__MAIN_TEXT__

Page 1

SANTIAGO

PERALTA Y el "oro" del ecuador

1

EL HOMBRE QUE PUSO AL PAÍS EN EL MAPA GRACIAS A SU PRODUCTO ESTRELLA: EL CHOCOLATE


P NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

2


P


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SU MA RIO 8

14

24

20

26

12

12 EL OBJETO

La belleza de la tagua

16 EN BOGA

El corcho: flexibilidad con lujo

18 ELLA

Kylie Jenner y el imperio del color

8 EL LUGAR

11 ÉL

10 LA GALERÍA

22 TENDENCIAS

Howard Stern: la voz de la polémica

Galápagos: las islas del mundo

Ecuador en el mundo: su gente y sus productos ¡brillan!

Lo mejor de Ecuador en cada uno de sus objetos

4


26 EL PROTAGONISTA

Santiago Peralta y su viaje por el mundo del chocolate

3O PERFIL EMPRESARIAL

Walter Fajardo y Condimensa

56

32 TENDENCIAS DE CONSUMO Entiendo lo que compran las diferentes generaciones

34 RECURSOS HUMANOS

Machine learning, la tendencia en reclutamiento empresarial

38

46

76

50

46 WOODSTOCK

50 años del festival de festivales

50 ECUADOR APASIONADO

Recorriendo Ecuador en moto

56 POR EL MUNDO

El ensueño de Macondo

66 CAROLINA SÁNCHEZ

38 GERENCIA

La chef que trajo la estrella Michelin al país

La caída de los influencers

44 MANAGEMENT

68 SIBARITAS

Reuniones efectivas para resultados óptimos

El sabor del mar: Ecuaviche

5


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

E

UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS A PROJECT THAT CHANGES LIVES

ANDREW O´BRIAN PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

l enfoque principal de Corporación Quiport es aumentar la conectividad de la ciudad y de país, ofreciendo un servicio aeroportuario de clase mundial a nuestros pasajeros; sin embargo, nuestra responsabilidad va mucho más allá de la operación eficiente del aeropuerto y de nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudad y el país; nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Por eso, desde que nos hicimos cargo del servicio aeroportuario de Quito, trabajamos para identificar las necesidades de la población vecina al emplazamiento del nuevo aeropuerto, con el fin de potenciar sus capacidades y acompañarles en su propio concepto de desarrollo. Es así que, junto con la comunidad, identificamos que una necesidad para los pequeños productores de la zona era encontrar canales de comercialización de sus productos y pensamos que los empleados del aeropuerto podían ser un mercado natural para ellos. Así nació Nuestra Huerta, un proyecto que agrupa a 16 pequeños productores de la zona y sus familias, cuyas vidas están cambiando para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. Hoy, gracias a la tenacidad y al esfuerzo de este grupo de productores, Nuestra Huerta tiene una tienda en Quito Airport Center, el edificio administrativo del Aeropuerto de Quito a la que pueden visitar no solamente los empleados del aeropuerto, sino los pasajeros y también los residentes de los alrededores. Les invito a visitar la tienda y a conocer las historias de superación de quienes hacen Nuestra Huerta. The main focus of Corporación Quiport is to increase the connectivity of the city and country by offering a world-class airport service to our passengers, however, our responsibility goes far beyond the efficient operation of the airport and our commitment to the development of the city and the country; Our goal is to contribute to the improvement of the quality of life of people. That is why, since we took charge of the Quito airport service, we worked to identify the needs of the population neighboring the new airport in order to enhance their capabilities and accompany them in their own concept of development. Thus, together with the community, we identified that a need for small producers in the area was to find marketing channels for their products and we thought that airport employees could be a natural market for them. This is how Nuestra Huerta was born, a project that brings together 16 small producers in the area and their families, whose lives are changing to find new opportunities for growth. Today, thanks to the tenacity and effort of this group of producers, Nuestra Huerta has a store at Quito Airport Center, the administrative building of the Quito Airport, which can be visited not only by airport employees, but also by passengers and residents of the surrounding area. I invite you to visit the store and to learn about the stories of overcoming those who make Nuestra Huerta.

6


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

GALÁPAGOS

EL ORIGEN DE TODO

LA MARAVILLA DE TENER TAN CERCA A CIENTOS DE ESPECIES ÚNICAS ES UN PRIVILEGIO PARA EL VISITANTE. NO HAY NADA QUE SE LE PAREZCA EN TODO EL MUNDO.

Su encanto natural es Patrimonio de la Hu-

las largas caminatas y recorridos en bicicleta.

manidad desde 1978. Galápagos es sinónimo de

Para quienes opten por esta recomendación, es

biodiversidad y magia. Viajar al archipiélago es

indispensable visitar la Isla San Cristóbal, pun-

como volver en el tiempo, para conocer a espe-

to desde el cual podrá ir al León Dormido o Ro-

cies ancestrales que son testigos de la evolución

ca Kicker (en la imagen) para ver de cerca a los

del mundo. Son 13 islas grandes, 9 pequeñas y

piqueros de patas azules, leones marinos, pe-

107 rocas e islotes, en una superficie de 138 mil

ces, tortugas, tiburones martillo, entre otros.

kilómetros cuadrados que se pueden visitar

Para los menos activos: las bellas islas tienen

gracias a los cruceros y barcazas certificadas.

un clima privilegiado y hoteles de lujo que son

Sus dos aeropuertos, ubicados en San Cristóbal

perfectos para los viajeros que optan por el re-

y otro en Baltra, son las vías de acceso ideales

lax y un paisaje único en el mundo. Si prefieres

para los turistas.

este plan, no dejes de visitar la Estación Char-

Galápagos es el destino perfecto para los aman-

les Darwin, la reserva de tortugas El Chato, en

tes de la aventura quienes pueden realizar bu-

Santa Cruz, y escoge paseos a otras islas que no

ceo, snorkeling, paddling, surf, sin contar con

requieren de mayor esfuerzo físico.

TODOS UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN Recientemente, se aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la venta o distribución de plásticos, bolsas desechables, etc. Y en días pasados, NatGeo se unió con el Ministerio del Ambiente para crear un fondo para la conservación de las islas.

8


FotografĂ­as: Shutterstock

9


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

ECUADOR EN VITRINA LA DIVERSIDAD DE MATERIALES, DE COLORES Y LA PRECISIÓN DE LA MANUFACTURA DE LOS ARTESANOS ECUATORIANOS DAN COMO RESULTADO ARTÍCULOS CON LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.

LA PAJA TOQUILLA

LA TRADICIÓN DEL PONCHO

Esta fibra es la eterna protagonista de cientos de objetos que se realizan con ella. Carteras, abanicos, billeteras, collares y sombreros, entre los más populares, presentan intrincados tejidos a mano que los convierten en piezas únicas, atemporales y perfectos para cualquier ocasión.

El abrigo perfecto para el frío andino viene de un proceso manual, hecho con excelencia y con los colores más representativos de Ecuador. Hechos con lana de oveja, los ponchos y los sacos han sabido adaptarse a las tendencias actuales hasta convertirse en prendas ideales para cualquier outfit.

ORGULLO NACIONAL: dependiendo del tejido, varían los precios de estos artículos que pueden llegar a costar miles de dólares.

LA PLAZA DE LOS PONCHOS, en Otavalo, es la feria más importante de artesanías de la Sierra para comprar estos artículos.

SHIGRAS MULTICOLOR

EL ENIGMA DE LA MÁSCARA

BISUTERÍA ÉTNICA

Estos prácticos bolsos están llenos de color y practicidad. Las shigras están hechas de lana de borrego y de cabuya; los precios oscilan entre los $15 y $50 y se las encuentra en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. No tienen cierre y tampoco costura visible: ese es su encanto.

Llenas de misticismo y de colores intensos, estas máscaras reflejan la cosmovisión andina de nuestros antepasados. Animales, seres mágicos, diablos, entre otros, son hechos en Tigua, comunidad de Pujilí. El tallado perfecto de la madera y el proceso de la pintura hablan de una labor única y valorada por los turistas.

Las hualcas (collares) son de los artículos más apetecidos por las compradoras que ven en ellas reflejados el lujo y el esplendor de la mujer indígena. Tienen mullos bañados en oro, otros son de coral, murano o cristal.

PERSONALIZADAS: si el cliente lo desea, puede solicitar un modelo único hecho a su gusto y medida.

A ESTAS CARETAS las compañan trajes que se usan en festividades locales. El precio de las máscaras va desde los $20.

10

LA FUERZA que le permite trabajar a la mujer indígena viene de pulseras hechas con esos materiales típicos de Ecuador.


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

LA TAGUA

MARFIL VEGETAL

UN TESORO QUE SE DA EN LOS BOSQUES HÚMEDOS DE ECUADOR

Se asemeja al marfil y se talla como el marfil, pero no es de origen animal, sino vegetal. La tagua, una semilla de palma que, por su dureza, textura y color, se ha convertido en un material que brilla con luz propia en la alta costura, la decoración y las artesanías. Esta semilla crece en Ecuador y en otros países de la región del Pacífico. Se produce en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Sin embargo, en décadas pasadas, su popularidad era mayor gracias a que el plástico no entraba en apogeo.

La versatilidad de este material ha permitido emplearlo en artículos de lujo, juguetes, pipas, joyas, figuras decorativas, entre otros, que son exportados a Europa y Estados Unidos. Al ser considerada altamente resistente y maleable, la tagua también ha sido catalogada como un excelente reemplazo para evitar la explotación de elefantes y de la selva tropical. Los artesanos ecuatorianos han sabido crear piezas excepcionales que fascinan al público extranjero y que aquí forman parte de la cotidianidad.

MOLDEADO EXCEPCIONAL

Las manos expertas de nuestros artesanos dan forma a esta semilla hasta lograr increíbles obras de arte y elementos de uso diario, como vajillas, cubiertos y juguetes.

12


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

REVITALIZAR LAS ZONAS OLVIDADAS ES UNA TAREA QUE LA CAPITAL DEL MUNDO SIEMPRE HA TOMADO EN SERIO.

EN NUEVA YORK:

VESSEL

La escalera sin fin. La obra que se escapa de los sueños de su creador. El arte en las megaestructuras impone nuevamente su presencia en Nueva York, y la ciudad vuelve a sorprender. Ubicado en Manhattan, en el sector de Hudson Yards, The Vessel potencia la reestructuración urbanística que cambia el horizonte de la Gran Manzana. Este es parte de un gran proyecto inmobiliario, que también incluye torres con tiendas, restaurantes y viviendas. Su altura es de 45 m, 16 pisos y 2500 peldaños, que básicamente no van a ningún lado. Este enjambre de la ingeniería moderna ha impactado al mundo por su intrincada concepción. Thomas Heatherwick, su creador, lo ha planteado como un “laberinto de lo imposible”, que ha costado 200 millones de dólares. Desde su apertura, miles de visitantes hacen fila para ingresar a esta novedosa edificación, que por el momento es gratuita.

EL ESPIRAL ETERNO Desde su apertura, los visitantes suben, bajan, deambulan en este enmarañado recipiente que los acoge como un panal moderno.

14


FotografĂ­as: https://www.ihg.com


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LUJO

ARTESANAL UN CATÁLOGO SOSTENIBLE PARA DECORAR EL HOGAR Y LA OFICINA el área de decoración, la marca OTQ ha presentado a Bisu, como se denomina a esta cama que ofrece un viaje sensorial y visual. Una nueva forma de descansar y que viene de una producción sostenible y respetuo sa en toda su cadena de valor. El corcho adquiere una relevancia en los hogares más modernos; denota sencillez pero con mucho estilo.

Su textura delicada, pero lo suficientemente fuerte para soportar diferentes climas y peso, es perfecta para realizar objetos y muebles de primera calidad. Ahora, el corcho demuestra su versatilidad y se impone como el material más innovador para este año. Muchos hogares y oficinas ya lo están usando como un statement distinción que impone la diferencia. En

A DORMIR Y A SOÑAR Elasticidad, estilo, atemporalidad: la revolución del diseño industrial en tu dormitorio.

16


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

EL PODER DEL MAQUILLAJE

KYLIE JENNER

SU INVERSIÓN INICIAL FUE DE 250.000 DÓLARES. AHORA, ES UNA JOVEN BILLONARIA GRACIAS A KYLIE COSMETICS.

Su niñez y adolescencia fueron televisadas en su totalidad, bajo la cámara del clan Kardashian, la familia más mediática del siglo XXI. Si bien su fortuna es herencia de los negocios hechos por su madre, Kylie Jenner, de 21 años, ha sabido sacarle provecho a su estatus de una manera inusual, algo que otros niños ricos no han logrado. A inicios de 2019, superó a Mark Zuckerberg —el creador de Facebook— en la lista de Forbes que lo ubicó como la persona más joven en conseguir un patrimonio de este nivel.

Con la venta de un sencillo kit de pintalabios —que incluye un delineador— Kylie ha ganado 630 millones de dólares y, al aumentar la oferta a más complementos de maquillaje, se estima que la suma supera los 800 millones. Otro dato jugoso: el 100% de la compañía le pertenece. A su imperio, además, se suman sus colaboraciones con Adidas, jugos PomPom y otros auspiciantes, que benefician su cuenta bancaria con otros 90 millones de dólares.

KYLIE KIT El costo del kit de labial y delineador es de $29. Sin embargo, cada vez que repone stock, se acaba en segundos y las casas de reventa se benefician de este récord: lo han revendido hasta por más de $1000.

18


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

ÉL SIGUE SIENDO EL RADIODIFUSOR MÁS CONOCIDO DEL MUNDO POR SU FRONTALIDAD Y POR HABER CAMBIADO LA DINÁMICA CON LA AUDIENCIA. SU FORTUNA ESTÁ AVALUADA EN 650 MILLONES DE DÓLARES.

HOWARD STERN

LA VOZ IMPARABLE Ningún tema ha sido tabú detrás de sus micrófonos: drogas, religión, sexo, parejas, críticas al sistema, fiestas, etc. La irreverencia ha marcado su carrera y, gracias a la polémica, ha logrado lucrativos auspicios. A sus 65 años, Stern sigue siendo una de las figuras del espectáculo que ha sabido diversificarse, sin salir de escena ni del personaje creado para sus seguidores. Se retiró de la radio a nivel nacional en Estados Unidos, en el año 2005, y empezó a transmitir The Howard Stern Show por Sirius XM Radio, a nivel satelital, desde 2006: el éxito estuvo asegurado. También, ha sido jurado de America’s Got Talent, ha producido varios shows y es actor, productor, escritor y pintor.

SU MUNDO EN PAPEL Howard Stern Comes Again es el nombre de su tercer libro, que llega 24 años después de su última publicación, Miss America. Este lanzamiento fue anunciado en 2018 y, apenas salió la noticia, rompió récords en la preventa de Amazon. Se augura, desde ya, que será el libro más vendido del año a escala mundial.

20


P

Resaltamos tu belleza y cuidamos tu salud.

www.cosmedicecuador.com Ernesto Noboa Caamaño E10-78 y Av. 6 de Diciembre (Junto al Instituto ITI) Teléfono: 02 323 8618 Móvil: 09 8770 2983


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

ECUADOR POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

PRODUCTOS Y GENTE QUE BRILLA

Fotografías: Shutterstock

E

SUS PARADISÍACAS REGIONES NATURALES, LOS PRODUCTOS ÚNICOS QUE LO CARACTERIZAN Y UN CLIMA QUE LO PROVEE TODO SON SOLO UNA PARTE DE LO QUE ECUADOR COMPARTE CON EL MUNDO.

n la actualidad, cada vez son más los ciudadanos nacidos bajo la bandera tricolor quienes brillan en el mundo gracias a sus creaciones y visiones de negocio. Gastronomía, innovación, emprendimientos, deportes, cultura son algunas de las aristas en las que nuestro país ha podido destacarse mientras se enfrenta a titanes que gobiernan el mundo. La huella de Ecuador empieza a ser sinónimo de excelencia, en productos de exportación que no dejan indiferente a sus competidores globales. Desde el plano económico, 2018 se convirtió en el año de mejor desempeño comercial, en cuanto a exportaciones no petroleras de la última década, con un crecimiento del 5%. En el documento elaborado por la Dirección de Estudios Económicos y Comerciales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ecuador superó el crecimiento de exportaciones de América Latina y ocupa el

22


El banano es uno de los productos estrella de Ecuador. Su calidad y sabor son parte del gran atractivo que tiene fuera de las fronteras ecuatorianas, donde es uno de los alimentos más apetecidos.

