Page 1

D

CHINANDEGA, NICARAGUA

DOMINGO

No. Copias: 170

ED. 13.625 C$15.00

12.08.18

LOS MONOS DE SAN TELMO

U

na nueva reedición de LOS MONOS DE SAN TELMO, permitirá al público lector, en especial a estudiantes, adentrarse en una narrativa que inicia en Nicaragua una época nueva. Con esta obra, Lizardo Chávez Alfaro (Bluefields 1929) incorpora a la cuentista nacional, nuevos elementos, no sólo en la temática, sino al tratamiento de la visión social subyacente en la obra.

Seix Barral y anteriormente LOS MONOS DE SANTELMO había obtenido en 1963 el premio casa de las Américas.

Su autor, periodista, humanista y maestro, se desempeñaba como catedrático de la UNAN, Nicaragua. Con su obra de TRAGAME TIERRA, obtuvo el premio de

y deshace, corrige muchas cosas. A mí me gustaría ocupar el sitio de un autor popular, eso me gustaría ser", señaló antes de morir el escritor Lizandro Chávez Alfaro.

El programa Textos Escolares Nacionales, continúa con la publicación de estos cuentos.

"

No compito con la fama, el tiempo hace


DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2019

EDITORIAL GENERALIDADES DE LIZANDRO CHÁVEZ ALFARO ¿QUIÉN ES EL AUTOR? Poeta, narrador y pintor nicaragüense, nacido en Bluefields en 1929 y fallecido en Managua el 9 de abril de 2006. Autor de una excelente producción narrativa que le sitúa en las cimas más altas de la prosa hispanoamericana contemporánea, desempeñó también una fecunda y constante labor de promoción y difusión más destacadas de su país durante la segunda mitad del siglo XX.

TIEMPOS DE JUVENTUD

I

nclinado desde su temprana juventud hacia los estudios humanísticos y la creación artística (tanto en su vertiente plástica como literaria), cursó sus estudios secundarios en el célebre Instituto Cristóbal Colón de su ciudad natal y, una vez licenciado, decidió consagrarse de lleno a su vocación de artista. Así las cosas, durante su juventud compaginó los pinceles con la pluma para darse a conocer, como pintor, por medio de una exposición de sus cuadros presentada en la CasaMuseo de Lola Soriano (en Managua), al tiempo que seguía con atención las directrices de su maestro literario, el poeta Santos Cermeño, quien le asesoró con

acierto en la composición de sus poemas primerizos.

Lizandro en México Instalado en México antes de haber alcanzado los veinte años de edad, Lizardo Chávez Alfaro recopiló estas primeras composiciones líricas en el poemario titulado Hay una selva en mi voz, opera prima que le reveló como una de las voces poéticas más originales entre los jóvenes escritores centroamericanos de la época. Cuatro años después, el poeta nicaragüense confirmó las buenas expectativas creadas a partir de su primera entrega lírica, mediante la publicación de una nueva colección de versos que, aparecida bajo el título de Arquitectura inútil, cosechó los mismos elogios que había merecido su primer poemario. Lizandro Chávez desempeñaba en México labores de traductor y trabajaba en banales tareas publicitarias.

OBRAS DESTACADAS Columpio al aire (1999) Contradanza de cuentos (1998) Trece veces nunca (1977) Trágame tierra (1969) Hechos y prodigios (1998)


DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2019

OPINIONES

L

a obra Los monos de San Telmo es para nosotros una muy buena reflexión de la cultura nicaragüense ya sea en el vocabulario, ambiente e incluso acciones pero mostrando a la vez un lado culto. Un ejemplo es el propio nombre del título, al ver la portada de la obra nos podríamos imaginar que el tema que se abordará es de estos animales, pero al leer el libro podemos realizar que el autor se basó mucho en el habla nicaragüense ya que en toda la obra hay algún personaje que actúe de manera llamativa, y como bien se sabe en nuestra cultura utilizamos “mono” para referirnos a alguien.

