Page 1

Problemas para el mundo, problemas para m铆

HISTORIA

Entiende la situaci贸n

Es lo mismo pero no es igual

LUIS XVI


Edición: 1 1

Año: 1 17/03/14 Precio: gratis • Carta al lector

ÍNDICE

Es lo mismo pero no es igual Política de Francia: Luis XVI Toma de la Bastilla

203

PÁGS. 2

La ilustración de la Revolución Francesa

Entender la situación actual

Muertos suben a 28 en Venezuela

Los Tupamaros

Causas y futuro

Violencia genera más

3 4 6 8 9 10 11 12

Violencia •

Créditos

14 15


2

CARTA AL LECTOR

Por: Rocío Martínez


Esta es la primera edición de la revista Historia, por lo cual quisiéramos que conocieran un poco más de ella y su propósito. Primero les hablaremos de nuestro logo, el cual es “Problemas para el mundo, problemas para mí.” Lo escogimos porque estamos conscientes de que todo lo ocurre de una u otra manera nos afectará. El propósito de esta revista es comparar a Francia en la época de la revolución con un conflicto o problema actual. En esta ocasión usaremos a Venezuela y sus protestas. Esperamos que les guste y reflexionen un poco sobre los conflictos actuales.

3 Es lo mismo pero no es igual Por: Rocío Martínez


¿Alguna vez te has preguntado porque hay tantos conflictos en el mundo? La respuesta es fácil, todo se repite. Somos humanos y normalmente reaccionamos de la misma forma, un ejemplo es La Revolución Francesa y lo que ocurre ahora en Venezuela. ¿Qué las personas no buscan lo mismo? En varios artículos de esta revista hablaremos de ambos conflictos por separado, pero al analizarlo nos damos cuenta que tienen más en común de lo que creemos. Las protestas ocurren cuando los habitantes de un lugar se dan cuenta de que su país no está en las mejores condiciones y que eso podría cambiar si el pueblo reaccionara. Hablemos de Francia un poco. Los franceses estaban hartos de las monarquías y su gobierno, así que decidieron hacer algo al respecto. Hicieron una revolución para cambiar a sus gobernantes porque no estaban de acuerdo con ellos. Es increíble una de las causas fuera la extrema pobreza. El pueblo se hartó y busco una mejor calidad de vida. Esto me suena un poco familiar, ¿qué acaso los venezolanos no quieren tener una mejor calidad de vida? Exactamente. Ellos buscan que su gobernante reaccione y haga algo al respecto para mejorar. Ellos no están intentando derrocarlo (solamente han hecho protestas), lamentablemente la autoridad no entiende esto y responden con violencia. El pueblo tiende a manifestarse cuando está inconforme, la única diferencia es que ahora es mucho más fácil enterarse de lo que ocurre en muchos países. Mientras los gobernantes no entiendan las necesidades de un pueblo esto no cambiara y más revoluciones ocurrirán. Como en su momento la revolución francesa inspiro al mundo, las protestas en Venezuela pueden hacer lo mismo. Esto no es el fin, es el comienzo.

4

Política de Francia:


Luis XVI

Por: Karin M. Haerlitzka

Luis XVI, hijo de María Josefa de Sajonia y Luis de Francia, fue rey de Francia y de Navarra desde 1774 hasta 1793. Nació en Versalles, Francia en el año de 1754 y se casó con la duquesa de Austria, María Antonieta con quien tuvo cuatro hijos. En gobiernos anteriores, las guerras, las deudas causadas por el préstamo a las colonias británicas y la mala administración de Luis XV fueron los causantes principales de las míseras condiciones de Francia; sin embargo el país demostró importantes mejoras cuando el duque de Choiseul fue ministro. En el reinado de Luis XVI los defensores de las reformas sociales, fiscales y políticas exigieron sus reivindicaciones. Subió al trono en el año de 1774 y su consagración se llevó a cabo el 11 de junio año de 1775 en la catedral de Reims. El monarca usualmente es descrito como una persona débil de carácter y con poca preparación para el trono. Estas dos enfáticas características se pueden reflejar desde sus primeros años de reinado, ya que en estos sus ministros financieros Necker, Turgot y Malesherbes intentaron introducir unas nuevas reformas económicas liberales con el fin de reducir el déficit público, sin embargo estas fallaron. En agosto de 1774 el nuevo rey de Francia Luis XVI nombró a Anne Robert Jacques Turgot (un hombre influenciado por fisiócratas y mal reconocido por sus aportaciones a la ciencia económica) controlador general de finanzas. Su trabajo se enfocaba a los gastos estatales, sin embargo al cabo de aproximadamente dos años fue obligado a dimitir gracias a las fuertes presiones de parte de la nobleza y el clero; su sucesor fue Jacques Necker.

