Page 1

TIPOS DE ESCOTES T a lle r d e M od a s I I I

Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador Sede Ambato


1. ESCOTE ASIMÉTRICO.  Espectacular y vistoso, se debe usar principalmente en cenas de gala con vestido largo.  Gucci y Halston han tenido siempre vestidos asimétricos.  Este vestido blanco de la princesa Diana le quedaba majestuoso.


2. ESCOTE DE CHIMENEA.  Algo aparatoso y antiguo.  Es no obstante sumamente elegante. A evitar al no ser que se trate de una ceremonia importante y se tenga un cuello de cisne.  Este conjunto blanco de la princesa Diana es un ejemplo.


3. ESCOTE DE HOMBROS CAÍDOS.  Espectacular para galas y alfombra roja.  Es necesario no contar con “dos poderosas razones” para que quede discreto y elegante.  Un escote de este tipo no se suele llevar con vestido corto, por lo que probablemente había recortado un modelo usado ya previamente.  Versace y Valentino han usado muy a menudo este tipo de escote.


PATRONAJE E sc ote c u a d rado


 Tanto en el patrón de atrás como en el delantero.

- En la línea del hombro hacia el cuello marcaremos una distancia de 4 cm.

PATRONAJE

Para su realización:

- Luego le damos al escote una profundidad de 12 cm uniendo. - luego con una curva la profundidad del escote con los 4 cm del ancho del hombro. E sc ote c u a d rado


4. ESCOTE CUADRADO.  Duro y estricto en nuestro punto de vista.  Es no obstante una alternativa favorecedora para las señoras con hombros estrechos y “poco poderosas razones”.  Este vestido azul claro le favorecía enormemente a Diana de Gales.


PATRONAJE E sc ote c u a d rado


 En el patrón posterior: - I ndustrializamos el punto Centro escote - espalda. Bajaremos 3 cm., por ejemplo, y obtendremos A. - Escuadraremos a partir de este punto y trazaremos una línea recta horizontal.

PATRONAJE

Para su realización:

- I ndustrializamos el punto Hombro escote. Entraremos 2,5 cm., por ejemplo, y obtendremos C.

- Escuadraremos sobre la línea que partía de A hasta conseguir la línea vertical que corte a C. - B: punto de unión entre la línea vertical y la horizontal (escuadre).

E sc ote c u a d rado


 En el patrón delantero: - Seguiremos los mismos pasos.

- A: industrializamos el punto Centro escote - delantero. Bajaremos 6,5 cm .

PATRONAJE

Para su realización:

- A partir de A escuadraremos y trazaremos una recta horizontal . - C: industrializaremos el punto Hombro - escote. Entraremos 2,5. - Escuadraremos sobre la línea recta que partía de A y obtendremos una línea vertical que cortará a C. - B: punto de unión entre las líneas vertical y horizontal.

E sc ote c u a d rado


5. CUELLO A LA CAJA.  Elegante y tradicional, puede acortar el cuello o exagerar el torso.  Es probablemente un básico impecable.  Algún colgante o collar largo lo puede “dulcificar”.  El vestido celeste de la Reina Máxima de Holanda en su visita a Madrid hace unos meses tenía un adecuado y sobrio cuello a la caja.


6. CUELLO CON LAZO.  Poco habituales por ser algo exagerados, se deben reservar para situaciones de vestir.  Si se llevan con el corte, el tejido y el color adecuado, son una opción muy sofisticada.  A evitar si no se tiene un cuello despejado.  Carolina Herrera ha usado este tipo de cuello en sus colecciones con cierta frecuencia.  Máxima de Holanda con vestido de cuello de lazo rosa.


7. ESCOTE ILUSIÓN.  Se trata más o menos de un vestido de escote “palabra de honor” con un tul o encaje semi transparente que cubre hasta el cuello.  Favorece a las señoras con un cuello relativamente esbelto y hombros estrechos.  Doña Leticia usa a menudo este tipo de escote en actos oficiales de gala.


8. ESCOTE OVALADO.  Estiliza el cuello, da volumen al pecho y es un clásico para cualquier hora del día.  La princesa Letizia escogió este favorecedor vestido con cuello oval para recibir a los Reyes de Holanda en Barajas.


9. ESCOTE HALTER.  Con los hombros despejados.  El escote halter se abrocha en la nuca.  Favorece a personas con “formas” generosas.  Femenino y vestido, la princesa Diana lo usaba con relativa asiduidad.


10. ESCOTE DE PICO.  Reduce visualmente el pecho y despeja el cuello.  En la foto, Máxima de Holanda eligió un escote de pico cruzado mientras que Doña Letizia llevaba un escote de pico de tipo camisero.


