Issuu on Google+

_formaci贸n on line

08


_índice de acciones formativas

Área temática: legislación alimentaria 1. LEGISLACIÓN ALIMENTARIA BÁSICA: IMPLEMENTACIÓN EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS (4ª Edición). 2. EXIGENCIAS LEGALES (2ª Edición). 3. FORMACIÓN SUPERIOR EN LEGISLACIÓN ALIMENTARIA (6ª Edición). 4. LEGISLACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS ALIMENTOS. 5. ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (9ª Edición). 6. CONDICIONANTES LEGISLATIVOS EN LA I+D AGROALIMENTARIA. 7. REQUISITOS LEGALES MEDIOAMBIENTALES (2ª Edición). 8. PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CALIDAD DIFERENCIADA. 9. PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. 10. PRODUCCIÓN ALIMENTARIA: CONDICIONANTES EXTERNOS LEGALES.

Área temática: calidad y seguridad alimentaria 1. SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. 2. AUDITORÍAS INTERNAS DE LA CALIDAD (3ª Edición). 3. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS (APPCC) (3ª Edición). 4. CALIDAD DE MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA INDUSTRIAL (3ª Edición). 5. CALIDAD EN LABORATORIOS.

Área temática: tecnología y procesos productivos 1. AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO Y TÉCNICAS RÁPIDAS DE CONTROL DE CALIDAD. 2. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS. 3. LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN. 4. NUEVOS AVANCES EN EL PROCESADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

1


LEGISLACIÓN ALIMENTARIA BÁSICA: IMPLEMENTACIÓN EN II.AA (4ª EDICIÓN)

EXIGENCIAS LEGALES (2ª EDICIÓN)

El conocimiento y correcta aplicación de la legislación alimentaria básica es fundamental para el sector agroalimentario, ya que los distintos requerimientos legales para cada tipo de producto alimenticio vienen recogidos fundamentalmente en este tipo de disposiciones legales.

El curso recoge los aspectos clave objeto de control en el adecuado desarrollo de la actividad agroalimentaria en virtud de las exigencias del marco normativo vigente en España y la UE para la elaboración y comercialización de los productos alimenticios. Son objeto del curso los requisitos y la regulación de elementos de vital importancia, tales como los plaguicidas empleados en productos de origen vegetal y animal, la incorporación de aditivos, los contaminantes en alimentos y también el adecuado empleo de los materiales en contacto con los alimentos.

La importancia del conocimiento de los reglamentos radica en su concepto global, puesto que en estas disposiciones podemos observar todos los aspectos relativos a la elaboración, fabricación y comercialización de un producto alimenticio: características de las instalaciones, equipos, manipulaciones permitidas, manipulaciones prohibidas, envasado, etiquetado, características del producto terminado, límites microbiológicos, físico-químicos, etc.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Introducción a la legislación aplicable en materia de seguridad alimentaria.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Introducción al derecho alimentario. • MÓDULO II. Legislación para productos de origen animal. • MÓDULO III. Legislación para productos de origen vegetal. • MÓDULO IV. Productos dietéticos y platos preparados. • MÓDULO V. Productos edulcorantes.

legislación alimentaria

• MÓDULO VI. Condimentos, especies y aditivos alimenticios. • MÓDULO VII. Grasas comestibles. • MÓDULO VIII. Edulcorantes naturales y derivados. • MÓDULO IX. Aguas. • MÓDULO X. Bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas. • MÓDULO XI. Perspectiva de futuro.

UNIDAD 1: Objetivos y principios. UNIDAD 2: Puntos de incidencia. UNIDAD 3: Sectores en los que incide la nueva regulación. UNIDAD 4: Autoridad europea de seguridad alimentaria. UNIDAD 5: La situación en España. • MÓDULO II. Legislación acerca de los límites máximos de residuos. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Límites de residuos de plaguicidas. UNIDAD 3: Aplicación práctica. • MÓDULO III. Legislación acerca del empleo y adecuada dosificación de los aditivos alimentarios. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Criterios generales y utilización. UNIDAD 3: Aplicación práctica. • MÓDULO IV. Legislación acerca del control de contaminantes y sustancias extrañas en productos alimenticios. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Control de contaminantes. UNIDAD 3: Aplicación práctica. • MÓDULO V. Legislación acerca del correcto uso de los materiales en contacto con los productos alimenticios. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Definiciones, características y utilización. UNIDAD 3: Materiales poliméricos. UNIDAD 4: Materiales no poliméricos y otros tipos.