5

Malesherbes fue nombrado secretario de estado en el mismo año que Turgot y dimitió al año, por presiones de la nobleza y el clero.


Charles Gravier Comte de Vergennes se encargaba de asuntos exteriores. Los estamentos más altos rechazaban rotundamente cualquier reforma propuesta que beneficiaba a la población y se gastaba el 5% del presupuesto estatal en lujos para los nobles. Para recuperase de la deuda causada por el préstamo a las colonias angloamericanas, Necker propuso exigir impuestos a la nobleza y al clero y por supuesto esta reforma fue negada y Necker fue obligado a dimitir en 1781.

Los más bajos estamentos estaban indignados por el abuso de poder y exigieron una convocatoria a los Estados Generales, en la que ellos tuvieran la misma voz que los estamentos más altos y el rey accedió junto con Necker (quien fue reinstituido). Sin embargo, la nobleza y el clero se rehusaron a permitir la votación del estado llano, pues este consistía del mayor porcentaje y era un hecho que por votación este estamento tendría poder sobre la nobleza y el clero. La mayoría de la población francesa estaba disgustada y se desencadenó una revolución interna política, esta era tan fuerte que Luis XVI no pudo manejarla y mostró su debilidad y poca preparación en el 14 de julio de 1789 (toma de la Bastilla) cuando se vio obligado a retirar las tropas . Tras el levantamiento de octubre la noche del 6 de octubre decidió instalarse en París, fingiendo aceptar la nueva constitución para disfrazar su intento de escape:

Al poco tiempo de su estancia en Tullerías, el 9 de abril de 1791, el monarca decidió salir de París para ir a si casa campestre de Saint-Cloud con su familia, sin embargo la multitud enfurecida le impidió partir y fue allí cuando Luis XVI afirmó su arresto domiciliario. En ese entonces habló con su esposa María Antonieta en privado sobre huir, ya que varios de sus hermanos y otros monarcas le dieron la recomendación.; con todas las diferentes recomendaciones y los fuertes insultos de la disgustada población Luis XVI estaba indeciso, pero su esposa estaba decidida a escapar y por consecuente pidió ayuda al conde Axel von Fersen. Así en la noche del 20 de junio de 1791 María Antonieta y su familia escaparon, sin embargo al siguiente día fueron detenidos en Varennes y llevados de vuelta a París, en donde Luis XVI es acusado por alta traición y ejecutado el 21 de enero de 1793.

