Page 1

LIMA

Hacia el Peru y el mundo

Historia Tradici贸n Naturaleza


GUÍA TURÍSTICA

LIMA Hacia el Perú y el mundo

Conoce Lima en todo su esplendor...


Municipalidad Distrital de Lima Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país. El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del  Virreinato del Perú  y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República. En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.


6

7

LIMA

Hacia el Perú y el mundo

5 Presentación 6 Contenido

Contenidos Turismo en Lima

14

Conociendo Lima

15

8 Ubicación y extensión

Gastronomía Perua 16 na

9 Clima

Gastronomía en Lima

17

10 Historia

Cocina Criolla

18

11 Fundación

Platos Principales 19

12 Atractivos Turísticos 13 Turismo en Lima

Festividades en Lima 20 Costumbres en Lima 21


8

9

LIMA

Información General

Hacia el perú y el mundo

Clima

Ubicación Extensión y Población 34,802 km2. Se extiende desde el Callao, a orillas del Océano Pacífico, por el Oeste, hasta Chosica por Este; desde Ancón, por el Norte, hasta Lurín por el Sur. Situada en la costa central del Océano Pacífico, Lima, alcanza una altitud de 101 metros sobre el nivel del mar. Bordea el litoral, aproximadamente, en el km. 50 de la Panamericana Norte desde el distrito de Ancón, hasta el distrito de Pucusana, este último cercano al km. 70 de la Panamericana Sur. Dicha ubicación le otorga una extensión de al menos 130 Km. de costa y playas.

El clima del departamento es subtropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 19 °C. La costa presenta cielos nublados de mayo a diciembre, con esporádicas apariciones del sol en esos meses. En la costa litoral la masa de nubes se debe a las aguas frías de la Corriente de Humboldt que recorre el océano Pacífico sur, que reduce la temperatura ambiente entre 6 y 9 °C, y por tanto la evaporación del mar es menor. La garúa o llovizna es la típica lluvia de la región. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 °C durante el invierno y de 25,5 °C durante el verano.

División Política El departamento de Lima esta conformado por 10 provincias, a su vez divididas en un total de 177 distritos: Provincia de Barranca, Capital la ciudad de Barranca Provincia de Cajatambo, Capital la ciudad de Cajatambo Provincia de Canta, Capital la ciudad de Canta Provincia de Cañete, Capital la ciudad de San Vicente Provincia de Huaral, Capital la ciudad de Huaral Provincia de Huarochirí, Capital la ciudad de Matucana Provincia de Huaura, Capital la ciudad de Huacho Provincia de Lima, Capital la ciudad de Lima Provincia de Oyón, Capital la ciudad de Oyón Provincia de Yauyos, Capital la ciudad de Yauyos

Población de Lima Lima tiene aproximadamente 8 millones de habitantes, es una urbe de considerable tamaño y actividad, pudiéndose considerar como el verdadero motor económico y humano de Perú. La población limeña, fruto de las importantes migraciones presenta una población de lo más variado: mestizos, criollos, amerindios. También encontrara inmigrantes europeos (españoles, franceses, italianos, alemanes...) y, especialmente, asiáticos (chinos y japoneses).

Lima ciudad capital


10

11

Fundación Independencia

Historia

LIMA y su FUNDACION Historia

La población limeña jugó un papel ambiguo en el proceso de independencia del Perú (1821–1824); la ciudad sufrió los desmanes de las fuerzas realistas y patriotas por igual.

Origen

Ciudad capital En la era precolombina, el territorio de lo que hoy es la ciudad de Lima estaba habitado por diversos grupos amerindios. Antes de la llegada del Imperio inca a la región, los valles de los ríos Rímac y Lurín estaban agrupados bajo el señorío de Ichma.y erigieron sus propios edificios públicos en sitios como Pachacámac.

Fundación

En 1532, un grupo de conquistadores españoles dirigidos por Francisco Pizarro derrotaron al inca Atahualpa y conquistaron su imperio.

Fundación

En los veinte años siguientes, el Estado financió la construcción de edificios públicos de gran tamaño para reemplazar los antiguos establecimientos virreinales, entre estos se encuentran el Mercado Central, el Camal General, el Asilo Mental, la Penitenciaría y el Hospital Dos de Mayo.

En Nuestros comienzos... La historia de Lima, la capital del Perú, empezó con su fundación por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. La ciudad fue establecida en el valle del río Rímac en un área poblada por el señorío de Ichma. Se convirtió en capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. En el siglo XVII, la ciudad prosperó como centro de una extensa red comercial a pesar de los frecuentes terremotos y la amenaza de la piratería. Este auge llegó a su final en el siglo XVIII a consecuencia del declive económico de Lima y de las Reformas borbónicas.

