__MAIN_TEXT__

Page 1

Vladímir

Putin el estratega

SU LLEGADA AL PODER, HACE 20 AÑOS, NO HA PASADO DESAPERCIBIDA EN EL MAPA MUNDIAL


P


P


P


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SU MA RIO

18

10

28

46

30

10 EL LUGAR

Bali, la fantasía

12 LA GALERÍA

Los indispensables de la cocina

16 ELLA

Martha Stewart, amasando fortunas

28 ACTUALIDAD

18 ÉL

La guerra de Huawei contra EE. UU

Will Smith, el genio de las inversiones

30 EL PERSONAJE

20 EL OBJETO

Vladímir Putin, el protagonista de la política: 20 años en el poder

Sonido retrofuturista en tu hogar

26 EN EL MUNDO:

36 RECURSOS HUMANOS

El turismo, en cifras

La tendencia laboral quiere knowmads

6


64 50

58

68

78

74

40 MANAGEMENT

64 INVESTIGACIÓN

La felicidad en tiempos de trabajo

Automatización y desempleo: el futuro de la inteligencia artificial

42 GERENCIA

68 A FONDO

Las carreras más solicitadas para el futuro

Cristina Fernández de Kirchner vuelve por más

46 TELAVIV

74 ENTRETENIMIENTO

La reinvención de la urbe

Conciertos, series, discos y lo más destacado de este mes

50 ECUADOR APASIONADO El verano se disfruta en Ecuador

78 QUIPORT

Las noticias más relevantes del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

58 POR EL MUNDO

Darwin y el Beagle 7


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

L

LA RESPONSABILIDAD EMPIEZA CON LOS MÁS PEQUEÑOS RESPONSIBILITY STARTS WITH THE YOUNG

ANDREW O´BRIAN PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

os aeropuertos son ahora centros de desarrollo, que conectan personas y mercancías a través de una red global. Tal vez, el principal reto que hoy tiene la industria aeroportuaria es convertirse en un factor de desarrollo para las comunidades que la rodean. A través de los procesos de consulta pública y participación que Quiport realiza periódicamente, podemos medir el impacto real de nuestro trabajo con las parroquias vecinas al aeropuerto e identificar la aparición de nuevas necesidades y oportunidades de cooperación. Es así que hemos fortalecido el proyecto de escuelas de fútbol y básquet, para que los habitantes desarrollen sus capacidades y los niños y jóvenes tengan oportunidad de manejar su tiempo libre de manera provechosa, mientras adquieren hábitos relacionados con el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo. Son más de 650 niños, niñas y jóvenes, de entre 5 y 15 años, habitantes de las parroquias vecinas al Aeropuerto Internacional de Quito. Todos ellos ahora tienen una actividad alternativa que les puede abrir nuevas posibilidades de desarrollo. Nuestro enfoque es trabajar con las comunidades para que puedan ser gestoras de su propio futuro. Airports have become centers of development that connect people and goods through a global network. Perhaps the main challenge that the airport industry is facing is to become a factor of development for surrounding communities. Through public consultation and participation processes that Quiport carries out periodically, we can measure the true impact of our work with the neighborhoods near the airport and identify new needs and new opportunities for cooperation. Along these lines, we have reinforced our football and basketball schools project, enabling local inhabitants to enhance their skills and giving children and young people a chance to manage their time in a positive way while gaining habits that teach effort, discipline and teamwork. Now more than 650 children and young people between 5 and 15 years of age who live in the parishes around Quito International Airport have an activity that will help them access new development opportunities. Our focus is to work with the local communities so that they can take charge of their own future.

8


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

BALI ISLA SOÑADA POR: ARELIS CARBALÍ

ES EL DESTINO TOP DE LAS LISTAS DE LOS VIAJEROS. EL DESCANSO, LA AVENTURA Y LA ESPIRITUALIDAD SE CITAN EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO.

El paraíso de Indonesia ha sido descrito como

basan su estilo de vida en función del karma:

la verdadera isla de la fantasía. Su gente ama-

todo lo que haces, bueno o malo, regresa. Proba-

ble, impregnada de folclor y carisma, es parte

blemente, esto sea lo que configura la extraor-

de la esencia de este rincón del mundo. Danza,

dinaria amabilidad de su gente, que logra que la

escultura, pintura, orfebrería y un particular

experiencia sea verdaderamente inolvidable.

estilo musical, lejano a los sonidos de occiden-

Bali es un lugar lleno de historia, con sus mi-

te, resultan enigmáticos para quienes han teni-

les de templos, preciosos arrozales, naturaleza

do la suerte de visitar Bali.

salvaje en forma de lagos, cascadas, volcanes

Magia. Esa es la palabra que mejor describe a

y playas, su rica gastronomía, que son la dosis

esta isla de 140 km de longitud, que tiene como

perfecta para querer que la estadía sea eterna.

principal fuente de ingreso al turismo y, luego,

Los lugares imprescindibles de visitar: Tem-

la manufactura: ahí se ubican las grandes fá-

plo Luhur Uluwatu, Ubud, Terrazas de Arroz,

bricas de lujosas marcas.

Tanah Lot, Pura Besakih, Templo Ulun Danu,

El hinduismo balinés es la religión que prima.

Playas de Bali. Solo déjate llevar y disfruta de

Es una adaptación especial del hinduismo tra-

esta aventura, que será una de las mejores ex-

dicional, creada por sus habitantes, quienes

periencias de tu vida.

COMER, REZAR, AMAR Tirta Empul es uno de los templos más famosos. Atrae a miles de turistas que buscan la limpieza espiritual gracias a sus fuentes milagrosas. El filme, Eat, Pray Love, protagonizado por Julia Roberts, usó esta locación llena de estatuas y armonía.

10


FotografĂ­as: Shutterstock


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

D&G: COLOR Y SABOR

VERSACE, ORO PURO

TENDENCIA ATEMPORAL

Los electrodomésticos también cuentan historias. La firma italiana Dolce & Gabbana vuelve a crear, junto a Smeg, una serie de tostadoras, batidoras, teteras, entre otros utensilios, bajo el nombre “Sicily is my Love”.

El exceso, el lujo, el poder y querer. La marca, que nunca le ha temido a la saturación de los espacios ni al brillo excesivo, se cuela en la cocina con una serie de accesorios y colecciones que rinden culto al hedonismo.

Vera Wang es sinónimo de estilo y minimalismo. Sus colecciones de moda han sido calificadas como obras de arte y su colaboración con Wedgwood en el área de implementos para el hogar ha sido un éxito.

Son piezas para cocinar las recetas de la nonna. El precio de una batidora es de $850 y un refrigerador está por los $50.000.

Cenar con estilo, esa es la propuesta de Versace, con un set que va desde los $1.500 por los cuatro utensilios.

Los elementos son sencillos, de apariencia fuerte e ideales para todo tipo de decoración.

EL PLACER DE LA COCINA

DESAFÍO A LA TRADICIÓN Hermès propone un cambio en la dinámica de la mesa. Objetos y utensilios vibrantes, divertidos, pero con la esencia que distingue a esta casa de lujo. La colección incluye jarras, platillos, platos, soperos, tazas y jarros.

EL ARTE DE LA BUENA MESA VIENE DESDE EL ORIGEN: LA COCINA. UNA GALERÍA DE OBJETOS QUE SEDUCEN E INSPIRAN A LA CREACIÓN. La idea es combinarlos, jugar con la geometría y el colorido que ofrecen. Equivocarse es imposible: todo va con todo.

12


P

Eloy Alfaro N33-347 y 6 de diciembre (02)511-3017

@fuegosancestrales


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

SALUD Y SABOR UNA PIZCA DE CUALQUIER ESPECIA CAMBIA POR COMPLETO TUS CREACIONES CULINARIAS. CONDIMENSA COMPARTE SUS TIPS PARA UN PLATILLO LLENO DE SABOR Y BENEFICIOS.

CANELA

AJO

SAL DEL HIMALAYA

Uno de los ingredientes más utilizados en la comida mediterránea es el protagonista de nuestros platillos diarios: el ajo. Para quienes lo consumen habitualmente, ha demostrado beneficios para tratar la hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo 2, la circulación de la sangre y es un excelente descongestionante.

Se la conoce como el “oro blanco”, por ser un tesoro en la cocina. Tiene más de 84 minerales y oligoelementos, entre los que se incluye calcio, magnesio, potasio y cobre. Históricamente, se la ha utilizado para preservar la carne y el pescado y es definitivamente una opción más sana y natural que la sal común.

Tip: utiliza la pasta de ajo para refritos, para la base de la sopa; para preparar unos langostinos al ajillo, para las carnes o espárcela en unas tostadas y agrégale un puñado de romero.

Tip: ideal para todas las comidas. Potencia su sabor en un delicioso bife y si eres más arriesgado agrega una pizca en un postre para saborear un after taste inesperado.

PIMIENTA PICANTE

ORÉGANO

Su olor evoca los mejores recuerdos del paladar. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá: es un excelente aliado para quemar la grasa, disminuye el colesterol malo, tiene acción antimicrobiana y se han visto excelentes resultados para prevenir el Alzheimer.

Fuerte, de aroma imponente y con grandes propiedades. Contiene vitamina A, C, K, folato y minerales fundamentales. Mejora la digestión, combate la úlcera gástrica, es poderosa contra la gripe y una gran aliada contra el cáncer.

Indispensable en la buena mesa. Sus propiedades refuerzan el sistema inmunológico, sirve para tratar enfermedades respiratorias y va más allá: ideal para dolores musculares, alergias y para quitar el dolor de cabeza.

Tip: en rama, es adecuada para aromatizar infusiones y otras bebidas; en polvo, se emplea para la repostería y dar un sabor único a los panes: en aceite, es ideal para todo tipo de comida.

Tip: se la conoce como la reina de las especias y es fantástica para los guisos, para sazonar carne o pescado y para incluirla en cualquier salsa: haz la prueba y saborea la diferencia.

Tip: es un buen amigo de las ensaladas, los vegetales y los huevos; intensifica su sabor y su aroma. Al añadirlo a la carne antes de cocinar, ayuda a reducir los compuestos tóxicos durante la cocción. ¡Y es de larga duración!

14


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

MARTHA STEWART

UNA FORTUNA HECHA EN CASA A SUS 77 AÑOS, ES LA REINA DE LOS PROGRAMAS DE HOGAR. SU PATRIMONIO ASCIENDE A LOS 630 MILLONES DE DÓLARES.

Martha Helen Kostyra adoptó el apellido de su ex-

diseñadora de interiores. A partir de ese chispazo crea-

marido, Andrew Stewart, con quien se casó en los

tivo, un sinfín de propuestas llegarían hasta tener su

años sesenta y tuvo a su única hija, Alexis. En ese

propio programa de televisión: Martha Stewart Living,

entonces, ella estudiaba Historia de la Arquitectura,

en el que se muestra como un ama de casa 4 x 4; fue un

pero se dedicó a ser corredora de bolsa y aprendió

éxito sin precedentes.

más del mundo de los negocios. Años más tarde, se

Decoración, costura, pintura, repostería, entre otras

mudó con su marido a Connecticut y se dedicó a re-

actividades, resultaron lucrativas: su fortuna asciende

decorar su nueva vivienda: una granja de 1805.

a 630 millones de dólares y ha publicado libros, revis-

Allí encontró un nuevo oficio y su potencial como

tas, shows y una página web con suscripción.

¡A COCINAR Y A GOZAR! Martha & Snoop's Potluck Dinner Party es el nombre del programa de televisión que comparte con el famoso rapero, con quien cocina para otras celebridades. Un hit televisivo que va en su tercera temporada.

16


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

WILL SMITH

DE PRÍNCIPE A GENIO DE LAS INVERSIONES CANTANTE, ACTOR, PRODUCTOR Y EMPRESARIO. CON 300 MILLONES EN SU CUENTA BANCARIA, SE HA CONSOLIDADO COMO UNO DE LOS MEJORES PAGADOS DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. El príncipe del rap fue su gran despunte en Hollywood, con el que no solo ganó audiencia y cariño, sino una cadena de propuestas millonarias. Ahora, como genio de la lámpara en la megaproducción Aladdin, de Disney, Smith ratifica su poderío aumentando su catálogo taquillero, que en su estreno acumuló 112 millones de dólares. En su portafolio de ingresos, es necesario revisar cuánto han producido solo en enero de 2019: su página web está valorada en un millón de dólares; su canal de YouTube en 307.000 dólares, su casa está avaluada en 20 millones; su sueldo de Men in Black III fue de 100 millones y sus obras sin fines de lucro —gracias a su fundación dedicada a los niños— aumentan su popularidad. En 2018, sus ingresos totales fueron de 42 millones de dólares, parte de eso, gracias a su criticada película Bright de Netflix, con la que sumó 20 millones a su cuenta.

KEISUKE HONDA Will Smith se ha asociado con la estrella de fútbol japonés Keisuke Honda, para lanzar un fondo de inversión que además le ayudará a dar más visibilidad a su imagen en el país nipón.

18


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

SONIDO

RETROFUTURISTA

CUANDO LA FUNCIONALIDAD ENCUENTRA LA BELLEZA SE CREAN OBJETOS ÚNICOS E INDISPENSABLES. cubierta de polímero curvo que obtiene audio con poca resonancia y difracción. Vienen dos speakers hechos en madera —hay varios tonos— y tienen con Bluetooth, por lo que es adaptable a cualquier dispositivo. Además, trae un cable para conectarlo a otros aparatos si lo necesitas. Tiene control remoto, un panel de visualización y son muy ligeros. ¡Es hora de subir el volumen!

Bossa Sound, marca californiana, ha creado Moonraker: el parlante que tiene una estética pulcra, concebido desde el minimalismo, pensado para cualquier espacio y bajo cualquier decoración. Sin embargo, todas esas características se suman a la calidad insuperable y la nitidez de su sonido. La forma moderna de la bombilla contrasta maravillosamente con las patas de madera. Es a través de la

NITIDEZ EN SU SONIDO Su diseño ha hecho que se lo considere como uno de los aparatos más bellos dentro de su categoría. El precio aproximado por el par es de $2.400.

20


P

*

*

* 21

*Por iniciar operaciones en 2019.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

DELICIOSA Y VIBRANTE

PLAZA LAGOS TOWN CENTER

UN RECORRIDO POR LA RUTA GASTRONÓMICA QUE DELEITA A LOS VISITANTES.

