Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN ECONOMIA LABORAL

REVISTA DIGITAL OFERTA, DEMANDA, MERCADO LABORAL, CURVAS ELASTICIDAD Y MODELOS DE OFERTA LABORAL

INTEGRANTES:

AGUIRRE MARYURI GUARAMATO NEILING MOYA YADDINNY

RINCONES MERCEDES

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


EDITORIAL

Esta edición muestra como la economía laboral busca entender todos los aspectos relativos al trabajo: oferta, demanda y sus vertientes y el estudio mercado

laboral,

mecanismos

de

del

asignación,

relaciones contractuales, el papel del gobierno, etc. En específico, se trabajan temas relacionados con, desempleo, competencias y similares.

El enfoque particular para abordar los temas y nos encontramos abiertos a diferentes puntos de vista. El poder económico avanza con el objetivo de recuperar sus tasas de ganancia. Esto ocurre desde los

años

noventa

en

la

mayoría

de

países

latinoamericanos. La exclusión generada por el sistema

capitalista

mundial

es

inherente

a

su

desarrollo y sus recurrentes crisis han provocado 'salidas' que impactan la calidad del empleo, la intensidad del empleo y las flexibilizaciones internas y externas de los mercados de trabajo de todo el mundo.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


ECONOMIA LABORAL

PROFESORA LUZ ASCENCIO

Nunca consideres el estudio como una obligaci贸n, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


AUTORA AGUIRRE MARYURI

COMPOSICIÓN DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA

OFERTA Y DEMANDA Algo similar ocurre con la oferta. Juan ha obtenido su primer trabajo en una carpintería, su jefe le ofrece realizar horas extras porque los pedidos se van acumulando. Estas horas extras se pagan más caras que las habituales y Juan acepta porque está ahorrando para un coche. En cambio supongamos una sala de cine. La crisis afecta a la gente que aunque sigue queriendo ir al cine está dispuesta a pagar menos. El director de la empresa decide bajar el precio, pero esto hace que realice

menos proyecciones y corta las sesiones nocturnas. De este modo las salas La oferta y la demanda de un

están más llenas y no tiene que pagar el suplemento de nocturnidad a los

bien o de un servicio cambian

empleados que se quedaban hasta las tres. Una reducción del precio de

según el precio. Pongamos un

mercado ha reducido la oferta disponible. Al igual que la demanda, la

ejemplo muy sencillo, un señor

cantidad ofertada depende del precio.

quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a

pagar

bastante

por

las

mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han

subido mucho

de

precio

más

de

y lo

valen que

esperaba. El niño decide que a ese precio no comprará caramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


OFERTA Y DEMANDA Y SUS VARIANTES

En el mercado de trabajo se

La demanda de trabajo está compuesta por las empresas o

transa el más importante y valioso

empleadores, que compran servicios.

recurso, el recurso humano, el cual

compone por los trabajadores, quienes venden su servicio. La

presenta unas características muy

interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral,

peculiares

aquél donde los individuos intercambian servicios.

que

merecen

ser

La oferta de trabajo se

estudiadas por una rama de la Podemos clasificar el mercado en trabajo primario, donde los

Economía: la Economía Laboral.

salarios son altos y la rotación es baja; y en trabajo secundario, En Venezuela el mercado laboral ha

donde los salarios son bajos y la rotación es alta. Para garantizar el

sido

otros

funcionamiento del mercado primario se acostumbra mantener

temas económicos han ocupado las

salarios altos; sin embargo, la buena paga puede mantener, más no

reflexiones económicas, sin embargo,

asegura, la eficiencia y motivación constante de los trabajadores.

poco

abordado,

pues

el desempleo ha alcanzado cifras muy

altas. Se ha convertido así, en el

Hoy en día, la oferta y demanda de trabajo se puede comparar con

problema

del

la compra y venta de productos, ya que a medida que la oferta

venezolano común, por tanto, el

aumenta, la demanda baja su precio, en este caso el salario y

desenvolvimiento del mercado laboral

viceversa. Los trabajadores prefieren trabajar cuando el salario es

merece especial atención por parte

alto y las organizaciones prefieren contratar cuando el salario es

de quienes están encargados de

bajo, pero a su vez exigiendo altas competencias.

