York también es posible realizar tours gastronómicos. La condición de ser una ciuda de migrantes le hace muy interesante en ese sentido. Allí podrá encontrar comida hindú, española, argentina, italiana, tailandesa, peruana, portorriqueña, china, japonesa, ecuatoriana, etc., además podrá comer en restaurantes famosos y temáticos como el Hard Rock Cafe, el Harley Davidson Cafe, Planet Hollywood, entre otros.

V

iajar en crucero puede ser una de las formas más relajantes para disfrutar de una luna de miel, de hecho es una de las posibilidades más vendidas por sus particulares características. Rodeadas del mar, las parejas pueden disfrutar permanentemente de una vista hermosa y gratificantes atardeceres, amaneceres o solamente del azul del océano, escenarios, sin duda, muy románticos. Cada barco ofrece distintos ambientes, una combinación de sobriedad, diversión, elegancia y descanso estarán a su disposición sin necesidad de trasladarse de un lado a otro con maletas y enseres de viaje. Comida deliciosa, frutos del mar, cocteles y jugos de frutas exóticas lo acompañarán en cada momento. Existen cruceros para conocer las islas del Caribe, varias ciudades de Europa, Egipto, el Mediterráneo, la Rivera Maya, los glaciares, etc. En sus manos está el escoger el destino. Los cruceros son los más recomendados para pasar una luna de miel inolvidable.


S O B R E LA S M O N TA Ñ A S

E

ste destino es para quienes gustan de la aventura. Tierra de fuego, Argentina, es un espacio mágico, lleno de historia y de grandes misterios. La contemplación es un acto inevitable, pues la belleza del paisaje deja maravillados a los turistas que visitan el lugar. Las parejas en este viaje pueden disfrutar de largas caminatas, paseos en caballos, pesca deportiva, trecking y visitar museos históricos. La mejor opción es siempre tomar un tour para visitar los imponentes glaciares. El ambiente nocturno es muy romántico y existen hoteles, albergues, cabañas, lodges, etc., con paquetes especiales para enamorados. Si te gusta la montaña y la excursión, ir hasta el fin del mundo con tu pareja resultará una aventura de ensueño.

D I V E RT I D A

S

in duda, Las Vegas es uno de los destinos más divertidos para pasar una luna de miel. Si quieres movimiento, gente, música, discotecas y grandes shows, esta es la mejor opción. La ventaja de escoger como destino de luna de miel a Las Vegas es que sus hoteles temáticos te permiten conocer un poquito de algunos lugares emblemáticos como Nueva York, París, Italia, Venecia, Egipto, entre otros. En Las Vegas podrías ratificar tu amor, las decenas de capillas para contraer matrimonio están a la vista y al paso de los turistas. Los casinos de Las Vegas ofrecen mucha diversión en su interior, no solamente por los juegos y las máquinas tragamonedas, sino que siempre exponen un show gratuito para los transeúntes, de hecho, pasear en ellos ya es un espectáculo que vale la pena conocer.

SAFARI

S

enegal se jacta de que sus playas son las más fotografiadas del mundo y no es para menos. Allí existen playas privadas y turísticas que gozan de una gran infraestructura hotelera que brinda mucha diversión a los visitantes. El windsurf, el esquí acuático, el buceo, entre otros deportes acuáticos, son los favoritos de los miles de turistas que llegan a este destino. Sin embargo, el safari es una de las más solicitadas y extravagantes opciones. En Bandia existe un área de conservación de 3500 hectáreas de ancho, llena de especies nativas como búfalos, antílopes, gacelas, jirafas, monos, tortugas, cebras, cocodrilos, etc. Guiada por un profesional, la pareja podrá vivir experiencias que serán recordadas toda su vida. En Senegal oriental también se pueden visitar aldeas como la de Bedik, Bassari y Tenda, situadas en magníficos paisajes y con una cultura diferente y exótica. La visita a Senegal puede ser aprovechada para conocer el desierto de Lompouls, en donde podrá realizar paseos sobre camello y excursiones fuera de lo común.