Desde hace 9 años, esta plaza se ha convertido en un ícono de buen gusto. Es un espacio privilegiado por su ubicación, arquitectura y su oferta gastronómica, pero, sobre todo, porque resulta el lugar ideal para compartir con la familia y amigos. Samborondón, la urbe que se reinventa constantemente, tiene a este tesoro —de imponente estructura clásica— desde 2010. Desde entonces, Plaza Lagos Town Center ha sido la responsable de marcar un ritmo diferente en la ciudad, con un sinfín de opciones para quienes disfrutan del arte o la arquitectura y para los sibaritas, que pueden deleitarse con 20 locales de la mejor gastronomía. Familias, ejecutivos y niños llegan a diario para saborear las creaciones de los chefs más reconocidos de la zona. Sus propuestas, únicas en el sector, ofrecen diversos menús, que incluyen comida con influencias de Italia, Perú, México, Estados Unidos, Japón, Francia, España, además de, por supuesto, la deliciosa comida ecuatoriana. Desayunos, almuerzos, cenas, piqueos, postres, celebraciones o cierre de negocios: hay festines para todos y el paladar lo agradece.

Fotografía: Jimmy Vargas

PLAZA LAGOS TOWN CENTER

Satisface a los sentidos: tiene el mérito al mejor diseño arquitectónico entregado por el Municipio de Samborondón en 2015. Muchos de los restaurantes y chefs han recibido reconocimientos a lo largo de sus trayectorias; saborear sus creaciones en frente del lago y sus terrazas es una experiencia única que merece vivirse.

22


P

EXPERIENCIAS ÚNICAS EN U N A M B I E N T E I N I G UA L A B L E

Plaza Lagos Town Center Km. 6.5 Vía Puntilla - Samborondón plazalagos www.plazalagos.com.ec


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

DANN CARLTON

EL PISO EJECUTIVO: TRANQUILIDAD & EXCLUSIVIDAD

24


LA PRIVACIDAD QUE OFRECE EL PISO EJECUTIVO PARA SUS VISITANTES ES UNO DE LOS BENEFICIOS MÁS ATRACTIVOS.

E

l viajero de negocios re-

van más allá de las habitaciones: tie-

quiere de un espacio dife-

ne Early Check In y Late Check Out,

rente durante su estadía:

servicio de Concierge con asistencia

tranquilidad,

suminis-

todo el día, dos salas de reuniones

tros de oficina a su disposición, ubi-

-en caso de que prefiera la exclusi-

cación privilegiada y, por supuesto,

vidad del hotel antes que una ofici-

la posibilidad de disfrutar de las me-

na- tecnología de punta, lavandería

jores ofertas gastronómicas durante

gratuita -un plus que los ejecutivos

sus reuniones.

saben valorar y sin incurrir en gastos

Por eso, Dann Carlton Quito se ha

extra para la compañía- además de

esmerado en brindar un servicio

un atractivo mini bar de bienvenida.

personalizado en su Piso Ejecutivo,

Por si queda la duda: todo dentro del

un centro de negocios que todo hotel

mismo precio.

contemporáneo necesita. Con lujo,

Y, en el caso de que aún tu empresa

pero sin excesos, el empresario pue-

no tenga convenio con el hotel, hay

de trabajar en paz y tener el descanso

una tarifa estandarizada sobre la que

que necesita para sus largas jornadas.

puedes preguntar en el front desk,

Pero un viajero de esta categoría sa-

¡no hay excusas para no vivir la ex-

be que los beneficios del hospedaje

periencia en este exclusivo hotel!

25


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EL TURISMO MUNDIAL

EN CIFRAS

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) es el organismo que representa al sector privado en esos dos ámbitos a escala mundial. Las investigaciones que realiza, desde hace 30 años, están asociadas al impacto que se genera en 185 países gracias a esta industria. Según las cifras de su portal, en 2017, “el turismo experimentó un crecimiento del 3,9%, en comparación con la economía global (3,2%) y uno de cada cinco nuevos empleos fue creado por esa industria en los últimos cinco años”, según lo publica.

$8.811 MILLONES CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO

• El sector de viajes y turismo tuvo una contribución total (actividad directa, indirecta e inducida) de 10,4% en el PIB mundial durante 2018, lo que equivale a $8.811 millones. La contribución directa de este sector al PIB creció 3,9%, muy similar al comportamiento que tuvo la industria manufacturera.

26


$319 MILLONES DE EMPLEOS EN EL MUNDO

• En 2018, 1 de cada 10 empleos en el mundo fue generado por el sector de viajes y turismo. Alcanzó los 319 millones de empleos, lo que representa el 10% del total en el mundo. Se crearon más de 3 millones de puestos de trabajo nuevos directamente y, en total, se generaron aproximadamente 7 millones de plazas de trabajo como resultado de las actividades directas, indirectas e inducidas totales de esta industria.

EN ECUADOR Según las cifras proporcionadas, de 2015 a 2017, el 22% de arribos internacionales en el país correspondió a turistas colombianos, el 17% proviene de Estados Unidos, un 11% de Venezuela, luego, está Perú con 10%, España con un 4% y el 36% restante es de otros países. En el caso de las salidas internacionales, el 34% de turistas salió hacia Estados Unidos, 24% a Perú, 14% para Colombia, 7% hacia Panamá y el 5% viajó hacia Argentina.

MÁS EMPLEOS

GRACIAS AL TURISMO

• 1 de cada 5 empleos nuevos generados en los últimos 5 años a escala global ha sido dentro del sector de viajes y turismo.

AUMENTO DE GASTO

DE LOS VISITANTES INTERNACIONALES • El gasto generado por los visitantes internacionales en 2018 a escala mundial fue de $1.643 millones y se prevé que, en 2019, aumentará 4% según los pronósticos del WTTC.

MILES DE NUEVAS

EL PIB AUMENTA

CON EL IMPULSO AL TURISMO

PLAZAS DE TRABAJO

• Con respecto a las proyecciones realizadas para 2019, la contribución directa de la industria de viajes y turismo al PIB mundial aumentará 3,6%

• Contribución de viajes y turismo al empleo en 2018: 430.000 plazas de trabajo (5,5% del empleo total). Se espera que para el 2029 sean 557.000 plazas.

Fuente: WTTC TRAVEL & TOURISM ECONOMIC IMPACT 2019 WORLD

27


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

HUAWEI VS. ESTADOS UNIDOS POR: LORENA ANDRADE

LA GUERRA FRÍA TECNOLÓGICA

LOS RECIENTES MOVIMIENTOS COMERCIALES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA NO SON TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN A CORTO PLAZO DE DONALD TRUMP. AL PARECER, SON BALAS DE GOMA EN UNA NUEVA FORMA DE GUERRA FRÍA.

para garantizar que la seguridad nacional no se vea comprometida. Así, firmó un decreto que restringe las compras de tecnología de EE. UU. a “adversarios extranjeros”, considerados un riesgo para la seguridad nacional. Entonces, cortó el oxígeno de Huawei al limitar su acceso a chips y software de empresas americanas. Todo esto mientras frena el

Diseñado por Apple en California y

dominio de China en la próxima genera-

ensamblado en China, este crédito

ción de redes inalámbricas 5G.

en la parte posterior de los iPhone

Esta no es una táctica de negociación a

resume el orden mundial durante las

corto plazo, sino una bala de goma que

últimas dos décadas: la innovación

abre una nueva guerra fría tecnológica,

estadounidense se casó con la fabrica-

la cual podría alterar la cadena de sumi-

ción china de bajo costo, para ofrecer

nistro global. “El caso de Huawei mues-

productos baratos y de calidad. Sin

tra claramente que las redes económicas

embargo, a medida que China perse-

mundiales han ingresado en el ámbito

guía sus propias ambiciones tecnoló-

de la geoestrategia”, dijo Abraham New-

gicas, un Estados Unidos amenazado

man, profesor de la escuela de servicio

se movió para separar a las empresas

exterior y departamento de gobierno de

chinas de los conocimientos cientí-

la Universidad de Georgetown a AsiaOne.

ficos estadounidenses y, ahora, está

Hace dos décadas, China erigió un Gran

empujando al mundo a una división

Muro, para bloquear los servicios en lí-

tecnológica para la que ningún país

nea de EE. UU., desde Facebook hasta

está preparado.

Google. Si bien esto tenía como objeti-

El gobierno de Donald Trump se en-

vo principal controlar el libre flujo de

focó en Huawei Technologies, uno de

información externa a sus ciudadanos,

los grandes de China, al lanzar una

también tuvo el efecto de impulsar la

combinación de dos golpes en su lucha

industria doméstica de Internet de for-

28


ma masiva. Así, mientras el gigante

Unidos decidió construir un muro di-

pedido a la nación que se embarque

asiático perseguía la lenta apertura de

gital más grande.

otra vez en una Larga Marcha para

su economía, también establecía una

En una época basada en los datos, el

“comenzar de nuevo” y, de esta mane-

variedad de normas para las empresas

establishment militar y de defensa es-

ra, el gigante ha entrado en una lucha

extranjeras que querían hacer nego-

tadounidense ha considerado a Huawei

ineludible de superpotencia.

cios en su país. Si una firma extranjera

como una amenaza a la seguridad nacio-

En términos de participación en el

desea acceder a los 1.000 millones de

nal, abierta a la explotación por las agen-

PIB mundial, la brecha entre ambas

consumidores, tiene que formar una

cias de inteligencia china. La compañía

economías se pronostica que será de

empresa conjunta con una compañía

ha negado repetidamente estos cargos.

apenas 5 puntos porcentuales en 2023,

china y compartir los conocimientos

Tras el fracaso de las recientes conver-

frente a los 27 puntos en 2000, según

técnicos para operar legalmente. Evi-

saciones destinadas a poner fin a una

el Fondo Monetario Internacional.

dentemente, Estados Unidos se cansó

guerra comercial entre las dos econo-

Además, China —que no hace mucho

de la llamada “transferencia forzada

mías más grandes del mundo, los polí-

fue etiquetada como una “nación imi-

de tecnología” y acusó a China de in-

ticos chinos parecen haber optado por

tadora”— anunció recientemente su

fringir normas de la OMC. El oponen-

una estrategia de “acabar una pelea con

ambición de liderar al mundo en la fa-

te refutó esta denuncia, pero Estados

una pelea”. El presidente Xi Jinping ha

bricación de vehículos eléctricos, desde aviones hasta robots, como parte de su plan político “Made in China 2025”. De ahí que la inteligencia artificial se haya convertido en un campo de batalla clave. Además de Huawei, ahora tiene algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo, como el gigante de Internet Tencent Holdings y el líder de comercio electrónico Alibaba Group Holding, que han desarrollado poderosas plataformas centradas en China y que se adaptan a las necesidades del país. Sin duda, China y Estados Unidos siguen siendo en gran medida interdependientes. Aunque el gigante de los teléfonos inteligentes Apple, por ejemplo, utiliza pocos componentes chinos en su iPhone, aún ensambla el dispositivo final en fábricas chinas. Si el mundo avanza hacia un verdadero desacoplamiento de la cadena de suministro tecnológico, será una situación de pérdida, y pérdida para ambas naciones.

Sobre la autora Lorena Andrade: Periodista y consultora en estrategias de comunicación. Es editora de medios impresos y digitales. Su pasión es la economía y la política.

29


30


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

VLADÍMIR PUTIN POR: MARÍA JOSÉ TROYA C. / EFE

EL ESTRATEGA

EN 1999 ASUMIÓ EL PODER COMO PRESIDENTE INTERINO DE RUSIA Y, EN ESE ENTONCES, NADIE IMAGINABA QUE SU IMAGEN SERÍA UNA CONSTANTE EN LA POLÍTICA DEL MUNDO: CARISMÁTICO, ENIGMÁTICO, REPRESIVO, AMADO, PERO, SOBRE TODO, PODEROSO. Cinta negra en judo, domina tae-

parece condenar lo que rechaza.

en Occidente. Es así cómo, a sus 67

kwondo, karate y zambo. Depor-

Es un estratega forjado con mano

años, ha sorprendido con rumores

tista de alto nivel, ama el buceo, el

dura. Su visión de la geopolítica

en los que se afirma que acaba de ser

automovilismo y juega hockey; es

habla de un hombre que cree en un

padre de mellizos con la exgimnasta

exagente de la FSB (la nueva KGB),

Estado todopoderoso y con un do-

Alina Kabaeva, de 36 años. Sin em-

amante de los animales y una es-

minio total de la prensa, para evitar

bargo, nadie ha corroborado la in-

pecie de superhéroe para sus se-

que la desinformación se convierta

formación. El hermetismo que se ha

guidores, quienes ven en su figura

en un hilo conductor de su régimen.

manejado en estas décadas también

imponente a un luchador discipli-

Y, con esos antecedentes, resulta

ha cubierto a su exmatrimonio, de 30

nado, a un mandatario coherente y

entendible que su vida familiar sea

años, con Lyudmila Aleksándrovna

ejemplar.

conservada con bajo perfil, con se-

Ocheretnaya, con quien procreó dos

Su imagen, como la de muchos po-

cretismo absoluto y sin periodistas

hijas y del que se sabe muy poco —o lo

líticos relevantes, resulta cautiva-

que invadan su privacidad; algo que

suficiente— como para que eso no sea

dora y envolvente, con un discurso

sorprende y resulta casi impensable

el centro de atención.

propositivo y motivador, con resultados impensables antes de la disolución de la URSS. Sin embargo, para la oposición, no es más que un auténtico tirano, un temido dictador, que ha pisoteado los derechos humanos y las libertades sociales. Un opresor megalómano, a quien no le tiembla la mano para imponerse. Vladímir Putin (Leningrado, 1952) es, probablemente, la imagen más reconocida de la política mundial. Pocas veces se lo ve salir de sus cabales, su discurso es polarizado, pero potente y argumentado. Su mirada delata el desdén con el que trata a sus adversarios y, con una sonrisa leve,

31


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

RUSIA Y EE. UU SE ACUSAN MUTUAMENTE DE HABER VIOLADO EL ACUERDO DE ELIMINACIÓN DE MISILES DE MEDIO Y CORTO ALCANCE SUSCRITO EN 1987.

el que se encuentra Rusia: a menos que se reforme la Constitución, este será el último mandato de Putin, pero aún no se ha elegido un sucesor. Aunque Putin sigue recibiendo el apoyo de una abrumadora mayoría de rusos (82%), no hay que olvidar tampoco que lleva casi 20 años en el poder". Para el experto en política, existe una indudable sensación de estancamiento, que no se ha Putin, ¿el líder del cambio?

que Iván el Terrible, Pedro el Gran-

traducido en el surgimiento de una

Según el coronel José Pardo de

de, Catalina la Grande, Alejandro I

alternativa por dos motivos: la re-

Santayana, del Instituto Español

o el mismo Stalin, guio a Rusia en

presión gubernamental contra los

de Estudios Estratégicos (IEEE), el

sus momentos de mayor gloria".

candidatos anti-Putin, como el co-

político ruso se ha convertido en un

Javier Morales, profesor de la Uni-

nocido activista Alexéi Navalni, y la

líder implacable, pero que ha con-

versidad Europea de Madrid, co-

desunión de las fuerzas opositoras.

seguido un camino sostenido para

menta que la prioridad absoluta

Pese a que la oposición liberal es

esta nueva era. “Un renacer”, afir-

del presidente ruso, en este nuevo

una minoría en el conjunto del país,

ma. “Cuando Vladímir Putin relevó

período, sigue siendo neutralizar

el hartazgo hacia la corrupción y

en la presidencia a Boris Yeltsin,

cualquier movimiento social de

los abusos de poder está mucho más

se marcó como objetivo revertir el

oposición, tanto como preservar su

extendido; lo que puede dar lugar a

desolado panorama nacional. Pa-

control del aparato del Estado. “Así

nuevas oleadas de protestas en los

ra conseguirlo Putin acabó con la

lo demuestra la composición del go-

próximos años.

guerra en Chechenia, lo que refor-

bierno: la mayoría de los ministros

En este panorama, la política exte-

zó su liderazgo. Luego sometió a los

sigue en el mismo cargo, incluyen-

rior ha sido un verdadero salvavi-

oligarcas que se habían adueñado

do los puestos clave relacionados

das para el Kremlin. Putin ha uti-

de la riqueza del país y retaban sin

con la seguridad (como Defensa,

lizado su imagen de “líder fuerte”

escrúpulos el poder del Kremlin.

