Page 1

Revista de historia , arte y mundo antiguo

ESTORIA www.revistaestoria.com

Año 3 N°411 07-2013 / 11,°° €

¿Hitler precursor de Kafka? 200 años de Volkfest Zeppelin: un siglo de historia S

A AD

TR

EN

Seos I us T m Aejores

Ros m

Ga l


History has never felt so closely watched


The History Channel


REVISTA ESTORIA

CONTENIDO

4 VOLKSWAGEN

el autómovil del pueblo

TEMAS DE INTERES

6 Hitler precursor de kafka 8 ZEPPELIN: un siglo de historia 10

200 años del volkfest ANEGDOTAS

12 CULTURA ALEMANA mitos y realidades

TEMAS CLAVES

17 ALEMANES ANTINAZIS e italianos antifascistas

BIOGRAFIAS

18

JOHAN SEBASTIAN BACH: El ícono de Leipzig


REVISTA ESTORIA

VOLKSWAGEN rededor del mundo con unos 370,000 empleados produciendo unos 26,000 vehículos o involucrados en servicios relacionados con los productos del Grupo. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en más de ciento cincuenta y tres países.

E

l Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, es uno de los grupos líderes de automoción en el mundo. En el año 2009 el grupo aumentó el número de entregas de vehículos a sus clientes a 6,34 millones de coches (2008: 6,26 millones). El Grupo está constituido por doce marcas procedentes de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda, Porsche, Ducati, MAN SE, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania AB. Además posee el 20% de las acciones del grupo Suzuki. El Grupo opera en 61 plantas de producción en quince países europeos y en más de seis países en América, Asia y África, contando al-

En el año 2011 y luego de los desastres naturales ocurridos en Japón que provocaron una fuerte recesión industrial en aquel país, Volkswagen conseguiría ascender al segundo lugar en el escalafón mundial de productores, manteniéndose por detrás de General Motors y desplazando a Toyota al tercer lugar, merced a un fuerte ingreso de 848 millones de Euros (1140 millones de dólares), superando los ingresos del año anterior de 312 millones de dólares y superando también su promedio proyectado de 606 millones de dólares.2 En 2012, a pesar de haber sido un gran año aumentando las producciones en un 11’2%, baja a tercera posición, por detrás de General Motors y Toyota. En el año 2012 ha recibido en el municipio de Alcobendas el premio por la igualdad y la conciliación, en la categoría de la Gran Empresa. El nombre Volkswagen se debe a que en los años

1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado ‘automóvil del pueblo’ (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes. Hitler pretendía construir la fábrica más grande de Europa para la fabricación del automóvil del pueblo. Para ello, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias.


MAQUINARIAS • 7

El automóvil del pueblo El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue utilizado en los catálogos y por los militares nazis. El “Escarabajo” o “Bettle”, fue el primer Volkswagen. Ferdinand Porsche realizó los planos y diseños del automóvil, pero fue el propio Hitler quien lo pulió, modernizando los faros delanteros,

traseros y añadiendo una varilla lateral que le daba un aire más deportivo.

Cronología de la Volkswagen:

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. Para la realización de este proyecto, se fundó la nueva ciudad el 26 de mayo de 1938.

1934: El 22 de julio la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un “coche del pueblo”.

La ceremonia de tan importante acontecimiento para el régimen nazi, buscaba claramente impresionar al pueblo alemán, un pueblo que se mostraba confiado con su dirigente. Más de 70.000 personas llegadas de todos los rincones de Alemania acudieron a la ceremonia. Lógicamente, Ferdinand Porsche estuvo presente, junto a los generales nazis y al mismísimo Führer. En dicha ceremonia, Hitler subió a bordo de un Kdf-Wagen descapotable, conducido por Ferdinand Porsche. serie del escarabajo. El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del que le daba un aire más deportivo.

¿El Escarabajo flota? Muchos mitos se manejan a la hora de hablar de este tema polémico, muchos dicen que por su elaboración hermética podría flotar siempre y cuando estuviera sellado como lo sacaba el concesionario, ya que maneja un chasis plano. Esto ha sido una gran estrategia publicitaria de volkswagen donde en varias campañas a manejando este mito. En el comercial afirman que duro 42 min el escarabajo flotando, “aunque el Escarabajo es definitivamente flotante, no flotan de forma indefinida”, concluye. Ahora para demostrar que no es mito tenemos la historia de 2 jóvenes aventureros que en 1963 tomaron 38 min en recorrer los 7 km que tiene el estrecho de Merssina, en un escarabajo, esto empezó como una broma pero lograron hacer una hazaña, despues de esta hubo varias historia de personas que lograron navegar en sus Escarabajos!

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. Para la realización de éste.

1945: En agosto, la Comisión Militar Británica encarga a la fábrica Volkswagen ya existente, dirigida por el Mayor británico Ivan Hirst, 20.000 berlinas. En diciembre, comienza la producción; se montan 55 vehículos. 1985: El 12 de agosto, el último barco con Escarabajos llega a Emden. 1991: Se produce la unidad número 21 millones el 23 de mayo. A finales de año se presenta el modelo 1992 que incorpora la inyección electrónica de combustible “Digifant”, así como el sistema de encendido electrónico. 1993: Por sugerencia del entonces presidente brasileño Itamar Franco, el Volkswagen Sedán vuelve a entrar a las líneas de producción tras ocho años de ausencia. 2003: El último Volkswagen Sedán fabricado por Volkswagen deja la línea de producción en la planta de Volkswagen de México de Puebla.


REVISTA ESTORIA

Juventud en la Alemania Nazi A

partir de 1920, el Partido Nazi eligió a la juventud alemana como una audiencia especial para sus mensajes de propaganda. Estos mensajes resaltaban que el Partido era un movimiento de jóvenes: dinámico, fuerte, progresista y esperanzado. Millones de jóvenes alemanes fueron convencidos por el nazismo en las aulas y a través de actividades extracurriculares. En enero de 1933, la Juventud Hitleriana tenía solo 50 mil miembros, pero al finalizar el año esta cifra había aumentado a más de dos millones. Hacia 1936 la pertenencia a la Juventud Hitleriana había aumentado a 5,4 millones antes de convertirse en obligatoria en 1939. Posteriormente, las autoridades alemanas prohibieron o disolvieron las organizaciones juveniles rivales. • La educación en el Estado nazi La educación en el Tercer Reich sirvió para inculcar a los alumnos la visión nacionalsocialista del mundo. Los educadores e intelectuales nazis exaltaban las razas nórdicas y otras razas “arias” y denigraban a los judíos y a otros pueblos considerados inferiores llamándolos “razas bastardas” parasitarias, incapaces de crear una cultura o civilización. Después de 1933, el régimen nazi purgó el sistema escolar público de maestros judíos o considerados “políticamente poco confiables”. No obstante, la mayoría de los educadores permanecía en sus puestos y se unió a la Liga Nacionalsocialista de Maestros. Hacia 1936, el 97% de todos los maestros de escuelas públicas, unas 300 mil personas, se habían unido a la Liga. De hecho, los maestros se unieron al Partido Nazi en mayor número que otra profesión. Desde el primer día de clases se infundía a los niños alemanes el culto a Adolf Hitler. Su retrato estaba presente en todas las aulas. Los libros de texto con frecuencia describían la emoción que sentía un niño al ver al líder alemán por primera vez. • Organizaciones juveniles La Juventud Hitleriana y la Liga de Jóvenes Alemanas fueron las principales herramientas que utilizaron los nazis para formar las creencias, el pensamiento y las acciones de la juventud alemana. Los líderes de la juventud utilizaban actividades grupales muy controladas y montajes de propaganda,

