Page 1

jeff

bezos EL IMPERIO DE

LAS VENTAS EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO Y LA HISTORIA DE CÓMO ESBOZÓ A UN GIGANTE: AMAZON


P

Solicíta tu tarjeta ConnectMiles de Produbanco en nuestras agencias y recibe

50% de descuento en la redención de un boleto premio a cualquier destino de Copa Airlines por consumos mayores a $2,000 en los primeros 3 meses de activada tu tarjeta

Promoción válida del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 para todas las tarjetas emitidas antes del 31 de diciembre de 2018, para las tarjetas emitidas después de la fecha del 1 enero contarán 90 días desde la activación de la cuenta. El certificado es válido para redimir un boleto hasta el 31 de diciembre del año en que se otorgó. El plazo para volar es hasta el 31 de diciembre de 2019. El certificado puede ser usado siempre y cuando haya disponibilidad en las clases de Redención, para la redención de boletos de millas son limitadas y pueden no estar disponibles en todas las fechas o rutas deseadas. Para redimir las millas debe comunicarse al Centro de Servicio ConnectMiles, no aplica si el miembro realiza la reserva en ConnectMiles.com. Oferta sujeta a cambios sin previo aviso por parte de ConnectMiles. Aplican todos los términos y condiciones de ConnectMiles.


P

LOS SUEÑOS DE TUS HIJOS LOS HACEMOS REALIDAD. ASEGURAMOS LO QUE IMPORTA DE VERDAD.

@SegurosSucre

@SegurosSucreEC

@SegurosSucreEC

www.segurossucre.fin.ec


P


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

SU MA RIO

14

16032

18

10

36 26

10 EL LUGAR

Bromo: la belleza volcánica de Asia.

12 LA GALERÍA

La seducción del tiempo: relojes para la historia.

14 ELLA

Jessica Alba y un emprendimiento millonario.

20 EL OBJETO

16 ÉL

Flyte: el placer de la decoración que levita.

Hassan Minhaj: la política con humor es mejor.

22 TENDENCIAS

18 EL SITIO

Gentrificación: las zonas olvidadas que se vuelven cool.

El verdor de un lujo salvaje: Mashpi Lodge.

6


44 GRANDES EMPRESARIOS

Kevin Barcia de Ecopacific. Mauricio Maz de Dann Carlton.

48 MANAGEMENT

¿Qué es lo que hace a una empresa innovadora?

42

52 ECUADOR APASIONADO

La ruta del surf en Ecuador.

60 POR EL MUNDO

Gaudí y su legado: La Sagrada Familia.

68 MOTOR

Los automóviles que estarán en la carretera en este año.

72 INVESTIGACIÓN

La tibia guerra contra el plástico.

76 A FONDO

La derecha radical de Trump y Bolsonaro.

48

38

52

26 JEFF BEZOS

El magnate que revolucionó la forma de vender y comprar.

32 LA HISTORIA DE:

Jaguar: la velocidad y la elegancia de la marca automotriz. Ibis: la cadena hotelera llega al Ecuador.

60

38 EMPRESA

La extinción de los Baby Boomers de la escena laboral.

42 GERENCIA

Las 5 tendencias que impactarán a tu empresa hasta el 2020.

7


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

E

l inicio de 2019 significa también nuevos comienzos para la gestión de Quiport y del Aeropuerto Mariscal Sucre con proyectos como la ampliación de la terminal de pasajeros, el arribo de nuevas aerolíneas que conectarán a Quito con más destinos en América y Europa, y también será el año en el que alcanzaremos la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero. Este también es el inicio de una nueva etapa para la revista Nuestro Mundo, que ha sido la voz del Aeropuerto Internacional de Quito desde julio de 2013. Gracias a un gran trabajo desarrollado por nuestros socios de MÁS Comunicación y MasBtl, presentamos una revista renovada, con un diseño de vanguardia, manteniendo temas de actualidad, pero redactados de una manera más ágil, adecuada a las características del lector de hoy. En 2019, Corporación Quiport reafirma su compromiso con la ciudad y el país, trabajando incansablemente en el posicionamiento de Quito como destino turístico y de negocios, ofreciendo infraestructura de punta y servicios de calidad, e invirtiendo en el crecimiento de la conectividad aérea de la ciudad y del desarrollo de las comunidades aledañas a su operación.

UN NUEVO COMIENZO

The beginning of 2019 also means new beginnings for the management of Quiport and Mariscal Sucre Airport with projects such as the enlargement of the passenger terminal and the arrival of new airlines that will connect Quito with more destinations in America and Europe. It will also be the year when we achieve neutrality in greenhouse gas emissions. This is also the beginning of a new phase for Nuestro Mundo magazine which has been the voice of Quito International Airport since July 2013. Thanks to the great work of our partners in MÁS Comunicación y MasBtl we are presenting a renewed magazine. It is in the vanguard of design, keeping topical themes but written in a more agile style for the reader of today. In 2019 Corporación Quiport reaffirms its commitment to the city and the country, working tirelessly to position Quito as a tourist and business destination. Quiport offers the latest infrastructure and quality services, investing in the city’s airline connectivity and in the development of the communities neighboring its operation.

A NEW BEGINNING

ANDREW O´BRIAN PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE CORPORACIÓN QUIPORT

8


A NUESTROS LECTORES En el vertiginoso mundo de los medios de comunicación, donde cada vez son menos empresas las que le apuestan al papel como gran herramienta informativa, nosotros hemos llegado a las ¡101 ediciones! Y seguimos por más… Hace diez años el sueño de tener una revista que explore lo mejor del mundo y del Ecuador se hizo realidad. Las más reconocidas plumas del país han sido parte de esta publicación que ha querido entregar contenidos de calidad con temas de actualidad y tendencias. Nuestros colaboradores son parte de nuestro ADN y eso marca un hito en el mundo de las revistas del país y se lo ha logrado con un enfoque claro: hemos podido unir la pasión periodística con el reto de contar historias atemporales, de ver más allá del presente y de conocer profundamente a nuestros lectores. Hoy, Nuestro Mundo Air Magazine ha sentido la necesidad de renovarse y ser parte de la toma de decisiones de los altos ejecutivos, de los viajeros constantes, de los empresarios, de quienes aman la aventura, de los soñadores. Es así como entregamos una edición nueva con una línea gráfica impactante y con artículos de gran interés para quienes disfrutan de la lectura y de estar bien informados. El prestigio obtenido durante estos años lo asumimos con humildad, pero con mucha responsabilidad pues es el símbolo de la confianza de quienes han visto en Nuestro Mundo, la oportunidad de viajar y vivir gracias a nuestras páginas.

¡Gracias por acompañarnos en este nuevo viaje!

CHRISTIAN DEL ALCÁZAR PONCE DIRECTOR GENERAL NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

BROMO EL FUEGO DE JAVA

EN EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO SE ENCUENTRAN ESTOS ESPECTACULARES VOLCANES; LOS MÁS ACTIVOS DEL PLANETA

adrenalina y ser parte de la naturaleza agreste. La vista es un lujo inolvidable por toda la majestuosidad natural. Los guías del sector prometen que al que madruga, Dios le ayuda a presenciar la salida del sol; un evento estremecedor por demás. El rojo sol acaricia el mar de arena (5250 hectáreas) que a su vez forma estos inmensos volcanes.

Indonesia se ha convertido en el lugar favorito de los viajeros que buscan destinos exóticos y con un aire más natural, propicio para el descanso y la desconexión. Para llegar a estos imponentes volcanes, se debe salir desde Java a Cemoro Lawang, una pequeña aldea colorida en la que los recorridos se ofrecen a diario. La mayoría opta por el tour en un 4x4 para sentir la

LOS MÁS BELLOS DEL MUNDO Así se ha calificado a estos colosos que están en el Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru. En la gráfica, el altar de Ganesh al costado del gran Bromo.

10


11


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

BREGUET Y EL AMOR Un reloj de bolsillo tan fascinante como su historia. Al suizo Louis Breguet le tomó más de 40 años construirlo. Y su dueña, María Antonieta, murió antes de verlo terminado. Su costo: 30 millones de dólares.

MARÍA ANTONIETA es el nombre de este fantástico reloj considerado como el más bello e intrincado del mundo.

A TIEMPO EXTRAVAGANTES, REVOLUCIONARIOS, IMPRESCINDIBLES. NO PERTENECEN A CUALQUIER AFICIONADO; SON ICÓNICOS RELOJES QUE HAN MARCADO TENDENCIA Y ESTÁN –EN– Y A LA MANO DE POCOS

LUJO DEPORTIVO En oro rosa de 18K, Cartier presentó este reloj deportivo. Con correas de caucho, asciende a 27.000 dólares. Su poderoso diseño casual lo hizo el favorito de 2018.

CALIBRE DIVER mantiene la esencia de la marca francesa que ha sabido crear lujosas piezas, pero con un evidente look casual.

LEGADO FUTURISTA

INTRINCADA ETERNIDAD

ROLEX, EL REY

¿Qué hubiera pasado si en lugar de haber nacido en 1967 lo hubiera hecho en 1867? Fue la pregunta que se hizo Maximilian Büsser y creó esta máquina fantástica que hace un guiño a los inventos del siglo XIX que marcaron la época.

La compleja construcción de este ejemplar lo convierte en una obra de arte y en una millonaria inversión. La creación de Franck Muller, Aeternitas Mega, se cotiza en 2.7 millones de dólares.

Una de las marcas más insignes de la relojería aparece con esta joya única: el reloj Cosmograph Daytona de Paul Newman, valorado en 17 millones de dólares. Fue un regalo de su esposa y lleva una inscripción de amor en la parte posterior.

LEGACY MACHINE N.1 es el nombre de este reloj que tiene tres dimensiones y más de 20 joyas en su motor. El arte del tiempo.

MÁS DE 1483 MINÚSCULAS PIEZAS que forman esta maravilla de la micromecánica. Para gustos exquisitos.

12

EL MÁS CARO DE ROLEX: así fue calificado el reloj. La imagen varonil de Newman es parte del atractivo de esta joya.


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

JESSICA ALBA

ÉTICA Y BILLONARIA

LA MATERNIDAD HA SIDO SUFICIENTE INSPIRACIÓN PARA CREAR SU MARCA COSMÉTICA

El evidente sex appeal de esta actriz ha hecho que, muchas veces, disculpemos sus actuaciones poco relevantes para la industria cinematográfica. Sin embargo, al hablar de negocios, Jessica está a otro nivel. Sacó al mercado, en 2012, The Honest. Una marca ética con la sociedad y el medioambiente y que promete dar paz a sus consumidoras con una

lista completa de maquillaje y productos para el cuidado de bebés que incluye cremas, detergentes y el producto estrella: pañales. Gracias a su visión y estrategia de marketing, Alba está en la lista de mujeres poderosas con una fortuna personal de 200 millones de dólares y The Honest, avaluada en 1 billón de dólares.

EMPODERAMIENTO FEMENINO The Honest vende sus productos en línea y ha decidido sumar más mujeres a su equipo directivo como parte de la inclusión empresarial que promueve.

14


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

HASSAN MINHAJ

HUMOR QUE COTIZA BIEN Los migrantes, los negocios y la política social del mundo son analizados por este comediante en un espacio de mucho sarcasmo, pero con datos y cifras relevantes con investigaciones de primer nivel. Patriot Act es un programa incisivo y coyuntural producido por Netflix y con el cual Minhaj ha disparado su valor personal en el mercado del entretenimiento: 3 millones

SUS ANÁLISIS DE COYUNTURA LO HAN CATAPULTADO A UNA NUEVA ESFERA DEL ENTRETENIMIENTO

de dólares, convirtiéndolo en uno de los personajes de más rápido crecimiento en su valor en ese sector. La controversia del capítulo sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi y las investigaciones en torno al príncipe de Arabia Saudita lo han puesto en el foco del periodismo serio. ¡Imperdible!

MILLONARIOS INGRESOS En las políticas de Netflix no está el transparentar sus audiencias, ganancias o pérdidas; pero el éxito de Minhaj los ha obligado a crear más temporadas y a compartir otro de sus especiales.

16


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

MASHPI LODGE

ENSUEÑO EXÓTICO UNA AVENTURA SUBLIME PARA DESCUBRIR UN TESORO DEL ECUADOR: TAN CERCA Y A LA VEZ TAN LEJOS DE TODO del mar- es un privilegio. La exuberancia de su propuesta gastronómica combina los más exquisitos productos ecuatorianos con la maestría y sencillez de sus chefs. Una cocina pensada para el sibarita aventurero. Más datos increíbles: está en el distrito capitalino y a tan solo tres horas de Quito. Un bosque nuboso y tropical es el escenario de esta fantasía de color verde que ofrece confort urbano en un espacio natural privilegiado del Ecuador.

Un escondite verde e impactante sumerge al visitante en un fantástico hotel que combina el lujo, pero que sabe que al protagonista de esta escena se lo ve desde la ventana: la selva. Un espacio en Ecuador que no transgrede la naturaleza, que se acopla con el paisaje, pero que ofrece confort a un nivel insospechado. La imposibilidad de este sitio es lo que más impacta. Despertarse con el trino de las aves y disfrutar de una paz que solo puede ofrecerse en este punto - a 950 metros sobre el nivel

PAZ INTEGRAL El lugar está pensado en función de la comodidad del visitante, pero por eso no deja de ofrecer aventuras y excursiones. Al regreso te espera el spa para alimentar tus sentidos.

