__MAIN_TEXT__

Page 1

ROQUE

SEVILLA EL SOL ES SU ALIADO LA TRAYECTORIA DE UN HOMBRE QUE LE APOSTÓ AL TURISMO ¡Y GANÓ!


DESPERTAR EN QUITO


P

El día en Casa Gangotena se anuncia delicadamente, como susurrando que es la hora de despertar con el aleteo de las palomas sobre la Plaza San Francisco y los rayos del sol filtrándose en sueños. Yo había dejado las gruesas y lujosas cortinas de mi habitación un poco abiertas para despertar en la madrugada. No fue necesaria una alarma: a las 5 de la mañana desde mi ventana asomó brillante la Virgen del Panecillo, un monumento emblema al sur de la ciudad, todavía iluminada para la noche. “Despierta”, parecía decirme. No soy madrugadora, pero la vista valió la pena desde el momento en que abrí los ojos. La alborada, desde Casa Gangotena, parecía correr su velo oscuro para revelar la intimidad de la ciudad.

Telf.:097 999 9995 Reservaciones:info@casagangotena.com www.casagangotena.com


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SU MA RIO

18 12

8

12

22

16

8 EL LUGAR

El mundo desde la cima

10 LA GALERÍA

A la vista: las gafas de la temporada

12 ELLA

La diva de Hollywood: Jennifer López

13 ÉL

Ashton Kutcher: geek solidario

14 EL OBJETO

16 TECNOLOGÍA

Los negocios a un clic

18 LA HISTORIA

Henry Ford y la revolución del automóvil

La comodidad de las sillas más trendy

2


68 A FONDO 28

Lori Lightfoot: la alcadesa de Chicago

37

72 ENTRETENIMIENTO

Las series, discos y conciertos para este mes

74 GOLF

El torneo solidario de Quiport

32

34

54

58

22 EL PROTAGONISTA

54 TURISMO

28 RECURSOS HUMANOS

58 POR EL MUNDO

32 MANAGEMENT

64 INVESTIGACIÓN

Roque Sevilla y su alianza con el sol

El nuevo masculino en las empresas

Que el feedback no golpee

34 GERENCIA

Punta Nayarit, el tesoro de México

Eiffel y la torre más famosa del mundo

Me Too: el movimiento que se impuso con un hashtag

El poder del City Branding

37 ECUADOR APASIONADO La ruta de las hosterias en Ecuador

3


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

E

HACEMOS CAMINO REDUCIENDO NUESTRA HUELLA A PATH TO REDUCE OUR FOOTPRINT

ANDREW O´BRIAN PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

l cambio climático está generando cada vez mayores impactos en el planeta y en nuestra forma de vida. Esta es la primera vez que la actividad humana es la responsable, lo que significa que está en nuestras manos frenar el cambio e incluso revertirlo. Uno de los principales desafíos de la industria del transporte aéreo es la sostenibilidad ambiental de sus operaciones y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Para enfrentar el desafío en el sector aeroportuario, el Consejo Internacional de Aeropuertos creó, hace 10 años, el programa de Acreditación de Carbono para Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés), con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional y el Banco Mundial. 264 aeropuertos a escala mundial participan en el programa ACA, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de la huella de carbono mediante acciones concretas y reales de reducción de emisiones, complementadas con la compra de bonos certificados de carbono para invertir en tareas de reforestación a gran escala. Quiport participa en el programa desde el 2014 y ha alcanzado el nivel 3 - Optimización, luego de superar los dos primeros niveles de Mapeo y Reducción. Este año nos hemos auto impuesto la meta de lograr el nivel 3+ Neutralidad, para lo que estamos desarrollando acciones que nos permitan controlar las emisiones del aeropuerto al máximo. Nuestro compromiso es de no solo generar conectividad, desarrollo comunitario, empleo, impulso al turismo, sino también contribuir activamente a la preservación de nuestro planeta.

Climate change is causing increasing impacts on the planet and on our lives. This is the first time that human activity is responsible, and this means that we should do our best to stop the change and, if possible, revert it. One of the major challenges in the air transportation industry is environmental sustainability of its operations and the reduction of greenhouse gas emissions. In order to work towards this in the airport sector, the Airports Council International created ten years ago the Airport Carbon Accreditation (ACA) program with endorsement of the International Civil Aviation Organization and the World Bank. Two hundred and sixty-four airports worldwide participate in the ACA program with the objective of reaching neutrality in the carbon footprint through specific and real actions for reducing emissions, complemented with purchases of carbon certificates to be invested in large scale reforestation projects. Quiport has participated in this program since 2014 and has reached Level 3-Optimization after having passed the first two Mapping and Reduction levels. This year we have imposed ourselves the goal of reaching level 3+ Neutrality, and we are carrying out actions that will allow us to control airport emissions to the utmost. Our commitment not only is to generate connectivity, community development, employment, tourism expansion, but also to actively contribute to the preservation of our planet.

4


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SCALA SHOPPING El centro comercial se ha convertido en un punto de encuentro indispensable gracias a la oferta comercial y a que su gente puede disfrutar del aire libre con el puente que conecta con el chaquiñán, salir de la rutina asistiendo a una obra en El Teatro, y sobre todo por su Plaza con la variedad gastronómica en la que cada vez recibe más visitantes, sumando la seguridad y amplios parqueaderos gratuitos.

6


SCALA SHOPPING

EN EL DÍA

O EN LA NOCHE La plaza se reinventa y gracias a una nueva cubierta se ha creado una atmósfera que sorprende… Es el epicentro del movimiento. El lugar donde las familias se reúnen y los sibaritas aprovechan para degustar de las mejores propuestas. ¡Es la plaza del Scala Shopping! Y ahora ha incorporado un elemento que lo cambia todo: una cubierta retráctil que permite a los visitantes disfrutar de ese espacio libre sin importar el clima del día. Pero hay más detalles, luces decoración y música que dan vida a los ocho locales que están alrededor de la plaza que cuenta con más de 1.400 m2. La arquitectura y el diseño son impecables y eso responde a que el espacio fue intervenido por expertos: la empresa que estuvo a cargo del proyecto es PREYSI y en conjunto con el directorio, administración y área técnica del centro comercial, se revisaron varias opciones para sacarle provecho a ese espacio. La Plaza Central es escenario donde se puede apreciar música en vivo, transmisión de partidos de fútbol, actividades para compartir con amigos y familia. Ahora, lo único que necesitas es venir ¡y disfrutar!

7


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EL PRIVILEGIO DE LOS MONTAÑISTAS: EL PLACER DE VER EL MUNDO DESDE LO MÁS ALTO...

DESDE LA

CUMBRE La magia de la montaña cautiva a quienes

tienen la fortuna de apreciarlas en su real magnitud. Sin embargo, son pocos los que pueden sentir su poder de cerca, a cada paso, en cada recoveco, en la cumbre. Desde el Antisana, uno de los volcanes más bellos y activos de Ecuador, se ha capturado esta imagen. Con un sencillo disparo de la cámara, todo un mundo sublime se compacta en una sola imagen: el Cotopaxi, el “gran cuello de Luna” y el Taita Chimborazo que se erigen sólidos y benevolentes, en apariencia. Ocho horas fueron necesarias para llegar a la cúspide del volcán, en un ascenso que inició a las 12 de la noche y que permitió capturar un momento único de la cordillera. “Un paseo por las nubes para los privilegiados”, lo describe Andrés Molestina, fotógrafo oficial de la expedición, quien encontró su destino -y la fe en la grandeza del Universo- capturando en su lente a las montañas.

Fotografía: Andrés Molestina

8


VOLCÁN COTOPAXI

Elevación 5.897 m

VOLCÁN CHIMBORAZO Elevación 6.268 m

DESDE EL ANTISANA Elevación 5.704 m

Un lugar privilegiado para ver y sentir la majestuosidad de estas cumbres ecuatorianas.

9


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

ECLECTICISMO RECARGADO Extravagante. Ese es el sello indiscutible de Alessandra Rich, quien juega con los excesos y dedica gran parte de su catálogo fashionista al comprador arriesgado. Las gafas de sol Trunkshow son dignas de quien se atreve a destacar en la jungla urbana ($430).

UNA DISEÑADORA QUE JAMÁS ABURRE, que se inspira en lo contemporáneo y consigue el equilibrio en medio del caos gráfico de sus prendas y accesorios.

LA VIE ON 'WILD'

Salvajes, así son los modelos para hombres creados por Karen Walker. Todas incorporan un escudo protector para cubrir tus ojos, con un look casual justo para la llegada de la primavera ($210).

EL ESTILO DE WALKER es conocido por ser impecable y de buen gusto. Su toque personal andrógino resulta perfecto en cada una de sus creaciones.

HOLA ¡SOL! PONLE EL OJO A LA NUEVA TENDENCIA DE GAFAS 2019. UN ACCESORIO IMPRESCINDIBLE QUE DEFINE, A PRIMERA VISTA, EL ESTILO DE QUIEN LAS USA.

PSICODELIA VISUAL La propuesta de Mykita va a otro nivel. Estas gafas pueden ser utilizadas en dos formas (el tipo de marco funciona en cualquier sentido) porque fueron pensadas para varios tipos de rostro. La silueta que ofrecen es espectacular ($550).

MYKITA ENSAMBLA SUS GAFAS A MANO.La marca, con sede en Berlín, es famosa por la excelencia en su manufactura.

LUJO FERRARI

GROOVY LOOK

La marca más deseada por los amantes de la velocidad se traslada nuevamente a los accesorios masculinos. Scuderia Ferrari Collection es una edición especial de Ray-Ban, que comparte la pasión por los detalles en diseños icónicos y atemporales ($300).

Mad Max en la ciudad. Un estilo que incorpora el lujo de la casa italiana Moncler, con marcos de titanio y lentes de nylon. Este modelo es parte de una serie creada por el gran Pharrel Williams ($300).

DESDE 1937, LAS COLECCIONES DE RAYBAN han sabido mantenerse en la cima de las ventas alrededor del mundo, por su estilo clásico y sentador.

SUS GAFAS SE SUMAN A UNA LÍNEA DE CHAQUETAS para hombre, que la marca lanzó el pasado septiembre. El estilo clásico y contemporáneo es su insignia.

10


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LA DIVA

JENNIFER LÓPEZ EL EXCESO Y EL LUJO SON PARTE DE LA IMAGEN QUE PROYECTA. AHORA ELLA ES PARTE DEL GRUPO DE PODEROSOS DE HOLLYWOOD A punto de cumplir 50 años, la industria ratifica el poderío de esta artista que hoy acumula 400 millones de dólares gracias a su versatilidad y buena dirección en sus inversiones. Desde sus inicios en el Bronx como bailarina, supo abrirse campo en la actuación: la película Selena fue su gran catapulta. Pronto, se convirtió en diseñadora de modas (tiene su línea de ropa, de fragancias y maquillaje), productora y presentadora. Su estancia en Las Vegas durante tres años sumó 100 millones en ventas por concepto de entradas y un aproximado de 12 a 20 millones de dólares por cada temporada de American Idol, en la que hizo de jueza de talentos. Jennifer tiene dos hijos, tres matrimonios y uno más a la vista con el beisbolista Alex Rodríguez, quien le dio un anillo de compromiso valorado en 4,5 millones de dólares, según Rare Carat. Él, por su parte, tiene una fortuna valorada en 350 millones de dólares y más 33 millones anuales de ingresos. La vida financiera de JLo está asegurada; se estima que, desde 2018, cada año ella ganará un promedio de 40 millones anuales.

RANKING FORBES En el primer semestre de 2018, López estuvo en el puesto 53 del ranking de Forbes de las 100 celebridades más ricas del mundo.

12


TIENE 41 AÑOS, ESTÁ CASADO CON MILA KUNIS, CON QUIEN TIENE DOS HIJOS Y UNA FORTUNA QUE PROVIENE DE SUS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA.

LA REINVENCIÓN DE

ASHTON KUTCHER Su potencial cinematográfico se evidenció en The

Spotify, Airbnb, Pinterest y Shazam, entre otros que

Butterfly Effect que, irónicamente, resultó ser el único

ahora ganan millones de dólares. Su apuesta por la

highlight de su carrera. Los papeles poco relevantes,

tecnología lo ha hecho ganar contratos que incluyen

como el personaje estereotipado de la serie That Old

la participación en proyectos para Nikon y Lenovo.

70’s Show, y un programa de bromas pesadas a famo-

Pero más allá de ser un techie, Ashton ha decidido

sos (Punk’d) son parte de la razón por la que su carrera

ayudar al mundo desde lo digital. Fundó Thorn, una

se fue a pique. Sin embargo, a Kutcher (EE. UU., 1978)

organización que busca encontrar y detener el abu-

siempre se lo ha identificado como un gran visionario

so y tráfico infantil. Esta campaña se promueve des-

de la tecnología. Fue la primera celebridad en romper

de las redes y ya ha salvado a seis millones de niños

récords de seguidores en Twitter, ha invertido en Uber,

de las garras del abuso sexual y físico.

EN EL PAPEL DE UN GRANDE Su admiración por Steve Jobs le aseguró el papel principal para la película biográfica del genio de Apple. Más allá de las críticas por ser un filme sobreactuado, su visión sobre el mundo tecnológico y su inversión han dado frutos. Hoy, su fortuna asciende a 200 millones de dólares.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

TOMA

ASIENTO

Las casas de lujo más prestigiosas del mundo no se han conformado con sacar catálogos de accesorios -para hombre y mujer- cada temporada. Más allá de las carteras, zapatos e incluso maquillaje, estos conglomerados que se dedican a la creación de objetos del deseo, han apuntado a un mercado potencial, y que va de la mano en el estilo de vida chic que promueven: el diseño de muebles.

LA FRESCURA DE HERMÉS Moverse con elegancia es la premisa de esta colección exclusiva. Sus creadores, Rena Dumas y Peter Coles, combinan la calidez y suavidad de la madera con la resistencia sutil del cuero.

COCOON LOVESEAT DE FENDI

BULBO: LOUIS VUITTON ES TROPICAL

EL CAPRICHO DE GUCCI

Dramatismo acogedor, gracias a las grandes proporciones de una colección diseñada por Toan Nguyen. El impacto de este mueble, que es un protagonista, se combina con la privacidad que proporciona en el ambiente.

La armonía de los pétalos en un objeto acogedor que envuelve y fascina. Campana Brothers ha creado esta silla que se vuelve una experiencia en sí misma: perfecta para uno, ideal para dos.

Estridencia con clase. Vintage ecléctico. La colección de muebles y accesorios para el hogar de la casa italiana incluye tapicería con motivos marinos y colores suaves; para el relax y la admiración de quien los use.

14


P

45MIN

En un viaje de solo 45 minutos, tu vida puede cambiar para bien y para siempre

En el mismo tiempo que dura este vuelo, tú puedes vencer la obesidad con un procedimiento laparoscópico simple, seguro y de rápida recuperación. Deja atrás la diabetes, problemas cardiacos y demás enfermedades causadas por la obesidad, e inicia el mejor viaje, el que te cambiará la vida para siempre. ¡Reserva el tuyo ahora!