“Estos niños y niñas ingresan a nuestras organizaciones a los diez años, y a menudo por primera vez respiran aire fresco. Después de cuatro años de estar en la categoría Jóvenes pasan a la Juventud Hitleriana, donde permanecen cuatro años más... Y aunque aún no son nacionalsocialistas completos, pasan al Servicio de Trabajo y son preparados durante otros seis o siete meses... Y si les llega a quedar algún rastro de conciencia de clase o estatus social... las Wehrmacht Fuerzas Armadas alemanas se encargarán de que desaparezca”. Adolf Hitler (1938) como grandes concentraciones en las que abundaban rituales y espectáculos, para crear la ilusión de una comunidad nacional que se extendía a través de las divisiones religiosas y de clases sociales que caracterizaban a Alemania mucho antes del año 1933. En 1936, la pertenencia a los grupos juveniles nazis pasó a ser obligatoria para todos los varones y las mujeres de entre diez y diecisiete años. Las reuniones después de clases y los viajes de campamento los fines de semana patrocinados por la Juventud Hitleriana y la Liga de Jóvenes Alemanas enseñaban a los niños a ser fieles al Partido Nazi y a los futuros líderes del Estado nacionalsocialista. En septiembre de 1939, más de 765 mil jóvenes servían en roles de liderazgo en las organizaciones juveniles nazis que los preparaban para estos roles en el ejército y en la burocracia de la ocupación alemana. • Servicio militar Al cumplir los dieciocho años, los varones debían alistarse de inmediato en las Fuerzas Armadas o en el Servicio de Trabajo del Reich, para lo que habían sido preparados a través de las actividades de la Juventud Hitleriana. Los materiales de propaganda exigían una devoción aun más fanática a la ideología nazi, incluso cuando la milicia


TEMAS DE INTERES• 9

TEMAS DE INTERÉS


REVISTA ESTORIA

¿Hitler precursor de Kafka? “We had the experience but missed the meaning, an approach to the meaning restores the experience” “Tuvimos la experiencia pero perdimos el sentido, un acercamiento al sentido restaura la experiencia”

L

os versos de T. S. Eliot arriba citados sirven como adecuado preámbulo a la novela de Ricardo Piglia. Relectura, re-interpretación, redescubrimiento de lo pasado. Es así como se da vida a lo que está por perecer, a lo que abandona el presente y se queda agazapado en el pretérito. Es por medio del re-encuentro, del re-examen cuidadoso, que se averigua el significado / los significados que pasaron desapercibidos en el instante de la experiencia original. “Approach” se traduce como “acercamiento,” “aproximación;” “Restore” como “reestablecer,” “restaurar.” El acto de aproximación equivale a la restauración, si bien imperfecta, de las circunstancias originales. Piglia propone un modo de pensar, de leer, de escribir, en donde el pasado constituya los cimientos del presente, y en donde el presente redefina y valorice al pasado, resucitándolo de sus cenizas, manteniéndolo a flote, evitando su hundimiento en el océano de la indiferencia y el olvido. Un presente que ignora lo pasado es un presente hueco, sin historia, experiencia vacía, trivial. De allí el título de la novela, que resume lo que sus personajes, y lo que la novela misma, intentan hacer: una re-interpretación de la literatura e historia argentinas. Re-interpretación que saque a la luz los nombres y los espacios borrados, y que deje el camino abierto a acercamientos futuros. Respiración artificial, como método aplicado a un cuerpo moribundo, se define, según el diccionario de la Real Academia Española, como el “conjunto de maniobras que se practican en el cuerpo de una persona exánime por algún accidente, para reestablecer la respiración.” Lo “exánime” en esta novela es tanto la historia como la literatura argentinas, que han sido enterradas, plasmadas, petrificadas bajo un molde estéril; ambas son “cuerpos” momificados, estériles, aguardando pacientemente el aliento de resurrección que las impulse a ponerse en pie nuevamente. Menos por “accidente” que por estratagemas conscientes, estos “cuerpos” han caído en la parálisis simbólica, han dejado de significar, de expresar. Las “maniobras” resucitadoras, que rescatan a la literatura y a la historia marginal del significado unívoco, son aquellos actos de re-aproximación y re-lectura que tanto la novela como sus protagonistas emplean. Respiración artificial encarna, así, una hermenéutica textual y una crítica de la historia.


TEMAS DE INTERES • 11 Representa al mismo tiempo el relato metaficticio y comprometido, el discurso conscientemente literario y a la vez social. En sus lúcidos monólogos, los personajes de la novela proponen un modo abierto de interpretación literaria, que permite el descubrimiento de precursores insólitos, relacionar con un nuevo enfoque de recurrir al método de respiración artificial, queda implícita no sólo en el título de la novela, sino en las averiguaciones y propuestas intelectuales de sus personajes. Hay que destacar que ellos mismos dependen unos de otros para poder significar; es decir, sus discursos cobran vida a través de la relectura e interpretación de “el otro.” Como ya ha apuntando la crítica, el vínculo de los personajes no es directo, sino alusivo; nos hayamos frente a “parientes, amigos, gente unida no por consanguinidad (aunque sí por casamiento: por contrato social), sino por intereses afines, por condiciones comunes de exilio o marginalidad” (MorelloFrosch 151). Enrique Ossorio, Marcelo Maggi, y Emilio Renzi, como sujetos pertenecientes a una cadena generacional, están vinculados no por el contacto directo (jamás se han conocido), sino a través de la marginalidad y la escritura. En cuanto al primer elemento relacional, recordemos que los tres personajes sufren de un común sentimiento de alienación, ya sea real o metafórico, que se origina, como bien señala Anna López San Miguel, alrededor de la misma edad: Los tres sujetos principales adolecen de una trayectoria vital paralela, en la que su deseo de comunicación sufre un importante revés cuando rondan la edad de los treinta. De este modo, Enrique Ossorio escapa de su país en 1842 a los 32 años, Maggi huye con la prostituta Coca y es apresado y encarcelado en 1943 a los 33 años, y Renzi escribe su primera obra fracasada a los 33. (326) En los dos primeros casos, la alienación es física: destierro y encarcelamiento, respectivamente. En el caso de Renzi, la alienación es metafórica: su obra es rechazada por la crítica y el público. En todos, la incomunicación surge como problema, y esta será mitigada por medio del diálogo indirecto que evolucionará entre ellos. Cada uno se convertirá en el lector principal de su precursor, y así, evocándose y releyéndose, se sustentarán y recrearán simbólicamente unos a otros. El método de respiración artificial que aquí se aplica consiste en el rescate e exploración de la palabra escrita, tarea que, de no ser emprendida, significaría, sino lo pérdida total, sí la marginación o desaparición temporal del mensaje emitido por el antecesor. De allí el interés sagaz de los personajes por elaborar un texto infalible a la censura (Ossorio), por descifrar ese