Asuntos Exteriores o Interior), que

ante Occidente, para movilizar a

Por último, puso en orden la ad-

dependen directamente del presi-

sus votantes y distraer así a la po-

ministración y la economía, que

dente. También continúa el primer

blación de sus escasos avances en

gracias al aumento de los precios

ministro, Dmitri Medvedev, pese a

política interna. Parte de este apoyo

del petróleo experimentó un cre-

que la mayoría de los rusos (57%)

podría atribuirse a la propaganda

cimiento ininterrumpido. En muy

desaprueba su gestión, según las

gubernamental, pero es innegable

poco tiempo la nación rusa vio en

últimas encuestas. El motivo está

que el nacionalismo conservador

Putin el líder fuerte que, al igual

en el delicado momento político en

de Putin conecta realmente con

32


Putin y su homólogo chino Xi Jinping participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia). El presidente ruso está interesado en una mayor presencia de las compañías chinas en el mercado de su país.

los sentimientos de la mayoría de

de derechos humanos en Rusia, co-

la previsibilidad y profesionalidad

la sociedad rusa. Sin embargo, el

mo sí lo hacen sus vecinos occiden-

en sus interlocutores. Por ejemplo,

aislamiento internacional que ha

tales. Pero la relación ruso-china

sus contactos han sido en general

experimentado Rusia difícilmen-

es demasiado desigual como para

más fluidos con líderes extranjeros,

te compensa esos réditos a corto

cubrir las expectativas del Kremlin:

como Angela Merkel, a pesar de los

plazo. Aunque el impacto directo

el temor a convertirse en un mero

evidentes desacuerdos entre ambos.

de las sanciones ha sido limitado,

satélite de una potencia en auge está

Pero su mirada y sus aliados son

su economía se encuentra en un

muy presente entre las élites rusas.

más: al cierre de esta edición, Vladí-

período de desaceleración y, antes

En cuanto a las relaciones con Es-

mir Putin llamó “locos” a los países

o después, deberá normalizar sus

tados Unidos, las previsiones de

que han reconocido al autoprocla-

relaciones con la Unión Europea si

una “luna de miel” entre ambos lí-

mado presidente de Venezuela, Juan

desea mantener sus exportaciones.

deres no se han cumplido. Trump

Guaidó, durante una entrevista en

ha abandonado el aislacionismo de

la que también acusó a EE. UU. de

China, el aliado más obvio

sus comienzos, para adoptar una

“desestabilizar la seguridad mun-

El gigante asiático parecería, a sim-

estrategia imprudente y creciente-

dial” al retirarse de cruciales trata-

ple vista, ofrecer una alternativa

mente agresiva en política exterior.

dos de desarme.

geopolítica a Moscú, ya que Pekín

Además, las improvisaciones de

“¿Cómo se llama el autoproclama-

difícilmente va a criticar las caren-

Trump chocan también con el estilo

do? Gu... Guaidó. Es una persona

cias democráticas o las violaciones

calculador de Putin, quien prefiere

simpática. Mi actitud hacia él es

33


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

UN SHOW-OFF: ASÍ HAN CALIFICADO LOS MEDIOS INTERNACIONALES EN VARIAS OCASIONES AL PRIMER MANDATARIO RUSO. UN HOMBRE VANIDOSO AL QUE LE GUSTA LUCIRSE E IMPACTAR. DEPORTISTA NATO Y ARTISTA MARCIAL DISCIPLINADO QUE NUNCA DUDA EN ENSEÑAR SU CONOCIMIENTO CUANDO HAY CÁMARAS. normal, absolutamente neutral”,

Putin aseguró, igualmente, que

a consecuencias graves, por no de-

comenzó diciendo Putin en respues-

Moscú no está creando bases milita-

cir trágicas, y el caso de países co-

ta a una pregunta sobre Venezuela.

res ni enviando tropas a Venezuela;

mo Libia e Iraq es el mayor ejemplo

“Pero si introducimos esta prácti-

pero explicó que Rusia debe honrar

de ello. El camino al infierno está

ca, este modo de llegar al poder —la

sus obligaciones contractuales con

empedrado de buenas intencio-

persona se para en una plaza, alza

el país sudamericano, en cuanto al

nes”, recalcó.

la vista hacia al cielo y ante Dios, se

mantenimiento de los equipos su-

¿Qué puede esperarse, entonces, de

proclama jefe del Estado—... ¿Esto

ministrados anteriormente. La pre-

este nuevo período hasta 2024? La

es normal?”, se preguntó el man-

sencia de personal ruso en Venezue-

estrategia más racional, según los

datario, antes de responder que con

la ha causado inquietud en EE. UU.

analistas, sería abandonar la ima-

ese proceder habría caos en todo el

y otros socios, y Washington llegó

gen de hostilidad y expansionismo

mundo. “Elijamos así al presiden-

a pedir a Moscú que retirara a estas

que se ha labrado con sus decisiones

te de Estados Unidos. Donde sea. O

personas de la nación latinoameri-

de los últimos años; la cual ha re-

elijamos así al primer ministro bri-

cana. Además, Putin dejó claro que

forzado los recelos hacia Rusia en-

tánico”, dijo Putin riéndose. “O al

Rusia está en contra de la injerencia

tre las demás sociedades europeas

presidente de Francia. ¿Qué pasa-

en los asuntos internos de Venezue-

y ha resucitado los viejos clichés de

ría? Me gustaría preguntarles a los

la. Un guiño fuerte a las políticas de

la Guerra Fría. Asimismo, encontrar

que apoyan esto, ¿se han vuelto lo-

su adversario histórico, Trump.

un equilibrio entre objetivos y capaci-

cos? ¿Entienden a qué puede llevar

“Estamos en contra de la interven-

dades, entre la realidad y el deseo, será

esto? ¿Tiene que haber ciertas reglas

ción en asuntos políticos de otros

el verdadero desafío para Putin en es-

o no?”, enfatizó.

países, consideramos que eso lleva

ta etapa final de su presidencia.

34


P

45MIN

En un viaje de solo 45 minutos, tu vida puede cambiar para bien y para siempre

En el mismo tiempo que dura este vuelo, tú puedes vencer la obesidad con un procedimiento laparoscópico simple, seguro y de rápida recuperación. Deja atrás la diabetes, problemas cardiacos y demás enfermedades causadas por la obesidad, e inicia el mejor viaje, el que te cambiará la vida para siempre. ¡Reserva el tuyo ahora!

Médicos que cambian vidas Contáctanos

napoleon salgado.com

600 4510

35

bypass

manga gástrica


i

36


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

K

nowmad es un concepto creado por John Moravec, quien fusiona dos palabras singulares: conocimiento y movilidad, para describir al nuevo profesional como un nómada que se acopla a nuevas experiencias y situaciones, creando

e innovando. El término nace en un ambiente organizacional, donde la globalización ha permitido acceder a información inmediata, así como intercambiar contenido e ideas en línea. Las organizaciones hoy se están preparando para un nuevo modelo de trabajo: home office, que es uno de los principales cambios en el esquema tradicional, que busca flexibilizar la movilidad del talento sin sacrificar los resultados. Las nuevas estructuras físicas de las empresas se han venido moldeando a espacios colaborativos, donde nadie es dueño de su puesto físico. El knowmad engloba al nuevo empleado de la cuarta revolución industrial: se adapta en distintos sitios geográficos, con distintas culturas, en distintos usos horarios y con distintos compañeros de trabajo. No nos confundamos: no hablamos de personas nacidas en una generación específica, sino de características personales que crean un tipo de talento en las organizaciones. Este nuevo empleado 3.0 no tiene edad, género ni raza específicos, sino un talento generador de contenido: no tiene miedo a arriesgarse ni probar nuevas tendencias y es un empleado multidispositivo (utiliza más de un equipo tecnológico para realizar sus tareas). Es un easy adapter capaz de mimetizarse con un entorno cambiante, que asume procesos innovadores y maneja tecnologías nuevas. “Matías es argentino y es programador para una de las compañías más importantes del mundo, su trabajo consiste en diseñar arquitectura de sistemas para varias organizaciones. Su hogar es Buenos Aires, pero su oficina es el mundo. Mientras viaja alrededor de América y Europa, sigue trabajando para su organización, le dedica 50 horas a la semana a programar y las demás a conocer los distintos países que visita”, este

KNOWMAD POR: CHRISTIAN HIDALGO

TRASLADANDO EL CONOCIMIENTO

ESTAMOS EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA ERA DIGITAL DE LA MOVILIDAD, DONDE LA CONECTIVIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN DAN LA BIENVENIDA.

37


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

es un claro ejemplo de que existen funciones que no deben estar entre cuatro paredes, sino que deben responder a un esquema orientado a resultados. ¿Tu empresa está lista para empleados knowmad? - Es importante que se diagnostique cuáles son las herramientas digitales que se tiene para ofrecer dentro de la organización. ¿Las facilidades tecnológicas de la empresa permiten a sus empleados estar conectados en cualquier lugar? - ¿Cuenta con un esquema de objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales)? Si tu organización no cuenta con un esquema basado en resultados, es posible que tus colaboradores no estén rindiendo toda su capacidad. - ¿Tu empresa permite procesos innovadores y con implementación de nuevas tecnologías? Muchos dirán que sí, pero existe una confusión entre mejora e innovación: la mejora continua busca una revisión constante de procesos, productos o sistemas, para explotar al máximo lo que tiene; la innovación, por otra parte, se nutre de la prueba y el error, busca crear e implementar tecnologías, procesos y productos que nunca antes estuvieron a disposición. - Un colaborador knowmad busca la posibilidad de aportar y experimentar sin ser castigado. - Las organizaciones tradicionales están acostumbradas a capacitaciones presenciales; sin embargo, esta generación interconectada es capaz de aprender en línea e intercambiar contenido de manera inmediata. Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, más de 3.000 millones de personas en el mundo cuentan con un computador y cerca de 4.000 de países pobres no tienen acceso a uno. No obstante, en la misma proporción, cuentan con smartphones, lo que quiere decir que aproximadamente 40% de la población puede tener acceso a comunicarse, interactuar y aprender en línea. Se calcula que este número seguirá subiendo en los próximos 5 años, de ser así, las empresas deberían implementar nuevas maneras de aprendizaje.

Este tipo de colaborador tiene la facilidad de compartir conocimiento con cualquier persona y colaborar fácilmente en lugares ajenos al suyo o desde un destino distinto al de origen.

- Las competencias digitales son ahora un valor agregado en los colaboradores. Se debe buscar que un trabajador pueda adoptar fácilmente nuevas tecnologías, además de que tenga la capacidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Sobre el autor Christian Hidalgo: Licenciado en Psicología y Life Coach. Su carrera se ha enfocado en las áreas de Recursos Humanos.

38


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

POR: ABRAHAM MORA

LA FELICIDAD EN

TIEMPOS DE TRABAJO

Fotografía: Shutterstock

E

s muy común que las empresas se

Por otro lado, uno de los mayores beneficios de

preocupen en promulgar entre sus

promover la “felicidad en tiempos de trabajo”

empleados filosofías como: el con-

es que también los clientes estarán contentos

trol total de la calidad, el just in ti-

de pertenecer a su empresa proveedora.

me, las normas ISO, entre otras, para elevar la

Existen cuatro fuentes que determinan el am-

productividad. No obstante, se están olvidando

biente interno o externo y que generan un alto

de que tener trabajadores comprometidos y fe-

o bajo grado de felicidad: 1) con quién se com-

lices permite que las organizaciones funcionen

parte; 2) cómo se cuida la salud; 3) cuáles son

mejor, pues se genera un ambiente que fomenta

los sueños y 4) en qué se trabaja. Si los empre-

la colaboración, la confianza y el compromiso.

sarios o directivos, especialmente de las áreas

40


TODOS LOS FACTORES, INCLUSO LAS EMOCIONES POSITIVAS, PUEDEN Y DEBEN SER MEDIDOS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA Y EL BIENESTAR DEL COLABORADOR.

feliz en el trabajo, así como poder determinar y minimizar las fuentes de preocupación. Esto se lo logra de la siguiente manera: 1) Si lo que preocupa es algo imaginario, se debe desechar ese pensamiento. 2) Si lo que preocupa es algo real y no se tiene el control, hay que desechar ese pensamiento. 3) Si lo que preocupa es real y se tiene el control, se debe actuar de inmediato. Las empresas son cada vez más conscientes de la correspondencia que hay entre felicidad, emociones negativas, salud fisiológica y bienestar laboral. El 90% de los problemas de salud tiene algún tipo de relación con el estrés; por tal motivo, la felicidad en el trabajo es esencial para ser más productivo. Esta actitud motiva a tener una mayor conexión emocional con los compañeros, ser optimista, rodearse de personas positivas, compartir las preocupaciones, mostrar apertura y flexibilidad ante los cambios y sonreír, claves para tener mejores resultados. Finalmente, es fundamental generar experiencias y enseñanzas empresariales que demuestren cómo la manifestación de sentimientos beneficia al trabajador y su entorno. Expresar sentimientos positivos de recursos humanos o desarrollo organizacional, lo-

aumenta el optimismo, la motivación y la creatividad

gran equilibrar estos cuatro factores, seguro tendrán

de los trabajadores, lo que los ayuda a desempeñarse

empleados productivos en empresas prósperas y pro-

de mejor forma y ser considerablemente más felices

yectadas al futuro. Gracias a este balance, los indivi-

con su trabajo.

duos felices siguen estándares de alta calidad y, sobre todo, de seguridad. En cambio, las personas tristes,

HOLANDA ES EL PRIMER PAÍS DONDE VARIAS EMPRESAS REALIZAN TEST DE FELICIDAD A SUS NUEVOS EMPLEADOS, ANTES DE INSERTARLOS A SU MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

angustiadas y agobiadas llevan un mal ambiente al trabajo y son más propensas a despidos. Una fórmula interesante para encontrar la felicidad es, aunque suene obvio, darse cuenta de que no se está

Sobre el autor Abraham Mora: Director de ECAE Business School. Estudió en Wharton School at the University of Pennsylvania.Columnista del Diario Occidente de Cali.

