Page 1

RED DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL JUVENIL (RVAJ Lima Y Callao)

Reglamento Interno

1


ÍNDICE TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO I De la denominación, constitución, duración y domicilio

CAPÍTULO II Alcance

CAPÍTULO III Principios y valores

CAPÍTULO IV Objetivos

CAPÍTULO V Del patrimonio social

CAPÍTULO VI De las facultades

TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO VII De los Miembros

TÍTULO TERCERO CAPÍTULO VIII Estructura Orgánica

CAPÍTULO IX Asamblea General

CAPÍTULO X De los/las Coordinadores/as

TÍTULO CUARTO CAPÍTULO XI Grupos de Trabajo. 2


CAPÍTULO XII De los amigos y/o aliados

TÍTULO QUINTO CAPÍTULO XIII De los Incentivos y Méritos

CAPÍTULO XIV De las Faltas y Sanciones

CAPÍTULO XV Acta y Agenda

TÍTULO SEXTO CAPÍTULO XVI De las elecciones

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES • • • •

Primera Segunda Tercera Cuarta

TÍTULO PRIMERO 3


CAPÍTULO I De la denominación, constitución, duración y domicilio. Artículo 1º.- Red de Voluntariado Ambiental Juvenil en adelante - RVAJ Lima y Callao - es una organización autónoma sin fines de lucro de carácter ambiental científico, democrático, y humanista dedicada a la difusión de la educación ambiental para contribuir al proceso del desarrollo sostenible de nuestro país. Asimismo promueve la construcción de una ciudadanía con enfoque ambiental “Ciudadanía Ambiental”. Artículo 2º.- La RVAJ Lima y Callao, es el conjunto de organizaciones, agrupaciones y redes juveniles, conformada por ciudadanos (as) mujeres y hombres cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 30 años. Artículo 3º.- Su duración es indefinida; su domicilio temporal son las instalaciones del Ministerio del Ambiente (MINAM).

CAPÍTULO II Alcance Articulo 4º.- La RVAJ Lima y Callao se desarrollará dentro de los alcances sugeridos por el presente documento. Nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido que otorgue derecho o preferencia alguna de una organización sobre otra.

CAPÍTULO III Principios y valores Artículo 5º.- Son principios y valores de la RVAJ Lima y Callao: •

Jóvenes eligen a jóvenes, Los/las jóvenes son agentes de toma de decisión, por ello radica la importancia que se establezcan mecanismos de elección transparentes, descentralizados y con una cuota discriminativa positiva de equilibrio de género e interculturalidad. Jóvenes sensibilizan a jóvenes, El rol de los/las jóvenes como agentes de cambio social que viven, actúan e intervienen en el presente, y no en el futuro, está también reconocido en ese principio. Se asume que el proceso de construcción de ciudadanía ambiental se construye junto con los/las jóvenes, respetando y confiando en su capacidad de asumir compromisos de acciones transformadoras. Responsabilidad y perseverancia, El reconocimiento de las responsabilidades individuales y colectivas es el eje potenciador del proceso, considerando que las responsabilidades están diferenciadas. Cada ciudadano y ciudadana se vuelve responsable, dentro de sus límites, en la proporción de su acceso a la información y al poder. 4


• •

Desarrollar actitud “Glocal” (Cobertura), de lo local a lo global y de lo global a lo local, “Actuar localmente y pensar globalmente”. Relaciones Intergeneracionales, Los/las jóvenes buscan relacionarse con generaciones que están o han asumido nuevas responsabilidades en la sociedad, es también crear espacios de participación para los/las jóvenes que están superando la edad de la juventud y permitir interrelacionarse y nutrirse con las experiencias de ciudadanos que aportan en el desarrollo ambiental de nuestro país. Integración, fomentar la integración de los y las jóvenes brindándoles oportunidades para experimentar valores indispensables en el trabajo de equipo como son, reconocimiento de la pluralidad y diversidad, estímulo de la confianza y tolerancia, de manera que ello pueda permitir la construcción de consensos y alianzas estratégicas por complementariedad para la acción ambiental. Generación de Ciudadanía Ambiental, aumentar el nivel de comprensión general sobre los temas ambientales globales en la ciudadanía en general y comprometerlos al desarrollo de acciones a favor del ambiente peruano.

