Issuu on Google+

Los fotógrafos tienen un modo extraño y poderoso de modelar nuestra visión del mundo e influenciar nuestras percepciones de la realidad. Para demostrar la influencia única y profunda que los fotógrafos tienen en la cultura y la sociedad, el libro 50 fotografías míticas: su historia al descubierto, de Hans-Michael Koetzle, quien coloca bajo el microscopio a los hitos más importantes de la historia de la fotografía. Cada capítulo de esta edición especial, editada por Taschen, se centra en una sola imagen que se describe y analiza en detalle, en sus contextos estético, histórico y artístico. Entre las páginas de su libro destacan las fotos de los dos besos más famosos de la fotografía: el beso del ayuntamiento y el beso de Time Square. Esta hermosa foto llamada El beso del Hotel de Ville o El beso frente al ayuntamiento, de 1950, está considerada como la más vendida de la historia, con nada menos que 410.000 copias.

La fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico tuvo gran acogida como reemplazo del retrato pintado ya que aquel era mucho más barato. Como el retrato fotográfico remplazaba al retrato pintado, gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. Este fue el caso de Félix Tournachon, Gustave Le Gray y el segundo de los hermanos Bisson. Éste fue el primer ingreso de la fotografía al medio artístico. Además estos pintores fueron algunos de los que lucharon por que la fotografía sea considerada un arte.


Es es proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz . Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital se basan generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales.

"Las fotografias slo podian hacerse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocian los principios fundamentales de la fotografia"


Son muchos los que repiten hoy por todas partes que la naturaleza está enpeligro.Lahumanidadhaadquiridounamayorconcienciadesuresponsabilidad con relación al deterioro del planeta y a su supervivencia. Todo el mundo se preocupaporelexpoliodelanaturalezayporlaconservacióndelmedioambiente. La Ecología se ha ido convirtiendo en Ecoética. Son muchos los documentos internacionales que contienen una seria advertencia sobre la responsabilidad que incumbe a la humanidad con relación al ambiente natural.

Reciclaresunprocesosimplequenospuedeayudara resolvermuchosdelosproblemascreadospornuestra formadevidamoderna.Alutilizarmaterialesreciclados enlosprocesosdeproducción,sesalvangrandescantidades derecursosnaturalesnorenovables.Tambiénpueden salvarserecursosrenovablescomolosárboles.Lautilización deproductosrecicladosdisminuyeelconsumodeenergía yalconsumirmenoscombustiblesfósiles,segenerará menosCO2yporlotantohabrá menoslluviaáciday se reducirá el efecto invernadero.

Elreciclajepuedegenerarmuchosempleos.Senecesita unagranfuerzalaboralpararecolectarlosmateriales aptosparaelreciclajeyparasuclasificación.Unbuen procesodereciclajeescapazdegeneraringresos. Elreciclajedelpapel,plástico,desechosorgánicosy metalessondelosmáscomunes,peroexistenmuchos otros procesos que debemos conocer y explotar.

La organización madre, con más de 1.500.000 socios en 70 países de los cinco continentes, es una de las redes ecologistas más extensas del mundo. Su trabajo se materializa en diferentes campañas y proyectos que tienen como fin aportar soluciones prácticas y participativas a grandes problemas que afectan al medio ambiente, así como contribuir a avanzar hacia una sociedad más sostenible Para ello emplea la difusión de información, la educación ambiental y la presión política. En la actualidad su labor se centra básicamente en cuatro áreas: cambio climático y energía, agricultura y alimentación, residuos y cooperación para el desarrollo.


Lossecretosdelasfotografíasmásfamosasdelahistoria.¿Cuáleslaverdaderahistoriadelbesoentreunmarinero yunaenfermeraenplenacallealtérminodelaSegundaGuerraMundial?¿QuéescondíaMarilynMonroeensuúltima sesióndefotos?¿Quésucedeentrelaescena,elfotógrafoylacámara?Compartamoslosmisteriosantesdelclic.

El libro 50 fotografías míticas: su historia al descubierto analiza la famosa imagen Noire et blanche (1926), de Man Ray. El estadounidense Man Ray, cuyo nombre real era Emmanuel Rudzitsky (18901976), fue impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista y sostenía que "la búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte". La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su sensibilidad ágil y humorística. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero de Dadá y del surrealismo su aproximación se caracteriza por lo

Finalmente, el estadounidense Bertram Stern (1929) destacó en sus trabajos sobre moda y retratos de personas célebres. Su trabajo más conocido es The last sitting (La última sesión) que es una colección de 2.571 fotografías tomadas a Marilyn Monroe en 1962 en el hotel BelAir de Los Ángeles. Este reportaje fue realizado seis meses antes de su muerte y parte del mismo se publicó en Vogue. La primera edición del libro The Last Sitting se hizo en 1982 y el



FLASF VERDE