Issuu on Google+

Volumen 1. Nยบ 1


Editorial

El cambio social hoy en día se produce rápidamente, por lo tanto, es comprensible que todos los procesos en algún momento se transformen. La Tecnología al servicio de la educación genera cambios tendientes a intervenir la práctica de los docentes hacia nuevas modalidades de estudio donde el Elearning es una alternativa para la innovación en los procesos educativos. Este espacio digital se abre para proporcionar herramientas que permitan socializar información en el área. Mary Carmen Márquez

Contenido


Impor tancia del Elear ning Por Elimar Rodríguez

E-learning es de suma importancia como estrategia utilizada para lograr una enseñanza y aprendizaje significativo en el ámbito educativo, no sólo por las contribuciones de las tecnología de información y comunicación (TIC) a través del internet, sino también por la gran compensación de ideas, resoluciones y desarrollos de actividades académicas completamente virtulizada, para ello es obligatorio contar con las aplicaciones como, el correo electrónico, páginas web, chat, foros, blogs, etc, que forman la base para un proceso educativo. Con la educación a distancia muchas personas consiguen cubrir sus necesidades de mejoramiento, capacitándose sin abandonar sus trabajos, sin enredarse con los ajustes de horarios o por estar en un aula de clases ya que sólo con su computador con conexión a internet, el estudiante, decide mejorar sus conocimientos, aumenta las destrezas para solucionar problemas, ofrece mayor motivación y por ende mayor libertad, mayor eficacia y mayor productividad. Con la formación virtual se logra mayor flexibilidad ya que el estudiante puede en preciso instante disponer del tiempo necesario y acceder a la información, favoreciendo la interacción entre estudiantes y profesores y conjuntamente con los recursos en línea de internet como los textos, gráficos, videos, de manera ilimitada ofrece mayor posibilidad de interpretación de la información.

Palabras Clave: E-learning, internet, Educación

Referencias: Disponible en Línea en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/

Página 5


Tecnología Educativa en la Práctica Docente: Una Propuesta Elearning Por Mary Carmen Márquez

La dinámica generada, por la incorporación de la Tecnología Educativa (TE) en la práctica docente, bajo la modalidad Elearning, involucra una intención del Estado que puede resumirse en la igualdad de oportunidades y la masificación del uso de las tecnologías en el sistema educativo venezolano para el desarrollo de las potencialidades humanas y de la nación. Es prioritario generar estrategias operativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las que interactúen el sujeto y las tecnologías que guíen la conducta de los docentes y se generen acciones orientadas a responder a la intencionalidad del ente rector, donde se involucra el aprendizaje de los actores sociales de manera individual y su aprendizaje organizacional. La acción educativa de los docentes, orientada al cambio a la modalidad educativa Elearning, supone transformaciones en las prácticas educativas conducentes a ser intervenidas por los mismos actores, a fin de materializar los cambios necesarios para el ajuste tecnológico deseado, por lo que se dirige el aprendizaje organizacional hacia este fin. Cabe destacar que el aprendizaje organizacional pretende la apropiación de la TE en la práctica docente propuesta por el Estado e involucra la ejecución de actividades emanadas desde el nivel central y gestiones locales en cada institución dotada con centros informáticos. Este proceso de cambio y nuevos lineamientos provocan un impacto sobre la actuación tradicional de los actores y, por su carácter innovador, repercute en la acción educativa, por lo tanto, da lugar a deficiencias que es pertinente puntualizar con el ánimo de contribuir a la adopción, asimilación e integración de la TE a la práctica docente para la formación integral de los estudiantes en la era digital.

En la búsqueda de respuestas para la adecuada integración de la modalidad Elearning a la realidad venezolana, ingreso al programa de Experto en procesos Elearning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA), donde Camacho, Pedro (2009) propone una Visión macro de la Metodología de Trabajo en Línea PACIE cuyo objetivo es “facilitar la inclusión del Elearning en los procesos educativos evitando el fracaso clásico de la preocupación tecnológica y el descuido pedagógico en el uso de recursos, además de permitir un desarrollo tecnoeducativo, que de forma paulatina, evitará golpes académicos de gran impacto, que causarán resistencia en cualquiera de las áreas de la comunidad de aprendizaje”, escenario este que vive en la actualidad las escuelas bolivarianas sede de los centros informáticos dotados por el gobierno nacional, cuyos aspectos positivos son palpables, sin embargo, la fase inicial caracterizada por el ensayo y error ha logrado la integración de las TIC en el aula, con los consecuentes problemas operativos que han llevado a una subutilización pedagógica de la plataforma tecnológica implementada, situación que debe corregirse para incursionar en los procesos Elearning, para ello profundizamos en algunos aspectos de la Metodología PACIE.

