Page 1

Aspectos Legales y Éticos de la Seguridad Informática

Este tema ha sido durante algún tiempo tema de polémica y discusión social; sin embargo hoy tiene un impacto mayormente marcado por la influencia global que se tiene en esta área, razón por la cual, en el presente ensayo se pretenden aclarar conceptos básicos como ética y legalidad para darle el enfoque que se pretende recuperar.

Partiendo de la definición objetiva de la ética, entendemos por ésta la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre o ese conjunto de normas morales que rigen nuestra conducta. Por lo que se logra rescatar ese sentido de responsabilidad que viene implícito en la filosofía que como ser social debes llevar en tu moral y debes mostrar al estar en contacto con información ajena, que a pesar de presentase en su mayoría como anónima tienes ese compromiso de darle un buen uso y respetar su origen y finalidad al darse a conocer al publico en general. Y ahora analizando los aspectos legales nos encontramos con una necesidad de normas pero no de carácter moral sino jurídico donde la obligatoriedad nos lleva a ese control que se ha perdido al pretender que la ética marque las pautas para no perder la utilidad tan significativa que nos trae la informática y es en esta área donde nos resulta sencillo darnos cuenta como infringimos de manera muy recurrente el marco jurídico tan solo con el hecho de no pagar licencias por programas y bueno en parte ha sido por facilidades que el propio internet nos a proporcionado pero, que ha falta de ética hemos decidido aceptar por comodidad o por un ahorro económico.


Luego de haber analizado estos dos puntos claves resulta màs sencillo entender como la seguridad de la informática es un aspecto que claro, se comienza en la persona pero que se requiere de ayuda conjunta de una sociedad que lo requiere para la trascendencia de ésta, por ser sin duda de gran utilidad en la sociedad moderna, donde se ha implementado desde pequeños negocios, de manera personal , hasta empresas con un alto compromiso de confidencialidad donde seguramente se vive con la incertidumbre por el control de su información y el tener en cuenta que hay personas que han desviado la función principal de la informática, convirtiéndola en un medio de indiscreción o lucro con fuentes externas, viven con ese margen de posible plagio o mal uso de lo que se proporciona en total confianza. Es decir la cultura difícilmente se generalizara por el hecho de ser distinta dependiendo las condiciones geográficas, económicas, sociales, etc. así que de manera individual y de acuerdo a nuestro país, nos toca vivirla como nos es posible y luchar por mejorarla.

Después de haber analizado los conceptos y situaciones planteadas concluyo con lo siguiente:  La informática seguirá siendo esa telaraña que interconecta, la variante estará en el giro que la sociedad decida darle o la utilidad que le represente.  El momento para que la ética interactue será el momento en que la seguridad informática sea tomada en cuenta.  Y aunque sea un tema muy discutido, seguramente hay una mayoría representativa apoyando teorías a favor de ésta, razón por la cual exhorto a contribuir al buen uso para no continuar con tantas críticas, porque me imagino que por la accesibilidad que presenta seguramente les ha servido en más de una ocasión. María Medina Alvarado 8 de Septiembre de 2012

Aspectos Legales Y Éticos de la Seguridad Informática  

Nos habla de pautas éticas que debieran ser no solo pregionadas sino puestas en practica al utilizar las tics

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you