__MAIN_TEXT__

Page 1

daniel

HABIF inquebrantables

LA MOTIVACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO: EL CONFERENCISTA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA EN ¡ECUADOR!


P


P

45MIN

En un viaje de solo 45 minutos, tu vida puede cambiar para bien y para siempre

En el mismo tiempo que dura este vuelo, tú puedes vencer la obesidad con un procedimiento laparoscópico simple, seguro y de rápida recuperación. Deja atrás la diabetes, problemas cardiacos y demás enfermedades causadas por la obesidad, e inicia el mejor viaje, el que te cambiará la vida para siempre. ¡Reserva el tuyo ahora!

Médicos que cambian vidas Contáctanos

napoleon salgado.com

600 4510

bypass

manga gástrica


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SU MA RIO

18

12 8

13

26 22

14 8 EL SITIO

El esplendor del Teatro Colón

10 EL LUGAR

Positano, amor a la italiana

12 ELLA

Iris Apfel, glamour millonario

18 GERENCIA

13 ÉL

Posicionamiento y venta de vehículos en Ecuador

Jim Parsons: fortuna geek

14 EMPRESARIA

22 RECURSOS HUMANOS

Mónica Heller, pasión por el cambio

Cuidado con la discriminación en tu empresa

4


26 TENDENCIAS

Job Sharing: un sueldo para dos

30 MANAGEMENT

No a la gula en la oficina

52

34 PERSONAJE

Daniel Habif ¡entrevista exclusiva! “We know how to do everything, except be happy”

38 GUAYAQUIL

La visión a futuro de la Perla del Pacífico

58 34

48

70 42

48 MEDELLÍN

La ciudad del eterno renacer

52 ECUADOR APASIONADO

Amazonía, la vida es verde In the amazon life is green

58 POR EL MUNDO 38

Winston Churchill, de las lágrimas a la gloria Winston Churchill from tears to glory

42 ACTUALIDAD

Empresas unicornio en Ecuador

64 A FONDO

Boris Johnson: Mr. Brexit

46 EMPRENDEDORES

70 QUIPORT

Un análisis de los errores más comunes al emprender

El aeropuerto de Quito es carbono neutro

5


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

E

LA TECNOLOGÍA MARCA LA TENDENCIA AEROPORTUARIA TECHNOLOGY IS RESHAPING THE AVIATION INDUSTRY ¡Buen viaje! Have a great trip! ANDREW O´BRIAN PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

l uso de tecnología en diferentes procesos de aviación aumenta a un ritmo muy rápido. Muchos de estos avances hacen que viajar sea más eficiente y seguro —por el diseño de nuevos aviones—, mientras que otros se centran en hacer que la experiencia de los pasajeros sea fluida, como el uso de la biometría por parte de aeropuertos y aerolíneas. La tecnología tendrá un impacto en los flujos de los usuarios, ya que el check-in, los controles de seguridad y migración, entre otros procesos, serán más rápidos. Esto mejorará la experiencia, pero los pasajeros también tendrán mayores expectativas de servicios, y los aeropuertos deberán buscar estrategias para satisfacerlas. A medida que avanza y crece la captura constante de datos, los actores de nuestra industria deben compartir más información para tomar decisiones adecuadas y oportunas, porque sus impactos son integrales y no aislados. En los aeropuertos de América Latina, estamos trabajando para incorporar las nuevas tecnologías de manera eficiente y, de esta manera, evitar que la región quede rezagada del resto del mundo. Sabemos que es fundamental proyectar nuestra actividad al futuro, en beneficio de nuestros pasajeros y de la industria de aviación.

The use of technology in different processes in the aviation industry is increasing at a very rapid pace. Many of these changes make travelling more efficient and safer thanks to new aircraft designs, while other changes focus on creating a smoother passenger experience, such as the use of biometrics by airports and airlines. Technology will have an impact on passenger flows by making check-in, security screening, immigration and other processes faster, which will improve the experience. But at the same time, passengers will also have higher expectations of service and airports must find strategies to meet these expectations. As we advance in a world where data is constantly being collected, all stakeholders in our industry must share more information in order to take appropriate and smart decisions, because the effects of these decisions are wide-ranging and not isolated. At airports throughout Latin America, we are working to effectively incorporate new technologies without falling behind other parts of the world. We are focused on the future to bring benefits to our passengers and the industry.

6


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

Fotografías: Shutterstock

8


EL ESPLENDOR DEL

TEATRO COLÓN UNA JOYA QUE REPOSA EN EL CORAZÓN DE BUENOS AIRES. SU BRILLO ES LA FASCINACIÓN DE LOS AMANTES DEL ARTE Considerado uno de los cinco mejores del mundo, el Teatro Colón deslumbra a los amantes del arte. Son 8.200 metros cuadrados que se imponen en Cerrito 628, para maravillar la escena nostálgica propia de Buenos Aires. Fue construido en 1888 hasta 1908, año en el que abrió por primera vez sus puertas y, desde 1989, es admirado como un monumento histórico nacional. Puede albergar a 2.487 personas. Su prestigio va más allá de su estética ecléctica: sus condiciones acústicas son excepcionales y está dentro de los cinco mejores del mundo, junto al Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York. Los artistas más grandes del siglo XX han sido parte de su majestuoso escenario: Caruso, Plácido Domingo, Mijaíl Barýshnikov, María Callas, entre muchos que han sido parte de la historia de este espacio único en Latinoamérica.

LA JOYA QUE TOCA EL CIELO Pintada por Raúl Soldi, la obra de arte realizada en la cúpula es una oda a las artes; 41 días fueron necesarios para terminarla. El resultado: una maravilla atemporal.

9


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

AMOR

A LA ITALIANA Positano es una postal, una imagen de las que arrancan suspiros e invitan a soñar con un posible verano, mientras se camina por empinadas calles. Esta localidad está ubicada en la costa Amalfitana de Italia y se ha convertido en uno de los puntos turísticos más anhelados por los viajeros que desean descanso, sol y la posibilidad de admirar y broncearse en una playa azul turquesa. Desde abajo, en la suave arena, se puede admirar la arquitectura de esta intrincada ciudad, llena de gradas, colores y callejones que conducen a lujosos hoteles boutique, cafeterías, restaurantes y la iglesia Santa María de la Asunción, que se ha convertido en el edificio cultural más relevante. Y si lo tuyo son las compras, hay una gran cantidad de tiendas que entremezclan moda, textiles coloridos, perlas, conchas y tonos azules, para vivir un romance a la italiana.

10


UN RINCÓN DE LUZ Y VIDA Positano deslumbra por su sencillez, por la complejidad con la que fue concebida y por la magia que desprende en cualquier hora del día.

Fotografías: Shutterstock

11


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

IRIS APFEL

LA FORTUNA DE SER DIFERENTE AUTODENOMINADA COMO “UNA ESTRELLA GERIÁTRICA”, ELLA ES UNO DE LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES DE LA MODA DE ESTE SIGLO. SU FORTUNA —EN ACCESORIOS Y VESTUARIO— LLEGA A 25 MILLONES DE DÓLARES. Esta socialité neoyorkina es una joya en sí misma.

La exhibición Rara Avis: Selecciones de la Colección

Su estilo, actitud y pasión por vivir la moda han ido

Iris Apfel, en el Instituto de Vestuario del Museo Me-

más allá de una simple fascinación, para convertirse

tropolitano de Arte 2005, marcó un antes y un des-

en su motivo de vida.

pués en la vida privada de esta estrella, pues se expuso

Iris, de 97 años, es considerada una de las mayores co-

su enorme colección de joyas, arte y ropa: un tesoro

leccionistas de arte y joyería del mundo. Su excentri-

nunca antes visto en un museo.

cidad en el uso del color con combinaciones impensables y de accesorios extra large, desde hace varias décadas, han sido la mejor manera de llamar la atención. Sin embargo, la autenticidad con la que vive es la que ha marcado la diferencia. Fue, además, escogida por la prestigiosa agencia de modelos IMG para ser parte del catálogo La joven Iris se casó con un comerciante textil, Carl Apfel, con quien fundó Old World Weavers, una empresa dedicada a la decoración y con la que pudieron

SU VIDA, A TODO COLOR

cambiar la imagen de la Casa Blanca ¡en nueve ocasiones! Su fortuna acumulada en obras de arte y coleccio-

El documental de Iris está en Netflix y revela su fortuna, la curaduría que realiza de cada objeto y su pasión por la moda.

nes aún no ha sido avaluada por completo, pero se estima que asciende a varios millones de dólares.

12


JIM PARSONS EL ACTOR DE 46 AÑOS, NACIDO EN TEXAS, TIENE UNA FORTUNA QUE ASCIENDE A 100 MILLONES DE DÓLARES Y SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MEJORES PAGADOS DE LA TELEVISIÓN. Jim es uno de los artistas favoritos de la ficción, gra-

millones de dólares, cifra que le ha servido para recha-

cias a su interpretación del geek antisocial Sheldon Coo-

zar una jugosa suma por continuar dos temporadas más

per, el protagonista de una serie sui generis: ciencia con

en la serie: 50 millones de dólares. Pero sus planes han

humor y amores.

cambiado.

En la vida real, Parsons cobra un millón de dólares por

Ahora, después de 12 años en The Big Bang Theory, se

cada capítulo de The Big Bang Theory y se ha conver-

ha despedido del elenco e inicia en una nueva etapa.

tido en uno de los actores mejor pagados de la tele-

Está detrás de cámara con la producción para Netflix:

visión, con 25,5 millones de dólares provenientes de

Special y con The Boys in The Band, dirigida por el

la producción. Además, tiene una fortuna neta de 100

exitoso Ryan Murphy.

SU ÉXITO A TODO NIVEL Jim contrajo matrimonio hace un año con su pareja Todd Spiewak, con quien ha compartido su vida desde hace 16 años y ha estrenado una película con excelentes críticas, junto a Claire Danes: A Kid Like Jake.

13


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

MÓNICA HELLER

i

Fotografía: Eduardo Naranjo Locación: Piso Ejecutivo, Hotel Dann Carlton

14


L

as reformas y la concepción de la Plaza Foch —ubicada en el barrio La Mariscal— fueron su gestión y su

aporte para Quito, así como uno de sus sueños cumplidos. De eso, ya han pasado muchos años; sin embargo, su

UNA DE LAS EMPRESARIAS MÁS RECONOCIDAS DE ECUADOR HABLA SOBRE SU PERCEPCIÓN ACERCA DE QUITO Y SU APUESTA CONSTANTE POR LA TECNOLOGÍA, EL TURISMO Y EL EMPRENDIMIENTO.

trabajo sigue siendo constante y sólido en la escena turística, tecnológica, in-

rios proyectos importantes. “Quito ha

actual administración. La capital tu-

mobiliaria y productiva para el país en

sufrido una sobrerregulación en varios

vo un retroceso de 20 años y va a tener

general, desde MHeller Group, empre-

temas y le falta planificación en otros.

que afrontar un proceso complejo para

sa que preside desde hace varios años.

Ya no es la ciudad preciosa que era: hay

retomar la dinámica de crecimiento.

Mónica cuenta que su éxito se lo debe

demasiados permisos otorgados que

“Como solución, hay que reconocer la si-

a que es una mujer que no se conforma

no debían ser aprobados, una satura-

tuación y dejar de embellecer los núme-

y que no tiene miedo de tomar decisio-

ción de espacios, no hay condiciones

ros; necesitamos estadísticas reales de

nes, pues sabe que estas no son casua-

para ciertas construcciones y las vías

la ocupación turística de la ciudad y eso

les sino que se basan en un profundo

de acceso no abastecen, por nombrar

permitirá tomar decisiones adecuadas”.

análisis. Su mayor virtud es la resilien-

algunos problemas. Ecuador es pobre en

cia, sabe aceptar los errores y aprende

decisiones de transporte. El tema del Me-

Ella apuesta por el futuro

rápido de ellos. “Me doy la oportunidad

tro es algo muy complejo, se inauguró y

Mónica ha sabido enfrentar al mundo

de equivocarme, de cambiar de opinión

aún no funciona. Hay retos enormes y se

con una visión emprendedora y estra-

—con argumentos—, pero jamás acepto

requiere gente técnica, que pueda diag-

tégica; esa es una de las razones fun-

vivir confundida. No hago concesiones

nosticar lo que sucede sin error”.

damentales para que apoye los nue-

con errores repetitivos por falta de pla-

Además, critica la restricción en los

vos talentos de forma incondicional.

nificación”, dice tajante. Afirma que

horarios de funcionamiento de los lo-

Actualmente, es inversora ángel de

el camino del empresario puede estar

cales, producto de un decreto de emer-

importantes proyectos de jóvenes que

lleno de obstáculos y enemigos, pero

gencia que debió haber sido temporal.

han iniciado sus startups en áreas tec-

también se ha preparado para eso: “No

“Esto produjo el cierre de establecimien-

nológicas. “Ecuador tiene un potencial

tengo miedo de tomar decisiones siem-

tos que generaban vida en la ciudad; es

enorme. En el campo de softwares, hay

pre y cuando estén dentro del marco de

imposible pedirle al turista más días de

cosas impresionantes y yo no dudo en

lo moral, lo ético y lo legal”.

pernoctación si no hay nada que hacer.

apoyar y empujar esos sueños que mar-

Próxima a cumplir 50 años, es una de

No hay seguimiento de la causalidad de

carán la diferencia. Lastimosamente,

las empresarias más destacadas de la

esta decisión ni el resultado de esa me-

el país no tiene el ecosistema que se ne-

escena de los negocios en el país y, jus-

dida: eso es irresponsable”.

cesita para que esto se expanda: no hay

tamente por eso, no teme ser enérgica

Para Mónica, Quito vive un momento

sitios de investigación, de intercambio

y crítica frente al estado de la capital

crítico en muchos frentes, pero afirma

de conocimiento, de financiamiento.

ecuatoriana, en donde desarrolla va-

que hay que ser pacientes aún con la

Es una pena, porque la naturaleza del ecuatoriano es ser emprendedor. Pero

"TOMO EN SERIO MIS ERRORES Y ME ENFOCO EN LOS APRENDIZAJES: ESO ME HA HECHO MÁS EXITOSA CUANDO HAY OTRA OPORTUNIDAD".

15

los esfuerzos son individuales, no hay fomento ni ayuda. Yo quiero ser coherente con lo que admiro y, por eso, le apuesto a estos sueños que tienen potencial”.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

Fotografía: Eduardo Naranjo

Andrés Jaramillo tiene una basta experiencia en la industria automotriz: ha trabajado durante 20 años en importantes multinacionales, dentro y fuera del país.