Página 3


P Camacho (2009), define PACIE como una metodología que permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. Sus siglas significan:

A

C

I

E

Presencia: Debemos crear la necesidad para que nuestros estudiantes ingresen a nuestro sitio web, a nuestro E.V.A. o a nuestro Campus Alcance: Debemos fijar objetivos claros sobre lo que vamos a realizar con nuestros estudiantes en la red (comunicación, información, soporte o interacción) Capacitación: ¿Estamos listos para emprender el reto?, ¿Tenemos la capacidad de alcanzar los objetivos planteados?, ¿Responderán nuestros estudiantes?, ¿Qué nos hace falta por aprender? Interacción: Usemos los recursos y actividades para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular y sobretodo, para guiar y acompañar Elearning: Generemos interacción y conocimiento, usemos toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía, motivemos, guiemos y eduquemos apoyándonos en la red

Asimismo, para implementar la Metodología PACIE, Camacho (2009) propone una serie de cambios en los procesos internos que involucra en primera instancia ubicar la necesidad educativa ya que la tecnología es indispensable en el aula moderna sea para complementar las actividades presenciales, para solventar procesos académicos a distancia o para crear conocimiento en línea. Estos cambios en los procesos internos involucra la creación de los siguientes espacios:

Departamento de Educación en Línea (DEL)

Campus Virtual (CV)

Encargado de coordinar la aplicación de la metodología PACIE tomando en cuenta los procesos educativos convencionales y estará conformado por un pedagogo quien funciona como líder del equipo, un tecnólogo y un comunicador.

Creación del para cubrir los aspectos digitales del proceso, constituye el eje principal de la comunicación y del manejo de los recursos, facilita la información de la comunidad de aprendizaje y da el carácter innovador con la responsabilidad de proyectar actualidad tecnológica en la práctica educativa. Comunidad de Aprendizaje (CA)

Centro de Interacción Virtual (CIV) Es el enlace entre los miembros de la comunidad de aprendizaje donde asume un rol motivador en el uso de las TIC, es apoyo en los procesos operativos y administrativos, así como, esta en conexión permanente con los procesos educativos convencionales.

Toma al docente como núcleo de la CA. Debe capacitarse para el desarrollo de los procesos educativos con acceso a la tecnología de punta. Debe ser creativo para que sus aulas virtuales se transformen en generadores de experiencia y de conocimiento

Fuente: Camacho (2009)

Para finalizar, la plataforma tecnológica implementada por el gobierno venezolano debe redireccionarse con el fin de lograr materializar los esfuerzos generados en el verdadero logro de la independencia tecnológica y de una educación liberadora, pero para ello debe evaluarse desde la óptica de los procesos internos que deben ajustarse a los fines pedagógicos sin descuidar los aspectos tecnológicos involucrados, donde la implementación de la Metodología PACIE pudiera ser una de esas aristas importantes de considerar. Palabras Clave: Tecnología, Educación, Elearning Referencias: Camacho, Pedro (2008). Aparición de PACIE. Disponible en Línea en el URL: http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-pacie-presentation Camacho, Pedro (2009). Una Visión macro de la Metodología de Trabajo en Línea PACIE, dirigida a estudiantes del programa de Experto en procesos Elearning de FATLA, Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Disponible en Línea en el URL: http://www.slideshare.net/fatla/metodologa-pacie-visin-macro Camacho, Pedro (2011). Significado y Procesos. Disponible en Línea en la URL: http://www.slideshare.net/j_rivaden/significado-pacie Márquez, Mary (2012). Tecnología Educativa en la Práctica Docente: Una aproximación teórica. Requisito para optar al título de Doctora en Innovaciones Educativas. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). Decanato de Investigación y Postgrado. Doctorado en Innovacion es Educativas. Maracaibo. 2012.

Página 4


El Elear ning como paradigma educativo emancipador y su correspondencia en el Impacto ambiental Por Celsa Mendoza

En este mundo globalizado los modos de producción acaban con los recursos naturales no renovables y renovables, provocan la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático producto de los diferentes sistemas capitalistas que dominan las relaciones económicas en el mundo entero. Es por esto que el Elearning o educación virtual, considerado por muchos como el nuevo modelo educativo emancipador del siglo XXI, está llamado a replantear un cambio de estos sistemas para incluir nuevas experiencias sustentadoras en pro de la protección del medio ambiente, para consolidar el amor a la biodiversidad, a la naturaleza y a la misma tierra que tenemos como casa.