texto y construir la biografía de su autor (Maggi), y por reconstruir la vida y comprender la razón de ausencia del frustrado biógrafo (Renzi). Si bien la marginalidad constituye un punto de convergencia para estos tres personajes, de mayor importancia resulta el hecho de que tanto Ossorio, como Maggi y Renzi, se ven ligados a través de la escritura, la cual, si bien en ocasiones de manera infructífera, todos practican. Nuevamente, la crítica López San Miguel: El objeto común de los tres sujetos es la comunicación escrita: Enrique sueña con publicar una novela, pero su prematura muerte se lo impide; Maggi desea hacer pública la vida de Enrique, pero su desaparición frustra el intento; y Renzi, por fin, escribe la novela que tenemos entre manos, en la que aúna los intentos de sus dos antepasados y propone una versión de la vida. El que los personajes principales adopten la escritura como método de expresión, y el que ellos mismos sean sus más ardientes lectores, resulta significante. La cadena de lectura que se establece entre ellos puede interpretarse como una metáfora del proceso de transmisión y re-interpretación literaria a través del tiempo, y que toma lugar, que se apropia, que se distribuye, no de manera directa, sino oblicuamente, desde un espacio marginal y reprobado. El hecho de que la escritura surja y sea a su vez recibida desde un sitio marginal sugiere que la literatura no avanza en línea recta, sobre una trayectoria fija e invariable, haciendo escalas precisas, sino que traza una curva desajustada, fluctuante e imprevisible. El imaginar a la tradición literaria de este modo permite reajustar el canon, re-interpretar a autores consagrados desde perspectivas originales, abrir los márgenes de la definición de la literatura para que ésta incorpore realidades y procesos contemporáneos antes ignorados, como lo es el proceso de la historia, que se con-

funde aquí con la ficción hasta el punto en que ambas borran sus fronteras y cuajan una materia híbrida. Es lo que le permite a Renzi y a Tardewski practicar una técnica de lectura que adopte conscientemente el “anacronismo deliberado” y las “atribuciones erróneas” (130). La función de estos anacronismos, de estos errores, al ir en contra de la lectura convencional, de la glosa tímida y condicionada, al romper los moldes de la crítica tradicional, producen un efecto redentor y portentoso: erigen al cuerpo textual de su tumba, le prestan un nuevo aliento, lo resucitan. El primero de estos, Renzi, asegura que Borges es un escritor del siglo XIX, aun más, es el mejor escritor de ese siglo. Asegura, asimismo que con la muerte de Roberto Arlt muere la literatura moderna en Argentina. Renzi entiende el proyecto de Borges como un “intento coliteratura argentina, inaugurada por esa obra, arranca así con un gesto de arrogancia falsa; esta erudición “enciclopédica,” “bilingüe” y a la vez “fraudule ción del gran poema de José Hernández; incorpora en su propia obra al gaucho, a los cuchilleros, y le agrega, con “El fin,” un final. no solamente adopta al gaucho como figura protagonista, también se apropia de su voz, de su discurso. que el fundamento literario de la gauchesca es la transcripción de la voz, del habla popular. No hace gauchesca en lengua culta como Güiraldes. Lo que hace Borges, dice Renzi, es escribir el primer texto de la literatura argentina posterior al Martín Fierro que está escrito desde un narrador que usa las flexiones, los ritmos, el léxico de la lengua oral: escribe “Hombre de la esquina rosada y lila de siempre.” La una inaugurada por Sarmiento, la otra por Hernández, la una admiración por lo europeo, la otra su rechazo, Borges adopta y clausura las dos corrientes principales de la literatura argentina del XIX, dos corrientes que, paradójicamente, se juzgan contrarias. Esto permite a Renzi desarraigar a Borges temporalmente y transplantarlo a un siglo anterior al de su existencia; le permite, además, afirmar que la literatura argentina moderna concluye con la muerte de Arlt, frente al cual se alarga un “páramo sombrío” (131). Renzi abandona así su estudio sobre Borges para abordar “la escritura perversa” del autor de Los Siete Locos. Marconi, haciendo eco a las críticas negativas contra Arlt, asegura que este “escribía como el culo,” “escribía como si quisiera arruinarse la vida, desprestigiarse a sí mismo” (135). “Exacto,” consien-


REVISTA ESTORIA

DIRIGIBLE ZEPPELIN Un siglo de historia F

erdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin (Constanza, 8 de julio de 1838 – Berlín, 8 de marzo de 1917), más conocido como Ferdinand von Zeppelin, fue un noble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin. Ferdinand von Zeppelin mantuvo una gran amistad con el cónsul en Hamburgo Carlos Albán, quien presentó al gobierno colombiano en 1887 un sistema de globos aerostáticos de “envoltura metálica”, cuya patente fue solicitada al Ministerio de Industria. El general Rafael Reyes, como ministro de Fomento, concedió la patente # 58 con término de veinte años, el 9 de octubre de 1888. Según esto el invento del Zeppelin podría ser del colombiano Carlos Albán, quien en un acto de amistad lo cedió a Ferdinand von Zeppelin. Ferdinand von Zeppelin fue un general de Caballería que sirvió sucesivamente en los ejércitos de Wurtemberg, Rusia (fue agregado de este país en la Guerra de Secesión nortamericana) y el Imperio alemán. Sin embargo, su primera aparición y contacto con la navegación aerostática fue en el campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C. Lowe, durante la campaña peninsular de la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Ahí realizó varias ascensiones en globo de observación para el ejército del Norte. Los globos se colocaban fuera de los límites civiles, y Lowe no era capaz de entretener la curiosidad de von Zeppelin. Le mandó a otro campo de globos, en donde el aeronauta alemán John Steiner sería de más ayuda para el joven Ferdinand. En la década de los 70, von Zeppelin volvió a América para encontrarse y aprender más del Prof. Lowe, llegando a tener todo el conocimiento posible sobre globos aerostáticos. Desde 1880 en adelante, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido (basado en un diseño anterior de David Schwarz), que utilizó en tres ascensiones sobre el lago de Constanza. Vuelo del primer Zeppelin en el Lago de Constanza el 2 de julio de 1900. Terminó su primer dirigible en 1900. Era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer Zeppelín estaba formado

por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 m de largo, 12 m de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros. Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 11 kW (15 CV), cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y suspendidas detrás. En la primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán.

una campaña de recolección de fondos logró reunir más de 6 millones de marcos alemanes. El dinero se utilizó para desarrollar el Luftschiffbau Zeppelin y una Fundación Zeppelin. Ese mismo año la administración militar compró el LZ3 y lo puso en uso bajo el nuevo nombre de Z1. A partir de 1909 los dirigibles también se utilizaron en aviación civil con la creación de una compañía de transporte aéreo de pasajeros mediante dirigibles (DELAG). Hasta 1914 la Asociación Alemana de Aviación (Deutsche Luftschifffahrtsgesellschaft) transportó a casi 35.000 personas en más de 1.500 vuelos sin un solo incidente. Durante la I Guerra Mundial (1914-18) fueron empleados más de cien dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en tareas de reconocimiento (con un papel importante en la batalla de Jutlandia) como para el bombardeo aéreo del territorio enemigo (los alemanes bombardearon varios puntos de Inglaterra en 1915-17). Sin embargo, su lentitud, su tamaño y su fragilidad les hacía muy vulnerables a la artillería antiaérea, una vez que ésta hizo su aparición, por lo que dejaron de emplearse para los bombardeos después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.