EL MONTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ALCANZA LOS $1400 MILLONES, EL NIVEL MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. segundo mejor lugar del ranking. Entre los principales destinos de exportación de productos no petroleros, está la Unión Europea con un crecimiento del 2%, seguida de Estados Unidos y Vietnam; ocupando los primeros mercados de destino con una participación del 54,7%. Es así cómo las exportaciones totales de Ecuador, en valor, crecieron aproximadamente en un 13% con relación al 2017, según datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE). La entidad también señala que las ventas al exterior pasaron de 19.122 millones de dólares (2017) a 21.606 millones (2018); es decir, 2.484 millones de dólares más. El crecimiento de las exportaciones ecuatorianas sobresale dentro de América Latina, superando a países como México, Uruguay y Argentina. Importaciones totales Alcanzaron los 22.121 millones de dólares; es decir un crecimiento del 16% con relación al 2017. El incremento de las importaciones está dado principalmente por bienes de consumo, debido sobre todo a que el sector automovilístico ha tenido un repunte en sus ventas este año, con un aumento del 22%. Pero hay más, el Gobierno de Ecuador anunció que estudia la posibilidad de abrir una oficina comercial en la ciudad peruana de Piura, cercana a la frontera común y considerada como un mercado de gran potencial para productos ecuatorianos. Así informó el actual ministro de Economía, Richard Martínez. En dicha reunión, representantes del Ministerio de Comercio Exterior justificaron la oficina comercial al considerar “el gran potencial de mercado que tiene la zona norte del vecino país, para promover productos ecuatorianos”. Asimismo, se analizó el plan de acción para concretar un mecanismo normativo que facilite las ventas ecuatorianas en el norte peruano.

Principales productos de exportación 2018 Variación % anual 2018 vs. 2017 (valor FOB) Plátano (+21%) Brócoli (+15%) Mango (+0,1%) Yuca (+21%) Pez espada (+127%) Maracuyá (+8%) Atún (+20%) Pitahaya (+197%) Cacao (+13%) Camarón (+6%) Banano (+5%) Elaborados de cacao (+13%) Enlatados de pescado (+5%) Elaborados de banano (+16%) Otras manufacturas de metales (+8%) Fuente: CEPAL Elaboración: MPCEI Fuente: EFE


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

MUCHO MEJOR ECUADOR

LA HUELLA DE LA CALIDAD

C

ada una de las actividades de esta entidad privada está dirigida a la mejora continua y a la calidad integral, para labrar el camino certero hacia el desarrollo sostenible de las empresas.

Mucho Mejor Ecuador se ha convertido, en más de una década, en el aliado indispensable para acompañar el recorrido empresarial, con herramientas que permiten medir los resultados y los objetivos propuestos. Identidad, calidad y Empleo son su misión principal. “El gran reto de 2018 fue apalancar el pilar del empleo; ver cómo lograr, mediante acciones comunicacionales, que se eleve la valoración del producto nacional y que los consumidores no compren solo ‘porque es ecuatoriano’ sino porque las empresas invierten en su mano de obra, tecnología, infraestructura, etc. para entregar a los consumidores productos y servicios de calidad.

24


DESDE HACE 14 AÑOS, ESTE SELLO SE HA POSICIONADO COMO UN SÍMBOLO QUE CERTIFICA LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA DE LOS PROCESOS —Y EL PRODUCTO FINAL— DE VARIAS MARCAS HECHAS EN EL PAÍS. MÓNICA MALO, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CORPORACIÓN, HABLA DE LOS RETOS Y LOS LOGROS...

Mónica aclara que no son una certificadora, sino un sello que busca la promoción del producto ecuatoriano de calidad, con base en una evaluación técnica. “Si una institución no cumple con estándares mínimos, no puede usar la marca; asimismo, tampoco se renueva el contrato. En 2018, a tres empresas se les retiró este sello. Pero el 54% demostró una mejora en sus puntajes”. Las marcas se clasifican según tres calificaciones: A, AA, AAA; dependiendo de eso, se realizan visitas periódicas cada seis meses o cada año y medio. El 80% de las empresas afiliadas son manufactureras; de este porcentaje, el 60% pertenece al rubro de alimentos y bebidas; el restante, al sector metalmecánico, línea blanca, construcción, textil, de muebles y madera, hospitalario, etc.; y el 20% es de servicios. Después de la obtención del sello, ¿se realizan estudios del éxito de compra —o de la mejora de la percepción— que estas empresas tienen frente al cliente final?

Debe haber un entendimiento de lo que somos, con los argu-

Sí, pero directamente frente a la huella de Mucho Mejor

mentos necesarios, para saber que esa huella significa cali-

Ecuador. El 72% nos ha dicho que busca la huella antes de

dad”, afirma de manera rotunda Mónica Malo, directora eje-

adquirir un producto y el 92% está dispuesto a comprarlo.

cutiva de corporación Mucho Mejor Ecuador, quien se siente

Luego, hay un 8% al que le es indiferente. Creemos que esto,

satisfecha porque, hasta el momento, ya son 514 marcas las

para las marcas, debería ser parte de una estrategia comer-

que se han unido a este compromiso.

cial que puede ser bien utilizada.

Según las cifras, al cierre de 2016 eran 470 marcas y, para

La mirada de Mónica frente al futuro es positiva: sobre todo,

2019, son 514. El crecimiento es paulatino…

para los emprendimientos que nacen con la idea de expor-

Sí. Y eso responde a que las empresas tienen que pasar por

tar. Para este año, ella prevé buenas noticias, pues ve que el

estrictos procesos de calificación y vemos que, lamentable-

sector industrial cada vez se esfuerza más para invertir en

mente, el 82% de quienes solicitan la huella se quedan fuera,

tecnología, personal y servicio al cliente.

porque no cumplen con lo que buscamos: que los productos y servicios estén dentro de negocios formales.Lastimosamente, esa es la lucha del empresario en el país: el formal

vs. el informal. Sin embargo, muchos de los empresarios también ven como un problema a la burocracia y a la tramitología que les impide sacar adelante sus negocios. Es un problema del país indudablemente, pero más allá de eso hay que pensar que gran parte de los habitantes —o latinos como tal—, culturalmente, toman el camino más fácil. Quieren hacer todo rápido y eso, a la larga, hace que quienes sí cumplen con los procesos no puedan trabajar en igualdad de condiciones. Muchos prefieren comprar al contrabando y, luego, cuando algo no funciona, no hay a quién reclamar. Nuestra misión es concienciar sobre la calidad; La Huella de Mucho Mejor Ecuador es el mejor consejero.

Mónica Malo, directora ejecutiva de la corporación Mucho Mejor Ecuador.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

SANTIAGO PERALTA "HE PROBADO EL POTENCIAL DE ECUADOR" POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

S

antiago cuida cada grano

lo que lo trasladó a otra esfera de los

Sin embargo, muchos emprendedores

de cacao desde las fincas en

negocios. Sabía el potencial de su pro-

se lanzan convencidos de que pueden

donde se lo cultiva hasta en

ducto y puso en marcha su plan hace

ser exitosos, pero no siempre tienen el

discurso, para difundir sus

más de 10 años.

know-how y se caen en el camino… En Pacari, nunca hubo el conocimien-

bondades y exquisitez. Es cuidadoso al describirlo, porque sabe que es un

¿Qué consejo que tú no tuviste al ini-

to. Fuimos aprendiendo poco a poco.

tesoro. Afirma que tiene miedo de que

cio de tu negocio darías ahora a los

¡Es más, el éxito creo que vino de no te-

alguien no entienda la magnitud de lo

emprendedores?

ner ese know-how! Hicimos un choco-

que se ha logrado, del importante giro

Lo principal siempre será enamorarse

late desde nuestro punto de vista. Mu-

de negocio que ha tenido el país gra-

del proyecto. Si le hemos puesto espe-

cha gente cree que copiando se asegura

cias a este producto, y está consciente

ranza, cuidado y anhelo con Carla, mi

algo, cuando en realidad lo que pasa es

de las sensibilidades de las grandes

esposa, es porque amamos lo que hace-

que, potencialmente, te puedes sumar

corporaciones chocolateras que han

mos. No entiendo otra forma de hacer

a un error. Luego ya no tienes historia,

empezado a sentir lo que es competir

las cosas. Para crear algo, hay que pen-

eres solo otro más que vende cualquier

con un producto excepcional. La pa-

sar en que eso no venga con arrepenti-

producto. Lo que llama la atención es

sión que tiene por la cadena de valor

mientos posteriores; hay que construir

lo diferente, lo especial, lo que es único

que ha construido durante tantos años

algo que sea positivo en esencia, que

y que además carga filosofía. Es algo

es su orgullo y quien lo conoce sabe

no sea mediocre, que no envenene, que

que se estructura con el tiempo.

que su devoción por lo que hace es au-

dé trabajo a otros. No son temas de ad-

téntica.

ministración o de economía, es saber

¿Cómo lo lograron sin experiencia

Pero, sin duda, antes de alcanzar el

que el corazón y la razón están juntos

previa?

posicionamiento con Pacari en todo

al momento de crearlo.

Porque también enamoramos a otra gente con nuestro proyecto y las co-

el mundo, fue su visión de empresa

26


Fotografías: Gabriel González

27


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

sas, incluso el dinero, se fueron dando.

Tu chocolate empezó hace 17 años a

cia y eso nos levantó la vara de calidad.

Conseguimos los mejores agricultores,

consolidarse como uno de los mejores

Estábamos entendiendo, comparándo-

conseguimos el mejor cacao y así se

del mundo e, irónicamente, no se lo

nos con los mejores, y nos dimos cuenta

hizo el mejor chocolate. Es un círculo

conocía en Ecuador.

de lo especiales que somos.

virtuoso, que para muchos resulta-

En ese tiempo, la palabra orgánico

ría obvio, pero no lo es. Por eso es que

solo la conocían los europeos y un

Tan especial es lo que han logrado jun-

nuestro chocolate sí es único.

par de gringos. No había ese tipo de

to a su esposa, Carla Barbotó, que su

consumidores en nuestro país y siem-

marca es la responsable de las trufas

Muchos emprendedores, con buenos

pre me gustó exportar. Yo emprendí

que se venden en el Royal Opera House

proyectos, no saben en quién confiar

desde muy joven en Lisboa, mientras

de Londres. Con ese antecedente, no es

para que no se les “roben” la idea. En

estudiaba Derecho, y con mi familia

de sorprenderse entonces que, cuan-

tu caso, ¿a quién se la confiaste?

vendíamos acabados de construcción.

do los sibaritas del mundo acceden a

A mi familia. Las ideas vuelan en reali-

Siempre tuve el bichito de la expor-

restaurantes premiados con estrellas

dad. Los proyectos son solo una parte,

tación, porque quería mostrar lo que

Michelín, encuentren a Pacari en su

tienen que ser viables y, más allá de

tenemos en Ecuador. Luego, llegó el

carta. Paco Pérez, Martín Berasate-

contarlas, hay que acariciarlas hasta

chocolate y fue la mejor forma, la más

gui, Iñaki Murúa (en España), Rodolfo

moldearlas. Solo ahí pueden funcio-

simpática, de hacernos conocer; a eso

Guzmán del Boragó (en Chile) son solo

nar. Yo paso hablando de mis ideas, las

hay que sumar que el chocolate oscuro

algunos de los chefs más connotados

comparto con todos, con las ganas de

es muy valorado en Europa.

del mundo, que utilizan “el oro ecua-

que la gente experimente, conozca y

Cuando empezamos a vender acá, ya

toriano” en sus creaciones.

luego ponga algo en práctica. Hay que

nos habíamos fajado con los mejores del

Sin embargo, el orgullo de Santiago no

ser generoso con los planes, justamen-

mundo e, incluso, habíamos ganado un

se limita a su chocolate. Él está orgu-

te, para que lleguen a buen puerto.

campeonato mundial. Fue duro, pero

lloso de sus raíces y de todo lo que ese

nos dimos cuenta de que hay competen-

universo representa: “Yo siempre supe

28


APROXIMADAMENTE 100 FAMILIAS TRABAJAN PARA LOGRAR UN CACAO PREMIUM, QUE ES PARTE DE LA EXCELENCIA DE ESTE CHOCOLATE. el potencial de nuestra cocina, del hornado, el agua de cedrón, la cazuela de mariscos, el sango, el locro, el viche; no hay nada que le venza a un cuy o a unas cascaritas. Este es un país exquisito. Lo que pasa es que muchos recién están descubriéndose. Aquí, se necesitó que Oprah Winfrey diga que Pacari es su favorito, para que lo empiecen a notar…”. ¿Qué le hace falta a Ecuador entonces para potenciarlo? Probar. Tener el sentido común para entender que, cuando ven un local lleno, es porque hay buena comida. Tener más del “roce rural”, que les permita valorar y conocer más de los sabores que se hacen aquí. Nos falta aceptarnos, tener menos complejos, menos estereotipos. No se trata de chauvinismos, sino de conocer y valorar, en su esencia, lo que somos. Es un tema de educación. Y, en ese ámbito, Pacari ha querido compartir parte del ADN con el que nació: la responsabilidad medioambiental. Gracias a la coherencia empresarial con la que trabaja, ha decidido unirse a la organización WWF para cuidar de la vida silvestre en una de las comunidades cacaoteras aliadas. “Es una línea específica que hemos creado para salvaguardar los espacios y las especies; es un fondo que espera ser de ayuda para replicarlo en otros proyectos”.

El nuevo punto de Pacari, en Quito, promete ser una experiencia que elevará el conocimiento del chocolate: sus sabores, su proceso, sus combinaciones. Un viaje sensorial que ofrece explorar las raíces del Ecuador.

Para Santiago, el camino que han recorrido con Pacari no tiene retorno. “Una vez que pruebas nuestro chocolate, te das cuenta de que eres parte de algo más grande”. Y es que, más allá de un concepto de marketing, para él es entender la holística de la sociedad: en cada mordida probar el sabor del arduo trabajo del campesino, sentir en el paladar las regiones de Ecuador, ver lo exótico de nuestra cotidianidad y convencernos de que todo eso nos pertenece.

29


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

WALTER FAJARDO GERENTE CONDIMENSA Su empresa facturó 6’900.000 dólares en 2018 y para 2019 prevé llegar a los 7’600.000 dólares.

Fotografías: Eduardo Naranjo

CONDIMENSA EL ORIGEN ES LA INSPIRACIÓN POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

30


f

N

ació en Piruncay, una pe-

área de los condimentos -unos más

ca a nivel nacional, con ocho grandes

queña localidad de la pro-

industrializados que otros- se dio la

cadenas de supermercados como alia-

vincia del Azuay, que está

oportunidad de tener su propio ne-

das. Su inversión inicial fue de 12.000

ubicada a 40 minutos de

gocio. Su conocimiento era empírico,

dólares. “En esa época solo las coope-

Cuenca. Su niñez estuvo rodeada de

pero la visión para encontrar un nicho

rativas de ahorro y crédito confiaron

montañas, de animales de campo,

de mercado era única. Y así lo hizo.

en mí; no tenía historial crediticio

de la sencillez de sus siete hermanos

En medio de la turbulencia política y

suficiente para los bancos…” dice

y sus padres. Recuerda con admira-

económica del año 1999, (que incluyó

con una leve sonrisa como quien no

ción y nostalgia a su abuelita paterna,

el caos de la dolarización) Walter deci-

cree en toda la vorágine que tuvo que

quien a diario salía a vender productos

dió embarcarse en su emprendimiento

atravesar hasta llegar a donde está.

en Gualaceo y regresaba con comida

que hoy se ha convertido en un nego-

El 2018 cerró con 6’900.000 dólares

para todos.

cio exitoso, Condimensa.

y con 250 variedades de condimentos

A sus 12 años, Walter llegó a Quito pa-

A punto de cumplir 20 años en el merca-

-por las diferentes presentaciones-

ra ayudar a un tío que arreglaba za-

do, el empresario analiza sus decisiones:

en percha.

patos, dos años más tarde este migró

“Soy bendecido en todas las aristas de

Su primera inversión fue un terreno en

a EE.UU. y a Walter le tocó volver a su

mi vida, pero nada fue fácil ni repentino.

el sur de Quito, en Nueva Aurora, de

lugar de origen. Luego, trabajó junto

Recuerdo que, junto a mi esposa Rosa

400 m²; ahora las nuevas instalaciones

a otro de sus tíos en Milagro, hacien-

López, pasábamos de lunes a domingo

cuentan con 7.000 m² de construcción

do labores ligadas a la agronomía en

trabajando, enviando pedidos, revisan-

en Amagüaña.

donde aprendió más del campo y su

do caja, cuadrando inventarios, etc. Me

A su cargo están 100 empleados direc-

producción; supo que tenía un enorme

dividía con los estudios, con mi familia,

tos, 50 indirectos y toda su familia,

potencial para aprender más, para su-

que estaba creciendo.”

quienes participan en este exitoso ne-

perarse, para ser exitoso.

Ahora, junto a su incondicional com-

gocio que ya ha empezado a certificar-

Fue así cómo, después de conocer a

pañera de equipo y madre de sus hijos,

se en líneas para snacks y confites que

varios familiares vinculados en el

Walter ha llegado a posicionar su mar-

salen a mediados de este año.