GAC MOTOR “LA CALIDAD ES NUESTRA INSIGNIA”. EN UNA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MUY COMPETITIVA, QUE OFRECE NUEVOS MODELOS Y ESPECIFICIDADES PARA UN PÚBLICO CADA VEZ MÁS EXIGENTE, GAC MOTOR HA INGRESADO AL MERCADO ECUATORIANO.

16

Con cinco modelos —y uno más por llegar—, GAC Motor llegó a Ecuador desde China para cambiar las reglas del juego: calidad a precios asequibles. La marca asiática arribó a finales de mayo 2019, para demostrar su liderazgo en innovación y tecnología, y distinguirse de sus competidores. Su portafolio incluye modelos sedán y utilitarios de alta gama. Sus tiendas se encuentran en Quito, Guayaquil, Loja, Ambato y, próximamente, en Cuenca. Para Andrés Jaramillo, gerente general de la marca, la estrategia se fortalece gracias a la posventa, pues cuenta con talleres completos en todos los puntos de venta, con personal capacitado y con un amplio stock de repuestos, que garantizan la movilidad y la tranquilidad del cliente. “Ahora las marcas chinas se han posicionado fuertemente y ocupan más del 15% de ventas totales del mercado. Sin embargo, GAC Motor se diferencia, porque ha sido galardonada, por séptimo año consecutivo, como la mejor marca china de mayor calidad, según la prestigiosa consultora JD Power”, cuenta orgulloso. Agrega que la marca se creó con el objetivo de entrar al mercado de Estados Unidos, lo que afianza los niveles de seguridad, tecnología y sensores que provee.


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografías: Shutterstock

POR: JUAN PABLO DEL ALCÁZAR

POSICIONAMIENTO Y VENTA AUTOMOTRIZ LA ESTRATEGIA PARA MEJORAR VENTAS Y RANKING DEBE ESTAR LIGADA A UNA EXPERIENCIA DIRECTA Y CÁLIDA CON EL CONSUMIDOR: NO HAY MAGIA, SOLO COMPROMISO REAL CON EL COMPRADOR. La industria automotriz es parte de grandes disrupciones, con el desarrollo de alternativas amigables para el medioambiente, vehículos autónomos, opciones de viaje bajo demandas que cambian el comportamiento de usuarios, y costos impositivos y arancelarios en la compra y venta de vehículos. Ha tenido un incremento del 268% proyectado en autos importados, entre 2014 y 2019, lo que genera reducción en el mercado de vehículos ensamblados en el país. La guerra por ganar dólares dentro del medio automotriz ha impulsado grandes inversiones en exhibición, promoción y comunicación, y el escenario digital es uno de los principales.

18


Mercado de vehículos livianos* y comerciales**

$ Importación (Enero - Mayo 2019)

Ventas de ensamblados (Enero - Junio 2019)

41.665

12.233

unidades

unidades

* vehículos livianos: automóviles, camionestas, suv

Exportación (Enero - Mayo 2019)

Ventas (Enero - Junio 2019)

625

64.714

unidades

unidades

** vehículos comerciales: van, camionetas, buses

Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). 2019. Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). 2019

Búsquedas de autos en Ecuador en Google

Palabra clave

Prom. búsquedas mensuales

Actualmente, cerca del 95% de los compradores de vehículos utilizan

Chevrolet

40.500

Hyundai

27.100

Toyota

12.100

Volkswagen

9.900

Nissan

8.100

có a un concesionario.

Ford

8.100

Uno de cada tres compradores de vehículos genera sus búsquedas,

Mazda

8.100

Renault

6.600

Suzuki

6.600

Peugeot

5.400

Jeep

5.400

Honda

5.400

Mercedez Benz

5.400

Mitsubishi

5.400

Yamaha

4.400

BMW

4.400

medios digitales para informarse no solo de precios, sino de las características, el rendimiento y comparar alternativas tanto de usados como nuevos, según Google. • El 60% de búsquedas e interacción relacionadas con vehículos se dan desde dispositivos móviles; y el 25% de ellas están relacionadas con mantenimiento, repuestos y servicios. • Más del 40% de compradores que vio videos sobre un vehículo se acer-

de principio a fin, en un período de dos a tres semanas y desde diferentes perspectivas, para entender las necesidades que puede atender una marca o concesionario, haciendo uso de medios digitales. Evolución de búsquedas 2017-2019 Pese a la aparente contracción del mercado, la intención de compra de vehículos y servicios relacionados muestra un crecimiento importante, impulsado por el aumento de marcas de origen asiático. Han crecido 32,25% las búsquedas de las 15 principales marcas de vehículos en Ecuador, que no incluyen a las relativamente nuevas marcas asiáticas (entre agosto 2017 y junio 2019).

19


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Inversión publicitaria en medios digitales

Las marcas asiáticas cuentan con un crecimiento del 262,40% en búsquedas, entre agosto 2017 y junio 2019, lo que impulsa el crecimiento de la categoría.

El promedio de inversión en medios digitales gestionado por marcas automotrices alcanzó, en 2018, un promedio de 4 millones de dólares, concentrado el 50% en las marcas Chevrolet, Kia Motors, Hyundai, Chery y Nissan.

Evolución Búsquedas Marcas Automotrices Chinas en Google Ago 2017-Ago 2019 14000 12000 10000 8000 6000 4000 2000 0

Top 10 Inversión Marcas Automotrices Ecuador 2018

n19

Chevrolet

Ju

-1 9

r19

Ap

-1 8

Fe b

ct -1 8

ec D

O

n18 Au g18

Ju

-1 8

r18 Ap

-1 7 ec

Fe b

D

Au g17 O ct -1 7

4% Kia Motors Hyundai

5%

37%

5%

Fuente: Elaborado por Mentinno. “Volumen de palabras clave histórico agosto 2017 a junio 2019”. Segmentación de primeras cinco marcas de origen asiático con volumen de búsqueda superior a 1.000 búsquedas por mes, con base en información de Google Ads. Búsquedas: Chery, Changan, China Motors y Jac Motors.

Chery Nissan Peugeot Volkswagen Renault

14%

Jac Motors 22%

Entre julio de 2018 y julio de 2019, en promedio, en Ecuador, se generaron 255.290 búsquedas mensuales de marcas de vehículos en Google; el 62%, desde dispositivos móviles.

Ford

Fuente: Adquality. Inversión Auto 2018.

La distribución de inversión muestra concentración con un 60%, principalmente, en redes sociales, seguida por campañas de display, búsqueda, video y boletines de correo electrónico.

255.290

1. Publicidad digital en Facebook e Instagram

Prom. búsquedas mensuales

2. Publicidad digital en display 3. Publicidad digital en búsqueda 4. Publicidad YouTube y video 5. Portales de clasificados, noticias y deportes 6. Boletines y correo electrónico 7. Optimización para buscadores SEO

Dispositivos móviles

59.9%

Tablets

02.2%

Escritorio

37.8%

Mejora tu estrategia de promoción y venta 1. Conoce al consumidor, su comportamiento, motivaciones y necesidades, antes, durante y después de la compra, para crear contenido relevante. 2. Adapta la oferta a las necesidades del cliente: propón servicios complementarios, como seguro, matrícula, accesorios, servicios, repuestos, entre otros.

20


ACTUALMENTE LOS USUARIOS MANTIENEN MÁS TIEMPO SUS VEHÍCULOS ANTES DE RENOVARLOS: EN 2010 EL PROMEDIO ERA 4,3 AÑOS Y EN LA ACTUALIDAD ES 6,5 AÑOS

3. Crea presencia de marca en un si-

“Momentos” como oportunidades

tio web, con información atractiva,

Para gestionar efectivamente la re-

funcional, sencilla y directa, para que

lación del cliente con las marcas, los

sea fácil cotizar vehículos y servicios.

concesionarios y los distribuidores,

Incluye videos demostrativos, test dri-

se debe generar experiencias rele-

ves, etc.

vantes en momentos en los que necesitan información, ayuda o servicio.

4. Gestionar eficientemente a prospec-

Esto implica mantener canales de

tos y clientes, con seguimiento oportu-

contacto y contenido, para satisfa-

no, personalizado y anticipado, desde

cer las necesidades de quienes están

diferentes canales o fuentes de contacto,

interesados en vehículos o servicios

incluidos comentarios y mensajes en

automotrices.

redes sociales y portales de clasificados.

Existen muchas oportunidades para aquellas marcas que decidan centrar

5. Ser diferente y relevante con la co-

sus esfuerzos en lo que busca y requiere

municación implica creatividad y

el consumidor, más aún en un mercado

contacto con los clientes, para generar

cada vez más saturado y con nuevas

conversaciones y contenido en los

alternativas de menor costo a las tra-

canales adecuados. Es importante la

dicionales.

evaluación analítica y de resultados,

Las plataformas digitales deben estar

para adaptar la estrategia.

integradas a los procesos de negocios, siendo oportunas en su contenido y efectivas, con canales informativos y de servicio para sus clientes.

Sobre el autor Juan Pablo Del Alcázar Ponce, MBA: Consultor de innovación, marketing y crecimiento de negocios, certificado por Harvard Business School, gerente de Formación Gerencial y Mentinno.

21


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

POR: CHRISTIAN HIDALGO

CUIDADO CON LA DISCRIMINACIÓN EN

TU EMPRESA

EL PROCESO DE SELECCIÓN ES UNO DE LOS SUBSISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS MÁS SENSIBLES Y PUEDE ESTAR VICIADO POR ESTEREOTIPOS O JUZGAMIENTOS ANTICIPADOS E INNECESARIOS.

E

l inicio de la etapa de reclutamiento se basa en un descriptivo de cargo, que incluye funciones específicas, nivel de formación, tiempo de experiencia

y competencias a evaluar. Sin embargo, es muy común que en la etapa de entrevistas exista un sesgo —consciente o inconsciente— sobre los candidatos, lo que puede limitar su participación o postulaciones. Aquí, seis errores comunes que se cometen al momento de reclutar o entrevistar.

Fotografías: Shutterstock

22


2. Efecto halo Muchos reclutadores habrán pasado por esta experiencia: cuando un candidato (hombre o mujer) se presenta a la entrevista y resulta atractivo físicamente, puede haber colaboradores de la empresa que digan —en tono jocoso— “¡contrátalo!”. Aunque son comentarios bien intencionados, pueden tener trascendencia y hay que detenerlos a tiempo. Y es que el efecto halo es la atribución de características positivas sin tener información necesaria de la persona o su preparación para asumir un cargo. Para evitar este tipo de errores, es necesario contar con una guía de entrevista, basarse en el descriptivo de cargo y valorar el nivel de competencias del aspirante. Otro truco para eludir el sesgo, que puede ocurrir incluso en los profesionales más respetados, es realizar una matriz comparativa de los candidatos o evaluaciones técnicas, que permitan mediciones objetivas. 3. Efecto horn Al contrario del efecto halo, este implica atribuir características generalizadas negativas a una persona o situación. Por ejemplo, si un candidato se presenta 1. Descarte por edad, género y otros

con un traje arrugado o calzado sucio, se puede asu-

Hace 10 años, era muy común encontrar vacantes

mir que su trabajo es desprolijo, poco profesional o

de este estilo: “Se busca asistente de ventas: hom-

“no calza con la cultura empresarial”. Es importante

bre, menor de 30 años”, por citar un ejemplo. Esto

tomarse el tiempo de entrevistar y profundizar en

muestra la preferencia de algunas organizaciones

aspectos como experiencia, valores o cómo el can-

en un tipo específico de talento.

didato puede agregar valor a la organización; no se

Hace unos meses atrás, en LinkedIn, apareció un

debe juzgar al libro por la tapa.

anuncio de una consultora que buscaba un asistente de contabilidad “mujer”. Este error puede costarle muchísimo a la organización en temas legales, debido a que la Constitución del Ecuador, en el Art. 11, señala: Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.

23


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

4. Efecto espejo Este hace referencia a cuando el entrevistador busca personas similares a sí mismo, es decir, características o atributos propios, para medir al candidato con esta vara. Es importante recordar que los seres humanos somos una construcción de vivencias, preparación y características propias. El error en los procesos de selección es caer en sesgos inconscientes y esperar que los candidatos actúen como lo hiciéramos nosotros.

5. Efecto paranoia Es común que se presenten candidatos con perfiles altamente competitivos y que los líderes sientan cierto celo. Así, pueden ser descartados de los procesos de selección, con la justificación de “está sobrecalificado” o “se va a aburrir fácilmente”. Lamentablemente, la única que pierde es la organización. Para evitarlo, se debe indagar a profundidad las motivaciones del candidato para aspirar a una posición menos retadora, aun cuando sabe que puede acceder a un rol senior. Muchas veces los aspirantes valiosos no tienen problema en retroceder su jerarquía, con el fin de ingresar a una empresa competitiva o un mercado desconocido para ellos; en la mayoría de los casos, los mueve el reto y no necesariamente el puesto. 6. Intuición desmesurada La famosa frase “no me dio buen feeling” refleja una confianza excesiva al momento de entrevistar a un candidato y la subjetividad. Es común anticiparse con conclusiones, sin base en hechos objetivos que hablen por sí solos. Normalmente sucede en líderes o entrevistadores con muchos años de experiencia; sin embargo, hasta el más experto puede cometer un error si no le dedica tiempo al proceso de indagación, a cotejar información o a analizar de manera exhaustiva las características de un candidato para ocupar una posición. Ante la duda, es mejor pedir una segunda opinión y entrevistar junto a otro profesional del área.

Sobre el autor Christian Hidalgo: Licenciado en Psicología y Life Coach. Su carrera se ha enfocado en las áreas de recursos humanos.

24


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografías: Shutterstock

JOB SHARING UN SUELDO PARA DOS POR: MANUEL NORIEGA EFE/REPORTAJES

ESTE CONCEPTO VIENE DE UNA RAMA DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA, QUE ES UNA ALTERNATIVA AL TRABAJO FLEXIBLE O AL TIEMPO PARCIAL.

26


EL JOB SHARING VA DIRIGIDO A HOMBRES Y MUJERES QUE QUIEREN ALTERNAR EL TRABAJO CON OTRAS ACTIVIDADES.

