Issuu on Google+


República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación del Poder Popular Superior Universidad Fermín Toro Escuela de Administración Cabudare – Estado Lara

.


Estimados Lectores Les damos la Bienvenida a la revista Tutorial y Espero Que Las Siguiente Informaciones Suministradas En La Revista Referente a la Funciones Gerenciales, Sea De Mucha Utilidad Para Cada Uno De Ustedes, Tanto A Lo Largo De La Carrera Universitaria Como También En El Campo Laboral. Debido A Que Es De Mucha Ayuda Conocer Cada Función Para Que Se Nos Haga Más Fácil El Trabajo.


La Gerencia por objetivos surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los dirigentes de la empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Las Herramientas Gerenciales se dice que son todos aquellos instrumentos que facilitan al directivo o gerente la planificación, organización, control y evaluación de una organización y sus procesos eficientes, con miras a alcanzar los objetivos establecidos en la búsqueda continua del más alto desempeño posible. Fueron diseñadas para facilitarle al gerente su labor y desempeño dentro de una empresa u organización, para garantizar exitosamente el ejercicio gerencial. Expertos en la materia, las clasifican según sean aplicadas: Por función (gestión, diagnostico, priorización, mejoramiento). Para la optimización de recursos (información básica, sobre la productividad, sobre la competencia, sobre la asignación de recursos escasos, entre otras). Por unidad de análisis (enfocadas a la entidad común todo, al proceso, al producto, a las cadenas de producción), Por departamento (compras, ventas, personal, producción, entre otras). Por campo de aplicación (estrategias, táctica, operación, entre otras).

01


La gerencia de proyectos es el proceso de combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las metas establecidas de tiempo, presupuesto y calidad. La Gerencia de proyectos engloba las siguientes etapas:

A Fin de establecer la metodología y el orden en que debe desarrollarse un proyecto, se subdivide o discrimina el trabajo en componentes, actividades o tareas estableciendo una secuencia lógica de ejecución entre ellas y los recursos necesarios para su realización.

A las tereas o actividades en el proceso de planificación se les asignan duraciones o tiempos de ejecución de acuerdo con los requerimientos de costo y tiempo, y según sus atributos y recursos definidos. Igualmente, se establece una cronología en el desarrollo de las actividades de manera más específica mediante la asignación de fechas a fin de cumplir con los tiempos establecidos. De esta manera se obtiene el Programa del Proyecto, que no es más que la integración PlanCalendario. Dicho programa se caracteriza por ser dinámico ya que debe ser objetivo de revisiones periódicas y modificaciones o ajustes, si así se requiere.

02


El sistema de supervisión y control debe ser adecuado para la complejidad y alcance del proyecto. La Gerencia de Proyecto, en consecuencia, deberá establecer el método para supervisar el proyecto; identificar cuando una tarea esta fuera de control y requiere intervención activa de la administración; qué acciones deben emprenderse en caso de una tarea esté efectivamente fuera de control; así como definir quién debe ser el responsable del control de un proyecto.

En la gran mayoría de los proyectos ocurre que los recursos están disponibles en cantidades limitadas, bien sean humanos, técnicos o económicos. Debido a esa realidad los gerentes de proyectos tienen el reto de saber cómo administrar recursos limitados como una de sus funciones más importantes. Los recursos agregan restricciones de precedencia a un proyecto. En ese sentido, la Gerencia de Administración de recursos deberá realizar una evaluación de la ruta crítica del proyecto con la finalidad de establecer prioridades en la ejecución de actividades y en función de ello proceder a la asignación de recursos económicos principalmente, pero además a asignar los recursos técnicos y humano más óptimos que vayan dirigidos a cumplir con la ejecución de la actividad en el menor tiempo posible.

En función al correcto desarrollo en la ejecución del proyecto, se cuenta con una asesoría orientada al cumplimiento de los aspectos normativos y reglamentados de Seguridad e Higiene en el trabajo, que son requisitos esenciales en proyectos dirigidos al sector industrial, comercial y residencial básicamente.