Después de la Guerra de Independencia, Lima se convirtió en la capital de la República del Perú pero el estancamiento económico y desorden político del país paralizó su desarrollo urbano. Esta situación se revirtió en la década de 1850, cuando los crecientes ingresos públicos y privados derivados de la exportación del guano permitieron una rápida expansión de la ciudad.

En 1532, un grupo de conquistadores españoles dirigidos por Francisco Pizarro derrotaron al inca Atahualpa y conquistaron su imperio. Pizarro gobernador de las tierras que conquistase,3 éste emprendió la búsqueda de un lugar adecuado para establecer su capital.

También hubo mejoras en las comunicaciones; en 1850 se completó una línea de ferrocarril entre Lima y Callao y en 1870 se inauguró un puente de hierro sobre el río Rímac, bautizado como Puente Balta. En 1872 se demolieron las murallas de la ciudad previendo un mayor crecimiento urbano a futuro.28 Sin embargo, este periodo de expansión económica también ensanchó la brecha entre ricos y pobres, produciendo un extendido descontento social.


12

13

Atractivos Turísticos

Turismo en lima Islas Pachacámac Las Islas Pachacámac se encuentran localizadas dentro del territorio del distrito de Lurín, en la provincia y departamento de Lima. Estas islas se encuentran ubicadas frente al Santuario de Pachacamac. Estas islas, forman parte del mito que envuelve a deidades andinas importantes como al dios Cuniraya Wiracocha. Dice la leyenda que años atrás el dios andino, que acostumbraba engañar a los mortales haciéndose pasar por un hombre harapiento, quedó prendado de la belleza de la huaca Cavillaca, la más bella de todas.

Lugares Turisticos de Lima,en la ciudad de Lima tenemos muchos destinos turisticos ,los lugares turisticos mas visitados : centro Historico:Plaza San Martin, Plaza mayor, Iglesia San Francisco...En el city tour en Lima, tambien podemos apreciar Lima antigua y Lima Moderna, en Lima Moderna tenemos Miraflores, San Isidro..City tour Privado en Lima. Islas Pachacámac, Isla de Asia, Los Pantanos de Villa, entre otros.

En Islas Pachacámac, llama la atención además, la presencia de un agujero, que se encuentra en el centro de la misma y que se conecta con el mar, cerca de aquel agujero, bastante peligroso para acercarse demasiado a él, se encuentran diferentes especies de aves guaneras que contribuyen a enriquecer la tierra de la isla. Isla de Asia

Reserva Nacional de Lachay La Reserva Nacional de Lachay se encuentra apenas a 105 kilómetros hacia el norte de Lima. Esta Comprende un promedio de 5 070 hectáreas y fue creada en el año de 1977 con la intención de brindar protección a la formación natural conocida como Lomas, que son consideras únicas a nivel mundial. Como Lachay no ocupa un área extensa solo se distinguen dos tipos de ecosistemas en el lugar, este es el caso de propiamente las lomas, como también el Desierto Costero Peruano, este último ocupando cerca de la cuarta parte de toda la Reserva.

La Isla de Asia, es un recurso natural que se encuentra localizado en el mar del distrito de Asia, en la provincia de Cañete, dentro del departamento de Lima. Esta Isla se caracteriza por los bellos farallones que la rodean y que se pueden apreciar gracias a la altura de 123 metros sobre el nivel del mar, que presenta la isla. Isla de Asia es una isla guanera, en la cual, se han llegado a contar, un promedio de cien mil aves guaneras. En esta isla, asimismo se han registrado distintas cuevas, que se ven pobladas por murciélagos, animales que se alimentan de la sangre de las focas y lobos marinos que también forman parte de la comunidad de animales que habitan este lugar.


14

15

Turismo en lima

Turismo en lima

Isla Galápagos

Baños Termales de Churín

Isla Galápagos, conocida oficialmente como Isla Chuncho, es un atractivo natural que se sitúa, dentro de la jurisdicción del distrito de la jurisdicción del distrito de Pucusana, en la provincia de Lima, en el departamento de pucusana.

En el distrito de Pachangara, en la provincia de Oyón, en Lima, se encuentran los populares Baños de Churín, nombre con el que se conoce a los diferentes baños termales que se hallan en la zona.

Este lugar es conocido también simplemente con el nombre de “La Isla”, y es el escenario más lujoso del distrito.