social

más

grave

dirigir los destinos económicos del país. Como un espacio a la reflexión en torno a la problemática existente en el mercado laboral, en el presente trabajo se pretende analizar sus

Hoy en día la formación profesional es un factor primordial tomado en cuenta por

las empresas para la contratación de

personal, junto con las habilidades necesarias, exigen la experiencia en el campo de trabajo.

principales componentes con el fin de explicar

y

resumir

algunas

alternativas viables en torno a los desequilibrios evidenciados en dicho mercado

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


OFERTA Y DEMANDA ENTRE VERTIENTES

El pensamiento económico y algunos de sus principales exponentes: William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill, concluyeron en sus análisis de mercado; que en este existía competencia perfecta y flexibilidad de precios incluyendo los salarios, por lo que la economía estaba siempre en equilibrio perfecto, había pleno empleo o paro voluntario por inconformidad de los trabajadores con los salarios que ofrecía el mercado. Algunos de sus planteamientos aseguraban que la producción ofrecida por las empresas venia

determinada por el nivel de empleo, la oferta dominaba sobre la demanda; es decir “toda oferta creaba su propia demanda”. La oferta en base a un concepto sencillo se entiende que “es la cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado”. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios. La demanda es la cantidad de una mercancía o servicios que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda, como concepto económico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que los consumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien. Cuando hay una alta demanda aumentan los gastos del consumidor y de la producción y a su vez la demanda de trabajo, lo que se traduce en una reducción el desempleo. Esto se debería cumplir en las economías donde hay plena capacidad instalada, alta productividad, libre ley de la oferta y la demanda.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


AVISOS

Nunca consideres el estudio como una obligaci贸n, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


MERCADO LABORAL HOY

La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el Para analizar el estado y características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores.

mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto

Los más importantes son:

Este mercado es donde confluyen la demanda y la oferta de

 Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los

 Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.

eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.

trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. En la práctica el mercado de trabajo tiene dos grandes conformaciones relacionadas; Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública (oferta) de

 Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales).  Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido. Y otra

conformación

colectiva, en la que uno o más sindicatos negocian con una empresa, un grupo de empresas, o una organización de empleadores,

las

condiciones

de

contratación

laboral,

estableciendo los acuerdos en un convenio colectivo de trabajo. Para que exista mercado de trabajo es requisito indispensable que el trabajador sea libre, de lo contrario lo que se presenta es

 Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

en realidad una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas. A tal efecto, la libertad sindical ha sido considerada un componente indispensable de la libertad de trabajo. En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la

 Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PROBLEMAS EN LA OFERTA Y DEMANDA LABORAL EL DESEMPLEO

Están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros factores productivos: tierra, maquinarias, capital, etc. Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. El desempleo que se llama friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el mercado de trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de trabajo representa un costo, básicamente por el tiempo requerido. Existen hechos y situaciones que condicionan la situación actual del mercado de trabajo.  Salario  Inversión  La evolución del empleo  El crecimiento demográfico  La evolución del desempleo  La evolución de la tasa de participación  La caída en la demanda de mano de obra

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PERSPECTIVAS DEL MERCADO LABORAL PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Existe un saludable consenso respecto a que el crecimiento de la producción es una condición necesaria para el crecimiento del

INVERTIR PARA

empleo. De hecho, en la medida que la demanda de mano de

CAPACITAR

obra es una demanda derivada de la producción, si no hay

Las

inversiones

en

crecimiento económico no puede haber crecimiento del empleo.

capacitación

y

el

mejoramiento

de

las

La mayor parte de las propuestas políticas existentes proponen

condiciones de salud de la

realistamente cifras de crecimiento anual. A la luz del ejercicio

población

realizado, esta cifra será claramente insuficiente a menos que se

factores

propongan políticas expresas para incrementar la elasticidad

lograr el desarrollo, pero de

producto empleo. Sólo en ese caso, para una tasa dada de

por

no

garantizan

el

crecimiento, se podría generar mayor crecimiento proporcional

crecimiento.

