Page 1

Editorial Fidel No. 1

“Errores comunes de la docencia”

“¿Quieres saber si eres buena educadora?”

EJEMPLAR GRATUITO

“10 prácticos consejos”

“Las anécdotas de las jardineras…”


Índice. Errores comunes de la docencia…………..

3

4 “10 consejos prácticos”………….

Las anécdotas de las jardineras………

¿Quieres saber si eres buena educadora?.........

Para reírse un poco……….

5

6

7 Editorial Fidel Productores Generales: Doriza Livier Zatarain Rodríguez Balkis Yenisei Humana Badillo


Errores comunes de la docencia.

A veces no reflexionamos sobre nuestro propio actuar evaluamos los resultados de los niños, pero y nosotros ¿qué?,

Lo más difícil es escuchar a todos los niños poner atención a lo que nos dicen, entenderlos, esto puede deberse a diversos motivos y depende mucho del momento en el que estemos porque a nadie le gusta que lo interrumpan cuando estas hablando con el grupo o estas realizando alguna actividad con ellos, y por lo general frenamos todo tipo de comentarios que van surgiendo. Otro error común es pretender un grupo homogéneo, planear actividades para este grupo hipotético y de ahí se desprende otro error del maestro no observar adecuadamente a los alumnos, cada uno es diferente, tienen intereses capacidades e

ideas diversas de las cuales nos podemos percatar si realizamos actividades de observación correctas y tenemos claro que es lo que queremos observar en ese momento. Cuando planeamos una actividad no siempre nos ponemos en el lugar del niños, por lo que al surgir algún imprevisto no sabemos que hacer, por lo que reaccionamos con enojo con castigos, dejando de lado los valores mas importantes de nuestro actuar docente que son la honestidad, la responsabilidad , la mente abierta, entre muchos otros. Al aplicar alguna actividad muchas veces no reflexionamos sobre nuestro propio actuar evaluamos los resultados de los niños, pero y nosotros ¿qué?, ¿todo lo hacemos bien?, ¿no nos hace falta cambiar nada?, debemos tomarlo también en cuenta, existen muchos métodos que podemos utilizar para evaluarnos, no importa cual utilicemos siempre que reflexionemos y modifiquemos nuestros errores porque no somos perfectos. No debemos olvidar que somos un ejemplo a seguir, una persona en la que los alumnos confían, en quienes la sociedad ha encargado la educación de los más pequeños porque No somos no cree capaces perfectos y somos de lograrlo, un ejemplo a reforcemos en seguir todo momento nuestro actuar para no caer en los mismos errores de siempre.

Más allá de la docencia.

El estar frente a un grupo de alumnos no es nada sencillo mucho menos cuando esos alumnos son muy pequeños esto es lo que pasa en un jardín de niños, a veces no sabemos como reaccionar ante ciertas situaciones que se presentan o simplemente al aplicar las actividades.

33


Quieres mejorar como docente aquí te damos estos 10 prácticos consejos que puedes seguir para mejorar tus habilidades docentes.

8.- Aprende de tus experiencias personales, de tus alumnos o con un profesor mas experimentado que tu.

2.-Planifica, considera detenidamente, anticipa, imagina como pueden ir las cosas, que quieres decir y como la hacen los niños.

9.- Crea un ambiente que propicie un clima positivo y de mutuo enriquecimiento entre alumnos y profesores

3.- Escucha cada alumno tiene algo diferente que contar abre tu mente y pon atención a lo que te rodea.

4.- Asume que es probable que algo no se entienda o que se malinterprete, o que se entienda de manera diferente.

7.- Organiza tu aula para que cada cosa tenga su espacio de esta manera podrás sacarle el mayor provecho.

6.- Enseña a los niños valores positivos, como la honestidad, la sinceridad, el respeto a las personas, la voluntad de cooperar, la responsabilidad, el deseo de aprender, la tolerancia, la crítica y la imparcialidad.

10.- Reconoce la docencia como tu carrera de vida y entrégate a ella con los compromisos que implica.

Más allá de la docencia.

1.- Observa a tus alumnos, descubre sus diferencias y úsalas para desarrollar los cognitivamente.

5.- Diviértete el humor es importante para aquel educador que se siente presionado y abrumado por la tensión cotidiana de los expectativos que parecen ir de ilusión en ilusión.

44


Las anécdotas de las jardineras… Al tener la oportunidad de trabajar con pequeños de primer grado, la labor docente en verdad que es al doble de lo normal, debido a que los pequeños requieren de mayor atención y los contenidos a tratar deben ser claros y precisos para ellos, además de que las expectativas de los padres son muy grandes, así compañeras educadoras consideren que el ser profesor implica que hemos de hacer a hechos que tienen muy distintas dimensiones: conocer lo que enseña, evaluar a los alumnos, dominar sus respuestas emocionales ante lo que ocurra, llevar un seguimiento de los alumnos, etc. Atte. Profa. María Inés Martínez Gonzales.

Recuerdo muy bien el primer dia que estuve frente a un grupo como decente, este dia quería que fuera perfecto, llevaba mi material preparado, el tema a tratar dominado al cien, pero he aquí mi gran sorpresa, para empezar el material que llevaba no era el suficiente, alos pequeños no les llamo la atención la actividad, se descontrolo mucho el grupo… es por eso que los acontecimientos de cualquier salón de clases son impredecibles y pluridimensionales, no es posible predecir de forma precisa el curso de los acontecimientos. Tengámoslo muy en cuenta porque suele darse constantemente.

