Issuu on Google+

Historias en blues De Eduardo Recabarren.


TAL PARA CUAL

Una pareja que entra en un Garito. Vienen del cine. Es su primera cita. Ella, Vilma, es muy elocuente, ansiosa, va excesivamente maquillada. Es joven, pero parece mayor. Es estudiante de arte dramático y trabaja en un karaoke. Es algo vulgar en sus modales, demasiado profesionales. Él, Raúl, es un estudiante de medicina, reservado, de mirada inteligente. Va vestido de "nouvelle vague" o de "Mayo del 68". Debe aparentar menos años que ella. Tiene algo de despiste juvenil con un toque intelectual. Entra en escena. Aparece Vilma mirando hacia las mesas.

VILMA

Aquí... Allí... ¿Aquí o allí? (señalando las mesas, ocultándose de manera extravagante) Yo creo que aquí.

RAÚL

Vale. (Mirando alrededor).

VILMA

(Sentándose). ¿Te parece bien aquí?

RAÚL

Sí.

VILMA

¿No estaremos mejor allí?

RAÚL

(Poniéndose de pié) Como quieras.

VILMA

(Indecisa) No, mejor aquí. ¿No te parece?

RAÚL

(Mirando, se sienta) Me da igual.

VILMA

¿Qué buscas?

RAÚL

La máquina de tabaco.

VILMA

Creí que buscabas a alguien.

RAÚL

No, no, a quien iba a encontrar aquí.

VILMA

¿Te habrás dado cuenta que entré de prisa, no?

RAÚL

La verdad es que no me fijé.

VILMA

Pues, sí...

RAÚL

Ya...

VILMA

¿Querrás saber por qué?

RAÚL

(Pausa) Sí, sí, sí.

2


VILMA

Entré de prisa y sin mirar por una razón muy clara. Entré con la cabeza gacha y con la mirada en dirección a esta mesa, porque no quería saludar a nadie. Por aquí viene mucha gente de la profesión, y si saludo a uno tengo que saludar a todos, me empiezan a llamar de todas las mesas y al final se me va el tiempo con los demás.

RAÚL

Gente de la profesión, dices. ¿De qué profesión?

VILMA

(En secreto). Showbusiness.

RAÚL

No te entiendo. No hablo inglés.

VILMA

Pues, deberías.Te lo voy a explicar .Show quiere decir ,enseñar, mostrar ..y business quiere decir negocio, o sea enseñar el negocio ,¿Lo entiendes ?

RAÚL

Si, ahora está mucho más claro, enseñar el negocio. De todos modos tienes razón hoy en día no se va a ninguna parte sin saber inglés.Ya lo aprenderé.

VILMA

Lo que quiero decir es que está lleno de gente de la profesión. De famosos..

RAÚL

No me di cuenta.

VILMA

(Pausa)¿Te ha gustado la peli?

RAÚL

Sí...me ha parecido muy buena ,muy entretenida.

VILMA

Para ser española, no está mal. Había buenos trabajos.

RAÚL

No te gusta el cine español ,claro, si hablas ingles te gustará más el cine americano A mí me ha gustado mucho.

VILMA

Bueno. no es que no me guste el cine español así por definición ,no soy tan determinista pero hay diferencias ..;por ejemplo en la actuación . No es por hablar bien de mí. Pero yo, con ese personaje, hubiera hecho otra cosa. Además siempre trabajan los mismos. Y claro, tampoco ella tiene la edad del personaje. (Pausa, inquieta). ¿Tu qué estudias?

RAÚL

Medicina.

VILMA

¡Medicina!... ¡Ay, qué horror!... Ver los cadáveres, la sangre, los trozos de carne, los huesos, el ser humano en trozos como un puzzle. ¡Qué horror!...

RAÚL

No estamos todo el día entre trozos de carne ensangrentados. Hay otras cosas.

VILMA

¿Oye, no serás tu un psicópata, como él de la peli?

RAÚL

No, qué va...

VILMA

¿De qué signo eres?

RAÚL

Táuro.

3


VILMA

¡Lo sabía, toro, lo sabía!... Tienes reacciones típica de taúro. Eres tierra ,tierra ,tozudos como la misma realidad, en el trabajo paciencia de hormigas, Tauro ama a Virgo y Virgo a Capricornio.

RAUL

¿Tu eres Capricornio?

VILMA

No, soy Géminis.Doble personalidad. Seductoras natas. Son los bebes más seductores, desde la cuna ya están coqueteando.(Pensando) Aunque en el amor todo puede suceder. Tiene mucha importancia el ascendente, vamos es… crucial.

RAÚL

Nunca lo había oído, muy interesante. Así uno puede elegir mejor… digo… prever las cosas, bueno ...no sé... digo que está bien .

VILMA

Suelo acertar casi siempre.

RAÚL

Pero, si te lo he dicho yo...

VILMA

(Riendo, disimula) Sí, sí... (Le acerca la cara y le mira)

RAÚL

(Incómodo, sigue observando alrededor).

VILMA

(Insiste) Si quieres, puedes besarme.

RAÚL

¿Besarte?

VILMA

Sí, hombre, sí. No tengas reparos. Porque yo parezca mas experimentada, tu a lo tuyo. Soy actriz, me haré a la idea que es mi primer beso y que estoy temblando por las ganas de sentir tus labios en los míos. Estoy temblando como tú.

RAÚL

Yo no estoy temblando.