Los baños más concurridos en la zona son: La Meseta, Mama Warmi y La Juventud, cada uno con cualidades estructurales diferentes.

en el cual se encuentran hermosas y modernas construcciones de gente adinerada del país, por lo que no es extraño observar en la misma la presencia de muelles privados y una considerable cantidad de botes, lanchas, motos acuáticas, yates, entre otras embarcaciones que sorprenden por su singular y glamorosa belleza.

Las aguas que nutren estas termas descienden de las montañas próximas; y su constante flujo, es uno de los principales contribuyentes a la sanidad de los mismos.

Humedales de Puerto Viejo

Los Pantanos de Villa

Los Humedales de Puertos Viejo son una Zona Reservada que se encuentra localizada en los distritos de Chilca y de San Antonio, dentro de la Provincia de Cañete en Lima.

Los Pantanos de Villa es la única área natural protegida dentro de Lima.

Este fue considerado como Zona Reservada a partir del año 2008 mediante Resolución Ministerial. Esta área comprende una extensión de 275. 81 hectáreas y entre los motivos de su nombramiento se encuentran: la protección de la flora y fauna del lugar, además de la belleza escénica y también contribuir mediante ello al desarrollo de la región en la que se encuentra a partir del aprovechamiento razonable de los recursos naturales presentes.

Este ocupa una extensión de 396 hectáreas y fue declarado como Zona Reservada en el año 1989 con la intención de conservar la flora y fauna del lugar de esta área clasificada como desierto desecado subtropical y que es una de las mejores muestras de este tipo de hábitat de la costa del país. Los pantanos comprenden una diversa cantidad de aves de las cuales 147 son migratorias y 63 residentes. Entre las primeras se puede reconocer al zambullidor grande, la garza grande, el pato colorado, el águila pescadora, la polla de agua, entre otros.


16

17

Gastronomía

L

ima como uno de sus mayores atractivos te ofrece su gran oferta gastronómica. No por nada la ciudad fue nombrada como capital gastronómica de América Latina durante la Cuarta Cumbre internacional de Gastronomía Madrid Fusión en 2006. Turistas de diferentes partes del mundo llegan aquí para conocer y probar nuestro famoso plato de bandera: el ceviche. Pero la cocina limeña tiene mucho más que ofrecer, ahí tenemos su apetitosacausa, su papa rellena, su sancochado, su lomo saltado, sus anticuchos y su ají de gallina, entre muchos otros. La cocina limeña ha heredado los secretos culinarios prehispánicos y coloniales y ha sabido fusionarlos con las más deliciosas gastronomías de oriente y Europa. El secreto de su éxito parece residir en la libertad para explorar nuevos sabores, para combinar ingredientes, para rescatar insumos del olvido y transformar sabiamente todo lo sabroso que otros pueblos nos han ofrecido creando un producto original. Lima es también una ciudad de azúcar, posee numerosos postres criollos como: suspiro de limeña,mazamorra morada, arroz con leche, picarones y el clásico turrón de doña Pepa que se consume en octubre durante la festividad del Señor de los Milagros. Otros menos conocidos pero igualmente sabrosos son: el budín de cochino, el champús, el ranfañote y el sanguito. Buena comida para todos los bolsillos se puede encontrar en cada rincón de la ciudad de Lima; aquí no es indispensable tener mucho dinero para endilgarse un banquete de reyes. En los famosos huariques(fondas o pequeños restaurantes que son reconocidos por ofrecer algún plato de original o de exquisito sabor) se puede comer riquísimo y a precios accesibles; también tenemos restaurantes que ofrecen menús económicos. Lima te ofrece también restaurantes de primer nivel, de renombrados chefs de clase mundial donde se ofrece de la mejor manera lo mejor de la gastronomía peruana.

Lima es también una ciudad de azúcar, posee numerosos postres criollos como: suspiro de limeña,mazamorra morada, arroz con leche, picarones y el clásico turrón de doña Pepa que se consume en octubre durante la festividad del Señor de los Milagros. La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú con sus propias técnicas y potajes con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos. Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y ésta, sumada a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales. La cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia del Perú. La cocina clásica peruana suele ser atracpor su colorido y a veces por su matiz picanpor el ají, siendo éste un ingrediente gravitanSin embargo, algunos ajíes no son picantes y solo sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto.

t i v a t e te.


18

19

Gastronomía

L

ima fue declarada capital gastronómica de América,17 en tanto que el 12 de diciembre de 2012. El Perú fue distinguido en los World Travel Awards, llevados a cabo en Nueva Delhi India, como Principal Destino Culinario a nivel mundial, superando a Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia, países de reconocida trayectoria gastronómica, un reconocimiento que habla de la gran competitividad de la alta cocina peruana.