Horas Inicio Fin Precio

60 9 de mayo de 2008 16 de junio de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

Horas Inicio Fin Precio

60 12 de mayo de 2008 13 de junio de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e 3


FORMACIÓN SUPERIOR EN LEGISLACIÓN ALIMENTARIA (6ª EDICIÓN)

LEGISLACIÓN E INNOVACIÓN EN LOS ALIMENTOS

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (9ª EDICIÓN)

CONDICIONANTES LEGISLATIVOS EN LA I+D AGROALIMENTARIA

El objetivo general del curso es el conocimiento del marco normativo aplicable al sector agroalimentario, permitiendo que los alumnos conozcan las disposiciones reguladoras y su incidencia en la actividad agroalimentaria.

La aplicación del Reglamento 1924/2006 a partir del 1 de julio, plantea algunas cuestiones a la industria alimentaria, una primera aproximación a estas inquietudes se aborda en el curso.

Un adecuado etiquetado evita la confusión por parte del consumidor y mejora la imagen del producto, en definitiva, el respeto de las normas de etiquetado es fundamental para la industria agroalimentaria en su relación con el mercado y las autoridades competentes.

El desarrollo de la I+D, debe contar con un condicionante básico para asegurar que el proceso creativo e innovador en la puesta en el mercado de nuevos alimentos se desarrolla adecuadamente sin ningún tipo de sobresalto inesperado. Ese condicionante básico es la legislación alimentaria de aplicación a los alimentos existentes y los futuros.

Una vez finalizado el curso el alumno dispondrá de las pautas y criterios para desempeñar su actividad en el sector agroalimentario conjugando la vertiente técnica con la legislativa, de modo que distinguirá las normas técnicas de aquellas disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, conocerá las fuentes de la legislación alimentaria y se encontrará en condiciones de aplicar adecuadamente la legislación agroalimentaria a su actividad profesional. PROGRAMA: • BLOQUE I. Introducción al derecho. Introducción al derecho alimentario. Derecho alimentario. Normalización alimentaria. Código alimentario español. • BLOQUE II. Aspectos generales. Registro general sanitario de alimentos. Higiene de los productos alimenticios. Etiquetado de los productos alimenticios. Envasado de los productos alimenticios. Transporte, almacenamiento y conservación de los productos alimenticios. • BLOQUE III. Aspectos específicos. Reglamentos, reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad. Aditivos y materiales en contacto con los alimentos.

Se analizarán los conceptos básicos de alegación nutricional, declaración de propiedades saludables, ¿qué sucede con los productos que actualmente están siendo comercializados?, plazos para la adaptación de las etiquetas a la nueva situación legislativa, implicaciones del nuevo reglamento, etc…

PROGRAMA: • MÓDULO I. Introducción: panorama general del régimen de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos. UNIDAD 1: Importancia de la cuestión en la actualidad. UNIDAD 2: Marco normativo general. UNIDAD 3: Clases de etiquetado de los alimentos: información obligatoria. Etiquetado facultativo. • MÓDULO II. Propiedades nutritivas de los productos alimenticios la adición y eliminación de sustancias. UNIDAD 1: Marco normativo específico. UNIDAD 2: La adición y/o eliminación de sustancias: requisitos, condicionantes y control. UNIDAD 3: Aspectos prácticos. • MÓDULO III. Etiquetado y publicidad de los alimentos con propiedades nutricionales y/o saludables. UNIDAD 1: Marco normativo específico. UNIDAD 2: Las declaraciones de propiedades nutricionales y saludables en el etiquetado y publicidad de los alimentos: principios y condiciones de uso, procedimiento de autorización, medidas transitorias. UNIDAD 3: Aspectos prácticos.

El etiquetado es un elemento crítico en la comercialización de los alimentos, por tanto es imprescindible el conocimiento, aplicación y cumplimiento de los requerimientos derivados de la legislación vigente. Al tratar el etiquetado se trabajará la normativa general y también se considerarán los aspectos específicos en función de las características de los alimentos. El objeto del curso es permitir que el alumno pueda aplicar adecuadamente la legislación exigible en materia de etiquetado de productos alimenticios.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Marco legal: conceptos básicos. UNIDAD 1: La Norma general de etiquetado. UNIDAD 2: Conceptos básicos. UNIDAD 3: Principios generales. UNIDAD 4: La información obligatoria. Formas de presentación. • MÓDULO II. Menciones obligatorias. • MÓDULO III. El etiquetado nutricional. UNIDAD 1: Introducción. Normativa aplicable. UNIDAD 2: El etiquetado nutricional. • MÓDULO IV. Casos especiales en el etiquetado de productos alimenticios. UNIDAD 1: Incidencia en el etiquetado de los productos alimenticios del paquete de higiene. UNIDAD 2: El etiquetado de productos modificados genéticamente. (OMG). UNIDAD 3: La incidencia de las reglamentaciones técnico sanitarias.