El catering

COMIDA GOURMET PA R A S U B O D A

H

oy en día los chefs ecuatorianos le apuestan a la comida nacional y le dan un toque excepcional en su presentación. Para ello, crean un concepto alrededor del plato escogido y utilizan productos autóctonos que hacen exótico y especial a su menú de bodas. El reconocido chef ecuatoriano Henry Richardson ofrece decenas de platillos, postres y entremeses hechos a base de productos nacionales o andinos como la quinua, la yuca, la espinaca, los chochos, el maíz, etc. que, decorados creativamente, envuelven al comensal en un delicioso juego de sabores, aromas y colores. “Servimos la cocina nacional de manera elegante. Hay gente que piensa que servir en un evento comida nacional es barato y ordinario, pero es todo lo contrario. Nosotros transformamos la cocina rústica en comida sabrosa y moderna. Utilizamos alimentos de temporada, tanto en carnes blancas como en frutas para entregar un producto fresco”. La presentación de un plato es sumamente importante y para Richardson, a la comida nacional se la debe transformar en forma pero no en fondo, porque goza de sabores espectaculares y únicos. “Hay que aprovechar las temporadas en las que hay productos poco conocidos, como por ejemplo las lumas, una fruta con sabor a amaretto, café y chocolate que se la encuentra en Loja. O la guayabilla y el achotillo, que provienen del Oriente. El sacha-inchi, que es como una castaña o nuez. El morete, la fruta de la palma del mismo nombre, etc.”, sabores que seguramente recordarán los invitados y que harán de su boda una experiencia única.

Algunos platos y productos recomendados: • Tamalillo de pangora, jaiba o cangrejo envuelto en espinaca. • Con quinua: pudín, croquetas, empanadas, tabulé, risotto de quinua. Crocante de quinua, arroz de colores con quinua frita o quinoto a los cuatro quesos. • Pernil de cerdo hecho a base de lomo fino, con salsa de capulí y grosellas costeñas. • Postres: bomba de maracuyá envuelto en trufa, mignones, polvorones, bolitas de almendra, alfajores, turrones de macadamia o con tocte traído de Ibarra o Gualaceo.

Quinoto primavera

• Chochos teñidos de colores con remolacha o perejil. • Rosero (entremés). • Budín de choclo, mellocos encurtidos. Postre Costa y Sierra

Langostinos crocantes con crema de rocoto

Mini locro quiteño con chochos de colores y chulpi

Henry Richardson

Langostinos en salsa de maracuyá, sobre una canasta de chifles

Carpaccio de spondylus

Solomillo con salsa de capulí y uvillas, con ensalada de quinua


Las f lores

M Á S Q U E E S T I LO

A

unque mucho tiene que ver con el gusto de los novios, la tendencia en la decoración va por el estilo vintage. Adiós dijeron los grandes decoradores a los colores fuertes y a los estilos recargados. Hoy en día, lo vintage está de moda y los sencillos pero elegantes arreglos se hacen presentes con colores pasteles, diseños florales delicados y una sobria elección de vajilla y mantelería. Según Estefanía Cevallos, de Fiori Arte y Eventos, la rosa sigue siendo la flor más utilizada, seguida de las flores tropicales; pero como el Ecuador está situado en un punto estratégico, los novios tienen decenas de opciones para elegir la flor que primará en la decoración de su boda. Así,

Astromelia

Lirios

Gerberas

están las gerberas, girasoles, astromelias, cartuchos, aves de paraíso, delphinium, alelíes, orquídeas, anturios o lirios. En Ecuador, además, hay gran variedad de follajes como la hoja cordelín, lliligrass, hoja choclera, ruscos, entre otros. Estas flores se las puede encontrar en colores pálidos como palo de rosa, lila, verde claro y rosado. El blanco es un color que nunca pasa de moda y se lo utiliza mucho en bodas, bautizos y primeras comuniones. Para el ramo de novia las preferidas son las orquídeas y los lirios, que se complementan con mini rosas y helechos. A través del uso de las flores en la decoración, trasluce la personalidad de los novios: clásicos, modernos, si les gusta lo rústico, lo campestre, etc.

