Issuu on Google+

MASACTUAL C L V www.masactualvlc.blogspot.com - Nº: 4

EL LA EN

PARQUE NATURAL DE SIERRA DE ESPADÁN CASTELLÓN

LA REBOTICA Y DIRECTO AL CORAZON NUEVAS TECNOLOGIAS CON EL IPAD

IN MEMORIAN LYZ TAYLOR Y LA MUJER DE LOS OJOS VIOLETA

INCLUYE: TRONS I FESTES


RADIO CORAZON DE VALENCIA 0 . 98 m F

LA MUSICA HECHA RADIO CON CORAZÓN

www.radiocorazonvalencia.org


s o d i n Conte

MASACTUALVLC

Agenda Fiestas Valencianas Parque Natural de la Sierra de Espadán IN MEMORIAN: Lyz Taylor La Guitarra: Historia del instrumento Directo al Corazón Aceite de Oliva: Oro Mediteráneo La Rebotica Nuevas Tecnologías Moda y Belleza Nuestras amigas las plantas Las recetas de Mari Tere Guía de Restaurantes Españoles Noches de Manhattan y a la Luna de VLC La última: Editorial

TRONS I FESTES Fallas de Valencia Fotos de las Fallas de Especial Fotos de 1ª a 4ª Sec. Semana Santa Marinera de Valencia Moros y Cristianos de Alcoy

PROGRAMA RADIOFÓNICO EL CANDIL

Martes a las 22,45 horas

en RADIO CORAZON DE VALENCIA 98.0 FM www.radiocorazonvalencia.org


Agenda de Masactual-Vlc

CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, también llegan una serie de eventos, como la FERIA DEL LIBRO, auténtica cita con la cultura escrita, que éste año, en Valencia, se adelanta en sus fechas:del 7 al 17 de Abril, tendrá lugar en los JARDINES DEL REAL, la 42 edición de la FERIA. Llega con restricciones, pero tendremos actividades, firmas de libros y sobre todo páginas y páginas, llenas de cultura. Les recomendamos que no lo dejen pasar. El PALAU DE LES ARTES REINA SOFIA DE VALENCIA, estrena L’ELISIRE D’AMORE, de Gaetano Donizzeti, en una versión, moderna, arriesgada y atrevida, en la que vamos a poder disfrutar de todo un elenco operístico, con una Opera Bufa, divertida y sobre todo llena de comicidad y complicidad escénica. Se puede recabar más información en la página www.lesarts.com. También asistiremos a otro estreno: MEFISTOFELE, ya más al final del mes de Abril. Será el día 5, cuando se celebre canonicamente, la Festividad de SAN VICENTE FERRER, aunque su fiesta en la Ciudad y Provincia de Valencia, se trasladará hasta los primeros días del mes de Mayo, por la Festividad de la PASCUA, que éste año cae más tarde. La ciudad vivirá unos días festivos, recordando la figura del santo valenciano, que recorrió europa, hablando siempre en LENGUA VALENCIANA. Su predicación, fue ejemplo para todos los estamentos sociales de su época. Fundó el Colegio Imperial de Niños Huerfános, que todavía hoy existe y funciona, siendo visitado por inumerables autoridades acádemicas, de otros países, para saber como es, ésta obra fundada por el SANTO. Nosotros le dedicaremos unos reportajes especiales en TRONS I FESTES, del próximo número. Y el mes de ABRIL, es el mes de SAN JORGE, patrono del continente europeo, y de la ciudad de ALCOY, dónde se le rinden fiestas y tributo, con una de las fiestas más hermosas y únicas en la Comunidad Valenciana. Sus filaes, su vida festiva, su vistosidad y magnificencia, hacen de ALCOY, una de las ciudades más hermosas de la Península Ibérica. Este año, también se celebrará en el MES DE MAYO, ya que el día 23, será Sabado Santo. Una agenda repleta de actos para vivirlos. HORNO - BOLLERIA

M. Viguer

Calle Linares, 9 en 46018 VALENCIA Tel. Encargos: 963 85 25 43

TODO RECIEN HECHO CADA DIA


Fiestas Valencianas SIEMPRE nos gusta adelantarnos en el calendario. En ésta sección de FIESTAS VALENCIANAS, hemos dedicado nuestras particulares EFEMERIDES, al mes de MAYO. Este mes cobra protagonismo tanto los CRISTOS y las CRUCES, como la PATRONA DE VALENCIA, LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. Una de las Fistas más emotivas y arraigadas, son las que se celebran en el Barrio del Grao de Valencia, en honor del Santísimo Cristo del GRAO, cuya imágen se conserva y venera en la Parroquia de Santa María del Mar. Este Cristo, apodado EL NEGRET, se apareció en las aguas del Puerto Autónomo flotando en una barca. Desde ese momento, las gentes del mar, le tienen una especial devoción, y celebran su Fiesta el día 3 de Mayo. Coincidiendo con ésta fiesta, encontramos la de la INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ, en recuerdo de los restos encontrados por Santa Elena, la madre del emperador Constantino, en tierras de Palestina. En ésta fiesta, cobra un protagonismo muy especial la flor, que forma parte de unos catafalcos, que montan las Fallas y las Asociaciones Vecinales y Culturales, existiendo un concurso, promovido por LO RAT PENAT y el Ayuntamiento de Valencia. En la Casa Consistorial, en su Puerta Principal, se instala un monumento floral en memoria de ésta festividad. Será la Barriada de Sagunto-Morvedre, la que celebre fiestas al Stmo. CRISTO DE LA FE y a la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, conocida ésta fiesta como LA ROSQUILLETA. Es la Parroquia de Santa Monica, en la que se veneran ambas advocaciones, que le dan a la Fiesta, un realce muy bonito y digno de un barrio tan bello como el de Sagunto. Será la Fiesta de la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, la encargada, de darnos en el segundo domingo del MES, un momento muy bonito, al celebrarse la FIESTA de la PATRONA DE VALENCIA. Fin de Semana intenso en celebraciones, que realzan la figura de la GEPERUDETA, la MARE DELS BONS VALENÇIANS. Es un momento único e irrepetible, en el que se dan cita los miles de sentimientos que tenemos los valencianos, que amamos a nuestra Patrona. Conciertos, Castillos de Fuegos Artificiales, toda una gran celebración en Honor de la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, que procesiona de forma Solemne, por las calles de la Ciudad más Antigua. Momento de honda espiritualidad, que se repetirá en todos los Barrios de Valencia.

www.ciberfallas.com


PARQUES NATURALES EN PRIMAVERA

LA SIERRA DE ESPADÁN EN CASTELLÓN El parque natural de la Sierra de Espadán (oficialmente y en valenciano Parc Natural de la Serra d'Espadà ) es un parque natural de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.

Este paraje de 31.182 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de octubre de 1998 siendo el segundo entorno protegido más grande de toda la comunidad. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palancia al sur y Mijares al norte. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja. Esta es una sierra en las estriba-

ciones del Sistema Ibérico con unos 60 km de longitud y 1.200 km² de extensión. No posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico de la Rápita (1.106 metros) el alto del Pinar (1.101 metros) o el pico Espadán (1.083 metros).

La Sierra de Espadán constituye una alineación montañosa triásica que posee un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita. Existe un marcado predominio del triásico inferior y medio, no obstante, dada su gran complejidad, también abundan los materiales del

periodo jurásico y, a través de los pliegues y fallas que la conforman afloran los materiales de la Era Paleozoica.

La Sierra de Espadán tiene un rasgo peculiar, ya que no está perpendicularmente orientada al mar, si no que está orientada hacia el este, al contrario que otras cordilleras. Eso hace que se forme una especie de caja que hace posible la concentracion de agua donde normalmente no deberia haberla aún siendo árido y seco. Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo con un fuerte período de sequía en verano y con un máximo pluviométrico en otoño, con matices según sea la influencia marítima o continental debido a la cercanía de la costa.


