Issuu on Google+

USO DE LA PAGINA WEB COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL PREESCOLAR, PRIMARIA BASICA Y MEDIA DEL COLEGIO LA VILLA SANTA MARTA

SULY CASTRO

RUTH GUTIERREZ MARIA M MONERY

INSTITUTO DE EDUCACION ABIERTA YA DISTANCIA IDEA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA LICENCIATURA EN PREESCOLAR LICENCIATURA EN INFORMATICA V SEMESTRE SANTA MARTA 2011.


0. INTRODUCCION

Cuando promovemos el aprendizaje del niño en edad preescolar le abrimos enormes posibilidades para desarrollar su inteligencia. El trabajo del maestro es estimular su pensamiento, animarlo a observar y preguntar; ofrecerle experiencias diversas para percibir con los sentidos, utilizar las manos, los ojos, los oídos y la voz; desarrollar su imaginación, creatividad y sociabilidad. El trabajo de los padres es darle estímulos que refuercen y amplíen los conocimientos y destrezas que le propone la escuela y ayudarlo a sentirse seguro, capaz, satisfecho e interesado.

Es importante resaltar que una educación basada en la estimulación de la creatividad, propicia directamente asociado a la adquisición sistemática de conocimientos, tarea que corresponde básicamente a la escuela, que el niño desarrolle el respeto hacia las ideas y propuestas de los otros, así como aprender a proponer sus ideas y explorar el mundo que le rodea, como expresión natural de su proceso de estructuración de la personalidad.


Las acciones educativas derivadas de los programas se proponen objetivos para la vida y no sólo para la actividad escolar propiamente dicha. De ahí que los objetivos serán logrados a través de una gran variedad de actividades y experiencias propiciadas al interior y exterior del grupo escolar.

Es a partir de las actividades y experiencias que pueden dar cuenta del entorno en el que se desenvuelven, del hogar en el que forman sus sentimientos, de la escuela en que aprenden, de los amigos que mantienen, del ambiente sociocultural en el que viven, de la situación económica de su familia, de su imagen y auto concepto, de la influencia que tiene en ellos la televisión y tantos otros factores que influyen constantemente en sus pensamientos, ideas, nociones, actitudes y valores.


1. JUSTIFICACION

A partir de nuestras experiencias y vivencias, constatamos la necesidad de una propuesta educativa-formativa que cursan preescolar donde evidentemente se da mayor peso a los contenidos lógico-matemáticos y pocas veces dan importancia a la estimulación del desarrollo la capacidad de adaptación social y para idear soluciones espontáneas a sus problemas, necesaria para iniciarse en la educación primaria que es una realidad cualitativa y cuantitativamente diferente a la realidad preescolar.

También nos dimos cuenta que en el sistema educativo sigue prevaleciendo la educación formal tradicional centrada en el cumplimiento de objetivos generales de aprendizaje dejando fuera o en segundo plano, al desarrollo armónico del niño como objetivo y fin de la educación.


Es de todos sabido que el niño preescolar aprende el mundo a partir de su cuerpo y del movimiento del mismo en virtud de que es el primer referente a partir del cual establece contacto y comunicación con su entorno y se desprenden acciones y procesos complejos tales como: el desarrollo de la imitación, el lenguaje, el desarrollo de la identidad, la sociabilidad y la afectividad que influirán directamente en sus posibilidades de producción gráfica, artística, corporal, simbólica y capacidad creadora.

Entre los aportes que deja este trabajo al área educativa se pueden mencionar las mejoras en el desarrollo intelectual y emocional del niño que se incorpora al preescolar, donde los maestros se darán a la tarea de crear conductas sociales que lo ayuden a desenvolverse mejor en el ambiente que los rodea, logrando que el pequeño adquiera experiencias que influyan en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.


2. OBJETIVOS

2.1.

Objetivo General

Implementar la página web como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en los niños de preescolar, primaria, Básica y Media de la Institución Educativa La Villa en Santa Marta..

2.2.

Objetivos Específicos

-

Diseñar una página web para la institución.

-

Desarrollar una actitud creativa en los niños para el aprovechamiento de las potencialidades creadoras en la resolución de problemas.

-

Incentivar la particpación del docente de las diferentes áreas como elemento facilitador del desarrollo y de la expresión de la creatividad en el niño.

-

Concientizar a los niños de sus talentos y posibilidades.


3. MARCO TEORICO

3.1.

