Issuu on Google+

Octubre de 2011

Marylis Krarez.


Herramientas de evaluación en el aula

La complejidad de los sistemas de evaluación radica en medir qué tan efectiva es la transmisión de conocimiento del docente hacia el estudiante, cuestionando al mismo tiempo la calidad de los procesos pedagógicos que se generan al interior de las instituciones educativas. Pensar en términos de evaluación por competencias implica reconocer variables como la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, requiere relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, aplicar los saberes en la resolución de problemas, interactuar en el mundo real, accionar coherente y consecuentemente, entre otras. Al finalizar esta investigación me doy cuenta que estoy en capacidad de:

Diseñar competencias que sean de su interés. Desglosar las competencias en sus conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Adquirir nuevas perspectivas sobre lo que es enseñar, evaluar y aprender. Identificar los requisitos técnicos que debe cumplir todo instrumento psicoeducativo. Adquirir herramientas para realizar diferentes tipos de pruebas evaluativas, por ejemplo las de portafolio. Describir las ventajas y desventajas de cada uno de los diferentes instrumentos de evaluación. Determinar la pertinencia del uso de un instrumento de evaluación. Generar y propiciar cambios en la comunidad educativa, en donde se entienda el acto educativoevaluativo desde una perspectiva integral. Conformar un conjunto de evidencias para determinar si los educandos han adquirido la competencia propuesta

2


Herramientas de evaluación en el aula

PRUEBAS

S

on un instrumento de evaluación que permiten recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en: escritas, orales y prácticas.

Escritas Prácticas

PRUEBAS ESCRITAS

S

on aquellas planeadas y organizadas en atención a competencias u objetivos con preguntas que el alumno debe responder únicamente de esta forma y pueden ser de tipo: Ensayo y objetivas.

PRUEBAS ESCRITAS De ensayo Permiten que el alumno construya con sus propias palabras la respuesta de la pregunta que se le formula y le exige diversas habilidades y capacidades de reflexión (establecer relaciones, resumir datos, analizar información, sintetizar y opinar).

3

Se clasifican de acuerdo a la magnitud de las respuestas emitidas en: * Ensayo corto (extensión máxima de 10 líneas) * Ensayo largo (Una página). Recomendaciones:

PRUEBAS ESCRITAS Objetivas Son demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de opciones. Se clasifican en: *Completación *Respuesta breve *Verdadero y falso *Selección *Pareo *Jerarquización


Herramientas de evaluación en el aula

PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de completación Son preguntas que deben contestarse con una palabra, fecha, número o frase. Son útiles para explorar aprendizajes simples. Ejemplo: El cuadro La Última Cena fue pintado por___________, en el año_______. .

PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de respuesta breve Puede plantearse en forma de pregunta o de manera afirmativa, y el estudiante debe escribir una respuesta breve. Estas preguntas son útiles para evaluar hechos, conceptos y principios. Ejemplo: La definición de Comunidad es: ____________________________________

PRUEBAS ESCRITAS Objetivas verdadero y falso Se presentan enunciados que el estudiante debe señalar como

4

verdaderos o falsos. Ejemplo: Escribe en el paréntesis ubicado a la izquierda de las afirmaciones, una “V” si es verdadera o una “F” si es falsa. ( ) Luisa Cáceres de Arismendi nació en el año 1796.

PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de selección Es un enunciado representado por una frase o pregunta, seguida de varias opciones de respuesta, entre las cuales una es la correcta. Las opciones pueden ser representadas por palabras, frases o dibujos. Ejemplo: ¿Cuál es el resultado de la suma entre 2867 más 1792? a)54896 b)4659 c) 7748

PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de pareo Se caracteriza por presentar dos columnas para que sean relacionadas. Una columna


Herramientas de evaluación en el aula

presenta las preguntas y la otra columna presenta las respuestas. Ejemplo: A continuación se presentan dos columnas, la primera referida a autores literarios y la segunda a sus obras. Marca en el paréntesis ubicado al lado de cada autor, el número que le corresponde de cada obra. Autores 1.- María 2.- El Túnel 3.- El Coronel no tiene quien le escriba 4.- Memorias de Mamá Blanca 5.- Ilusiones 6.- Piedra Negra 7.- Pobre Negro

Obras ( ) Ernesto Sábato ( ) Richard Bach ( ) Jorge Isaacs ( )Gabriel García Márquez ( ) Rómulo Gallegos

PRUEBAS ESCRITAS Objetivas de jerarquización Consiste en presentar varias proposiciones, las cuales deberán ordenarse cronológica o lógicamente. Sirven para evidenciar la capacidad de observación, reflexión y asimilación de los conocimientos.

