Page 1

M谩ryory Molina Alvis TIC 1

C贸d. 8122005


Atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución de la sociedad y la evolución misma de las TIC generan, y la anticipación de las necesidades educativas que la evolución futura planteará. Introducir las TIC como un recurso más, como una herramienta, como un importante banco de recursos, sin provocar cambios importantes en la forma de enseñar. Constituyendo eso sí, un preciado recurso para profesores y alumnos.


El paso de lo tradicional: Todos en el mismo lugar, todos al mismo tiempo, todos realizando las mismas actividades de aprendizaje. Al paso de lo actual: Involucrados todos en el proceso de creación de escenarios educativos en donde los implicados planifican los cambios, llevando a la realidad situaciones concretas tanto del estudiante como del educador según sus necesidades educativas.


1.

2.

3.

4. 5.

Para un uso constructivo del tiempo de ocio. Para el autodesarrollo – favorecer una imaginación más creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en general destrezas comunicativas y organizativas. Para el empleo – adquiriendo destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información. Para la vida – cambio de mentalidad: de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir. Para el mundo – adquiriendo un punto de vista más global – entendiendo el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad.


   

 

 

Educación presencial: «MATERIALES CERRADOS» Utiliza el aula como lugar de aprendizaje. Limita el tiempo del aprendizaje. Aprende los mismos contenidos que los demás. Debe cumplir las reglas de la Organización. Educación presencial apoyada por TIC: «MATERIALES ABIERTOS» Acceso a un amplio rango de recursos del aprendizaje. Control activo de los recursos del aprendizaje. Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas. Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo. Experiencias en tareas de resolución de problemas.


   

 

 

 

Educación presencial: «MATERIALES CERRADOS» El docente es la fuente de todo conocimiento. Docente que responde a modelo convencional. El selecciona el contenido y el método. Marca el ritmo; el comienzo y el fin. Solo el valora el aprendizaje. Educación presencial apoyada por TIC: «MATERIALES ABIERTOS» El docente pasa de ser la fuente de todo conocimiento, para convertirse en un guía, actuando como gestos de los recursos del aprendizaje. Siendo un facilitador de los recursos, acentúa su papel de orientador. Entiende la dimensión universal, nacional y social.


    

  

Educación presencial: «MATERIALES CERRADOS» Uso de material tradicional. Escases y limitación de las fuentes de información. Formación bajo criterios clásicos y contextos de la Organización. Sesgo en la comunicación.

Educación presencial apoyada por TIC: «MATERIALES ABIERTOS» Diseño y producción de nuevos materiales. Implementación de sistemas de información y distribución. Sistemas de comunicación.


   

   

Educación presencial: «MATERIALES CERRADOS» Modelo TRADICIONAL. Modelo escuela agrícola industrial. Ausencia de indagación y exploración. Educación con estructura cerrada: Actos de elección del docente y la institución. Educación presencial apoyada por TIC: «MATERIALES ABIERTOS» Modelos PEDAGÓGICOS NUEVOS. Tecnologías multimedia interactivas. Cambios de estructura y administración. Implementación de modelos que respondan a los retos de la sociedad del mañana.


Aprendizaje en casa.  Aprendizaje en puesto de trabajo.  Aprendizaje en centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia. Modalidades de aprendizaje abierto con una oferta educativa flexible, que sirva para la educación presencial o a distancia, o por cualquiera de las formas mixtas. 


1.

2.

3.

4.

Guiar a los alumnos en bases de información y conocimiento, así como proporcionar a los alumnos acceso para usar sus propios recursos. Potenciar a los alumnos para que se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos de aprendizaje. (Los docentes tiene que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar el feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del trabajo del estudiante. Acceso fluido al trabajo del estudiante, con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno usuario de la formación.

EDUCACIÓN CON TIC  

PARALELO DE EDUCACIÓN CON TIC Y SIN TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you