Asimismo,

la

del empleo.

globalización ofrece nuevas

si

constituyen importantes

para

oportunidades a la mayoría Más aún, si se diera este crecimiento solo será suficiente para

de

acomodar el flujo de oferta que cada año ingresa al mercado de

señala que en los casos en

trabajo. Es necesario

que las exportaciones han

recordar que existe un excedente

los

trabajadores,

se

acumulado muy grande, que será muy difícil de recuperar, a

aumentado

rápidamente,

menos que se crezca a tasas extraordinarias. Esta evidencia

también han aumentado los

indica que la solución al problema del empleo no necesariamente

salarios reales, en promedio

se encontrara en el corto ni mediano plazo. El reto, es empezar

en un 3% anual.

cuanto antes para evitar que el excedente de mano de obra siga Cabe señalar sin embargo,

creciendo.

que

algunos

analistas

El crecimiento económico no es una condición suficiente para la

consideran que la integración

generación de empleo. Depende de cómo se crece. Una forma de

internacional aumentaría la

incrementar la elasticidad producto empleo de la economía es

vulnerabilidad de los países

impulsando el desarrollo de sectores intensivos en mano de obra.

en desarrollo. Los resultados

hasta el momento dicen lo Otra forma de elevar la elasticidad producto-empleo, es a través

contrario, pero cabria anotar

de modificaciones en la regulación laboral. A inicios de la década

que se hace necesario que

de los noventa el debate al respecto se centraba en el grado de

en

rigidez o flexibilidad del mercado de trabajo. Con el argumento

incidiera en una mayor y

que mientras más protegido esté el mercado de trabajo, más

mejor capacitación de los

dificultades tienen los nuevos aspirantes para ingresar en él, en

trabajadores o en su defecto,

la primera mitad de la década de los noventa se aplicó en el país

prepararles para desarrollar

una reforma laboral que afectó tanto los derechos individuales

nuevos empleos.

nuestros

países,

como colectivos de los trabajadores.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL

se


DEMANDA DE TRABAJO Y CURVA DE LA DEMANDA

La demanda de trabajo se deriva de la demanda del producto o servicios en cuya producción se utiliza el factor trabajo. Si existe demanda para una mercancía la empresa necesita demandar trabajadores para producir dicha mercancía. La demanda de trabajo es una demanda derivada: “depende o se deriva del producto o servicio que contribuye a producir o suministrar. La demanda de trabajo está sujeta, cuando menos, a tres medidas de elasticidad que explican su comportamiento frente a tres variables importantes que la determinan: su precio (elasticidad empleo-salario), el precio de otros factores (elasticidad cruzada) y el nivel

de producción (elasticidad empleo-producto). La curva de demanda es el gráfico que representa la relación entre el precio de un determinado producto o servicio y la cantidad de lo que los consumidores quieren y pueden comprar a ese precio determinado. Las curvas de demanda se utilizan para estimar los comportamientos de los mercados competitivos, ya normalmente se combinan con las curvas de oferta para estimar el precio de equilibrio según la Teoría de la Oferta y la Demanda el precio al que vendedores están dispuestos a vender la misma cantidad que los compradores están dispuestos a comprar, también conocido como precio y cantidad en que el mercado se encuentra en equilibrio.

La curva de demanda se dibuja con precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal y es decreciente de izquierda a derecha, es decir, tiene una asociación negativa, a mayor precio menor cantidad y viceversa. A esta pendiente negativa se le suele denominar ley de la demanda, lo que significa que los consumidores compraran más de un servicio, producto o recurso según baje el precio. El desplazamiento de la curva de demanda se produce cuando hay un cambio en cualquier determinante de la demanda que no sea el precio, dando lugar a una nueva curva de demanda. Son por tanto los cambios que podrán hacer variar la cantidad consumida pese a que el precio del bien permaneciera sin cambios. Algunos de los factores podrán ser la aparición o desaparición de productos sustitutivos, variaciones en los ingresos de los consumidores y las expectativas.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes: 1. El precio del bien en cuestión: como es lógico, cuánto más caro sea un producto, normalmente

