Page 1

Tendencias para el aprendizaje digital: De contenidos cerrados a materiales centrados en actividades. Proyecto Dipro 2.0.

Julio Cabero


En los últimos tiempos se están produciendo diferentes cambios en las percepciones que los educadores tienen en relación a la formación virtual (e-learning). Es por ello que se están haciendo en las aulas virtuales, actividades muy similares a lo que se ejecutaban en las aulas presenciales; cabe destacar, que se ha transformado la tecnología, pero no las exigencias cognitivas requeridas a los estudiantes, ni el producto final que los estudiantes debían presentar para determinar que habían adquirido las competencias que estaban pautadas. Partiendo de estos planteamientos modernos comienzan a tomar fuerza las Teorías Constructivista y Cognicitivista como sustento del cambio de paradigma en el aprendizaje virtual. Existen distintos autores que han marcado pauta en las generaciones del E-learning entre los que se pueden mencionar: Karrer (2007), Adkins (2007) y Gross (2011) los cuales plantearon las siguientes modalidades: - 1.0 Unidireccional, cursos en aula virtual - 1.3 Actividades en torno a microcontenidos, desarrollado por el profesor - 2.0 Herramientas que facilitan la creación de contenidos por parte del alumno, nuevos modelos de interacción. Aprendizaje colaborativo, formación flexible.


En la actualidad con respecto a la formación virtual Cabero (2011) realiza un planteamiento que marca la pauta y es muy bien adoptado por los estudiantes en virtud que desarrolla el e-learning en función de microcontenidos de acción formativa que generen un posicionamiento activo. Derivado de todo el proceso evolutivo en este tema surge el proyecto: “Diseño, producción y evaluación de un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación” (DIPRO 2.0), el cual es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, que persigue cuatro objetivos generales orientados a crear diferentes entornos telemáticos, donde los profesores / facilitadores preocupados por la utilización de las TIC en los procesos de formación superior puedan contar con diversos objetos de aprendizaje, orientaciones para la realización de una serie de actividades que les permitan la adquisición de diferentes competencias y capacidades, guías que les orienten para su realización, y el ofrecimiento de diferentes criterios para la evaluación de las mismas. Fuente: Cabero, J. Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. (p. 27). Extraído de Revista de Educación a Distancia. Número 32. Recuperado en http://www.um.es/ead/red/32

Tendencias para el aprendizaje digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you