CAPÍTULO IV Objetivos Artículo 6º.- Son objetivos de la RVAJ Lima y Callao: 1. Contribuir con la sensibilización y concientización de la población en el tema ambiental. 2. Propiciar la formación de jóvenes ciudadanos/as proactivos/as en su interrelación con el ambiente. 3. Integrar y fortalecer las organizaciones, redes y grupos juveniles ambientalistas a nivel Nacional. 4. Acompañar y articular las acciones que vienen desarrollando los/las jóvenes para el cumplimiento de sus compromisos de acción ambiental para cuidar el planeta y aportar al desarrollo sostenible del país y del mundo. Artículo 7º.- Son objetivos específicos de la RVAJ Lima y Callao: 1. Promover el fortalecimiento y desarrollo de organizaciones, redes y grupos juveniles ambientalistas. 2. Promover el desarrollo de proyectos, programas e investigaciones en el tema ambiental y juventud.

5


3. Generar y fortalecer la participación juvenil en espacios de diálogo, debate y propiciar soluciones frente a la problemática ambiental local, regional y nacional. 4. Convocar la integración y articulación de organizaciones, redes y grupos juveniles ambientalistas y/o personas naturales interesadas en el tema ambiental a la RVAJ Lima y Callao. 5. Propiciar la participación activa de grupos y/o personas interesadas en el tema ambiental. 6. Canalizar propuestas de acción en beneficio del ambiente y la juventud. 7. Buscar vínculos con organismos gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito nacional e internacional y canalizar y difundir su apoyo en beneficio de las organizaciones pertenecientes a la RVAJ Lima y Callao.

CAPÍTULO V Del patrimonio social Artículo 8º.- El patrimonio de la RVAJ Lima y Callao está constituido por: 1. Todos los bienes muebles e inmuebles que se adquieran o que se encuentren a su nombre. 2. El aporte de los miembros, acordado por Asamblea General. 3. Las donaciones y legados que se hagan a su favor. 4. Los fondos adquiridos a través de actividades sociales. 5. Todo ingreso que provenga de donación y/o ayudas de diversas instituciones nacionales e internacionales. 6. Aportes extraordinarios aprobados por Asamblea General de acuerdo a las necesidades. 7. Derechos de autor y otros bienes no tangibles.

CAPÍTULO VI De las facultades Artículo 9º.- Para la realización de sus objetivos la RVAJ Lima y Callao podrá: 6


1. Procurar todo tipo de recursos para implementar las acciones en cumplimiento de su objetivo social, en especial de fundaciones e instituciones de solidaridad y demás entidades. 2. Contratar el personal necesario para la ejecución de sus programas. 3. Aceptar donaciones. 4. Celebrar todo tipo de actos y contratos que no perjudiquen los lineamientos establecidos en el presente documento. 5. Administrar sus recursos autónomamente.

TÍTULO SEGUNDO CAPÍTULO VII De los Miembros Artículo 10º.- Son miembros de la RVAJ Lima y Callao aquellas organizaciones, agrupaciones y redes juveniles interesados/as cuyos representantes son jóvenes ciudadanos (as) mujeres y hombres cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 30 años.

Artículo 11º.- Son deberes de los miembros de la RVAJ Lima y Callao: 1. Estar debidamente representados a través de la elección de 2 representantes ante la RVAJ Lima y Callao. 2. Asistir de manera puntual a la reunión de asamblea general y extraordinaria. 3. Respetar los acuerdos y decisiones tomados democráticamente por la RVAJ Lima y Callao en Asamblea General. 4. Desarrollar una cultura de confianza y tolerancia. 5. Contribuir al sostenimiento y desarrollo de la RVAJ Lima y Callao y de las organizaciones que la conforman, comprometiéndose a unir esfuerzos en un solo accionar. 6. Usar de forma eficiente los recursos materiales y económicos de la RVAJ Lima y Callao y/o que alguna institución aliada se los proporcione.

7


7. Mantenerse informados de los acuerdos suscritos en las asambleas generales e informar en su debido momento a los miembros de su organización. 8. Los demás consagrados en el presente Reglamento Interno y estatuto de la RVAJ Lima y Callao.