VILMA

(Sin escucharle). Puedes besarme y tocarme. No tengo tapujos. No soy de las que retrasan la cama y dan vueltas y vueltas. Soy una persona muy primaria. Algo salvaje. He trabajado mucho mi intuición en el teatro, aunque a veces creo que soy demasiado animal. Me dejo llevar por mis instintos y me arrastran y ya no puedo parar.

RAÚL

Ah ¿sí?

VILMA

Bésame, si quieres.

RAÚL

No quiero.

VILMA

Vaya... ¿Quieres que cambiemos de juego?

RAÚL

¿Juego? El de los horóscopos ,te refieres a eso..

VILMA

No, no me entiendes .Soy actriz. No te olvides. Actriz de las de aquí. (Se señala la tripa). Pura intuición. Además tengo el don de la ductilidad. Siempre me lo dicen en clase.

RAÚL

La ductilidad es muy importante. 4


VILMA

¿En medicina también?

RAÚL

Creo que más.

VILMA

Pues, mira, ya tengo algo a mi favor para ser médica. ¿Se dice médico o médica?

RAÚL

Médico.

VILMA

Oye.

RAÚL

Sí.

VILMA

Aunque me veas así extrovertida, simpática, sacando constantemente temas de conversación, espero que no te cortes. Es mi faceta social que la tengo muy desarrollada. Sé que tengo una personalidad fuerte, desbordante, arrolladora, que no puedo dominar. Y eso es bueno y es malo. Bueno, porque en una fiesta me hago siempre con la gente. En cinco minutos soy el centro de atención. Y malo, porque al tener tanta personalidad, soy más atractiva que cualquier personaje.(Pausa ,ella mira para todos lados, el está cargado ,ella se levanta de la silla de repente )¿Querías tabaco, no es verdad ?

RAUL

Si.

VILMA

¿Que fumas ?

RAUL

Marlboro.

VILMA

¡Ah, americanos ! Ahora vuelvo.

Raúl se levanta y dirige a proscenio. Vilma va hacia atrás.. RAÚL

(Dirigiéndose a alguien del público) Por favor ayudarme. Ha sido un gran error salir con ella. Lleva tres horas hablando, hablando y hablando. No lo puedo soportar más. Te la regalo. Pero quitádmela de encima, por favor. Se pasó toda la película, pero la película entera, moviéndose como si tuviera hormigas en el culo. Abriendo y cerrando el bolso. Buscando chicles, mascando, haciendo globitos, hasta se perfumó. Y lo peor, pero lo peor de todo, es que se tiró toda la película haciendo exclamaciones del tipo "¡Ho! ¡Ha! ¡Pouah! " como si todo el cine tuviera que saber lo que ella sentía en cada momento. Como si fuera la relaciones públicas de la película. Cuando terminó parecía que ella era la protagonista , no me dejó levantarme de la butaca hasta qué saliera todo el público. Se fué al baño a retocarse el maquillaje ,y me tuvo más de veinte minutos esperándola en la puerta. Casi me pego con el que corta las entradas, el muy cabrón se reía de mí. Como si supiera algo..., algo que me hubiera gustado preguntarle…sino fuera porque se reía de esa manera... Se le ocurrió venir andando a este sitio, que está a media hora caminando desde el cine, para mostrarme el Madrid qué ella adora…¿ Como se puede adorar una ciudad ? ..(Pausa, cambiando) ¿Os preguntaréis porque he salido con ella?. ¿Por qué? si la odio tanto. Si me parece un ser repugnante. Si cada palabra que sale de su boca es como un pinchazo de alfiler. ¿Porqué he aguantado tantas horas? ¿Queréis saber por qué, verdad? (Pausa) Pues la verdad qué yo también ,quiero saber por qué. Os 5


lo voy a decir aunque me muera de vergüenza. Siempre elijo para salir las tías más petardas, las que tienen menos personalidad, porque me producen una sensación de placer, difícilmente explicable, sentirme superior a ellas. Odiarlas, odiarlas. Y sobre todo para ser más sinceros es qué en la cama con las petardas funciono mejor, es terrible pero mi erección es inversamente proporcional a la inteligencia de una mujer. En cambio la petardes me pone, no se, la veo ahí abajo, indefensa, con esa mirada de oveja clónica, y si tiene la piel blanca de enfermera o monja que al apretarla se le hacen cardenales, bueno... Eso ya me pone... Despreciarla, subestimarla me produce un funcionamiento viril de primera, pero si la tía ya me gusta un poco y encima es lista y esas cosas el fracaso está asegurado. Para serles más sincero ahora mismo estoy... bueno ya sabéis. Es terrible porque tampoco me voy a quedar con esto, vamos, que es malo para la salud acumular... (Hace un gesto) de modo que tendré que seguir escuchándola, de todos modos hoy es Sábado y no me puedo ir así a mi casa, además lo que me pasa solo me lo puede arreglar un Psicólogo o algo así. Vuelve Vilma y ella continuará como si nada hubiera pasado, el está algo turbado VILMA

No tenia monedas .

RAUL

Deja ahora voy yo.

VILMA

¿Hablas poco tu?

RAUL

Si... bueno.

VILMA

RAUL

Yo no. Porque comunicarse considero que es primordial para los seres humanos, de no ser actriz sería socióloga o algo que tenga que ver con los seres humanos. ¡Me encanta el genero humano! ¿Porque no sé si te has dado cuenta? ¿De qué?

VILMA

De mi tendencia política.

RAUL

Pues no, así a primera vista no me doy cuenta, quizás... si mirara un poco más ...

VILMA

¡Soy de izquierdas!

RAUL

No me digas ,pues no lo hubiera acertado nunca .

VILMA

Ya, lo suponía .