UNIDAD 1: Los sistemas de calidad diferenciada. UNIDAD 2: El punto verde. UNIDAD 3: El código de barras.

4

200 16 de mayo de 2008 14 de noviembre de 2008 socio ainia: 985 e no socio: 1.280 e desempleado: 650 e

Horas Inicio Fin Precio

60 19 de mayo de 2008 20 de junio de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

PROGRAMA: • MÓDULO I. Envasado.

• MÓDULO V. Otros aspectos del etiquetado.

Horas Inicio Fin Precio

El objetivo del curso es marcar las pautas en el trabajo de investigación y desarrollo en la industria agroalimentaria desde el punto de vista legislativo, de modo que el técnico implicado en estas actividades cuente con los criterios legislativos que deben conjugarse con la I+D.

Horas Inicio Fin Precio

60 26 de mayo de 2008 27 de junio 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Envases y residuos de envases. UNIDAD 3: Contenido efectivo de los productos envasados y las cantidades y capacidades nominales. • MÓDULO II. Etiquetado de los productos alimenticios. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Los principios generales del etiquetado. UNIDAD 3: Las menciones esenciales en el etiquetado. • MÓDULO III. Almacenamiento y transporte. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: El almacenamiento frigorífico y no frigorífico. UNIDAD 3: Transporte a temperatura regulada. • MÓDULO IV. Las condiciones higienico-sanitarias para la comercialización de un producto alimenticio. UNIDAD 1: Marco legal de los contaminantes en los alimentos. UNIDAD 2: Contaminantes específicos; micotoxinas. Nitratos. UNIDAD 3: Marco legal de los criterios microbiológicos de los alimentos. • MÓDULO V. Responsabilidad administrativa. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Infracciones y sanciones del ámbito agroalimentario. UNIDAD 3: Infracciones y sanciones en la Comunidad Valenciana.

Horas Inicio Fin Precio

60 15 de septiembre de 2008 17 de octubre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e 5


REQUISITOS LEGALES MEDIOAMBIENTALES (2ª EDICIÓN)

PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

PRODUCCIÓN ALIMENTARIA: CONDICIONANTES EXTERNOS LEGALES

Aborda la legislación medioambiental desde la óptica de la industria agroalimentaria, situando al alumno ante los puntos clave con especial incidencia en la regulación sobre residuos sólidos, aguas residuales, contaminación atmosférica y acústica. A través del curso se puede obtener una aproximación al amplísimo marco normativo medioambiental con la concreción que requiere la industria agroalimentaria.

Los “Productos Alimenticios de Calidad Diferenciada” cuentan con un especial marco jurídico que les confiere una protección adicional a los productos alimenticios estándar, no obstante también en contrapartida se incrementan los requisitos exigibles a estos productos. El curso tiene por objeto presentar el hecho diferencial de los “Productos Alimenticios de Calidad Diferenciada” permitiendo que el técnico de la industria agroalimentaria pueda conocer y manejar adecuadamente esta opción.

La “Producción Ecológica” cuenta con un marco jurídico específico, cuyas claves pretende mostrar el curso. Los productos ecológicos cada vez tienen una mayor importancia, buena muestra de ello es el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-10 del MAPA. El curso va a colaborar en la obtención de un mayor conocimiento sobre los requisitos legales que deben considerarse, así como la distinción con otras tipologías de productos alimenticios que cuentan con legislación específica, permitiendo al técnico posicionarse a partir del conocimiento de la normativa.

Los operadores de las industrias agroalimentarias pueden experimentar problemas a la hora de localizar la normativa vigente al respecto dado que estamos ante normas provenientes de distintas fuentes (coexisten en la materia normas nacionales con normas comunitarias); los módulos previstos tienen por finalidad dar a conocer al operador de la industria agroalimentaria el marco legal vigente facilitando el acceso a la normativa así como a los aspectos más destacados de la misma para que sea sencillo conocer el alcance y consecuencias.

PROGRAMA:

PROGRAMA:

• MÓDULO I. Introducción: panorama general de los sistemas de protección de los productos alimenticios de calidad diferenciada.