Artículo 12º.- Son derechos de los miembros de la RVAJ Lima y Callao 1. Elegir y poder ser elegidos como (coordinadores/as) de la RVAJ Lima y Callao.

los/las

representantes

2. Participar en las reuniones y actividades de la RVAJ Lima y Callao. 3. Ser informado de todas las actividades que se desarrollen en la RVAJ Lima y Callao. 4. Exigir a los representantes institucionales el cumplimiento oportuno de sus funciones y responsabilidades que a bien tomaron a cargo. 5. Elegir y ser elegido como representante de la RVAJ Lima y Callao en reuniones, eventos y demás actividades que requiera un representante 6. Elegir y ser elegidos para formar parte de cualquier órgano de la RVAJ Lima y Callao, siempre y cuando cumpla con los requisitos preestablecidos de acuerdo al Reglamento Interno. 7. Expresarse libremente en el interior de la RVAJ Lima y Callao, sin faltar a reglas básicas de respeto y convivencia. 8. Proponer la participación de otras organizaciones, agrupaciones y/o redes juveniles.

Artículo 13º.- Son requisitos para ser considerado miembro de la RVAJ Lima y Callao: 1. Ser preferentemente una organización, red y/o grupo conformado por jóvenes entre 15 a 30 años de edad en cualquier ámbito de Lima y/o Callao, pudiendo participar también jóvenes que no pertenezcan a ninguna organización. 2. Haber sido invitados por alguna organización o persona miembro de la RVAJ Lima y Callao. 3. Pertenecer a alguna organización o agrupación dentro de la red.

8


4. Asistir periódicamente a la asamblea general o campañas promovidas por la RVAJ Lima y Callao y/o cualquier aliado estratégico.

TÍTULO TERCERO CAPÍTULO VIII Estructura Orgánica Artículo 14º.- La administración y control de la RVAJ Lima y Callao estará a cargo de: A. La Asamblea General de Socios.

CAPÍTULO IX Asamblea General Artículo 15º.- Es el único órgano de gobierno de la RVAJ Lima y Callao, tiene una estructura horizontal y está conformada por los socios y/o aliados estratégicos, que son las organizaciones, redes y grupos juveniles que integran la RVAJ Lima y Callao. Asimismo este espacio será FACILITADO por dos representantes (varón y mujer) miembros de dos organizaciones y/o redes de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil quienes asumirán el cargo de coordinadores. Artículo 16º.- Atribuciones 1. Elegir a los/as coordinadores/as de la RVAJ Lima y Callao. 2. Elegir a los/as a los/as integrantes y responsables de los grupos de trabajo. 3. Plantear y aceptar acciones referidas al desarrollo del Plan de Trabajo de la RVAJ Lima y Callao. 4. Plantear y aceptar acciones de apoyo referidas a iniciativas propuestas por terceros ajenos a la RVAJ Lima y Callao. 5. Aprueba o desaprueba la incorporación de nuevos miembros a la RVAJ Lima y Callao. 6. Aprobar o desaprobar las propuestas de proyectos, iniciativas y/o convenios presentados por los miembros de la Lima y Callao.

9


Artículo 17º.- De las reuniones. 1. Se realizará dos reuniones ordinarias al mes (cada 15 días), pudiendo realizarse sesiones continuadas o reuniones adicionales de manera extraordinaria. 2. Las votaciones dentro de la asamblea general únicamente son por organización o agrupación y no por persona. 3. Los representantes de la RVAJ Lima y Callao (coordinadores) presiden las sesiones, en caso de falta de ambos presidirá aquella persona que se proponga previa consideración de todos.

CAPÍTULO X De los Coordinadores Artículo 18º.- Funciones Son funciones de los/as coordinadores de la RVAJ Lima y Callao: 1. Los coordinadores generales de la RVAJ Lima y Callao, facilitan las sesiones de la Asamblea General, ejecutando sus acuerdos, siendo los encargados de velar por el funcionamiento y la adecuada gestión la RVAJ Lima y Callao, someten ante los miembros propuestas de planes y presupuestos, elaboran y envían las actas de las reuniones, revisan y presentan los resultados de su gestión. Son elegidos por el período de 6 meses en Asamblea General. 2. En la ausencia de estos uno lo sustituye el otro, en el caso que no se encuentren ninguno de los dos coordinadores los sustituyen una persona elegida por los miembros para las acciones que se estimen convenientes. 3. Representan a la RVAJ Lima y Callao ante eventos, conferencias, encuentros y demás actividades y/o coordinaciones de donde sea necesario de contar con su participación, de las cuales deberán presentar su informe para con los miembros de la RVAJ Lima y Callao, en la Asamblea General. 4. Poner a decisión de la Red la representación ante diversos espacios, teniendo en consideración la afinidad del tema a la instancia correspondiente. 5. Estar en continua comunicación e información con los coordinadores de las áreas de trabajo y demás instancias de la Red IQ-Callao. 6. Convocar a reuniones de la RVAJ Lima y Callao. 10


