Marymount Mission 2023

Page 1

MARYMOUNT MISSION 2023 PLAN ESTRATÉGICO 2018 - 2023


Shark Tank: Desarrollo de proyecto sostenible por estudiantes de Gr 4.


MENSAJE DE LA RECTORA MARYMOUNT ANABELLA MARTÍNEZ RECTORA

El 2018 se convirtió en un año histórico para la Comunidad Marymount. El Promised Land se hizo realidad con la inauguración de unas nuevas instalaciones que ofrecen amplios espacios de colaboración para apoyar el aprendizaje y responder a las exigencias formativas de la labor educativa del siglo XXI. Una educación exitosa requiere más que una infraestructura moderna. Exige una visión basada en metas claras y objetivos comunes que inspiran a la comunidad a comprometerse con su logro. En Marymount hemos vivido un proceso de transformación, no sólo en nuestra infraestructura, sino en términos de una visión para el colegio, materializado en nuestro plan estratégico 20182023: “Marymount Mission 2023 (MM2023)”. MUCHAS GRACIAS a todos los que participaron en este proceso, por las extensas jornadas de trabajo que invirtieron, por brindarnos su experiencia y conocimientos y por participar en intercambios constructivos y abiertos para beneficiar el futuro de Marymount. Un agradecimiento especial a CICLUM y a los principales miembros del equipo estratégico: Susan Kumnick, Francisco Posada, Alejandro Acosta, Jeannette Lux de Navarro, John Morales, Martha Uribe, María Alicia De La Espriella, Camila Osorio, Sara Caballero, Claudia Carvajales, Margarita Lora, Tania Restrepo y Juan David Visbal. Podemos concluir que cuando alineamos nuestras fortalezas, las oportunidades que descubrimos, los componentes del Marymount Mission 2023 (MM2023) y la cohesión de nuestra comunidad, estamos más que listos para enfrentar un nuevo destino y actuar con confianza y convicción reconociendo la nueva misión Marymount. MM2023 es una promesa que cumpliremos con el apoyo y el compromiso de toda la Comunidad Marymount, en la que todos somos responsables de contribuir con el propósito de esta misión. Estoy segura que daremos lo mejor para el aprendizaje de nuestra comunidad. Estamos AVANZANDO para Ser Los Líderes Formando Líderes.


CON MIRAS AL FUTURO Peter Drucker, conocido como el mayor filósofo de la administración, decía: “La planeación a largo plazo no se trata de decisiones futuras, se trata del futuro de las decisiones actuales”. En el año 2017 iniciamos un nuevo capítulo en la planeación estratégica que nos llevó al descubrimiento de oportunidades de mejoramiento y a la posibilidad de visualizar programas e iniciativas innovadoras. El proceso fue liderado por Cíclum, una empresa consultora nacional con amplia experiencia en el sector educativo y organizaciones colombianas. Durante seis meses, un número significativo de miembros de la comunidad, incluidos el consejo superior, directivos, profesores, administrativos, padres de familia, estudiantes y exalumnos, participaron activamente en el desarrollo y la construcción de este plan que llevará a cabo la comunidad durante los próximos 5 años. Dicho proceso involucró tres fases: (1) diagnóstico, (2) construcción y (3) lanzamiento. A partir de la información recopilada en una serie de entrevistas y reuniones que se llevaron a cabo con los grupos de interés, realizamos un (1) DIAGNÓSTICO inicial sobre el posicionamiento del Colegio. Esta información fue el insumo para los talleres de investigación desarrollados por un equipo multidisciplinario, así como por los consultores. Los talleres mostraron una imagen clara y actual de la institución, hacia dónde deberíamos proyectarnos en los próximos años y qué deberíamos hacer para alcanzar la nueva visión. Durante el proceso de (2) CONSTRUCCIÓN de la nueva estrategia se trataron temas como el perfil del estudiante graduado y de la familia Marymount, las expectativas y necesidades de la comunidad, las tendencias actuales en educación, los atributos del colegio y la experiencia educativa que ofrecemos, la cual nos hace únicos y diferentes. MM2023 es el resultado de un proceso de planificación integral; el esfuerzo de un trabajo en equipo que condujo a la identificación de las principales fortalezas del colegio y que será la garantía de un futuro prometedor. En febrero de 2018 se realizó el (3) LANZAMIENTO del Marymount Mission 2023 (MM2023). Hemos estado trabajando con todos los grupos de interés para dar a conocer el MM2023 e integrarlo a la cultura escolar. Queremos que toda la comunidad entienda el plan y contribuya desde su rol al cumplimiento de los objetivos, trabajando juntos para ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora.