18


19

Fotos cortesĂ­a de Mashpi Lodge


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

FLYTE

EL ARTE DE LEVITAR Un desafío a la gravedad. Uno de los objetos cotidianos convertido en una obra de arte única. Para crearlo se necesitaron años de investigación y de buen gusto. Simon Morris, un sueco formado en ciencias y arte, ha dado vida a Flyte y a otra decena de productos que flotan: relojes, macetas, bombillas; su base sirve como

UN CATÁLOGO FUTURISTA PARA DECORAR EL HOGAR Y LA OFICINA

cargador para teléfonos móviles. Su precio va desde los $300 y ha sido uno de los ganadores de los mejores inventos según la revista Time y el mejor diseño en los premios de Productos de Iluminación (LIT Award Lighting Product Design). Sutil y ligero: precioso objeto del deseo.

ESTILO A OTRA ESCALA El proyecto que dio luz a Flyte se inició dentro de la plataforma KickStarter, convirtiéndolo en un éxito que ya se comercializa en varios países.

20


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

GENTRIFICACIÓN

LA REINVENCIÓN DE LA URBE POR: MARÍA JOSÉ TROYA C.

22


LA REGENERACIÓN DE LAS CIUDADES ES NECESARIA CON EL PASO DEL TIEMPO. SIN EMBARGO, LA PLANIFICACIÓN ADECUADA DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y DE SUS HABITANTES ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR SU REVALORIZACIÓN SIN IMPACTOS NEGATIVOS

C

aminar por Champs Elysees, en París, puede resultar una experiencia sobrecogedora para quien la transita por primera vez. La amplia avenida, que alberga a cientos de tiendas de lujo, que da el paso a miles de peatones entre sus árboles y da acceso a calles secundarias llenas de encanto y un orden pocas veces visto en otras urbes, nació de una rigurosa -y muy criticada- planificación. Fueron Napoleón y George Eugène Haussmann quienes lideraron lo que hoy se conoce como el Plan Haussmann que dejaría atrás al viejo París para mostrar al mundo la imagen que hoy tenemos de la ciudad Luz. Era 1789 y las reformas urbanísticas se sintieron necesarias: fue así entonces que se dio inicio al desplazamiento de las masas obreras del centro a la periferia. Las grandes edificaciones se levantaron con una estética exquisita e imponente, se perdió por completo el equilibrio entre las clases sociales y se abrieron las posibilidades inmobiliarias para las familias con más dinero y poder. Los cambios permitieron mayor densidad, espacios más higiénicos para librarse del cólera y las epidemias de la época y, en menos de dos décadas, el cambio marcó un hito arquitectónico y social que hasta ahora se repite en todas las ciudades. A este proceso de desplazamiento – aplaudido por las aristocracias y muy sentido por el pueblo en el caso de Francia - se lo conoce como gentrificación. Urban Gentry; la nobleza urbana en su traducción, define a este fenómeno que, desde los inicios de los procesos industriales, busca mover a una comunidad de una cantidad de personas de bajo recursos para insertar infraestructura de alto nivel. Para el catedrático Jaime López Andrade, de la Universidad San Francisco de Quito, este

23


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

es un proceso normal -totalmente orgánico- que se da en cualquier barrio o sector ya sea rural o residencial. “Son por inversiones públicas o privadas. Generalmente esos espacios ya cuentan con vías, con servicios, con infraestructura lo que es un plus; luego hacen el cambio de uso de suelo ya sea para fines comerciales o residenciales y listo. El problema es que no siempre se planifica el futuro de la gente que vive en esos espacios; en otros casos se pierde control de las construcciones, se generan parches en la escena de la ciudad y la población se dispersa…” afirma el experto. Si bien la renovación de París fue pionera e inspiró a muchas otras ciudades como Londres, Viena, Florencia y Moscú en su momento; el movimiento también ayudó a crear el plan City Beautiful en EE.UU que se lo adaptó libremente y creó calles diagonales como las de Chicago en 1909. El fenómeno es mundial y se da de manera natural por el crecimiento obvio de las ciudades (aunque el término gentrificación sea poco conocido).

El distrito creativo de Wynwood, en Miami, fue un decadente barrio industrial convertido en un espacio fotogénico y lleno de arte.

Sin embargo, hay controversias a partir de estas decisiones urbanísticas: implementar y convertir a un barrio industrial o abandonado con locales de élite y con otro imaginario, supone un alto coste de vida para los moradores originarios del sector. Por ejemplo, de repente un barrio de clase media u obrera recibe un Starbucks, restaurantes con varias estrellas, discotecas de moda, panaderías con precios elevados -por sus sencillos productos- entre otros cambios; y los vecinos, en poco tiempo, dejan de pertenecer; ya no sienten integrados pues nuevos residentes con diferentes posibilidades económicas llegan a la escena para volverla “de moda”. Los moradores ya no pueden comprar en sus locales tradicionales, estos quiebran, sus casas son requeridas para espacios comerciales y, si deciden quedarse, están expuestos a un giro en sus actividades diarias con impuestos más altos. Incluso hay desplazamientos que no solo tienen que ver con lo social y económico, sino con lo racial. En EE.UU, barrios de Chicago, New York y New Orleans, principalmente, han sufrido esta “sofisticación” y han movilizado a sus moradores -que generalmente son de origen afroamericano- para que ciudadanos más pudientes se apropien de sus espacios.

De puerto a lugar de excelencia: Puerto Madero, en Buenos Aires, es el barrio más costoso de Latinoamérica.

Espacios revalorizados desde el arte Por otra parte, cientos de barrios gentrificados bajo un control adecuado desde el gobierno local puede tener efectos positivos en lo económico para sus residentes. Calles iluminadas, mucha actividad en los negocios, una arquitectura renovada y espacios cuidados. Buenos Aires con Palermo Soho y Puerto Madero, La Floresta en Quito, Wynwood en Miami, La Candelaria en Bogotá, Brooklyn en New York, son solo algunos de los ejemplos en los que, si bien se han logrado cambios importantes en su dinámica, el manejo global de sus espacios y su trascendencia los han convertido en referentes para el turismo y el arte.

Las zonas industriales y oficinas de Brooklyn han incrementado su valor gracias a la demanda de jóvenes entrepreneurs con negocios de éxito. Es la zona de moda de N.Y.

24


P

Te invitamos a disfrutar la experiencia “Le Parc” ¡El primer hotel boutique del Ecuador!

Ubicados en el centro financiero de Quito, con diseño único y espacios diferentes, nuestro hotel te ofrece la combinación perfecta para tu estadía en Quito.

Prepárate para una experiencia “beyond the stars”

(593-2) 227 6800 | reservas@leparc.com | www.leparc.com.ec Av. República de El Salvador N34-349 e Irlanda | Quito - Ecuador


JEFF BEZOS POR MARÍA JOSÉ TROYA C.

LA SONRISA DE UN GIGANTE


i

C

omo a todo magnate, endiosado y envidiado por miles, su fama le precede. Le han calificado como el peor jefe del mundo, un promovedor de los monopolios y un explotador. Pero en un imperio como el que maneja, es de suponerse que habrá inconformes y escépticos. Sin embargo, nada de eso ha mermado su éxito ni sus resultados financieros. A Bezos no se lo conoce como un filántropo -como es el caso de Bill Gates- ni tampoco como un excéntrico e iracundo genio como lo fue Steve Jobs. De hecho, proyecta una extraña cercanía que ha minimizado su figura como uno de los más grandes -y peligrososempresarios del siglo XXI. Su perfil, más que reconocido en las grandes esferas de los negocios, ha sido manejado de manera sutil; como si fuera un personaje que ha acabado de salir a la luz para las masas. Se lo ve en alfombras rojas, dando conferencias, jugando golf, riendo… Como si se tratara de un cliché, su idea millonaria también nació en un garaje, un escenario ya recurrente de los grandes negocios que han impactado al mundo en las últimas décadas. Ahí Jeff Bezos (Albuquerque, EE.UU., 1964) inició con lo que sería una revolución del mercado de compra y venta. Era 1994 y el desarrollo del Internet era aún incipiente, pero ya había mostrado su fortaleza a futuro. Si bien Bezos invirtió parte de su capital en Google ($ 250.000 en 1998), había llegado tarde

para ser parte integral de la transformación digital. Fue así cómo -en lugar de verlo como una oportunidad perdida- quiso valerse de esa nueva posibilidad y apostar a un nicho -y a un productoque podía dejar grandes regalías: los libros. Fue así como nació Amazon. Una librería online que necesitó de un presupuesto de $ 300.000, que fue prestado por sus padres, y que, por si fuera poco, tenía un 70% de probabilidad de fracasar. Evidentemente eso no sucedió, y cuatro años más tarde, Amazon incorporó a su catálogo música y videos, convirtiéndolo en un pionero por también incluir un carrito de compras. El 30 % de éxito que se esperaba se cristalizó con creces y ahora su creador, según el último reporte de Forbes, es la primera persona en sobrepasar los 150 millones de dólares en la historia. Y es que Amazon ya no solo es una gran biblioteca. Hace mucho tiempo que se diversificó para ofrecer todo tipo de productos y con millones de proveedores. Ha abierto tiendas físicas y centros de distribución en todo el mundo, tiene en su plataforma más de 100 millones de suscriptores de su servicio Prime (por $119 al año el usuario puede tener sus pedidos en menos de dos días, bajar los costos de las entregas de un día al otro y acceso a videos, música y más) e incluso, para quienes ya se han acostumbrado a realizar sus compras con clics, pronto llegará Amazon 4Star: tiendas físicas en donde ya

SU FORTUNA VIENE A GOLPE DE INNOVACIÓN. EL HOMBRE QUE HA CAMBIADO LA DINÁMICA DE LAS VENTAS A ESCALA MUNDIAL – Y AHORA EL MÁS RICO DEL MUNDOTIENE UNA FORTUNA DE 150.000 MILLONES DE DÓLARES Y UN IMPERIO QUE NI EL ESPACIO LO LIMITA…

27


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

PRESENCIA FÍSICA Y DIGITAL

Los enormes centros de distribución de Amazon funcionan como reloj frente al despacho y entrega de órdenes. La plataforma en línea tiene 25 tipos de moneda para realizar el pago , llega a más de 100 países y alberga más de 45 millones de productos

se reconoce al usuario con un código, y donde no hay necesidad de tener cajeros pues se carga todo directo al celular. Esto, sumado a un monitoreo constante de cámaras y un algoritmo que reconoce las preferencias del usuario. Inteligencia artificial en todo su esplendor. ¿El problema? Amazon no solo alberga paquetes en sus enormes galpones, sino que compite con pequeños y grandes almacenes y proveedores convirtiéndose en un peligroso monopolio que ya ha logrado levantar algunas dudas sobre sus prácticas mercantiles a escala global.

EL 49.1 % DE LAS VENTAS ONLINE DE 2018 EN EE.UU SUCEDIERON EN AMAZON. POR DETRÁS ESTÁ E-BAY CON 6.6%. AHORA ESTÁ A PUNTO DE QUITARLE EL RÉCORD A WALMART COMO EL MÁS GRANDE RETAILER DE ESE PAÍS.

La realidad de un visionario Jeffrey Preston Bezos lleva el apellido del esposo de su madre, Miguel Bezos de origen cubano, quien decidió adoptarlo como su hijo. Ted Jorgensen, su padre biológico, abandonó muy pronto a la familia. Jeff estudió su colegiatura en Miami y luego Computación e Ingeniería Eléctrica en Princeton. En algunas entrevistas, Bezos afirma que su inspiración en ver “más allá” y enfocarse en el futuro de los negocios fue gracias a su madre que siempre luchó por darle una vida de calidad con enfoque en el trabajo duro. Pero más allá de la motivación familiar y la claridad con la que veía a los negocios, la apuesta por la innovación legítima fue su modus operandi.

28


SIN LÍMITES El tiempo ha sido su obsesión. Bezos ha invertido 42 millones en un reloj que intentará marcar la hora por los próximos diez mil años. 'The Clock of the Long Now´ está en Texas y tiene un propósito simbólico: si un reloj puede durar tanto tiempo, ¿porqué nuestra civilización no puede hacer cosas que perduren?

JEFF EN UN TORBELLINO AMOROSO 2019 En la primera imagen junto su exesposa y compañera de fórmula: MacKenzie Bezos. Ahora, con la periodista Lauren Sánchez. El divorcio viene con polémicas de infidelidad por parte de Bezos y con una multimillonaria suma a dividirse.

El plan de negocios para crear Amazon fue esbozado, junto a su ex esposa MacKenzie Bezos, en un viaje de Nueva York a Seattle, ciudad que hoy alberga a las empresas tecnológicas y start ups más reconocidas. Para ponerla en marcha, decidió dedicarle tiempo y cabeza: renunció a D.E. Shaw & Co -un fondo de inversión donde ocupaba la vicepresidencia. En veinte años su fortuna ascendió de 100 millones a 150 mil millones. Los primeros años se enfocaron en mejorar tecnologías, ampliar los centros de distribución y fidelizar a sus clientes y proveedores con un servicio de excelencia. Luego llegaría el boom: a inicios de 2018, la compañía valía 580.000 millones de dólares. En el segundo trimestre, los ingresos netos de la compañía se dispararon a 2.500 millones de dólares, en comparación con los 197 millones en el segundo trimestre de 2017.

La imagen de un Bezos aún con pelo y aire descuidado es parte del pasado. Hoy es impecable; tiene cuatro hijos y fue calificado en una encuesta de 2014 como el peor jefe del mundo por su trato frío y enfocado solo en el negocio (sus empleados dicen que las políticas laborales son extremas al punto que hay mucho llanto y no hay tiempo ni para ir al baño). Sumando a esta reputación, su matrimonio se ha acabado. Hace algunas semanas anunció su divorcio de quien sería su compañera corporativa y se prevé que sea la división de bienes más impactante de la historia.

Blue Origin es la empresa que promete viajes para todos al espacio. Sus cohetes son reutilizables gracias a descensos controlados.