Entre los planes de expansión de Condimensa, está el poder exportar a EE.UU. y a Perú, para las cadenas Wong. La cadena de valor de sus productos es fundamental; por eso trabaja con la Asociación de Agricultores de Carchi y de Riobamba, principalmente.

31


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

POR: PAOLA VALENCIA ANDRADE

EL CONSUMO

GENERACIONAL Uno de los factores que determinan el comportamiento de consumo de las personas es la época en que nacieron y en la que se vieron expuestos al mercado de productos y servicios. Los diferentes estímulos ambientales, medios de comunicación y ofertas de innovaciones son factores de influencia clave, que establecen las preferencias de compra.

GENERACIÓN Z

(CENTENNIALS) 1994-2010

FIDELIDAD A LAS MARCAS

¿CÓMO SE VISTEN?

¿A QUÉ MEDIOS PONEN ATENCIÓN?

Las marcas pueden lograr lealtad si encajan en la vida y las creencias de este consumidor.

Moda enfocada en la neutralidad de género y en la comodidad. Usan botines deportivos, gafas de colores, camisetas con estampados.

Redes sociales (YouTube, Instagram), Internet (microinfluencers), publicidad BTL.

¿QUÉ BEBIDAS ALCOHÓLICAS TOMAN? Ginebra, vodka, vino (en lata).

¿QUÉ VIERON?

¿EN DÓNDE COMPRAN?

FIDELIDAD A LAS MARCAS

¿CÓMO SE VISTEN?

¿A QUÉ MEDIOS PONEN ATENCIÓN?

No son leales a las marcas; escogen la oferta de productos o servicios que les dan valor agregado.

Moda minimalista. Muestran preferencia por el negro, el blanco y el gris en sus prendas. Usan zapatos deportivos blancos, chaquetas de jean y jeans ajustados.

Redes sociales (Instagram, Snapchat, Facebook), Internet (influencers)

Trabajar para crear un mundo mejor. Los estudios los enfocan en trabajos según su estilo de vida.

(MILENNIALS) 1982-1994

Prefieren productos artesanales y sustentables.

Stranger Things, Riverdale, The Walking Dead.

¿EN QUÉ CREEN?

GENERACIÓN Y

¿QUÉ PRODUCTOS COMPRAN?

¿QUÉ BEBIDAS ALCOHÓLICAS TOMAN? Vino (en lata), cerveza artesanal.

¿QUÉ VIERON?

¿EN QUÉ CREEN? Transformar el mundo que heredaron. Se vuelcan a estilos de vida que surgen como moda: veganismo,

32

High School Musical, Hannah Montana, iCarly, Sabrina.

Compran en línea, pero valoran mucho la experiencia de la compra en tiendas físicas.

¿QUÉ PRODUCTOS COMPRAN? Prefieren productos que satisfagan necesidades inmediatas. No es importante su origen.

¿EN DÓNDE COMPRAN? Compran en línea, a través de aplicaciones que faciliten la transacción y les tome el menor tiempo posible.


GENERACIÓN X

1965-1982

FIDELIDAD A LAS MARCAS

¿CÓMO SE VISTEN?

¿QUÉ VIERON?

Son fieles a las marcas; sin embargo, esta lealtad se da por experiencias de uso, mas no por influencia de mensajes publicitarios.

Moda basada en géneros de música, como el rock y el grunge. Utilizan chaquetas de jean o cuero y accesorios de metal. Las mujeres usan maquillaje y spray de pelo.

Star Wars, The Breakfast Club, Clueless, Back to the Future, Footloose, E.T.

Cerveza de marcas tradicionales, como el whisky, ron, vodka de marcas reconocidas.

¿A QUÉ MEDIOS PONEN ATENCIÓN?

¿EN DÓNDE COMPRAN?

¿CÓMO SE VISTEN?

¿QUÉ PRODUCTOS COMPRAN?

Vestidos, faldas, tacones y medias nylon. Hombres con chaqueta y sweater.

Eligen productos del hogar y servicios relacionados con viajes. Muebles.

¿QUÉ BEBIDAS ALCOHÓLICAS TOMAN?

BABY BOOMERS

1946-1964

FIDELIDAD A LAS MARCAS Son altamente fieles a las marcas. Rara vez compran marcas nuevas o desconocidas. No se dejan llevar por la publicidad.

Redes sociales (Facebook, Twitter), Internet, televisión

¿QUÉ PRODUCTOS COMPRAN? Eligen bienes permanentes, relacionados con vivienda y transporte.

Prefieren las compras en tiendas físicas, aunque un 25% ha empezado a comprar en línea.

¿EN DÓNDE COMPRAN?

¿A QUÉ MEDIOS PONEN ATENCIÓN?

Prefieren las tiendas físicas. Se fijan y comparan los precios.

Periódico, radio, televisión.

¿QUÉ BEBIDAS ALCOHÓLICAS TOMAN? Whisky, vodka, vino, ron.

GENERACIÓN SILENCIOSA

ANTES DE 1964

FIDELIDAD A LAS MARCAS Son altamente fieles a las marcas. Difícilmente compran marcas nuevas o desconocidas.

¿CÓMO SE VISTEN?

¿QUÉ PRODUCTOS COMPRAN?

Vestidos, faldas, tacones y medias nylon. Hombres con cinturón, chaqueta y sweater.

Eligen productos del hogar. Muebles, adornos, utensilios, plantas. Productos alimenticios de marcas tradicionales.

¿A QUÉ MEDIOS PONEN ATENCIÓN?

¿EN DÓNDE COMPRAN?

Periódico, radio, televisión. Tienen sus frecuencias y presentadores favoritos.

Prefieren las tiendas físicas.

Sobre la autora Paola Valencia Andrade: M.B.A. Catedrática y coordinadora académica del Business School de la USFQ.

33


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

MUCHO SE HABLA DE LA ERA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN LA MANERA EN LA QUE CONSUMIMOS. LAS COMPRAS EN LÍNEA, LOS SERVICIOS BANCARIOS DIGITALES, ESTUDIOS ON LINE, ENTRE OTROS HAN DADO PASO A QUE TAMBIÉN LA BÚSQUEDA DE TALENTO HUMANO SE GESTIONE DE ESA MANERA.

34


POR: CHRISTIAN HIDALGO

LEARNING

PARA ATRAER EL TALENTO HUMANO

M

ucho se habla de la era digital y su incidencia en el consumo. Las compras en línea, los servicios bancarios digitales, los estudios a distancia, entre otros, han

dado paso a que incluso la búsqueda de talento humano

se gestione de esa manera. Con la transformación digital en las organizaciones, cada vez son más las compañías que adoptan nuevas tendencias de automatización y digitalización de procesos productivos. De ahí surge el machine learning (ML) o ‘aprendizaje de máquinas’, una rama de la inteligencia artificial que, mediante algoritmos predictivos, engloba comportamientos de consumo; de esta manera, genera tendencias y aprendizajes empleados por máquinas, para tomar decisiones basadas en estas variables. Comúnmente, se aplica en servicios de compras en línea, con plataformas digitales que muestran productos que pueden ser de interés para el consumidor, sobre la base de sus hábitos de consumo; por lo tanto, se genera una necesidad adicional. Amazon es un gran ejemplo:

Fotografías: Shutterstock

35


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

una vez que buscas un producto, el sistema registra el tipo de visualización que has hecho y genera vistas de mercancías relacionadas, complementarias o servicios afines, que puedan acompañar tu compra. Estas soluciones informáticas también se utilizan en la administración de talento humano. Uno de los principales subsistemas puede ser aplicado en la selección de personal. Las áreas de recursos humanos reciben numerosos correos electrónicos con hojas de vida de postulantes —o futuros postulantes— a procesos de selección. Entonces, las plataformas tecnológicas —que incluyen anuncios en línea— acumulan CV digitales, que en la mayoría de los casos no cumplen con las condiciones del cargo. Es así cómo el ML, aplicado a los sistemas de selección de personal, ayuda a seleccionar perfiles que se ajustan a nuestras necesidades organizacionales. Los algoritmos, basados en predicciones, búsquedas y condiciones anteriormente cargadas, automáticamente permiten visualizar perfiles adecuados. Además, el sistema ofrece chatbots como parte de una primera ciberentrevista, donde preguntas predictivas agilitan el proceso de descarte de candidatos que no pasan la primera etapa de filtros. La presión de contratar personal efectivo es cada vez más alta en las empresas; por lo tanto, contar con herramientas tecnológicas que ahorren tiempo y recursos simplifica el trabajo. El reto del área de recursos humanos es agregar valor a la organización y generar iniciativas que soporten los procesos de transformación digital.

Quantum Talent, empresa startup especializada en aprendizaje automático, recomienda la búsqueda de candidatos en tres simples pasos: 1. Evalúa al candidato. 2. Predice la probabilidad de éxito del candidato. 3. Realiza un dashboard comparativo de candidatos. Las ventajas del machine learning en la selección de personal: - Reduce tiempos de reclutamiento. - Evita sesgos inconscientes del reclutador. - Compara de manera efectiva a los candidatos. - Ahorra recursos logísticos, sobre todo, con entrevistas en zonas geográficas distantes. Sin duda, las herramientas digitales nos facilitan el trabajo operativo; no obstante, sin importar cuán avanzada sea la tecnología, ¿podrá la inteligencia artificial medir factores como la empatía con el líder, el ajuste a la cultura organizacional, el lenguaje no verbal y verbal, elementos que solo una entrevista cara a cara brinda? No lo sabremos hasta ver una evolución de este tipo de herramientas. El ML es un sistema algorítmico que permite predecir mediante variables, mas no es una bola de cristal que prevé el futuro de los candidatos. De cualquier forma, podemos soñar que, en un futuro no muy lejano, tendremos robots haciendo entrevistas y seleccionando personal en las empresas.

Sobre el autor Christian Hidalgo: Licenciado en Psicología y Life Coach. Su carrera se ha enfocado en las áreas de Recursos Humanos.

36


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

INFLUENCERS POR: JUAN PABLO DEL ALCÁZAR PONCE

¿SU MARCA LOS NECESITA?

UN INFLUENCER, COMO SU NOMBRE LO DESCRIBE, ES ALGUIEN CAPAZ DE PERSUADIR A GRUPOS DE PERSONAS A REALIZAR CIERTAS ACCIONES O VINCULAR UN PRODUCTO O MARCA A SU PERSONALIDAD Y ESTILO DE VIDA. HASTA EL MOMENTO, MUCHAS EMPRESAS NO HAN PODIDO ANALIZAR EL RETORNO ECONÓMICO Y EL DE POSICIONAMIENTO ESTÁ EN DUDA. 38


Antes de contratarlos, analiza los siguientes puntos:

Miles de selfies con productos, sesiones de fotos utilizando desde cosméticos hasta vehículos, tutoriales para hablar de sus beneficios… Todo auspiciado por marcas pequeñas, medianas e, incluso, corporaciones que confían en el carisma y el estrepitoso número de seguidores de estos personajes “famosos” en su círculo. Sin embargo, hasta el momento, no existen suficientes evidencias o estudios de mercado que comprueben que ver o dar like a una publicación se revierta en una compra real, o en una verdadera influencia sobre la percepción de un tema político, social, económico, etc. Pese a esto, actualmente, muchas agencias de publicidad, directores de comunicación, relacionistas públicos y marcas en crecimiento consideran que un influencer digital es alguien que cuenta con muchos seguidores en redes sociales específicas y que, simplemente por generar publicaciones (a cambio de dinero o beneficios), puede persuadir a potenciales clientes para que adquieran sus productos. Durante 2018, los influenciadores han crecido en cantidad —se cuadruplicó su uso y relevancia entre 2016 y 2019—, pero han caído en calidad, pues existen muchos que no cuentan con injerencia alguna entre sus seguidores. Así, sus audiencias están cada vez más fragmentadas, y disminuida su especialización o enfoque en temas o áreas puntuales. Muchas veces, sus perfiles digitales son espacios narcisistas para cumplir sueños de modelaje sin contexto o contenido.

- Hay una capacidad limitada de medición de campañas y acciones (según los objetivos de la marca patrocinadora). - Tienen seguidores falsos o inactivos (entre 5 y 40%). Muchos son comprados y desaparecen en poco tiempo. - Hay una falta de alineación del influenciador y su audiencia con marcas específicas. - Los costos son cada vez más altos para campañas y publicaciones. Se rigen por sus propias métricas y sus competidores, no por la lógica del producto. - Hay una autenticidad dudosa de su comportamiento. - Existe un riesgo de escándalos sobre el influencer, que puede afectar a la marca patrocinadora. - Tienen una capacidad limitada de generar injerencia real. - Muchas veces se centran solo en las publicaciones en redes, sin soporte de actividades complementarias on y off-line. No te olvides que también pueden estar en medios tradicionales. - Es muy complicado controlar las actividades (directas y complementarias) que realizan con su entorno. Principales plataformas de influencers Pese a que las principales redes sociales en las que se desenvuelven los influencers son Instagram, Facebook y YouTube, existen otras más especializadas que han ganado espacio, debido a la saturación de las anteriores y por el nivel de especialización que requieren algunas marcas.

Los influencers no solo son digitales: están en la TV, en la radio y en el papel: y no todos sirven para su marca. En los últimos años, se ha notado una carencia de influencia real, falta de autenticidad, seguidores fantasmas, desvinculación con las marcas, incluso, desconocimiento de lo que promocionan y precios excesivos. Una oda fotográfica al ego y no al servicio que se necesita empresarialmente.

Principales redes sociales en las que se generaron campañas con influencers en 2018, según el estudio de Relatable: EE. UU. (26%), Inglaterra (20%), Suecia (28%) y Dinamarca, Canadá, Francia, Noruega, Suiza, Alemania, España, Italia y Australia (26%).

39


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

¿Cómo trabajar con influencers? Lo más importante antes de trabajar con influenciadores digitales es tener objetivos claros con respecto a lo que vamos a ganar de una campaña. En la mayoría de casos, lograremos difundir nuestra comunicación u oferta a un grupo de personas, para obtener a cambio exposición, interacciones y clics, sin considerar las ventas ni el posicionamiento dentro de los resultados medibles de la campaña. Es fundamental seleccionar cuidadosamente a los influencers con los que trabajaremos, evaluando el comportamiento de sus seguidores y audiencias y el nivel de especialización de las mismas, para asegurarnos de que ese es el público que nos interesa como marca. Es necesario adaptar las piezas, los mensajes y los conceptos a las diferentes plataformas, formatos y momentos en los que el influencer difundirá el contenido. De lo contrario, todos quienes posean algo de

la marca o sean usuarios tendrán lo mismo en su Time Line. Asimismo, se debe emplear enlaces que nos permitan hacer una medición posterior a la campaña en diferentes puntos de contacto y plataformas. Un influenciador debería ser capaz de enfocarse en mercados específicos, a fin de ofrecer soluciones integradas en diversos medios on y off-line, para realmente influir en su audiencia o grupos específicos dentro de la misma, y generar beneficios medibles para las marcas con las que trabaja o espera trabajar. Al igual que no por vestir una bata alguien es médico, por utilizar Instagram no se puede considerar a alguien un influenciador. Si la audiencia se identifica y confía en quien publica y esto se complementa con acciones adicionales on y off-line (propias y externas) que refuercen la credibilidad, es posible lograr un cambio en el comportamiento o la percepción. Recuerda: la credibilidad de quien postea, más allá de su fama y número de followers, es lo que importa.

LAS PERSONAS PRESTAN ATENCIÓN A LO QUE LES INTERESA Y DEJAN FUERA DEL UMBRAL AQUELLO QUE NO. DE ESTA MANERA, SE VUELVE IRRELEVANTE LA MAYOR PARTE DE COMUNICACIÓN MASIVA, INCLUIDOS LOS INFLUENCERS. Sobre el autor Juan Pablo Del Alcázar Ponce, MBA: Consultor de innovación, marketing y crecimiento de negocios, certificado por Harvard Business School, gerente de Formación Gerencial y Mentinno.

40


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Publirreportaje

IMPTEK

CHOVA DEL ECUADOR S.A.