Antecedentes

El inicio de las Políticas de TIC fueron definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 1998 - 2002. Es la primera vez que se incluyen las TIC como parte del modelo de desarrollo económico y social. La implementación se inicia a través de tres programas: Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del sector productivo y modernizar las instituciones públicas. Los países nórdicos están entre los 10 con mayor implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según estudio difundido en Ginebra por el Foro Económico Mundial. A Suecia le sigue Singapur, que asciende dos lugares, y Dinamarca, que lideró la clasificación el año pasado, mientras que Estados Unidos cayó a la quinta plaza en beneficio de Suiza, que se situó en la cuarta.


133 países que suman el 98 por ciento del PIB mundial, sólo cuatro de la región de América Latina y el Caribe figuran entre los 50 primeros de esta lista, lo que evidencia que la región tiene un "amplio margen de mejora" en la implantación de las TIC.

El primero de esos países es Barbados, en el puesto 35, seguido de

Chile (40), Puerto Rico (45) y Costa Rica (49). Brasil sigue en el puesto 61, debido entre otras cosas al alto coste de sus tarifas telefónicas, mientras que Uruguay ha conseguido ascender ocho puestos respecto al año pasado, hasta el 57, gracias a la "nítida visión gubernamental" sobre la importancia de las TIC.

Del resto de países latinoamericanos, Panamá ocupa el

lugar 58 de esta clasificación; Colombia, el 60; Jamaica, el 66; Argentina, el 91; Honduras, el 106; Venezuela, el 112; Ecuador, el 114; Nicaragua, el 125; Paraguay, el 127, y Bolivia el 131.

España, con el número 34, se sitúa por

debajo de la mayoría de los europeos, aunque por encima de Italia y Grecia. La capacidad de adoptar las TIC ha demostrado ser clave para mantener la competitividad a largo plazo, además de suponer una herramienta para los países en desarrollo para facilitar las reformas estructurales en las economías e impulsar su eficiencia1. Wlliams (1998) realizó un estudio experimental cuyo título es los métodos de enseñanza del dibujo y la pintura y su incidencia en la capacidad creadora del 1

DE LA TORRE. Saturnino. Aproximación Bibliográfica a la Creatividad. Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona. 1989.


alumno, demostrando así la importancia de estos aspectos, para esto utilizo dos programas diferentes de aprendizaje en cuanto a la actitud del maestro y ala desarrollada por los alumnos en el área de Educación Estética. Fernández (1998) realizó un estudio sobre las estrategias creativas y los modelos de investigación en la enseñanza de las artes plásticas, por lo cual enfatiza sobre la necesidad de recuperar la situación instruccional que ocurre en el aula de clases y la posibilidad que tiene el docente de manipular variables que intervienen en la enseñanza a través de la investigación. Martínez (1999) realizó una investigación cuyo título es el uso de métodos y técnicas de enseñanza que desarrollan la creatividad del estudiante por parte de los docentes que laboran en la segunda etapa de la Educación Básica, encontrando una ausencia de estrategias quie propicien el desarrollo de la creatividad del educando2. Oropeza (2000)

encontro en su investigación al docente como facilitador de

estrategias de expresión plástica y el desarrollo de la creatividad.

Marco Teórico

2

IBAÑEZ. Ricardo. Creatividad Polivalente. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Bogotá. 1998


La “Creatividad', es una palabra que se encuentra categorizada como un neologismo inglés común, sin embargo, este concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970), tal como el concepto que ahora se maneja como: 'creatividad'. Fue hasta versiones más actuales cuando se dio su inclusión tanto en éste como en otros diccionarios. Así en la edición de (1992 pp. 593), que este diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de creación”. En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la aceptación o no de esta palabra y se optó por la negativa. Hoy se ha generalizado y su empleo como podemos constatar es universal. La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen teóricos que se abocan a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas a este concepto3.

El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten 3

MENCHEN, Francisco. Descubrir la Creatividad. Editorial Pirámide. Bogotá. 2000.


integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.

Definición de Creatividad La creatividad se define como un potencial que todo ser humano posee y que el adulto debe saber, valorar y estimular en los niños y adolescentes, mostrándose abierto y sensuble tamnto para descubrirla como para encauzarla como el don mas preciado. Según Maslow, las personas creativas muestran espontaneidad, expresividad, ingenuidad no temerosa de lo desconocido, capacidad de aceptar el ensayo provicional y la incertidumbre, tolerarr facilmente la bipolaridad y poseer la habilidad de in tegrar a los contrarios. La creatividad es un proceso y lleva implícito una serie de pasos que todo individuo o el niño debe seguir para lograr un objetivo; no quiere decir esto que la persona creativa debe inventar un sinnúmero de cosas en forma permanente, sino que debe tener una idea y poco a poco madurarla, modificarla y plasmarla, para así obtener un resultado que le permita expresar lo inspirado en un momento dado.