11. ESCOTE DE BARCO.  Despeja el cuello y amplía visualmente los hombros, aunque suele utilizarse en ocasiones más vestidas.  El cuello del vestido de novia de la I nfanta Cristina llamó la atención, entre otras cosas, por el favorecedor diseño del cuello del maestro Caprile.


PATRONAJE E sc ote c u a d rado


ď‚Ą En el patrĂłn de espalda: - I ndustrializamos el punto Centro escote - espalda. Bajaremos 2 cm. y obtendremos A. - Escuadraremos a partir de este punto, y pondremos en recto la medida del aplomo de la espalda (punto B).

PATRONAJE

Para su realizaciĂłn:

- C: mediremos 2 cm. desde el punto Hombro - sisa. - Uniremos en curva los puntos B y C.

E sc ote c u a d rado


 En el patrón de delantero: - A: subiremos 2 cm. el punto Centro - escote - delantero. - A partir de A escuadraremos en recto la medida del aplomo del escote delantero (punto B).

PATRONAJE

Para su realización:

- C: mediremos 2 cm. desde el punto Hombro - sisa. - Uniremos en curva los puntos B y C. E sc ote c u a d rado


12. ESCOTE DE CISNE.  Un escote espectacular.  Típico de los años 50 y 60, más habitual en vestidos de novia y de noche que en otras ocasiones.  Se aconseja a personas con buena estatura.  Máxima de Holanda lo llevaba el día de su boda.


13. ESCOTE PALABRA DE HONOR.  A utilizar en cenas de gala en vestidos largos principalmente.  Se aconseja tener un buen tono de escote.  La versión en forma de corazón es realmente cursi.  Máxima de Holanda ha usado en varias ocasiones clave este modelo rojo de Valentino, criticado por sus múltiples volantes.


14. ESCOTE DRAPEADO.  Con tela plegada sin costuras o bien con drapeados estrechos cosidos.  Es siempre un detalle sofisticado.  Hay que saber llevarlos, pero pueden enmascarar bien un escote estropeado o algún kilo de más en la zona del pecho.  Matilde de Bélgica usa escotes drapeados a menudo.


15. ESCOTE A TABLAS O JARETAS.  Parte de escotes a la caja u ovalados.  Las tablas se disponen vertical o radialmente.  Algunos diseñadores como Miuccia Prada pusieron de moda hace unos años este tipo de acabado en el escote.  Matilde de Bélgica y Doña Letizia llevan este tipo de escote en actos durante el día.


16. ESCOTE BERTA.  Escote suavemente redondeado.  Revela la curvatura de los hombros.  I deal para las novias de estructura ósea ancha.  No recomendable para aquellas de hombros caídos.


17. ESCOTE CORAZÓN.  Muy recomendable para chicas muy proporcionadas.  No recomendable para aquéllas que tengan demasiado busto.  Este estilo de escote tiene la forma superior de un corazón, dejando descubiertos los hombros.  Es muy favorecedor para las novias que quieran equilibra su cuerpo, llevando la atención a la parte superior del vestido.


PATRONAJE E sc ote c u a d rado


 Este también se usa con el mismo sistema del escote en pico o "V", con sus mismas medidas inclusive.

- Después de esto subiremos 6 cm sobre la línea del escote.

PATRONAJE

Para su realización:

- Marcamos un punto en la mitad de estos 6 cm y marcamos otro punto a 1.5 cm de distancia hacia afuera. - Luego en la mitad de resto del escote bajamos fuera de esa línea 3 cm. - Finalmente vendremos desde arriba pasando por todos estos puntos con líneas curvas. E sc ote c u a d rado


18. ESCOTE RECTO.  Escote totalmente recto que une ambos tirantes en línea recta justo en elenco del cuello.  No se lo recomiendo a novias con el cuello corto.


19. ESCOTE EN “V”.  Se caracteriza por adel gazar el cuerpo, por l o que es adecuado para l as gorditas, l as nov ias con cuello corto, ancho y l as que tienen un busto grande.  Recom endable para nov ias que util izan copas “C” y “D”.  E s un escote m uy fav orecedor ya que estil iza l a sil ueta y v isualmente reduce el pecho y despeja el cuello.  Adem ás, puedes acom pañarlo tanto con tirantes (para un l ook m ás juv enil e informal), com o con m angas l argas o cortas (para un l ook de nov ia m ás conservador).


PATRONAJE E sc ote c u a d rado


 En el patrón delantero: - A: industrializamos el punto Centro - escote - delantero. Bajaremos 7 cm., por ejemplo.

PATRONAJE

Para su realización:

- B: punto Hombro - escote.

- Uniremos en recto o en curva los puntos A y B.