03


Son procedimientos orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (Management Information System) se diferencian de los sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones.

En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollando siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa.

Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una acción o decisiones desacertadas.

La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.

04


La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable. El administrador pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones. Para ser eficaz en su trabajo, el administrador debe poseer conocimientos técnicos adecuados, experiencia suficiente y saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones. El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución. Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente. Según el pensamiento económico en todas las decisiones hay, en mayor o en menor grado, un problema de escasez relativa con relación a las necesidades o deseos, no siendo el dinero el más crucial. El tiempo, por ejemplo, es un recurso escaso en el que sólo se puede seleccionar algunas actividades a llevar a cabo. Por ende, la racionalidad implica formular las decisiones de acuerdo a los beneficios y los costos tanto explícitos como implícitos tratando de expresar y cuantificar las alternativas de solución en términos monetarios, aún en situaciones que no involucra el desembolso o ingreso de dinero. De esta forma se pueden comparar las alternativas y escoger aquella que ofrece un valor de utilidad mayor. El proceso puede ser simple como escoger qué desayunar en un día cualquiera o como qué carrera estudiar. De la experiencia personal se sabe que muchas decisiones se toman considerando otros aspectos no asociados con la racionalidad como las costumbres, preferencias, hábitos, fe e intuición, etc. Sin embargo, la racionalidad es una forma de justificar una decisión y ser entendida por otros.

05


En el mundo real pueden existir diferentes tipos de problemas que determinan los criterios y la forma como son tomadas las decisiones, éstas pueden ser clasificadas en: no estructurados, estructuras y semiestructurados (Simón, 1977).

En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución.

Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas.

En este tipo de decisiones sólo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionada por un procedimiento que es aceptado. En el caso del proceso de toma de decisiones en la administración, éste es mayoritariamente no estructurado en los niveles gerenciales, debe plantearse y resolver el problema sobre la base de criterios y variables identificadas en el mismo momento tanto internas como del entorno. Estas decisiones están presentes desde el momento de planificación y en menor grado hasta en el control como decisiones de carácter correctivo. A medida que se desciende en los niveles organizacionales los problemas van siendo más estructurados y repetitivos.

06


La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Se pueden seguir una serie de pasos para una adecuada resolución de problemas:       

Estar consciente. Objetividad. Visión. Conocimiento. Mente abierta. Selección de alternativas Consultar.

Se efectúan comentarios y sugerencias en un tono muy emocional. Se atacan las ideas de otros antes de que puedan terminar de expresarlas. Se acusan entre sí de no entender las cuestiones de fondo. Se forman bandos y se rehúsan al compromiso. Se atacan entre sí a nivel personal, de manera sutil.

07


Es el método en que la persona se representa a su misma los problemas y como organizar la información que se le presenta. No existe un modo único que sea el mejor para representar y organizar el material, puesto que ello depende de la naturaleza del problema. Una simple reestructuración del problema, de una forma verbal a una forma gráfica o matemática.

-

La posibilidad de que el

problema pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones. -

La incertidumbre puede

derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que se podría saber del problema. -

Inhibición o

miedo a hacer el ridículo, temor de cometer un error, incapacidad para tolerar la ambigüedad, auto-critica excesiva.

-

Valores que sostienen que la

fantasía es una pérdida de tiempo; que el juego es solo para niños; que la razón, la lógica y los números son buenos; que los sentimientos, las intuiciones, el placer y el humor son malos o no tiene valor en el negocio serio de solucionar problemas.