U

n puesto de trabajo, un sueldo y

mo resultado que compartirlos, pero —según la

dos empleados: es el concepto de

revista estadounidense Forbes— son opciones

job sharing reducido a la míni-

menos idóneas. Por ejemplo, trabajar desde

ma expresión. Esta nueva mo-

casa puede resultar poco adecuado para perso-

dalidad, en auge en los últimos años, existe

nas que tienen a otras a su cargo, como niños o

desde hace al menos una década y gana cada

dependientes. Según la revista, estas jornadas

vez más seguidores en diversos países de Eu-

pueden alargarse más de lo debido si la organi-

ropa y en Estados Unidos.

zación y la carga de tareas no va en consonancia.

La exigencia por parte de las empresas que tie-

Por otro lado, el trabajo a tiempo parcial tiende a

nen empleados con flexibilidad de horarios y

limitar el progreso de las carreras profesionales,

dedicación absoluta ha hecho que algunos tra-

porque las tareas se reducen a labores de apoyo.

bajadores se planteen dividir sus obligaciones

Además, la carga laboral no siempre se adecúa

laborales y sus salarios.

a las horas: se espera que el trabajador haga lo

La economía colaborativa se basa en prestar,

mismo en menos tiempo.

alquilar, comprar o vender productos o ser-

Hay diferentes maneras de sumergirse en el job

vicios que satisfagan necesidades específicas;

sharing. Se pueden compartir horas, días o tur-

adicionalmente, en un principio, busca la co-

nos. Por ejemplo, dos trabajadores comparten

laboración entre individuos más que el benefi-

un contrato de cinco días a la semana, el pri-

cio económico. En este caso, compartir trabajo

mero trabaja de lunes a miércoles y el segundo,

responde, sobre todo, a un deseo de conciliación

de miércoles —compartiéndolo con su colega— a

frente a las restricciones o la inexistencia de esta

viernes. Otra posibilidad puede ser que uno

opción en las empresas.

ocupe el turno de las mañanas y el otro, el de las tardes.

Alternativa más eficiente

Una de cada cuatro empresas en Europa ofrece

El teletrabajo, el trabajo flexible y el trabajo a

puestos para compartir, según un análisis de la

tiempo parcial, a priori, podrían ofrecer el mis-

consultora Robert Half (www.roberthalf.cl). En

27


EL JOB SHARING TAMBIÉN SE DIRIGE A TRABAJADORES SENIOR QUE DESEAN PERMANECER ACTIVOS Y PASAR SUS CONOCIMIENTOS, PERO TRABAJANDO MENOS TIEMPO.

Reino Unido, casi la mitad de las empresas optan por pro-

sueldo es responsabilidad del trabajador, aunque platafor-

porcionar esta opción a sus trabajadores. En los países con

mas como la anteriormente nombrada pueden ayudar en

salarios altos es más probable que se dé este tipo de empleos,

esta tarea. Ser capaz de trabajar en equipo y tener confian-

ya que, aunque haya que dividir las ganancias, sigue resul-

za en el compañero es fundamental para que el proyecto de

tando provechoso. En países con sueldos mínimos, puede

co-empleo tenga éxito. Una de los principales escollos es có-

que la ley no lo admita y que las cuentas no salgan a fin de mes.

mo lidiar con el síndrome del jefe, ¿quién de los dos está al mando? Si no se gestiona bien, puede traducirse en tensión

Beneficios y peligros

interna, confusión o disminución de la productividad.

Esta opción no está reservada únicamente a mujeres que de-

A la hora de integrarse en el resto de la plantilla, es impor-

seen compaginar el trabajo con la crianza, aunque son un

tante definir y comunicar los horarios de cada trabajador y

grupo importante dentro del job sharing. Según la platafor-

mantener al día a otros departamentos que desarrollen su

ma suiza Go for Jobsharing (www.go-for-jobsharing.ch), la

actividad ligada a los dos titulares del trabajo. Si se consi-

práctica va dirigida a hombres y mujeres que quieren alternar

gue establecer un ritmo fluido entre los co-empleados y el

el trabajo con otras actividades, a jóvenes dispuestos a inte-

resto del equipo, compartir trabajo ofrece ventajas también

grarse en una empresa a través de un intercambio generacional

a la empresa. Es una manera de concentrar talento y tener

o a trabajadores senior que desean permanecer activos y pasar

la oportunidad de aumentar la productividad. Además, se

sus conocimientos, pero trabajando menos tiempo.

minimiza el riesgo de que los trabajadores se “quemen” y

Encontrar el compañero prefecto para compartir empleo y

mejora el entorno laboral con personal más motivado.

28


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA OFICINA: ¿CÓMO MANEJARLOS?

Fotografías: Shutterstock

POR: ABRAHAM MORA

¡NO A LA GULA!

E

vitar las ganas de picar

se refiere. Esta libertad incluye la

no tiene buen sabor, no lo hemos

durante las horas de tra-

relación entre productividad y sa-

comido antes o no tiene un aspecto

bajo o saber identificar

lud, con distintos tipos de rutinas,

tentador.

cuándo verdaderamente

buenos hábitos alimenticios, hora-

¿Cómo librarnos de esas suculen-

es hambre, no solo ayudará al co-

rios laborales y tiempo disponible

tas tentaciones? Un motivo por el

laborador a mejorar sus hábitos,

en equilibrio, para dedicarle al ocio

que nos emociona y comemos cual-

controlar su peso y prevenir enfer-

o a comer.

quier cosa es porque esas golosinas

medades, sino que beneficiará a la

Es cierto que más comida pasa fren-

no nos cuestan. Según Alex Taylor,

empresa. Además de tener menos

te a nuestros ojos en el entorno de

psicólogo de la Universidad de Yale,

bajas, la imagen corporativa de ser

trabajo que en la propia casa, pues

“obtener comida gratis a cambio de

un lugar responsable de sus emplea-

vemos la que trae alguien, la que

trabajar duro en una oficina es con-

dos será un plus en todo sentido.

compra la empresa, la del carrito

veniente para aliviar la ansiedad”.

El dinamismo social en este nuevo

de la señora de confianza o la que

Amamos las cosas que son gratis o

milenio ha llegado a las oficinas,

aparece por sorpresa sobre un escri-

fáciles de conseguir —esto se deno-

esto significa que los trabajadores

torio con el pretexto de una celebra-

mina “beneficio gratuito”—, para

están imponiendo mundos dife-

ción. Esta tiende a consumirse muy

aprovechar y así justificar los tiem-

rentes en lo que a gustos y hábitos

rápido, incluso cuando el producto

pos de ocio laboral.

30


UBICACIÓN DE LOS SNACKS

Entre más lejos estén los snacks de las zonas de trabajo, es mejor. Por otro lado, contar con alimentos saludables en el escritorio ayuda a comer adecuadamente. El “efecto de proximidad” permite comer sano, sin tener que esforzarse demasiado.

BOLSITAS LISTAS

Preparar buenas porciones de bocadillos saludables para la semana y tenerlas en el cajón, en caso de antojo, funciona muy bien. Puede ser un puñado de frutos secos, galletas integrales, caramelos bajos en azúcar.

EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN DE ESTADOS UNIDOS DETERMINÓ QUE, EN UNA EMPRESA DE 200 EMPLEADOS, SE COME TANTO COMO EN UNA PEQUEÑA SUCURSAL DE MCDONALD’S.

LA INCLUSIÓN

DEMASIADAS HORAS SENTADO

TENER UN TERMO

Tener un recipiente grande con agua hará que la gente, inconscientemente, desee algo de beber. Así, mientras más hidratado estés, menos comida chatarra comerás.

El cuerpo necesita movimiento, por lo que es importante levantarse, hacer estiramientos y respirar profundo. Mucho tiempo en la misma posición puede ocasionar mala postura y que el organismo confunda la sed con hambre, por eso, mantente hidratado.

¿DEMASIADO CAFÉ?

Las máquinas dispensadoras de café han llegado a ser necesarias en las áreas de trabajo; sin embargo, es importante recordar que su consumo en exceso también trae consecuencias en la salud. Pequeños rótulos o mensajes desde RR. HH., sobre la cafeína, el azúcar y la mala alimentación, pueden ser un elemento informativo que el colaborador va a agradecer.

Comer en la oficina se transforma en un evento social. Las personas que están comiendo contagian a otras para que también lo hagan. Además, reunirse alrededor de un plato marca un sentido de pertenencia al grupo; es decir, todos desean estar dentro del club. Si bien manejar el estrés o la ansiedad para no comer en la oficina es complejo y una lucha diaria, crear y fomentar puntos de encuentro saludables ayudará, de manera significativa, al desempeño laboral, mental y físico. De esta manera, la productividad fluirá naturalmente.

Según la firma ZeroCarter, apenas el 4% de las personas que buscan trabajo en Latinoamérica aspiran a que la empresa les brinde comida saludable y gratis, mientras que esta cifra sube al 48% en Europa.

Sobre el autor Abraham Mora: Director de ECAE Business School. Estudió en Wharton School en la Universidad de Pennsylvania. Columnista del Diario Occidente de Cali.

31


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

SU ÍMPETU ES ARRASADOR Y SU ENERGÍA MUY CONTAGIOSA. TIENE MILES DE SEGUIDORES EN TODO EL MUNDO GRACIAS A LA FUERZA DE SU NARRATIVA.

32


ESCANEA Y ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

DANIEL HABIF POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

“SABEMOS HACER TODO, MENOS SER FELICES” Es considerado uno de los más importantes

Es un espacio para vincularnos como ciudadanos

conferencistas de Latinoamérica y habla hispana

en un mundo globalizado e individualizado. No es

en el mundo. Daniel Habif comparte su inspira-

adoctrinamiento: la idea es debatir sobre cómo uni-

ción y sus experiencias con charlas de marketing,

ficarnos como una sola especie en un mundo caóti-

espiritualidad y motivación. No promete cambiar

co. Es una experiencia enfocada en el bien, la em-

vidas, pero sin duda lo ha logrado.

patía y el trabajo que cada ciudadano debe aplicar.

Nuestro Mundo Air Magazine tuvo acceso a una entrevista exclusiva antes de su show Inquebran-

En una época como la que vivimos, donde todos

tables en Ecuador. Un evento que se ha convertido

parecen estar hipermotivados, con acceso a de-

en una experiencia única para el espíritu.

masiada información, con redes sociales llenas de frases repetitivas y cliché, ¿cómo has logrado

Muy pronto estarás compartiendo todo tu cono-

contagiar de ánimo y provocar un cambio real en

cimiento y magia en Inquebrantables, cuéntanos

tus seguidores?

más de lo que será ese encuentro tan especial…

Más que seguidores, creo que tengo hermanos. Yo

Es una experiencia para elevar los estándares de

no construyo un movimiento que se forme con

desempeño espiritual, emocional y profesional de

base en mi personalidad, ni un ejército revolu-

la ciudadanía. Es un encuentro de alto voltaje, que

cionario con la intención de aniquilar conceptos

te confronta con tus opiniones, creencias, convic-

o pautas de gobiernos. La motivación es mucho

ciones, y entrega herramientas básicas y efectivas

más que invitar a la gente a un club de positivos;

para desarrollar las capacidades de dominio pro-

muchos utilizan eso para construir un mensaje y

pio, necesarias para afrontar conflictos y enfocar

negar la realidad. Si bien creo que muchos estados

nuestra actitud hacia la excelencia. Todo lo que

positivos te permiten cambiar un plano más pro-

se dice en el escenario parte de hechos y ejem-

fundo, es tiempo de dejar esas frases para hacer

plos concretos.

unas nuevas, pero con hechos. Primero, porque

33


a plazas; Él no se limitaba, no era perezoso, tenía un mapa de vida. Él me impacta y yo busco seguir su modelo de liderazgo, lo digo con sencillez: Él es mi guía. Tus charlas y conferencias están, evidentemente, fortalecidas gracias a una base espiritual, ¿cómo manejas este aspecto para que no se lo confunda con religiosidad, pues es algo a lo que mucha gente hoy le huye? El espíritu es algo inherente al ser humano; es una intuición profunda. Y tienes toda la razón, la religiosidad ha hecho un pésimo trabajo. Solo hay que revisar la historia y ver episodios como la Santa Inquisición, hasta la religiosidad extrema de las más de 10.000 religiones del planeta. Pero no hay que culpar a Dios de esto. No tenemos que culparlo por la bestialidad del ser humano. Yo cuestiono todo, porque yo creo que Dios es más una pregunta que una respuesta. Y lo dejo claro en mis conferencias: hablo de Dios, porque es lo que hay en mi corazón. ¿A qué atribuyes tu éxito? No necesariamente creo en el éxito, así como tampoco en el fracaso. Creo, eso sí, en la paz, en el estado de gozo, de deleite, en el que tenemos la capalas palabras importan, porque los estados positivos generan activos y cosechas:

cidad de estar contentos a pesar de la

jamás se ha visto salir algo bueno de la amargura, la necedad, la ira, la incer-

adversidad. Pero, si hay éxito en lo que

tidumbre, la ansiedad. Hoy sabemos hacer todo, menos ser felices.

hago, creo que es por la autenticidad de decir que no soy perfecto, pero lucho

Incluso para gente como tú, que tiene las herramientas necesarias —en el co-

por mejorar.

razón y en la mente— para superar la adversidad, deben existir momentos de

He cambiado, tengo la capacidad de

debilidad, de duda, ¿cómo los enfrentas? ¿Cuál es tu guía o GPS espiritual?

mutar y de rectificar. Ser quien eres,

Sin duda, vivo conflictos. Soy un hombre que sigue a Dios de forma profunda.

en un mundo que no te acepta, es un

Sigo a Jesús, porque es un líder que me desafía en todos los sentidos y lo veo

éxito gigantesco. Eso genera empatía:

como un hombre normal, que caminó, que subió a barcas, entraba a casas, salía

hablo y levanto la voz por mis convic-

34


ciones y no sé si son las mejores o las

Más allá de los cambios poderosos

dominio propio, a través de la educación

más idóneas, pero sé que la motivación

que has logrado en tus seguidores,

basada en retos y no en títulos.

detrás de lo que hago es buena. Quiero

¿hay alguna causa social específica a

generar algo positivo en la sociedad.

la que apoyes?