29


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Su nuevo amor es la periodista Lauren Sánchez, una exuberante presentadora de televisión de orígenes humildes con tres hijos quien, también está procesando su separación. El potentado también es dueño del Washington Post desde 2013; y desde 2016 se convirtió en uno de los periódicos más rentables frente a sus competidores. Así mismo, Bezos fue el primero en sumarse a la carrera espacial en la que le han seguido Richard Branson y Elon Musk. Con la fundación de Blue Origin en el año 2000, Jeff consolidó su sueño de llegar al espacio con vuelos privados: “mi sueño es construir hoteles, parques de diversiones y colonias para 2 o 3 millones de personas que estarían en órbita. Todo esto para preservar la Tierra”, así lo afirmó en una entrevista del Miami Herald en 1982. Su visión, desde hace casi cuarenta años, ha estado enfocada en la innovación de lo existente; y lo ha logrado. Si bien en Wall Street el valor de las empresas cambia de un minuto a otro, el poderío de Amazon radica en la diversificación de su plataforma, y por el momento, no parece que otro competidor pueda empujarlo del camino.

“SI TUS CLIENTES NO ESTÁN CONTENTOS EN EL MUNDO FÍSICO, LO CONTARÁN A SEIS AMIGOS. SI TUS CLIENTES NO ESTÁN CONTENTOS EN INTERNET, LO CONTARÁN A 6.000 AMIGOS ".

Sobre la autora María José Troya Cruz: Estudió Comunicación y Literatura en Ecuador y una Maestría en Periodismo Multimedios en País Vasco. Ha trabajado en revistas y periódicos dentro y fuera del país.

30


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

TENTACIÓN

JAGUAR

DE LÍNEAS IMPECABLES Y CREADO CON LA MINUCIOSIDAD PROPIA DE LOS INGLESES, ESTA MARCA ES UNA DE LAS MÁS INSIGNES DEL MUNDO AUTOMOTRIZ

s

u nombre nos remite a un vehículo extremadamente veloz, preciso y confiable. Su elegancia clásica, pero dinámica es lo que le ha permitido revelarse como un automóvil accesible para los fanáticos del mundo motor de cualquier edad.

Su historia se remonta al año 1922 cuando fue fundada como Swallow Sidecar Company por dos visionarios amantes de las motocicletas, William Lyons y William Walmsley. Sin embargo, fue Lyons quien siempre se mantuvo frente a la marca y quien formó la empresa S.S Cars Limited. En esos años se especializaron en la fabricación de los sidecares para las motos que fueron un éxito rotundo. Fue así que la primera gran aparición de este “felino motorizado” fue recién en 1935 con un revolucionario modelo deportivo de 2½ litros; el S.S Jaguar 100. Pero diez años más tarde, el infortunado nombre de la empresa “S.S” –en plena época de ocupación nazi- fue cambiado a Jaguar Cars Limited para evitar cualquier incómoda o problemática asociación de la época. A pesar del éxito de este automóvil, emblema de Inglaterra durante muchísimos años, su gran apogeo fue en realidad en la década del sesenta cuando dos icónicos modelos vieron la luz de la carretera: el Mk2 y el E-Type; este último con líneas aerodinámicas que daban un aire futurista con mucho estilo. Asientos de cuero, volante de madera, interruptores tipo balancín, entre otros, fueron los elementos

32

UN FELINO LLENO DE GRACIA “Grace, space, pace” es el eslogan de la marca que hace alusión a sus atributos técnicos y estéticos. Lleno de gracia, espacioso y con ritmo: así se define a este clásico que sigue siendo uno de los más deseados.


EL IMPACTO DE SU MARCA SE FORTALECE

El ágil felino plateado que antes sobresalía en el capó del vehículo, ha sido transformado a un sello redondo que muestra la fortaleza del rostro del animal. Impacto a todo nivel.

que lo consagraron como el ícono del lujo deportivo. Uno de estos modelos reposa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como parte de su exposición permanente. Desde 1989 hasta el 2007, el gigante Ford adquirió a Jaguar y luego sería el conglomerado hindú Tata su gran representante. Pero eso no sería impedimento para seguir mostrando al mundo la esencia cautivadora que lo

JAGUAR E-TYPE

ha mantenido en un estatus privilegiado.

El éxito en ventas e innovación en su diseño fue lo que catapultó a este vehículo como uno de los más icónicos de la historia.

33


Fotos cortesía de Ibis

NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

34


Pr

IBIS ¡LLEGÓ A QUITO!

L

a Perla de Aquitania, como se conoce a la ciudad francesa de Burdeos, fue en donde se inauguró el pri-

mer hotel Ibis en el mundo. Era 1974 y la visión empresarial de dos apasionados por el servicio, Paul Dubrule y Gérard Pélisson, había empezado siete años antes cuando abrieron el primer Novotel. Su idea era ofrecer alojamiento de calidad, pero con precios asequibles y cerca de los puntos estratégicos para los turistas como aeropuertos,

ESTE ES EL PRIMER HOTEL DE DIEZ MÁS QUE SE PLANIFICAN PARA LA SIGUIENTE DÉCADA EN EL PAÍS. UNA INVERSIÓN QUE HABLA DE LA CONFIANZA EN EL SECTOR TURÍSTICO DEL ECUADOR

estaciones de tren, carreteras principales, entre otros. Era algo arriesgado para la época, pues los hoteles no salían de su concepto tradicional, pero tan innovador que muy pronto obtuvieron un éxito inesperado. Así nació Ibis: un modelo -listo para franquiciar- que atrajo a empresarios e inversores a escala internacional y pronto el mercado de la hospitalidad cambiaría su comportamiento.

35


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Si bien la cadena Ibis tiene estándares de calidad y de diseño a los que todos los franquiciatarios deben ceñirse, el de Quito incluye un extra de detalles únicos: colores pastel en sus muebles, un amplio lobby que incorpora una cascada con orquídeas ecuatorianas y un impactante mural que muestra las torres de la Basílica como marco de la ciudad. ¿Algo más? Es un hotel Pet Friendly en todos sus espacios.

desde los 46 a 50 dólares. Para José Ochoa García, presidente de Ecuaresort, esta inversión habla de la necesidad de brindar un servicio de primera con precios cómodos, y atraer a los turistas con una oferta que se enfoca con la practicidad que necesita un ejecutivo en la actualidad. Ibis, en Quito, es un hotel de tres esAhora, Ibis es parte de la enorme ca-

Quito, la ciudad cosmopolita

trellas: el primero de otros que pro-

dena Accor que ampara a reconoci-

En una apuesta por el crecimiento

meten llegar al país a mediano y lar-

dos hoteles en diferentes categorías

turístico del país, un grupo de em-

go plazo. Los planes del empresario

para todo tipo de huéspedes que

presarios ecuatorianos han traído

son construir otros tres en Guaya-

buscan lujo, comodidad a precios

a este gigante de la hospitalidad al

quil, Machala y Santo Domingo has-

asequibles. Ibis –bajo su categoría

país. Ubicado en el corazón de la ca-

ta completar 10 hoteles a lo largo del

económica- incluye también a otros

pital, se impone un edificio de ocho

país en los próximos 10 años. Una me-

dos a escala mundial: Ibis Styles e

pisos y 151 habitaciones.

ta ambiciosa y retadora que responde

Ibis Budget con más de 1800 hoteles

El segmento al que apunta es ejecu-

a su convicción de que Ecuador es un

alrededor del mundo.

tivo y familiar con precios que van

destino ideal para invertir y viajar.

En las habitaciones, la comodidad es un must. Las camas son Swet Bed Ibis que prometen un descanso único, ventanas insonorizadas y un equipamiento tecnológico nunca visto en un hotel de tres estrellas.

Paul Dubrule y Gérard Pélisson son los fundadores de la gran cadena Accor que ampara a importantes hoteles como Ibis alrededor del mundo. Su concepto de hospitalidad revolucionó el mercado.

36

Francia fue el país que vio nacer a lo que parecía un loco emprendimiento y que pronto se convirtió en un imperio hotelero. El primer Ibis está en Bourdeos.


P


BABY BOOMERS: POR: CHRISTIAN HIDALGO

LABORALMENTE 38


f

LAS PLAZAS LABORALES SE HAN ENFOCADO EN BUSCAR JÓVENES QUE, MÁS ALLÁ DE SU LIMITADA EXPERIENCIA, PODRÍAN SIGNIFICAR UN RIESGO PARA EL EMPODERAMIENTO EMPRESARIAL

el 41% de la fuerza productiva; para el 2030 superarán el 60% en el mundo. ¿Qué pasa con la generación Baby Boomers? Son personas con más de 50 años y con un nivel de conocimiento extenso forjado por años de experiencia. ¿Este cambio en las tendencias laborales está afectando su nivel de empleabilidad? la respuesta es sí. Cada

L

vez más escuchamos sobre programas

as brechas generacionales

de formación para posiciones iniciales

y las tendencias laborales

y de crecimiento para gente joven con

han creado un importante

oportunidades de desarrollo y apren-

cambio en las necesidades

dizaje. Los estudios revelan que una

empresariales alejando a las personas

persona de más de 50 años tiene menos

consideradas mayores a un estado de

probabilidad de encontrar un traba-

desempleo que no solo mina la econo-

jo que una persona de 25 años. Según

mía familiar sino su autoestima.

el estudio del INEC sobre la población

“Las empresas ahora solo contratan a

de adulto mayor en Quito, del total de

gente joven” es una de las quejas y pre-

adultos mayores ocupados en la ciu-

ocupaciones constantes de quienes es-

dad, nueve de cada diez se encuentran

tán en busca de empleo y que pertene-

desempeñado labores de empleo infor-

cen a las generaciones nacidas entre el

mal, las posibilidades de encontrar un

año 1945 hasta 1964. A este segmento

empleo formal o fijo cada vez se hacen

etario se lo ha denominado Baby Boo-

más complejas, en un mercado compe-

mers. La expresión se la acuña del in-

titivo, digitalmente agresivo y genera-

glés baby boom que significa un auge

cionalmente preferente por personas

de bebés y que refleja el repunte de na-

jóvenes.

talidad que hubo durante la posguerra

La ONU, en su agenda 2030, destaca

en Estados Unidos y Europa. A pesar de

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

que las circunstancias políticas y socia-

(ODS). Entre ellos, el número 8 quiere

les en nuestro país no eran las mismas,

enfrentar directamente a la proble-

el término también se lo utiliza para

mática de empleabilidad en el mundo:

definir a las personas de esta edad y ge-

“Promover el crecimiento económi-

neración.

co sostenido, inclusivo y sostenible, el

Con respecto a la empleabilidad, los

empleo pleno y productivo y el trabajo

datos del mercado laboral detallan que

decente para todos”, este resulta tan

el 30% de la población de Latinoamé-

poderoso no solo por el reto de gene-

rica es milennial – es decir, personas

rar más de 600 millones de empleos a

nacidas desde 1981 hasta 1997- y re-

nivel mundial, sino también por su se-

presentará en los próximos tres años

mántica: “trabajo decente para todos”;

39


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

¿Cómo hacerlo? Programas de tutoría: Senior

management compartiendo el conocimiento a jóvenes en desarrollo y a jóvenes digitales; así mismo enseñando tendencias actuales a los mayores que permitan crear un ecosistema de aprendizaje mutuo. Jubilados y consultores: Una persona que decide jubilarse lo hace por dos motivos: decide descansar y dedicarle mayor tiempo a su vida personal o porque no tuvo opción. En cualquier caso, las organizaciones no deben perder de vista el valioso conocimiento acumulado en años de aprendizaje y es que cuando hablamos de un “todo” no excluimos géne-

y lealtad en una empresa, y es

ro, raza, orientación sexual, edad, entre otros. La responsa-

por eso que cada vez más organizaciones contratan a jubilados

bilidad como sociedad es la de generar empleo y facilidades

para seguir haciendo consultorías en sus organizaciones.

para aquellos que hoy no tienen la posibilidad de alcanzar

Entrenamiento diferenciado: aunque el conocimiento puede

puestos de trabajo decente y cada vez más son las organiza-

ser universal, la manera en cómo aprendemos generacional-

ciones en el Ecuador que empujan este objetivo.

mente es distinta. Un baby boomer puede estar más cómodo

Buenas prácticas laborales

plataformas en línea; es importante tomar en cuenta esto al

La empresa multinacional Starbucks -bajo su iniciativa de

momento de capacitar a nuestros colaboradores.

en capacitaciones presenciales y un millennial a través de

empleabilidad para adultos mayores- abrió su primera tienda atendida 100% por adultos mayores en la ciudad de México, y continuará en otros países donde opera en Latinoamérica, demostrando así que es posible dar empleo a personas

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, comenta: “Promover los empleos y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y promover el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente, con la igualdad de género como un tema transversal.”

de cualquier edad, las condiciones de horarios son flexibles y se permiten jornadas de seis horas. Varias organizaciones coinciden en que es importante mantener un equilibrio en la demografía organizacional: valorar el ímpetu, el aprendizaje diario y la frescura de un millennial al mismo tiempo que valorar la experiencia, el senority y la calma de un adulto que supera esa edad. “En la diversidad está el gusto” dice el refrán y esto también es aplicable al ámbito empresarial, donde se pueden tener iniciativas que nos permitan enfocar nuestros planes de carrera y desarrollo para todas las generaciones.

Sobre el autor Christian Hidalgo: Licenciado en Psicología y Life Coach. Su carrera se ha enfocado en las áreas de Recursos Humanos.

40


f

1967

LA MARATÓN DE BOSTON FUE EL ESCENARIO DE UNO DE LOS EPISODIOS MÁS MEDIÁTICOS DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO. LA INSCRIPCIÓN KV SWITZER FUE PERMITIDA JUSTAMENTE PORQUE NO SE PODÍA SABER QUE SE TRATABA DE UNA MUJER.