Aves de paraíso

Delphinium

Cartuchos

Orquídeas

Gerberas

Alelíes

Girasoles

Rosas


Disfruta la espera de tu vuelo en la

VIP

SALA

NACIONAL

por solo

www.quiport.com

$15+IVA

@AeropuertoUIO

/AeropuertoQuito


BIENESTAR

ELLA EN LA COCINA

i

Abril 2014

62 63

María Mercedes

Castro Comer es placer y salud María José Troya C. mtroya@nuestromundo.com.ec Boris Andrade


A

caba de cumplir 41 años y afirma que se siente fantástica. Eso se nota a primera vista. María Mercedes es una amante del deporte y de la vida sana: sus comidas son elegidas cuidadosamente y, sin negarse a los placeres gastronómicos, sabe cuáles son los que de verdad aportan a lo que su cuerpo necesita. Claro, también sabe cuándo ceder a la tentación… Llega al restaurante que eligió: el Segundo Muelle. Entra despreocupada, se maquilla rápidamente y se sienta a la mesa a saborear el delicado sabor de la bebida insigne del restaurante: el pisco de Maracumanto: maracuyá y aguaymanto (uvilla).

¿Por qué escogiste el Segundo Muelle? ¡Me encantan los mariscos! por su sabor y por sus múltiples beneficios. Soy de Guayaquil y he crecido con estos productos que son parte de mi dieta y de mi casa.

¿Los comes muy seguido en tu hogar? Sí. En realidad cada vez como menos carne roja. Me divido entre el pescado, el pollo y los mariscos por lo menos tres veces por semana. Mi favorito es el clásico filete de corvina blanco, grueso y a la plancha con un toque de limón y un delicioso salteado de vegetales. Es suficiente (risas).

¿Y de dónde viene tu gusto por la comida peruana? Soy fanática de las causas con todas las combinaciones. Y aunque no soy mucho de papa, me encanta cuando se las combina con pulpo o con otras delicias que hacen en este lugar. Amo el ceviche limeño por el limón y la fuerte combinación con el camote y el choclo,

además el sabor de la leche de tigre ¡es espectacular! Enrique Vega, administrador del restaurante, se une a la conversación y nos cuenta los secretos del primer platillo con el que nos deleitamos: un tiradito mix: una fusión de pulpo, atún y camarón bañado con la salsa Segundo Muelle. María Mercedes escucha atenta y disfruta de cada uno de estos manjares marinos.

¿Que no falta en tu dieta? El arroz. Para mí, es indispensable en mis platos… me resulta difícil prescindir de él. ¡El

Otros restaurantes favoritos: Noé Sushi Bar, Zazú, La Bricciola.


i

Abril 2014

64 65 arroz queda con todo! Y yo soy como Mafalda: no me gustan las sopas, soy más de los platos fuertes. De hecho, no soy de entradas, prefiero las picaditas compartidas y disfrutar del platillo principal.

BIENESTAR

ELLA EN LA COCINA

¿Te gusta cocinar en casa? No tengo tiempo por los horarios de mi trabajo y de mis actividades, pero cuando me meto a la cocina lo disfruto y debo admitir que me quedan muy bien las pastas, los canelones con vegetales y acelga, con espinaca y champiñones. De hecho, creo que en algún momento me volveré vegetariana.

Tienes una rutina diaria fuerte, ¿cómo empieza tu día? Me acuesto muy tarde. Recién llego a mi casa a las 23:40, después del noticiero. Hago mis rutinas de belleza, me tomo un té para relajarme y duermo casi a la 01:00. Me despierto a las 8:00 y empiezo mis actividades deportivas. Mi desayuno consiste en batidos energéticos y frutas. Trato de cuidar mucho lo que como, consiento a mi paladar sin descuidar lo que a mi cuerpo le sienta bien.

Con esa disciplina personal ¿cómo alimentas a tus hijos? De la misma forma. En mi casa no hay papitas, ni fritos ni golosinas. Ellos llevan galletas integrales al colegio. Les enseño que tengan conciencia sobre la alimentación y su cuerpo. Tengo tres hijos y trato de inculcar con el ejemplo una vida saludable. Me da mucha alegría ver que mi hijo mayor cuida mucho su cuerpo y va aprendiendo sobre la comida.

¿Siempre te has cuidado tanto? Siempre me ha quitado el sueño la posibilidad de subir de peso. Yo empecé a cuidarme por una cuestión de estética,

por mi trabajo. Por mucho tiempo cometí errores con mi cuerpo y subía y bajaba de peso. Era muy golosa y abusaba de los postres y el azúcar… Creo que a los 35 años tomé conciencia y me informé bien sobre el funcionamiento del cuerpo y lo que este necesita. Todo cambió. Además, leo mucho sobre este tema, pues hago las cápsulas de salud de FM Mundo. Todo lo aplico para mi familia y mis amigas (risas).