E sc ote c u a d rado


 En el patrón de espalda: - I ndustrializamos el punto Centro escote - espalda. Bajaremos la medida que deseemos o creamos conveniente, dependiendo del modelo; por ejemplo, 4 cm. Obtendremos así, el punto A.

PATRONAJE

Para su realización:

- Uniremos A con el punto Hombro escote (punto B). Dicha unión la realizaremos con una línea recta o curva.

E sc ote c u a d rado


20. ESCOTE CORSÉ.  Se ha puesto muy de moda entre las celebridades este tipo de escote y se ha trasladado finalmente al mundo de la novia.  No es recomendable para novias con mucho pecho, por lo contrario podría quedar algo vulgar.


http://abcblogs.abc.es/labor atorio-deestilo/2014/02/12/tipos -deescote/ http://www.edaformacion.co m/formacionOnline/patronaje Senora/ls2t3c5.asp http://blog.rosaclara.es/tag/ escotes/

BIBLIOGRAFÍA


TIPOS DE BOLSILLOS T a lle r d e M od a s I I I

Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador Sede Ambato


1. BOLSILLO DE PLASTRÓN.  Bolsillo cosido por encima de una prenda de vestir.


2. BOLSILLO DE PLASTRÓN PESPUNTEADO.  Bolsillo aplicado por encima de una prenda de vestir y provisto de doble costura.


3. BOLSILLO DE PLASTRÓN PESPUNTEADO CON CARTERA.  Bolsillo aplicado que consta de una pieza que se dobla en la parte delantera.


4. BOLSILLO DE PLASTRÓN CON OJAL.  Bolsillo cosido provisto de un ribete resistente.


5. BOLSILLO DE PLASTRÓN CON CARTERA, ESQUINAS REDONDAS.  Bolsillo cosido con bordes redondos y que consta de una pieza que se dobla en el frente.


6. BOLSILLO DE OJAL PESPUNTEADO. ď‚Ą Bolsillo provisto de un ribete resistente y una doble costura.


7. BOLSILLO DE OJAL CON BALLENA. ď‚Ą Bolsillo provisto de un ribete resistente y refuerzos.


8. BOLSILLO DE OJAL DE SASTRE. ď‚Ą Bolsillo provisto de un ribete resistente.


9. BOLSILLO DE OJAL CON CREMALLERA. ď‚Ą Bolsillo provisto de un ribete resistente y de una cremallera.


10. BOLSILLO DE OJAL ABOTONADO CON PATA. ď‚Ą Bolsillo provisto de un ribete resistente y una pata que se abotona en la parte delantera.


11. BOLSILLO DE SOLAPA. ď‚Ą Bolsillo provisto de una solapa.


12. BOLSILLO DE CANGURO.  Bolsillo grande ubicado, por lo general, en el área del abdomen.


13. BOLSILLO SIMULADO. ď‚Ą Bolsillo ubicado dentro de la prenda de vestir, provisto de un corte.


14. BOLSILLO ITALIANO.  Bolsillo cuya parte delantera es más pequeña para mostrar parte del fondo.


15. BOLSILLO DE OJAL CON SOLAPA. ď‚Ą Bolsillo provisto de un ribete resistente y de una solapa.


16. BOLSILLO INSERTADO.  Capa formada por el doblez hacia atrás de una tela sobre sí misma y por cortes.


17. BOLSILLO PARCHE.  Los bordes pueden ser cuadrado o redondos. También hay bolsillos de parche forrados.  Estos bolsillos siempre se preparan por separado y luego se aplican a la blusa, falda o pantalón.


18. BOLSILLO DE FUELLE. ď‚Ą Bolsillo de parche con un pliegue en el borde, que se pega a la parte delantera. ď‚Ą Un bolsillo de fuelle tiene dos versiones: exterior o interior. -La exterior, situada en la parte exterior de la prenda, se usa sobretodo en uniformes o en ropa deportiva. -La interior se abre paso con una solapa y una apertura, su bolsa estĂĄ asegurada en la parte trasera por algo similar a un parche. Alrededor de su circunferencia tiene un pliegue en el borde desde el forro.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.infovisual.info/06/ 050_es.html • http://soupcouture.blogspot.c om/2008/11/tipos-debolsillo.html • http://www.infovisual.info/06/ 051_es.html • http://prontus.uv.cl/pubacad emica/pubprofesores/o/pubol ivaresmiguel/site/artic/201205 09/asocfile/ppt__n__2_bolsillo s_duv_491_14__ano_2012.pdf • http://es.slideshare.net/alejan drinarincon69/tipologia -decuellos-ecotes-y-bolsillos •

Tipos de escotes y bolsillos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you