Médicos que cambian vidas Contáctanos

napoleon salgado.com

600 4510

bypass

manga gástrica


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

A UN CLIC

BUSINESS

POR: LORENA ANDRADE

PORQUE AGILIZAR LA VIDA Y LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO ES SU MISIÓN: AQUÍ ALGUNAS DE LAS APLICACIONES MÁS POPULARES Y EFECTIVAS EN TU TELÉFONO

Fotografía: Shuterstock

Desde la solución de problemas, la gestión del tiempo y la comunicación hasta la organización y la ayuda financiera: el mercado está inundado de apps especialmente diseñadas para mejorar tus negocios y tu vida empresarial.

16


RESCUE TIME

TRIPIT

ORACLE NETSUITE

Si dedicas demasiado tiempo a distracciones no deseadas y no sabes cómo evitarlo, esta aplicación controla tus hábitos mediante el seguimiento automático del tiempo que pasas en las redes sociales y en páginas de comercio electrónico. Te proporciona una imagen y datos explícitos de tus actividades en línea y determina tus objetivos de productividad.

Es un organizador de viajes que consolida tus planes en un solo itinerario en línea. Reúne boletos de avión, tren y crucero, automóviles, reservaciones, etc. Incluso, muestra las demoras en el vuelo y las puertas de salida; informa sobre el clima y las indicaciones del aeropuerto.

Como sabemos, el ERP hace que sea fácil y ágil administrar los recursos empresariales. Esta app brinda todos los increíbles beneficios con un control absoluto sobre tu negocio en tus manos. Tiene una interfaz amigable para tratar tareas como las relaciones con los clientes, la planificación de RR.HH, la gestión financiera y de inventario.

PROVEN

HUBSPOT

ASANA

Es una de las mejores aplicaciones para ayudar a los reclutadores de Recursos Humanos. Ayuda a organizar su proceso de contratación y publicar en línea listas de tareas en las juntas de trabajo con un solo clic. Además, se pueden administrar cientos de respuestas de solicitudes en minutos, ya que coloca a los solicitantes en categorías de calificación específicas como: sí, no y tal vez.

Una de las mejores herramientas de automatización de marketing en el mercado digital. Ofrece una gama de excelentes aplicaciones de iOS y Android que ayudan a administrar contactos entre diferentes equipos de mercadeo, ventas y servicio al cliente. Puedes ver y administrar potenciales clientes a través de diversos canales de negocios, comunicarte con tus socios y evaluar el desempeño y la estrategia de la campaña.

La versión de la aplicación móvil permite ver todas las tareas y proyectos actuales, monitorear el progreso en el panel de control, compartir notas, cargar archivos y ejecutar una comunicación completa con las personas involucradas sin usar correos electrónicos. Integra información con Google Drive, DropBox y Slack, para una mejor experiencia de intercambio de archivos y colaboración empresarial.

EVERNOTE

OPEN TABLE

PAY PAL HERE

Administra los bits de información que obtienes de la web, los etiqueta y edita según tus requisitos y hace que las piezas sean fáciles de buscar. Puedes recortar, agregar o insertar imágenes, video, audio y otros objetos. Es el mejor fabricante de notas digitales utilizado para revistas, listas, recetas, citas, tweets y contactos.

No necesitas pedirle a tu asistente que te reserve una mesa en el restaurante que te gusta. Con esta app, hazlo tú mismo y explora los lugares más destacados de todo el mundo con valoraciones reales, precios, menú, etc.

Viene con un pequeño lector de tarjetas para la recepción de pagos. Con cada transacción, PayPal Here cobra 2,7%, un porcentaje menor al que cobra Square. Tiene funciones como procesos de verificación, facturas electrónicas e integración de la cuenta de PayPal existente del cliente.

Sobre la autora Lorena Andrade: Periodista y consultora en estrategias de comunicación. Es editora de medios impresos y digitales. Su pasión es la economía y la política.

17


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

FORD POR: MARÍA FERNANDA ARAUZ

LAS RUEDAS DEL MUNDO UN VISIONARIO QUE PUSO EN MOVIMIENTO AL MUNDO. SU HISTORIA YA ES UNA LEYENDA Y LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SIGUE INSPIRÁNDOSE EN SU GENIALIDAD.

18


Su sueño significó una revolución para la industria automotriz. Gracias a él, la democratización de los coches dio un giro a la economía mundial.

H

enry Ford, el empresario estadounidense nacido en Dearborn (Michigan), puso a Detroit en los ojos del mundo. “Vivimos en una época cómoda, pero no tan cómoda como será en el futuro” decía, como quien avi-

zora un gran triunfo. Y así fue. En 1932, un tercio de todos los automóviles que circulaban en el mundo habían sido producidos por él. Desde niño, siempre supo reconocer que su pasión era lo mecánico; desarmaba y volvía a armar relojes con una destreza casi perfecta. Años más tarde, empezó sus labores en la compañía eléctrica de Thomas Alva Edison. Luego, experimentó con máquinas de vapor y se inició en la construcción de motores de explosión a gasolina. Para 1896, Ford ya tenía un cuadriciclo; tres años después, consiguió los fondos necesarios para fabricar más prototipos. Empezó a ser noticia al ganar prestigio en las carreras de automóviles que se efectuaban en Estados Unidos. En 1903, cuando fundó la empresa Ford Motor Company, dio un giro de 180 grados a la rutina diaria de la sociedad. Su objetivo fue fabricar automóviles sencillos, a bajo costo, para que la clase media pudiera adquirirlos. En 1908, produjo el modelo T y con ello surgió la “civilización del automóvil”. Ante el asombro de todos, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo cuando logró comercializar 15 millones de este tipo de autos. Y hay más, su éxito se afianzó con la creación del proceso conocido como “fordismo”. Este consistía en instalar una cadena de montaje, a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento, que desplazaba automáticamente el chasís del automóvil donde varios grupos de operarios, para que realizaran las tareas necesarias hasta que el vehículo

19


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

estuviera completamente terminado.

Fordlandia se hundió en el comple-

(con dos sucursales), Santo Domingo y

Algunos de sus principios sobre su or-

to abandono. También recibió duras

Latacunga. Hoy, dentro del área urba-

ganización empresarial se mantienen

críticas por sus creencias antisemi-

na de Quito, cuenta con cuatro filiales.

hasta hoy.

tas. Ford murió en 1947 a causa de

La empresa ha logrado la fidelidad de

Pero, como todo emporio, su construc-

una hemorragia cerebral pero su le-

sus clientes en la marca y en los dis-

ción surgió de acciones controversia-

gado está más vivo que nunca.

tintos modelos que tiene en el país. Además, sigue el lineamiento inter-

UNO DE SUS MÁS GRANDES APORTES FUE LA PRODUCCIÓN EN CADENA.

nacional de Ford Motor Company, lo que hace que su imagen y servicio vaya acorde a la marca, sobre la base de cuatro pilares: innovación, ecología, seguridad y calidad.

les. En Brasil, fundó Fordlandia, un

Su nombre en Ecuador

Los primeros modelos en importar y

pueblo construido en 1930 a orillas

Quito Motors fue fundada el 6 de julio

comercializar fueron: Ford Taurus 1.5

del río Tapajós, afluente del Ama-

de 1959, año en el que adquirió la fran-

L, 1.7 L y 2.0 L; Cortina en 1.6 L y 2.0

zonas. El objetivo era satisfacer la

quicia de Ford Motor Company. Así se

L; Sierra, Mustang y Fairmont. En la

demanda de caucho que requería su

convirtió en una de las primeras mar-

actualidad, los modelos que el usuario

marca, con la intención de quebrar a

cas mundiales en tener presencia en el

encuentra en Quito Motors son: SUV

los monopolios británico y holandés.

país. Sus oficinas se abrieron en Quito

(Edge, Explorer, Escape y Expedition),

En la mitad de la Amazonía brasilera,

y, a partir de 2001, empezó un proceso

automóviles (Mondeo y Mustang) y

estableció más de 20.000 hectáreas

de expansión y crecimiento a escala

camionetas (Serie Ranger y la serie F).

para cultivos de caucho. Sin embar-

nacional, lo que implicó la apertura de

Además, puede adquirir autos exclusi-

go, su proyecto se vino abajo debido

nuevas agencias y sucursales en Iba-

vos de la serie Ford Performance, como

a la aparición del caucho sintético y

rra, Tungurahua, Riobamba, Azuay

Mustang, Ford Raptor y Edge ST.

Sobre la autora María Fernanda Arauz: Licenciada en Comunicación Social. Ha trabajado en importantes diarios nacionales desde hace 20 años, en temas de actualidad política y economía.

20


i

1992

LA FECHA CORRESPONDE A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS VARIOS TRAMOS DE ESCALERAS QUE PERMITEN ADMIRAR, EN TODA SU MAGNITUD, AL PAILÓN DEL DIABLO: UNO DE LOS LUGARES NATURALES MÁS VISITADOS EN ECUADOR.

LA CASCADA DE RÍO VERDE

Esta maravilla se encuentra a corta distancia de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, que se caracteriza por un clima cálido y paisajes tan verdes como inesperados. Decenas de publicaciones han calificado a este escenario como uno de los más bellos del mundo, y a sus escaleras, como una obra fantástica.

21


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotos: Oliver Echeverría

SU MIRADA ESTÁ EN EL FUTURO El nombre de Roque resuena en las más altas esferas de empresarios que han puesto a Ecuador en el mapa. Es el CEO de Grupo Futuro, que afianza a 4.300 empleados y más de una decena de empresas que se involucran en turismo, gastronomía, energía solar, seguros, salud, entre otros.

22


ROQUEELSEVILLA SOL ES SU ALIADO POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

SU VISIÓN EN LOS NEGOCIOS HA ESTADO REGIDA POR LA INNOVACIÓN, POR ARRIESGARSE Y VER EL POTENCIAL EN DONDE OTROS NO VEN NADA. SER PIONERO ESTÁ EN SU ADN.

M

inucioso, exigente, analítico. Un

siblemente al hablar de su familia. “Ellos son mi

hombre de propuestas y resulta-

gran suerte. Mis padres me acompañaron hasta

dos. Con todo lo que ha logrado,

hace pocos años y con mis hermanos y cuñados

no se podría requerir menos de él.

somos muy unidos. Tengo ocho nietos, tres hijos

Roque Sevilla Larrea es uno de los personajes que ha

a los que admiro: Elisa Ana y Miguel; y si bien

probado el riesgo y ha sabido aprovechar las opor-

ninguno trabaja directamente conmigo, es Mi-

tunidades cotidianas sin vanidad ni protagonismo.

guel quien me aconseja y me ayuda a decidir con

Desde su faceta empresarial, se lo conoce como el

su mirada millennial en muchas cosas. Pero, sin

fundador y presidente de Grupo Futuro, un hol-

duda, es Pilar, mi esposa, quien ha sido apoyo e

ding que reúne a varias empresas de diferentes

inspiración en estos 42 años en los que hemos si-

rubros; desde sus pasiones, se lo reconoce como

do una pareja de verdad; hay un amor profundo

un conservacionista del medioambiente que ha

y miles de sueños y realidades que hemos com-

logrado importantes cambios desde Fundación

partido a pesar de ser radicalmente distintos. Te-

Natura y en varias organizaciones en las que ha

nemos, eso sí, aficiones compartidas. De hecho,

participado con estrategias sólidas y alcanzables;

cuando fui joyero, quise regalarle un anillo de

desde el plano turístico, se le atribuye la creación

compromiso y me dijo que prefería algo más prác-

de lugares únicos en espacios privilegiados y, gra-

tico: que nos diéramos un equipo completo para

cias a esto, Ecuador ha podido brillar por su en-

bucear juntos”, cuenta mientras suelta una carca-

canto más allá de las fronteras.

jada e indica cientos de fotografías que guarda en

Sin embargo, detrás de su tenacidad, hay un Ro-

su celular de todas aquellas increíbles aventuras

que lleno de ilusiones, que se conmueve con las

marinas en las que se sumerge con su esposa.

pequeñas grandes sorpresas que da la vida y que

Ahí se los ve felices, tomados de la mano, en la

sueña con que todos puedan ver al mundo de la

profundidad de Galápagos mientras nadan junto

manera en la que él lo ve y que se emociona vi-

a un enorme tiburón ballena.

23


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

"MI COMPROMISO CON EL PAÍS ES PROFUNDO Y REAL. ESTOY DISPUESTO A AYUDAR SIEMPRE AL GOBIERNO PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Y EL ÁREA DE GALÁPAGOS. EL TEMA DE LAS FLOTAS CHINAS ES TERRIBLE." Pero en cada historia de logros y de realización, siempre hay un inicio. Y es ahí cuando aparece un niño que nació el 16 de julio y que por ser el Día de la Virgen del Carmen, casi se llama Carmelo; al que le encantaba jugar al Monopolio y siempre ganaba cada partida, lo que le hizo imaginar que los negocios podrían ser lo suyo. Un pequeño que no era aventurero, pero que le encantaba ir a la finca -Santa Ana- de su abuelo, en Baños, junto a sus padres y sus hermanos quienes disfrutaban, irónicamente, de la cacería. Ese niño, al que finalmente lo llamaron Roque, tuvo como médico a Carlos Andrade Marín, quien luego sería alcalde de Quito y que también fue parte de su inspiración de Su oficina está llena de momentos con su familia. Su esposa, sus hijos y sus nietos están presentes en cada rincón de su espacio.

vida. Ese joven, lleno de vivencias e imaginarios, que viste zapatos deportivos y esboza una sonrisa a su andar, está a punto de cumplir 72 años. Cumplió su sueño de ser alcalde de Quito, ha sido un visionario en el mundo de los negocios y se ha entregado por completo a crear espacios únicos, con la sensibilidad de quien ama la naturaleza bajo la mirada analítica de quien estudió Economía. “Los sueños con trabajo y empeño se cumplen nomás, es un hecho”. Casa Gangotena, Mashpi Lodge, Finch Bay son joyas turísticas de Ecuador. ¿Cómo visualiza y da forma a esos proyectos? Siempre, siempre tienen que ver con el lugar. El sitio tiene que ser tan sobrecogedor que, cuando uno lle-

24


Foto: Carlos Morochz

Fue presidente y fundador de Fundación Natura, estuvo en el Foro Mundial de la Naturaleza (WWF) y en la Fundación Charles Darwin. En la imagen, junto a un grupo de colaboradores en Mashpi Lodge.

gue, no se pueda olvidar jamás de lo que ha visto. Una

Definitivamente, la estética es una de las características

vez que se encuentra el sitio, empiezan los estudios de

de sus propuestas…

factibilidad, los equipos multidisciplinarios y yo pongo

Yo quiero proyectos excepcionales. A pesar de ser eco-

el ok final.

nomista, sé que la belleza produce buenos resultados. La arquitectura y las construcciones feas me parece algo in-

Y está por iniciar un gran proyecto ¡en Colombia!

digno. Tiene que ser hermoso y después económicamente

Sí. Hemos concretado un proyecto maravilloso, Wayabero,

rentable. Así han sido mis proyectos y ¡han funcionado!

en honor al río que atraviesa por la zona y que estará ubicado en la Sierra de la Macarena. Es una joya que nosotros

En retrospectiva, de todas sus inversiones, ¿quién ha sido

queremos compartir con el mundo. La construcción inicia

su aliado estratégico todo este tiempo?

en agosto de este año.

