Page 1

Direcciรณn de Operaciones


Dirección de Operaciones

Cadenas de suministro Introducción La dirección de operaciones en una organización que con ayuda de mercadotecnia y finanzas, son pieza claves para el correcto funcionamiento de la empresa. Su objetivo es encontrar diversas ventajas competitivas para la empresa, para que esta pueda diferenciarse de la competencia y obtener resultados favorecedores a corto, mediano y largo plazo. La manera en la se trasforma una entrada de materia prima en un producto terminado y los beneficios adicionales que ese producto le brinda a los consumidores lo conocemos como cadena de valor. Los gerentes de operaciones deberán realizar planes estratégicos que les permitan maximizar sus recursos optimizar los tiempos, tener altos controles de calidad, medir el desempeño y la productividad, con el objetivo de que la empresa sea realmente competitiva, que sea capaz de cubrir las necesidades de la demanda, y que utilice ideas innovadoras que impulsen el desarrollo organización y la mejora continua.

Desarrollo La cadena de suministro se refiere a un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes La cadena de suministro está conformada por: suministro, fabricación y la distribución. La administración de la cadena de suministro se concentra en la planeación, organización y control de las distintas actividades de la cadena de suministro.


Dirección de Operaciones

Los costos serán una ventaja y en cuanto el proceso productivo tenga una alta flexibilidad, la calidad también constituye una ventaja siempre y cuando se pueda lograr en un corto periodo de tiempo. La innovación será una ventaja en los nuevos productos, es muy importante que los productos se encuentren en el mercado y se impulse por medio de la mercadotecnia para generar una respuesta favorable por parte de los clientes reales y potenciales.

Conclusiones La adecuada gestión de la cadena de suministro y el uso de la tecnología de información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados. Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto adecuado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. La cadena de suministro tiene un impacto importante en el servicio al cliente, ya que se enfoca en que la cantidad y el producto estén en el lugar adecuado, justo a tiempo para que el consumidor final lo adquiera. También hay un evidente incremento en el flujo de caja, ya que si la entrega del producto llega en el momento adecuado, el dinero también se recibe en el momento, reduciendo así el uso de los activos fijos de gran tamaño. Las presiones competitivas orillan a las organizaciones a reducir sus costos, por lo cual muchas organizaciones han descubierto la importancia de la cadena de suministros y que además genera un valor agregado para las organizaciones donde los asociados negocian los costos relativos a la parte de su procesos, para realizar una ventaja competitiva, dentro de las negociaciones se pretende establecer acuerdos donde se expresa el compartir recursos tecnológicos, físicos y/o financieros, con el objeto de que cada elemento de la cadena de suministros cumpla con su función de manera eficiente logrando así mayores beneficios para cada uno de ellos.

Cadenas de suministro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you