Issuu on Google+

SITUACIÓN ACTUAL Se efectúa una Auditoria a la CCSS, donde le solicita que realice la gestión de cobro administrativo y judicial del recargo de las planillas tanto a empresas públicas como privadas. Indicó que no pueden estar liberándose transgénicos en el país sin antes contar con un estudio de impacto ambiental. Por lo que se declara inconstitucional R e g l a m e n t o d e Transgénicos en Costa Rica.

Ana Lorena Brenes Actual Procuradora

Advierte que la transición a Televisión Digital en Costa Rica va por una ruta llena de desaciertos, por lo que pide al Gobierno que modifique el proyecto. La Procuraduría de la Ética Pública (ente perteneciente a la PGR) abre una investigación en contra de la Presidente, Laura Chichilla y dos ministros por el uso de un avión privado que pertenece a una empresa petrolera, en un viaje realizado a Perú.

CFPTE WEB-GRAFÍA http://www.pgr.go.cr/ http ://www .pgr .go .cr /I nform ac io n_Ge ner al/ historia.html

Curso: Historia de la Cultura de Costa Rica

http ://www .pgr .go .cr /I nform ac io n_Ge ner al/ mision_vision.html

Profesor: Alan Astorga

http ://www .pgr .go .cr /I nform ac io n_Ge ner al/ Informes%20de%20Labores.html http ://www .pgr .go .cr /I nform ac io n_Ge ner al/ Informe-2012.pdf http ://www .pgr .go .cr /I nform ac io n_Ge ner al/ organigrama.html http://www.centralamericadata.com/es/search? q1=content_es_le:%22Procuradur%C3% A D a+ G e ne r a l + d e + l a + R e p % C 3 % B A b l i c a + % 28Costa+Rica%29%22

Elaborado por:

Órgano Auxiliadora Obando Aymeth Quirós

superior

consultivo,

técnico-

jurídico, de la Administración Pública con independencia funcional y de criterio en el desempeño de sus atribuciones.


HISTORIA MISIÓN Órgano superior consultivo técnico-jurídico de la Administración Pública; representante judicial del Estado; asesor de la Sala Constitucional; Notario del Estado; facilitador de información jurídica a la sociedad y defensa ambiental y la ética pública.

VISIÓN Promover un cambio en el ejercicio tradicional de las competencias a fin de lograr un mayor p o s i c i o n a m i e nt o estratégico en la administración pública, así como una mayor incidencia en el mejoramiento de la gestión pública y la modernización del Estado. Ejercer sus funciones con eficiencia, responsabilidad, compromiso, probidad y apoyar e incentivar el mejoramiento continuo del equipo humano altamente calificado. Aspira a tener asiento constitucional y autonomía presupuestaria.

ESTRUCTURA ORGÁNICA Está integrada por: el Procurador General, máxima autoridad de la Institución, designado por el Consejo de Gobierno y ratificado por la Asamblea Legislativa, por un período de seis años, pudiendo ser reelecto; el Procurador General Adjunto; los Procuradores Adjuntos; los Procuradores Regionales; Procuradurías en Materias Especificas (Familia, Civil, Asuntos Internacionales entre otros); el Director de Informática; el Director Administrativo; los asistentes de Procuraduría; los funcionarios y empleados que requieran el buen servicio.

Creada mediante el Decreto-Ley Nº 40 del 2 de junio de 1948, emitido por la Junta Fundadora de la Segunda República. Nació como una dependencia del Ministerio de Justicia. Pero en 1967, durante la presidencia de José Joaquín Trejos Fernández, se publicó la Ley Orgánica Nº 3848, del 10 de enero, que amplío sus atribuciones y adscribió la institución a la Presidencia de la República. Posteriormente, durante el mandato de Luis Alberto Monge, se emitió la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República vigente hasta hoy (N° 6815) del 27 de setiembre de 1982. En ella se define claramente la naturaleza jurídica y sus funciones actuales. Las últimas reformas a dicha Ley permitieron en 1994 la inclusión de la Procuraduría Ambiental y de la Zona Marítimo Terrestre y otorga un asidero legal al Sistema Nacional de Legislación Vigente (SINALEVI).

LOGROS Contención del gasto público en ¢142,773 millones (98.95%). Se ha pasado a un proceso oral (audiencias) y términos más cortos. Un mayor número de procesos y un mayor tiempo efectivo de trabajo por proceso. Base de datos con información pertinente, oportuna y veraz, necesaria para la toma de decisiones y rendición de cuentas, lo que también beneficia al área penal. Se implementó en la Notaría del Estado el Archivo de Referencia Digital. Se capacitaron 77 funcionarios en diversos cursos de especialización técnica.

FUNCIONES ▪ Representar al Estado en negocios de cualquier naturaleza, que se tramiten o deban tramitarse en los tribunales de justicia. ▪ Rendir informes, dictámenes, pronunciamientos y asesoramiento acerca de cuestiones jurídicas, que le solicite el Estado, entes públicos y empresas estatales. ▪ Representar al Estado en los actos y contratos que deban formalizarse mediante escritura pública. ▪ Intervenir en causas penales.

▪ Interponer el recurso de revisión contra las sentencias de los tribunales del país y contestar las audiencias que se le otorguen en los recursos de inconstitucionalidad, conforme con las disposiciones de la ley. ▪ Cumplir con las actuaciones, facultades y deberes que el Código de Procedimientos Civiles y otras leyes atribuyen al Ministerio Público. ▪ Defender a los servidores del Estado cuando se siga causa penal contra ellos por actos o hechos en que participen en el cumplimiento de sus funciones. En ningún caso puede defenderse a servidores que hayan cometido delito contra los intereses de la Administración Pública o hayan violado los derechos humanos, o cuando se trate de ilícitos cuyo conocimiento corresponda a la Jurisdicción Penal de Hacienda y de la Función Pública ▪ Realizar las acciones administrativas necesarias para prevenir, detectar y erradicar la corrupción e incrementar la ética y la transparencia en la función pública, sin perjuicio de las competencias que la ley le otorga a la Contraloría General de la República, así como denunciar y acusar ante los tribunales de justicia a los funcionarios públicos y las personas privadas cuyo proceder exprese actos ilícitos vinculados con el ejercicio de su cargo o con ocasión de este, en las materias competencia de la Jurisdicción Penal de Hacienda y de la Función Pública. ▪ Actuar en defensa del patrimonio nacional, de los recursos existentes en la zona marítimo-terrestre, el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. ▪ Intervenir, en representación de los intereses del Estado, en todos los demás asuntos que señalen las leyes del país.


Pgr brochure