Page 1

20

ejemplares

ct Conteo físico 10 a6 20 482 Libro 98 / Año

A

Silenciosa

1940 - 1953

Síguenos en

Revista Avisos Efectivos

21,000

TIFICADOS CER

Baby Boomer

Marzo ´11

# blico 10 Rod Pú

1925 - 1939

Jones

Grandiosa

1954 - 1969

1914 - 1924

X

avisos efectivos

1970 - 1981

Ejemplar GRATUITO www.grupoinnovamx.com ¡ ATENCION !:

Queremos mejorar nuestro servicio. Si le es entregado más de un ejemplar en su domicilio favor de reportarlo al

602 09 83. Gracias.

Y

La Revista en tu casa

Interbellum

1900 - 1913

R

Perdida

Nini Z

1982 - 1992

1883-1899

Época actual

Generaciones 1993 - 2004

Hacia dónde se dirigen ?

?

el buendiente >> Cocina delicioso

Pisto

Pág. 8 ae

Bilbaíno

Cazadores de

sueños

Ocoz coautla Carnaval Zoque

2011

>>Sueños realizados

VanessaPág. 20

mae

ae

ae

Pág. 15

oto A. oS olf

Notar io

GRUPO INNOVA

¡Vívelo

es tuyo!

Del 4 al 9 de marzo 2011


Se acaba el tiempo...

Llena tu vida de emociones. Solicita tu: *Aplica solo en Chiapas. Váiido al 31 de marzo 2011.

Visítanos en: www.ginzatuxtla.com.mx

REFACCIONES

Ginza COMPROMETIDOS CON USTED

s Ahora es má

SERVICIO

VENTAS

Libramiento Sur 618 98 00 PUBLICIDAD VALIDA UNICAMENTE EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ Y CHIAPA DE CORZO

SHIFT_the way you move


> >

ión eres?... Y tú ¿de que generac

Generaciodato de las diferentes el os m sa pa Te tra sde 1940 hasta nues de do ita sc su n ha se nes que a de ellas. te identificaras en un Épocas, seguramente para rakech, Marruecos Viajamos hasta Mar y en demusulmanes conviv s lo o m co r ta en rim expe la arena y exóticos, alrededor de gustan esos platillos a Canaal charco y nos vamos lto sa un os m Da r. lo ubre el ca amantes Diavik, desc di de a in m su de o dá y el frí te lugar. lo asombroso que es es Cavez la protagonista de Vanessa Mae es esta di n feolinista con una visió vi a un , os eñ Su de s zadore rente de lo clásico. a una y Energía encuentr En Salud, Vitalidad Re de a a través de un Sistem so pe de r ja ba de a er nter. man ght Club Nutrition Ce Li de ria ta en im Al n Educació construir lo beneficioso que es iga st ve in n Ze ca Cu la Y s. Edificaciones ecológica

GRUPO

21,000 ejemplares

TIFICADOS CER ct Conteo físico 10 a6 20 482 Libro 98 / Año

A

avisos efectivos

# blico 10 Rod Pú

oto A. oS olf

Notar io

>>DIRECTORIO

La Revista en tu casa

Alberto Belsaguy Vizcaino Director gerencia@grupoinnovamx.com

Norma Lizzete Castillo Calvo Editora estilo@grupoinnovamx.com

Fabiola del Ruby Gómez Rodas Corrección de Estilo estilo@grupoinnovamx.com

Yadira Z. Uitz Toalá

Comercialización 01 (961) 602 09 83 044 961 113 73 53 aecorporativo@hotmail.com

la edición Esto y mucho más en

C.P. Adriana Gómez Santiago

. de Marzo número 20

Administración admin@grupoinnovamx.com

CORRESPONDENCIA para nuestro querido lector

Aida Rosa Vizcaino Sánchez Telemarketing telemkg@grupoinnovamx.com

Innova Arte Digital

Diseño editorial grupoinnovamx@hotmail.com

SEPOMEX

Reparto de casa en casa CERTIFICADO www.correosdemexico.gob.mx

Generaciones

> >¿Hacia dónde se dirigen?

[

>>

¿SABÍAS QUE...

Tenemos días de 24 horas ya que los antiguos egipcios tenían un calendario basado en 36 estrellas que aparecían en el firmamento tras la puesta de Sol según iba transcurriendo el año. A lo largo de una noche aparecían doce de estas estrellas y por ello dividieron la noche doce intervalos. Por similitud hicieron lo mismo con el periodo diurno.

Proteja su empresa, su imagen y su negocio.

JIRA

MR

AÑO 3 / NUMERO 20 / MARZO 2011 La publicación Avisos Efectivos “La Revista en tu Casa” es una publicación mensual, gratuita, publicada por Innovación en Imagen Digital y Medios, S.A. de C.V., 5a. Norte Poniente 2498, Col. Santa Mónica, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Con un tiraje de 21,000 ejemplares. Certificado de Licitud de Título y Contenido en Trámite. Prohibida su reproducción parcial o total sin previo aviso por escrito de Innova Servicios Gráficos México, S.C. de R.L. de C.V. Distribuída por SEPOMEX y en puntos estratégicos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La reproducción total o parcial del material publicado está estrictamente prohibida. El contenido de artículos y notas periodísticas es responsabilidad de sus autores. www.grupoinnovamx.com

Servicios de Consultoría

Jira Interamericana de Comercio y Servicios, S.A.

avisos efectivos “La Revista en tu Casa”

Tels. (961) 613 96 78 615 70 33, Cel. 961 607 32 15 961 155 68 03 jiraconsultoria@hotmail.com

Registro de marcas, Derechos de autor, Seguros Fiscales y Patrimoniales, Comercio Exterior (Centroamérica) MEXICO / CENTROAMERICA

4

[

www.jira-consultoria.com


>>

Extraordinario >> Mesa de Redacción <<

Mina de Diamantes Diavik

Ubicación: Canadá. Producción: 8 millones de quilates de diamantes al año. Explotación a cielo abierto. A sólo 200 kms. del Círculo Ártico Cráter de 200 metros de profundidad.

La mina es enorme y la zona tan remota que hasta tiene su propio aeropuerto con una pista lo suficientemente grande como para acomodar un Boeing 737. La mina de Diavik se encuentra situada en una isla de 20 Km2. Se prevé que en 18 años produzca 170 millones de diamantes.


Perdida 1883-1899

Grandiosa 1914 - 1924

Silenciosa 1925 - 1945

Baby Boomer 1946 - 1953

Mesa de Redacción <<

¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes y las futuras Generaciones?

Generaciones ¿Quién no guarda recuerdos de infancia y adolescencia como las épocas más preciadas? Es bien sabido que de éstas depende hacia donde se encamine nuestra personalidad adulta. En los últimos 50 años hemos tenido la oportunidad de asombrarnos con acontecimientos que han marcado la historia, y como es de esperarse también nuestra memoria y nuestra forma de ser.

Dime ¿en qué año naciste?, y te diré de qué generación eres...

?

>>

Interbellum 1900 - 1913

Qué nos distingue una de otra ?

Baby Boomers Generación clasificada como la explosión de natalidad que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Son lo que se llama un “Breed Apart”. Gente destinada con propósito de éxito y expansión. Son diferentes, luchadores y sobre todo siempre en busca del éxito. Los Boomers a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad. No obstante, debido a su alta capacidad monetaria e influencia política, también han llegado a ser empresarios neoliberales que han degradado la calidad de vida a las futuras generaciones de trabajadores. Características de los Baby Boomers en edad adulta: • Gasto constante. • Crédito como medio de hacerse de bienes y servicios. • Gusto por los “juguetes caros” y muchas veces superfluos. • Buscan vacacionar en lugares diferentes y con gran servicio. • Invierten en fondos de retiro, bienes raíces, planes médicos.

Jones Jonathan Portell, experto en tendencias de mercado y consumo generacional, hizo la distinción entre Baby Boomers y Generación X, y se encontró con una generación sandwich, con algunas características de los Boomers y otras de la Generación X, que mezcladas conforman una generación única.

En su infancia aprendieron que existe la posibilidad de tenerlo todo si lo intenta; en la fase adolescente y como adulto joven, empezó a vivir una etapa de desilusión. De Brady Bunch, Donny Osmond y hornitos eléctricos, se pasó a heavy metal, disco y soul. Es una generación leal a sus afectos, pero desconfiada de las instituciones. Los Jonesses conforman el sector de mayor poder adquisitivo, y por lo tanto altamente consumista. Tienden a endeudarse con mayor facilidad, siendo la generación menos informada y preparada en lo económico. La Generación Jones es experta en terapia psicológica, grupos de ayuda personal, yoga, y toda actividad dedicada a su bienestar presente.

Generación X Esta es la generación que representa una incógnita, como en el álgebra en que una “X” representa la cantidad desconocida. Es una generación que los jóvenes mismos llaman “la generación airada, iracunda, colérica, loca, apática, perdida”. Jóvenes que vivieron de todo, desde la televisión en blanco y negro en sus inicios hasta las pantallas planas. Esta generación se define por ser una de las más obsesivas con la música. Época del pop y los sonidos grunge y underground: REM, Nirvana, The Cure, Pearl Jam, Depeche Mode, Duran Duran, Madonna y Michael Jackson enloquecían a los jóvenes adolescentes alrededor de todo el planeta. En México surgen grupos como Caifanes, Cafe Tacuba y Timbiriche. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, atari, nintendo, trompo y balero. Fueron los primeros


Jones 1954 - 1969

X 1970 - 1981

Y 1982- 1992

licenciados a los que se les exigía algo más que una carrera para conseguir trabajo. Los iconos cinematográficos eran: Tom Cruise, popularizado con filmes como Cocktail, Top Gun, y Rob Lowe. Flash Dance del cual copiaban los peinados cardados, la permanente y los flequillos. Crecieron viendo los Thundercats, Karate kid, Mazinger Z, pitufos, Heidi, la pequeña Lulu. Las chicas bailaban el hulahop y los niños jugaban a las canicas. Hasta la adolescencia se movían en bicicleta acompañados de su walkman.