RAUL

¿Qué es lo qué suponías?

VILMA

Si, soy roja .Aunque me veas asi, frivola ,glamurosa en realidad es una estrategia de mercado.

RAUL

¿Una estrategia?

VILMA

Si, una estrategia política.

RAUL

Vaya... eres una caja de sorpresas. ¿Qué estrategia es esa? 6


VILMA

Me lo enseño un amigo qué se ha montado una agencia de Found Raising, estuvo en los EEUU haciendo un Master y ahora trabaja aquí ,también hacen Consulting ,Imagen y muchas cosas mas.

RAUL

Pues debe ser una persona muy interesante tu amigo.

ViLMA

No salimos juntos si eso es lo qué piensas ,es Gay. Lo lleva divino ,pero es de los qué no se le nota ,tiene un éxito con las mujeres qué ya quisieran muchos.

RAUL

A mi me parece muy bien ,no he pensado nada ;pero no sé qué es lo qué tiene que ver con la política.

VILMA

El sostiene qué la izquierda insiste en afearse, qué no tiene glamour Y qué eso es algo qué habría que concientizarse.¡Basta de ir rotosos y con el pelo grasiento! Dice qué nadie nos va a creer con la Pana y los pelos mal cortados .Hay qué luchar con las mismas armas del sistema .

RAUL

Ya..(Pausa incómoda).Voy a por tabaco. (Sale)

VILMA

(Pausa. Se levanta de golpe está a punto de explotar, bufa, gruñe y por fin se dirige al público y estalla ) ¡Bueno es que no va a besarme ni siquiera en las mejillas ! ¡Dios mío, no se que hacer, pero no habla, no me toca, no tiene iniciativa he probado mil tácticas, y nada solo quiero compartir algo con alguien ,no creo que pida la luna . Tengo qué calmarme, tengo que centrarme ,no debo perder mi eje, debo aprender a ser fría, un iceberg, como dice mi profesor de Interpretación. Practica, soluciones practicas..positiva., espero que no me haya excedido en la critica, creo que he tenido un dominio de mi yo interior , que he tenido peso, autoridad. No sé si hice bien en dejar de fumar hoy. No, por que ese sacrificio me aumenta la auto estima. ¿Por que a lo mejor, no habrá previsto nada? Yo elegí la película, le dije de venir aquí ,a lo mejor tiene novia , estará a punto de casarse, tendrá miedo de qué la encontremos aquí, aunque en este garito no lo creo . Seguro será una , sin profesión Tampoco creo que funcionemos en la cama, si yo no pido tanto, solo me gustaría que tomara la iniciativa para algo. ¡Dios, si no fuera porque me gustaría encontrar a alguien con quien tener una relación del tipo qué sea ¡ compartir !(Pausa ) Saldría con mis amigas, que por lo menos nos reímos un poco, pero ya está bien de salir entre nosotras, ¿lo habré echo bien? creo que he sacado temas interesantes durante toda la noche, me he esforzado en ser original con mis comentarios para que vea que soy una mujer que pienso, creo que voy bien arreglada, me tiré más de dos horas para dar con este atuendo, estoy tan nerviosa, tan ansiosa, a lo mejor es tímido y lo he fascinado, a lo mejor esta deseoso de tener algo conmigo y no se anima a proponérmelo.. ;

Vuelva Raul con un paquete de tabaco en las manos .Se sienta RAUL

(Sonríe, incómodo)¡Camarero!

VILMA

(Desesperada, nerviosa )¿Quieres una copa ?

RAUL

No, quiero fuego.

7


VILMA

Si, claro.. No tengo. No fumo por que me cuido la voz. La verdad que deberías dejar de fumar es malísimo para la salud. Un medico debe dar el ejemplo.

RAUL

¿Nos vamos?

VILMA

Si, si claro ,ya tenía yo unas ganas de irme...¿Si quieres nos vamos?

RAUL

Si. ¿ tu te quieres quedar? o no sé,¿ hacer algo?

VILMA

Hacer algo, bueno... quizás tomar algo en un sitio por aquí cerca, no lo se, si te apetece Yo tenía qué ensayar y ver a los músicos .

RAUL

Si, si quieres, nos quedamos o nos vamos.

VILMA

Si tienes ganas, sino lo dejamos para otro día.

RAUL

Para otro día...(Pausa) Si, podría ser quedar otro día ,pero... no sé, como te venga mejor a ti.Vamos si quieres.

VILMA

¿Vamos a una Champanería, que hay aquí cerca.?

RAUL

Si, donde quieras.

VILMA

¿Te puedo hacer una pregunta ?

RAUL

Si, claro hay confianza ¿No?

VILMA

¿Si quieres me la contestas y si no ,no ?

RAUL

Me estas asustando. ¿Qué pasa?

VILMA

¿Tienes novia ?

RAUL

¿Novia?

VILMA

Si, una relación o algo así.

RAUL

Si, la verdad es qué si ,pero..

VILMA

Hijo de puta ¡ hijo de puta ¡¡ controlate Vilma …controlate (Le da un bolsazo sale corriendo ,el se queda duro)

RAUL

¿Donde vas ? No te lo he dicho por que...(Se sienta, mira alrededor para ver si alguien al menos le puede dar fuego, mira al público como disculpándose)

8


CLON Y LA NIÑA BOBA El está sentado, con unas gafas de sol, actitud contemplativa, coje el vaso con la mano derecha y lentamente lo lleva a su boca. Se queda unos segundos con el cristal junto a los labios, mira a izquierda y derecha. Baja la copa, y con la mano derecha busca en su bolsillo interno, busca en el otro bolsillo, deja las manos en la mesa, suspira, echa la cabeza hacia atrás. Repite esta secuencia unas cuatro veces, sin intencionalidad. Ella aparece por el lado derecho, le mira, da un giro sobre si misma, cruza delante de el, se da vuelta para decirle algo, se vuelve, da dos pasos en la otra dirección y va hacia él. Ella

(De pie frente a El) ¡Hola!