El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. Es importante señalar que en esta sierra existe un índice pluviométrico ligeramente superior al existente en su entorno.

El único río de cierta importancia que surca el parque es el río Veo. Existen, eso sí, diversos arroyos, ramblas o barrancos que desaguan en los ríos Palancia o Mijares.

Si por algo destaca este parque es por poseer la mayor masa de alcornoques de toda la Comunidad Valenciana. Ello es debido al mayor índice de pluviosidad existente en la sierra que combinado con la existencia de suelos de rodeno (mineral que destaca por la alta absorción de agua) permite que el nivel de humedad ambiental sea relativamente alto, permitiendo por tanto la supervivencia del alcornoque (Quercus suber L.). Además también está presente tanto formando masas forestales independientes como acompañando a los alcornoques el

pino rodeno. También y de manera aislada es posible encontrar especies como el melojo, tejo, acebo, castaño, arce, quejigo, avellano o madroño.

Otro ecosistema digno de mención es el matojar, formado por especies como el brezo, enebro o torvisco. Por último, esta sierra destaca por la presencia de diversos endemismos valencianos como la bracera, el clavellet de roca, l'herba de llunetes o la ginesta de sureda. La fauna de la sierra es rica y variada destacando el sapo común y el gallipato entre los anfibios, el lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda entre los reptiles. Entre la avifauna las más representativas son las rapaces como el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el cárabo, el búho chico y el búho real.


También es posible encontrar otro tipo de aves como el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello o el pinzón.

Entre los mamíferos es de destacar el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta o el tejón, además de 16 especies de murciélagos, algunos en peligro de extinción.

Este parque posee una gran riqueza histórica y cultural. Por ello es recomendable visitar diversos pueblos que aún mantienen su estructura medieval como Aín o Almedíjar, además de los restos del castillo de Almonecir en la Vall de

Almonacid. Uno de los pueblos más interesantes para visitar, por su entorno y su gente es el pueblo de Eslida, uno de los más bellos del paraje natural de la provincia de Castellón. Muy interesantes son las «neveras», edificios de piedra construidas en los siglos XVIII y XIX para almacenar nieve durante todo el año, como la de Castro, situada en Alfondeguilla o la de Espadán entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid. En el entorno del parque se encuentran dos localidades con gran interés turístico, Segorbe y Vall de Uxó. Desde tiempos inmemo-

riales se ha producido el aprovechamiento por parte del hombre de los recursos que le ofrecía la sierra de Espadán, siendo tal vez uno de los más destacados la extracción del corcho de los alcornoques. Debido a la calidad de sus cursos fluviales existen diversas plantas embotelladoras de agua mineral dentro del propio parque. Entre los diversos cultivos típicamente mediterráneos existentes son de destacar por su alta calidad las cerezas y el aceite de oliva, estando en tramitación la obtención de la denominación de origen para este último. No dejen de visitar el Parque Natural de Espadán.

LA NUEVA TELEVISIÓN

MASACTUALTV www.worldtv.com/masactualtv

TELEVISIÓN 2.0.

24 HORAS DE EMISIÓN


IN MEMORIAN

Liz Taylor y los ojos de color violeta

Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan: tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) recibía el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir. En su madurez se volcó en el activismo a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida.

Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un rarísimo color violeta, y por su actuación en películas como Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa

Elizabeth Rosemond Taylor también conocida por su nombre abreviado: Liz Taylor , DBE (Hampstead, Londres, 27 de febrero de 1932 - Los Ángeles 23 de marzo de 201 ) fue una actriz inglesa que desarrolló su carrera en Estados Unidos, principalmente con largometrajes para los grandes estudios de Hollywood, aunque trabajó también —de manera más ocasional— en teatro y televisión.

vida privada y su pasión 14 años rodó El coraje de por las joyas. Lassie, una de las varias películas sobre dicha perriEn 1999 el American Film ta, y poco después obtuvo Institute la nombró como la un papel destacado en la séptima mejor estrella adaptación de la novela femenina de los primeros Mujercitas dirigida por cien años del cine nortea- Mervin LeRoy (1949). Su mericano. siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950), Su madre siempre quiso junto a Spencer Tracy y con que fuera una estrella, así dirección de Vincente que desde muy pequeña la Minnelli. Su belleza cautivó llevó a grabar anuncios, a muchos espectadores, cameos en películas, etc. que vieron en ella a una De ahí que Taylor siempre gran mujer y actriz. haya dicho que ella no quiso realizar una carrera como actriz, sino que ésta le fue impuesta. Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo famosa a la edad de 12 años con la película de tema hípico National Velvet (Fuego de juventud, 1944) con otras dos figuras emergentes: Mickey Rooney y Angela Lansbury. Era una estrella ya en la adolescencia; con


La Guitarra HISTORIA DE LA GUITARRA (I)

ORIGENES DEL INSTRUMENTO

La guitarra es un instrumento musical de cuerdas que son pulsadas con los dedos, antiguamente las cuerdas eran de tripa y hoy en día son de nylon, tiene una caja de resonancia con la parte posterior plana y suaves curvaturas que le dan un donaire especial, en contraste con los miembros de la familia del laúd, que se caracterizan por su fondo convexo. Su construcción es de primordial importancia para poder asignar a la guitarra su verdadero origen y posición en la historia de los instrumentos musicales, un sitial intermedio entre la cithara y el violín. Los instrumentos medievales de cuerdas con mástil se dividen en dos clases, caracterizados principalmente por la forma y construcción de la caja de resonancia: Aquellos instrumentos que como su arquetipo, la cithara, tienen una caja compuesta por un fondo plano o ligeramente arqueado y una tapa armónica sujeta por una especie de costillas denominadas varetas, barras de refuerzo de madera. Los instrumentos, que como la lira, tienen una caja que consiste de un fondo convexo sobre el cual se apoya la tapa armónica sin ningún tipo de costillas de madera. Este método de construcción difundido entre los instrumentos orientales es musicalmente inferior al pri-

mero. La prueba más evidente de esta inferioridad se sustenta en el hecho que los instrumentos con fondo bombeado, como el rebab o rebec, a pesar de haber estado difundidos en la Edad Media por todo el continente europeo con diferentes formas y tipos, han mostrado poco o ningún desarrollo en el curso de los 12 siglos venideros, apagándose y alejándose uno a uno de la práctica musical sin quedar un sólo sobreviviente. La guitarra pertenece a la primera de estas clases. El fondo y las varetas de la guitarra, que usualmente son siete dispuestas en forma de abanico, son de arce o palo santo de la India o de Río, frecuentemente embutidos con Palo de Rosa, mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o incluso ciprés. CONTINUARÁ ...

Empieza el llanto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla. Es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del Sur caliente que pide camelias blancas. Llora flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. ¡Oh, guitarra! Corazón malherido por cinco espadas. FEDERICO GARCIA LORCA Poema La Guitarra

Asociación AMIGOS DE LA GUITARRA de VALENCIA S OTRO S O N EA UNET www.amigosdelaguitarra.es


Directo al Corazón DIETA SANA Y EQUILIBRADA

LA DIETA MEDITERRÁNEA

Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación. La carne roja algunas veces al mes. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nues-

tro tono físico. Los hidratos de carbono deben proporcionar el 50% del aporte energético total diario. Conviene que sean carbohidratos complejos (pastas, arroz, patata, pan y legumbres) y no simples (helados y bollería). Las frutas y verduras, ricos a su vez en fibra, nos aseguran las suficientes vitaminas y minerales. Una forma de vida, que nos proporcionará una vida más cardiosaludable para todos sus miembros, ya que, es la más completa y rica en todo tipo de nutrientes.