Mis negocios siempre han tenido que ver con el sol. Yo he sabido ver la ventaja de nuestra posición geográfica. En

¿En una zona que podría resultar complicada?

la zona ecuatorial específicamente, por efectos de altura

No, para nada. Tenemos la suerte de estar bien asesorados

y de cómo los rayos solares nos benefician, hemos podi-

con el aval del gobierno colombiano. Es una zona que vivió

do producir las mejores rosas, hay un clima maravilloso

50 años de guerra y eso impedía ver la belleza de este sitio

que permite un flujo turístico constante, los sabores más

espectacular y que ahora tendrá un negocio de paz.

intensos, las frutas más dulces -pronto estaremos produ-

25


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

"La belleza de lo cotidiano me inspira. Soy sensible y me conmuevo hasta las lágrimas con algunas cosas. Por ejemplo, cuando la Liga le ganó al Fluminense ¡casi me desmayo!"

ciendo los mejores arándanos, y yo tengo negocios relacionados con todo aquello. ¡Está en el negocio del sol! Exactamente y ahora también estoy con negocios que tienen que ver con energía solar, pues tenemos la planta más eficiente del mundo, en Salinas de Ibarra. A usted se lo conoce como un amante de la música. Si su vida tendría una banda sonora, ¿cuál sería? ¡Qué difícil elegir! Yo vibro con la música, me emociona hasta las lágrimas pues soy muy sentimental. Creo que El Moldava, de Bedřich Smetana resuena en mi mente mientras camino por la selva. Y hablando de música, usted está en el camino de ser un gran pianista... ¡Qué va! (risas) Me inscribí hace cuatro años en clases de piano, porque mi hijo me dijo que lo hiciera, que no me quede con ganas de hacerlo. Ya toco varias piezas, pero Mozart es mi favorito. Y claro, me quedo con la lección más grande: nunca es tarde para aprender. Sobre la autora María José Troya Cruz: Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una Maestría en Periodismo Multimedios en País Vasco. Ha trabajado en revistas y periódicos dentro y fuera del país.

26


P


POR: CHRISTIAN HIDALGO

EL NUEVO MASCULINO DESDE LO LABORAL LOS NUEVOS ROLES QUE ASUMEN LOS HOMBRES, FUERA DE LA OFICINA, SIGUEN SIENDO AUN CONTROVERSIALES. LA EQUIDAD EN EL TRABAJO Y EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS DEBE SER ANALIZADA CON RESPONSABILIDAD Y APERTURA. 28


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Dentro del amplio proceso evolutivo

es que no cumple con “el deber” de un

hasta la actualidad, en el ámbito mas-

padre de familia. Estos mitos se han

culino hay algunas luchas que se de-

eliminado con el tiempo y se ha acep-

sarrollan para que el hombre también

tado con más apertura esta realidad

acceda a otros espacios -con equidad

cada vez más común.

y respeto para la mujer como parte

E

fundamental de la familia- con el fin

- Toma un rol protagónico en la crian-

de que exista equilibrio en sus labo-

za de sus hijos:

res personales y profesionales. Este

“Lucía” es gerente en una organización

movimiento, que ha tomado cada vez

multinacional, ella ha logrado un éxito

más forma, ha permitido el desarrollo

dentro de la institución no solo por su

de nuevas constituciones familiares,

capacidad y experiencia, sino porque

donde el hombre, debido al nivel de

también cuenta en su casa con un es-

desempleo, oportunidades limitadas

poso que realiza las tareas de hogar y

de carrera y economía familiar, toma

se encarga de temas relacionados con

el rol de amo de casa o de otras tareas

la educación de los hijos. “Jorge” quien

que antes eran consideradas solo pa-

hace tareas de consultoría, tienen una

ra mujeres. Esta condición se da en

flexibilidad de horario distinta al de su

una coyuntura donde la mujer cada

esposa, por lo que él se encarga de asis-

vez es más exitosa y genera un mayor

tir a las reuniones estudiantiles y de

ingreso que su pareja. Un ejemplo de

llevarlos a sus consultas médicas. Esta

esto es en caso de ejecutivas expa-

dinámica no ha afectado a su amor co-

triadas, quienes asumen posiciones

mo pareja. Sin embargo, se encuentran

n la época antigua el hom-

de liderazgo o estratégicas y requie-

con otros paradigmas sociales: “ la crí-

bre era considerado el pro-

ren del soporte del esposo en tareas

tica de sus familiares y amigos”.

veedor, encargado de la caza

domésticas en países extranjeros.

y la seguridad. Por la tes-

- Participa de manera equitativa en los

tosterona, que permite un mayor de-

Así es el nuevo masculino:

quehaceres domésticos:

sarrollo corporal, está dotado de una

- No ve a la mujer como su rival, ni se

Las mujeres han logrado un nivel de

condición física más fuerte que fue útil

siente amenazado por el éxito de su

independencia económica y prepara-

en la época de guerra y adversidad.

pareja:

ción profesional que ha hecho que las

En la medida que el mundo fue evolu-

En un mundo donde hemos crecido

dinámicas anteriores - de ser quienes

cionando, la mujer se convirtió en par-

con el concepto del macho alfa y ser

se hagan cargo de las tareas domésti-

te de esa proveeduría, siendo también

la cabeza de hogar, la idea de que una

cas- empiecen a tener un nuevo giro:

un aporte importante en la economía

mujer sea más exitosa que el hombre es

una exigencia en la igualdad de tareas

del hogar, pero, también fue respon-

aún un tema de trabajo en las organi-

del hogar. “Si los dos aportamos eco-

sable de la educación de los hijos y del

zaciones, pero sin irnos muy lejos en el

nómicamente a las cuentas del hogar,

cuidado doméstico.

hogar, donde la percepción del marido

porqué no compartir tareas domésti-

29


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

cas”; dice María Fernanda, quien tiene dos hijas y está casada con un arquitecto. Mientras ella hace el desayuno, él viste y prepara a las niñas para el colegio. María Fernanda y Andrés piensan que esto enseñará a sus hijas a valorar las tareas de sus padres en casa y

“LA PRUEBA PARA SABER SI PUEDES O NO HACER UN TRABAJO NO DEBERÍA SER LA ORGANIZACIÓN DE TUS CROMOSOMAS”.

del funcionamiento de la familia. - No tiene miedo a manifestar emociones y discutir de temas sensibles: Nacimos con mensajes tan marcados en nuestra niñez, como “los niños no lloran”, “las niñas de rosa y los niños de azul” que, psicológicamente afecta en nuestra vida profesional. Si vemos un compañero

(BELLA ABZUG, POLÍTICA).

con un color fuera de la paleta regular de los oscuros, empezamos a bromear sobre sus preferencias; si una mujer utiliza un tipo de vestimenta mayormente “masculina” por el estereotipo, es cuestionada o masculinizada. Las emociones son parte de nuestra psique y expresarlas de manera madura no minimiza el rol del hombre, más bien permite conversaciones menos superficiales. Si trasladamos esto al mundo laboral, tener mayor contacto con nuestras emociones nos permite generar feedback asertivo, empatizando con los empleados y logrando cambios significativos. Para las empresas innovadoras es necesario implementar prácticas inclusivas, evitar utilizar lenguaje ofensivo o que estereotipa y generar una cultura empresarial fuerte y con desarrollo meritocrático. Estrategias para apoyar a este nuevo rol: 1. Charlas informativas sobre paternidades responsables. 2. Flexibilidad de horario para padres que requieran llevar a sus hijos al doctor o para eventos estudiantiles. 3. Promover lenguaje inclusivo en las organizaciones, sin sexismo. 4. Talleres preventivos de acoso sexual (hombres y mujeres). 5. Involucrar de manera equitativa a hombre y mujeres en comités de diversidad, donde se trabajen iniciativas que agreguen valor a todos en la organización.

Sobre el autor Christian Hidalgo: Licenciado en Psicología y Life Coach. Su carrera se ha enfocado en las áreas de Recursos Humanos.

30


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

FEED

QUE EL

POR: ABRAHAAM MORA

BACK

NO GOLPEE LA RETROALIMENTACIÓN DEBE SER CONSTRUCTIVA PARA QUE EL COLABORADOR SEA FELIZ Y DÉ RESULTADOS Empecemos por lo obvio: todos los empleados de una organización cometen errores. Y aunque moleste y afecte en algunas áreas más que en otras, los jefes deben trabajar en las formas adecuadas de comunicación para ayudarlos a crecer. Separar lo objetivo de lo subjetivo hará que tus colaboradores se sientan más cómodos con las críticas. Dar retroalimentación es, probablemente, una de las acciones más complejas que se realizan en las empresas y corporaciones, que necesitan un seguimiento de los avances, los logros y las oportunidades de sus colaboradores. Se torna difícil porque, si bien es una conversación en confianza, no debe ser producto de la casualidad o del impulso; debe tener una guía y medir plazos y resultados a partir de ese feedback . La comunicación asertiva es una herramienta fundamental para llegar de mejor manera con una crítica constructiva a los empleados,

32


Con un feedback permanente, se pretende alinear las habilidades de cada empleado con su rol en las metas empresariales. La transparencia se convierte en un valor fundamental, puesto que existe completa visibilidad de las valoraciones y los criterios en la toma de decisiones y la compensación para los empleados.

pues la retroalimentación cierra el ciclo de una revisión en donde se conocerán y fomentarán las fortalezas de los colaboradores, así como se identificarán sus debilidades dentro de ciertas áreas organizacionales. Agendar un espacio privado y usar el tono adecuado: “Hola, ¿te puedo hacer unos comentarios sobre la reunión de ayer?”, podría ser un buen acercamiento que respeta el tiempo de la otra persona, adelanta el tema de la conversación y brinda la posibilidad de preparase mentalmente para lo que viene. Esto dará más seguridad al empleado, porque se parte de la cordialidad y la armonía. Ser objetivo y dar ejemplos: cuando se realiza reuniones de retroalimentación, es importante buscar ejemplos e información validada para que no surjan dudas ni malos entendidos. Se debe ofrecer alternativas para actuar o entregar de mejor manera el trabajo. Emplear lenguaje corporal adecuado: no es una discusión, por lo que alzar la voz, agitar las manos o levantarse mientras el colaborador sigue sentado es innecesario. Hablar de las falencias con una sonrisa constante suaviza la situación y genera empatía. Las críticas deben ser constructivas. Retroalimentar de manera periódica: el objetivo de la retroalimentación es fomentar el aprendizaje continuo, por lo que es recomendable programar las reuniones (ya sea semestrales o anuales); de esta manera, los colaboradores sabrán que el feedback es parte de su agenda y una herramienta para mejorar la eficiencia corporativa. Dar tiempo y motivaciones para el logro: se debe brindar a los colaboradores el tiempo para reaccionar, para exponer sus argumentos y así contrarrestar la crítica. Hay que conceder un lapso de silencio para que se expresen sin presión, de esta forma sentirán que su voz es escuchada y que, a futuro, deben plantear escenarios más productivos para la empresa. Sobre el autor Abraham Mora: Director de ECAE Business School. Estudió en Wharton School at the University of Pennsylvania. Columnista del Diario Occidente de Cali.

33


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

CITY BRANDING POR: JUAN PABLO DEL ALCÁZAR PONCE

MARKETING PARA LA CIUDAD Fotografías: Shuterstock

La capital del mundo, la Gran Manzana, el Empire Estate (como se conoce al estado) son solo algunos de los nombres que ha recibido Nueva York; frases simbólicas en las que se ha trabajado constantemente para posicionar a la ciudad y atraer turistas e inversores.

34


ONLYLYON, I LOVE AMSTERDAM, I LOVE NY SON SOLO ALGUNOS EJEMPLOS DE GRANDES ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS ALINEADAS A GOBIERNOS, INSTITUCIONES Y REDES EMPRESARIALES, QUE HAN CREADO RESULTADOS EJEMPLARES PARA SUS CIUDADES Y QUE, ADEMÁS, ENSEÑAN MUCHO SOBRE MARKETING Y GESTIÓN DE MARCAS DE DESTINOS.

C

ientos de ciudades y atracciones locales son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en la creación de valor, resaltando atributos relevantes y experiencias plasmadas en íconos y marcas que compiten a nivel global por el reconocimiento y la atracción de visitantes, talento, inversión, turistas y proyectos. Pero va más allá de la creación de entornos, o de la iluminación de castillos, iglesias, espacios públicos, o de la comunicación bajo un logotipo moderno; en realidad, tiene que ver con dar un propósito y un concepto auténtico a una sociedad, para invitar al mundo a conocer su historia por medio de experiencias. Y para complementar, es importante saber que la responsabilidad no es exclusiva del sector público, sino también del privado, así como de los ciudadanos y los empresarios que buscan que su ciudad o su marca se conecte con los habitantes.

Más allá de los beneficios lógicos (incremento de visitas, inversión, captación de recursos, talento y consumo para una ciudad), es muy importante considerar las tendencias que motivan la movilidad y el desarrollo.

Necesidad de invertir en City Branding Ciudades icónicas, como Nueva York, Londres, Hong Kong, Ámsterdam, Toronto, Berlín, Barcelona, Tokio, Seúl, Estambul y otras, han sabido trabajar en “marcas paraguas”. Han logrado sinergias entre lo público y lo privado integrando a personajes de la política, el arte, las finanzas, el deporte, el turismo, entre otros sectores, para crear marcas de urbes que generan constantemente resultados atractivos.

- Proceso de planificación de City Branding La gestión de marcas de destinos no sigue la misma lógica que la empresarial, ya que trabaja con un enfoque en la institucionalidad, la vinculación y las alianzas público-privadas. Pero, sobre todo, se enfoca en culturas y personas que, a su vez, tienen necesidades e intereses diversos, que deben alinearse a un proyecto común, integral y de beneficio sostenido, para que sea ejecutable y escalable en el mediano y largo plazo.

- Economía de experiencias Las experiencias y su personalización son la diferencia entre un destino y otro. La promesa de experimentar situaciones únicas, auténticas y diferenciadas es vital para rentabilizar a las ciudades. - Experiencias para todos Muchos centros urbanos han multiplicado su oferta para adaptarse a todo tipo de segmentos de la población en lo turístico, empresarial y tecnológico, lo que ha hecho que cada vez sea más difícil ofrecer algo realmente diferente y con atributos de calidad relevantes. La oportunidad actual está en la diferenciación y la especialización.

35


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

EL CITY BRANDING SE REFIERE AL PROCESO DE DESCUBRIMIENTO, CREACIÓN, DIFUSIÓN Y MANTENIMIENTO DE ATRIBUTOS Y ESPÍRITU DE UN LUGAR, A FIN DE GUIAR SU CRECIMIENTO, GESTIÓN Y DESARROLLO.