• MÓDULO I. Introducción: panorama general del sistema de producción ecológica. Su distinción con los sistemas de producción integrada. UNIDAD 1: Sistema propio del ámbito europeo. UNIDAD 2: Importancia de la cuestión en la actualidad. UNIDAD 3: Concepto. Distinción producción integrada.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Introducción al derecho medioambiental. UNIDAD 1: Orígenes, fuentes y marco legal del derecho medioambiental. UNIDAD 2: Licencias medioambientales. UNIDAD 3: Responsabilidad medioambiental. • MÓDULO II. Legislación acerca de los residuos. UNIDAD 1: Envases y residuos de envases. UNIDAD 2: Suelos contaminados. • MÓDULO III. Aguas residuales. UNIDAD 1: Introducción y marco legal. UNIDAD 2: Órganos competentes. UNIDAD 3: Régimen jurídico del vertido de aguas. • MÓDULO IV. Legislación sobre la contaminación atmosférica. UNIDAD 1: Régimen jurídico de emisiones contaminantes a la atmósfera. Legislación europea. UNIDAD 2: Régimen jurídico de emisiones contaminantes a la atmósfera. Legislación nacional. • MÓDULO V. Legislación sobre la contaminación acústica. UNIDAD 1: Contaminación acústica: niveles sonoros. UNIDAD 2: Requisitos de las industrias: auditorías acústicas. Certificados de aislamientos.

UNIDAD 1: Sistemas propios del ámbito comunitario europeo. UNIDAD 2: Importancia de la cuestión en la actualidad. UNIDAD 3: Sistemas de protección que existen. • MÓDULO II. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Requisitos, condicionantes y procedimiento para la obtención del logotipo de calidad diferenciada. Mecanismos de control. UNIDAD 3: Aspectos prácticos. • MÓDULO III. Certificaciones de elaboración tradicional garantizada. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Requisitos, condicionantes y procedimiento para la obtención del logotipo de calidad diferenciada. Mecanismos de control. UNIDAD 3: Aspectos prácticos.

• MÓDULO II. Producción ecológica. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Normas de producción y comercialización. La reconversión. UNIDAD 3: Sistemas de control. • MÓDULO III. La etiqueta ecológica. UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Requisitos del etiquetado. UNIDAD 3: Mecanismos de concesión de la etiqueta ecológica. • MÓDULO IV. Aspectos prácticos de la producción ecológica. UNIDAD 1: Ejemplo práctico de técnicas de producción. UNIDAD 2: Ejemplo real de producción ecológica en la C.V.

UNIDAD 1: Marco legal. UNIDAD 2: Requisitos, condicionantes y procedimiento para la obtención del logotipo de calidad diferenciada. Mecanismos de control. UNIDAD 3: Aspectos prácticos.

6

60 22 de septiembre de 2008 24 de octubre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

Horas Inicio Fin Precio

60 3 de noviembre de 2008 5 de diciembre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

• MÓDULO I. Envasado. UNIDAD 1: Introducción. UNIDAD 2: Ámbito de aplicación. UNIDAD 3: Contenido efectivo de los productos envasados y las capacidades nominales. • MÓDULO II. Etiquetado. UNIDAD 1: Marco legal norma general de etiquetado. UNIDAD 2: Principios generales del etiquetado de alimentos. UNIDAD 3: Indicaciones obligatorias. • MÓDULO III. Almacenamiento y transporte. UNIDAD 1: Marco legal del almacenamiento y transporte. UNIDAD 2: El almacenamiento frigorífico y no frigorífico. UNIDAD 3: El transporte de productos alimenticios. • MÓDULO IV. Condiciones higiénico sanitarias para la conservación de un producto alimenticio. UNIDAD 1: Los contaminantes en los alimentos. UNIDAD 2: Los nitratos y las micotoxinas. UNIDAD 3: Los valores microbiológicos de los alimentos. • MÓDULO V. Responsabilidad administrativa. UNIDAD 1: Marco legal de la responsabilidad administrativa. UNIDAD 2: Infracciones y sanciones del ámbito agroalimentario. UNIDAD 3: Infracciones y sanciones en la Comunidad Valenciana.

• MÓDULO IV. Marca de calidad “CV”.

Horas Inicio Fin Precio

PROGRAMA:

Horas Inicio Fin Precio

60 10 de noviembre de 2008 12 de diciembre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

Horas Inicio Fin Precio

60 17 de noviembre de 2008 19 de diciembre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e 7


SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

AUDITORÍAS INTERNAS DE LA CALIDAD (3ª EDICIÓN)

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria permiten identificar y establecer la secuencia e interacción de los procesos, cuya implementación garantiza la capacidad del operador de suministrar de manera continua alimentos seguros para el consumidor.

La implantación y mantenimiento de un sistema de la calidad en las empresas del sector agroalimentario implica entre otros requisitos la realización de auditorías internas como elemento esencial para evaluar su eficacia.

En la actualidad conviven diversas normas que persiguen el mismo fin. Con este curso el alumno obtiene una visión general de las más importantes y como integrar el sistema de calidad y de seguridad alimentaria.

Este curso tiene como objetivo capacitar a los alumnos para la realización de las auditorías internas en sus empresas no solo para que cumpla con la norma ISO 9001:2000 sino que se convierta en una herramienta útil de gestión y mejora.