Un equipo de científicos holandeses, dirigido por la doctora Regine P. M. Steegers-Theunissen, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, halló que las mujeres que comían más fruta, verduras, aceites de origen vegetal, pescado, hígado y harina integral (productos ricos en ácido fólico) eran menos propensas a tener un bebé con espina bífida (malformación congénita del tubo neural de la columna)...

CUIDADO DE LA BOCA

DIENTES Por Vicente R. Lucas

Para evitar problemas en el futuro, es necesario que los niños cuiden la salud de su boca desde que salen los dientes.

Durante el primer año, es aconsejable limpiarle los dientes después de cada comida con una gasa humedecida en agua. En cuanto al uso del chupete, no está desaconsejado, siempre y cuando no se prolongue más allá de los dos años de edad.

A partir del año y hasta los 36 meses, el niño ya puede intentar lavarse los dientes con una pasta especial para su edad y un cepillo suave y de cabezal pequeño. A los dos años, debería hacer su primera visita al dentista.

A partir de los 3 años, es importante, además de mantener la higiene dental, limpiar el consumo de dulces (<<chuches>>, zumos azucarados, caramelos blandos que se pegan en los dientes…) para evitar las caries.

A partir de los 6 años, se produce el cambio de la dentadura provisional (de leche) por la definitiva. Es importante acudir cada 6-12 meses al ortodoncista para detectar posibles problemas de mala posición dental.

CLINICA MEDICA

Dr. Rafael Escudero Calle Dr. Sempere, 4 46018 VALENCIA

MEDICINA FAMILIAR Y PEDIATRICA


Aceite de Oliva: Oro Mediterráneo COOPERATIVA SAN JUAN

EL MEJOR ACEITE DE OLIVA

Desde hace siglos, los olivos son la fuente y la riqueza de las tierras de Jaén, que desde antaño se cuidan y tratan para obtener el fruto en su mayor esplendor, y se cuida para extraer el autentico zumo de oliva, que es nuestro aceite. Generación tras generación, se ha ido consolidando la cultura del aceite y haciendo de los olivareros toda una forma de vida. Por ello en 1957, un grupo de unos 400 olivareros, crea la Cooperativa San Juan, dándole así mayor poder a su tierras y un modo de crear todo un sistema excelente para la recogida y tratamiento de los olivos muy artesano.Las cooperativas surgen cuando grupos sociales con necesidades y expectativas comunes que no han sido atendidas por las organizaciones institucionales tradicionales, encuentran en

este sistema económico la mejor opción para darles respuesta. La Sociedad Cooperativa San Juan cuenta con unas instalaciones de 4800 metros cuadrados, en plena zona industrial de la capital de Jaén, estas instalaciones están perfectamente diseñadas y organizadas en distintas secciones, como patios para recepción, limpieza y almacenamiento en tolvas, de aceituna; fabrica para su molturación y producción del aceite de oliva virgen; bodega de almacenamiento y conservación; planta de envasado y

modernas oficinas para la atención de socios y clientes. Producimos nuestro aceite de oliva virgen de la variedad picual, con los más avanzados sistemas de producción, exclusivamente físicos, tales como limpieza, lavado, molienda, centrifugación y filtrado en condiciones térmicas óptimas, para que no se produzca alteración, ni perdida alguna de sus componentes naturales. Un aceite, con una textura y un sabor sin igual, que es ideal para una buena dieta mediterránea. Muy recomendado.

Hoy, a tu sombra, quiero ver estos campos de mi Andalucía, como a la vera ayer del Alto Duero la hermosa tierra de encinar veía. Olivo solitario, lejos de olivar, junto a la fuente, olivo hospitalario que das tu sombra a un hombre pensativo y a un agua transparente, al borde del camino que blanquea, guarde tus verdes ramas, viejo olivo, la diosa de ojos glaucos, Atenea. ANTONIO MACHADO Olivo del Camino

COOPERATIVA SAN JUAN

Polígono Ind. Los Olivares C/ Frailes, s/n en 23009 JAEN (España) Tel. 953 28 15005 y Tel.fax 953 08 14 00 www.aceitesanjuan.com


TRONS I FESTES

SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA: FE CERCA DEL MAR


LAS MEJORES FALLAS DE DE VALENCIA 2011

FALLAS DE LA SECCIÓN ESPECIAL DE TODAS LAS CATEGORIAS

IZQ. SUP. Falla CONVENTO DE JERUSALEN-MATEMÁTICO MARZAL-PRIMER PREMIO DCHA. SUP. Falla ALMIRANTE CADARSO-CONDE ALTEA-SEGUNDO PREMIO IZQ. INF. Falla NOU CAMPANAR-TERCER PREMIO FALLA DE LA SECCIÓN PRIMERA “A”: DUQUE DE GAETA-PUEBLA DE FARNALS-PRIMER PREMIO


FALLAS DE LAS SECCIONES PRIMERA “A” Y “B” SEGUNDA Y TERCERA “A” Y “B” PRIMEROS PREMIOS

Albaes

INDUMENTARIA VALENCIANA C/ Quevedo, 6 en 46001 VALENCIA Tel. 96 3532620-Fax. 96 3529753 niclos@albavp.com - www.albaes.net


SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA: FE CERCA DEL MAR La Semana Santa Marinera de Valencia tiene el apelativo de Marinera por su íntima relación con el mar. Desde tiempos inmemoriales viene celebrándose en el Marítimo y los iniciadores de estas manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, fueron pescadores y marineros.

Su origen ha quedado claramente impregnado en buena parte de los actos que se desarrollan a lo largo de un apretado programa de actos que anualmente se desarrolla en el distrito Marítimo de Valencia, donde la ciudad se abraza al mar. Y no solamente en los actos, puesto que cuanto más se conocen estas celebra-

ciones más se descubren detalles que remarcan su nacimiento entre una población mayoritariamente dedicada a actividades relacionadas con el mar.

Hasta mediada la segunda década del siglo XX, la Semana Santa Marinera de Valencia giraba en torno a las imágenes del Nazareno, del Cristo y de la Dolorosa, muy posiblemente porque los habitantes de la zona marinera se veían especialmente reflejados en ellos. El Nazareno padeciendo camino del Calvario, el Cristo muerto en la Cruz con una indescriptible agonía y la Dolorosa o Soledad, espectadora muda e impotente ante el sufrimiento de su Hijo. Con la lógica

diferencia, aquellos pescadores también padecían unas condiciones infrahumanas de vida, sorteando los peligros del mar. Muchas veces también morían tragados por las aguas (patien (padecían) en la mar, utilizando la terminología de la zona, mientras sus madres, esposas o hijas, esperaban en la orilla presintiendo doloridas el trágico final en una noche de temporal. Dice el refranero popular local que “Si a Déu vols pregar posat en la mar” (Si quieres rezar a Dios entra en el mar), porque el marinero necesita de protección, alguien a quien encomendarse en tantos momentos de peligro como le ofrece su profesión.


Era pues lógica la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo para dar cauce a unos sentimientos cuya plasmación fue recreándose en la idiosincrasia y costumbres de las sencillas gentes marineras.

Numerosas muestras nos lo indican, como la costumbre de portar al Cristo al hombro de las numerosas personas que le acompañan en su salida. Uno tras otro pero todos ellos, porque todos ellos necesitan aferrarse a sus piernas mientras le entregan una oración. Esa estampa dió lugar a un famoso artículo del prestigioso periodista valenciano Martin Dominguez, titulado “Las mejores andas del mundo”. O en la costumbre que todavía se registra anualmente de llevar a los Cristos a la orilla del mar, adonde se reza por los muertos en el mar.