NUESTRA FILOSOFÍA Desde su fundación, Marymount Barranquilla ha sido reconocida por educar a líderes en diferentes ámbitos. Nuestros exalumnos se han destacado a lo largo de los años, no solo por el liderazgo que han demostrado en diversas áreas profesionales como el gobierno, la administración de negocios, la medicina, las artes o los deportes, sino también por la forma en que los valores Marymount guían sus acciones, constituyendo así un estilo de vida. Esto es el “Marymount Way”, una marca distintiva de nuestros estudiantes graduados y lo que nos mantiene unidos como comunidad.

Marymount Mission 2023 (MM2023) se construyó sobre unos pilares sólidos: brindar una educación de calidad basada en principios católicos y una formación en valores que orienta a sus estudiantes a modelar estos como un estilo de vida, siempre y en todas partes.

A través de la construcción de MM2023, el Marymount Way se actualizó a la luz del pasado, presente y futuro del colegio. Más que un plan de estudios, ofrecemos una experiencia formativa que permite a cada estudiante desarrollar un proyecto de vida, crecer continuamente y transformar el mundo que los rodea, con el propósito de que adquieran las herramientas necesarias para servir y liderar frente a los desafíos de una sociedad globalizada.

La mejor formación en valores

5 PLAN ESTRATÉGICO MM2023

Hoy en día, el Marymount Way representa los tres atributos que el colegio se esfuerza por desarrollar en sus estudiantes: construir el carácter a través de los valores, competencia global y liderazgo emprendedor.

En el Marymount Way entendemos los valores como convicciones que son evidentes en el comportamiento diario y que reflejan un estilo de vida basado en la espiritualidad, la honestidad, la excelencia, la responsabilidad y el respeto. Nuestros valores están representados en SHERR.


(S) ESPIRITUALIDAD: Es la forma en que el individuo se conecta con Dios, él mismo y todo lo que lo rodea, encontrando el verdadero significado de su vida.

(R) RESPETO: Es tratar con honor y dignidad a sí mismo, a los demás y a todo lo que rodea al individuo, reconociendo los derechos y las responsabilidades.

(H) HONESTIDAD: Es una forma congruente de vivir entre lo que un individuo piensa y lo que hace de acuerdo con el bien común. Es ser sincero en todos los aspectos de la vida con intenciones, palabras y acciones.

Competencia Global

(E) EXCELENCIA: Es una cualidad que permite a los individuos encontrar la fuerza interior y transformarla en actitudes y acciones más positivas para el beneficio de los demás. Se trata de hacer lo mejor a diario para superar los estándares ordinarios hacia un crecimiento personal constante. (R) RESPONSABILIDAD: Es ser consciente de los pensamientos, palabras y acciones de uno para trascender e inspirar a una comunidad más grande con el ejemplo.

Basados en el trabajo de la Red Global de Educación de Asia Foundation, la competencia global en Marymount es la capacidad de investigar el mundo, reconociendo su propia perspectiva y la de los demás para relacionarse efectivamente con otros, con el f in de ejercer acciones que promuevan un desarrollo sostenible en el mundo. Liderazgo Emprendedor Por último, definimos el liderazgo emprendedor como la capacidad de transformar las ideas y los retos en acciones para crear un proyecto de vida fundamentado en valores y principios católicos; influyendo en otros para lograr el bien común, dando lo mejor de sí y potenciando la mejor versión de los demás.

VISIÓN

SER LOS LÍDERES FORMANDO LÍDERES MISIÓN Somos una comunidad de aprendizaje basada en principios católicos que ofrece una experiencia formativa desarrollando estudiantes capaces de emprender un proyecto de vida transformador en un sociedad globalizada.

PLAN ESTRATÉGICO MM2023 6


LO QUE HACE A NUESTRA INSTITUCIÓN ÚNICA E INCOMPARABLE ES

THE MARYMOUNT WAY

La mejor formación en valores

Liderazgo emprendedor

Competencia global

¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE VIVIMOS?

Espiritualidad Honestidad

Excelencia

Respeto

Responsabilidad

¿QUÉ HACEMOS PARA SER ESTUDIANTES COMPETENTES GLOBALMENTE?

Somos curiosos, conscientes y nos interesamos en el mundo

Reconocemos las perspectivas propias y las de los demás

Comunicamos ideas efectivamente

Transformamos las ideas en acciones.