Generación Y “Generación Why” por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación. “Millenials” por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos, soluciones a problemas complejos y a familias no tradicionales. Se distingue por una actitud desafiante y retadora, lo cuestionan todo. La generación Y no pide permiso, sino informa. Los “Y” son más individualistas, y se preocupan más por el dinero. Jugaron con los transformers y las tortugas ninja, desde el Atari hasta el Play Station 2.. Sus dibujos favoritos son los Osos amorosos y los robots Power Rangers. Les tocó vivir el auge de Internet y algunas de las empresas denominadas “Punto Com”. En esta generación los teléfonos móviles, SMS, computadoras o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años. Se mueven por diversos estilos musicales, que son: el punk rock, el pop punk, el rap, el pop y el heavy metal. En la adolescencia idolatraban a las Spice Girls y los Backstreet Boys. En cuanto a actores, el más guapo para las adolescentes era Brad Pitt.

Generación Z La generación Z representa casi el 18 % de la población del mundo. La generación Z también se le llama la generación silenciosa, iGeneration, la generación llena de entretenimientos. Poseen alta propensión al consumo, especialmente a las tecnologías. Nacieron con la existencia de Internet por ello se les llama nativos digitales. Su mundo se circunscribe bajo el entorno virtual. Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, IPOD, IPAD, Notebook, etc. Su sociedad existe en Internet. No sabe escuchar, son extremadamente individualistas y les disgustan las normas sociales. Son desconfiados pero creen en el trabajo en equipo. El trabajo y la educación (formales) desempeñan un

Nini Época actual

Z 1993 - 2004

papel mínimo en sus vidas, debido a que a diferencias a otras generaciones no ven a la educación como un medio de supervivencia. Consideran que el mejor conocimiento se adquiere a través de los medios virtuales. Son proclives a las redes sociales como Facebook, twiter, blog, Wikipedia, etc. La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, la internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro.

En la actualidad...

Generación Nini Estudios recientes han llevado a detectar una nueva tendencia mundial llamada Generación Nini (ni-estudia, nitrabaja). Se denomina así a jóvenes de entre 14 y 30 años que ni estudian ni trabajan. Se trata de una problemática que se vive en España, Argentina, México, entre otros países. Sin embargo, al contrario de lo que puedan pensar muchos, esta inactividad les produce a esos adolescentes un sentimiento de angustia profundo. La angustia, aclaran los especialistas, se da ante situaciones de incertidumbre; para estos jóvenes estudiar no sirve de mucho porque después cuesta mucho conseguir trabajar de ello. En definitiva, estos jóvenes tienen una constante sensación de sin sentido. Por su parte, los sociólogos hacen una comparación con generaciones pasadas, que si no estudiaban se ponían a trabajar; hoy, las nuevas generaciones no hacen ninguna de las dos, por lo que su futuro no tiene buen pronóstico. Esto se debe a las crisis económicas, las cuales han causado que el ámbito familiar de estos jóvenes vea afectado su nivel de vida, llegando a niveles de precariedad e infraempleo. Por lo general, la generación nini se da en clases medias a bajas. ae

Un dato: Datos del INEGI, en el país la población económicamente activa pertenece, en su mayoría, a los grupos denominados baby boomers (46 a 64 años) con un 27%; generación X (28 a 45 años), que tiene el 36%; y la generación Y (20 a 27 años) representa el 24 %.


Gracias tu Graciasaatu

preferencia preferencia

vamos por vamospor

!

Distribución de Gas L.P. en Cilindros de GAS y Estacionarios pedidos@grupogasa.com.mx

el buendiente

www.grupogasa.com.mx

Pedidos

San Cristóbal (967)

65 825 86

Tuxtla Gutiérrez

10 460 94

PistoBilbaíno

Calentar aceite en un cazo y freír las cebollas, peladas y cortadas en dados pequeños. A media cocción, añadir el pimiento que habremos cortado pequeño. Cuando esté cocido, escurrir y reservar. En el mismo aceite, freír los calabacines sin pelar y cortados pequeños. Cuando estén bien cocidos, escurrir y reservar.

Que necesitas: • 1 kg. de calabacines • 2 cebollas • 500 gms. de patatas • 1 pimiento rojo • 250 gms. de tomates maduros • 4 huevos • 2 dl de aceite de oliva, unas rebanadas de pan frito • Sal y pimienta al gusto.

En el aceite que queda, freír las patatas peladas y cortadas en dados. Cuando estén bien cocidas, sacar y reservar. En el mismo cazo, sacando un poco de aceite, rehogar los tomates bien lavados y cortados en trozos. Dejar cocer lentamente. Cuando estén en su punto, pasar por el colador chino. Colocar todos los ingredientes que hemos frito en una cazuela de barro, por separado. Añadir a la salsa de tomate los huevos batidos como para tortilla. Sazonar con sal y pimienta. Poner la cazuela al fuego sin dejar de remover. Servir en la misma cazuela de barro, procurando que esté bien caliente. El pisto puede adornarse con pan frito. ae

EVENTOS A DOMICILIO


, arroz, frijoles lla salsa y torti

â&#x20AC;&#x153;La Revista en tu Casaâ&#x20AC;? avisos efectivos

9


>> Mesa de Redacción <<

>>

Huatusco,VERACRUZ

Las Cañadas Bosque de

Niebla www.bosquedeniebla.com.mx

R

eserva privada de 306 hectáreas, diseñada con la finalidad de compartir una forma diferente de vivir, producir y viajar. La combinación de las comodidades de un buen hospedaje con el manejo sustentable de recursos. Se descansa excelente, se respira aire puro y se come

bien.

Es un lugar mágico, formado por árboles siempre verdes, liquidámbares, encinos, nogales, fresnos y hayas, cubiertos de líquenes, musgos, bromelias y orquídeas con flores de brillantes colores; así como por decenas de hermosos y gigantescos helechos arborescentes, envueltos en una neblina casi permanente que despierta fascinación y respeto. Actividades La visita tradicional incluye fogata la noche del viernes. Al día siguiente, presentación audiovisual de la historia y actividades de Las Cañadas; un largo recorrido guiado por el bosque de niebla, con detalladas explicaciones sobre su riqueza en flora y fauna; además incluye visita al temazcal. Mientras que el domingo se visita el centro agroecológico, donde uno puede participar sembrando, probando y oliendo, elaborando queso fresco o yogur en el taller de lácteos. Descansar en las áreas comunes o hacer el recorrido por cuenta propia es igualmente válido. A lo largo del año se ofrecen cursos especializados de agroecología, técnicas de construcción sostenibles y ecotecnologías y hasta un taller de percusiones. Dónde descansar Existen seis cabañas de la aldea ecológica que son para dos personas, localizadas en el fondo de la verde cañada y construidas de tal forma que se funden con el paisaje. Comuni-

cadas entre sí por divertidos puentes colgantes. Todo se ilumina a la luz de las velas. Los grupos más numerosos se pueden alojar en cualquiera de las nueve austeras habitaciones dobles y una cuádruple. La comida y la cena se hacen en el restaurante panorámico, con una espectacular vista hacia el Pico de Orizaba, mientras que el desayuno se sirve en un comedor situado arriba del arroyo. Los platillos se separan con frutas, verduras, leguminosas y cereales orgánicos provenientes del huerto, así como con leche de vacas jersey y huevos de las gallinas de rancho. De huertos orgánicos cercanos se traen el trigo y el centeno para hornear los diferentes y deliciosos panes, así como la miel, las pastas y la nuez de macadamia, ¡un menú vegetariano! Se aconseja llevar poca ropa y que sea cómoda. Linterna de mano, impermeable, gorra o sombrero, toalla, traje de baño para el temazcal, repelente para insectos y una chamarra. La mejor temporada para visitarlo De marzo a mayo es perfecto: todo florece con la primavera, hay muy poca lluvia y se siente ya el calorcito. De junio a octubre también resulta agradable para quienes disfrutan de las lluvias y quieran sentir la humedad de un bosque de niebla en pleno esplendor. ae


“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

11


>> Mesa de Redacción <<

Vanessa

mae

do con tener a su hija como acompañante. Para perfeccionar su técnica, sus padres la enviaron al Conservatorio Central de China, en Pekín, donde tomó clases de violín con un prestigioso profesor local, el Sr. Lin Yao Ji. Además, inició el estudio del idioma mandarín y elaboró trabajos prácticos para su escuela de Londres. A los diez años sus padres le compraron un costoso violín fabricado por el luthier italiano Giusepe Guadagnini, en 1761. Tuvo su primer concierto como solista acompañada por la Orquesta Filarmónica de Londres. Su portentoso y natural talento musical fue bien visto por el director del Royal College of Music, quien la admitió como alumna regular con tan sólo 11 años para tomar clases avanzadas.