40 AÑOS INNOVANDO LA CONSTRUCCIÓN

Para Imptek la clave del desarrollo organizacional ha sido adaptarse al medio ambiente que, si bien cambia vertiginosamente, va de la mano con un aprendizaje propio de su ADN que le permite al colaborador y sus directivos, tener la flexibilidad adecuada sin perder sus estándares de calidad. Para Juan Pablo Sotomayor, su actual gerente, los desafíos son diarios pero han sabido enfrentarlos anteponiendo siempre al componente humano antes que al monetario. “Es muy fácil perder las riendas en el camino y pensar que una empresa es solo un lugar donde se produce dinero. Una empresa es un equipo, aquí pasamos más tiempo que en nuestros hogares, por lo que debemos tener claro que una empresa es el medio para realizarte como persona y profesional a la par que se cumple con

los objetivos que tenemos en común”, afirma y hace un recuento de los hitos que han logrado en estas cuatro décadas. Uno de esos se remite a la esencia de la población ecuatoriana que no ha sabido entender la importancia de la cultura de prevención y que, de alguna manera, dificultó en su momento, el posicionamiento de sus productos que están dirigidos a la impermeabilización en construcciones. El tiempo ha sido su mejor aliado y saben que hoy sus productos son altamente cotizados. ¿Cómo fue el inicio de Imptek? ¿Soñaron en que llegarían a ser un referente en el área? En el año 2008 cambiamos nuestro nombre a Imptek. Imptek- Chova del Ecuador tiene 40 42

años en el mercado. La planta que poseemos es un referente en la región dado que tenemos la mayor capacidad instalada para la modificación del asfalto en toda la costa del Pacífico. Esta capacidad productiva nos ayuda a exportar y por tal razón desde el año anterior la organización invirtió en la consolidación de Imptek Colombia. En este país trabajamos con varios distribuidores y plataformas grandes como Sodimac Homecenter. Exportamos a lo largo de la costa pacífica desde México hasta Chile, convirtiéndonos en líderes en el territorio ecuatoriano en impermeabilización asfáltica.Nuestra visión siempre fue ser los mejores. El camino ha sido duro, lleno sacrificios y esfuerzo, pero al mismo tiempo ha sido gratificante. Ahora miro al futuro y me emociono por los nuevos retos a los que


IMPTEK EN CIFRAS: 20% DE SU PRODUCCIÓN SE EXPORTA 80% ES DE COMERCIALIZACIÓN LOCAL +90 EMPLEOS DIRECTOS + 1000 EMPLEOS INDIRECTOS

CUMPLIR 40 AÑOS EN EL MERCADO ES UN HITO EMPRESARIAL QUE HABLA DE LA SOLIDEZ Y VISIÓN DE SUS CREADORES. ESE VIAJE, EN UN PANORAMA TAN CAMBIANTE SOLO SE LO PUEDE LOGRAR EN UN ENTORNO VERSÁTIL Y DE LA MANO DE COLABORADORES COMPROMETIDOS.

Grandes obras como hospitales bancos edificios del sistema educativo, aeropuertos dan fe de la garantía y calidad de nuestros productos

Imptek se enfrenta. Un pilar fundamental de Imptek es la innovación. Es por esto que la empresa cuenta con el área de Investigación y Desarrollo con equipos necesarios para la creación de productos, ensayos de laboratorio, pruebas de materias primas e investigación de nuevas aplicaciones. Según el empresario, el alcance de laboratorio cubre pruebas físicas, químicas y geológicas. La empresa cuenta con productos certificados por

el Instituto Ecuatoriano de normalización INEN y procesos ISO 9001:2015. Asimismo, la empresa se encarga de la manufactura y comercialización de soluciones innovadoras para la impermeabilización, la construcción liviana y la vialidad en el mercado regional de la Costa del Pacífico Latinoamericano. Imptek pertenece al grupo empresarial SRS, la cual provee de actividades de apoyo como la administración del talento humano, el control tecno-

lógico, el financiero y contable, etc. Mientras que Imptek desarrolla las actividades primarias de su negocio, es decir, todas las operaciones necesarias para crear y desarrollar sus productos. La visión integral es precisamente la que ha logrado posicionar a la empresa como una de las más relevantes en la industria de la construcción del Ecuador. Es así como la empresa tiene la mejor planta acondicionada que tiene la industria de la impermeabilización en toda la región del Pacífico. El país vecino, Colombia, es el mayor receptor de su producto y es el primer país donde Imptek se internacionalizó. Su proyección a futuro se trabaja a diario: la calidad de sus materiales y la precisión técnica de sus colaboradores es la base de su excelencia.

LAS LÍNEAS DE LA COMPAÑÍA SE COMPONEN EN 3 Impermeabilización: con un portafolio de materiales asfálticos con refuerzos que permiten ser ideales ante el clima del Ecuador. También tienen revestimientos líquidos asfálticos y acrílicos.

Línea vial: están presentes en varias de las carreteras y vías del país y de Latinoamérica: Ecuador, Panamá y Costa Rica; mantienen alianzas con las principales empresas que dedican su día a día a la infraestructura vial de estos países.

43

Línea arquitectónica: productos como la teja asfáltica que protege a la vivienda de la lluvia y de un toques estático importantes; así mismo se protege las fachadas con canales y bajantes. También tienen acabados de construcción para la remodelación interior de la vivienda: revestimientos de piedra y elementos de mármol reconstituido.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

REUNIONES EFECTIVAS DE TRABAJO

POR: ABRAHAM MORA

¿CÓMO LOGRARLAS?

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que, en promedio, el 15% del tiempo total de trabajo en una organización es invertido en reuniones. Es claro que este porcentaje aumenta significativamente en los rangos más altos de las compañías y puede llegar a un 35% en los CEO. Pero, ¿qué tan efectivas son las reuniones y cuáles son los tips más importantes para que estas sean productivas? Para muchas personas, puede llegar a ser un martirio, ya que implica dejar trabajo pendiente que se podría realizar en lugar de tener una larga y tediosa junta de trabajo. No obstante, se puede sacar el máximo provecho mediante principios establecidos y una adecuada planificación.

SIN LUGAR A DUDAS, EL TIEMPO DE LOS COLABORADORES ES EL RECURSO MÁS VALIOSO DE CUALQAUIER COMPAÑÍA; POR TAL MOTIVO, LAS REUNIONES DE TRABAJO DEBEN SER EFECTIVAS Y PUNTUALES.

44


ROLES Y ASIGNACIONES Quien organice una reunión debe asignar roles previamente; es decir, definir quién estará a cargo de las presentaciones, quién se encargará de que se cumpla el tiempo previsto, quién tomará notas, etc. Decidir en ese momento estas funciones, no es más que una pérdida de tiempo durante la junta. Dichos roles podrían variar para cada evento y el ejecutivo puede asignar distintas tareas a los participantes. Es recomendable que cada persona especifique su rol al comenzar la reunión. Si bien organizar una reunión efectiva implica mucho tiempo y esfuerzo, no se debe permitir que todo ese trabajo quede en el tintero o guardado en un cajón. Se debe comunicar lo acordado y hacer seguimiento del plan de acción y tareas que surjan de la misma, pues que una junta laboral sea provechosa —por su aprendizaje y optimización de recursos— dependerá de la energía que se le ponga a la misma.

MANTENER UNA AGENDA E INFORMACIÓN RELEVANTE Es preciso informar a los presentes de la agenda o los puntos que se van a tratar, quién va a abordar cada tema y cuántos minutos se destinarán a su desarrollo. Un principio fundamental es no desviarse del cronograma. El mal uso del tiempo creará desconfianza en una futura reunión de trabajo. Nunca se debe retomar asuntos ya solucionados o tratados; retroceder causa un mal ambiente entre los asistentes. Además, es aconsejable crear ciertos hábitos, como iniciar puntualmente aunque no hayan llegado algunos participantes.

FIJARSE UN OBJETIVO Por más obvio que parezca, es preciso tener clara la razón para fijar una reunión. En algunas organizaciones, se lleva a cabo meetings por rutina o porque es preciso abordar un tema, que bien podría resolverse con una llamada, un chat o un correo electrónico. Por este motivo, los asistentes deben tener clara su importancia y así poder cumplir con los objetivos en beneficio de la empresa. Es recomendable que un par de personas repitan y compartan con los demás las metas de la reunión, pues esto ayudará a mantener el foco de la misma.

EL NEW YORK TIMES PUBLICÓ, EN 2017, QUE TODOS LOS DÍAS MÁS DE 83 MILLONES DE PERSONAS PARTICIPAN EN 11,5 MILLONES DE REUNIONES. LOS RESULTADOS DE ESTAS NO SIEMPRE SON MEDIDOS.

Sobre el autor Abraham Mora: Director de ECAE Business School. Estudió en Wharton School at the University of Pennsylvania. Columnista del Diario Occidente de Cali.

45


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

Fotografías: Shutterstock

WOOD STOCK

F

ueron tres días de éxtasis musical, a cargo de Jimmy Hendrix, Joan Baez, The Band, Jefferson Airplane, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Neil Young, The Who, entre otros. Fueron días que cambiaron la historia, la forma de vivir los conciertos y, sin querer, la visión de cómo luchar por la paz. Se llamó Woodstock y fue un maravilloso caos hippy. La localidad neoyorquina homónima fue el lugar elegido para la celebración del evento, pero los vecinos se opusieron y la organización tuvo que buscar otro sitio. La solución llegó en forma de un ganadero llamado Max Yasgur y 50 000 dólares, ese fue el precio por el alquiler de su granja en el condado de Sullivan, a unos 60 kilómetros del lugar inicial. Era agosto, hacía calor y gente descalza se dirigía hacia la propiedad de Yasgur. Los vecinos, incrédulos, veían aquella procesión de melenas, símbolos de paz, colores y semidesnudez con curiosidad y un poco de preocupación. Poco a poco, los coches fueron amontonándose en los aledaños de la granja y los asistentes se quedaban acampando donde podían. En tiendas, en refugios de tela improvisados, con mantas y edredones o al raso. Eran ejércitos de jóvenes, a diferencia de los que estaban en Vietnam, llenos de esperanza.

50 AÑOS

46


ESTE AÑO SE CUMPLEN 50 AÑOS DE AQUELLOS TRES DÍAS DE MÚSICA Y PAZ QUE CAMBIARON LA HISTORIA. CASI CINCO DÉCADAS DE AQUEL ABRAZO ROMÁNTICO, BAJO UN EDREDÓN MANCHADO DE BARRO, QUE LUEGO SERÍA LA PORTADA DE UN DISCO MÍTICO PARA LA INDUSTRIA MUSICAL. DE AQUELLA GRANJA, EN LA QUE MÁS DE 400 000 PERSONAS SE REUNIERON PARA ESCUCHAR MÚSICA, CONSUMIR DROGAS, DEFENDER EL AMOR LIBRE Y DECIR “NO” LA GUERRA.

47

LA HISTORIA DE UN AMOR Bobbi y Nick Ercoline nunca se dieron cuenta que alguien capturó su momento íntimo hasta que el disco salió a la venta. Se casaron dos años más tarde. "¡Somos nosotros, y aún estamos así de unidos!


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

No había organización. La improvisación tomó el control. No se vendía bebidas ni comida. De hecho, el impulsor del evento, Michael Lang, contó muchos años después que las grandes empresas no quisieron ofrecer sus servicios en el festival. Al final, la hambrienta muchedumbre recurrió a los ranchos cercanos y a lo que encontraban. No importaba el precio. No importaban los medios para conseguir algo que llevarse a la boca después de un viaje de LSD. Las drogas circulaban libremente por la granja embarrada por la lluvia y también llegaron al escenario. Basta con ver algunos videos y testimonios de los artistas que pasaron por ahí. Por ejemplo, Joe Cocker llegó en trance —con pasos torpes y atropellados— a cantar A Little Help From My Friend; Santana cuenta que estaba detrás de bambalinas

esperando su turno y uno de los productores le ofreció LSD y, como aún tenía tiempo, lo aceptó. Luego, la organización le dijo que se adelantaba su turno: ¡o tocas ahora o no tocas nunca! “¡Dios, por favor, ayúdame!”, dijo el artista mientras todo le daba vueltas. El mástil de la guitarra se retorcía y ondulaba ante los ojos narcotizados del músico. Esa interpretación de Soul Sacrifice puso al mexicano en el radar de las discográficas y quedó grabado a fuego en la memoria colectiva. El último suspiro del festival lo puso Jimmy Hendrix. En un evento claramente reivindicativo y contra la Guerra de Vietnam, el genio de la guitarra tocó una versión del himno americano que no dejó a nadie indiferente. Sí, era un acto político y el público lo aplaudió. Más tarde, en una entrevista para un canal de televisión estadounidense, 48


Rápidamente los más de 500 mil jóvenes se juntaron sin conocerse. Crearon una comunidad instantánea en donde, más allá de la música, compartían el mismo sentimiento: la necesidad de cambiar el mundo con amor. Tres días que repercutieron en el sistema.

Hendrix dijo: “Recuerdo que lo teníamos que cantar en el colegio. Así que todo lo que hice fue retroceder a los días de mi infancia”.

que nuestras voces sean escuchadas”, declaró recientemente Michael Lang, quien ahora organiza el nuevo festival para conmemorar los 50 años con un cartel de lujo. El cartel estará compuesto, sobre todo, por artistas contemporáneos de rock, hip hop, pop y country, aunque se asegura que habrá espacio para honrar a las bandas del 69. Woodstock 50 —el único evento de homenaje oficial— brindará a generaciones de fanáticos la oportunidad de unirse al propósito original del festival de armonía y compasión. Desde 1969, la leyenda no ha hecho más que crecer año tras año. Woodstock fue la materialización de la libertad, del amor libre, de la paz y de los excesos de una generación. Fue el festival que un puñado de afortunados pudieron disfrutar y al que todos los amantes de la música hubieran querido asistir.

Después del festival, los hippies abandonaron el lugar y la granja fue declarada zona catastrófica por las autoridades del estado. Al año siguiente se produjo un documental, editado por Martin Scorsese, entre otros, y ganó un Óscar de la Academia de Hollywood. Música para conectarnos Hoy en día, estamos experimentando desconexiones similares en el mundo y algo que hemos aprendido es que la música tiene el poder de unir a las personas. “Es hora de recuperar el espíritu de Woodstock, involucrarse y hacer

49


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

TROPAS DE ÉLITE POR: ESTEBAN MICHELENA

El ruido de los motores anuncia su llegada. Es imposible no verlos: cada elemento de sus trajes está perfectamente armonizado con las marcas que aman y que orgullosos lucen en la ciudad y en la carretera. Estas tropas están listas para conquistarlo todo...

Fotografías: Shutterstock

50


Elegante y sinuoso, su paso por la carretera es un suceso que llena la vista. Es divertido verlos, circulando en orden impecable y respetando normas establecidas para su viaje sin sobresaltos. Pueden llegar hasta 40: unos agazapados, otros rectitos, en pareja o medio recostados; con chompas de cuero y cascos, botas, guantes y gafas oscuras, el vestuario básico de estos artistas del asfalto. Una banda de “moteros” en “rodada” remite a imágenes del cine norteamericano que, como parte de una cultura, forjaron este imaginario: unos señores admirados y hasta intimidantes; tipos rudos, barbados y grandotes, que dominan sus briosas bestias de metal, mientras estas rugen en tonos gruesos y sonido de bajo. David De Haas es un holandés con 47 “vueltas”, afincado en Quito hace 23 años y que se desempeña como vocero del Harley Owners Group Chapter Ecuador (El grupo de dueños de Harley en Ecuador); la gran recompensa de lanzarse al carretero es desconectarse y apreciar, en primer plano, la belleza y los matices del paisaje. David ha cumplido las etapas de formación de un “motero” a carta cabal: aprendizaje, acceso a la membresía e integración de Grupos MC o moto club. Comenta que los viajes muestran escuadras desplazándose, todos pendientes de todos, pero que la experiencia es personal: “Nada de audífonos ni celulares, eres tú, el sonido de tu moto y el paisaje”. El tropel es llamativo, incluso intimidante, hasta que sonrientes alzan la mano para saludar a los curiosos de la carretera que quieren ser testigos de su caravana. EL CAPITÁN CENTELLA Y LOS OBJETOS DEL DESEO Juan Carlos Bermeo viaja en una BMW y concuerda con su colega. “Vas tú y vas solo: tú y la moto”, dice este viajero con 15 años de rutas y 43 cumplidos. Para él, la motocicleta le remite a su infancia. “Mazinger, en su moto; el Capitán Centella. Mi fascinación por las motos pertenece a mi niñez”. Bermeo lanza un apunte filosófico: “Viajas a un punto: es llegar y volver, como sea debes regresar”. También son evidentes el ñeque y la determinación. A estos ruteros les motivan experiencias personales y el descubrimiento de nuestros hermosos paisajes, en coloridas secuencias de imágenes en cámara lenta. Los miembros de estos clubes son numerosos y, en el caso de los Harley, mediante membresías de por vida o anuales, con pagos que van entre los 100 y 600 dólares.

51


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

TODO UN SHOW

La fuerza de los motores se une a la actitud de los motociclistas. Admire la potencia de estas máquinas en las películas: Terminator 2, Easy Rider, Pulp Fiction, Ghost Rider y Rocky 3.