PROGRAMA: PROGRAMA: • MÓDULO I. Introducción. • MÓDULO I. Situación actual del sector frente a la seguridad alimentaria. UNIDAD 1: Introducción. UNIDAD 2: Legislación europea: nuevas exigencias y normas. UNIDAD 3: Una multitud de certificaciones agroalimentarias. UNIDAD 4: Visión general y comparativa de las certificaciones de seguridad alimentaria.

UNIDAD 1: Términos y definiciones. UNIDAD 2: ISO 19011 unidad. UNIDAD 3: Principios y características. UNIDAD 4: Clasificación y tipos. • MÓDULO II. Requisitos de la norma ISO 9001. • MÓDULO III. Etapas de una auditoría.

• MÓDULO II. Normas de gestión de la seguridad alimentaria. UNIDAD 1: Introducción. UNIDAD 2: IFS. UNIDAD 3: BRC. UNIDAD 4: ISO 22000. • MÓDULO III. Otras normas existentes.

calidad y seguridad alimentaria

UNIDAD 1: BRC/IOP. Envases. UNIDAD 2: Eurep GAP ó GLOBAL GAP. UNIDAD 3: SAL. UNIDAD 4: Otras normas existentes (SAL, AIB, DS…) • MÓDULO IV. Integración ISO 9001 y las normas de seguridad alimentaria.

UNIDAD 1: Introducción. UNIDAD 2: Proceso. UNIDAD 3: Planificacion. UNIDAD 4: Revisión documental. UNIDAD 5: Realización in situ. UNIDAD 6: Informe de auditoría. Presentación de resultados. UNIDAD 7: Actividades de seguimiento y cierre. • MÓDULO IV. El auditor. UNIDAD 1: Generalidades. UNIDAD 2: Equipo auditor. UNIDAD 3: Funciones y responsabilidades de los auditores. UNIDAD 4: Características personales del auditor. UNIDAD 5: Proceso de cualificación del auditor interno.

UNIDAD 1: Introducción. UNIDAD 2: Compatibilidad con otras normas de gestión. UNIDAD 3: ISO 9001 vs ISO 22000. UNIDAD 4: Sistema de gestión integrado: calidad-seguridad de los productos alimenticios. UNIDAD 5: Responsabilidad de la dirección. UNIDAD 6: Gestión de recursos. UNIDAD 7: Realización del producto. UNIDAD 8: Medición, análisis y mejora.

Horas Inicio Fin Precio

60 14 de abril de 2008 23 de mayo de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

Horas Inicio Fin Precio

60 5 de mayo de 2008 6 de junio de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e 9


APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN II.AA. (APPCC) (3ª EDICIÓN)

CALIDAD DE MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA INDUSTRIAL (3ª EDICIÓN)

El sistema APPCC es obligatorio, de carácter preventivo, y enfocado a asegurar la ausencia de riesgos para la salud en los productos alimentarios.

La aceptación de un producto de bollería y pastelería depende en gran parte de las características de las materias primas de fabricación del producto.

Con este curso los alumnos serán capaces de: identificar los riesgos potenciales y valorarlos, determinar los Puntos de Control Crítico, establecer el límite crítico y el sistema de vigilancia (control) monitorizado, establecer acciones correctoras, verificar que el sistema es efectivo, documentar y registrar.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Introducción. • MÓDULO II. Tipos de peligros. • MÓDULO III. Principios del sistema APPCC. • MÓDULO IV. Requisitos previos para la implantación del sistema APPCC. UNIDAD 1: Prerequisitos higiénicos. UNIDAD 2: Identificación y trazabilidad. UNIDAD 3: Control de proveedores. • MÓDULO V. Directrices para la implantación del sistema APPCC. • MÓDULO VI. Gestión de alertas y crisis alimentarias. • MÓDULO VII. La importancia del control de la documentación.

Un conocimiento profundo de las materias primas con las que se trabaja, así como un control adecuado de las mismas ayuda a optimizar el proceso y a mejorar la calidad del producto fabricado. El objetivo de este curso es conocer las materias primas más importantes en la fabricación de productos de bollería y pastelería industrial, su importancia en la calidad del producto final, sus características fisico-químicas y microbiológicas y los parámetros a controlar. PROGRAMA: • MÓDULO I. Introducción: principales materias primas. UNIDAD 1: Definiciones. UNIDAD 2: Principales materias primas en bollería industrial. UNIDAD 3: Legislación básica. • MÓDULO II. Harinas. UNIDAD 1: Definición y tipos de harinas. UNIDAD 2: El proceso de molienda. UNIDAD 3: Composición de la harina. UNIDAD 4: Parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la harina. Su control. UNIDAD 5: Características reológicas de las harinas. UNIDAD 6: Clasificación de las harinas. • MÓDULO III. Grasas. UNIDAD 1: Su aportación en el proceso de panificación. UNIDAD 2: Tipos de grasas. UNIDAD 3: Control de calidad en grasas. • MÓDULO IV. Azúcares. Sal y levadura. UNIDAD 1: Azúcares. UNIDAD 2: Sal. UNIDAD 3: Levaduras. • MÓDULO V. Aditivos. UNIDAD 1: Definición y funciones. UNIDAD 2: Clasificación. UNIDAD 3: Mejorantes panarios. UNIDAD 4: Emulgentes. UNIDAD 5: Antioxidantes. UNIDAD 6: Enzimas. UNIDAD 7: Conservadores y otros aditivos.

