Page 1

Maryan Stephany Corredor- 2090141 Resumen Comunicación Interactiva. __________________________________________________________ Con los avances tecnológicos, el sistema educativo requiere de una modificación

en

la

manera

que

ha

venido

transmitiendo

los

conocimientos. Aún el método de aprendizaje sigue basándose a las costumbres culturales en que el docente trasmite todos los saberes adquiridos por un aprendizaje memorizado, lo que impide a los alumnos, modificar los contenidos que ofrece la metodología educativa. Sin embargo, con los nuevos medios de comunicación e información, se busca orientar el método de enseñanza de una manera diferente a la que se sigue desarrollando en el presente siglo. La idea, es potencializar y masificar los medios de comunicación para aprovechar los contenidos y romper con el esquema tradicional. El uso del cine, la televisión, la radio y otros medios de uso masivo, cambiaron la forma de ver el esquema de enseñanza, pues el simple hecho de conocer otros contenidos, mostrados desde un discurso a través de la comunicación digital, permite en el ser humano identificar un saber no impuesto por el conocimiento de los profesores. Por otro lado, es importante tener en cuenta que existen diferentes formas de pedagogía, y la falta de un sistema efectivo de comunicación


impide el desarrollo de factores como la interacción y el verdadero aprendizaje. Sin embargo, durante siglos el hombre ha utilizado su memoria para la adquisición del conocimientos, con la evolución y desarrollo tecnológico esta forma de concebir el saber cambio, con la llegada de la imprenta se lo hacía a través de medios escritos, luego con los medios informativos con la radio, la televisión, cine y ahora con la llegada de la era digital. Con la actual revolución digital, no sólo se masifica la información, sino que el sistema permite el almacenamiento de una cantidad de datos, también permite transmitir mensajes, generar interactividad, lo cual facilita la decodificación de los mensajes en archivos como documentos. Esta interactividad ha permitido que el ser humano interprete los contenidos desde otras realidades, un ejemplo de este desarrollo tecnológico puede ser el hipertexto, pues está condición permite al usuario reordenar la lógica informativa y comunicativa del aprendizaje a través de la pantalla. Ahora, el proceso de modificar la comunicación en la construcción de aprendizaje a través del aula de clase y virtual, se ha convertido en todo un desafío. Por ejemplo, en la escuela y universidades se mantiene impuesto un sistema en el cual predomina el saber del profesor como único conocimiento, sin darse cuenta de los cambios rápidos que ha traído lo medios de información y la era digital.


Estas instituciones no solo olvidan este hecho sino que además, limita al estudiante a participar y construir su propio conocimiento, el error se comete cuando se busca transmitir saberes sin que el alumno busque construir los propios. Lo anterior es sustentado por el teórico Jesús Martin Barbero, quien realiza una crítica al sistema educativo por no implementar nuevas prácticas comunicativas, que abran paso a la interrelación de nuevos conceptos y pensamientos, pues de esta manera, el sistema impide transmitir el conocimiento de forma diferente con un lector que piense distinto. Estos lectores aprenden a través de la manipulación de medios digitales basándose en la experiencia de la comunicación audiovisual. Esto se vive por la sola convivencia adquirida con este nuevo código de lectura y aprendizaje. Para lograr que el sistema educativo, genere nuevos espacios de participación, y se efectué una comunicación abierta con diferentes posibilidades, el profesor debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Dejar construir al alumno su propio conocimiento y permitir que participe abiertamente. 2. Garantizar un proceso bidireccional entre la emisión y recepción del mensaje; juntos potencializan la codificación y decodificación.


3. No fundamentarse en un mensaje cerrado y sesgado, al contrario, permitir al receptor tener un panorama más amplio de asociación y construcción de significados. 4. Respetar los aportes que el receptor realiza, entendiendo que todo conocimiento es subjetivo. 5. Trabajar en conjunto para construir conocimiento. Es importante aclarar y entender que la educación digital no depende de las tecnologías, puesto que la interactividad no sólo es un concepto específico de la era digital. Aunque la educación digital, sea también interactiva, puede ser potencializada a favor de los cuestionamientos que hacen parte del desarrollo comunicativo en el proceso de educación.

Este proceso puede ser pensado como una nueva oportunidad de conocimiento, aprovechando los beneficios de la era digital, así mismo,generando un ambiente de construcción colectiva de conocimiento acogiendo las nuevas generaciones.

Comunicación Interactiva  

Resumen lectura Comunicacion Interactiva.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you