¿QUÉ HACEMOS PARA SER LÍDERES EMPRENDEDORES MARYMOUNT?

Inspiramos e influenciamos positivamente a otros

7 PLAN ESTRATÉGICO MM2023

Desarrollamos ideas para crear y transformar el mundo


NUESTRAS METAS

PLAN ESTRATÉGICO MM2023 8


ESTUDIANTES QUE TRANSFORMAN IDEAS EN ACCIÓN META I Graduar estudiantes líderes emprendedores que se destaquen por sus valores y competencia global.

9 PLAN ESTRATÉGICO MM2023

El Colegio Marymount es consciente de la necesidad de desarrollar las habilidades que los estudiantes necesitan para ser competentes en el mundo cambiante de hoy. Estas habilidades están integradas en los atributos Marymount Way, que abarcan los valores SHERR, la competencia global y el liderazgo emprendedor.


2. Implementar metodologías que garanticen la competencia global.

Objetivos: 1. Institucionalizar un programa de liderazgo positivo y transformador. En Marymount nos esforzamos por fomentar en los profesores, estudiantes y colaboradores los atributos incorporados en nuestra definición de liderazgo emprendedor: la capacidad de transformar las ideas y los retos en acciones para crear un proyecto de vida fundamentado en valores y principios católicos, influyendo en otros para lograr el bien común, dando lo mejor de sí y potenciando la mejor versión de los demás. Brindamos a los estudiantes oportunidades de aprendizaje que abarcan dimensiones creativas, morales, sociales y experienciales para transformarlos en líderes que inspiran, generan ideas y actúan positivamente en la sociedad.

En Marymount nos regimos por la siguiente definición de competencia global: es la capacidad de investigar el mundo, reconociendo la perspectiva propia y la de los demás, para relacionarse efectivamente con otros con el fin de ejercer acciones que promuevan un desarrollo sostenible en el mundo. A través de la implementación de metodologías como el aprendizaje basado en problemas, en el servicio y en la conexión, ofrecemos una experiencia formativa en la que los estudiantes trabajan de manera colaborativa en la resolución de problemas desafiantes y pertinentes para así desarrollar habilidades transversales.

3. Consolidar los valores como un estilo de vida. La espiritualidad, la honestidad, la excelencia, el respeto y la responsabilidad (SHERR) se definen como los valores fundamentales de nuestra comunidad de aprendizaje. Consideramos estos los pilares de nuestra experiencia educativa.

PLAN ESTRATÉGICO MM2023 10


Interact Marymount: Visita al Asilo San Antonio

UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA META II Consolidar una comunidad de padres, estudiantes, profesores, colaboradores, administrativos y exalumnos que comparte y evidencia la filosofía del colegio.

11 PLAN ESTRATÉGICO MM2023

El colegio Marymount es consciente de la importancia de fortalecer los lazos que nos unen como comunidad. A través de una comunicación honesta y transparente que fomenta interacciones significativas entre los miembros de la comunidad, construimos colectivamente el espacio social y emocional que más conviene a nuestra comunidad de estudiantes.


2. Lograr que la comunidad interiorice y domine el plan estratégico 2023.

Objetivos: 1. Posicionar el Marymount Way como nuestro sello formativo. Todos nuestros esfuerzos educativos, tanto en el ámbito curricular como en el extracurricular, se centran en fomentar el desarrollo de los atributos del Marymount Way. Los valores de SHERR, la competencia global y el liderazgo emprendedor fortalecen el sentido de pertenencia de los estudiantes, profesores y colaboradores que se enorgullecen de la experiencia educativa de Marymount. Trabajamos para lograr una inclusión auténtica ayudando a todos los miembros de la comunidad, incluidos los padres y los exalumnos, a contribuir activamente en la construcción de la cohesión en torno al Marymount Way.

MM2023 es una parte integral de la cultura institucional y guía las decisiones diarias y estratégicas. En ese sentido, buscamos reunir a la comunidad de aprendizaje en torno a lo que representa la educación Marymount. Para que esto sea posible, todos los miembros deben entender e interiorizar lo que significa el MM2023 para cada uno y su rol dentro de la comunidad.

3. Promover la corresponsabilidad de los padres en la educación de nuestros estudiantes. El Colegio Marymount cree en las familias como los principales educadores de nuestros estudiantes. Valoramos la conf ianza que las familias han depositado en el Marymount Way para educar a sus hijos. A la luz de esto, nos esforzamos por fortalecer los lazos familiacolegio para proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa integral.