5

Ejemplo: Ordena alfabéticamente con números del 1 al 4, las siguientes Palabras: ()Autoservicio ()Aparato ()Automóvil ()Almacén.

PRUEBAS O RALES PLANIFICADAS. Constituyen una forma alternativa de evaluar las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura, comunicación verbal, vocabulario, fluidez, pronunciación, razonamiento y la organización del pensamiento. También se pueden evaluar los productos del aprendizaje que requieren discusiones entre los estudiantes y el docente, como por ejemplo: proyectos de investigación, exposiciones, informes, entre otros.


Herramientas de evaluaci贸n en el aula

EXPOCISIONES TEMAS.

6

DE


Herramientas de evaluación en el aula

DEBATES. Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet,

7

donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática. La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.


Herramientas de evaluación en el aula

Interrogatorio.

Consiste en la comunicación verbal entre dos personas o entre una persona con un grupo y requiere de una previa planificación para definir el propósito de la misma, y las preguntas que lo orientarán (guión de preguntas). Existen dos variantes: 1.- Entrevista estructurada: El entrevistador se concretará a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido. 2.Entrevista no estructurada: El entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden de presentar las preguntas, pero no así la intención de éstas.Los datos producidos se registran en un formato para dejar constancia de los detalles. Algunos de los aspectos que debe contener el formato:

8

Nombre

del

estudiante

Fecha Propósito u objetivo de la entrevista Aspectos Conclusiones Observaciones

tratados


Herramientas de evaluación en el aula

PRUEBAS PRÁCTICAS Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que el estudiante hace, además de lo que sabe, en ejecuciones orales, escritas o de desempeño de alguna actividad física que tenga que demostrar o procedimientos que tenga que realizar para resolver algún problema. Es útil para evaluar situaciones como prácticas de laboratorio, talleres, ejecuciones físicas y prácticas de campo, exposiciones, expresión escrita, lectura y escritura, entre otros.

Mapa Mental. Es una representación en forma de diagrama de una cierta cantidad de información. Permite representar una misma información de varias formas. Puede ser elaborado en forma individual o en grupo. Puede tener

9

diferentes formas dependiendo del contenido y el objetivo de

Elaboración. El conocido como “araña” en donde se observa un concepto al centro y otros relacionados alrededor. Otra forma es el mapa lineal o secuencial, donde se muestra una serie de pasos para lograr un objetivo. La más común es la jerárquica, en donde el concepto principal está en la parte superior y de él se desprenden las diferentes categorías. (ver ejemplo)

¿Para qué sirve? Para los alumnos y alumnas: Aprender términos o hechos, prácticas sobre el uso de gráficas, sintetizar e integrar información, tener una visión global con la conexión entre los términos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo. Para los y las docentes: Evaluar la visión que tienen las y los estudiantes sobre un tema. También pueden observar cómo la


Herramientas de evaluación en el aula

o el alumno establece relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento.

¿Cómo se elabora? 1. Ordene la información (conceptos) de lo más general a lo más específico, 2. Escriba el concepto más general, amplio o inclusivo arriba o al centro (preferiblemente). Colocarlo dentro de una figura, 3. Conecte los conceptos por medio de línea o flechas,

4.Incluya la palabra o idea conectiva sobre las líneas de unión, 5. Incluya ejemplos, 6. Recuerde que no hay respuestas correctas únicas y 7. Tome en cuenta los siguientes aspectos: Están expuestos los conceptos más importantes, se establecen relaciones entre conceptos aceptables.

