Page 1

Siguiendo Huellas


1. HISTORIA Línea del tiempo Jóvenes de antes vs ahora.

2. LIFE Historia de vida Experiencia religiosa Personas que lo ayudaron Papel que desempeño María en su vida

3. ¡OJO! DOCENTE Necesidad de un maestro como Don Bosco

4. CONOCE MAS Entrevista con Don Bosco

5. ENTRETENIMIENTO Sopa de letras

6. RECUERDA Reflexión sobre la vida de Don Bosco


16 de agosto 1815: nació Don Bosco en Murialdo aldea de Castelnuovo. 12 de mayo 1817: muerte del papá. 1824: tuvo el sueño de los nueve años. 1826: a los once años realizo su primera comunión. 26 de marzo 1826: día para que los niños cumplieran con la pascua. 1829: tuvo una ocasión de oír varios sermones. Noviembre de 1830: el Padre Calosso me mando un recado, ya estaba enfermo. 21 de noviembre 1830: muere el Padre Calosso. 3 de noviembre de 1831: finalmente fue a Chieri para dedicarse seriamente al estudio. Marzo en 1834: hizo la solicitud para entrar al convento Franciscano. 18 de abril 1834: sufrió el examen de vocación en Turín en el convento de Santa María De Los Ángeles. 28 de abril: fue aceptado en el convento. 25 de octubre 1835: me acerque a los santos sacramentos. 30 de octubre 1835: debía estar en el seminario.


1839: año de la muerte de Comollo, recibió la tonsura y las cuatro órdenes menores. 27 de marzo de 1841: recibe el diaconado. 5 de junio de 1841: logro llegar a su sueño ideal: ser sacerdote. 1842: oratorio 25 de noviembre 1852: muere Mama Margarita. 9 de marzo 1857: muere Santo Domingo Savio. Noviembre 1857: ingresa en el oratorio. 1858: Don Bosco va por prima vez a Roma. 21 de enero 1859: muere santamente el alumno Miguel Magone. 18 de diciembre 1859: nace la comunidad salesiana. 23 de julio 1860: muere San José Caffasso el gran amigo y confesor de Don Bosco. 31 de enero 1888: a las 4:30 de la madrugada Don Bosco, entrega su alma a Dios. Muere a los 72 años.


Jóvenes Antes Vs Ahora

La mayoría de los jóvenes en la actualidad solo piensan en las drogas, alcohol y en una vida sexual sin límites. En cambio en la época de Don Bosco los jóvenes se interesaban más por aprender y como sabemos en ese tiempo muchos niños y jóvenes se iban de sus pueblos en busca de un trabajo en la cuidad para obtener un futuro digno, en lo que los jóvenes de ahora solo buscan las cosas fácil como por ejemplo: la prostitución, el narcotráfico entre otras. Los jóvenes s de Don Bosco eran muchachos que no tenían estudios, muchos no tenían Familia ni un lugar donde vivir y lo que es más importante para un joven que apenas empieza a vivir la vida es el cariño y el calor de una familia los cuales la mayoría no tenían. Los jóvenes de ahora no valoran a sus familias, no existe el respeto y dejan la educación en segundo plano.


HISTORIA DE VIDA Cuando Don Bosco decidió dedicarse a lo que en realidad a él le apasionaba, lo cual era la vida eclesiástica. Para él había llegado uno de los días más importantes de su vida ya que iba a realizar uno de sus grandes sueños. Él estaba persuadido de que la elección del estado depende ordinariamente de la eterna salvación o la eterna perdición. El párroco mando a Juan Bosco a despejar su vestido con aquellas palabras: “Que el señor te despoje del hombre viejo y de sus l hombre viejo y de sus actos.” Dijo en su corazón: ¡oh cuanta ropa vieja he de quitar Dios mío, destruid, si en todas mis malas costumbres! Su proyecto de vida lo fue realizando poco a poco, estuvo lleno de obstáculos, pero su alegría inmensa y sus ganas de triunfar no desaparecían. Siempre estuvo acompañado de personas maravillosas que lo guiaron y le tendieron la mano hacia el camino correcto. Y a ir construyendo y analizando la vida para encontrar el sendero indicado. Su vida estuvo marcada desde muy niño pero eso no fue un gran impedimento para ser feliz y lograr todo lo q se propuso. El Padre Calosso se convirtió para Don Bosco un ídolo, lo quería más que un padre, rezaba por él y servía con ilusión en todo. “PROCURAD SIEMPRE VIVIR EN LA AMISTADDE DIOS.”