Los vuelos tenían cada vez más éxito y provocaban la euforia del público, lo cual permitía al conde seguir con el desarrollo de su vehículo. De hecho, la segunda versión de su dirigible estuvo enteramente financiada por donaciones y por una lotería. El apoyo financiero real no llegó, irónicamente, hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908 en El conde Zeppelin murió en 1917, antes Echterdingen. del final de la Primera Guerra Mundial. La caída encendió el interés del públi- No vio, por tanto, ni el cierre provisional co en el desarrollo de los dirigibles, y del proyecto Zeppelin por causa del Tra-


TEMAS DE INTERES • 13 Cualidades y Desventajas de los dirigibles Cualidades

Desventajas

• Transporte económico (mejor tasa tonelaje/autonomía después del transporte marítimo)

• Riesgo de sobrecarga por nieve o escarcha

• Puede transportar grandes cargas

• Escasa capacidad de maniobra.

• Pueden aterrizar prácticamente en cualquier sitio, sin requerir infraestructura importante.

• Mayor vulnerabilidad a los vientos y a las condiciones meteorológicas desfavorables.

•Mayor autonomía, vuelo silencioso, menor contaminación.

• Poca altitud de vuelo

tado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su sucesor, Hugo Eckener. Tampoco llegó a ver cumplido su sueño de organizar vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad en 1928 a 1937. Finalmente, el accidente del Dirigible Hindenburg 20 años más tarde, el 6 de mayo de 1937, en la Estación Aeronaval de Lakehurst, acabó con la historia de los mismos como medio de transporte. Se puso su nombre al único portaaviones alemán construido en la Segunda Guerra Mundial y a los dirigibles LZ 127 y LZ 130. También reciben comúnmente el nombre de zeppelín los dirigibles que desarrolló. • Dirigibles de guerra británicos En el ínterin, la Marina Real Británica reconoció la necesidad de contar con pequeñas aeronaves para contrarrestar los ataques submarinos en aguas costeras, y comenzó en febrero de 1915 a producir la clase SS de pequeños dirigibles. Tenían un volumen no superior a 2000 metros cúbicos.

• Relación volumen total / volumen de carga útil desfavorable.

construido ocho dirigibles rígidos, y siete más estaban en avanzado estado de construcción. El gran número de tripulación entrenada, baja tasa de fracasos y la experimentación constante permitieron al Reino Unido liderar la tecnología de los dirigibles no rígidos al término de la guerra. En esa época ya los aviones reemplazaban a los dirigibles como bombarderos, y los Zeppelin alemanes remanentes fueron destruidos por su tripulación, vendidos o rematados por los Aliados como desechos de guerra. El programa británico de dirigibles fue más que nada una reacción al eventual poderío alemán en el tema, y se basó en la imitación de la tecnología alemana. • Entreguerras

Los dirigibles que usaban la tecnología Zeppelin se denominaban frecuentemente Zeppelin aún sin tener conexión con la fábrica Zeppelin. Varios vehículos de este tipo se construyeron en Estados Unidos y el Reino Unido en las décadas de 1920 y 1930, la mayoría imitando el diseño Zeppelin original a partir de uniDurante la guerra, los británicos cons- dades alemanas estrelladas o capturatruyeron más de 225 dirigibles no rígi- das durante la Primera Guerra Mundial. dos, de los cuales varios fueron vendiLos modelos británicos R33 y R34, por dos a Rusia, Francia, Estados Unidos e ejemplo, eran copias casi idénticas del Italia. El Reino Unido, a su vez, adquirió modelo alemán L-33, que se estrelló un dirigible semirrígido clase “M” a Itaprácticamente intacto en Yorkshire el lia, cuya entrega se demoró hasta 1918. 24 de septiembre de 1916. A pesar de Para la época del armisticio se habían construirse con un retraso de tres años

(terminados en 1919) estos modelos hermanos fueron dos de los más exitosos dirigibles británicos en servicio. • Alemania Alemania, entretanto, construía el Graf Zeppelin LZ 127, con el objetivo de armar una nueva clase de dirigible de pasajeros. Como detalle tecnológico interesante, el Graf Zeppelin quemaba gas Blau, similar al propano como combustible, aprovechando su densidad similar a la del aire, con lo que evitaba el aumento de carga que se hubiera producido al usar combustible líquido. Inicialmente los dirigibles lograron gran éxito y un impresionante récord de seguridad. El Graf Zeppelin, por ejemplo, voló más de dos millones de kilómetros, incluyendo la primera circunnavegación del planeta, sin un sólo accidente. La expansión de la flota de dirigibles y el crecimiento, a veces excesivo, de la confianza de los diseñadores, alcanzó gradualmente los límites del sistema, y el éxito inicial dio paso a una serie de trágicos accidentes. La “teoría catastrófica” de los dirigibles debe mucho a la prensa sensacionalista de las décadas de 1920 y 1930, e ignora navíos exitosos como el Graf Zeppelin, el R100 y el USS Los Angeles. Los peores desastres, R-101, USS Shenandoah (ZR-1), USS Akron (ZRS-4) y el Hindenburg fueron todos en parte resultado de interferencias políticas en la construcción, y en los procedimientos de vuelo. Recientemente, en 1997, Addison Bain, un científico jubilado de la NASA, hizo públicas las conclusiones de varios años de investigación sobre el accidente del Hindenburg; con objeto de aumentar la resistencia de la lona de algodón que envolvía al dirigible, se aplicó un compuesto que contenía polvo de aluminio, que es altamente inflamable y de difícil extinción. Rescatistas revisando los restos del dirigible británico R38 (ZR-2), estrellado el 24 de agosto de 1921. La Armada de los Estados Unidos elaboró la idea de usar dirigibles como transporte de carga aérea. Con anchos océanos protegiendo la nación, la idea de flotas de dirigibles capaces de cruzarlos rápidamente y al mismo tiempo el país entero.


REVISTA ESTORIA

El OKTOBERFEST Una verdadera fiesta E

s una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes. Se desarrolla durante unas dos semanas, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof). • Oktoberfest sus comienzos. La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. El Oktoberfest se realiza desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como

Wiesn), un campo abierto en justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine). Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre. En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados. Llegada de los Wiesnwirte. En 1887, cuando el Theresienwiese (Prado de Teresa) todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest. Hoy en día, el

alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas el desfile. • La apertura del barril Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel. De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de “O ‘zapft is!”, que significa “Ya está abierto”. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente del Land toma la primera maß (cerveza de un litro). Después se abren los barri-


TEMAS DE INTERES • 15 les en las demás carpas y se sirve cerve- los Fahnenschwinger (abanderados) y za a los asistentes. aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. • Desfile de trajes tradicionales. La mayoría de las asociaciones y gruEn 1835 se celebró por primera vez pos son de Baviera, pero también de este desfile, en honor a las bodas de otras partes de Alemania, de Austria, de plata del rey Luis I de Baviera y la prinSuiza y del norte de Italia, así como de cesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile otros países europeos. en el que participaron 1400 personas • Oktoberfest en otras ciudades repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades ocho mil participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros. El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del Land de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales,