Cuando hay una producción creativa y se cuestiona a la persona o al niño que la produjo, cómo lo logró, cuál fue la fuente de inspiración o el momento ideal para lograrlo, la respuesta nunca es concreta ya que el momento, la situación o la chispa que dio la obra se lleva dentro y se modifica mediante el contacto con el medio y la manipulación de los objetos o materiales que aportan nuevas ideas de darlas a conocer. En el niño, lo anterior se da en forma frecuente y progresiva; el que se desarrolle o se trunque, depende del maestro que lo asesore o del adulto que tenga a su cargo la orientación del niño. Se ha encontrado cómo con el pasar de los años y el cambio de la metodología de enseñanza aprendizaje para los niños, se disminuye y en muchos casos se elimina la espontaneidad o naturalidad de éstos, e incluso la frecuencia con que se expresaban creativamente. Carácterísticas de los Niños Creativos No existe ningún estereotipo del niño creativo, sino que presentan un conjunto de cualidades, que pueden tener unos niños y otros no. Algunas de las características más comunes son: 1. Alto nivel de inteligencia.


2. Poseen un vocabulario amplio y fluido y expresan ideas con claridad, la mayoría de estas ideas al principio parecen extrañas, sin embargo luego se comprueba que son acertadas. 3. Son niños bastante observadores, retienen con facilidad lo que ven y oyen.

4. Son imaginativos y tienen ideas originales, poseen un gran sentido del humor.

5. Tienen grandes inquietudes y deseos por aprender, sienten curiosidad por todo lo que les rodea. Desde muy temprana edad se aficionan a la lectura, interesándoles también

los atlas y

enciclopedias.

Desarrollan

diferentes

actividades al mismo tiempo y tienen muchos hobbies. 6. Poseen un don especial para las artes: música, pintura, baile, etc.

7. Suelen ser niños traviesos y con dificultad para ajustarse a las normas. Prefieren trabajar solos y no les gusta que les ayuden. 8. Tienen facilidad para ver los problemas y para resolverlos.


Como Fomentar la Creatividad La mayoría de los niños son más creativos de lo que ellos mismos creen, tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad, esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el colegio, ya que es con ellos con quien más tiempo pasa. Al contrario de lo que en ocasiones se piensa la creatividad no es un don innato que tan sólo poseen algunas personas, todas las personas en mayor o menor grado lo poseen. Y puesto que las soluciones creativas se basan sobre todo en experiencias previas y en conocimientos adquiridos, será de los padres y profesores de quienes el niño obtendrá los conocimientos y experiencias que le permita desarrollar su potencial en este aspecto. Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que los padres deben tener en cuenta lo siguente: 1. Es importante convencer a los hijos de su capacidad creadora, apoyarles y valorar sus creaciones, pues de esta forma también estaremos favoreciendo al desarrollo de la creatividad. 2. Proporcionarles experiencias como viajar y así despertarles el interés por conocer lugares diferentes.


3. Facilitarles también los materiales necesarios para su propia creación y permitirles que los manipulen libremente. 4. Animarles a la lectura, buscando libros que despierten su curiosidad. 5. Escuchar sus ideas y permitirles que las lleven a cabo. 6. Educar a los niños en un entorno de tolerancia y de confianza con los padres y permitirles que expresen sus sentimientos sin temor a represalias. 7. No solucionarles los problemas cuando ellos pueden hacerlo. Existen tambien puntos qu elos docentes deben tener en cuenta, entre ellos: 1. Tener en su aula objetos que despiertan la curiosidad y la imaginación del niño. 2. Incitar a que expresen sus ideas y a que escuchen y valoren las ideas de otros. 3. Utiliza técnicas para hacer participar al alumno en la clase, con la intención de enseñarle a deducir, sugerir, ver las diferentes soluciones de un problema, reflexionar y pensar. 4. Combinar objetos, técnicas e ideas de forma diferente a la habitual para facilitar el pensamiento creativo y hacer que los niños se expresen sin temor al ridículo.