LA PRIMERA EN CRUZAR LA META Su paso firme fue inadvertido por muchos, durante varias horas. Hasta que Kathrine Switzer, con el dorsal 261, fue atacada por uno de los jueces de la competencia, Jock Semple, quien en un arranque de furia intentó derribarla para sacarla de competencia. “Sal de mi evento” gritó, mientras el novio de Switzer y otros atletas la protegieron para que termine su carrera. Cuatro horas y veinte minutos más tarde cruzó la meta. En 1974 fue la ganadora de esta importante maratón.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

5

TENDENCIAS QUE IMPACTARÁN POR: JUAN PABLO DEL ALCÁZAR PONCE, MBA

A LAS EMPRESAS HASTA EL 2020

1

Las empresas y organizaciones desean incrementar sus resultados y enfocar sus recursos en actualizar sus objetivos, sus estrategias de gestión y obtener un crecimiento sostenido junto con un modelo de negocio claro para que sus marcas operen. La idea es hacerlas ágiles y eficientes captando oportunidades de mercado antes que sus competidores locales e internacionales. Para esto, es necesario lograr mayor profesionalización de los directivos y responsables de gestión con propósitos y visiones claras. Para lograrlo, se debe incrementar la inversión en personas, en soporte y tecnología, prestando mucha atención a la analítica y datos de usuarios con la finalidad de lograr propuestas y resultados.

MAYOR NIVEL DE AUTOMATIZACIÓN EN SERVICIO Y CONTACTO POR MEDIO DE PLATAFORMAS DE MENSAJERÍA:

Vivimos en una era post digital en la cual ya no importa solo nuestra propuesta de valor física, sino la integración de beneficios creados para clientes tanto en Off Line como en lo digital. El apoyo debe ser un enfoque centrado en el cliente y su experiencia de investigación, compra, consumo, servicio y asistencia. Los usuarios cada vez valoramos más a las marcas que no solo se centran en vender, sino en hacernos sentir, conectándonos con ellas y acercándonos a soluciones diferenciadas y relevantes, que se actualizan, personalizan y mejoran constantemente.

bots, servicios de inteligencia artificial, campañas publicitarias y contenido personalizado cada vez más cognitivo. Para el 2022 se espera que un mínimo del 5% de transacciones de comercio electrónico serán predecidas e iniciadas por servicios de inteligencia artificial, según Gartner.

42


2

INCREMENTAR LA RELEVANCIA DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS:

Frente a los procesos de transformación empresarial basados en tecnología, eficiencia operativa, transparencia, innovación e inteligencia de clientes y marcas centrados en mejorar la experiencia de los consumidores.

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS APUNTAN HACIA UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA EL CLIENTE

LIDERAZGO DEL VIDEO VERTICAL: El formato idóneo para la generación de contenidos pensados en la interacción móvil. Esto integrado a Live Streams y stories con alternativas de acción: compra, registro, votación, opinión en tiempo real acompañados de nuevos niveles de saturación publicitaria.

3

ANALÍTICA Y DATOS EN TODO EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES OPORTUNAS:

Apoyados por mejores herramientas que permitan generar predicciones e incrementar conocimiento de los clientes y su comportamiento actual y el proyectado.

4 EXPERIENCIAS “ALL LINE”:

Alineando cada vez más la interacción física con personal, locales y productos a acciones y plataformas digitales simplificando la forma de encontrar, comprar, consumir y compartir historias sobre nuestro consumo y experiencia. Se diseñarán experiencias en tiempo real con proyección a su uso con conectividad 5G.

5

Sobre el autor Juan Pablo Del Alcázar Ponce: Especialista en proyectos de marketing basados en experiencias de clientes. Consultor de negocios certificados por Harvard University Extension School en EE.UU.

43


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

Foto Eduardo Naranjo

KEVIN BARCIA CEO DE ECOPACIFIC Soñar en grande ha sido una de las fortalezas de este empresario que ha posicionado el color y el sabor del Ecuador con sus más de 190 productos en percha. A sus 37 años, su visión de los negocios no tiene límites.

44


EL SABOR DE LA

INNOVACIÓN El olor del campo, la sencillez y previsión de su gente trabajadora fueron imágenes que formaron el carácter de Kevin desde muy niño. Su padre se dedicó a la agricultura en la provincia de Manabí y seguramente fue eso lo que le impulsó a seguir sus pasos. Estudió ingeniería agronómica en Costa Rica -con un enfoque de industria- que le permitió entender y mejorar los procesos de sus productos. Su primer intento empresarial de alto nivel fue exportar chifles a EE. UU a Whole Foods. El fracaso fue rotundo y talvez, necesario para entender mejor a la dinámica de los negocios. “Gracias a eso tengo un corazón de hierro en el esquema empresarial” afirma con la sencillez de quienes saben que el éxito también se proyecta en los valores familiares. Para comprobarlo, basta con saber que han pasado once años en los que Ecopacific ha demostrado su poderío en el mercado. En 2008, después de fusionar dos negocios autónomos familiares -el de sus padres en producción y venta de frutas- y el suyo con Coco Freeze (agua de coco) que en ese entonces ya llegaba al millón de dólares en ventas junto con la marca Hortilisto- la empresa vendió un poco

45

DESDE MAYO DEL AÑO PASADO SUS PRODUCTOS ESTÁN EN 100 PUNTOS EN TIENDAS DE CALIFORNIA Y NUEVA YORK. más de dos millones de dólares, el año siguiente tres millones hasta que el año pasado lo cerraron con 15.8 y para 2019 prevé lograr 16.8 millones de dólares. La emoción al contarlo es evidente. Para Kevin no hay suerte que apoye a la ecuación de un verdadero emprendedor. “He aprendido que se debe tener clara la propuesta de valor basada en nichos de mercado, el manejo de flujo de caja, pero sobre todo creer en la cooperación y la colaboración; tener una cadena de valor apropiada cambia el negocio”. Su mirada no se ha despegado de los pequeños agricultores justamente porque conoce su vulnerabilidad y sabe, que la pasión que los mueve para crecer, es la misma que él tiene para innovar.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Pr

Foto: David Gรณmez Silvers

46


MAURICIO MAZ GERENTE GENERAL HOTEL DANN CARLTON QUITO Estar al frente de uno de los hoteles de una cadena que ha cumplido 50 años es un reto que solo pueden afrontarlo quienes tienen una verdadera vocacion de servicio y un espíritu pionero para llevar a cabo sus sueños. Ese es el caso del nuevo gerente general de este prestigioso hotel en la capital.

UNA NUEVA VISIÓN PARA

EL TURISMO

L

a excelencia con calidez frente a los huéspedes es

posición en la que la visión debe ser holística generando

su misión personal y ha sabido trasmitirla a su

experiencias que van más allá del hotel para el cliente.

trabajo diario. Mauricio Maz, (Bogotá, Colom-

“La idea es que podamos sugerir y ayudar -con provee-

bia) llegó el año pasado a Quito para enfrentar

dores de primera- a nuestros huéspedes que necesitan

uno de los retos más ambiciosos de su carrera: estar frente

conocer los lugares más interesantes de la ciudad y el

a un hotel que durante 20 años en la ciudad ha marcado el

país a todo nivel; eso es parte de nuestra propuesta de

ritmo de la excelencia en el servicio. Su visión del ne-

valor y de ser parte de una economía colaborativa que

gocio está clara y por eso empezó con una importante

tiene otra propuesta a largo plazo.”

inversión al renovar 85 habitaciones de las 210 existen-

Pero Mauricio mira más allá de la coyuntura y del alo-

tes en las dos torres a las que se les ha cambiado el mo-

jamiento: “La industria -y el gobierno- deben darle más

biliario, las alfombras, las ventanas, baños, entre otros;

importancia al turismo; yo creo firmemente que en este

y que ya están listas.

país y por eso sé que, en un unos años, si se enfoca bien

“La hotelería es uno de los negocios más retadores pues

el esfuerzo, el turismo podrá tener la misma o más fuerza

siempre está en constante innovación y tiene que ver mu-

que el petróleo. Ecuador lo tiene todo y debe ir más allá

cho con el análisis de las posibilidades de un país y su ca-

de Galápagos y sus playas. Aquí hay seguridad, paisajes,

pacidad turística. Ecuador es el país de las oportunidades.

comida, pero se debe generar infraestructura, servicio de

Si bien hay competencia, también hay mucho por hacer y

alto nivel, pero sobre todo de identidad que los identifique

nosotros hacemos las cosas bien”, así lo afirma Maz quien

y por ende que enganche al turista.

conoce muy bien a la cadena Dann Carlton. Fue contra-

“Ecuador y Colombia tienen características parecidas a

lor general de la división de los 14 hoteles de la cadena lo

pesar de ser mercados diferentes. Aquí hay que proteger y

que le permitió conocer, en detalle, el manejo financie-

consentir mas al cliente porque estamos más competido-

ro, operativo y saber cuál debe ser el control adecuado.

res en un país más pequeño, pero como expertos hoteleros

Ahora, gracias a ese conocimiento, se ha unido a una

sabemos cómo lograrlo.”

47


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

POR: ABRAHAM MORA

EMPRESAS INNOVADORAS:

¿QUÉ LAS HACE DIFERENTES?

CON UNA COMPETENCIA FEROZ Y CADA VEZ MAYOR, ES NECESARIO QUE LAS EMPRESAS INNOVEN, DESARROLLEN Y MEJOREN PRODUCTOS Y SERVICIOS CON LA FINALIDAD DE MANTENER UNA COMPETITIVIDAD EN UN MERCADO CADA VEZ MÁS SATURADO DE OPCIONES PARA LOS CONSUMIDORES. para adaptarse a los cambios que el mercado impone, ya que cada vez está más subyugado por el desarrollo tecnológico y sistemas de información. Grandes firmas como Facebook, Google, Netflix, que nacieron en una era digital o empresas como Apple, American Airlines que vienen de épocas más planas han logrado mantenerse a la vanguardia bajo un denominador común: cultura innovadora. Esto permite que la innovación forme parte de sus objetivos estratégicos y sobre todo de su día a día. Cuando las empresas no cuentan con un proceso de innovación formal como parte de su cultura, se terminan escogiendo proyectos que únicamente “suenan bien y a la moda”. ¿Cómo fomentar esta práctica?

Es claro que la palabra innovación se ha convertido en una obsesión para la gran mayoría de empresarios, y seguramente fue parte de las metas para este nuevo año. Para muchos tiene que ver con tecnología, licencias, patentes o con simplemente ser creativo. Si bien, la innovación permite que las compañías sean más competitivas y que el consumidor vea a sus marcas como únicas y diferentes, para que esta contribuya al avance de las organizaciones debe diseñársela como un proceso que va desde el principio hasta su implementación. Eso marcará la diferencia en el resultado. Contar con un proceso estratégico innovador permite que las empresas sean más rápidas

Sobre el autor Abraham Mora: Director de ECAE Business School. Estudió en Wharton School at the University of Pennsylvania. Columnista del Diario Occidente de Cali.

48


EL MODELO CANVAS:

EL DESIGN THINKING: Es una metodología centrada en el usuario y orientada a la acción cuyo objetivo es generar soluciones innovadoras de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo. Las empresas reúnen a uno o dos trabajadores de distintas áreas por semana o dos veces por mes y empiezan a obtener sus ideas para trabajar en ellas.

Es una estupenda herramienta de creatividad e innovación que cada día cuenta con más adeptos en el mundo empresarial. Es una forma rápida, visual y sencilla de ver dónde se está, con qué recursos se cuenta y qué camino se debe seguir para alcanzar las metas. Aquí el jefe de cada área o dirección debe lograr que los colaboradores desarrollen dos modelos Canvas, uno a nivel personal, el cual no lo revisa, y otro enfocado para alcanzar metas a corto plazo según los objetivos de trabajo. Este se lo debe revisar periódicamente tanto para retroalimentar como para empoderar el trabajo creativo del empleado.

EL BRAINSTORMING: O lluvia de ideas, permite juntar a un grupo de trabajadores en un ambiente relajado y sin presiones para discutir y pensar sobre un proyecto previamente planteado. En este sentido, es un proceso interactivo, no estructurado, que ayuda obtener lo mejor de la capacidad creativa e innovadora de los colaboradores involucrados en un mismo asunto. Generalmente, los participantes son escogidos al azar y con el fin de asegurar que la actividad fluya de la mejor manera. Deben dejarse a un lado prejuicios, críticas negativas y juicios valorativos sobre las contribuciones de los participantes, pues todas las ideas son válidas.

Otra diferencia marcada por las empresas innovadoras es que mantienen una comunicación horizontal con los trabajadores para que estos se sientan más comprometidos con los proyectos de desarrollo. Y este compromiso únicamente se lo logra por medio de personas dispuestas a arriesgar y emprender por medio de ideas de grandes cambios.

SABÍAS QUE: Según la UNESCO, Israel es el país que más invierte en innovación: usa el 4.2% de su PIB en investigación y desarrollo, Corea del Sur, 4.1%; Japón y Finlandia, 3.5% y Alemania, el 3%. Un estudio de la Universidad de Columbia, determinó que entre más felices estén los empleados en el trabajo, su capacidad creativa aumenta casi al doble; y, si están felices en su vida personal, crece al triple. El CES (Consumer Electronic Show) muestra año a año las mejores innovaciones, siendo las más aplaudidas aquellas relacionadas a proyectos de tecnología en medicina, carros autónomos, televisores, electrodomésticos con inteligencia artificial, telefonía celular y robots multiusos. Pranav Kalyan, de nacionalidad india, a los nueve años se convirtió en el programador más joven del mundo tras superar el examen de Especialista de Tecnología de Microsoft.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

o

SOBRE LAS ETIQUETAS:

DEL HASHTAG POR: JUAN MANUEL GRANJA

VIRTUAL AL DE LA VIDA REAL

CUIDADO CON QUIEN SE ATREVA ENCASILLARNOS BAJO EL PREJUICIO, PERO SI ES UN HASHTAG ES BIENVENIDO...