El libro tiene muchos mensajes reflexivos para el lector, pues ayuda a que nos demos cuenta de alguna forma, como el nicaragüense vivía en esa época, que miedos tenía siendo ejemplo capítulos donde se habla del temor a la guardia nacional, cuáles eran sus pensamientos, etc. Nos parece increíble la manera en que el autor reflejo todos estos relatos de una manera sencilla y realista. En esta obra Lizandro Chávez muestra sin temor alguno y de manera llamativa las problemáticas de esos tiempos siendo la mayoría problemas sociales, permitiendo al lector reflexionar sobre todas estas situaciones sin aburrirse.


DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2019

NACIONALES

HOMBRE ATERRORIZA A PASAJEROS DE UN ÓMNIBUS

RELATAN. Los pasajeros junto al chofer vieron a un hombre subirse al ómnibus en el que ellos circulaban. Al momento de la entrada del misterioso hombre los pasajeros dicen que observo a cada uno de ellos desde la entrada del ómnibus de manera lenta y analítica. Cuando el chofer arranco el hombre empezó a decir un fragmento de Proverbios hasta que en un momento repentino una mujer grito que era un asalto y entonces la gente se alarmo. En ese momento el hombre empezó a explicar por

qué esa rara actitud y fue cuando reconocieron la voz de ese hombre y tal hombre era Carlos Sanz que era un detestable actor pero magnifico imitador. Los pasajeros una vez sabiendo quien era se relajaron un poco pero jamás olvidaran tal momento ya que no hubiesen podido predecir lo que sucedería, si su vida hubiera estado en peligro o si solo fuese una broma de mal gusto. Pasajeros de un ómnibus aseguran que las intenciones del hombre no eran predicar el evangelio.


DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2019

SOCIALES

Rock Cooper: Hijo menor de una honorable familia de Philadelphia, inclinado al alcohol. Quería ser como su abuelo. Doroteo: Conductor de Cooper, con buen salario. Ayudaba a Cooper con los monos. Medardo: Joven que escapaba de la Guardia Nacional acompañado de su perro. Había robado armas. Sansón Tablada: Hojalatero hermano de Jeremías Lezama Andrés Lezama: Joven recién graduado, actitud cuidadosa, buen aspecto. Erasto: Con sonrisa sensual pecho duro, buen trabajador y escultor. Aquiles: Niño honrado y curioso y cuida a su abuelo. Abuelo de Aquiles: Piel bastante vieja, poca cabellera. Adolfo: joven introvertido que solo se enfoca en sus pensamientos.

Comandante Policial: Tórax sólido, tatuajes en los brazos y carismático. Dueño del zoológico: Padre cariñoso con traje blanco. Manuel Escalante: Hombre de 27 años, trabaja de galopín desde joven, de calzado torcido. Roberto: Trabajador del Molino Profesor: Joven con bastante cabello, cuenta muchas historias con un lenguaje raro. Águeda: Desgranadora de maíz, inteligente con fuerza de trabajo. Soledad: Hermana de Águeda y Estela, no tenía miedo de usar armas. Estela: Pelo liso, esposa de Pedro, pues gruesos, encargada de cultivar. Pedro Altamirano: Esposo de Estela, grandes manos y musculoso.


DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2019

ENTRETENIMIENTO Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras.

Monos Bazuka Ómnibus Zoológico

Ayuda al mono a encontrar sus plátanos a través del laberinto.

MONOSLPOWDTUPBUSN PAGICOBAZUKAMASCAT OMNIBUSESQUILOMAPL SERBITNUSLFANTEPAILI L I ZUKATILEZOOLOGICO Encuentra las 5 diferencia en las siguientes 2 imágenes.

Periódico Marianoel C Y Edmundo T  
Periódico Marianoel C Y Edmundo T  
Advertisement