7. Monitorear la asistencia y puntualidad de las reuniones de los miembros de la RVAJ Lima y Callao. 8. Mantener actualizado el libro de actas de la RVAJ Lima y Callao. 9. Informar sobre las invitaciones a actividades dentro de las 24 horas de recibida la invitación a los miembro de la RVAJ Lima y Callao. 10. Mantener buenas relaciones públicas con otras instituciones. 11. Administrar el correo electrónico de la RVAJ Lima y Callao y delegar la misma a otros miembros según la comisión o áreas de trabajo. 12. Informar sobre los acuerdos considerados en la reunión anterior. 13. Mantener actualizada la base de datos de los miembros de la RVAJ Lima y Callao. 14. Organizar la gestión del local donde se llevarán a cabo las reuniones y otras actividades afines. 15. Convocar a elecciones para todos los cargos al término de su gestión. 16. Promover acciones orientadas a difundir y promocionar las actividades de la RVAJ Lima y Callao. 17. Formar Comisiones Especiales, en coordinación con los miembros en la Asamblea General. 18. Votar en todos los asuntos que se ponga a su consideración. 19. Proponer proyectos y otros asuntos en competencia a los miembros.

TÍTULO CUARTO CAPÍTULO XI Grupos de Trabajo. Artículo 19º.- La RVAJ Lima y Callao contará con las siguientes Áreas de Trabajo permanentes: A. B. C. D.

Área de Fortalecimiento Organizacional. Área de Comunicaciones y Marketing. Área de Proyectos y Actividades. Área de Gestión de Recursos. 11


Artículo 20º.- Temporalidad Los Grupos de Trabajo señalados en el artículo anterior serán elegidos semestralmente. Los miembros de los grupos se reúnen con la frecuencia que los asuntos a tratar lo requieran. Artículo 21º.- Funciones generales de los grupos de trabajo 1. Proponer a la RVAJ Lima y Callao las disposiciones y recomendaciones necesarias en función de los objetivos de la red. 2. Proponer a la RVAJ Lima y Callao propuestas de actividades y/o proyectos que estén programadas en el Plan de Trabajo para su revisión, aprobación y posterior ejecución. 3. Las actividades que se realicen y emitir informes finales de las mismas. 4. Evaluar las actividades que se realicen y emitir informes finales de las mismas. 5. Dirigir las principales actividades de la RVAJ Lima y Callao. Artículo 22º.- Funciones específicas de los grupos de trabajo A. Área de Fortalecimiento Organizacional. a. Se encarga de elaborar, proponer y poner puesta en marcha, diversas estrategias para el fortalecimiento de las organizaciones y redes integrantes de la RVAJ Lima y Callao, tanto en la parte académica como organizacional. b. Desarrolla y pone en marcha herramientas lúdicas para la integración de los y las representantes de las organizaciones y redes miembros de la RVAJ Lima y Callao. B. Área de Comunicaciones y Marketing. a. Se encarga de la difusión de actividades y acciones entre los miembros de la red y los agentes externos. b. Administra las cuentas de la RVAJ Lima y Callao creadas en las redes sociales. c. Levantar toda la información fílmica, fotográfica, audio, etc. en los diversos eventos realizados por la RVAJ Lima y Callao, así como de los eventos donde se participa. d. Se encarga de la búsqueda de posibles aliados estratégicos, así como entidades que puedan apoyar y/o financiar nuestras actividades. e. Elaborar un compendio audiovisual (fotos, videos) de todo el semestre de trabajo establecido a fin de entregar un compendio final semestral.