Tienen estas manifestaciones antigüedad de siglos. Algunos comentaristas sitúan hacia el año1400, en la parroquia de Santa María del Mar, la existencia de una agrupación llamada «la Concordia», de la que San Vicente Ferrer ocupó el cargo de Prior, compuesta por «piadosas personas que se dedicaban por Semana Santa a santificar éstas fiestas”. El primer documento escrito del que tenemos noticias hasta nuestros días, se debe a Basilio Sebastián Castellano de Losada. Con el título “Costumbres españolas. De la Semana Santa en varios pueblos de Valencia, inclusa esta ciudad”, está fechado en el año 1847 y fue publicado en el tomo V de la revista “Museo de las Famílias”. A lo largo de este trabajo que recoge la descripción de la

Semana Santa que se celebraba en la parroquia de Santa María del Mar, el autor cita en el año 1795 el nacimiento de una Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de granaderos.

Con ello quedaba conformada la tradicional composición de colectivos que integran de manera tradicional la Semana Santa Marinera de Valencia: vestas (penitentes), que acompañan en las procesiones al Crucificado, sayones/soldados romanos, que custodian al Nazareno y los granaderos, que acompañan a Ntra.Sra. de los Dolores, en su soledad . Con el nacimiento de nuevas parroquias de Ntra.Sra. del Rosario, en el Cañamelar y de Ntra.Sra. de los Angeles, en el Cabañal, la Semana Santa Marinera va adquiriendo una fisonomía muy peculiar, repitiéndose en estas nuevas parroquias la composición de hermandades y cofradías, a semejanza de las que existían en Santa María del Mar desde tiempos anteriores. De todas ellas han llegado hasta nuestros días, las Hermandades del Santísimo Cristo del Salvador (1851), la del Santísimo Cristo del Buen Acierto (1872), así como las Corporaciones Armadas de Granaderos, nacidas también en la segunda parte del siglo XIX. No será hasta entrados los años veinte del siglo XX, cuando la Semana Santa Marinera registra una profunda transformación. Ésta llega de la mano de la Real Hermandad de la Santa Faz, fundada por un grupo de jóvenes devotos del Circulo Instructivo del Distrito Marítimo en 1924, la cual efectúa su primera salida el 8 de abril de 1925. A ella le

corresponde el mérito de haber introducido un nuevo elemento de culto en el año 1927, rompiendo con la uniformidad imaginera, pues al triduo tradicional entiéndase «Jesús Nazareno, Cristo Crucificado, Virgen Dolorosa» añadió ahora un auténtico grupo escultórico compuesto de cinco figuras representando el Paso de la Verónica, siendo el primero que procesionó en la Semana Santa Marinera. A partir de esta iniciativa, surgen otros colectivos que se suman a los tradicionales sayones, granaderos y vestas. Así, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles las cofradías de Jesús en la Columna (1926), cuyo titular es el paso de la flagelación de Cristo; la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo, fundada en 1927, la cual hace su primera salida en 1928; la Corporación de Longinos, que reaparece en 1930, con el grupo escultórico de la Oración del Huerto; la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (1926), con una bella talla de Cristo Crucificado que se salvó de la quema en la contienda civil y, por último en dicha parroquia de Ntra. Sra. de los Angeles la Hermandad del Santo Silencio que data de 1927 y que rendía culto al Santo Sepulcro. Una Semana Santa muy bonita y diferente. RECOMENDADA.

CON TU AYUDA NOSOTROS SI AYUDAMOS HAZTE SOCIO

www.manosunidas.org


Fiestas de Moros y Cristianos Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante, España) son una fiesta popular que incluye la representación de la lucha entre dos bandos, musulmán y cristiano.

Tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Alazraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la Batalla.

Como parte de estas celebraciones en honor a San Jorge, se organizan las fiestas de Moros y Cristianos, organizadas por la Asociación de San Jorge, desde al menos el año 1883 en que como tal aparece documentada. Numerosos pueblos del Levante Español celebran fiestas de Moros y Cristianos pero las de Alcoy alcanzan desde el último tercio del siglo XX, una especial singularidad en la riqueza y espectacularidad de sus boatos que las ha llevado a ser declaradas de 'interés turístico internacional el 18 de enero de 1980, si bien ya era fiesta de Interés Turístico desde 1965. El primer documento conservado

Por esto, San Jorge también fue nombrado patrón de estas fiestas (hasta entonces San Mauro era el único patrón de la ciudad) y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril.

en el que se citan las fiestas data de 1672, cuando el cronista Carbonell, en su libro Célebre centuria, habla de las celebraciones en honor a San Jorge y por la expulsión de los musulmanes, con aparición de dos compañías, una de Moros-Christianos y otra de Cathólicos-Christianos, que constituyen el origen de las veintiocho filaes actuales. A continuación se muestra el listado de las 28 filaes de Alcoy por orden de antigüedad tanto en el bando moro como en el bando cristiano: Bando MoroLlana, Judíos, Domingo Miques (Miqueros), Chanos, Verdes, Magenta, Cordón (Cordoneros), Ligeros, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakesch,

Realistas, Berberiscos (Bequeteros)y Benimerines. Bando CristianoAndaluces (Contrabandistas), Asturianos (Creueta), Cides, Labradores (Maseros), Guzmanes, Vascos, Mozárabes(gatos), Almogávares (Llaganya), Navarros, Tomasinas, Muntanyesos, Cruzados, Alcodianos y Aragoneses.


La Rebotica de Mari Carmen CONSEJOS PARA LA VIDA MÁS NATURAL

Remedios para vivir más saludablemente

LOS TOMATES ASADOS PROTEGEN LA PROSTATA. Asar unos cuantos tomates maduros y servirlos como guarnición es una iniciativa la mar de saludable. Cocinados de esta forma se asimila muy bien su contenido en licopeno, un pigmento rojo que reduce el riesgo de cáncer de próstata. REMEDIOS DE URGENCIA PARA BAJAR LA FIEBRE. Aunque la fiebre es un mecanismo de defensa que facilita la entrada en acción de las defensas, cuando la temperatura corporal sobrepasa los 38-39º es necesario recurrir a algún método que ayude a bajarla. Dos de los remedios más adecuados son pasar por el cuerpo del niño una esponja mojada en agua tibia o bien darle un baño caliente (de cuerpo entero o de pies) de temperatura ascendente. Para aprovechar el efecto de los vapores de agua, es buena idea introducir en el agua

una bolsita de tela con eucalipto, manzanilla y lavanda. DESCUBRE LAS ALTERNATIVAS NATURALES A LA VIAGRA. Este vigorizante sexual, que los indígenas andinos ya tomaban para la infertilidad y la impotencia, estimula el riego sanguíneo de la zona genital, aumentando el deseo sexual a partir de la cuarta semana de y tratamiento. Algunas marcas comercializan el polvo desecado de maca mezclado con L-arginina, una sustancia muy útil en caso de disfunción eréctil.

Nuevos Alimentos

Colores

Por Mª Carmen Ortega

Cuando más intensos y variados sean los colores de los alimentos que tú y tu familia coméis, mejor. La variedad cromática del menú es garantía de unas defensas a prueba de ataques. Si estás más cansado/a de lo normal, tienes pupas en los labios o sufres dolores musculares, necesitas impulsar tu defensa con: ALIMENTOS NARANJAS Y ROJOS. Fuente primordial de betacarotenos, un pigmento antioxidante que se convierte en vitamina A a requerimiento del organismo, estos alimentos protegen los pulmones y fortalecen el sistema de defensas. Para que tu salud no se vea amenazada este invierno, aumenta el consumo de zanahorias, boniatos, calabazas, caquis, naranjas, mandarinas y mangos. ALIMENTOS BLANCOS. El Yogur, el ajo, el nabo, la col, la cebolla, el puerro, etc. Previenen infecciones respiratorias y digestivas, gracias a su gran acción desinfectante. ALIMENTOS VERDES. Ricos en clorofila, estos alimentos combaten los efectos secundarios de los fármacos y son un magnífico reconstituyente en periodos de convalecencia, un trastorno que reduce la resistencia a las infecciones. Contienen dosis muy abundantes de clorofila, las algas, los cereales, los brotes tiernos de alfalfa y de soja y la verdura de hoja verde.