El santo grial del marketing es definir claramente aquellas promesas relevantes para nuestra audiencia y que podemos cumplir de forma impactante y constante. Un gran ejemplo es la promoción que ha tenido Lima por parte de Promperu, con Carlos Vives y su videoclip ‘Mañana’, que muestra los atributos turísticos de la ciudad. El lanzamiento de esta producción, realizada en 2018 a través de YouTube —con apoyo de relaciones públicas, redes sociales y difusión de aliados—, espera captar 28 000 nuevos visitantes de un total de 20 millones de espectadores del video, para que cada turista tenga un gasto promedio equivalente a 1000 dólares. La inversión inicial de este proyecto fue 1 millón de dólares por dos videos promocionales de Lima y Machu Picchu (la captación es de 80 turistas promedio por cada millón de visualizaciones). Un promoción similar se desarrolló en Ecuador con el video ‘Si tú la ves’ de Nicky Jam y Wisin, que mostraba los atributos del país por medio de plataformas y cobertura de los artistas. En el caso de Colombia, el uso del eslogan: “El riesgo es que te quieras quedar” fue una decisión acertada; mostraba, de manera subliminal, el pasado negativo de su historia y lo modificaba con una campaña cálida que exponía lo mejor de su gente y su cultura. Históricamente, la frase “I Love NY” se ha posicionado tan bien en la mente del turista que incluso, desde hace varias décadas, la ciudad se convirtió en la “capital del mundo”. Desde la marca privada a lo público ¿Cómo esto puede impactar a tu empresa o marca? Justamente, al crear alianzas publicitarias dirigidas a lo público es posible masificar el impacto de forma general. Es vital comprender que no se trata solo de comunicación, sino de trabajar desde la cultura, para lograr proyectos enfocados en el beneficio de comunidades, empresas, ciudades y países, mediante la creación y el cumplimiento de promesas atractivas y rentables. Es necesario identificar y potencializar aquellas características que diferencian a las ciudades de otras, dentro de los propios países y del mundo. Se debe crear opciones irresistibles y difíciles de copiar, con el apoyo de empresarios, fundaciones y entes gubernamentales, e integradas a objetivos ambiciosos, mediante estrategias e inversiones para alcanzarlos en el mediano y largo plazo.

Sobre el autor Juan Pablo Del Alcázar Ponce, MBA: Consultor de innovación, marketing y crecimiento de negocios, certificado por Harvard Business School, gerente de Formación Gerencial y Mentinno.

36


ESPECIAL

HOSTERÍAS Y HOTELES LOS LUGARES IDEALES PARA EL DESCANSO, LA FAMILIA PARA EL VIAJERO QUE QUIERE LO MEJOR PARA DESCONECTARSE DE LA RUTINA. EL PAISAJE, LA COMIDA, LA HISTORIA Y EL LUJO.

LO MEJOR PARA LAS VACACIONES Una selección de los mejores sitios de Ecuador en donde impactantes hosterías y hoteles se han ubicado para complacer al visitante. La comodidad de sus instalaciones se combina con un servicio de primera, pero, sobre todo, con una ubicación que no tiene igual: el paisaje andino como escenario.

37


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

VOLCANES POR: ESTEBAN MICHELENA

QUE SE ASOMAN AL PATIO

Fotografías: Shutterstock

CAYAMBE El volcán de la nieve perpetua es un paisaje digno de admirar. Es la tercera cumbre más alta del país con 5790 msnm.

38


QUE SI ESTOS MUROS HABLARAN, DECÍAN LOS ABUELOS. Y CONTEMPLANDO ESAS ANCHAS PAREDES CENTENARIAS, LOS PATIOS DESLUMBRANTES Y EL JUEGO DE SOMBRAS DE LOS ZAGUANES, EL VIAJERO EXTASIADO SE PREGUNTA, UNA Y OTRA VEZ, QUÉ CURIOSOS O DRAMÁTICOS EPISODIOS DE LA HISTORIA SUCEDIERON, CIENTOS DE AÑOS HACE, EN ESE PASILLO, EN AQUEL RINCÓN, EN EL SILENTE JARDÍN FLORIDO.

Guachalá tiene un misticismo que la acompaña desde hace cientos de años. Sus paredes susurran historias...

Una legendaria hacienda que guar-

najes icónicos de la historia ecuato-

época, la edificación se levanta en va-

da celosamente parte de la historia

riana y mundial: la Misión Geodésica

rios bloques de una sola planta, alrede-

ecuatoriana, de su memoria colecti-

Francesa, por ejemplo, encontró el

dor de un gran patio central, el mismo

va y también de su arquitectura, es la

descanso perfecto a sus arduas la-

que se conserva intacto desde el siglo

memorable Guachalá. Ubicada a una

bores al indagar la forma exacta de

XVI. En el centro de este se encuentra

hora de la Mitad del Mundo, en el can-

la tierra.

una pileta que en la antigüedad se usó

tón Cayambe, se encuentra este bella

También Cristóbal Bonifaz, miembro

como reloj solar. Y, sobre esta, se halla

estancia. Construida en 1580, durante

fundador de la Estación científica

un antiguo ídolo indígena: comple-

la época colonial de Ecuador y sobre

Charles Darwin en las Islas Galápa-

to, único, pues desde aquí también se

terrenos del imperio inca, es reconocida

gos, durmió en estas enormes habi-

puede disfrutar del trino de los pájaros

entre las más antigüas del Ecuador.

taciones. Sin embargo, fue el expre-

y el aire puro del bosque.

La bienvenida al apasible lugar está a

sidente Gabriel García Moreno quien

La hacienda cuenta con dos iglesias,

cargo de decenas de árboles de eucalipto,

recorrió, una y otra vez, los pisos de

la más antigua es la capilla donde se

que con más de 100 años de edad, escon-

madera de la imponente casona: vi-

puede observar un mural que data

den la casona en el corazón del bosque.

vió allí varios años y, pese al silencio-

del año 1757. El segundo templo fue

Estos gigantes de madera forman una

so paso del tiempo, aún esta morada

construido en 1938 y, actualmente, es

gran avenida desde la carretera hasta la

cita su memoria intacta. Solo imagi-

un museo donde podemos encontrar

entrada principal de la hacienda.

nar la figura severa de este hombre

una colección de fotografías tomadas

A primera vista se observa que la casa

en los mismos pasillos que reciben al

por Neptalí Bonifaz, quien a través de

es fiel representante de la arquitectu-

viajero aumenta la incomparable ex-

su lente da cuenta de momentos en la

ra del periodo colonial. Sus muros, de

periencia de viajar.

historia de Ecuador y el mundo, entre

más de 300 años, albergaron a perso-

Como todas las construcciones de la

39

1878 y 1943.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

CHIMBORAZO Tómate un chocolate caliente mientras disfrutas de la presencia de este poderoso que marca el escenario andino de Riobamba. Su altura es de 6268 msnm​y es el volcán - montaña más alto de Ecuador.

PASILLOS, ZAGUANES, REVOLUCIONES

omnipresente, también sirvieron de compañía para personajes históricos que se hospedaron en esta bucólica ha-

La hacienda La Andaluza tiene la combinación perfecta de

cienda andina: acá trabajaron los escritores de la Primera

paisajes andinos e historia. Ubicada a los pies del majes-

Constitución y el gran Simón Bolívar, durante uno de sus

tuoso volcán Chimborazo, en la ciudad de Riobamba, este

recorridos libertarios por Ecuador, repuso fuerzas, aren-

Patrimonio Cultural fue escenario de diversos tratados y

gas e ideales.

manifestaciones de ideales, pues fue un punto clave para

A primera vista, la fachada se remonta a la época españo-

el desarrollo de la Revolución Marcista en 1843.

la, pero en su interior podemos disfrutar de las reliquias

La belleza de su paisaje, ese aliento místico del viento

históricas en un ambiente moderno y acogedor. El edificio

40


La Andaluza combina, con muchísima delicadeza, el lujo y la sensibilidad del pasado. Sus pasillos llenos de objetos recuerdan el pasado nostálgico de nuestro país.

colonial esta rodeado por un hermoso jardín con una fuente de piedra conservada desde la construcción de la hacienda. Al recorrer este emblemático lugar también el viajero puede disfrutar de los paisajes andinos que hacen de la sierra ecuatoriana un lugar para el descanso, para los suspiros y los sueños. Actualmente la hostería La Andaluza es administrada por la Sociedad La Andaluza y Samari Asociados, quienes como guardianes de la historia procuran que sus visitantes tengan, nada menos, que una experiencia de otra época. Y lo logran: viajar en el tiempo, dilatar la memoria, volar hacia el pasado.

41


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

COTOPAXI Es el volcán insignia. El que alegra con su sola presencia cuando las nubes no deciden acapararlo. Su altura es de 5897 msnm y con seguridad, uno de los más queridos de Ecuador.

La Ciénega tiene 400 años de antigüedad y es una mansión icónica, con mitos y leyendas que la vuelve atractiva para los turistas que desean hospedarse. Un hotel boutique que se cobija con la majestuosidad del Cotopaxi.

Pero si de hechos históricos tratan estos viajes memora-

de la Colonia: La Ciénega es una de las haciendas más an-

bles, no podemos omitir los eventos naturales ocurridos

tiguas de Ecuador, con más de 400 años de existencia. Su

en Ecuador. La hacienda La Ciénega, durante años, fue un

construcción se integra al paisaje que lo rodea. Sus pare-

hospedaje importante para quienes querían observar el

des de piedra volcánica, con dos metros de espesor, aco-

comportamiento del volcán Cotopaxi.

gen la impronta española, pero también conmemoran el

Tras ese propósito, hasta aquí llegaron personajes como

trabajo y tezón de los lugareños.

Carlos María La Condamine, el científico francés que par-

Hospedarse en haciendas, caminar sobre históricos pa-

ticipó en la Misión Geodésica y Alexander Humboldt,

sillos, leer a la sombra de árboles centenarios, que se

naturalista alemán; nada menos. Uno de los aconteci-

enfrentaron a vientos, aguaceros y soles encendidos. Y

mientos más importantes ocurrió en diciembre de 1740,

que siguen ahí, erguidos y hermosos, como mirando el

cuando el Marqués de Maenza, propietario de La Ciéne-

devenir de la historia, el paso de las nubes, los ciclos de

ga, tuvo primera fila al poder observar la erupción del

la vida. Haciendas de la Sierra, una parte apenas de ese

volcán Quilotoa.

lienzo perfecto que, de tarde en tarde, se pinta entre estos

Ubicada en Lasso, su existencia data también del tiempo

paisajes deslumbrantes.

Sobre el autor Esteban Michelena: Escritor y periodista. Sus crónicas le han hecho merecedor del Premio Jorge Mantilla por tres ocasiones consecutivas.

42


AS THE VOLCANOES TOWER OVER THE COURTYARD I

f only these walls could talk,

vided shelter to iconic characters from

can enjoy its historical relics in a

our grandparents used to say.

Ecuadorian and world history: The

modern and inviting setting.

And contemplating those thick

French Geodesic Mission, for example,

But while these memorable excursions

hundred-year-old

the

found here the perfect respite from

are centered around historical people

enchanted traveler asks himself, again

their arduous labors in determining

and events, we cannot overlook the

and again, what curious or dramatic

the exact shape of the earth. The haci-

natural phenomena that occur in Ec-

episodes of history occurred centuries

enda includes two churches, the oldest

uador. For years, the La Cienaga haci-

ago in this hallway, over in that cor-

one is the chapel which includes a mu-

enda was an important lodging place

ner, or in the silent flower garden.

ral dating from 1757.

for those who wanted to observe the

walls,

One legendary hacienda that jeal-

behavior of the Cotopaxi volcano. Lo-

ously conserves a part of Ecuadorian

PASSAGEWAYS, HALLS,

cated in Lasso, its existence also dates

history, its collective memory and al-

REVOLUTIONS

back to colonial times; it is one of the

so its architecture, is the memorable

The La Andaluza hacienda features the

oldest haciendas in Ecuador, in exis-

Guachalรก. This beautiful residence is

perfect combination of Andean scen-

tence for over 400 years. Its construc-

located an hour from Mitad del Mun-

ery and history. Located at the feet of

tion is integrated into the surrounding

do and its monument to the equator, in

the majestic Chimborazo Volcano, in

landscape. Its walls of volcanic rock,

the canton of Cayambe. Built in 1580,

Riobamba, this Cultural Heritage Site

two meters thick, exhibit the mark left

during the colonial era of Ecuador, on

was the scene of various treaties and

by the Spanish, while commemorating

land that was part of the Incan Em-

declarations of ideals, as it played a key

the labor and dedication of the local

pire, this hacienda is recognized as

role in the development of the March

population.

one of the oldest in the country.

Revolution of 1843. This beautiful

Spending the night in a hacienda,

Visitors to this peaceful place are

setting, enhanced by a mystical and

walking down history-filled hall-

welcomed by dozens of eucalyptus

omnipresent breeze, also hosted its

ways, reading in the shade of centu-

trees, each over 100 years old, which

share of historical figures who stayed

ry-old trees which have withstood

conceal the large dwelling in the

at this bucolic Andean hacienda:

winds, rainstorms and the intense

heart of the forest. These wooden gi-

the writers of the First Constitution

glare of the sun. And there they are

ants flank the wide boulevard lead-

did their work here, and the great

still, standing beautiful and tall, as

ing from the highway to the main

Simon Bolivar, during one of his

if watching the evolution of history,

entrance of the hacienda.

liberating journeys through Ecua-

the passing clouds, the cycles of life.

At first sight one can see that the house

dor, stopped here to replenish his

Haciendas of the Andean Sierra, just

is an authentic representative of the

strength, valor and ideals. At first

one part of that perfect canvas that

architecture of the colonial period. Its

glance, the faรงade brings to mind

from time to time is painted among

walls - built over 300 years ago - pro-

the Spanish era, but inside visitors

these stunning landscapes.

43


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

MASHPI LODGE ÚNICO EN SU CLASE No es un hotel. Es una experiencia que reaviva los sentidos y la magia de lo que verdaderamente implica viajar. El estar ubicado un lugar privilegiado, dentro del Distrito Metropolitano de Quito, lo convierte en una joya única. Para llegar, no es necesario vuelos o botes: la llegada es sencilla y emocionante. Sentir el bosque lluvioso con confort urbano: un hotel de lujo, con gastronomía de alta gama y servicio impecable, que ofrece increíbles vistas panorámicas del bosque tanto de día como de noche. Un tesoro de biodiversidad: una extraordinaria riqueza de especies vegetales y animales, muchas endémicas, que incluye colibríes y orquídeas. ¡El placer de lo natural! Un paraíso para la observación de aves: oportunidades increíbles de avistamiento de 400 especies maravillosas. En Mashpi puedes explorar y aprender: • Cuenta con un jefe de expedición y guías naturalistas que enseñan e inspiran. • Está el Centro de Vida con un mariposario y estación científica. • Pedalee en la “bicicleta aérea” para pedalear por el dosel del bosque. • Cascadas y pozas naturales para nadar. • Caminatas diurnas de varios niveles. • Exploración nocturna del bosque.

44

CONTRASTE Y CONFORT Es un espacio privilegiado para la contemplación y la relajación. Con sus 22 habitaciones, Mashpi es único. Sus líneas precisas y delicadas curvas contrastan a la pearfección con el carácter de la naturaleza. Su arquitectura integra al bosque tropical en una burbuja de vidrio.


P

M

ashpi Lodge es un hotel ecológico ubicado en pleno corazón del vaporoso bosque nublado del Chocó, dentro del Distrito Metropolitano de Quito. El Lodge fue diseñado para coexistir armoniosamente con este edén biodiverso, priorizando los ideales de la conservación, la protección de especies y la investigación científica. Mashpi es orgulloso miembro de National Geographic Unique Lodges of the World™. En este entorno casi mágico, cada explorador encuentra una forma única y personal de acercarse a la belleza de la reserva. Desde los numerosos senderos hasta los elevados miradores de la Torre de observación, La Libélula o la Bici Aérea, déjese sorprender y deleitar con las infinitas posibilidades que ofrece el bosque. O si prefiere alimentar mente y cuerpo, disfrute de una relajante sesión de yoga en el Deck exterior, consiéntase con distintos tratamientos de belleza y cuerpo en el spa, realice una sesión de meditación en medio del bosque o sumérjase en el refrescante chorro de una de sus poderosas cascadas.

