Page 1

NÚMERO: 001

FLORECIENDO TU ENTORNO. NÚMERO: 001

¡Descubre

recetas ENTREVISTA EXCLUSIVA CON VENDEDOR DE LA CENTRAL DE ABASTOS

• Descubre como se realiza la distribución dentro de la central.

Central de Abastos de la Gran Ciudad de México EXCLUSI

VA

TOP 10 de las mejores flores para adornar tu casa! $ 35.00 MX


Página 2

AQUÍ ENCONTRARÁS ROSAS PROVENIENTES DE TELOTZINGO, PUEBLA.

!LAS MAS INTENSAS EN SU COLOR!

MUESTRA ESTE ANUNCIO CON LA PRODUCTORA LUCÍA FLORES Y OBTEN UN 30% DE DESCUENTO EN TUS COMPRAS

2


Página 3

CONTENIDO CENTRAL DE ABASTOS

4

MERCADO DE FLORES Y HORTALIZAS

6

HORTALIZAS

8

ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

10

LAS RECETAS DEL CHEF

12

ADORNANDO TU ESPACIO

14

¿A QUE NO SABÍAS?

16

LAS FLORES MÁS RARAS Y EXTRAÑAS DE TU MUNDO

3

18


CENTRAL DE ABASTOS ANTECENDENTES DEL CEDA La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo. El proyecto fue concebido por el arquitecto Abraham Zabludovsky, quien la diseñó como una figura hexagonal, ligeramente deformada cuyo eje central mide 2 mil 250 metros. En los extremos del eje se localizan las entradas y salidas. Sus antecedentes se remontan a la antigua Merced que presentaba problemas de intermediarismo excesivo, infraestructura comercial insuficiente, captación de excedentes por acaparadores, falta de locales para el desarrollo de la actividad comercial, reexpedición de mercancías, incluso a su lugar de origen. Todo ello repercutiendo en los precios al consumidor final.

4

Fotografían: www.ficeda.com.mx


Página 5

¿Cómo llegar a la Central de Abastos?

Imagen: www.ficeda.com.mx

¡Aquí te mostramos un mapa! En sus 327 hectáreas, que representan 51 veces el espacio del Zócalo capitalino, se ubican sectores especializados que generan un movimiento económico anual superior a los 8 mil millones de dólares.

5

Flores y Hortalizas


Página 6

MERCADO DE FLORES Y HORTALIZAS El Mercado de Flores y Hortalizas surgió en el Canal de La Viga, en una estación terminal, donde se realizaban operaciones de carga y descarga de flores, legumbres, frutas y granos, que llegaban de las zonas de cultivo del sur de la ciudad y de las chinamperías, lo que dio origen a una comercialización informal. El crecimiento demográfico y desordenado hizo imposible el comercio en ese lugar y en 1957, el entonces Departamento del Distrito Federal, construyó el Mercado de Jamaica. Los sismos de 1985 causaron daños a las instalaciones del mercado de Jamaica, lo que obligó a las autoridades de la ciudad a trasladar a los comerciantes mayoristas y medio mayoristas a la Central de Abasto y los ubicaron en un área de casi 30 mil metros cuadrados de la Zona de Pernocta pero, debido a los conflictos ocasionados

por la aglomeración de espacios, sólo permanecieron dos semanas en este lugar. Como solución provisional para estos comerciantes, se adaptaron tres de los cuatro andenes del Mercado de Subasta y Productores y se les dotó de servicios sanitarios, depósitos de agua y personal de seguridad y vigilancia. Entre 1986 y 1987 ocuparon estos espacios. Posteriormente, en agosto de 1987, el Departamento del Distrito Federal y el Banco Mexicano Somex acordaron aportar recursos económicos para la construcción del nuevo Mercado de Flores y Hortalizas y un año después, el 15 de agosto de 1988, inició actividades en un predio de 16 hectáreas, dividido en cuatro andenes para exhibición y venta de los productos: tres de ellos para productores y comerciantes de hortalizas y uno para flores y follajes. En los cuatro andenes se distribuyeron 3 mil 50 espacios comerciales, en su mayoría con una superficie de nueve metros cuadrados y los restantes con otras medidas, de acuerdo con el giro comercial.