F A R M A C I A

Lic.Luis Monleón

FITOTERAPIA - CONTROLES BIOQUÍMICOS ATENCIÓN FARMACÉUTICA Calle CARTAGENA, 9 en 46018 VALENCIA Teléf. y Fax. 963 84 68 56


Moda y Belleza para todos

La MODA y la BELLEZA que presentamos en MASACTUALVLC, para ésta primavera 2011, está marcado por el modelo de DEVOTA&LOMBA, en tonos azules, con cinturón pitillo ajustado, siendo uno de los modelos que más le van a la noche primaveral. Son los complementos, con tonos NATURE, así como los materiales, los que predominan en los complementos, tan esenciales. La moda para el HOMBRE, está marcada por B&N, que utiliza colores cálidos, a la vez que desefandados en tonos beige y marrones.

Los Laboratorios valencianos SESDERMA, nos presentan una colección de cremas hidratantes, que nos ayudarán a regenerar la piel, después del baño en la piscina o el mar, con un gama de champoos para el cabello muy extensa, para uso diario. La barra de ROUX, de color ROJO FUEGO, muy indicada para las noches pasionales de la PRIMAVERA.

Filaprim

TALLAS GRANDES Y COMPOSTURAS Calle Totana, 9 bjo. en 46018 VALENCIA Tel. 96 33 66 771


Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS APPLE

IPAD PARA APPLE Y NUEVOS USUARIOS

iPad Apple es el nombre del nuevo dispositivo que ha lanzado hoy Apple. iPad es un iPhone pero con las características técnicas de un gran ordenador. Es un equipo con todas las capacidades de un iPhone pero con las posibilidades de usabilidad y portabilidad de un ordenador portátil. Es sin duda un equipo intermedio entre un teléfono móvil y un portátil, pero tiene lo mejor de un ordenador que es que puede correr software de PC. iPad tiene un buen navegador de internet, reproductor de música (sincroniza con iTunes), es lector de e-books a página simple o a doble páginas. Incluye accelerator para ver videos, fotos, teclado virtual, etc en posición vertical u horizontal. Tiene camara de fotos y video. Soporte para reproducción de videos YouTube HD y videso de iTunes. iPad incluye conectividad WiFi y Bluetooth 2.1.

iPad de Apple tiene una batería cuya duración es de aproximadadente 10 horas en usao. El CPU diseñado por Apple para este equipo se llama A4 y corre a 1 GHz. El iPad está disponible en tres versiones: 16 GB, 32GB y 64 GB. Incluy también brújula. La pantalla del iPad de Apple que presentó Steve Jobs es de 9,7

pulgadas, multitáctil y mide tan sólo 0,5 pulgadas de ancho.

El iPad no soporta Flash. Los juegos y todo tipo de actividades de ocio y entretenimiento encuentran en este dispositivo una plataforma perfecta y cómoda para disfrutar.

Otro de los elementos de interés del iPad es la nueva aplicación específica para libro electrónico o e-book que se llama iBooks. Es un organizador tipo biblioteca que presenta los libros da misma forma que iTunes, también, por supuesto, es una aplicación de comercio electrónico. Especificaciones técnicas del iPad

Medidas principales: Largo: 242.8 mm Ancho: 189.7 mm Grosor: 0.5 inch (13.4 mm) y 0.73 kg modelo con Wi-Fi y 3G

Pantalla del iPad Pantalla de 9.7 pulgadas (diagonal) retroiluminación LED brillante, panel multitáctil con tecnología IPS Resolución 1024×768 pixeles a 132 pixeles por pulgada (ppi) Pantalla resistente a rayaduras de los dedos y recubrimiento

oleofóbico Soporte para múltiples lenguajes y múltiples caracteres

Tecnología inalámbrica y celular del iPad Modelo Wi-Fi Wi-Fi (802.11 a/b/g/n) Tecnología Bluetooth 2.1 + EDR.

También disponible en 3G mobile, con altas prestaciones para aquel que necesita llevarlo consigo. Un acierto de APPLE para los nuevos usuarios de las Nuevas Tecnologías.


Espacios para el Recuerdo POR LAS CALLES DE LA CAPITAL VALENCIANA

El Pabellón Marcol: ya en el recuerdo

La empresa Lanas Aragón empezó su andadura en un bajo situado en la calle Aragón, fruto del empeño y vocación comercial de su dueño, Ernesto Martínez Colomer. Al igual que se diversificó y creció el comercio textil, aumentó la faceta deportiva que la empresa quiso impregnar a sus trabajadores. Una actividad extra laboral con tantos adeptos que forzó la construcción de una cancha. El año 1964 se levantó el pabellón Marcol en la calle Castilló de Benisanó, en Nou Moles.

‘Éramos una empresa muy deportista. En un principio participábamos en torneos y competiciones que se disputaban entre las tiendas en las disciplinas de fútbol, baloncesto y balonmano’, explica Ernesto MartínezColomer, hijo del fundador de la empresa. A lo largo de treinta años, el negocio de la familia Martínez Colomer se ramificó. Un entramado empresarial que supo combinar el puro negocio con una gran labor social. ‘Hacíamos fiestas y excursiones, pero al final la plantilla creció tanto que resultaba imposible reunir a todos’, comenta MartínezColomer. La gran fraternidad que existía entre los trabajadores perduró sobre todo en el ámbito deportivo. ‘En el equipo había retirados del fútbol, aficionados y gente que había jugado en el Levante UD juvenil. Éramos un equipo, pero también grandes amigos’, subraya MartínezColomer. La cancha para los trabajadores del Marcol se ubicó en el barrio de Nou Moles, en la

confluencia de las calles Burgos, Luis Lamarca y Castillo de Benissanó, anexo a las viviendas que Martínez Colomer construyó para sus empleados. ‘En realidad el solar donde se proyectó la cancha iba a servir para ampliar la obra y construir más viviendas para los empleados, pero necesitábamos un espacio para jugar’, explica Martínez-Colomer.

La instalación era simple: una cancha con porterías y canastas plegables, junto con servicios, un bar y vestuarios. En aquellos años, propietarios y empleados compartieron el mismo equipaje y la misma afición al deporte. Martínez-Colomer recuerda la mala publicidad que cosecharon entre los equipos a los que se enfrentaban. ‘Cuando salíamos a jugar a fútbol todos querían vencer al Marcol. Nos ganamos la antipatía de la gente y decidimos que sólo seguiría la sección de balonmano, que era la que mejor iba’. Se recurrió entonces a los fichajes y, cuando el equipo de balonmano subió a división de honor, ‘nos obligaron a cubrir la cancha’, explica MartínezColomer. Nacía el pabellón Marcol y bajo ese techo, el equipo empezó a cosechar un éxito tras otro. ‘Fue el primer pabellón cubierto de Valencia y a su inauguración asistieron multitud de personalidades, entre ellas Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Español’, comenta el empresario.

la Copa del Generalísimo contra el FC Barcelona. En el primer encuentro, celebrado en 1971 en Pamplona, se alzó con el trofeo. ‘Supongo que ese año les cogimos por sorpresa’, comenta Martínez-Colomer.

El año 1982, Rumasa adquirió a través de su filial Galerías Preciados el 50% de Marcol, S.A., una fusión que acabó con el equipo porque, según MartínezColomer, ‘decidieron deshacerse de él y tuvimos que alquilar el pabellón’. Empezó entonces la explotación del centro para fútbol-sala de la mano de los hermanos Matosa. El Vijusa sería el último equipo que pisaría la cancha. En 2002 se cerraron sus puertas. Tras su abandono, el pabellón pasó a ser el principal dolor de cabeza de los vecinos de Nou Moles. De albergar verdaderas glorias del balonmano, a vertedero, parking y vivienda para algunos indigentes.