El “motero” se beneficia de la sistemática organización de “rodadas” y la

neja los grupos, hay responsables de segu-

producción que estas demandan: estado de las vías, puntos de auxilio,

ridad, de eventos, de actividades sociales,

restaurantes, hoteles, entre otros elementos indispensables para un viaje

entre otros. Este directorio determina

feliz y memorable.

normas claras respecto de la seguridad y

En nuestro medio, es una afición costosa. “En Ecuador los impuestos son

el comportamiento. “El que, por ejemplo,

muy elevados y eso impacta. Una Harley usada en buen estado puede cos-

no tiene un casco DOT de estándar inter-

tar hasta 15 000 dólares, una nueva pequeña se adquiere por unos 28 000

nacional, guantes, chompa y botas según

dólares; pero una grande, full equipo (calefacción, alforjas, estéreo, entre

el canon, no arranca”.

otros accesorios) puede sumar una inversión de 100 000 dólares”, comen-

De ahí surge la uniformidad que, a lo lejos,

ta David.

se contempla en estos aventureros: alguien

Este club aglutina a unos 80 viajeros frecuentes. “Tenemos un joven de

que asoma sin uno de estos accesorios no

unos 25 años y el más viejito, con sus 75 bien rodados”, dice este repre-

puede ni formar parte del grupo. “Hasta

sentante del grupo, que suma miles de kilómetros recorridos en 23 años,

ahí llegó”, sonríe David refiriéndose a al-

infaltable a esta poderosa afición a los fierros y las rutas.

gún despistado que se le ocurra llegar en bermudas o camiseta. “Ese no va”.

¡UNOS CHICOS FULL EQUIPO!

La “rodada” tiene un capitán de ruta, a

Otro de los placeres de estas tropas de élite es la personalización de las

quien tanto los recién llegados como el

motos: marcas personales, nombres, entre otros detalles que van impre-

grupo en general le deben respeto y aten-

sos en ropas y accesorios de las bellas motocicletas y el vestuario.

ción: siempre actuar bajo las normas

David precisa que su organización escoge un directorio que opera y ma-

aprendidas en charlas previas. Una de las

52


LA CONQUISTA

Llegar a parajes que solo se ven en postales es parte del encanto y de la adrenalina que motivan a estos "duros de la ruta". Los paisajes que pocos han visto son su mejor recompensa. Nada de fotos: la retina lo atesora todo.

fundamentales establece un zigzag, don-

Puyo y Macas. Luego cruzaron hasta Riobamba, pasaron las lagunas de

de el jefe va de puntero, sobre su izquier-

Atilo, en el interior del Parque Nacional Sangay y retornaron por Penipe

da, a tres metros del grupo. “Esto permite

y Baños.

cualquier maniobra ante un imprevisto,

Juan Carlos Bermeo enfatiza en el placer de “estar ahí”, concentrado en el

por seguridad para el conjunto”, explica

desafío de conducir. “La velocidad te envicia, debes estar presente: nada

David.

más existe”, afirma este piloto de una BMW 1200 GS, referente de la mar-

Ecuador ofrece diversas y emocionantes

ca. Y acelera a la anécdota: “Cuando las crearon hace 30 años, estas motos

rutas para los aventureros del asfalto. Los

se probaron en Ecuador. Son doble propósito: se desempeñan en rutas de

chicos de este club se organizan para par-

carretera y de montaña”.

ticipar de una agenda mensual con cuatro

Para este rutero nato, el viaje ideal es acelerar en la Ruta del Sol. Se mandó

salidas: dos largas, una mediana y una

un viaje de siete días entre Esmeraldas y Salinas. “Dormíamos donde caía

corta; todas emocionantes y divertidas.

la noche y volvimos a Quito por Riobamba. ¡Memorable!”, pica emocionado. “Los páramos de El Ángel, la Reserva Cayambe-Coca; el sur de nuestro

LA ÚLTIMA, ESA ES LA RUTA MÁS BELLA

país, largar la aventura hasta Máncora, en Perú”.

Sin duda, la ruta más hermosa es la última

De Haas asegura que la última es la más hermosa. “Personalmente, ante la

realizada. David De Haas comenta con en-

inminencia de una ruta, siento una gran ansiedad: duermo poco, ya quie-

tusiasmo la más reciente de su grupo. “Ir

ro que amanezca y den las 6:00; montar la moto y aguardar lo que depara

al Oriente: el clima, las curvas, los aromas

la aventura”. Su motocicleta es una Harley Davidson Ultra CVO. Algo re-

que percibes; es otro país”. Los “moteros”

costado al espaldar, se entrega a este placer único de ir por el carretero, in-

viajaron dos días para llegar hasta Tena, El

ternándose en el paisaje que, majestuoso, se abre al paso de la escuadra de

53


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Fotografía: Carlos Echeverría

RODADA A LA ITALIANA La marca italiana vio la luz de la carretera en 1946 gracias a su creador Enrico Piaggio. Pero sería, indudablemente el cine lo que catapultó la fama de estas bellas motos. Roman Holiday, con Audrey Hepburn y Gregory Peck, The Happy Road, con Gene Kelly o Alfie, con Jude Law son películas que recomendamos para revivir la nostalgia de una época y una estética maravillosa.

acero. Ciertamente, es un placer escuchar

las rutas frecuentes son clásicas. “Al

el sonido de estas máquinas poderosas,

Puyo, Baños, Machachi. Somos cerca de

unidas por decenas, que recorren el mapa

150, todos muy unidos y solidarios con el

de la tierra nuestra. “Ese es otro detalle de

compañero de viaje”.

una Harley: puedes personalizar los esca-

Las simpáticas Vespa en Ecuador vacilan

pes para tener un sonido duro, profundo;

también en paseos urbanos. “Ruedan mo-

como te guste más”.

tos restauradas, de hace 50 años y que son joyas de la industria. Una Vespa de 1962,

LOS VESPEROS SE LA TOMAN

GS de 160 cc, es de colección: en Quito hay

CON CALMA

tres y pueden costar hasta 10 000 dólares.

Marco Pazmiño es uno de los líderes

Las hay modernas, con motores desde 150

de los fanáticos de las Vespa. En su ca-

cc a 300 cc, y su precio de mercado oscila

so, la experiencia es única. “Sales de la

entre 4000 y 12 000 dólares”.

burbuja, sientes los elementos: si pasa

Como sus colegas Juan Carlos y Marco,

un cañaveral, lo hueles”. Una Vespa no

el harlysta David espera con alegría lo

alcanza grandes velocidades y ese paso

que será su nueva ruta. Tiene lista su

lento y elegante es otro atractivo para

hermosa máquina y todo el ímpetu de

sus fans. “No es de llegar rápido ni ir más

un motero clásico. Cuando arranque a

lejos. Acá vamos suave, disfrutando cada

su nuevo viaje, estará listo uno de sus

segundo”.

asiduos compañeros: la guitarra de Jim-

Estas motocicletas, de origen italiano,

my Hendrix, el big boss de la sicodelia,

también han protagonizado inolvidables

sonando entre los rugidos de decenas de

escenas cinematográficas. En este caso,

máquinas formidables. ¡Let’s go!

Sobre el autor Esteban Michelena: Escritor y periodista. Sus crónicas le han hecho merecedor del Premio Jorge Mantilla por tres ocasiones consecutivas.

54


ELITE SQUAD E

legant and winding, their procession down the highway is a sight to behold. It is a delight to watch them, advancing in impeccable order while respecting the rules established for their journey, to ensure a safe environment with no surprises. There are a lot of them, maybe forty: some hunched over, others sitting straight up, a few in pairs, a few reclining: all wearing leather jackets and helmets, in addition to boots, gloves, and dark glasses, the basic uniform of these artists of the asphalt. A band of Harley “Hogs” rolling by also brings to mind classic scenes from U.S. cinema, which, as part of the staging of a culture with community values, forged these collective images: we are in California and here these men are admired, though also a little feared: tough guys, big and bearded, who dominate their beautiful metal beasts, as

they growl in thick tones, nothing raucous, rather a heavy base sound.

This is some of what I see when I run across them on the highway, with the sun beating down on their heads – they look just like one imagines them from the movies, books or striking photographs that portray those elements that attract and seduce “bikers”. David Hasman is a Dutchman with 47 “laps around the track”, who has been living in Quito for the past 23 years and acts as the spokesperson of the HOG Quito Chapter Ecuador, and he confirms this: the great reward for taking off for the open road, is disconnecting, and being able to appreciate first hand the beauty and nuances of the landscape. Another of the pleasures of these elite squads is how they personalize their motorcycles: detailed personal brands, names, and other unique icons that are printed on the gear

55

and accessories of their stunning bikes and the clothing of the bikers. Ecuador offers a wide variety of exhilarating routes for these road warriors. The guys in the club organize a monthly schedule with four trips: two long, one medium and one short; all exciting as well as fun. But without a doubt, the best route is the one they just came back from. David enthusiastically talks about his group’s most recent excursion. “Going to the Oriente [the Ecuadorian Amazon region]: the climate, the curves, the smells; it is like another country.” The bikers spent two days on the road, touring Tena, El Puyo and Macas. Then they crossed over to Riobamba, passed by the Atillo Lakes located inside Sangay National Park, and returned via Penipe and Baños. David is anxiously awaiting his next adventure. His machine is ready, and he has all the vigor of a classic biker. When he takes off, he will be accompanied by his faithful companion – the guitar sounds of Jimmy Hendrix, the big boss of psychedelic rock, blearing out above the growls of dozens of formidable engines. Let’s go!


FotografĂ­a: Carlos Xavier Duque Rangel


f

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ POR: RENATO ORTEGA LUÈRE

Y UN LUGAR LLAMADO MACONDO

57


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Fotografías: Shutterstock

E

n un pequeño pueblo enclavado en el trópico, en donde el intenso calor ago-

"LA VIDA NO ES LA QUE UNO VIVIÓ, SINO LA QUE UNO RECUERDA, Y CÓMO LA RECUERDA PARA CONTARLA."

bia al espíritu día y noche, y las cigarras imponen sus sonidos, un niño es llevado

por su abuelo a tocar por primera vez el hielo. Ese niño no podrá jamás olvidar esta extraña experiencia, y la guardará -junto a las supersticiones de su abuela Tranquilina y la prodigiosa abundancia del Caribe- para depositarlas de manera espontánea en contundentes libros escritos a partir de esas escenas de su infancia. El niño se llama Gabriel y su abuelo materno Nicolás había sido coronel del ejército liberal que combatió en la Guerra de los Mil Días. Su abuela Mina (así la llamaba Gabriel) era una fabuladora natural, cuya sincera lectura de la realidad concuerda con el modo de entenderla en toda la América Latina: el pensa-

Gabriel García Márquez

miento mágico. Serán los inverosímiles aguaceros,

58


los ángeles que caen del cielo, los gitanos que

extensas plantaciones de bananas que rodean

pasan y desaparecen, las lluvias de pájaros o

el pueblo, y por su abuelo conocerá sobre la

de flores amarillas, esas alucinaciones que

dramática huelga de los trabajadores en contra

provoca el sopor; serán esos los temas que do-

de la United Fruit Company, conflicto que ter-

minarán las historias que su talento urdirá.

minó en masacre; y será este hecho violento el

Su padre Gabriel, telegrafista, y más tarde, far-

que moldeará en él, de certero modo, una pos-

maceuta, ha debido migrar a la gran ciudad,

tura frente a la injusticia.

con su madre Luisa (quien había sido seducida

Aracataca pasará a llamarse Macondo (voz ori-

con poemas y mensajes románticos, telegra-

ginalmente usada para denominar un árbol

fiados). El pequeño Gabriel se ha quedado en

tropical parecido a la ceiba), y sus abuelos – los

el pueblo con sus abuelos. Y es en Aracataca,

conoceremos como el Coronel Buendía y Úrsu-

en el Departamento del Magdalena, Colombia,

la- protagonizarán una narración que alude al

donde este niño presenciará aquello sobre lo

subcontinente americano y a su soledad. Ma-

que más tarde escribirá. Se internará en las

condo representa algo más que sus estrechos límites: no es tanto un lugar, como un estado

de ánimo, según lo describió en el discurso que Gabriel García Márquez pronunció al aceptar el máximo galardón de la literatura: el Premio Nobel de 1982. Es solitaria la vida de los seres humanos, tanto como la de la América que habitamos. De ahí surgen los Cien Años de Soledad, su obra máxima, un auténtico clásico de la literatura en idioma castellano, traducida a cerca de cincuenta lenguas y admirada por quienquiera que haya sido cautivado por su sencillo lenguaje, tan local como universal. Macondo representa lo mágico, al tiempo que lo real: esa magia que proviene de lo cotidiano, los eventos que resuenan en la memoria, el mito, lo tangible que más parece imaginación. En Macondo el amor ronda por las calles. Sus habitantes están, algunos empeñados en mantener las formas por temor a ser juzgados, mientras otros rompen las reglas y no hay quien los pueda juzgar. Pete Cotes, una mulata

limpia y joven que tenía un corazón generoso y una magnífica vocación para el amor lleva su idilio con Aureliano Segundo sin explicaciones ni culpa. Su amor tenía la virtud de exasperar

a la naturaleza, por la inusitada fecundidad de los animales de su granja. Así logran crear lo que parecía ser una aldea feliz, donde nadie

era mayor de treinta años y donde nadie había muerto. Y con el paso del tiempo y mientras más viejos se hicieron, más enamorados estuvieron del amor.

59


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Sin embargo, la guerra irrumpe en la

carnará una suerte de Edipo Rey al

vida de las siguientes generaciones

procrear (sin saberlo) con su tía, un

y los ideales políticos terminan su-

hijo que nacerá con rabo de cerdo.

cumbiendo ante la imperiosa necesi-

En pergaminos que encontró entre

dad que cada uno siente de liberarse,

la ruinas de Macondo, se narraba la

como desesperadamente expresa el

vida de sus antepasados y es a través

coronel Aureliano Buendía: ayúdame

de este conocimiento que descubre

a terminar con esta guerra de mier-

su pecado. Entonces, en medio de su

da. El coronel gestará mil batallas y

abatimiento, un viento suave anun-

todas le serán adversas, por lo que

cia la repentina llegada de un ciclón

decide pasar el resto de sus días fun-

que convierte a Macondo en un pa-

diendo pescaditos de oro en su taller

voroso remolino de polvo y escombros

de orfebrería, con el nostálgico pensa-

centrifugado por la cólera del huracán

miento de que había vivido sus únicos

bíblico. Incluso llega a saber por estos

instantes felices, desde la tarde remo-

pergaminos sobre su propia muerte

ta en que su padre lo llevó a conocer

y que Macondo sería arrasada por el

el hielo.

viento y desterrada de la memoria de

La llegada de la bananera y el ferro-

los hombres, porque las estirpes con-

carril desencadenará, luego de años

denadas a cien años de soledad no te-

de explotación, una rebelión obrera

nían una segunda oportunidad sobre

que terminará en un tren con tres

la tierra.

mil cadáveres en doscientos vago-

Para fortuna de la humanidad, Ga-

nes, halados por tres locomotoras.

briel García Márquez sobrevivió al

Después de esa tragedia, caerá el di-

diluvio y a la soledad, y tuvo su se-

luvio. Llovió cuatro años, once meses

gunda oportunidad: publicar tantas

y dos días.

buenas historias como pudo escribir,

El diluvio marca el comienzo del

tan bien concebidas y tan sinceras,

apocalíptico fin de Macondo. Aure-

que así sobrevivirán a la muerte de

liano Babilonia, hijo bastardo, en-

su autor y a las ruinas de Macondo.

PRINCIPALES OBRAS NARRATIVAS, TEATRO, ENSAYO Y TRABAJOS PERIODÍSTICOS Y SUS AÑOS DE PUBLICACIÓN • 1955. La hojarasca. • 1961 . El coronel no tiene quien le escriba. • 1962. La mala hora. • 1962. Los funerales de la Mamá Grande. • 1967. Cien años de soledad. • 1968. Isabel viendo llover en Macondo. • 1968. La novela en América Latina: Diálogo

(Junto a Mario Vargas Llosa). • 1970. Relato de un náufrago. • 1972. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. • 1972. Ojos de Perro Azul. • 1972. El negro que hizo esperar a los Ángeles. • 1973. Cuando era feliz e indocumentado. • 1974. Chile, el golpe y los gringos. • 1975. El otoño del patriarca.

• 1975. Todos los cuentos de Gabriel García

Márquez: 1947-1972. • 1976. Crónicas y reportajes. • 1977. Operación Carlota. • 1978. Periodismo militante. • 1978. De viaje por los países socialistas. • 1978. La Tigra. • 1981. Crónica de una muerte anunciada. • 1981. Obra periodística. • 1981. El verano feliz de la Señora Forbes. • 1981. El rastro de tu sangre en la nieve. • 1982. El secuestro: guion cinematográfico. • 1982. Viva Sandino. • 1985. El amor en los tiempos del cólera. • 1986. La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile.

60

• 1987. Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto.