En temas de política, has sido muy ac-

¡Sí! Estoy apasionado por el tema de

tivo y crítico, sobre todo con el Gobier-

Fuera del escenario y del mundo vir-

la educación integral. Estoy buscan-

no venezolano.

tual, ¿cómo es Daniel? ¿Cómo manejas

do ingresar en los sistemas de educa-

Yo me involucro en la política, porque

tu cotidianidad?

ción, con clases de civismo, expresión

soy ciudadano. Es una responsabilidad

Hay muchos “yo” en mí (risas). Y los

corporal, comunicación asertiva. No

absoluta de todos los seres humanos.

dejo hablar a todos. Me exijo mucho

como algo obligatorio, pero sí funda-

Yo me dedico a motivar, pero mi dere-

y tengo altos estándares en excelen-

mental para que los jóvenes y los niños

cho es levantar la voz ante los terrores

cia. Soy contestatario, no soy impul-

tengan capacidades de dominio pro-

del mundo. No creo en las fronteras.

sivo, soy firme en lo que creo. Tengo

pio. Esto es confrontativo, porque soy

un equipo que sabe navegarme, que

alguien que no cree en los Estados con-

¿Para quiénes está dirigido Inque-

me domina y me guía. Sé escuchar y

troladores; cuando el gobierno se me-

brantables?

busco mejorar a diario. También soy

te en la educación, no educa sino que

¡Para todos! Para quienes están tristes o

solitario, me gusta vivir y sentir mis

adoctrina y, para mí, eso es contrario

felices; para gente de todos los oficios y

momentos.

a la ética. Creo en las libertades, no en

vocaciones; para artistas, padres de fa-

gobiernos con plataformas asistencia-

milia, ejecutivos. Es un espacio de vin-

listas. La única forma de erradicar eso

culación, que quiere empujar a vivir una

es con la expansión de la cultura y del

mejora continua en todos los aspectos.

TOUR INQUEBRANTABLES: QUITO: 24 DE OCTUBRE EN EL QUÓRUM DEL PASEO SAN FRANCISCO GUAYAQUIL: 26 DE OCTUBRE EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE GUAYAQUIL ADQUIERE TUS ENTRADAS EN: WWW. TICKETSHOW.COM.EC

Fotografías: Cortesía Daniel Habif

Sobre la autora María José Troya Cruz: Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una maestría en Periodismo Multimedios en País Vasco. Ha trabajado en revistas y periódicos dentro y fuera del país.

35


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

DANIEL HABIF

“WE KNOW HOW TO DO EVERYTHING, EXCEPT BE HAPPY”

His drive is powerful and his energy is very contagious.

Even for people like you, who have the necessary tools

He has thousands of followers around the world thanks to

– in their heart and mind – how do you face bad times?

the force of his words.

What is your spiritual guide or GPS?

He is considered one of the most important motivational

Without a doubt, I go through conflicts. I am a man who

speakers in Latin America and the entire Spanish-spea-

follows God in a profound way. I follow Jesus, because

king world; this is how he shares his inspiration and ex-

He is a leader who challenges me in every way, and I see

periences, through talks on marketing, spirituality and

a normal man, who walked, who rode in boats, entered

motivation. He does not promise to change lives, however

homes, hung around the village square; He did not limit

he has changed many without a doubt.

himself, He was not lazy, He had a life map. He impacts

This is an exclusive interview that took place before his show

me and I seek to follow his model of leadership, to put it

called Inquebrantables (“Unbreakable”) in Ecuador, an event

simply: He is my guide.

that has become a unique experience for the human spirit. Your talks are strengthened thanks to your spiritual Very soon you will be sharing your knowledge and magic

foundation, how do you manage this aspect so that it does

at Inquebrantables, tell us more about that special event…

not get confused with religiosity?

It is an experience designed to raise the standards of peo-

You are totally right, religiosity has done a terrible job.

ple’s spiritual, emotional and professional performan-

But you shouldn’t blame God for that. We don’t have to

ce. It is a high-voltage encounter, in which you confront

blame Him for the stupidity of human beings. I question

your opinions and beliefs, and you are given some basic

everything, because I believe that God is more a question

and effective tools to develop the capacity for self-control

than an answers. And I make that clear at my events: I talk

that is necessary to face conflicts and focus our attitude

about God, because that is what is in my heart.

toward excellence. Everything that is said on stage is baTo what do you attribute your success?

sed on concrete facts and examples.

I don’t necessarily believe in success, nor in failure. I do In an era like this one, where everyone seems to be hyper-

believe in peace, a state of joy, of delight, that we have

motivated, how do you spread encouragement and bring

the capacity to be happy despite adversity. But if there

about reach change in your followers?

is any success in what I do, I think it comes from the

Rather than followers, I believe I have brothers and sis-

authenticity of saying that I am not perfect, but that I

ters. I am not building a movement that is formed based

strive to be better.

on my personality, or a revolutionary army with the in-

I have changed, I have the capacity to evolve and make

tention of overturning ideas or the rules of governments.

corrections. To be who you are, in a world that does not

My motivation is much more than just inviting people to a

accept you, is a huge success. That generates empathy; I

positive thinking club; many use that to create a message

talk and raise my voice because of my convictions; I know

and deny reality. Today we know how to do everything,

that the motivation behind what I do is good. I want to

except be happy.

generate something positive in society.

36


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

GYE MIRA AL FUTURO POR: LIZ VALAREZO

E

n su lucha constante por conver-

tirse y mantenerse como una gran metrópoli, esta ciudad —a partir de los noventa— ha experimentado un amplio proceso de renova-

a la recuperación

CON CASI TRES MILLONES DE HABITANTES, EL PUERTO PRINCIPAL DE ECUADOR CONSTITUYE UNA DE LAS EXPERIENCIAS URBANAS MÁS IMPACTANTES.

ción, crecimiento y

de sus espacios. Su planificación urbanística le ha permitido

generar

y

rescatar áreas para recorrer, admirar y edificar,

juntando

la belleza natural con

infraestruc-

tura. El afán fue ir más allá del cemen-

desarrollo sostenido, lo que la ubica co-

to, de la construcción de grandes edifi-

mo un modelo en el ámbito urbanístico,

caciones, tanto como acortar las distan-

no solo al interior del país sino a nivel de

cias con vías rápidas, para ordenar y me-

Latinoamérica.

jorar la vialidad. Así, se implementó un

Vale la pena recordar un poco de su his-

concepto de ciudad sostenible, moderna,

toria. Guayaquil ha tenido una ambicio-

inclusiva, con calidad de vida para sus

sa meta: marcar una diferencia con las

habitantes, a la semejanza de otras gran-

administraciones seccionales anterio-

des metrópolis del mundo.

res, que fueron parte de un período ne-

En 1992, León Febres Cordero, expresi-

gro. Ahora, dentro del modelo de gestión

dente de Ecuador, asumió la alcaldía y,

pública que ha liderado durante los últi-

con ella, el reto de reconstruir Guaya-

mos 20 años, la ciudad se define gracias

quil con importantes iniciativas de ca-

38


GUAYAQUIL ESTÁ CONSIDERADA COMO LA CIUDAD MÁS DINÁMICA DEL PAÍS Y COMO UN DESTINO CONFIABLE PARA LA INVERSIÓN.

Fotografías: Shutterstock

39


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Entre junio y julio de 2020, estará listo el hotel de lujo Royal Hideaway Guayaquil, que contará con 40 pisos y 335 habitaciones. La inversión será de $65 millones y estará financiada en un 35% por aporte extranjero y el resto, por inversionistas locales. Será el séptimo hotel con la categoría de lujo del grupo español Barceló.

rácter urbano. Esta ambición se expandió cuando Jaime

vivir la transformación de otros sectores.

Nebot tomó la posta, para generar una secuencia en las

Aprovechando la majestuosidad y el paisaje sin igual

políticas de la ciudad.

del río Guayas, uno de los más importantes y sólidos

Inicialmente, se buscó fortalecer el centro urbano co-

consorcios inmobiliarios planificó y actualmente eje-

mo un polo de desarrollo con un proyecto emblemático

cuta el megaproyecto Ciudad del Río. Por ser una zona

que concentró en un solo lugar la identidad de Guaya-

de desarrollo garantizado, pretende incluir en un solo

quil. Así nació el Malecón 2000, que se convirtió en el

lugar todos los servicios de una ciudad moderna, pa-

catalizador de la transformación urbana y social, por

ra convertirla en un referente turístico de nacionales y

ser el punto de atracción turística y el impulsador de

extranjeros. A esto se suma el cinco estrellas Wyndham

desarrollo. Este importante parque, de 2,5 kilómetros

Hotels & Resorts, que nace al pie del río, en Ciudad del

de extensión, le devolvió a la ciudad su relación con el

Río, donde se encuentran las principales empresas y

río Guayas, pues recibe más de un millón y medio de

corporaciones nacionales e internacionales. Allí también

visitantes al mes, f lujo que incluso se duplica en el mes

se levanta The Point, un edificio inteligente, el más alto

de las fiestas de fundación e independencia. El proyecto

del país, con 36 pisos y un diseño vanguardista, que lo

empezó a delinearse en la década de los noventa y fue

convierte en un centro de negocios completo y exclusivo.

reconocido internacionalmente por el Programa de Na-

La dinamización de la construcción ha permitido que este

ciones Unidas en 2004, por promover la erradicación de

proyecto continúe su marcha y no se detenga. De esta ma-

la pobreza y el desarrollo.

nera, un nuevo edificio moderno ya se encuentra en fase

En 2006, se anunció un nuevo objetivo urbanístico, que

de ejecución, acorde a las demandas de una metrópoli:

le daría mayor realce y empuje a la Perla del Pacífico. Se

Santana Lofts. Esta magnífica obra de ingeniería, con sus

trata del Proyecto Puerto Santa Ana, que intervino una

peculiares formas y estilo arquitectónico, realza el paisaje

parte del histórico cerro. Desde entonces, se empezó a

guayaquileño. Por su parte, Elot Construcciones y Servi-

40


Fotografía: Shutterstock

cios está al frente de este edificio de viviendas, cuya in-

orden y que afecta los criterios de planificación. Las deno-

versión supera los 25 millones de dólares: son 20 plantas

minadas invasiones o asentamientos informales pueden con-

con más de 34.000 metros cuadrados de construcción.

vertirse en una amenaza para la sostenibilidad de Guayaquil.

Mientras la ciudad se proyectaba desde el cerro San-

Mientras se lidia con esa realidad, lo ejecutado durante los úl-

ta Ana y sus alrededores, se trabajó paralelamente en

timos años forma parte del progreso urbanístico, para rescatar

la recuperación de un importante margen del estero

áreas existentes y convertirlas en espacios de calidad.

con la construcción del Malecón del Salado, similar al

No nos referimos solo a innovación en infraestructura, a la

Malecón 2000 pero de proporciones menores. A esto le

inmersión de tecnología o al adecentamiento de parques,

siguió la regeneración del centro —incluida la avenida 9

plazas, malecones, calles, sino también al excelente manejo

de Octubre— y tras ello, la regeneración de barrios em-

de las intervenciones para que el progreso no atente contra

blemáticos.

las características originales que marcan la época y la his-

No se puede dejar de mencionar lo que sucede en el norte,

toria de Guayaquil. Para lograr tantos resultados satisfacto-

sector que actualmente es un polo de desarrollo y expansión

rios, a la Perla del Pacífico le ha correspondido acoplarse al

de la Perla del Pacífico. Grupos inmobiliarios apuntan a este

vaivén político y es innegable que, dentro de acuerdos y des-

espacio para continuar con su crecimiento. En la actualidad,

acuerdos, ha logrado desarrollarse a diferentes ritmos, pero

Plaza del Sol acoge hoteles, centros comerciales, edificios

de manera sostenida.

corporativos, plazas gastronómicas y se ha sumado una nue-

Hay quienes califican como un fenómeno asombroso la

va torre empresarial, pues esta zona es considerada una de

transformación de esta urbe, que dejó atrás la imagen

las más sofisticadas y dinámicas.

de una ciudad con problemas de organización, con un

Sin duda, las acciones hasta ahora tomadas han contribui-

futuro poco prometedor, y que dio un giro para ser re-

do con el desarrollo intenso de Guayaquil. Sin embargo, hay

conocida internacionalmente como el primer destino

un porcentaje de ese crecimiento que supera las barreras del

turístico de Ecuador.

Sobre la autora Liz Valarezo: periodista que ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Actual presentadora de un reconocido canal de televisión nacional en Ecuador.

41


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EL CLUB DE LOS UNICORNIOS POR: JOSÉ LUIS CAÑIZARES

Fotografía: Shutterstock

42


E

l término unicornio fue acuñado por Aileen Lee en 2013, la fundadora del financiamiento

semilla

Cowboy Ventures, para referirse a los emprendimientos que alcanzaban los mil millones de dólares de capital; característica que, en los tiempos lejanos al Internet y al desarrollo de los negocios tecnológicos, se hubiera considerado un mito. Precisamente, uno de los factores para

EN EL MUNDO DE LAS INVERSIONES, LOS UNICORNIOS PUEDEN SER COMO EN LA FICCIÓN: ÚNICOS, ESPECIALES, DIFÍCILES DE CONSEGUIR. ASÍ SE DENOMINAN A LOS STARTUPS QUE LLEGAN A VALER MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES EN RONDAS DE INVERSIÓN.

que los unicornios se hayan convertido

estas cifras fue alcanzada por estos emprendimientos con la aparente facilidad que resulta al leerlas. Según Alejandro Freund, country manager de Rappi en Ecuador, una de las condiciones más importante para permitir el nacimiento de un unicornio es la posibilidad de perder. “Estos emprendimientos requieren una masa crítica de usuarios, no mil ni diez mil, sino millones de usuarios. Mientras tanto, las empresas pierden dinero por varios años. Amazon

en una realidad, para los emprendedo-

estuvo a pérdida por 12 años y, aho-

res y los usuarios, es la relativa facili-

de estas startups. Así, en muchos ca-

ra, es la compañía con mayor valor

dad de innovación que brindan las he-

sos, se evaluó a las compañías según

bursátil del mundo”.

rramientas tecnológicas y gadgets que

la especulación de su crecimiento. Por

En un estudio realizado por Cowboy

aparecen día a día.

este motivo, el capital que se invierte

Ventures, la misma Aileen Lee asegura

En 2013, Lee contabilizó 39 startups

en dichos emprendimientos aún se

que el camino hacia un unicornio “es

en el prestigioso Unicorn Club del

consideran de alto riesgo.

una maratón, no un sprint”. Esto, por-

nuevo milenio, encabezado por Face-

Si bien la mayoría de unicornios nació

que, en promedio, el 62% de estas star-

book, con una valoración superior a los

en Estados Unidos, siendo California la

tups no obtuvo un evento de liquidez

100.000 millones de dólares. En reali-

madre de 27 de los 39 originales, exis-

sino hasta el séptimo año de existen-

dad, la compañía fue catalogada en una

ten varios en las diferentes regiones

cia, con la notable excepción de Ins-

nueva categoría conocida como “supe-

del mundo.

tagram y YouTube, que fueron adqui-

runicornios”, junto a Amazon y Google.