menor será su demanda, mientras que cuánto más barato sea, mayor será la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir. 2. El precio de los bienes relacionados. Distinguimos dos tipos de bienes: Bienes complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro. Ejemplos de ellos son los coches y la gasolina, las zapatillas y los cordones o las lámparas y las bombillas. Al aumentar el precio de alguno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero también disminuye la demanda de su bien complementario. Bienes sustitutivos: son aquellos cuyo consumo es excluyente entre sí, es decir, consumir uno implica no consumir el otro, ya que ambos satisfacen la misma necesidad. Por ejemplo, el azúcar y la

sacarina, la mantequilla y la margarina o el té y el café. Al aumentar el precio de uno de estos bienes, disminuye la demanda del mismo, pero aumenta la de su bien sustitutivo. 3. La renta disponible: la relación entre los cambios en la renta disponible y las variaciones de la demanda permite clasificar los bienes en: Inferiores: son aquellas cuya demanda disminuye al aumentar la renta disponible. Por ejemplo, el transporte público, el tabaco de liar y las marcas blancas. Normales: son aquellos cuya demanda aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes. Casi todos los bienes son normales. De lujo: son aquellos cuya demanda aumenta sustancialmente al incrementarse la renta disponible. Por ejemplo, las joyas, los coches deportivos y las segundas residencias. 4. Las preferencias del consumidor: los gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

AUTORA NEILING GUARAMATO

También

conocida

como

la

elasticidad precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad

de

respuesta

de

un

producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual

en

la

cantidad

demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. Puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda. Se trata de dar un paso más en el análisis del comportamiento

del

consumidor, y estudiar los cambios que se producen en la disposición a comprar

cuando

cambian

los

precios en términos porcentuales. En concreto, la elasticidad mide el cambio porcentual en la cantidad demandada frente a un cambio porcentual en los precios. El

factor

principal

en

la

determinación de la elasticidad de

la

demanda

es

la

voluntad

y

capacidad de los consumidores de aplazar las decisiones inmediatas de consumo sobre un bien o servicio cuando este sube su precio o viceversa. Además otros factores que influyen son la disponibilidad de bienes sustitutivos, necesidad, duración, o la lealtad a una marca determinada.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


¿QUÉ PODEMOS DECIR SOBRE LA OFERTA DE TRABAJO?

AUTORA YADDINNY MOYA

La oferta de trabajo la consideramos como el número de trabajadores que están disponibles en el mercado laboral, para un determinado nivel de salario real. Esta curva expresa una relación directamente proporcional entre el salario nominal y el empleo, si aumenta uno también aumenta el otro, los factores que influyen son: la población, el propio nivel de salarios y las costumbres dominantes en cada país. La oferta de trabajo va en función creciente del salario a mayor salario, mayor es el número de trabajadores dispuestos a trabajar. Puede pasar, que una vez que el trabajador gana lo imprescindible para subsistir, a medida que el salario sube el trabajador reduce su oferta de trabajo, porque para niveles tan bajos

de salario sólo está interesado en garantizar su mínimo vital. El individuo ofrece al mercado una cantidad de trabajo, la cual está dividida por la distribución diaria de su tiempo (el que es fijo) entre las actividades que realiza dentro del mercado de trabajo (labor) y las actividades que realiza fuera del mismo (ocio). Cuando hablamos de trabajo también es catalogado como empleo en el cual se recibe remuneración, mientras que el ocio encierra

las actividades

realizadas por los individuos y por los que no reciben remuneración alguna.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


LA CURVA DE LAS OFERTAS

Es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los fabricantes están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen firmes. Cuando hablamos de equilibrio de mercado el punto de intersección se da entre la curva de oferta, junto con la curva de demanda, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación del precio en un mercado. Hablando a nivel de economía clásica consideramos que la oferta de trabajo que realizan los individuos es con el fin de obtener una renta con la que subsistir, se debe evaluar en términos de la elección que realizan ellos entre renta y ocio. La curva de la oferta en cuanto a las empresas muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien. “A nivel individual, no de mercado, la curva de oferta mostrará una característica que sería importante tomar en cuenta: a partir de un nivel salarial muy elevado (distinto para cada persona en función de su ambición) la curva de oferta sufriría una curvatura cambiando su pendiente a negativa. ¿Por qué?, es fácil de percibir, Cuando el salario es asombrosamente alto el individuo puede plantearse: ¿de qué sirve trabajar si no tengo tiempo de disfrutar del dinero que gano? Por ello, si el salario excede ese nivel el individuo en vez de aumentar su oferta de trabajo lo que haría sería disminuirla”