S

A los 12 años, inició una gira internacional junto a la agrupación u padre, un empresario hotelero tailandés Vorapong Vanakorn y London Mozart Players, el “Mozart Bicentennial Tour”. Además, realizó su madre, Tan Soei Luang, una pianista clásica y abogada nacida tres grabaciones clásicas para el sello Trittico: “Violin”, “Kids Classics” y en China, de ahí la herencia musical. Su primer acercamiento a la “Tchaikovsky & Beethoven violin Concertos”. música, más allá de oír en casa el piano de su madre, tuvo lugar en un jardín maternal de En 1992, a los 14 años, finalizó sus estudios en el Royal Nombre del personaje: Singapur, donde fue motivada a jugar con un piano. College of Music y dos años más tarde, con sólo 16 años, Vanessa Mae

Biografía

firmó un contrato con EMI Music para grabar tanto músiVanakorn Nicholson Sus padres se separan. La madre de ca clásica, como pop. Así, en 1995, armada con un nuevo Fecha de nacimiento: Vanessa conoce a Graham Nicholson y se muda a violín eléctrico de la firma americana Zeta, Vanessa grabó 27 Octubre 1978 Londres en el barrio Kensington para comenzar una su primer álbum pop que le dio la fama internacional, tituOrigen: Singapur nueva vida; se lleva a Mae con ella a la edad de cuaActividad: Violinista lado The Violin Player. Este disco la mostró con un estilo al tro años. Una vez instalados, Nicholson formalizó la Época: Contemporánea que ella misma bautizó como fusión tecno-acústica. adopción de Vanessa y le dio su apellido, que Vanessa usaría en segundo lugar, después de su apellido Hasta 1999 su madre se desempeñó como manager, natal Vanakorn. Hasta los cinco años, Vanessa Mae productora, consejera artística y pianista acompañante. sólo había tenido contacto con el piano, pero su padrastro influyó en la inEn un principio la separación sería estrictamente laboral, pero la Sra. Nicorporación del violín al repertorio de actividades de la pequeña Vanessa cholson no estaba dispuesta a relacionarse con su hija de otro modo que que también asistía a clases de danza clásica. no fuera el empresarial. Un mes más tarde, por desacuerdos entre ella y

de

Cazadores

sueños

Su padrastro era abogado y también violinista, estaba ilusiona-

su manager Mel Bush, aparentemente por la vinculación de éste con el flamante cuarteto femenino de cuerdas Bond, era momento para terminar la relación que se había prolongado durante siete años. Después de probar suerte con otro manager, y luchando contra sus propias dudas, Mae decidió que ya estaba lo suficientemente madura como para prescindir de un manager. Así fue que reunió a sus mejores colaboradores y fundó su propia empresa a la cual llamó “Fretless”. Finalmente, en mayo del 2001, el lanzamiento del álbum trajo una nueva imagen de la artista, ritmos estrictamente contemporáneos, con algunos aires étnicos y mucho sintetizador, además de un nuevo y efectivo intento por introducirse en el mundo de la canción. Tres temas llevan su voz, uno en inglés, otro en francés y un último en castellano. Se retiró de EMI en 2004 y se incorporó a Sony. Con esta casa discográfica lanzó su primer álbum “Choreography”, interpretando obras compuestas (a excepción de una) exclusivamente para ella por reconocidos autores europeos y asiáticos como Tolga Kashif, Vangelis, Walter Taieb, Jon Cohen, Bill Whelan y A.R. Rahman. Vanessa Mae, una prodigiosa violinista innata, que tuvo la formación clásica pero que creó su inherente estilo, mezclando piezas clásicas con pop, jazz, techno y otros ritmos modernos. Cazando su propio sueño. ae


>> Mesa de Redacción <<

Megaestructura

Marítima SSN 779 Construido por las compañías General Dynamics Electric Boat y Northrop Grumman Newport News. SSN de la Clase “Virginia”, según el departamento militar estadounidense, los submarinos de ésta pueden destruir objetivos localizados en la costa empleando misiles crucero “Tomahawk” de alta precisión. Otras tareas de los submarinos de esa clase son la lucha antisubmarino y antibuque, traslado y apoyo a grupos de operaciones especiales, colocación de minas en el mar, etc. ae

http://www.youtube.com/watch?v=Jtp7x0Vdu-c

Desplaza 7.8 mil toneladas Tiene 116.8 metros de eslora y 10.5 metros de manga en su lugar más ancho. Supera la velocidad de 25 nudos en emersión y 32 nudos en sumersión.

Te preguntaste... ¿como entró este submarino al agua? Chécalo en:

avisos efectivos “La Revista en tu Casa”

14


Quien busca más kilometro

tras kilometro Servicios preventivos Servicios correctivos Estética Automotriz

Servicio Integral Automotriz Tels. 615 16 93 + 615 12 15 + 671 94 93 Blvd. Belisario Domínguez 2950

“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

15


>>

Salud, vitalidad y Energía

Mesa de Redacción<<

Consultorios de Re-Educación Alimentaria

Light Club Nutrition Center

Light Club Nutrition Center está presente también en San Cristóbal de las Casas. Nuestras Dirección son:

El Problema de Sobrepeso y Obesidad El problema de Sobrepeso y Obesidad esta causando serios problemas de Salud en nuestra Sociedad, desde los niños hasta los adultos mayores comprometiendo la calidad de vida futura, la falta de información asi como el bombardeo de productos "milagro" esta haciendo una escalada de este problema que la Secretaria de Salud lo considera de Suma Gravedad, y nos ha colocado desgraciadamente como el Primer Lugar a Nivel Mundial en este padecimiento.

Reducción de Peso Reducción de Medidas Celulitis Flacidez Masajes Relajantes Tratamientos Corporales

Light Club Nutrition Center abrió sus puertas el 24 de marzo de 2004, en este mes de marzo cumplimos 7 años ofreciendo un servicio de alto prestigio en la reducción de peso pues manejamos un sistema de re-educación alimentaria, probado, que funciona tanto en niños como en adultos, no manejamos gramajes con los alimentos y nuestro plan de alimentación es muy sencillo de realizar sin prohibiciones ni "dietas" estrictas, asi mismo no utilizamos ningun tipo de medicamentos para lograr la reducción del peso, como tampoco malteadas, chochitos balines, etc.

Asesoría SIN COSTO

Estamos consolidados como un Tratamiento Serio, pues es un tratamiento Médico, recibimos pacientes de todas las especialidades en las que sea necesaria la pérdida de peso para el éxito del tratamiento, manejamos pacientes con Diabetes con muy buenos resultados. Complementamos nuestros servicios con Tratamientos Estéticos para apoyar la pérdida de grasa corporal y obtener mejores reultados.

SERVICIOS

Tuxtla Gutiérrez Tel. 602 98 90

2a. Sur Poniente 1635 Col. Xamaipak.

San Cristóbal de las Casas Tel. 678 08 98

Calle Niños Héroes No. 5, Centro.

Nuestros TRATAMIENTOS se basan en un Serio Horario Corrido de Programa de Alimentación; 8:00 am a 9:00 pm L-V 100% NATURAL. 9:00 am. a 2:00 pm Sab Completamente PERSONALIZADO y flexible Contamos con un Diseñado para Equipo Médico Multidisciplinario TU ESTILO DE VIDA. NO RIGUROSO.

CELEBRA

O

50

% Desc.

ANIVERSARIO Presente este anuncio

Si te interesa emprender con una Clínica tenemos plazas disponibles en Comitan y Tapachula.


A R A P S . . . O M O A D I N B E I M C CA R CRE I U G E S

Viveros, Invernaderos y Tecnología Aropecuaria, S. de R.L. de C.V. Av. Tamaulipas No. 15 Col. Plan de Ayala (Calle enfrente de la normal rural Mactumatzá) Tels. (961) 6717416 y 6154701

Carr. Panamericana KM 11.5 Barrio San Miguel Berriozábal, Chiapas Tels. (961) 6560370

E-mail: contacto@aprilisvintag.com


>> Mesa de Redacción <<

GNF>K:EB:

FZm^f§mb\Zl Ya! aprende, regularízate,

diviértete y disfruta!

arzo! en m ación

evalu

IS! T A R ¡G

K

^lnglblm^fZ¼gb\h]^^gl^¶ZgsZ% ik§\mb\Zr^oZenZ\b·g]^ MATEMÁTICAS, \hgehlMEJORES MAESTROS, ikh`kZfZlrfZm^kbZe^likhibhl ^li^\bZef^gm^]bl^¶Z]hl iZkZjn^m^k^`neZkb\^l% Zik^g]Zlhlbfie^f^gm^ DISFRUTES DE LAS MATEMÁTICAS. #Mh]hlgn^lmkhl\nklhlbg\enr^g^efZm^kbZe

PLAZA CRYSTAL Local 33-F (junto a Bancomer por estacionamiento)

www.numeralia.com.mx

Numeralia Tuxtla Tel: (961) 671-80-23

KINDER - PRIMARIA - SECUNDARIA - PREPARATORIA

>>Reino de las Niñas y los Niños

Huerto Casero Materiales:

era (huacal) Una caja de mad para forro Plástico negro ala y Una pequeña p un rastrillo Una regadera Tierra y abono alizas u otros Semillas de hort a, tomate, vegetales lechug ano, etc. albahaca, orég

Pasos: Para empezar a montar el huerto, lo primero es ponerse unos guantes adecuados para el trabajo, y determinar el lugar donde se situará el huerto. Es aconsejable que sea un lugar donde reciba mucha luz solar durante algunas horas. Al comprar las semillas, hay que verificar si están certificadas porque eso es importante

para una buena cosecha.