CALIDAD EN LABORATORIOS De forma general, la fiabilidad de los resultados de un laboratorio es un requisito imprescindible que de no cumplirse puede tener graves implicaciones debido a las decisiones asociadas a un resultado erróneo. En el caso particular del análisis microbiológico de alimentos, dicho resultado tiene más trascendencia, dado que no solo estamos considerando las posibles pérdidas económicas asociadas al mismo sino que existe una directa implicación en la salud pública. Es por ello que tanto desde las administraciones públicas como desde el sector empresarial se exige a los laboratorios de control que no solo se utilicen técnicas analíticas adecuadas sino que los laboratorios dispongan de sistemas de aseguramiento de la calidad que permitan garantizar la validez de sus resultados. En este sentido, la implantación en los laboratorios de ensayo de normas de aseguramiento de la calidad como la ISO 17025 se han convertido en un requisito para todos los laboratorios de control oficial, así como para los laboratorios que deseen el reconocimiento a nivel oficial de sus resultados.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Aspectos generales de la norma ISO 17025:2005 y aspectos específicos de aplicación en laboratorios de microbiología. UNIDAD 1: Aspectos generales. UNIDAD 2: Requisitos relativos a la gestión. UNIDAD 3: Requisitos específicos de aplicación en laboratorios microbiológicos. UNIDAD 4: Aspectos generales en la realización de ensayos en microbiología.

• MÓDULO III. Control de calidad en laboratorios de microbiología. UNIDAD 1: Definiciones. UNIDAD 2: Factores que afectan al control de la calidad de ensayos. UNIDAD 3: Niveles de control de calidad. • MÓDULO IV. Validación de métodos microbiológicos. UNIDAD 1: Definiciones. UNIDAD 2: Requisitos a estimar en una validación. UNIDAD 3: Esquema y desarrollo del proceso de validación. UNIDAD 4: Informe de validación. UNIDAD 5: Conclusiones. • MÓDULO V. Equipos, mantenimiento, validación y calibración. UNIDAD 1: Definiciones. UNIDAD 2: Aspectos generales. UNIDAD 3: Mantenimiento y verificación. Calibración de equipos de microbiología. UNIDAD 4: Control de los medios de cultivo. UNIDAD 5: Control de cepas microbianas. • MÓDULO VI. Requisitos de un procedimiento de ensayo. UNIDAD 1: Definición UNIDAD 2: Contenido de un procedimiento de análisis. • MÓDULO VII. Condiciones ambientales para la realización de análisis microbiológicos.

• MÓDULO II. Cualificación del personal técnico del laboratorio. UNIDAD 1: Aspectos básicos. UNIDAD 2: Formación académica. UNIDAD 3: Experiencia y formación específica. UNIDAD 4: Evaluación. UNIDAD 5: Cualificación continua. UNIDAD 6: Registros.

• MÓDULO VI. Otras materias primas. UNIDAD 1: Productos lácteos. UNIDAD 2: Ovoproductos. UNIDAD 3: Coberturas. UNIDAD 4: Cremas de relleno. Horas Inicio Fin Precio

10

60 26 de mayo de 2008 27 de junio de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

Horas Inicio Fin Precio

60 6 de noviembre de 2008 17 de diciembre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

Horas Inicio Fin Precio

60 7 de noviembre de 2008 15 de diciembre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e 11


AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO Y TÉCNICAS RÁPIDAS DE CONTROL DE CALIDAD

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Mientras que en el mercado europeo va perdiendo peso el sector agrícola con precios bajos y una elevada competencia procedente de otros mercados, el sector de los alimentos procesados y preparados va en aumento.

Los modernos sistemas de producción están basados principalmente en la reducción de existencias, la calidad total y el mantenimiento productivo. Es importante abordar los conceptos y técnicas de mantenimiento que van desde el de conservación hasta los más avanzados sistemas de gestión del mantenimiento.

