Page 1

I N F O R M Á T I C A

Ley especial contra los delitos informaticos Maryur Y Chaparro C C.I 25727417 Jesús A Perez R C.I 24779781 Leonardo D Buitrago M C.I 25602964

Formación Critica

La Fría, Noviembre 2016.

Revista Jelemar


LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS

Esta ley fue publicada el 30 de octubre del 2001 como Gaceta Oficial N° 37.313

Es necesario la prevención y protección de todos los equipos y sistemas tecnológicos que manipulan los datos de todos los individuos de este país, como administrativos y jurídicos. Esta ley tiene el objetivo de sancionar cualquier delito informático que se encuentre prevista en esta ley.


Las leyes de los delitos informáticos son de gran aporte para la sociedad debido a que ayudan a solucionarlas necesidades provistas y sancionar a los individuos que incumplan con lo establecido en esta ley, Así mismo se muestra lo expresado en el título I la cual está conformada por 5 artículos

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta Ley. Se destaca que la importancia que tiene las tecnologías de información en el desarrollo y uso el hardware, firmware y software son muy importantes para todos los venezolanos ya que contienen sistemas, datos e información que requiera el ser humano a través de estas tecnologías, es por ello que se establecen estos artículos, para que así estén seguros de cualquier intrusión.


TÍTULO II DE LOS DELITOS

Capítulo I De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información. Es de gran importancia destacar que toda persona que acceda sin la debida autorización a un sistema o interfiera en su uso, será penalizado con prisión o deberá de pagar una multa de acuerdo al delito cometido. Debido a que con esto destruirá el funcionamiento de información contenida en cualquier sistema. De igual forma como se menciona a continuacion en el articulo 6 de esta ley.

Artículo 6º Acceso indebido. El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.


Artículo 8º Sabotaje o daño culposos. Si el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicará la pena correspondiente según el caso, con una reducción entre la mitad y dos tercios.

También se deberá de cumplir con las instrucciones que afecten en la revelación de información a través de cualquier medio y puedan causar algún daño a las personas en la indicación de sus datos que sean reservados, en donde se podrá modificar o eliminar un documento que sea de su pertenencia.

Si estos delitos informático no se llegara a cumplir por algunas motivo esto será tomado por imprudencia o

Por tal manera que quien importe, fabrique, distribuya, venda o utilice equipos, dispositivos o Programa y no cumpla con esta normativa será penalizado y deberá de cumplir con la obligación los mismos fines, teniendo en cuenta que no deberá de revelar o difundir los datos o información contenidos en un sistema.


Capítulo II De los Delitos Contra la Propiedad Artículo 14º Fraude. El que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a

Es de vital importancia destacar que se considerara como un delito contra la propiedad, aquellos que atreves del uso de los medios tecnológicos puedan acceder o intercepten un sistema en el cual interfiera y manipulen su uso, para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles.

Capítulo III De los Delitos Contra la Privacidad de las Personas y de las Comunicaciones Toda persona que elimine o modifique información personal de otra persona sin la autorización y el consentimiento de su dueño Por cualquier medio informático será penada con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias. Debido a quien revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o, en general, los datos de información de un usuario serán penados con lo establecido en los artículos de esta ley.


Capítulo V De los Delitos Contra el Orden Económico

Todos aquellos personas que utilizan medios tecnológicos que destruyen la seguridad de la información de su Artículo 26º propietario y divulOferta engañosa. El que ofrezca, comercialice o provea de bienes o servicios guen la el acceso a mediante el uso de tecnologías de infor- sus datos personales, con el objetivo mación y haga alegaciones falsas o atribuya características inciertas a cual- de que saque un quier elemento de dicha oferta de modo provecho económico serán sancionaque pueda resultar algún perjuicio para los consumidores, será sancionado con dos. prisión de uno a cinco años y multa de cien a quinientas unidades tributarias, sin perjuicio de la comisión de un delito más grave.


Artículo 27º Agravantes. La pena correspondiente a los delitos previstos en la presente Ley se incrementará entre un tercio y la mitad: 1º Si para la realización del hecho se hubiere hecho uso de alguna contraseña ajena indebidamente obtenida, quitada, retenida o que se hubiere perdido. 2º Si el hecho hubiere sido cometido mediante el abuso de la posición de acceso a data o información reservada o al conocimiento privilegiado de contraseñas en razón del ejercicio de un cargo o función.

TÍTULO III DISPOSICIONES COMUNES

La pena de los delitos informáticos, que son previstos en la presente ley se deberá de cumplir para asegurar la integridad y responsabilidad de los usuarios, en donde a las personas jurídicas serán sancionados si incumplen el reglamento y condiciones señaladas. Además de esto el tribunal podrá disponer de sanciones, a aquellas personas que incumplieron la ley.


Artículo 29º Penas accesorias. Además de las penas principales previstas en los capítulos anteriores, se impondrán, sin perjuicio de las establecidas en el Código Penal, las accesorias siguientes: 1º El comiso de equipos, dispositivos, instrumentos, materiales, útiles, herramientas y cualquier otro objeto que hayan sido utilizados para la comisión de los delitos previstos en los artículos 10 y 19 de la presente ley.

3º La inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos, para el ejercicio de la profesión, arte o industria, o para laborar en instituciones o empresas del ramo por un período de hasta tres (3) años después de cumplida o conmutada la sanción principal

2º El trabajo comunitario por el término de hasta tres años en los casos de los delitos previstos en los artículos 6 y 8 de esta Ley. Por tal manera que los casos de condenas establecidas por cualquier delito previsto en la presente ley, podrán ser condenados por los jueces, el cual podrán sentenciar una indemnización en favor de la víctima o una sentencia.


TÍTULO IV DISPOSICIONES FINALES Artículo 32º Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia, treinta días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Todo lo escrito en esta ley esta en vigencia, por ello se deberá cumplir por todos los venezolanos, esta se publicó en la Gaceta Oficial Nº 37.313 de la República Bolivariana de Venezuela.

Ley especial contra los delitos informáticos. Jelemar  

Revista formación crítica. Profesora: Ing. Yardley Ortiz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you