Page 1

Ingeniería Industrial La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada.

"La ingeniería en la actualidad se entiende como el conjunto de principios, reglas, normas, conocimientos teóricos y practicas que se aplican profesionalmente para disponer de las bases, recursos y objetos, materiales y los sistemas hechos por el hombre para proyectar, diseñar, evaluar, planear, organizar, operar equipos y ofrecer bienes, y servicios, con fines de dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad. Como consecuencia no puede estar aislada a

los

cambios

en

los

procesos

generados

por

la

globalización e

internacionalización,

caracterizados por el cambio de los estándares que de alguna forma afectan las realidades del país y por ende las realidades locales".

La ingeniería es la ciencia dedicada al estudio y la aplicación de las diversas ramas de la tecnología. El ingeniero se encarga de aplicar su inventiva y el método científico para concretar ideas en la realidad y, de este modo, resolver los problemas humanos. La ingeniería industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la producción de bienes y servicios. Se dedica al análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos técnicos, económicos y sociales. El objetivo de los ingenieros industriales es comprender y desarrollar sistemas de producción industrial, de modo tal que sus resultados sean previsibles. Por eso, los especialistas en esta ciencia realizan una tarea de predicción sobre las consecuencias de la actividad de una industria. Frederick Taylor (promotor de la organización científica del trabajo), Harrington Emerson (pionero en el pago de premios por efectividad) y Henry Ford (creador de la producción en serie mediante las cadenas de montaje) son considerados como los padres de la


ingeniería industrial. En Inglaterra, el desarrollo de la revolución industrial fue clave para el surgimiento de la ingeniería industrial como ciencia. Poco a poco, los empresarios fueron formándose en estas cuestiones y alcanzaron valiosos conocimientos sobre la organización industrial. En la actualidad, las tareas de ingeniería industrial suelen ser desarrolladas por especialistas contratados y no por los dueños de la compañía. De igual forma, las actividades gerenciales pueden estar delegadas en personas con estudios adecuados y el dueño de la empresa puede limitar su rol al de inversor. Ingeniería Industrial y Ética La ética es uno de los elementos fundamentales en toda actividad, los profesionales de un área deben tenerla en cuenta a la hora de decidir tal o cual cosa. Ella es la encargada de obligar al ser humano a mantener una actitud recta, que lo lleve a rechazar toda acción que minimice la dignidad de cualquier ser vivo. La Ingeniería Industrial tampoco hace ojos ciegos a este elemento, por eso una de las fundamentales obligaciones de todo especialista en este área es establecer conductas que vayan de acuerdo a la ética, es decir que se correspondan con una actividad de respeto con el ser humano y la naturaleza. Se considera que el éxito de un Ingeniero Industrial debería depender absolutamente de su conducta ética y de su escala de valores morales porque de acuerdo a ellos se mostrará como un profesional responsable o no. Para poder comprender mejor este asunto pueden notare varias funciones bien determinadas de un especialista del sector. Éstas son: *

Estudiar la forma de utilizar de forma eficiente, segura y lo más económica posible

los recursos de los que se dispone (personas, materiales, maquinaria y equipos). * Realizar estudios en valor del tiempo y los movimientos que se han realizado y recomendar formas de mejorar el rendimiento, aprovechando mejor de los recursos. * Diseñar o mejorar los sistemas de control que se disponen para la distribución de los bienes y servicios y promover una mayor seguridad y eficiencia en esta área.


* Participar en la planificación de programas de desarrollo económico y social de la comunidad en la que se reside. * Evaluar los proyectos que se encuentran en marcha y preparar un programa de inversión futura con el objetivo de ofrecer nuevas formas de utilizar los recursos mejorando la producción y los resultados obtenidos de la misma. * Apostar por la innovación tecnológica realizando exhaustivas investigaciones y buscando asegurar el porvenir social en primer lugar. Las áreas de estudio de la Ingeniería Industrial incluyen la economía, la logística, las finanzas, los métodos cuantitativos y la administración de recursos y estrategias empresariales y es fundamental que quien trabaja en este sector mantenga una actitud ética a la hora de llevar a cabo su profesión.

Desde el punto de vista de la ingeniería industrial una planta de producción ineficiente es una planta que pierde dinero y arriesga su futuro. El elevado grado de especialización y la alta competitividad existente en el ámbito industrial hacen que quedarse atrás suponga una pérdida importante, e incluso definitiva, no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo. Ede  Ingenieros,  a  través  de  sus  servicios  de  ingeniería   industrial,  ha  ayudado  a  un  buen número  de   empresas  a  buscar  y  aplicar  soluciones  industriales  para  poner   al  día  sus plantas   productivas,redundando  así  en  una  mejora  general  de   sus  procesos  y,  en consecuencia,  de  sus  resultados  económicos.  No  se  trata   de  una  fórmula  mágica  sino  de conocer  en  profundidad  los  mecanismos  de  funcionamiento  a  pie  de  planta  de  las industrias y de aportar las mejores alternativas para cada caso. Este  área  de  Ede  Ingenieros  ha  experimentado  un  crecimiento  importante  del  número  de proyectos de reformas industriales que se están llevando a cabo. Más que soluciones sobre el papel Por  su  dilatada  experiencia  en  el  ámbito  industrial  Ede   Ingenieros  no  solo  identifica  las soluciones  sino  que  además  es  capaz  de  poner en marcha todos aquellos elementos que se derivan de esa actualización. Por  ejemplo,  es  bastante  habitual  que  sea  necesario  un  proceso  de  legalizaciones  de algunas  instalaciones  que  ya  estaban  operando,   para   poder  cumplir  con  la  nueva reglamentación industrial en  vigor.  A  veces  no  es  más  que actualizar documentación pero en otras  ocasiones  deben realizarse algunas modificaciones físicas. Incluso en estos casos, Ede


Ingenieros se  hace  cargo  de  la  dirección  de  obra  y  de  la  posterior  puesta  en  marcha  de las instalaciones. Durante  todo  el  proceso  también  se  intentan  incorporar  diferentes  elementos  de ahorro  y eficiencia  energética,  que  una  vez  implementados  en  el  proceso  productivo  permitirán rebajar  el  consumo  de  energía  que  es,  cada  día  más, uno de los grandes caballos de batalla de la industria: producir igual o más pero consumiendo menos. En  resumen,  este  tipo  de  puestas  al  día  de  las  plantas  industriales  supone  una  renovación que  permitirá  afrontar   el  futuro  con  muchas  más  garantías,  siempre  que  el  proceso  de reforma  sea  llevada  a  cabo  por  personal  con  profundos  conocimientos  de  ingeniera  y  una dilatada  experiencia  en  el campo  de la producción industrial. Ede Ingenieros cuenta con  un gran número de casos de éxito en este área de actividad.

El ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son ingerencia de la ingenieria industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, eldiseño de la planta, la toma de decisiones para la automatizacion de procesos, hasta laplaneacion de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.

Manual de ingenieria industrial  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you