6

Toma de la Bastilla Por: Karin M. Haerlitzka


Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta, dirigida por Luis XVI quien fue acusado de alta traición y ejecutado con su familia en el año de 1793. La nobleza y el clero no tenían la obligación de pagar impuestos, podían exigir tributos y poseían grandes extensiones de tierra; mientras que al tercer estamento se le exigían tributos y tenían la obligación de pagar impuestos. La desigualdad social y el abuso de poder eran sumamente notables en cada movimiento del gobierno, ya que el tercer estamento tenía restricciones para el comercio, había monopolios y no tenían voz en las decisiones políticas para que así los estamentos más altos obtuvieran cada vez más riquezas, mientras que el estado llano estaba en condiciones míseras. El estamento más bajo estaba indignado por las injusticias del alto clero y la nobleza, pues estos rechazaban cada una de las peticiones para mejorar las condiciones de vida del estado llano y encima de todo el 5% del presupuesto estatal se gastaba en lujos por la corte. El disgusto social se encontraba en su apogeo y así se desataron las llamadas “revueltas trigueras” y varias insurrecciones campesinas. Con la intención de detener dichas revueltas, Luis XVI intentó introducir nuevas reformas que proponían la igualdad social a través de obligar a los altos estamentos a pagar impuestos, pero estos se negaron rotundamente y por consecuente el 5 de mayo el monarca absoluto convocó a los Estados Generales a los que asistieron los tres estamentos; el estado llano pretendía imponer nuevas reformas que exigían eliminar las restricciones de comercio y abogar por el derecho de opinar en las decisiones políticas, sin embargo los nobles y clérigos rechazaron esta propuesta. En reacción el estado llano fundó una Asamblea Nacional a la cual, el 9 de julio, nombraron Asamblea Nacional Constituyente, en esta se debatían varios tópicos para construir una constitución que fuera equitativa y benigna para el tercer estamento entre estos importantes tópicos estaba la toma de la bastilla. El 11 de julio de 1789 el ministro de finanzas, Jacques Necker fue despedido por el monarca a causa de que era demasiado benevolente con el pueblo, sin embargo no fue una decisión sensata, pues Jacques Necker daba esperanza al pueblo y cuando fue destituido la toma de la Bastilla tomó lugar.

7


Así el 14 de julio de 1789 una multitud enfurecida asaltó todas las armerías de Paris, llevándose por consecuente 28000 mosquetes, con las armas y las personas suficientes para llevar a cabo este cruento hecho, se dirigieron a la Bastilla donde podían conseguir la pieza faltante (pólvora). Al enterarse del ataque el director de la bastilla Bernard de Lunay intenta contraatacar rápidamente, sin embargo falló y los revolucionarios lograron avanzar hacia la bastilla atacando con lanzas y cuchillos, finalmente Bernard de Lunay salió demostrando su rendición; la muchedumbre enfurecida lo golpeo hasta la muerte y mostró su cabeza en una laza por las calles. El 15 de julio Luis XVI fue avisado de este suceso; el mismo día el monarca ordenó a los Estados Generales retirar las tropas.

8

La ilustración de la Revolución Francesa

Por: Karin M. Haerlitzka

Fue un movimiento filosófico que movió a los revolucionarios ya que proponía un gobierno y sociedad equitativos, imponía una rebelión contra las autoridades, un


cristianismo más libre y humanizado y daba a conocer los derechos humanos desde una perspectiva justa y racionalista. El abuso del poder en Francia era alarmantemente común, como ya mencionamos en anteriores artículos; las autoridades (estamentos más altos) exigían cada vez más lujos y para satisfacerlos la población era obligada a pagar impuestos y tributos imposibles. Varios filósofos franceses visitaron Inglaterra, en donde se percataron de la libertad que poseían y quedaron fascinados con la filosofía política del llamado padre del empirismo y la ilustración moderna, John Lucke. Estos pensamientos e ideales eran significativamente diferentes a los de Francia, pues el clérigo y la nobleza de esta creaban un gobierno lleno de restricciones que a su vez no dejaban crecer al país. No sobra remarcar que uno de los 7 principios de la ilustración (propuestos en la página 377 del libro “El Mundo de Sofía” del autor Jostein Gaarder) era la rebelión contra las autoridades. La ilustración se fortaleció con la muerte del monarca Luis XIV, tanto fue así que se creó una secta con varios filósofos aferrados a la abolición de la iglesia católica como Montesquieu, Rousseau y Diderot que fueron guiados por Voltaire.