Experiencia Religiosa La historia del Oratorio Salesiano tiene que ver directamente con la vida de Don Bosco y su experiencia apostólica en Turín. Juan Bosco es en realidad el padre de los oratorios y por ende quién explica su sentido más profundo. Fue ordenado sacerdote en 1841 y en ese mismo año tiene un encuentro que se considera la fecha clave en la fundación de los oratorios: el 8 de diciembre de ese año, el joven sacerdote va a celebrar la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco en Turín y tiene un encuentro con Bartolomeo Garelli, un niño de la calle que estaba siendo sacado violentamente de la sacristía. Don Bosco defendió al muchacho y se interesó por su vida y al descubrir que estaba abandonado, sin estudio y sin religión, lo invita el domingo siguiente a recibir algunas lecciones de catequesis de su parte si viene con otros muchachos. Desde entonces Don Bosco se ve rodeado de los muchachos marginales de Turín con los cuales programa actividades que van desde la formación sacramental a aprender algún oficio que pueda ayudarlos a valerse por sí mismo. En la fundación del oratorio salesiano se rastrea el desarrollo de la escuela salesiana y del sistema preventivo de Don Bosco.


Personas Que Ayudaron a Don Bosco SAN JOSE CAFFASO Se encontró por primera vez con Juan Bosco en el año 1827, siendo Caffaso seminarista. Este sacerdote fue el más grande amigo y benefactor de San Juan Bosco y de muchos seminaristas pobres más, uno de los mejores formadores de sacerdotes del siglo XIX.

DON CALOSSO Don Calosso fue el protector de Don Bosco, un sacerdote muy generoso, que sabía escuchar y actuaba siempre

en favor de los pobres, el se ofreció a darle clases en la casa cural a Juanito, Don Colosso admiraba mucho la memoria y la espiritualidad de Don Bosco y lo protegió siempre, hasta su muerte dejándole sus muy pocos ahorros para que pudiera seguir estudiando. MAMA MARGARITA Su mayor preocupación fue instruir a los hijos en la religión, enseñarles a obedecer y ocuparlos en cosas propias de su edad. Desde muy pequeños ella misma les enseño oraciones


PAPEL QUE DESEMPEÑO MARIA En 1844 Don Bosco había visto en sueños que la Virgen María le mostraba una iglesia alta y grandiosa en cuyo interior se leía: “Esta es mi casa. De aquí saldrá mi gloria”. Esta era una visión profética del santuario María Auxiliadora que él pensaba levantar. La construcción duró 5 años. Para tal fin, Don Bosco buscó benefactores por todos lados y nunca se vio defraudado. Todos le ayudaron en dicha construcción. Finalmente y luego de superar algunos contratiempos- el santuario de María Auxiliadora de Turín fue consagrado por el Arzobispo Mons. Riccardi el 9 de junio de 1868. Después de la misa concelebrada por el Arzobispo Don Bosco celebró una misa junto con sus amigos más allegados: Don Francesia y don Lemoyne con la participación de 1200 jóvenes. Y como si esto fuera poco, mandó pintar un cuadro de María Auxiliadora al artista Tomás Lorenzone para poner en el santuario. Este gran cuadro representa a María con un cetro y corona, con el Niño Jesús y rodeada por los apóstoles y evangelistas.