• 1989. El general en su laberinto. • 1990. Notas de prensa, 1961 – 1984. • 1992. Doce cuentos peregrinos. • 1994. Del amor y otros demonios. • 1995. Como se cuenta un cuento. • 1995. Me alquilo para soñar. • 1996. Noticia de un secuestro. • 1996. Por un país al alcance de los niños. • 1998. La bendita manía de contar. • 1999. Por la libre: obra periodística

(1974 -1995) • 2002. Vivir para contarla. • 2004. Memoria de mis putas tristes. • 2010. Yo no vengo a decir un discurso.


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ AND A PLACE CALLED MACONDO

I

would later know as Coronel Buendía and Úrsula – became the protagonists in a narrative alluding to the South American subcontinent and its solitude. Macondo represents more than what is within the town limits: it is not so much a place as a state of mind, as Gabriel García Márquez would describe in his acceptance speech after being awarded the highest honor in literature – the 1982 Nobel Prize. The life of human beings is lonely, as is that of the America which we inhabit. This was the notion behind One Hundred Years

n a small town nestled in the tropics, where the intense heat smothers the spirit day and night, and the cicadas impose their sounds, a boy is taken by his grandfather to touch ice for the first time. That child will never able to forget that strange experience, and will store it – together with the superstitions of his grandmother Tranquilina and the lavish abundance of the Caribbean –to later be spontaneously incorporated into powerful books written based on these scenes of his childhood. The boy is named Gabriel, and his maternal grandfather Nicolas had been a coronel in the liberal army which fought in the Thousand Days’ War. His grandmother Mina (that is what Gabriel called her) was a natural storyteller, whose sincere reading of reality reflected the way it was understood throughout Latin America: magical thinking. It would be the implausible rainstorms, the angels falling from the sky, the gypsies passing by and then disappearing, deluges of birds or yellow flowers, those hallucinations brought on by drowsiness; these would be the themes that would dominate the stories that his talent would concoct. His father Gabriel, a telegraph operator, and later a pharmacist, had to migrate to the big city, with his mother Luisa (who he had seduced with romantic poems and messages, sent by telegraph). Little Gabriel stayed behind in the small town with his grandparents. And it is in that town, Aracataca, in the Department of Magdalena, Colombia, where this boy would witness those things that he would later write about. He would explore the extensive banana plantations that surround the town, and through his grandfather would learn about the dramatic worker’s strike against the United Fruit Company, a conflict which ended in a massacre; and it would be this violent event that would, to a certain extent, mold his views of injustice. Aracataca would be recast as Macondo (a term originally used to refer to a tropical tree similar to the ceiba), and his grandparents – whom we

of Solitude, his master work, an authentic classic of Spanish literature, translated into almost 50 languages, and admired by all who have been captivated by its simple language, as parochial as it is universal. Macondo represents magic, while at the same time what is real: that magic that comes out of daily life, the events that reverberate in one’s memory, the myth, the tangible which seems more like imagination. In Macondo, love meanders through the streets. 61


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

Fotografía: Eduardo Naranjo

NAPOLEÓN SALGADO CIRUJANO BARIÁTRICO • Ha realizado más de 1500 cirugías en Ecuador y más de 200 en Chile como médico principal. • Ha ejercido como catedrático de la especialidad en una reconocida universidad del país.

62


i

LOS PACIENTES

DEBEN CUMPLIR SUS SUEÑOS

EL DESEO DE AYUDAR AL PRÓJIMO Y CAMBIAR VIDAS VIENE DESDE SU INFANCIA. SENTÍA QUE DEBÍA CUMPLIR UNA MISIÓN —NO SOLO UNA PROFESIÓN— QUE TRASCENDIERA. SU VOCACIÓN POR LA MEDICINA ES GENUINA.

Ser más para servir mejor” es el lema que lo marcó desde niño. Se lo inculcaron en la formación ignaciana que recibió en el Colegio San Gabriel de Quito y así lo ha cumplido. Siempre fue un alumno destacado y sus anhelos estuvieron enfocados en devolver algo de lo que había recibido de su familia. Su padre, ingeniero de profesión, irónicamente fue quien lo impulsó a seguir Medicina. “Es anecdótico, porque él me vio como un doctor. Ese había sido su sueño profesional; pero justo antes de que yo tomara la decisión, me dijo que mejor siguiera sus pasos”, sonríe y afirma que, después del arduo camino recorrido, no se equivocó. Se casó a los 18 años y empezó su carrera, mientras conocía las responsabilidades de la paternidad con su primera hija; a los 21 años, ya era padre del segundo. “Siempre he creído que uno debe entregar a otros lo que sabe hacer con excelencia, con alegría y con gratitud ante lo que recibe. La vida se encarga de ponernos a prueba y medir nuestros límites. Para mí, mi familia ha sido el mejor incentivo, el motor para seguir en esta carrera tan demandante”. Sus estudios en Medicina los hizo en la Universidad Central del Ecuador. Luego, se especializó como cirujano en el Hospital Metropolitano y la subespecialización en cirugía bariátrica la realizó en la Universidad Católica de Chile. Allí participó en múltiples proyectos de investigación, simulación de cirugía y práctica clínica; adicionalmente, se rodeó de eminencias del área,

63

que fueron sus mentores y de los que se siente orgulloso. ¿Por qué eligió la cirugía bariátrica? Porque la obesidad afecta a una gran parte de la población ecuatoriana, casi un quinto. Es una enfermedad muy poco entendida y ciertos sectores no quieren verla como un problema grave; sino que ven como culpables a quienes la padecen. Creen que es una cuestión de hacer dieta, de tener fuerza de voluntad y eso genera una discriminación contra el paciente. La obesidad no es consecuencia de un solo factor, incluso es parte de nuestro proceso evolutivo. El insomnio, las largas jornadas laborales, el poco tiempo para almorzar y hacer ejercicio, la abundancia de alimentos —muchos de cuales no aportan en nada—, sumado al estrés de la vida cotidiana del hombre moderno, marcan un desequilibrio en el cuerpo y la mente. Siempre quise que mi profesión ayudara a cumplir sueños y esta cirugía es capaz de hacerlo. Las personas que sufren de obesidad tienen un estigma, que incluso les impide tratarse adecuadamente. Un médico, más allá de curar enfermedades, está para enseñar a sus pacientes a prevenirlas y para que ellos logren cumplir sueños: de familia, de ver a sus nietos crecer, de trabajar sanos. Una persona obesa sufre mucho dolor físico y mental, no puede acoplarse adecuadamente a la sociedad, ni siquiera puede amarrarse los zapatos. Es ahí cuando la cirugía se entiende como una promesa de cambiar su vida, y esa promesa se cumple.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

BÓTOX

¿ES HORA DE USARLO? 8 RESPUESTAS QUE DEBERÍAS SABER 1. Hay muchos temores y mitos frente al bótox. ¿En qué áreas de la medicina se lo utiliza? El bótox a sido uno de los tratamientos más utilizados en él área de la medicina desde hace muchos años. En el campo de la oftalmología ha servido para tratar afecciones como el blefaroespasmo y el estrabismo. En neurología se puede tratar casos de migraña y espasticidad muscular. En el área de urología se ha evidenciado una mejoría en pacientes con trastornos de vejiga hiperreactiva mediante la aplicación de esta sustancia. En el área de medicina estética, aparte de utilizarla de forma frecuente en arrugas de expresión, se puede tratar el bruxismo crónico y la sudoración excesiva a nivel axilar, palmar y plantar. Es un tratamiento ambulatorio, rápido y que puede cambiar la calidad de vida del paciente de forma sorprendente.

64


LA DOCTORA GISSELA DÁVILA, DIRECTORA MÉDICA DEL CENTRO DE MEDICINA ESTÉTICA Y LÁSER COSMEDIC AFIRMA QUE, A PARTIR DE CIERTA EDAD Y SEGÚN CIERTAS CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL, EL BÓTOX PUEDE SER UNA EXCELENTE ALTERNATIVA.

corrige y a la vez previene que esas

6. ¿Cuál es el costo aproximado

arrugas se conviertan en estáticas

dependiendo de la zona?

y profundas a futuro.

Para el tratamiento de arrugas de expresión a nivel frontal, entrece-

3. ¿Cuánto dura en el rostro?

jo y patas de gallos está desde los

El tiempo de duración es aproxi-

$290. Depende de la consulta y va-

madamente de 4 hasta 6 meses se-

loración médica para dar un valor

gún cada paciente. El objetivo del

real al tratamiento.

tratamiento es tratar las arrugas de expresión, dar la apariencia de un

7. ¿Cuáles son los riesgos de no ha-

rostro joven y fresco, pero, sobre to-

cerlo en manos de expertos?

do, que se vea muy natural.

Quien realice el tratamiento debe ser un médico capacitado en apli-

4. ¿Cuál es la diferencia con el áci-

cación de toxina botulínica. Este

do hialurónico?

debe hacer una valoración inicial

El ácido hialurónico es un produc-

del paciente para luego tomar la

to de relleno que en tratamientos

decisión de aplicarlo o no. El pa-

de rejuvenecimiento facial ayuda

ciente tiene el derecho a preguntar

a mejorar el soporte que se va per-

todo en cuanto al procedimiento

diendo con la edad, nos permite

y al producto que se va a colocar;

dar proyección y armonización a

se debe evidenciar el momento de

2. ¿Puede dañar las facciones o ser

ciertas zonas faciales y también

preparación del mismo y su aplica-

poco efectivo en la edad adulta?

tiene la propiedad de mejorar la

ción de principio a fin. Los riesgos

No. El tratamiento con bótox es

calidad de la piel por la hidrata-

que se pueden pasar al no acudir

muy seguro ya que su único me-

ción que brinda a los tejidos. La

a manos profesionales van desde

canismo de acción es relajar la

Toxina Botulínica solo tiene su ac-

una infección en la zona hasta al-

musculatura facial y así prevenir

ción a nivel muscular, bloqueando

teraciones faciales importantes.

la formación de arrugas de expre-

el neurotransmisor (acetilcolina)

sión que son más comunes a nivel

inhibiendo así la contracción.

frontal, entrecejo y a alrededor de

8. ¿Hay productos que puedan servir para ayudar a mantener los

los ojos (patas de gallo). El bótox

5. ¿Cuáles son los cuidados una vez

efectos? (Cremas, pomadas, aceites)

no rellena, no voluminiza ni cau-

que se lo haya puesto en el rostro?

Es importante utilizar una crema

sa daños crónicos a futuro. Para

El tratamiento no es doloroso. Se

o serum de día y noche, que tenga

empezar a usarlo depende de la

lo realiza de forma ambulatoria

propiedades hidratantes y antia-

necesidad del paciente más no de

y no requiere anestesia. Después

ging a base de vitamina C, ácido

la edad. En consulta tengo muchos

de la aplicación se le solicita al

hialurónico o retinoides. Eso lo

pacientes jóvenes que ya empie-

paciente que por cuatro horas no

podrá recomendar el médico de

zan a marcar sus arrugas al elevar

se tope ni masajee las zonas donde

acuerdo a las necesidades de la

las cejas o a fruncir el ceño. Este

se aplicó el producto. Luego de ese

piel. En el día, se debe utilizar un

puede ser el momento ideal para

tiempo el paciente puede hacer su

factor de protección solar, míni-

empezar a utilizar bótox, ya que

vida normal.

mo, cada tres horas.

Sobre la doctora Gissela Dávila: es médico entrenada en inyectables (Bótox y Fillers) dentro y fuera del país (Allergan Medical Institute). Médico General de la Universidad Central del Ecuador. Realizó su Máster en Medicina Estética y Antiaging en la Universidad de Buenos Aires Argentina y la SACE (Sociedad Argentina de Clínica Estética).

65


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

CEVICHE, CANELAZOS, MANGO Y CHOCOLATE ECUATORIANOS SON PARTE DEL MENÚ QUE HA CATAPULTADO A ESTE RESTAURANTE QUE ACABA DE GANAR SU PRIMERA ESTRELLA MICHELIN; EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO QUE PREMIA AL SABOR Y A LA ORIGINALIDAD GASTRONÓMICAS.

CAROLINA SÁNCHEZ POR: NICOLE MONCAYO

ECUADOR TIENE SU ESTRELLA

Esta chef llegó a España, después de sus estudios universitarios en Cuenca, para hacer un máster en Cocina en el Basque Culinary Center en San Sebastián, ciudad consagrada internacionalmente por su gastronomía. Su meta era seguir cultivándose académicamente, para luego trabajar en los grandes restaurantes del mundo, una ilusión que se cristalizó cuando realizó prácticas en el Celler de Can Roca en Girona (posee tres estrellas Michelin y fue premiado como el mejor del mundo en 2015).

Recuerda a su madre y a sus abuelas como las mayores fuentes de inspiración. Desde muy pequeña, Carolina se enamoró de los aromas de especias, del fogón caliente, de la calidez de la cocina. Producto de ese encanto, a los ocho años construyó su primer cuaderno de recetas y hoy, 25 años después, todavía las guarda con mucha nostalgia; especialmente, la parte dedicada a los pasteles. “El primer plato que preparé fue un locro de papas en una cocina en el jardín, con ollas de barro, a fuego de leña. Tenía 7 años”.

66


La dupla ha sabido combinar el color y el sabor de sus países de origen y lograr una difusión adecuada para estar en el ojo de los sibaritas más exigentes.

Fotografías: Cortesía Carolina Sánchez

¿Cómo ha cambiado la dinámica de tus actividades después de ganar la “Michelin”? Antes de la estrella nadie en Ecuador sabía que existía Ikaro, ahora muchísima gente de allá nos conoce y están muy orgullosos de que una ecuatoriana haya obtenido este premio. Hemos tenido apoyo y reconocimiento también por parte del Gobierno: la Primera Dama, el Embajador, el Cónsul y la Ministra de Turismo. Triunfar fuera de tu país y que te reconozcan es un sueño hecho realidad.

EL OSCAR A LA GASTRONOMÍA PUSO SUS OJOS EN IKARO, UNA ODA AL RECUERDO DEL SABOR DE ECUADOR CON FUSIÓN ESPAÑOLA Y VASCA. Tiempo después conoció a Iñaki Murua, su actual pareja, quien cambió su vida por completo: gracias a él, decidió quedarse en España. Ya en 2014 participaron en El Cocinero del Año, el mayor concurso de cocina en España, y consiguieron el tercer lugar en la competencia. Carolina reside en Europa y, hace casi dos años, junto a Iñaki, abrió el restaurante gourmet Ikaro en Logroño (La Rioja): “Habíamos trabajado en varios sitios y queríamos tener algo propio donde plasmar todo lo que habíamos aprendido, para dar rienda suelta a nuestras ideas”. La esencia de Ikaro son sus orígenes, la mezcla de un vasco y una ecuatoriana, y el hecho de estar en La Rioja, provincia bendicida por sus vinos y cocina. Sin embargo, el reto más grande vendría cuando se prepararon para obtener la ansiada estrella Michelin, cuidando cada detalle y la exquisitez en los platos. Es bien sabido que, después de este reconocimiento, los establecimientos están a otro nivel y en la mira de exigentes sibaritas: “Antes teníamos mayoritariamente clientes de la zona y ahora nos viene a visitar gente de muchos países. También las reservas para comer en el restaurante se han disparado y estamos dando reservas hasta con 4 meses de antelación”.

El papel de la mujer en la gastronomía de alto nivel no es algo usual. Se ven pocas mujeres en las cocinas profesionales, no sé si por machismo o porque no hemos sabido darnos el lugar apropiado en las cocinas. Pienso que somos totalmente capaces de dirigir una cocina a otro nivel, tenemos todas las herramientas para hacerlo, solo tenemos que demostrarlo. Ahora que resides en España y que promocionas la gastronomía ecuatoriana, ¿cómo la ves desde afuera? Es una gastronomía muy rica y variada, tanto en productos como en técnicas. Tenemos la suerte de que somos un país pequeñito, pero con tres regiones y cada una de ellas con sus productos y recetas marcadas; esto nos da una riqueza enorme y un valor muy grande del que pocas cocinas pueden presumir. ¿Cuál de los platos que ofrece Ikaro te recuerda o transporta a Ecuador? En la carta que tenemos ahora, el “Cucurucho de ceviche de patitas de cerdo”. Este es un plato muy especial para mí, porque me recuerda a mi abuelo; él disfrutaba mucho haciendo esta receta típica cuencana.

Sobre la autora Nicole Moncayo: periodista, graduada de la Universidad Salesiana del Ecuador. Tiene experiencia en producción radial y locución.