9 Entender la situación actual Por: Andrea Velasco

Las primeras protestas estudiantiles tuvieron lugar a principios de febrero en los estados de Táchira y Mérida. El desencadenante fue un intento de violación contra una estudiante dentro de la Universidad de los Andes, en la ciudad tachirense de San Cristóbal. Esa manifestación tuvo


lugar el 4 de febrero. Dos días después, cientos de personas se movilizaron. Un grupo atacó la residencia del gobernador José Vielma Mora. Cinco jóvenes fueron detenidos. Las protestas, mientras tanto, se trasladaron también a Mérida. El fin de semana del 8 y 9 de febrero hubo marchas en ambos estados para reclamar la liberación de los detenidos. Los estudiantes, a los que se sumaron distintos sectores ciudadanos y la oposición, blanden una larga lista de reclamos. El principal era la inseguridad que vivían en los campus, tras el intento de violación de la joven tachirense, pero pronto la consigna pasó a ser la inseguridad a secas. El país es uno de los más peligrosos de la región. El gobierno levantó la señal de la cadena colombiana NTN24, que transmitía en vivo los ataques contra los estudiantes venezolanos. También prohibió a canales de televisión y radio transmitir las marchas. Twitter lo acusó, además, de haber bloqueado imágenes de las manifestaciones. El mandatario, por otro lado, anunció que quienes marchen sin permiso serán detenidos. Organizaciones como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, al igual que figuras como el secretario de Estados de los EEUU, John Kerry, y el Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias, repudiaron los hechos de violencia y exigieron al gobierno de Maduro el respeto a la vida, así como las investigaciones pertinentes para aclarar las muertes. Por lo pronto, resta que Capriles confirme hora y lugar para la gran marcha que convocó. Y ya para esta llamada una nueva convocatoria en el municipio de Chacao.

10

Muertos suben a 28 en Venezuela


Por: Andrea Velasco

Un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron detenidos por la Policía Nacional el jueves 13 de Marzo del 2014 al este de Caracas cuando iniciaban el cotidiano bloqueo de avenidas, cuando ya se cumplió de un mes de protestas en Venezuela, constató un equipo de la AFP. Los detenidos fueron sacados de la zona a bordo de motocicletas en una operación que duró escasos 20 minutos, mientras unos 200 manifestantes escapaban por calles aledañas a la Plaza Altamira. La mayor ola de protestas en Venezuela en una década ya cobró 28 vidas, dijeron el jueves las autoridades. SANCIONES Dos iniciativas legislativas fueron presentadas hoy en el Congreso de Estados Unidos para que este país imponga sanciones al Gobierno de Venezuela ante los episodios de violencia que vive el país desde hace un mes. Por una parte, los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron hoy un proyecto de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela. TERROR EN EL PUEBLO Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry indicó el jueves en otra comparecencia ante la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja que "estamos tratando de hallar una manera para que el gobierno de (Nicolás) Maduro se comunique con sus ciudadanos, los trate respetuosamente, termine esta campaña de terror contra su propio pueblo y comience, ojalá, a respetar los derechos humanos de una forma apropiada".

11

Los Tupamaros Por: Andrea Velasco

Su nombre oficial es Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), pero se lo conoce comúnmente como Tupamaros. Este constituye un brazo


armado del chavismo, cuyo origen se remonta a 1992, año del frustrado golpe de Estado de Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El miércoles 12 de febrero, mientras miles de estudiantes recorrían las calles de toda Venezuela, los Tupamaros arremetieron contra los protestantes a los tiros. Como resultado de estos ataques, tres personas fallecieron y 23 resultaron heridas. Su expansión fue tal que, hoy en día, cuentan con radios y canales de televisión y controlan diversas zonas carenciadas de Caracas, especialmente en el 23 de febrero. Ubicado a metros del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el barrio está conformado por una serie de edificios en serie construidos sobre una colina. El lugar siempre ha sido bastión electoral del chavismo. El poder que cobraron en estas zonas los llevó a contar con la protección de sus habitantes. Allí, los Tupamaros "limpian" el área de aquellos delincuentes que no les son fieles. Sin embargo, ellos mismos en reiteradas ocasiones han sido acusados por ataques a comercios e importantes edificios por considerarlos oligarcas y burgueses. Esta organización de tinte chavista comenzó sus operaciones en el populoso barrio 23 de febrero del Municipio Libertador (oeste de Caracas) y con el paso del tiempo fue logrando una mayor expansión, siempre con cierto respaldo político. Además, también supo entablar fuertes lazos con movimientos estudiantiles, también afines al gobierno bolivariano.