¡OJO! DOCENTES NECESIDAD DE UN MAESTRO COMO DON BOSCO

La necesidad de tener un maestro como Don Bosco es aquella esencia de luchar desde pequeño lo que quieres para tu futuro y de todo lo que siembras más tarde recogerlo para poder así dar más tarde tus enseñanzas de vida. También se puede ampliar que Don Bosco fundo una congregación salesiana por la cual los maestros pueden hacer algo similar o esto ayudando a la comunidad.


CONOCE MÁS ENTREVISTA CON DON BOSCO ¿Cómo interpretaste tu sueño a los 9 años? Fue muy esencial para mi vida porque me di cuenta la clase de persona que soy hoy en día y me ayudo a saber mi perfecta profesión.

¿Cuáles fueron tus mayores sufrimientos con tus hermanos? Uno de mis mayores sufrimientos era la indiferencia ya que mi hermano mayor quería ponerme trabajos fuertes y no dejarme estudiar, el cual era uno de mis mayores sueños pero no podía hacer nada porque no tenía quien me ayudara. ¿Cómo catalogas a Mama Margarita? Una persona muy humilde, amigable y bastante luchadora porque con esfuerzo buscaba la comida para nosotros. ¿En qué fue lo que más te ayudo el Padre Caloso? Fue una gran persona y un punto muy importante en mi vida ya que me ayuda a entrar al seminario algo que anhelaba demasiado, era mi sueño.

¿Quiénes fueron las personas más importantes en tu vida? Fueron muchos los que me ayudaron, pero el Padre Caloso y Mama Margarita estuvieron siempre a mi lado y me apoyaron.


Sopa De Letras PALABRAS Maestro Bosco Jóvenes Don Caloso Amigo María

m

a

e

s

t

r

o

a

e

b

i

o

v

w

z

x

r

u

h

o

n

m

l

j

o

v

e

n e

s

ñ

a

q

w

e

t

y

p

s

c

d

o

n

c

a

l

o

s

o

o

f

a

m

i

g

o

r

k

c

g

h

j

a

u

z

w

x

s

l

j

s

z

r

o

e

a

i

r

d

f

y

m

i

k

l

ñ

v

c

p

t

f

z

a

g

j

s

h

y

h

a


Reflexión De La Vida De Don Bosco Juan Bosco decía que mama margarita a quien el quería y respetaba mucho, lo saco adelante con suavidad y energía. Le enseño a trabajar la tierra y ver a Dios en la hermosura del cielo. Descubre su vocación a sus 9 años de edad con un sueño que tubo el cual lo oriento a ser sacerdote, su director espiritual José Cafasso le da un consejo que conlleva a Don Bosco a explorar la miseria humana “Camina y mira a tu alrededor”. Al ver a su alrededor se dio cuenta que los suburbios de la ciudad eran hervideros juveniles, focos de vicios y peleas, zonas de desolación, adolescentes ociosos y aburridos vagabundeaban por las calles. A lo que conlleva Don Bosco a dedicarse a los jóvenes para ayudarlos a tener una mejor vida. Así fue que empezó a acoger jóvenes de la calle y asi es como nace el oratorio. Don Bosco le dedico su vida a los jóvenes, a escucharlos conversar, a darles un buen ejemplo, muchos de ellos tenían a Don Bosco como padre y maestro, querían llegar a ser como el y asi es que nace la congregación salesiana con el nombre de sociedad de San Francisco De Sales. Don Bosco fue un ejemplo a seguir para muchos no solo jóvenes sino también adultos. El quería que las personas estuvieran a favor de los joven ya que es una etapa de la vida que define el futuro.

Siguiendo Huellas  

Nuestra revista trata de la vida de Don Bosco, de como fue su vida, como construyo su proyecto de vida y quien lo ayudo a realizarlo. Tambie...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you