67


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

ECUA POR: MARÍA ISABEL SÁNCHEZ

VICHE

UN MAR DE SUEÑOS

Fotografías: Gabriel González

Las redes llegan al puerto, se vacían en segundos

Si bien hoy en día Ecuaviche es un proyecto consolidado,

mientras los pescadores se organizan para clasificar la

su comienzo se vio mermado por obstáculos, envidia y

pesca del día. En cuestión de minutos se almacenan en

una sobrecarga de trabajo que pocas mujeres -a tan corta

frío jugosos filetes de excelente calidad. Preservarlos ba-

edad- podrían enfrentar solas. “Nadie creía que lo iba a

jo las mejores condiciones es crucial. Dentro de las pri-

lograr, apostaban que iba a darme por vencida al poco

meras 24 horas la correcta cadena de frío determina el

tiempo”, cuenta Norma. Con sus dos hijos a cuestas, em-

resultado final. En Ecuaviche esta es una de las tantas

prendió su modesto negocio en un pequeño local ubica-

razones de su indiscutible éxito, sin embargo, la clave se

do la Real Audiencia con una cocineta, un refrigerador

encuentra en la constancia que ha permitido convertir

y cuatro mesitas. Desde muy temprano, a las 03:00 de la

en realidad un sueño.

madrugada, salía con sus niños al mercado de La Améri-

Norma Castillo, propietaria de Ecuaviche creció rodea-

ca a comprar el pescado y los mariscos frescos, y era ella

da de los sabores del mar. Nació y se crió en La Concor-

quien luego cocinaba, atendía, servía, limpiaba, cobraba

dia hasta los 11 años de edad, en donde los ingredientes

y cerraba el local para repetir las tareas al día siguiente.

procedían de la tierra e iban directamente al fogón. Esos

Todo ese sacrificio se ve reflejado en la excelente calidad

aromas orgánicos y naturales se plasmaron es su olfato y

de los productos, locales y servicio de este referente de la

hoy son su inspiración para lograr esa sazón irresistible

gastronomía tradicional costeña.

y particular que nadie puede descifrar.

El hambre nos llega por los ojos, así como también las

68


Norma Castillo, propietaria de Ecuaviche cuenta con tres locales en Quito.

primeras impresiones. Contrario a lo que podemos espe-

Norma siempre está innovando con sus propuestas, re-

rar de cualquier marisquería en Ecuaviche reina la pul-

cientemente presentó el viche a su estilo, el cual asegura

critud. Parte del mensaje es mostrar al público el cuidado

quedó espectacular. Sin embargo, los platos predilectos

con el que se trabaja en la cocina vista, en donde el perso-

no pueden faltar, como es el caso del ceviche blanco el

nal tiene la libertad de mostrar a su clientela los procesos

cual si bien es básico, su preparación es perfecta ya que

de higiene que garantiza un producto saludable y absolu-

cuenta con cebolla, hierbitas, aceite, tomate y pimienta,

tamente delicioso.

bajo una buena dosis de camarón, concha, calamar y can-

La cola para hacer el pedido es interminable, sin em-

grejo. Así mismo el arroz y el encebollado múltiple, con el

bargo, la gente espera. Avanza con velocidad, pero los

aliño especial de Norma y la correcta selección de maris-

comensales no dejan de llegar. Quienes ya han tenido el

cos se llevan más de una ovación.

placer de saborear las recetas de Norma no mal gastan su

¿Qué tiene este famoso aliño tan sabroso? “Empecé pro-

tiempo y su dinero en otro lugar. Nada se puede comparar

bando con algunos polvos que compraba en el supermer-

con el impresionante caldo de bola, receta original de la

cado, pero algo no funcionaba del todo. Entonces creé

joven propietaria, del cual nos revela que la base del mis-

mi propio aliño 100% natural hecho a base de cebolla,

mo está preparada en carne de res, mas no de pescado. La

tomate, ajo, todas las hierbitas que te puedes imaginar,

bola está rellena de carne y el toque costeño se impregna

pimienta y sal; nada de químicos. Este condimento lo uso

en el infaltable verde con maní, el “aliño mágico”, y por

en casi todos los platos, no hay que dejar de ser creativos”,

supuesto los mariscos que los acompañan.

señala la joven empresaria. A diferencia de otros locales,

69


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Ecuaviche se preocupa por brindar productos de calidad para que la experiencia del cliente sea satisfactoria de inicio a fin. Es por eso que no dejan de probar con nuevos ingredientes y materia prima de excelente procedencia. Cuando se trata de mariscos la cadena de frío es primordial y la selección de los proveedores es muy importante. Ecuaviche cuenta con bodegas y cuartos fríos en donde se almacena el producto fresco que llega máximo luego de 24 horas desde la pesca. El cuarto frío logra congelar el producto en apenas tres horas por lo que no pierde sus cualidades. Norma explica que cuenta con alrededor de tres proveedores por cada producto, pues uno solo no podría abastecer su gran demanda. De esa manera, las conchas provienen de San Lorenzo y Colombia, el cangrejo, el calamar

Ceviche blanco, uno de los preferidos, tiene camarón, concha, calamar y cangrejo.

y el pulpo vienen de Perú, el camarón de Manta y todo lo que es pescado lo trae desde Esmeraldas. Por otro lado, cuenta con una finca en Santo Domingo de los Tsáchilas en donde cultiva el resto de productos de manera orgánica para abaste-

“No estudié gastronomía, soy empírica en mi oficio” seña-

cerse de verde, yuca, naranja, limón, entre otros.

la Norma convencida que su empresa es más que una buena fórmula culinaria. “Sin el excelente personal con el que cuento nada de esto sería posible. Son 150 personas, cientos de familias que están vinculadas y a las que Ecuaviche brinda trabajo y oportunidades. Hay personas que están conmigo desde los inicios de este proyecto hace más de quince años. Les debo un trabajo digno y agradable, en el que puedan sacar lo mejor de sí”. Esta es otra de la razón, quizás de las más importantes, por las cuales en este lugar se encuentra la mejor comida del mar. Actualmente Norma trabaja con su familia; su padre y sus hermanos de unieron al proyecto cuando este empezó a crecer y hacían falta manos. Cuentan con tres locales, el principal y la sucursal en la Real Audiencia y el otro en sector de la Mariscal, en la Vintimilla y Tamayo. “Yo empecé con un sueño que se hizo realidad, llegar hasta acá no ha sido fácil, pero vivo un día a la vez, comprometida con mi equipo y mi personal, de la mano de ángeles que han guiado mi camino”, expresa esta mujer inspiradora.

Sobre la autora María Isabel Sánchez: comunicadora de nacimiento, encontró su pasión en el mundo de los medios. Su trayectoria profesional le ha brindado el placer de implementar su expertise en todas las áreas de la comunicación.

70


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE i

EL MOTOR ECONÓMICO DE ECUADOR POR: LORENA ANDRADE

Álvaro Maldonado SECRETARIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Quito es la capital económica del Ecuador. Las ci-

La Agenda de Competitividad de Quito identifica el es-

fras lo ratifican (ver recuadro). Pero, ¿cómo hacer a

tado actual del entorno productivo de la ciudad y define

la ciudad más competitiva? ¿Cuáles son los sectores

sectores priorizados con sus respectivos planes de acción

con mayor potencial? ¿Cómo atraer inversiones y ge-

a mediano y largo plazo, para propiciar una economía

nerar más empleo?

diversa, sostenible e innovadora. “Hicimos un bench-

Desde hace tres años, más de 100 actores públicos,

marking con 30 ciudades de la región y vimos que la ciu-

privados, académicos y de la sociedad civil han tra-

dad tiene fortalezas y potenciales pero también muchos

bajado en lo que hoy es la Agenda de Competitividad

temas en los que tenemos que trabajar para generar un

de Quito, una herramienta para la toma de decisio-

mejor clima de negocios”, agrega el Secretario. Luego

nes que busca impulsar el desarrollo económico sos-

se realizó una indagación más metódica comparando a

tenible de la capital. “Es la primera vez que se cons-

Quito con Medellín, Monterrey y Santiago de Chile. A

truye un documento técnico de este tipo en la ciudad

partir de ahí, se realizaron entrevistas, a través de E&Y,

y en el país”, dice Álvaro Maldonado, titular de la Se-

con instituciones del sector publico, privado y académico

cretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad

para definir los siete sectores con base en siete criterios

del Municipio de Quito, entidad que ideó la inicia-

de selección: Aporte a la economía, Impulso a las pymes,

tiva y contó con aliados estratégicos como el Banco

Encadenamiento, Financiamiento, Empleo de calidad,

Mundial, la Fundación Rockefeller, Ernst&Young y,

Innovación y Sostenibilidad.

el Consejo Consultivo de Competitividad de Quito.

Si bien la economía de la ciudad incorpora más áreas, las

72


LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD TIENE UN FORMATO IMPRESO Y DIGITAL EN EL PORTAL WWW.QUITOINVEST.COM

siete que destaca la Agenda de Competitividad son aquellas en las que, de acuerdo con el estudio, se debe enfocar las acciones públicas y privadas. De esta manera, surgieron

tivas de la ciudad, fortalecer las Mipymes, desarrollar capacidades, generar de una infraestructura sostenible- con tres ejes transversales que son sostenibilidad, tecnología e in-

siete sectores (Servicios tec-

novación y creatividad.

nológicos, Sustancias y pro-

Por otro lado, la Agenda de

ductos químicos y farmacéuticos, Productos farma-

Competitividad también incluye el camino recorrido

céuticos, Plásticos y caucho, Productos alimenticios,

hasta el momento y los proyectos que deben mantener-

Servicios financieros, Construcción) y se añadieron

se y fortalecerse como el Consejo Consultivo de Com-

dos (Floricultura y Turismo) que tienen mucho poten-

petitividad, el programa Quito Invest -el cual tiene un

cial, un camino recorrido y buenas practicas. “Es muy

portal, una guía sobre cómo invertir en la capital, un

importante recalcar que estos sectores son de alto valor

instructivo de alianzas publico privadas y un portafo-

agregado y no son commodities”, agrega Álvaro Maldo-

lio de proyectos que suman más de 3000 millones de

nado. De ahí se reveló que una de las fortalezas de Quito es

dólares en distintas áreas-, los polígonos industriales,

su talento humano. “Muchos analistas han dicho que en

la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) -105

la capital hay mucha burocracia, pero el estudio eviden-

hectáreas junto a la pista del Aeropuerto Internacional

cia que también es una ciudad muy industrial que genera

Mariscal Sucre con una vocación logística, agroindus-

gran exportación. Quito exporta vehículos, tableros, sof-

trial, tecnológica y de innovación-, la estrategia agroa-

tware, tecnología, rosas con un altísimo componente de

limentaria, el cluster de construcciones sostenibles de

investigación genética, entre otros”.

madera y el Centro de Convenciones Bicentenario.

Pero el documento no sólo es un diagnóstico. También

De esta manera, la Agenda de Competitividad es un

incluye las estrategias que se deben tomar a corto, me-

documento completo que “pretende dar lineamientos

diano y largo plazo en cada uno de los sectores. A partir

estratégicos para crear un Quito más competitivo, in-

de allí, se definieron cinco pilares estratégicos -mejorar

cluyente y resiliente”, concluye el Secretario de Desa-

el clima de negocios; posicionar las ventajas compara-

rrollo Productivo.

QUITO EN CIFRAS El 25% del PIB Nacional

es de Quito (23.000 millones de dólares).

El 42,5% de las ventas nacionales es de la capital. El 30% de las empresas

se encuentra en la ciudad.

El 59% de la Población Económicamente Activa (PEA)

de Quito tiene empleo adecuado, frente al 39,9% del promedio nivel nacional.

El 32% de las universidades

está en Quito.

El 36% de la PEA

posee instrucción a tercer nivel, comparado al 20,3% a nivel nacional.

El 35% de las exportaciones

es de manufactura.

Más de 230.000 toneladas

de flores son exportadas.

Sobre la autora Lorena Andrade: Periodista y consultora en estrategias de comunicación. Es editora de medios impresos y digitales. Su pasión es la economía y la política.

73


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

1908

EL GRAN PROYECTO DEL FERROCARRIL EN ECUADOR FUE EL SUEÑO CUMPLIDO DE UN PAÍS EN FRANCA DIVISIÓN POLÍTICA ENTRE CONSERVADORES Y LIBERALES. SU ENTRADA TRIUNFAL SE REALIZÓ EN EL SECTOR DE CHIMBACALLE EL 8 DE JUNIO.

EL TREN DE LA ESPERANZA

A los pocos días después de haber tomado posesión de la Presidencia de la República por primera vez, el Dr. García Moreno autorizó por decreto la contratación de la construcción de un ferrocarril destinado a unir la costa con la sierra. Luego del triunfo de la Revolución Liberal que en 1895 llevó al poder al Gral. Alfaro, éste se preocupó por conocer profundamente la realidad de los trabajos del ferrocarril y comprendiendo de inmediato su gran importancia, continuó con su lucha por hacerlo realidad.

74


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

76


POR: MARÍA FERNANDA ARAUZ

QUÉ HACER CON EL

BREXIT ¿QUÉ ES EL BREXIT?

Para entender mejor en qué consiste el Brexit, Nuestro Mundo Air Magazine hace un recorrido por todas sus aristas. Este proceso responde a una abreviatura de las palabras inglesas Britain (‘Gran Bretaña’) y exit (‘salida’); es decir, la bandera de Reino Unido para dejar la Unión Europea (UE), de la que es parte —al igual que 27 países— desde 1973.

L

En un principio, Reino Unido debía dejar la UE el 29 de marzo de este año, pero el plazo puede extenderse si el gobierno británico —ahora en manos de la también conservadora Theresa May— así lo solicita. En realidad, la aplicación del Brexit resultó un proceso casi inaplicable por varias razones. La primera es que la otra mitad de Reino Unido (48% de la población) quiere seguir en la UE, por lo que el plan formal de salida se ha empantanado en el Parlamento. Los críticos al Brexit aseguran que nunca estuvo claro, en el referendo, cómo sería el proceso de salida. De hecho, en los últimos días, alrededor de tres millones de británicos han pedido al Gobierno, vía Internet, mantenerse dentro del bloque como un mecanismo de presión política. El Brexit aún no deja claro cómo serán a futuro las relaciones con la UE, sobre todo en el tema fronterizo. El punto más sensible es la demarcación limítrofe entre Irlanda (que pertenece a la UE) e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido). Las complejas políticas migratorias entre británicos y europeos, así como el marco aduanero común, hacen que tres años después el terremoto que significó el Brexit siga teniendo réplicas.

a decisión de abandonar este poderoso bloque continental fue tomada por ese país en junio de 2016, luego de un referendo. Fue una de las principales promesas de campaña del entonces primer ministro conservador David Cameron, con la que se aseguró su reelección en 2015. Cameron estaba convencido de la vocación europeísta del Reino Unido, pero los resultados de ese referendo causaron un verdadero terremoto político. El 51,8% de los británicos expresó su deseo de dejar el bloque y, tras ser señalado por todo el mundo de haber dividido a Europa, Cameron dimitió a su cargo y dejó en la incertidumbre el futuro de esta potencia mundial. Ser parte de la UE permite a sus miembros la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales, así como una amplia legislación y conducción política, que garantiza la solidaridad, la unidad y la convivencia pacífica de un continente, epicentro de múltiples guerras en el pasado. Sin embargo, el pilar de la campaña a favor del retiro de Reino Unido se basó en que los británicos recuperaran el control sobre sus asuntos, en especial, la migración.

77


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

CRÓNICA DE UNA SALIDA ANUNCIADA

HASTA EL CIERRE DE ESTA EDICIÓN, CONTINÚA EL DEBATE DE LA CÁMARA ALTA DEL PARLAMENTO BRITÁNICO SOBRE LEGISLACIÓN PARA EVITAR UNA ABRUPTA SALIDA DE LA UE, SIN ACUERDO, EL 12 DE ABRIL. EL PIB DEL REINO UNIDO CRECIÓ EL 3% MENOS DE LO ESTIMADO, DESDE EL REFERENDO FAVORABLE AL BREXIT, SEGÚN STANDARD & POOR'S. JULIO 2018 RECHAZO CON RENUNCIAS

ENERO 2017 ANUNCIO DE TERESA MAY

David Davis (ministro del Brexit) y Boris Johnson (ministro de Asuntos Extranjeros) renuncian, en rechazo a las propuestas de May.

La primera ministra Theresa May anuncia que Reino Unido saldrá del mercado único europeo y de la UE.

DICIEMBRE 2017 ALERTA SOBRE SALVAGUARDAS

SEPTIEMBRE 2018 MERCADO ÚNICO DE MERCANCÍAS

Se encienden las alertas sobre las salvaguardas aduaneras entre Irlanda e Irlanda del Norte. Se analiza un backstop para que toda la isla siga en la unión aduanera y el mercado único.

May choca con el Consejo Europeo en el Plan Chequers. Plantea que el Reino Unido mantenga el acceso al mercado único de mercancías, pero no al de servicios, que limita la libre circulación de los trabajadores.