Ejemplo de Mapa Mental:

Actividad: elaboración de un mapa mental de las partes de su cuerpo.

10


Herramientas de evaluación en el aula

Resolución de problemas Es una actividad de desarrollo del pensamiento que consiste en proporcionar una respuesta o producir un producto a partir de un objeto o unas situaciones que presenta un desafío o situación a resolver.

¿Para qué sirve? Permite enfrentar problemas en los que el objeto, situación o clase no se han experimentado con anterioridad en clase o en la vida diaria, propicia la búsqueda de soluciones o productos que exigen la aplicación de una combinación de reglas o de principios, aprendidos o no con anterioridad y permite la aplicación de conocimientos anteriores para generar un producto o respuesta completamente nuevos. c. ¿Cómo instrumento?

se

elabora

el

Se identifican cinco habilidades importantes en la solución de problemas: a. Identificación del problema: descubrir, determinar y delimitar el problema a resolver.

b. Definición y representación del problema con precisión: implica el análisis de un problema desde diferentes puntos de vista, lo que permite ofrecer diferentes soluciones a un mismo problema. c.Exploración de posibles estrategias: implica la consideración de diferentes posibilidades; por ejemplo, descomponer un problema complejo en problemas que sean más fáciles de manejar; trabajar un problema partiendo del final; usar mnemotecnias para recordar información; presentar diferentes alternativas de solución; buscar inconsistencias en los argumentos propuestos. d. Puesta en marcha de las estrategias planteadas: aplicación de las estrategias propuestas en el

11


Herramientas de evaluaci贸n en el aula

paso anterior para resolver el problema. e. Observaci贸n de los efectos de la(s) estrategias utilizadas: Se trata de poner atenci贸n a las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que produjo la estrategia usada para solucionar el problema.

Ejemplo de Soluci贸n de Problemas:

12


Herramientas de evaluación en el aula

Método de casos Consiste en el análisis de una situación real o de un contexto similar al de los y las estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso.

Ejemplo de Método de casos.

13

¿Para qué sirve? Acercar a las y los estudiantes a situaciones que pueden llegar a vivir y permitirles resolver las situaciones bajo condiciones controladas por los docentes y dar énfasis al proceso de razonamiento y búsqueda de solución. Esto permite encontrar los errores cometidos para poder enmendar.


Herramientas de evaluación en el aula

Proyecto El proyecto es la planificación y ejecución de una tarea, investigación o actividad, en la cual las y los estudiantes son los planificadores, ejecutores y evaluadores de todo el proceso. ¿De dónde surgen los proyectos? Al reflexionar acerca de los intereses de las alumnas y los alumnos, el o la docente se dará cuenta que a la escuela le corresponde ampliar muchos de esos intereses y que la misma escuela tiene intereses al igual que los tiene el o la docente. Esto indica que todas y todos pueden unirse para desarrollar un proyecto de aula de manera de propiciar los nuevos conocimientos en forma significativa. Esto hace necesario que se establezcan nexos entre los conocimientos que ya poseen las y los alumnos con las hipótesis que sobre el tema puedan plantearse. Existen diferentes

Tipo de proyectos: 1. Proyectos por áreas Permiten trabajar algunos contenidos de áreas específicas Por

14

ejemplo, en Matemáticas se puede trabajar el proyecto de la tienda escolar; en Comunicación y Lenguaje una mesa redonda sobre una obra literaria; en Medio Social y Natural, un estudio sobre las plantas medicinales que se usan en la comunidad; etc. 2. Proyectos por actividades Propician actividades sociales y recreativas. Por ejemplo: construcción de juguetes, elaboración de objetos para uso doméstico, la vida en la comunidad, higiene en la casa u otros de interés. 3. Proyectos globales Fusionan las diferentes áreas. Generalmente son pocos, pero profundos. Permiten organizar los conocimientos y relacionarlos y conceden especial valor a las interrelaciones comunicativas entre las intenciones, los recursos y las actividades planteadas.