12


C. Área de Proyectos y Actividades. a. Encargada de facilitar la generación y ejecución de proyectos y/o actividades. b. Encargada de elaborar y dirigir las metodologías para implementar proyectos y/o actividades. c. Encargada de monitorear el avance de los proyectos y/o actividades programadas y supervisar a sus ejecutores según la forma de trabajo que se decida. d. Evalúa los resultados de los proyectos y/o actividades que se realizan. D. Área de Gestión de Recursos. a. Encargado de supervisar y fiscalizar todos los ingresos económicos de la RVAJ Lima y Callao, producto de diversas actividades realizados por la RVAJ Lima y Callao, desde cualquiera de sus comisiones o representantes. Artículo 23º.- Invitaciones Los Grupos de Trabajo pueden invitar a participar en sus reuniones con derecho a voz y sin voto a miembros de la RVAJ Lima y Callao o a representantes de instituciones públicas o privadas, si el tema a tratar lo amerita. Artículo 24º.- Número de integrantes por Grupo de trabajo El número de sus integrantes será establecido por acuerdo de la Asamblea General, pudiendo este variar también en función de sus actividades. Artículo 25º.- De su elección y temporalidad. 1. Los miembros de los grupos de trabajo serán elegido en Asamblea General, a proposición de los miembros, el cual, necesitara el voto de la mitad más uno de los miembros hábiles. Cualquier miembro de la RVAJ Lima y Callao es capaz de proponerse a sí mismo o proponer a otro miembro, ya sea como coordinador o como miembro a los grupos de trabajo mencionados. 2. Su tiempo de duración en el cargo será de un semestre a partir de la fecha de su elección, o hasta que la Asamblea General lo determine en caso de incumplimiento de labores.

13


3. Cualquier otro no previsto en este artículo serán decididos en Asamblea General.

CAPÍTULO XII De los amigos y/o aliados Artículo 26º.- Los amigos y/o aliados lo conforman personas que hayan sido miembros de la RVAJ Lima y Callao o que sin haber miembros hayan tenido una participación activa en la RVAJ Lima y Callao, por lo cual no existe límite de edad para pertenecer a este rubro. Artículo 27º.- Deberes y Derechos Tienen los mismos deberes y derechos que los demás miembros de la RVAJ Lima y Callao, con excepción de los siguientes: 1. No pueden ser elegidos ni elegir a los representantes generales de la RVAJ Lima y Callao ni a los miembros ni coordinadores de los grupos de trabajo. 2. No pueden asistir como representantes de la RVAJ Lima y Callao a los eventos organizados ni programados por las redes a nivel Nacional ni Internacional a excepción de invitaciones personales. 3. No pueden gozar de los beneficios que puedan surgir para los miembros oficiales de la RVAJ Lima y Callao (de cualquier índole). Artículo 28º.- De las reuniones de los amigos y/o aliados Serán convocados a reuniones cuando se vea conveniente en Asamblea General.

TÍTULO QUINTO CAPÍTULO XIII De los Incentivos y Méritos Artículo 29º.- Son incentivos de los miembros de la RVAJ Lima y Callao: 1. Recibir reconocimiento escrito (certificado o constancia) de cualquier aliado estratégico y/o de la RVAJ Lima y Callao por la labor socioambiental que desarrolla según el nivel de involucramiento del individuo.

14


2. Acceder a cursos, becas, pasantías, entre otros otorgados por la RVAJ Lima y Callao en merito a su activismo voluntario. 3. Recibir una constancia de participación en merito a su activismo ambiental. 4. Poder postular en representación de la RVAJ Lima y Callao a cualquier evento de carácter nacional o internacional, curso, pasantía o cualquier evento académico previa solicitud a la Red.

CAPÍTULO XIV De las Faltas y Sanciones Artículo 30º.- Faltas y sanciones 1. Aquel miembro de la RVAJ Lima y Callao que transgreda principios o valores contemplados en el presente Reglamento Interno será sancionado desde llamada de atención hasta separación definitiva por el pleno, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad a criterio de la Asamblea General. 2. El que comúnmente adopte conductas conflictivas, divisionistas o sectarias, será sancionado desde llamada de atención hasta separación temporal, adicionalmente no será merecedor de participar en las tres actividades inmediatas. 3. Si el miembro ocasiona conflictos graves e irreparables con repercusión en los demás miembros y/o actividades será separado definitivamente de la RVAJ Lima y Callao, sin acceso a ninguno de los beneficios antes mencionados, según criterio de la Asamblea General. 4. El que haga mal uso del nombre o logo de la RVAJ Lima y Callao será separado temporalmente o separado definitivamente, según criterio de la Asamblea General. 5. El miembro que en su provecho o de un tercero se apropie indebidamente de recursos económicos o materiales, que sean propiedad de la RVAJ Lima y Callao será sancionado desde llamada de atención hasta separación definitiva, según criterio de la Asamblea General. Si se comprueba la existencia de delito será denunciado penalmente. 6. Aquel miembro que aproveche las actividades y/o proyectos de la red para realizar proselitismo partidario dentro de la red, será sancionado desde llamada de atención hasta separación definitiva, según criterio de la Asamblea General.