Rappi en Colombia (con 1.400 millo-

ridas por 1.000 millones de dólares en

Incluso en aquella época, Lee ya pro-

nes de dólares de inversión total) y

menos de dos años desde su fundación.

nosticó que alrededor de cuatro uni-

la brasileña Nubank (con un finan-

cornios nacerían cada año (hoy, CB

ciamiento total de 1.100 millones de

¿Pueden los unicornios desarrollarse

Insights recuenta más de 300). A su

dólares)* se han potenciado, en me-

en Ecuador?

vez, esto provocó que más fondos de

nos de seis años, como dos de los uni-

En Ecuador, según Freund, es ca-

inversión de capital semilla (venture

cornios con mayor escalabilidad de

si imposible que esto se dé, porque la

funders) regresaran a ver el potencial

la región. Por supuesto, ninguna de

normativa económica y tributaria es

* Datos obtenidos de Crunch Base

43


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

UNICORNIOS POPULARES

$29.300 millones

$15.000 millones

$5.700 millones

$1.800 millones

$1.700 millones

punitiva contra el emprendedor. “En

millonarias para que nazca y crezca

cualquier parte del mundo, eres res-

un unicornio es una de las principa-

ponsable por el capital invertido: in-

les limitaciones para los emprendi-

viertes 10.000 y pierdes 10.000. Aquí,

mientos ecuatorianos. “Por un lado,

no hay el clima propicio aún, porque

el financiamiento local es carísimo,

además de perder la inversión, el siste-

por las altas tasas de interés; y, por otro

ma te castiga”.

lado, el crédito internacional depende

Sin embargo, aclara que, durante los

de elementos de gestión y los contactos

tiempos de balances negativos, “no

que se pueda tener en el exterior. De-

se pierde realmente, porque se con-

finitivamente, no todas las personas

tinúa ganando valor en el mercado”.

tienen acceso a esto”.

Esto, a su vez, genera que el potencial

Además, tanto para el catedrático co-

de las startups crezca y se vuelvan

mo para Freund, en el país, la mayoría

más atractivas para los inversionis-

de emprendimientos no nacen de la

tas: “Se necesita financiamiento de

innovación o de amplios estudios de

cientos de millones de dólares, para

demanda y oferta del mercado, sino de

los procesos de creación del produc-

la necesidad de sobrevivir en una rea-

to, marketing, contratación de talento

lidad donde los índices de subempleo

top, entre otros”.

crecen cada día.

Rappi, por ejemplo, ha conseguido la

Aun así y con el viento soplando en

inversión de dos de las aceleradoras

contra de las startups ecuatorianas,

más importantes del mundo: Y Com-

podría ser que el nacimiento de un

binator y SoftBank; de este último,

unicornio sea la oportunidad de ace-

recibió 1.000 millones de dólares. Esto

leramiento económico que espera el

le ha permitido, en cuatro años, esta-

país. Esto, porque este tipo compa-

blecerse en nueve países; en la lista, ha

ñías no solo ofrecen miles de plazas de

incluido recientemente a Ecuador.

empleo, directo e indirecto; sino que

Para el catedrático y exministro de

también, a su paso, dejan una estela de

Economía y Finanzas, Carlos de la

innovación y una manera más amplia

Torre, esta necesidad de inversiones

de entender el emprendimiento.

SOFTBANK GROUP, INVERSOR DE RAPPI, INVIRTIÓ TAMBIÉN EN LOS DOS UNICORNIOS CON MAYOR VALOR BURSÁTIL DEL MUNDO: BYTEDANCE ($75.000 MILLONES) Y DIDI CHUXING ($56.000 MILLONES), AMBAS COMPAÑÍAS CHINAS.

Sobre el autor José Luis Cañizares: periodista de la Universidad Católica del Ecuador, con estudios en Antropología Visual y Comunicación publicitaria en Pitzer College, California, Estados Unidos.

44


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografía: Shutterstock

P

POR: PRISCILA ROMERO

EMPRENDIMIENTO

EC

or seis años consecutivos, Ecuador se posicionó como líder regional en el índice de actividad emprendedora temprana, según la medi-

ción que realiza la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) para el Global Entrepreneurship Monitor. Sin embargo, el 90% de estos emprendimientos no perduran en el tiempo.

46


LOS COSTOS Y TRABAS BUROCRÁTICAS, LA FALTA DE VISIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZOS, ENTRE OTROS, SON FACTORES QUE INCIDEN PARA QUE MUCHOS DE LOS EMPRENDIMIENTOS ECUATORIANOS NO SE CONSOLIDEN...

que se tiene sobre el mercado. La relación entre el público y los canales que se utilizarán para cumplir el objetivo también forman parte de este plan. 3. Planifica a largo y no a corto plazo. Es importante que un proceso, especialmente numérico, no sea inmediato. La idea es revisar la factibilidad después de 1 o 2 años y no a corto plazo, como un trimestre. Una clave es analizar el período en el que se obtendrá la inversión hecha para el emprendimiento. 4. Busca asesoría. Es importante tener el apoyo de un experto en Derecho Administrativo, que pueda guiar el giro de negocio. La mejor forma es apoyarse en conocimientos

El talento no falta en el país según varios expertos, como

administrativos y financieros, porque ganarás tiempo y ob-

Sebastián Chiriboga, especialista de emprendimiento e

tendrás procesos simples.

innovación de la Cámara de Comercio de Quito. Aunque

5. Registra tu marca. Aunque no es un punto a cumplir

esto no se demuestra en cifras, pues en la última publica-

rápidamente en un emprendimiento, sí brindará un plus

ción del grupo Adecco, Ecuador ocupa el puesto 87 de un

al negocio. El signo distintivo puede ser registrado cuan-

total de 125 países en el Índice Global de Talento y Compe-

do el producto adquiera un nivel de competitividad más

titividad 2019. Además, hay que diferenciar que muchos

potente. Esto generará procesos posteriores como el mer-

emprendimientos no parten de la innovación sino de la

chandising.

necesidad y pasan a formar parte del subempleo.

6. Asegura tu venta. En este punto es fundamental la creatividad del emprendedor y los pasos de investiga-

¿Cómo mantener vivo un emprendimiento?

ción que se realicen en torno a la competencia. ¿El re-

1. Valida tu idea. No busques clientes para tus productos

sultado? Mejores prácticas, que irán acompañadas de un

o servicios, sino, por el contrario, crea productos para tus

parámetro como una check list de pasos para consolidar

potenciales consumidores. No pierdas tiempo y enfoca tu

la venta.

emprendimiento en la oportunidad de atender un merca-

7. Reinvierte las ganancias. Este parecería ser uno de

do específico. Sebastián Chiriboga lo llama un “estudio de

los puntos más complicados de cumplir, pero es posible.

mercado rudimentario”.

La reinversión y el no gastar los ingresos generarán esca-

2. Crea una metodología, también llamada Business Model

labilidad con una proyección de mercado por atender. Este

Canvas. Esto ayuda a desarrollar una visión del negocio.

punto fundamental es la meta para que tu emprendimiento

Con la metodología, se consolida la idea y la oferta de valor

no muera.

ECUADOR EMPRENDEDOR INDICADORES A EVALUAR

RANKING MUNDIAL

Atracción (apertura interna y externa)

107

Crecimiento

56

Conservación

78

Destrezas vocacionales y técnicas

77

Conocimiento global

90

Talento y competitividad

87

Sobre la autora Priscila Romero: Licenciada en Comunicación Social. Ha trabajado en producción radial y televisiva, en áreas de noticias, de importantes medios de comunicación en Ecuador.

47


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografía: Shutterstock

MEDELLÍN POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

EL ETERNO RENACER

LA CIUDAD SOÑADA, TIERRA CÁLIDA DE GENTE TRABAJADORA, FAMOSA POR LA BELLEZA DE SUS MUJERES Y POR SU EMPUJE INCANSABLE FRENTE A LA ADVERSIDAD. 48


el arte, entre otros elementos palpables, hacen vibrar al turista y a los inversores que ven en esta ciudad lo que es el verdadero progreso con sentido para sus habitantes. Medellín no deja de sorprender. La historia, marcada con sangre y dolor, no ha mermado el espíritu de su gente. El verdor de la carcasa en donde se acomoda sorprende por el orden de sus construcciones: ladrillo visto y una atmósfera acogedora que es bien conocida en el mundo, tanto como por el sistema de movilidad de primer nivel, el comercio creciente y su industria imparable. De los 853,9 billones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2018, Antioquia aportó el 14,6 %; es decir, 125,4 billones de pesos, según el informe preliminar del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Y es que lo peor ya pasó. Son cuatro décadas, aproximadamente, del período más oscuro de su historia, pero —a diferencia de otras ciudades y países— Colombia no ha olvidado el pasado que se ha convertido en la mejor catapulta para el futuro. La crudeza del terrorismo vivido es un tema siempre sensible, pero es parte del discurso cotidiano del paisa frente a los visitantes: es su manera de poner en perspectiva cuánto han avanzado hasta convertirse en una de las metrópo-

A

pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en la localidad de Rionegro, ya se ven algunos nuevos proyectos inmobiliarios de lujo que han empezado a erguirse —como una extensión de Medellín— y que apuestan por ser el nuevo lugar ideal para vivienda de una clase más acomodada El sector de la construcción en Antioquia aportó 10,8 billones de pesos al PIB en 2018. Sin embargo, esta expansión, no ha impedido que el corazón de la ciudad se mantenga intacto. La vida nocturna, cientos de ofertas de actividades para el día, las ferias,

49

lis más visitadas en Latinoamérica. En el frente turístico, tuvo una cifra histórica de visitantes en 2018: 823.247; así se convirtió en el año de mayor crecimiento según el informe del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (SITUR). Solo para la temporada de verano 2019, se espera un promedio de 60.000 visitantes. Estados Unidos, Perú y Panamá son los países con más interés en conocer la capital antioqueña. En el caso del sector hotelero, este ha despuntado en varios segmentos: la ocupación en el Poblado (uno de los sectores de clase media y alta) está al 65%, mientras que en el Centro está al 47%. Esto, sin duda, ratifica el interés por mantener activos todos los sectores urbanos, con ofertas en atractivos y precios para todos los estratos. Para los expertos, la diversificación y la especialización de la estrategia turística es parte del éxito alcanzado por Medellín: hay turismo de compras, convenciones, negocios, emprendimientos, moda, así como dirigido a la industria textil, al arte (gracias al gran compendio de obras de Botero), incluso, religioso, entre otros. Sin embargo, para lograr resultados consistentes, el trabajo político continuo —más allá de un partido— ha sido la piedra angular de este renacer.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

El alcalde Federico Gutiérrez durante una conferencia con 3.000 emprendedores, durante la segunda edición de la Feria Interactuar, que se realizó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Bajo el lema “Tejiendo Relaciones”, concentró en un mismo espacio a emprendedores, proveedores y clientes potenciales.

LOS PROYECTOS

SON DE CIUDAD

cambios de administrativos. Por ejemplo, yo llegué a la Alcaldía con el apoyo ciudadano; yo no llegué con ningún partido político, me lancé por firmas. Fui concejal de Medellín durante ocho años —en dos períodos—; y lo importante es que, independientemente de si hay o no afinidad con gobiernos anteriores, hemos tenido claro que los temas importantes deben continuar más allá de cualquier cosa. Es por eso que no

En una entrevista exclusiva para Nuestro Mundo Air

tengo recelo de mirar atrás y aprender, de ser conse-

Magazine, otorgada en el marco de la celebración de

cuente con lo se ha hecho bien con la ciudad.

la edición 30 de Colombiamoda, el actual alcalde de

También sabemos que la inversión social se realiza

Medellín, Federico Gutiérrez, develó parte de su es-

donde se necesita y no necesariamente donde obtu-

trategia frente a la ciudad y sus expectativas para los

vimos los votos. Eso quiere decir que el mapa social

habitantes.

es más importante que el político, y este proceso de ciudad ha continuado a lo largo de los años y, segu-

Tomando en cuenta que el período de la alcaldía du-

ramente, va a seguir así. Yo tengo cuatro años de go-

ra cuatro años sin posibilidad de reelección, ¿cómo

bierno y trabajaremos el doble para que parezca una

ha enfocado sus prioridades y la continuidad en el

alcaldía de ocho.

trabajo para la ciudad? Aquí, lo que hemos hecho es construir un proyecto

En ese aspecto, ¿cómo consolidar una buena relación

colectivo. Y, justamente, lo que ocurrió después de los

y entendimiento con la ciudad entera, justamente,

momentos más difíciles —después de la década de los

cuando hay sectores que son prioritarios?

noventa— es que logramos trabajar en equipo: tanto el

Eso se logra con confianza. Eso hay que construir to-

sector privado como el público, la universidad y la so-

dos los días y lo hemos logrado con cada una de las

ciedad en general. Esa dinámica no se ha deteriorado

comunidades. Además, en el área que más inverti-

con el tiempo y cada vez está más afianzada, porque el

mos es en la educación; esa es la clave y es un aspecto

pasado nos afectó a todos.

integral que nos sirve a todos. En realidad, es la única

No tenemos proyectos de gobierno sino de ciudad y

forma para superar las brechas sociales y, especialmen-

eso es importante, porque no se pueden ver trunca-

te, el círculo vicioso de violencia y pobreza. En el caso

dos los sueños ni el desarrollo de una urbe por los

del ecosistema moda, en el contexto de Colombiamo-

50


da, es un ejemplo que una feria tan importante se realice

sociedad, hizo que nos levantáramos nosotros mismos y salié-

ya 30 años. Hoy genera el 19% del empleo formal en la ciu-

ramos adelante. Más allá de gobiernos, son los ciudadanos los

dad: cuando hay un objetivo común, todo sale bien.

que marcamos el ritmo. Creo que, además, cuando uno tiene la responsabilidad

¿Cómo se trabaja con el gobierno central? Pues siempre

sobre una ciudad, se debe entender a plenitud lo que eso

hay ciudades que son más visibles o necesitadas que otras…

implica y tener claro que el objetivo siempre es mejorar

Lo primero es que somos colombianos, y el orgullo de eso

la calidad de vida de la gente; a partir de eso, se arma un

va igual de marcado que ser antioqueño y paisa. Traba-

mapa de acción.

jamos muy bien con el presidente Duque, con quien te-

No hay fórmula mágica, pero hay fórmulas certeras, co-

nemos magnífica relación. Considero que es muy buen

mo el trabajo en equipo. Eso es lo más importante que le

presidente, buena persona y bien intencionado. Por su-

ha pasado a la ciudad: lo público, lo privado, la academia

puesto, para él, es importante que le vaya bien a Medellín

y la ciudadanía junta, por un fin común.

como a cualquier otra ciudad. Con el gobierno nacional

Debo decir que aquí se trabaja mucho con el sentido de

trabajamos y financiamos en conjunto el Centro para la

pertenencia. Tú te encuentras con una ciudadanía que

Cuarta Revolución Industrial. Esta es la prueba de que se

ama a Medellín, la llevan a donde van y, por eso, lo mejor

puede y se debe trabajar en equipo.

de aquí es la gente.