El Oktoberfest en la Colonia Tovar se comenzó a celebrar a finales de la década de los 1970, inicialmente en el Hotel Selva Negra y luego en fiestas populares en la calle principal del pueblo, como fue el Oktoberfest de 1983 organizado por la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar “Jokili Verein e.v.” para recaudar fondos a fin de terminar la construcción de la torre de la Iglesia San Martín de Tours que había quedado a medias por falta de presupuesto. Posteriormente se ha celebrado de manera discontinua en varias locaciones de la Colonia Tovar, llegando a contar algunos años con grupos musicales

traídos desde Alemania especialmente para nuestro Oktoberfest Colonia Tovar. La Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar fue creada en el año 2005 por iniciativa de un grupo de Colonieros entre los que destacan los señores Muttach, Frey y Thal para institucionalizar e incentivar este gran evento. Se consolidó así la fiesta tradicional en la Colonia Tovar para seguir atrayendo a la gran fanaticada Venezolana que no esconde el hecho de que su bebida favorita es y seguirá siendo la Cerveza. Gracias a la incondicional ayuda de Empresas Polar, Empresas Brahma y Cervecería Tovar este año podemos contar con un amplio repertorio de cervezas especiales que serán ofertadas. Este año hemos querido honrar la preferencia de nuestros visitantes, organizando por vez primera un Oktoberfest con una gran carpa, con sus respectivas mesas y bancos importados especialmente de alemania, músicos alemanes origina-


REVISTA ESTORIA En Chile, la Fiesta de la Cerveza es la versión chilena del Oktoberfest y se celebra en la localidad de Malloco, cercana a Santiago, entre el último fin de semana de octubre y la primera semana de noviembre. Además en la ciudad de Valdivia se celebra el último fin de semana de enero el “Bierfest Kunstmann”, En Venezuela, específicamente en la fiesta en la que se vende cerveza, comiColonia Tovar, se celebra anualmente da de origen alemán y se festeja un caren octubre la tradicional fiesta germana naval durante cuatro días. En Argentina, la edición local del Oktoconocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos berfest se realiza en Villa General Belprocedentes de Alemania para interpre- grano y, se conoce como Fiesta Naciotar música típica. También se realiza el nal de la Cerveza. Es la más grande del Festival Internacional de Música de Cá- mundo, fuera de Alemania. mara Colonia Tovar. Por otra parte, en la En Bélgica, la ciudad de Lieja atrae nuciudad deSan Cristóbal los estudiantes merosos visitantes, sobre todo españode la Universidad Nacional Experimen- les, para disfrutar de la fiesta alemana tal del Táchira (UNET), impulsaron la por excelencia. tradición de realizar, al finalizar la últiEn Perú, en la ciudad de Lima se cema colegiatura de la carrera, un gran lebra el Oktoberfest con gran acogida festival con presentación de grupos desde el año 1999 en el Rincón Cerveartísticos locales y nacionales, donde cero y desde el 2002 durante la segunademás de beber toneladas de cerveza, da semana octubre por una asociasion los “graduandos” se bañan con ella, en de Alemanes residentes en Perú, con 4 señal de prosperidad en la nueva vida días consecutivos de fiesta. También se profesional que les espera. celebra en la ciudad de Pozuzo, pueblo rios de Bavaria que tocaran su música en vivo, comida alemana tradicional, trajes típicos coloridos, competencias y muchísimo más! La Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar asume el reto de presentar de manera fidedigna con la finalidad de honrar esta gran tradición alemana.

típico austro-alemán. En Brasil, la ciudad de Blumenau atrae a muchos turistas. En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest initerrumpidamente desde el año 1971 durante el mes de octubre a través del Club alemán de México.3 También se celebra en otras ciudades mexicanas como Puebla de Zaragoza, Cuernavaca y Mazatlán. En Zaragoza, se celebra desde 1994 a principios de octubre, uniendo así la celebración con las fiestas del Pilar. Entre 50.000 y 60.000 personas la visitan todos los años. Se pueden disfrutar diferentes tipos de cerveza (Veltins, Pilsner Urquell, Benedikter, Birburger Drive, cerveza natural y Krostritzer), así como de gastronomía tradicional (codillo, salchichas, queso Rottaler) acompañadas de la música de orquestas bávaras. Peguera, un pueblo de Mallorca, atrae a numerosos visitantes, sobre todo alemanes, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia. Se celebró por primera vez en 2007. El alcalde de Calvià considera la fiesta una buena manera de hacer conocer a los ciudadanos de Mallorca las fiestas de otros países, en

Años de preferencia en el Oktoberfest


REVISTA ESTORIA

CULTURA ALEMANA mitos y realidades A

lemania es el país que más festividades celebra en toda Europa. Tiene ferias, bailes, festejos cristianos y paganos propios de un país multicultural. La Love Parade, se realiza en la capital, es un festival de música electrónica de fama a nivel mundial. Los dj´s más importantes del medio pinchan su música sobre camiones con grandes altavoces y mucha gente a su alrededor. Las salchichas, son el plato típico de Alemania. Hay más de 1.500 tipos, entre ellas las Frankfurt, que son suaves y las de Baviera que son blancas. La cerveza, es la bebida más popular en el país. Hay de varios tipos, la malzbier es oscura y con bajo grado de alcohol, la altbier es amarga y con alto contenido de lúpulo y la radlermass, es una cerveza ligera que se acompaña con gaseosa.

que sea una tendencia creciente. El desayuno es usualmente una selección de cereales y la miel o mermelada con pan. Algunos alemanes comen embutidos o queso con pan para el desayuno. Más de 300 tipos de panes son conocidos en todo el país. Al ser un país de inmigrantes, ha adoptado muchos platos internacionales. Platos italianos como pizza y pasta, o turcos y árabes como el kebab están bien establecidos, sobre todo en ciudades grandes. Restaurantes chinos y griegos están también considerablemente extendidos. Aunque el vino es cada vez más popular en muchas partes de Alemania, la bebida nacional es la cerveza. El consumo de cerveza por persona en el país está disminuyendo, pero con 116 litros por año está todavía entre los más altos del mundo. De 18 países occidentales encuestados, el consumo per cápita de refrescos resultó ser inferior a la media (14ª en la lista), mientras que el consumo de jugo de frutas es uno de los más altos (tercero en la lista).

La Navidad alemana, se adornan las calles con los colores rojos y verde oscuro. A la navidad se le llama “Weihnachten” . Las casas se adornan muy poco. La víspera de Navidad, el 24 de Conducta de los alemanes: diciembre, reúne a las familias y a los Los alemanes se presentan unos a niños que esperan por la visita de Santa. El 25 y 26 de diciembre han sido de- otros dandose la mano (nunca se presentan ni se saludan con dos besos). En clarados como día de fiesta también. general les gusta mantener las distanEl Ländler, es el baile típico del país. cias fisicamente y en la conversación: Es muy popular en el Sur de Alemania, solo cuando llevan varias cervezas se en Baviera. Es un baile de parejas, con van acercando. movimientos de baile muy intensos, en • Eventos sociales donde se marca el ritmo al pisar. Se dice que es el precursor del vals. A los alemanes les encantan las reuniones sociales: hacen la fiesta de cerLa cocina alemana varía enormemente de una región a otra. Las regiones del veza (oktoberfest), del vino (weinfest), sur de Baviera y Suabia, por ejemplo, de la calabaza, de las manzanas... cada comparten una cultura culinaria con ocasión es buena para comer y beber Suiza y Austria. Carne de cerdo, carne en grupo. Existe una tradición festiva de vacuno, y aves de corral son las prin- importante en cada comarca... y todos cipales variedades de la carne consumi- están invitados a participar. da, con la carne de cerdo como la más • Salidas nocturas popular. A lo largo de todas las regioLos alemanes no se quedan en casa, nes, la carne se come con frecuencia en les gusta salir. Tanto salidas culturales a forma de salchicha. Más de 1500 dife- cines, teatros o conciertos, como a salirentes tipos de salchichas se producen das de ocio a cenar o tomar unas cerveen el país. Los llamados alimentos or- zas. Las ciudades grandes como Berlín, gánicos han ganado una cuota de mer- Munich, Hamburgo, etc, suelen tener cado de alrededor del 3,0% y se prevé una buena oferta de distracciones.