Perdón, perdón, solo he habla-

que nos encasillen, odiamos que nos

do de mí. Cuéntame algo, de ti

etiqueten pero no hay límite para las

o cualquier cosa”, le decía una

etiquetas que uno mismo puede col-

chica a su amigo en un centro

garse a merced del like y el corazoncito

comercial. ¿Puede resultar imperti-

instagramero ajeno. Vaya ironía…

nente hablar mucho de uno mismo? Si

¿Queremos entenderlo y verlo todo

es que acaso algún protocolo de la con-

como encerrado en un cuadradito de

vivencia así lo ha decidido, parecería

teléfono celular? ¿Se multiplican los

que no rigen las mismas reglas cuando

millones de apóstoles de la corrección

pasamos al ámbito digital. Allí, con-

política, las prédicas desde un altar

vertidos en cyber narcisos, desde aquel

siempre a mano, los hinchas versus an-

día en que la cultura del smartphone

ti hinchas, la selfie del estar siempre en

conquistó el planeta a fuerza de Apps y

lo correcto? Y, sin embargo, no debo ser

Candy Crush, todos tienen muchísimo

el único que ha visto abrirse abismos

que decir (o postear/tuitear/fotogra-

entre lo que se dice (y se postea, se tui-

fiar/filmar) de sí mismos. Tanto, que

tea o se historea) y lo que se hace. Vaya

ponerse a seguir uno por uno los posts

contradicción…

de ciertas personas puede conducir a

Podemos llenar páginas digitales ente-

un viacrucis de referencias y links más

ras y acumular infinitas visitas para que

hondos que un agujero negro de YouTu-

sepan quiénes supuestamente somos o

be, ese que provisto de algoritmos y Big

por cuáles causas militamos. Pero estas

Data es capaz de engullirnos por horas

modas que en apariencia no deberían in-

gracias al anzuelo de nuestros propios

comodar, puesto que nadie está obligado

gustos e intereses.

a seguir a nadie o ver sus publicaciones,

Y de tanto supuestamente conocernos

parecen estar aún bastante lejos de su

tanto (gracias al espejo multiplicador,

agotamiento. Ni siquiera el día en que

al oráculo de Internet), tendemos a au-

el influencer más influencer predique:

to etiquetarnos y colgar hashtags de

#NoMeHaganMasCaso.

cada esquina de la vida real. Pero fuera de la pantalla, no aceptamos

Sobre el autor Juan Manuel Granja: Becario de la FNPI (Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, Colombia). Investigador de temas literarios y visuales. Ha publicado ficción y no ficción dentro y fuera del país.

50


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

52


f

POR: ESTEBAN MICHELENA

DANZANDO EN EL

VÉRTIGO MAR, AUNQUE SOY HIJO TUYO, QUIERO DECIRTE: "!HIJA MÍA! Y LLAMARTE, AL ARRULLARTE: MARECITA -MADRECITA-, !MARECITA DE MI SANGRE!" Rafael Alberti

53


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

POCOS SON LOS INMUNES AL ENCANTO DEL MAR. LA ADRENALINA DE LAS OLAS CONVOCA CADA AÑO A LOS MEJORES SURFISTAS DEL MUNDO EN LAS PLAYAS MÁS AGRESTES Y BOHEMIAS DEL ECUADOR

S

obre la tabla, en una ostentación de belleza, plasticidad y armonía, ella danza en el vértigo. En esta efímera celebración de la gracia y la perfección, sus azules cómplices, briosos, acuden uno tras de otro: son las olas de Montañita que bañan ese cuerpo hermoso y que, al caer del sol, se recorta en el océano imponente. El origen del surf es tan remoto como el mismo horizonte marino. En nuestra América, hacia el siglo XVI, el cronista fray José de Acosta, en su “Historia natural y moral de las Indias”, mirándolos en su porfía cortando las olas montados en “caballitos de totora”, escribió que “los indios del Perú eran cosa de gran reacción”. Y los engrandeció, citándolos como Tritones y Neptunos.

Hacia 1767, el Capitán Cook, un aventurero inglés, advirtió de su magnífica estampa en la isla de Hawái. Y su colega James King añadió que esta práctica ancestral realizada a velocidad impresionante era un entretenimiento común entre los habitantes de esas paradisíacas playas. En la historia reciente, el surf reconoce a Duke Kahanamoku, desde la Bahía de Kahalou, como uno de sus modernos pioneros. Y la película “Gidget”, de 1959, marca uno de sus primeros grandes momentos de moda y euforia. Desde California, los inolvidables 'Beach Boys' cantaron a este goce en 'Good vibrations'. Los años 60 llegan para consolidar ya un suceso mundial que agita playas de Australia, España, Francia, México, Perú, Chile y EE.UU, entre otros surferos países.

54


MONTAÑITA, TABLAS Y ROCK & ROLL Ecuador no permaneció ajeno a esta pasión. En esos acelerados 60, el famoso peruano Piti Block arribó a nuestras playas en busca de nuevas y emocionantes olas. La novedad sedujo a pioneros guayaquileños como los Estrada, Victoriano Posada, Dorothy Jurado y Christian Bjarner, entre otros. El peruano les obsequió una tabla y pronto estas empezaron a fabricarse en palo de balsa, en Salinas y Playas. La fiebre pegó en los jóvenes de entonces. “El surf tuvo un crecimiento en los años 60, con un declive en los 70. Un nuevo auge se da en los 80 y su práctica se extendió en Manabí y otras provincias de la Costa y Galápagos”, cuenta Manolo Lozano, mundialista, pionero, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf y comentarista de estas líneas. Hoy, los surfistas cuentan con una ruta que promueve playas con olas adecuadas a lo largo de 560 kilómetros de arena, sol y paisajes marinos. Montañita es una de las más reconocidas por sus torneos y presencia de estos artistas del oleaje, que se divierten en las decenas de trepidantes barcitos de fuerte vida y vibra nocturna. Los surf camps se ubican a lo largo de las más bellas playas: Canoa, Ayampe, Olón, Salinas, Montañita, General Villamil, Tonsupa, Mompiche, San Mateo, Puerto Cayo, entre otras que hospedan escuelas y artesanos constructores de tablas que han logrado un extraordinario reconocimiento internacional.

TIPOS DE TABLAS DE SURF

STAND PADDLE BOARD

TANTOS MODELOS COMO OLAS EN EL MAR. RESULTA INDISPENSABLE CONOCER TUS NECESIDADES Y LAS NUEVAS CREACIONES PARA SURCAR LOS MARES...

​LONGBOARD Jimmy Shanay es uno de esos talentos “shaper”, que se inició bajo la sabiduría y aliento de Andrés Kozminki, el legendario “Gringo Andrés”. Tras unos diez días de trabajo, sus tablas quedan impecables en su taller de Playas y luego surcan olas de California y otras reconocidas locaciones internacionales del mundo surfero. Ecuador se destaca por sus tablas de palo de balsa, madera ligera y liviana que es sometida a procesos de secado natural y, tras artísticos procedimientos, terminan en coloridas obras que los surfistas personalizan con detalles que pueden incluir inserciones de vistosos apliques e incluso filigranas de joyería.

GUN

MALIBU

55


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

ECUADOR SE HA POSICIONADO COMO UNA POTENCIA TURÍSTICA QUE INCLUYE LA RUTA DEL SURF EN SU MAPA: UN PUNTO DESTACADO EN LATINOAMÉRICA

UNA MILLONARIA CULTURA COOL Con los años, el surf decantó en una cultura que alienta la preservación de la naturaleza y vidas cruzadas por una onda hippie, donde se comparten abrazos, romances y sabiduría surfera. Pero el surf, con sus famosas tiendas on line y eventos relacionados también genera una industria millonaria. Solo en Perú lo gozan 150 mil aficionados y las cifras que se mueven son como las olas: el año pasado, sumó ingresos de 25 millones de dólares por actividades propias y otros 45 millones por turismo relacionado. Aquí, estos atletas del mar pueden ganar entre 500 y 10 000 dólares mensuales. Por su parte, la industria planetaria de la música y el entretenimiento tienen en estas olas y tablas unos poderosos aliados: el gran Quentin Tarantino sumó a la banda sonora de “Pulp Fiction” el tema “Surf Rider”; los célebres The Mamas and the Papas consagraron su memorable “California Dreamin’”. Olas y fortunas. Estrellas como John Florence, Gabriel Medina, Julian Wilson, entre otros, celebran contratos de hasta un millón de dólares y así peregrinan las playas del mundo con equipos de hasta 16 personas, desde chef, entrenador, fisioterapeuta, relaciones públicas, entre otros. ¡Arena blanca, mar azul!

Fotografías: Shutterstock

EVOLUTIVA

RETRO

FISH

TOW IN

Sobre el autor Esteban Michelena: Escritor y periodista. Sus crónicas le han hecho merecedor del Premio Jorge Mantilla por tres ocasiones consecutivas.

56


DANCING IN THE

VERTIGO

Today, surf enthusiasts have a route which includes beaches with the ideal waves along 560 kilometers of sand, sun and seascapes. Montañita is one of the most well-renowned destinations, thanks to its tournaments and the perennial presence of these wave artists, who frolic in the dozens of hopping little bars offering a unique nightlife. There are surf camps located along the most beautiful beaches: Canoa, Ayampe, Olón, Salinas, Montañita, General Villamil, Tonsupa, Mompiche, San Mateo, Puerto Cayo, among others, which host surfing schools and surfboard artisans who have achieved extraordinary international recognition. Jimmy Shanay is one of those “shaper” talents, who began under the wise tutelage and encouragement of Andres Kozminski, the legendary “Gringo Andrés”. After some ten days of work, his boards are impeccably finished at his workshop and Playas, from which they jump waves in California and other famous international destinations in the surfing world. Ecuador stands out because of its boards made of balsawood, a light and airy wood which is subject to a natural drying process, and after undergoing an artistic transformation, become colorful works that the surfers can personalize with their own details, which can include inserting stunning adornments and even jewel filigrees.

The origins of surfing are as remote as the ocean’s horizon. In our America, in the 16th Century, the chronicler fray José de Acosta, in his “Natural and Moral History of the Indies”, watching them as they strove to cut through the waves, mounted on “little horses made of reeds”, wrote that “the Indians of Peru elicited a great reaction.” And he embellished them, citing them as Tritons and Neptunes. Ecuador did not escape this passion. In those hectic 1960s, the famous Peruvian Piti Block arrived on our beaches in search of new and exciting waves. The novelty of it seduced Guayaquileño pioneers like the Estradas, Victoriano Posada, Dorothy Jurado and Christian Bjarner, among others. The Peruvian gifted them a surfboard, and soon people in Salinas and Playas began making boards out of balsa wood. The fever caught on with the youth of those times. “Surfing experienced growth in the 60s, with a decline in the 70s. A new boom emerged in the 1980s, and it spread to Manabi and other provinces along the Coast as well as Galapagos,” says Manolo Lozano, world traveler, pioneer, ex-President of the Ecuadorian Surfing Federation.

57


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

ECUADOR EN EL

DAKAR JUAN JOSÉ PUGA ES EL PRIMER ECUATORIANO EN TERMINAR ESTA COMPETENCIA CONOCIDA POR SU EXIGENCIA Y ADRENALINA...

Fotografías: cortesía Paco Foto Agencia

El 17 de enero de 2019 se marcó un hito para el motociclismo nacional. Juan José, abrazado de la tricolor, pudo festejar con su equipo y su familia el haber concluido una de las carreras más fuertes y demandantes del mundo entero: el rally Dakkar. Este evento se celebra cada año en Perú desde 2009 y se ponen a prueba motos, camiones, vehículos y quad. Una actuación memorable para el capitalino quien llegó en el puesto 42 de la categoría general de 137 motos que iniciaron la prueba.

LA COMPETENCIA Fueron tres zonas; 5000 km en 10 etapas llenas de arena y terrenos áridos. Pilotos excepcionales se unen cada año a este reto que tiene zonas llenas de peligro. La preparación física y mental es necesaria.

58


P

VEN Y CONOCE NUESTRO NUEVO LOCAL

Eloy Alfaro N33-347 y 6 de diciembre. Quito www.facebook.com/lostroncosuio Reservas al 02 2 437 377


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

f

GAUDÍ Y SU POR: RENATO ORTEGA

SAGRADA FAMILIA "LA ORIGINALIDAD CONSISTE EN VOLVER AL ORIGEN" ANTONI GAUDÍ

60


61


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

E

stamos

en

ción, que aplicaría a lo

Riudoms, en

que más tarde serían

Mas del Calde-

sus más audaces, origi-

rero, una pro-

nales y creativas cons-

piedad agrícola situada en

trucciones.

la región de Tarragona, en

Por muchas generacio-

el sur de Cataluña. Es el 25

nes, ambas ramas de su

de Junio de 1852, y en la

familia fabricaron cal-

modesta casa del caldere-

deros de cobre. El joven

ro Francesc Gaudí i Serra,

Gaudí creció en torno

Antonia, su mujer, está

a la elaboración de ob-

dando a luz a su quinto

jetos con formas tridi-

hijo, al que le heredará su

mensionales, lo que le

nombre: Antoni. Al día si-

permitió entender los

guiente del parto, el recién nacido es bautizado en

volúmenes que estas verdaderas esculturas le

la iglesia de un poblado cercano llamado Reus. Tal

proporcionaron. Los gigantes toneles resultantes

vez por ello, este nombre consta como el lugar de

sirvieron para ser llenados de jugo de uva, madu-

nacimiento y bautizo de Antoni. Aunque él insis-

rar allí los mostos y así obtener alcohol.

tió siempre que era de Riudoms.