El

(Sin inmutarse)

Ella

(Le saluda con la mano, amplia sonrisa, un poco mecánica) ¡Hola!

El

(La ve, se queda mirándola, sin desviar la mirada busca en sus bolsillos)

Ella

No me lo puedo creer. ¿Eres tú?

El

(Coje el vaso y se lo lleva a la boca con las dos manos)

Ella

No se si reír o llorar, o tal vez gritar.

El

(Deja el vaso en la mesa y echa la cabeza hacia atrás)

Ella

¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte! Tu ahi sentado, yo aquí pasando en el momento justo. ¡Que fuerte! Un Karma total.

El

(La mira con sorpresa, parece que va a decirle algo y después no, se encierra en si mismo)

Ella

(Busca en su bolso, se sienta a su lado, le muestra un Compact que ha sacado de su bolso) ¡Porfa! Venga, me haría tanta ilusión, no paro de escucharlo noche y día.

El

(Mira al Compact, mira a la izquierda, busca en el bolsillo)

Ella

¿Vienes mucho por aquí? ¿O vives por aquí? Yo vengo muy seguido por aquí, no es que viva por aquí, solo suelo venir a dar un paseo y tal... pero nunca te había visto por aquí. Bueno yo conozco a los músicos, en realidad dos de ellos son amiguetes, el resto como que me caen super bien, pero me gusta este rollo como de bandas y tal.

El

¿Tienes un bolígrafo?

Ella

Creo que si. (Busca entre sus carpetas, se le caen , le tira la cerveza, le mancha. El se levanta) ¡Lo siento! Perdóname, por favor ¡Que torpe! Es que estoy tan nerviosa, me parece tan importante, que estemos juntos... qué...

9


El

¡Shit! ¡Mother Fucker!

Ella

¡Qué bueno si hablas inglés!

El

Si. Tambien francés...

Ella

Podrías grabar tus discos en inglés, sonarían muy bien.

El

¿Tu crees?

Ella

A veces pienso que si tu hubieras nacido en London o en Seattle, sería todo muy diferente.

El

Hombre... claro tambien sería distinto si hubiera nacido en Guinea Konakry o Curitiva

Ella

¿Sabes? Una de las canciones tuyas que más le iría que la cantaras en inglés es este tema tuyo que es tan...

El

¿Cual?

Ella

Pues... "Muchacha Turbia" Que me chifla, hubo una temporada en que me dormía escuchando "Muchacha Turbia", me despertaba con "Muchacha Turbia ", caminaba por la calle con "Muchacha Turbia" (Soñadora) ¿A qué le va?

El

No lo creo. "Muchacha Turbia" es un tema muy urbano, madrileño.

Ella

¡Qué no! Tiene mucho de Rythm and Blues, es cuestión de intentarlo..

El

¿Cómo?

Ella

Sería algo así como. ..(Comienza a cantar) Dark Girl, You are my Dark girl I never see the sky Since you show me the way ¿A que suena genial?

El

...

Ella

¿Qué pasa?

El

Ese no es el tono.

Ella

¿Cómo?

El

Que le has cambiado la melodía, mira es así (Canta) Muchacha turbia Tu eres mi muchacha turbia... Nunca he visto el cielo Hasta que tu me enseñaste el camino 10


Ella

¡Qué extraño! porque este tema lo tengo muy oido, yo creo que está bien como lo canto. Pondría las manos en el fuego. Ya sé lo qué pasa...

El

¿Qué es lo que pasa?

Ella

En los conciertos en directo, baja mucho la calidad, sobre todo la voz, eso te pasó en "La Riviera ". Te comió el sonido. Yo trataba de explicarle a la gente, qué había problemas por que no sabes como te estaban poniendo. Lo peor era que había un grupito de lo más agresivo...

El

Ah, sí...agresivos ¿cómo de agresivos? Bordes ¿ Te escupían? ¿Qué te hacían? ¿Eran malos contigo?.

Ella

Sí, claro. (Pensativa, incómoda) A mí las canciones tuyas se me graban a la primera.

El

(Pausa)

Ella

¿Te puedo decir una cosa?

El

Sí, claro.

Ella

¿Sabes que así de cerca eres muy distinto a cuando sales en la televisión?

El

Eso pasa.

Ella

No, porque yo he visto a otros y son iguales.

El

Distinto... ¿Como de distinto?

Ella

No sé, pareces mayor. .

El

Si, pues ya ves...

Ella

En la tele, tienes una carita de ángel, una sonrisa limpia, pero ahora hay algo que no es... como si no fuera el original, no sé pasan tantas cosas actualmente

El

¿Qué es lo que quieres decir?

Ella

Que tu no eres el autentico.

El

¿No?

Ella

No, estoy segura que no.

El

Entonces quien soy.

Ella

Un doble, un imitador... porque ademas tienes los ojos fríos, y no eres tan alto, ni tan delgado, y si quieres, tu voz, esa perdóname que te diga, esa no es tu voz. Te advierto que si te estás quedando conmigo, tengo amigos en este garito.

