Page 1

¿tradicional o Novedoso

Manual de Diseño Gráfico freelance

diseñ

?

o

Por dónde Por donde

Comenzar Comenzar


¿tradicional o Novedoso

Manual de Diseño Gráfico freelance

diseñ

o

?

Por dónde Por donde

Comenzar Comenzar


Titulo original: ¿Tradicional o novedoso? manual de diseño gráfico Freelance. Por dondé comenzar 1.ra edición: Junio 2018 Mérida- Venezuela Autor: Mary Joe. Rodriguez Diseño y Maquetación: Mary Joe. Rodriguez Todos los derechos reservados. Bajos las sanciones Establecidas en el ordenamiento juridico, queda rigorosamente prohibida sin autorizacion escrita de los titulares del copyright, la reproduccion, total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.


“Emprender es elevar los sueños al plano de la realidad” - Marta Grañó


INDICE


INICIO

Pa g .

Define qué ser vicios ofrecerás... 15 Crea un perfil profesional.......... 16,17 Po r t a f o l i o . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 8 , 2 0 C o mu n i d a d e s d e d i s e ñ o G r á f i c o. . 2 1 , 2 5

DESARROLLO Clientes.................................. 27 Tipos de clientes...................... 28,33 C u a n d o d e c i r N O. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 4 , 3 5 Ta r i f a r i o . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 6 , 3 8 ventajas y desventajas.............. 39,40

R E C O M E N DAC I O N E S C o m o O r g a n i z a r t u t i e m p o. . . . . . . . . 4 3 , 4 5 Fa c t o r e s p a r a t e n e r é x i t o . . . . . . . . . . . 4 6 Errores Comunes de los d i s e ñ a d o r e s g r á f i c o s Fr e e l a n c e. . 4 7 , 4 8


INTRODUCCIÓN El diseño gráfico siempre ha estado presente en nuestras vidas. La mayoría de cosas que vemos y nos transmiten, ya sea por la calle con carteles publicitarios, señales de tráfico, logos, entre otros, hacen que no den ganas de querer emprender y sobresalir de todas las maneras en las cuales podamos. Ser diseñador gráfico Freelance, no es cualquier cosa. Es valerte de tu confianza y creatividad para conseguir trabajo, vivir de ello y hacerte conocido, sin tener una agencia u empresa detrás de ti. Y aunque esto logree sonar alentador, o atractivo, puede llegar a tener tambien sus anti bajos.


Se denomina freelance a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolver se en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son or ientadas a terceros que requieren de servicios específicos. Los Freelance invier ten su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de los clientes, en función de mejorar sus ingresos.


Venezuela


WWW

lan ce Fr ee

Gráfi co

En la actualidad en Venezuela, este término nos ha invadido por todos lados, por la escasa oportunidad de trabajo, problemas economicos, entre otras circunstancias. Es por esto que el trabajar como Freelancer es una opción que se nos presenta a la mayoría de los venezolanos. Ya sea porque desean un trabajo que les permita flexibilidad e independencia o solo por querer aventurarse. Lo cierto es que, actualmente, ser freelancer es una excelente opción para iniciar tu carrera o para continuar con un paso más allá dentro de lo que has logrado en una empresa. Y si la idea de ser freelancer o de ofrecer tus servicios independientes llama tu atención, pero te preguntas ¿qué puedo hacer para comenzar a trabajar como freelancer? no te preocupes, de aqui surgue la realizacón de este manual, en donde podemos encontrar los pasos iniciales para introducirnos al mundo freelance, además de orientarte de manera en la que tú puedas decidir qué es lo mejor para ti.


INICIO


INICIO

Diseño Gráfico Freelance

En la estapa de inicio, debes evaluar muy bien cuál es tu situación, Si eres novato o nunca te empleaste con anterioridad, debes saber que la paciencia es la mejor consejera, y pueden pasar, muchos meses, incluso varios años antes de tener un buen ingreso mensual. En esta etapa debemos de tener en cuenta que el diseñador gráfico freelance no obligatoriamente, tiene que ejercer en el exterior, El campo laboral de un diseñador gráfico freelance te da esa facilidad de trabajar sin importar la distancia, y esto no quiere decir que deba ser fuera de tu país, en Venezuela también se puede trabajar como freelance. Ser freelance o saber cómo hacerse autónomo puede ser un poco confuso al principio. Hay mucha información diferente en Internet y por todas partes y a veces incluso contradictoria. Aunque para empezar a sumergirnos un poco sobre el diseño grafico freelance nunca está de más tener varias referencias, ya sea de amistades, libros, manuales, o páginas web. La experiencia de un diseñador grafico freelance es diferentes para cada quien, por lo tanto, tener en cuenta estas experiencias de otros diseñadores gráficos, pueden ayudarte a no cometer errores,y además a no perder tanto el tiempo.