Reservaciones: info@mashpi.com Telf. ventas: (02) 400 8088 (Lun-Vie 8h00 a 17h00) Lodge: (02) 400 4100 www.mashpilodge.com


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

p

HOTELES DECAMERON

EL RELAX TOTAL

O

rganizar las vacaciones no es una tarea fácil. Se requiere de tiempo, de saber el tipo de actividades que son del

gusto de cada miembro de la familia, que el costo sea razonable y que el hotel esté al nivel que se espera. Después de contemplar todo lo anterior, miles de familias prefieren

LA MODALIDAD TODO INCLUIDO ES DEFINITIVAMENTE UNA OFERTA TAN ATRACTIVA COMO ASEQUIBLE PARA LOS TURISTAS: LOS MEJORES LUGARES CON LOS PLACERES QUE SE DESEA DISFRUTAR ¡SIN PARAR!

el régimen todo incluido: con excelentes tarifas, el turista accede a un espacio lleno

ROYAL DECAMERON MOMPICHE

de diversión, de locaciones inmejorables y con un servicio al detalle para que el huésped de verdad logre el descanso esperado. Es así como en ese segmento, Hoteles Decameron ratifican su liderazgo al imponerse como uno de los más completos gracias a una oferta integral para todos: ejecutivos, familia, parejas, tercera edad, estudiantes e incluso convenciones empresariales, complementado con una oferta de servicios de transporte aéreo y/o terrestre. En Ecuador, la cadena inició operaciones en 2009, fecha que coincidió con la inauguración del Royal Decameron Mompiche, ubicado en Esmeraldas, años después se inauguró el Royal Decameron Punta Centinela ubicado en Santa Elena. Pero también se comercializan paquetes turísticos para Cartagena, Barú, San Andrés, Panamá, etc. Para quienes buscan el relax , con diversión y actividades non stop esta es la op-

ROYAL DECAMERON PUNTA CENTINELA

ción: aquí o fuera de Ecuador y ¡en cualquier época del año!

HAY RESTAURANTES DE ESPECIALIDADES, ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN Y, POR LAS NOCHES, UN SHOW DIFERENTE. 46


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

p

• Tiene 232 habitaciones y suites, 43 apartamentos ejecutivos, todas decoradas con elegancia.

EL ÍCONO SWISSÔTEL QUITO INNOVACIÓN CONSTANTE EN TODAS LAS ÁREAS DE SUS SERVICIOS ES PARTE DE LA ESTRATEGIA QUE ESTE HOTEL HA COMPARTIDO CON SUS HUÉSPEDES HASTA CONVERTIRLO EN UN ÍCONO DE LA HOSPITALIDAD. ma y lo ha sabido traspasar a los turistas que ven en Swissôtel el lugar ideal para vivir las mejores experiencias. “Es un hotel inclusivo, ganador de premios, hemos hecho grandes eventos que han marcado el ritmo de la ciudad; pero más allá de eso nuestra vocación y conexión con el turista es tan real como todo lo que ofrecemos. Aquí hay historia, innovación y mucha calidez” afirma Casagrande con la misma sonrisa con la que recibe a cientos de huéspedes todos los días. Y así como los ejecutivos saben que este es el lugar perfecto para sus reuniones de negocios y encuentros corporativos -gracias a la tecnología y amplios salones privados- para los hedonistas, este hotel es el epicentro para satisfacer sus gustos: una diversidad de festivales y con opciones gourmet se encuentran a diario, con presentaciones novedosas e insumos de primera calidad; para quienes buscan el relax, el hotel cuenta con piscina interior y exterior, y el favorito: Amrita spa que tiene una diversidad de terapias y tratamientos corporales y faciales en sus 13 salas. ¿Estresado? Nunca más.

Al hospedarse en un hotel, por trabajo o por placer, lo que se busca es un lugar que brinde una experiencia integral: que alimente los sentidos y que proporcione un sentimiento de descanso y comodidad. En ese aspecto, Swissôtel Quito ha logrado entregar ese servicio de calidad y calidez a sus huéspedes quienes, desde hace 28 años, saben que ese lugar es sinónimo de prestigio. Está situado en la zona comercial y residencial de la ciudad, a pocos minutos del centro histórico, cerca de tiendas y museos, lo que agrega un plus a su oferta que se complementa con instalaciones bien cuidadas, un servicio personalizado y deliciosas propuestas gastronómicas que ratifican su categoría de cinco estrellas. “Trabajamos diariamente con nuestros colaboradores para crearles esa mística de servicio. Ellos actúan con el corazón y con una pasión desbordante; nuestros clientes valoran ese resultado”, afirma Gino Casagrande, gerente general, quien cuenta que el reto ha sido crear experiencias únicas en un espacio de primera. Live it well es su le-

48


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

p

HOTEL REINA ISABEL UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA

DESDE EL AÑO 1996, HA LOGRADO IMPONERSE COMO UN LUGAR VERSÁTIL, CON SERVICIOS DE ALTO NIVEL Y TAN EXCLUSIVO COMO ACOGEDOR.

personas que viajan tanto por negocios como por placer. La personalización de experiencias es nuestra pasión y ha sido nuestro principal diferenciador, así como una excelente relación precio calidad en el mercado, y una completa oferta de servicios claramente destacada de la competencia”. Buscando siempre la excelencia, se realizó una importante renovación de sus instalaciones, que incluyen espacios funcionales, modernos, pero sobre todo acogedores. “La decoración del hotel mezcla con armonía elementos de diferentes estilos y épocas, ya que la primera torre es clásica, construida hace más de 23

El mundo de hoy impone enormes

años y la segunda torre de suites, es

desafíos al segmento hotelero y sin

moderna y minimalista”, afirma la

lugar a dudas, la tecnología se ha im-

gerente quien además hace énfasis

puesto como uno de los retos constan-

en la oferta de espacios para eventos

tes pues ha revolucionado la manera

y reuniones corporativas en los cinco

de acercarse a los clientes.

salones que cuentan con tecnología

Para Bianca Barba, gerente Comercial

de punta.

del hotel, es necesario creer y brindar

Durante 10 años consecutivos han re-

un servicio responsable, personaliza-

cibido el Certificado de Excelencia de

do y con sello propio que distinga la

Tripadvisor; y en 2014 TripAdvisor Ex-

oferta en el mercado. “Para mantener-

ceptional Service Awards reconoció

nos vigentes hemos sabido adaptar-

el servicio excepcional de uno de sus

nos, modernizarnos y reinventarnos, a

colaboradores, siendo el único hotel de

la par de las nuevas necesidades de las

Ecuador en recibir este título.

50


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

p

DANN CARLTON QUITO

EL HOTEL ES PARTE DE LA PRESTIGIOSA CADENA QUE HA CUMPLIDO 50 AÑOS: UN RETO QUE SOLO PUEDEN LOGRARLO QUIENES TIENEN CLARO QUE EL CAMINO DEL SERVICIO VIENE CON VERDADERA VOCACIÓN En el centro financiero y de negocios de Quito, está uno de los hoteles más visitados no solo por turistas, sino por los capitalinos, quienes sienten que este espacio es, probablemente, uno de los más acogedores gracias a sus cafeterías, bares y restaurantes, que deleitan el paladar y abrazan con su exquisita propuesta de diseño. Son 20 años desde que Dann Carlton abrió sus puertas en la ciudad y recibió a huéspedes que estaban ávidos de ver un cambio en el sector hotelero: las expectativas fueron superadas: un hotel vanguardista, con servicio excepcional, que se ha consolidado a través de los años y que viene de una escuela donde el cliente es el centro de todo. Son dos torres con 210 habitaciones, que han sido recientemente renovadas y que redefinen lo que es el lujo. Hay piscina, uno de los gimnasios más famosos de la ciudad y 12 salones de eventos, que se acoplan a las exigencias y detalles de sus clientes. Alojarse en el Dann Carlton es una escapada dentro de la urbe.

52


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

RIVIERA M NAYARIT POR: MARÍA ISABEL SÁNCHEZ

uchas veces, al querer escapar del día a día, evocamos aquellas imágenes de lugares paradisíacos que surgen de la imaginación o solo los vemos en aplicacio-

nes que prácticamente no distinguen entre la realidad y la fantasía. Nuestro Mundo Air Magazine tuvo la oportunidad de hacer un recorrido exclusivo e inolvidable por el Pacífico mexicano gracias a Copa Airlines y la Dirección de Relaciones Públicas de Riviera Nayarit. Lugares

EL SECRETO MÁS EXCLUSIVO DEL PACÍFICO

como estos merecen mucho más que solo soñarlos. México está lleno de rincones eternizados, sus rutas de pueblos mágicos y milenaria cultura son consagrados patrimonios de la humanidad. Sin embargo, guarda en su litoral el secreto más exclusivo del Pacífico, decorado por paisajes de arena blanca y mar, así como la sierra selvática que se levanta en el horizonte interminable. Se trata de la Riviera Nayarit, un tesoro ubicado entre los estados de Jalisco y Sinaloa; el destino predilecto para el relax de las celebridades de Silicon Valley, Hollywood y la realeza.

54


La Riviera Nayarit es un lugar de lujo y naturaleza, ideal

& Equestrian Club, un lugar exclusivo y elegante que reci-

para un escape exótico que permite perderse en más de

be a los aficionados del deporte ecuestre en sus magníficas

300 kilómetros de costa virgen, pueblos, santuarios de

instalaciones. San Pancho, es conocido, además, como una

selva tropical y resorts de suntuosidad absoluta. Es uno de

capital cultural de Nayarit gracias a las tantas actividades e

los destinos más jóvenes de México, consolidado ya como

iniciativas que contemplan proyectos de educación, cuidado

una marca de lujo desde hace 10 años, que atrae a cientos

del medioambiente y promoción de las artes.

de miles de turistas cada año, quienes acuden a disfrutar

La gastronomía nayarita es un mundo lleno de historia y

de sus fascinantes playas. Sin embargo, además de los ex-

tradiciones. Mantiene su esencia a través de los años para

clusivos resorts, el corredor turístico contempla una gran

dar larga vida a recetas intrínsecas, como el tlaxtihuille

variedad de cultura y lugares históricos. Uno de ellos,

-un caldo espeso, que lleva aguado de maíz, camarones

Sayulita Pueblo Mágico, se convirtió en el destino nacio-

frescos, camarón deshidratado y una mezcla particular

nal más visitado hace solo un par de años; sus calles se

de chiles y especias- el pescado zarandeado, el tamal de

visten del estilo boho-chic entre surfistas y cámaras de

camarón, el atún y pez vela ahumados, el aguachile –la

fotos que no dejan de captar momentos únicos. La magia

versión extrema y deliciosa de un coctel de camarones

de este estado mexicano radica además en el inmenso

crudos- los sopes de ostión ahumado y muchos más.

corazón de su gente.

Uno de los atractivos turísticos principales de la zona es el

Este estado cuenta con varios pueblos consentidos. San

golf, motivo por el que cuenta con espectaculares campos

Francisco –mejor conocido como San Pancho- es un pe-

del más alto nivel, gracias a su diseño elaborado por desta-

queño pueblo de playa inspirador por su arte. En este lugar

cados autores internacionales, en los que los jugadores se

pintoresco, se llevan a cabo torneos de polo importantes y

deleitan con los paisajes de montaña, bosque tropical y el

famosos en la región, que tienen lugar en La Patrona Polo

transparente oleaje del océano.

55


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

libre y exquisitos spas. No en vano este destino arrasó en los Forbes Travel Guide Awards, en donde sus dos resorts de lujo continúan posicionándose como los mejores del mundo y, en este 2019, han vuelto a recibir los honores más altos, reconocidos por tener los más rigurosos estándares de hospitalidad. Punta Mita es considerada una de las comunidades Punta Mita, mejor imposible

más atractivas y sofisticadas de América del Norte, un

Si bien la región nayarita guarda secretos maravillo-

lugar acogedor junto al océano Pacífico, que goza de

sos, la joya del estado se encuentra en el excepcional

un clima ideal durante todo el año y en donde se pue-

complejo de Punta Mita, un paraíso para los turistas y

den vivir aventuras acuáticas de todo tipo como pesca

aquellos que les gusta el golf, que buscan vivir diver-

deportiva, kayak, surf, avistamiento de ballenas, pa-

sas experiencias del más alto nivel en las inmacula-

ddleboarding, vela, buceo, snorkel, nado con delfines

das playas de arena blanca y la exuberante vegetación

y mucho más. Celebridades de talla mundial han ele-

tropical de la zona. Se trata de un desarrollo turístico

gido a Punta Mita entre sus destinos de preferencia,

y residencial de gran lujo, que cuenta con dos Resorts

no es raro encontrarse en el lavabo de los resorts con

5 Diamantes: The St. Regis Punta Mita Resort y Four

Khloe Kardashian o Beyoncé, ver caminar en la pla-

Season Resort Punta Mita, en los que se encuentran dos

ya a Leonardo DiCaprio, descubrir en el bar a Charlie

campos de golf Jack Nicklaus Signature –muy recono-

Sheen, John Travolta, Lady Gaga, Alessandra Ambro-

cidos internacionalmente- canchas de tenis, restau-

sio y una lista interminable de ídolos que admiramos

rantes galardonados, fitness center, actividades al aire

a través de la pantalla.

56


UN IDILIO: SOL, PLAYAS ANCHAS, GASTRONOMÍA Y UN SERVICIO QUE HACEN DESEAR QUE LAS VACACIONES SEAN ETERNAS...

Golf Kitchen Punta Mita

La mixología no se queda atrás, al contrario, juega un pa-

Nuestro Mundo Air Magazine estuvo presente en la segun-

pel protagónico en el maridaje con licores artesanales de la

da edición del Golf Kitchen Punta Mita, el cual se llevó a

región, como el tequila y el mezcal, y por supuesto vinos se-

cabo del 25 al 28 de abril. Se trata de un evento que fusiona

lectos y exclusivos que acompañan las propuestas culinarias.

la gastronomía de chefs provenientes de los mejores clubes

Las mejores marcas en accesorios visten a los asistentes, la

de golf de Latinoamérica y Estados Unidos y los apasiona-

elegancia se encuentra hasta en el mínimo detalle, increí-

dos de este deporte, quienes participaron en un torneo de

bles cocteles, fotos por doquier, un fondo musical vibrante y

cuatro días llenos de emociones, placer y glamour.

sensual es parte importante de la parafernalia de un atarde-

Los campos de golf de Punta Mita ofrecen increíbles vis-

cer en Punta Mita. El festival de sabores exóticos y exigentes

tas hacia el mar y un juego de clase mundial. Club Pacífico

inunda la experiencia y la lleva a niveles de fantasía.