41


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LAS PROFESIONES Y HABILIDADES POR: JUAN PABLO DEL ALCÁZAR PONCE

QUE QUIEREN LAS EMPRESAS

L

a deserción académica en muchos casos resulta alarmante. Tres de cada 10 estudiantes manifiestan que se equivocaron al elegir una carrera, según el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social de México. Pero, detrás de ese número aparentemente pequeño, hay una inversión familiar o personal que no llega a buen puerto. Deudas interminables con universidades que no perdonan plazos de pago, tiempo perdido —que es uno de los factores más graves— y crisis personal, que no se supera hasta saber qué profesión podrá tener un retorno a mediano plazo y cumplirá con las expectativas del alumno. Sin embargo, esto no solo afecta a jóvenes universitarios, de entre 18 y 24 años, sino a los adultos que optan por costosas maestrías o certificaciones internacionales, que muchas veces son re-

DE POCO SIRVE PREPARARSE PARA UNA PROFESIÓN QUE CUENTA CON UN MERCADO LABORAL COMPETITIVO Y SATURADO, CON LA CUAL NO HAYA UNA IDENTIFICACIÓN REAL O QUE OFREZCA BAJOS INGRESOS

queridas para trabajos puntuales. Todo estudiante debe elegir entre una tecnología, una carrera, una especialización o maestría universitaria logrando un equilibrio claro entre los siguientes factores:

MÁS ALLÁ DE LA CAPACITACIÓN Aunque cueste admitirlo, no siempre lo que nos gusta es para lo que somos buenos. Esa aceptación puede cambiar el destino académico de un postulante.

42

1. Estudiar para hacer lo que le gusta. 2. Aprender aquellos temas y actividades para lo que es bueno. 3. Identificar áreas con oportunidades de ingreso y empleo relevantes al momento de concluir los estudios. Principales limitaciones existentes al


Fotografías: Shutterstock

seleccionar una carrera universitaria • Falta de orientación vocacional e investigación sobre la realidad de la profesión. • Análisis personal limitado, con base en lo que realmente queremos y podemos hacer. • Imposición familiar de carreras o áreas de estudio, por tradición o negocios establecidos. • Disponibilidad de cupos ofertados por universidades para ciertas carreras. • Impulso promocional de universidades con programas más renta-

bles antes que programas demandados por empresas. Los factores que debemos tomar en cuenta al seleccionar un programa académico es saber analizar las tendencias, la evolución de la tecnología, la evolución de las necesidades y las nuevas realidades sociales. Habilidades más demandadas por las empresas en 2019 El entorno empresarial continúa adaptándose a la transformación

43

tecnológica y la profesionalización de su gestión, con el uso cada vez mayor de herramientas estadísticas vinculadas a inteligencia de negocio y digitalización de procesos y equipos. El estudio de McKinsey: “Workforce Skills Model”, estima que para 2030 las habilidades blandas, emocionales y tecnológicas serán las que mayor demanda tendrán, lo que dejará a un lado el trabajo físico o manual que será automatizado con tecnología.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

“LOS DOS DÍAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA SON EL DÍA EN QUE NACEMOS Y EL DÍA EN QUE DESCUBRIMOS PARA QUÉ” MARK TWAIN

Habilidades blandas Las habilidades blandas más solicitadas por empresas son las primeras que debemos desarrollar según el informe “Linkedin Top Skills 2019”. Las más importantes son: • Creatividad y solución de problemas • Persuasión • Colaboración • Adaptabilidad • Manejo del tiempo • Empatía laboral Habilidades técnicas Como habilidades técnicas, el informe destaca a las siguientes: • Cloud computing e inteligencia artificial • Razonamiento analítico y estadístico • Gestión de personas • Diseño y desarrollo de aplicaciones y plataformas digitales • Seguridad de información y redes • Liderazgo comercial y marketing integrado Carreras universitarias más demandadas en Ecuador Las 10 carreras más demandas en universidades públicas de Ecuador, con base en información del Senescyt, que representan más del 52% de inscripciones, son: 1. Medicina 2. Enfermería 3. Administración de empresas 4. Derecho 5. Psicología 6. Contabilidad y auditoría 7. Educación inicial 8. Educación básica 9. Ingeniería civil

Claramente, se ve un enfoque en las carreras más tradicionales que no necesariamente están alineadas con lo que demanda el mercado y la sociedad. Esto limita las oportunidades y crea saturación de profesionales en áreas específicas. Lamentablemente, no siempre los estudiantes cuentan con información adecuada y oportuna para sustentar sus decisiones de estudio y desarrollo profesional. Es necesaria la participación de organismos públicos y privados, para crear mejores profesionales y guiarlos hacia oportunidades de crecimiento globales. Para decidir qué estudiar, es primordial investigar y conocer claramente las perspectivas de diferentes profesiones, así como seguir programas en línea que permitan estudiar los contenidos principales de diferentes áreas, para complementar nuestra preparación, siempre alineados a lo que nos gusta hacer y por lo que nos pagarían. Como profesionales, debemos replantear nuestra gestión mediante un autoanálisis de conocimientos y habilidades blandas y duras. También es importante organizar nuestro tiempo y enfocarnos en “desaprender” conceptos que ya no funcionan, para dar cabida a nuevos que generen mejoras reales y apoyen nuestro perfil desde el punto de vista profesional. Un perfil competitivo, lejos de volverse más sencillo, demanda de expertos actualizados que generen soluciones a los problemas de la sociedad y las organizaciones de manera eficiente.

Sobre el autor Juan Pablo Del Alcázar Ponce, MBA: Consultor de innovación, marketing y crecimiento de negocios, certificado por Harvard Business School, gerente de Formación Gerencial y Mentinno.

44


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Fotografías: Shutterstock

TEL AVIV SEGURA Y MULTICULTURAL POR: PABLO DUER. EFE/REPORTAJES

T

el Aviv es una urbe coste-

ya un lustro— el récord de turistas.

sorprendidos. “Cuando se encuentran

ra, una de las principales

Esto no solo se relaciona con la apa-

con calles como el Rothschild Boule-

de un país minúsculo co-

rente calma en términos de seguri-

vard y ven el desarrollo tecnológico, la

mo Israel, lo que puede

dad, sino también con el veloz creci-

gente trabajando con sus ordenadores

parecer fácilmente abarcable, pero

miento en infraestructura, tecnolo-

en bonitos cafés y manejándose en bi-

su cultura, intensidad y variedad de

gía y variedad cultural.

cicletas y monopatines eléctricos, que-

atractivos demuestran lo contrario.

“Algunos tienen en la cabeza la idea de

dan impactados”, añade.

No es casualidad que cada vez más ae-

que, como vienen a Oriente Medio, se

Esa diferencia entre expectativa y rea-

rolíneas inauguren nuevas rutas para

encontrarán con un lugar tenso y gen-

lidad es una de las descripciones más

unir ciudades con Tel Aviv. Según ci-

te en camello”, explica Dan Liberson,

recurrentes de quienes la visitan, con

fras oficiales, tanto la metrópoli como

guía turístico, quien asegura que, por

el agregado de la seguridad como gran

el país superan cada año —desde hace

el contrario, los visitantes se quedan

fantasma histórico de Israel. El pasado

46


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

DIVERSIDAD, MODERNIDAD Y LIBERALISMO SON PARTE DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN CON LA QUE ESTA CIUDAD CAUTIVA. 23 de abril se cumplieron dos años del último ataque en Tel

trópoli que hoy cuenta con casi 450.000 personas.

Aviv, conocida en Israel como una “burbuja”, sobre todo en re-

Pegado a esta zona se encuentra Kerem Hateimanim (viñedo

lación al conflicto con los palestinos y la tensión percibida en

yemenita), otro de los enclaves más antiguos, con la particu-

otras partes del país.

laridad de haber conservado la autenticidad de las humildes casas y las angostas calles de sus orígenes, que junto con el

La gastronomía, un paseo delicioso

aroma a jachnun y otros platos típicos de los inmigrantes

Neve Tdezek, hoy una zona elegante, con lujosos cafés y nue-

que la poblaron, le aportan un toque muy singular.

vos edificios, fue el primer barrio judío, construido en las

El barrio linda con el principal mercado: el Shuk Hacarmel

afueras de la antigua ciudad de Yafa. Se cimentó en 1887, 22

(Mercado de Carmel). A lo largo de los 400 metros de esta calle,

años antes de la fundación de la actual ciudad de Tel Aviv,

superpueblan puestos de comida, ropa, souvenirs y baratijas

que tiene apenas 110 años, antes de la creación del Estado de

de todo tipo, cuyos dueños ofertan a gritos, sin importar la ho-

Israel en 1948.

ra del día o la época del año.

Fue a partir de este barrio que los inmigrantes judíos se fue-

El Hacarmel no es el único mercado de esta ciudad que, aun-

ron expandiendo hacia zonas aledañas, poblando esta me-

que se parezca en muchos aspectos a una típica capital eu-

La vida cosmopolita y vibrante de la ciudad sorprende a muchos de los visitantes. Atrás han quedado los estereotipos de esta urbe, que hoy tiene una movida nocturna imparable, una amplia oferta gastronómica y un colorido fascinante.

47


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Los mercadillos de comida, especias y accesorios siempre serán un punto de encuentro para los locales y turistas. Deléitate paseando por cada esquina y recoveco del centro de la ciudad.

ropea, se niega a perder su esencia propia de Medio Oriente.

pues albergan las grandes superficies Dizengoff y Azrieli,

El Shuk Levinsky y Shuk Hatikva, ubicados más al sur, sobre

respectivamente. Están rodeadas de algunos de los edificios

todo el segundo, muestran una notable variedad de especias

más icónicos de arquitectura Bauhaus de la ciudad.

de gran calidad, cuentan con menos turistas y son, por ende,

Tel Aviv es denominada la “Ciudad Blanca” por las más de

más económicos en sus precios.

4.000 construcciones de este estilo alemán de principios del

El sur de Tel Aviv es, seguramente, la zona con la población

siglo XX, que llegó de la mano de arquitectos judíos de aquel

más diversa y heterogénea. Cabe mencionar el pintoresco Ne-

país. Más allá de la diversidad de estos barrios, su variada

ve Tzedek, con un creciente colectivo de inmigrantes france-

oferta gastronómica, su ambiente liberal y su interminable

ses de clase media y alta.

vida nocturna, la joya de esta ciudad precede a su fundación

Si se avanza en dirección sur, se encuentra el barrio de Flo-

por miles de años.

rentín, el más bohemio y hípster, cargado de arte callejero y PLAYAS Y ORGULLO GAY: LA CIUDAD SORPRENDE

lugares de comida vegana.

El atractivo de Tel Aviv es su extensa playa que bordea la ciuYAFA Y LA ARQUITECTURA BAUHAUS

dad por el este. Recibe, durante casi todo el año, a familias

El norte de Tel Aviv cuenta con una población principalmen-

y grupos de jóvenes que se turnan, desde temprano, entre

te israelí de origen askenazí (judíos provenientes de Europa

el vóley de playa, el surf y el pelota-paleta, con chiringuitos

Central y Oriental). Además de ser la zona más tranquila y

sobre la arena y atardeceres de película.

más rica, cuenta con algunos de los mejores museos, con la

Todos los veranos, generalmente en junio, las playas y la

prestigiosa Universidad de Tel Aviv y con el parque Hayar-

ciudad entera reciben a miles de turistas LGBT+, que vienen

kún, una inmensa alfombra verde de 3.500 metros cuadra-

a celebrar las jornadas del Orgullo Gay, por lo que se la ha

dos, con un río y múltiples espacios recreativos y deportivos

denominado “Capital LGBT de Oriente Medio”.

en su interior.

Es así cómo la metrópoli, además de pregonar festivales de

Las áreas de Dizengoff y Sarona, reconocidas por sus vibran-

música y activismo, ha cobrado una esencia de tolerancia,

tes bares, elegantes restaurantes y negocios de prestigiosas

creatividad y apertura a lo diferente. Una ciudad viva, que

marcas, son tal vez los dos principales distritos comerciales,

muta y recibe a todos.

48


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EN LAS PUERTAS DEL CIELO POR: ESTEBAN MICHELENA

E

n el Carchi, la Reserva Ecológica de El Ángel, con sus 15.000 hectáreas, viste el entorno de una extraordinaria biodiversidad conformada por páramos de frailejones y bosque de Polylepis. Una locación cinematográfica, perfecta para realizar senderismo por humedales y lagunas, dispersos entre las faldas del volcán Chiles. Te sentirás al pie del cielo: acá existen páramos que superan los 3.500 m s. n. m. Un entorno mágico, donde se cuentan leyendas de duendes que habitan entre los cientos de árboles de papel: el vivo retrato del fantástico bosque de Fangorn, descrito por Tolkien en su famosa saga El Señor de los Anillos. Sin embargo, no solo la flora celebra la atención de los visitantes, en la reserva también permanece una magnífica variedad de fauna: el venado de cola blanca, el lobo de páramo, el chucuri y diversas aves, como el cóndor y la tangará. En la noche, en la mitad de la nada, las estrellas advierten que sí: que caminas entre las puertas del cielo.

El agua cristalina, las ramas de los árboles besando su espejo. El rotundo silencio del páramo. El sol avivando el azul añil del cielo, los sorprendentes colores del paisaje. El bosque es de papel de Polylepis: árboles de frágiles cortezas envueltas entre sí. La fantasía se respira entre el viento frío, que corre con su propia música. Fotografías: Shutterstock

50


MINDO, ESE CÁLIDO VIENTRE VERDE Subiendo la temperatura y bajando los metros de altura, al noroccidente de la capital descansa el poblado de Mindo, famoso por conjugar la aventura, los paseos al aire libre y buenas parrandas para cerrar el día. Hasta este lugar llegan turistas para explorar la naturaleza y conectarse con su espíritu verde: Mindo es una florida antesala a decenas de hectáreas del Bosque Nublado de Nambillo, la capital mundial de las aves. Para disfrutar de su belleza y la gracia de su armonía, cientos de europeos “pajareros” se adelantan al Sol. Estos bosques son el hogar de más de 500 especies de pájaros, que llevan distintos colores en su plumaje. En los últimos años, Mindo ha sido considerado como uno de los mejores lugares para la observación de aves o birdwatching. Allí, incluso, se realiza un encuentro mundial para avistamiento de aves: el reconocido Conteo Navideño. Pero Mindo también es adrenalina: contemplar la naturaleza desde las alturas. Por ejemplo, el canopy consiste en deslizarse horizontalmente mediante cables, sobre las copas de los árboles, para internarse en el paisaje donde destellan aves de todos los colores.