En el Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto usted encontrará rosas silvestres y de invernadero, en una amplia variedad de colores, a precios muy accesibles. Podrá adquirirlas en rollos de 25 , 50 y 100 flores, o bien, por docena. 6

Además tiene 674 cajones de estacionamiento, destinados a la comercialización directa de productores de flores. El mercado también cuenta con accesos, salidas, vialidades, servicios sanitarios y zonas de cocinas y carretillas; además de dos terrenos, uno al norte y otro al oriente, que sirven como estacionamiento de vehículos y que se utilizan para las Romerías de Muertos y Navidad, que son las más importantes.

Fotografía: Marlenne González


Página 7

En 16 hectáreas, más de 3 mil productores provenientes de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal, principalmente, comercializan una amplia variedad de hortalizas, legumbres, flores, follaje y fruta, entre otros productos. Desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los 7 días de la semana, usted podrá adquirir estos productos al mayoreo y menudeo.

Fotografía: Cynthia Hernández

Fotografía: Marlenne González

Fotografía: www.ficeda.com.mx

7


Página 8

HORTALIZAS Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas y que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada en la cocina. Las hay que aprovechamos principalmente sus hojas como en el caso de las Acelgas, las Endivias, las Espinacas, las Lechugas…, sus flores como en las Alcachofas, las Alcaparras, los Brócolis, las Coles…, sus raíces como en los Boniatos, las Cebollas, los Nabos, las Patatas, los Rábanos, las Remolachas de mesa, las Zanahorias… y sus frutos como en el caso de las Berenjenas, los Calabacines, las Calabazas, las Fresas, los Guisantes, las Habas, las Judías, el Maíz dulce, los Melones, los Pepinos, los Pimientos, las Sandías, los Tomates, etc. Conocemos como término hortaliza tanto a las verduras como a las legumbres verdes como las Habas y los Guisantes, pero excluimos de él a todas las frutas y a los cereales. Ojo, este término es bastante arbitrario ya que por ejemplo a los Tomates y Pimientos se les consideran hortalizas y no frutas, a pesar de que la parte que nos comemos es un fruto. Las hortalizas por lo general contienen una gran cantidad de agua, tienen hidratos de carbono, fibra y son una fuente de gran cantidad de vitaminas y minerales. Es muy recomendable su consumo para crecer sanos y fuertes.

En el Mercado de Flores y Hortalizas encontrará una gran variedad de hortalizas frescas, con la mejor calidad a los mejores precios. Se comercializa al mayoreo por manojo, gruesa o ciento. También se vende al menudeo por manojo o pieza. Además de este mercado, también las encontrará en la Nave I-J

8


Pรกgina 9

Las mas jug osas directa s de Nayarit 9

Sociedad Cooperativa de Hortalizas y Legumbres Locales J96-J94-J92


Página 10

¡EXCLUSIVA!

Aquí les presentamos la entrevista exclusiva que nos concedió el Señor Jaime Maya, locatario de la central de abastos con 25 años de experiencia en venta de hortalizas, específicamente en el producto jícamas.

-Horario de venta - Abrimos todos los días de 12 am a 6 pm. -¿De dónde son originarios los productos que vende? -Nuestros productos provienen del estado de Nayarit. -¿Cuál es el nombre de su proveedor de jícama? -Nuestros proveedores de jícama son los productores Flavio Amaya y Adrian Montero.

-¿Cómo transportan el producto que adquieren hasta la Central de Abastos del D.F.? -Afortunadamente el productor se

encarga de la transportación del producto, así que nosotros recibimos el pedido aquí en la Central de Abastos.

asal de Ab r t n e C en la . 25 años” “Trabajo e c a h e tos desd

-¿Cuáles son los cuidados que requiere la transportación de jícama? -Por lo que tengo entendido el productor da un tratamiento especial a la jícama antes de transportarla, que consiste en enfriarla con agua o por aire forzado los que les ayuda a mantenerse frías y en buen estado.

“Somos un CEDIS que se encarga de la venta de jícama a mayoristas principalmente”. 10


Página 10

-¿Cuál es el empaquetado de la jícama? -El productor nos entrega la jícama en cajas de madera de 25 kg. aproximadamente cada una. -¿Cuál es el volumen de su pedido? -El volumen del pedido puede ser muy variado, pero por lo general compramos por tráiler o tortol.