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


ELASTICIDAD EN CUANTO A OFERTA

Al estudiar la influencia de un acontecimiento o de una medida económica en un mercado, se puede analizar no solo el sentido de los efectos sino también su magnitud. La elasticidad es la medida de grado en que responden los compradores y los vendedores a la situación del mercado, ella nos permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda, ya que mide la sensibilidad y cantidad demandada o la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precios. Esta depende de diversos factores, como: grado de tecnología de la empresa, disponibilidad de los factores necesarios y del tiempo. De igual manera depende en gran medida de cómo se comporten los costos al variar del volumen de producción La elasticidad de la oferta se divide en tres clases: NULA: Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio. INFINITA: Se presenta cuando disminuir el precio no se vende nada.

al

UNITARIA: Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


MODELOS DE OFERTA LABORAL

AUTORA AGUIRRE MARYURI Las ofertas de empleo vienen en todas las formas y tamaños, pero existen algunas reglas sencillas que todos los anuncios deberían seguir para atraer al candidato adecuado para el puesto. Un atrayente título de trabajo La forma más obvia de aumentar el número de personas que ven su anuncio es crear un título de trabajo atrayente. Internamente, el puesto puede conocerse como "Oficial de Asistencia Global de Comunicaciones de Grado 2" pero, ¿cuántas personas van a escribir eso en la casilla de búsqueda? Si el tipo de personas que desea atraer es del tipo al que le gustaría trabajar como Ejecutivo de

RRPP, entonces el título del trabajo debería ser "Ejecutivo en Relaciones Públicas". Si usted tiene acceso a una base de datos de currículums, encuentre los currículums de las personas que desearía invitar para una entrevista y use el campo "Título de Trabajo Deseado"

como

base

para

su

anuncio. Si eso es de lo que quieren trabajar, es lo que buscarán con más probabilidad.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


AUTORA AGUIRRE MARYURI

COMO ATRAER LA AUDIENCIA CON UNA OFERTA LABORAL

Si utiliza la analogía de que el trabajo es su producto y los candidatos son los clientes, debe ser convincente acerca del porqué de realizar esta transacción (o dedicar tiempo a solicitar la vacante). Los candidatos valoran mucho sus habilidades y experiencia y si quiere que soliciten el trabajo, será necesario que atraiga a los candidatos en función de lo que quieren y necesitan del mismo modo que lo haría con un cliente.

Piense cuando va de compras. ¿Qué productos llaman su atención? ¿Qué productos atraen a su candidato meta? ¿Qué puede aprender usted del lenguaje publicitario que usan y la forma en la que son mostrados? Muchos anuncios de trabajo han sido escritos asumiendo que la empresa está haciéndoles un favor a los posibles candidatos al invitarles a solicitar su trabajo. Esta actitud hace que la audiencia lo rechace - si usted no se muestra acogedor en sus anuncios no puede esperar que las personas piensen que usted proporcionará un lugar de trabajo acogedor. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo así que intente que su anuncio de trabajo tenga menos de 700 palabras. Ofertas de empleo demasiado enrevesadas sugieren un ambiente de trabajo agobiante, mientras que un anuncio jovial y lleno de chistes dará la impresión de falta de profesionalidad. Hable a la gente en su mismo nivel y en la segunda persona, usando "tú" o "usted" en vez de "nosotros". Para cada trabajo que anuncie, evite la tentación de copiar y pegar simplemente la descripción que usó la última vez que hizo una campaña de contratación para el mismo puesto. Piense en cómo pueden haber cambiado las responsabilidades. Usted querrá emplear seres humanos con sus propias personalidades y atributos, ¡en vez de clones!