Su curiosidad era infinita. Pero Antoni fue un

De lejanos orígenes franceses, esta familia -pro-

mediocre estudiante. Como su interés se situaba

bablemente de apellido Gaudin o Gaudy- se insta-

en las formas, las palabras le resultaban innece-

ló a partir del siglo XVII en una zona vitivinícola,

sarias. Durante su vida escolar, las materias que

en un poblado conocido como Vilafranca de Pene-

debía cumplir formalmente resultaron un escollo

dés, donde transformó su nombre a Gaudí.

que debió sortear para poder llegar a encontrar su

El Mediterráneo -lugar del arte y de la exaltación

verdadera y ulterior pasión: la arquitectura. Sin

de la belleza- fundó el carácter del pequeño Anto-

embargo, cuando por fin pudo entrar a estudiar-

ni. Su mirada se situó, desde sus tempranos años,

la, nuevamente fue un mediocre estudiante.

en la naturaleza. Las formas de árboles y plantas

Pero lo que no pudo sortear fue su condición en-

quedarían grabadas en su memoria, y esa arqui-

fermiza, sufriendo de un reumatismo que no le

tectura botánica lo conduciría, a generar una no-

dio tregua. Se hizo vegetariano, y sus prolonga-

62


COMPLEJA PLANIFICACIÓN SON 4500 m de construcción que aún 2

no han sido terminados. Los trabajos se iniciaron en 1882 y cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta del mundo.

dos ayunos no le sirvieron sino para empeorar la situación. Su profunda convicción cristiana fue crucial para mantenerse vivo, tanto como su profesión para conservar la esperanza. Cuando contaba con 16 años, su familia se vio forzada a trasladarse a Barcelona, para poder darle educación universitaria a sus hermanos. Antoni ingresó al último año de Bachillerato, y al año siguiente, a estudiar arquitectura. Pero dificultades económicas interrumpieron sus primeros pasos. Cuatro años más tarde logró reingresar a Arquitectura en Barcelona y cuando finalmente se graduó, el director de la Escuela dijo: Hoy hemos hecho un arquitecto que será un loco o un genio. Sin duda alguna, hicieron un genio. Y sus obras marcaron la ciudad de Barcelona. Aunque no la primera, pero sí la más monumental, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una basílica católica iniciada por otros arquitectos en 1882, con estilo neogótico, fue Gaudí quien la replanteó con un estilo modernista al asumir su construcción dos años más tarde, a sus 31 años. Fabricó un modelo de yeso y dibujó bocetos, aunque nunca planos específicos. A partir de este volumen inicial, fue improvisando durante la construcción. Su genialidad se conjugó con una inusitada persistencia. La paradoja de este hombre fue que, habiéndole dedicado el resto de su existencia a este templo, y en forma exclusiva los últimos quince años, no le alcanzó el tiempo para, ni remotamente,

63


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

ENTRE 2008 Y 2012 se instalaron las puertas de la fachada de la Gloria con las inscripciones del Padre Nuestro. La principal, con dos láminas de bronce de dos toneladas. "Danos hoy nuestro pan de cada día" está en 50 idiomas distintos.

concluirlo. Apenas pudo ver alzadas cuatro torres de

levantar en su nombre, el magnificente templo.

las dieciocho que proyectó, algunas de hasta 170 me-

Antoni Gaudí diseñó y construyó numerosas obras

tros de altura.

en el casco urbano de Barcelona y sus alrededores,

Oficialmente, su conclusión fue celebrada, y si-

casi todas abiertas a los visitantes y todas con el

multáneamente consagrada por el Papa, el 7 de

sello de este gran maestro de la arquitectura.

noviembre de 2010, ochenta y cuatro años después

Antoni Gaudí distraídamente se dirigía adonde su

de que Gaudí fuera enterrado en el interior de su

confesor una tarde de primavera de 1926, cuando

obra maestra. Gaudí consiguió que su obra pudie-

un tranvía lo arrolló. No murió en ese momento,

ra prolongarse más allá de los años que vivió, casi

pero al ser confundido con un mendigo, nadie se

exactamente una vida más. Por eso es posible afir-

conmovió para llevarlo a un hospital. Cuando al

mar que Gaudí vivió dos veces.

fin un transeúnte sensible lo asistió, su vida ape-

Su pasión por el oficio que eligió lo convirtió en un

nas alcanzó para llegar a una camilla y expirar, a

hombre notable, no solo por sus obras, sino también,

los 74 años.

por su actitud de entrega a un propósito más allá de

Por Barcelona continúa caminando hasta hoy

sí mismo, a la humanidad.

un hombre entrañable. Va de una construcción a

Gaudí se fue quedando solo: primero partieron su

la otra, y tiene su favorita, la que no ha logrado

hermano y su madre; tres años después, su herma-

terminar, aunque ya ha sido inaugurada. Ahora

na. Tal vez por eso habrá deseado tener su propia fa-

Antoni puede descansar, al abrigo de saber que su

milia. Pero el gran arquitecto debió contentarse con

sueño se sigue realizando.

64


GAUDÍ Y SUS OBRAS EN BARCELONA Las demás notables obras de Gaudí en Barcelona son dignas de visitarse. Todas las aquí señaladas, se encuentran en la lista de Patrimonio de la Humanidad, de la Unesco. Para evitar colas a su ingreso, es recomendable hacer reservaciones y pagos en línea. Y aquí sus direcciones físicas:

- Casa Milá o La Pedrera, Paseo de Gracia 92 - Casa Batlló, Paseo de Gracia 43 - Casa Vincens, Carolines, 18-24 - Palau Güell, Nou de la Rambla, 9 - Pabellones de la Finca Güell, Avenida de Pedralbes, 7 - Ganduxer, 85-105 - Casa Calvet, Casp, 48

Fotografías: Shutterstock

Sobre el autor Renato Ortega: Cronista de viajes de esta revista desde sus inicios. Se dedica al periodismo para radio, prensa y TV.

65


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

GAUDI AND HIS

SACRED FAMILY

The Mediterranean – a place of art, where beauty is exalt-

drew sketches, although never detailed blueprints. Based

ed – formed the character V of little Antoni. His gaze was

on this initial body of work, he improvised as needed,

fixed, from a young age, on nature. The forms of trees and

while construction continued.

plants would remain engraved in his memory, and that

The paradox of this man was, that despite having dedicat-

botanical architecture would lead him to come up with a

ed the rest of his life to this church, and the last fifteen

notion that he would apply to what would later become his

years exclusively, he did not have enough time to finish

boldest, most original and creative constructions.

it. He was only able to see four towers erected out of the

His curiosity was boundless. But Antoni was a mediocre

eighteen which he had planned, some of them reaching a

student. Since his interest was in shapes, words were un-

height of 170 meters.

necessary to him. During his school life, the subjects that

Officially, the conclusion of the Sagrada Familia was cel-

were formal requirements were a hindrance that he need-

ebrated and simultaneously consecrated by the Pope, on

ed to get past in order to reach his true and ultimate pas-

November 7, 2010, eighty-four years after Gaudi was bur-

sion: architecture. When he finally graduated, the direc-

ied on the grounds of his magnum opus.

tor of the school said: “Today we have made an architect

His passion for the vocation which he chose converted him

who will either be crazy or a genius.”

into a remarkable man, not only because of his works, but

Without a doubt, they made a genius. And his works left

also due to his attitude of devotion to a purpose greater

their mark on the city of Barcelona. Though not the first,

than himself, to humanity. And there lies the transcen-

the most monumental was the Expiatory Church of the

dence of a structure whose dimensions are as large as his

Sacred Family, known internationally as the Sagrada Fa-

dreams; it will be a paradigm for anyone who enters the

milia, a Catholic church initiated by other architects in

Sagrada Familia and feels his presence in each corner of

1882, in a neo-Gothic style, which Gaudi reimagined with

his creation.

a modernist style when he took over construction two

Now Antoni can rest, secure that his dream continues

years later, at age 31. He first created a plaster model and

to come true.

66


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

LA FANTASÍA

ES EL COCHE PERFECTO PARA QUIEN BUSCA UN DISEÑO DEPORTIVO Y QUE SEA CÓMODO PARA VIAJAR CON FAMILIA Y AMIGOS

MERCEDES BENZ CLS

al interior es agradable al oído y más cuando se acelera con determinación. El automóvil gestiona muy bien la potencia y evita, en cualquiera de los modos de conducción de los que dispone, que haya resbalamientos en los saltos. El CLS es un coche muy cómodo de conducir, aunque hay que acostumbrarse a la palanca de cambios automática que está en el volante y no en el túnel central como en la mayoría de los vehículos y de sus competidores premium. A lo que también se acostumbra uno rápidamente es al lujo y la calidad de los materiales que se emplean en el interior. El CLS, al igual que la Clase E, es fácilmente reconocible porque el cuadro de relojes (digital) y la pantalla del sistema de entretenimiento parecen estar unidas visualmente.

El fabricante alemán ha vuelto a lanzar una nueva generación de vehículos de alta gama, con la motorización diésel 350d, transmisión automática de nueve relaciones 9G-Tronic con levas en el volante y tracción integral 4Matic. El propulsor desarrolla 286 CV y tiene un par motor máximo de 600 Nm. Con este, el CLS es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, con un consumo medio homologado de 5,6 l/100. Este motor también se destaca por ser muy contenido en vibraciones y ruido. El escaso y filtrado sonido que llega

EXQUISITEZ FUTURISTA

Tiene maderas en colores claros, tapicería de cuero que le da un aire desenfadado y lo aleja de la imagen de un vehículo sobrio de otra época.

68

CONFORT

Este cuatro puertas coupé es cómodo para viajar. Los nuevos modelos están listos para llevar hasta cinco ocupantes.


LA LÍNEA PERFECTA

HYUNDAI SANTA FE

MOTOR 2.4 MPI DE GASOLINA La eficiencia y

equipamiento presentados en un nivel superior.

DINAMISMO

Gran espacio interior, diseño futurista y gran capacidad en el baúl. Su look deportivo se mantiene por dentro y por fuera.

LA FORTALEZA DE ESTE AUTOMÓVIL VA MÁS ALLÁ DE SU POTENTE MOTOR: ES LA SEGURIDAD QUE PROVEE CON UN DISEÑO MODERNO Y DEPORTIVO

seis airbags, delanteros de conductor y pasajero, laterales y de cortina delanteros y traseros, para minimizar las lesiones en caso de accidente. La conducción es muy cómoda y segura, en carretera o fuera de ella. El motor responde perfectamente a las exigencias del conductor, con una potencia formidable. La transmisión variable se muestra muy efectiva sobre superficies deslizantes, agua, nieve, hielo o barro.

Un nuevo concepto en uno de los todoterrenos que ya se ha convertido en un clásico de la carretera. Las formas del nuevo Santa Fe se presentan más agresivas e imponentes. Desde la parte trasera hasta el frente, es un vehículo robusto y elegante con un mantenimiento altamente conveniente. La transmisión automática le otorga un mejorado uso intuitivo, facilidad de conducción nocturna, indicadores de posición iluminados y la ventaja de no tener que cambiar el aceite de la transmisión. El nuevo Santa Fe está equipado con 69

El motor transmite su fuerza a las ruedas a través de un sistema de tracción permanente electrónico, que envía la fuerza al eje delantero, pero que, si detecta una pérdida de tracción, hace un reparto al eje trasero. El vehículo ofrece la posibilidad de bloqueo del sistema de tracción, que hace un reparto del 50 por ciento de la fuerza de par, aunque el sistema se desactiva cuando se superan los 45 km/h.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

EL LÍDER

INTELLIGENT TRACE CONTROL Este sistema ajusta la

NISSAN X TRAIL

presión de los frenos de forma individual sobre cada rueda para ayudarte a seguir un trazo óptimo en todo el giro.

INTELLLIGENT RIDE El sistema acciona el

freno sutilmente para evitar el desagradable movimiento de los ocupantes en los baches.

El Nissan X-Trail es un líder de los crossovers compactos. Ha llevado a cabo una serie de modificaciones exteriores e interiores en la versión SUV más grande, al que también le ha añadido un nuevo motor diésel más potente. Este propulsor de 177 CV, unido a la caja automática XTronic de variador continuo, son los ingredientes que le faltaban para ganar más cuota en el mercado. Ahora ofrece líneas más redondeadas y musculosas en la vista frontal sobresale la parrilla en forma de V, que consta de una parte cromada que rodea el emblema de la marca; los amplios faros de Led y la protección de los bajos. En definitiva, Nissan ha mejorado notablemente el comportamiento de este SUV de hasta siete plazas que está dirigido a un público familiar o que necesita espacio para practicar sus deportes al aire libre.

AVENTURERO Y AUDAZ, PERO FAMILIAR. ESTE MODELO ESTÁ ESCULPIDO EN ACERO Y PLOMO

MOTOR

2.5L Donde se siente más cómodo es en carreteras abiertas y rápidas, donde se puede apreciar el carácter noble de este vehículo. Por ese carácter familiar es por el que Nissan ha dotado al X-Trail de una polivalencia muy parecida a la de un monovolumen.

VERSÁTIL El espacio interior es muy amplio tanto para los pasajeros como para el equipaje: ofrece 445 litros y rueda de repuesto.

70


POLO DE ATRACCIÓN

KIA STINGER

ATRACCIÓN VISUAL

En la vista interior también se destaca el amplio techo solar del GT.

POTENCIA

365HP La marca surcoreana ha apostado por el Stinger, un deportivo impecable, con líneas de lujo y potencia. Es una buena adquisición para aquellos que buscan velocidad sin renunciar a la seguridad, con un equipamiento de serie insuperable y con un diseño muy agresivo con el que será imposible pasar desapercibido. La transmisión es automática de ocho velocidades y dispone de levas en el volante para que el conductor sea el que controle los cambios de relación. Al entrar y cerrar la puerta del conductor, el vehículo recibe al piloto acercándole el volante. La misma operación, pero a la inversa, hace cuando este se baja del automóvil. Para un confort óptimo, esta versión ofrece en los asientos un soporte lumbar de cuatro movimientos mediante cámaras de aire, situados en el respaldo y en los apoyos laterales, así como el acondicionamiento y la calefacción de los asientos delanteros.