-¿Con qué periodicidad realiza la compra de jícama? -No contamos con una periodicidad fija, ya que depende del tiempo en que tarde en venderse el producto; por lo que solamente realizamos el pedido con 3 días de anticipación.

apa en el c u c o e u q r luga ¿Cuál es el ción de la jícama? ibu nal de distr CEDIS s somos un to s a b A e d Central rga de la -Aquí en la ue se enca q ) n ió c u ib nte. Distr principalme s (Centro de ta s ri yo a amas a m venta de jíc

¿De dónd e son orig ristas qu e adquie inarios los mayoren sus p roductos ?

- Los may

oristas pro vienen de ca, Hidalg l estado d o, Puebla e ToluY Morelo s.

11


Página 12

ntales, nos e ri o s a s ro e d ductora Lucia flores, pro cerca de la a s te n sa re te in tos proporcionó da flores! venta de estas

La Señora Lucía Flores, originaria de San Juan Tetla Puebla, nos detalla algunos datos sobre su actividad como productora y comerciante de la Central de Abastos, con una antigüedad de 25 años en el ramo. -Horario de venta en la Central de Abastos -Lunes, miércoles y domingos de 3 am a 9 am.

orientales en “Vendemos rosas tes”. 14 colores diferen -¿Qué tipo de empaque utilizan para transportar las rosas? -Empacamos las rosas por fardo en tres tamaños diferentes CH, M y G. -¿Qué cantidad de rosas transporta para vender en la Central de Abastos? -Traemos una camioneta llena cada tercer día. -¿Comercializa sus productos en algún otro lugar? -No, por el momento sólo distribuimos en la Central de Abastos del D.F.

12

-¿Cómo transporta los productos para su venta? -Debido a que es un negocio familiar contamos con transporte propio para traerlo hasta la Central de Abastos del D.F.


Página 13

-¿Quiénes son sus principales clientes? -Vendemos principalmente a mayoristas, provenientes en su mayoría del estado de Hidalgo. --¿Cuál es el proceso de recolección de rosas? -La mayor parte de las variedades se cortan cuando los sépalos del cáliz son reflejos y los pétalos aún no se han desplegado. Sin embargo, el corte de las flores durante el invierno se realiza cuando están más abiertas. Si se cortan demasiado inmaduras, las cabezas pueden marchitarse y la flor no se endurece. Siempre se debe dejar después del corte, el tallo con 2-3 yemas que correspondan a hojas completas. Si cortamos demasiado pronto, pueden aparecer problemas de cuello doblado.

Fardo de rosas de tallo largo.

-¿Les dan algún tratamiento especial para una mayor conservación? -Únicamente las mantenemos en un lugar frío y en algunas ocasiones les ponemos agua fría o hielo para extender su duración.

Central de Abastos. Además durante la entrevista la Señora Lucia Flores nos comentó que cada rosa de acuerdo a su color recibe un nombre diferente! Por ejemplo, las rosas de color amarillo se llaman “Pasión”, las rosas de color rosa son mejor conocidas como “Pecubo” y las rosas rojas reciben el nombre de “Royal Black”… Así que la próxima vez que vayas a comprar rosas recuerda pedirlas por su nombre correcto. 13


Cocina ¿Te habías imaginado comer deliciosos platillos a base de flores? Pues ya no lo imagines y conoce toda la variedad de bebidas, postres y guisos con estas coloridas y aromáticas flores. Flores de calabacín a la mousse Preparación

Pelar los tomates cherry y reservar. Lavar las verduras. Cocer las verduras en un gran recipiente con agua salada.

Ingredientes 8 flores de calabacín 8 tomates cherry 80 gr. de guisantes 8 nabos 8 zanahorias 8 cebollas pequeñas 8 espárragos 100 gr. de carne de ave 1/2 clara de huevo 100 gr. de nata 50 gr. de mantequilla sal pimienta molida sal gorda

Refrescarlas después en agua fría para que no pierdan el color verde. Cocer las zanahorias, las cebollas y los nabos por separado, en agua salada con una nuez de mantequilla, hasta que estén tiernos. Una vez cocidos, reservar calientes y guardar el agua de cocción. Para hacer la mousse, mezclar la carne de ave con la sal, la pimienta, la clara de huevo y añadir, poco a poco, la nata. Pasar por un tamiz.