13


son muchos los pasos que tenemos que dar para crecer como profesionales y podernos plantear establecer nos como diseĂąadores freelance, algunos de esos pasos pueden ser tambiĂŠn pequeĂąos o grandes tropiezos que tendremos que considerar como parte del proceso de crecimiento profesional y personal. w w w. b l o g a r t e s v i s u a l e s . n e t


INICIO

Define que servicios ofreceras

DEFINE Que servicios Ofreceras Ya que tomaste la iniciativa de querer saber un poco más sobre el mundo del diseño grafico freelance, debes de comenzar a prepararte para introducirte en el campo laboral, es por esto que el primer paso que debes de realizar es el de DEFINIR QUE SERVICIOS OFRECERAS. Este paso es de vital importancia por que al principio tendemos a querer ofrecer servicios de diseño de todo tipo:logos,webs, tarjeta de presentación,folletos,carteles, manuales de corpotativos, etc.Claro para empezar a aventurar y probar no esta demás ir ofreciendo cualquier servicio, pero la intención es que a la larga busques especializarte en una serie de servicios y te conviertas en un experto para poder ofrecer calidad, Y LA CALIDAD SE PAGA. Recuerda ser totalmente honesto contigo mismo a la hora de ofrecer tus servicios, debes de estudiar que se te da bien, que te gusta hacer y que va a generar mas ingresos. Para esto debes de estar seguro de tus habilidades

15


INICIO

Crea Un Perfil Profesional

CREA UN PERFIL

1 2 3

Lo siguiente que debes hacer es desarrollar una

Diseña un logodiseña que teunidentifique que marca personal; logo que te ya identifique yamuy que es muy importante a la hora que es importante a la hora de de que tutu trabajo sea reconocido, trabajo sea reconocido.

Entre más redes sociales manejaras un mayor alcance. Twitter, Instagram, LinkedIn, etc...

Abre una cuenta de correo electrónico que refleje profesionalismo y que te sirva especialmente para tu trabajo.

W

WW

01 16


INICIO

4

Crea Un Perfil Profesional

PROFESIONAL

WWW

Si tienes el alcanze econรณmico, compra un dominio personalizado

No uses un correo personal con un nickname poco serio.

W

WW

01 17


INICIO

Portafolio

PORTAFOLIO El portafolio es un factor sumamente importante es tu carta de presentación y además es lo primero que una empresa o cliente llega a pedir, Este es un resumen de tu trabajo y los servicios que puedes ofrecer. En él se suele colocar una muestra representativa de los proyectos en los que has trabajado. Sin embargo, Cuando apenas estamos saliendo de nuestra fase universitaria talvez no tengamos una idea clara de qué poner en nuestro portafolio si no hemos tenido experiencia previa.


INICIO

Portafolio

Lo primero que deber hacer para tu portafolio es agregar un poco de información acerca de ti mismo. Además de tu nombre, puedes escribir un cita o texto que se relacione con tu trabajo esto llama la atención de cliente ya que refleja tu filosofía de trabajo

La idea es crear un resumen donde cuentes qué es lo que sabes hacer, desde cuándo lo haces, qué formación tienes en dicha área, qué programas manejas, etc. Sé detallista al respecto

Gráfi co

Fr ee

lan ce

los clientes y las empresas buscan calidad más que cantidad de trabajos así que no sobrecargues tu portafolio y escoge los proyectos que transmitan mayor profesionalidad.


INICIO

Portafolio

WWW

Mucha imagen, poco texto,evita las explicaciones extensas e innecesarias. Trata de crear un portafolio dinámico y visual, RECUERDA QUE SOMOS COMUNICADORES VISUALES

Sé creativo a la hora de dar formato a tu portafolios,Además revisa que la información se vea ordenada y clara. Usa colores alegres y tipografía que sea fácil de leer para que sea estéticamente agradable.

Recuerda hacer tu portafolio en un tipo de archivo que cualquier persona pueda ver en su computadora o teléfono.

20


Comunidades De Diseñadores Gráficos

El freelance ha evolucionado en los últimos dos años y se ha vuelto más llamativo que nunca. Ahora, hay un montón de plataformas para elegir y si tienes talento, es más fácil encontrar empleo y trabajar desde casa, o simplemente para inspirarte un poco.


INICIO

Comunidades de Diseñadores Gráficos

En 2013, dos de las plataformas de freelance más populares, Elance y oDesk se unieron para crear Upwork, una de las plataformas mas grandes del mundo. encuentras trabajos que te gustan y los postulas.

Ofrece todo tipo de talento,desarrolladores web, diseñadores, escritores, programadores, vendedores, contables, asistentes virtuales, productores de audio y video, etc..

1.5 Millones de clientes Disponible en

180

Paises

22


INICIO

Comunidades de Diseñadores Gráficos

freelancers, es una de las plataformas pioneras y más conocidas en el mercado freelance.

La plataforma cobra un 10% de tarifa a los freelances.

Es definitivamente la recomendación número uno para hispanohablantes.

15

MILLONES DE USUARIOS 23


INICIO

Comunidades de Diseñadores Gráficos

Siempre hay clientes que prefieren tener una alternativa 100% en español a su disponibilidad.

SoyFreelancer ya tiene más de 3 años en el mercado y surgió en el Salvador luego de que Nubelo se fusionará con Freelancer.

ideal para estudiantes,profesional es independientes o personas que busquen un segundo ingreso

Sin siquiera registrarte puedes ver el flujo de un par de trabajos por día, indicio de las posibilidades que aguardan para ti.

24


INICIO

Comunidades de Diseñadores Gráficos

hay proyectos con precio fijo y por horas.

Se dice que es la plataforma freelance Latinoamericana más visitada.

Cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar

Mientras más ingresos recibas, mejor posicionado estarás

25

Capitulo 1 copia  
Capitulo 1 copia  
Advertisement