La ciudad se volcó con el equipo de balonmano, que dos años consecutivos disputó la final de

Federación de Folklore C.V. ¡UNETE A NOSOTROS!

www.folklorecv.com


Nuestras Amigas las Plantas NUESTROS PLANTAS EN SU MEJOR ESTACIÓN

La Prímula Obcónica: primavera interior

La Primula obconica es la mejor para cultivar dentro de casa. En los últimos años se ha puesto muy de moda.

Se puede encontrar a la venta una enorme variedad de colores de flor y prácticamente durante todo el año. Sin embargo es especialmente a partir de enero y hasta marzo-abril, cuando abundan en los centros de jardinería.

Compra plantas compactas, con hojas duras, no flojas ni alargadas y que tenga de tres a ocho capullos abiertos. El cultivo forzado provoca a veces ejemplares de mala calidad que duran menos. Fíjate también si por la base se observa algún moho grisáceo, síntomas de Botritis, enfermedad a la que es muy sensible la Prímula.

Se recomienda tratar como planta de temporada, aunque sea una planta perenne. Es decir, no la conserves de un año para otro puesto que las segundas floraciones serán muy pobres. De todas maneras, si quieres, puedes conseguir sucesivas floraciones a lo largo del año si la sacas al exterior una vez que acabe la floración, pero como te digo, las floraciones sucesivas serán

menos brillantes.

Sufre mucho con las temperaturas altas de una sala de estar. Las flores duran poco en estas condiciones. Debe disfrutar de una temperatura fresca en otoño-invierno (16-18ºC) para que las flores duren más. Por tanto, colócala lejos de la calefacción, en un sitio más fresco.

Si quieres seguir con ella, sácala al exterior a finales de primavera. La planta puede soportar una ligera helada pero no la saques antes de fines de febrero ya que no debería estar nunca por debajo de +5ºC. En verano colócala en un lugar lo más fresco posible y sombreado. A finales de verano, trasplántala y en octubre vuélve a meterla dentro. Pulveriza las hojas de vez en cuando, pero teniendo cuidado de no mojar las flores. Es más cómodo poner la maceta sobre un cuenco con guijarros mojados para crear un ambiente húmedo alrededor.

Mantén el sustrato constantemente húmedo en época de floración y riega poco en invierno, a no ser que tenga flor. Verifica que el agujero de drenaje no está obstruído y que no se acumula agua en el fondo. Como frecuencia orientativa, en primavera y verano riega 2 ó 3 veces por semana y 1 en otoño e invierno. A fines del invierno, justo cuando los capullos empiecen a formarse, aumenta el riego. Aporta un poco de fertilizante líquido líquido para plantas de flor cada 15 días a partir de otoño o cuando broten los capullos. El abono alargará la floración al igual que si vas eliminando las flores que se vayan marchitando.

La humedad será particularmente importante cuando se formen los capullos a finales de invierno, sobre todo si hay calefacción.

www.floristeriamorris.com - Calle Jesús, 94 en 46007 VALENCIA - Tel. 963417197 Disponemos de otras floristerias abiertas de 9 AM hast a l a s 2 1 PM


Las Recetas de Mari-Tere BERENJENAS AL HORNO

INGREDIENTES: 4 berenjenas (o dos si gustan poco), 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 2 tomates, 1 Pimiento, 1 bola de mozzarella (300grs).

ELABORACIÓN: Cortamos las berenjenas al medio (longitudinalmente) las rociamos con un chorrito de aceite, y las colocamos en la bandeja del horno bocabajo (el corte contra el metal), y las asamos media hora a 180º C. Mientras se hacen, preparamos una salsa de tomate, haciendo un sofrito con la cebolla picada y los ajos machacados. Cuando tome color, añadimos los tomates pelados y picados, y dejamos freír un par de minutos. Chamuscamos el pimiento en el fuego, le retiramos la piel, y lo cortamos en tiras.Cuando vayamos a comer, damos la vuelta a las berenjenas y las cubrimos con una capa de salsa de tomate (que debe estar medio crudo), encima ponemos las tiras de pimientos, otra capa de tomate, y terminamos cubriendo con el queso que previamente habremos picado en daditos como guisantes. Se hornean otra media hora, y listo.

Recetas Patrocinadas por ... Comidas Garrido Carpaccio de ternera con trufa Alba del Piemonte

INGREDIENTES: 400grs de solomillo ternera culona asturiana, 1 trufa fresca de Alba (50grs), Aceite de oliva Fuente de la Peña (Jaen), limón, sal y pimienta.

ELABORACIÓN: El proceso es tan simple como cortar finas lonchas de solomillo crudo, colocarlas entre dos papeles sulfurizados, engrasados o sencillamente film, y con un aplastador liso (se puede usar una piedra de río bien pulida, una botella, o cualquier artilugio que haga función de tal), aplastar cada filetito hasta dejarlo como una loncha de jamón York. Se colocan en cada plato y se aliñan ligeramente con unas escamas de sal, unas gotas de limón, un chorrito de aceite de oliva (debe ser de sabor afrutado, o sea, verde) y, al momento de servir, con la mandolina de trufas, se llueven por encima unas escamas del preciado hongo. CREMA FRIA DE PISTACHOS

INGREDIENTES: 1 litro de leche, 200 grs de pistachos, 150 grs de almendras crudas, 100 grs de harina de arroz, 200 grs de azúcar, naranja, limón y canela. ELABORACIÓN: Empezamos por preparar una crema de arroz con leche, lo que se puede hacer partiendo de arroz normal, dejarlo cocer hasta que esté cremoso y luego pasarlo por un chino. Así además podemos poner todos los ingredientes a cocer juntos desde el principio, con lo que se consigue un sabor más intenso. Para ello pondremos la leche fría con el harina desleida, una corteza de limón, otra de naranja, una rama de canela, los pistachos picados a cuchillo (reservando los más hermosos para decorar), las almendras también picadas y el azúcar, se lleva al fuego y se tiene cociendo sin parar de remover durante media hora, hasta que quede bastante espeso. Conviene tener en cuenta que cuando enfríe tomará más cuerpo pero de todas formas conviene que llegue a ofrecer un aspecto cremoso. Cuando ya tenemos preparada la crema, se vierte el contenido en copas de cava bajas y se deja enfriar, luego se mete en la nevera.

SERVIR un Cava o Vino Rosado para los dos primeros platos y un Vino Moscatel muy frío con una infusión de Menta para el postre. Tres platos con sabor tradicional y oriental.


Guía de Restaurantes Españoles COMIDAS GARRIDO LOS MEJORES PLATOS PARA LLEVAR COCINA CASERA TRADICIONAL Angel Guimerá, 77 en 46018 VALENCIA Tel. encargos: 96385 0948 SERVICIO A DOMICILIO GRATUITO

VIEJO BARRIO

COCINA ARGENTINA TRADICIONAL DE ALTA CALIDAD

Gayano Lluch, 1 (esq. P.Aleixandre, 74) 46021 VALENCIA - Tel. 963472274 NUEVA ZONA INFANTIL

LA TRAINERA

PESCADOS Y MARISCOS DEL CANTABRICO A DIARIO

Lagasca, 60 en 28001 MADRID Tel. 91 576 80 35 - Fax. 91 575 0631

www.latrainera.es

MERCATO BALLARO COCINA ITALIANA AL ESTILO MÁS TRADICIONAL

Santa Engracia, 24 en 28010 MADRID Tel. 91 308 49 66 - 91 310 16 18

www.mercatoballaro.com

LA UTIELANA COCINA MEDITERRANEA CASERA

Plaza Picadero Dos Aguas, 3 en 46001 VALENCIA - T. 96277 08 00 LA MEJOR COCINA TRADICIONAL