Alberca techada y climatizada

Natación para bebés niños y adultos

El siguiente paso es limpiar bien la caja, limar los bordes si es necesario y si es imprescindible, se puede también barnizar la caja por fuera. Hecho esto, se debe forrar el interior de la caja con el plástico (el que se usa en las obras para proteger el suelo). Utilizar grapas para fijarlo bien al fondo de la caja. Se recomienda hacer algunos pequeños agujeros en la parte de abajo para asegurarse que el agua que sobra del riego no se acumule en las raíces y pueda pudrir la planta. Después, rellenar todo el espacio con una capa gruesa de tierra. A continuación, con la ayuda del rastrillo hay que hacer pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas elegidas. En los paquetes que venden suelen venir la cantidad de granos a poner e incluso indican cuál es la mejor época para cultivarlas. Hay que respetar el calendario de siembra de cada plantita. Luego, tapar ligeramente las semillas y regar.

Blvd. Los Laureles 308 esq. Azucenas Fracc. Los Laureles

Tels. 615 77 58 Cel. 961 131 20 30

El huerto en maceta o en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta. Ahora sólo queda controlar la presencia de plagas, y esperar a que nuestro huerto nos dé alguna señal de vida y empiecen a brotar las hortalizas. ae

18

avisos efectivos “La Revista en tu Casa”


www.fiestaclubchiapas.com

Muy pronto...

fiesta club ...te sorprenderá! ¡¡Espérala!!

CHIAPAS

EL DIRECTORIO PARA TUS FIESTAS Y EVENTOS SI ERES PROVEEDOR, NO TE QUEDES FUERA. ¡ANUNCIATE!

Salones - Invitaciones - Recuerdos - Música - Animación - Alimentos y Bebidas - Diversión - Decoración Pasteles Video - Fotografía - Regalos - Diseño de Imagen - Vestuario - Turismo y mucho más Móvil: 961 125 75 39 Oficina: 212 40 44

E-mail: fiestaclubchiapas@hotmail.com - fiestaclubchiapas.mkt@hotmail.com

Nada... como nosotros

CLUB DEPORTIVO TRA

DI

C I ON

YE

X C ELE N

CIA

EN

LA

NATACI O

N

Escuela de natación con Reconocimiento internacional Instructores altamente capacitados Albercas calefactadas Bebés

Preescolares

Escolares

Jóvenes

Adultos

Certificados por organizaciones 9a. Sur Oriente 670 Nacionales e Internacionales.

www.delfinchiapas.com.mx

[

>>

Tel. 612 29 15

REFLEXIONES

Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar. Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante. Sigmund Freud

[

“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

19


[

>>

FRASE CÉLEBRE

El silencio es el tiempo donde el sabio medita, la cárcel de la que huye el necio y el refugio donde se esconden los cobardes. George Eliot

[

“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

21


ervi

maxx

Servicio a domicilio

Sólo llama y pide...

602 09 24 Antes CERVECAR

Abarrotes Vinos y Licores que hay No te arriesgues Recuerda Operativo Alcoholímetro NO INTERRUMPAS TU DIVERSION

servimaxx01

Haz tus pedidos también vía msn Horario: M-J 12 pm - 2 am V-S 12 pm - 3 am D 10 am - 10 pm

[ 22

servimaxx01@hotmail.com

TIP CASERO ¿Problemas con las hormigas? Las hormigas “odian el pepino”, coloque cáscaras de pepino por donde hacen su ruta o cerca del hoyo.

avisos efectivos “La Revista en tu Casa”

>>

[


Prepárate!

para el CALOR Tratamiento al

Sistema de Enfriamiento *

* VIGENCIA AL 31 DE MARZO 2011. Aplica restricciones.

(961) 611 15 44, 611 03 03 - 01 800 32 683 55 Matriz 4a. Norte Poniente 867 Centro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

www.refyser.com

“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

23


Ecológicas

En tiempos donde el cambio climático es inminente y el derroche de energía caracteriza las construcciones actuales, llegan los edificios ecológicos con características sostenibles para el mejor aprovechamiento de los recursos.

Debe estar integrada al ambiente y minimizar su impacto en él (tanto en la construcción como en su uso); reducir el consumo energético (por ejemplo, tener un mayor acceso de luz natural y que haya una ventila-

Torre Chiapas, Chiapas, México. Galería Google 3D / inmovik / http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20090313031609

Es una estructura que está diseñada para crear y sostener mutuamente relaciones beneficiosas con todos los elementos de la ecología.

Edificaciones

¿Qué es una edificación ecológica?

>> ECODATOS

La

Cuca-ZEN

Los inmuebles consumen el 40% de la energía urbana Los edificios ecológicos son aquellos que ahorran energía y, por lo tanto, contribuyen a reducir las emisiones de gases que impulsan el efecto invernadero.

Ya son varios los países que cuentan con edificios 100% ecológicos. Por ejemplo, Estados Unidos, México y Canadá integran la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), cuyo objetivo es que sea menor o que no exista el impacto de este sector en el cambio climático.

Otros países también cuentan con entidades que regulan los sistemas de certificación, por ejemplo, en Japón existe la Casbee, en Australia, Green Star; y en el Reino Unido, el BREEAM.

ción natural); moderar el uso de agua y procesar la basura que desechan; la temperatura se debe de adaptar proporcionando calor en invierno y frescura en verano; por último, incorporar fuentes de energía renovable.

La búsqueda de soluciones al calentamiento global tiene que empezar por los agentes que más contribuyen a la contaminación ambiental. Y los edificios en los que vivimos se destacan en la lista de mayores consumidores, ya que utilizan el 40% de la energía que necesitan las ciudades. Y las urbes, a su vez, son las responsables del 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Estos datos abren la puerta a una constatación: es necesario y urgente optimizar el consumo de energía en las ciudades y, para ello, hay que potenciar la investigación para crear edificios ecológicos.

ae

NO

edifiquemos este

a toma de conciencia por un planeta más sano se ha expandido a todas las áreas posibles: moda, cosmética, navegación, etc.

futuro

Soy la Cuca-Zen,

los mantendré informados.


>>

REFRÁN MEXICANO

[

“El que más temprano se moja, más tiempo tiene para secarse” Si los errores de la vida se cometen siendo joven, queda mucho tiempo para enmendarse.

[

“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

25


>> Mesa de Redacción <<

Marrakech

De vuelta por el MUNDO

La perla del sur

>> MARRUECOS

OM

arrakech es una ciudad que cambia a cada instante, tal y como las metrópolis occidentales lo hacen, pero conservando su encanto particular.

La magia no deja de estar presente en un lugar donde se entremezcla el misticismo y la cotidianidad. Donde la tradición marca los pasos de sus habitantes. Una metrópoli abierta al visitante y acogedora por naturaleza. Los olores y sabores nos transportan a un lugar encantado, brillante y majestuoso. Marrakech huele a hierbabuena y a exotismo. Una de las ciudades más coquetas del mundo árabe, durante siglos llamada “La perla del Sur”. Su medina, repleta de historia y que forma parte de los Monumentos Patrimonio de la Humanidad, la vistosidad de sus calles, estrechas y entrecruzadas, el colorido zoco y la ajetreada plaza Djemaa El Fna, son los puntos clave de Marrakech. Aunque la mayoría de los edificios religiosos y mezquitas no son accesibles para los no musulmanes.

Qué ver y adónde ir...

La medina de Marrakech es la más extensa de todo Marruecos, con sus 600 hectáreas, y la muralla que la rodea mide 19

kilómetros de longitud, entre 8 y 10 metros de altura y un espesor que varía entre 1.60 y 2 metros. Por ser la piedra más escasa en la región se utilizó una especie de arcilla rojiza que el sol hace variar en tonalidades según el momento del día y que le dio a Marrakech su apodo de Ciudad Roja. Dentro de la medina se encuentra la mayor parte de las atracciones turísticas de Marrakech:

Plaza Djemaa El Fna

La céntrica Plaza Djemaa El Fna puede tomarse como punto de partida para todos los recorridos. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech, tanto de día como de noche. Lo mejor de la Plaza de Djemaa El Fna es la transformación que va sufriendo en el transcurso del día. Por la mañana encontrará muchas cosas que le llamarán la atención: desde domadores de monos que se suben encima hasta encantadores de serpientes, pasando por dentistas exponiendo sus últimas piezas extraídas. Además de los extraños personajes, en Jamaa El Fna también encontrará multitud de puestos de zumo de naranja, especias, menta y caracoles. Según atardece, la plaza cambia totalmente. Al caer la noche desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida, músicos improvisados y espectáculos de diferente índole. Cualquier hora es buena para pasear por Djemaa El Fna y disfrutarla recorriéndola a


diferentes horas.

Gran Zoco

El gran zoco de Marrakech que sigue siendo, como desde hace cientos de años, un gran centro comercial, y el zoco de curtidores de cuero, con sus técnicas ancestrales de tratamiento de las pieles.