DISEÑO LUJOSO

PUEDE PASAR DE 0 A 100 KM/H EN 4,9 SEGUNDOS, LO QUE LE CONVIERTE EN EL DE MAYOR ACELERACIÓN ENTRE LOS FABRICADOS HASTA AHORA POR KIA En materia de conectividad, incorpora carga inalámbrica del teléfono en la parte superior de la consola central, así como un sistema de entretenimiento de 8 pulgadas emparejado a un equipo de sonido Harman-Kardon de 720 W y 15 altavoces. 71

Tiene acabados con detalles cromo oscuro, un difusor negro brillante, grupos ópticos de LED y dos salidas dobles de escape.

CARROCERÍA ENVOLVENTE Está diseñado para priorizar la protección del conductor y al pasajero por encima de todo con siete airbags y sensores de estacionamiento y detectores de punto ciego.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE f

SE ESTIMA QUE HASTA LA FECHA SE HAN PRODUCIDO 8300 MILLONES DE TONELADAS DE PLÁSTICO VIRGEN.

72


GUERRA POR: TOMÁS CIUFFARDI

AL PLÁSTICO ¿

Cómo sería el mundo sin plástico? Sin duda, sería un planeta limpio, pero definitivamente no podríamos haber progresado de la manera en que lo

hemos hecho hasta ahora, si no hubiéramos contado con un material tan versátil, liviano y resistente. Los seres humanos no podríamos tener el estilo de vida actual sin el plástico, eso está claro. Sin embargo, este, como muchos otros descubrimientos e invenciones, también vino acompañado de grandes problemas, convirtiéndose en un enorme reto para las siguientes generaciones.

SUMERGIDOS EN LOS DESECHOS Según las cifras de la revista Science, se espera que en el año 2050 haya más de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y en el ambiente.

73


Fotografías: Shutterstock

UN OCÉANO DE PLÁSTICO EL CONSUMO DESMEDIDO La gran isla de basura que se encuentra en el Pacífico ha crecido a una velocidad impensable. Según las recientes publicaciones, esta mide tres veces el tamaño de Francia. Al menos el 46% de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.

Su alta durabilidad lo convierte en uno de los mayo-

Islas de plástico

res contaminantes que existen. Puede permanecer

El problema de la basura no es nuevo, pero gracias

decenas y hasta cientos de años sin mayores altera-

a las redes sociales y a los videos viralizados, el ciu-

ciones. Cuando finalmente se desintegra en partícu-

dadano común ha podido darse cuenta de la dimen-

las más pequeñas no pierde sus propiedades tóxicas, por

sión del problema. En los entornos científicos se dio

lo que las aves, peces y otros organismos lo suelen con-

la alerta de que se habían formado 5 gigantescas is-

fundir con comida y terminan envenenándose.

las de plástico en el Océano Pacífico y se advirtió que

El problema no es exclusivo de los animales. Los

más de 12 millones de toneladas de basura estarían

desechos de plástico están contaminando nuestra

flotando en nuestros mares, pero solo con las imáge-

comida, el agua y los suelos. El uso y el abuso de este

nes captadas por celulares y compartidos en Twitter y

material nos han colocado ante una de las emergen-

Facebook, las sociedades y sus autoridades empezaron

cias ambientales más preocupantes y desalentado-

a tomar consciencia de que se debía hacer algo.

ras de la historia, al punto de que se están haciendo

Y es así como la humanidad empezó a darle guerra

ingentes esfuerzos por reducir los desechos plásti-

al plástico. En varios países se plantearon medidas

cos alrededor del mundo.

para reducir la producción de este material y al mis-

74


mo tiempo involucrar a la sociedad hacia un cambio de cos-

grama que en apenas tres meses permitió recolectar 30

tumbres para evitar su uso.

toneladas de basura de las playas ecuatorianas, tanto en

Las fundas y los sorbetes han sido algunos de los artí-

las Islas Galápagos como en áreas protegidas de la franja

culos más combatidos, ya que su utilización es efíme-

costera continental.

ra, mientras que su permanencia en el ambiente dura

Las buenas ideas no solamente nacen de las grandes ins-

cientos de años. Chile fue el primer país latinoamericano

tituciones. Andrea Garzón es una emprendedora que

en prohibir las fundas de plástico, obligando a sus ciuda-

propuso a los dueños de patios de comida reemplazar los

danos a llevar los alimentos

platos de espuma por vaji-

en fundas reusables de tela,

lla de cerámica, al mismo

tal como lo hacían antigua-

costo y evitando el gasto de

mente nuestros abuelos.

gestión de basura. “Hace

En Ecuador hay iniciati-

dos años pocas personas

vas interesantes, algunas

conocían del problema de

auspiciadas por gobiernos

los plásticos en los océanos

locales, así como organiza-

o que el plato desechable

ciones de la sociedad civil.

que estaban usando no se

El Consejo de Gobierno de

reciclaba o que usaba más

Galápagos adoptó normas

agua en su fabricación de

para reducir el consumo

lo que se usa lavando un

de plásticos de un solo uso.

plato.

Guayaquil y Quito están

están comenzando a bus-

siguiendo estos pasos pa-

car alternativas y a exigir

ra reducir el consumo de

a las empresas que utilicen

fundas plásticas, sorbetes

empaques más amigables o

y otros productos no de-

reusables” afirma.

gradables o de muy lenta

La guerra contra el plástico

degradación.

ha empezado aunque va a

Luis

Suárez,

Los consumidores

vicepresi-

tomar tiempo cambiar los

dente y director ejecutivo

usos y costumbres de las

de Conservación Interna-

personas respecto a este

cional Ecuador, cree que

material. Tiempo que cada

hay un cambio gradual en

vez es más limitado si no

cuanto al consumo y ges-

queremos que los efectos

tión del plástico por parte de la sociedad, pero se necesita

de su contaminación sean irreversibles.

hacer más.

Tomar esa bebida sin sorbete; evitar las fundas innecesa-

“Para este cambio se requiere una combinación de nor-

rias o llevar una de tela siempre a la mano; tener un termo

mas y sanciones, educación y comunicación, e incentivos

y llenarlo de agua cuando tengamos sed; llevar un jarro de

que impulsen un cambio tecnológico y una reducción en

la casa a la oficina para prescindir de los vasitos de espu-

el consumo”, afirma Suárez.

ma flex. Se puede hacer tanto con tan poco esfuerzo, solo

Conservación Internacional Ecuador, junto a otros so-

depende de nuestra voluntad para poder empezar a ganar

cios, liderará la Iniciativa de Limpieza Costera, un pro-

esta batalla.

Sobre el autor Tomás Ciuffardi: Periodista, productor audiovisual y catedrático. Ganador del premio Símbolos de Libertad en dos ocasiones. Realizador de un reconocido programa televisivo de investigación a nivel nacional.

75


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

TRUMP & BOLSONARO POR: MARÍA FERNANDA ARAUZ

D

onald Trump y Jair Bolsonaro están al frente de EE.UU. y Brasil, respectivamente. Sus visiones económicas y de derecho civil preocupan a la población y a los países vecinos

que se ven afectados por sus decisiones. Ambos mandatarios coinciden con su posición frente al gobierno de Venezuela. Los dos países más poblados de América están en manos de la extrema derecha. El 20 de enero de 2017 asumió la presi-

dencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el pasado 1 de enero, Jair Bolsonaro, la de Brasil. ¿En qué se parecen el accionar y los comportamientos de los dos mandatarios? ¿Por qué, con las características que tiene cada uno, recibieron el voto popular? Trump es un empresario reconocido que inició su fortuna con los bienes raíces; ha construido hoteles, casinos, oficinas de lujo; ha manejado el concurso de Miss Universo y ha impuesto su marca personal a nivel mundial.

76


UNA DERECHA RADICAL GOBIERNA A DOS POTENCIAS AMERICANAS


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

Como gobernante, la política migratoria radical es su principal característica. Lo que propuso desde la campaña, y que ha sido su caballo de batalla frente a la política interna y externa, es la construcción de un muro que separe la frontera entre Estados Unidos y México. En Latinoamérica, otro perfil con las mismas características llegó al poder. Jair Bolsonaro es un exmilitar que estuvo a favor de la dictadura (1964-1985) y fue miembro, por siete ocasiones, de la Cámara de Diputados de Brasil por el Partido Progresista. Hizo noticia por sus declaraciones homofóbicas, misóginas y xenófobas durante su campaña electoral; frente a ello, aún hay que esperar sobre los giros que tome su gobierno. Bolsonaro está en contra de la despenalización del aborto y a favor del porte libre de armas, criterios que los comparte con Trump. El 15 de enero, firmó un decreto que facilita su posesión; así cumplió una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Estados Unidos y Brasil son grandes potencias hemisféricas, por el número de habitantes y su peso

económico en el continente. El primero, con una población de 325 886 000 personas, tiene un PIB de 20,512 billones de dólares (2017). En Brasil habitan 209 288 278 personas y su PIB es de 2,06 billones de dólares (2017). Ambos países parecen coincidir también en cuanto a su política frente a América Latina. Según Alfonso Benites, articulista de diario El País (España), Bolsonaro “se dispone a dar un giro histórico en las relaciones diplomáticas con EE.UU. Quiere convertirse en el principal aliado de Donald Trump en Sudamérica y en intermediario en las conversaciones con otros países de la región”. Es por ello, que los países latinos empezaron a adaptarse a los nuevos tiempos, tendiendo sus contactos con el nuevo gobierno. “Embajadores de Chile y Paraguay, además de representantes de Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú, se han reunido con el equipo de transición”. Colombia, aliado histórico de EE.UU., respalda al nuevo presidente de Brasil. “Los dos países trabajarán juntos por la región para promover valores democráticos y el fortalecimiento de las relaciones

políticas” fue el mensaje del presidente Iván Duque a su par brasilero. De hecho, la posición coincidente de Washington y Brasilia, frente a Venezuela, preocupa a Nicolás Maduro, quien el 17 de enero envió un mensaje a Trump, reiterándole su voluntad de conversar. El guiño responde a que las sanciones aplicadas por Washington amenazan la sostenibilidad de su régimen. Además, el vicepresidente Mike Pence calificó a Nicolás Maduro de dictador sin derecho legítimo del poder, porque “nunca ha ganado la Presidencia en una elección libre y justa”. Sin embargo, hubo un giro: con las revueltas de las semanas pasadas en Venezuela, EE.UU., reconoció y apoyó la decisión de su titular, Juan Guaidó, de asumir el poder. Bolsonaro también se comprometió a “hacer todo lo posible para que la democracia sea restablecida" en Venezuela. Lo anunció ante la delegación venezolana, encabezada por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una reunión convocada por la Cancillería brasileña con diplomáticos

EL MUNDO SEGÚN TRUMP TRUMP Y KIM JONG -UN

MIGRANTES EN JAULAS

SUS AMORÍOS

EN LA CUMBRE DE SINGAPUR 2018 La primera reunión que se dio entre los mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte después de la guerra. La tensión política empeoró desde que Trump se burlara del tamaño del botón de las armas nucleares de Jong Un.

FRONTERA DE LOS EE.UU En continuas redadas para revisar el estatus legal de los migrantes, se abrieron jaulas metálicas en las que se metieron a 1.174 niños solos para interrogarlos y deportarlos sin sus padres.

INVESTIGACIÓN THE WALL STREET JOURNAL Según una investigación de 2016, el abogado de Trump pagó $130.000 a una actriz porno por su silencio ya que mantuvo encuentro con el mandatario antes de las elecciones. Ella ya hizo declaraciones públicas con detalles.

78


del Grupo de Lima, EE.UU. y un representante de la Secretaría General de la OEA. Aunque Bolsonaro aseguró días más tarde que reconocerá a Juan Guaidó solo "si logra asumir las competencias del Ejecutivo". El otro populismo Para el analista y exembajador ecuatoriano, Mauricio Gándara, Trump y Bolsonaro tienen algo en común: el populismo. A su juicio, Trump ganó “por su discurso nacionalista ‘America first’, desde donde resta importancia al mundo”. Si bien, se puede decir que su antecesor Barack Obama era un demócrata y respetuoso de las leyes, la gente sabía que uno de los intereses de la candidata de Obama, Hillary Clinton, era defender a la banca. Trump supo aprovechar esa debilidad. Por eso, Gándara, ve difícil que Trump ceda ante la construcción del muro en la frontera con México, pues fue la promesa de campaña que, de alguna manera, lo catapultó al poder. “Es un mandatario que ha destruido las instituciones, no ha respetado leyes”. Una muestra de ello es que, al no te-

ner los votos necesarios de los congresistas y senadores demócratas para financiar esta muralla, tomó medidas radicales y cerró el Gobierno (Shutdown) que le costó al Estado 11 billones de dólares y que duró -de manera insólita- 35 días. Ahora, parcialmente abierto por tres semanas se ven los resultados: una economía disminuida en 0.02% de lo que se esperaba para 2019. Su idea también es reducir el número total de inmigrantes replanteando el sistema de lotería de visas y la capacidad de los actuales residentes para que lleven a sus familiares al país. Hasta noviembre de 2018, los arrestos de indocumentados en la frontera con México ascendieron a 51.856 personas. Bolsonaro es el resultado de una izquierda involucrada en casos de corrupción. “La crisis de corrupción de Brasil favoreció a este candidato, quien también es populista y, al igual que Trump, dice lo que quiere” y tiene grupos sociales y de poder que lo apoyan, según Gándara. En la economía En cuanto al manejo económico,

Trump y Bolsonaro también tienen similitudes. El primero, señaló que “la economía, los trabajos y los salarios han aumentado. “Desde mi elección, la bolsa ha subido el 30%, con las negociaciones con China, nos va muy bien”. Según la agencia EFE, en el 2018, Estados Unidos cerró con un desempleo del 3%. Para Gándara la política económica de Trump, podría afectar a Ecuador, pues su guerra comercial con China reduce la capacidad de que el país asiático importe y quienes le venden productos son los países de América Latina. Jair Bolsonaro tiene como objetivo aumentar en un 20% la productividad hasta el 2023 y duplicar la tasa de crecimiento potencial de Brasil al 5% por año. De esta manera, quiere dejar atrás la crisis que marcó a la presidenta Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores. Actualmente el número de pobres es de 23,3 millones de personas. Gándara cree que el rumbo que tome Brasil no incidirá con dramatismo en Ecuador. Sin embargo, los países del Mercosur sí se verían perjudicados, especialmente Bolivia.