14


PECHUGAS EN SALSA DE PETALOS DE ROSAS Ingredientes 500 gr de pechuga de pollo fresca deshuesada sal y pimienta 50 gr arroz salvaje 30 gr flor de Jamaica 125 gr azúcar 150 ml vino tinto 15 ml, agua de rosas 4 pza. de rosas deshojadas

Preparación Sal pimentar las pechugas de pollo y rellenarlas de arroz salvaje enrollar asar y reservar una vez cocidas. Para la salsa poner a hervir la flor de Jamaica y colar , el vino ponerlo a reducir con el azúcar y el concentrado de Jamaica poner el agua de rosas dar cuerpo con fécula de maíz y una ves apagada la salsa agregar los pétalos de las rosas fileteados.

15


BUDIN DE VERDURAS Preparación Cuece las espinacas durante 5 minutos y escúrrelas bien. Cuece la coliflor durante 15 minutos. Corta el resto de la verdura en juliana y cuécela durante 20 minutos. Las cocciones se hacen en agua salada hirviendo. Bate muy bien los huevos junto con la nata y la sal, no escatimes esfuerzo ya que debe quedar bien batido.

Ingredientes   

200 gr. de zanahoria 300 gr. de coliflor 200 gr. de judías Verdes.  200 gr. de espinacas  Un poquito de apio  150 gr. de salsa de tomate.  4 huevos enteros  4 yemas  1/2 l. de nata líquida  Sal

Mézclalo con el tomate. Escurre bien la verdura cocida. Unta el molde con mantequilla. Pon en el molde una capa del batido, luego una capa de verduras, otra de líquido, otra de verduras, así hasta llenar el molde. Tapa el molde con papel de aluminio y cuécelo a baño María en horno a 200º duran-

16


ACELGAS A LA CREMA Ingredientes

1 kilo de acelgas 250 cl de caldo de verduras caliente 2 cucharaditas de harina 2 cucharadas de jugo de piña natural Nuez moscada al gusto 2 cucharadas de almendras picadas Jugo de limón 130 gr de crema de leche sal y pimienta al gusto.

Preparación Lavar bien las acelgas y cortarlas en tiras finas. Calentar el caldo en una cacerola, añadir las acelgas, tapar y cocinar durante 10 minutos. Mientras tanto, diluir la harina en el jugo de piña. A continuación, agregar a las acelgas la harina diluida y ligar el caldo, revolviendo. Incorporar la nuez moscada, las almendras, el jugo de limón y sazonar con sal y pimienta.

17


Página 18

ADORNANDO TU ESPACIO Muchas personas decoran sus hogares y oficinas siguiendo los consejos del Feng Shui con la intención de atraer la energía positiva y alejar la negativa. Las flores y las plantas juegan un papel muy importante a la hora de captar la energía positiva o “Chi”. Así, por ejemplo, si queremos mejorar las relaciones de pareja debemos colocar un jarrón blanco con flores rojas o rosas frescas en la me-

El jazmín es la planta de la amistad y como tal, es un excelente regalo para llevar cuando vamos de visita. Las peonias refuerzan la energía masculina. Estas plantas simbolizan la lealtad y el cariño. Un ejemplar con abundantes flores y hojas es presagio de buena fortuna.

Elimine diariamente las flores que no estén en buenas condiciones. Y por la noche preocúpese de colocarlas en un ambiente fresco, o si es posible déjelo fuera de la casa.

18


Página 19

A las plantas y flores les encanta escuchar música clásica. Verá como sus flores durarán más y las plantas que tenga crecerán bellas y fuertes.

Los lirios, considerados uno de los 8 tesoros, simbolizan el verano y la abundancia. Son flores que no deben faltar en el interior

Si quiere refrescar la atmósfera , limpiar el aire y atraer la energía positiva debe colocar, al menos, una planta grande en cada una de las estancias de nuestro hogar.