Enrique Vega llega con el plato fuerte: una sorprendente y abundante plancha Batayaki. Nos explica que tiene un mix de mariscos con una salsa al estilo nikkei. María Mercedes la empieza a degustar y no hay más que halagos para el chef y para el administrador que ha decidido incluir una causa para consentir a María Mercedes. La sobremesa continuó entre anécdotas culinarias y sabores de infancia; pero bien acompañadas de dos postres

estrellas de la casa: el suspiro limeño, que llega junto a un crocante de lúcuma de los cuales no queda rastro para cuando llega el café.

¿Pecaditos gastronómicos? La torta de chocolate: me la como sin cargo de conciencia. Pero eso sí, solo la como en el lugar que sé que es rica. No soy de las que pruebo por aquí y por allá. Voy a los sitios que me fascinan y disfruto sin remordimientos.


CULTURA

MÚSICA

e

Abril 2014

66 67

Mick Jagger,

Carmen Rodríguez, EFE Reportajes

el bisabuelo

rockero

Cumplió 70 años el pasado julio, pero Mick Jagger continúa manteniendo sobre los escenarios la marca de juventud de cualquier rockero, aunque el próximo abril su nieta Assisi le vaya a hacer bisabuelo, y su hija, Jade Jagger, de 42 años, acabe de anunciar que también será mamá.

Siempre rompiendo moldes Aunque su imagen desbordante de energía -solo hay que ver como sigue moviendo las caderas en el escenario-, su fama de juerguista y de mujeriego se aleja mucho del tópico de ancianito amable y tranquilo, que se asocia con un bisabuelo, parece que el cantante está encantado con su nuevo papel. Al menos así lo asegura su nieta Assisi, hija de Jade Jagger, quien a su vez es fruto de la relación entre Mick


Mientras Jagger aún tiene unos meses para hacerse a la idea de su nuevo papel en la familia, su hija Jade ha decidido no darle tregua y hacerle abuelo por quinta vez.

Jade Jagger, una de los siete hijos de Mike Jagger, acaba de anunciar, a sus 42 años, que está embarazada de seis meses. En la imagen, Jade posa junto a una fotografía de su padre.

y la nicaragüense Bianca Jagger. Y es que los siete hijos que ha tenido el artista, Karis, Jade, Elizabeth, Georgia, James, Gabriel y Lucas, fruto de cuatro relaciones, pueden convertir el árbol genealógico de esta gran familia en un auténtico laberinto difícil de recorrer sin ayuda. El caso es que Assisi, de 21 años y que será madre en abril, declaró a la prensa británica del corazón, en los primeros meses de su embarazo, que el

“rolling” se alegró muchísimo cuando le comunicó la noticia por teléfono, aunque no está muy segura de que a él le guste la idea de envejecer o de que le llamen bisabuelo. Al fin y al cabo, tiene una imagen y una fama que mantener. De hecho, Assisi llama abuelo a su Mike, por lo que sería extraño pensar que su biznieto lo haga de otra manera. Aunque solo tiene 21 años, Assisi no cree que sea un poco joven para tener hijos

y asegura que en su familia es normal. “Las mujeres en nuestra familia tienden a tener hijos siendo jóvenes, está en los genes”.

Assisi Jackson es la nieta de Mick Jagger, quien le hará bisabuelo en pocos meses. Ella está segura de que Jagger jugará un excelente papel.


Abuelo por quinta vez Y mientras Jagger aún tiene unos meses para hacerse a la idea de su nuevo papel en la familia, su hija Jade ha decidido no darle tregua y hacerle abuelo por quinta vez. Nieto y biznieto deberían nacer con pocas semanas de diferencia pues Jade ha hecho público su embarazo a los seis meses de gestación. Cuando Assisi anunció su futura maternidad, su madre,

CULTURA

MÚSICA

e

Abril 2014

68 69

El líder de The Rolling Stones se convertirá este año en abuelo por quinta vez y por primera en bisabuelo, a sus 70 años, lo que no le resta ni un ápice de energía en el escenario, como en esta actuación en Reino Unido el verano pasado.