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


AUTORA AGUIRRE MARYURI

ESTRUCTURA DE UNA OFERTA

No hay una forma establecida para describir el puesto, pero debería intentar incluir los siguientes elementos: 

Breve introducción — Intente hacerlo en unas 40 palabras y hable del trabajo y no de la empresa. Esto puede ayudar a los lectores a evaluar rápidamente si la vacante es apropiada para ellos, engatusándolos para que siga leyendo.

Responsabilidades del puesto- Enumere de 3 a 7 tareas principales que el candidato que sea contratado deberá realizar. Intente relacionarlas con un objetivo empresarial si fuera posible para que el candidato pueda ver como su puesto encaja en los planes de la empresa. Por ejemplo, "Desarrollar un programa de marketing por email para aumentar los niveles de retención de clientes". Recuerde que su anuncio no es una descripción del trabajo y por ello no es necesario que incluya todos los aspectos del puesto, sólo lo necesario para que los candidatos adecuados envíen sus currículums.

Especificaciones de la persona — ¿Qué habilidades, cualificaciones o atributos busca en su candidato ideal? Intente dividirlas entre aquellas necesarias y las que serían una ventaja. Si espera obtener un gran nivel de currículums puede ser menos específico con sus requisitos, pero si prefiere un par de candidatos de gran calidad entonces sea muy claro acerca de los estrictos criterios que deben cumplir. Los candidatos toman esta área al pie de la letra y puede afectar la tasa de respuestas de forma dramática con algunas palabras bien elegidas.

Recompensas — Además de información sobre el posible sueldo, debería señalar los beneficios clave adicionales que podrían obtener. ¿Qué podría hacer que un candidato eligiese su puesto y no una similar en la competencia? Las recompensas no tienen que ser únicamente económicas, así que piense sobre lo que ofrece su empresa en cuanto a programas de trabajo flexible, salidas profesionales y cuidado infantil se refiere. Ubicación - Además de completar el campo "ubicación" al rellenar el formulario online de la oferta de empleo, sería mejor que añada más información específica sobre la ubicación donde se desarrolla el trabajo. ¿Es una oficina nueva? ¿Existen buenas conexiones en cuanto al transporte se refiere? ¿Se desarrolla el trabajo siempre en la oficina o conlleva cierto nivel de viaje? El lugar de trabajo es a menudo tan importante como el puesto.

Su empresa — ¿Cuál es la actividad de su empresa? Si su empresa no es muy conocida necesitará explicar el tipo de industria en la que se encuentra. En vez de copiar la sección "Sobre Nosotros" de su web, intente relacionar este apartado con el puesto vacante. Por lo que si se trata de una vacante en ventas puede escribir "Un proveedor importante de la industria textil con un agresivo programa de expansión para obtener clientes fuera de España". Pero si se trata de un puesto en informática podría poner "Un proveedor importante de la industria textil con un sistema de pedidos online recientemente desarrollado creado en un marco .NET." No caiga en el error de proporcionar aquí demasiada información, el candidato investigará por sí mismo si desea más información. Pasos siguientes— Si el lector está interesado en la vacante, ¿cuáles son los siguientes pasos que debe seguir? Existe el botón "Solicitar Ahora" situado en todos los anuncios de trabajo de Monster, pero sería adecuado añadir un email o un teléfono de contacto así como un número de referencia para que pueda hacer un seguimiento sobre el origen de las personas que soliciten el trabajo. ¿Hay alguna información específica que desearía que incluyeran los candidatos en su carta de presentación? Ahora es el momento de decírselo.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PUBLICIDAD

Nunca consideres el estudio como una obligaci贸n, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PASATIEMPOS

RECORRE EL CAMINO Y ENCUENTRA LA SALIDA

Nunca consideres el estudio como una obligaci贸n, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


Actividad: En estos tres ejemplos, debes hallar el valor que representa cada inc贸gnita A, C, D, E..... Recuerda que a cada letra diferente le corresponde un valor diferente. En algunos casos, te damos, para ayudarte, los valores de algunas de las letras. Ayuda: Observa atentamente las relaciones y vete rellenando poco a poco en la tabla los valores que vas hallando. Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Nunca consideres el estudio como una obligaci贸n, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PUBLICADO POR: MERCEDES RINCONES