–uno de los clubes- cuenta con siete hoyos frente al mar,

Riviera Nayarit es el destino del lujo y relax, un secreto

fairways anchos y grandes greens, entre los que se destaca

bien guardado que lleva consigo un bagaje histórico y na-

el famoso 3B, The Tale of the Whale, el cual es el único hoyo

turaleza única, capaz de ofrecer a sus turistas momentos a

en el mundo que se ubica en una isla natural. Una locación

los que querrán volver cada día de su vida.

digna de visitar. Si el golf es importante en este evento, lo es también la gas-

Imperdible:

tronomía. Importantes chefs provenientes de varios países

Restaurante Carolina, en St. Regis Punta Mita Resort. Es

y ciudades de Estados Unidos estuvieron invitados a lucir-

uno de los cuatro en México con el prestigioso premio AAA

se en varios eventos del Golf Kitchen, tanto para la cena de

Five Diamond Award.

apertura, desayunos, almuerzos y cena de clausura, con el fin de elevar la experiencia a la estratósfera culinaria. Pato

Cómo llegar:

Pérsico -argentino de nacimiento- es el chef ejecutivo de

Riviera Nayarit está a 20 minutos al norte del Aeropuer-

Punta Mita, y junto a él se destacaron varios profesionales

to Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. La conecti-

que acudieron desde Southampton, Nueva York, Nantuc-

vidad aérea es amplia, gracias al nuevo vuelo directo de

ket, Carolina del Sur, Bedford, New Jersey, Punta del Este

Copa Airlines desde Sudamérica, Estados Unidos, Cana-

(Uruguay), Puerto Rico y México.

dá y Europa.

Sobre la autora María Isabel Sánchez: comunicadora de nacimiento, encontró su pasión en el mundo de los medios. Su trayectoria profesional le ha brindado el placer de implementar su expertise en todas las áreas de la comunicación.

57


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

EIFFEL EN PARÍS POR: RENATO ORTEGA LUÈRE

S

u abuelo, de origen alemán, con un apellido

de audaces 165 metros de luz), el estudio de ingeniería

tan germano como Bönickhausen, nacido a

Eiffel et Cie. ganó, de entre 107 propuestas, un proyecto

mediados del siglo XVIII en la región de Ei-

destinado a enaltecer la Exposición Universal de París

fel (Alemania), se trasladó a París, donde su

en 1889, que conmemoraba los 100 años de la Revolución

familia prosperó y tuvo descendencia francesa. Su nie-

Francesa. Fue entonces cuando Gustave Eiffel le encar-

to Gustave nació y fue inscrito en la ciudad de Dijon en

gó la concepción de la estructura a sus colaboradores

1832, con el apellido Bonickhausen dit Eiffel. Fue recién

Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y la arquitectura a

en 1880, a sus 48 años, cuando —al ser su apellido im-

Stephen Sauvestre, quienes luego de concluir su meti-

pronunciable para los franceses— adoptó el nombre

culosa planificación y entregarle a Eiffel sus resultados,

con que es conocido hasta hoy: Gustave Eiffel, el in-

quedaron hasta hoy en el anonimato, a pesar de haber

geniero civil francés cuya fama rebasó las fronteras de

suscrito entonces un contrato de cesión de derechos a

su país y del tiempo.

Eiffel, donde, entre varias cláusulas, este se comprome-

Y fue ese nombre el que adoptó también su obra más

tía a mencionarlos cada vez que hablara sobre la torre.

conocida: la Torre Eiffel. Aunque comenzó diseñando

Estos dos ingenieros y el arquitecto proyectaron una

y construyendo puentes para empresas de ferrocarriles

estructura metálica de 300 metros de altura, el edificio

(su más notable contribución fue el viaducto sobre el río

más alto del mundo en esa época (hasta que, en 1922, el

Duero, en Oporto, Portugal y su posterior gemelo, el via-

Empire State de Nueva York la superó). La torre se levan-

ducto de Garabit, sobre el río Truyère, de 1884, ambos

tó sobre una base cuadrada de 125 metros por lado, en

58


INICIO

7 DIC.1887

LA GRAN ESTRUCTURA DE HIERRO SE HA CONVERTIDO EN EL GRAN SÍMBOLO DE PARÍS Y, PARA MUCHOS, UN EMBLEMA ROMÁNTICO DE LA CIUDAD DE LA LUZ.

20 MAR.1888

cuyos ángulos se incrustaron los cuatro soportes de arranque. Cuatro arcos de gran tamaño y elegancia sostienen los diferentes pisos, y los espacios entre

15 MAY.1888

los metales de la estructura favorecen su estabilidad, al permitir el paso de la fuerza del viento. Iniciada en 1887, su montaje demoró dos años, dos meses y cinco días (180 años menos de lo que tardó la construcción de la Catedral de Notre Dame) y demandó 6.900 toneladas de hierro. La estructura fue concebida inicialmente con carácter temporal, por lo que se previó su posterior desmantelamiento. Sin em-

21 AGOST.1888

bargo, se mantuvo hasta hoy en el Campo de Marte, cerca de la orilla izquierda del río Sena, para convertirse en el ícono más representativo de París. Pero hubo detractores: la reacción inicial de intelectuales como Zola y Garnier fue de rechazo total, expresado en una carta donde la describían como “una torre vertiginosa y ridícula que domina París, como una gigantesca y oscura chimenea de fábrica”. El escritor Guy de Maupassant no escribió nada, pero abandonó la ciudad, indignado. Pasado el tiempo, debieron retractarse y escribieron otra carta donde la alababan: “por lo fantástico que deleita nuestra pequeñez. Bien plantada sobre sus piernas arqueadas, sólida, enorme, monstruosa, brutal, se diría que, despre-

26 DIC.1888

ciando silbidos y aplausos, trata de buscar y desafiar al cielo, sin importarle lo que se mueva a sus pies”. Su carrera profesional había llegado a la cúspide por la torre que ahora llevaba su nombre. De hecho, fue la última de sus obras. Le antecedió una fama ganada por sus más notables proyectos realizados en Europa: la Estación de Pest en Hungría, la cúpula del Observatorio de Niza y, finalmente, la Torre Eiffel en 1889. A pesar de haber alcanzado mucho prestigio en Europa por la construcción de puentes, viaductos y tantas obras, el empresario Gustave Eiffel no se conformó con situar su trabajo en su continente, sino que lo extendió a las Américas. Son muchas las obras estructurales que se construyeron con base en los planos de Eiffel et Cie. La ingeniosa estructura interna de la Estatua de la Libertad, en Nueva York, fue resuelta por Maurice Koechlin también, y la escultura termi-

15 MAR.1889

nada —concebida por el arquitecto Barthordi— fue obsequiada por el gobierno francés al de Estados Unidos e inaugurada en 1886.

59


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

En Sudamérica, son muchos los proyectos de Eiffel. El más cercano está en la ciudad de Guayaquil: el Mercado Sur de 1907, hoy llamado Palacio de Cristal, construido junto al río y cuya estructura fue diseñada por los ingenieros Francisco Manrique y Carlos Van Ishot, representantes de Gustave Eiffel. En Venezuela, el puente colgante Libertadores en el Táchira; en el actual Perú, la Catedral de Tacna; y en Chile, la Catedral de San Marcos en Arica. En la ciudad de Orizaba, Veracruz, México, el Palacio de Hierro, que más tarde proyectó con ese mismo nombre en la Ciudad de México para unos almacenes que se incendiaron en 1914. Muchas obras se le atribuyeron sin comprobación histórica, como la Estación Central del Ferrocarril en Santiago de Chile (que resultó ser de Schneider, su principal competidor). Y la lista de suposiciones se extiende a Bolivia, otras más en Perú y Venezuela. Y finalmente, protagonizó un bochornoso negocio, que cerró su vida empresarial: las esclusas del Canal de Panamá. Luego de este escándalo de corrupción del que salió libre, su carrera tomó otro rumbo: el de la meteorología y la aerodinámica. A los 91 años, un hombre de afinado olfato empresarial, que trascendería por sus obras y su determinación visionaria, que asumió a plenitud la era industrial, terminó sus días en su mansión de la Rue Rabelais de París, con la certeza de haber contribuido a la humanidad con su trabajo.

CURIOSIDADES SOBRE LA TORRE EIFFEL

• Se puede subir a pie hasta su parte superior, a través de 1665 escalones, aunque la inmensa mayoría, de las 250 millones de personas que la han visitado desde su inauguración, han utilizado sus ascensores. Estos recorren a lo largo de un año, subiendo y bajando, una distancia combinada de 103.000 kilómetros (igual a dos veces y media la circunferencia de la Tierra).

• Las luces de la torre han variado con el tiempo. Entre 1925 y 1934, la fabricante de vehículos Citroën mantuvo un millón de luces que formaban el logotipo de la empresa. Hoy, 20.000 focos la iluminan durante las noches de París. Su faro superior es referencia para los parisinos.

• La torre mide 324 metros de altura (incluidas las antenas), pesa 10.100 toneladas y está constituida por 18.038 partes metálicas, unidas por 2,5 millones de remaches. Cada siete años se la vuelve a pintar y se necesitan 60 toneladas de pintura.

• La torre ha provocado singulares competencias: en 1905, un periódico local organizó una carrera de subida por los escalones. Al vencedor le tomó 3 minutos 12 segundos llegar al segundo nivel, a 115 metros de altura. En 1923, un audaz ciclista bajó por los escalones para ganar una apuesta, pero a su llegada fue arrestado por la policía. Para información oficial sobre la torre, horarios de visita y tarifas, consulta: www.toureiffel.paris/en/the-monument

Sobre el autor Renato Ortega: Cronista de viajes de esta revista desde sus inicios. Se dedica al periodismo para radio, prensa y tv.

60


EIFFEL IN PARIS H

is grandfather, of German origin, with the very Germanic last name of Bönickhausen, was born in the mid-18th Century in the Eifel region of Germany, and moved to Paris where his family, now French, prospered. His grandson Gustave was born and registered in the city of Dijon in 1832, under the last name Bonickhausen dit Eiffel. It was not until he was 48 years old that he adopted the name that he is known by: Gustave Eiffel, the French civil engineer whose fame spread beyond the borders of country and time. And that was the name adopted by his most famous work: the Eiffel Tower. Although he began his career designing and building bridges for railroad companies, the engineering firm Eiffel et Cie. was awarded, out of 107 proposals, a project destined to headline the 1889 Universal Exhibition in Paris, which commemorated the 100th anniversary of the French Revolution. It was then that Gustave Eiffel put his colleagues Maurice Koechlin and Emile Nouguier, along with architect Stephen Sauvestre, in charge of the conception and design of the structure. After completing the plans and handing them over to Eiffel, these professionals faded into anonymity, despite having signed an agreement that ceded the rights to Eiffel, which included a clause in which Eiffel promised to mention their names every time he spoke about the tower. Initiated in 1887, the tower’s construction took two years, two months and five days, and used 6,900 tons of iron. It was originally intended to be a temporary structure, to be dismantled at some point after the Exhibition. However, it still stands on the Champ de Mars, along the left bank of the River Seine, and has become the most representative icon of Paris. The businessman Eiffel was not content to limit his work to the European continent, and so extended his reach to the Americas. There are many works that were built based on the plans of the

tower. The internal structure of the Statue of Liberty in New York was also the work of Maurice Koechiln, and the completed structure – conceived of by the sculptor Frédéric Bartholdi – was donated to the United States by the French government, and inaugurated in 1886. Eiffel’s influence was felt in South America as well, the closest example of which is in Guayaquil: the Southern Market of 1907, today called the Crystal Palace, was built next to the river and its structure was designed by engineers Francisco Manrique and Carlos Van Ishot, representatives of Gustave Eiffel. And there is more: in Venezuela, the Libertador suspension bridge in Tachira; in Peru, the Tacna Cathedral; in Chile, the Cathedral of San Marcos in Arica, and in the city Orizaba, Veracruz, Mexico, the Iron Palace. Many structures were attributed to him without historical evidence, like the Central Rail Station in Santiago, Chile (which turned out to be the work of Schneider, his main competitor), and other alleged examples in Bolivia, Peru and Venezuela. Finally, he was a lead player in a massive and disastrous project which ended his business career: the locks of the Panama Canal. After this corruption scandal, from which he was ultimately acquitted, he changed career paths and began working in the fields of aerodynamics and meteorology.

61


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

Fotografía: Shuterstock

SABOR E HISTORIA ECUADOR A FUEGO LENTO

POR: NICOLE MONCAYO

DE LA MEMORIA QUE RESCATA LOS SABORES DE LA ABUELA, DE LA CONCIENCIA DE LA DIVERSIDAD DEL PAÍS, DE LA PASIÓN POR TRASLADAR CONTENIDOS DE ALTA CALIDAD A LA TELEVISIÓN SURGE ESTE PROGRAMA QUE EXPLORA LO QUE VERDADERAMENTE INSPIRA A LA COCINA ECUATORIANA.

62


S

abores, texturas, especias e historia gastronómica es lo que reúne la serie Huele que Alimenta , un proyecto en el que participan 11 chefs ecuatorianos y que está dirigido por Juan Carlos Castillo, productor y presentador. Luego del éxito obtenido en su primera temporada, se realizó el lanzamiento de la segunda parte de esta producción nacional que, en 12 capítulos, relata la historia de reconocidos cocineros que son llevados al campo para contar por qué cocinan, sus platillos favoritos, sus secretos frente al fogón. Para Juan Carlos esta experiencia también tiene como finalidad resaltar las habilidades y el talento de chefs “cinco estrellas” como Rodrigo Pacheco, semifinalista de la serie de Netflix The Final Table, Quique Sempere, Milena Díaz, Emilio Dalmau, entre otros. “Son productores artesanales que revalorizan la materia prima de Ecuador y privilegian la puesta en escena de nuestra gastronomía. Son verdaderos artistas.” Esta serie depara sorpresas, por ejemplo, con el chef Rodrigo Pacheco visitarán el Bosque de Cantagallo para conocer su propuesta gastronómica sustentada en la etnobotánica, que le mereció el premio ‘Bocuse d'Or trophy’, considerado el mayor galardón a la cocina clásica y moderna. La audiencia también conocerá Bocavaldivia en Las Tanusas, ubicado en Puerto Cayo, con una cocina inspirada en las costumbres ancestrales de las culturas prehispánicas que han habitado la zona durante aproximadamente 12.000 años. Además, creativas propuestas como la de Quique Sempere y su encuentro con productores de tubérculos del Carchi y con Milena Díaz, y el apoyo a pescadores artesanales en Jama, Manabí. Un deleite que va más allá del paladar y aborda, con excelencia, el aspecto audiovisual.

¿De dónde nace Huele que Alimenta? La idea surgió en 2016 y su nombre de una frase española de mi abuela en los fogones: “Ven huele, que esto alimenta.” Ella marcó parte de mi vida y por quien aprendí a cocinar. ¿Qué significa para ti la gastronomía ecuatoriana? Es de las mejores del mundo, por la variedad y calidad de sus productos. De hecho, durante todo el año puedes comer lo mismo y no disfrutar platos solo por estación. Sin embargo, nos falta creernos que nuestra gastronomía es rica y no solo en sabor.

“ECUADOR TIENE GRANDES TESOROS GASTRONÓMICOS QUE DEBEN VERSE, PROBARSE, DIFUNDIRSE.. .”

Sobre la autora Nicole Moncayo: periodista, graduada de la Universidad Salesiana del Ecuador. Tiene experiencia en producción radial y locución.

63


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

# 64


#METOO POR:TOMÁS CIUFFARDI

O EL IMPACTO DE UN HASHTAG

El movimiento #MeToo (‘Yo También’) surgió en Estados Unidos a fines de 2017, como una respuesta masiva a las acusaciones de agresión sexual del productor cinematográfico Harvey Weinstein en

CIENTOS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL Y DE PODER SALIERON A LA LUZ GRACIAS A UNA CAMPAÑA EN REDES: YO TAMBIÉN.