de 42 años, aseguraba en la revista Hello que sería “una madre perfecta” y que la llegada del bebé proporcionaría a la pareja “una gran felicidad”. Tan contenta estaba de volver a andar entre pañales que podría decirse que le dio envidia y Jade acaba de anunciar en la red Instagram que está embarazada. Junto a una fotografía en shorts y camiseta negra de tirantes que dejan patente su

tripa, Jade, diseñadora casada con el dj Adrian Fillary, escribe: “Feliz de anunciar que esta abuelita va a ser mamá. Estoy embarazada de seis meses. Doble golpe este año”. Los embarazos de su hija y su nieta han pillado al rockero “On Fire”, la larga gira que “sus satánicas majestades” comenzaron el año pasado para celebrar los 50 años de The Rolling Stones, que le está llevando por los cuatro rincones del mundo, aunque quizás pueda llegar al nacimiento de ambos si regresa a

tiempo de Asia, donde el 12 de marzo actuarán en Shangái y el 15 en Singapur, según el calendario de su página web. Mientras se hace a su papel de bisabuelo, Jagger seguirá siendo el pilar de los Rolling y quizás deje de practicar en carne propia el himno de los viejos rockeros: “sexo drogas y rock and roll”, aunque esa receta, ya pasada la barrera de los 70 parece no haber arruinado su vitalidad ni su magnetismo. Hace pocas semanas Mick Jagger sufrió la pérdida de su novia L´Wren Scott. Anunció a través de las redes sociales sus sentimientos de amor, dolor e incomprensión frente a lo sucedido.


PELÍCULAS

e

Abril 2014

70 71

Noé

“El fin del mundo es sólo el principio”

N

CULTURA

oé es una fiel adaptación de la historia bíblica de El Arca de Noé, el hombre elegido por Dios para realizar una gran tarea antes de que una inundación apocalíptica destruya la tierra. En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé recibe una misión divina: construir un arca para salvar a la creación del inminente diluvio. El guión está escrito por Aronofsky y Ari Handel y revisado por el guionista nominado al Óscar John Logan (Gladiator, Hugo). Los productores ejecutivos de la película serán Ari Handel (Cisne negro), Arnon Milchan de New Regency y Chris Brigham (Origen, Argo). Nacionalidad: Estados Unidos Género: Aventura, drama, fantasía, épica Director: Darren Aronofsky Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Logan Lerman

Muppets 2: los más buscados

La vida inesperada Es la historia, en clave de comedia, de un actor español, Juan (Javier Cámara), que fue a Nueva York a estudiar interpretación y a buscarse la vida. Después de diez años en esta ciudad no ha conseguido nada sólido. La vida inesperada es la historia de cómo el azar nos abre puertas que jamás habríamos imaginado abrir y de cómo nuestro destino final depende de si nos atrevemos o no a traspasarlas. Una mezcla de sorpresa y premeditación, de arrojo y madurez, para saber aprovechar esa suerte que se nos presenta de pronto. Nacionalidad: España Género: Comedia Director: Jorge Torregrossa Reparto: Javier Cámara, Tammy Blanchard, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz

Nacionalidad: Estados Unidos Género: Aventura, comedia, familiar, musical Director: James Bobin Reparto: Christoph Waltz, Tom Hiddleston, Danny Trejo, Ray Liotta

La pandilla de los Muppets se embarca en una gira por el mundo, llenando las mejores salas de las capitales más vibrantes de Europa como Berlín, Madrid, Dublín y Londres. Pero el caos persigue a los Muppets y se ven envueltos en una intriga internacional que encabeza Constantine, el delincuente número uno del mundo y la viva imagen de Gustavo, la Rana y Dominic, su malvado compinche, alias número dos, interpretado por Ricky Gervais. La película cuenta con el actor Ty Burrell, que encarna a Jean Pierre Napoleon, un agente de la Interpol, y con Tina Fey en el papel de Nadya, una enérgica guardia de prisiones.


PERSONAJE

PERFIL

i

Abril 2014

72 73

Julio Moreno: correr F1 con la bandera ecuatoriana

L

a seguridad y madurez que transmite su voz se contrapone a su edad. Con apenas 18 años, Julio vive solo, en Oxford, Inglaterra, en donde estudia su último año de colegio. Lo que le alejó de su país, Ecuador, es su sueño: ser el primer ecuatoriano en participar en la Fórmula 1. Un deseo de muchos, pero la facultad de obtenerlo de muy pocos. Y es que Julio Moreno a su corta edad tiene muchas copas y trofeos a su haber. Como él dice, aprendió a decir los nombres de los carros antes que los de su propia familia y desde muy pequeño entendió el funcionamiento de las pequeñas máquinas de karting de la mano de su padre y de su tío. Julio recuerda que desde siempre se sentó con su papá a ver los campeonatos de Fórmula 1 por televisión. A los

