Page 1

LOS MEXICAS

Machtiloyotl, chantlakatl Ă­uan patiyotl

Dioses Tenochtitla n

RELIGIO


SOCIEDAD POLITICA

TENOCHTITLAN Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México.

En 1325 fundaron en un islote, la ciudad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica. La estructura de la ciudad se constituía por cuatro barrios y un centro, inspirada en el símbolo llamado quinqunce, cuatro puntos cardinales unidos por un centro. Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito


cosmológico de Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.

RELIGION El pueblo mexica era politeísta, es decir, al igual que los griegos, creían en muchos dioses. Sin embargo, es importante resaltar la gran variedad de atributos que cada uno de estos dioses tenia, así como su especialización en diversos aspectos, desde cuestiones muy abstractas, como el origen de la vida, hasta situaciones cotidianas con el día a día de los pobladores.

HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA

TEZCATLIPOCA, DIOS DE LOS DIOSES


QUETZALCOATL, DIOS CREADOR, PATRONO DE SACERDOTES

CINTEOTL, SEテ前R DEL MAIZ

TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA


CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA

XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO

XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR


Los mexicas  

lalala