OCTUBRE 2018 MARCHAS CON PROPUESTAS

DICIEMBRE 2018 LONDRES Y ACUERDOS COMERCIALES

Miles de partidarios a favor de que el Reino Unido siga en la UE marchan por las calles de Londres y solicitan un nuevo referendo.

El Consejo Europeo subraya que el backstop no es más que una garantía e indica que la UE debe negociar con Londres para llegar a un acuerdo comercial amplio que lo reemplace.

NOVIEMBRE 2018 MÁS RENUNCIAS

MARZO 2019 PRÓRROGA CON CONDICIÓN

La UE y Londres llegan a un acuerdo técnico, que no satisface al Gobierno; varios ministros renuncian, incluido el del Brexit: Dominic Raab.

La UE ofrece a Londres una prórroga de dos meses, a cambio de que el Parlamento británico apruebe el acuerdo. Si los diputados no aceptan el pacto de salida, la extensión será solo hasta el 12 de abril y Londres tendrá que comunicar cómo desea proceder. 78


DOMINIC CUMMINGS RECUPERAR EL CONTROL Lideró la campaña por el Brexit, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías para persuadir a los votantes más jóvenes. Su lema: Take Back Control (‘recuperar el control’) evoca a una sociedad fuerte. Sin embargo, en julio de 2017, dijo que salir de la UE podría ser un error, ante el asombro de muchos.

LOS ROSTROS TRAS EL BREXIT

EL ESCENARIO EUROPEO Reino Unido es un proveedor neto de servicios financieros para la zona del euro. Si cierran un acuerdo de libre comercio con la UE, que establezca aranceles, el PIB del bloque disminuirá un 0,8% y el empleo un 0,3%, a largo plazo.

ESTADOS UNIDOS El presidente de EE.UU., Donald Trump, a finales del año pasado ya se mostró preocupado sobre el Brexit. Teme que la salida de Reino Unido de la UE afecte sus relaciones comerciales con esa nación: “Se debe considerar seriamente si se le permitiría comercializar a este país con nosotros, puede que no se lo haga y eso sería muy negativo”.

DAVID CAMERON PROMESA CUMPLIDA En 2013, se comprometió a realizar un referendo sobre la salida de Reino Unido de la UE. Triunfó el Brexit y, al sentirse derrotado, dimitió.

THERESA MAY OTRA 'DAMA DE HIERRO' Para la Primera Ministra, la prioridad es el Brexit. Política tenaz y persistente, quien sucedió a Cameron y enfrentó la crisis de 2016 por la salida de la UE. No se doblega ante nada, ha recibido las dimisiones de varios de sus partidarios y el rechazo de los miembros de la UE frente a su propuesta de negociación.

LAS CONSECUENCIAS EN EL MUNDO 79

AMÉRICA LATINA Las economías de la región padecerán los efectos de la inestabilidad de los mercados financieros. Esto podría causar una reducción de la inversión extranjera, el fortalecimiento del dólar y el incremento de los costos de los préstamos. Los migrantes tampoco la tendrán fácil.


SA NZ

NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

e

#ELDISCO

Cuatro años han transcurrido desde que Alejandro Sanz editara, Sirope. Y tras meses de expectativa, marcados por el lanzamiento de tres singles de adelanto (“No Tengo Nada”, “Back In The City” junto a Nick Jam y “Mi Persona Favorita” con Camila Cabello), el artista español presenta #ELDISCO, la esperada colección de nuevas canciones. Este un trabajo que nace del aprendizaje, desde la complicidad del artista con sus nuevas composiciones. Un álbum que ha ido creciendo día a día, atravesando un proceso de transformación durante las diferentes etapas de su gestación. El álbum tiene 10 temas.

CHICAGO

CUENTOS PARA NIÑOS

EN ECUADOR

QUE SUEÑAN CON CAMBIAR EL MUNDO DUOMO EDICIONES

La obra musical llena de sensualidad y recreada en los años 20, durante la época de Al Capone y el sonido del jazz de 1920, se presenta en Quito. La puesta en escena magistral a cargo de Carlos González, director escénico ecuatoriano. Del 16 al 19 de mayo en el Teatro Nacional Sucre.

Lionel Messi, Rudolf Nuréyev, Alan Turing, Charles Darwin, André Agassi, Albert Espinosa son parte de los personajes que, gracias a sus historias de superación, se han convertido en superhéroes de la vida real. Un libro para todas las edades.

80


EL FESTIVAL DE FESTIVALES VUELVE A ESCENA Tres días que serán para el recuerdo. Rock, pop, folk, reggae, son algunos de los géneros que se escucharán a plenitud en Watkins Glen, Nueva York el 16, 17 y 18 de agosto. ¡Reserva tus vuelos ya! Día 1 Miley Cirus Santana The Lumineers John Fogerty Robert Plant, entre otros Día 2 Dead & Company Gary Clark Jr. Pearl Jade Bird, entre otros Día 3 Jay-Z Imagine Dragons Hot Tuna Pussy Riot

LA LEYENDA DE LA ISLA CON COCA

COLETTE La reina de los personajes de época, Keira Knightley, es la protagonista de esta película que trae un guion basado en la vida real de Gabrielle Colette. La historia aborda la vida de la polémica novelista francesa quien agotada de un matrimonio que cae en el tedio y en el quiebre financiero, decide escribir su propia vida y sus fantasías; incluso llega a tener un amorío con la amante de su marido. Sus textos adquirieron notoriedad en una sociedad pacata y opresora en la Francia de inicios del siglo XX. La ambientación, los diálogos y el ritmo visual resultan exquisitos para el espectador.

Un documental tan ingenioso que parecería sacado de la ficción o de un mito urbano. Un hombre le cuenta a otro que encontró un tesoro en una playa inhóspita de Puerto Rico: kilos empaquetados de cocaína. El hombre atento a la historia sigue contando el cuento que escuchó a su comunidad hasta que uno de sus vecinos decide viajar a ese punto para desenterrar la fortuna. El giro inesperado es tan hilarante como dramático: un grupo de bonachones en busca de convertirse en millonarios gracias a la droga. El desenlace es digno de ver.

Míralo en

Serie exclusiva de

MOCEDADES Y ARMANDO MANZANERO Una de las agrupaciones legendarias de la música iberoamericana llega a Quito junto al maestro del romance que ha enamorado a varias generaciones con sus baladas. Una noche inolvidable para el amor y para el recuerdo. Nostalgia y suspiros asegurados. Mocedades llega con lo mejor de su repertorio que marcó la década de los años setenta y Manzanero con la inspiración que ha enamorado a todo el mundo. Adquiere tus localidades en: www.ticketshow.com.ec

QUITO 14 de junio en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura; 20:00.

81


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

QUIPORT

SKYTRAX En la edición 2019 de los premios Skytrax, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre recibe por cuarto año consecutivo los galardones Mejor Aeropuerto Regional en Sudamérica y Aeropuerto 4 Estrellas y, por tercer año consecutivo, el de Mejor Personal Aeroportuario en Sudamérica.

AEROPUERTO 4 ESTRELLAS

Para elegir al Aeropuerto de Quito como Aeropuerto 4 Estrellas, el equipo de Skytrax realizó una auditoría que evaluó el desempeño general y la calidad de los servicios que se ofrecen, en la que un equipo de profesionales visitó la terminal para medir parámetros como transporte, vías de acceso, seguridad, servicios migratorios, señalética, entre otros; se tomaron en cuenta la calidad del servicio y comodidad. Es así como recibe el premio de aprobación de calidad

82


MEJOR AEROPUERTO REGIONAL DE SUDAMÉRICA

La clasificación de Mejor Aeropuerto Regional es vigente desde el 2017 y es un reconocimiento a la calidad que ofrecen los aeropuertos cuyas operaciones son mayoritarias en rutas regionales y/o domésticas. El Mariscal Sucre es parte de este reconocimiento ya que ofrece los más altos estándares de comodidad y servicio a sus clientes.

MEJOR PERSONAL AEROPORTUARIO DE SUDAMÉRICA Finalmente, el Mariscal Sucre cuenta con el Mejor Personal Aeroportuario en Sudamérica, reconocimiento que se otorga gracias al servicio que brindan todas las personas y entidades que atienden a los pasajeros durante su paso por la terminal, que incluyen el personal de seguridad, aerolíneas, tiendas, locales de alimentos y bebidas, proveedores y autoridades como Migración y Aduana.

83


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

Fotografías: BICUBIK Photography

LA MEJOR SALA VIP DEL MUNDO

UNA EXPERIENCIA EXCLUSIVA LAS SALAS DE QUITO, DUBÁI, RIGA, BANGKOK Y CIUDAD DE MÉXICO SE ENCUENTRAN ENTRE LAS DESTACADAS EN UNA ENCUESTA ANUAL BASADA EN 52 000 CALIFICACIONES. 84


En su decimocuarta edición, el premio recogió las calificaciones de 52 000 miembros de Priority Pass que reconocen a las salas de aeropuertos que ofrecen el mejor servicio, experiencia, refrigerios y facilidades para los negocios. La cartera de salas de Priority Pass incorpora a más de 1200 salas en más de 500 ciudades de 143 países alrededor del globo. La ganadora global de este año es la Sala VIP Internacional del Aeropuerto Internacional de Quito. El menú de la sala diseñado por el chef Andrés Miño, incluye platos de la cocina internacional y ecuatoriana y los huéspedes pueden disfrutar de una variedad de vinos de la bodega privada de la sala, observando al mismo tiempo las hermosas puestas de sol de Quito. Esta moderna y elegante sala está abierta 24 horas y cuenta con espacios privados para trabajar, áreas especiales para dormir, una sala para masajes y duchas para que los huéspedes se refresquen antes de un largo vuelo o durante una escala. Los premios que se otorgan a la Sala Global del Año analizan los resultados de las votaciones dentro de varias categorías, incluyendo facilidades para negocios, comodidad, servicios brindados por el personal que trabaja en la sala, y bebidas. En este año, la Sala VIP Internacional de Quito alcanzó el más alto lugar en todas estas categorías.

Una gran lámpara geométrica en forma de toroide ilumina la pequeña antecámara que sirve como primer vistazo a este espacio exclusivo, una joya dentro del aeropuerto de Quito. La pared, totalmente recubierta de fotografías en tonos de sepia como un gran collage, muestra retratos nocturnos de la ciudad. El ascensor hace su anuncio sonoro de haber llegado. Luego de ascender al tercer nivel del aeropuerto, el elevador se abre, revelando la recepción de la Sala VIP Internacional de Quito. El piso es de mármol blanco, decorado con bordes dorados delgados. Más detalles de iluminación empotrados en la pared como en el techo gentilmente conducen la mirada hacia el counter, también de mármol, donde ejecutivos de Servicio al Cliente esperan con una cálida sonrisa. “¡Bienvenido a la mejor sala VIP del mundo!” te saludan en la recepción. No es ni un sueño ni una casualidad: el meticuloso trabajo de diseño, decoración, servicio, prestaciones y oferta gastronómica han sido causales para que Priority Pass, el programa original sobre experiencias en los principales aeropuertos que proporciona acceso a los viajeros a más de 1200 salas y experiencias aeroportuarias en más de 500 ciudades, nombre a la de Quito como la Sala Priority Pass Global del año.

Fotografías: BICUBIK Photography

85


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

DOS CAPITALES ANDINAS SE ENTRELAZAN El primer vuelo directo en conectar a Quito con Santiago de Chile aterrizó en el Mariscal Sucre el lunes, 1 de abril a las 9:30AM con aproximadamente 140 pasajeros a bordo del novedoso A320 NEO de LATAM Airlines. Esta nueva conexión volará 4 veces por semana y servirá para reforzar los lazos comerciales, turísticos y de negocios entre Ecuador y Chile. LATAM Airlines ofrecerá alrededor de 72 mil asientos anuales en esta ruta, lo que significa un incremento de capacidad entre Ecuador y Chile de más del 62%. Un Airbus 320 NEO es el responsable de operar el nuevo vuelo directo con el sur de la región. La aeronave incorpora tecnología de última generación para brindar a los pasajeros un vuelo más eficiente, sustentable y con mejor desempeño ambiental.

El Airbus 320 NEO es una de las aeronaves con mejor desempeño ambiental. Comparado con su generación anterior, el 320 NEO produce 50% menos de huella acústica, 5000 toneladas menos de CO2 al año por aeronave y 50% menos de emisiones de NOx en comparación al estándar de industria.

QUIPORT PROMOCIONA SU DESTINO EN LA CIUDAD DE LA LUZ Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios y Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Corporación Quiport estuvieron presentes en Francia para promocionar el próximo vuelo de Air France con ruta Paris - Quito que iniciará sus operaciones el 14 de mayo. El evento contó con importantes operadoras de turismo francesas y se realizaron acciones que buscan incrementar el número de turistas europeos en nuestro país. El Ministerio de Turismo del Ecuador, la Embajada de Ecuador en Francia, Pro Ecuador, Air France y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también fueron parte de este evento en el que se promocionó a Quito como atractivo destino turístico y de negocios.

86


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

e

MUJERES EMPRESARIAS LÍDERES EMPODERADAS

FERIA DEL CABALLO DE PURA RAZA COPA BANCO INTERNACIONAL

Stratega BDS desarrolló la primera aceleradora de negocios para mujeres empresarias del país y creó el Club de Mujeres Innovadoras, para generar espacios, charlas con mentores especializados y redes de apoyo que les permitirá mejorar su crecimiento. En la imagen: Ana María Helou, Daniela Calderón y Belén Bustamante.

En un evento lleno de color y música, la entidad bancaria y la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Caballos de Pura Raza Española premiaron a los mejores ejemplares de caballos de la ciudad. El evento se realizó en el Quito Tenis & Golf Club “El Condado". En la imagen: Diana Chiriboga, Sandra Villamar y Valeria Endara.

RENAULT PRESENTE EN MISS ECUADOR 2019

CCI PROMUEVE LA GASTRONOMÍA EN LOS COLEGIOS

Renault estuvo presente como auspiciante oficial en la edición 65 del certamen de belleza más importante del país, Miss Ecuador 2019. La automotriz con gran entusiasmo formó parte de la jornada de presentación de las aspirantes a la corona. En la imagen: Juan Francisco Navas, Virginia Limongi y Alexandra Carrera.

Centro Comercial Iñaquito realizó el lanzamiento del Primer Intercolegial Club Gastro CCI. Son 12 colegios participantes. Se entregará a los ganadores más de $27,000 dólares en premios. En la imagen: Álvaro Hernández, Ligia Gómez y Renato Estupiñán.

88


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

director general

presidente y director general corporación quiport

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

Andrew O´Brian

gerente comercial

presidente ejecutivo

Francisco Cisneros presidencia@masbtl.com gerente general

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com

director del desarrollo de negocios

directora editorial

Carlos Criado

María José Troya Cruz maria.troya@masbtl.com

gerente de asuntos corporativos y marketing

director de arte y diseño

Pedro Pablo Caicedo pedro.caicedo@masbtl.com

Nadya Durango E.

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com comercialización y ventas

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@masbtl.com

gerente de prensa y comunicaciones

Alexandra Bravo alexandra.bravo@masbtl.com

Luis Galárraga

corrección de textos

gerente comercial

Alisson Larrea

coordinadora digital

Gabriela Terán gabriela.teran@masbtl.com

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

Vicky Coronel vicky.coronel@masbtl.com

editor de contenidos

servicios internacionales

Fabián Riofrío

EFE, Shutterstock.

colaboradores:

Renato Ortega, Esteban Michelena, Abraham Mora, Juan Pablo Del Alcázar, María Fernanda Arauz, Christian Hidalgo, Nicole Moncayo, María Isabel Sánchez. traducción: portada:

Bridge traducciones / Richard Huber

Santiago Peralta. Fotografía: Gabriel González.

encuéntrala en

nuestro mundo air magazine®. Año 11 Nº 103. Fecha de Publicación: 18 de abril de 2019. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Tiraje 4000 ejemplares. Av. de los Shyris N34 402 y Portugal. Edificio Portimâo piso 8. Teléfonos: 02 4523706 / 02 4523741. Impresa por Ediecuatorial. Calle los Guabos lote 5 y Av. Los Shyris (Barrio San Nicolás) Km 1.5 vía a Sangolquí. Amaguaña. Teléfonos: 02 2093607 / 02 2093616. Más Comunicación & MasBtl investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL. Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación y MasBTL CIA. LTDA. ISSN1390 4795.

i información o opinión f formativo, educativo, cultural e entretenimiento d deportivo P publicitario Pr propaganda T programa de televenta

90


P


P

Profile for Más Comunicación

Nuestro Mundo Air Magazine 103  

Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios. Encuéntrala nuestra nueva edición en el @Aeropue...

Nuestro Mundo Air Magazine 103  

Nuestro Mundo Air Magazine, las mejores experiencias turísticas, familiares y de negocios. Encuéntrala nuestra nueva edición en el @Aeropue...

Profile for masbtl
Advertisement