¡ARENA BLANCA, MAR AZUL! La Ruta Spondylus recorre las playas más encantadoras de Ecuador. Una de las principales paradas es Puerto López, en la provincia de Manabí. Destino turístico privilegiado donde, cada junio, sus cálidas aguas marinas reciben a centenas de ballenas jorobadas que, de un momento a otro, irrumpen a la vista asombrada de emocionados espectadores. Desde este punto parten lanchas hacia la Isla de la Plata, conocida como la “pequeña Galápagos”. Aquí se puede observar una gran población de aves marinas, como piqueros de patas azules y fragatas, o bucear entre los arrecifes de coral con tortugas marinas, mantarrayas y cientos de encantadores peces de inéditos tonos. Puerto López también alberga una de las playas más bellas del Litoral: Los Frailes. Se caracteriza por la arena blanca y las aguas azul turquesa. Ubicada en un área protegida, brinda un entorno tranquilo y solitario, perfecto para respirar la serena belleza de un paraíso tropical.

51


YASUNÍ, LA EUFORIA DE LA VIDA Uno de los lugares más bellos y biodiversos del planeta. En medio de la tupida selva amazónica, se ubica el Parque Nacional Yasuní, un manto verde que alberga el interminable relato de la vida. Para llegar hasta Yasuní, hará la diferencia contratar los servicios de operadores turísticos especializados, que organicen tu viaje desde Quito hasta el poblado de Francisco de Orellana; para, desde allí, embarcar en una canoa que te lleve hasta el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Desde muy temprano en la mañana, tu oído estará estimulado por los rugidos guturales de monos aulladores y los chillidos de los monos ardilla, que saltan de rama en rama. Tu vista debe estar alerta, no puedes perderte el avistamiento de un delfín rosado, los caimanes, las graciosas nutrias o los sorprendentes reptiles que habitan estas aguas. Este único y hermoso punto del planeta también es la morada de varias comunidades indígenas, que han vivido en armonía con el Yasuní durante siglos. Es, ciertamente, un pedacito de paraíso que alienta a pensar en el poder de la vida y en cómo habrá sido en un principio.

UNA VIRGEN ENTRE CASCADAS Muy cerca del Oriente ecuatoriano se encuentra Baños de Agua Santa. Este sitio posee una de las reservas hídricas más grandes del país. Su atractivo principal son sus cascadas y ríos, en los que se puede disfrutar de deportes extremos, como el rafting, el kayak y el tubing. En el día, se puede recorrer las calles que aún guardan parte de su pasado o visitar la Iglesia de Virgen de Agua Santa, donde luce una nutrida colección de pinturas que describen los milagros atribuidos a la patrona del poblado. Pero, en la noche, la historia es otra: las avenidas se llenan de luces fluorescentes y música de moda, mientras se sirven creativos cocteles en las barras libres. El ciclismo vive su auge en esta ciudad: se puede mirar el estupendo paisaje a bordo de una bici, mientras se desciende 40 kilómetros por la carretera hasta la ciudad amazónica de Puyo. Al volver, no te olvides de premiarte con un baño en las reconfortantes aguas termales o tomar uno de cajón, que te dejará renovado para nuevas aventuras.

Sobre el autor Esteban Michelena: Escritor y periodista. Sus crónicas le han hecho merecedor del Premio Jorge Mantilla por tres ocasiones consecutivas.

52


AT THE GATES OF HEAVEN

T

he crystal blue water, the tree branches bending to kiss their reflections in the mirror-like lake. The profound silence of the paramo (the high-altitude mountainous biome of the Andes). The sun livens the indigo blue sky, the surprising colors of the landscape. Here is a forest full of polylepis or “paper trees”, the name given to this species with fragile layers of bark, intertwined among each other. The fantasy breathes among the cold wind, which blows to its own music. In Carchi, El Angel Ecological Reserve with its 15,000 hectares is host to an extraordinary level of biodiversity, comprised of fields of frailejones and polylepis forests; creating a scene of cinematographic perfection.

MINDO–WARM, GREEN AND NURTURING Located several hundred meters lower and considerably warmer, to the northwest of the capital city lies the town of Mindo, famous for combining adventure, open air excursions and an active nightlife to close out the day. Tourists flock here to explore nature and connect with their green spirit: Mindo is a flowery entrance hall to dozens of hectares of the Nambillo cloud forest, the Bird Capital of the World. Hundreds of European “birders” get up before the sun to enjoy the beauty and grace of this harmonious ecosystem. These forests are home to over 500 species of birds with three or more colors in their plumage. In recent years this area has been considered as one of the best for birdwatching.

WHITE SAND - BLUE SEA! The Spondylus Route winds through the most enchanting beaches of Ecuador. One of the primary stops is Puerto Lopez, in the province of Manabi: a privileged tourism destination where, each June, its warm marine waters receive hundreds of humpback whales, which from one moment to the next burst through the water, in view of excited spectators. From this point, boats depart to Isla de la Plata, known as the “mini-Galapagos”. Here one can observe a large population of sea birds, such as the blue-footed boobies and frigatebirds, or scuba dive among the coral reefs along with sea turtles, manta rays and hundreds of enchanting fish of unequaled colors.

UNA VIRGEN ENTRE CASCADAS On the edge of the Ecuadorian oriente or Amazon region is the town of Baños. This area has one of the largest hydrological reserves in the country: its star attractions are its waterfalls and rivers, where one can enjoy a variety of watersports like rafting, kayaking and tubing. During the day, visitors walk the streets which still retain part of its past, and visit the Church of the Virgin of the Holy Water, featuring a robust collection of paintings that describe the miracles attributed to the patron saint of the town. But at night, it is a different story: the avenues are filled with fluorescent lights and the latest music, while you enjoy a creative cocktail as king of the open bar.

YASUNI, LA EUFORIA DE LA VIDA One of the most beautiful and biodiverse places on the planet, in the midst of the dense Amazonian jungle, is the Yasuni National Park, a green blanket that sustains the unceasing story of life. In order to get to Yasuni, it is best to hire the services of specialized tourism operators, who organize trips that depart from Quito and take you to the town of Fransisco de Orellana; and from there by canoe to the heart of the Ecuadorian Amazon.

53


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

EL FUEGO

ES EL LEGADO

Fotografías: Gabriel González

EL DELEITE Un espacio inesperado está bajo el restaurante. Unas pequeñas claraboyas en uno de los salones dan cuenta de su presencia: es una cava que aguarda con una magnífica selección de vinos para compartir y disfrutar.

54


LOS TRONCOS, FUEGOS ANCESTRALES, SE HA CARACTERIZADO POR OFRECER LA MEJOR PARRILLA ARGENTINA DE LA CIUDAD. EN CADA BOCADO ESTÁ IMPREGNADA LA HISTORIA DE LA FAMILIA AVERO.

E

l olor a leña, la familia reunida, las risas,

quienes han emigrado y Titi siempre tuvo una fas-

el asado listo. Los recuerdos de la infan-

cinación por estos encuentros masivos, en donde los

cia de los integrantes de la familia Ave-

platillos son solo una excusa para compartir y sen-

ro - Pesántez son muy parecidos: todos

tirse en casa. Después se dio cuenta que disfrutaba

coinciden en la calidez con la que vivieron esos años,

de liderar el fogón y de compartir sus creaciones.

el amor de “su viejo”, la alegría de su madre y la ad-

Su nombre empezó a tomar fuerza y su menú a ser

miración con la que han visto florecer este negocio.

uno de los más solicitados. Tuvo varios restauran-

Los Troncos no ha sido el primer restaurante de Héc-

tes, pero Los Troncos es el que ha perdurado con

tor, el patriarca de este clan a quien todos, lo conocen

gran éxito durante 28 años en la escena capitalina.

como Titi. Este argentino de 67 años llegó a Ecuador

Cuarenta y cuatro años más tarde de su arri-

casi por coincidencia, en un recorrido que realizaba

bo a Quito, él sigue en el ajetreo diario de la co-

por Latinoamérica. El objetivo era llegar a México,

cina, de la preparación, del fuego, de la sonrisa

para radicarse allá con un pariente. Tenía 23 años y

constante para los clientes. Pero hay un ingre-

estaba ansioso de probar el mundo. Pero se enamoró

diente que ha cambiado: tres de sus cuatro hijos

muy rápido de esta tierra cálida y vio las oportunida-

son parte activa del negocio. “Esto es contagioso,

des. Trabajó, cocinó y, años más tarde, conoció a Ade-

¿sabes? La diferencia está en que la responsabi-

la, una guayaquileña encantadora, con quien sem-

lidad es mucho más grande: antes lo hacía para

braría raíces y se convertiría en el amor de su vida.

mí, para mantener a mi familia y divertirme, pe-

Pero la historia actual de Titi definitivamente está

ro ahora se convirtió en un negocio del que tam-

ligada a su origen. Buenos Aires está impregnado

bién tiene que vivir a futuro la familia de ellos”.

en su memoria y, por supuesto, en su pasión por la buena parrilla. Sus recuerdos musicales están lejos

Entonces, ¿las reuniones en su casa deben ser las

del tango y ligados al buen rock que marcó a su ge-

más esperadas?

neración: Charly García, Soda Stereo y Sui Generis.

¡Sí, claro! A mí me ven con cara de bife de chori-

Recuerda una infancia muy feliz en el barrio de San

zo (risas) siempre esperan que hagamos asado y la

Isidro -a la orilla del Río de la Plata- con los amigos

verdad es que, con tantos años en esto, cada vez co-

del barrio, los juegos hasta altas horas de la noche y

mo menos carne.

se emociona porque su equipo, Club Atlético Tigre,

Sus hijos ahora están totalmente vinculados con el

es campeón. “Esas cosas llenan el alma. El fútbol, la

negocio y con la profesión…

familia, la música, eso es la vida”. Sus inicios como

Sí. Me emociona y a ratos me inquieta mucho, por-

un experto parrillero se dieron casi de forma orgá-

que es enorme la responsabilidad; pero me da orgu-

nica: es la comida, justamente, lo que comparten

llo ver cómo se apasionan por lo que hacen. Sergio,

55


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

HÉCTOR AVERO: EL TITI Jovial, sencillo y con seguridad, uno de los chefs más queridos. Así es Titi, el hombre que ha sabido domar al fuego.

Martín y María Paz (ella vive en Canadá) están en muy metidos en la gastronomía. Mis dos hijos son parte de Los Troncos y cada uno aporta con su visión y sus crea-

Héctor Avero

ciones. Mi hija Ángela es diseñadora de interiores y, gracias a ella, hemos logrado tener este segundo local a un nivel que no me lo imaginaba. Moderno, impactante, pero tan acogedor como siempre. A fuego lento Sus tres hijos, que viven en Ecuador, tienen una dinámica muy especial. Todos coinciden en que es la visión de su padre la que ha dado una mística especial a este restaurante y son testigos de los sacrificios que se han hecho para lograrlo. “Desde muy pequeños estábamos acostumbrados a ver los esfuerzos para sacar adelante el negocio, la constancia de mi padre, el apoyo de mi mami; ¡y siempre comíamos rico!”, recuerda entre risas Ángela, la segunda de los her-

EN LA RENOVACIÓN ESTÁ EL GUSTO Los Troncos, fuegos ancestrales, ha cumplido 28 años y, si bien mantiene su local de la Shyris y Portugal, ahora tienen un nuevo espacio que impacta por la modernidad y el buen gusto. Está ubicado en la Eloy Alfaro y 6 de Diciembre.

manos Avero. Confiesa también que lo suyo no es la cocina y que descubrió su talento en el diseño de interiores. “Yo hice el diseño del nuevo local, la di-

56


Sergio Avero

Martín Avero

Ángela Avero

SON CUATRO HERMANOS, TRES VIVEN EN ECUADOR Y COMPARTEN DESDE DISTINTAS ÁREAS Y VISIONES SU PASIÓN POR LA CREACIÓN... rección de obra en interiorismo y estuve asociada con

dar sus primeros pininos gastronómicos y Sergio disfru-

los arquitectos en la ejecución de la obra. Fue un reto,

ta mucho de verlo probar cosas nuevas: “Veo cómo desde

enorme porque la idea fue conjugar el ADN que ha ca-

pequeño goza de los alimentos, de partir o batir huevo,

racterizado a Los Troncos en un espacio nuevo, con to-

de probar sabores. Está en la sangre, y está en mi propó-

ques modernos, pero que estuviera acorde a lo que nos

sito compartir con él lo que yo he recibido de mi padre”.

ha distinguido: ser acogedores con los clientes. Ahora,

Martín, mientras tanto, se considera un hombre exi-

la barra es el corazón del restaurante y tenemos una

gente, de carácter fuerte y un amante del fuego.

cocina envidiable de 360 metros cuadrados, que ade-

“Amo la parrilla, probablemente porque impli-

más incluye una mesa del chef: un espacio maravilloso

ca mucha disciplina, precisión para saber los tér-

para ver todo lo que sucede en el interior de nuestro

minos y mucha paciencia para ver la evolución

local y saborear las creaciones de nuestros cocineros.”

de un corte. Es algo simbólico, pero me apasiona

Sergio, el mayor, estudió Artes Digitales, su padre

ver cómo cambia la textura, cómo se logra un sa-

también le insistió en que tome un camino diferente

bor y, por ende, cómo se satisface los sentidos”.

al de la cocina; sin embargo, nunca estuvo convenci-

Son las 12:00 del día. Las puertas ya están abiertas y,

do y cambió su rumbo para cumplir con su destino: la

con la misma precisión del enorme reloj que cuelga en

cocina. Dice que su especialidad es la preparación de

la mitad del restaurante, todos empiezan a atender a los

pizzas, alitas, salsas y que no concibe vivir sin la adre-

primeros comensales. En la barra, la licuadora no ha pa-

nalina que le da esta profesión. Para él, los sabores del

rado de sonar; el barman está creando una amalgama de

mundo son parte de un conocimiento que ha adquirido

cocteles para acompañar el almuerzo. En la cocina, co-

y quiere compartirlos con quienes prueban sus plati-

mo si se tratara de un baile, todos trabajan con precisión

llos. Su hijo de tres años, Joaquín, ha empezado ya a

y armonía. Los primeros platillos están por salir…

57


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

Fotografías: Shutterstock

“SI SE ME PREGUNTASE MI OPINIÓN ANTES DE EMPRENDER UN VIAJE LARGO, DEPENDERÍA POR COMPLETO MI RESPUESTA DE LAS AFICIONES QUE EL VIAJERO TUVIESE…” CHARLES DARWIN

58


DARWIN DE VIAJE POR: RENATO ORTEGA LUÈRE

N

o cabe la menor duda

permitiera pasar tres años y tres me-

de que Charles Darwin

ses, sumados, fuera de la embarcación.