EL MUNDO SEGÚN BOLSONARO MEDIDAS EXTREMAS

SOBRE DERECHOS HUMANOS "El error de la dictadura fue torturar y no matar" (2016, durante una entrevista en una radio brasileña).

A LAS MUJERES

A LA DIPUTADA DEL PARTIDO TRABAJADOR Acusado por sus detractores de misógino, Bolsonaro les dio la razón cuando le dijo a Maria do Rosario que: “No merecería ser violada porque es muy fea”.

SOBRE LOS GAYS

EN UNA ENTREVISTA EN 2011 “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a responder como un hipócrita, ante eso, prefiero que un hijo mío muera en un accidente”.

Sobre la autora María Fernanda Arauz: Licenciada en Comunicación Social. Ha trabajado en importantes diarios nacionales desde hace 20 años, en temas de actualidad política y economía.

79


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

e

LP LOST ON YOU LAURA PERGOLIZZI EL DOLOR DEL AMOR

La potencia de su voz, su look andrógino, las letras reveladoras y sensuales de sus canciones develan a una artista completa, sensible y sobre todo, sin miedos. Y en la música, como en cualquier arte, eso resulta indispensable. Este éxito, Lost On You, habla sobre todo aquello que ha perdido de sí misma durante una relación amorosa; su tono melancólico, pero aún así comercial la hace la favorita de este mes.

Spotify

ENNIO MORRICONE

JUANES LA PLATA junto al músico Lalo Ebratt. 2019

60 YEARS OF MUSIC Orquesta Sinfónica Nacional Checa 2016

El ritmo del colombiano sigue marcando la ruta musical de Latinoamérica. Ahora, con su nuevo sencillo La Plata ha encontrado a un nuevo talento: Lalo Ebratt, con quien se posiciona en los primeros puestos de las radios ecuatorianas. El video fue filmado en Medellín.

El genio italiano ha colgado la batuta a sus noventa años. Sin embargo, sus más de 500 bandas sonoras creadas para las películas más significativas son tesoros que no deben dejar de escucharse. Pero su adiós viene con despedida: dará 16 conciertos en Europa que prometen llenos totales.

80


FESTIVAL DE JAZZ Y PATRIMONIO

El encuentro más esperado para los amantes de la música llega con un cartel de primera. New Orleans se prepara para su fiesta más importante: dos fines de semana llenos de jazz y bandas de primer nivel.

LA MEJOR FIESTA QUE NUNCA PASÓ: FYRE

ROMA

Fyre cuenta, con varias entrevistas y testigos, la historia de cómo Billy Mcfarland estafó a miles de jóvenes y empresarios con una gran fiesta que jamás sucedió. Sus engaños, la falta de conocimiento y una planificada malversación de fondos hundió a uno de los festivales más prometedores de la época. Mira el detalle de la caótica organización realizada en Las Bahamas. Drama para los millenials, comedia para adultos.

Los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón se trasladan a una cinta en blanco y negro. Roma es el barrio que lo vio crecer y en donde transcurre la historia de Cleo, la empleada doméstica que acompañó a su familia y en la que se centra el drama principal. Un México de los años 70 es retratado con total nitidez y con hechos históricos que marcaron al país. Un filme elogiado por la crítica.

DAVE MATTHEWS BAND ALANIS MORISSETTE THE ROLLING STONES TOM JONES SANTANA DIANA ROSS THE DOOBIE BROTHERS TROMBONE SHORTY KERMITT RUFFINS KATY PERRY

FECHA: ABRIL 25 Y MAYO 5 DE 2019.

Documental exclusivo de

10 nominaciones al Oscar

www.nojazzfest.com

LA GRANJA DE ZENÓN Y LAS TRAVESURAS DE BARTOLITO El show infantil más exitoso del momento llega a Ecuador para llenar de alegría y música a los más pequeños. Los asistentes podrán bailar y asombrarse con este espectáculo de luces, música y mucha fantasía. Zenón, Bartolito, La Vaca Lola y Pepe son parte de esta granja que llega al Ecuador para unir a las familias. GUAYAQUIL Sábado 16 de marzo. Teatro Sánchez Aguilar; 15:00

QUITO Domingo 17 de marzo. Casa de la Música; 15:00.

81


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

QUIPORT COMPROMISO IMPACTO ECONÓMICO El aeropuerto de Quito es un motor de desarrollo para la ciudad empleando directamente a más de 8300 personas. Cinco de cada 100 personas en la capital y seis de cada 1000 en el país se emplean en actividades relacionadas a este aeropuerto.

Fotos cortesía Quiport

82


CONECTIVIDAD El año pasado, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre recibió a 5.2 millones de pasajeros, conectó a Quito con 10 destinos nacionales y 14 internacionales y procesó 231 945 toneladas métricas de carga.

INVERSIÓN En el plan de expansión y mejoras del aeropuerto de Quito que arrancó en 2017, Quiport está invirtiendo $90 millones hasta el 2020.

83


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

EL AEROPUERTO PARA UN QUITO CRECE QUE PROGRESA 84


i

El nuevo año se presenta auspicioso para la conectividad aérea de Quito y el Ecuador, a través del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre como la puerta principal de entrada al país. En 2019, el Aeropuerto Internacional de Quito cumplirá 6 años, estrenará nuevas conexiones, más frecuencias, recibirá nuevas aerolíneas y seguirá creciendo en pasajeros e infraestructura. Además de la recién estrenada ruta Quito – Sao Paulo en 2018, también se incluirán en la lista de destinos Santiago de Chile y París (aeropuerto Charles de Gaulle), conectando a la capital del Ecuador con 10 destinos nacionales y llegando a 16 internacionales. El aumento de conectividad, ampliación de servicios y crecimiento de carga en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre han sido significativos. Esto permite dinamizar la economía local y brindar mejores posibilidades turísticas y de negocios a la ciudad de Quito. Nuestro trabajo se proyecta hacia servicios que, con base en la tecnología y tendencias de la industria, brinden nuevas experiencias a quienes transitan por este lugar. En 2019, Quiport apunta a obtener la certificación de III+ Neutralidad dentro del programa de Acreditación de Huella de Carbono del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), convirtiendo al Mariscal Sucre 85

QUIPORT REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA CIUDAD Y EL PAÍS, OFRECIENDO INFRAESTRUCTURA DE PUNTA Y SERVICIOS DE CALIDAD. en el primer aeropuerto internacional de la región en lograr esta certificación. También seguirá apoyando iniciativas de reforestación, tanto propias como externas, y trabajando de la mano con las seis parroquias aledañas dentro de su zona de influencia (Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, El Quinche, y Checa) en programas comunitarios, académicos y de desarrollo para menores de edad, adultos mayores y capacitaciones profesionales. Es así como damos la bienvenida al 2019, con los brazos abiertos y listos para seguir conectando a la capital con más destinos en el mundo y aportando al desarrollo de la ciudad y al Ecuador.


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

i

QURI: DETALLES CON HISTORIAS El Aeropuerto Internacional de Quito inauguró la tienda Quri, una experience store con un concepto novedoso de tiendas que invita al cliente a divagar, a palpar con sus propias manos los productos y sumergirse en la experiencia- en el área internacional del terminal de pasajeros. Quri, oro en quechua, aporta con su decoración y estética una sazón local, brindando un sentido de pertenencia que da a la terminal un realce, calidez y familiaridad para aquel que ha recorrido las calles de Quito y los paisajes del Ecuador.

AerogaleríasUIO expone cuadros de Bakker, artista plástico ecuatoriano y la exposición “My place, your place” de integrantes del Centro de la Imagen Arte y Fotografía.

GALERÍAS DE INSPIRACIÓN EN EL AEROPUERTO Con dos exposiciones en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, arrancó el proyecto AerogaleríasUIO en un esfuerzo de Corporación Quiport por acercar las diversas expresiones artísticas a los pasajeros y usuarios que transitan permanentemente por el aeropuerto capitalino. Encuentra estas obras en la sala de embarque B1 y en la rampa de arribo nacional.

En Quri encontrarás una selecta variedad de artesanías ecuatorianas. Foto: Oliver Echeverría

UN ESPACIO EXCLUSIVO PENSADO EN TU CONFORT El nuevo año arranca con una Sala VIP Nacional totalmente remodelada, dotada de decoraciones y mueblería pensada para el confort de los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Quito. Esta nueva experiencia VIP fue diseñada por Adriana Hoyos Design Studio, e implementada por el taller de mobiliario Octofast. Cada detalle de la renovada Sala VIP Nacional fue cuidadosamente preparado, pensando en las necesidades y exigencias de los pasajeros domésticos del aeropuerto de Quito.

86


P


NUESTRO MUNDO AIR MAGAZINE

MERCEDES BENZ EXPERIENCIA A OTRO NIVEL Autolíder, distribuidor general de Mercedes-Benz en Ecuador realizó un homenaje a medios de comunicación. En el encuentro se compartió información relevante sobre la trayectoria, novedades y retos que la división de vehículos livianos tendrá para este año. En la imagen: Eduardo Pellegrini, director general de Autolíder Ecuador S.A y Alejandro Vaya, director de venta y marketing.

TECNISEGUROS 45 AÑOS DE INNOVACIÓN En su aniversario han llegado con novedades y tecnología que las presentaron en un evento pensado para sus clientes y amigos de la empresa: herramientas para asistencia y servicio en todo tipo de plataformas digitales son parte de su oferta. En la imagen: Juan Carlos Parada, Fernando Terneus, Darwin Ramírez y Mauricio Carrera .

LUNDIN GOLD TRANSPARENTA SUS RESULTADOS La minera canadiense titular del proyecto de oro Fruta del Norte (FDN), presentó su Segunda Memoria de Sostenibilidad correspondiente al periodo 2017. Al evento de lanzamiento, asistieron representantes de entidades de gobierno, embajadas, cámaras, gremios, empresas y medios de comunicación. En la imagen: María Cristina Acosta, Iliana Rodríguez, Nathan Monash, Saskia Izurieta y María Fernanda Corral.

CHANGAN PREMIÓ A UN CLIENTE ESTRELLA La marca de vehículos regaló un automóvil 0 kilómetros al ganador del primer sorteo de la promoción “La doble navidad” que se realizó en los concesionarios a nivel nacional. El afortunado es la provincia de Tungurahua que hace un mes adquirió un Changán CS15.

88


P


director general

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com

presidente y director general corporación quiport

Andrew O´Brian

gerente comercial

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com directora editorial

Pedro Pablo Caicedo pedro.caicedo@masbtl.com

Carlos Criado gerente de asuntos corporativos y marketing

Alisson Larrea

coordinadora digital

Gabriela Terán gabriela.teran@masbtl.com

Francisco Cisneros presidencia@masbtl.com gerente general

director del desarrollo de negocios

María José Troya Cruz maria.troya@masbtl.com director de arte y diseño

presidente ejecutivo

gerente de prensa y comunicaciones

Luis Galárraga

corrección de textos

Christian Del Alcázar Ponce cdaponce@masbtl.com gerente comercial

María Isabel Sánchez mariaisabel.sanchez@masbtl.com coordinadora general

Paula Chiriboga paula.chiriboga@masbtl.com comercialización y ventas

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@masbtl.com Alexandra Bravo alexandra.bravo@masbtl.com

Sofía Tinajero Romero servicios internacionales

Vicky Coronel vicky.coronel@masbtl.com

Latinstock, EFE, Shutterstock

colaboradores:

Renato Ortega, Esteban Michelena, Abraham Mora, Juan Pablo Del Alcázar, María Fernanda Arauz, Christian Hidalgo, Juan Manuel Granja, Tomás Ciuffardi. traducción:

Bridge traducciones / Richard Huber portada:

Jeff Bezos

encuéntrala en

nuestro mundo air magazine®. Año 11 Nº 101. Fecha de Publicación: 15 de febrero de 2019. Revista editada y publicada por Más Comunicación & MasBTL. Tiraje 4000 ejemplares. Av. de los Shyris N34 402 y Portugal. Edificio Portimâo piso 8. Teléfonos: 02 4523706 / 02 4523741. Impresa por Ediecuatorial. Calle los Guabos lote 5 y Av. Los Shyris (Barrio San Nicolás) Km 1.5 vía a Sangolquí. Amaguaña. Teléfonos: 02 2093607 / 02 2093616. Más Comunicación & MasBtl investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. El material editorial, diseño, forma y contenido de esta edición son propiedad de Más Comunicación & MasBTL.Prohibida su reproducción parcial o total. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS a favor de Más Comunicación y MasBTL CIA. LTDA. ISSN1390 4795.

i información o opinión f formativo, educativo, cultural e entretenimiento d deportivo P publicitario Pr propaganda T programa de televenta

90


P


P

Profile for Más Comunicación

Nuestro Mundo Air Magazine No. 101  

Nuestro Mundo Air Magazine No. 101  

Profile for masbtl
Advertisement