El eslogan actual de la ciudad es “Medellín cuenta con

Según los datos publicados en la página oficial de Inexmoda, la edición 30 tuvo a 350 medios de comunicación, la ciudad tuvo una ocupación hotelera del 82% y dejó $12 millones de dólares, según Secretaria de Industria y Turismo. Desde la empleabilidad, esta Feria le abrió las puertas a 3.315 empleos directos e indirectos quienes trabajaron para hacer esta Feria posible.

vos”. ¿Cuál ha sido el impacto de esta propuesta? Increíble. Esto explica a la gente que no solo hay que esperar algo de la Alcaldía, que obviamente tiene una responsabilidad inmensa, sino que le decimos que puede hacer mucho con sus acciones: con cultura ciudadana, con buen comportamiento, etc., puede contribuir con su ciudad. El metro de Medellín es un ejemplo en Latinoamérica, muchos alcaldes y gobernantes han venido a visitarlo para conocer mejor cómo lograron estructurar este sistema… Es una maravilla. El metro es uno de los grandes símbolos de Medellín y lo más importante no solo es la infraestructura, sino que es la cultura “metro” la que ha llegado a cada una de las zonas de la ciudad. Se han conectado especialmente los barrios más vulnerables, a través del metro, los sistemas de cable aéreo (Metrocable), el tranvía, los carriles Solo Bus, un sistema amigable que mejora la calidad de vida a toda la gente. Si pudiera compartir sus estrategias para la consecución de objetivos, ¿cuáles serían las principales? Es una buena pregunta, porque nos hace reflexionar sobre cosas que tal vez son inherentes a lo que hacemos. Pero creo que, primero, se debe tener claro que el pasado es el que ha marcado nuestro presente y nuestro futuro. Haber sido la ciudad más violenta del mundo y haber tocado fondo como

51


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

AMAZONÍA POR: ESTEBAN MICHELENA

52


LA VIDA ES VERDE UNA GRAN PARTE DE SU TERRITORIO AÚN ES SELVA INEXPLORADA, DONDE LOS MITOS Y LAS LEYENDAS COMPARTEN EL BOSQUE CON HABITANTES ORIGINARIOS Y ANIMALES QUE, TAL VEZ, NO SABEMOS QUE EXISTEN.

L

a Amazonía ecuatoriana está conformada por un área aproximada de 120.000 kilómetros cuadrados. Es un lugar lleno de criaturas con vidas se-

cretas, que solo se pueden apreciar si se está dispuesto a entrar en lo más profundo de la jungla.

Fotografías: Shutterstock

53


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

LA CUEVA DE LOS TAYOS,

UN MISTERIO MILENARIO Expertos y exploradores aseguran que,

halló unas placas metálicas grabadas,

tal —según Moricz—: una abertura de

en Morona Santiago, al oriente de la

con lo que parecería ser la historia de

forma cuadrada en las rocas, que se

cordillera de Los Andes, se encuentra

la humanidad. Desde aquel entonces,

asemeja a una puerta alargada y per-

la puerta a la infratierra y restos ar-

muchas personas han visitado este

fecta, como que estuviera tallada.

queológicos de civilizaciones milena-

místico lugar, incluso el reconocido as-

Aventura adentro, los enigmas fluyen

rias. Aunque Julio Verne se inspiró en

tronauta Neil Armstrong.

en el misterioso entorno. Dentro de la

otro punto del planeta para su libro

Tres días, aproximadamente, toma

cueva, también viven los tayos, un ave

Viaje al centro de la Tierra, publicado

llegar desde Quito hasta la boca de la

nocturna que te acompañará durante

en 1864, no sería sino un siglo después

Cueva de los Tayos. En ese punto, se

tu visita. Se puede acampar varios días

que la puerta a este centro sería locali-

puede descender a rapel los 70 metros

en las profundidades, para recorrer los

zada en la Mitad del Mundo.

de profundidad que tiene esta cavi-

oscuros túneles, aunque solo con llegar

Ocurrió cuando el argentino —de ori-

dad. Para los exploradores que llegan

a este lugar ya te hará sentir todo un

gen húngaro- Juan Moricz organizó

hasta el final del abismo, la cueva los

Indiana Jones ecuatoriano.

una gran expedición a la Cueva de los

sorprende abriéndose hacia cavernas,

Tayos. Él asegura que, en lo profun-

grandes salones y galerías estrechas,

do de esta caverna, encontró lo que

sitios con oquedades y espacios llenos

habría sido la morada de una vieja y

de estalactitas y estalagmitas; aunque

desconocida civilización. Allí también

lo que más llama la atención es el por-

54


LIMONCOCHA,

EL APACIBLE HOGAR DE LOS CAIMANES

La

selva

espesa

da

sitios

asombrosos;

lagunas,

solo

guar-

formado por un viejo brazo del río Napo,

sus

cortado hace cientos de años por tierras

entre

fá-

aluviales y recubierto por la vegetación

enigmáticos.

hasta convertirse en selva impenetrable.

Al nororiente del país está la provin-

A pesar de que su agua es cristalina,

cia de Sucumbíos, aquí se encuentra

posee un fondo negro, lo que hace que

la Reserva Biológica Limoncocha, ho-

el reflejo de la luz solar la convierta en

gar del caimán negro y el caimán de

un espejo. Allí las nubes se confunden

anteojos, además de su impresionante

entre el horizonte y el estanque, entre

biodiversidad con más de 500 especies

la sombra de los árboles centenarios

de aves y más de 50 mamíferos. Y no es

habitados por curiosas aves del panta-

todo: el 11% de los anfibios de todo el

no. Se puede observar un paisaje con-

país vive aquí, así como el 15% de peces

movedor de gigantes vestidos con lia-

de la Amazonía.

nas, canastas de nidos de oropéndolas,

La reserva tiene varios ecosistemas,

musgo y flores: son árboles milenarios

como pantanos, bosques de tierra fir-

en donde posan coloridos loros y gua-

me y bosques de tierras inundadas, pe-

camayos.

ro la laguna de Limoncocha es la clave

Con algo de suerte, se puede contem-

para la existencia de la flora y la fauna

plar una mancha de loritos pintando

de la reserva. Se trata de un gran lago

de verde el celeste cielo, todo un suce-

bula,

viven

no

únicos

animales y

de

so inolvidable y de efímera estética. Se puede recorrer los senderos y dar un paseo en canoa, mientras se escucha las historias de las comunidades indígenas que viven cerca. Algunos de esos encantadores relatos cuentan de monstruos y grandes animales que viven en lo profundo de la laguna. El oscuro manto de la noche se desprende sobre la selva. Antes de dormir, baila con las luciérnagas que perfilan el bosque, mientras los cantos de la jungla te atrapan. Y si eres muy observador y te vuelves cómplice de la imaginación, puede que logres ver el espíritu de la naturaleza en forma de jaguar.

55


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

MIRADOR INDICHURIS

Y AQUEL ATARDECER INOLVIDABLE

Esta parte de Ecuador, cubierta de nie-

tes de comenzar la expedición por la

bla y mitos, es cuna de milenarias cul-

selva hasta el mirador, los guías nati-

turas de las que poco sabemos. Actual-

vos te darán la bienvenida con la tradi-

mente, algunas de ellas viven a orillas

cional chicha de yuca, para luego com-

del río Puyo y han abierto sus puertas

partir con la comunidad sus diferentes

para que extraños y forasteros conozca-

y ricas expresiones etnográficas, como

mos sus costumbres y tradiciones.

la cerámica, la talla de figuras en balsa

A 30 kilómetros del cantón Puyo, en la

y la preparación de comidas típicas.

provincia de Pastaza, se sitúa el Mira-

Ya en el Puyo, conocida como la capital

dor de Indichuris. Otro lugar especta-

amazónica, es posible adentrarse en la

cular en la cima de un cerro, en medio

selva en busca de una cascada o aven-

del bosque y desde donde se abre una

turarse en los rápidos que recorren a

gran vista panorámica del cruce de los

gran velocidad las aguas del río.

ríos Puyo y Pastaza. Desde aquí, podrás

No se puede dejar de pensar en que, si en

contemplar un impactante atardecer y

algún lugar del mundo empezó la vida

la silente grandeza de la selva ecuato-

misma, puedes estar ahí ahora mismo.

riana, mientras reposas en una hamaca o te balanceas en un columpio instalado estratégicamente para tu deleite. Este balcón natural es parte del Centro Etnoturístico Indichuris, un proyecto administrado por la comunidad amazónica Indichuris (‘Hijos del Sol’). An-

Sobre el autor Esteban Michelena: Escritor y periodista. Sus crónicas le han hecho merecedor del Premio Jorge Mantilla por tres ocasiones consecutivas.

56


IN THE AMAZON

LIFE IS GREEN THE AMAZON REGION OF ECUADOR COVERS A SURFACE AREA OF APPROXIMATELY 120,000 SQUARE KILOMETERS. IT IS A PLACE FULL OF FASCINATING CREATURES LEADING SECRET LIVES, WHICH CAN ONLY BE OBSERVED BY THOSE WILLING TO VENTURE DEEP INTO THE JUNGLE

shaped opening in the rocks that looks

Even though its water is crystal-clear,

like a tall doorway, as perfect as if it

the lake bed is black, turning it into

were carved.

a mirror in the sunlight where the

As the adventure deepens, enigmas

reflected clouds make it impossible

flow in the mysterious surroundings.

to tell where the water ends and the

Inside this cavity live the tayos, noc-

horizon begins, among the shade of

turnal birds who will accompany you

the centuries-old trees inhabited by

during your time in the cave. Visitors

curious swamp birds.

can camp for several days in the depths to explore all of its dark tunnels.

The Indichuris Lookout and an unforgettable sunset

Limonocha, the peaceful home of the

Thirty kilometers from the Puyo can-

alligators

ton in the province of Pastaza is the

In the northeastern corner of the

Mirador

country is the province of Sucumbios,

Lookout. Another spectacular place at

where the the Limoncocha Biological

the top of a hill, in the middle of the

Reserve is located, home to the black

forest which opens out into a grand

caiman and the spectacled caiman –

panoramic view of the crossing of the

close relatives to the alligator - in ad-

Puyo and Pastaza Rivers. From here,

dition to an impressive range of biodi-

you can gaze upon a stunning sunset

versity with more than 500 species of

and contemplate the silent grandeur

birds and 50 species of mammals. And

of the Ecuadorian jungle, while rest-

The Tayos Cave: a millennial mystery

that is not all: 11% of all amphibians in

ing on a hammock or sitting on a

From Quito, it takes a journey of about

the country live her, as well as 15% of

swing, strategically placed for max-

three days to reach the mouth of the

all fishes in the Amazon.

imum enjoyment.

Cueva de los Tayos, or Tayos Cave. At

The reserve features various ecosys-

This natural balcony is part of the In-

this point one can descend by rap-

tems, such as swamps, forests on solid

dichuris Ethnotourism Center, a proj-

pelling 70 meters into the entrance of

ground and forests in flooded terrain,

ect administered by the indigenous

the cave. Those explorers who reach

but the Laguna de Limoncocha (Lake

community of the Ecuadorian Ama-

the bottom of the abyss are reward-

Limoncocha) is the key to the survival

zon called Indichuris (children of the

ed with many surprises, as the cave

of the reserve’s flora and fauna. This

sun), who will welcome you with the

opens up into a series of caverns, large

large lake was formed by an old branch

traditional chichi drink made from

chambers and narrow corridors, emp-

of the Napo River, cut off hundreds of

yucca, and share with you the com-

ty hollows and spaces full of stalactites

years ago by alluvial soil, which be-

munity’s varied and rich ethnological

and stalagmites; although what stands

came covered with vegetation un-

expressions, like ceramics, balsa wood

out most is the entranceway: a square-

til forming an impenetrable jungle.

carvings and traditional foods.

57

Indichuris,

or

Indichuris


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

“CUANTO MÁS ATRÁS PUEDAS MIRAR, MÁS ADELANTE VERÁS”.

WINSTON CHURCHILL DE LAS LÁGRIMAS A LA GLORIA POR: RENATO ORTEGA LUÈRE

58


A Churchill se lo recuerda por su ingenio, su visión estratégica y por ser uno de los grandes personajes del siglo pasado.

U

na figura monumental en

Ese es el escenario que modelaría un in-

la historia del hemisferio

discutible líder que, mucho más tarde

occidental del siglo XX,

y con la inclusión de la entonces Unión

tan destacada como con-

Soviética y de Estados Unidos, terminó

troversial, incluso, contradictoria. Fue

derrotando a la perversa y destructiva

gestor de una reacción frente a la astu-

ideología del fascismo.

cia y la perversión de uno de los líderes

Pero centrémonos en el personaje, pa-

más carismáticos de la historia humana:

ra entenderlo mejor. Winston Leonard

Adolfo Hitler, el sanguinario dictador

Spencer fueron sus nombres de pila al

alemán que suscitó la Segunda Guerra

nacer (Palacio de Blenheim, 1874), y el

Mundial.

apellido Churchill lo recibió del duque de

Winston Churchill, primer ministro de

Marlborough, su abuelo; y de su padre,

Gran Bretaña, convocó a algunos paí-

Lord Randolph Churchill, quien con Jen-

ses de Europa que recibieron el nombre

nie Jerome, una hermosa, inteligente y

de Aliados. Francia, en primer lugar,

culta mujer norteamericana, procrearon

compartía la posición que abogaba por

a Winston. Separado a temprana edad de

la continuidad de la democracia liberal,

su familia, asistió al costoso Colegio de

que se contraponía al fascismo (un na-

Ascot, donde obtuvo las peores califica-

cionalismo fanático y enceguecido) li-

ciones en protesta por su confinamiento.

derado por Alemania, secundado por la

Algo similar a lo que ocurrió más tarde,

España de Franco y la Italia de Mussolini.

cuando fue cambiado a la famosa Escue-

“LA IMAGINACIÓN CONSUELA A LOS HOMBRES DE LO QUE NO PUEDEN SER. EL HUMOR LOS CONSUELA DE LO QUE SON”.

