Page 1

GRANJA ESCUELA FUENTE ALBERCHE Campamentos de Verano Granja Escuela Fuente Alberche es un espacio educativo creado para pasar unos días en un preciado entorno natural. El fin principal es generar en l@s niñ@s unas experiencias basadas en la convivencia entre iguales que desarrollen valores como la solidaridad, la creatividad, la igualdad, la búsqueda de la felicidad, la no violencia, el diálogo como instrumento, la adaptación a lo nuevo y la responsabilidad, entre otros. El equipo educativo es un equipo multidisciplinar, compuesto por diferentes tipos de educadores y trabajadores del entorno rural. Desde tan variadas disciplinas surge la idea de crear este espacio enfocado al desarrollo integral, cuidando al máximo el que, en unos pocos días, en un espacio como el nuestro, pueda ser para l@s niñ@s un motor de cambio en su proceso de maduración y desarrollo de la responsabilidad. Desde nuestro equipo se respeta al máximo la individualidad, valorando como positivo las características personales y las diferencias de l@s niñ@s, entendiendo y respetando los distintos procesos de aprendizaje y maduración. Nuestros campamentos se caracterizan por las Asambleas diarias; éstas se convierten en el marco para tomar decisiones de grupo e individuales (cuando éstas proceden). El objetivo de la Asamblea es buscar la mejor solución para los problemas que puedan surgir, ser el espacio donde asumir compromisos y auto-comprobar su cumplimiento, además de ser un espacio de comunicación donde cada niñ@ pueda comunicarse con el grupo como tal. En ellas, l@s niñ@s aprenden nuevas formas de participación y de relación con el grupo, al igual que se hacen más participes de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando su capacidad de elección, responsabilidad y autonomía. Cuando las edades de l@s niñ@s del campamento sean similares, en las asambleas, cada niñ@ podrá elegir las actividades que quiera realizar, ajustándose al horario. Por esta estructura y base educativa nuestros campamentos pretenden ser una experiencia única basada en el aprendizaje que supone la convivencia con iguales y con la Naturaleza, independientemente del tiempo que se participe en ellos.


Todas nuestras actividades se enmarcan en estos 4 bloques principales: • ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTALES • JUEGOS, DINÁMICAS Y VELADAS • ACTIVIDADES CORPORALES • ACTIVIDADES ARTÍSTICO – CREATIVAS

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTALES HUERTO, GRANJA, MEDIO AMBIENTE, RECICLAJE Y AUTOPRODUCCIÓN Este bloque pretende trabajar la conciencia ambiental, acercar a l@s niñ@s el conocimiento ecológico, trabajar el reciclaje y el uso racional de los recursos. Nos parece importante trabajar el respeto y el cuidado del planeta, despertar un sentimiento de conexión con el entorno y la propia naturaleza, además de acercar a los niños a la capacidad de cubrir sus necesidades básicas a través del trabajo personal. En este bloque se incluyen talleres como: elaboración de colonia, jabón y cosmética natural, elaboración de conservas vegetales ecológicas, taller de cocina vegetariana y vegana, reproducción de plantas autóctonas, reciclaje de residuos orgánicos: elaboración de compost, repostería, cestería. Además de los talleres se incluyen actividades propias de granja, relacionadas con los animales, con las plantas o con el ecosistema del entorno, tales como: actividades de huerto, de recolección de plantas medicinales, actividades con los animales de la granja, jardinería. Fuera de las instalaciones se podrán realizar excursiones de reconocimiento de flora y fauna, identificación de los diferentes lugares que componen el paisaje y el uso que el hombre hace de ellos, excursiones etnobotánicas, paseos para conocer la arquitectura de la zona y su origen. Los campamentos que duren al menos una semana tendrán programada una excursión; con posibilidad de dormir al aire libre (pernoctar) si los padres o tutores legales así lo autorizan.

JUEGOS, DINÁMICAS Y VELADAS


Este bloque utiliza el juego como herramienta de acceso al saber y como conexión con el aspecto social del ser humano. Desde el juego se desarrolla la socialización, se crea un ambiente positivo y alegre y se desarrolla la solidaridad y el trabajo colectivo. Las actividades de este bloque serán los juegos como tal y actividades que se presentarán de forma jugada con el objetivo de aumentar la motivación y posibilitar una interiorización positiva del aprendizaje. Aquí tendríamos actividades como: juegos tradicionales, juegos de otras culturas, dinámicas de cohesión grupal, autoestima, manejo de emociones, auto-cuidado, sexualidad...; “Olimpiadas diversidad funcional”, “Gymkana Tierra”, juegos de orientación, juegos nocturnos, etc. Dichos juegos se realizarán tanto dentro de las instalaciones, como en el entorno natural y/o en el pueblo.

ACTIVIDADES CORPORALES Basadas en la psicomotricidad integradora que promueve el desarrollo de l@s niñ@s a través de la acción corporal (conexión con el propio cuerpo). Las actividades que se enmarcan en este bloque pueden ser libres o dirigidas, pero ambas tomarán la actividad psicomotriz como punto de partida para conseguir los objetivos planteados con las mismas. Dentro de este bloque se incluyen ejercicios de movimiento expresivo que pretenden trabajar la escucha del propio cuerpo y aprender a leer otros cuerpos, consideramos que estos ejercicios preparan a l@s niñ@s para entenderse mejor a ell@s mism@s y a l@s demás. Actividades como: taller de circo, yoga, kung fu, baile, montar a caballo, dinámicas de expresión corporal, juegos de relevos al aire libre, taller de masajes, etc.

ACTIVIDADES ARTÍSTICOCREATIVAS Este bloque incluye actividades que trabajan la expresión de la vida interior utilizando el arte como herramienta de conexión, con los pensamientos y las emociones, y de creación. Pretende trabajar la creatividad, la satisfacción personal, potenciar las habilidades de expresión y comunicación y trabajar el reconocimiento de los sentimientos y pensamientos más profundos. Actividades como: cuentacuentos, elaboración de una revista del campamento, creación de mandalas, taller de dibujo y pintura creativa, arcilla, collages, taller de fotografía, pintura en vidrio, taller de percusión, auto-retrato en tela...

desarrollo educativo  

desarrollo educativo de los campamentos de verano del albergue granja escuela Fuente Alberche.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you