12

Causas y futuro Por: Rocío Martínez Barroso

En el artículo anterior les hable un poco de el parecido que tienen estos conflictos, pero ahora compararé las causas para que se


entienda mejor. Aunque algunas cosas no se parecen, a la larga tuvieron efectos importantes en la población. Como ya lo vimos, todo este conflicto de Venezuela inicio por el simple hecho de la inseguridad, sin embargo esto hizo que los pobladores se dieran cuenta de más problemas. Al compararlo con Francia prerrevolucionaria podemos darnos cuenta de que aquí el detonante fue la ilustración. Ideas nuevas que cambian la forma de pensar del pueblo, el cual por muchos años habían tenido la misma mentalidad. Al tener nuevas opiniones empiezas a darte cuenta de cosas que nunca habías imaginado, además de darte cuenta de problemas que han estado ahí durante mucho tiempo. Pero no solo esto, los problemas económicos de ambos países volvieron la vida diaria algo difícil para sus habitantes. Venezuela sufre de falta de productos básicos gracias a la inflación, lo mismo pasaba en Francia a causa de malas cosechas y desastres naturales. Es normal que a la falta de sustento la población se vuelva más inconforme, más aun si se trata de algo tan importante como los alimentos. Razones para justificar estos conflictos sobran, lo único que habría que esperar sería el desenlace. Primero, ¿Qué pasó en Francia? Después de darse cuenta de su condición los franceses empezaron a revelarse y cada vez más gente se unía a su casusa. En Venezuela ya comenzaron las protestas, efectivamente el número de involucrados está creciendo, pero además todo el mundo sabe lo que pasa todos los días. ¿Cuál es el desenlace? Los franceses mandaron a la horca a Luis XVI como una medida para acabar con la monarquía. No sabemos si una cosa de tal magnitud podría pasar en Venezuela, pero si nos basamos en conflictos similares podemos tener una idea. Con tantas

13


represiones los protestantes se pueden levantar en armas en cualquier momento. Sin embargo, cualquier cosa pude pasar, pero si no se hace algo para mejorar la situación del país el futuro será nada bueno.

14

Violencia genera más violencia

Por: Rocío Martínez


Esto puede sonar obvio, pero es verdad. Si Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia, solo por los crímenes que ocurren día a día, ¿Qué pasará ahora que los gobernantes y la autoridad son los que acaban con sus derechos y libertades? Luis XVI intentó controlar a la población, pero el pueblo mostró su fortaleza en la toma de Bastilla. Esto ya se había mencionado antes, pero es importante entender como los habitantes pueden responder de manera tan agresiva. Ahora lo vemos con los Tupamaros, ellos no buscan un bienestar para el país pero tienen tanta fuerza como para realizar ataques y perjudicar a muchos. Si las autoridades venezolanas continúan con un comportamiento violento, lo más probable es que el pueblo tenga la misma reacción. Los franceses tenían nuevas ideas de libertad, lo cual los impulsó para derrocar a la monarquía. Si los venezolanos se guían por ellas y se dan cuenta de su poder, esto se puede convertir en un escenario mucho peor. Sin embargo, si los venezolanos continúan con sus protestas pacíficas, la violencia se puede reducir. Unos cuantos no pueden hacer que la paz predomine, pero si el gobierno trabaja junto con el pueblo por una solución todo podría mejorar. La solución no necesariamente es una revolución, como lo dijeron la a oficina del Alto Comisionado de la ONU, a Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y la ONG Human Right Watch la solución se puede llevar de manera imparcial con un diálogo pacífico.

6

CRÉDITOS


Redacció n: Karin M. Haerlitzka Andrea Velasco Rocío Martínez 15

Fotos: Andrea Velasco Correcciones: Karin M. Haerlitzka Edició n Revista: Rocío Martínez Diseñ o Revista: Rocío Martínez

Revista Historia  

Karin Haerlitzka Andrea Velasco Rocío Martínez 203

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you