El

Yo no ¿Por qué lo dices? 11


Ella

Lo digo por qué no me dices si eres tu o no eres o eres uno de esos dobles que me caen fatal, por que son unos cutres.

El

Tu misma, bonita. Tu misma te lo guisas, te lo comes.

Ella

¿Estuvisteis en la maratón de Funky? ¿A que no? Fue genial, una pasada, una autentica noche para recordar. Me quedé ronca de tanto gritar, lo único que no me gustó nada fue la actuación de "Los Darwins". Intolerables, con esa cantante, tan mal vestida. Lo siento porque fue el primer grupo con el que tu tocaste, pero la verdad. ..Te voy a decir una cosa...

El

Dí lo que quieras. Mi etapa con "Los Darwins" pertenece a mi pasado más destroyer, tengo recuerdos escátologicos de la banda, además de los que éramos, solo vivo yo y el batera. Los demás la palmaron todos por... ya sabes.

Ella

Sé que estás componiendo, y necesitas de no sé que rollos raros, gente ideal, que te inspiren. (Pausa) En realidad te he mentido...

El

¿No me digas?

Ella

Sí. Me pasaron el dato que vienes aquí a componer. Me lo dijeron mis amigos los músicos, el Claudio y el Richard, aunque también me dijeron otra cosa... pero no sé si decírtela

El

Adelante. Tu no te cortes, tu a lo tuyo, a tu bola, así, espontánea, fresca, como una fuente, con surtidores de plata...

Ella

Me contaron que siempre compones con unas pastillitas de... que te tomas unas cuantas cervezas, y así, te salen las canciones. Que te tiras dias así. Cuando me lo contaron no me lo podía creer, sobre todo después de aquella canción tuya en contra de la droga que la usaron de Himno en la Marcha Anti Droga, con todos esos deportistas y famosos, que salieron de la Puerta del Sol, y fueron hasta Plaza de Castilla. Donde murió aquella niña de 4 años aplastada por los atletas. ¿Cómo se llamaba la canción?

El

"Drugs, Sex and Rythm and Blues "

Ella

(Con odio, algo histérica)¡No! tu dices Drugs, Sex and Rock and Roll.

El

O "Drugs, Sex and Cintas de Video" (Se ríe sin parar, descontroladamente)

Ella

(Le mira con odio)

El

La culpa de todo, la tienen las Enanas Marrones. Esas tienen la culpa. No solo son jodidas y malas personas, porque son enanas, sino que además son marrones, qué eso de ser marrón, vaya marrón, como bien dice la peña. Expansión, expansión...expanderse es la consigna y quedarse ahi por los siglos en las sombras,donde nadie las ve . Mira si tendrán mala leche las canijas estas, que se quedan ahí en la noche universal, agazapadas, llenas de envidia cósmica. Son marrones por la mala leche que tienen, como el café con leche, manchadito, qué me ponía el cabrón del Eusebio en mi pueblo. Parecía que lo hacía con témperas o acuarelas, y nos apurábamos a mojar los bollos para 12


poder tragarlo.,y así empezábamos el día con un sabor de aguarrás en la garganta ..;.

Ella .

(Se acerca y le clava las uñas, gritando histericamente)

El

¿Pero, de qué vas?

Ella

Soy menor, así que mucho cuidado con lo que me haces, porque puedo empezar a gritar, y...

El

¿Y qué?

Ella

Puedes tener problema, mi novio es amigo de la gente de aquí. Además tiene muy mala leche si se meten conmigo.

El

Dejame en paz. (Se levanta, perturbado y sale)

Ella

¡Que te quedes o te monto un pollo que te vas a enterar...!

El

(Se acerca con violencia le coje la cara con las manos, a punto de sacarle la mandíbula) Tu eres boba niña, tu eres boba. ..(La suelta y sale)

Ella

(Se queda quieta, con odio,rabia y de la nada pega un grito de los que rompen los cristales de Baccarat).

13


LOS NAVARRETE En escena el Señor y la Señora Navarrete, un matrimonio de unos treinta años, de clase media. Aparentemente, todo es alegría y bienestar, llevan un par de años de casados, están en el peligroso tercer año en qué la pasión comienza su ineludible curva descendente. Las dudas como pequeñas nubecillas atormentan a los Navarrete. Vamos a conocerlos : El

Hola soy Paco Navarrete, soy feliz. Tengo un buen trabajo, una esposa perfecta, mi peso es medio, no tengo caries, vivo en un chalet adosado, Mi deber es hacerla feliz, lo hacemos regularmente y el resultado en una escala del 1 al 10 es de 8, ¿No está mal, eh?

Veamos lo que piensa Ella. Ella

Hola me llamo Mar, al principio me costaba pero ahora todos me conocen como la Señora Navarrete, tengo la tarjeta de CajaMadrid, y me fascina el Museo de Cera, al que voy con cierta regularidad. Siempre pongo pescado los dias pares y carne los impares y otra semana alterno con legumbres y pasta. Me depilo quincenalmente, canto cuando hago las tareas del hogar, me encantan los desodorantes de ambiente, Ambipur, Floral, tengo uno en cada habitación, tengo petunias en el patio, plantadas por mi misma siguiendo los consejo de la revista Casa y Jardín. Me entrego siempre que mi marido me solicita la penetración, incluso si el me demandase la penetración anal, no le diría que no, lo tomo como un deber conyugal, al igual que otros juegos que he aprendido por documentales sobre sexo que he visto en el Canal digital.