Después de una reunión con padres de familia en el cual se trato sobrealimentación adecuada, me di cuenta que en un aula son muchas las personas, con una gran variedad de opiniones, pero para nosotras como educadoras implica que se nos considere como el centro de las expectativas de una serie de personas, así que aprovechemos la gran oportunidad que tenemos para influir de forma positiva en ellos. Profa. Jovita Hernández González

Más allá de la docencia.

Profa. Beatriz Escobedo.

55


¿Quieres saber si eres buena educadora? Con este sencillo TEST lo podrás descubrir comienza… 1.- Cuando planeas una actividad para tus alumnos en que es en lo que piensas:

su hijo y quiere saber como se comporta en la escuela tu le contestas…

a) en que me debo de apurar para ver la novela. (1 punto)

a) que eh observado cambios en su conducta que han llamado mi atención, y eh estado acercándome a el para saber que es lo que esta pasando y como ayudarlo. (3 puntos)

c) en si es adecuada para ellos, como la resolverán, que problemas tendrán, que dudas surgirán, que aprenderán. (3 puntos) 2.- Estas realizando una actividad para que conozcan su cuerpo, y de pronto un niño te comienza a hablar del circo que llego a la ciudad tu… a) escucho atenta y continúo con lo que estábamos haciendo. (2 puntos) b) incorporo el comentario a la actividad estamos realizando ya que puede ser que más niños quieran hablar de esto y de esta manera captare su atención. (3 puntos) c) lo ignoro para no distraer al grupo. (1 punto) 3.- llega el padre de uno de tus alumnos y te comenta que ha tenido problemas con

b) que estaré atenta a ver si algo pasa. (2 puntos) c) que no es mi función meterme en la vida de los niños porque solo soy la maestra. (1 punto) Resultados: De 0 a 3 puntos necesitas mejorar como educadora aun te falta mucho por hacer para lograr comprometerte con tu carrera. De 3 a 6 puntos vas bien pero puedes esforzarte más para lograr mejorar tu práctica docente. De 6 a 9 puntos te has comprometido con la educación de los niños sigue así y no descuides ningún aspecto para que logres ser cada vez mejor educadora.

Más allá de la docencia.

b) en que sea una actividad que les guste a los niños y aprendan algo. (2 puntos)

66


Para reirse un poco … Profesor: “Dime Jaimito,

Entra un “negrito” a estudiar Derecho en la Universidad y le preguntan: – Señor, qué rama va a escoger? El negro responde: – Ninguna rama, mi me dan pupitre como a todos los demás

¿qué nombre se da a una persona que sigue hablando aunque los demás no demuestran interés?” Jaimito:” ¡Docente!”

El primer día de escuela, Jaimito esta nervioso y su madre le dice: -Jaimito cuando te pregunten como te llamas di Jaimito. Cuando te pregunten cuantos años tienes di 6 años. Y cuando te pregunten si sabes leer di un poquito ¿vale? Es muy importante que lo digas con este orden.

Está manolo interrogando a manolito: - a ver manolito que letra es esta - es la A - y esta - es la E - y esta otra - la O Bueno el lunes voy a ir con tu maestra y si me estás mintiendo verás como te va.

da a los alumnos muchas operaciones de matemáticas, los deja trabajando y él se pone a dormir, al poco rato los alumnos terminan la tarea y le gritan: Maestro, maestro, ¡Las cuentas, las cuentas! Entonces, éste medio dormido aún, se voltea y les dice: ¡Y quién pidió la cuenta, que sirvan las otras que yo pago!

Más allá de la docencia.

Jaimito esta en la clase y la señorita le ve nervioso. Le pregunta - ¿Cuántos años tienes? - Jaimito - ¿Cómo te llamas? - 6 añitos - ¿Me estás tomando el pelo? Llega el maestro a dar clases todo - Un poquito ja ja ja ja "crudo", y para no profundizar en la clase

7

7


Reflexión del ser docente. La preocupación de los docentes por incorporarse a los movimientos que se pueden llamar calidad educativa con los que se logren llenar las expectativas referidas al desarrollo infantil lograron despertar ideas innovadoras. La enseñanza-aprendizaje basado en la pedagogía de la acción, el cual constituye el movimiento más interesante e innovador de la educación actual. El punto de partida de la educación está basado en la libertad, la individualidad y la capacidad del hombre de aprender por su propia experiencia. Ésta se conoce como una educación fundamentalmente basada en responder las necesidades del estudiante. La educación empieza con la vida y se debe proceder gradualmente, adaptándola a las diversas etapas del desarrollo del individuo. La educación debe enseñar a vivir, ser activa y realizarse en un ambiente de libertad. Además debe atender a todos los aspectos: físico, intelectual, social y emocional. En este sentido se destaca el carácter de la educación como "aprender haciendo", pues sólo la acción manual e intelectual promueve la experiencia, y la educación no es otra cosa que una continua reconstrucción de la experiencia. Lo principal de la educación por la acción rechaza el aprendizaje mecánico y formal, rutinario. Debe acudir al interés productivo del niño, a su libertad e iniciativa para el progreso social. Al hablar de Aula Abierta le da un nuevo sentido a la conducta activa de educando, al concebirla como algo que surge en una forma espontánea y no como una imposición externa, es decir, una actividad que surge desde dentro hacia fuera Debido a esto nosotras como futuras educadoras creemos que esto, más que un trabajo es una vocación que se tiene hacia la enseñanza infantil, ya que el trabajo con los pequeños infantes no es nada fácil, consideramos que es todo un reto al que nos enfrentamos día a día en el aula con los pequeños, por lo tanto debemos tener una mente abierta hacia los desafíos de la educación infantil.

La editorial

Más allá de la docencia.

Atentamente:

8


mas alla de nuestra formacion  

revista de formacion preescolar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you