Herramientas de evaluación en el aula

4. Proyectos sintéticos Incluyen proyectos más amplios. Por ejemplo: representar un suceso histórico o cultural (sobre todo, uno que requiera de un proceso de investigación para construir textos de obras), elaborar los vestidos de los personajes, montar la escenografía, preparar el sonido, poner la obra en escena, etc. 5. Proyectos de acción Se orientan a la realización de una acción específica; es decir, los que llevan un énfasis en el “hacer algo”. Por ejemplo: hacer un jardín o construir la mesa de arena. Estos probablemente son los proyectos que más conocemos. 6. Proyectos de conocimiento Se enfocan más hacia contenidos de tipo declarativo o conceptual; por lo tanto, hacen énfasis en el tratamiento de la información, en el análisis, en la comparación y en la síntesis. Aunque estos proyectos también incluyen acciones, su fortaleza está en la construcción.

15


Herramientas de evaluación en el aula

DIARIO. El diario en registro individual donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. Se usa para:  Registrar la experiencia personal de cada estudiante .  Fomentar la autoevaluación.

EJEMPLO DE UN DIARIO:

.

16


Herramientas de evaluación en el aula

Debate Es una discusión que se organiza entre los y las estudiantes sobre determinado tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones.

Ejemplo de un debate.

17

¿Para qué se usa? Profundizar sobre un tema, comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos, desarrollar en las y los estudiantes destrezas de comunicación, tales como: escucha atenta, exposición oral precisa, argumentación, investigación, capacidad de discernir y concluir, entre otros y fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.


Herramientas de evaluación en el aula

Ensayo El ensayo es una composición escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad de un ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.

¿Para qué sirve? Comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma directa y libre. Se deben seguir las reglas de redacción para elaborarlo y escribir las ideas para poder publicarlas con mayor facilidad, para tener mayor número de lectores y producir un efecto más directo de la idea que se quiere dar a conocer. Ejemplo de un

18

Ejemplo de un Ensayo.


Herramientas de evaluación en el aula

Técnica de la pregunta Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su expresión oral.

El tipo de pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o alumna.

¿Para qué se usa? Desarrollar destrezas de pensamiento, motivar la curiosidad y llevar a los y las estudiantes al análisis, fomentar la opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje.

Ejemplo de La Pregunta

19


Herramientas de evaluación en el aula

El Portafolio Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.

¿Para qué se usa? El uso del portafolio facilita: La reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje.

Ejemplo de el portfolios

El Portafolios

20

La participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de evaluación. Los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo para fomentar la auto y la coevaluación y además integrar varias áreas del currículum en un solo tema y reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.


Herramientas de evaluación en el aula

TEORÍA DEL DIAGRAMA V DE GOWIN El diagrama V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnos a aprender a aprender, o lo que es lo mismo a aprender significativamente.

Existen investigaciones que demuestran que los alumnos mejoran en su comprensión del aprendizaje significativo cuando adquieren conocimientos acerca del proceso de construcción del conocimiento, y a esto contribuye la V de Gowin.

Este recurso instruccional involucra once elementos en el proceso de construcción de conocimientos. Es un instrumento que supera las deficiencias metodológicas que existían hasta entonces y ayuda a solucionar problemas.

21

Constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender y les ayuda a incorporar conocimientos nuevos a los viejos.

LAS PARTES QUE FORMAN EL DIAGRAMA V El diagrama V está formado por tres zonas bien diferenciadas: El lado Izquierdo: Es el lado conceptual del diagrama. Es la teoría, el conocimiento. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio. El lado derecho: Es el lado metodológico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información a la V de la investigación inmediata. Este conocimiento es construido dentro de tu estudio. El vértice de la V: Es el nexo de unión entre ambos lados.