Los Libros de Masactual-Vlc

CUENTOS Y RELATOS PARA EL SOLAZ VESPERTINO. Autor: Manuel J. Ibáñez Ferriol. EDITA: MASACTUALEdiciones. 2011. EDITADO POR LA PLATAFORMA DE www.lulu.com. Este libro se puede adquirir impreso en papel bajo demanda o en e-book. Libro recomendado para la lectura vespertina, al llegar a casa y tener la necesidad de descansar y relajarse, mientras lees una

serie de relatos y leyendas, que han sido recopiladas por nuestro autor, siendo un género nuevo para su concepto literario, ya que se mueve más en el género de la novela policiaca e histórica. Novedad, pues para los lectores, que tendrán en éste libro uno de los mejores relatos para descansar y relajarse. MUY RECOMENDADO. Con parte de su venta, se financia el Proyecto Social de Radio Corazón de Valencia.

frecuentes y que tanto gustan. Pero puedes también pasear con ella en el bolsillo, y llevártela, para poder consultarla, porque siempre la tendrás a mano. Es una apuesta muy buena y económica. ENHORABUENA a los editores y creadores.

BLACKCITY, es una guía selecta, publicada en papel por L’ORONELLA, Servicis Editorials Valençians. Es algo más que una GUIA de VALENCIA en FALLAS. Tiene todos los ingredientes, para convertirse en una GUIA, que apuesta por la calidad y por los locales dónde puedes degustar unas ricas tapas o unos vinos o esas cervezas poco

EL ARTE DEL MICRO-RELATO

El brillante vuelo del pájaro Albal

Ayer, un extraño pájaro recuperó su libertad. Tal vez se cansó del olor de la media cebolla que envolvía, tal vez del frío y la humedad de la nevera... El caso es que voló, y la misma ráfaga de viento que lo arrebató de la encimera de mi cocina cerró la ventana tras él. Así que ahí me quedé yo, sin saber muy bien qué hacer y llorando a lágrima viva, no sé si a causa de la emoción o porque estaba picando cebolla. El pajarraco planeó unos instantes ante el cristal y luego se alejó agitando sus pliegues plateados y despidiendo destellos metálicos. Trato de imaginar dónde estará ahora. Seguramente subió a lo alto del cielo para comprobar si las nubes eran masas de vapor acuoso suspendido en la atmósfera, o enormes torundas de algodón. Luego, seguiría la estela de un avión o se mezclaría con una bandada de aves migratorias. Viajaría agitando sus improvisadas alas, reflejando el sol y enviando mensajes cifrados en el código universal de espejos. Desde la tierra, se le confundiría con un ovni o un satélite artificial... Pero el pájaro albal es un animal dócil y hogareño y la nostalgia siempre le puede.

Por eso, quizás ahora esté arrugándose y crujiendo frente a la ventana para que le permitas anidar en tu congelador.

PRENSA - REVISTAS - LIBROS LOTERIAS Y APUESTAS C/ Linares, 6 46018 VALENCIA Tel. y Fax. 96 384 13 68 www.kioscokathedralvlc.blogspot.com kathedral@kathedral.onored.com


Turismo Rural EN LA SERRANIA Y LA COMARCA DEL ALTO TURIA

ARAS RURAL: TURISMO DE CALIDAD

Complejo de Turismo Rural Activo en plena Serranía del Alto Turia. Alojamiento en Hotel y en casas prefabricadas de madera de 1ª calidad (12 casas). Habitaciones por Casa: 2 dobles, una individual, sofá cama en salón. Hotel 15 habitaciones dobles.

Instalaciones de las casas: electricidad, cocina, frigorífico, menaje de cocina, baño completo, mobiliario, portero automático, sábanas, mantas, toallas... Alrededores: bosques, montaña, ríos, frontón, pista polideportiva, paelleros, piscina en el pueblo (a 500 m.)

Aras Rural es un conjunto de 12 casas de madera con capacidad para 6 personas cada una situado en el municipio de Aras de los Olmos (antes Aras de Alpuente), a unos 96,5 km. de Valencia por la actual CV-35 de ValenciaAdemuz, es el más noroccidental de los municipios de la mancomunidad del Alto Turia. También disponemos de un hotel de montaña de reciente inauguración que además dispone de restaurante y de sala de convenciones. La tranquilidad es la nota determinante. Debido a su ubicación interior al N.O. de la Comunidad, goza de

un clima continental determinante de temperaturas frías en invierno y benignas en verano.

tación sobre la zona, paseos con guía, restaurante (público), se sirven cenas, se sirven comidas, se sirven desayunos, venta de Exterior: barbacoa, jardín, productos locales. terraza. Idiomas: castellano, catalán, francés, inglés. Situación: acceso asfaltado, Interior: baño en habita- afueras del casco urbano, ción, calefacción, cocina, montaña, señalización del comedor, sala de conven- acceso. Lugares de Interés: ciones, sala de estar, tele- Sierra del Javalambre (pistas de esquí) Museo arqueológivisión, televisión en habitaco de Aras de los Olmos ción. Consulta nuestras Observatorio Astronómico de actividades de multiaven- Aras de los Olmos, Alpuente tura y sus tarifas: Quads, Puebla de San Miguel, Castillo Bicicletas MTB, de Moya, Cercanís de Río Senderismo, 4x4, Motos, Arcos y Río Turia, Santa Cruz Piraguas, desscenso de de Moya, Sinarcas y Titaguas. barrancos. Fuera del com- Dirección: Ctra. CV-35 de plejo: Puenting, Kayak, Valencia a Ademuz, km. 96,5 Proximidad de coto de caza - Aras de los Olmos - 46179 mayor, Piscina municipal a Aras de los Olmos. Trayecto: Casinos, Villar del Arzobispo, poca distancia. Losa, Calles, Chelva, Tuéjar, Se admite animales, bici- Titaguas, Aras de los Olmos. cleta disponible, documen- Un lujo, para el descanso.


Noches de Nueva York DIRECTO MANHATTAN

Vivencias de Primavera Por JESSIE RAMIREZ (NUEVA YORK)

HOLA MI GENTE, ya estoy por aquí de nuevo. A la llamada de mi buen amigo Manuel J. Ibáñez, no me puedo negar, ya que nuestro hermano, nos ayuda mucho a los latinos, y que mejor apoyo que contaros los chismes neoyorquinos. Mi buena amiga Maria Carey, y su esposo Nick Cannon, ansiosamente esperan sus gemelos, los cuales se rumoran serán una hembra y un varón y llegaran en la primavera. Mariah quien celebro sus cuatro décadas el 27 de marzo, tuvo que ser transportada al hospital después de sentir contracciones. Después de ser observada e estabilizada, la cantante fue enviada a casa y no le queda mas remedio que tener que esperar estas próximas dos semanas para el alumbramiento.

Happy birthday Mariah!

La Dr. Nancy Alvarez, la experta del comportamiento sexual, no esta muy contenta en Univision últimamente debido a un recorte en su programa, "Quien tiene la razón" para darle paso a la nueva princesa de Univision, Chinquinquira quien es la moderadora de una cuarta hora de programación los viernes dedicado a la mujeres. Dicen que guerra avisada no mata soldado, y eso es exactamente lo que esta haciendo la Dr. Nancy como es conocida en los medios. Resulta que la sabia doctora firmo un contrato para realizar un programa de radio sindicado el cual será producido para distribución por todo Latinoamérica. Los producto-

res no han dado a conocer el nombre del programa, países donde se lanzara o fechas de emisión. Lo que si es seguro el acuerdo entre la sexóloga y la compañía Gold Voice Radio and Television Network, el valor del contrato no fue revelado. La doctora revelo a su segunda manos: Alan Jacott, Jackie Arredondo, Gloria Hincapié y Carlos Orduña. ¿El formato? Dentro de su línea: relaciones de pareja, sexualidad y la educación de los hijos. También habrá música y entrevistas con distintas personalidades. Bueno mi gente del Mundo de MASACTUALVLC, esto es lo que dió de si el mundo farandulero de este lado del Atlántico. Les encuentro pronto en los blogs de FAMA&FORTUNA y claro los de la casa MASACTUALVLC.