• Fiestas privadas Si un alemán te invita a una fiesta en su casa, es que realmente te aprecia (en general son personas muy reservadas en cuanto a su privacidad). Entonces no se te olvide traer un pequeño detalle: dependiendo de la ocasión puede ser unas flores, una botella de vino, unos dulces. En las fiestas se pone música a medio volumen para no molestar a los vecinos, se habla mucho, y raramente se baila. Siempre prevalece el orden al desmadre.asi que, si se quiere algo más se puede proponer ir a una discoteca. • Citas En Alemania es importante la puntualidad. Los alemanes no soportan a las personas que se retrasan o que aparecen antes de tiempo. • Reciclar Los alemanes tienen una fuerte cultura del reciclaje. Suelen separar residuos orgánicos y envases en distintos contenedores. Los envases hay que lavalos antes de tirarlos para evitar malos olores (la recogida de envases suele ser una vez a la semana). • Temas tabú Después de la guerra mundial, los alemanes se han vuelto muy susceptibles a temas racistas. No les gusta hablar sobre los tópicos sobre el nazismo y no les harán gracia los chistes racistas. • Propinas Si se desea se pueden dejar propinas a los taxistas, guardaropas, peluqueros. En los hoteles y restaurantes no hace falta, porque suele estar incluido el 10% del servicio en la factura. Si no se estuviera contento con el servicio, debe expresar claramente. • En los negocios A los alemanes les gustan las personas con las ideas claras; no soportan “dar vueltas” sobre un tema con personas poco concisas; si les hacen perder tiempo, pierden también los nervios. Por eso, si vamos ha hablar de negocios con un alemán, mejor ir al grano directamente, expresarse la idea de forma


TEMAS DE INTERES • 19

ALEMANES ANTINAZIS e italianos antifascistas L

os fuegos cruzados que signaron el período de entreguerras a partir del clivaje antagónico entre comunismo y fascismo, impactaron en la vida cultural y política del mundo occidental adquiriendo características particulares de acuerdo a cada espacio y contexto nacional específico. La Argentina no estuvo exenta de tal impacto sino que, por el contrario, el supuesto avance de un “fascismo criollo”—encarnado en los planteos corporativistas esgrimidos por el gobierno de José Félix Uriburu (19301932), el surgimiento de agrupaciones militarizadas de derecha, y la política fraudulenta y represiva del gobierno de Agustín P. Justo (1932-1938)—, La ‘otra Alemania’ y la lucha contra el nazismo en Argentina 323congregó a un amplio sector del arco político, impelidos a encarar una “lucha antifascista” en torno a una estrategia de frentes. En consecuencia, hacia la segunda mitad de la década del ‘30 se advierte una multiplicación de organizaciones de solidaridad internacional en defensa de los perseguidos por el fascismo y la formación de agrupaciones políticas de carácter antifascista, que conformaron un complejo entramado que incluyó la emergencia de organizaciones antinazis creadas por germanoparlantes en la Argentina, como la Das Andere Deustchland (DAD). Este último caso es el tema abordado por Germán Friedmann en este libro. A diferencia de la copiosa producción académica desarrollada en el ámbito europeo, la bibliografía dedicada a las experiencias antifascistas en el ámbito nacional es significativamente escasa. Sin embargo, en los últimos años esta

situación ha sido parcialmente modificada gracias a una serie de trabajos que abordan algunos aspectos relacionados a dicha temática pero, sobre todo, a partir del desarrollo de un conjunto de estudios monográficos que instalaron al antifascismo como una nueva preocupación en la historiografía local. Nos referimos aquí a las publicaciones de Andrés Bisso, de Ricardo Pasolini y al libro aquí reseñado de Friedmann. Todas ellas, producto de sus respectivas tesis doctorales, contribuyen a recuperar aspectos parciales del antifascismo argentino, El libro se estructura en seis capítulos organizados cronológicamente. El año 1943 constituye un hito que lo divide en dos partes en tanto significó, a la vez, el progresivo debilitamiento del poderío militar del Tercer Reich, un cambio en el escenario político nacional a partir del golpe de estado de 1943 y las nuevas configuraciones políticas al interior de la Das Andere Deutschland. Centrándose en la composición, el funcionamiento y las acciones de la DAD, el autor justifica su recorte cronológico a partir de la creación y disolución de la organización y desarrolla su análisis a través de dos ejes principales: por un lado, los modos en que sus miembros germanoparlantes entablaron relaciones con la Argentina y, por el otro, su preocupación por la situación política de Alemania y la denuncia de los crímenes contra los judíos en Europa.El primer capítulo, “La otra Alemania en la Argentina”, comienza con la reproducción de un dibujo de Clément Moreau, Die Emigranten (1940), que inaugura la problemática del inmigrante y, más específicamente, la del exiliado, desarrollada minuciosamente por el autor para explicar los itinerarios de los llegados a ultramar y concretamente a la Argentina en un contexto donde el clima de creciente xenofobia en Europa marcó su punto más álgido en dos oleadas inmigratorias con las leyes de Nuremberg y la Kristallnacht. A su vez, Friedmann traza una cartografía de las organizaciones e instituciones germanoparlantes instaladas en la Argentina, demostrando así una heterogeneidad que desmitifica aquel imaginario dominante acerca de un apoyo generalizado de la colectividad alemana residente en

la Argentina al nacionalsocialismo. Por el contrario, muchos germanoparlantes quedaron al margen de todo tipo de alineaciones y otros, como lo anticipa el título de la publicación, se opusieron abiertamente al Tercer Reich a través de la constitución de un frente antinazi, trazando una compleja red que incluía una asociación orgánica de izquierda como la Vorwärts, el periódico de tendencia liberal y republicana Argentinisches Tageblatt, los emprendimientos educativos como la fundación del Pestalozzi Schule y la Cangallo Schule, junto a comités, círculos y asociaciones que dieron lugar a la Deutsches Patronat für die Opfer des Hitlerfaschismus (Patronato Alemán de Ayuda a las Víctimas del Fascismo Hitlerista) y la DAD, las dos primeras organizaciones explícitamente proclamadas como antinazis. A diferencia de la primera de ellas, que gozó de una vida efímera, la DAD se erigió como el bastión de la lucha antinazi dentro de la comunidad germanoparlante de acuerdo con su evolución de comité de ayuda a organización política. En consonancia con la política de Frentes Populares lanzada por la Internacional Comunista en el VII Congreso de 1935 y bajo o la autoproclamación de ser la “verdadera” Alemania, esta asociación fue creada por un grupo de exiliados alemanes, austríacos y germanoparlantes establecidos en el país. Aunque sus miembros provenían de diversas extracciones ideológicas y/o partidarias, gradualmente se impuso en ella una perspectiva marxista, como puede apreciarse en su publicación homónima de alcance supranacional. Con-