Herramientas de evaluación en el aula

Los términos de la V de Gowin: COSMOVISIÓN: La creencia general y el sistema de conocimientos que motivan y orientan la investigación. Es una convicción propia. FILOSOFÍA: Es la adhesión a una forma de pensamiento. TEORÍA: Son los modelos teóricos, construcciones mentales para explicar y predecir resultados. PRINCIPIOS: Son enunciados, afirmaciones... Coinciden con las proposiciones de los mapas. CONCEPTOS: El estudio de los conceptos nos proporcionan los significados de los elementos ya que no todo el mundo dota del mismo significado al mismo concepto. Es la palabra que se emplea para designar cierta imagen a un objeto o acontecimiento. ACONTECIMIENTOS: Son las experiencias que podemos llegar a realizar.

22

CUESTIONES CENTRALES: Se deben formular como pregunta. Plantean los objetivos del trabajo. Hay que fomentar actitudes, conseguir en los alumnos conductas. REGISTROS: Surgen de los acontecimientos. Son los datos, los resultados. TRANSFORMACIONES: Ordenación de los datos obtenidos. JUICIOS DE CONOCIMIENTO: Responden a las cuestiones centrales. Son las hipótesis. JUICIOS DE VALOR: Es una justificación. Es una interpretación de los conocimientos. El Diagrama V de Gowin tiene alguna semejanza con los mapas conceptuales:  Ambos van general a lo específico.  Existe jerarquización.

de

lo

una


Herramientas de evaluaci贸n en el aula

Ambos son instrumentos que potencian el aprendizaje significativo.

Ejemplo de la V de Gowin

23


Herramientas de evaluación en el aula

Estrategias ABP El A.B.P. es una estrategia de enseñanza que desde los sesenta fue implementada en la escuela de medicina de la Universidad de Mac Máster, en Canadá. Se utilizó con la finalidad de buscar alternativas cuyo objetivo fuera la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. El A.B.P. es considerado como una variable de la técnica de resolución de problemas y de la resolución de casos. Actualmente el A.B.P. se utiliza en muchas facultades de medicina y se han logrado resultados aceptables, a tal grado que en algunas instituciones es una actividad programada. Agentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. 1.Maestro En el A.B.P. el profesor es un tutor o facilitador, cuya función principal es fomentar en el alumno las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje. Es obvio que el docente debe poseer el conocimiento de los temas a

24

tratar y de los objetivos de aprendizaje, así como ser conocedor de las técnicas y métodos necesarios para desarrollar el proceso y una actitud positiva. Algunas de las condiciones que se requieren para llevar a cabo el A.B.P. son las siguientes: El docente debe presentar una actitud positiva respecto al A.B.P., es decir, debe estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje viable de aplicar. Para lograr lo anterior, el docente debe estar capacitado en la aplicación del A.B.P., poseer la habilidad para identificar los riesgos, la metodología y la práctica adecuada. Estar consciente del cambio en sus actividades docentes y estar dispuesto a proporcionar asesoría y retroalimentación constante durante el trabajo escolar. Poseer las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para la aplicación del A.B.P. 2.Alumno Representa un punto central para lograr el cambio necesario como resultado de un proceso sistemático


Herramientas de evaluación en el aula

que será lento, pero que puede realizarse. Lo importante es que se convenza al estudiante de las bondades del A.B.P. y tratar de modificar su actitud. Debe aceptar cambios como los siguientes: Desarrollar habilidad de trabajo en grupo. Habilidad para la comunicación. Capacidad de análisis, síntesis, investigación, etc. El educando debe aceptar que debe ser responsable de su propio aprendizaje y que el profesor sólo lo guiará y lo orientará en la adquisición del conocimiento.

Entre los principales objetivos del A.B.P. encontramos los siguientes: Fomentar la responsabilidad en el aprendizaje. Desarrollar la evaluación crítica. Fomentar las relaciones interpersonales. Incrementar la iniciativa. Desarrollar el razonamiento. Fomentar la colaboración al trabajar en equipo.

25

Motivar a la mejora continua.

Para la estrategia del A.B.P. pueden utilizarse, entre otros, los siguientes instrumentos de evaluación: • Examen escrito. • Examen práctico. • Mapas conceptuales. • Reporte escrito. • Evaluación del compañero. • Autoevaluación • Evaluación del tutor. • Presentación oral


Herramientas de evaluaci贸n en el aula

26


Herramientas de evaluacion