En este sentido, en lo ambiental, es importante resaltar el equilibrio que debe haber entre el uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) como recurso y herramienta primaria de la educación Elearning, y el medio ambiente, cuando éste último se ha visto socavado por el mundo globalizado que trajo consigo las desigualdades, el subdesarrollo “y aquellos que nos señalan en un mapa que los avances económicos y tecnológicos sólo florecen en algunas regiones del mundo en contraposición con la pobreza extrema de otros”. Sin embargo, como es bien sabido, el aprendizaje Elearning, por ser parte del nuevo paradigma del tercer milenio, ha penetrado la cotidianidad de los seres humanos, sin distingo de raza ni status, hasta el punto de gobernar, en todos los sentidos las formas de vida de quienes habitan la tierra; desde lo personal, social, cultural hasta lo educativo.

Página 7


Sin embargo, como es bien sabido, el aprendizaje Elearning, por ser parte del nuevo paradigma del tercer milenio, ha penetrado la cotidianidad de los seres humanos, sin distingo de raza ni status, hasta el punto de gobernar, en todos los sentidos las formas de vida de quienes habitan la tierra; desde lo personal, social, cultural hasta lo educativo. Es por ello que los docentes elearning de esta generación, en aras de trabajar en función de la preservación del entorno ambiental, deben incorporar, a sus prácticas tecnopedagógicas e-actividades de estudios y de planificación aprovechando artefactos tecnológicos de la web 2.0 como: drop box, google drive, Skydrive, entre otras, que les permitan resguardar en la nube los registros escolares de ambas partes: estudiante-tutor y al mismo tiempo incentivando el reciclaje digital. Esto contribuiría, en cierto modo, a crear sensibilización y cultura tecnológica ambientalista a partir del aprendizaje electrónico; donde la eeducación sea generadora de cambios en el planeta al minimizar la generación de materiales desechables, colaborando así en la protección de los recursos naturales mediante las TIC. De esta manera el Elearning se convertirán en un modelo educativo tecnológico limpio, es decir, en aquel que no provoca desequilibrio ambiental ni efectos secundarios por su uso, sino que más bien fortalece la responsabilidad ética del ser humano en la relación de las tecnologías con el ambiente. Palabras Clave: Elearning, conservación ambiental, reciclaje digital CARREANZA. MARÍA DEL C. (2013) Las TIC, Sustentabilidad y Educación Ambiental. Dirección de Posgrado e Investigación Universidad La Salle. Consultado el 15 de abril de 2013, disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/ mcarranza.pdf. MÁRQUEZ, MARY, PADRÓN, M, y SÁNCHEZ JHOAN (2012). Analizar el impacto de las TIC en el campo político, pedagógico, económico y ambiental dentro la IEU. 2012. CAFDEmTICL. Encuentro 3 CAFDEmTIL. MENDOZA, C. Análisis y Reflexión del aspecto 1.7 de la Propuesta de Gestión de Innovación para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Libres en la Educación Universitaria. Consultado el 19 de Mayo de 2013. 8:00 pm disponible en la comuna de saberes MAHARA de CAFDEmTIL.

Página 8


Estrategia pedagógica: E-lear ning Por José Luis Márquez

El e-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas educativos, que van desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del saber hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce la sociedad del conocimiento. Este tipo de aprendizaje puede ser descrito como la distribución y el acceso a colecciones coordinadas de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuir los materiales, un navegador web para acceder a ellos y los protocolos TCP/IP y HTTPP para mediar el intercambio. Además, puede incluir aplicaciones FTP, videos bajo demanda, acceso intranet, uso del teléfono, tecnología CDROM, materiales impresos y una variedad de otros componentes que pueden ser o no pueden ser envueltos en el uso de Internet, un navegador Web y otros convencionales protocolos de comunicación. Dentro de este mismo contexto, consideremos las ventajas del elearning, las más citadas son las siguientes: – Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información. – Facilita la actualización de la información y de los contenidos. – Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. – Permite la deslocalización del conocimiento. – Facilita la autonomía del estudiante. – Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores. – Favorece una formación multimedia. – Facilita una formación grupal y colaborativa. – Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos. – Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos. – Permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes. – Ahorra costos y desplazamiento.