Sin embargo, para ser líderes no basta con elaborar alimentos preparados innovadores y dirigidos a mercados concretos, sino que hay que automatizar al máximo los procesos de producción para abaratar los costes y hay que controlar la calidad para garantizar la seguridad de los consumidores. En este sentido, las nuevas tecnologías permiten automatizar y controlar procesos y variables de procesos que hasta ahora no han podido ser abordados. Con este curso se pretende facilitar a los alumnos una revisión de las técnicas de control de procesos y automatización, así como de las tecnologías aplicadas para controlar la calidad y seguridad de los alimentos.

Con este curso se pretende facilitar a los alumnos criterios de identificación, aplicabilidad y desarrollo de sistemas para la gestión del mantenimiento industrial.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Aproximación al mantenimiento. UNIDAD 1: Introducción al mantenimiento. UNIDAD 2: Tipos de mantenimiento y sus características. • MÓDULO II. Información de máquinas.

PROGRAMA: • MÓDULO I. El control de procesos.

tecnología y procesos productivos

UNIDAD 1: Control de variables. UNIDAD 2: El autómata programable (PLC). UNIDAD 3: Técnicas de programación PLC. UNIDAD 4: El ordenador industrial. UNIDAD 5: Software de supervisión y control SCADA. • MÓDULO II. Comunicaciones industriales. UNIDAD 1: Introducción a las redes industriales. UNIDAD 2: Buses de campo. UNIDAD 3: El estándar OPC.

UNIDAD 1: Fichero de máquinas. UNIDAD 2: Criticidad de máquinas. UNIDAD 3: Variables estadísticas. • MÓDULO III. La función de ordenamiento. UNIDAD 1: El ordenamiento de los trabajos. UNIDAD 2: Costes de mantenimiento. • MÓDULO IV. Mantenimiento productivo total. UNIDAD 1: El concepto TPM. UNIDAD 2: Grupos de mejora. UNIDAD 3: Implicación necesaria.

• MÓDULO III. Tecnologías de control de calidad. UNIDAD 1: Introducción. UNIDAD 2: Sensores convencionales. UNIDAD 3: La visión artificial. UNIDAD 4: Espectroscopia del infrarrojo. UNIDAD 5: Los ultrasonidos. UNIDAD 6: Tecnologías emergentes.

Horas Inicio Fin Precio

60 28 de abril de 2008 30 de mayo de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

Horas Inicio Fin Precio

60 29 de septiembre de 2008 31 de octubre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e 13


LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN

NUEVOS AVANCES EN EL PROCESADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El logístico es un sector extremadamente dinámico, que se transforma día a día desarrollando nuevos y más eficientes sistemas de trabajo.

Las necesidades del consumidor han cambiado en las tres últimas décadas. Actualmente el consumidor demanda productos alimentarios con una superior calidad sensorial y nutricional, seguros, de más larga duración, fácil preparación para el consumo, etc.

En este sentido, el reciclaje continuo y la formación de los recursos humanos es un aspecto crítico para la buena marcha de las organizaciones. El principal objetivo de este curso es que permita a los alumnos conocer e integrar dentro de la estructura empresarial métodos de gestión de logística de la distribución de un modo coherente y beneficioso para la estructura de cada empresa.

PROGRAMA: • MÓDULO I. Plataformas de distribución: cross-docking.

La industria alimentaria ha desarrollado diferentes estrategias con el objetivo de cubrir las necesidades del consumidor. En este sentido, se han introducido innovaciones en la conservación de los alimentos, en las técnicas de elaboración y de envasado, etc., que permiten el desarrollo de productos de mayor calidad, más sanos, menos perecederos y más atractivos para el consumidor. El objetivo de este curso es ayudar a los alumnos a formarse en las nuevas tendencias del procesado de frutas y hortalizas, así como en aspectos de mejora de la calidad de las frutas y hortalizas comercializadas en fresco.

• MÓDULO II. Canales de distribución. Sistemas ECR. • MÓDULO III. Logística inversa. Procesos.

PROGRAMA:

• MÓDULO IV. Logística del punto de venta.

• MÓDULO I. Frutas y hortalizas en fresco.

• MÓDULO V. Modos de transporte. • MÓDULO VI. Sistemas de gestión logística. • MÓDULO VII. La distribución física.

Horas Inicio Fin Precio

14

60 20 de octubre de 2008 21 de noviembre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e

UNIDAD 1: Clasificación. Fisiología y patología post-recolección. UNIDAD 2: Manipulación y conservación post-recolección. UNIDAD 3: Sistema de control de residuos de materias activas. Introducción a la legislación de productos fitosanitarios. UNIDAD 4: Control de parámetros de calidad. Introducción a los estándares de calidad.