La Noche Másactual-Vlc LLOCAL RECOMENDADO

PACHA VALENCIA

Desde su inauguración hace más de 2 años, la sala de las cerezas se ha convertido en uno de los locales referentes de la noche de Valencia.

Pacha Valencia tiene 3 salas donde poder disfrutar de una gran noche, la Main Room donde la música house es la protagonista tiene capacidad para 1.200 personas y está pilotado por Victor Perez y Camilo Franco, la pista Pachachá es otra zona de música comercial donde Salva Plau pone los temas más de moda y finalmente la Zona Vip. Si

quieres coger una buena posición en esta zona privilegiada tienes que llamar unos días antes.

En la nueva temporada tienen un cartel de lo más interesante y abren la coctelería de Pacha.

Para estar informado de toda la programación de Pacha Valencia puedes apuntarte a su club, visitar la web www.pachavalencia.com

o su sitio en myspace:

myspace.com/pachavalencia. Un lujo que no hay que perderse. Recomendamos.

LOS MUNDOS NOCTURNOS

NOCHES A LA LUNA Por CARLOS M. DIAZ

HOLA COLEGAS. Ya estoy de vuelta por éstas páginas de la NOCHE MASACTUALVLC. He estado de viaje por Miami, Nueva York y SudAmérica, y la verdad es que me ha ido a tope. Espero seguir contandoos cosas de mi viaje, pero ahora el dire me pide que me centre en las NOCHES A LA LUNA de VALENCIA. Ya parece que va haciendo mejor tiempo, y eso en el mundo de la noche, se agradece. El otro día me pasé por el Pub CLASSIC, de Jesús Saiz, y allí sigue este incombustible valenciano, que hace las delicias de todos sus invitados en éste Pub de la Calle Joaquin Costa. Pero estamos ya impacientes, a que vayan abriendo puertas las terrazas del verano y sobre todo, las discos al aire libre. Estuve dando un voltio, por MYA L’UMBRACLE, ese producto sofisticado, en el que te encuentras en la VALENCIA del FUTURO, ya que esta disco, se encuentra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El ambiente estaba bien, pero mejorará con la llegada del buen tiempo. La Sala EL LOCO (el antiguo LOCOMATEO), en la calle Erudito Orellana, sigue con sus actuaciones, en directo, sobre todo de flamenkito. Los amantes del género, encontrarán una buena escusa para pasarse por alli. Unos dicen que es un dance club muy popular, concretamente ya lo llaman "la disco del Carmen". Otros, que es un pub que se alarga, pues no cierra sus puertas hasta que sale el sol. Lo cierto es que The Music Box es ante todo un club que apuesta por el eclecticismo musical, una batidora de estilos que combina sonidos clásicos con la vanguardia más actual de la mano de sus dj’s en un ambiente sin etiquetas y libre de malos rollos. Bueno nos vemos en la pista de baila, colegas de la noche.


Con Mucha Fuerza

Volver Renovados Por MANUEL J. IBAÑEZ FERRIOL

Ya lo habiamos anunciado. Por problemas técnicos, no pudimos estar a tiempo con nuestros lectores, en el mes de MARZO, con las FALLAS de VALENCIA. Desde aqui, pedimos disculpas, por eso hemos querido hacer un número especial, en el que recogemos las FALLAS DE ESPECIAL y de OTRAS SECCIONES, con sus Premios. Lo hemos hecho en nuestra revista TRONS I FESTES, que ya saben que es también nuestro blog festivo (www.tronsifestes.blogspot.com). Comprobaran que hemos mantenido el estilo, eso si, adentrándonos en otras tierras hermanas, como las de Castellón y el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Pero en ésta última página, no vamos a volver la vista hacia el pasado. Hace ya algún tiempo, que llevo una experiencia periodística, podemos decir que fuerte, ya que hace la friolera de 25 años, que inicie mi andadura en el mundo de la prensa. La experiencia, me hace reafirmarme cada vez más en esta bella profesión. Cuando estudiaba en Madrid, en la Complutense, casi recien extranada la Facultad de Ciencias de la Información, no podía imaginar, que coordinaria revistas, programas de radio y televisión, y que asistiriamos a una revolución tecnológica con las caracteristicas actuales. ¿Quien nos iba a decir que la información se transmitiría a ritmos de vértigo como hoy? Entonces el medio más rápido e inmediato era la RADIO. Hoy ya no sabemos cual de todos es el más rápido. Puede ser la Radio, Televisión o en los Blogs o Páginas Web. Hoy la Comunicación ya no tiene fronteras. Y aquellos momentos, en los inicios, nadie podía pensar, en los sistemas editoriales digitales, con una proyección internacional, pudiendo leernos, en cualquier rincón del mundo. Con mucha fuerza, hemos vuelto, gracias también a que la tecnología, se ha podido solucionar, y así estamos de nuevo con nuestros lectores, de forma puntual, como ya habiamos dicho. MASACTUALVLC y TRONS I FESTES, salen al encuentro de nuestros lectores, con una variedad temática importante, a lo largo de sus páginas. Hemos rescatado para todos ustedes a JESSIE RAMIREZ, que nos envía sus crónicas desde NUEVA YORK, a CARLOS M. DÍAZ, y sus aventuras nocturnas en la Noche Valenciana, a VICENTE R. LUCAS, con su DIRECTO AL CORAZÓN y a Mª CARMEN ORTEGA, con sus CONSEJOS DE LA REBOTICA. Un número especial, cargado de ilusiones, y sobre todo de temas que les servirán para relajarse, mientras escuchan nuestra RADIO CORAZON DE VALENCIA, con sus programas diversos y variados, que esperamos, compartir con todos. Nos encontramos en el próximo MASACTUALVLC. PROXIMO NÚMERO: 1 DE MAYO DE 2011

MASACTUALVLC

Revista Magazine Digital para el Ocio y Tiempo Libre REDACCION VIRTUAL masactualvlc@gmail.com

PUBLICIDAD Dpto. Propio. Tel. 674012983 EDICION DIGITAL 25.000 E-mails

Nº 4 - GRATUITO ABRIL 2011 - Mensual EDICION VALENCIA

EDITA MASACTUAL-Ediciones A.C. MASACTUAL-Comunicación DIRECTOR Manuel J. Ibáñez Ferriol masactualvlc@gmail.com

COLABORADORES Manuel Toharia Cortés Rafael Brines Erika García Vicente Ramirez Lucas Mª Carmen Ortega Antonio Gómez Erika García Javier Villanueva Lola Moliner Marta Martinez Carlos Manuel Díaz

CORRESPONSALES Jessie Ramirez (Nueva York) Daniel Cabrio (Buenos Aires) FOTOGRAFÍAS Alberto Pinto Vicente Fotógrafos

WEBS AMIGAS www.radiocorazonvalencia.org www.ruizdelpuerto.com www.ciberfallas.com www.amigosdelaguitarra.es www.rubenparejo.com www.masactualvlc.blogspot.com www.tronsifestes.blogspot.com www.worldtv.com/masactualtv ISSN: en trámite


SERVICIOS DE RESTAURACION EL CUGOL DEL PLA SALONES - RESTAURANTES - CAFETERÍAS

POL. IND. EL PLA - Calle del Punt, 2 en 46870 ONTINYENT (Valencia) info@cugol.com - Tel. 96 291 62 26 - www.cugol.com



MASACTUALVLC