(1809-1882) contribuyó

Todo comenzó en el puerto de De-

al conocimiento de las

vonport, en Plymouth, Inglaterra, la

leyes de la naturaleza, hasta entonces

mañana del 27 de diciembre de 1831.

entendidas como inmutables y ligadas

El barco salió a alta mar y el joven

a la creación divina.

Darwin se aferró a la borda de la em-

Tampoco queda duda de que su contri-

barcación, sin otra esperanza que cru-

bución se debe a un largo viaje que de-

zar el Atlántico lo más rápido posible.

bía durar no más de dos años, y que re-

El primer alivio lo recibió en Santiago

sultó en un periplo de casi cinco años

de Cabo Verde, un archipiélago frente a

alrededor del mundo. Lo realizó, a sus

Senegal, en la costa occidental de Áfri-

22 años y como naturalista sin sueldo,

ca. Allí descubrió los primeros indicios

a bordo del HMS Beagle, capitaneado

de lo que sería su viaje en adelante:

por Robert FitzRoy, un estudioso de la

una inagotable curiosidad por lo que

geografía y oceanografía, que así ini-

se le presentaría. Esta vez, encontró

ciaba su segunda vuelta al planeta a

conchas marinas a una alta elevación,

cargo del mismo barco.

lo que confirmaba los principios uni-

Durante los cinco años, Darwin nave-

formistas de la geología de la época,

gó 18 meses, durante los cuales debió

según los cuales el relieve del planeta

superar su natural inclinación al ma-

se había formado por levantamientos

reo. Por eso, logró que su capitán le

y hundimientos a lo largo del tiempo.

59


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

27 DIC. 1831 2 OCTUBRE 1836 20-24 SEPT. 1836

16 ENERO 1832 31 AGOSTO 1836

19-23 JULIO 1836

29 FEBRERO 1832 1-6 AGOSTO 1835 16 SEPT. - 20 OCT. 1835

29 ABRIL - 9 MAYO 1836 8-14 JULIO 1836

19 ABRIL - 6 SEPT. 1835 4 ABRIL-5 JULIO 1832

23 JULIO 1834

1-12 ABRIL 1836

31 MAYO 1836

26 JULIO-19 AGOSTO 1832

6-14 MARZO 1835

MARZO 1833

ENERO 1836

MARZO 1834

21-30 DIC. 1835 FEBRERO 1836

El Beagle bordeó las costas de Sudamérica, lo que permitió a Darwin explorar el continente y las islas, incluidas las islas Galápagos y el archipiélago de Chonos.

La siguiente tierra firme fue Brasil, en Bahía de San Salvador, y luego Río de Janeiro, donde el bosque tropical cautivó sus sentidos y los insectos llamaron poderosamente la atención del incipiente científico durante los tres meses de su estadía. Una breve parada en Montevideo, Uruguay, sirvió de paso para alcanzar el siguiente desembarco, que fue en Bahía Blanca, Argentina. Una de sus más preciadas recolecciones estaba por revelarse en una colina detrás del barranco de Monte Hermoso: allí estaban los huesos fosilizados de enormes mamíferos extintos. Por un diente pareció identificar al megaterio, un poco conocido tipo de perezoso gigante, y huesos de un desconocido roedor del tamaño de un hipopótamo. Y cabalgando por la Patagonia, entre miles de mariposas, encontró dos tipos de ñandú

HMS BEAGLE

(una especie de avestruz americana), dife-

Este buque fue el cómplice de las aventuras de Darwin por los lugares más exóticos del mundo.

ocupar diferentes territorios y ambientes.

renciados apenas por detalles físicos y por

60

Sus observaciones sobre la mutabilidad de


las especies lo acercaban cada vez

que FitzRoy debía cartografiar, para

más hacia nuevos y revolucionarios

finalmente entrar en el calmo Pa-

conceptos: la adaptación como eje de

cífico, hasta recalar en Concepción

la sobrevivencia y la selección natu-

(Chile), donde experimentaron uno de

ral como explicación de la diversidad

sus habituales y feroces terremotos.

de las especies. Luego, una visita a las

Darwin confirmó sus supuestos geo-

islas Malvinas o Falkland le sirvió pa-

lógicos al observar un levantamiento

ra nuevos hallazgos científicos, como

de la superficie terrestre, consecuen-

su inusual zorro.

cia del movimiento telúrico.

En Tierra del Fuego, la isla más austral

La siguiente escala fue en Valparaíso,

de América del Sur, asistió perplejo a

donde logró adquirir nuevas libretas

la devolución a sus tierras originales

de apuntes, dado que las traídas desde

de tres indígenas de la tribu de los

su país estaban ya repletas de valiosas

Yaganes. Habían sido capturados en

anotaciones. Todas le sirvieron para

el primer viaje del Beagle e Inglaterra

redactar su exitoso Diario de viaje que

los enviaba de regreso convertidos en

más tarde, publicado, alcanzó una po-

misioneros anglicanos. El experimen-

pularidad inusitada en Inglaterra. En

to cultural resultó un fracaso, a pesar

las costas chilenas, así como en la cor-

de haber sido bautizados con nombres

dillera de los Andes, recogió innume-

ingleses.

rables fósiles marinos, se sorprendió

Luego vino la travesía por las difíciles

con los árboles fosilizados y llegó a

aguas del estrecho de Magallanes, el

una conclusión notable para la geo-

61

El Beagle fue botado en el Támesis en 1820 desde los astilleros Woolwich y es, con seguridad, uno de los más famosos del mundo.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

“NO ES EL MÁS FUERTE DE LAS ESPECIES EL QUE SOBREVIVE, TAMPOCO ES EL MÁS INTELIGENTE EL QUE SOBREVIVE. ES AQUEL QUE ES MÁS ADAPTABLE AL CAMBIO”. CHARLES DARWIN

logía: el continente suramericano se

cambios físicos ocurridos, en especial,

aparecer las islas Encantadas desde la

eleva cada día más, mientras las islas

en los picos de un ave pequeña llamada

popa. Pasadas largas semanas de nave-

del Pacífico se hunden hasta conver-

pinzón y en la diversidad de caparazo-

gación, avistaron las costas de Nueva

tirse en atolones.

nes de tortugas gigantes de isla en isla;

Zelanda y más tarde las de Australia.

Las islas Galápagos fueron su siguiente

cambios provocados durante millones

Allí, el ornitorrinco llevó a Darwin a

destino. Islas geológicamente jóvenes y

de años a través de la selección natu-

un éxtasis de extrañeza: un mamífero

de intensa actividad volcánica le reve-

ral, principalmente, por su necesidad

que pone huevos y tiene pico de pato.

laron el inicio de la vida en el planeta.

de adaptarse a nuevos alimentos.

Y las sorpresas continuaron en Indo-

Intuyó la llegada de animales y plantas

El océano Pacífico se extendía hacia

nesia, las islas Mauricio, Ciudad del

a sus costas desde el continente ame-

el poniente y hacia allá se dirigió el

Cabo y, en su retorno, otra vez a Bahía

ricano y esto le condujo a observar los

Beagle. Maravillado Darwin, vio des-

de San Salvador en Brasil hasta que, finalmente, el HMS Beagle atracó en el puerto de Falmouth el 2 de octubre de 1836. Charles Darwin recién comenzaría su gigantesco propósito de publicar el más importante de sus libros (El origen de las especies, 1859), que lo consagraría como el crucial científico que cambió la visión del mundo para siempre. Tres años después del viaje, se casaría con su prima Emma Wedgwood, con la que procreó 10 hijos. Está enterrado, contra su voluntad y contra todo pronóstico, en Londres, en la Abadía de Westminster, junto a Isaac Newton, otro revoltoso de las ciencias.

La estatua de Darwin en el Museo de Historia Natural, en Londres.

Sobre el autor Renato Ortega Luère: Cronista de viajes de esta revista desde sus inicios. Se dedica al periodismo para radio, prensa y TV.

62


Darwin’s VOYAGE

There is no doubt that Charles Darwin (1809-1882) contributed to our knowledge of the laws of nature, which until then had been thought of as immutable and the result of divine creation. Neither is there any doubt that his contribution was the result of a long trip that was supposed to take no more than two years, and which ended up being a nearly five-year voyage around the world. At the time, he was a 22-year-old unsalaried naturalist, on board the HMS Beagle, captained by Robert FitzRoy, a scholar of geography and oceanography, who was just beginning his second lap of the planet on the same ship. Darwin spent 18 months of those five years on board and sailing the seas, during which he had to overcome his natural tendency toward seasickness. For this reason he convinced the Captain to allow him to spend a total of three years and three months off the ship. It all began at the port of Devonport, in Plymouth, England, the morning of December 27, 1831. The vessel set off for the high seas and young Darwin clutched the edge of the ship, his only

hope being that they would cross the Atlantic as quickly as possible. The first break was in Santiago, Cape Verde, an archipelago off the coast of Senegal on the west coast of Africa. There he began to discover what would drive his journey from that point onward: an inexhaustible curiosity for what he found. This time, he found sea shells at a high elevation, which confirmed the uniformitarian principles of geology at the time, according which the relief of the planet had formed by the rising and falling of the earth’s crust over time. The next landfall was in Brazil, in Bahia de San Salvador, and then Rio de Janeiro, where the tropical forest captivated his senses and the insects powerfully attracted the attention of the budding scientist during his 3-month stay there. He also went to the Galapagos Islands. These are geologically young islands with intense volcanic activity, that held clues to the origins of life on the planet. He intuited that animals and plants had arrived on their shores from the American continent, and this

63

“IF A PERSON SHOULD ASK MY ADVICE BEFORE UNDERTAKING A LONG VOYAGE, MY ANSWER WOULD DEPEND ON HIS POSSESSING A DECIDED TASTE FOR SOME BRANCH OF KNOWLEDGE WHICH COULD BY SUCH MEANS BE ACQUIRED…” CHARLES DARWIN

led him to observe the physical changes that had occurred, especially to the beaks of a small bird called a finch and how the shells of the giant tortoises differed from island to island, changes that had occurred over millions of years through natural selection, primarily as a result of their need to adapt to new food sources. And the surprises continued in Indonesia, the Mauritius Islands, Cape Town, and on the return voyage, another stop in Bahia de San Salvador in Brazil, until finally, the HMS Beagle docked at the port of Falmouth on October 2, 1836. Charles Darwin would then begin his enormous mission to publish the most important of his books (The Origin of Species, 1859), which would establish him as the scientist who would forever change how we see the world. Three years after the journey, he married his cousin Emma Wedgewood, with whom he had ten children. He is buried, against his will and against all expectations, in London, at Westminster Abbey, close to Isaac Newton, another revolutionary of science.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

POR: TOMÁS CIUFFARDI

AUTOMATIZADOS Y DESEMPLEADOS

BIENVENIDOS AL FUTURO 64


06:00. Sonará la alarma. Las cortinas se levantarán levemente y dejarán entrar los primeros rayos de luz. Tendrás ganas de quedarte en la cama. 06:03. Una voz femenina te hablará con gentileza y ternura: “Ya es hora, perezoso, tienes directorio”. Te encantaría que esa voz fuese la de tu pareja, pero probablemente continuarás en mala racha con las mujeres.

N

o se trata de un guion

publicita-

rio o de las primeras líneas de

una novela de ciencia ficción. Es una escena que muy pronto se repetirá en todos los hogares.

06:05. La misma voz interrumpirá tus divagaciones: —La ducha se encenderá apenas entres al baño, mientras tanto, te caliento café, ¿americano o cortado? —dirá. —Capuccino —responderás con autocomplacencia. —Estará listo 5 minutos después de terminado el baño. Te levantarás, caminarás al baño y nuevamente la escucharás: —Un gracias no está demás, las máquinas también tenemos sentimientos. Regresarás a ver al objeto cilíndrico encima de tu velador, un tanto sorprendido… pero tampoco tanto. —Gracias, Alexa —dirás.

Y, aunque la idea de tener una

—un brazo robótico ensamblando electrodomésticos, por ejemplo—, sino de profesiones que requieren amplios conocimientos, toma de decisiones complejas y un considerable talento profesional. Contadores, periodistas, chofe-

relación tan cercana con una

res, meseros, abogados e, inclu-

máquina en medio de un entorno totalmente automa-

so, médicos podrían quedarse… ¡corrección!: se queda-

tizado parezca futurista, hay que empezar a asimilar

rán sin trabajo en cuestión de años gracias a máquinas

que ese futuro ya llegó.

inteligentes, que aprenderán con cada operación que

Hasta ahora las imágenes de la convivencia entre hu-

realicen y que podrán hacer tareas de manera infalible,

manos y robots nos habían llegado de mentes fantás-

sin exigir el pago de horas extras ni vacaciones. Así lo

ticas, como las de Asimov o Bradbury, o de decenas de

asegura el periodista argentino Andrés Oppenheimer,

filmes en los que se han ensayado diversas formas de

en su reciente libro ¡Sálvese quien pueda! El futuro del

inteligencia artificial.

trabajo en la era de la automatización. El título se ex-

Pero también está Japón. Los hijos del sol naciente no

plica por sí mismo y se justifica cuando en las primeras

han tenido miedo a crear realidades sorprendentes, en

líneas nos enteramos que, en los próximos 15 a 20 años,

las que el individuo y las máquinas comparten un mis-

un 47% de los empleos en Estados Unidos corren el ries-

mo y reducido espacio. Eso sí, siempre al servicio del ser

go de ser reemplazados por máquinas con inteligencia

humano, no vaya a ser que dejemos de ser útiles y los

artificial.

artefactos tomen el control.

