Issuu on Google+

Conceptos de bases de datos 1) ¿Qué es una base de datos y para qué sirve? ¿Cuándo y por qué aparecen? Una base de datos es un conjunto de información que se relaciona entre si , que pertenece a una organización y que está "agrupada como un todo".En ella se coloca la información que necesitemos poner .Estar agrupada como un todo es decir , que la información trae beneficios : reducir la redundancia y la inconsistencia de los datos guardados. 2) ¿Con qué tipo de software se visualiza el contenido y se actualiza una base de datos? Los Sistemas de Gestión de Base de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Este software esta compuesto por un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. 3) ¿Qué es el modelo relacional? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué postula este modelo? El modelo relacional es utilizado para implementar bases de datos ya planificadas y establecer relaciones entre los datos .Entre sus ventajas podemos mencionar :posee Independencia lógica y física de los datos, de las aplicaciones , redundancia mínima, ya que la base funciona como repositorio común de datos para distintas aplicaciones por ultimo acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.Este modelo establece dos posturas : una base de datos relacional siempre está compuesta por tablas que se relacionan entre sí para compartir información y la segunda postura establece que una tabla es un conjunto de datos sobre una entidad específica: por ejemplo, en una base de datos de una empresa, se guarda en tablas diferentes información sobre los clientes, los vendedores y los productos. 4) ¿Qué significan los siguientes conceptos: Consistencia - Integridad Escalabilidad - Redundancia - Concurrencia? Consistencia : Integridad :Con este nombre se designa aquellas reglas que han de ser aplicadas a una base de datos


para asegurar que los datos introducidos sean consistentes con la realidad que se pretenden modelar .Existen dos tipos de reglas : Regla de integridad de las entidades: ningún componente de la clave primaria de una relación base puede aceptar valores nulos. ( impide la existencia de un registro sin identificador único.) Regla de integridad referencial: la base de datos no debe contener valores de clave ajena o secundaria, sin concordancia con una clave principal. Redundancia : todo aquello que se repite .Por ejemplo :Si agregamos en la tabla “CLIENTE”, al VENDEDOR que atiende a cada uno de ellos, con todos sus datos personales, surgiría una enorme cantidad de problemas. Además de tener que ingresar todos los datos del vendedor por cada cliente. Concurrencia : se refiere a que el modelo relacional aporta una oportunidad de acceso a diferentes usuarios. Consistencia: hablamos de consistencia cuando la información de la base de datos se encuentra actualizada y los datos duplicados reducidos. 5) ¿Qué es una tabla en una base de datos? ¿Qué representa? Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de calculo ya que los datos se almacenan en filas y columnas. Una tabla es un conjunto de datos sobre una entidad como una empresa. En una base de datos de una empresa se guardan en tablas diferentes datos sobre clientes, vendedores y productos. 6) ¿Qué es un registro de una base de datos? Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. 7) ¿Qué es un campo de una tabla? ¿Qué representa? Un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro. 8) ¿Qué es el lenguaje SQL? ¿Qué es un query o consulta?


El lenguaje de consulta de bases de datos relacionales por antonomasia; el llamado SQL .Un Query o consulta: es una declaraci贸n o grupo de declaraciones en idioma formal que permite comunicarse con la base de datos para recuperar la informaci贸n almacenada, especificando determinadas condiciones.


1__