Página 9


Al mismo tiempo, en estos nuevos entornos de aprendizaje el papel del profesor será notablemente diferente al que normalmente desempeña en la formación tradicional-presencial, de forma que de la función del profesor como transmisor de información pasará a desempeñar otras más significativas, como la de diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseñador de medios, entre otras. No podemos dejar de reconocer que, de todas estas funciones, la de tutoría virtual es de máxima importancia y relevancia para garantizar una acción educativa de calidad. También es necesario que el estudiante domine ciertas técnicas de trabajo intelectual, sobre todo las referidas al estudio independiente y a la realización de acciones apoyadas en el trabajo colaborativo.

En definitiva, el estudiante de e-learning deberá dominar una serie de destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.

Palabras Clave: Estrategia, Pedagogía, E-learning Referencias: CABERO, Julio (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) *artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. CABERO, Julio (2004). «La función tutorial en la teleformación». En: F. MARTÍNEZ; M. P. PRENDES (coords.). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Educación. CABERO, Julio (2004). «La investigación en tecnologías de la educación». Bordón. Vol. 56, n.° 3 -4.

Página 10


La Enseñanza Virtual o Elear ning Por Sheila Sánchez

La enseñanza virtual o elearning, está sufriendo un proceso de expansión constante, que seguirá adelante en los años venideros, según estimaciones realizadas por expertos en la materia. La enseñanza virtual se perfila como un complemento para solucionar problemas que se puedan suscitar en la enseñanza tradicional, es decir que la misma no pueda dar respuesta. De igual manera el proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las Tecnología de información y comunicación (de ahora en adelante se entenderá como e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso. Cabero (2006), tras una definición del mismo, las diferencias que se establecen con las modalidades presenciales de enseñanza y el análisis de las ventajas y de los inconvenientes más generales, se señala que su importancia para la formación no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables, como son la forma de presentar los contenidos, utilizando metodología PACIE, el papel del tutor y de los estudiantes, las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, las estrategias didácticas que se movilicen, el papel que desempeñen el tutor y los estudiantes, la atención a los aspectos organizativos, las e-actividades que pongamos en funcionamiento, etc., es decir, aquellas acciones formativas que utilizan la Web como medio y recurso para la realización de actividades formativas, independientemente que también pueda utilizarse otro tipo de instrumentos como el video y la audioconferencia, los multimedia, la televisión, etc. Palabras Clave: Enseñanza virtual, Plataformas, Contenidos educativos Referencias: CABERO, Julio (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) *artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. http://www.uoc.edu/ rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf Josep M. Boneu (2007) “Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos” *artículo en línea+. Vol. 4, nº 1 http://www.raco.cat/index.php/RUSC/ article/view/58133/68225 GALLEGO RODRÍGUEZ, Alejandrino, MARTÍNEZ CARO, Eva (2003) “Estilos de aprendizaje y Elearning” *artículo en línea+ Disponible en: http://www.um.es/ead/red/7/. ISSN 1578-7680

Página 6


Beneficios del Elear ning Por Luis Valdive

Quizás los beneficios que sobresalen o los más fáciles de reconocer son los componentes tecnológicos ya que gracias al eLearning se hacen necesarias tener plataformas especializadas o LMS (Learning Management Systems por sus siglas en inglés), estos se encargan de la administración, control de los aspectos educativos y un sinfín de posibilidades adicionales, haciendo el proceso enseñanza-aprendizaje más práctico.

Otros beneficios del e-learning son:  Reducción de costos: La poca o nula necesidad de material impreso hace reducir estos costos, también la falta de presencialidad permite la reducción de gastos de traslado tanto para el tutor como para los estudiantes.  Rapidez y agilidad: La excelente administración a través de los LMS confiere rapidez y agilidad en las comunicaciones, además permite que las mismas sean tanto síncronas como asíncronas garantizando que éstas lleguen sin problemas a su destino.  Acceso just-in-time: Permite el acceso al sistema 24/7, es decir, veinticuatro horas al día los siete días de la semana, haciendo posible que el estudiante participe cuando realmente lo requiera.  Flexibilidad de la agenda: Facilitad de participación sin importar la disponibilidad de los participantes, o sea, no es necesario que coincidan en tiempo ni espacio.

Palabras Clave: E-learning, Beneficios, Educación Referencias: Disponible en Línea en http://www.e-abclearning.com/definicione-learning

Página 11


Saberes TIC