PLATOS TÍPICOS

GASTRONOMÍA PERUANA

LIMA PLATOS TÍPICOS

Debido a esta rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados, la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas internacionales que los distinguen. Un elemento destacable es su constante apertura a las innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos, incorporando a la gastronomía la búsqueda continua de la experimentación y la vanguardia. Ejemplo de esto es la invención contemporánea de platos que ya son conocidos fuera de las fronteras peruanas, como el pollo a la brasa. Así como cada región conserva su riqueza culinaria, en la alta gastronomía destaca la mezcla de colores y de productos alimenticios,18 una muestra de ello es la llamada cocina novoandina. Perú l a

es

uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas.

Cocina Criolla Con 250 postres tradicionales desde el siglo XIX, esta gran variedad se ha originado principalmente en las ciudades costeras desde la época Virreinato del Perú, como el suspiro de limeña, el ranfañote, los picarones, el turrón, la melcocha y la mazamorra morada, entre otros. En Tacna, a inicios del siglo XX se creó su plato principal: el picante a la tacneña. Gran punto de inmigración, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina “criolla” es la principal de estas ciudades. Los restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades.

La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es notoria. Uno de ellos, de lujo, que se encuentra frente al mar en la Costa Verde de Lima, ofrece a mediodía un servicio libre con más de seiscientos platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Récord Guinness en cantidad de platos ofrecidos a la vez.

Principales platillos Entre los principales platos de la comida criolla tenemos: ají de gallina, carapulcra, escabeche de pollo, arroz con pollo, Tacu Tacu, arroz con pato, cau cau, lomo saltado, Cuy chactado,rocotos rellenos, tamales, papa rellena, el sancochado, anticuchos, pollo a la brasa, la causa a la limeña, entre otros. Por otra parte, existe un plato híbrido muy popular en la costa del país, especialmente en la zona centro, llamado simplemente “Combinado”. Consiste en una porción de Papa a la huancaína con tallarines guisados tradicionalmente (adrezo de zanahoria, tomate y cebolla) y Ceviche.


20

21

Festividades FestivaLES EN LIMA

Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano En Abril Realizado en un recinto muy cercano al yacimiento arqueológico de Pachacámac. Acuden a este certamen los principales criadores del Perú del afamado caballo de paso peruano, con sus mejores ejemplares, para participar en el concurso, que tiene distintas categorías. Este concurso, se acompaña con un festival de espectáculos folklóricos, el baile de la marinera y de exquisita comida criolla.

Aniversario de Lima Enero 18 La ciudad de Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. En esta fecha se celebra su aniversario con diversas actividades cívicas, culturales y artísticas, como el “pasacalle”, una gran marcha popular, desfile de comparsas de bailarines que representan diversas danzas folklóricas; conciertos de música y espectáculos folklóricos.

Fiestas Patrias Julio 27 al 29 Es de celebración en el ámbito nacional. En Lima destacan las celebraciones de los actos oficiales del gobierno, los desfiles escolares y la Gran Parada Militar (29 julio). En esta semana, que coincide con las vacaciones escolares de medio año, se dan cita en Lima grandes espectáculos artísticos, deportivos, obras teatrales, conciertos de música clásica y folklórica, circos, ferias comerciales, etc. Durante esta semana se produce un gran flujo de turismo interno en el Perú.

Festividad de Santa Rosa de Lima Agosto 30 Fiesta religiosa, que conmemora a Santa Rosa de Lima; romerías y peregrinaje al pueblo Santa Rosa de Quives, cercano a la ciudad de Lima miles de devotos a la iglesia y santuario de Santa Rosa.

Festividad del Señor de los Milagros Octubre 18 al 28 Es la fiesta religiosa de mayor tradición y devoción de todo el Perú. Cientos de miles de devotos del Señor de los Milagros realizan multitudinarias procesiones los días 18, 19 y 28.

Feria Taurina del Señor de los Milagros Noviembre - Diciembre Se realiza cada domingo en la Plaza de Acho, corridas de toros, en estas corridas se dan cita los mejores toreros españoles, peruanos, mexicanos y de otros países”.

El día de la canción criolla se celebra todos los años el 31 de Octubre, esta fecha fue instaurada dentro del calendario de festividades peruanas durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en la década del cuarenta.


LIMA CIUDAD PARA TODOS


MUNICIPALIDAD DE LIMA

Revista guia turistica lima  

lima y sus atractivos turisticos - primera edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you