México también experimentó esta erupción de acusaciones e, incluso, aparecieron hash-

tags provenientes de diferentes áreas profesionales, como el #MeTooAcademicosMexicanos, #MeTooCine o el #MeTooEscritores. Un 73% de mujeres en los

Hollywood. El hashtag (#) alentó a decenas de mujeres, muchas de

medios habría sufrido de acoso sexual de acuerdo con

ellas celebridades, a denunciar a actores, directores y

una encuesta realizada a más de 400 reporteras, dise-

hombres en situaciones de poder que habrían acosado

ñadoras, fotógrafas, editoras, entre otras.

o abusado sexualmente de ellas. También hubo algunos

Pero lo que en un inicio nació como un espacio libre y

hombres que denunciaron ser víctimas de acoso, como

protegido para denunciar, está siendo fuertemente criti-

fue el caso que involucró al reconocido actor Kevin Spa-

cado por quienes consideran que también se busca hacer

cey y destruyó (momentáneamente) su carrera.

daño a personas inocentes. En México, se abrió un fuer-

La iniciativa se convirtió en un efecto dominó y en los

te debate luego del suicidio del músico Armando Vega,

meses posteriores fueron señalados más de 150 famo-

quien decidió quitarse la vida a manera de protesta, luego

sos, entre los que se encuentran personajes como: Cris-

de ser acusado por una fuente anónima. Al menos así lo

tiano Ronaldo, Roman Polanski, Geraldo Rivera, Ben

expresó en una última carta antes de suicidarse.

Affleck, George H. W. Bush, Gerard Depardieu, Conor

“Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de

McGregor, entre otros.

culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declara-

Las denuncias incluyen desde toqueteos inapropiados

ción de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino

hasta violaciones y las reacciones de parte de los acusados

que transite mi hijo en el futuro”.

también han sido diversas: algunos niegan estos compor-

El hecho generó un intenso debate respecto a este tipo

tamientos con indignación, mientras que otros han pedi-

de denuncias y al papel inquisidor de las redes sociales

do disculpas públicas y han renunciado a sus respectivos

en estas situaciones que corresponden al ámbito judicial.

trabajos por vergüenza o presión social. La tendencia se

En una carta abierta, la periodista mexicana Blanche Pie-

propagó a más de 85 países y siempre las redes sociales

trich opina que el movimiento mexicano MeToo la “per-

han sido el medio para denunciar y compartir.

turbó” y se convirtió en una “hoguera fuera de control”.

65


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

HOLLYWOOD TIEMBLA

Buendía considera que las redes sociales han sido vitales para permitir un espacio en el que las mujeres se atre-

No hubo tolerancia con ninguno de los poderosos de la meca cinematográfica que fueron denunciados: desde Weinstein y su imperio hasta eliminar todo rastro de la actuación de Kevin Spacey en un filme que estuvo listo para las nominaciones y premios.

van a hacer una serie de situaciones que ocurren a diario y en diferentes circunstancias. Un espacio que no se encuentra en las instancias judiciales, ya que allí también existe una estructura machista. “Cuando tú eres mujer y vas a denunciar este hecho y te empiezan a tratar como si tú fueras la violadora, la ladrona, la delincuente, tú dejas el proceso, te lo digo yo que soy abogada de litigios de violencia de género”, afirma Buendía y parafrasea a los investiga-

“Me pareció que muchas veces se con-

dores: “‘¿Está segura de que le tocó?,

fundían torpes e indeseados intentos

a ver, ¿cómo estaba vestida? ¿Y usted

de seducción con acoso, relaciones de

no era novia del señor? ¿Y usted lo

pareja tóxicas con violaciones. Hu-

provocó?’... No quieres pasar 24 horas,

bo denuncias con sabor a mentira,

desnudándote y volviéndote a vestir,

a exageración, a morbo, a revancha.

dejándote tomar fotos y contándole la

A ratos #MeToo parecía un tribunal

historia de tu vida y de tu tragedia a

sumario, histérico, acrítico. Sé que a

diferentes personas que te miran con

mí también me mandará a la hoguera

rechazo y con sospecha”.

ese coro de voces que bajo la fórmula

Lo cierto es que plataformas como

de la solidaridad repite sin mucha re-

Twitter y Facebook han permitido

flexión: #Yotecreo”.

crear espacios seguros, donde las mu-

Silvia Buendía, abogada y activista fe-

jeres han podido contar sus historias,

minista ecuatoriana, en cambio, de-

encontrar apoyo y consejos por parte

fiende al movimiento y cree que lo del

de personas que han vivido situacio-

suicidio de Vega es grave, pero que él

nes similares, y entender que esos

podría haberse defendido de las acu-

duros secretos y sufrimientos que

saciones en un tribunal.

han venido cargando por años no

“Yo veo que dicen ‘Ay, se suicidó Ve-

son algo de lo que deban avergonzar-

ga’… Vega se suicidó porque lo están

se ni sentir culpa. En Ecuador tam-

acusando de abuso de menores de

bién se han generado estos tipos de

edad. De niñas adolescentes. Es muy

espacios, como #PrimerAcoso en Fa-

grave, es muy triste que él se haya ma-

cebook, donde hubo una abrumadora

tado, pero él tenía que haber respon-

cantidad de testimonios sobre la vio-

dido ante la ley. Cuando te acusan de

lencia sexual hacia las mujeres.

cosas infames y falsas tú no tienes por

De acuerdo con el Pew Research Cen-

qué suicidarte”.

ter,

66

una

reconocida

organización


La actriz Rose McGowan fue la primera en denunciar a Harvey Weinstein y a quien se le atribuye el inicio del movimiento Me Too. Después de comprobar que fue violada por él cuando tenía 23 años, el productor la "compensó" con 100.000 dólares y le hizo firmar un acuerdo de silencio. Años más tarde, ella decidió hablar para impedir que más casos sucedan: más de 80 mujeres lo han denunciado y miles han salido a las calles para ser escuchadas.

apartidista especializada en investigación y periodismo de

sociales, no han faltado las voces críticas, pero inmediata-

datos, hasta octubre de 2018, se había usado el hashtag #Me-

mente han sido criticadas de vuelta y cuestionadas por no

Too más de 19 millones de veces, contando solamente los tri-

ponerse del lado de las víctimas, a pesar de que muchos de

nos en inglés. En tan solo un año de existencia, cerca de 500

ellos no cuestionan la importancia del movimiento como

personajes prominentes han sido señalados por sus conduc-

tal sino la posibilidad de que se cometan injusticias en este

tas en Estados Unidos.

tribunal digital.

Y aunque esta tendencia ha desnudado una desgarradora

Para el periodista argentino Matías Zibell, colaborador de la

realidad social hacia las mujeres, también hay una gran par-

BBC y radicado en Ecuador desde hace varios años, es un te-

te de la población que cree que muchos de estos reclamos son

ma complejo que se debe tomar en cuenta.

falsos y sirven para dañar al prestigio de las personas.

“El movimiento #MeToo debe ser estudiado desde la pers-

El novelista español Javier Marías lo advirtió el año pasado

pectiva de las sociedades, no solo como un movimiento den-

en su columna de opinión La Zona Fantasma de Diario El

tro del feminismo, sino también como un movimiento gene-

País haciendo una analogía del movimiento con una “barra

racional que tiene sus particularidades que van más allá del

abierta”. “Ahora el movimiento MeToo y otros han estableci-

feminismo y uno es la conectividad, la red social, la viraliza-

do dos pseudoverdades: a) que las mujeres son siempre vícti-

ción, la interacción, el compartir, el ser parte de algo, de una

mas; b) que las mujeres nunca mienten. En función de la se-

causa y todo eso debe ser estudiado y analizado”.

gunda, cualquier varón acusado es considerado automática-

Las acusaciones de acoso han puesto sobre el tapete muchas

mente culpable”, escribe Marías. “Dar crédito a las víctimas

cosas. El poder de las redes sociales, el impacto que genera

por el hecho de presentarse como tales es abrir la puerta a las

en la vida de los señalados, quienes ven cómo su imagen se

venganzas, las revanchas, las calumnias, las difamaciones y

descalabra en segundos y, sobre todo, estas confesiones ma-

los ajustes de cuentas. Las mujeres mienten tanto como los

sivas desnudan una realidad social preocupante, que es mu-

hombres, es decir, unas sí y otras no”.

cho más común de lo que se cree y que ha estado mantenida

Ante este fenómeno, cuyo campo de acción son las redes

oculta durante demasiado tiempo.

Sobre el autor Tomás Ciuffardi: Periodista, productor audiovisual y catedrático. Ganador del premio Símbolos de Libertad en dos ocasiones. Realizador de un reconocido programa televisivo de investigación a nivel nacional.

67


68


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LA TERCERA CIUDAD MÁS POBLADA DE ESTADOS UNIDOS HA ESCOGIDO COMO SU LÍDER A UNA MUJER QUE CAUSA CONTROVERSIA EN EL SECTOR MÁS CONSERVADOR.

LORI LIGHTFOOT POR: ALEJANDRO ZAVALA

¿LA ALCALDESA DE LAS MINORÍAS?

A

unque no es una regla general, la gran mayoría de los líderes del mundo lo empiezan siendo desde muy pequeños. Destacan pronto, se diferencian de los demás a una velocidad distinta, hacen que los ojos del resto se posen rápidamente sobre ellos y, una vez que esto ocurre, suelen empezar una carrera de ascenso meteórica. Tal es el caso de la nueva alcaldesa de Chicago: Lori Lightfoot, quien literalmente arrasó en la última elección para alcaldesa de la Ciudad de los Vientos, con más del 73% de los votos. Lightfood, quien nació en un pequeño pueblo de Ohio llamado Massillon, goza de un récord académico sorprendente. Fue a la secundaria de Washington High School, en donde, al tiempo que tocaba la trompeta, jugaba de “guardia” en el equipo de básquetbol, era editora del anuario y se destacaba

69


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

en la barra oficial de su institución educativa, contagiando a sus pares de entusiasmo y cariño por su escuela. Ya dejaba notar su liderazgo político y fortaleza de carácter cuando arengó a sus compañeros a hacer un boicot a la cafetería por el sabor de su pizza. Su etapa universitaria llegó con su traslado al estado de Michigan, para estudiar en la universidad del mismo nombre. Allí obtuvo un Bachelor of Science (el equivalente a una licenciatura) en Ciencias Políticas; se graduó con honores. Trabajó en siete empleos distintos para pagar sus estudios, lo que habla de su tenacidad y esfuerzo para cumplir sus metas. Su destacada carrera universitaria le significó una beca completa para ir a la Escuela de Derecho en la Universidad de Chicago. Muchos afirman que Lightfoot se inscribió para poder defender a un hermano suyo, quien fue procesado por robo de banco y ella lo ha negado insistentemente. Una vez más saldría a flote su férrea personalidad y su indiscutible liderazgo, no solo porque logró la presidencia del gobierno estudiantil de la universidad, sino porque luchó hasta vedar a una firma de abogados denunciada por temas de racismo y discriminación. Una vez terminada su carrera en Derecho, Lightfoot se enroló en una de las firmas corporativas más importantes de Chicago: Mayer Brown Law. Entonces, se desató una fuerte polémica pues, de haber sido una acérrima defensora de los derechos de las minorías en su etapa académica, allí defendía casos de grandes compañías y de políticos republicanos que eran denunciados por maltrato y racismo. Se trataba de una evidente contradicción frente a los ideales mostrados, pero había honorarios inmejorables de por medio. Fue intensamente atacada por sus rivales durante la campaña, aunque salió campante al demostrar su alto nivel de responsabilidad en el trabajo. La elección Chicago ha elegido, por primera vez en su historia (hay elecciones para ese cargo

LIGHTFOOT NACIÓ EL 4 DE AGOSTO DE 1962 EN MASSILLON, OHIO. ESTUDIÓ CIENCIAS POLÍTICAS EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN Y SE GRADUÓ DE ABOGADA EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO.

desde 1837), a una alcaldesa afroamericana y abiertamente gay. Está casada con una mujer caucásica desde hace largo rato, con quien tiene una hija adoptada de 11 años. Toda una bofetada al establishment ultraconservador de Estados Unidos, en una de las ciudades más pobladas e importantes de aquel país. Sin embargo, es evidente que los ciudadanos estadounidenses son más inteligentes que eso. No fue, ni de lejos, la única causa o explicación para que Lightfoot haya sido elegida con más del 73% de apoyo popular, en donde evidentemente no solo hay progresistas, defensores y activistas gay, sino una inmensa y variopinta población ávida de un cambio en la forma de dirigir su ciudad.

70

Trabajó varios años como abogada en el estudio Mayer Brown. Representó a candidatos del Partido Republicano que protestaban por reglas electorales injustas que beneficiaban al oficialismo demócrata. Defendió al oficial de policía Paul Powers, acusado por cargos de agresión física, lo que le significó ataques por racismo y complicidad con la brutalidad policial.


Desde hace más de 10 años, está casada con Amy Eshleman. Juntas adoptaron a Vivian. Se tiene previsto que se haga cargo del despacho de la alcaldía el 20 de mayo, fecha que EEUU recordará por todos los aditamentos de esta nueva figura de la política local.

Algunas de las razones más elocuentes para este giro en la ciudad tienen que ver con dos grandes temas, que eran la mayor preocupación de sus habitantes: la inseguridad y la violencia en los barrios (en donde se reconoce que Lightfoot tiene experiencia por haber trabajado como Fiscal Federal); temas que podrían afectar uno de los más importantes rubros de ingresos que tiene la ciudad: el turismo. Además, el votante se inclinó hacia ella, quien logró apoyos muy importantes como el del Consejo Editorial del Chicago Sun Times (el diario más importante de la ciudad), porque le creyó capaz de hacer una reforma importante en cuanto a la corrupción política. Chicago necesita, con urgencia, una limpieza aguda y frontal, para darle cara y ponerla tras las rejas. Lightfoot, evidentemente, encarna en la percepción del votante a esa líder que puede llevar a cabo esta tarea. A pesar de haber logrado una victoria tan amplia, Lori no tuvo un camino fácil. En época de campaña, en redes sociales sin censura, fue intensamente atacada por fake news y verdaderas hordas de trolls y bots, sobre todo, por las elecciones de vida que ha hecho, por su condición de ser minoría en varios aspectos de su vida y por temas de mayor trascendencia como el hecho de que nunca había ocupado un cargo de elección popular. No obstante, Lightfoot es la protagonista de la esperanza de los ciudadanos.

Sobre el autor Alejandro Zavala: comunicador corporativo, consultor político, catedrático y conferencista. Trabaja en política desde hace 20 años.