Hoy, como desde hace cientos de años, el zoco de Marrakech sigue

Otras atracciones

Las ruinas del Palacio Badi y la qubba almorávide, una preciosa fuente con varios siglos de antigüedad. Las laberintosas calles de la medina a menudo esconden tras los muros desnudos confortables residencias en torno a cuidados jardines: son los típicos riads, normalmente convertidos en hoteles, que ofrecen una opción más “tradicional” para hospedarse que los lujosos hoteles de las afueras. Más que una ciudad, Marrakech es una perla pulida por la historia. ae

siendo un importante centro comercial y artesanal. Los zocos, llamados bazares en oriente y simplemente mercados o mercadillos en occidente, son una constante en las ciudades árabes. Desde tiempos remotos fueron el lugar de encuentro de las caravanas que viajaban por el desierto para comerciar, concluir negocios, encontrarse con otras tribus, beber té con amigos o incluso arreglar bodas. El zoco de Marrakech es el mercado más grande de todo el Maghreb y se puede acceder a él directamente desde la Plaza Djemaa El Fna. Inmediatamente se percibe el bullicio y la animación en las callezuelas, algunas cubiertas por lamas de madera para protegerse del sol, donde comerciantes y artesanos intentan cada día hacer su negocio con locales y turistas.

Un poco de historia

La palabra zoco, souk en árabe, designa “un gran desorden” y podríamos pensar que el término es más que acertado para definir esta zona tan efervescente y ruidosa donde nada parece seguir ninguna regla. Sin embargo, los zocos fueron desde siempre mercados muy ordenados que respondían a una organización social y geográfica de diferentes corporaciones de artesanos, vigente aún hoy después de más de ocho siglos de existencia.

Museos - Los museos de la ciudad: el Museo de Marrakech, el Museo Dar Si Said y la pequeña Casa Tiskiwin, todos dedicados al arte tradicional marroquí.

Edificios - Remarcables, como el Palacio Real, residencia oficial del rey de

Marruecos cuando visita la ciudad (no está abierto al público), el deslumbrante Palacio de la Bahía y la Medersa Ben Youssef con su mezquita, que fuera la escuela coránica más importante del Maghreb.

Katubia - En Marrakech hay lugares de culto con un gran valor cultural como

la Katoubia, el emblema de la ciudad. Llama la atención por su color rosado, el color original de los ladrillos con la que se construyó. El alminar de la Katoubia mide unos 70 metros y sigue la ley de las proporciones almohade: la altura es cinco veces la anchura de la construcción. La entrada al interior de la Katoubia está prohibida a los no musulmanes por ser un edificio de uso religioso. La mezquita fue construida a mediados del siglo XVI, situada en el noroeste de la medina, dando con la calle de Bab Doukkala, es utilizada para dar grandes recibimientos a jefes de Estado en visita oficial.

Gastronomía

La comida en Marrakech tiene una gran fama internacional de mezclas de sabores exóticos, fuertes y especiados. Suculentos a la vista del visitante y apetitosos en su paladar. Las digestiones suelen ser pesadas, pero no por ello hay que dejar de probar estas delicias culinarias. Existe un plato característico, éste es el cus-cus. Con una infinidad de posibilidades de guiso, este suculento plato consta de una pasta de sémola, harina de trigo, que se cocina al vapor. Se cocina en un recipiente de barro (cuscusera). En el fondo se colocan las verduras condimentadas con especias y en la parte de arriba se pone la pasta de sémola del cus-cus. Legumbres y carne tienen su preparación aparte con la salsa adecuada. En Marrakech se suele evitar el sabor picante y se decantan más por la suavidad en sus aromas y sabores. La especialidad más popular es el cus-cus Saykout. Esta modalidad tiene como peculiaridad que se cocina con mantequilla y con leche batida (“Lben”). A diferencia del resto, este cus-cus es un plato que se sirve frío y es muy consumido en los meses de verano donde el calor es sofocante. En cuanto al beber, pese a que el consumo de alcohol no está muy bien visto, no por ello podemos dejar de encontrar restaurantes y locales donde se nos servirán cervezas, vinos y otros licores. No obstante, si lo nuestro es conocer las bebidas típicas del lugar, no podemos dejar de probar una taza de té verde moruno, para beber sólo e incluso acompañar los platos tradicionales de la gastronomía marroquí.


Sección Clasificados

Bienes Raíces

Casa & Hogar

Bienes Raíces Bodegas Venta- Renta

VENDO CASA

en Fraccionamiento Monterreal, estancia, cocina, 4 recámaras, 2 ½ baños, local comercial con permiso, patio de servicio, garage, pequeña lavandería. Trato directo. Informes 12 50 768. SE VENDE Terrenos en Berriozabal Col. El Palmar Terrenos de 3200mts2, 1200 Mts2, 500mts2. Agua Luz y Drenaje. Excelente

RENTA

Computación

Educación

Ubicación Inf. 9615795494. Lic. Mario Elias Moreno.

9611572053.

9611572053.

VENDO Lotes Col. Nuevo Bochil

VENDO excelente terreno en Mactumatza, Vista panorámica, agua potable, luz, drenaje, pavimentado, 6,500 mts. Inf. 9611572053.

VENDO Terreno en San Cristóbal las Casas Fracc. La Joya 364 m2. Tel. 9671020129. VENDO TERRENO Residencial 25x40, 1000m2, todos los servicios, $2,500m2, Fraccionamiento. Mactumatza. Inf. 9611748166. $2500 m2. VENDO Terreno de 20x50, 4000m2, Fraccionamiento el Edén Campestre; escritura Publica. Inf. 9611930522. $350,000. VENDO Terreno constructor 6.500 mts, de Mactumatza, agua potable, luz, teléfono, drenaje. Inf.

2

- 2 Niveles para oficinas, 250 m. excelente ubicación, Frente a Plaza Sol - Local 9a. Pte. Nte. esq. 2a. Nte. Pte.

VENTA

- Oportunidad CASA SEMINUEVA en Fracc. Atenas. - Magnífico lote ubicado en Fracc. Cumbres 15 x 30 mts. - Bodega 10 x 30 mts. ubicada en Priv. Rizo de Oro 18 Col. Plan de Ayala - Casas de interés medio en Fracc. Bosques del Sur (sala, comedor y 2 recámaras) - Casa habitación excelente ubicación (privada) Col. Moctezuma - Casa habitación en la Col. Campanario 6 x 15 mts. Magnífica oportunidad. - Terreno de 561 m2 en Ampliación Plan de Ayala - Casa Joyas del Oriente

inmobiliariaoportunidad@hotmail.com

28

avisos efectivos “La Revista en tu Casa”

Empleos

Equipo y Maquinaria

Construcción

CAMPESTRE ARENAL TERRENO EN VENTA EN ZONA DE MAYOR PLUSVALÍA DE LA CIUDAD. HERMOSO TERENO CON MAGNÍFICA UBICACIÓN, PARA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL, AREA DEL TERRENO 1500 MTS. FRENTE 30 MTS. FONDO 50 MTS. TEL. 602 09 83 Y 961 144 70 80.

a 2.5 km. De la entrada de Cahuare. Inf. 9611897673, 1472602. $60,000 VENDO Casa Atenas segunda sección $1,250,000.00, Dos plantas, 4 recamaras, 2 baños completos, totalmente bardeada, cisterna 6000 litros, Inf. 9616578143. VENDO Casa Delegación Terán casa con 3 recamaras, garage, 2 vehículos. Céntrica cómoda, $1,500,000, Tel. 6113703, 9611065552, 9611987462. VENDO Residencia en Col. Mirador 4 Recamaras, Sala Comedor, Independientes, Cuarto Servicio, Esq. $3,600,000. VENDO LOTES DE 10X29 Y 13X29 M2, CON DRENAJE, A ORILLA DE CARRETERA. Inf. 6021804, 9617013021. SE VENDEN LOTES DE 10X29, Y 13X29 M2, CON DRENAJE, A ORILLA DE CARRETERA, CHIAPA DE CORZO. INF. 6021804, 9617013021. VENDO Bonito terreno, 10x20, En col. Bienestar social, a tratar. Inf. 9611550586. VENDO Casi 4 hectáreas en Berriozabal a orillas de carretera, agua, luz, todo el terreno, $1,800,000.00, Inf.

Personal

VENDO Lote Rústico, 10x20 m2, Fracc. Al Pie del Cañon, Inf. 9611556749, 9611823311. VENDO Rancho 30 minutos de Tuxtla, instalaciones, 2 casas. Inf. 6143693, 9611919956. VENDO Terreno 15.50x27.40, Villaflores a 50 m, calzada al panteón, Inf. 9651004813. VENDO Terreno 4375m2, libr. Sur. Ote, antigua entrada al Zoológico. Inf. 9612081349. VENDO Terreno 50x50, C/CASA, Luz, Agua, Pozo, arbolitos Frutales, Pavimento, en Ixtapa, Inf. 9611727737. VENDO Terreno en ampliación plan de ayala, Constructores para construir 4 casas, Todos los servicios, 16x24, $680,000.00, Inf. 9611572053 VENDO En libramiento Norte Pte. Todos los servicios a orillas de ca-

Reino Animal

Tiempo Libre

rretera, 2 terrenos, 22.537.29 Mts. Inf. 9611572053. VENDO Casa col. Paso Limón, escriturado, todos los servicios, precio $620,000.00. Inf. 9611420988. VENDO 2 Casas en Tuxtla y un Departamento en Chapultepec, Planta Alta, Acepto todos los créditos, Inf. 9611963475. VENDO Bonita casa Amplia en Fracc. Misolha, frente a la Sech, Cisterna, patio Grande, 3 recamaras, estudio, Area de Lavado, $1,400,000.00. Inf. 9611572053. VENDO Bonita Casa, 2, recamaras, local comercial, todos los servicios, buena ubicación, a tratar. In. 9611168416.