REVISTA ESTORIA

JOHAN SEBASTIAN BACH: El ícono de Leipzig J

ohann Sebastian Bach (IPA /johan/ o /johan zebastjan bax/ en alemán) (Eisenach, Turingia, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg., – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto,onde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg, hasta nuestros días. En 1723, fue nombrado cantor de la Thomasschule en la Iglesia Luterana de Santo Tomás (Thomaskirche) de Leipzig y director musical de las principales iglesias de la ciudad, San Nicolás (Nikolaikirche) y San Pablo (Paulinerkirche), la iglesia de la Universidad.35 Era prestigioso puesto en la ciudad mercantil líder del Electorado de Sajonia, un electorado vecino de Turingia. Aparte de sus breves ocupaciones en Arnstadt y Mühlhausen, éste fue el primer trabajo estatal de Bach, en una carrera que había estado estrechamente ligada al servicio a la aristocracia. Este puesto final, que mantuvo durante 27 años hasta su muerte, lo puso en contacto con las maquinaciones políticas de su empleador: el Ayuntamiento de Leipzig, dentro del cual había dos facciones: los absolutistas, leales al monarca sajón en Dresde, Augusto II de Polonia llamado el Fuerte, y la facción de la ciudad-estado, que representaba los intereses de la clase mercantil, los gremios y los aristócratas menores. Bach fue contratado por los monárquicos, en particular por el al-

En palabras de Christoph Wolff, asumir la dirección fue un movimiento astuto que «consolidó el firme control que ejercía Bach sobre las principales instituciones musicales de Leipzig».38 Durante todo el año, el Collegium Musicum de Leipzig paticipaba regularmente en escenarios como la Cafetería Zimmermann (Zimmermannsches Caffeehaus), una cafetería en la calle SainteCatherine frente a la plaza del mercado. Muchas de las obras de Bach durante las décadas de 1730 y 1740 fueron escritas e interpretadas para el Collegium Musicum; entre esas obras se encuentran parte de sus Clavier-Übung y muchos de sus conciertos para violín y clave. Si bien está claro que nadie en el ayuntamiento dudaba del genio de Bach, hubo una constante tensión entre el cantor,

que se consideraba el líder de la música eclesial de la ciudad, y la facción de la ciudad-estado, que lo veía como un maestro de escuela y quería reducir el énfasis en la composición de música tanto para la iglesia como para la Thomasschule. A partir de 1730, la facción de la ciudad-estado estaría encabezada por el teólogo y filólogo Johann August Ernesti. Profesor en la Universidad de Leipzig, Ernesti, junto con buena parte del claustro de la Universidad, propugnaba un cambio de modelo educativo que se reorientaría hacia disciplinas más ilustradas como las ciencias naturales o la filología. Las múltiples prerrogativas de Bach como cantor de Santo Tomás chocaban con esta pretensión, por lo que pronto surgiría una agria disputa entre Bach y Ernesti, que pretendía


TEMAS DE INTERES • 21

relegar la importancia de la música a un segundo puesto, y retirar al cantor toda competencia en materia educativa. El nivel de la disputa llegó a tal punto que Bach pidió ayuda al rey de Polonia, Gran Duque de Lituania y Elector de Sajonia, Augusto III, que intervino a su favor. El hecho de que Bach hiciera intervenir al elector de Sajonia escandalizó a la corporación de Leipzig, que consideraba el asunto como un tema local y la actitud de Bach como propia de alguien con delirios de grandeza. Tras la disputa, las relaciones entre Bach y sus patronos locales se degradarían rápidamente. Sea como fuera, el ayuntamiento nunca cumplió la promesa -que hizo Lange en la entrevista inicial- de ofrecer un salario de 1000 táleros anuales, si bien se ofreció a Bach y a su familia una reducción de impuestos y un buen apartamento en una de las alas de la Thomasschule, que fue renovado con gran gasto en 1732. En 1733, Bach compuso el «Kyrie» y «Gloria» de la Misa en si menor. Presentó el manuscrito a Augusto III, en un intento finalmente exitoso de persuadir al monarca para que lo nombrara Compositor Real de la Corte.40 Posteriormente extendió dicha obra en una misa completa, añadiendo un «Credo», «Sanctus» y «Agnus Dei», cuya música fue sacada casi por completo de sus propias cantas. El nombramiento de Bach como compositor de la corte fue parte de su larga disputa para conseguir un mayor poder de negociación con el ayuntamiento de Leipzig. Aunque la misa completa probablemente nunca se representó durante la vida del compositor,41 está considerada entre la obras corales más grandes de todos los tiempos. Entre 1737 y 1739, el antiguo alumno de Bach Carl Gotthelf Gerlach asumió el puesto de director del Collegium Musicum. En 1747, fue invitado a la corte de Federico II el Grande en el Palacio de Sanssouci (Potsdam), donde uno de de sus hijos, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca como clavecinista de la corte. El rey interpretó un tema para Bach y lo desafió a improvisar una fuga basada en su tema. El compositor improvisó una fuga en tres partes en el pianoforte del monarca, entonces una novedad, y posteriormente presentó al rey Federico la Ofrenda musical, que consistía en fugas,

Caféconcierto en Bachfest 2013 cánones y un trío basado en ese tema. publicada a título póstumo en 1751.50 Su fuga en seis partes incluye un tema La obra final de Bach completada fue ligeramente alterado más adecuado un preludio coral para órgano, titulado para una extensa elaboración. Vor deinen Thron tret ich hiermit, BWV Ese mismo año, Bach se unió a la 668a, que dedicó a su yerno Johann Correspondierende Societät der mu- Christoph Altnickol, desde su lecho de sicalischen Wissenschaften de Lorenz muerte. Cuando se cuentan las notas Christoph Mizler después de una larga de los tres pentagramas de la cadencia preparación formal que era necesaria final y son aplicados en un alfabeto ropara acceder a la Sociedad. Mizler lla- mano, se encuentran las iniciales Tumba mó a su antiguo profesor uno de sus de Johann Sebastian Bach en la iglesia «guten Freunde und Gönner» («buenos de Santo Tomás. amigos y patrocinadores»).42 43 Esto La salud de Bach empeoró en 1749; el es particularmente notable porque Mi2 de junio, Heinrich von Brühl escribió zler era un apasionado representante a uno de los burgomaestres de Leipzig de la Ilustración alemana y polaca.44 La para pedirle que su director de música, afiliación de Bach tuvo varios efectos. Gottlob Harrer, ocupara los cargos de Con ocasión de su entrada en la SocieThomascantor y director musical «ante dad, Bach compuso Einige canonische el eventual [...] fallecimiento del señor Veraenderungen, / über das / WeynachtBach».52 Bach se fue quedando proLied: / Vom Himmel hoch da / komm ich gresivamente más ciego, por lo que el her (BWV 769).45 En 1746, durante la cirujano británico John Taylor lo operó preparación de la entrada del compodurante su visita a Leipzig entre marzo y sitor, Elias Gottlob Haussmann pintó el abril de 1750.53 famoso retrato de Bach. Se tenía que enviar un retrato a cada miembro de la El 28 de julio de 1750, Johann SeSociedad.nota 4 Bach dedicó por este bastian Bach fallecía a la edad de 65 retrato el Canon triplex a 6 (BWV 1076) años.13 Un periódico de la época infora la Sociedad.46 La Sociedad insistió en mó que «las infelices consecuencias de realizar un obituario de cada miembro. su muy poco exitosa operación» fueron Por lo que Mizler inició la historia de las la causa de su muerte.54 Historiadores biografías de Bach en la Musikalische modernos especulan con que la causa Bibliothek.47 A menudo se argumentó de su muerte fue una apoplejía complique otras obras tardías del compositor cada por una neumonía.55 56 57 Su hijo pudieron tener conexión con la teoría Emanuel y su alumno Johann Friedrich musical basada en la Sociedad.48 Una Agricola escribieron su obituario.58 Acde esas obras fue El arte de la fuga, que tualmente se cree que su ceguera fue compuso poco antes de su muerte, pero originada por una diabetes sin tratar. que Bach nunca completó la fuga final. Según ciertos médicos, padecía de bleConsiste en 18 fugas y cánones comple- faritis, enfermedad ocular visible en los jos basados en un tema simple.49 Fue retratos de sus últimos años.