Las plantas con pinchos pueden atraer la energía negativa pero también pueden reactivar la energía positiva en zonas del hogar en las que ésta permanezca.

El verde es el color del crecimiento. Las plantas transmiten paz y armonía, al tiempo que alivian las mentes preocupadas. Reducen el stress y traen consigo el equilibrio,

Las plantas de hojas redondas captan la energía positiva y atraen la buena fortuna. La crásula o árbol del dinero es especialmente propicia.

19


Página 20

A QUE NO SABÍAS….. Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente. Desde la antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época ésta en que tuvo su máximo apogeo.

Además, el mensaje cambia en función de si la flor está abierta o en botón y la posición en que se ofrece. De esta manera, una flor, que por regla general, expresa todo el amor de una persona hacia otra, si se entrega con el tallo hacia arriba significa puñalada trapera. 20

Por todo ello, las flores no se pueden regalar a la ligera, ya que hay que considerar tres aspectos: lo que representa cada una, qué es lo que queremos comunicar y cuál es la flor preferida de la persona a la que se la vamos a regalar. Asimismo, a la hora de comprar flores, debemos tener muy en cuenta el color de las mismas, ya que los colores provocan ciertas actitudes y emociones que afectan a lo más profundo de la psique humana. Asimismo, regalar flores es una excelente manera de expresar lo que hay en nuestro interior, sin perder los detalles y en lo cual no se tiene que gastar mucho dinero, y aunque su duración no es permanente, la intención, la dedicación y el cuidado al seleccionarlas se quedan para siempre.


P谩gina 21

As铆, que pon mucha atenci贸n cuando quieras regalar una rosa, porque eso quiere expresar tu sentimiento hacia la otra persona.

Amistad

Miedo

Indecisi贸n

Amor

21


Página 22

LAS FLORES MÁS EXÓTICAS Y RARAS DE TU MUNDO La rareza es relativa. Lo que puede ser extraño para mi puede no serlo para otro. Sin embargo, en el reino vegetal, hay definitivamente algunas especies de flores que la mayoría de la gente reconocería como altamente inusuales. Algunos de los hallazgos a continuación.

Hydnora africana Esta es una flor de un insólito color carne, que ataca las raíces sobresalientes de los arbustos en los áridos desiertos del Sur de África. El pútrido olor de su flor, atrae a las manadas de escarabajos carroñeros.

1

Hydnora africana de 18 meses de edad .

2

Rafflesia arnoldii Esta flor parásito es la más grande del mundo con sus 3 pies de diámetro. Es de un color carnoso y tiene pintas que la hacen parecer la piel manchada de un adolescente con acné. Huele muy mal. La flor no tiene hojas, tallos ni raíces.

22

R. arnoldii. (Foto: Jeremy Holden)


Dracunculus vulgaris

3

Página 23

Esta flor tiene sólo dos hojas y un tallo con raíces. Sus dos hojas siguen creciendo hasta que asemejan una forma media alienígica. El tallo crece más en su grosor que en alto. Su tiempo estimado de vida es de 400 a 1500 años.

La dragoneta pertenece a la familia de las aráceas.

Esta es una flor que desprende un olor a carne en descomposición y su hoja es de un color burdeo que proyecta desde su interior un apéndice delgado y negro, es conocida como la flor mas antigua que existe.

5

Planta macho sin flor

Welwitschia mirabilis

4

Wolffia angusta

Esta es la flor más pequeña del mundo. Una docena de éstas plantas cabría fácilmente en la cabeza de un alfiler y dos plantas florecidas entrarían dentro de una pequeña e impresa letra “o”. Tienen una distribución cosmopolita, encontrándose en todo el mundo.

La naturaleza es muy sabia pero también muy curiosa y extraordinaria. ¡¡DISFRUTALA!! 23


Floreciendo tu entorno REVISTA MENSUAL DIRECCIÓN Benítez Martínez Ma. Antonia Cruz Velazco Jessica Esther González Vivas Marlenne Hernández Armenta Cynthia Roxana Moctezuma Rodríguez Marycruz Vera Vázquez Paulina $ 45.00 MX Teléfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: floreciendo tu entorno@revista.com

24

CDL  

A NEW MAGAZIN TO ALL PEOPLE WHO LIKE BUYING

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you