15


7. Todo aquel miembro que sin prueba fidedigna injurie o difame a cualquier integrante de la RVAJ Lima y Callao será separado temporal o definitivamente, según criterio de la Asamblea General. 8. Aquel miembro que incumpla con las obligaciones y acuerdos asumidos en reuniones ordinarias, extraordinarias y/o de los grupos de trabajo será sancionado con una llamada de atención, si la conducta es reincidente será separado del proyecto y/o actividad en gestión. 9. En el supuesto que existan conductas reprochables no contempladas en la presente sección, se recurrirá a los principios y valores de la RVAJ Lima y Callao y a propuesta del pleno, aplicando los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, será sancionado desde llamada de atención hasta separación definitiva, según criterio de la Asamblea General. Artículo 31º.- Sanciones Las Sanciones serán de dos tipos: A. Los miembros de grupos de trabajo y/o voceros en general de la RVAJ Lima y Callao en la Asamblea General que no cuenten con la justificación de inasistencia a las sesiones ordinarias y/o extraordinarias debidamente aprobadas por los coordinadores generales, se harán acreedores a las siguientes sanciones: S/. 5.00

: Por falta injustificada;

Suspensión hasta por 2 meses y/o por 3 faltas injustificadas consecutivas; Inhabilitación de representación o Cargo en eventos RVAJ Lima y Callao u otros. Separación por 5 faltas injustificadas consecutivas. B. Los coordinadores generales y/o encargados de áreas de la RVAJ Lima y Callao que no cumplan con las actividades, tareas, representaciones, etc. asumidas en la Asamblea General, de igual forma las faltas agraviantes o malos comportamientos que a criterio de los miembros ameriten amonestación, serán amonestados mediante un Memorandum, según criterios de la Asamblea General y en caso de persistir separados del cargo. Artículo 32º.- De la Vacancia y/o Separación del Cargo 1. El cargo de coordinador general y/o coordinador de Area de Trabajo, es acreedor a la vacancia por lo siguiente: 16


A. Muerte. B. Renuncia expresa. C. Falta grave cometida dolosamente, mediante acuerdo del plena adoptado por los 2/3 de miembros activos. 2. La vacancia es presentada por cualquier miembro de la RVAJ Lima y Callao ante la Asamblea General, y este órgano será el que decida sobre dicha solicitud. 3. Se requerirá de las 2/3 partes de los votos hábiles de los miembros empadronados de la Red para acceder a la vacancia de cualquier vocero de Grupo de Trabajo y/o voceros generales de la RVAJ Lima y Callao.

CAPÍTULO XV Acta y Agenda Artículo 33º.- El Acta El Acta es el documento en el que se consigna todo el contenido de una reunión general, sesión del Grupo de Trabajo y/o cualquier reunión extraordinaria. Es registrada y transcrita por un miembro designado en donde anotará los puntos a tratar en las reuniones, acuerdos establecidos, número de asistentes, entre otros. En ella se indica a su vez la fecha de la siguiente reunión y será enviada a todos los miembros de la RVAJ Lima y Callao y/o pertenecientes a los Grupos de Trabajo vía e-mail, con copia a los Coordinadores Generales. Artículo 34º.- La Agenda A. La agenda será enviada a más tardar con tres días de anticipación a todos los miembros de la RVAJ Lima y Callao o a los miembros del Grupo de Trabajo (de acuerdo a la reunión a tratar), en donde se indicará la fecha, hora y lugar de la reunión, así como los temas a tratar. B. Este documento se enviará por vía electrónica (e-mail), en caso de ser necesario se adjuntará a este documentos complementarios necesarios para la realización de la reunión.

17


TÍTULO SEXTO CAPÍTULO XVI De las elecciones Artículo 35º.- Conformación del Comité Electoral Se establecerá un comité electoral quién llevará a cabo el proceso de elección y difusión de sus resultados, del cual sus integrantes no podrán postular a ningún cargo. Todos los documentos elaborados por el Comité Electoral designado para un periodo determinado deberán ser archivados apropiadamente para que sirvan de base para las siguientes elecciones. El Comité Electoral de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Lima y Callao, estará conformado por: • •

Un representante del Ministerio del Ambiente – MINAM. Dos representantes de las organizaciones miembros de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Lima y Callao.