71


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

e

CARLOS

GRI JAL VA Su recorrido musical ha explorado con mucha sensibilidad los rincones de Latinoamérica. Los sonidos, esencia y cultura de la región han sido entonados con la delicadeza propia de un poeta. En dos de sus trabajos discográficos más recientes, su voz se enfoca solamente en Ecuador y permite, a quien lo escucha, conocer la diversidad del paisaje nacional: un viaje sonoro. Grijalva, con 44 años de edad y con más de 20 en la música, ha estado inmerso en la preparación de dos importantes giras: por Colombia (sus presentaciones incluyen el Teatro Mayor de Bogotá, la Universidad de los Andes y el Festival de Música Andina, en Ginebra, Valle del Cauca) y Perú (Festival de las Alturas en Lima y dos shows en Ayacucho y el Cuzco). Para el artista, entrar a estos espacios musicales fuera del país responde a la tenacidad con la que se ha aferrado a sus proyectos y cómo estos han ido convirtiéndose en sueños realizados: “Han sido varios años los que llevo el ritmo de Ecuador como bandera, en los que he puesto mi voz, pero sobre todo mi corazón, y ya se empieza a ver un resultado maravilloso”, afirma Carlos quien con su disco Viaje Ecuatoriano, ha logrado recopilar ritmos y poesía nacional para ofrecer una travesía única.

EL SONIDO DE ECUADOR Carlos se muestra emocionado de llevar el pasillo como parte de su repertorio, pero hay más: música afro, montubia y una diversidad de instrumentos (guitarra ecuatoriana, flauta traversa, quena, armónica), que son, como la geografía, un tesoro de nuestras expresiones culturales.

72


BILBAO BBK LIVE ¡INTENSIDAD MUSICAL! Legendario, intenso, multitudinario. El festival, que se celebra cada año en la ciudad vasca, trae un impactante cartel para los tres días: 11, 12 y 13 de julio. El verano siempre se enciende con esta oferta musical de lo más variada, que incorpora a bandas locales españolas y artistas de nivel mundial, como Liam Gallagher y el ecuatoriano Nicola Cruz para el día de apertura. La experiencia es completa: si estás de paso, puedes unirte al camping de lujo que se ofrece dentro de la zona del festival. Thom Yorke The Strokes The Good, The Bad & The Queen Rosalía Suede Weezer Delaporta, entre otros.

FLÂNEUSE Virginia Woolf, Edith Piaf, Susan Sontag son algunas de las mujeres que pasean por las páginas y el imaginario de Lauren Elkin. Ellas, así como inspiran, también condensan, con su visión, la realidad de la mujer en el mundo. Con su pluma, exquisita y sensible, Lauren describe sus días en París, en la tumultuosa Tokyo, sus noches de desvelo en Nueva York y a sus amigos -de por aquí y por allá- que marcan el ritmo de un relato como si fuera un diario. Así de íntimo y personal es su acercamiento a una realidad que muchas mujeres experimentan: las limitaciones invisibles de pasear libremente por la ciudad por el mero hecho de ser mujer. Autora: Lauren Elkin. Editorial: Malpaso / Océano.

EL IMPERIO ROMANO Una megaproducción que, a diferencia de otras, es narrada por académicos universitarios, expertos en política e historiadores, pero que lleva una carga artística e interpretativa de otro nivel. Son tres temporadas que cuentan diferentes períodos de la escena romana: Cómodo, Calígula y Julio César. Una trilogía que ha sido magistralmente ambientada con máxima precisión histórica y debates en torno al impacto que generaron en el mundo. Un producto audiovisual pulcro, de interés y digno de análisis para entender, de mejor manera, cómo se manejan los hilos del poder.

Serie exclusiva de

CHAYANNE DESDE EL ALMA TOUR 2019 Un artista extraordinario y completo. En sus shows entrega toda su alegría y energía caribeña, con una puesta en escena impecable combinando la potencia de su voz con la perfección de sus coreografías. Reconocido a nivel mundial, el ídolo puertorriqueño ha sido galardonado en varias oportunidades con importantes premios internacionales y ahora llega, con toda su energía y romance, a Ecuador. ¡Un concierto pa´gozar! Adquiere tus localidades en: www.ticketshow.com.ec

QUITO: JUEVES 6 DE JUNIO; COLISEO GENERAL RUMIÑAHUI GUAYAQUIL: SÁBADO 8 DE JUNIO; ESTADIO ALBERTO SPENCER

73


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

e

E

COPA QUIPORT 2019

l green del club Los Cerros cobró vi-

UN JUEGO SOLIDARIO

da muy temprano en la mañana del pasado 12 de abril. Decenas de jugadores fueron llegando, llenos de entusiasmo,

para compartir una jornada en la que el golf sería la mejor excusa para cumplir un sueño más grande: ayudar a una de las comunidades del sector. Se reunieron 106 personas y 38 empresas (que operan y proveen servicios al Aeropuerto Mariscal Sucre), con el objetivo de recaudar los fondos para remodelar tres canchas deportivas para que los pobladores puedan disfrutar del deporte y del gran impacto positivo que este genera en sociedad.

74


Esta acción es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Corporación Quiport. y tiene entre sus objetivos también está el compartir las buenas prácticas con sus socios estratégicos mientras se generan nuevas ideas que agregan valor a la ciudad y sus habitantes. Andrew O’Brian, presidente y director general de la corporación, afirmó que Quiport se ha posicionado como un “buen vecino para las comunidades aledañas al aeropuerto, porque es un motor de desarrollo económico que se preocupa de manera integral por la comunidad”.

75


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

QUIPORT

CONECTA MADRID, LA PUERTA A EUROPA, MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA.

76

El mundo está cada vez más cerca gracias a la red de conexiones que ofrecen 15 aerolíneas desde Quito, a través de los principales destinos directos a los que vuelan. Conectando en los principales aeropuertos de Norteamérica se puede viajar a Oceanía y Asia, mientras que Europa es la puerta de entrada a Medio Oriente y África, sin olvidar la conectividad con las principales metrópolis sudamericanas.


HOUSTON CONECTA CON CUALQUIER DESTINO EN AMÉRICA DEL NORTE Y TAMBIÉN PERMITE LLEGAR A ASIA Y OCEANÍA.

BOGOTÁ ES EL DESTINO PREFERIDO DE LOS VIAJEROS QUE VUELAN DESDE QUITO.

SAO PAULO PONE A BRASIL AL ALCANCE DE NUESTROS VIAJEROS.

77


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

REINVENTAMOS ESPACIOS

PARA ABRIR LOS SENTIDOS

EL HALL DE BIENVENIDA SE CONVERTIRÁ EN UN ESPACIO ELEGANTE Y MUY ACOGEDOR PARA RECIBIR A LOS TURISTAS QUE VISITAN EL AEROPUERTO MARISCAL SUCRE.

78


Los viajes son una excelente oportu-

coración: un gran árbol de madera con

Con el fin de evitar inconvenientes y

nidad para abrir nuestras perspectivas y

ramas entretejidas, construido arte-

reducir la incomodidad que genera-

sentidos hacia lo nuevo y diferente. Nada

sanalmente, que recuerda la ancestral

rán los trabajos -el área permanecerá

mejor que encontrar en el aeropuerto

tradición andina del baile de las cintas

habilitada al tránsito de pasajeros y

un ambiente estimulante y acogedor

atadas a un poste.

usuarios las 24 horas- se ha estableci-

para iniciar una experiencia inolvidable.

Todas las tiendas se trasladarán a las

do un plan de intervención por etapas,

Siguiendo las últimas tendencias en

paredes laterales del área, dejando el

cerrando áreas específicas y liberán-

diseño de aeropuertos, Quiport es-

espacio interior libre, para ubicar am-

dolas cuando termine el proceso, hasta

tá desarrollando un proyecto para

plias zonas de espera con mobiliario

concluir con todas las secciones.

reconfigurar el hall público de sa-

renovado que brindarán mayor como-

Completar la obra tomará, aproxima-

lidas del Aeropuerto Internacional

didad y un entorno acogedor. La pro-

damente, cuatro meses. Sin embargo,

Mariscal Sucre y otorgarle un sen-

puesta se complementa con la renova-

esta incomodidad temporal para los

tido de pertenencia único. Todo el

ción integral de los baños.

usuarios y pasajeros del Aeropuerto

concepto fue elaborado por Stantec,

Para Andrew O´Brian, presidente y

Internacional de Quito será recom-

empresa canadiense experta en el

director general de Corporación Qui-

pensada con este hall público renova-

diseño de aeropuertos.

port, el cambio va a ser radical. “Desde

do, manteniéndolo en la vanguardia

Se utilizarán materiales cálidos como

que iniciamos las operaciones, hemos

en servicios entre los aeropuertos de la

la madera, trabajados armoniosamen-

trabajado para dotar al aeropuerto de

región. Esta es la primera etapa de un

te con granito y complementados con

elementos que le den un mayor sentido

proyecto que incluye la futura remo-

colorida vegetación.

de pertenencia con la ciudad. El hall

delación del arribo internacional, cu-

El mostrador de información se trasla-

público es el espacio más representa-

yo concepto y diseño es elaborado por

dará al centro, para que sea más visible

tivo de un aeropuerto y por eso deci-

Adriana Hoyos Design Studio.

y fácil de ubicar. Tendrá un diseño oval

dimos renovarlo y mejorar su aspecto,

y contendrá la pieza central de la de-

así como el nivel de servicio”.

79


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LOS AEROPUERTOS DEL MUNDO SE REÚNEN EN HONG KONG Quiport, en su condición de presidente de Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, participó en la Asamblea Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos que se llevó a cabo en Hong Kong entre el 2 y el 4 de abril. La junta mundial de gobierno del organismo discutió varios aspectos de la industria incluyendo: seguridad operacional, programas para expandir la capacidad de los aeropuertos, tendencias en tecnología, políticas para uso de drones, respuesta con ayuda humanitaria, protección ambiental, entre otros.

Los ejecutivos de varios aeropuertos de todo el mundo se dieron cita en la vibrante metrópolis asiática.

UN PEDAZO DE QUITO EN EL AEROPUERTO Plaza Ruana abrió sus puertas en el hall público de salidas del Aeropuerto Internacional de Quito. Aquí los viajeros encontrarán recuerdos de Quito y de Ecuador. La decoración, meticulosamente diseñada y con una puesta en escena llena de color y detalles, le otorga un ambiente cálido y que lo vincula rápidamente a la esencia de la ciudad. Gracias a Plaza Ruana, los visitantes podrán llevarse consigo las historias de nuestros artesanos detrás de cada producto expuesto en estas perchas.

Esta tienda aporta al sense of place del aeropuerto: ese factor intangible que hace que un lugar resalte en la mente de sus usuarios, convirtiéndolo en un lugar memorable y único.

APPLE REVOLUCIONA EL DUTY FREE Gracias a Attenza Duty Free, el aeropuerto abrió una sección de la marca líder en tecnología de dispositivos personales en su tienda principal de salidas internacionales. En este espacio los viajeros internacionales podrán encontrar los últimos productos Apple y comenzar a disfrutarlos durante su viaje.

Encuentra los mejores productos de Apple en el Duty Free de salidas internacionales del aeropuerto de Quito.

80


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

e

LO MÁS DESTACADO DE ESTE MES LA MUJER AFROECUATORIANA COMO INSPIRACIÓN Epson, Synergia y la diseñadora de modas Milú Espinoza se unieron para crear una colección sublimada gracias a las avanzadas soluciones de impresión textil. Negra Mía es una colección inspirada en la mujer afroecuatoriana. En la imagen: Isabel Yépez, Helen Avilés, Milú Espinoza y Fabián Calapaqui.

LAS MEJORES PRÁCTICAS LABORALES SON PREMIADAS La tercera edición del premio “El talento no tiene género” reconoció las prácticas de inclusión y planes de trabajo que ponderan la posición de la mujer al interior de la organización. En la imagen: Pablo Zambrano, Fernanda Corral, Bibiana Aido, Ángelo Caputti y Carlos Loaiza.

LA BOUTIQUE AUTOMOTRIZ SE REINAGURA EN QUITO Auto Delta celebra su 45 aniversario y por ese motivo reinauguró su icónico concesionario de la González Suárez, reconocido en la ciudad por su tradición y amplia experiencia en el sector automotor, bajo una variada oferta de marcas de vehículos premium. En la imagen: Fabián Eguiguren, Santiago Gordillo, Marcelo Estrella y Roberto Borja.

HYUNDAI LANZA SU COMPETENCIA MONOMARCA La marca surcoreana presentó la competencia Monomarca Hyundai Grand i10 junto al reconocido piloto español Dani Sordo. En la imagen: César Padilla, Marcos Malo, Dany Sordo, Fabricio Malo y Juan Guerrero.

82


COPA QUIPORT 2019

NOCHE DE PREMIACIÓN

EL EVENTO DE GOLF LOGRÓ REUNIR A GRANDES AMIGOS Y EMPRESARIOS CON UN MISMO FIN: LA SOLIDARIDAD

RESPONSABILIDAD CON EL ENTORNO Después de la alegría compartida en el green, los golfistas participantes se dieron cita para compartir un coctel en el Club La Unión de Quito y ser parte de la premiación. Un evento lleno de camaradería, premios y risas, en el que pudieron disfrutar de momentos inolvidables de su jornada deportiva. La Copa Quiport 2019 fue la mejor manera de unir a grandes socios y amigos por un fin benéfico para la comunidad.

83


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

director general

presidente y director general corporación quiport

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

Andrew O´Brian

gerente comercial

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com

director del desarrollo de negocios

directora editorial

Carlos Criado

María José Troya Cruz maria.troya@masbtl.com

gerente de asuntos corporativos y marketing

director de arte y diseño

Pedro Pablo Caicedo pedro.caicedo@masbtl.com

Alisson Larrea

coordinadora digital gerente de prensa y comunicaciones

Gabriela Terán gabriela.teran@masbtl.com

Luis Galárraga

corrección de textos

Nadya Durango E.

editor de contenidos

servicios internacionales

Fabián Riofrío

EFE, Shutterstock.

presidente ejecutivo

Francisco Cisneros presidencia@masbtl.com gerente general

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com gerente comercial

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com productora

Melissa Aguirre melissa.aguirre@masbtl.com comercialización y ventas

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@masbtl.com Alexandra Bravo alexandra.bravo@masbtl.com Vicky Coronel vicky.coronel@masbtl.com Kathy Sarmiento kathy.sarmiento@masbtl.com

colaboradores: Renato Ortega, Esteban Michelena, Abraham Mora, Juan Pablo Del Alcázar, María Fernanda Arauz, Christian Hidalgo, Nicole Moncayo, María Isabel Sánchez, Lorena Andrade. traducción: portada:

Bridge traducciones / Richard Huber

Roque Sevilla. Fotografía: Oliver Echeverría.

encuéntrala en

nuestro mundo air magazine®. Año 11 Nº 104. Fecha de Publicación: 18 de mayo de 2019. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Tiraje 4000 ejemplares. Av. de los Shyris N34 402 y Portugal. Edificio Portimâo piso 8. Teléfonos: 02 4523706 / 02 4523741. Impresa por Ediecuatorial. Calle los Guabos lote 5 y Av. Los Shyris (Barrio San Nicolás) Km 1.5 vía a Sangolquí. Amaguaña. Teléfonos: 02 2093607 / 02 2093616. Más Comunicación & MasBtl investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación y MasBTL CIA. LTDA. ISSN1390 4795.

i información o opinión f formativo, educativo, cultural e entretenimiento d deportivo P publicitario Pr propaganda T programa de televenta

84


P


P

Profile for Más Comunicación

Nuestro Mundo Air Magazine 104  

¡Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios! Disfruta ya de nuestra nueva edición en el Aero...

Nuestro Mundo Air Magazine 104  

¡Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios! Disfruta ya de nuestra nueva edición en el Aero...

Profile for masbtl
Advertisement