59


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Fotografías: Shutterstock

Las esculturas de bronce en Londres de Franklin D. Roosevelt y Sir Winston Churchill en New Bond Street.

La moneda conmemorativa de Churchill de 1965.

la de Harrow, donde estuvo entre los

le habría de servir durante la Segunda

alumnos más retrasados.

Guerra Mundial.

Luego intentó aprobar el examen de

No obstante, fue la política la que lo

ingreso a la Academia Militar de Sand-

sedujo irresistiblemente. A los 24 años,

hurst y dos veces fracasó, hasta que a

abandonó la carrera militar y se afilió

la tercera lo logró. La disciplina lo en-

al Partido Conservador, lo que tampo-

derezó y su premio fue ingresar a un

co logró satisfacerlo, entonces, optó

reconocido regimiento de caballería.

nuevamente por el periodismo. Fue

Como militar, participó o presenció

enviado como corresponsal del diario

varias guerras imperiales, como las de

Morning Post a cubrir la guerra en-

Cuba (entre españoles y criollos rebel-

tre los Boers (colonos neerlandeses)

des), de India (campaña de extermi-

y el Imperio británico, en África del

nio étnico de los pastunes), en Kenia

Sur. Allí fue tomado prisionero y fue

(creación de campos de concentración

su modo de escapar, lo que le valió el

para negros) y en Sudán (inmisericor-

reconocimiento popular a su regreso:

de trato a los prisioneros). Sobre cada

recorrió 400 kilómetros sorteando to-

experiencia, escribió reportes para

do tipo de peligros y logró huir de sus

diversos periódicos ingleses, aunque

perseguidores hasta volver a Inglate-

principalmente se concentró en asimi-

rra, donde por su entereza logró los vo-

lar el concepto de estrategia que tanto

tos necesarios para alcanzar un escaño

60


“NO TENGO NADA QUE OFRECER APARTE DE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS”.

en la Cámara de los Comunes a los 26

ción para estos colonos neerlandeses —

que reorganizó las Fuerzas Armadas,

años de edad, el inicio de una impara-

muy similares a los que Hitler levantó

comenzando con una Armada que se

ble carrera política.

para los judíos más tarde— y ya libre de

volvió implacable, dado que cambió el

Su inteligente oratoria, cargada de su-

su complicidad, abogó por su autono-

carbón por el petróleo como combusti-

til ironía y buen humor, hizo de sus

mía. En años posteriores, alcanzó el

ble de la engrandecida flota, ahora do-

palabras afilados cuchillos que aplicó

rango de ministro, primero de Comer-

tada de grandes cañones. Luego, rear-

a variopintos enemigos, desde los libe-

cio (1908) y luego del Interior (1910).

mó la Fuerza Aérea y proveyó al ejérci-

rales hasta sus propios correligiona-

Había desarrollado una capacidad de

to de tierra con los primeros tanques.

rios, todos temerosos de sus punzantes

análisis muy certera, acompañada de

Veinte años después de haber dejado

discursos. A tanto llegó su desacuerdo

una fina intuición, que le permitió

el Partido Conservador y habiendo

con los conservadores que, en 1904, se

—en años posteriores— adelantarse a

perdido reputación entre los libera-

pasó al bando opuesto, donde a sus 31

los hechos de modo casi profético, con

les, regresó a su partido de origen, al

años consiguió el nombramiento de

una precisión asombrosa. Así sucedió

ser nombrado Ministro de Armamento

Subsecretario de Colonias. Habiendo

con la Primera Guerra Mundial, cuyas

(1917) y luego de Tierra y Aire (1918).

presenciado la situación de los Boers

circunstancias fueron previstas por

Debido a varias razones, su prestigio

en África del Sur, donde el Imperio

Churchill; y fue en su nueva posición

cayó a los suelos, por lo que decidió

británico creó campos de concentra-

como Lord del Almirantazgo, desde la

apartarse de la política para dedicarse

El Victory Car condujo a Churchill por las calles de Londres durante los desfiles después de la Segunda Guerra Mundial.

61


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Sus restos se encuentran en el cementerio de St. Martin’s Church, Bladon, Inglaterra.

a la escritura y a la pintura, a esta últi-

Y eso fue lo que debieron vivir millones

ma, con el seudónimo de Charles Morin.

de personas de diversos países, arras-

Su pintura hasta mereció un elogioso

tradas a una absurda guerra que cobró

comentario de Pablo Picasso. También

otros tantos millones de vidas, resultado

dedicó su tiempo a varias actividades

de la delirante y recurrente idea de do-

más, como la de historiador (en 1953 re-

minar al mundo.

cibió el Premio Nobel de Literatura por

Como bien sabemos, el fascismo fue de-

sus Memorias sobre la Segunda Guerra

rrotado y fue Winston Churchill quien

Mundial), biógrafo, novelista, aviador y

lideró a los países que lo lograron. El

otras equidistantes habilidades, que fue-

Parlamento británico lo recibió de pie y

ron desde un modesto albañil hasta un

con una ovación, y fueron lágrimas las que

elitista jugador de polo.

corrieron por sus mejillas.

Pero las circunstancias políticas de Europa condujeron a Hitler a ocupar Polonia el 1 de septiembre de 1939, a pesar de las constantes alertas emitidas por Churchill y no escuchadas por el Parlamento. La Blitzkrieg (guerra relámpago alemana) probó su efectividad y, el 10 de mayo de 1940, Winston debió asumir el cargo de

“LA HISTORIA SERÁ AMABLE CONMIGO, PORQUE TENGO INTENCIÓN DE ESCRIBIRLA”.

Primer Ministro con una franca propuesta a su pueblo: “No tengo nada que ofrecer aparte de sangre, sudor y lágrimas”.

Sobre el autor Renato Ortega Luère: Cronista de viajes de esta revista desde sus inicios. Se dedica al periodismo para radio, prensa y TV.

62


Winston Churchill from tears to glory

party of origin, upon being appointed Minister of Munitions (1917) and later of War and Air (1918). For various reasons, his prestige fell to the floor, and so he dedicated himself to writing and painting, the latter under the pseudonym of Charles Morin. His painting even earned the praise of Pablo Picasso. He also spent time on other endeavors, such as that of historian (in 1953 he received the Nobel Prize for Literature for his Memoirs of the Second World War), biographer, novelist, aviator and other pursuits to degrees ranging from a modest mason to an avid polo player.

A monumental figure in the history of

trance exam for the Royal Military

But then the political circumstances in

the western hemisphere in the 20th

Academy Sandhurst, and failed twice

Europe led Hitler to occupy Poland on

century, as renowned as he was con-

before passing on the third try. The

September 1, 1939, despite the constant

troversial, even contradictory. A key

discipline there straightened him

warnings issued by Churchill and ig-

player in the world’s reaction to the

out and his reward was joining a re-

nored by Parliament. The Blitzkrieg

cunning and perversion of one of the

nowned cavalry regiment. As a soldier,

(the German lightning war) tested his

most charismatic leaders in human

he participated in various imperial

effectiveness, and on May 10, 1940,

history: Adolf Hitler, the bloody Ger-

conflicts, such as those in Cuba, India,

Winston was called to assume the post

man dictator who brought on the sec-

Kenia and Sudan. He wrote articles on

of prime Minister, with a frank pro-

ond World War.

many of his experiences for various

posal to his people: “I have nothing to

Winston Leonard Spencer was his

English publications.

offer but blood, toil, tears and sweat”.

Christian name at birth (Blenheim

Nevertheless, it was politics which

Fascism was defeated and it was Win-

Palace, 1874), and the surname Chur-

would irresistibly seduce him. His

ston Churchill who led the allied

chill he received from his grandfa-

oratorical

with

countries in that grand effort. The

ther, the Duke of Marlborough; and

subtle irony and good humor, honed

British Parliament received him with a

his father, Sir Randolph Churchill. His

his words into sharp knives that he

standing ovation, and then it was tears

mother, Jennie Jerome, was a beauti-

employed against his enemies and

that were running down his cheeks.

ful, intelligent and refined American

even his fellow believers on occasion,

woman. Separated from his family at

all of whom were fearful of his biting

a young age, he attended the costly St.

speeches. He had developed a very sol-

George’s school in Ascot, where he ob-

id capacity of analysis, accompanied

tained poor grades as a form of protest

by a keen intuition, which would en-

against his confinement. Something

able him – in later years – to foresee

similar would occur later, when he

events in an almost prophetic manner,

transferred to the famous Harrow

with amazing accuracy.

School, where he was among the poor-

Twenty years after leaving the Conser-

est performing students.

vative party, having lost his reputation

He then attempted to pass the en-

brilliance,

loaded

among the liberals, he returned to his

63

"THE STORY WILL BE KIND TO ME, BECAUSE I INTEND TO WRITE IT." WINSTON CHURCHILL


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografías: Shutterstock

64


POR: ALEJANDRO ZAVALA

MR. BREXIT:

BORIS JOHNSON

NUNCA PASA DESAPERCIBIDO, YA SEA POR SU ALBOROTADO FLEQUILLO RUBIO, POR SU DESALINEADO ESTILO DE VESTIR O POR SU PARTICULAR SENTIDO DEL HUMOR, QUE LE HA METIDO VARIAS VECES EN PROBLEMAS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y, AHORA, ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN…

65


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

El periodista y político británico tiene 55 años de edad. Fue alcalde de Londres desde 2008 hasta 2016.

L

o que no se puede negar es que

de Estudiantes de la mítica universidad

es un tipo que despierta pa-

británica por excelencia: Oxford. Ahí se

siones extremas: amor u odio,

graduó de Estudios Clásicos. Domina el

cariño o rechazo, simpatía o

francés y el italiano y habla con suficien-

antipatía extremas. Y es que la cultura po-

cia alemán y castellano.

lítica británica nunca se ha caracterizado

Muchos lo relacionan, por su pelo rubio y

por tener en lo más alto a personajes como

sus excentricidades, con Donald Trump

Johnson, bastaría recordar a una Mar-

y, aunque los dos nacieron en Nueva York

garet Tatcher (la Dama de Hierro) o a un

(el padre de Johnson era funcionario de

Tony Blair, apoyando a George Bush en la

organismos internacionales), es poco lo

guerra de Iraq.

que tienen en común. Johnson es un tipo

Lleva en la sangre su raigambre política:

de larga trayectoria política (alcalde de

con padre y hermano políticos también,

Londres, diputado, ministro de Exteriores

su carrera y liderazgo se manifestaron en

en el período de Theresa May) y con un di-

Boris desde muy temprano, cuando cursó

latado recorrido en el periodismo (editor

sus estudios de colegio en la legendaria

de The Thelegraph y The Spectator, y se

Escuela de Eton y, posteriormente, cuan-

cuenta que fue el periodista preferido de

do fue elegido Presidente de la Asociación

Thatcher); mientras Trump tiene más bien

66


la imagen de un empresario exitoso y

el tema (salir de raíz de la Euroalianza, sin un proceso lento y ordenado como

de un outsider de la política estadou-

se pretendía) le supuso un fuerte liderazgo al interior de su partido y, apelan-

nidense.

do al sentimiento nacionalista de sus compatriotas, un gran apoyo popular.

En el plano más controversial, Johnson también ha tenido expresiones

Al cierre de esta edición, Johnson sufría dos reveces fuertes en su carrera

desafortunadas: comparó a las mu-

política y en su vida familiar: el Senado truncó su propuesta de salir de in-

jeres que usan burka con buzones de

mediato de la Comunidad Europea y de adelantar elecciones; y su herma-

correo; luego, dijo que los habitantes

no Jo Johnson ha decidido dar un paso al costado del Gobierno, pues está

del Congo tienen “sonrisa de sandía”,

en contra de la propuesta de Boris de una salida abrupta y poco ordenada.

entre otros. Todo eso ha hecho que sus

Fiel a su estilo, en el entorno más cercano de Johnson se rumora que esto

detractores lo califiquen de “bufón” en

supondría un pedido irrevocable de adelantar elecciones y de dejar el car-

varias ocasiones, con un sentido del

go de Primer Ministro, para ejercer presión de la esfera pública sobre el

humor absolutamente superficial e

Senado o para “morir en su ley” e irse por la puerta grande del cargo con

irresponsable.

un altísimo apoyo popular.

The Brexit Man Si se pregunta cómo hizo Johnson para llegar a ser el Primer Ministro del Reino Unido, la respuesta tiene dos lecturas esenciales: - Ha sido un político carismático (con todo lo que eso conlleva), que ha sabido desempeñar cargos de mucha seriedad y responsabilidad, sin despojarse de su particular sentido del humor. Esto le ha servido para conectar con una gran porción del electorado (basta recordar que literalmente arrasó en las elecciones internas de su partido) y sus accio-

Arriba: posando junto a Donald Trump.

nes de calle (ir en bicicleta o colgarse de un andamio para celebrar una me-

Abajo: los hermanos Johnson. Rachel, Boris y Jo.

dalla deportiva de su país) lo han ayudado a conectarse con el público más joven, que está cansado de políticos acartonados a los que considera aburridos y fuera de su alcance. - Su propuesta de “todo o nada” en el tema del Brexit (la salida de Gran Bretaña —exit en inglés— de la Comunidad Europea) ha sido determinante. Sin duda, su posición absolutamente radical en

Sobre el autor Alejandro Zavala: Comunicador corporativo, consultor político, catedrático y conferencista. Trabaja en política desde hace 20 años.

67


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

BOLÍVAR

e

BOLÍVAR Exclusiva de Actores: José Ramón Barreto y Luis Jerónimo Abreu

El hombre que se convirtió en leyenda, el Gran Libertador de América aparece, en una serie que ha causado revuelo entre sus seguidores. Sesenta capítulos de 45 minutos relatan la vida Simón Bolívar, desde su niñez hasta sus últimos días: su liderazgo, su visión de libertad, sus amores, su gesta histórica. Para muchos, la precisión histórica de esta producción se entremezcla con la ficción y eso aminora su calidad, pero —tal vez— eso es precisamente lo que ha causado su éxito: el dramatismo y la pasión de un personaje indispensable para nuestra historia.