5. Reconocer y valorar el esfuerzo, aunque el resultado no sea el esperado, lo importante es el proceso.


Evaluación de la Creatividad

Evaluar el potencial creativo, la creatividad potencial o lo potencial de la creatividad de un sujeto equivale a tener una medida, una valoración sobre el estado de desarrollo (en ese sujeto) de sus cualidades, del dominio técnico alcanzado por él y su situación respecto a las condiciones que favorecen o no su creatividad, mas no sólo de alguno de estos aspectos o de cada uno por separado, sino en su conjunto4.

Esta evaluación del potencial creativo se basa fundamentalmente en 3 dimensiones: •

Las cualidades que el sujeto posee o no.

Las técnicas de creatividad que domina.

Las condiciones facilitadoras y las barreras.

En cada dimensión es necesario determinar el estado de partida para luego compararlo con los estados que se vayan alcanzando a medida que se va

4

CURTIS, J. Implicaciones Educativas de la Creatividad. Editorial Anaya. 1996.


realizando el trabajo educativo en función del desarrollo de la creatividad.

Cada una de estas dimensiones constituye a su vez una variable compleja, integrada por un conjunto de elementos, los cuales no necesariamente tienen que ser los mismos para cada sujeto, ni en similar proporción, cuantía, combinación o nivel de desarrollo.

No es lo mismo evaluar la creatividad potencial en su conjunto que evaluar una sola de las dimensiones del potencial creativo o menos aún, algunos de los elementos como el dominio de determinada técnica o de un tipo de técnicas; identificar la presencia o la fuerza de algunas barreras; identificar la presencia o ausencia de condiciones facilitadoras de la creatividad; evaluar el desarrollo de determinadas cualidades favorecedoras de la creatividad, etc.

Es menester precisar si lo que se está evaluando es únicamente una dimensión del potencial creativo o las tres en su conjunto. También si se está evaluando sólo una parte de una dimensión. Por ejemplo, respecto a las condiciones, evaluar solamente las facilitadoras y no las bloqueadoras. O en cuanto a las técnicas, si se está evaluando el dominio de alguna técnica aislada, o técnicas del mismo tipo o el dominio de variedad de técnicas de diferente tipo.


Para evaluar algunos aspectos del potencial creativo se pueden emplear test, ejercicios, problemas, tareas. Es conveniente combinar los instrumentos de carácter general (tests, ejercicios, juegos) con los de carácter específico (tareas concretas). Estos últimos son imprescindibles por cuanto la creatividad es contextual, o sea, el sujeto no es creativo en cualquier área, sino en aquellas de las cuales posee por lo común un dominio relativamente alto (información, experiencia, habilidad, etc.) y una elevada motivación.


EL PAPEL DE LA WEB EN LA EDUCACION Y SU RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

La Web es una idea que se construyo sobre la Internet. Las conexiones físicas son sobre la Internet, pero introduce una serie de ideas nuevas, heredando las ya existentes. Empezó a principios de 1990, en Suiza en el centro de investigación CERN (centro de Estudios para la Investigación Nuclear) y la idea fue de Tim Berners-Lee, que se gestó observando una libreta que él usaba para añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN. Antes de la Web, la manera de obtener los datos por la Internet era caótica: había un sinfín de maneras posibles y con ello había que conocer múltiples programas y sistemas operativos. La Web introduce un concepto fundamental: la posibilidad de lectura universal, que consiste en que una vez que la información esté disponible, se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador, desde cualquier país, por cualquier persona autorizada, usando un único y simple programa. Para que esto fuese posible, se utilizan una serie de conceptos, el más conocido es el hipertexto.


Con Web los usuarios novatos podrían tener un tremendo poder para hallar y tener acceso a la riqueza de información localizada en sistemas de cómputos en todo el mundo. Este solo hecho llevó un avance tremendo de Internet, un ímpetu tan grande que en 1993 World Wide Web creció un sorprendente 341000%, tres años después, en 1996, todavía sé esta duplicando cada 50 días. La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información. el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas. El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet. Para entender lo que es la Web se debe tener una idea de lo que es el Hipertexto. Hipertexto Hipertexto son datos que contienen enlaces (links) a otros datos. En el lenguaje Web, un documento de hipertexto no es solo algo que contiene datos, sino que además contiene enlaces a otros documentos.