REVISTA ESTORIA calde de aquella época, Gottlieb Lange, un abogado joven que había servido en la corte de Dresde. Coincidiendo con el nombramiento de Bach, a la facción de la ciudad-estado se le otorgó el control de la Thomasschule, siendo Bach requerido para varios compromisos de trabajo. El trabajo de Bach le requería instruir a los estudiantes de la Thomasschule en el canto y proveer semanalmente de música sacra a las principales iglesias de la ciudad. Además, tenía que enseñar latín, pero le permitieron emplear a un ayudante para que lo hiciera en su lugar. Le encargaron una cantata para el servicio de los domingos y días festivos en la iglesia durante el año litúrgico. Habitualmente interpretaba sus propias cantatas, muchas de las cuales fueron compuestas durante sus primeros tres años en Leipzig. La primera de ellas fue Die Elenden sollen essen, BWV 75, representada por primera vez en la Nikolaikirche el 30 de mayo de 1723, el primer domingo después del Domingo de Trinidad. Bach recopiló sus cantatas en ciclos anuales. Cinco son mencionados en sus obituarios, aunque sólo existen tres.36 La mayoría de estas obras se utilizan en las lecturas del Evangelio prescritas para cada domingo y día festivo en el año luterano. Bach comenzó un segundo ciclo anual el primer domingo después del de Trinidad de 1724 y compuso únicamente cantatas corales, muchas de ellas fueron compuestas usando himnos tradicionales de la Iglesia. Entre ellos se incluyen O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20; Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140; Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 62; y Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1. La música de J.S.Bach tuvo una remarcada influencia directa e indirecta en los posteriores compositores. Aunque no conoció esa exitosa influencia, ésta se dio a lo largo de los años posteriores a

su muerte; sólo pudo vislumbrar los es- tablecimiento del Tema con Variaciones. tilos originales y bachianos de sus hijos. Un ejemplo bastante claro es su obra Treinta Variaciones sobre un tema en J.S. Bach desarrolló tres grandes pi- sol (Variaciones de Goldberg). Además, lares musicales: la ornamentación, la en el Coral Variado da muestra de la amfuga y la variación. Estos fueron adop- pliación de un tema; esta es la más antados por posteriores compositores de tigua prueba de que Bach fue el pionero diferentes épocas y estilos, a través de en desarrollar con eficacia la variación los años. de un tema. Las interpretaciones de es• La ornamentación tas obras en la iglesia de Santo Tomás, Tan ampliamente desarrollada en Bach probablemente se sentaba al clala música instrumental de Bach a través de notas de adorno como son los grupetos, trinos, apoyaturas, etc., fueron totalmente utilizados, sobretodo, por Mozart, Haydn y Beethoven. En las sonatas de Mozart, por ejemplo, la ejecución de ornamentos de forma clara y virtuosística es imprescindible debido a que es propio de su estilo. Esto también con respecto a los otros dos compositores anteriormente señalados. • La fuga La utilización de la fuga, después de Bach, casi desaparece del escenario musical en el siglo XVIII debido, en mayor medida, a la utilización de la forma sonata. Los grandes eruditos de la época sólo la estudiaban; después será retomada por algunos compositores destacados como Beethoven, Mozart, Schumann y otros. En el cuarto movimiento de la Sonata op.110, Beethoven desarrolla un estilo de fuga que según Paloma Socías[2] es la más bella que se ha escrito después de las del maestro barroco.Mozart, en la parte final de su Galimatía Musical, desarrolla un final fugado para pequeña orquesta. De la misma manera, en su destacada obra “Réquiem de Kyrie”. • Variación Según Paloma Socías, Bach fue el primer minimalista de la historia; el desarrollo de pequeños motivos en sus obras concuerda con esa afirmación. Tal es así que con solo cuatro notas puede construir diversas tipos de variaciones o diferencias[4]. Todo esto llevaría al es-

ve o dirigía frente al coro de espaldas a la congregación. A la derecha del órgano en una galería lateral estarían las maderas, los metales y timbales, y a la izquierda los instrumentos de cuerda pulsada. El ayuntamiento sólo otorgaba alrededor de ocho instrumentistas permanentes, limitación que fue fuente de constante fricción con el cantor, que tuvo que reclutar al resto de los veinte o más músicos requeridos para las partituras medianas o grandes, en la universidad, la Thomasschule y el público. El órgano o el clave era probablemente tocado por el compositor (cuando no estaba de pie dirigiendo), el organista de casa. Bach seleccionaba a los coristas, sopranos y contraltos de la Thomasschule y a los tenores y bajos de la Thomasschule y de cualquier lugar de Leipzig. Las intervenciones en bodas y funerales daban un ingreso extra a estos grupos; es probable que para este propósito, y para el entrenamiento escolar, escribiese al menos seis motetes, la mayoría para doble coro.37 Como parte de su trabajo regular en la iglesia, dirigía motetes de la Escuela veneciana y de alemanes como Heinrich Schütz, que servirían como modelos formales para sus propios motetes. Bach amplió sus horizontes compositivos más allá de la liturgia al hacerse cargo, en marzo de 1729, de la dirección del Collegium Musicum, un conjunto de representación de música profana iniciado por el compositor Georg Philipp Telemann. Esta fue una de las docenas de sociedades privadas en las principales ciudades germanoparlantes que fueron creadas por estudiantes universitarios activos musicalmente; estas sociedades se fueron haciendo progresivamente más importantes en la vida pública musical y fueron típicamente lideradas por los músicos profesionales más destacados de cada ciudad.


TEMAS DE INTERES • 23

If you want to reach high, you most be made for higher The new Volkswagen Golf.


Revista Estoria  

Esta revista no es una publicación real. Fue creada únicamente con fines académicos. Su contenido fue extraído de la web. Fue realizada por...