Varios

Vehículos

los servicios, Buen precio, trato Directo, En la col. Santa Cruz. Inf. 9615806279. RENTO Terreno en Puerto Arista 1000 mts, cuadrado buena ubicación, Ideal para semana Santa. Inf. 9611431669. VENDO Terreno en puerto Arista, chiapas, 100m2, Inf. 9611431669. TRASPASO Casa en Puerto de Veracruz, Ver. bien ubicado, 2 recamaras, Col. Las palmas. Inf. $350,000.00. Inf. 96161431669. Sr. Paul. VENDO Casa 2 recamaras, baño sala comedor garage, cocina, en Villaflores, Inf. 9651041847

VENDO Casa $620,000.00, en Col. Agua Azul, 3 recamras, 2 baños, bitropiso, terreno, 10x20 M, Inf. 9611658104.

VENDO Casa 3 recamaras, sala, comedor, 2 baños, Inf. av. Las Atenas L5, M19 Col. Agripino. Inf. 9611592034, 9616104784.

VENDO Casa 2 plantas cerca del mercado de los ancianos, Inf. 9611842272.

VENDO Casa A una cuadra Universidad Salazar, 2 Recamaras, garage, cisterna, todos los servicios , $550,000.00. Inf. 9611304638.

VENDO Casa 2 plantas, terreno enfrente, Vista panorámica, parte Sur, Frente Sumidero, Inf. 1410436. VENDO Casa 2 plantas, todos

VENDO Casa céntrica, 4 recamaras, local comercial, Estudio,Cuarto de servicio, garage, Sala, Cocina, Comedor, Cisterna, Inf. 6133897.

Anuncio Clasificado Gratuito Instrucciones para llenar este cupón correctamente:

1. Resuma su anuncio en 20 palabras. 2. Mencione en qué sección desea que aparezca. 3. Llene el cupón anexo y enviénoslo a:

SECCION: ANUNCIO:

TELEFONO: PRECIO:

5a. Norte Poniente 2498, Col. Santa Mónica, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. ó visite nuestra página web www.grupoinnovamx.com/avisos y capture su anuncio.

Favor de Rellenar el recuadro

Fácil y GRATIS se enteran todos

Compro Vendo Traspaso Permuto Rento Busco


Bienes Raíces

Casa & Hogar

Computación

Construcción

VENDO Casa 2 plantas, 2 recamaras, baño, sala y comedor, Inf. 6180284.

VENDO Casa de 2 plantas, 7 habitaciones, 5 Baños, $1900,000.00, en las Palmas, Inf. 9611842272.

URGENTE!

VENDO Casa en Infonavit Rosario, Esquina, sala comedor , estudio, 3 recamaras, 2 baños, patio, $950,000.00, Inf. 9611572053.

VENDO terrenos en Berriozabal 15.60 x 16.80 / 13 x 16.80 , agua, luz, drenaje, Urgente. Informes 961 128 43 18. Sr. Carlos VENDO Casa Albania Alta, Cerca de la normal $480,000.00. Inf. 9611759334.

VENDO Casa en Col. Albania Baja, M-18, L-13, 10x20, Construido, Av. Hormiguillo, privada, Inf. 6183969, 9611071035. VENDO Casa en Berriozabal, Nueva Excelente ubicación, Servicios Completos Terreno 756 m2, construidos 175m2. Inf 9611511933. VENDO Casa por la 15 Ote Sur, Terreno 10x40=400 mts. 6 recamaras, sala, comedor, 4 baños, $1900,000.00, Inf. 9611572053. VENDO Casa por el Zoológico, todos los servicios, 2 plantas, $220,000.00, no créditos. Inf. 2123886.

OPORTUNIDAD UNICA Terreno de 3,000 m2 con 2 pozos de agua, cuenta con mufa para la conexión de electricidad a un lado de los viveros de Berriozábal ubicado en la entrada a San Miguel Celular 044 961 151 18 52

VENDO Casa en Residencial $4200,000, Alberca, Terreno de 15x25, gimnasio, cuarto de vapor, 3 Recamaras, la principal con jacuzzi , Area de lavado, Cocina Integral, Inf. 9611572053. VENDO Casa en la Col. Potinaspak en av. Clavel 232, Todos los servicios, Inf. 9611731185. VENDO Casa en Terán cerca de la UNACH, Inf. 9616598032 VENDO Casa Fracc. Las Torres, $700,000, 3 Recamaras, Totalmente pagada, Inf. 6159631.

VENDO casa en fracc. El Vergel y en la col. Santa Cruz, Inf. 6040406, 6126897. VENDO Casa con negocio Blvd. Fidel Velázquez manzana 6, Zona 2, casa 2, Infonavit Grijalva, 6162232.

VENDO Casa en Terán buena ubicación, 9x20, Terreno, 2 recamaras, Cocina Integral, sala, comedor, $950,000, Inf. 9611572053. VENDO Casa en Tuxtla Céntrica, 5 Recamaras, Sala. Comedor, Estudio garage, 3 y medio baño, Inf. 9611687741. VENDO Casa Fracc, las Aguilas, Inf. 613731, 9611068457.

Conoce un concepto innovador que se creó para la convivencia entre naturaleza y los seres humanos. Es un lugar digno de tenerse para disfrutar de momentos especiales con la familia. Predios ubicados a tan sólo 14 minutos y a 15 km. de Tuxtla Gutiérrez en el municipio de Suchiapa, Chiapas. Planeado en una superficie de 40 hectáreas llenas de abundante agua, flora y fauna típicas de la región.

30% de enganche y 24 pagos sin intereses Informes y Ventas

616 46 52 / 961 117 93 13

Lote tipo 1300 m2 Servicios: Calles compactadas con grava, alumbrado público, energía eléctrica; alta y baja tensión, toma de agua y acceso con vigilancia.

Educación

Empleos

IMPORTANTE EMPRESA SOLICITA:

AGENTE DE VENTAS DISPONIBILIDAD DE HORARIO. PAGO POR COMISIONES. CON EXPERIENCIA. PRESENTAR SOLICITUD DE EMPLEO. INTERESADOS SOLICITAR UNA CITA AL 602 09 83 O ENVIAR CORREO A: aecorporativo@hotmail.com

VENDO Casa Grande con 3 Recamaras, garage, Local comercial, 2 Cisterna, Inf. 6137924.

Equipo y Maquinaria

Personal

Reino Animal

Tiempo Libre

Varios

Vehículos

VENDO 4 TERRENOS Juntos de 1200 Mts. c/u, Esq. De libramiento Sur y 2a. Pte. Precio tratable, 9611994462.

RENTO DEPARTAMENTO Amueblado, 1 recamara, Privada palma datilera 218, Col. Las Palmas Inf. 6142119, 9611422393.

VENDO 2 TERRENOS 2000 M2, Excelente clima, cerca de la Escuela de proteccion civil antes San Juan, 9616697657.

RENTO Amplio y Bonito departamento en río Lacanja 26, Fracc. Los Laureles muy confortable. 6155996, 9611558040.

VENDO 6 HECTAREAS EN Libramiento Nte, Pte a orilla de carretera a $900.00 m2, Inf. 9611572053.

RENTO BONITO Departamento, 3 recamaras Con todos los servicios, Inf. 6150362 y 9616552253.

RENTO Local comercial 180 m2 en 2 niveles 2a. Av. Sur esq. 9a, calle Pte. Inf. 9611930522.$13, 000.

RENTO Departamento Amueblado, 1 o 2 Personas, Cerca del Tecnológico Regional, Inf. 9611735854 y 9611082780.

RENTO 2 Terrenos, en Puerto Arista, para semana Santa, buena ubicación 1000 M2, casa terreno, Inf. 9611431669, 6159393.

RENTO DEPARTAMENTO Amueblado 1 recamara, Todos los servicios, Incluye Agua, Gas, Inf. 9612116220.

VENDO TELEVISIÓN excelente estado 29”, marca sharp, $1,800, Inf. 9616578474.

RENTO en Huixtla Centro Local 1. piso ideal para oficinas, consultorios, 100M2. Inf. 961658181802.

RENTO Departamento 3er. Nivel Fraccionamiento. Vida Mejor, Inf. 9612535239.

SE VENDE Protector de cuna para niña, marca concord, $200.00, nuevo, color rosa. Inf. 9611878565.

SE RENTA CASA, 3 recamaras, con closet, garage, sala, comedor, cocina, 1 ½, baños. Inf. 6027934, 9617013021.

RENTO Departamento 2 recamaras, amplio y seguro, bien ubicado, 9611168812.

VENDO Colchón King Size, Buenas condiciones, Inf. 6041256.

SE RENTA Departamento Amueblados en jardines de Tuxtla. Inf. 6158124.

VENDO Juego de Copas, cristal cortado, genuino, Inf. 9611691197.

VENDO REFRIGERADOR Horizontal 2 Metros, 2 Rebanadoras, 1 báscula Electrónica, Inf. 019636320161.