Oppenheimer cita algunos estudios de prestigiosos

Ese momento parece haber llegado ya. La inteligencia

académicos de la Universidad de Oxford y del Instituto

artificial está siendo aplicada en todos los campos y es-

Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se ha ve-

tamos entrando en la era de la automatización laboral.

nido estudiando el impacto que tendrán las máquinas

Diversos oficios y profesiones podrán ser fácilmente

inteligentes en los empleos, debido a las innumerables

reemplazadas por computadoras, algoritmos y ro-

ventajas que tienen por sobre los seres humanos.

bots. Y no estamos hablando de oficios mecánicos,

Uno de los estudios realizados por Carl Benedikt Frey

como los que se aplican en fábricas poco tecnificadas

y Michael A. Osborne muestra un ranking de trabajos

65


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Imagen tomadas de la película Ex Machina

amenazados de una lista de más de 700 empleos

Finalmente, con un 96% (un porcentaje altísimo

del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

todavía) se enlista a taxistas, mensajeros, camio-

Según esta lista, los que tienen un 99% de posibili-

neros, técnicos dentales, técnicos farmacéuticos

dades de ser reemplazados por robots o vehículos

e, incluso, chefs.

que se manejan solos son: telemarketers (asesores

Quizás, te niegues ante estos resultados y pienses

telefónicos), vendedores de seguros, agentes adua-

que jamás se podrá reemplazar a un ser huma-

neros, bibliotecarios y auditores de cuentas.

no, capaz de reaccionar y tomar decisiones an-

Con un 98% de ser reemplazados, están los em-

te eventualidades que se pueden presentar, por

pleados administrativos, los inspectores de com-

más rutinaria que sea una actividad. Pero, jus-

pañías aseguradoras y los empleados bancarios

tamente, la inteligencia artificial puede analizar,

que analizan préstamos.

aprender y decidir con mayor rapidez y eficacia.

En el 97%, según el ranking, aparecen los ven-

Por otra parte, ¿cómo negarse si las pruebas ya

dedores de tiendas —que serán reemplazados por

están entre nosotros? En nuestro país, podemos

asistentes virtuales o cajeros inteligentes—, los

observar cómo las agencias bancarias van pres-

agentes de viajes y de bienes raíces, los meseros y

cindiendo de su personal para reemplazarlo por

los recepcionistas de hoteles.

cajeros automáticos u otras opciones virtuales. En varios supermercados de la región, en Estados Unidos y Europa, ya no se interactúa con un

MUCHOS TENDREMOS QUE DEJAR NUESTROS OFICIOS, PARA APRENDER A REALIZAR TAREAS QUE NINGÚN ROBOT PUEDA REPLICAR. 66

cajero, sino con una máquina que lee un código de barras, pesa la comida, recibe el pago por medio de una tarjeta de crédito y emite un recibo. Que eso se replique en nuestro país es cuestión de tiempo. Y podemos seguir con los ejemplos.


Fotografías: Shutterstock

SIN DARTE CUENTA, A DIARIO, INTERACTUAMOS DECENAS DE VECES CON MÁQUINAS TAN INTELIGENTES QUE PASAN DESAPERCIBIDAS: EN CALL CENTERS, BOTS DE CHATS, CAJEROS AUTOMÁTICOS, ALEXA O SIRI...

Hoy es común seguir las instrucciones de Goo-

su propio uso. Y hacia allá deben apuntar los cu-

gle Maps o Waze para llegar a un destino. De la

rrículos académicos.

misma manera lo hacen los automóviles inteli-

“Muchos de los esfuerzos que realizan hoy

gentes, que se manejan solos, con una sola dife-

en día los colegios y las universidades de to-

rencia: no cometen imprudencias, como pasarse

do orden apuntan a que los niños y los jóve-

un semáforo en rojo o curvar indebidamente en

nes aprendan bases de programación, logren

una intersección. Así, el pasajero puede relajarse

programar dispositivos que realicen tareas y,

en el asiento trasero, mientras su tablet le lee su

con ello, desarrollen algoritmos. Pero el juego

libro favorito.

grande de la IA está también en comprender

Para Hugo Burgos, PHD en filosofía de medios y

cómo funciona el cerebro humano y replicarlo

decano del Colegio de Posgrados de la Universi-

a través de redes neurales. Esto añade una capa

dad San Francisco de Quito, la inteligencia arti-

de sofisticación a la capacidad que estos sis-

ficial no debe ser percibida como algo que va más

temas tendrán para aprender por sí mismos”,

allá del avance tecnológico, sino como un nuevo

apunta Burgos.

entorno en el que debemos convivir.

El futuro de la inteligencia artificial está mos-

“La IA es una realidad y es necesaria verla no so-

trando sus primeros rayos detrás del horizonte

lo como herramienta tecnológica, pero como un

de nuestra vida presente y, así como el sol apare-

nuevo modo de pensar y crear discursos a través

ce con toda su fuerza en un nuevo día, esta reali-

de la herramienta. Uso la palabra discurso desde

dad copará todos los espacios de nuestra cotidia-

la filosofía en la cual quiere decir: crear sistemas

neidad. Esto implica que muchos tendremos que

de verdad”, afirma Burgos.

dejar nuestros oficios, para aprender a realizar

Burgos cree que la inteligencia artificial todavía

tareas que ningún robot pueda replicar (¿imagi-

está atada a grandes compañías propietarias de

nar historias, por ejemplo?).

algoritmos o gestión de datos, como Amazon;

Por lo pronto, según la publicación de Oppen-

pero afirma que es cuestión de tiempo para que

heimer, aquellos trabajos que sobrevivirán a la

todos los humanos estén en capacidad de desa-

inteligencia artificial son aquellos “difíciles de

rrollar, diseñar e implementar algoritmos para

explicar”. ¿El tuyo, quizás?

Sobre el autor Tomás Ciuffardi: Periodista, productor audiovisual y catedrático. Ganador del premio Símbolos de Libertad en dos ocasiones. Realizador de un reconocido programa televisivo de investigación a nivel nacional.

67


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

FERNÁNDEZ + FERNÁNDEZ POR: ALEJANDRO ZAVALA

KIRCHNER REGRESA A LAS URNAS

ALBERTO ÁNGEL FERNÁNDEZ ASPIRA A LA PRESIDENCIA ARGENTINA, JUNTO A UN PERSONAJE QUE PODRÍA SIGNIFICAR EL ÉXITO O LA TOTAL DERROTA: CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Después de que los argentinos vieran cómo un exministro lanzaba bolsos repletos de dólares a un convento de Buenos Aires (9 millones en total); después de ver las gigantescas haciendas, estancias, propiedades y autos que tenían sus testaferros más cercanos; después de ver a un chofer del auto del matrimonio Kirchner convertirse en uno de los tipos más acaudalados de Argentina y después del procesamiento en la justicia de Cristina Fernández de Kirchner, todos, hasta los más incrédulos, pensarían que ella estaría muerta políticamente. Y, sin embargo, ¡no lo está!

68


69


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pero hay más: según lo que afirman algunas de las más

Hay dos elementos clave:

reputadas encuestadoras, puede ser que obtenga una importante cantidad de votos en su postulación a la vicepre-

1.- La situación económica que vive Argentina

sidencia de ese país. Más ahora que descubrió la clásica

El estatus de gran pobreza que crece cada día, el alza

técnica de presentar un candidato-marioneta: Alberto

en las tarifas de los servicios básicos, la sensación de

Fernández, del partido Unidad Ciudadana. Él fue Jefe de

inseguridad por la delincuencia, la escasez de empleo

Gabinete durante su Gobierno y el de su marido, durante

notoria y la angustia diaria por ver cómo se dispara el

cinco años; luego, se convirtió en crítico de su Gobierno,

dólar en el mercado crean incertidumbre en el ciuda-

aunque finalmente volvió a las filas kirchneristas. Sin em-

dano común de clase media, que fue quien eligió —en

bargo, a Cristina, la imagen de este político en el frente le

gran medida— al actual presidente Mauricio Macri. El

serviría para atenuar la inmensa polarización que ella

manejo de la economía ha sido desacertado y el gra-

produce en la sociedad. “La grieta” la llaman en el sur

dualismo implementado ha traído más fracasos que

del continente.

buenas nuevas.

Así, CFK (Cristina Fernández de Kirchner) se presentó co-

Hasta el cierre de esta edición, Argentina vivió su quin-

mo candidata con la más absoluta seguridad de que será

to paro general de transporte en contra de las medidas

ella quien tome las decisiones en el Gobierno. Y más allá:

del Gobierno y la imagen de Macri está por debajo del

gracias a su binomio logró que los mercados no se alteren

35% de popularidad.

por su regreso, ya que, cada vez que se ha contemplado esa posibilidad, el riesgo país ha subido como el más exquisi-

2.- Un pésimo manejo tanto de la economía como de la es-

to espumante que se toma en los barrios de clase alta de

trategia de Gobierno

Buenos Aires.

Muchos analistas prestigiosos echan la culpa directamente

Pero, ¿qué hace que ella vuelva y sea una posibilidad aun

al asesor y principal responsable de la campaña de Macri,

estando procesada por la justicia?

el ecuatoriano Jaime Durán-Barba. ¿Por qué lo señalan a

Mauricio Macri tiene 60 años y asumió el poder en diciembre de 2015. La caída de su imagen pone en juego su reelección.

Cristina Fernández de Kirchner, 66 años, está actualmente en el banquillo de acusados por corrupción. Se postulará para la vicepresidencia de la nación argentina con su partido Unión Ciudadana.

70

Alberto Fernández tiene 60 años, es abogado, profesor de Derecho y peronista. Tiene larga trayectoria política como asesor, mas no en elecciones.


él? Muchos coinciden en que él tuvo la responsabilidad de

que hará Alberto Fernández por sumar gente cercana, co-

mantener al enemigo vivo (haciendo alusión a CFK), aprove-

mo Sergio Massa, excandidato presidencial y exintendente

chando la cercanía del Gobierno con la Justicia, para poder

de la ciudad de Tigre, Buenos Aires.

jugar con la idea del enemigo interno y mantener latente la

Macri, por su parte, está en pleno cuestionamiento de man-

idea de que no se quiere volver al pasado. Y, también, se hace

tener o no en su equipo asesor a Durán-Barba (algunos se-

referencia a su excesiva banalización de la política, que fue

ñalan que ya no está viviendo en Argentina) y a su Jefe de

despojada de su esencia y conducida a temas poco relevantes

Gabinete, Marcos Peña, quien también le resta, porque se le

de la cotidianidad.

atribuyen muchos de los yerros del período actual.

Lo cierto es que nada está aún decidido en Argentina, a

Sin duda, Mauricio Macri tiene claro el panorama: apelar

pesar de que las elecciones están a la vuelta de la esqui-

al contraste de la época y los escándalos de corrupción de

na (son en octubre de este año) y aunque la campaña ya

los K, así como a las obras de infraestructura que ha hecho

ha arrancado extraoficialmente con actos de búsqueda de

(asfaltado, cloacas, agua corriente) en los barrios más po-

apoyo en ambos frentes. La fórmula Fernández-Fernán-

bres y al apoyo que pueda sumar como su binomio o como

dez quiere a toda costa mantener su voto duro, que literal-

un puntal de su campaña la gobernadora de la provincia

mente solo lo tiene Cristina: el peronismo de la provincia

de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de gran imagen y

de Buenos Aires (la más poblada del país), los jóvenes de La

gestión en su mandato.

Cámpora y los intendentes “K”, que ganaron las elecciones

El futuro de uno de los países más influyentes del conti-

en el período pasado. Y a eso hay que sumarle los intentos

nente está por verse.

Sobre el autor Alejandro Zavala: comunicador corporativo, consultor político, catedrático y conferencista. Trabaja en política desde hace 20 años.

P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

p

CIBER SEGURIDAD

PRIORIDAD EMPRESARIAL ASEGURAR EL ENTORNO DIGITAL DE LAS EMPRESAS ES UNA DE LAS TAREAS FUNDAMENTALES Y UNA DE LAS MÁS DIFÍCILES DE LOGRAR. TELEFÓNICA BUSINESS SOLUTIONS OFRECE UN AMPLIO CATÁLOGO ENFOCADO EN LAS NECESIDADES DE CADA NEGOCIO.

R

obar información, cambiar datos, afectar la reputación e, incluso, descubrir estrategias de los competidores es parte de lo que buscan los hackers al vulnerar los sistemas informáticos de las empresas. Y si bien esto no es algo nuevo en el entorno digital, cada vez son más los casos en los que los empresarios han tenido que recurrir a soluciones de última hora para proteger la confidencialidad de su negocio y de sus clientes. “Una vez que sufren uno de estos ataques, muchas empresas prefieren no hacer público lo que sucede para no debilitar su imagen frente a los clientes”, afirma Carlos Maya, gerente de desarrollo de soluciones digitales de Telefónica Business Solutions. Sin embargo, en este aspecto, hay dos tipos de ataques. El visible, en el que los hackers encuentran las vulnerabilidades y dejan su firma o presencia para que el mundo se entere, generando noticia y angustia en el entorno; y el otro ataque que busca ser cauteloso, de bajo perfil, para así robar la mayor cantidad de información.

En ambos casos, Telefónica, como líder en el proceso de transformación digital en el mundo de las telecomunicaciones, ha desarrollado varias estrategias para montar plataformas y servicios de seguridad y dar su servicio a las empresas que lo requieran. El camino a la seguridad: Eleven Paths Es la unidad dedicada al desarrollo de ciberseguridad dentro de Telefónica Business Solutions, que tiene como objetivo construir un portafolio de soluciones y servicios que van desde lo más básico hasta lo más sofisticado; entendiendo la magnitud de lo que cada cliente requiere. Hay que tener claro que cada vez los virus y los ataques mutan, por lo que ellos también han evolucionado con alternativas personalizadas. “Con nuestras alternativas, incluso se puede pronosticar un ataque, cómo lo van a hacer y cuáles serían las medidas adecuadas para mitigar ese impacto” cuenta el experto Carlos Maya y, en este punto, explica que no es lo mismo una institución bancaria (que necesita proteger transacciones, datos,

72


TELEFÓNICA BUSINESS SOLUTIONS SE CREÓ HACE TRES AÑOS PARA SER UN SOCIO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS QUE BUSCAN PROTEGER SU INFORMACIÓN EN TODO MOMENTO.