Artículo 36º.- De la convocatoria 1. Las elecciones y votaciones se realizarán únicamente si su convocatoria ha sido realizada con un mes de anticipación y de acuerdo a su alcance informado a los miembros de la RVAJ Lima y Callao. 2. Se seguirá la secuencia de: presentación de propuesta, postulaciones (en los casos que lo ameriten) y votación. Artículo 37º.- Requisitos para la postulación Los postulantes a coordinadores generales de la RVAJ Lima y Callao deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Ser miembro de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil y haber tenido un performance optimo en su participación. 2. Contar con el apoyo de una organización o red bien constituida y empadronada para poder ser candidato por dicha organización. 3. Cada organización podrá nominar un máximo de un (1) candidato (pudiendo ser varón o mujer). Las organizaciones pueden abstenerse de nominar a alguien. 4. Presentar una carta de nominación (carta donde acredite y respalde la candidatura del postulante ante el cargo) por parte del 18


representante (presidente / vocero/a / administrador/a etc.) de su organización, certificando que dicha persona está autorizada para ser candidato. (adjuntamos el modelo con denominación: CARTA DE ACREDITACION PARA POSTULANTE). 5. Proactividad, capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. 6. Compromiso con ciertas normas sociales como la democracia, competencia no violenta, asertividad durante el proceso que dure el cargo de representante de la RVAJ. 7. Participación y compromiso durante el proceso. Artículo 38º.- El voto se dará según el procedimiento a indicar por parte del Comité Electoral pudiendo ser secretó o abierto. Artículo 39°.- Este capítulo podrá ser modificado por cada Comité Electoral elegido en Asamblea General. Dichos cambios deberán ser informados oportunamente y deberán ser aceptados en Asamblea General.

TÍTULO SÉTIMO CAPÍTULO XVII De La Disolución Y Liquidación Artículo 40°.- Sobre los Motivos La organización se disuelve: 1. Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente para tal efecto. 2. De pleno derecho cuando la organización no puede funcionar de acuerdo al presente reglamento interno. 3. Por resolución judicial. 4. Por fusión con otra institución. Artículo 41°.- Sobre la Asamblea 1. La disolución por cualquiera de las causas señaladas en el artículo anterior dará lugar a que los asociados se constituyen en Asamblea General Extraordinaria y nombren una comisión liquidadora. 2. El acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria deberá constar en acta suscrita por todos los miembros de la organización presentes.

19


Artículo 43°.- Sobre el Quórum Para la liquidación de la asociación se tendrá presente el mismo quórum que se necesita para la modificación del estatuto (según disposición tercera del presente reglamento). Artículo 44°.- Sobre la Liquidación 1. El haber neto resultante de la liquidación será destinado a: A. Satisfacer los gastos de liquidación. B. Pagar las obligaciones con terceros. C. Instituciones que persigan fines similares o complementarios y que señalará la última asamblea general extraordinaria que acuerde la disolución y liquidación (pudiendo ser beneficiarios las organizaciones participantes). 2. Los liquidadores presentarán respectivamente al Ministerio del Ambiente, copia certificada del acta de disolución y liquidación final a que se refieren los artículos anteriores para el trámite de cancelación de reconocimiento oficial y extinción de las responsabilidades de la RVAJ Lima y Callao, cancelándose cualquier trámite pendiente que exista entre la RVAJ Lima y Callao y el Ministerio del Ambiente.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES Primera: Los casos no previstos en este documento serán resueltos por la Asamblea General de conformidad con las atribuciones conferidas en el presente Reglamento Interno. Segunda: El presente Reglamento Interno regirá a partir del día siguiente de su aprobación en Asamblea General. Tercera: Se podrán plantear modificatorias al Reglamento, los cuales serán debatidos por los miembros en una reunión convocada exclusivamente para el caso, a excepción del Capítulo XVII. Para la aceptación de los cambios se deberá contar con la aprobación y asistencia de 2/3 de los miembros de la RVAJ Lima y Callao y todos los miembros que ocupen cargos determinados. Cuarta: Cualquier miembro activo y/o organización de la RVAJ Lima y Callao puede proponer el cambio de alguna de los artículos establecidos, debiendo informar su disconformidad de manera objetiva y justificada ante Asamblea General.

20

REGLAMENTO RVAJ LIMA CALLAO  

Reglamento de la RVAJ Lima Callao aprobado en el 2011