El

A veces después de hacer el amor me entran dudas, que intento disipar con un buen libro de Arturo Perez Reverte, yo creo que ella está satisfecha a juzgar por su expresión durante el coito, lo que me produce una ligera desconfianza es que sus gemidos son exactos cada vez que lo hacemos, el mismo gemido en el mismo momento, con la misma intensidad. Es como aquellas canciones que de tanto escucharlas se nos hacen familiares, a veces me pregunto si no sería necesario introducir alguna innovación en nuestro pequeño Kamasutra de chalet Adosado, pero temo ensuciar lo nuestro, ella es tan frágil, tan... no sabría como decirlo.

Ella

A veces siento que mi corazón es tan grande, y que quizás hasta que Dios nos mande las criaturitas, debería volcar este afecto que no encuentra salida, yo no tengo ojos más que para mi marido, pero a veces una está sola, viene el del gas, un chico solo, joven, fuerte y claro todo el día con las bombonas de aquí para alla, despide un olor a trabajador que no pueden ni mis ambipures y me provoca una confusión muy difícil de contar.

El

Jamas dudaría de Mar, pondría las manos en el fuego por ella, pero no puedo evitar tener malos pensamientos, terribles escenas de sexo se me representan cuando estoy en el trabajos, a veces tengo la tentación de volver antes a casa, pero me parece injusto, la verdad que me cuesta mucho ser tan feliz, digo yo que será eso.

Ella

Hace un tiempo que me rondan oscuros pensamientos, siento que los hombres me miran por la calle con deseos voraces, he repasado mi tabla de gimnasia, para ver que no vaya a estar preparando un físico, que provoque demasiado,Sin darme cuenta el otro día el cobrador de la lúz me había arrinconado en la nevera, Ayer sin 14


ir más lejos el butanero salía de la ducha de mi dormitorio y yo no recordaba nada, me sorprendí tanto que le dije que se fuera con total normalidad. Estoy preocupada, creo que tengo desajustes en la progesterona, se lo tengo que comunicar a mi marido hay que salvar nuestro matrimonio.

15


Vilma Speech final

Vilma se ha pasado toda la noche huyendo de Raul, desde qué se enteró qué tenía novia ,disimulando, con los músicos ,con Mar, ensayando e interpretando canciones. Raul también ha intentado buscarla pero ,ha tenido qué lidiar con todos los qué se sentaban en la mesa ,y hablar con ellos como si nada pasara. Es Sábado y no piensa irse así a su casa ,ademas se siente culpable .

" Yo tenía una granja en África... No, yo tenía dos granjas en África. No, no era así, bueno la verdad que no tengo una mierda, pero era una forma de empezar porque les tengo que contar una cosa, que me está desquiciando, aunque nunca tuve demasiado control sobre mi misma. Me disperso, no se que me pasa, tengo como calles que van en muchas direcciones en la cabeza. Me disperso. ¿Por donde iba? Ah, sí, les quería contar que me he enamorado, sí, estoy colgadita, colgadita, ya lo conocéis ,ese con el qué llegué esta noche, era nuestra primera cita. Lo tiene todo, pero absolutamente todo lo qué me gusta en un chico.. Sé que el es el hombre de mi vida, lo sé, lo siento aquí, porque si yo no lo siento aquí, es que no. Para eso yo soy muy salvaje. Bueno eso ya os lo dije hace un rato . Hay un pequeño problema, bueno en realidad es el eterno problema de siempre. Qué tiene novia. ¿Por qué todos los tíos que me gustan tienen novia? Es una pregunta que lanzo al cosmos, al universo, al que me escuche, al que me está haciendo esta putada. Desde qué me lo dijo estoy con una desazón, una rabia, me pongo a imaginar ¿ Como será ella? Si será mas alta, mas gorda, mas lista qué yo. Y no puedo parar, empiezo a odiar a todas las mujeres en un radio de mil metros cuadrados y si me descuido hasta parte del extranjero. Hago lo imposible por quitármelo de la cabeza, hago tratos conmigo misma, me digo: Ordenaré los compact, pondré las medias de a pares , compraré juegos de Té, al menos seis tazas iguales. Haré una limpieza de la ropa qué ya no uso. Se la daré a una O.N.G. Apadrinaré un niño del tercer mundo. ¡Cualquier sacrificio con tal de no pensar en él! Pero es como si esa idea se despertara conmigo, desayunara conmigo, se duchara conmigo, y caminara todo el día conmigo. Es una de esas ideas que creo no pueden morir jamás. Sé que él me mira y cuando me mira, me mira. Me mira aunque tenga novia .. He probado otro tipo de relaciones, mas adultas, modernas, mecánicas. Del tipo: nos vemos, follamos, sin palabras, sin 16


compromiso, arreglamos la parte animal, y luego cada uno a su casa y en paz. ¡ Pero no este sin vivir de estar dias enteros esperando qué suene el maldito teléfono!. Convirtiendo el acto de llamarle como si se jugara el destino de toda mi familia, de la humanidad entera.¡ No es posible, qué siempre termine igual !. Y qué solo me llamen, los qué no tienen novia, los qué empiezan con preguntitas jodidas del tipo ¿Me extrañaste? ¿Por que no nos vemos más seguido? ¿Por qué esos no me gustan ? Encima los odio, porque en ese momento puede estar el llamàndome y estos ahí en la línea, hablando de las mayores estupideces. Por eso cuando veo esas parejas por la calle, que se aman , que despiden buen rollo y él la lleva de la cintura y ella va feliz, segura con su chico. Imagino que después van a hacer el amor, cuando terminen van a pedir una pizza, después de la pizza otra vez a hacer el amor, es Sábado por la noche, escuchando música de puta madre, se hará de día y después se irán a desayunar a una cafetería, y la gente les mira por la calle...Me muero, me muero por él, me estoy consumiendo viva, porque no puedo decirle lo mucho que me gusta, y sé qué es el comienzo de un camino lleno de lágrimas ¿Os lo he dicho ya qué me gusta? Me gusta ese ...