VENDO Casa habitación, 2 Plantas, Todos los servicios, 2a. Sur Pte, entre 7 y 8 Pte. $1,200,000.00, Inf. 6145896. VENDO Casa en villas del rey, Fracc. Privado, Terán, $1200,000. Inf. 9611778578. VENDO LOTES 10X29 M2, Drenaje, carretera Chiapa de corzo, Inf. 6021804, 9616103503. VENDO 13 Hectáreas por la Reliquia, Inf. 9611823311,9611556749. VENDO 4 Lotes, Fraccionamiento. Santa Isabel, Col. CCI, Terán, $100,000, Inf. 9611028107. VENDO 2 Lotes 10x20, $110,000.00, loma larga Col. Satélite carretera chiapa de Corzo, Inf. 9617090149. VENDO 100 hectareas en Gabriel Esquinca adelante de San Fernando, a 50 mtrs, de carretera jaguey, 500 Plantas de Platano, Rancho Ganadero $50,000.00. Hectarea, Inf. 9611572053. VENDO 2 LOTES 10X20, $110,000.00, Loma larga col. Satelite Carretera Chiapa de Corzo, Inf. 9617090149. VENDO 2 TERRENOS Juntos o separados, en el jobo, Excelente ubicación, Inf. 9611774705. VENDO 3 HECTAREAS A 25 Minutos de berriozabal, cosechando café, aguacate, narajanja y plantas. Inf. 96113 VENDO 4 LOTES al lado Restaurante Hacienda San vicente y Balneario Nambula, $85,000.00, Inf. 9611028107.

SE RENTA Propiedad para fiesta o eventos sociales, excelente ubicación y ambiente. Inf. 60279934, 9617013021. SE RENTA Edificio, planta baja y 2 niveles, céntrico, todos los servicios.$45,000.00 Inf. 6027034, 9617013021. RENTO BODEGA En la col. Manguitos, 320 M2, Inf. 9611208456.

Casa & Hogar Enseres

VENDO Muebles de Cedro, Seis Piezas: Escritorio, Sillón Reclinable, Cómodas. Tel. 6113703, 9611965552

VENDO Puerta 2 hojas, protección nueva, protección ventana Usada, protección, Balcón, Una Carreola, Colchón, Nuevo para cuna. Inf. 9611358499. POR CAMBIO DE DOMICILIO Vendo Recamara, comedor, otros muebles de cedro, Inf. 6133916 y

“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

29


Bienes Raíces

Casa & Hogar

Recargas, Remanufacturas,

Genéricos y originales

en Tinta y Toner

Tel. 656 74 74 ahorroprint@hotmail.com

¡La solución a tu economía!

Servicio a Domicilio

GRATIS

Ahorra hasta un 60%

Plaza San Fernando Av. Miner # 32 Local 38 P.A. Fracc. San Fernando 9611376982.

Computación

Construcción

Computación Aparatos, etc.

Empleos

VENDO Computadora Gateway excelente Estado 1Gb, Ram 250 Gb disco Lcd 19 Pulgadas, oferta, $6,200. Inf. 961657529.

SOLICITO CONTADOR de 23-28 años, enviar C.V. A direcciónnexosempresariales.com.mx

Oficios, Profesionistas...

Personal

SOLICITO PERSONAL Para elaborar pasteles y bocadillos, Inf. 9611652928. SOLICITO AUXILIAR CONTABLE Edad de 22 a 30 años , disponibilidad de horario, sexo femenino, Inf. 6141257.

COCINERAS Restaurante por ex-

VENDO LAPTOP Toshiba T4440, Doble Núcleo, intel cetrino, barata, $6,500.00, Inf. 9611078825.

“Matemáticas y Más...”

REMATO 5 Computadoras Inf. 1462851, 9611771659.

¡Las Matemáticas nunca fueron tan fáciles”

REMATO 6 Computadoras Pantalla LCD Con muebles , impresoras, reguladores, Lista para ciber, urge, Inf. 9616579901.

Cursos, Seminarios, etc.

BECA ESCOLAR SECUNDARIA 6 meses con computación, preparatorio, carrera técnica, año y medio, Inf. 9611033033. Cursos y regularización en física y matemáticas, secundaria, bachillerato y prepa abierta, examen seneval, Inf. 9612539571.

VENDO 6 COMPUTADORAS Para ciber, $22,000.00, a tratar, inf. 9611005332.

Ingles todos los niveles, precios y horarios accesibles, Inf. 9611856474.

LLeva tu

CATÁLOGO

Mayor concentración Mejores hábitos de estudio 3.-Mayor autoestima 2.-

pansión solicita cocinera, meseros, barman, Inf. 6024219. SOLICITO CHOFER Repartidor con licencia de chofer vigente, Inf. 9617015566 SOLICITO Empleada domestica buen sueldo, que sepa cocinar, Inf. 6130020.

VENDO CACHORROS DALMATAS de mes y ½, vacunados y desparacitados, de Ojos azules, Inf. 967200980

Varios

Oportunidades

VENDO ENCICLOPEDIAS Varias excelentes condiciones, precios bajos. Inf. 9611574428, 9611574428. FARMACIA DR. FASI Solicita Medico con Cédula Profesional , am-

Desarrollo de comprensión 5.- Seguridad 4.-

SOLICITAMOS PERSONAL, Ambos sexos, seguridad, limpieza, mantenimiento, presentarse en presa malpaso, #335, las palmas. Inf. 1213399. SOLICITO PERSONAL Femenino P/Trabajar en Plaza del Sol y Soriana Poliforum, Inf. 9611816650. INICIA TU PROPIO Negocio, Vendiendo Bolsas, monederos, cinturones, carteras, Todo p/dama, 6168391.

OFREZCA SERVICIO 30 años, cualquier Actividad, después 3:00 pm, 7º Semestre LAE, a_poco_ no@hotmail.com

RECONOCIDO SALON DE Uñas solicita, pedicurista, con experiencia, Inf. 9617012431.

SOLICITO Almacenista con experiencia en manejo de vidrio, inf. 9617015566.

T. 616 47 05

SOLICITO HERRERO Con experiencia (Ventanas, Puertas, Portones) Inf. 6130658.

avisos efectivos “La Revista en tu Casa”

VENDO CACHORROS CHIHUAHUA, Padres a la visita, vacunados, desparacitados, $2,500.00 a tratar, Inf. 9611921409.

Vehículos

Franquicia: “Matemáticas y Más...”

BUSCO EMPLEO de instalador para trabajar en autentique, Inf.2223482.

a todas partes! Inicia tu propio

Av. Morganitas 338 Fracc. San Fernando TGZ. CHIS

timos, vacunados, desparacitados, $3,500.00, Inf. 9611873545

Varios

18 Poniente Sur No. 433 Col. Xamaipak Horario: Tels. 961 128 83 35 / 961 128 83 32 16 a 20 hrs.

SOLICITO AUXILIAR CONTABLE Y EMPLEADA DE MOSNTRADOR de 23-29 años en Lib. Sur, Inf. 9611773379

negocio! $inversión 200

Tiempo Libre

Método fácil que avanza sistemáticamente desde sumas hasta cálculo Desarrolla el autoaprendizaje Agilidad en cálculo mental 1.-

VENDO COMPUTADORA P.4 A 1.8 Ghz y Computadora corel 3 Nueva, Inf. 9611691269.

Reino Animal

Chiapas

VENDO Monitores y gabinetes Usados, Inf. 6158813.

VENDO EQUIPO DE COMPUTO, usado , desde $1000.00 listo para internet, Inf. 9611091648.

30

Equipo y Maquinaria

Empleos

VENDO 5 Cargadores de LAP-Top, 2 sony, waio, 1 Toshiba, 2 Acer, Inf. 9612176254.

Educación

URGE REMATO Cabecera KING SIZE, 2 Buró, tocador y mueble televisión, ofrezca, Inf. 1416160.

Educación

SOLICITO JOVENES entre 18 y 22 años, Cinepolis plaza mirador. Inf. 6047072

SOLICITO LAVADORES De auto con experiencia, Inf. 9611495840, con el Sr. Abelardo Buzo. SOLICITO PERSONAL femenino para trabajar en plaza del Sol y Poliforum, Inf. 9611816650.

SOLICITO GERENTE ADMINISTRATIVO, Inf. 1470443, Sra. García.

Reino Animal Mascotas, etc...

ESTETICA CANINA Y Baños medicados y dermatológicos, Inf. 6139163. PRECIOSO CACHORRO Labrador color miel, desparacitados y vacunados, Precios a tratar, Inf. 9611547049. VENDO BEAGLE Precioso juguetones cachorritos, Inf. 6718104. VENDO BONITO PERRITOS Labrador color Miel, de mes y ½ Inf. 961167568. VENDO CACHORROS BLUE HILLER(Pastor Ganadero), Legí-

bos sexos. Inf. 9611016471. VENDO CANARIOS Criados en casa, Chifladores y Postura, Amarillos, Blancos, Isabel, Plata y Verdines, Inf. 6136094. VENDO PERRITOS CHIHUAHUEÑO, Cabeza de Manzana, 3 meses, Inf. 9611335124. VENDO VACAS Y BECERRAS A buen precio, Inf. 9611243164. VENDO PATOS Comunes de 7 meses, Inf. Cel. 9612017193.

DELICIOSOS PASTELES 100 por ciento casero, cheese cake imposibles, 3 leches y mas. Zona nte. Pte. Inf. 9612000551 HACEMOS TRAJES de Graduación, muy buen precio, Inf. 6137031 y 9611068457. PROMOCIÓN ALARMA PARA CASA O NEGOCIO EN 4a. Ote Sur 576, esq. Inf. 9611340873, 6122311.


Casa & Hogar

VENDO HIELERAS DE UNICEL De un solo uso, Grandes $50.00 precio especial a mayoreo, Inf. 6007209, 9611030590, 6004402. SE DAN CUSROS PARA HACER PIZZAS. Inf. 9612292265.