Fotografía: Shutterstock

números de cuenta) que un negocio de retail que tiene otras características. Así, el tipo de negocio define justamente esas necesidades: “Es importante decir que nadie está exento de este tipo de acciones. Incluso, hay hackers que acceden desde un sencillo dispositivo a la red de semaforización de las ciudades y así llegan a la base de datos del registro civil y cambian fechas o fotos, para luego cometer delitos de otra índole. Medir la magnitud de lo que puede pasar es complejo, esa es la principal razón para estar prevenidos y proteger la información que tenemos”.

hay una tendencia a creer que estos ataques solo les pasan a los grandes, “pero los ataques en realidad pasan a los vulnerables.” Parte de las soluciones que se ofrecen - Se debe identificar quién se conecta a tu red (cualquier usuario puede ser un riesgo potencial) - La administración y gestión de datos que se trasmite entre varios sitios o sedes garantiza la confidencialidad de esa información. - Se incluye seguridad para dispositivos móviles (personales o de la empresa) restringiendo acceso a ciertas aplicaciones, a la red que se conectan, etc. - Se monitorea el uso de marca en otros países (fraudes, mal uso y riesgo de marca; incluso, se puede detectar venta ilegal de bases de datos y números de tarjeta de crédito). - En Ecuador, se ha montado un SOC (Security Operation Center) que monitorea y alerta sobre riesgos inminentes, para generar informes y analizar lo que sucede. - Conoce más en www.solucionesdigitales.com.ec

La ciberseguridad es una responsabilidad empresarial En Ecuador, la concientización de la vulnerabilidad es parte del proceso que se ha iniciado, con éxito, en varias empresas. El reto, según lo comenta el experto en seguridad, es que las cadenas de mando entiendan la incidencia y la repercusión que esto tiene y que no solo compete a quienes están en el área de Operaciones. En el campo de las Pymes, el desafío es complejo porque

73


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

CHER NO BYL i

LA TRAGEDIA, LA POLÍTICA Y LA VERDAD Exclusiva de Dirigida por: David Declerque Género: drama histórico, 2019

Impactante. Doloroso. Cierto. La historia del desastre nuclear de Chernóbil (abril de 1986) cambió definitivamente la vida de millones de personas, pero, sobre todo, por la poca importancia que se le dio desde el ámbito político. El ocultismo de las primeras horas y la negación de la magnitud aunaron a que no se tomen las medidas adecuadas, incluso, por parte de los países vecinos. Y, si bien la historia ha sido contada miles de veces y analizada desde varias aristas, su relevancia social y política, hasta la fecha, es inminente. HBO ha apostado por presentar un producto audiovisual de calidad, apegado a los sucesos que marcaron historia, a las versiones de los protagonistas de esta tragedia y con una producción de la que se dice, ya supera a Game of Thrones. La mini serie, de cinco capítulos, es intensa de principio a fin y con una precisión histórica que ha deslumbrado el público. No hay segunda temporada según lo afirmaron sus creadores, pero tampoco hace falta. En cada entrega, se ven las consecuencias y reacciones hasta la fecha. Intensidad máxima para el espectador.

74


EL FESTIVAL DE FESTIVALES VUELVE A ESCENA El Grant Park de Chicago vivirá cuatro días de puro rock, folk y pop con las bandas y solistas del momento. Esta es, definitivamente, una de las mejores razones para viajar a la Ciudad de los Vientos y gozar de una experiencia musical que marcará el verano 2019. Los costos varían según la zona a la que quieras acceder: van desde los $340 hasta los $4.200 por entradas platinum de lujo, que incluyen hospedaje, champagne, acceso a las salas VIP y transporte. ¡Que empiece la música! Tame Impala Childish Gambino Ariana Grande J. Balvin Flume Twenty One Pilots Dreamers

LITERALMENTE ¡A BAILAR! Tal y como lo ha hecho durante sus 35 años de trayectoria artística, uno de los mayores exponentes de la música latina en el mundo, estrena su décimo sexto álbum de estudio titulado Literal. Juan Luis Guerra regresa con su genialidad lírica y una impecable fusión entre diferentes ritmos. Son 11 temas con flow romántico, jocoso, rítmico y social, mientras que la bachata, el son, el merengue, el jazz, la salsa, el góspel y elementos musicales clásicos hacen de lo suyo para crear la combinación perfecta.

PERÚ: EL SABOR ANDINO Cada página tiene impregnado el sabor de la cocina que ha elevado, a las más altas esferas, las recetas y productos de Perú. El libro está escrito por uno de los grandes referentes culinarios, Gastón Acurio, quien abre su recetario y su memoria para compartir sus creaciones: desde las más sencillas hasta las galardonadas. Con una presentación colorida, con páginas llenas de imágenes y secretos, el chef entrega más de 500 platillos para cambiar la rutina de tu cocina. Un universo sabroso, alegre, lleno de color y de historia que es considerado la biblia moderna para los sibaritas. Autor: Gastón Acurio Editorial: Phaidon

4 LATIDOS TOUR: CAMILA Y SIN BANDERA Embárcate en este tren de emociones, en el que el romance es el hilo conductor para una noche memorable. Sin Bandera y Camila llegan a Quito con uno de los conciertos que nadie se querrá perder. Rememorando canciones, disfrutando de su nuevo repertorio y con la sensibilidad que envuelve a estos dos grandes de la música, que se unirán en una presentación única. Siente y canta al romance… Adquiere tus localidades en: www.ticketshow.com.ec

DÉJATE LLEVAR Y SEDUCIR POR UNA NOCHE LLENA DE ROMANTICISMO. QUITO: 28 DE JUNIO DE 2019, COLISEO GENERAL RUMIÑAHUI; 20:00.

75


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

QUIPORT

SPOTTING Existe una gran comunidad de apasionados de la aviación y la aeronáutica, hombres y mujeres que inmortalizan en fotografías las operaciones de los distintos modelos de aeronaves y aerolíneas, como coleccionistas de estas máquinas voladoras. Su pasión los congrega a lo largo del año en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Quito. Ellos se llaman spotters.

El centinela de Tababela se contrasta con el cielo del atardecer quiteño.

Fotografía: Nicolás Larenas Fotografía: Diogo Ricardo da Conceicao

El Boeing 747 del primer ministro de Corea del Sur se levanta sobre la pista de 4098 m de largo del Aeropuerto Internacional de Quito.


El carguero de Avianca desciende hacia el aeropuerto de Quito con el gran Cotopaxi de fondo.

Fotografía: Stefano Rota Fotografía: Sandro Rota

El Boeing 737 de bandera mexicana se levanta sobre la fachada del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, rumbo a Ciudad de México.

El Boeing 777 de Qatar Cargo a poca altura de tocar pista en el Mariscal Sucre. Atrás, las laderas orientales de Quito.

Fotografía: Mario Hernández

El tradicional arco de agua rinde honor al Airbus 340 de Air France en el primer vuelo Quito–París luego de 25 años.

Fotografía: Andrea Larenas


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LA LUZ DE AMÉRICA SE REENCUENTRA CON LA

CIUDAD DE LA LUZ corredor de mangas frente al pit 11 -lugar donde se estacionaría la aeronave- estaba rebosando de asistentes para el evento de bienvenida quienes impacientemente esperaban con sus celulares en mano para retratar el histórico momento para Quito, Luz de América. El rugir de las cuatro turbinas de la enorme aeronave, con capacidad de 278 pasajeros, se sintió como un trueno que anunciaba que el vuelo AF646, luego de más de 10 horas en el aire había arribado a mitad del mundo, conectando nuevamente a Quito y al Ecuador a través de un vuelo directo con la capital francesa.

La emoción palpitaba en el aire. Las profundas y grises nubes se tornaban azules con el atardecer, mientras corría la voz en la plataforma del aeropuerto de Quito que el Air France ya se había perfilado para su aterrizaje. Eran las 18:10 del 23 de mayo 2019, unos 25 años desde el último arribo de una aeronave desde de París, la Ciudad de Luz. El marshall, o señalero, ajustaba sus balizas manuales iluminadas para recibir al Airbus 340 de Air France, mientras que casi una veintena de spotters preparaban sus cámaras, a la par del arribo de las dos autobombas que dispararían el enorme arco de agua como tributo. El

78


UN AMBIENTE FESTIVO SE VIVIÓ EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE AL RECIBIR A UN AÑORADO AMIGO: EL AVIÓN DE AIR FRANCE CON SU VUELO DIRECTO... Al salir de la pista de aterrizaje y tomar la calle de rodaje, los bomberos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios dieron la orden de encendido de los cañones de agua para formar el arco elemental, homenaje aeroportuario reservado únicamente para vuelos inaugurales, despedidas de pilotos, aeronaves que se estén retirando o vuelos de importancia trascendental. Con las señales de mano que dirigen al piloto, el marshall guió al avión a través del arco y hacia su punto final de estacionamiento junto al puente de embarque 11. El comandante apagó los motores y, junto a su primer oficial abrió los ventanales de la cabina e izaron las banderas de Francia y de Ecuador, ante el aplauso emocionado del público en el corredor de mangas y el corre-corre diligente del personal de servicio en rampa que, sin titubear, inició sus procesos habituales de recepción de la aeronave. Poco después, comenzó el evento de bienvenida de este primer vuelo organizado por Quiport, con una importante lista de invitados de honor encabezada por Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas; Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo; Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito; Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en el Ecuador; María de la Paz Donoso, embajadora de Ecuador en Francia; Catalina Sánchez, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, la tripulación de Air France, pasajeros, entre otros. En un ambiente festivo, con música francesa en vivo, bocaditos y bebidas especiales, se congratuló a los pasajeros que serían los primeros en volar directamente entre ambas ciudades.

79


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EL COLOR Y EL MOVIMIENTO SE PLASMAN EN LA OBRA DE JOAQUÍN LASO AeroGaleríasUIO, iniciativa de Corporación Quiport para acercar las diversas expresiones artísticas a los pasajeros y usuarios que transitan por el aeropuerto de Quito, expone ahora la obra del quiteño Joaquín Laso. 16 cuadros de variada temática decoran los espacios del Mariscal Sucre, para plasmar la original visión del joven artista. El uso de colores fuertes, figuras abstractas y una técnica moderna caracterizan la obra que retrata paisajes urbanos, imaginarios y detalles del cuerpo humano y reino animal. En la creación de los cuadros, Laso emplea óleo y acrílico con pincel y espátula. La obra de Joaquín Laso retrata el mundo a través de diversas técnicas en las que priman el uso de colores fuertes y figuras reconocidas de forma casi expresionista.

CORPORACIÓN QUIPORT LIDERÓ LA JUNTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE ACI-LAC Con el objetivo de esbozar un plan estratégico que trace las acciones para el grupo de aeropuertos de la región, en el corto y mediano plazos, se llevó a cabo la junta de consejo de gobierno del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) el 16 y 17 de mayo, en Miami, Florida, liderado por Andrew O’Brian, titular de Quiport y presidente de ACI-LAC. Altos ejecutivos de 20 aeropuertos de la región se congregaron

para afianzar el liderazgo de ACI-LAC en la industria aeronáutica. Entre los asistentes, estuvieron representantes de AERIS de Costa Rica, Aerodom de República Dominicana, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de México, Miami International Airport de Estados Unidos, OPAIN de Colombia, Aruba, Tocumén de Panamá, Lima Airport Partners de Perú, Puerta del Sur de Uruguay, entre otros.

Ejecutivos de aeropuertos de la región se dieron cita en la junta de gobierno del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe para definir el plan estratégico para los aeropuertos de la zona.

80


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

e

EUROSHOW 2019 SUPERA EXPECTATIVAS El pasado viernes 31 de mayo se inauguró Euroshow 2019, presentando la excelencia y la tecnología europea en Quorum, Paseo San Francisco en Cumbayá. El evento contó con la presencia de 12 marcas del sector automotor que presentaron 47 modelos de vehículos de alta gama y revelaron modelos 2020. Alrededor de 20.000 personas se dieron cita durante los tres días de la exhibición.

EXPERIENCIA PERSONAL Bajo el concepto “Tú eres una Edición Limitada y que el mundo entero lo sepa”, Leonisa abrió una nueva tienda en Quito, en el Centro Comercial Condado Shopping. En este nuevo espacio inspirado en la mujer extraordinaria e irresistiblemente única, se podrá encontrar tendencias en el mundo de la ropa interior femenina. En la imagen: Lisette Cueva, Luz María Gómez, Catalina López, Fernando Saldarriaga.

FORD CONTINÚA INNOVANDO Quito Motors presentó el nuevo Ford Mondeo que llega con su impactante imagen robusta e imponente. El evento se realizó en su agencia de El Labrador totalmente renovada con su nueva imagen, cuenta con todos los servicios de venta y posventa de la marca. En la imagen: Santiago Bedoya, Catherine Borrero, Soledad Torres y José Varea.

MODA PARA PAPÁ Pical, marca ecuatoriana se sumó al festejo del Día del padre con una nueva colección en la que se aventuran con nuevos colores y texturas modernas para su catálogo 2019. En la imagen: Juan José Hinojosa, Verónica Albán, Andrés Ehrenfelt y Verónica Carrillo.

82


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

director general

presidente y director general corporación quiport

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

Andrew O´Brian

gerente comercial

presidente ejecutivo

Francisco Cisneros presidencia@masbtl.com gerente general

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com

director del desarrollo de negocios

directora editorial

Carlos Criado

María José Troya Cruz maria.troya@masbtl.com

gerente de asuntos corporativos y marketing

director de arte y diseño

Pedro Pablo Caicedo pedro.caicedo@masbtl.com

Alisson Larrea

coordinadora digital

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com gerente comercial

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com coordinadora

Melissa Aguirre melissa.aguirre@masbtl.com comercialización y ventas

Gabriela Terán gabriela.teran@masbtl.com corrección de textos

Nadya Durango E.

gerente de prensa y comunicaciones

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@masbtl.com

Luis Galárraga

Alexandra Bravo alexandra.bravo@masbtl.com

editor de contenidos

servicios internacionales

Fabián Riofrío

EFE, Shutterstock.

Vicky Coronel vicky.coronel@masbtl.com Katherin Sarmiento kathy.sarmiento@masbtl.com

colaboradores: Renato Ortega, Esteban Michelena, Abraham Mora, Juan Pablo Del Alcázar, Lorena Andrade, Christian Hidalgo, Tomás Ciuffardi, Alejandro Zavala, María Fernanda Arauz, Nicole Moncayo, María Isabel Sánchez.

traducción: portada:

Bridge traducciones / Richard Huber

Vladímir Putín. Fotografía: Shutterstock.

encuéntrala en

nuestro mundo air magazine®. Año 11 Nº 105. Fecha de Publicación: 14 de junio de 2019. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Tiraje 4500 ejemplares. Av. de los Shyris N34 402 y Portugal. Edificio Portimâo piso 8. Teléfonos: 02 4523706 / 02 4523741. Impresa por Impenta Mariscal CIA. Ltda. Av. Interoceánica y L-022 (Pifo). Teléfonos: 02 3941700. Más Comunicación & MasBtl investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación y MasBTL CIA. LTDA. ISSN1390 4795.

i información o opinión f formativo, educativo, cultural e entretenimiento d deportivo P publicitario Pr propaganda T programa de televenta

84


P


P

Profile for Más Comunicación

Nuestro Mundo Air Magazine 105  

¡Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios! Disfruta ya de nuestra nueva edición en el Aero...

Nuestro Mundo Air Magazine 105  

¡Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios! Disfruta ya de nuestra nueva edición en el Aero...

Profile for masbtl
Advertisement