08


Existen una serie de circunstancias dentro del ámbito empresarial, que se presenta a los gerentes de forma continua. Problemas tales como la centralización del poder, un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción y entregan de productos, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros se pueden derivar de una mala gestión o peor aún por aun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas Herramientas Gerenciales. Tal y como su nombre lo evoca las herramientas gerenciales o administrativas no son más que un auxilio o una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa. Actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales se pueden aplicar desde el entorno intrínseco de la organización como es el caso just of time, los cuales son procesos muy propios e inherentes a la empresa, sino que también existen técnicas que recogen información del exterior hacia el interior de la empresa constituyendo así una serie de in putts o entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su mejoramiento como es el caso del benchmarking

09


En la actual economía del conocimiento la creatividad es más importante que nunca. Pero muchas empresas inconscientemente utilizan prácticas de gestión que la matan, aplastando la motivación intrínseca de sus empleados, es decir el fuerte deseo interno de hacer algo basado en intereses y pasiones. Los directores no matan la creatividad a propósito. Pero en su búsqueda de la productividad, eficiencia y control acaban minando la creatividad, la cual es el sustento de aquellas en el mediano y largo plazo. Los imperativos empresarios pueden, tienen y deben coexistir con la creatividad, para lo cual los directores tendrán que cambiar radicalmente su manera de pensar. Ahora bien, ha llegado el momento de preguntarse acerca de ¿qué es la creatividad empresarial?. Generalmente se asocia la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales en grado sumo. Pero, en las empresas, la originalidad no es suficiente. Para ser creativa, una idea también debe ser apropiada, útil y viable. De alguna forma debe influir en la forma de hacer negocios, por ejemplo, mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso, e inclusive generando nuevas maneras de pensar estratégicamente. Las asociaciones hechas entre la creatividad y la originalidad artística frecuentemente dan lugar a confusión sobre el lugar apropiado para la creatividad en las organizaciones empresariales. Así pues muchos creen que la creatividad es algo vinculado sólo con el marketing, la publicidad, o el diseño de productos o procesos. Pero la creatividad puede beneficiar a todos los departamentos de una empresa. Piénsese para ello en el ABC (sistema de costos basado en actividades), el cuál fue un invento en área contable cuyo impacto en las organizaciones ha sido positivo y profundo. Para muchos la creatividad se refiere a la manera de pensar que tiene la gente, o sea a la mayor o menor inventiva con que enfocan los problemas. Pero pensar imaginativamente es sólo una parte de la creatividad, pues para que ella tenga lugar se necesita además pericia y motivación. Así pues, la creatividad es el resultado de combinar tres elementos, la capacidad de pensar creativamente sumado a la pericia y la motivación.

10


En las últimas décadas, la educación venezolana se ha orientado hacia la búsqueda de un enfoque gerencial novedoso donde el docente, como un líder reflexivo, participe ajustado a los cambio Junto a las apreciaciones expresadas anteriormente acerca de lo que es la globalización, cabe destacar también que este modelo de organización mundial no se puede entender sin el concepto de lo local, de lo cercano y cotidiano, por lo tanto está presente en nuestra actividad diaria y afecta profundamente a un proceso educativo integral, que propugna en los seres humanos una escala de valores y principios para permitirles crear bases culturales sólidas y permanentes que los dignifiquen, desarrollen y eleven a planos superiores de convivencia y a lograr un aprendizaje armonioso, creativo y cooperador, capaz de enfrentar un mundo cada vez más diverso y complejo En lo concerniente al rol trascendental cumplido por el docente, Fernández (2008) señala que su papel consiste en producir y aplicar innovaciones que posibiliten nuevos caminos al hecho educativo. Profundizando su argumentación, el precitado autor manifiesta que, en primer lugar, las instituciones de formación docente deberían estar abiertas a la diversidad y formar docentes representativos de las distintas diferencias presentes en las organizaciones educativas.