• MÓDULO II. Situación actual y tendencias en el mercado de los productos IV y V gama. Prospección en la innovación. UNIDAD 1: Factores sociodemográficos de influencia. UNIDAD 2: Situación actual de los platos preparados. UNIDAD 3: Evolución y situación actual de los productos V gama. UNIDAD 4: Tendencias en el consumo de los productos V gama. UNIDAD 5: Innovación en productos V gama. UNIDAD 6: Retos del mercado español de V gama. UNIDAD 7: Evolución y situación actual en el mercado mundial de los productos IV gama. UNIDAD 8: Evolución y situación actual en el mercado español de los productos IV gama. UNIDAD 9: Innovación en productos IV gama UNIDAD 10: Retos del mercado español de IV gama • MÓDULO III. Frutas y hortalizas minimamente procesadas: productos IV gama UNIDAD 1: Conceptos generales: Definición. Clasificación. Aspectos legislativos. UNIDAD 2: Consecuencias de la elaboración. Riesgos microbiológicos. Calidad del producto. UNIDAD 3: Control de los factores de calidad y seguridad: Tecnologías de elaboración de los productos IV gama. • MÓDULO IV. Productos V gama. UNIDAD 1: Conceptos generales. UNIDAD 2: Aspectos legislativos. UNIDAD 3: Proceso de elaboración de los productos V gama. UNIDAD 4: Aspectos técnicos de la elaboración de un producto V gama. Factores críticos. UNIDAD 5: Principales etapas en el desarrollo de un producto V gama.

Horas Inicio Fin Precio

60 27 de octubre de 2008 28 de noviembre de 2008 socio ainia: 375 e no socio: 488 e desempleado: 200 e 15


_metodología Estos cursos se plantean bajo una metodología mixta o blended learning, un tipo de formación que combina los elementos propios del e-learning con los de la formación presencial, de manera que facilita y permite el óptimo aprendizaje del programa formativo propuesto. Bajo esta perspectiva, el programa se compone de: –Acceso a la plataforma de teleformación Herramienta de apoyo en el autoaprendizaje del alumno mediante: tutorías, contacto telefónico y de e-mail con el profesor/ tutor, realización de actividades, debates, foros, evaluaciones, etc. –Clase presencial final (optativa) Al finalizar cada curso se realizará una clase presencial con carácter optativo. En ella se analizarán los aspectos más relevantes del mismo y se pondrá en común las conclusiones más importantes y de mayor transcendencia obtenidas en su transcurso. Esta sesión también, de manera complementaria, permitirá el conocimiento personal entre los alumnos del curso que han compartido virtualmente sus actividades y experiencias.

_información general –lugar de realización (jornadas presenciales) ainia. centro tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia C/ Benjamín Franklin 5-11. 46980 Paterna. VALENCIA. Tel.: 96 136 60 90 • 96 305 25 11 www.ainia.es www.aulavirtual.ainia.es –inscripciones Por teléfono: Tel.: 96 136 60 90 • 96 305 25 11 Por mail: rlaguna@ainia.es • formacion@ainia.es –descuentos especiales y ventaja fiscal La segunda inscripción para un mismo curso, perteneciente a la misma empresa, tendrá un descuento del 10% y partir de la 3ª se beneficiará de un 15%. Para inscripciones de una misma persona en diferentes cursos, consultar a la organización ofertas específicas. Ventaja Fiscal: "Las actividades de formación dan derecho a practicar una deducción del 5% o el 10%, en la cuota íntegra, con un coeficiente de corrección para el 2008 del 0,6" (Art. 40 del RD Legislativo 4/2004 de 5 de marzo y la disposición final segunda de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre)"

_cursos dirigidos a Todas estas actividades formativas van dirigidas a: –Personal de empresas del sector agroalimentario y afines. –Personal técnico de organismos públicos.

_las empresas confían en ainia formación Desde 1987 ainia desarrolla programas especializados de formación dirigidos al sector agroalimentario y afines. Algunos de los clientes que confían en nosotros:

–Técnicos pertenecientes a asociaciones profesionales y de consumidores. –Estudiantes y postgraduados universitarios.

_profesorado y equipo de apoyo Para el desarrollo de los cursos ainia dispone de coordinadores técnicos, especialistas en cada una de las áreas temáticas. Tanto éstos como los técnicos docentes de apoyo cuentan con formación especializada y amplia experiencia profesional en el campo de la asistencia técnica a empresas y en la docencia. Además, el Departamento de Formación de ainia cuenta con un equipo de coordinación pedagógica encargado del seguimiento y funcionamento de los programas de formación a través del Centro de Formación Virtual y de la propia creación y desarrollo de productos de formación especializada.

16

Departamento de Formación de ainia. Certificado UNE-EN ISO 9001:2000 ER-1034/2006

Diseño e impartición de actividades formativas en las áreas agroalimentarias y afines

17


Ainia