11 años participó por primera vez en una carrera de karting en Venezuela, luego fue a los Estados Unidos y después a Argentina, donde también empezó a entrenar en sus pistas y a donde llegaba periódicamente muy joven y solo, con el fin de poner en marcha su plan de participar en los mejores campeonatos del mundo. Julio dice que extraña su país, piensa que solamente cuando uno está afuera puede sentir la falta que le hace su familia, sus amigos, la comida nacional, etc. Generalmente, visita Ecuador en temporada de vacaciones, sin embargo, la mayor parte del tiempo se dedica a sus estudios y a entrenar para mejorar su técnica. El joven piloto se considera una persona muy competitiva, y aunque dice que las derrotas no le disgustan, trata de salir de

Pamela Cevallos H. pcevallos@nuestromundo.com.ec Cortesía Julio Moreno

ellas lo más pronto para mejorar su tiempo en las carreras. Disfruta mucho de las pistas y la adrenalina que le produce conducir en ellas. No le asusta la velocidad, le divierte, pero le da miedo no llegar a donde quiere llegar y para eso se concentra, aprende y mejora todos los días. En el año 2000 compitió en la Fórumla Ford, en la cual terminó como mejor novato del año, obtuvo siete podios y una victoria en la prestigiosa pista de Nürburgring de Alemania, alcanzando el segundo lugar en el campeonato europeo. Su plan es que en unos cinco años pueda competir con los más grandes y mejores pilotos de la Fórmula 1. Sueña compartir la pista con Sebastián Bettel y no pierde la esperanza de hacerlo con Michael Schumacher. Para ello, participará en la Eurocup Fórmula Renault 2000,

con el equipo Manor MP Motorsport, pero antes realizará pruebas en el circuito, probará sus llantas y el nuevo sistema de frenos de su vehículo. El Paul Ricard High Tech Test Track será el escenario donde el piloto ecuatoriano iniciará la actividad oficial de 2014. Es uno de los circuitos más vanguardistas del mundo y propiedad de Bernie Ecclestone, dueño de la Fórmula 1. Julio cree que el Ecuador merece un referente en este espacio deportivo, sabe que no es el deporte favorito del país, pero considera que así como los ecuatorianos se hicieron fanáticos de la marcha, con Jefferson Pérez, si llega tan alto como el medallista, seguramente tendrá los ojos de la mayoría apoyándolo y su corazón tricolor estará listo para seguir entregando lo mejor de sí.


f

Abril 2014

74 75

ARRIBO

Turistas visitando el Coliseo.

DESTINO

Gradas del Coliseo

Coliseo romano

La historia que retumba entre arcos y pilares

D

e miles de espectáculos ha sido testigo esta monumental obra arquitectónica creada en el siglo 1 d.C. El Coliseo romano, hoy centro de la capital italiana, es uno de los sitios más visitados del mundo. Su historia deja perplejo a más de uno, pues las luchas de gladiadores y otros espectáculos sangrientos, que en él se dieron durante siglos, son parte de la historia del ser humano. El Coliseo es un anfiteatro construido en la época del Imperio romano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, en 2007. Fue construido para 50 mil espectadores,

con 80 filas de gradas que van hacia arriba y que se llenaban de acuerdo a la clase social; mientras más pobres más arriba se ubicaban de sus emperadores. La lucha de gladiadores, la caza de bestias salvajes –traídas en su mayoría de África–, fueron los espectáculos patrocinados por las familias más pudientes, que desencadenaron el goce y disfrute de la plebe durante muchos años. Cuenta la historia que Trajano, un emperador romano, celebró sus victorias en el año 107 con juegos que incluyeron a 11 000 animales y 10 000 gladiadores, desarrollándose la fiesta durante 123 días al interior del coliseo.

Vista interna

Pasillo central que llevaba a la arena.