LOS PARADIGMAS DE LA COMPETENCIA Como bien conocemos, el paradigma actual en el entorno social y laboral, ha cambiado en los últimos cinco años, siendo educado, abruptamente. Esto quiere decir que, del ya de por si desarrollo y cambio necesario en el entorno laboral, hemos de añadir factores externos condicionantes a las nuevas tendencias que se tendrían propuestas con anterioridad, por lo que la imagen, ha cambiado notablemente. La realidad es que estamos sometidos a una continua competitividad, trasladada desde los mercados hasta el puesto de trabajo, con la constante incertidumbre que éste aspecto puede llegar a generar, no solo en la calidad del trabajo, sino también en el estado anímico de la persona hasta, incluso, diversas dolencias o trastornos. En el día a día de los trabajadores, independientemente de su condición, sea ésta como asalariado o como autónomo, uno de los principios que se ha establecido ha sido la tendencia de la "formación continua" o "desarrollo de carrera", simplemente es un tema de concepto, la formación continua establece como responsable a la persona y el desarrollo de carrera, además, a la empresa (en el mejor de los casos). Pero éste no es el punto sobre el cual enfocarnos, el verdadero objetivo de ésta cuestión es poder determinar cuál es la formación más relevante, tanto para introducirse en el mundo laboral, como para desarrollarse en él. A lo largo del tiempo las empresas han decidido establecer planes formativos en base a las necesidades presentes, o puntuales. Muy pocas han tenido la previsión de poder establecer un plan formativo en base al desarrollo de la compañía o la estrategia futura, y muy escasas, las que se han anticipado a los posibles cambios y han preparado a su capital humano en base a las nuevas tendencias. Bien es cierto que ésta faceta de formación se ha cuestionado durante los últimos años y la tendencia es totalmente distinta, entre otras cuestiones, porque estamos inmersos en la era conceptual, dónde el conocimiento ha perdido valor en pos de la capacidad. Por ello, es de recibo reconocer la valoración de las competencias profesionales de los candidatos/as, puesto que gracias a las mismas, se puede presuponer el desarrollo en el puesto de trabajo, con el interés añadido de desarrollar el capital humano de la organización. Por tanto, ¿cuáles son las competencias qué debemos buscar en los candidatos/as?, difícilmente podemos acertar con las respuesta, aunque bien es cierto que podemos generar una reflexión. En primer lugar debemos contrastar qué tipos de competencias podemos establecer. Las competencias, vienen derivadas de los comportamientos de la persona, la cual, para presentar una competencia, no es suficiente con el acto o comportamiento en sí, por lo que podemos deducir que no es suficiente con el "querer hacer" o el "poder hacer", con esto sería suficiente para generar un comportamiento (Hacer), no obstante, se "necesita saber" (Conocimiento) "saber hacer" (habilidad) "saber estar" (actitud) para conseguir el "ser" obteniendo el resultado deseado.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PUBLICADO POR: NEILING GUARAMATO

La oferta y demanda en la economía familiar Tantas veces escuchamos sobre la oferta y la demanda, pero lo único que entendemos es que de ese fenómeno depende la baja de precios o la carestía de los mismos. Tantas veces escuchamos sobre la oferta y la demanda, pero lo único que entendemos es que de ese fenómeno depende la baja de precios o la carestía de los mismos. Ya sabemos que en Navidad aumentan los precios de los regalos y después de Navidad, los precios han bajado hasta un 70 según el producto. En Semana Santa, el precio del pescado sube a como lo decidan los proveedores del producto. En verano, ya sabemos que los precios de los viajes y medios de transporte van a ser más altos y a veces por eso preferimos viajar en invierno aunque sepamos que las condiciones no serán muy favorables. ¿Qué es exactamente la demanda? La demanda consiste en la cantidad de bienes que una persona necesita para satisfacer sus necesidades. Generalmente, esta demanda consiste en los servicios básicos como ropa, renta, alimentación, servicios (luz, agua, gas y teléfono), etc. Pero, estamos viviendo una época de consumismo en la que los medios publicitarios nos saturan de novedades a las que es difícil resistir la tentación. Esto invariablemente, provoca que la “demanda” de una familia típica se incremente de lo básico a lo superfluo; representando una carga económica pesada para quien se encarga del sustento familiar. Ahora veamos, ¿qué es la oferta? La oferta no es reducir los precios; sino que en la perspectiva de la economía, la oferta es la disponibilidad en el mercado de los productos o servicios destinados a su consumo por parte de nuestras familias. Es aquí en donde entra en juego la ley de la “oferta y la demanda”. A mayor demanda de productos o servicios, los proveedores se dan el lujo de manipular los precios sabiendo que el consumidor necesita estos productos. Al bajar la demanda, se incrementa la oferta de productos y servicios, por lo que los proveedores se ven forzados a reducir los precios para hacerlos atractivos al consumidor. Ahora, ¿qué puede hacer una familia promedio ante este fenómeno para no verse afectada en su presupuesto familiar? Está bien que somos víctimas del consumismo y que todo se nos antoja comprar, pero debemos encontrar un equilibrio y ser más estratégicos a la hora de hacer nuestro presupuesto. No necesitamos ser expertos en economía o en números para lograrlo.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PUBLICADO POR: YADDINNY MOYA PUBLICADO POR: MARYURI AGUIRRE