68


LOVE & HATE MICHAEL KIWANUKA

J. LO, DADDY YANKEE Y OZUNA ¡EN MIAMI!

YIN YOGA KASSANDRA REINHARDT

La seducción y melancolía en una voz prodigiosa: el artista londinense ya no es sorpresa en la escena indie-folk. Sus composiciones y ritmo se han destacado en tres álbumes y una decena de singles poderosos. Su tema ‘Cold Little Heart’ (no puede faltar en tu playlist) es el soundtrack principal de la serie Big Little Lies y es un gancho fantástico para conocer más de su propuesta musical. Escucha ‘Love & Hate’, ‘One More Night’ y ‘Money’, este último tema se desprende de su más reciente disco Kiwanuka y tiene una onda funk perfecta e indispensable para 2019.

Un concierto imperdible en la Ciudad del Sol. Jennifer López, junto a los duros de la escena urbana, se presenta en un show único para bailar, vibrar y sorprenderse con una producción escénica a otro nivel y con sabor latino. El encuentro se llevará a cabo en el American Airlines Arena, el 2 de noviembre de 2019 a las 20:00. Si estás en la Florida, no te lo pierdas.

La carismática autora y reconocida maestra de yoga acaba de sacar una nueva edición de su libro, con ilustraciones, fotografías y todos los detalles para quienes desean adentrarse en esta práctica, cada vez más buscada para aliviar las tensiones diarias que afectan el equilibrio del cuerpo y la mente. Para Reinhardt, este trabajo resume su filosofía de vida y lo comparte con generosidad: acercamiento al mindfulness, ejercicios de respiración diaria, biomecánica del cuerpo, conocimiento de los meridianos, explicaciones paso a paso para lograr las poses y todo ¡en la tranquilidad de tu hogar! Un libro ideal para los yoguis, ya sean principiantes o avanzados.

MADAGASCAR UNA AVENTURA MUSICAL El cuarteto formado por un león, una cebra, un hipopótamo y una jirafa junto a una decena de sus fantásticos compañeros de viaje llegan a Ecuador en un show pensado para toda la familia. Una propuesta llamativa y cuidada llena de color, música y baile para gozar. Es la exactitud del filme trasladada al escenario, pero con más momentos musicales. Un espectáculo que habla de escapar de la rutina, una prueba constante de que la amistad tiene que primar por sobre todo. Compra tus entradas en: ticketshow.com.ec

EN GUAYAQUIL, EL 9 DE OCTUBRE EN EL TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR. EN QUITO EL 11 DE OCTUBRE, 17:00 EN EL TEATRO NACIONAL CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA.

69


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

QUIPORT SABORES Descubre los sabores de Ecuador y el mundo en los distintos restaurantes del Aeropuerto Internacional de Quito, que ofrecen desayunos llenos de sabor, platos fuertes y exquisitos postres.

CHURRASCO

Área de embarque internacional, puertas de embarque A11-A12.

Un delicioso corte de carne acompañado por dos huevos fritos, refrito de pimientos, arroz y papas fritas. Incluye jugo de naranja, café o té.

70


Hall público de arribos nacionales. Hall Público de salidas, área de check in. Área de embarque doméstico, puertas de embarque A1-A2. Área de embarque inernacional, patio de comidas.

TIGRILLO

Clásico desayuno costeño, con el mejor plátano verde y huevo revuelto. Incluye café, jugo y fruta.

OMELETTE DE CAMARÓN

Suculenta tortilla de huevo rellena de camarones, acompañada por papas hash brown, jugo de naranja y café o té.

LOCRO

Tradicional sopa ecuatoriana de papa, guarnecida con queso fresco y aguacate.

RED VELVET

Delicioso pastel de chocolate con un color rojo oscuro, de donde nace su nombre “terciopelo rojo”, cubierto con un glaseado de queso crema.

ARROZ DE CAMARONES

Área de embarque doméstico, puertas de embarque A3-A4.

ENSALADA DEL CHEF

La favorita del chef, preparada con un mix de lechugas, cebolla, tomate, aceitunas verdes, pimiento morrón, juliana de tortilla de maíz, cilantro, reducción de balsámico y aderezo de mango.

HAMBURGUESA ÁNDALE GÜEY

La mejor hamburguesa de res con queso, pickles, lechuga, tomate, aguacate, cebolla al vino tinto, aderezada con mayonesa y mostaza, y acompañada de papas fritas.

71

Exótico plato costeño, que combina arroz, vegetales y deliciosos camarones, acompañado con maduros fritos.

TORTA DE CHOCOLATE

Todo el sabor del chocolate en su máxima expresión.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EL AEROPUERTO DE QUITO ES

CARBONO NEUTRO EN CUATRO AÑOS, CORPORACIÓN QUIPORT HA LOGRADO REDUCIR SUS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN 41%. ASÍ, EL MARISCAL SUCRE SE HA CONVERTIDO EN EL PRIMER AEROPUERTO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN ALCANZAR LA NEUTRALIDAD DE HUELLA DE CARBONO.

Cada vez se vuelve más urgente trabajar para reducir la huella de carbono. Todas las acciones que realiza el ser humano, desde las más básicas y personales, hasta las tareas productivas más complejas, dejan una huella en el planeta, por el consumo de recursos y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Por eso, el Consejo Internacional de Aeropuertos diseñó, en 2013, un programa de reducción de huella de carbono, con metodología e indicadores de medición propios para el sector aeroportuario. Corporación Quiport, empresa encargada de la administración, la operación y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Quito, fue la pionera de América Latina y el Caribe en ingresar al programa Airport Carbon Acreditation (ACA). Luego de cumplir todas las etapas de la herramienta, es el primer aeropuerto internacional de la región en haber alcanzado la neutralidad en sus emisiones de gases de efecto invernadero.

72


Las iniciativas de Corporación Quiport han incluido accio-

“Seguimos trabajando para que nuestro esfuerzo se extien-

nes concretas para reducir las emisiones de GEI, ahorrar

da más allá de las operaciones de Quiport. Hasta la fecha,

combustible, trabajar con eficiencia energética, usar ade-

hemos logrado que 26 empresas del aeropuerto, desde ae-

cuadamente el agua, mantener áreas de conservación de

rolíneas hasta operadores comerciales y agencias guberna-

flora y fauna, entre otras, explicó Andrew O’Brian, presi-

mentales, emprendan iniciativas propias para la reducción

dente y director general de Quiport.

de su huella de carbono, lo que ha amplificado nuestro im-

El resultado es importante: la reducción efectiva de las emi-

pacto”, señaló el alto ejecutivo.

siones generadas por el aeropuerto, durante 2018, es del 41%

Sin embargo, el desafío no termina ahí. Un objetivo funda-

respecto del año base de medición, que fue 2014. Quiport

mental del programa de reducción de huella de carbono es

realiza la compensación de sus emisiones directas median-

mantener un control permanente de las emisiones, profun-

te la compra de bonos de carbono certificados de proyectos

dizando las acciones que ya están en marcha e incorporando

sustentables. El proyecto seleccionado para dicha compra

nuevas medidas a través de la tecnología, pero, también,

es el MANOA REDD+, que consiste en la conservación de un

creando conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro

bosque de 74.000 hectáreas, ubicado en el estado de Rondo-

hogar en común.

nia (Brasil), cuya biodiversidad se encuentra amenazada por la deforestación y el robo de madera.

73


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LAS CAPITALES DE ECUADOR Y MÉXICO AFIANZAN SU CONEXIÓN La aerolínea mexicana Interjet Airlines anunció oficialmente su intención de iniciar operaciones entre las capitales de México y Ecuador en los últimos días. Interjet -aerolínea low cost- operará, a partir del 28 de octubre, un vuelo diario entre Quito y Ciudad de México, con un Airbus 320. Sus pasajes, a costos competitivos, brindan al pasajero quiteño la alternativa de conectarse con destinos en el oeste del continente norteamericano y Asia. La estrategia de desarrollo de rutas de Quiport, concesionaria de los servicios aeroportuarios capitalinos, ha logrado atraer seis nuevas aerolíneas al Aeropuerto Mariscal Sucre en el 2019, con lo que Interjet se suma a Air France, Air Canada Rouge, Plus Ultra, Aeroregional y Peruvian.

Ciudad de México es el sexto destino internacional por tráfico de pasajeros de Quito. Con Interjet, se potenciará aún más esta ruta.

QUITO SERÁ LA BASE DE OPERACIÓN DE UNA ESCUELA DE AVIACIÓN

La inauguración de la Escuela de Aviación contó con la presencia del alcalde Jorge Yunda como invitado de honor, las concejalas Luz Elena Coloma y Analía Ledesma, el director general de la DGAC, Anyelo Acosta, entre otros importantes funcionarios.

Con el objetivo de innovar los procesos de enseñanza para formar pilotos profesionales, la Escuela de Aviación ESAV inauguró una nueva base de operación en la terminal de Aviación General del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Corporación Quiport, como operador del aeropuerto, brindará todas las facilidades administrativas y logísticas para el funcionamiento de la escuela. Las operaciones se manejarán según la disponibilidad de los estudiantes, en las instalaciones de Ecuacentair, responsable de la terminal de aviación privada del aeropuerto de Quito. Las aeronaves utilizadas en las prácticas serán un monomotor Cessna 172Q y un bimotor Seminole PA44-180T. Cuenta, además, con un simulador de vuelo certificado por la Dirección General de Aviación Civil.

ENTRA UN NUEVO COMPETIDOR AL MERCADO DOMÉSTICO La aerolínea ecuatoriana Aeroregional se convirtió en el cuarto operador regular del mercado doméstico, con su vuelo inaugural de Quito a Cuenca, el 6 de agosto. Su operación conecta las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, y tiene al aeropuerto de Quito como base. Los vuelos tienen una frecuencia diaria y son operados por un Boeing 737-500, con capacidad para 129 pasajeros. El inicio de sus operaciones significa un incremento en la oferta de conectividad entre los principales destinos domésticos, lo que fomenta el turismo interno y el desarrollo de negocios. El Boeing 737-500 de Aeroregional despega desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Foto: Diogo da Conceicao

74


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LA RADIO MÁS COOL CON MÚSICA Y MUCHÍSIMA ENERGÍA, SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE BLUE RADIO EN EL P.P. BOTELLA. DECENAS DE AMIGOS SE REUNIERON PARA FESTEJAR A ESTA NUEVA PROPUESTA DEL DIAL 101.3 FM. 76


77


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

CAMPANAZO BURSÁTIL DEL FONDO FIBRA ECU 01 En las instalaciones de la Bolsa de Valores de Quito se realizó el evento Campanazo Fondo Fibra Ecu 01 fondo administrado por FIDUCIA S.A. Es el primer fondo inmobiliario del Ecuador, que tiene por objeto la adquisición de oficinas de altísima calidad constructiva En la imagen: Paul McEvoy, Gilberto Pazmiño, Pedro Ortiz y Xavier Paredes.

ARCA CONTINENTAL ECUADOR IMPULSA EL RECICLAJE La empresa firmó el convenio de colaboración con la Universidad de los Hemisferios y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC para impulsar el reciclaje inclusivo en el país. En la imagen: Mauricio Aguirre Balseca, Juana Iza, Alexandra Chamba y Diego Jaramillo.

EL NUEVO MODELO LG K40 FUE LANZADO EN ECUADOR LG Electronics presentó en Ecuador su nuevo celular de gama media. Un dispositivo con un diseño distintivo, práctico y cómodo. En la imagen: Rafael Mellado, Tonny Villamar y Javier Paredes.

AGENCIA RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO La Agencia de Comunicación Pumares cumple 15 años de trayectoria con gran éxito a escala nacional. La Cámara de Comercio de Guayaquil congratuló su trabajo realizado con excelencia desde sus inicios. Julia Rodriguez de Vera, gerente y fundadora, recibió el reconocimiento. En la imagen: María del Pilar Jarrín, Pablo Arosemana y Julia Rodriguez de Vera.

78


ENCUÉNTRALA EN:

79


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

director general

presidente y director general corporación quiport

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

Andrew O´Brian

gerente comercial

presidente ejecutivo

Francisco Cisneros presidencia@masbtl.com gerente general

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com

director del desarrollo de negocios

directora editorial

Carlos Criado

María José Troya Cruz maria.troya@masbtl.com

gerente de asuntos corporativos y marketing

director de arte y diseño

Pedro Pablo Caicedo pedro.caicedo@masbtl.com

Alisson Larrea

coordinadora digital

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com gerente comercial

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com coordinadora

Nicole Del Alcázar nicoledelal@masbtl.com comercialización y ventas

Gabriela Terán gabriela.teran@masbtl.com corrección de textos

Nadya Durango.

gerente de prensa y comunicaciones

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@masbtl.com

Luis Galárraga

Alexandra Bravo alexandra.bravo@masbtl.com

editor de contenidos de quiport

servicios internacionales

EFE, Shutterstock.

Fabián Riofrío

Vicky Coronel vicky.coronel@masbtl.com Katherin Sarmiento kathy.sarmiento@masbtl.com

colaboradores:

Renato Ortega, Esteban Michelena, Abraham Mora, Juan Pablo Del Alcázar, Lorena Andrade, Christian Hidalgo, Alejandro Zavala, Liz Valarezo, Nicole Moncayo, María Isabel Sánchez, José Luis Cañizares, Priscila Romero. traducción: portada:

Bridge traducciones / Richard Huber

Daniel Habif. Fotografía: Cortesía Daniel Habif.

nuestro mundo air magazine®. Año 11 Nº 108. Fecha de Publicación: 19 de septiembre de 2019. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Tiraje 4500 ejemplares. Av. de los Shyris N34 402 y Portugal. Edificio Portimâo piso 8. Teléfonos: 02 4523706 / 02 4523741. Impresa por Impenta Mariscal CIA. Ltda. Av. Interoceánica y L-022 (Pifo). Teléfonos: 02 3941700. Más Comunicación & MasBtl investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación y MasBTL CIA. LTDA. ISSN1390 4795.

i información o opinión f formativo, educativo, cultural e entretenimiento d deportivo P publicitario Pr propaganda T programa de televenta

5000 EJEMPLARES MENSUALES

5’ 000 000 AL AÑO TOTAL PASAJEROS*

8’ 000 000 AL AÑO VISITANTES AEROPUERTO*

290 000 PASAJEROS VIP EN TODAS LAS AEROLÍNEAS *


P


P

Profile for Más Comunicación

Nuestro Mundo Air Magazine 108  

¡Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios! Disfruta ya de nuestra nueva edición en el Aero...

Nuestro Mundo Air Magazine 108  

¡Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios! Disfruta ya de nuestra nueva edición en el Aero...

Profile for masbtl
Advertisement