CHECK OUT

QUIPORT SERVICIOS

i

Abril 2014

76 77

Vigente el beneficio de ingresar un celular nuevo y otro usado Para la tranquilidad de los viajeros, el SENAE informó que el proyecto de registro de terminales móviles, liderado por la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador (SUPERTEL), no afectará la normativa aduanera que regula el ingreso de celulares a través de Arribo Internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Es decir, toda persona que adquiera su equipo nuevo en el exterior, acogiéndose al beneficio de efecto personal de viajero, −que permite el ingreso de un celular nuevo y uno usado para su consumo−, podrá ingresarlo al país con total normalidad, sin tener que registrarlo en las oficinas de la Aduana al interior de las terminales aéreas. Para su respectiva activación, el viajero deberá acercarse a cualquiera de las tres operadoras (CNT, Claro y Movistar) para realizar el registro de su teléfono. Si desea más información, puede llamar al Call Center de la Supertel 1800-567-567.

Menos colas con Mobile Check In Desde el 24 de marzo pasado, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cuenta con el servicio de Mobile Check In (Chequeo de pasajeros con pase de abordar virtual). Con este sistema, el pasajero se chequea en línea y recibe su pase para abordar directamente a través de su teléfono inteligente o tableta. El pase de abordar virtual deberá ser presentado en los filtros de seguridad (vuelos internacionales y domésticos), en migración (vuelos internacionales) y al momento de abordar al personal de la aerolínea. Para agilitar el proceso de documentación, las aerolíneas dispondrán de un counter especial para la entrega del equipaje, a fin de que el pasajero con su pase virtual pueda acceder a las salas de preembarque en el menor tiempo posible. El pase de abordar virtual contiene la información necesaria para verificar su autenticidad, así como la información del pasajero y del vuelo: nombre del pasajero, fecha de viaje, hora de embarque, hora de salida, número de vuelo, origen y destino del vuelo, número de asiento asignado, código de barras y logo o siglas de compañía aérea. El personal de seguridad y migración se encargará de verificar toda la información comparándola con el documento de viaje (cédula o pasaporte). El Aeropuerto Mariscal Sucre es el primero en el país en contar con este servicio.

¿Sabías que? El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre maneja un promedio de más de 200 vuelos diarios de pasajeros y carga, en salidas y arribos.


Abril 2014

78 79

Robert Schimek visitó AIG Ecuador

ENCUENTROS

i

AIG Metropolitana y Reaseguros del Ecuador recibió la visita de Robert S. Schimek, presidente y director ejecutivo de AIG Property Casualty para las Américas. El objetivo de su visita se centró en conocer los logros alcanzados durante 2013, en toda la operación a nivel mundial, y conocer la operación en el Ecuador y transmitir el enfoque estratégico a directivos de AIG Ecuador. Diana Pinilla, Robert Schimek y Jennifer Pezzuto.

CHECK OUT

Reconocimiento a concesionarios GM OBB del Ecuador realizó la novena entrega del reconocimiento Club del Presidente a los concesionarios Chevrolet más destacados por su gestión y desempeño durante 2013. En esta ocasión, fueron cinco los concesionarios que recibieron este premio. El evento contó con la presencia de Jaime Ardila, presidente Ejecutivo de GM en Sudamérica. Representantes de Concesionarios Chevrolet.

Avianca une a Ecuador y a Guatemala por una buena causa Con el objetivo de apoyar a los habitantes de la comunidad de Santa Bárbara, Huehuetenango, la oficina comercial de la Embajada del Ecuador, con el apoyo de Avianca, realizó un concierto benéfico con la agrupación musical Papá Changó. Con ello, se buscó fortalecer los lazos culturales y comerciales entre Ecuador y Guatemala. Julio Roberto Ortega, María Gabriela Araujo de Pozo, Wendy de Berge y Lorena Calderón.

Avon con nueva línea de ropa La empresa Avon introdujo al mercado ecuatoriano la nueva marca de accesorios diseñada por Michael Tomczak, diseñador de Moda y director de Tendencias Global de Avon. La marca Signature cuenta con tendencias inspiradas en imágenes digitales, estampados y figuras geométricas. Michael Tomczak y Lissette Villareal junto a modelos Avon.


BONIL HUMOR o Abril 2014

80


9 0 0 0 EJEMPL ARES

61

Cusco,

Abril-Mayo 2014

el peñón de la lechuza

Misahuallí:

aldea de maravillosas especies

Reputación

empresarial en Internet

CORTESÍA

Profile for Más Comunicación

Revista Nuestro Mundo Air Magazine No.61  

Revista Nuestro Mundo Air Magazine No.61  

Profile for masbtl
Advertisement