Venezuela todavía hay oportunidades de empleo OFERTAS DE MERCADO LABORAL EN VENEZUELA Ofertas de empleo trabajo social mercado laboral en Venezuela. Néstor Milano, country manager del portal de empleo Bumeran.com, aseguró que en Venezuela todavíadefinir, hay oportunidades trabajo. "Las empresas necesitan talento", Estos se pueden según su áreade geográfica: locales regionales, nacionales expresó durante su presentación en el evento Think Venezuela, organizado por Event Delos mundiales. y patrocinado por El Mundo Economía y Negocios. Empresa Americana de publicidad por internet, aperturando mercado Venezolano solicita profesionales del área para de publicidad, mercadeo o ventasen la que participarán las principales El sitio se prepara la Semana de la Industria

empresas del país que son clientes de Bumeran.com. A ello se suman iniciativas como La Competencia que se Establece En El Mercado: Bumeran Academy Tour, una iniciativa del portal para estimular el mercado de trabajo juvenil. Competencia Perfecta: aquella que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino que Bumeran.com no veenenellas redes sociales una amenaza a su negocio. enMilano todos. señaló Es igualmente aquel mercado cual, dadas las condiciones de apertura, el "Nuestro de negocios es aapoyar a las empresas a conseguir talento y, a quienes libre flujo decore las mercancías llega un punto máximo. buscan, obtenerlo", expresó. Competencia Imperfecta: a medida que determinado mercado no cumpla con las características la competencia seempresa alejará de o planteado bien será un conde Aunque estáde presente en redes perfecta, sociales, la no ella tiene salirmercado de su core mayor o menor mayor o menor competencia. negocios que imperfección es el portal dey con empleo. Fundada en 1999, Bumeran.com tiene 400 empleados y 26 oficinas en ocho países de la región.

Milano sugiere a las empresas poner foco como una vía para alcanzar el éxito en su área de negocios. El portal tiene tres unidades de negocios definidas: hunter (busca clientes a diario), farmers (atienden y mantienen clientes) y call center (con atención en la Pyme). Se calcula que Bumeran.com recibe 11 millones de visitas en América Latina y 40% de su tráfico proviene de gente que recibe emails del portal. Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/nestor-milano--envenezuela-todavia-hay-oportunida.aspx#ixzz346Qzkcn3

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


PUBLICADO POR: YADDINNY MOYA

OFERTAS DE MERCADO LABORAL EN VENEZUELA Ofertas de empleo trabajo social mercado laboral en Venezuela. Estos se pueden definir, según su área geográfica: locales regionales, nacionales mundiales. Empresa Americana de publicidad por internet, aperturando mercado Venezolano solicita profesionales del área de publicidad, mercadeo o ventas

La Competencia que se Establece En El Mercado: Competencia Perfecta: aquella que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. Competencia Imperfecta: a medida que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


HOROSCOPOS

Nunca consideres el estudio como una obligaci贸n, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

EDITORIAL


Revista de economia laboral grupo delta uft