11


El ser humano es una unidad sistémica, indivisible; cuerpo, mente y emociones forman parte de una misma entidad y cuando estamos en cualquier lugar, nunca estamos solos, es decir, con nosotros están nuestras emociones, pensamientos, deseos, sueños, ambiciones, frustraciones, miedos, entre otras tantas cosas que con las que vivimos siempre. En nuestro lugar de trabajo nos sucede lo mismo; llegamos con nuestra carga emocional del diario vivir y allí, esa carga puede fluir o hacerse más compleja. No es extraño el hecho que en nuestra cotidianidad laborar, siempre tenemos presiones, riesgos, éxitos, fracasos, alegrías, tristezas, aciertos, errores, conflictos personales y profesionales, quejas, asuntos pendientes y en general una montaña de cosas que hacen que muchas de nuestras emociones se instalen en nuestro cuerpo y mente; convirtiéndose en estados de ánimo negativos; además ciertas situaciones que nos acontecen llegan a producirnos stress y en muchos casos se somatizan, hasta hacer que nos enfermemos. Es importante entonces cuidar de nuestra salud mental y física; razón por la cual es necesario que estemos conscientes de lo que nos sucede para luego darle prioridad a ello, porque se trata de nosotros mismos. De manera que en estos casos se hace menester que asumamos nuestra responsabilidad por lo que nos pasa y tomemos acción. Esto qué significa? Pues sencillamente que busquemos los medios necesarios e indispensables para cuidarnos; para controlar nuestras emociones y estados de ánimo; aliviar nuestro nivel de stress. Un trabajador bajo estado controlado, puede desarrollar un proceso comunicacional y relacional, fluido, productivo, empático, de cooperación y ayuda; logrando permanecer con buena disposición para el desarrollo creativo e innovador y asegurar a la empresa un mejor desempeño con una vida más saludable.

12


Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento: cuando estamos 'ciegos de rabia', 'enfurecidos como un toro de lidia' o 'locamente enamorados', el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito. Las emociones básicas vinculadas al hambre, la sed, el miedo, la ira, la sexualidad y el cuidado de los niños, forman parte de nuestro equipamiento básico emocional. Están arraigadas biológicamente en nuestra naturaleza y forman parte de nosotros, tanto si queremos como si no. En cambio, el modo en que manejamos este tipo de formas de comportamiento innatas está en nuestras manos: poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuación y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios. Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos -o su manifestación inmediata- cuando éstos son inconvenientes en una situación dada. Un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reacción emocional a una situación, ya sea esa reacción negativa o positiva (por ejemplo: no sería conveniente expresar excesiva alegría ante otras personas, colegas o amigos, que están pasando en ese momento por situaciones problemáticas o desagradables). En la sociedad moderna, los viejos mecanismos instintivos de 'lucha-huida' no nos sirven normalmente de ayuda. Debemos utilizar cuanto sabemos acerca de las emociones y sentimientos propios y ajenos para ayudarnos a controlar mejor nuestros impulsos. No podemos elegir nuestras emociones. No se puede simplemente desconectar o evitar. Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de conducta congénito primario, por ejemplo, el deseo o la lucha, por formas de comportamiento aprendidas y civilizadas como el flirteo, la crítica, la discusión o la ironía. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas en forma inteligente, depende de nuestro nivel de Inteligencia Emocional.

13


La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta

La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas. Los equipos de trabajos deben ser constantemente motivados y recompensados, la adecuada práctica de estas actividades es el gran reto gerencial. Puede ocurrir que lo que los motiva a ellos mismos tengan poco o ningún efecto en sus subordinados, o viceversa. Los líderes que quieran lograr la mayor efectividad de sus colaboradores necesitarán “ajustar sus prácticas motivacionales para satisfacer las necesidades y deseos de sus empleados”. Según J.P. Sallenave, el gerente, como líder y como organizador, debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente responsabilidades, y para lograr el desarrollo de las personas compatibilizando los intereses individuales con los organizacionales. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización.