Computación

Construcción

Vehículos Compra - Venta

.

cC

CHEVY SWING Mod. 2003, aus-

ahora la nueva experiencia para

para adquirir tú auto Obtén tu Nissan de la manera más fácil sin comprobante de ingresos y en menos de una semana te entregamos tu unidad Yolanda Vizcaino Sánchez

Libramiento

Te espero en

Ginza

961 659 38 65 618 98 00

SHIFT_the way you move

COMPROMETIDOS CON USTED

VENDO CARRITO DE HOT-DOG Y HAMBURGUESAS, $13,500.00, facturado, seminuevo e instalaciones, INF. 6041556. VENDO KARAOKOLA, Buen precio, Excelentes condiciones, $25,000.00, a tratar, Inf. 9611550857, 6569076.

tero, 4 puertas, standar conservado, color rojo, Inf. 9616557576, 6162543. CHEVY 2007 5 puertas, con rines, $67,000, a tratar, color gris, Inf. 9671036167. CORSA 2004, CRISTALES Eléctricos, todo pagado, bien cuidado. Inf. 9612541658, 6162110.

FORD, CHRYSLER, VW, CHEVROLET Y CARROS AMERICANOS

Servicio Mecánico en General Soldadura eléctrica (especialista Fuel Injection)

Eliezer Gómez S. Calle Almendros Mz. 7 Local 13 Col. Paseos del Bosque Tel. 961 172 34 26 Tuxtla Gutiérrez

Empleos

Equipo y Maquinaria

Personal

lentes Condiciones, Mod. 98, Inf. 9611170551.

tica, c/c, cualquier prueba $45,000. Inf. 6111475, 9612041862.

VENDO CHEVROLET VENTURE 2003, Puertas eléctricas, 88,000 kms, $120,000.00 a tratar. Inf. 9656510162.

VENDO FORD FIESTA TREND, Mod. 2003, equipado, A/A, eléctrico, Inf. 9611766555.

VENDO CHEVY C-2 2004, con clima, alarma, color arena, 3 puertas, $48,000.00 a tratar, Inf. 9612177021.

VENDO EXPLORER 1998, Rines, Estribos Cromados, Alarma con control, Todo eléctrico, Inf. 9611578725.

VENDO TORNADO 2005, BUENAS CONDICIONES, Inf. 9611920516.

VENDO EXPLORER Mod. 96, buenas condiciones, Inf. 6130020

VENTURE 2002 Excelentes condiciones, blancas, CD, Con clima, Automático, enllantado Nuevo, buen precio, Inf. 6558402, 9611154397.

VENDO FORD KA 2003, Con clima, único dueño, Papeles en reglas, Inf. 9611320941, 6145083. VENDO O CAMBIO Microbús FORD, Mod. 97, Por Pick UP, Nacional, $55,000.00, Inf. 9681079701.

GRAND VOYAGER Mod. 97, doble clima, Excelentes condiciones, Villaflores, $45,000. Inf. 9651064185. VENDO NEON Mod. 95, Automático 4 Cil. Tenencias 2010 a $22.500, Inf. 9616685184. VENDO VOYAGER Blanca, automática, con aire, Mod. 2006, buen precio, 61 mil km. Inf. 9611856880,6120788 VENDO CIRRUS 2005, 4 Cilindros, turbo eléctrico, Clima, Impecable, $79, 000.00 a tratar, Inf. 9611873545

Dd VENDO EXCELENTE NEON 2002, Automático clima, pagado 2011, Inf. 9611294069, 96111294069.

G VENDO HUMMER H3, ALPHA, Mod. 2010, Blanca perfectas condiciones, Inf. 9616719522.

VENDO STRATUS 06, Estándar, Único dueño, 4 cilindros Cristales Eléctricos. Aire acondicionado, Inf. 9616552877.

F VENDO CAMIONETA FORD 94, EXPLORER, Buenas condiciones, precio a tratar, Inf. 9615790213. FORD PICK UP, Mod. 97, automá-

Varios

Vehículos

¡Gane Dinero fácil y rápido! Adquiera su Catálogo y Venda bolsas para dama Monederos, Cinturones, Carteras

Betty Boop

PARIS

VIETA

Somos Distribuidores directos y tenemos precios de fábrica. Av. Río Usumacinta 203-2, Col. 24 de Junio Tuxtla Gtz., Chipas. Tel. 961 616 83 91 jeny24chis@hotmail.com

9611555733.

v MONTANA MOD. 2005, Eléctrica, automática, color gris, impecable, suv. Familiar. Inf. 9611561847. PONTIAC SUNFIRE 97 buenas condiciones, clima, eléctrica, tenencia 2010, $38,000 a tratar, $38,000, a tratar, 6152463 o 9611870137.

Venta y Reparación de la Computadora de tu auto

MOTORS TUXTLA

PC ¡ Detectamos todas las

FALLAS

en la computadora de tu auto

y las arreglamos !

En Todas las marcas y modelos de autos. G s de ara

VENDO CARRO INTREPID, MOD.97, con clima, color blanco , $25,000.00 a tratar inf. 611321475. VENDO STRATUS 2002, 4 Puertas, estándar, 5 velocidades, quemacoco, vidrios eléctricos, Inf. 9617013021, 6027934.

Tiempo Libre

¡Una bolsa para cada ocasión!

VENDO CAMIONETA FORD Ranger , modelo, 2004, estándar, 4 cilindros o cambio por coche. Inf. 9612081349

VENDO CHEVY POP 99, Recién reparado motor, Llantas nuevas, $32,000.00 a tratar, Inf. 9611794118.

Y y

Reino Animal

ntía

VENDO BONITA CAMIONETA CHEVROLET, Doble Cabina Exce-

Educación

Mese

Bienes Raíces

PRESENTANDO

-15

%

ESTE

CUPON

Circuito San Francisco 155 Fracc. Santa Clara, Tgz. Chiapas

Tel. 961 618 43 80, 044 961 192 67 87, 175 54 01 pcmotorstuxtla@hotmail.com

Encuéntranos en:

h

N

SE VENDE HONDA ACORD BLANCO, Todo pagado, Buen estado. Inf. 9611961765.

ALTIMA 2003 con clima, automático, en buenas condiciones, Inf. 9611324919, 9611359044

VENDO Camioneta CRV, Blanca, modelo 2004, Inf. 6145315,

TSURU 2002, Blanco, taxi un año, $28,000.00 a tratar Inf. 9611794118.

Encuéntranos en

NISSAN DOBLE Cabina 2006, clima, hidráulica. Inf. 9611267156. NISSAN PLATINA 2006, Clima, dirección, Hidráulica, agencia, Inf. 9626955560, Tapachula. VENDO ALTIMA 2002, Equipado, único dueño, excelentes condiciones, Inf. 9611775879. VENDO NISSAN Americana autera Modelo 95, $48,000 a tratar color gris, Inf. 9611650094. VENDO NISSAN DE CAJA SECA, Mod. 98, valor $50,000.00 a tratar Inf. 6127477. VENDO NISSAN DOBLE CABINA 2009, Seminueva, roja, clima, factura original, Inf. 9626955560. VENDO NISSAN PLATINA 2004, Clima, Dirección Hidráulica, Electrónico, $52,300.00, Inf. 9611592759 VENDO PLATINA 2006, Único dueño, km 69,400, edición limitada, Inf. 9611177815 y 6638031. VENDO TSURU 2004 GS2 Plus, todo pagado, Factura original, gris, Inf. 9616919448 VENDO TSURU 94 Color rojo, buenas condiciones, $26,000.00, a tratar, Inf. 9611686945.

W COMPRO VOLKSWAGEN Del 2000 al 2003, pago en efectivo, pago de efectivo, pago de contado, Inf. 9611726562. JETTA 1997, Verde, motor 2.0, clima, estándar, CD, Rines de Magnesio, Tenencia 2010, pagada, Inf. 96111481.

“La Revista en tu Casa” avisos efectivos

31


Ocoz coautla Mosaico de Opciones Silver Eroy Corzo León PRESIDENTE MUNICIPAL

Bienvenidos al Carnaval Zoque 2011

Fotografía:

www.arauxo.com

chiapas67@gmail.com 044 961 65 787 58

Ven y acompáñanos en este mosaico cultural, una experiencia única e inolvidable de la que no podrás escapar y llenará tu espíritu y tu alma.

Invitada Especial

¡Vívelo

es tuyo!

Del 4 al 9 de marzo 2011

te esperamos!

Originalmente era un ritual realizado por los indígenas zoques, en el que brindaban a sus dioses ofrendas en recipientes especiales, mientras que al son de melodías, jóvenes de ambos sexos con vestiduras ostentosas hacían plegarias al Padre Sol (Tajaj Jamá). En la actualidad son días en los que la música, comida y danzas se mezclan con la algarabía de la gente que se encuentra distribuidas en los diversos barrios en que se celebre un santo. Los pobladores utilizan diversas vestimentas para representar algunos personajes tales como El Mahoma, El Caballo, LosTigres, El Mono,Tatamonos y Arreadores entre otros. La música que se ejecuta en las danzas que bailan, es auténticamente zoque: utilizan tambor y carrizo, consta de 24 sones, y simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.

Con

Ocozocoautla ¡Ganamos!

H. Ayuntamiento Constitucional 2011 - 2012

Marzo 2011  

Generaciones ¿Hacia dónde se dirigen?

Advertisement