Un ejemplo simple de hipertexto es una enciclopedia que al final de un tema tiene referencias de algún tema en especial o referencias bibliográficas a otros textos. En Hipertexto, el ordenador hace que seguir esas referencias sea facilísimo. Esto implica que el lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir lo que más le gusta. En Hipertexto se pueden hacer enlaces en cualquier lugar, no sólo al final. Cada enlace tiene una marca que lo destaca, puede estar resaltado, subrayado o puede estar identificado por un número. El hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. Estos documentos que tienen gran variedad de datos, como sonido, vídeo, texto, en el mundo del hipertexto se llama hipermedia. El hipertexto es una herramienta potente para aprender y explicar. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así se consigue una comunicación de ideas más eficientes. Funcionamiento de una Página Web Una vez que el usuario está conectado a Internet, tiene que instalar un programa capaz de acceder a páginas Web y de llevarte de unas a otras siguiendo los enlaces.


El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama "navegador", el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por el Web. Así, no hay más que buscar la información o la página deseada y comenzar a navegar por las diferentes posibilidades que ofrece el sistema. Navegar es como llaman los usuarios de la red a moverse de página en página por todo el mundo sin salir de su casa. Mediante los Navegadores modernos podemos, acceder a hojas de cálculo, base de datos, vídeo, sonido y todas las posibilidades más avanzadas. Pero el diseño de páginas debe mantener un equilibrio entre utilizar todas las capacidades y la posibilidad de ser leídas por cualquier tipo de Navegador. El visualizador nos presentará perfectamente cualquier página ".txt" generada por cualquier editor, y los links entre documentos sólo requieren un simple y sencillo comando. Y aún así podremos conseguir el tipo y tamaño de letra y colores de texto y fondo que queramos, simplemente configurando el visualizador.


Funciones de las Páginas Web en la Educación

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como se ha conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un


instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán motivados con ello.


DISEÑO METODOLOGICO

Tipo de Investigación La investigación es cualitativa y pertenece al método de investigación – acción con un paradigma socio – científico, ya que se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Universo Está conformado por los estudiantes del Colegio La Villa ubicado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.


Población La población objeto de estudio está compuesta por los niños y niñas del Preescolar del Colegio La Villa.

Instrumentos y Técnicas de Recolección Inicialmente se aplicará una encuesta entre los docentes de

la Institución

educativa con el objeto de conocer que tanto saben ellos sobre el uso de la páginas web como estrategia para el desarrollo de la creatividad, posteriormente se aplicara otra encuesta a los padres de familia para saber si estarían de acuerdo como la inclusión de esta técnica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos y por último se diseñaría la Página Web de la Institución con la colaboración de los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia que hacen parte de la Institución.


USO DE LA PAGINA WEB COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL PREESCOLAR, PRIMARIA BASICA Y MEDIA DEL COLEGIO LA VILLA SANTA MARTA ENCUESTA DIRIGIDA A DOCENTES DEL COLEGIO LA VILLA SANTA MARTA

Objetivo: Determinar el grado de conocimiento que tiene el docente sobre uso de la página web como una estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. 1. DATOS GENERALES Nombres y Apellidos: Formación universitaria: Años que lleva ejerciendo la docencia: 2. CARACTERISICAS GENERALES Niveles educativos en los que imparte clases: Preescolar:

____

Primaria:

____

Básica y Media:

____


3. EMPLEO DE LA TECNOLOGIA

¿En qué niveles de conocimiento se sitúa Usted como docente? Bajo:

___

Medio:

___

Alto:

___

Conoce usted términos como: Página Web

Si: ___ No: ___

Correo Electrónico:

Si: ___ No: ___

Blog

Si: ___ No: ___

Wikipedia

Si: ___ No: ___

Youtube

Si: ___ No: ___

En el colegio en el que Usted trabaja cuenta con las siguientes herramientas: Video Beam

Si: ___ No: ___

Tablero Digital

Si: ___ No: ___

Acceso a Internet

Si: ___ No: ___

Computadores

Si: ___ No: ___

Reproductor de CD

Si: ___ No: ___

Reproductor de DVD

Si: ___ No: ___

Televisión

Si: ___ No: ___


¿Estaría Usted dispuesto a someterse a un proceso de formación en el uso de la tecnología en la educación? Si: ___

No: ___

¿Si hubiese material online adaptado y secuenciado con sus clases haría uso de él? Si: ___

No: ___

¿Cree Usted que a través del uso de la tecnología los procesos de enseñanza – aprendizaje mejorarían? Si: ___

No: ___

¿Cree Usted que necesitaría formación para el uso de la tecnología dentro y fuera del aula? Si: ___

No: ___

Gracias por su colaboración….


PROYECTO DE GRADO UNIMAG