14


Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización Algunas investigaciones han establecido diversas motivaciones (necesidades) que actúan como fuerzas de impulsos, que incluso mantienen o modifican nuestro temperamento y nuestro carácter. No obstante, se ha observado que las más frecuentes en el medio ambiente laboral son las siguientes: 1.- Motivación por logro 2.- Motivación por competencia 3.- Motivación por afiliación 4.- Motivación por autorrealización 5.- Motivación por poder. Estos cinco poderes de motivación son factibles de maximizar en el campo organizacional, siempre y cuando se ejerza un liderazgo efectivo por parte de los mandos medios, superiores y de alto nivel. No hay que olvidar de que todos los individuos la tienen, unas con mayor intensidad que otras, pero normalmente, ellas inciden en la productividad organizacional. Son variables independientes que afectan la calidad del trabajo, los resultados obtenidos, y el aporte que cualquier individuo está dispuesto a ofrecer a la empresa donde trabaja. La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. Se ha comprobado que los países que cuentan con un mayor número de personas motivadas hacia el logro personal, tienden a manifestar un desarrollo económico y social más rápido. Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes. La motivación por competencia es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad. Los empleados que siguen esta motivación se esfuerzan por obtener un gran dominio de su trabajo y crecimiento profesional. Generalmente buscan realizar buenos trabajos debido a la satisfacción interna que obtienen de ello. Al realizar una tarea excelente, perciben una profunda satisfacción interior por su triunfo.

15


El trabajo en grupo es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. A la complejidad que de por si presenta cualquier proyecto, hay que añadir los problemas de relaciones personales que pueden surgir dentro del grupo. Un punto clave en el buen éxito de un trabajo en grupo es la buena relación entre sus miembros. Lo primero que hay que hacer es elegir a los componentes del equipo: No necesariamente tienen que ser tus mejores amigos. Deben ser compañeros trabajadores, que se toman las cosas en serio y de fácil trato. Hay que procurar que esta buena relación exista entre todos los componentes del grupo. Hay que evitar personas polémicas, avasalladoras, poco diplomáticas, por muy buenas que puedan ser trabajando. Una vez elegido el grupo lo primero que hay que hacer es celebrar una reunión preliminar en la que a todos los componentes les quede claro cuál es trabajo que tienen encomendado.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

Se fijarán las reglas de funcionamiento del equipo: por ejemplo, lugar de reuniones, frecuencia de las mismas (semanales, quincenales, etc.), nombramiento de un coordinador, etc. Se determinará la tarea encomendada a cada componente del grupo. Las cargas de trabajo individuales deben ser lo más equilibradas posibles, evitando que haya diferencias significativas. Hay que planificar el tiempo disponible hasta la entrega del trabajo. Se determinarán los distintos pasos que hay que completar y el tiempo disponible para cada uno de ellos. Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

16


Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: 1. 2. 3. 4. 5.

Cohesión. Asignación de roles y normas. Comunicación. Definición de objetivos. Interdependencia.

Las técnicas son: 1. Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cuál es la más adecuada. 2. Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr. 3. Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo. 4. Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales, buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.

17


Las empresas deben conocer y gestionar sus planteamientos estratégicos apoyadas en las herramientas comunicacionales que se utilizan en varios frentes:

La comunicación que se emplea en los ámbitos corporativos y de la institución y que tiene que ver con decisiones y políticas estratégicas orientadas a los accionistas, mercados de capitales, instituciones que se relacionan con su quehacer y todos los denominados ´stakeholders´ o públicos de interés.

Es la comunicación al interior de la organización que abarca a todos los empleados en el conocimiento de sus valores, misión, visión y objetivos. Comunicación que afecta a todos sus miembros en la forma como van a responder con su participación en el logro de los objetivos corporativos.

Son las comunicaciones de la empresa con su entorno e implica gestiones de marketing, relaciones públicas, manejo de marca y reputación, imagen corporativa, entre otros. Del uso y significado que se dé a la comunicación organizacional, dependerá gran parte del éxito de la empresa y del direccionamiento que quiera darle la alta gerencia. Utilizar la comunicación como herramienta gerencial puede hacer la gran diferencia en las acciones y orientaciones de sus líderes.

18



Revista digitalizada 2014