PLAN ESTRATÉGICO MM2023 12


Science fair: Estudiantes de 5 Gr.

UN FUTURO SOSTENIBLE META III Ser una institución ef iciente con procesos pertinentes y personal altamente cualificado.

13 PLAN ESTRATÉGICO MM2023

Bajo las premisas de mejorar continuamente y revisar constantemente las prácticas en el contexto de la educación internacional, el colegio fortalece sus procesos, asegura y desarrolla los recursos para cumplir con los objetivos establecidos para los próximos cinco años. Nuestro objetivo es atraer, contratar y retener al personal más calificado que encarne y modele para nuestra comunidad los atributos de Marymount Way. Al igual que garantizar la solidez administrativa y financiera, además de la sostenibilidad presente y futura.


Objetivos: 1. Fortalecer el sistema de gobierno. La estructura de gobierno es un apoyo significativo para la cultura de la organización si logramos alinearla, de manera clara y eficiente, con una evidente delimitación del rol de cada órgano de gobierno, funciones y perfiles de los miembros.

accedan al desarrollo profesional continuo. Igualmente nos enfocaremos en atraer y retener el personal idóneo para modelar el Marymount Way.

3. Renovar los procesos estratégicos. Para garantizar la sostenibilidad de la institución, nos aseguramos de que las políticas y los procedimientos estén basados en las mejores prácticas y las tendencias actuales.

2. Garantizar personal altamente cualifi- 4. Garantizar la sostenibilidad financiera de la Institución. cado. Para seguir creciendo en un nivel de competitividad y compromiso trabajamos para continuar brindando las condiciones necesarias para que los colaboradores y el personal administrativo

Para of recer una educación de calidad, aseguramos nuestros recursos, monitoreamos los gastos y priorizamos las inversiones.

PLAN ESTRATÉGICO MM2023 14


15 PLAN ESTRATÉGICO MM2023


LOS SEIS PROYECTOS BANDERA En el 2023 queremos ser los líderes formando líderes. Para ello, en nuestras responsabilidades diarias, debemos cumplir con la misión: ser una comunidad de aprendizaje fundada en principios católicos que ofrece una experiencia formativa desarrollando estudiantes capaces de emprender un proyecto de vida transformadora en una sociedad globalizada. Para que esta nueva declaración corporativa se convierta en parte de la cultura institucional Marymount, se convocó al equipo estratégico de Marymount Mission 2023 y así garantizar un trabajo colectivo y coherente para asegurar la consecución de las metas y los objetivos del plan. La principal función de este equipo estratégico es velar por la implementación de estos seis proyectos estratégicos que permiten lograr la transformación y sostenibilidad de la comunidad de aprendizaje a la luz de los objetivos institucionales. Estos proyectos son: (1) Todos a bordo, (2) Líderes formando líderes, (3) El valor de las pequeñas cosas, (4) Marymount como empresa, (5) Pensadores de la comunidad global y (6) Soy Fundemabu. Cada uno está liderado por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y colaboradores que encabezan la implementación de estos proyectos en toda la escuela. 1. Todos a bordo: es una iniciativa para garantizar que la comunidad de aprendizaje entienda, interiorice y viva la Misión Marymount 2023 en su práctica diaria. También se encarga de monitorear la implementación del MM 2023 y promover la evaluación del progreso institucional con respecto a los objetivos establecidos. 2. Líderes formando líderes: este proyecto tiene como objetivo crear un programa de liderazgo positivo y transformador que sea implementado para inspirar a la comunidad a desarrollar los atributos de un líder emprendedor con competencia global. 3. El valor de las pequeñas cosas: es un proyecto que apunta a fomentar valores en situaciones cotidianas como parte del desarrollo integral de los estudiantes y el fortalecimiento general de la comunidad escolar.

4. Pensadores de la comunidad global: el objetivo de este proyecto es implementar metodologías y estrategias pedagógicas para fomentar la competencia global, con el fin de que sea aplicada en todas las materias del plan de estudio y en la vida cotidiana de los estudiantes. 5. Marymount como empresa: a través de este proyecto se busca fortalecer a Marymount como una institución eficiente, con personal competente y altamente cualificado, además de garantizar procesos pertinentes para mantener la sostenibilidad financiera y la eficacia administrativa. 6. Yo soy Fundemabu: este proyecto tiene como objetivo alinear la formación académica, social y espiritual a través de iniciativas de responsabilidad social centradas en el colegio hermano de Marymount, la Fundación Educativa Madre Butler.

PLAN ESTRATÉGICO MM2023 16