Page 1

COMPONENTES DEL GRUPO: -MERCEDES PÉREZ SÁNCHEZ AGUILERA -ALICIA PLAZA MARTÍN-BUITRAGO -Mª MERCEDES TORRES FDEZ-PUEBLA -VIRGINIA VILLANUEVA NEGRETE


ÍNDICE -Introducción

1

-Desarrollo

2

Tipos de competencias Aplicado al entorno educativo -Conclusión

6

-Bibliografía

7


Introducción:

La aparición de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. Una de ellas es integrar tanto los aprendizajes formales como los no formales. Otra finalidad es permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera adecuada cuando resulten necesarios. Y por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación.

Cada una de las áreas del currículo facilita el desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se conseguirá como consecuencia del trabajo en varias áreas. El trabajo en las áreas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo.

Es muy importante para los educadores o futuros educadores como nosotros pensar en qué competencias necesitan los jóvenes para formarse. Tenemos que ver las características que deben tener nuestros alumnos para el nuevo estilo de vida. La educación debe ser "proactiva", adelantándose a lo que viene, al futuro.

La sociedad actual tiene unas necesidades a las cuales las instituciones de la educación deben adaptarse. Para ello, es necesario que dichas instituciones se flexibilicen e integren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la formación de los alumnos.

Para que lo anterior sea posible, es necesario aplicar una nueva concepción de alumnos-usuarios, así como cambios en el rol de los profesores y cambios administrativos. Todo esto, implica un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, encaminado hacia un modelo mucho más flexible.


Desarrollo: Tipos de competencias El nuevo Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

Pero nosotras nos vamos a centrar en la competencia que está relacionada con nuestra


asignatura,que es Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información, y transformarla en conocimiento, que deben aprender nuestros alumnos. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización.Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.


Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidadesque ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información yconocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante ycompleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo, permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.


En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información. En una sociedad de la información y la comunicación, la práctica totalidad de los campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo con la incorporación de las Nuevas Tecnologías y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación lleva como contrapartida la demanda implícita de nuevos papeles para el desempeño profesional. En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. Con este artículo se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad del conocimiento, así como un análisis de nuevas necesidades en su formación como profesional de la docencia.

"El alumno al trabajar en un entorno tecnológico y basado en recursos y medios se le exigirá el dominio de determinadas capacidades como son: adaptabilidad a un ambiente que se modifica rápidamente, trabajar en equipo de forma colaborativa, aplicar la creatividad a la resolución de problemas, aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente, tomar nuevas iniciativas y ser independiente, identificar problemas y desarrollar soluciones, reunir y organizar hechos, realizar comparaciones sistemáticas, identificar y desarrollar soluciones alternativas y resolver problemas de forma independiente.” (Cabero Almenara).


Conclusión: Este trabajo nos ha permitido en primer lugar, conocer las competencias que necesitan nuestros futuros alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, centrarnos en la competencia que afecta a esta asignatura, que es Tratamiento de la información y competencia digital. Creemos que es un trabajo interesante porque nos ha permitido identificar y desarrollar todas las competencias, en especial, la del tratamiento de la información y competencia digital. Y por último, también nos ha parecido motivante, el hecho de utilizar otro soporte (a través de google docs) para la elaboración del trabajo, no los clásicos folios que utilizamos siempre.


BibliografĂ­a: www.google.com www.enclavedetic.es www.syncronet.com.ar http://comunidad.ulsa.edu.mx/formacionintegral/html/_jugamos_para_aprender_1.html

Las competencias que necesitan nuestros alumnos en la sociedad de la información  

Este trabajo consiste en las competencias que necesitan adquirir nuestros alumnos en la sociedad de la información