17


DE TAPAS En la barra de un bar de tapas. Un poco taurino, con carteles de Corridas y cabezas de toro disecadas. Fotos de los años cincuenta. Camareros con esos pantalones negros, qué brillan de aceite y grasa incrustada. El suelo como un mar Cantábrico siniestro sin agua, Holocausto de gambas, servilletas de papel, serrín y colillas. Una pareja come y bebe, un hombre a su lado. Están muy juntos como se está en estos bares. La pareja habla animadamente Ella

O sea que ya te digo, no se puede por la bajante. ..

El

Del tercero..

Ella

Si, está justo donde la cocina.

El

¿Pero, no era nuevo?

Ella

Si, pero no lo acabaron, murió la madre.

El

¿La del militar ?

Ella

Le quedó una buena pensión. Se la llevaron a Majadahonda.

El

A casa de su hija.

Ella

No, a un hotel o algo así.

El

¿ Hotel ?

Ella

La hija se lavó las manos, se fue a Alemania.

El

¿ Cuanto hace que cayó el muro?

Ella

(Pausa) Se casó con un ingeniero.

El

Me hubiera gustado hacer fotos. Antes y después.

Ella se

No sé. ¿Te parece raro poner el servicio donde la cocina ?Si levantan el suelo puede llevar hasta allí.

El

¿Era el tercero o el primero?

Ella

El primero es como todos, como los de Santiago, el problema es el tercero.

El hombre come y bebe con cierto nerviosismo, espera otra tapa que no llega, observa a la pareja de vez en cuando. 18


Hombre

(Con rabia) !Camarero¡

El

De los chinos habría que hablar con el presidente.

Ella

El año que viene, no me salva nadie de la presidencia.

El

Lo que más me cabrea, es que no se quien es quien, como si no tuvieran caras todos iguales

El hombre se da vuelta y mira a la pareja bruscamente. Ella

No se si uno puede renunciar. ¿Cuando tenemos la cita?

El

¿Con quien?

Ella

En el instituto.

El

Eso lo llevas tu.

Ella

Si no quieres ir mas, me lo dices, sino parece que solo yo tuviera interés.

El

Pero...

Ella

Si quieres no vamos más. Yo voy si tu quieres, si no ¿Que sentido tiene ?

El

A mi me apetece, pero como siempre eres tu la que se ocupa de pedir hora

Ella

¿Qué?

El

Me he despreocupado. De repente el Hombre se da vuelta con una violencia desproporcionada y se dirige a la pareja

Hombre

!Vale ya¡ !Vale ya¡ Pero bueno... ya está bien... !Me cago en Dios¡... Brazito para aquí, codazo para allá. !Que ya está bien hombre¡ Que los he visto, vaya mañana me estáis dando, que las cosas como son y mucha risita y mucho Ja, ja ja, y mucho Ji, ji, ji y y ya está bien !Hostia ¡ que es la cuarta vez que pido las patatas chulapa y aquí nadie las trae y vosotros, dale que te dale con los aperitivos, ¿Qué pasa? ¿ De qué vais? Me voy a cagar en su puta madre, la mala hostia que me ha entrado. Ya está bien joder ¿Qué pasa? Soy gay y ¿qué? ¿Qué pasa? Por que sea gay no voy a poder tomarme unas tapas, como cualquier hijo de vecino. O voy a tener que ir a un sitio donde pongan tapas gay. ¡Pero bueno! cada uno hace con su culo un pito, y si me gusta que me den por culo a vosotros que os importa, pero no parabais de mirar y soltar y meteros conmigo, que ya está bien, que no soy un bicho raro para tener que ocultarme, y que nos margine la sociedad y la iglesia y su puta madre. Si empezáramos a hablar y a contar más de uno se quedaría alucinado de la cantidad que somos, en la política, en el gobierno, en los ministerios, en el trabajo, en las comunidades de vecinos, para que vengáis vosotros y así tan impunemente os metáis conmigo, que ya está bien hombre. ¿Porque uno tenga una opción sexual diferente se va a tener que comer todos los marrones de esta sociedad? Lo que vosotros queréis es vernos encerrados en guetos, con rejas, allí bien controlados. No os entra en esas cabecitas heteros, que seamos libres por tener una opción 19


sexual diferente, que formemos parejas de hecho, adoptemos niños. Pero vamos a ver. ¿Qué miedo tenéis? Que les enseñemos a los niños desde pequeños el arte de la felación? ¿Con los chupa chups? Y tú, gran macho hispano con aliento a caña y a chorizo ¿de qué tienes miedo? ¿Qué es lo que te pone los cojones como las aceitunas de Jaén? Que te meta mano, quizás. (Se acerca, le pone las manos en la bragueta. El otro se queda inmóvil. Ella se lleva la mano a la cara) Que te frote, que te de gusto. ¿O tu fantasía va por otro lado? (Le suelta y le coge la cara con las dos manos) O quiere que te bese. Besar a un hombre, es entrar en un espejo que te devuelve casi tu misma cara. La sensación de comerte a ti mismo o a tu padre. ¿Es eso lo que quieres? (Le besa en la boca. Él continua inmóvil, ella llora) Ya esta, eso es lo que querías. Nadie me trae mis patatas chulapas. Nadie me atiende. ¡Iros a tomar bien por el culo! (Sale, ella grita).

20


Me voy a mudar... Entrando. Mar llega muy dispuesta, mirando con interés. Paco viene detrás, hablando solo Paco

¡Todo el mundo lo tiene en el brazo! Pero tu tenías que dar la nota y lo llevas ahí en el pecho, no te entiendo. Con lo bordes que son en la puerta, tu ahí haciendo risitas.

Mar

(Mirando) No hay nadie ¿Es demasiado temprano? Lo cual es terrible, vamos a quedar como unos paletos. O a lo mejor es demasiado tarde, lo cual es imposible. Viniendo contigo el tiempo está controlado.

Paco

¿Que quieres decir ?

Mar

¿Con qué?

Paco

Con lo del control, el tiempo, esas cosas...

Mar

Llevo una semana con lo de las obras del piso demasiado agobiada. Esta noche quiero divertirme, quiero que sea genial, además quiero que conozcas a Vilma. Es una tía estupenda.

Paco

¿Se puede saber en qué estás pensando ?

Mar

Déjame a mi aire...

Paco

La vida son compromisos, no aire... Déjate tu de aire.

Mar

Este sitio es genial, tiene un punto. ¿Verdad?

Paco

Vivimos juntos, estamos en el mismo barco, tiramos del mismo carro.

Mar

Somos jóvenes, necesitamos experiencias, cosas nuevas, despertar.

Paco

¿Y yo qué?

Mar

Tu eres mi chico, venimos juntos y eso. Como la conquista del espacio.

Paco

¿Qué espacio ?

21


Mar

Lo de la Luna y Marte. En los años sesenta se llegó a la Luna y ahora ya tienen bases y estaciones allí. ¿Quien sabe adonde se llegará.?

Paco

¿Quienes van a llegar?

Mar

¡Eso es lo qué me gusta ! La pasión de no saber adonde vamos.

Paco

Ahora me vas a explicar de donde conocías tu al fontanero, qué dicho sea de paso, tenía tanta pinta de fontanero como yo de científico.

Mar

No empieces. Es el fontanero y punto. Ya sabes mi lema, yo voy de buen rollo.Trato que no se sientan obreros explotados.

Paco

Bueno, tu ideología me parece subyugante, pero ahora baja a la tierra y dime ¿Qué hacías en bragas y sujetador hablando con él ?

Mar

No me voy a vestir de una manera especial por que venga un fontanero a mi casa.

Paco

No, pero de ahí a estar así con él, me parece raro.

Mar

¿Raro?

Paco

Sí, raro. Y mucha casualidad que el electricista, él de la cocina, sean todos chicos jóvenes y te caigan tan bien.

Mar

Pues es una casualidad, los he sacado todos del Segunda Mano.

Paco

Mi madre también lo compra y no vienen esos tíos, vienen unos gorilas que apestan a sudor.

Mar

Soy una mujer joven, me gusta gustar, sentirme deseada. A ti te gustan los toros, los callos a la Madrileña. Yo como soy vasca tengo otros gustos.

Paco

No es un problema de autonomías. En el Norte no sois tan calurosas, tenéis mas bien fama de...

Mar

¿De qué?

Paco

Nada, olvídalo. No me has explicado lo del dedo. Lo que más me da rabia es que lo estábamos pasando lo mas bien, teníamos un sexo de lo mas satisfactorio y vienes y lo arruinas con tus comentarios. Me desquicias, no sé si lo sabes. 22


Mar

Deja de sacarle punta a todo. ..

Paco

De pronto vas y me sueltas eso, ¿Pero de donde lo has sacado, es lo mínimo qué me gustaría saber ?

Mar

No sé porqué no vamos a meter cosas nuevas en nuestra vida sexual. Son cosas espontáneas.

Paco

No.

Mar

¿No qué?

Paco

Espontáneas. ¿ A eso le llamas tu ser espontánea?

Mar

Pues sí.

Paco

De repente en el medio del polvo y sin venir a cuento me metes el dedo en el culo y me llamas ¡Jonathan!

Mar

Es sexo literario, fantasías, no sé, se me ocurrió eso, como podría haber sido otra cosa.

Paco

Ah, sí. ¿Y qué otra cosa, por ejemplo?

Mar

¿No sabías que las palabras también ayudan a las fantasías sexuales ?

Paco

¿No me digas ?

Mar

Si te lo digo. Lo inventé así de golpe. .. encima qué me esfuerzo... desconfías. .. dudas. .. y tu ¿Que pones tu?

Paco

Ese es el problema, que yo no pongo nada. Perdona, pero no es mi estilo, te imaginas que en medio del fregado me ponga a hablar. Vamos si quieres lo hago y te digo cosas soeces como :"¿Quieres que te taladre?..","¡Puta!", "¡Guarrina!".

Mar . Paco

¡Cállate por favor !

Mar

Una amiga que es actriz y cantante.

Paco

¿De donde la conoces ?. Nunca te oí nombrarla, es la primera noticia que tengo.

¿Y quien es esa Vilma ?

23


Mar

Vive en nuestro edificio.

Paco

No me gusta nada.

Mar

¿Qué?

Paco

El edificio.

Mar

Bueno, ahora no te gusta el edificio tampoco.

Paco

Sería mejor qué nos mudáramos a las afueras, ¿No te parece?

Mar

¡Ahora que hemos empezado las obras !

Paco

Que mas da. Yo creo que lo mejor es mudarse a las afuera de la ciudad, esto se está llenando de gentuza.

24


25


Historias en blues